Tipos de Químicos

24
Tipos de químicos Los Plaguicidas Los plaguicidas son sustancias que resultan ser tóxicas y se utilizan para matar, exterminar o controlar a los insectos u organismos vivos que acechan los cultivos agrícolas o que puedan llegar a transmitir cualquier tipo de enfermedades a los seres humanos. Clasificación de los plaguicidas Según el destino de su aplicación Plaguicidas de uso fitosanitario, productos fitosanitarios: destinados a su utilización en el ámbito de la sanidad [vegetal Plaguicidas de uso ganadero: destinados a su utilización en el entorno de los animales o en actividades relacionadas con su explotación. Plaguicidas de uso en la industria alimentaria: destinados a tratamientos de productos o dispositivos relacionados con la industria alimentaria . Plaguicidas de uso ambiental: destinados al saneamiento de locales o establecimientos públicos o privados. Plaguicidas de uso en higiene personal: preparados útiles para la aplicación directa sobre el ser humano.

description

cl

Transcript of Tipos de Químicos

Page 1: Tipos de Químicos

Tipos de químicos

Los Plaguicidas

Los plaguicidas son sustancias que resultan ser tóxicas y se utilizan para matar, exterminar o controlar a los insectos u organismos vivos que acechan los cultivos agrícolas o que puedan llegar a transmitir cualquier tipo de enfermedades a los seres humanos.

Clasificación de los plaguicidas

Según el destino de su aplicación

Plaguicidas de uso fitosanitario, productos fitosanitarios: destinados a su utilización en el ámbito de la sanidad [vegetal

Plaguicidas de uso ganadero: destinados a su utilización en el entorno de los animales o en actividades relacionadas con su explotación.

Plaguicidas de uso en la industria alimentaria: destinados a tratamientos de productos o dispositivos relacionados con la industria alimentaria.

Plaguicidas de uso ambiental: destinados al saneamiento de locales o establecimientos públicos o privados.

Plaguicidas de uso en higiene personal: preparados útiles para la aplicación directa sobre el ser humano.

Plaguicidas de uso doméstico: preparados destinados para aplicación por personas no especialmente calificadas en viviendas o locales habitados.

Clasificación de los plaguicidas

Se entiende como plaguicida a cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas o de los animales, las especies no deseadas de plantas, animales que causen

Page 2: Tipos de Químicos

perjuicio o interfieran de cualquier otra forma con la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera o alimentos para animales, o que puedan administrarse a los animales para combatir insectos, arácnidos u otras plagas en sus cuerpos o sobre ellos. Mientras que por insecticida entiéndase como cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar solo insectos plaga.

Los plaguicidas se pueden clasificar de diversas maneras, las más usadas son las

que se basan en:

Su origen

Naturaleza química

Formulación

Peligrosidad

Toxicidad

Persistencia

La plaga que atacan

Origen

En cuanto a éste, a los plaguicidas se les puede clasificar en naturales y sintéticos; los de mayor importancia actual son los segundos. Los plaguicidas naturales se clasifican en inorgánicos y orgánicos y, los sintéticos, en organometálicos y orgánicos.

Naturaleza química

Page 3: Tipos de Químicos

En general, se refiere a los plaguicidas desde el punto de vista químico, pues esto permite agruparlos con un criterio uniforme y establecer correlaciones estructuraactividad, estructura-toxicidad, estructura-mecanismos de degradación.

Formulación

De acuerdo con su presentación comercial (formulación), los plaguicidas se pueden clasificar en polvos, líquidos, gases y comprimidos. Esta clasificación es útil en prácticas de aplicación y en prevención de riesgos, pues del tipo de formulación dependen, en gran medida, los riesgos del producto y su capacidad para contaminar el ambiente.

Por ejemplo, los polvos plaguicidas incluyen un vehículo higroscópico, que puede ser un talco; la contaminación del ambiente debida a ellos suele ser lenta y la principal vía de intoxicación es la respiratoria. En los plaguicidas que se venden en forma líquida, por lo común, el ingrediente activo, es decir, aquel con acción insecticida, está disuelto en un derivado del petróleo, o bien, forma una suspensión coloidal. Un plaguicida líquido afecta más rápidamente al medio y sus efectos tóxicos son más frecuentes cuando la absorción es por las vías cutánea y oral.

Se conoce como fumigantes los plaguicidas que se utilizan en forma de gases. Estos son líquidos cuando están bajo presión, pero gasifican al abrir el recipiente que los contiene y llegan al equilibrio con la presión ambiental. Los fumigantes tienen un efecto adverso inmediato sobre el entorno y la salud de los expuestos, en este caso, la principal vía de ingreso es la respiratoria.

Los plaguicidas sólidos suelen presentarse en forma de gránulos o de cebos, su aplicación es manual y las intoxicaciones con ellos suelen ocurrir por vía oral. En este caso, la contaminación del ambiente es relativamente lenta

Persistencia

Page 4: Tipos de Químicos

Se define como la capacidad de cualquier plaguicida para retener sus características físicas, químicas y funcionales en el medio en el cual es transportado o distribuido, durante un período limitado después de su emisión. Los plaguicidas que persisten más tiempo en el ambiente, tienen mayor probabilidad de interactuar con los diversos elementos que conforman los ecosistemas.

Si su vida media y su persistencia es mayor a la frecuencia con la que se aplican, los plaguicidas tienden a acumularse tanto en los suelos como en la biota y con el tiempo, la mayoría de los plaguicidas sufren una degradación como resultado de reacciones químicas y microbiológicas en suelo o agua.

Toxicidad

Conforme a ella, los plaguicidas se pueden agrupar en los que tienen efectos a corto, mediano y largo plazo. Es muy importante en el manejo y seguimiento epidemiológico de las intoxicaciones con estos compuestos, pero tienen las mismas deficiencias que las clasificaciones antes citadas, es decir, no permite analizar la información sobre una base concreta y uniforme, ya que cada grupo incluye sustancias de muy diversa naturaleza química y de comportamiento toxicológico y ambiental muy variado.

Peligrosidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS), agrupa a las formulaciones de plaguicidas conforme a la dosis letal media por vía oral o dérmica –la que sea más baja- de su ingrediente activo y los asigna a un grupo específico conforme a su peligrosidad, para lo cual se toman en cuenta, sobre todo, el tipo de formulación y la vía de exposición.

La OMS establece que, si el ingrediente activo causa daño irreversible a órganos vitales, es altamente volátil, su efecto es acumulativo, o es alergénico para el hombre, la clasificación se debe ajustar hacia la categoría de mayor peligrosidad. Lo contrario también es posible, es decir, considerar a un producto como de menor peligrosidad si sus características lo justifican.

Page 5: Tipos de Químicos

Plaga

Otra forma común de clasificar a los plaguicidas se basa en la plaga a la que atacan. Así, a las sustancias que impiden o retrasan el desarrollo de los hongos se llama fungicidas, a las que controlan o eliminan a los insectos, insecticidas, etc., como se detalla en la tabla . También pertenecen a esta clasificación las que se refieren a las etapas en el desarrollo de la plaga.

Pese a su popularidad, esta clasificación, puede causar confusiones pues, por una parte, en muchos casos una sustancia puede ser, por ejemplo, insecticida y nematicida a la vez y por otra, no permite establecer correlaciones entre la estructura de la sustancia y sus propiedades.

Residuos de plaguicidas

Los estudios de los plaguicidas presentes en productos almacenados figuran entre los primeros realizados con el empleo de isótopos. Con el trabajo de pionero llevado a cabo en los años 50 por F.P.W. Winteringham y sus colegas, se revelaron los tipos de residuos resultantes del empleo de fumigantes de hidrocarburos halogenados, y sus efectos sobre la calidad de la harina de trigo. El empleo de compuestos marcados con 14C sirvió de modelo para muchos estudios semejantes.

Page 6: Tipos de Químicos

Como el grano almacenado representa una gran inversión, especialmente si la cosecha es abundante, las pérdidas causadas por las plagas pueden ser cuantiosas, especialmente en zonas tropicales.

Para combatir infestaciones graves se emplean, fumigantes, mientras que los insecticidas pueden servir para evitar que las plagas arraiguen. Los residuos que dejen dependerán del método de aplicación, del intervalo que medie entre la aplicación y el consumo, de las condiciones de almacenamiento, de la naturaleza del producto almacenado y de la naturaleza de los ingredientes activos. Como las técnicas radisotópicas son ideales para realizar dichos estudios, la Sección de Residuos y Productos Agroquímicos ha creado un programa coordinado de investigación para estudiar los residuos de plaguicidas en los cereales, a fin de medir el tipo y la magnitud de los residuos y de demostrar la forma de minimizar los residuos terminales modificando los procedimientos de aplicación.

PRESENCIA DE PLAGUISIDAS EN LOS ALIMENTOS

La presencia de residuos de plaguicidas en los vegetales cultivados o en otros alimentos plantea problemas especiales y reviste importancia no solo atendiendo a consideraciones humanitarias sino también desde el punto de vista del comercio internacional. Con el término "residuos" se denota, no solo el plaguicida original, sino también los compuestos que a partir del mismo puedan originarse por procesos metabólicos, químicos, etc. El problema de los residuos ha sido objeto de copiosas reglamentaciones en los países desarrollados, en los que se han especificado los valores máximos aceptables del contenido de residuos en los alimentos.

El empleo de plaguicidas en la cría de animales es cosa ya establecida. Los piensos y el medio ambiente pueden hallarse contaminados por residuos de plaguicidas.

Para estudiar los niveles de plaguicida en la carne o en la leche se ha trazado un programa coordinado en que se reúnen diversos estudios, algunos de los cuales tratan sobre los residuos de hidrocarburos clorados y de insecticidas organifosfáticos, así como de aflatoxinas en estado natural.

1.1 FERTILIZANTES1.2 DEFINICION

Los Fertilizantes son también denominados nutrientes, estos son sustancias destinadas a abastecer y suministrar los elementos al suelo y la planta los absorba, para que tengan un correcto funcionamiento en su ciclo de vida productivo

HISTORIA

Page 7: Tipos de Químicos

800 a.C. Homero menciona el uso del abonoen viñedos

1600 En Atacama se descubrió la utilización del salitre (nitrato de sodio)como fertilizante

1830 Llega el primer barco cargado de nitrato de sodio de Chile a Inglaterra

1830 Se extrae abono potásico de los desechos de las minas de sal (Alemania)

1921 Se produce Urea a partir del amoníaco (Alemania)

1927 Aparece Nitrofoska, el primer abono NPK (fórmula química con varios nutrientes)

TIPOS DE FERTILIZANTES

Fertilizantes Simples

Los fertilizantes simples están formados por un solo ingrediente activo. Generalmente contiene un solo alimento vegetal básico o pequeñas cantidades de otros (como la harina de huesos).

Fertilizantes Solubles

Fertilizantes de alta solubilidad, lo que le garantiza una excelente fertilización en lo que se refiere a fertirriego.

Fertilizantes Supremos

Son fertilizantes de los cuales su principal característica es la granumeletria homogénea y los valores agregados, que encontramos en cada uno de estos.

Page 8: Tipos de Químicos

Abonos Completos

Fertilizante granulado particularmente alto en Fósforo, nutriente esencial para el buen establecimiento y desarrollo de la raíz del cultivo. Aporta niveles balanceados de nitrógeno y potasio.

Formulas Específicas

Son elaborados según el requerimiento especifico del suelo y cultivo luego de los resultados del respectivo análisis de suelo y foliar.

Elementos Menores

Son fertilizantes edáficos granulados, los cuales proporcionan una variedad de elementos de concentraciones adecuadas para ser considerados unos elementos nutricionales con respuestas a corto plazo.

LA AGRICULTURA

DEFINICION

La agricultura es la labranza o cultivo de la tierra e incluye todos los trabajos relacionados al tratamiento del suelo y a la plantación de vegetales. Las actividades agrícolas suelen estar destinadas a la producción de alimentos y a la obtención de verduras, frutas, hortalizas y cereales.

HISTORIA

La agricultura es el arte del cultivo y explotación de la tierra con el objeto de obtener productos con fines humanos o con destino a los animales domésticos. Existen variadas disciplinas y toda una infraestructura agrícola, científica e industrial alrededor de estas actividades. Se incluyen en estas prácticas el estudio, acondicionamiento de las tierras, cultivo, desarrollo, recolección, transformación, distribución, etc.Se trata de una actividad muy antigua, con origen en la prehistoria, y es actualmente un sector económico indispensable y fundamental en la alimentación mundial.

Se estima que la agricultura se ha desarrollado desde hace unos 8.000 a 10.000 años. Desde entonces todos los pueblos de la Tierra han reconocido el valor que las plantas cultivadas tienen para la alimentación humana y de los animales domésticos. Algunos vegetales se han

Page 9: Tipos de Químicos

hecho tradicionales en muchos países, e incluso en determinados de ellos se han convertido en monocultivos, y en la fuente más importante de ingresos.

Entre las variadas producciones agrícolas, se distinguen algunos productos muy importantes para el ser humano, tales como los cereales, trigo, maíz, centeno, arroz, caña de azúcar, remolacha azucarera, aceite, verduras y frutas.

En cuanto a la alimentación animal, son importantísimos los piensos a base de granos de la soja, maíz forrajero y sorgo.

No todas las producciones agrícolas tienen valor alimentario, también existen numerosos cultivos dedicados a producir materias para la industria, tales como el caucho, semillas oleaginosas para fabricar pinturas o compuestos químicos sintéticos, plantas para la obtención de fibras, etc.

Se reconoce el valor de la agricultura al comprobar que casi la mitad de la población mundial se dedica a esta actividad, aunque es cierto que su distribución es muy variable. Así, mientras que en África y Asia superan el 60 por ciento de la población, en los Estados Unidos y Canadá apenas alcanza el 5 por ciento. Por su parte, en América del Sur la población dedicada a estas tareas es casi la cuarta parte; en Europa Occidental supone alrededor del 7 por ciento; y en los países de la Federación Rusa y los englobados en la antigua Unión Soviética alcanza el 15 por ciento.

1.3 Tipos de agricultura

Extensiva

La agricultura extensiva es aquella en la que se realizan labores sencillas, y en los que se emplean abonos orgánicos, como estiércoles, prescindiendo totalmente de los fertilizantes artificiales. Es un tipo de agricultura defendible desde el punto de vista ecológico, pues la tierra no suele estar sujeta a la presión que imprimen otras actividades, como la agricultura intensiva o industrial.

Intensiva o industrial

La agricultura intensiva o industrial es aquella en la que se realizan labores complejas, y que depende totalmente de fertilizantes artificiales para su óptimo desarrollo. Los suelos producen habitualmente de forma continuada, lo que implica la necesidad de restituir también continuamente los elementos minerales que ya fueron asimilados por las plantas; esto supone tener que enfrentarse a la larga a variados problemas medioambientales, derivados no sólo del frecuente uso de productos químicos, sino también de la imperiosa necesidad de asegurar las cosechas contra plagas y enfermedades mediante pesticidas, herbicidas, etc., que pueden terminar finalmente introduciéndose en la cadena alimenticia.

Page 10: Tipos de Químicos

Biológica

La agricultura biológica nació para dar respuesta a los problemas planteados por la agricultura intensiva. Se trata de una actividad cada vez más demandada por los consumidores, respetuosa con el medio ambiente y la salud. Este tipo de agricultura recurre a métodos naturales para luchar contra las enfermedades y plagas, y rechaza la utilización de pesticidas y fertilizantes sintéticos.

Parcelaria

La agricultura parcelaria está limitada a superficies dispersas y reducidas. Existen muchas regiones en el mundo que por sus características orográficas están dedicadas a este tipo de agricultura. Un ejemplo son las terrazas de la altiplanicie guatemalteca, donde se cultiva maíz, alubias y calabazas; y café en las zonas más bajas de las laderas.

Monocultivo

La agricultura de monocultivo es una actividad que está especializada en un único producto. Aunque los agricultores de subsistencia de todo el mundo suelen cultivar variados vegetales, no suele ser así en el caso de las grandes explotaciones de carácter comercial. Así, muchas explotaciones producen sólo café, té, cereales, cacao, o caucho.

ALIMENTACION

DEFINICION

La alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de alimentos, su cocinado y su ingestión. Depende de las necesidades individuales, disponibilidad de alimentos, cultura, religión, situación socioeconómica, aspectos psicológicos, publicidad, moda, etc. Los alimentos aportan sustancias que denominamos nutrientes, que necesitamos para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.

1.4 La química y los   alimentos

Un alimento es toda sustancia no venenosa, comestible o bebible que consta de componentes que pueden ingerirse, absorberse y utilizarse por el organismo para su mantenimiento y desarrollo.

Desde un punto de vista químico, los alimentos tienen la siguiente composición (en tipos de compuestos químicos):

Page 11: Tipos de Químicos

1) Hidratos de carbono o sus constituyentes.

2) Grasas o sus constituyentes.

3) Proteínas o sus constituyentes.

4) Vitaminas o precursores con los que el organismo puede elaborarlas.

5) Sales minerales.

6) Agua.

Por lo tanto, todo lo que comemos es una mezcla de compuestos químicos.

Actualmente no existen problemas de producción de alimentos en el mundo; y si existe hambre en nuestro planeta es por un problema de distribución, en los que entran en juego intereses sociales, económicos, políticos, bélicos, etc.

A principios del siglo XIX, el filósofo Malthus (1766-1834)  hizo el pronóstico de que en unas décadas la humanidad iba a desaparecer por falta de alimentos. Evidentemente se equivocó.

A pesar de que la superficie de terreno cultivado es mucho menor que hace dos siglos, tenemos alimentos suficientes para alimentar a los habitantes de un problema superpoblado. La razón es que el terreno agrícola es ahora mucho más productivo, es capaz de producir mayores cosechas y estas no se pierden por  culpa de las plagas.

La química ha jugado un papel muy importante en este mayor rendimiento agrícola; proporcionando sustancias químicas que mejoran las cosechas (abonos, fertilizantes), supresores de plantas no productivas (herbicidas selectivos), protectores de plagas (plaguicidas, pesticidas) y aditivos para cosechas (quelantes de cationes).

Todas estas sustancias químicas tienen un papel beneficioso para el ser humano si se usan en la dosis adecuada (la que necesita la cosecha); si se usan en exceso, lo que no se necesita va a los distintos ecosistemas provocando problemas medioambientales.

Además, la química también ayuda a conocer las características del suelo, lo que permite una agricultura más racional. La química proporciona productos que cuidan la salud de nuestro ganado y acuicultura (nuestra principal fuente de proteínas) y purifica y potabiliza el agua.

También es importante destacar que actualmente podemos conservar los alimentos más tiempo y no dependemos, como en el pasado, de un consumo estacional y rápido. Esta situación permite racionalizar mejor la distribución de alimentos. Aunque en la antigüedad

Page 12: Tipos de Químicos

ya se conocían alguna manera de conservar alimentos (salmueras, salazones, ahumados, etc.), estos métodos modificaban su sabor y propiedades.  Actualmente disponemos de sustancias químicas más versátiles y con mejores propiedades para conservar alimentos durante más tiempo. Los conservantes son un tipo de aditivos alimentarios.

Un aditivo alimentario es unas sustancias que se añade a los alimentos, sin propósito de cambiar su valor nutritivo, principalmente para alargar su periodo de conservación, para que sean más sanos, sepan mejor y tengan un aspecto más atractivo. Los aditivos se clasifican según su función en:

1) Colorantes: modifican el color.

2) Edulcorantes: modifican el sabor

3) Aromatizantes: modifican el olor.

4) Conservantes: impiden alteraciones químicas y biológicas.

5) Antioxidantes: evitan la oxidación de los componentes de alimentos.

6) Estabilizantes: mantienen la textura o confieren una estructura determinada.

7) Correctores de la acidez.

8) Potenciadores del sabor: refuerzan el sabor de otros compuestos presentes.

http://educacionquimica.wordpress.com/2011/06/13/la-quimica-y-los-alimentos/

PRODUCTOS QUIMICOS PARA LA AGRICULTURA

Para la producción agrícola se recurre mucho a los productos químicos que se utilizan como fertilizantes y plaguicidas y para regular el crecimiento de las plantas. Los plaguicidas se difunden a propósito en el medioambiente para combatir los insectos, las malas hierbas, las enfermedades de las plantas y otras plagas que afectan a la producción agropecuaria, así como para combatir insectos que propagan enfermedades humanas. Los plaguicidas cumplen una función de reconocida importancia en la agricultura y en la esfera de la salud pública. Las ventajas que se empleó reporta, en cuanto elevan el rendimiento económico y los niveles de la salud y del bienestar humano, han hecho que esta tecnología química se impusiera rápidamente en el mundo entero. Ahora bien: como su uso imprudente puede acarrear problemas, es frecuente que en los países adelantados se reglamente y vigile su

Page 13: Tipos de Químicos

empleo. Por desgracia, en muchos países en desarrollo se carece dela experiencia y de los conocimientos especializados necesarios para resolver este tipo de problemas. Las cantidades de plaguicidas que no llegan al organismo a que se destinan con motivo de preocupación, dado el impacto que esto puede tener sobre el ser humano y su medio ambiente. Así se explica que las reglamentaciones sobre plaguicidas exijan, en relación con cada uno de ellos, que se presenten datos acerca de su posible destino final en el medio ambiente y acerca de su efecto tóxico sobre diversas especies útiles. A menudo, para registrar un plaguicida se exigen, estudios de su metabolismo en las plantas, aves, pesca, y mamíferos, así como en el medio ambiente. Es, habitual que para realizar estos estudios, el fabricante, sintetice moléculas marcadas con isótopos (14C, 3H, u, otro átomo radiactivo). La incorporación de este tipo, de marcadores se ha convertido en técnica admitida, cuando se investiga el destino último de moléculas, complejas en tejidos biológicos, en el suelo vegetal o en, otras matrices complejas. Con el empleo de moléculas, marcadas se obtienen respuestas inequívocas cuando se, trata de análisis cuantitativos o cualitativos.

ALIMENTOS AGRICOLAS EN EL CONSUMO HUMANO

- Las semillas se tratan con fungicidas para asegurar que no se estropeen. - Las plantas desde pequeñitas son sistemáticamente rociadas con abonos foliares, pesticidas de todo tipo, fungicidas.. - Los frutos durante el desarrollo y después de recolectados también son tratados con fungicidas y pesticidas.

- Algunos frutos se sacan verdes de la planta y luego son madurados a la fuerza con gases.Se calcula que unas 80 000 especies de plantas son comestibles, pero sólo usamos unas 100 de ellas que proporcionan alrededor del 90% del alimento que la humanidad consume, bien sea directamente, comidas por las personas, o indirectamente, sirviendo de alimento al ganado.

De cuatro de ellas: trigo, arroz, maíz y patata obtenemos más de la mitad de los alimentos agrícolas que consume toda la población mundial. 

Page 14: Tipos de Químicos

1.5 CAPITULO III

METODOLOGÍA.

Modalidad básica de la investigación.

La modalidad básica de la investigación es bibliográfica documental y web gráficaBibliográfica porque se ha recolectado el material referente a la investigación de libros que abarcan conceptos que son de vital importancia para llegar a los objetivos que se plantearon en el problema.

Documental porque se ha obtenido también información importante por medio de la lectura de artículos publicados por organizaciones de salud y por agrónomos especializados.

Webgráfica por se obtuvo muchos artículos publicaciones entre otros para poder definir palabras y poder buscar antecedentes de artículos

Metodos

Los métodos que han sido utilizados son los siguientes.

Se ha seguido ciertos pasos del método científico, como por ejemplo se ha partido de la observación científica para determinar el objeto de estudio; a continuación se ha revisado fuente bibliográfica para fundamentar el marco teórico, posteriormente se realizó el plan de estructuración del marco teórico, maneo y fogueo, es decir cómo y con qué se realizó la investigación hasta llegar a determinar las conclusiones y recomendaciones. Además se utilizó el método analítico – sintético. Analítico porque se hizo el respectivo análisis de la información obtenida en la fuente bibliográfica y documental, es decir se descompuso al tema general en sus partes para ser estudiadas de manera más precisa y así llegar a dar conclusiones fundamentadas, claras y objetivas. Sintético porque después de realizado el análisis de sus partes se procede a la unión de la información para formar el todo del que se está investigando, es decir se unificó las partes dispersas del fenómeno para tener el punto de vista estudiado en conjunto, es decir determinar las conclusiones.

Técnicas

Se ha utilizado las técnicas que permiten extraer información secundaria como son todas las técnicas del fichaje como por ejemplo la ficha mnemotécnica que sirvió para retener aspectos importantes dentro de la fuente de información, que se utilizó en el desarrollo del

Page 15: Tipos de Químicos

trabajo escrito, también se utilizó la técnica del subrayado en el texto por medio del cual se extrajo proposiciones que formaron la idea principal de cada fragmento.

CAPITULO VI

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUCION

A pesar de todas las investigaciones llevadas a cabo sobre este tema y en especial, sobre las posibles repercusiones, diariamente eestamos en contacto con multitud de productos químicos cuyos efectos y consecuencias todavía hoy no se conocen con total rigurosidad y que a la vez se han hecho imprescindibles en nuestras vidas: mmedicinas, fertilizantes y pesticidas para la producción de alimentos, productos de limpieza, son un pequeño ejemplo.

Hoy en día todavía no se conoce con exactitud el posible efecto que muchos productos pueden llegar a producir sobre el medio ambiente y/o sobre la salud de las personas. A pesar de sus múltiples aplicaciones, el enorme mercado de productos químicos y la creciente globalización es necesario crear unos sistemas de seguridad y medidas para su plena integración en nuestra sociedad.

Todos aquellos conocimientos relacionados con las propiedades físicas, químicas, toxicológicas y ambientales básicas de los productos químicos son a su vez, fundamentales a la hora de adoptar decisiones o para determinar sus posibles usos y riesgos, y sólo de este modo decidir si es necesario adoptar medidas o reglamentos de protección.

Debe existir una necesidad permanente de exponer los resultados sobre estas evaluaciones de riesgos y peligros para todos los agentes. Por ello, resulta indispensable la obtención y difusión de una información que recoja todas estas incógnitas

RECOMENDACIONES

El uso de una diversidad de productos químicos en la agricultura ha sido resultado de los modelos tecnológicos industriales que se han adoptado desde principios de siglo, especialmente de las sugerencias de las “zonas verde". Se resalta la importancia que están teniendo los alimentos como consumidoras de plaguicidas.

También se observa que a pesar de que por varias décadas se han usado agroquímicos en la agricultura del valle mexicalense, son escasas las investigaciones sobre su impacto en la salud pública y en el medio ambiente.

Lo que se conoce por estudios realizados en zonas agrícolas que utilizan estos productos es preocupante, por lo que se propone la necesidad de realizar estudios que tiendan a profundizar en esa problemática.

Page 16: Tipos de Químicos

EN FLORES

En flores, en el suelo es recomendable siempre utilizar fertilizantes que contengan los tres elementos fundamentales, (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) y de preferencia que contengan también elementos menores.

Se recomienda aplicar de 15 a 60g (una a cuatro cucharaditas) CADA 3 MESES: no más cantidad ni antes. Es erróneo pensar que una mayor cantidad o un mayor número de veces alimentarán mejor a la planta, por el contrario, la alta concentración de sales insolubles traería como consecuencia el abatimiento y muerte de la planta. El granulado se aplicará a 20 cm ("una cuarta") del tallo, en círculo, separado de éste. Es muy importante, como veremos adelante, que se apliquen siempre los alimentos o fertilizantes junto con abonos naturales por lo que se recomienda cada vez que aplique FERTILIZANTES lo haga junto con ABONOS ORGÁNICOS; es importante también regar abundante agua después de su aplicación.  

EN FRUTALES:

En árboles frutales: es recomendable siempre utilizar fertilizantes que contengan los tres elementos fundamentales, (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) y de preferencia que contengan también elementos menores.

Aplicar 50 grs de granular por cada año de edad del árbol o por cada pulgada de diámetro del tronco principal, en círculo y alrededor de éste pero separado del mismo, en la zona donde proyecte su sombra la punta de las ramas. Se debe repetir la aplicación cada cambio de estación, excepto en invierno, ya que en esta época los árboles se encuentran con vida latente, "dormidos" y por lo tanto no requiere alimento. Cualquier recomendación de usar mayor cantidad o con mayor frecuencia, es incorrecta e inapropiada, salvo en casos específicos.

EN MACETAS:

Se recomienda usar fertilizantes que no contengan cloruros como fuente de Potasio; las flores son muy sensibles a su uso y en una maceta no hay manera de eliminar las sales insolubles, se recomienda usar una formulación que contenga además de Nitrógeno, Fósforo y Potasio, los elementos menores y secundarios ya mencionados anteriormente.

Puede usarse de manera granular, o mejor aún, en pastillas o tabletas ya que de esta forma la nutrición es adecuada y sin riesgo.

EN PASTOS:

Page 17: Tipos de Químicos

Dependiendo del porcentaje de Nitrógeno que contenga el fertilizante que se aplique se usará más o menos cantidad; por ejemplo, una concentración standard de Nitrógeno es de 20.5 % y alcanzaría en razón de 1Kg para regar "al vuelo" para una superficie de 10 m2 hasta 40 m2 (según el estado del pasto). Se recomienda su uso cada cambio de estación y en épocas de heladas cada 30 días. Es muy importante regar abundante agua después de su aplicación.

 Una mezcla que funciona muy bien en pastos es poner (para 100 m2) tierra negra mezclado en partes iguales con tabaco (1 Kg por m2 de mezcla) y el  “Alimento para Pasto” a razón de 2.5 Kg revuelto con la mezcla si el pasto es sano, sino hasta 5 Kg y cubrir con la mezcla uniformemente;  acto seguido es regar abundantemente.  Esto nutre muy rápido y en épocas de frió lo previene del amarillamiento.

PLANTAS QUE REQUIEREN ALIMENTACIÓN ESPECIAL

Existe un grupo de plantas denominadas Calcífugas o Acidófilas tales como: Azaleas, Camelias, Hortensias, Magnolias, Gardenias, Rododendros y Juníperos. Este grupo de plantas específicamente necesitan de un suelo con características ácidas para poder desarrollarse y nutrirse; por el contrario, si el suelo es neutro o alcalino (es decir ausente de acidez) éstas jamás prosperaran y pueden llegar a morir.

Un aspecto químico de las tierras es su reacción ácida o alcalina.  Depende de la concentración en iones de Hidrogeno.  Esta observación que nos puede parecer superflua y difícil de entender, tiene suma importancia a la que a la hora de elegir una tierra o de mantenerla adecuada a la planta escogida, porque las plantas tienen preferencia por un determinado grado de acidez y si no lo encuentran en la tierra no prosperan.