Togavirus

2
Morales, Andrea; Merino, Cecilia TOGAVIRUS La familia Togaviridae se puede clasificar en los géneros: Alphavirus: dentro del cual se encuentran las especies Sindbis virus, Virus de la encefalitis equina oriental, Virus de la encefalitis equina occidental, Virus de la encefalitis equina venezolana, etc. Rubivirus: implica el virus de la rubéola. Los togavirus son virus de animales cuyo genoma es lineal, ARN de cadena simple, única, con rotación (polaridad) positiva. Consta 10.000 a 12.000 nucleótidos (10-12 Kb) de largo. Están encapsulados y forma partículas esféricas de 65 a 70 nm de diámetro, icosaedrica. Luego de la entrada del virus a la célula, la expresión y replicación genética se da en el citoplasma y salen por gemación de las membranas plasmáticas. Virus de la rubéola: El genoma consta de 9762 nucleótidos que codifican5 proteínas (incluyendo: P90 y P150) que son las dos proteínas no estructurales y tres proteínas del virión, E2 y E1 (proteínas de la cápsula). Estas proteínas son un factor de virulencia debido a su capacidad para ayudar a la posterior entrada de replicación del virus en el huésped y evadir la respuesta inmune del huésped. Rubéola Del latín “rojo-pequeño”, es una enfermedad infecciosa, producida por un virus de la familia Togaviridae del género Rubivirus. Los sintomas son: pequeñas erupciones de color rosáceo, adenopatías, fiebre, irritación (usualmente en el área de la cara, aunque también se extiende al tronco y extremidades), piel reseca, inflamación de los ojos, congestión nasal, dolor e inflamación en las articulaciones, dolor en los testículos, pérdida de apetito y dolor de cabeza. Diagnostico

description

Togavirus

Transcript of Togavirus

Page 1: Togavirus

Morales, Andrea; Merino, Cecilia

TOGAVIRUS

 

La familia Togaviridae se puede clasificar en los géneros: Alphavirus: dentro del cual se encuentran las especies Sindbis virus, Virus de la encefalitis

equina oriental, Virus de la encefalitis equina occidental, Virus de la encefalitis equina venezolana, etc.

Rubivirus: implica el virus de la rubéola.

Los togavirus son virus de animales cuyo genoma es lineal, ARN de cadena simple, única, con rotación (polaridad) positiva. Consta 10.000 a 12.000 nucleótidos (10-12 Kb) de largo. Están encapsulados y forma partículas esféricas de 65 a 70 nm de diámetro, icosaedrica. Luego de la entrada del virus a la célula, la expresión y replicación genética se da en el citoplasma y salen por gemación de las membranas plasmáticas. Virus de la rubéola: El genoma consta de 9762 nucleótidos que codifican5 proteínas (incluyendo: P90 y P150) que son las dos proteínas no estructurales y tres proteínas del virión, E2 y E1 (proteínas de la cápsula).  Estas proteínas son un factor de virulencia debido a su capacidad para ayudar a la posterior entrada de replicación del virus en el huésped y evadir la respuesta inmune del huésped.

Rubéola

Del latín “rojo-pequeño”, es una enfermedad infecciosa, producida por un virus de la familia Togaviridae del género Rubivirus. Los sintomas son: pequeñas erupciones de color rosáceo, adenopatías, fiebre, irritación (usualmente en el área de la cara, aunque también se extiende al tronco y extremidades), piel reseca, inflamación de los ojos, congestión nasal, dolor e inflamación en las articulaciones, dolor en los testículos, pérdida de apetito y dolor de cabeza.

Diagnostico Se puede diagnosticar clínicamente a través de la presencia de la erupción y los ganglios linfáticos inflamados. Otras pruebas serológicas determinan la presencia de ciertos anticuerpos IgM que indican que el paciente habría sido recientemente infectado con el virus. Inhibición de la hemaglutinina, ELISA, inmunoensayo y de inmunofluorescencia indirecta se pueden correr en una muestra de sangre para determinar la presencia de anticuerpos. Las muestras cultivadas pueden ser probadas por la presencia del virus a través de un ensayo de tinción con inmunoperoxidasa.

Patogénesis

Virus de la rubéola se transmite a través del contacto directo con el fluido respiratorio donde infecta inicialmente y comienza el proceso de replicación. Luego se dirige al sistema linfático, donde puede conducir a una infección sistémica.  El virus presente en las heces, sangre y mucosa nasofaríngea para hasta siete días antes y siete días después de signos de erupción. Se puede transmitir de persona a persona sin signos de infección clínica.  El período de incubación del virus es de entre 14-21 días y una erupción se presentará aprox.14 días después de la infección.

Page 2: Togavirus

Morales, Andrea; Merino, Cecilia

Tratamiento, prevención y control No se ha encontrado ningún tratamiento. La mejor forma de prevenir es la vacunación con la cepa viva RA27/3 del virus, adaptada al frío. Normalmente es administrada junto con las vacunas de sarampión y paperas a los 24 meses de edad. La razón principal del programa de vacunación es prevenir la infección congénita reduciendo el número de personas sensibles en la población especialmente niños.