Todo para el cuidado de los más pequeñosvideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa_Informa_78.pdfnisa...

40
nisa informa Nº 78 OCTUBRE 2016 wwww.nisainforma.es Todo para el cuidado de los más pequeños La vuelta a la rutina es un buen momento para confirmar que la salud de los más pequeños de la casa va a soportar los nuevos retos que supone el inicio de un nuevo curso escolar. Patología mamaria Nueva unidad integral en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe Déficit de atención El 30% de personas adultas con TDAH consume drogas Cirugía cardíaca Tratar el ductus arterioso en recién nacidos

Transcript of Todo para el cuidado de los más pequeñosvideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa_Informa_78.pdfnisa...

nisa informanº 78 octubre 2016

wwww.nisainforma.es

Todo para el cuidado de los más pequeñosLa vuelta a la rutina es un buen momento para confirmar que la salud de los más pequeños de la casa va a soportar los nuevos retos que supone el inicio de un nuevo curso escolar.

Patología mamariaNueva unidad integral en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe

Déficit de atenciónEl 30% de personas adultas con TDAH consume drogas

Cirugía cardíacaTratar el ductus arterioso en recién nacidos

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud es un estado de bien-estar total que va más allá

del estado físico; incluye también el mental y el social. Por analo-gía, una organización saludable es aquella capaz de garantizar la salud de sus miembros. Una em-presa saludable sería aquella capaz de contar con trabajadores sanos y felices.

En los últimos años se ha im-plantado con fuerza como fórmu-la de mejorar la productividad en las empresas. Sin embargo, el con-cepto de empresa saludable no es nuevo. Las más de las veces, cuando alguien es feliz en su puesto de tra-bajo se le nota en la cara; y a la em-presa, en su cuenta de resultados. Así de simple.

“El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento”. La cita es de Víctor Pauchet, pres-tigioso cirujano francés que vivió a principios del S. XX. Cien años después, el Foro Económico Mun-dial nos dice que cuando una em-presa fomenta la salud y bienestar de sus colaboradores es cuatro ve-ces más productiva, retiene cuatro veces más talento, tiene ocho veces trabajadores más comprometidos y además es 3,6 veces más creativa e innovadora.

A nadie se le escapa que crear un entorno saludable -en su sen-tido más amplio, es decir, que vele por la salud y el bienestar (emo-

cional) de sus integrantes- requie-re una inversión a priori para la empresa. Pero los beneficios son muchos y se pueden cuantificar: la disminución de bajas laborales, la reducción de accidentes, el au-mento de la motivación y su con-siguiente aumento en la producti-vidad.

Desde Hospitales Nisa hemos arrancado el proyecto Nisa Salu-dable. Promover hábitos que cui-den la salud de nuestros trabaja-dores, mejorar su motivación y su

bienestar explican el porqué de su puesta en marcha.

La colaboración de la Fundación Hos-pitales Nisa ha sido determinante para empezar a andar con la adhesión de Hospi-tales Nisa al progra-ma PECS formación, que, a iniciativa de la Fundación Española del Corazón, pro-mueve y promociona hábitos cardiosaluda-

bles entre los trabajadores.

Es sólo el inicio de un camino que busca la identificación con Hospitales Nisa a través de un entorno de trabajo saludable. Y es que, cuando no existe esa iden-tificación, qué duda cabe, se tra-baja menos, o con menos fuerza. El entusiasmo en lo que se hace pasa por el compromiso, que tie-ne mucho que ver con la sensación de pertenencia a un grupo. Y para ello es imprescindible llegar a los sentimientos de las personas. Si nuestro proyecto Nisa Saludable consigue llegar, tendremos com-pañeros más felices y mejores tra-bajadores. Todos ganan.

edito-rialrevista fundada en 1999número 78octubre 2016Esta publicación se distribuye gratuitamente en los centros de hospitales nisa:

9 de Octubre Valencia

Virgen del Consuelo Valencia

Valencia al Mar Valencia

Aguas Vivas Carcaixent, Valencia

Rey D. Jaime Castellón

Pardo de Aravaca Madrid

Sevilla-Aljarafe Sevilla

Centro de Daño Cerebral Nisa Vinalopó Elche

Centros médicos Nisa y centros asociadosEdita:

NISA Nuevas Inversiones en Servicios S.A.

Avda. Valle de la Ballestera, 59 46015 - Valencia

Coordinación: Natàlia Linares Herbolzheimer, Departamento de Comunicación Hospitales Nisa ([email protected])

Dirección médica: Agustín Fernández Llópez([email protected])

Dirección de redacción, edición, maquetación, diseño y fotografía:

Elisa Ferrando Casanova

([email protected] )

Depósito Legal:

V-1734-1999

BIENESTAR: SINÓNIMO DE FELICIDAD

“El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento”

nisa informa 3

nisa inform

a

Brevespág. 38

TDAH y drogas

pág. 14

Los beneficios del piel con piel

pág. 22

Desintoxicación

Cuando el orden es un ritual pág. 24

El sobrepeso puede ayudar al inicio de la diabetes tipo 2 pág. 26Correr sin

lesones (Dr. Enrique Gastaldi)

pág. 34

Nuevo blog de psicología, por Raquel Calero pág. 32

Prevención temprana de los problemas de visión

pág. 18

Reparar el corazón de los niños pág. 10

El reto de una maratón pág. 8

Salud deportiva

Trastorno obsesivo compulsivo

Diabetes

RunningCaleroscopio

Malos hábitos posturales pág. 16

Problemas de espalda en niños Oftalmología

Cardiología

Avances en soluciones quirúrgicas para la espalda pág. 6

Cirugía de columna

Tecnología láser para acabar con el ronquido pág. 12

Ronquidos

El peligro de la grasa abdominalpág. 4

Síndrome metabólicoHospitales Nisa apuesta por

un nuevo concepto de pediatría que va más allá de la atención directa al niño y que implica a papás y mamás al tiempo que trata de resolver sus dudas en el cuidado de sus hijos

pág. 20

el cuidado de la familiapediatría

sumario 78(OCTUBRE 2016)

Método canguro

La mirada de Llorenç pag. 36

Fundación Nisa

nisa informa 4

La grasa abodominal define el síndrome metabólico y dispara el riesgo de padecer enfermedades graves; las personas que lo sufren multiplican por tres las posibilidades de pasar por un infarto de miocardio.

peligroso cocktail que au-menta considerablemente el riesgo de padecer enfer-medades cardiovasculares o diabetes: las personas con SM tienen tres veces más posibilidades de sufrir un infarto de miocardio; su riesgo a padecer un ictus es el doble de una persona que no tiene SM.

GRASA ABDOMINAL. Las señales de alarma en tor-no al síndrome metabólico comienzan con la obser-vación de los síntomas de obesidad central, que se caracteriza por la dimen-sión del perímetro abdo-minal: 94 cm en varones y 80 cm en mujeres (cifras válidas para la población europea según la Funda-ción Internacional de Dia-betes).

La Dra. Rosa Benitez, internista en el Hospital Nisa 9 de Octubre, apunta que “la identificación de los pacientes continúa du-rante la exploración física. Es importante hacer un seguimiento del peso, ta-lla y perímetro abdominal. Entonces podemos apre-ciar elevaciones de presión arterial y alteraciones ana-líticas en glucosa o lípidos. Toda esta información es determinante para com-pletar el diagnóstico.”

RESISTENCIA A LA INSU-LINA. En los últimos años, distintos estudios han comprobado que la grasa abdominal es capaz de ge-nerar una importante ac-tividad hormonal en nada beneficiosa para el organis-mo y que supone el inicio

Según la Sociedad Es-pañola de Cardiología, uno de cada tres españoles su-fre síndrome metabólico. Un exceso de perímetro abdominal, unido a un mal control glucémico, elevación de triglicéridos, niveles bajos de “colesterol bueno”, y, sobre todo, una marcada resistencia insu-línica configuran este coc-ktail molotov que ya se ha ganado el mal nombre de pandemia del S.XXI.

Un síndrome es el con-junto de síntomas y signos que en general se agrupan para definir un cuadro clí-nico o una enfermedad. La unión de los síntomas de obesidad central -de-finido como aumento del perímetro abdominal- con alteraciones en la presión arterial, glucosa y lípidos producen el síndrome me-tabólico (SM). El síndrome metabólico condiciona un

El síndrome metabólico dispara el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares

síndrome metabólico

nisa informa 5

de una cadena de factores de riesgo frente a enfer-medades tan graves como el infarto de miocardio, la diabetes, la insuficien-cia renal, el hígado graso, la hiperuricemia –nive-les altos de ácido úrico en sangre- o incluso algunos tipos de cáncer. “La grasa abdominal condiciona un aumento de la resistencia insulínica. Este aumento de la resistencia insulínica junto con otros factores, produce en nuestro orga-nismo un estrés oxidativo que supone un preocupan-

te factor de riesgo frente a graves enfermedades”, aclara el Dr. Julián Ruiz, internista del Hospital Nisa 9 de Octubre.

MEJORA DE HÁBITOS. El paciente que sufre el sín-drome metabólico debe cambiar sus hábitos de vida, especialmente los re-lacionados al ejercicio y la dieta. Desde el Servicio de Medicina Interna del Hos-pital Nisa 9 de Octubre, los doctores Julián Ruiz Baixauli y Rosa Benítez apuntan que hay que tener

en cuenta que gran par-te de la población adulta se encuentra inmersa en bucles de largas jornadas laborales que fomentan el sedentarismo y les impi-den llevar una vida sana. Pero en la mayoría de los casos es cuestión de volun-tad y organización.

Del mismo modo, ocu-rre en los niños durante la etapa escolar. Se trata de un sector de la población al que se le debe enseñar a comer y a mantener hábi-tos de ejercicio. En España,

contamos con la ventaja de la dieta mediterránea que es la más indicada para prevenir el riesgo vascu-lar. En este sentido, desde el Servicio de Medicina Interna del Hospital Nisa 9 de Octubre se apunta al consumo de productos frescos de temporada y de producción cercana, puesto que el poder antioxidante de frutas y verduras es di-rectamente proporcional a su fecha de recolección y envasado.

síndrome metabólico

¿SABES QUÉ....

1. Uno de cada tres españoles sufre síndrome metabólico.

2. El estrés oxidativo que genera el síndrome metabólico puede ser factor de riesgo de determinados cánceres.

2. El poder antioxidante de frutas y verduras es directamente proporcional a su fecha de recolección y envasado.

LA GRASA ABDOMINAL funciona como desencadenante de una serie de factores de riesgo frente a muchas enfermedades potencialmente graves.

nisa informa 6

Según la Organiza-ción Mundial de la Sa-lud (OMS) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), el dolor de espalda es, junto con otras com-plicaciones del sistema músculo esquelético, una de las principales causas de baja laboral. Su coste, tanto económico como anímico, es más que preocupante.

Deformidades como la escoliosis -que aparece por una curvatura anormal de

Dr. Óscar Riquelme, de la Unidad de Columna del Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

Los casos extremos, que exigen soluciones qui-rúrgicas complejas, afor-tunadamente son poco frecuentes; rondan el 10% del total de intervenciones efectuadas.

AVANCES EN CIRUGÍA. En los últimos años, se han producido importantes

la columna vertebral- o enfermedades degenerati-vas como las que afectan a los discos intervertebrales suman un porcentaje im-portante de los problemas de columna que pueden comprometer seriamente la calidad de vida.

PROBLEMA MUY EXTEN-DIDO. En la población es-pañola se estima que la incidencia de escoliosis es de alrededor del 10%, ci-fra que se multiplica por

tres cuando existe historia familiar de escoliosis. “Las alteraciones degenerativas son muy frecuentes: están presentes prácticamente en el 100% de la población y son secundarias a la bi-pedestación; de ellos, se estima que el 50% requiere atención médica, aunque se están incrementando de manera constante las intervenciones quirúrgicas para solucionar los casos resistentes al tratamien-to conservador, “afirma el

cirugía de columna

Las complicaciones de columna constituyen uno de los focos de dolor más intenso. En los últimos años, los avances en implantes y procesos anestésicos y de neurofisiología han abierto la posibilidad a la cirugía como tratamiento de la patología de columna cuando otras opciones no son suficientes.

recuperación

nisa informa 7

avances que han abierto las puertas a una cirugía, la de columna, temida por su complejidad y largos postoperatorios.

Según el Dr. Luis Es-parragoza, de la Unidad de Columna del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, tres son los pilares sobre los que se asienta la evolución de la cirugía de columna en los últimos años. A sa-ber: “la gran mejoría de los implantes vertebrales, que permiten prácticamente hacer todo tipo de inter-venciones y reconstruccio-nes con rápida recupera-ción del paciente; el buen manejo anestésico, que facilita las intervenciones en pacientes con condición física precaria (ancianos, enfermos crónicos etc.) y la introducción del control de la función de la médula mediante neurofisiología, que hace posible actos qui-rúrgicos complicados pero desde la seguridad que proporciona al cirujano disponer en todo momen-

cirugía de columna

ponerse en las mejores manos

La patología de la columna vertebral es un campo muy complejo que comprende una amplia gama de proble-mas, desde malformaciones congénitas hasta enferme-dades degenerativas, pasando por deformidades adqui-ridas, fracturas, tumores etc. Su tratamiento exige una formación muy específica y una dedicación preferente para obtener buenos resultados. En el Hospital Nisa Pardo de Aravaca, los Dres. José Luis González, Luis Esparragoza y Óscar Riquelme cuentan a sus espaldas con una larga experiencia en cirugía de columna.

Estas son dos de sus intervenciones más complicadas:

Intervención de un osteosarcoma (tumor óseo maligno) que afectaba a las vértebras T10 y T11 en una niña de cinco años. Hubo que resecar en bloque las dos vérte-bras y darle radioterapia intraoperatoria para el control del tumor, aparte de la quimioterapia pre y postopera-toria. Después, “tuvimos que reintervenirla dos veces por problemas en la cicatrización de la reconstrucción. Seis años más tarde, la evolución está siendo favora-ble, sin reaparición de la lesión”, afirma el Dr. Riquelme.

Intervención para tratar una tuberculosis vertebral en un niño de tres años. La infección había destruido dos cuerpos vertebrales y había afectado otros dos. “Tuvimos que sustituir estas cuatro vértebras por un injerto de peroné. Actualmente, han pasado 25 años y hace vida normal” recuerda el Dr. José Luis González.

Equipo médico de la Unidad de Columna del Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

to de información sobre la situación de la médula a lo largo de la cirugía.

CIRUGÍA COMO SOLU-CIÓN. Con todo, y siempre desde el respeto del princi-pio médico de optar por la solución menos lesiva, la cirugía de columna que-da reservada para aquellos casos en los que los trata-mientos conservadores se muestran ineficaces.

En este sentido, aclara el Dr. José Luis Gonzá-lez, de la Unidad de Co-lumna del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, “en las deformidades (escoliosis y cifosis), cuando éstas han progresado de una manera importante y el paciente presenta una deformidad notoria -con más de 40% para escoliosis y por enci-ma de 75% cifosis -se debe plantear la corrección qui-rúrgica. En las alteraciones degenerativas, está indi-cada cuando, pese al tra-tamiento conservador, se altera la calidad de vida del paciente, en forma de do-lor constante, bajas labora-les muy frecuentes etc. En casos de fracturas, la ciru-gía es conveniente si existe inestabilidad potencial de la columna, y en caso de ser secundarias a osteopo-rosis, para tratar el dolor”.

“Las alteraciones degenerativas son muy frecuentes: están presentes prácticamente en el 100% de la población; de ellas, se estima que el 50% requiere atención médica”

Todos los centros Nisa cuentan con

especialistas en cirugía de columna

nisa informa 8

salud deportiva

El Dr. Darío Sanmiguel -cardiólogo, corredor de ul-tradistancias y director de Nisa Salud Deportiva- da las siguientes pautas para la recta final del entrenamien-to antes de una maratón.

1-Tener un objetivo real y alcanzable

Nuestro objeti-vo debe coincidir

con nuestro nivel de for-ma física, los resultados obtenidos previamente en pruebas similares y la planificación del entrena-miento. El día de la prueba no podemos salir a experi-mentar ni dejarnos llevar por la pseudo-euforia de los primeros kilómetros.

2-Seguir planes de entrenamiento personalizado

Los planes gene-rales o grupales son solo orientativos. Siempre hay que ponerse en manos de profesionales para progra-mar los entrenamientos. Nuestro entrenador es quien mejor nos conoce. Dos personas pueden tener el mismo objetivo y los pla-nes de entrenamiento ser muy diferentes. Y lo que a algunos le puede ir bien, a otros les puede perjudicar. Cada persona es un mundo y responde de una manera diferente al entrenamiento.

3-Ponerse en manos de profe-sionales del ejer-cicio y deporte

Es la pieza clave. Detrás de cada programa personali-zado e individualizado debe existir la figura del profesio-nal que no solo diseña nues-tro plan adaptado, sino que resuelve las dudas y proble-mas relacionados con el de-porte. La comunicación es fundamental. La experien-cia y conocimiento de estos profesionales es la clave de nuestra preparación.

4-Descansar más para correr más

Cometemos el error de ras-car tiempo de donde no hay,

En 2004, 2.145 corredores participaron en la Maratón de Valencia. Los organizadores se marcaban entonces el reto de llegar a 10.000 en 2020. En su última edición, más de 17.000 participantes corrieron los 42.195 metros por las calles de Valencia. Para este año 2016, la organización ha limitado el cupo de inscripciones a 20.000. El running está de moda.

madrugar o incluso trasno-char. Hay que organizarse y pensar que el no descansar y seguir entrenando resta más que suma. Es decir, sin un descanso mínimo de unas 7 horas diarias, los procesos de recuperación y compensación del entre-namiento se ven alterados. También el descanso es fundamental, junto con la nutrición, para renovar nuestro sistema inmune. Incluso introducir “micro-siestas” de unos 10 minutos, según estudios, producen grandes beneficios a todos los niveles.

5-Nutrición equilibrada y acorde con el nivel de en-trenamiento

Muchos descuidan este as-pecto, incluso por defecto. Piensan que el llegar con menos peso es garantía de éxito. Mantienen la misma ingesta calórica a pesar de incrementar el número de horas de entrenamiento. De nuevo ponernos en las manos de otro profesional es fundamental. El nutri-cionista revisará nuestra dieta y adecuará la misma para los objetivos y entrena-mientos. La nutrición es la materia prima para reparar nuestro cuerpo y la gasolina o energía para realizar los entrenamientos físicos. Re-comendamos una ingesta mínima de 1500-2000 Kcal, con equilibrio óptimo de nutrientes e ir ajustándola según edad, sexo, carga de entrenamiento y compo-sición corporal. Por ello es fundamental ponernos en manos de nuevo con profe-sionales.

nisa informa 9

6-No todo es correr, hay más deportes

Existe un falso mito de la especialización. Entrenar corriendo, mucho y rápido. Cada vez son más los deportistas que realizan entrenamientos cruzados. Es decir, combinar con otros deportes y que suponga no solo evitar sobrecargas e impacto articular, si no que suponga romper con la ru-tina y monotonía. Cada vez son más los corredores que realizan sesiones de en-trenamiento con bicicleta, elíptica o remo. Ello per-mite reducir los kilómetros semanales de carrera y ser sustituido por otro tipo de deportes, sin que baje nues-tro rendimiento.

7-La fuerza muscular es fundamental

Muchos piensan que para correr no es ne-cesario el entrenamiento de fuerza y que ello puede suponer un incremento de peso extra a modo de lastre. Nada más lejos de la reali-dad. Los profesionales del ejercicio vienen estudiando el efecto del entrenamiento de fuerza, y todo son benefi-cios. No solo mejora nuestra capacidad funcional, sino que evita la aparición de le-siones. Por tanto además de trabajar el motor hay que mejorar el chasis, y con todo ello mejoraremos el rendi-miento. Ahora bien, siem-pre programado, pautado y seguido por profesionales.

salud deportiva

8-Anticiparse a las lesiones

Existe un falso mito que sin dolor no hay mejoría o pro-

gresión. El dolor no puede convertirse en la prueba de que el entrenamiento reali-zado ha sido duro y tendrá su recompensa. El dolor puede ser el inicio o aviso de futuras y graves lesio-nes. No sólo es importante conocer y escuchar nuestro cuerpo. Saber parar y des-cansar puede suponer un paso hacia delante. No obs-tante, ponerse en manos de profesionales nos ayudará a identificar potenciales lesio-nes y prevenirlas. Los fisio-terapeutas serán nuestros mejores aliados y una pieza clave en la preparación.

9-Cuidar el pie y los calzados

Muchos corredores siguen las recomendaciones de otros a la hora de elegir el calzado. Una mala elección puede suponer lesiones en el futuro. Es importante acudir a tiendas especializa-das en calzado y seguir las recomendaciones de los pro-fesionales. Cuando existen dolores y molestias en pies y desgaste desequilibrado en las suelas, no dudemos en consultar a un podólo-go. Mediante el estudio de la pisada y la planta podrá valorar si el calzado emplea-do actualmente es el idóneo o si existe la necesidad de plantillas. Muchas lesiones en otras partes del cuerpo como rodilla o cadera se ini-cian en el pie.

10-Prevenir problemas de salud re-lacionados

con el deporte

Es el punto que a veces cuesta entender. Si hacer deporte es bueno para la sa-lud no entendemos por qué puede también ser un pro-blema para nuestra salud. La diferencia radica en que una cosa es realizar ejerci-cio físico regular y otra es entrenar para competir. Las horas y la intensidad es di-ferente, y por tanto, el efec-to sobre la salud también. Uno de los problemas más frecuentes es el síndrome del sobreentrenamiento. El mito de entrenar más para rendir más puede costar-nos un alto peaje. Cuando no respetamos el descanso, incrementamos despropor-cionadamente el volumen de entrenamiento y no se-guimos una nutrición ade-cuada, el cuerpo puede vol-verse en nuestra contra. Ya no existe una adaptación y mejora, cada entrenamiento supone un estrés y no solo bajará nuestro rendimiento, sino que pondrá en serios problemas a nuestra salud. Atentos también al proble-ma de las infecciones recu-rrentes como diarreas y res-friados. El ejercicio supone un estrés para nuestro sis-tema inmune. Fundamental el descanso y la nutrición (sobre todo aporte proteico para su regeneración). Otro problema son las anemias, sobre todo en mujeres. Para ello es fundamental cuidar la alimentación con dietas ricas en hierro y sobre todo anticiparse. Ante la sensa-ción de fatiga desproporcio-

nada o aumento de nuestras pulsaciones, sería necesario realizar una analítica y co-rregir los niveles de hierro si nuestros depósitos están bajos. Finalmente es reco-mendable ponernos en ma-nos de profesionales de la salud. La edad media de 40 años implica un mayor ries-go de potenciales enferme-dades cardiovasculares que no han dado la cara, pero están presentes. Un buen reconocimiento cardiovas-cular que incluya no solo la conocida prueba de esfuerzo si no que se complete con una detallada historia clíni-ca, exploración física y otras pruebas como una ecografía del corazón. No solo es im-portante para programar el entrenamiento mediante la identificación de zonas y umbrales o estimar la velo-cidad durante la competi-ción, sino que es una especie de ITV que garantiza que somos aptos para la práctica deportiva competitiva.

“El dolor puede ser el inicio o aviso de futuras y graves lesiones. Saber parar y descansar puede suponer un paso hacia delante”

nisa informa 10

familias ucis neonatales y quirófanos dotados con los últimos avances tec-nológicos y con equipos de profesionales específi-camente formados para la atención de bebés con una probabilidad alta de re-querir atención de urgen-cia para salvar, entre otros,

Son varias las causas que explican el aumento de nacimientos prematu-ros (antes de las 37 sema-nas de gestación) en los últimos años.

Un avance inusitado en las técnicas de diagnóstico prenatal y una edad cada

problemas respiratorios y cardíacos.

DUCTUS ARTERIOSO. El ductus arterioso es una de las complicaciones cardio-vasculares más comunes en bebes prematuros. Se trata de una comunicación vascular entre la aorta y la

vez más tardía de mater-nidad son algunas de ellas.

La atención y segui-miento de bebés prema-turos ha impuesto un compromiso importante de los centros hospitala-rios de tener a disposición de estos pacientes y sus

LAS UCIS NEONATALES de los hospitales Nisa cuentan con la más avanzada tecnología.

En los últimos años, han aumentado considerablemente el número de niños que nacen antes de las 37 semanas de gestación. El ductus arterioso es una de las complicaciones más frecuentes entre bebés prematuros.

cirugía cardíaca

Reparar el corazónde los más pequeños

nisa informa 11

RIESGO DE DUCTUS. Una edad gestacional tempra-na, el bajo peso o proble-mas pulmonares figuran como factores de riesgo para el ductus arterioso persiste (que no cierra). En este sentido, matiza el Dr. Montero “la persistencia del ductus arterioso es in-

arteria pulmonar que per-manece abierta en el feto y que se cierra durante los tres primeros días de vida.

Mientras el bebé perma-nece en el útero de la ma-dre, el ductus arterioso es “indispensable para la vida intrauterina debido a la inmadurez de la circu-lación pulmonar” afirma el Dr. Anastasio Montero, cirujano cardiovascular del Hospital Nisa 9 de Oc-tubre.

Cuando, tras el naci-miento, esa comunicación -ductus arterioso- no se cierra se produce la mez-cla de sangre oxigenada que va por la aorta y la sangre con poco oxígeno que circula por la arteria pulmonar, lo que al final produce que al organismo se mande sangre con me-nos oxígeno del normal.

Esta situación puede ser grave en los recién na-cidos prematuros. “Espe-cialmente en los de menos de 1.500grs de peso, ya que puede comprome-ter el funcionamiento de órganos vitales como los riñones, el cerebro o el intestino”, explica el Dr. Montero. “Estudios epide-miológicos”, añade, “han mostrado una relación entre el ductus arterioso persistente y el aumento de patologías relaciona-das con la prematuriadad, como la hemorragia intra-ventricular, la enterocolitis necrotizante o la leuco-malacia periventricular”.

EL DOCTOR MONTERO y su equipo intervienen ductus arteriosos en el Hospital Nisa 9 de Octubre (en la imagen superior, de izq. a drcha., los doctores Félix Serrano, Anastasio Montero y Alejandro Vázquez).

cirugía cardíaca

versamente proporcional a la edad gestacional y al peso del nacimiento”.

El tratamiento del duc-tus arterioso está determi-nado por la edad del re-cién nacido (en ocasiones, el ductus puede tardar en cerrarse más allá de los

tres días), la gravedad de la enfermedad (ductus pe-queño o grande) y los sín-tomas que presente.

Cuando el tratamiento con fármacos no consigue cerrar el ductus, la solu-ción pasa por una inter-vención quirúrgica. “Se trata de un procedimiento que puede realizarse con una pequeña toracotomía posterolateral o por video-toracoscopia”, explica el Dr. Montero.

Durante el acto qui-rúrgico “tras retraer el pulmón se accede al me-diastino y se procede a colocar un clip metálico o una ligadura quirúrgica para el cierre definitivo del ductus”.

PRONÓSTICO. Una vez cerrada la comunicación que supone el ductus arte-rioso, los niños que la han padecido pueden gozar de la misma salud que el resto de niños. “El ductus es un problema asociado a la prematuridad. Una vez superado el periodo de maduración extrauterina y en ausencia de compli-caciones, estos pacientes pueden tener una expecta-tiva de vida similar a otros niños nacidos a término”.

El Dr. Anastasio Mon-tero y su equipo (Dr. Félix Serrano y Dr. Alejandro Vázquez) realizan con re-gularidad intervenciones del ductus arterioso en el hospital Nisa 9 de Octu-bre.

nisa informa 12

La prevalencia del ron-quido en España es del 49% de los hombres y del 25% de mujeres de edades me-dias. El principal motivo por el que roncamos es el aumento del tamaño de la úvula y la caída del paladar blando, que viene determi-nado por la anatomía oro-faringea de cada paciente en la que la genética y el sobrepeso son factores de-terminantes.

Padecer roncopatía cró-nica no sólo es molesto por

el sonido que producen los ronquidos, sino también perjudicial por las conse-cuencias de respirar mal.

TECNOLOGÍA LÁSER. Para poder solucionar la roncopatía crónica, el Hos-pital Nisa Pardo de Arava-ca ha puesto en marcha el servicio de tratamiento de roncopatía por láser. “Es importante conocer que el estudio y tratamiento del ronquido requiere de un servicio multidisciplinar, en el que se integren oto-

rrinolaringología, neumo-logía, cirugía maxilofacial, neurofisiología y laser”, afirma el Dr. Zarza. Y aña-de: “la persona que acude por problemas de ronqui-do es evaluada por los di-ferentes servicios, para de-terminar los estudios que necesita”.

Uno de estos estudios, por ejemplo, es el polisom-nográfico, que cuantifica el ronquido y permite saber si existe una asociación con apneas. Gracias a las con-

unidad del sueño

Dejar de roncar, ganar en salud

Agotamiento diurno, tensión arterial alta, peor atención y memoria ... el ronquido encierra riesgos que van más allá de la molestia que produce el ruido al roncar.

EL RONQUIDO va más allá de la molestia por ruido; puede derivar en problemas serios de salud.

nisa informa 13

clusiones extraídas de cada análisis, el equipo encarga-do del servicio de ronco-patía crónica puede deter-minar los procedimientos más adecuados para el paciente, entre los que se incluyen la utilización de respiradores tipo CPAP, la cirugía o el tratamiento con láser.

REDUCIR LA ÚVULA. En este sentido, el Dr. Na-ranjo, especialista en el tratamiento de roncopatía por láser, afirma que “este método es la solución más eficaz en la actualidad. Para dejar de roncar defi-nitivamente hay que redu-cir el tamaño de la úvula. Hasta hace unos años, sólo era posible con interven-ción quirúrgica tradicio-nal, pero ahora, el láser nos permite realizar este tra-tamiento de una manera más sencilla y cómoda para el paciente”.

En la actualidad, el láser utiliza la energía térmica para “apretar” el paladar, es decir, inducir la generación de colágeno nuevo que en-durece los tejidos orofarin-geos, evitando la vibración que genera el ronquido. Se trata de un tratamiento ambulatorio que se realiza en sesiones de 15-20 mi-nutos, en las cuales se van reduciendo el tamaño de la úvula hasta despejar las vías respiratorias.

El Dr. Zarza, neurofisiólogo, y el Dr. Naranjo, especialista en el tratamiento de roncopatía por láser del Hospital Nisa Pardo Aravaca, resaltan cinco motivos principales por los que se debe tratar la roncopatía:

1. La apnea del sueño puede ser peligrosa: La apnea del sueño supone que la persona que la padece realiza un ejercicio parecido a pasar 3 minutos debajo del agua aguantando la respiración; a continuación, toma aire brevemente y vuelve a estar otros 3 minutos “bajo el agua”, de manera continuada, durante el tiempo que permanece dormido.

2. Si roncas, no descansas: El ronquido altera el sueño, y hace que dormir no tenga el habitual efecto reparador. Esto afecta en la vida diaria: las personas que roncan generalmente se sienten más cansadas.

3. Roncar eleva la tensión arterial: Tener la tensión alta puede ocasionar problemas cardiovasculares e insuficiencias cardiacas. Si se tiene colesterol o se fuma, además, puede ser peligroso.

4. Menos atención y memoria: Las personas que padecen roncopatía tienen menos capacidad para recordar; además, su atención y concentración disminuye.

5. La pareja y familia también se ven afectadas: Es muy difícil dormir con una persona que ronca, por lo que puede la pareja tampoco logrará descansar adecuadamente.

5 razones para dejar de roncar

EL TRATAMIENTO con láser para dejar de roncar se realiza sin necesidad de anestesia y sin dolor.

“Para dejar de roncar definitivamente hay que reducir el tamaño de la úvula; el láser nos permite realizar este tratamiento de una manera más sencilla y cómoda para el paciente”

ni

unidad del sueño

nisa informa 14

Las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) captan demasiada información y detalles de su entorno. Si no reciben la terapia adecuada, determinadas sustancias pueden ser utilizadas para acotar el foco de atención.

Entre el 30 y 40% de personas adultas que pade-cen el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) son con-sumidores habituales de alcohol u otras drogas y pueden presentar trastor-nos de conducta adictiva con más frecuencia que el resto de la población.

“Cuando se estudian las distintas condiciones que pueden resultar un factor de riesgo para el consumo

de sustancias, uno de los elementos destacados son las distintas dimensiones de los rasgos de persona-lidad. En este sentido, es fundamental investigar si el paciente en cuestión ha padecido TDAH en la infancia”, afirma Fermín Ferrero, psicólogo coordi-nador de la Clínica IVANE, situada en el Hospital Nisa Aguas Vivas.

AUTOMEDICACIÓN. “Cada vez se objetiva una mayor

correlación entre adultos con diagnóstico de TDAH y abuso o dependencia de sustancias. Esta relación no es extraña desde el punto de vista del consumo de drogas como una ‘autome-dicación’, lo que significa que los usuarios de sustan-cias hacen un uso de éstas buscando una regulación del malestar cuando no re-ciben el abordaje terapéu-tico que necesitan, a modo de una medicación que les evite el sufrimiento”.

La sustancia de abuso que se suele observar en los adultos con TDAH es la cocaína -indican desde IVANE- lo cual suele dar pie a dudas en torno a la aparente contradicción del proceso: si el TDAH se caracteriza por un elevado nerviosismo, inquietud y falta de concentración, en-tre otros síntomas, ¿cómo es posible que una droga estimulante como la co-caína pueda jugar efectos calmantes?

nisa informa 15

La respuesta es sencilla: el consumo de cocaína tie-ne como efecto disminuir el foco de atención en unas pocas cosas manejables para la persona. El TDAH hace que se capte demasia-da información y detalles de nuestro entorno, hasta tal punto que nuestro cere-bro es incapaz de procesar todo lo captado y, por ello, reacciona con nerviosismo, impulsividad, hiperactivi-dad motora y toda la serie de síntomas que caracteri-za este trastorno. Como el consumo de cocaína cierra el foco de atención a unas pocas cosas, el cerebro se relaja y es capaz de enfocar mejor a una o pocas activi-dades o estímulos, pudien-do concentrarse en sólo una o dos cosas.

Esto es congruente con la medicación contrastada que usualmente se receta a los niños con este mismo trastorno, los psicoestimu-lantes y que como su pro-pia palabra indica provoca, según los expertos, una acción de enfoque a nivel psicológico en los pacientes que sufren TDAH.

S O B R E M E D I C A C I Ó N . Como prevención de esta situación, el experto ex-plica que cada vez hay una mayor población infantil (sobre)diagnosticada y (so-bre)medicada por TDAH. Por ello –añade- debemos abogar por una máxima racionalización tanto de los diagnósticos fiables y mul-tidisciplinares por profe-sionales expertos, así como

plantear alternativas tera-péuticas efectivas, biológi-cas, psicológicas y educa-cionales·. Con la finalidad de dotar desde la infancia el máximo bienestar posi-ble a estos niños y evitar una vulnerabilidad adqui-rida para que se desarro-

llen dificultades psicológi-cas o trastorno mentales en la adolescencia y, conse-cuentemente, disminuir la actual prevalencia de con-sumo de drogas y adiccio-nes en personas adulta que padecen TDAH.

Un seguimiento poco exhaustivo del TDAH en la infancia puede acarrear graves problemas en la edad adulta. “Los niños con TDAH tienen más posibilidades de ser emocionalmente inestables, ansiosos, inseguros y con repentinos cambios de carácter”, explica la Dra. Maribel Andrés, del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Nisa Rey D. Jaime. El retraso en el diagnóstico de la enfermedad, su valoración imprecisa o seguimiento sin garantías de una correcta objetivación puede desencadenar importantes problemas académicos y de interacción social, también en el ámbito familiar. Evitar el sufrimiento gratuito de quie-nes lo padecen, en mayor medida de los niños, apunta a la necesidad de apostar por la innovación tecnológica y médica que permitan avanzar en el control de la enfermedad.

Hasta la fecha, el diagnóstico del (Trastorno de Atención e Hiperactividad) TDAH empieza a gestarse ante la sospecha por parte de los educadores del niño, sospechas que llevan a someter a éste a distintos tests psicológicos que, en caso de desvelar un resultado positivo, aconsejan la visita al neuropediatra. “Hasta el momento”, explica la Dra. Maribel Andrés, “no existen pruebas que digan “cuánto” de enfermedad tiene el niño, ni “cuánto” retraso en la maduración cerebral hay, ni “cuánto” le beneficia el tratamiento”. Es en este punto, donde las técnicas funcionales propuestas desde el Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Nisa Rey D. Jaime suponen un paso adelante en el acceso a un diagnóstico preciso que optimice los resultados de un determinado tratamiento y reduzca el riesgo de medicación innecesaria. “Los potenciales cognitivos y la cartografía cerebral nos permiten cuantificar la enfermedad, es decir, objetivar la patología y valorar objetivamente la evolución”.

ESTABLECER EL GRADO DE LA ENFERMEDAD

conductas adictivas

EL HOSPITAL NISA AGUAS VIVAS cuenta con una Unidad Hospitalaria de Desintoxicación.

nisa informa 16

Jornadas escolares de seis horas. Mochilas que parecen cargadas con pie-dras. Las posiciones inade-cuadas, repetidas durante horas, o portar peso de for-ma incorrecta puede ori-ginar serios problemas de espalda entre la población infantil. Según los docto-res Javier Miranda y Sal-vador Martínez, responsa-bles de Nisa Pediatría en la Comunidad Valenciana, “cerca del 30% de las con-sultas de traumatología in-fantil que vemos están re-lacionadas con problemas de espalda”.

MALAS POSTURAS. Las malas posturas influyen

sobre la espalda de los ni-ños, ya que al ser organis-mos en pleno crecimien-to, lo que en principio es un vicio postural, acaba convirtiéndose en defecto estructural. Y es entonces donde aparecen los proble-mas y lesiones que requie-ren tratamiento y cuidados médicos.

Es habitual escuchar que el niño no debe cargar más de un 10% del peso corporal en la mochila. En este sentido, conviene apli-car el sentido común: “no es lo mismo caminar hasta el colegio durante 20 mi-nutos o más, que llegar en coche o en autobús, situa-

ciones en las que el niño apenas soporta el peso so-bre su espalda”, explica el Dr. Martínez.

LA MEJOR MOCHILA. En los últimos años, las mochilas con ruedas han desplazado considerable-mente a la tradicional mochila de espalda. Parece lógico pensar que perju-dica menos arrastrar peso que cargarlo. Sin embargo, no es así. “Las mochilas de ruedas obligan a rotar el tronco; este movimiento puede perjudicar la espal-da. La mochila de espalda, siempre que vaya bien co-locada y equipada con aga-rres anchos y acolchados,

Con la vuelta al cole hay ciertos hábitos que conviene vigilar en aras a evitar problemas de espalda. Una de cada tres visitas al tramatólogo infantil está relacionada con dolor y complicaciones de espalda.

Los malos hábitos posturales del niño pueden provocar lesiones permanentes

hábitos posturales

nisa informa 17

Las lesiones derivadas de malas posturas son más habituales en los ado-lescentes, pues a las horas que pasan sentados en cla-se se añade el tiempo que emplean en casa haciendo los deberes. Por otra parte, en la pre-adolescencia, co-mienza el brote de creci-miento vertebral, el llama-do “estirón” de la columna, que llevará al raquis a ob-tener la morfología defini-tiva.

Por ello, son especial-mente nocivos los malos hábitos posturales. “Al es-trés local que supone el crecimiento se añade una asimetría postural en la musculatura del tronco que, además de producir dolor mecánico, puede producir deformidades estructurales de por vida” asegura el Dr. González López, de la Unidad de la Columna del Hospital

Nisa Pardo de Aravaca y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

A largo plazo, estas al-teraciones influirán sobre la calidad de vida del adul-to: provocarán una mayor incidencia de artrosis y de-formidades degenerativas, un dolor más habitual y más cantidad de bajas la-borales.

EJERCICIO FÍSICO. Es im-portante inculcar desde edades tempranas bue-nos hábitos posturales, así como practicar deporte de manera habitual para me-jorar el tono muscular; de esta manera, se prevendrá el dolor muscular y mejo-rarán las asimetrías pos-turales. Los Dres. señalan que el mejor ejercicio es el que permite un deporte armónico, es decir, en el que se emplee todo el cuer-po, sin asimetrías: fútbol, baloncesto, volei, atletismo, natación, etc.

Por otra parte, desde la Unidad de la Columna, los Dres. José Luis Gonzá-lez López, Óscar Riquel-me y Luis Esparragoza recomiendan un estudio radiológico y una evalua-ción clínica siempre que se observe en el niño alguna asimetría en el tronco o si tiene malos hábitos postu-rales que los no sea capaces de corregir. El dolor de es-palda frecuente también debe ser motivo de consul-ta, ya que existen enferme-dades de crecimiento de la columna que provocan do-lor y pueden exigir algún tratamiento.

son una opción mejor que las de ruedas”, afirma el Dr. Miranda.

ORIGEN DE DEFORMI-DADES. Muchos escola-res acostumbran a dejarse caer sobre el asiento, acos-tándose con la pelvis en la punta de la silla y los hom-bros apoyados en el respal-do. Esta postura no sólo se adopta en clase, sino tam-bién delante del ordenador o mientras juegan con la vi-deoconsola o el móvil. Esto genera cifosis, es decir, una incurvación de la espalda hacia atrás, que puede ha-cerse fija, degenerando en la Enfermedad de Scheuer-mann. También son noci-vas las inclinaciones late-rales (apoyar un brazo o la cabeza en la mesa), ya que pueden originar asimetría de hombros y escoliosis se-cundarias que, en algunos casos derivan en deformi-dades reales.

“Es importante inculcar desde edades tempranas buenos hábitos posturales, así como practicar ejercicio activo de manera habitual para mejorar el tono muscular”

CÓMO PROTEGER TU ESPALDA

Para proteger tus espalda, evita:

• mochilas con ruedas

• mochilas de espalda mal colocadas o con agarres poco protegidos

• dejarse caer en el asiento, con la pelvis apoyada en la punta de la silla y los hombros apoyados en el respaldo

• apoyar un brazo o la cabeza en la mesa (y en general, inclinaciones laterales)

hábitos posturales

oftalmología

La visión del adulto se fija en torno a los ocho

años de edad

La agudeza visual responde a mecanismos cerebrales y neurológicos

que se desarrollan en los primeros años de vida. Por eso es importante

realizar controles oftalmológicos antes de los 7/8 años. La visión que

no se haya logrado entonces, nunca se recuperará.

Los primeros años de vida están marcados por la plasticidad del órgano más complejo y prodigioso del ser humano: el cerebro. Muchos son los mecanis-mos cerebrales y neurológi-cos que participan durante estos primeros años hasta alcanzar la madurez en tor-no a los cinco o seis años de

vida. Entre estos mecanis-mos se encuentra la agude-za visual, que se desarrolla hasta los 8/10 años, edad en torno a la cual viene a completarse la maduración cerebral visual.

RETRASO VISUAL. En-tre las principales patolo-gías oftalmológicas que

nisa informa 19

el Dr. Álvarez Cebrián. La intención de tapar el ojo sano con parches resulta obvia: obligar al ojo proble-mático o “perezoso” a tra-bajar; en definitiva se trata de forzar al ojo enfermo a esforzarse por recuperar su agudeza visual. Ahora bien, es fundamental actuar an-tes de los cinco o seis años, edad después de la cual el cerebro fija la capacidad vi-sual de cada ojo, “y si ésta es, por ejemplo, del 30%, el cerebro ya no le conce-derá más capacidad”. Cabe destacar en este sentido el excelente resultado que se alcanza en niños tratados en torno a los cuatros años.

“En niños pequeños, siempre que la ambliopía no esté asociada a una mal-

se observan en la consul-ta pediátrica destacan los defectos de refracción, ya sea hipermetropía, miopía o astigmatismo, anoma-lías estructurales oculares como el coma congénito, la catarata congénita y opaci-dades corneales y el estra-bismo. Todas ellas cons-tituyen causas que van a generar en mayor o menor grado un retraso en la ma-duración visual y por tanto ambliopía, también cono-cida como ojo vago y que afecta al 4 por ciento de los niños en edad escolar.

Conviene destacar que cuanto más precoz sea el diagnóstico más eficaz va a ser el tratamiento y mejor el pronóstico por tanto. La visión que no se gana du-rante la infancia no se va a recuperar posteriormente en la edad adulta.

OJO VAGO. El sofisticado funcionamiento cerebral tiene sus propias reglas. Y así, en cuanto a la visión se refiere, “cuando aparece un problema en un ojo”, ex-plica el Dr. Javier Álvarez Cebrián, oftalmólogo del Servicio de Oftalmología del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, “el cerebro bloquea su capacidad de visión y la centra en el ojo sano, de forma que el ojo enfermo deja de “trabajar”, se vuelve “vago”. Aparece entonces la ambliopía, más conocida como ojo vago.

Gracias a esa plasticidad -o capacidad de ser “mode-lado”- del cerebro durante los primeros años de vida, “podemos interceder en los mecanismos cerebrales y tratar la ambliopía oclu-yendo el ojo sano”, afirma

formación del ojo o una lesión congénita (como ca-taratas, lesiones maculares, etc.), la recuperación visual puede llegar a ser del 100% si el tratamiento oclusivo del ojo sano se cumple dis-ciplinadamente”.

oftalmología

signos de mala visión en el niño

molestia a la luz

dificultad para el cálculo de las distancias

incapacidad para leer la pizarra

bajo rendimiento escolar.

una pupila de color blanco

que el niño tenga tendencia a desviar o guiñar un ojo

inclinación de la cabeza para poder fijar la vista

movimientos rápidos y rítmicos de los ojos

lagrimeo y enrojecimiento ocular frecuente

“Cuanto más precoz sea el diagnóstico más eficaz va a ser el tratamiento y mejor el pronóstico por tanto. La visión que no se gana durante la infancia no se va a recuperar posteriormente en la edad adulta”

nisa informa 20

El Hospital Nisa 9 de Octubre ha puesto en marcha un nuevo servicio de apoyo a papás y mamás tras el nacimiento de su bebé.

La llegada de un bebé constituye uno de los acontecimientos más feli-ces para toda la familia. La atención se vuelca en el re-cién nacido, que se convier-te en el centro de todos los cuidados, mimos, alegrías y, a veces, también de preo-cupaciones.

Sin embargo, pocas ve-ces se repara en que esas personitas tan tiernas no llegan con libro de instruc-ciones bajo el brazo. Tam-

poco en cómo ha afectado su nacimiento al cuerpo y, en ocasiones, al estado de ánimo de la mamá. O en cómo alterará la rutina del papá.

MÁS INFORMACIÓN. El desconocimiento -en este caso, a una nueva situa-ción que llega para que-darse- puede generar cua-dros de estrés importantes. En el Hospital Nisa 9 de Octubre, Ana y Amparo recorren habitación por

habitación la planta de ma-ternidad.

Su intención es rebajar esa carga y resolver todas las dudas en relación con el nacimiento del bebé. “Intentamos que se vayan a casa menos asustados”, afirma con una sonrisa Ana.

Se trata de reforzar la información que el papá y la mamá reciben en el qui-rófano tras el parto, infor-

Cuidando a papás y mamás

apoyo a la maternidad

nisa informa 21

mación que, en ocasiones, y dada la carga emocional del momento, no se acaba de retener.

Apenas 48 después del nacimiento, Ana y Am-paro visitan a los papás y mamás que han elegido el Hospital Nisa 9 de Oc-tubre para tener a su bebé. “Empezamos con una ru-tina de higiene del bebé: baño, cuidado del cordón...todo lo hacemos delante de ellos y explicándolo cada paso”, explica Amparo.

DUDAS. Cómo tumbar al bebé en la cuna, cómo ponerlo para darle pecho...existen auténticos clásicos en las dudas que rodean al nacimiento del bebé. Am-paro y Ana lo saben. Por eso tratan de que la mamá y el papá no se vayan a casa con la duda a cuestas. ”Muchas veces tienen he-

rramientas que facilitan las cosas, por ejemplo la lactancia, y no lo saben. Las camas articuladas del hos-pital pueden simplificar el comienzo de la lactancia porque facilitan la coloca-ción del bebé. Pero alguien tiene que explicárselo”.

Otra de las dudas que puede generar verdadera angustia en torno a la lac-tancia es saber si el bebé realmente está sacando ali-mento de la madre. “Yo les

digo que si el bebé mancha el pañal es porque se está alimentando”, aclara Ana. “Luego ya hay señales para saber si con la leche mater-na se queda saciado”, mati-za.

CUIDADO POSTPARTO. El trabajo de estas enfermeras especializadas en la mater-nidad no acaba en la aten-ción del bebé.

“Prestamos mucha atención a la recuperación de la mamá. Tratamos de tranquilizarla con respecto a la evolución de la episio-tomía, le aconsejamos qué hacer si aparecen grietas en el pecho, cómo colocarse bien la faja postparto si su ginecólogo/a se lo indica”.

Y por último, admi-ten, está su experiencia de mamás. “Yo misma pasé por una cesárea hace ocho años”, recuerda Ana.

Amparo admite con cier-ta complicidad que son las mejores consejeras a la hora de recomendar qué regalos pedir a la infini-dad de familia y amigos dispuestos a llevar a casa el mejor regalo para el recién llegado.

Cristina y Boro escu-chan las explicaciones de las enfermeras y asienten. “Cuando tienes un bebé te llueven consejos por todas partes. Todos bieninten-cionados, pero no por ello acertados. Echas de memos una opinión profesional, pero que dedique el tiem-po necesario para aclarar todas tus dudas. También para respaldarte en la de-cisión, como es mi caso, de optar por la lactancia materna. Y eso es algo que he encontrado con una ca-lidad excelente en el Hos-pital Nisa 9 de Octubre”, cuenta Cristina.

”Muchas veces tienen herramientas que facilitan las cosas, por ejemplo la lactancia, y no lo saben”

el hospital nisa 9 de octubre estrena nuevas consultas externas de pediatria

La plaza de la Policía Local, frente al Hospital Nisa 9 de Octubre es la nueva ubicación de sus consultas externas de pediatría.Estas son algunas de las novedades y facilidades que se han incorporado:> equipo multidisciplinar con profesionales de distintas especialidades pediátricas

> agendas diferenciadas para casos urgentes que deben ser atendidos en el mismo día.

También se puede solicitar cita telefónica: 963 179 100

> las consultas externas de pediatría del Hospital Nisa

9 de octubre son centro de vacunación autorizado por la Conselleria de Sanidad

> El servicio atiende todas las mañanas y tardes de lunes a viernes.

> salas de espera distintas para atender casos según su urgencia.

> cita on line con posibilidad de elección en las horas libres.

nisa informa 22

método canguro

Entre los dos apenas superaban los dos kilos de peso. Un 25 de abril, Ed-gar y Hugo nacieron trece semanas antes de que el embarazo de Melisa llega-ra a término. Ni ella ni su marido, David, pudieron tocarlos hasta quince días después.

Trascurrido este tiem-po, pudieron acariciar sus manitas a través de los accesos abiertos en las in-cubaduras de las Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital Nisa Rey Don Jaime. Me-lisa recuerda aquellos días con amargura. “Ninguna madre está preparada para algo así. Irte a casa cada día sin tus bebés, sin apenas poder tocarlos, sentirlos...”.

Cuando casi un mes después pudo, por fin, coger a Hugo gracias al método canguro, la frus-tración dio paso, por fin, a la maternidad. “Cuando lo tuve encima y pude sentir-lo piel con piel pensé: aho-ra sí que soy mamá”.

Para Melisa, la reacción de los pequeños al contac-to piel con piel es inme-diata. “Se relajan de forma instantánea; a los dos mi-nutos están dormidos”. Los lloros al ser devueltos a la incubadora eran irreme-diables.

El contacto piel con piel desde el momento del na-cimiento, los beneficios de la lactancia materna sin sustitutos lácteos y la in-dicación de que la madre cuente con la ayuda de

personal médico para em-pezar a alimentar a su bebé con su propia leche son algunas de las recomen-daciones que establece la Organización Mundial de la Salud para la atención al recién nacido.

PIEL CON PIEL. El método canguro se define como el contacto piel a piel entre una madre o padre y su recién nacido. En canguro, el bebé prematuro se siente en un ambiente más pare-cido al útero materno, por lo que ofrece múltiples be-neficios.

“El método canguro no sustituye a la atención médica y los tratamientos complejos que el niño re-quiera, sino que humaniza y complementa la elevada tecnología y cuidados de

Siguiendo las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), los equipos de pediatría de Hospitales Nisa apuestan por el método canguro para complementar la atención médica del recién nacido y favorecer su evolución.

“Ahora sí soy mamá”

ASIER Y ABRIL. Nacieron en el Hospi-tal Nisa Rey Don Jaime. En la imagen, su mamá practicando con ellos el método canguro

“En canguro, el bebé prematuro se siente en un ambiente más parecido al útero materno, por lo que ofrece múltiples beneficios”

nisa informa 23

método canguro

Favorece la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina.

Disminuye el nivel de estrés, favoreciendo el estado de “alerta tranquila”.

Ayuda a a termorregulación.

Mejora la estabilidad cardiorrespiratoria.

Ayuda a estabilizar los niveles de glucosa.

Favorece el inicio satisfactorio de la lactancia.

Favorece la creación del vínculo afectivo.

Disminuye el estrés/ansiedad de las madres/padres, ayudándoles a desarrollar y favorecer su confianza y las conductas de apego materno.

los profesionales con los cuidados que estos niños necesitan de sus padres”, aclara el Dr. Salvador Mar-tínez Arenas, responsable junto al Dr. Javier Miranda de los servicios de pediatría de los hospitales Nisa en la Comunidad Valenciana.

En el caso de los pe-queños Edgar y Hugo, “la realización del método canguro ha supuesto una ayuda en su evolución y ha resultado una experiencia muy gratificante para los padres, que se han sentido en todo momento partíci-pes de los cuidados y me-joría de sus hijos”, asegura Ana Palomares, superviso-ra de la Unidad de Cuida-dos Intensivos Pediátrica del Hospital Nisa Rey Don Jaime.

Cuando el método can-guro se aplica a nacimien-tos gemelares, se adapta a la presencia conjunta del padre y de la madre o sólo de uno de los dos. “Cuando los dos padres están pre-sentes, cada uno de ellos se pone en contacto piel con piel con uno de los geme-los. Si sólo uno de los pa-dres está presente, los dos gemelos se ponen en con-tacto directo con su piel, juntos, existiendo así tam-bién contacto directo entre los dos hermanos”.

“El hecho de llevar so-porte respiratorio no inva-sivo, como es el caso de la oxigenoterapia de alto flujo (OAF), no supone ningún inconveniente, de hecho, durante las primeras se-manas que han realizado

el método canguro, lo han hecho con dicho soporte”, explica el Dr. Javier Miran-da.

EN CASA. El método can-guro, puede realizarse tan-to en la unidad de cuidados intensivos, como cuando pasan a la unidad de neo-natos.

Tres meses después de su nacimiento, Edgar y Hugo pudieron, por fin, dormir en sus cunas. Por decisión propia, Melisa y David siguen practicando en casa el método canguro. Piel con piel. Mamá con bebé. Papá con bebé. Una hora cada día.

MELISA, EDGAR Y HUGO practicando el método canguro en el Hospital Nisa Rey Don Jaime

¿SABES QUÉ....

El método canguro:

“El método canguro humaniza y complementa la elevada tecnología y cuidados de los profesionales con los cuidados que estos niños necesitan de sus padres”

nisa informa 24

En la película Mejor Imposible, Jack Nicholson interpreta majestuosa-mente a un escritor ma-niático, meticuloso, que es incapaz de flexibilizar su excéntrico modo de vida, provocándole esto dificul-tades en las relaciones y generándole intenso ma-lestar cuando alguien trata de modificar sus rutinas. El que use cubiertos des-echables o camine sólo por las líneas no son simples manías, forma parte de la clínica del trastorno obse-sivo-compulsivo.

RELACIÓN CON LA AN-SIEDAD. El trastorno obse-sivo-compulsivo (TOC) es un problema de ansiedad que provoca pensamientos

recurrentes que convier-ten en necesidad, al que los padece, repetir rituales y comportamientos que le ayudan a calmar dicha sensación. En muchos ca-sos, estos llegan a interferir con la vida cotidiana, debi-do a que escapan al control de los que los realizan.

“Consideramos obsesio-nes aquellos pensamientos repetitivos e intrusos que la persona no desea tener, a los que se resiste activamente y que le generan malestar. La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamien-tos, impulsos o imágenes, o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acto, es decir, realizando una com-pulsión”, explica la Dra.

María Nebot, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Hospital Nisa Valen-cia al Mar. “Hablamos de compulsiones cuando se realizan comportamientos o actos mentales repetitivos o rituales externos como respuesta a una obsesión y con el fin de evitar alguna situación temida o dismi-nuir momentáneamente el malestar. Tras el alivio inmediato se produce un incremento de la ansiedad y de la necesidad de repetir, entrando en el círculo vi-cioso de la ansiedad”.

QUÉ OCUPA LA OBSE-SIÓN. Los contenidos más frecuentes de las obsesiones tienen que ver con la conta-minación -tocar ciertas co-

sas o sustancias, por ejem-plo- dudas repetidas - como si se ha cerrado el gas o la puerta- e impulsos de ca-rácter agresivo u horrendo, como puede ser hacer daño o matar o proferir obsceni-dades en una iglesia.

Otras obsesiones hacen referencia a la necesidad de tener las cosas en un orden determinado, contenido religioso y acumulación. “El problema principal de algunos pacientes son las rumiaciones obsesivas: pa-sar larguísimos periodos de tiempo pensando de forma improductiva sobre cual-quier asunto tal como una cuestión filosófica, religiosa o familiar”, explica la Dra. Olga Magro, de la Unidad de Salud Mental del Hospi-tal Nisa Valencia al Mar.

DIAGNÓSTICO. El diagnós-tico se realiza por parte del psiquiatra o del psicólogo clínico a través de la entre-vista en la que se explora la presencia de síntomas defi-nitorios del TOC y aquellas conductas de evitación que puedan estar mantenién-dolo. Existen además test específicos que valoran la repercusión del trastorno en la vida del paciente.

TRATAMIENTO. Los estu-dios ratifican que la mejor opción terapéutica incluye el tratamiento farmaco-lógico y la intervención psicoterapéutica. A nivel farmacológicoalgunos an-tidepresivos han demostra-do su eficacia en la dismi-nución de la sintomatología aunque es común su com-

trastorno obsesivo compulsivo

nisa informa 25

binación con otros fárma-cos como los ansiolíticos.

El abordaje psicote-rapéutico más empleado parte de una orientación cognitivo-conductual y es conocido como “exposición con prevención de respues-ta”. En dicho tratamiento “el paciente se expone en vivo y/o en la imaginación a los estímulos externos e internos temidos al tiem-po que se previene la ocu-rrencia de las compulsiones hasta que la ansiedad dis-minuye significativamen-te. “Este procedimiento ha sido investigado en un gran número de estudios con-trolados y ha resultado más eficaz que el entrenamiento en estrategias de manejo de la ansiedad, y se ha com-probado que sus efectos positivos perduran una vez finalizado el tratamiento”, asegura la Dra. Nebot.

PRONÓSTICO. “Con un adecuado tratamiento y seguimiento por parte de los profesionales de salud mental se puede alcanzar

la remisión de la sintoma-tología”. defiende la Dra. Magro. Sin embargo ,el TOC es un trastorno cró-nico y sin el correcto abor-daje puede llegar a ser alta-mente incapacitante para la persona que lo padece. La OMS hace hincapié en su capacidad de limitar la vida personal, familiar, so-cial y laboral del paciente. A pesar de ello, una alta proporción de las personas que sufren un problema obsesivo – compulsivo, y que son tratados con las herramientas adecuadas, resuelven su problema.

En la Unidad de Salud Mental del Hospital Nisa Valencia al Mar contamos con un equipo multidis-ciplinar especialista en el manejo del TOC y otros trastornos mentales. Ac-tualmente los pacientes reciben asistencia tanto médica como psicológica individualizada y grupal orientada a la remisión de la sintomatología y a ga-rantizar una mejora en su calidad de vida.

trastorno obsesivo compulsivo

Si condiciona tu rutina diaria, genera ansiedad o te obliga a perder más de una hora al día de tu tiempo, puede que lo que creias que era una manía sea, en realidad, una obsesión.

Algunos ejemplos son:• Miedo excesivo a los microbios• Pensamientos prohibidos relacionados con el

sexo, la religión, o sobre dañar a otros o a sí mismos

• La necesidad de que exista orden• Realizar comportamientos repetitivos en respues-

ta a un pensamiento o idea, como por ejemplo: - Verificar una y otra vez las acciones (como apagar las luces y cerrar la puerta) - Contar cosas una y otra vez - Ordenar las cosas de una cierta manera - Lavarse las manos repetidas veces para evitar una infección - Repetir las palabras en silencio - Rezar en silencio una y otra vezCon todo, ten en cuenta que no todas las personas que siguen determinados hábitos o rituales padecen TOC. Pero la persona con TOC:• No es capaz de controlar sus pensamientos o

comportamientos, incluso cuando entiende que son excesivos.

• Dedica al menos una hora del día a estos pensa-mientos o comportamientos.

• No obtiene placer de realizar un comportamiento o ritual, más allá de un breve alivio de la ansiedad, tal vez.

• Tiene grandes problemas en la vida diaria debido a estos pensamientos o rituales.

cómo distinguir el trastorno obsesivo compulsivo

ni

EQUIPO MÉDICO de la Unidad Hospitalaria de Salud Mental de Hosptiales Nisa.

nisa informa 26

fundación nisa

EN UNA PERSONA GENÉTICAMENTE SUSCEPTIBLE, EL SOBREPESO DETERMINA EL INICIO DE LA DIABETES TIPO 2

La estrecha rela-ción entre obesidad y diabetes ha servido para acuñar el término diabe-sidad. Ambas, diabetes y obesidad, comparten como mecanismo fisiopatológico la resistencia a la insuli-na. Cuando su existencia se alarga en el tiempo, un mal control de la enferme-dad trae consigo altísimas posibilidades de dar ori-gen a complicaciones cró-nicas en vista, riñones y nervios periféricos, si bien el punto más preocupante es la salud cardiovascular. “Las personas con diabe-tes tienen mayor riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares: angina de pecho, infarto de miocar-dio, accidentes vasculares

cerebrales, disminución de la sangre que llega a las piernas, etc”, afirma en Dr. Javier Maravall, endocrinó-logo de Hospitales Nisa, quien, conjuntamente con el Dr. Miguel Ibáñez, habló recientemente sobre diabesidad en una jornada divulgativa organizada por la Fundación Hospitales Nisa en el Hospital Nisa Rey Don Jaime.

PROBLEMAS CON LA INSULINA. Para que apa-rezca la diabetes melli-tus tipo 2 (DM2) deben coexistir dos problemas: la “resistencia” a la acción de la insulina, es decir, la insulina que produce nuestro páncreas no ejerce de forma correcta el efecto que debería sobre nuestro

organismo. Aunque exis-ten factores genéticos que intervienen en esta situa-ción, lo que más contri-buye a esta resistencia a la insulina es el acúmulo de grasa a nivel de la cintura (perímetro abdominal) y el sedentarismo y por otro lado, debe existir también un déficit en la produc-ción de la insulina. Esto tiene un fuerte compo-nente genético y provoca un deterioro progresivo en la capacidad del páncreas para producir insulina.

El páncreas inicial-mente aumentará la pro-ducción de insulina, para compensar esa resistencia, pero a medida que se vaya deteriorando la produc-ción de insulina, llegará

un momento que ya no será posible contrarrestar esa resistencia, y en ese momento empezarán a subir los niveles de gluco-sa en la sangre. Este es el motivo de que la diabetes aparezca a una cierta edad de la vida, y también lo que explica que la reducción del perímetro de cintura y el ejercicio físico tengan capacidad para retrasar la aparición de la diabetes; son, además, el punto de partida para controlar la enfermedad cuando ya ha aparecido porque reducen esa resistencia a la insulina y retrasan el deterioro de la célula pancreática produc-tora de insulina

No obstante, matiza el Dr. Maravall, “el dete-

Ocho de cada diez personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. Si bien existe una susceptibilidad genética a desarrollar la enfermedad, el sedentarismo y el exceso de

grasa abdominal marcan el inicio de la enfermedad. Cuantos más años se padece, más difícil es su control.

nisa informa 27

rioro en la producción de insulina por el páncreas es progresivo, a pesar de un tratamiento médico correcto, ejercicio y dieta y por lo tanto la evolución natural de la diabetes es a empeorar con los años”. Por todo lo expuesto, la DM2 no se “cura” sólo con tra-tamiento médico. El con-trol metabólico puede ser excelente durante mucho tiempo, pero antes o des-pués el problema volverá a aparecer. “Yo me puedo olvidar de la diabetes, pero la diabetes no se olvidará de mí”, afirma de modo explicativo.

VIDA SANA, LA MEJOR PREVENCIÓN. El hecho de reducir de forma efi-caz el perímetro de cintu-ra y realizar una actividad física aeróbica de forma habitual puede normalizar por completo los niveles de glucosa, sobre todo en fases iniciales de la enfermedad. Pero el proceso de deterio-ro del páncreas progresará, aunque más lentamente. Por ello, durante los años

que consigamos tener bien controlada la diabetes con unos hábitos de vida higié-nico saludables –actividad física y dieta equilibrada- estaremos haciendo una intensa prevención de la aparición de complicacio-nes crónicas.

CIRUGÍA COMO SOLU-CIÓN. En los últimos años la cirugía bariátrica ha ido posicionándose como tratamiento eficaz de la DM2. “En 2013 se reunie-ron cuatro sociedades cien-tíficas españolas (SEEN, SECO, SEEDO, SED) y redactaron un documen-to de posicionamiento que reflejase las indicaciones del tratamiento quirúrgico de la diabetes mellitus tipo 2”, explica el Dr. Miguel Ibáñez, cirujano especia-lista en cirugía bariátrica del Hospital Nisa Rey Don Jaime.

Según este docu-mento, la cirugía sería una solución para personas con DM2 obesas (BMI>35) y también en pacientes con

obesidad tipo I(BMI entre 30-35) que fueran evalua-dos por un endocrinólogo y descartado otras formas de diabetes diferentes, y mostrasen un deterio-ro progresivo del control glucémico a pesar del tra-

tamiento convencional, especialmente si exis-ten otras comorbilidades mayores (dislipemia, HTA, apneas obstructivas del sueño), que tuvieran entre los 18 y 65 años, con DM2 de menos de 5 años de evolución y que hubieran fracasado al tratamiento con dieta y metformina, o que necesitaran insulina desde hacía poco tiempo.

Este tipo de cirugía debe ser realizada por un cirujano bariátrico exper-to cuya técnica quirúrgica comporte una mortalidad menor del 1%, una morbi-lidad menor del 10% y un índice de reintervenciones menor del 2% anual.

EL PACIENTE IDEAL. “Está demostrado que los pacientes menores de 40 años responden mejor. Por otra parte, los pacientes con mayor índice de masa corporal (BMI) tendrán una mejor respuesta que aquellos con un BMI más bajo. Tener unos índices de mejor funcionamien-to del páncreas también es una condición que se relaciona con unos mejores resultados y. por último. un menor tiempo de dura-ción de la diabetes implica mayores tasas de remisión”.

El mejor paciente sería pues, joven con un buen porcentaje de pérdida de peso, unas buenas cifras de péptido c, con una dia-betes establecida hace poco tiempo y que aun requiera sólo antidiabéticos orales para su tratamiento o con un corto periodo de insu-linización.

“Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares: angina de pecho, infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales, disminución de la sangre que llega a las piernas, etc”

nisa informa 28

El concepto de cirugía oncoplástica aúna la ne-cesidad de practicar inter-venciones que resuelvan la enfermedad de base y al mismo tiempo, respeten la estética y no provoquen mutilaciones innecesarias. Según la cirujana experta en cirugía de la mama, Isa-bel Carbonell, “consiste en

Nisa Sevilla Aljarafe, con-formada por gran elenco de profesionales que hacen posible unos excelentes re-sultados, en cuanto a cura-ción y calidad de vida tras el tratamiento.

Según la psicóloga de Hospital Nisa Sevilla Al-jarafe, Raquel Calero, lo

la aplicación de las técnicas de mastoplastia y de remo-delación senológica, bien conocidas por los cirujanos plásticos, respetando cate-góricamente la seguridad oncológica”.

Hoy día es totalmente compatible la resección ra-dical del tumor con unos

excelentes resultados esté-ticos.

La Dra. Isabel Carbo-nell, con más de 20 años de experiencia en Cirugía Avanzada de la Mama, formada en la escuela de Milán, coordina la Unidad Hospitalaria de Patolo-gía Mamaria del Hospital

patología mamaria

La Cirugía del cáncer de mama, compatible con la curación y conexcelentes resultados estéticosLa oncoplastia es una técnica que ha supuesto una revolución en el tratamiento del cáncer de mama y en el beneficio de la autoestima y calidad de vida de las pacientes. El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe dispone de una Unidad Integral y Multidisciplinar de Patología Mamaria.

nisa informa 29

tados estéticos”. Volver a recuperar “un aspecto sa-ludable (aspecto de “no en-fermedad” y sentirse guapas les permite olvidar el haber sido enfermas de cáncer”, dice la doctora de Ginemed, Isabel Carbonell.

La Dra. Carbonell ase-vera que “la presencia de

primero que piensa una pa-ciente a la que se le diagnos-tica un cáncer de mama es en curarse. Y una vez supe-rados los tratamientos, “en volver a sus rutinas cuan-do antes, minimizando las secuelas que haya dejado el paso de la enfermedad y esto viene especialmente influenciado por los resul-

cicatrices mutilantes o de-formidades puede trans-formar a una mujer en una enferma crónica, aunque no lo sea”, por lo que estamos obligados a proporcionar los mejores resultados es-téticos, en cualquier tipo de cirugía y mucho más en la senológica.

DATOS. Cada año se diagnostican en España unos 25.000 nuevos casos de cáncer de mama. Según in-formación de la Asociación Española Contra el Cáncer, 1 de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. Este es el tumor más frecuente en las muje-res. No obstante, “las posi-bilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%”.

Y aquí es donde tiene su razón de ser una ciru-gía, que siendo tan reso-lutiva como la cirugía más agresiva, nos permita “con-servar la propia mama de la mujer tras la cirugía cu-rativa, pero con mejores re-sultados estéticos“. Según la ginecóloga de Ginemed, Alba Ginés, integrante de la Unidad Hospitalaria de Patología de Mama del Hospital Nisa Sevilla Al-jarafe, la cirugía oncoplás-tica llega como “evolución de la cirugía conservadora de mama”, aunando tra-tamientos curativos con excelentes resultados esté-ticos.

TÉCNICA Y CURACIÓN. Los oncólogos de la Unidad Hospitalaria de Patología de Mama del Hospital

patología mamaria

“Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%”

“La oncoplastia es totalmente compatible con la curación del cáncer de mama. No afecta al resultado de la radicalidad del tumor”

Nisa Sevilla Aljarafe, con-cretamente el Dr. Pedro Valero, confía plenamente en esta técnica porque “la oncoplastia es totalmente compatible con la curación del cáncer de mama. No afecta al resultado de la radicalidad del tumor. Es una técnica que lo único que hace es combinar la cirugía plástica al mismo tiempo que se hace la ex-tirpación del tumor”.

“Al ser intervenciones menos invasivas, también los ingresos hospitalarios suelen ser de menor dura-ción (24-48 horas) y la re-cuperación postquirúrgica más rápida. Y evidente-mente, la cicatriz mucho menor”, refiere la Dra. Alba Ginés.

“Con las técnicas de oncoplastia somos capaces de remodelar la mama res-tante, simetrizar la mama contralateral, conservar la piel si no está afectada, con una gran diferencia respec-to a las técnicas clásicas: los tratamientos son perso-nalizados; cada paciente, cada tipo de tumor y cada circunstancia vital requiere una intervención diferen-te”, afirma la Dra. Isabel Carbonell.

Pero la utilización de esta técnica, como confir-ma la gerencia del hospital hispalense, no supone un incremento del coste eco-nómico para las pacientes.

EQUIPOS MULTIDISCI-PLINARES. Según el doc-tor Valero “la oncoplastia es una técnica muy depu-

nisa informa 30

patología mamaria

rada”, que se viene desarro-llando desde hace 15 años bajo la premisa del trabajo en equipo, “garantizando el resultado”. En el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe este procedimiento se encuen-tra amparado bajo la Uni-dad Hospitalaria de Pato-

logía de Mama: “un buen juicio clínico, un buen diagnóstico radiológico, una buena localización e identificación de la lesión, un correcto programa qui-rúrgico, una buena correla-ción anatomopatológica, y un buen resultado estético

permiten alcanzar el mejor de los resultados posibles”. Para Isabel Carbonell, refe-rente de esta unidad en el hospital aljarafeño, la cola-boración es imprescindible, “y no conformarse con un resultado aceptable, sino perseguir la excelencia”.

La Unidad Hospitalaria de Patología de Mama orga-niza sesiones clínicas to-dos los jueves como parte fundamental del abordaje multidisciplinar de las pa-cientes que han depositado su confianza en este equi-po de profesionales.

OnCOLPASTiA y AUTOESTiMA

Según la psicóloga de Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, Raquel Calero, “la mayoría de las pacientes, cuando reciben el diagnóstico y empiezan a asumirlo, se marcan como objetivo la curación. La paciente deposita su confianza en sus especialistas: El clínico prescribe un tratamiento y la paciente decide. La paciente se enfrenta continuamente en el proceso de la enfermedad a una toma de decisiones; es por esto que tiene que estar informada del tratamiento que se le va a realizar y de los posibles efectos secundarios que se puedan producir, así como de las secuelas derivadas de los mismos”.

En el proceso de diagnóstico y curación del cáncer de mama, según Calero, “hay muchos momentos duros para la paciente, como recibir el diagnóstico, enfrentar los tratamientos, abandonar la rutina, tener que depender de los demás para muchas cosas durante un tiempo, convivir con los efectos secundarios y a veces tener que asumir secuelas temporales o crónicas. Volver a incorporarse a la rutina diaria tras la enfermedad, asumir las revisiones y manejar la incertidumbre del miedo a una posible recidiva. Éstas suelen vivirse con mayor “desajuste emocional” y desánimo que el inicio de la enfermedad”.

Pensar tanto en la curación como en el resultado a largo plazo, teniendo en cuenta el buen pronóstico que tiene actualmente el cáncer de mama”, es una labor de empeño de todo el equipo, según Alba Ginés.

El tratamiento médico tradicional en mama ha pasado por la cirugía y, como consecuencia de esto, la mastectomía parcial o radical. “Estas intervenciones dejaban mamas con cicatrices y, en la mayor parte de los casos, no dejaban mamas sino cicatrices. Muchas pacientes vivían esta situación como una mutilación que afectaba a su imagen corporal y a su autoestima. Esto repercutía en la calidad de vida de las pacientes, porque afectaba además a su relación con los demás”, según la psicóloga Raquel Calero.

Los resultados que derivan de las investigaciones que relacionan oncoplastia con autoestima y calidad de vida confirman la relación positiva entre estas variables. “Y desde la lógica común, todos podemos entender esta relación si podemos ahorrarnos ver a nuestro cuerpo incompleto empleando una técnica que muestra a nivel médico garantías de seguridad”.

Para Isabel Carbonell, “la oncoplastia ha supuesto una revolución en el tratamiento de la enfermedad oncológica y en el beneficio de la autoestima y calidad de vida de las pacientes”.

La lógica dice que:

“Lo mejor es poner tu vistaen manos de los mejores.”

lógicaoftalmo

Hospital Nisa Virgen del Consuelo

SIN LISTASDE ESPERA

Presbicia | Cataratas | Cirugía Refractiva | Resto de especialidades

Urgencias 365 días

La lógica dice que:

“Lo mejor es poner tu vistaen manos de los mejores.”

lógicaoftalmo

Hospital Nisa Virgen del Consuelo

SIN LISTASDE ESPERA

Presbicia | Cataratas | Cirugía Refractiva | Resto de especialidades

Urgencias 365 días

nisa informa 32

¿Alguna vez ha imaginado como sería sentir un dolor intenso durante 24 horas, día tras día después de haber recibido tratamientos que ni siquiera lo calman?Quizás esté leyendo esto y no tenga que imaginarlo…

La Sociedad Española de Dolor (SED) informa de que uno de cada tres españoles padece algún tipo de dolor y se estima que el dolor crónico afecta a uno de cada 5 adultos europeos.

Convivir con dolor crónico desajusta emocionalmente a cualquiera, afecta a todas las áreas de nuestras vidas y abordarlo comienza con el reto de aceptarlo como parte de nuestras vidas y aprender a convivir con ello sin que nos limite la calidad de vida.

Estas letras pretenden ayudar al lector a introducirse en el concepto, su tratamiento y su abordaje así como facilitar información de interés que no solo ayude al que lo padece sino al familiar de este.

Concepto

Al dolor crónico se le considera: “Una experiencia sensorial y emocional displacentera asociada con un daño tisular presente o potencial o descrita en términos de ese daño” (International Association for the Study of Pain, 1986).Según esto podemos considerarlo como una experiencia compleja influenciada por factores afectivos, cognitivos, conductuales, sociodemográficos y culturales.

Tratamiento

En el tratamiento clínico del dolor, siguen dominando modelos basados en un dualismo mente-cuerpo, pese a que los estudios sobre percepción de dolor cuestionan este paradigma. La división mente-cuerpo no es sólo falsa sino que carece de éxito en su abordaje terapéutico. En la actualidad el especialista (médico de atención primaria, traumatólogo, reumatólogo…) derivará al paciente que sufre dolor crónico a la unidad de dolor donde recibirá un abordaje multidisciplinar a fin de poder controlar y paliar la sintomatología.

El dolor como experiencia

El dolor como síntoma tiene el poder característico de invadir la identidad de la persona.

El ser humano construye su identidad contándose historias acerca de lo que piensa, siente y hace o lo que pudo haber hecho, sentido, pensado.... Es así como definimos quien somos. El si-mismo con la experiencia del dolor queda invadido por una experiencia de primera persona, por una forma de autoconciencia, como es el dolor que es anterior al lenguaje, que es prelingüístico.

A través de las conexiones con la corteza cerebral y el sistema límbico, el mensaje doloroso se convierte en una experiencia emocional y consciente. Se construye así el significado del mensaje doloroso.

Recomendaciones

Si lo sufre póngase en manos de un especialista que coordine su tratamiento. Probablemente en una unidad de dolor.

Solicite asistencia psicológica para poder afrontarlo y aceptarlo. La psicoterapia lo proveerá de herramientas que lo ayuden a poder manejarlo y atenuar el dolor en conjunto con el abordaje de la medicina. No

naturalice convivir con depresión.Cuide su alimentación y asesórese de qué tipo de ejercicio físico le convendría practicar con un especialista. El ejercicio físico ha demostrado eficacia en la atenuación del dolor.

Si es familiar o amigo empatice, no lo niegue y apoye al doliente con su comprensión del problema.

Sitios de interés:

http://portal.sedolor.es/http://www.tuvidasindolor.es/

Lecturas recomendadas:

Queraltó, J. M. (2006). Cara a cara con tu dolor: técnicas y estrategias para reducir el dolor crónico.Queraltó, J. M., & Kovacs, F. M. (2009). Manual del dolor: Tratamiento cognitivo conductual del dolor crónico.

Raquel Calero, psicóloga general sanitaria

especializada en sexología, psicooncología y

cuidados paliativos. Trabaja el hospital

Nisa Sevilla Aljarafe

nisa informa 33

¿Alguna vez ha imaginado como sería sentir un dolor intenso durante 24 horas, día tras día después de haber recibido tratamientos que ni siquiera lo calman?Quizás esté leyendo esto y no tenga que imaginarlo…

La Sociedad Española de Dolor (SED) informa de que uno de cada tres españoles padece algún tipo de dolor y se estima que el dolor crónico afecta a uno de cada 5 adultos europeos.

Convivir con dolor crónico desajusta emocionalmente a cualquiera, afecta a todas las áreas de nuestras vidas y abordarlo comienza con el reto de aceptarlo como parte de nuestras vidas y aprender a convivir con ello sin que nos limite la calidad de vida.

Estas letras pretenden ayudar al lector a introducirse en el concepto, su tratamiento y su abordaje así como facilitar información de interés que no solo ayude al que lo padece sino al familiar de este.

Concepto

Al dolor crónico se le considera: “Una experiencia sensorial y emocional displacentera asociada con un daño tisular presente o potencial o descrita en términos de ese daño” (International Association for the Study of Pain, 1986).Según esto podemos considerarlo como una experiencia compleja influenciada por factores afectivos, cognitivos, conductuales, sociodemográficos y culturales.

Tratamiento

En el tratamiento clínico del dolor, siguen dominando modelos basados en un dualismo mente-cuerpo, pese a que los estudios sobre percepción de dolor cuestionan este paradigma. La división mente-cuerpo no es sólo falsa sino que carece de éxito en su abordaje terapéutico. En la actualidad el especialista (médico de atención primaria, traumatólogo, reumatólogo…) derivará al paciente que sufre dolor crónico a la unidad de dolor donde recibirá un abordaje multidisciplinar a fin de poder controlar y paliar la sintomatología.

El dolor como experiencia

El dolor como síntoma tiene el poder característico de invadir la identidad de la persona.

El ser humano construye su identidad contándose historias acerca de lo que piensa, siente y hace o lo que pudo haber hecho, sentido, pensado.... Es así como definimos quien somos. El si-mismo con la experiencia del dolor queda invadido por una experiencia de primera persona, por una forma de autoconciencia, como es el dolor que es anterior al lenguaje, que es prelingüístico.

A través de las conexiones con la corteza cerebral y el sistema límbico, el mensaje doloroso se convierte en una experiencia emocional y consciente. Se construye así el significado del mensaje doloroso.

Recomendaciones

Si lo sufre póngase en manos de un especialista que coordine su tratamiento. Probablemente en una unidad de dolor.

Solicite asistencia psicológica para poder afrontarlo y aceptarlo. La psicoterapia lo proveerá de herramientas que lo ayuden a poder manejarlo y atenuar el dolor en conjunto con el abordaje de la medicina. No

naturalice convivir con depresión.Cuide su alimentación y asesórese de qué tipo de ejercicio físico le convendría practicar con un especialista. El ejercicio físico ha demostrado eficacia en la atenuación del dolor.

Si es familiar o amigo empatice, no lo niegue y apoye al doliente con su comprensión del problema.

Sitios de interés:

http://portal.sedolor.es/http://www.tuvidasindolor.es/

Lecturas recomendadas:

Queraltó, J. M. (2006). Cara a cara con tu dolor: técnicas y estrategias para reducir el dolor crónico.Queraltó, J. M., & Kovacs, F. M. (2009). Manual del dolor: Tratamiento cognitivo conductual del dolor crónico.

Raquel Calero, psicóloga general sanitaria

especializada en sexología, psicooncología y

cuidados paliativos. Trabaja el hospital

Nisa Sevilla Aljarafe

nisa informa 34

área profesional

Running sin lesiones

Running, footing, jog-ging son diferentes formas de referirse a una de las actividades deportivas más po-pulares en la actuali-dad: correr.

Y es que el correr en-gancha. Empiezas con un trote para mantenerse en for-ma, y como el que no quiere la cosa, vas aumentando tiempos y distancia. Pasas de hacer unos kilómetros a probar una media marathon. Y, por qué no, a preparar una marathon: 42,125 kilometros. Los más valientes, se atreven hasta con las carreras de montaña y ultra distancias.

Mal apoyo. Correr es una forma saludable de mantenerse en forma. Pero supone un esfuerzo físico que debe tenerse en cuenta a la hora de realizarlo. Por lo tanto debe-mos prepararnos.

Correr, se corre con los pies. Empecemos la casa por el suelo: Debemos conocer el tipo de pisada y seleccionar el calzado adecuado.

Yo les digo a las personas que corren que la pisada y el calzado son como los neu-máticos de un coche o una moto. Hay que llevar el calzado adecuado para cada per-sona y para cada competición.

La mayoría de lesiones que veo en corre-dores se pueden relacionar con un mal

apoyo. Pies planos, pies cavos… tienen en-foques diferentes. El impacto repetido del trote afecta inicial-mente a las articula-ciones del pie-tobillo y de allí hacia arriba: rodillas, caderas…. Se sobrecarga la ar-ticulación del tobillo, la subastragalina, la parte anterior de los metatarsianos y el ter-cio inferior de las pier-

nas: periostitis, fasci-tis plantar, talalgias, tendinopatías del Aquiles…

Recomiendo mucho una valoración podo-lógica para intentar compensar y corregir los apoyos.

Otro tema importan-te es la alineación de los miembros inferio-

res (varo, valgo, torsionales). Las rodillas en valgo (hacia fuera) frecuentemente con rotación externa del pie, sufren más el impacto repetido de la carrera y pueden desarrollar problemas de rótula. Las rodi-llas en varo (hacia dentro) sobrecargan la parte medial y pueden acabar afectando a los meniscos.

Se habla mucho de las dismetrías; pero debemos recordar que no somos simétri-cos. Una diferencia de 5-8 mm es bastante habitual. Pero para carreras de larga dis-tancia deberemos valorar compensarlas.

Entrenamiento. Para evitar lesiones se debe programar la actividad. Y esto debe hacerse de forma progresiva aumentando

Dr. Enrique Gastaldi Orquin MD, phD.

Director de Servicio de Traumatología Deportiva

Clínica GastaldiHospital Nisa 9 de Octubre.

Valencia

nisa informa 35

área profesional

lo que llamamos el volumen: días de entre-namiento y distancias.

El apoyo con ejercicios en gimnasio favo-rece la potencia muscular. No debemos olvidar los estiramientos, que son muy importantes para prevenir contracturas y lesiones por sobrecarga.

Otro pilar es la alimentación y los com-plementos alimenticios. Actualmente hay muchos y creo que son una ayuda impor-tante.

Lamentablemente veo todos los años gen-te que se plantea correr una maratón con plazos de entrenamiento de menos de seis meses, incluso en tres, sin tener una pre-paración física adecuada, e incluso con anomalías físicas.

Yo aconsejo seguir un programa de entrenamiento bajo la tutela de un preparador físico y consultar con un médico del deporte, por supuesto, para una revisión médica. Sobre todo en corredores de larga distancia. Para los mayores de 40 años, una prueba de esfuerzo les puede evitar graves disgustos. Incluso, salvarles la vida.

En conclusión, correr es una actividad física recomendable y muy saludable si se hace bien y se reconocen los límites.

“La mayoría de lesiones que veo en corredores se pueden relacionar con un mal apoyo”

“Para evitar lesiones se debe programar la actividad. Y esto debe hacerse de forma progresiva aumentando lo que llamamos el volumen: días de entrenamiento y distancias”

nisa informa 36

Llorençde

>Llorenç Martínez es periodista. En 2008 sufrió un ictus. Hoy, gracias a la Fundación Hospitales Nisa forma parte del Departamento de Comunicación de Nisa.

los dos sentidos todo lo que estaba en mis manos.

¿Con qué casos clínicos traba-jaste?

Cada día trataba a un niño de cin-co años con parálisis cerebral de la comunidad Yazidi. Estaba en una situación delicada porque no estaba diagnosticado y no había recibido atención médica desde que salieron de Irak. Tampoco había sido estimu-lado hasta la fecha y presentaba agi-tación psicomotriz severa. Mientras trabajaba con el niño, asesoraba a su familia para que mejoraran las inte-racciones con él y fuesen al tiempo una oportunidad de estimulación. En Katsikas trataba mediante terapia vi-sual a una niña de 11 años con baja visión en su ojo izquierdo que había perdido sus gafas cruzando el mar

¿Llevas ya mucho tiempo cola-borando con las ONG?

La cooperación se puede desarrollar de diversas formas. La realidad de las personas necesitadas es dramática y urgente. Cuando coges conciencia de ello te pones en marcha, da igual la forma. Mediante aportaciones econó-micas por pequeñas que sean, o sien-do voz y haciendo visible una causa, se puede hacer mucho. Llevaba años haciéndolo así, sólo que ahora se die-ron las circunstancias propicias para comenzar a participar sobre el terri-torio de forma activa.

¿Estuviste en un solo campa-mento o tenías que desplazarte de un lado a otro?

He tenido la oportunidad de tra-bajar en dos campamentos de la zona de Epiro, al norte de Grecia. En Kat-

sikas, Ioannina, donde se encuentran refugiados de Siria, Irak, Palestina y Afganistán. Y también en otro más alejado, con la comunidad Yazidi, na-turales de Irak.

¿Qué tipo de cometido desem-peñabas en la zona? ¿Trabajabas estrictamente como neuropsicólo-ga o hacías otro tipo de activida-des?

La labor del voluntario consiste en apoyar el trabajo de las ONG presen-tes en los campamentos. Es intere-sante también incentivar proyectos novedosos que puedan tener una continuidad y desarrollar actuaciones de las que son carentes que comple-tan lo mucho que ya se está haciendo y, para ello, se aprovechan los perfiles profesionales de los voluntarios. Me asignaron algunos casos clínicos en cuanto llegué, así que he aportado en

FOTOGRAFÍA: AMPARO ABDULAH

nisa informa 37

Egeo y tenía dificultades en la escue-la. Al finalizar, entrenábamos junto a otras dos voluntarias y amigas, médi-co y terapeuta, a un joven de 22 años con una lesión medular por herida de bala. En poco tiempo se establecen vínculos terapéuticos estrechos.

¿Cuál es la situación real de un refugiado en los campamentos de Grecia?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que todos los campamentos están gestionados por los militares y que no en todos hay presencia de ONG. Tampoco está permitida la salida de los refugiados de todos los campamentos, por lo que la mayoría están retenidos. Las condiciones de habitabilidad varían mucho de un campo a otro. Por ejemplo, en Kat-sikas hay fuertes lluvias, las tiendas se inundan y se hunden en el barrizal constantemente a pesar de los esfuer-zos de los voluntarios por cavar zanjas para evacuar el agua. A nivel sanitario hay necesidades enormes y el proto-colo lo complica todo mucho. La asis-tencia no llega para todos, y es peor aún cuando se trata de una urgencia médica que requiere traslado a un hospital de la zona. Grecia tampoco está viviendo un momento favorable a nivel de recursos a pesar del esfuer-zo que está haciendo su gobierno.

Supongo que será terrible cómo estos desplazados tienen que renunciar a su vida para acceder a una oportunidad mejor, Europa.

Por supuesto. Imagina todo lo que has tenido que vivir antes de dejarlo todo y lanzarte a emprender un viaje del cual no sabes si saldrás con vida. Es una auténtica odisea. Han tenido que tratar con las mafias y gastarse sus ahorros. Han caminado miles de kilómetros y dormido a la intempe-rie durante meses. Han cruzado el

mar sin las condiciones mínimas de seguridad. Algunos incluso han sido encarcelados durante el trayecto. Pero todo vale para huir de la guerra y de un presente que no tiene futuro. La esperanza de estas personas es po-der vivir en paz, sin miedo, como cualquier otro ciudadano del mundo. Rezan cada día por poder volver a sus países y empezar de nuevo, con ilu-sión y coraje. Sin embargo, la realidad les obliga a huir y a soportar además el sufrimiento de la incertidumbre. Hay familias enteras esperando ser escuchados y tratados según dice el Derecho Internacional. Mientras tanto, se encuentran retenidos en campamentos mejor o peor gestiona-dos, esperando día tras día.

Habrá historias conmovedo-ras, de sufrimiento, de rabia, de frustración, de compañerismo, de ayudar a los demás... ¿Qué te emo-cionó más?

Detrás de cada persona hay una his-toria de vida con mucho sufrimiento. La mayoría de los desplazados tienen estrés postraumático, depresión, an-siedad e insomnio. Dolores y contrac-turas musculares por todo el cuerpo. Heridas emocionales profundas, difí-cilmente recuperables sin la posibili-dad de optar a un futuro. Aparte de todo esto, hay enfermos, ancianos, discapacitados... todos ellos con situa-ciones clínicas muy delicadas, agra-vadas aún más por las circunstancias que requieren atención médica ur-gente. Todo ello conmueve y toca el alma en un segundo, se siente inme-diatamente porque al final, todas las miradas hablan el mismo lenguaje, las emociones del ser humano son uni-versales, no entienden de fronteras, ni de religiones, ni de intereses políticos.

¿Qué les dirías a los políti-cos y ciudadanos que censuran

que vengan refugiados?La situación es crítica, es de extrema

urgencia no dilatar más en el tiempo una intervención eficaz. Continuar manteniendo retenidos a los despla-zados que huyen de la guerra en los campos, sin expectativas de futuro, tiene unas consecuencias terribles cuyos efectos ya han dejado huella. En sus ojos hay miedo, tristeza, frus-tración, injusticia y desamparo. Vivir con ello y levantarte cada día con in-certidumbre, sin una actividad, sin porvenir, genera angustia y desespe-ración. No podemos darles la espalda, está ocurriendo y sus fuerzas están al límite. Si miramos de frente al ser humano que sufre ahora, lo que otros han sufrido antes, o lo que cualquiera de nosotros podremos sufrir mañana, veremos que no hay diferencias que nos separen. Es muy importante ha-cerles saber que no están solos y que sus vidas tienen el mismo valor que cualquiera de las nuestras.

¿Es la mejor experiencia per-sonal y profesional que has tenido en tu vida?

Creo que todas son necesarias. Cada día es una oportunidad de aprendizaje si mantienes los ojos bien abiertos. Me gusta mucho mi traba-jo en el Hospital Nisa Aguas Vivas, el trato humano, la labor de acom-pañamiento, el trabajo que día a día desarrollamos con nuestros pacientes por conseguir superarse y alcanzar el máximo grado de autonomía posible. Y como voluntaria, he aprendido de los refugiados más de lo que haya po-dido ofrecer. Aún con todo en contra, no pierden la capacidad de levantarse. Viven el presente con valentía, re-colocando la tristeza que a menudo se apodera de ellos en un segundo plano. Siempre tienen espacio para mostrar afecto y agradecimiento y aparecer ante el mundo con una son-risa, con un sueño.

nisa informa 38

breves nisa

CERTIFICACIÓN PARA MEDICINA NUCLEAREL Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Nisa 9 de Octubre ha recibido recientemente la acreditación EARL (certificación de la European Organisation for Research and Treatment of Cancer (EORTC) Imaging Group).

La certificación del equipo PET-TAC se realiza periódicamente mediante fantomas remitidos y evaluados por CoreLab (EEUU), dado que el servicio participa en múltiples ensayos clínicos con diversos servicios de oncología.Este servicio cuenta, además, con la acreditación del Ministerio de Sanidad y Consumo para la formación de residentes de medicina nuclear. También es un centro de referencia para la formación complementaria de residentes de otras especialidades (radiología, oncología). Recientemente, el Dr. Pablo Sopena -responsable junto con el Dr. Carlos Martínez del Servicio de Medicina Nuclear de Hospitales Nisa- expuso recientemente la experiencia de Nisa en la captación de imágenes de depósito de amiloide en el primer Simposio Nacional de Imagen Amiloide celebrado en Madrid. El servicio que coordinan los doctores Carlos Martínez y Pablo Sopena fue el primer centro hospitalario de Europa que contó con la autorización para utilizar el fármaco que permite diagnosticar depósitos de amiloide, lo que supuso un importante avance en el control del Alzheimer.

COMIENZA LA V EDICIÓN DEL MÁSTER DE ESTÉTICA

El Máster Universitario

en Técnicas Avanzadas

Estéticas y Láser arranca

las clases de la que es ya

su V edición, tras el alto

grado de éxito y satisfac-

ción de las cuatro promo-

ciones anteriores. La Fun-

dación Hospitales Nisa,

con la colaboración de la

Universidad CEU Carde-

nal Herrera, continúa así

apostando por un proyecto que dio sus primeros pasos en abril de 2012 y que con cada promoción

se ha ido afianzando como uno de los títulos de posgrado de medicina estética más destacados a

nivel nacional. Un total de 120 profesionales de diferentes sectores de la medicina se han decantado

por este programa para ampliar sus conocimientos en una de las disciplinas emergentes y que más

vertiginosamente ha evolucionado en los últimos años como es la medicina estética.

En esta V edición el Máster continuará poniendo a disposición de los estudiantes las instalaciones

y recursos necesarios para mostrarles lo último en técnicas y procedimientos de alta cualificación.

Todo ello a través de una metodología teórico-práctica con la que se quiere potenciar el aprendizaje

en grupos reducidos mediante talleres que acercan a los alumnos a la práctica diaria de la medicina

estética. Además y como en anteriores ediciones, los alumnos contarán con un cuadro docente de

excepción compuesto por más de 70 ponentes de especialidades diversas del ámbito de la salud.

MARÍA PALACIOS Y ALEXANDRO LECQUIO ELIGEN EL HOSPITAL NISA PARDO DE ARAVACA PARA DAR A LUZ A SU HIJA GINEVRA

María Palacios

Alma Obregón, Lucas y Bruno

Maria Palacios y Alexandro Lecquio eligieron el Hospital Nisa Par-

do de Aravaca para dar a luz a su hija Ginevra. La pequeña es la

primera hija de la periodista María Palacios y tiene dos hermanos

fruto de relaciones anteriores de Alexandro Lecquio.

El nacimiento de Ginevra Lecquio generó una gran expectación

en el mundo de la prensa del corazón; la noticia se recogió en

más de 150 medios de comunicación.

También Alma Obregón -periodista, runner, repostera y blogue-

ra- dio a luz a su hijo Bruno en el Hospital Nisa Pardo de Ara-

vaca. Su nacimiento tuvo una gran repercusión en distintas redes

sociales. La noticia sumó 163.000 "me gusta" entre FaceBook,

Twitter e Instagram. Más de 10.000 fans comentaron el feliz

acontecimiento,

nisa informa 39

breves nisa

EL HOSPITAL NISA VIRGEN DEL CONSUELO, PLATÓ DE CINE

El Hospital Nisa Virgen del

Consuelo es parte del escenario

del largometraje Luces de Alfredo

Contreras. Luces es un alegato a

favor de la lucha contra las en-

fermedades raras y una acerca-

miento hacia la realidad que viven

las personas que sufren estas

patologías.

Verónica Mengod, Miki Molina y

Joan Verdú, entre otros, forman parte del reparto de Luces.

El film se ha presentado en festivales internacionales como Cannes, San Sebastián, Festival de

Cine de Málaga, TIFF de Toronto, AFM, Berlinale, Sundance, entre otros. También se presentará a

los Premios Goya 2017.

CUATRO TRASPLANTES DE ÓRGANOS HAN SIDO POSIBLES GRACIAS A LA DONACIÓN DESDE EL HOSPITAL NISASEVILLA ALJARAFE

La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucia autorizó recientemente la

primera donación de órganos y tejidos en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe. La intervención

se realizó tras registrar el centro la muerte encefálica de un paciente, y después de que su

familia manifestara su solidaridad al aceptar la donación de órganos.

Así, y una vez se confirmaron todas las autori-

zaciones y la disposición tanto de la familia como

de los profesionales de Hospitales Nisa, la Coor-

dinación de Trasplantes del Hospital Virgen del

Rocío activó a los equipos de trasplantes para

que se desplazaran a Castilleja de la Cuesta para

iniciar la donación de órganos.

La cadena de solidaridad y trabajo finalizó con

cuatro pacientes trasplantados (renal infantil,

páncreas-riñón, hígado y pulmón). Todos ellos

evolucionan favorablemente después de la in-

tervención.

Por otro lado, la Coordinación de Trasplantes au-

torizó igualmente de manera excepcional la extracción de tejidos. Este hecho, sin duda, ha

multiplicado el número de pacientes que podrán mejorar su estado de salud después de

recibir un injerto de córnea o de tejido osteotendinoso.

CONVOCATORIA III BECA ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

La Fundación Hospitales Nisa, con la colaboración de Elekta y Messer, convoca la III Beca en Oncología Radioterápica para impulsar, potenciar y favorecer la investigación en el campo de las nuevas tecnologías y el desarrollo de técnicas de formación e investigación clínica en radiocirugía. Como en las dos ediciones anteriores, la beca está enfocada para médicos residentes en el último año de oncología radioterápica, o médicos especialistas en oncología radioterápica graduados en los dos últimos años. El profesional galardonado, que iniciará el estudio durante la primera quincena del mes de noviembre del presente año, percibirá un total de 3.000 euros destinados al apoyo de su manutención.

LA DOCTORA MAYTE IZQUIERDO SE INCORPORA AL HOSPITAL NISA AGUAS VIVAS

La Dra. Mayte Izquierdo, responsable del Servicio de Diaganóstico Prenatal del Hospital Nisa 9 de Octubre, se ha incorporado recientemente al Hospital Nisa Agua Vivas. La doctora Mayte Izquierdo es ginecóloga y está especializada en ecografías prenatales y en la interpretación de sus resultados.

El director del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe, Manuel Rodríguez (en el centro), con el equipo de trasplantes del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Hospital Nisa Virgen del ConsueloValencia 96 317 78 00

Hospital Nisa 9 de Octubre96 317 91 00

Hospital Nisa Valencia al Mar96 335 25 00

Hospital Nisa Aguas VivasCarcaixent (Valencia)96 258 88 00

Hospital Nisa Rey Don JaimeCastellón964 72 60 00

Hospital Nisa Pardo de Aravaca91 512 90 00

Hospital NisaSevilla AljarafeCastilleja de la Cuesta (Sevilla) 954 46 40 00

Centro de Daño Cerebral Nisa Vinalopó Elche (Alicante)96 661 44 99

Centro Médico Nisa San Bernardo Sevilla954 42 06 00

Fundación Grupo Hospitales Nisa963 179 100

hospitales nisa

www.hospitales.nisa.eswww.nacerennisa.es@hospitalesNisa

www.nisainforma.es