Tolosan aparkalekuari buruzko hausnarketak 2007

8
El Aparcamiento de Rotación en Tolosa Evolución Funcional y Recomendaciones de Futuro Resumen Ejecutivo Febrero 2007 Borrador

description

Tolosan aparkalekuari buruzko hausnarketak 2007

Transcript of Tolosan aparkalekuari buruzko hausnarketak 2007

Page 1: Tolosan aparkalekuari buruzko hausnarketak 2007

El Aparcamiento de Rotación en TolosaEvolución Funcional y

Recomendaciones de Futuro

Resumen Ejecutivo

Febrero 2007

Borrador

Page 2: Tolosan aparkalekuari buruzko hausnarketak 2007

2El Aparcamiento de Rotación en Tolosa. Borrador Febrero 2007

Introducción y Metodología

Este documento se redacta a petición del Ayuntamiento de Tolosa.

El objetivo principal es el análisis del funcionamiento y usos de aparcamiento de rotación en Tolosa. Funcionamiento que se refiere exclusivamente al periodo diurno.

Se trata, en suma, de revisar la posible evolución del sistema actual de gestión mediante OTA. La preocupación se centra en determinar si se mantiene el correcto funcionamiento del sistema, si se siguen cumpliendo los objetivos para el que fue diseñado.

Por otra parte, el ayuntamiento tiene prevista la construcción de sendas infraestructuras de garajes en la prolongación de calle Rondilla y en la Alhóndiga. Este último con posibilidad de uso de rotación de pago, compartido con la venta de plaza a residentes. En el informe reflexionamos sobre el papel y aportación que suponen.

Finalmente planteamos una serie de recomendaciones en tres líneas:

1. Propuestas de mejoras al funcionamiento del sistema de OTA actual.

2. Cómo realizar el seguimiento continuado al sistema desde los servicios técnicos del Ayuntamiento o Policía Municipal.

3. Otras propuestas sobre gestión de aparcamiento en Tolosa.

Para el análisis de funcionamiento del sistema contamos con diversas fuentes de información:

1. Muestreos manuales que realiza la empresa concesionaria. Realizan un muestreo único durante un momento puntual del día. Estos son realizados en días laborales (mañana o tarde) y en sábados por la mañana. Disponemos se los datos que ellos han presentado desde el 2003 hasta Octubre de 2006. realizan un conteo de vehículos en la calle, discriminando vehículos con tarjeta de residente del resto, plazas vacías y cumplimiento.

2. Conteos realizados por LEBER. Nuestro trabajo de campo lo realizamos durante un día completo, de 7 a 21 horas, registrando cada hora las matrículas aparcadas todo el día. Cruzamos las matrículas con la base de datos municipal para conocer el domicilio del vehículo y así discriminar si son residentes cercanos, tolosarras de otras zonas o foráneos. Permite, para cada tipo de usuario, conocer los niveles de ocupación a lo largo del día, tiempos de estancia, rotación, etc.

Page 3: Tolosan aparkalekuari buruzko hausnarketak 2007

3El Aparcamiento de Rotación en Tolosa. Borrador Febrero 2007

Resumen de Resultados y Conclusiones

No perder la perspectiva de antes de la OTA Conclusión general: ligero aumento de la

ocupación por dos motivos: 1.- Ligero aumento de presencia de residentes 2.- Ligero aumento de tiempos medios de

visitantes.

Entre el 2003 y el 2006, el número de turismos empadronados en el municipio ha crecido: Zona 1: Aumenta un 15,7%. De 1.453 a 1.681. Zona 2: Aumenta un 18,5%. De 1.996 a 2.365.

Solución General 1.- La construcción de garajes para residentes

conseguirá retirar vehículos de la calle librando más plazas para su uso en rotación

2.A.- La oferta de parking de rotación trasladarálas estancias más largas de la calle al parking, liberando plazas en el viario para la rotación de menor duración.

2.B.- Una apuesta por una mejora tecnológica en el sistema mejorará el control de los vehículos para evitar que comience a aparecer el fraude, además de aportar mayores ventajas y comodidades al usuario.

ZONA 1. En general esta zona presenta mayor ocupación, llenándose especialmente a última hora de la tarde y los sábados por la mañana.

ZONA 2. Existe una mayor presencia de plazas libres. En algunas calles (Pedro Tolosa) durante todo el día.

POR GRUPOS. Todos aumentan ligeramente el porcentaje de estancias entre 2 y 5 horas, lo que corresponde con un aumento de las estancias medias.

LOS SÁBADOS. Nuestro análisis lo hemos realizado todo el día, no solo durante el horario de aplicación de la OTA.

Los resultados obtenidos los días cercanos a las navidades (jueves, 14 y sábado 16) merecen análisis específico.

Se trata de la situación más crítica para el sistema, ya que:

1. Existe una mayor presencia de vehículos de residentes, más de lo detectado en otras fechas, posiblemente debido al periodo vacacional.

2. Se produce una mayor afluencia de visitas con el motivo de las compras.

Esto configura una situación que podría ser equiparable a la evolución si no acometemos acciones. Las actuaciones previstas de construcción de garajes y algunas de las recomendaciones de este informe contribuirán a suavizar la tendencia.

Page 4: Tolosan aparkalekuari buruzko hausnarketak 2007

4El Aparcamiento de Rotación en Tolosa. Borrador Febrero 2007

Resumen de Resultados y Conclusiones

LOS SÁBADOS. Nuestro análisis lo hemos realizado todo el

día, no solo durante el horario de aplicación de la OTA.

En general, como es lógico, existe una mayor presencia de vehículos de residentes, al no ser jornada laboral para muchos de ellos. Además, aumenta el número de vehículos de residentes con estancias de más de 5 horas.

Es destacable que calles como Pedro Tolosa y Oria, las cuáles entre semana mantienen plazas libres durante el horario de OTA, los sábados se encuentran llenas casi todo el día.

Zonas como el espacio junto al Archivo y el Juzgado, presentan una ocupación mayoritaria por parte de los residentes, superior al de los días de labor.

Todo ello redunda en una menor existencia de plazas de rotación para visitantes que se traduce en:

1. Geltoki llega incluso a llenarse. Algo que no sucede ningún otro día analizado.

2. En las calles marrones, especialmente de la zona 1, se detecta un ligero incumplimiento de las estancias máximas y de la presencia de residentes (sin pagar)

3. En las calles rojas de la zona 1 se producen incumplimientos de la norma de exclusividad de residentes.

Page 5: Tolosan aparkalekuari buruzko hausnarketak 2007

5El Aparcamiento de Rotación en Tolosa. Borrador Febrero 2007

Impacto de los Garajes Previstos

GARAJES PARA RESIDENTES La construcción de nuevas plazas para

residentes planificadas por el Ayuntamiento en prolongación de la calle Rondilla y en la Alhóndiga, contribuirá a reducir la presencia de vehículos de residentes en la calle. Una de las cuestiones más importantes a la luz de los resultados obtenidos en este trabajo.

La construcción de garajes para residentes siempre es recomendable, en general, porque permite abordar otro tipo de actuaciones en el viario, aprovechando parte de las plazas liberadas.

En nuestro caso, la ubicación de los garajes para residentes previstos se han seleccionado con el objetivo de compensar el déficit existente en el entorno del casco peatonal.

Sin embargo, van a contribuir también a un mejor funcionamiento de la OTA. Ya que, al reducir la ocupación de vehículos de residentes en la calle, aumenta el número de plazas disponibles para rotación.

Este efecto se hará más palpable en los momentos de mayor saturación como son los sábados y días con eventos especiales.

Como recomendación, sería interesante que aquellos vehículos que acceden a una plaza de garaje de promoción municipal, no puedan adquirir la pegatina de residente de la OTA. Se trata de forzar el uso de dicha plaza, es decir, proteger la inversión y el riesgo en que incide el Ayuntamiento con su construcción.

PARKING DE ROTACIÓN El nuevo uso de plazas de rotación que se

puede dedicar en el parking que se construirá en la Alhóndiga (además de los garajes para residentes), atraeráprincipalmente, a los vehículos de visitantes con estancias más largas, liberando así, más plazas de la calle, para rotación de corta duración, lo que es un objetivo primordial para el buen funcionamiento de la OTA.

Esto último será especialmente positivo en los días de mayor ocupación: los sábados y los días con eventos especiales.

Page 6: Tolosan aparkalekuari buruzko hausnarketak 2007

6El Aparcamiento de Rotación en Tolosa. Borrador Febrero 2007

Recomendaciones

SEGUIMIENTO CONTINUADO DEL SISTEMA Consideramos de importancia que el

personal del ayuntamiento (ya sean técnicos o Policía Municipal) disponga de una información continua que permita seguir de cerca la evolución del sistema para detectar tendencias y anticiparse a las actuaciones necesarias.

Los informes periódicos de los conteos de campo acumulados realizados por la empresa concesionaria deberían presentarse en forma similar a lo que hemos recogido en este trabajo. Mostrando una evolución completa que aporte la función de historial .

Informe de evolución de las tarjetas de residentes. Vigilar la posible evolución creciente.

Por otra parte, las máquinas expendedoras registran una información de gran interés, que presentada en forma de evolución histórica aporta una importante observación: Evolución de tíckets vendidos cada día Evolución de tiempo vendido Ambas se pueden presentar por zonas,

colores,…

APROVECHAR LA OPCIÓN TECNOLÓGICA La tecnología existente permite la

implantación de ciertas mejoras en el sistema.

Algunas de ellas tienen que ver con un mayor control del cumplimiento real de la limitación de estancias máximas. Dado que se ha detectado que en los momentos de más saturación aparecen patrones de incumplimiento, es de interés aplicar esta tecnología.

Sin embargo, tan importante o más, son las ventajas que se pueden obtener para el usuario, como son:

1. Eliminar la necesidad de volver al vehículo a colocar el ticket.

2. Posibilidad de devolución de tiempo no usado (con utilización de tarjetas prepago específicas del sistema).

3. Posibilidad de ampliación de tiempo de estancia desde cualquier máquina del sistema.

4. Posibilidad de pago con tarjetas de crédito

Page 7: Tolosan aparkalekuari buruzko hausnarketak 2007

7El Aparcamiento de Rotación en Tolosa. Borrador Febrero 2007

Recomendaciones

GESTION DE SUPERFICIES LIBRES Para la gestión de situaciones especiales

ante eventos excepcionales proponemos la gestión del cobro de alguna superficie no habitual.

Un ejemplo claro puede ser el Ferial. Al ser un recinto cerrado es relativamente sencillo instalar máquinas de cobro con tícket y barrera.

Este espacio permanecerá gratuito habitualmente, pero los días de eventos especiales puede gestionarse mediante pago.

De esta manera se reserva un espacio necesario para la necesaria (y deseada) afluencia de visitantes.

Hay que tener en cuenta que la apuesta principal es por el transporte público, ya que el ayuntamiento proyecta sustituir la mayor parte del aparcamiento en Geltoki por la construcción de una estación intermodal para la conexión de servicios de autobús. Haciendo coincidir servicios locales, comarcales y territoriales junto con el ferrocarril.

Page 8: Tolosan aparkalekuari buruzko hausnarketak 2007

8El Aparcamiento de Rotación en Tolosa. Borrador Febrero 2007

Oficinas: Paseo Landabarri, 4 (Edificio Gobelas)48940 Leioa, Bizkaia

Dirección Postal: Apartado 7948930-Las Arenas, Bizkaia

Tfno: +34 94 464 3355Fax: +34 94 464 3562VideoConference IP

[email protected]://www.leber.org

Iosu RamírezRedactor:

Tolosa Intermodal Rev2.ppt

Revisión

Entregado en reunión de trabajo

Diciembre 2007

DetallesFecha

Historial

Martín BalseraColaboración Técnica:

Eduardo GarcíaRevisión:

Control del Informe: