Tipos de Cuyes

5
TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LOS CUYES Publicado por Red Mascotas el febrero 22, 2010 a las 2:00pm Ver blog Los cobayos no aceptan muy bien los cambios, por lo que todo lo que se pretenda realizar debe ser hecho desde un principio, ya que es una especie bastante “neofóbica”. * Por Sebastián Crisosto , Médico Veterinario. Los cuyes, cobayos o conejillos de Indias (Cavia porcellus) son unos simpáticos roedores originarios de Sudamérica. Están emparentados con las Chinchillas y los Puercoespines. Existen tres razas comunes: Inglés de pelo corto, Abisinio (con remolinos en su pelaje) y Peruano (de pelo muy largo). Los cuyes pueden aprender a convivir con otras especies como perros, gatos y conejos, pero no es aconsejable mantenerlos juntos, no solo por el hecho de que algunos los podrían dañar, sino porque estas especies son portadores de una bacteria llamada Bordetella, que puede causar una enfermedad severa en nuestros cuyes. Si se mantienen en grupos grandes, se debe tener cuidado ya que los machos adultos pelearán provocándose severas lesiones. Si un individuo nuevo se decide incluir en un grupo ya establecido, esto se debe realizar en un lugar neutro y bajo supervisión constante.

description

Tipos de Cuyes

Transcript of Tipos de Cuyes

Page 1: Tipos de Cuyes

TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LOS CUYES

Publicado por Red Mascotas el febrero 22, 2010 a las 2:00pm

Ver blog Los cobayos no aceptan muy bien los cambios, por lo que todo lo que se pretenda realizar debe ser hecho desde un principio, ya que es una especie bastante “neofóbica”.

* Por Sebastián Crisosto, Médico Veterinario.

Los cuyes, cobayos o conejillos de Indias (Cavia porcellus) son unos simpáticos roedores originarios de Sudamérica. Están emparentados con las Chinchillas y los

Puercoespines.

Existen tres razas comunes: Inglés de pelo corto, Abisinio (con remolinos en su pelaje) y Peruano (de pelo muy largo).

Los cuyes pueden aprender a convivir con otras especies como perros, gatos y conejos, pero no es aconsejable mantenerlos juntos, no solo por el hecho de que algunos los podrían dañar, sino porque estas especies son portadores de una bacteria llamada Bordetella, que puede causar una enfermedad severa en nuestros cuyes. Si se mantienen en grupos grandes, se debe tener cuidado ya que los machos adultos pelearán provocándose severas lesiones. Si un individuo nuevo se decide incluir en un grupo ya establecido, esto se debe realizar en un lugar neutro y bajo supervisión constante.

Los cobayos no aceptan muy bien los cambios (dieta, entorno, etc.), por lo que todo lo que se pretenda realizar debe ser hecho desde un principio; es una especie “neofóbica”.

Datos útiles

Page 2: Tipos de Cuyes

- Esperanza de vida: 4 a 8 años (promedio 5).

- Peso: 900 grs. a 1,2 kg. los machos y 750 grs. a 900 grs. las hembras.

- Consumo de alimento: 60 grs. por kilo, por día.

- Consumo de agua: 100 ml. Por kilo, por día.

- Tamaño de la camada: 1 a 6 (3 a 4 promedio).

- Gestación: 59 a 72 días.

- Destete: 14 a 21 días. Las crías son muy precoces; nacen con pelo y “dispuestas”.

Dieta

La dieta base debe consistir en un alimento comercial especialmente diseñado para cuyes y alfalfa. La mayoría de las dietas comerciales contienen alrededor de 20% de proteína y un 16% de fibra. Se le pueden adicionar algunos otros alimentos como cubos de alfalfa, pequeñas cantidades de

vegetales verdes, manzana, zanahoria y sus tallos (no más de dos cucharaditas al día).

A diferencia de otros animales los cuyes no son capaces de sintetizar la vitamina C, por lo que deben obtenerla de su dieta para no presentar problemas. Las dietas comerciales tienen adicionada vitamina C, pero esta se puede ver afectada por la condiciones de almacenamiento. Fuentes de vitamina C son la naranja, el kiwi, el pomelo, la espinaca, el tomate y el repollo. Otra forma de adicionar la vitamina C es en el agua de bebida (pastillas efervescentes por ejemplo).

Deben tener agua a disposición de forma permanente, idealmente en botellas (bebederos) especiales, para evitar derrames en pocillos.

 

Cuidados en cautiverio

Un cuye debe ser mantenido en un espacio de por lo menos 30 x 60 cm., pero mientras más

grande el espacio, mejor. El alto de las paredes debe ser de por lo menos 30 cm. Ya que los cuyes no son saltadores ni ágiles trepadores se les puede mantener sin techo.

Los cuyes prefieren ambientes tranquilos e idealmente un refugio (casa) donde dormir y sentirse seguro.

Page 3: Tipos de Cuyes

Entre 13 y 21ºC es la temperatura ideal, y sobre 27 a 29ºC pueden sufrir un shock por calor.

El sustrato ideal es sólido (no reja), cubierto por viruta, papel picado o alfalfa. Debido a la cantidad de orina que producen el sustrato debe ser cambiado por lo menos una vez a la semana, para que no sufran problemas respiratorios, ya que son muy sensibles al amonio de la orina.

Reproducción

Las hembras poseen una membrana vaginal que dicen se asemeja a una “Y”; los machos poseen sacos escrotales, y

sus penes pueden ser expuestos con una suave presión.

La primera reproducción de la hembra debe ser de preferencia antes de los 6 meses, ya que después se fusionan la sínfisis de la pelvis, pudiendo producirse distocias que requieren cesáreas.

Las hembras preñadas deben estar solas hasta que las crías sean destetadas por el riesgo de agresión de otros congéneres. Las crías nacen con pelo, ojos abiertos y la capacidad de consumir alimento sólido.

Medicina preventiva

Los cuyes deben ser llevados cada 6 a 12 meses a controles veterinarios. En estos controles se examinarán físicamente, se verá la salud de sus dientes, estado general, se discutirán aspectos relacionados a su dieta y

condiciones de cautiverio, además de llevar a cabo desparasitaciones de considerarse necesario.

Signos de enfermedad pueden ser: letargia, inactividad, pelaje hirsuto, disminución en el consumo de alimento, disminución en la cantidad de fecas, dificultad para respirar, o un respirar acelerado, entre otros.

Principales problemas de salud

- Escorbuto; signos de deficiencia de vitamina C.

- Mal oclusión.

Page 4: Tipos de Cuyes

- Diarrea y/o anorexia.

- Neumonía.

- Pododermatitis.

- Distocias.

- Dermatofitosis.

- Mordidas y traumas cuando son alojados en grupos.

Próximo artículo: "Alimentación y nutrición recomendada para cuyes"