tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … ·...

27
Vigilancia de enfermedad tipo influenza Alerta por infecciones por Mycobacterium abscessus vinculadas con tatuajes Situación epidemiológica de la influenza en la Región Estados Unidos: New York eliminó la exención religiosa para la vacunación en las escuelas India: Ya son 57 los niños fallecidos por encefalitis vinculada al consumo de lichi Islandia: Reportan tres casos de fiebre chikungunya importados de España Nigeria: Hay la mitad de los infectados por el VIH de lo que se pensaba República Democrática del Congo: Situación epidemiológica de la enfermedad por el virus del Ébola Suecia: Situación epidemiológica del brote de yersiniosis Estados Unidos: Confirman más de 1.000 casos de hepatitis A en Florida Guatemala: El país de América con la mayor desnutrición infantil crónica de América México: Brote de hepatitis A en Fresnillo, Zacatecas Perú: Demoras en el envío de muestras de casos de síndrome de Guillain-Barré a Estados Unidos Francia: Reportan doce brotes regionales de varicela

Transcript of tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … ·...

Page 1: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

Vigilancia de enfermedad tipo influenza

Alerta por infecciones por Mycobacterium abscessus vinculadas con tatuajes

Situación epidemiológica de la influenza en la Región

Estados Unidos: New York eliminó la exención religiosa para la vacunación en las escuelas

India: Ya son 57 los niños fallecidos por encefalitis vinculada al consumo de lichi

Islandia: Reportan tres casos de fiebre chikungunya importados de España

Nigeria: Hay la mitad de los infectados por el VIH de lo que se pensaba

República Democrática del Congo: Situación epidemiológica de la enfermedad por el virus del Ébola

Suecia: Situación epidemiológica del brote de yersiniosis

Estados Unidos: Confirman más de 1.000 casos de hepatitis A en Florida

Guatemala: El país de América con la mayor desnutrición infantil crónica de América

México: Brote de hepatitis A en Fresnillo, Zacatecas

Perú: Demoras en el envío de muestras de casos de síndrome de Guillain-Barré a Estados Unidos

Francia: Reportan doce brotes regionales de varicela

Page 2: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

Argentina A

Hasta la semana epidemiológica (SE) 21 de 2019, se notificaron a la vigilancia clínica 204.571 casos, con un aumento estacional de casos a partir de la SE 12. Esta cifra es 15,2% menor a la referida para el mismo período de 2018. Sin embargo, Catamarca, Tucumán, Jujuy, San Luis, San Juan y Santa Cruz presentan notificaciones mayores respecto del mismo periodo en años previos.

Tabla 1. Casos notificados y tasa de notificación cada 100.000 habitantes, según provincia y región. Argentina. Años 2013/2019, hasta semana epidemiológica 21. Fuente: Secretaría de Salud de Argentina.

Page 3: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

Los primeros casos aparecieron en febrero de este año. Pacientes jóvenes y adultos que siete a quince días después de realizarse un tatuaje presentaban pápulas en la zona del cuerpo que había sido tallada en tinta. Los casos se repetían y desconcertaban a los dermatólogos, acostumbrados tras el boom de los tatuajes en Argentina –moda que atraviesa a todas las franjas etarias– a ver casos de alergias, sobre todo a pigmentos como el rojo. Pero nada como esta infección cutánea. Tras una investigación se confirmó la presencia de una micobacteria atípica: Mycobacterium abscessus.

La Secretaría de Salud de la Nación reportó esta última semana en su Boletín Epidemiológico semanal el brote: al menos 67 pacientes de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires con lesiones cutáneas posteriores a la realización de tatuajes con tinta color gris (grey wash). “Se obtuvieron 59 biopsias de las lesiones (principalmente granulomas) de las cuales siete fueron positivas para M. abscessus, cinco fueron bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR) positivos en proceso, 15 fueron negativas y el resto continúan en estudio”, explicaron.

“Se realizó la tipificación y antibiograma en el Laboratorio Nacional de Referencia, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas/Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr. Carlos Gregorio Malbrán’ (INEI-ANLIS), siendo solo sensible al antibiótico cefoxitina, y se encuentra pendiente la genotipificación”. El brote aún continúa en investigación, así como la fuente de contagio. Se sospecha que la tinta gris utilizada pudo estar contaminada. Pero aunque se retiraron las tintas cuestionadas del mercado, se siguen notificando casos.

Ante la situación planteada, la Secretaría de Gobierno de Salud convocó a una reunión de expertos para emitir recomendaciones ante la aparición de casos similares. Por el momento, los pacientes no presentaron gravedad. “Se manifiesta clínicamente porque aparecen pápulas rojas sobre la zona del tatuaje. No hubo otra sintomatología general, solo algunas otras veces picazón. Recién estamos viendo la evolución de los pacientes”, explicaron dermatólogos que están abocados a estudiar el brote.

Expertos señalan que M. abscessus es una bacteria que puede dañar la piel. “Se trata de un germen patógeno, de la familia de las micobacterias ambientales o atípicas. El género Mycobacterium comprende varias especies que pueden ser clasificadas como patógenas estrictas para el hombre y los animales, algunas de las cuales tienen importancia clínica porque pueden producir micobacteriosis. Una de las más frecuentemente involucradas es M. abscessus”, explicó la dermatóloga Cristina Pascutto, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Page 4: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

“La piel y los tejidos blandos son las estructuras mayormente comprometidas y resultan generalmente de la inoculación traumática de esta micobacteria por material no esterilizado correctamente. Estos microrganismos oportunistas se encuentran ampliamente distribuidos en el ambiente, pudiendo colonizar cualquier área no estéril. Se han aislado de aguas potables y residuales, así como del suelo, mesadas, tapas de frascos y polvo. Procedimientos punzantes como los tatuajes pueden conducir a esta infección, al utilizar elementos como agujas o pigmentos no estériles”, sostuvo la especialista.

Entre 2011 y 2012 fueron confirmados en Estados Unidos 29 casos de infección por micobacterias al realizarse un tatuaje. Una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encontró que la mayoría de los casos estaban vinculados a la disolución de la tinta en agua no esterilizada.

“Muchas veces este proceso infeccioso no es inmediato y se desarrolla meses después, con una evolución subaguda y crónica, observándose la aparición de lesiones similares a la picadura de un mosquito que se transforman en nódulos dolorosos que se ulceran en el lugar de la aplicación del tatuaje. El tratamiento suele ser muy dificultoso y largo, ya que resultan resistentes a muchos antibióticos. Es importante recalcar, al momento de querer realizarse un tatuaje, que se tenga conciencia de los riesgos, como son estas infecciones. Elegir profesionales conocidos y que garanticen todas las normas de higiene, asepsia y seguridad para este tipo de práctica”, concluyó Pascutto.

América A

Ante el inicio temprano de la temporada de influenza en algunos países del Hemisferio Sur, y la posibilidad de que se presente el pico máximo de actividad estacional en las próximas semanas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a los Estados miembros a adoptar las medidas necesarias para garantizar un manejo clínico adecuado, asegurar el cumplimiento estricto de las medidas de prevención y control de infecciones en los servicios de atención de salud, brindar los suministros adecuados de antivirales, y a dar el tratamiento oportuno de las complicaciones.

Page 5: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

A continuación, se presenta un resumen de la situación de la influenza por subregiones en la Región de las Américas. La situación de la subregión del Cono Sur, la cual presenta una temporada de influenza anterior a la esperada se informa primero; la situación de las otras subregiones con actividad esperada se presenta luego por orden alfabético de la subregión.

Subregión del Cono Sur1: Se notificó una mayor actividad de influenza e infección respiratoria aguda grave (IRAG) en toda la subregión desde la semana epidemiológica (SE) 13 de 2019, con predominio de influenza A(H1N1) pdm09 en la mayoría de los países.

o Argentina: Se ha observado un inicio temprano de la temporada de influenza desde la SE 13 de 2019, con predominio de la influenza A(H3N2); la actividad de IRAG evaluada por la tasa de hospitalizaciones se encuentra en niveles moderados, aunque en aumento.

o Chile: La temporada de influenza parece haber comenzado tempranamente en comparación a años anteriores, con una tendencia creciente en la actividad de influenza desde la SE 17 de 2019 y un fuerte aumento registrado entre las SE 21 y 22 de 2019; la influenza A(H1N1) pdm09 predominó con co-circulación de influenza A (H3N2) e influenza B (predominó el linaje B/Yamagata). La actividad de IRAG, según la tasa de hospitalizaciones y las admisiones en la unidad de cuidados intensivos (UCI), se encuentra en niveles elevados en comparación con temporadas anteriores. Las muertes por influenza registradas son similares a las del mismo periodo de los años previos

o Paraguay: Hasta la SE 22 de 2019, la actividad de influenza continúa elevada con predominio de influenza A(H1N1) pdm09; se registró un aumento pronunciado entre las SE 21 y 22 de 2019. La actividad de IRAG evaluada por la tasa de hospitalizaciones y las admisiones en la unidad de cuidados intensivos (UCI) se encuentra en niveles elevados en comparación con temporadas anteriores, y el número de muertes por influenza registradas está por debajo de los niveles esperados en comparación con los años previos.

o Brasil: A partir de la SE 22 de 2019, la actividad de influenza se mantuvo baja, con predominio de influenza A(H1N1)pdm09; la actividad de IRAG evaluada por la tasa de hospitalizaciones se encuentra en niveles elevados en comparación con el año anterior.

o Uruguay: La actividad de influenza está en niveles bajos, pero en aumento. En la SE 21, la actividad de IRAG evaluada por la tasa de hospitalizaciones y los ingresos en la UCI se encuentra en niveles moderados en comparación con temporadas anteriores.

Subregión Andina2: A partir de la SE 22 de 2019, se ha informado una baja actividad de influenza, con predominio de influenza A(H3N2).

o Bolivia: La influenza y las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) han aumentado lentamente en las últimas semanas, pero se mantuvieron en los niveles esperados.

o Colombia: La actividad de influenza e IRAG está en niveles bajos, pero en aumento; la actividad del virus sincicial respiratorio (VSR) se mantuvo en niveles moderados a partir de la SE 22 de 2019.

o Ecuador: La positividad del porcentaje de influenza aumentó sobrepasando el umbral de alerta, aunque el porcentaje de casos de IRAG se mantuvo en los niveles esperados.

1 Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. 2 Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Page 6: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

o Perú: Hasta la fecha, se reportó actividad baja de influenza e IRAG, con actividad moderada del VSR a partir de la SE 22 de 2019.

o Venezuela: La actividad de la influenza fue baja, con predominio de influenza A(H1N1) pdm09.

Subregión del Caribe3: Entre las SE 4 y 16 de 2019, la actividad de la influenza aumentó en la subregión, con predominio de influenza A(H1N1) pdm09. A partir de la SE 22 de 2019, la actividad de influenza e IRAG es baja y continúa disminuyendo; la influenza A(H3N2) predominó en las últimas semanas, con la excepción de Puerto Rico, donde hasta la SE 16 de 2019, la actividad de la influenza se encuentra en niveles moderados en comparación con la temporada 2018.

Subregión de América Central4: A partir de la SE 22 de 2019, la actividad de influenza e IRAG se mantuvo en niveles bajos en la mayoría de los países, con co-circulación de influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza B.

o Costa Rica: A partir de la SE 22 de 2019, la actividad de influenza se encuentra en niveles moderados con una tendencia creciente desde la SE 17 de 2019; circularon influenza A(H1N1) pdm09 e influenza A(H3N2). La actividad de IRAG, medida por hospitalizaciones, ingresos y muertes en la unidad de cuidados intensivos (UCI), aumentó ligeramente en las últimas semanas, pero se mantuvo dentro de los niveles esperados.

o Guatemala: La actividad de influenza se notificó como moderada entre las SE 9 y 17 de 2019; sin embargo, las detecciones han tenido una tendencia a la baja desde la SE 18; la actividad de IRAG se mantuvo en niveles bajos a partir de la SE 22.

Subregión de América del Norte5: A partir de la SE 22 de 2019, la actividad de la influenza se mantuvo en niveles bajos y disminuyó a niveles inter-estacionales.6

New York eliminó una exención religiosa a los requisitos de vacunación para niños en edad escolar, siguiendo la tendencia de los estados que intentan impedir que las personas opten por no vacunar a sus hijos ante el peor brote de sarampión en décadas en el estado.

El Senado y la Asamblea votaron el 13 de junio a favor de derogar la exención, que permite a los padres de niños citar sus creencias religiosas para no dejar que un niño reciba las vacunas requeridas para la inscripción escolar.

3 Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Cayman Islands, Cuba, Curação, Dominica, Guyana, Guyane, Haití, Jamaica, República Dominicana, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent and the Grenadines, Suriname y Trinidad and Tobago. 4 Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. 5 Canadá, México y Estados Unidos. 6 Uede consultar el informe completo haciendo clic aquí.

Page 7: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

Poco después, el gobernador Andrew Mark Cuomo firmó la medida.

En 46 estados existen exenciones similares, aunque los legisladores en varios de ellos también están considerando la eliminación de la exención.

“Estamos enfrentando una crisis de salud pública sin precedentes”, dijo Brad Madison Hoylman, senador por Manhattan y

patrocinador de la legislación en el Senado. “Los atroces vendedores ambulantes de la ciencia basura y la medicina fraudulenta que conocemos como antivacunas han pasado años sembrando dudas y temores injustificados, pero es hora de que los legisladores los confronten directamente”.

Cientos de padres de niños no vacunados se reunieron en el Capitolio de New York antes de la votación para protestar por lo que varios llamaron un asalto a la libertad religiosa.

“La gente vino a este país para alejarse exactamente de este tipo de cosas”, dijo Stan Yung, un abogado de Long Island que tiene tres hijos.

Yung, que es ortodoxo ruso, dijo que tiene puntos de vista religiosos y problemas de salud que le impedirán vacunar a sus tres hijos pequeños. Su familia, dijo, puede considerar dejar el estado si el proyecto de ley es aprobado.

Los partidarios de la medida dicen que las creencias religiosas sobre las vacunas no deben eclipsar la evidencia científica de que funcionan, y señaló que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en 1905 que los estados tienen el derecho de hacer cumplir las leyes de vacunación obligatoria. Durante el debate de la Asamblea, los partidarios mencionaron flagelos del pasado que fueron derrotados en Estados Unidos a través de vacunas.

“Tengo la edad suficiente para haber existido cuando la poliomielitis era una amenaza real”, dijo Deborah J. Glick, asambleísta por Manhattan. “Creo en la ciencia... Sus opiniones personales, que pueden estar basadas en la ciencia basura, no triunfan sobre el bien mayor”.

Los partidarios también sugieren que algunos padres pueden reclamar la exención religiosa para sus hijos a pesar de que su oposición en realidad se basa en afirmaciones erróneas sobre peligros de vacunas científicamente desacreditados.

El proyecto de ley no cambiaría una exención estatal existente otorgada a los niños que no pueden recibir vacunas por razones médicas, como un sistema inmunológico debilitado.

Una vez firmada, la ley entrará en vigencia inmediatamente, pero dará a los estudiantes no vacunados hasta 30 días después de ingresar a la escuela para demostrar que han recibido la primera dosis de cada vacuna requerida.

Cuomo apoya la eliminación de la exención, diciendo que la salud pública está en riesgo.

“Entiendo la libertad de religión”, dijo a los periodistas el 12 de junio. “He escuchado la teoría de los antivacunas, pero creo que ambos están abrumados por el riesgo para la salud pública”.

Los funcionarios federales de salud dijeron la semana pasada que la epidemia de sarampión en Estados Unidos de este año ha superado los 1.000 casos de la enfermedad, la cifra más alta en 27 años. La mayoría de los casos son de brotes en New York en comunidades judías ortodoxas.

La última vez que la nación vio este número de casos fue en 1992, cuando se reportaron más de 2.200.

Page 8: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

La legislación está pendiente en varios capitolios estatales para eliminar su versión de la exención religiosa.

California eliminó en 2015 las exenciones de vacunas por creencias personales para niños en escuelas públicas y privadas, después de que un brote de sarampión en Disneyland enfermó a 147 personas y se extendió por todo Estados Unidos y Canadá. Maine terminó su exención religiosa a principios de este año.

Mississippi y West Virginia tampoco permiten excepciones religiosas.

El sarampión, que una vez fue común en Estados Unidos, se volvió raro después de las campañas de vacunación que comenzaron en la década de 1960. Hace una década, había menos de 100 casos al año.

El Departamento de Salud de New York decretó el cierre de dos escuelas judías más por no cumplir las medidas de emergencia que ha ordenado la ciudad para prevenir el brote de sarampión, elevando la cuenta a un total de doce centros educativos.

Se trata de dos escuelas situadas en el barrio de Williamsburg (Brooklyn), en el que tiene una fuerte presencia la comunidad ultraortodoxa judía y que concentra la gran mayoría de los 588 casos de sarampión confirmados desde el pasado octubre por las autoridades locales.

El pasado 9 de abril se declaró el estado de emergencia en las zonas donde se concentran esos casos en New York y se emitió una orden para que adultos y niños de más de seis años se vacunaran en un periodo de 48 horas.

En un comunicado, las autoridades informaron que una de las escuelas, Yeshiva Torah V´Yirah, que cierra por segunda vez, no aportó suficientes pruebas de que un alumno estaba inmunizado y además permitió la presencia de infantes y personal sin vacunar en sus instalaciones.

El otro centro, UTA 212, permitió que asistieran a clase 35 alumnos que no estaban inmunizados o no habían recibido el número de dosis requerido para el sarampión, sostuvo el departamento.

La comisionada de Salud para la ciudad, Oxiris Barbot, declaró que las autoridades no dejarán de aplicar la ley hasta que se erradique el brote y que estos cierres son “un mensaje a todas las escuelas a las que se les ha ordenado excluir a los niños sin vacunar”.

En caso de no cumplir con las medidas de emergencia, el Ayuntamiento ya había advertido que emitiría citaciones e impondría multas de hasta mil dólares a las personas que se resistan a vacunarse.

Según el Departamento de Salud de New York, desde que se declaró el estado de emergencia en la ciudad se han administrado más de 51.000 vacunas a menores de 18 años, de las cuales casi 4.000 fueron niños de Williamsburg.

Las autoridades locales señalaron que ha habido un incremento en las inmunizaciones respecto del año pasado, que atribuye a la colaboración de organizaciones locales y líderes de la comunidad ultraortodoxa judía, así como a un esfuerzo de concienciación.

Page 9: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

El incremento a 1.000 de los casos de hepatitis A en Florida preocupa a las autoridades, ya que en lo que ha trascurrido de 2019 se registran más personas afectadas por la enfermedad que el total de casos del último quinquenio.

La vicegobernadora Jeanette Marie Núñez explicó que estaban realizando acciones conjuntas con el Departamento de Salud Pública de Florida y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para buscar estrategias que disminuyan la propagación del contagioso virus. Una de ellas es aplicar más vacunas en las áreas más marginadas de las distintas comunidades.

Ya el pasado mes de abril, los funcionarios de los servicios de salud de Florida habían confirmado 690 casos de hepatitis A entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, y habían mostrado su preocupación debido a que registraban más del doble de casos notificados durante el mismo período en los años 2016 y 2017.

Según el Departamento de Salud de Florida, la zona más afectada es la región central del estado; asimismo, destacaron que 97 % de las personas que adquirieron el virus de la hepatitis A desde enero de 2018 nunca habían tomado la precaución de vacunarse.

Aunque incluso la sentencia de un juez obligaba al Estado de Guatemala a garantizar su alimentación, Mavelita murió en 2017 por un cuadro de desnutrición aguda. Tenía ocho años y pesaba poco más de 15 kilos.

De nada sirvió la histórica resolución de un juzgado de menores que en 2013 señaló al Estado guatemalteco como responsable, por omisión, de vulnerar derechos fundamentales como el de la vida o la alimentación de Mavelita y otros cuatro niños.

Guatemala lleva años ocupando el primer puesto de desnutrición crónica infantil en América Latina.

Page 10: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

Las medidas cautelares obligaban a varias instituciones públicas a restituir los derechos violados de los niños. Todos vivían en Camotán, en la región semiárida conocida como “Corredor seco” que atraviesa Guatemala y que se ve gravemente afectada por sequías de manera periódica.

Tras varios recursos interpuestos por el Gobierno, la sentencia fue firme cuatro años después y el Estado cumplió parcialmente algunas de las medidas impuestas. Pero no fue suficiente.

“Es un caso que llena de indignación y frustración porque es una situación que se pudo haber evitado”, dijo Zulma Melizza Calderón Ordoñez, supervisora de hospitales de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, al conocerse la muerte de Mavelita.

“Si fueron cinco niños a los que el Estado ni siquiera ayudó con una sentencia en firme, no quiero ni imaginar a los otros miles de niños afectados por desnutrición en el país”, dice Jeremías Hernández, de la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch’orti’ Nuevo Día que acompañó este caso.

Hernández aseguró que otros dos de los niños que ganaron el juicio migraron a Estados Unidos. “En Guatemala no hay condiciones para revertir su desnutrición”,

afirmó.

El responsable de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) del gobierno de Guatemala, Juan Carlos Carías Estrada, reconoció que fue un caso “complicado” del que no puede “excluir la responsabilidad del Estado”.

“Pero también hay una responsabilidad moral inmediata de los padres de los niños de dar una atención adecuada. El Estado sí dio seguimiento a las medidas cautelares”, afirmó, a la vez que reconoció que la desnutrición es la asignatura pendiente de los distintos gobiernos guatemaltecos.

“Para nosotros, es el principal freno al desarrollo económico en el país”, reconoció.

Mavelita era solo una de los cientos de miles los niños que sufren este trastorno de la salud en Guatemala. El país centroamericano lleva años ocupando el primer lugar de casos de desnutrición crónica en América Latina, con 46,5% de menores de cinco años afectados.

Es decir, casi la mitad de los niños del país reflejan un retraso en el crecimiento (una altura menor a la media de las personas de su edad) debido a una alimentación insuficiente y/o inadecuada, lo que les provocará consecuencias irreversibles a nivel físico y psicológico durante su desarrollo.

El último informe de la PDH de Guatemala hecho público el pasado mes de abril, de hecho, afirmó que el país ocupa el sexto puesto en desnutrición crónica infantil a nivel mundial, igualando la tasa de Yemen, un país inmerso en guerra desde hace más de cuatro años.

Tras la muerte de Mavelita, el Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala publicó imágenes de la visita del ministro Ennio Horlando Galicia Muñoz a la familia de la niña en la que le prometieron una entrega de alimentos y la reconstrucción de su cocina.

Tabla 2. Países de América Latina con mayores tasas de desnutrición crónica infantil. Datos de 2017 (excepto los marcados con *, que muestran datos de 2012). Fuente: El estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo 2018 (FAO).

Page 11: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

Y, lo que es aún más preocupante, es que este trastorno solo se logró reducir 8,7% en 20 años. “Al ritmo actual, Guatemala necesitará 100 años para erradicar la desnutrición crónica, lo cual es abrumador”, alertó el representante del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Guatemala, Carlos Carrera Cordón.

Y la realidad es aún más dramática entre los niños indígenas, entre los que la desnutrición crónica afecta a 58% y coloca a Guatemala, según la PDH, en el primer puesto en todo el mundo.

En cuanto a la desnutrición en zonas rurales, el país centroamericano solo es superado por Burundi, en África, “demostrando la desigualdad que reviste este fenómeno social”, destaca el informe.

Los casos de desnutrición aguda –cuando los niños presentan un peso menor al que correspondería a su altura, y que provoca el debilitamiento de sus defensas, multiplicando sus posibilidades de morir–, sin embargo, presentaron un descenso de 21% entre 2010 y 2017.

En este período, el número de muertes a causa de este tipo de desnutrición –como la de la niña Mavelita– se redujo en un porcentaje similar: 18%. Pero, el año pasado, aún fueron 137 los fallecimientos registrados, según cifras del gobierno de Guatemala.

Pensar en desnutrición es probablemente imaginar familias pobres pasando hambre y sin recursos para comprar comida.

Sin embargo, aunque Guatemala es con diferencia el país con mayor desnutrición crónica infantil en América Latina, llama la atención que no sea el país más pobre de la región.

Honduras, con 61,9% de personas en situación de pobreza, supera el 59,3% de Guatemala y el 58,5% de Haití.

Sin embargo, la tasa de desnutrición crónica entre niños hondureños es menos de la mitad (22,7%) que la de sus vecinos guatemaltecos.

Una de las claves para encontrar la respuesta pasa por analizar a las poblaciones indígenas, que en el caso de Guatemala distan mucho de ser una minoría al suponer entre 40 y 60% (según distintas fuentes y estudios) de la población total y es el grupo en el que se registran más casos de desnutrición.

La inmensa mayoría vive en zonas rurales, especialmente en departamentos que concentran las mayores tasas de pobreza, como Huehuetenango, Quiché, Sololá o Alta Verapaz. Este último registra 83,1% de pobreza total (53,6% de extrema pobreza).

Gráfico 1. Prevalencia de desnutrición crónica infantil. Guatemala. Años 1995/2015. Fuente: Informe de la Procuraduría de Derechos Humanos, según Encuesta de Salud Materno Infantil.

Mujeres, niñas y niños indígenas son los más afectados por la desnutrición en Guatemala.

Page 12: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

“Esta distribución demográfica y sus realidades hacen que Guatemala se diferencie mucho de Honduras, donde seguramente no sean tan significativas las brechas entre población indígena y no indígena”, apuntó Hernández, de la asociación indígena Ch’orti’ Nuevo Día.

El secretario de la SESAN señaló por su parte diferencias en hábitos alimenticios y condiciones que ofrecen, en su criterio, mejores oportunidades en Honduras para luchar contra la desnutrición.

“Sus producciones agrícolas son más intensivas, tienen mayor producción de ganado o leche que Guatemala, hacen exportaciones de frutas como piña o plátanos y mucha gente vive de esas actividades. El metabolismo de las personas también está relacionado con la altura y temperatura de los lugares donde viven”, opinó.

El UNICEF destacó cómo los niveles de desnutrición crónica en el vecino El Salvador –que eran comparables en la década de 1960– fueron reducidos en casi tres cuartas partes frente al descenso mucho menor de Guatemala, un país considerado de renta media-alta y que hace de su desnutrición “algo aún más llamativo, en comparación con otros países”.

Como explicación, su representante apuntó a medidas que sí han seguido en otros territorios, como contar con un enfoque integral de políticas, mayor inversión social y una continuidad de programas contra la desnutrición entre diferentes gobiernos, algo que no ocurre en Guatemala.

Incluso el responsable de la SESAN reconoció este fallo. “Esto debe ser una política de Estado, no de gobierno. Debe tener continuidad y seguimiento. Pero en las últimas dos décadas han sido políticas a corto plazo, que no tienen seguimiento por algunas cuestiones mediáticas o políticas”.

Una de las críticas más comunes entre las organizaciones locales es la falta de planes de prevención y sostenibles por parte del gobierno y que la desnutrición se aborde con “acciones de asistencialismo” como entregas puntuales de comida como maíz, aceite, frijol y comida enlatada a poblaciones donde se identifican los casos más críticos.

Según Hernández, de la asociación Nuevo Día, “cuando ese abastecimiento dos o tres

veces al año se acaba, se vuelve a lo mismo. La visión del gobierno es atender la emergencia que surge en una parte del país, como en el Corredor Seco, para poder levantar la banderita y decir: ‘sí, estamos atendiendo la desnutrición en el país’”.

”Estamos llegando a apagar el fuego en ese momento”, reconoció Carías de la SESAN, quien sin embargo defendió los avances logrados y la tramitación de varias leyes en el Congreso, pero admitió que los programas anteriores se enfocaron más en atención que en prevención.

Pero para todo esto, hacen falta recursos. El representante del UNICEF señaló que otra de las diferencias respecto a países de la región es “el bajísimo nivel de ingresos tributarios que

Cientos de miles de niños en Guatemala sufren retraso en el crecimiento. Christian tiene 9 años y mide lo que un niño de 7.

Page 13: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

recibe Guatemala, que no llega al 10% del producto interno bruto, siendo el más bajo de América Latina y uno de los más bajos del mundo, lo cual limita mucho la acción que el Estado puede hacer en cualquier política de este tipo”.

Carías destaca que el actual gobierno priorizó una inversión de 1.000 millones de dólares entre 2016 y 2019 en áreas como salud, educación, agua y saneamiento, para prevenir factores que fomentan la desnutrición.

Pero también admitió que la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional –el instrumento que rige los esfuerzos del Estado contra este flagelo– requiere “un poco más de implementación y de inversión en las condiciones de vida”.

Julian Catú Quisibal, asesor de planificación del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco, adscrito a la presidencia del gobierno, afirmó que los desafíos para erradicar la desnutrición en esta población tan afectada siguen siendo muchos, para lo que consideró que la “pertinencia cultural” es imprescindible.

“La diversidad y particularidades de los pueblos indígenas es enorme. Hay que tener en cuenta no solo la barrera lingüística, sino también el tipo de producción agrícola que existe en las comunidades, considerar sus productos propios para poder darles una salida y paliar esas brechas”, dijo.

Catú destacó al respecto cómo en algunas escuelas de zonas indígenas se empezaron a priorizar los productos de las comunidades como parte del desayuno que se ofrece en los centros.

Pero activistas sociales critican que el modelo económico sigue privilegiando la compra de alimentos industriales y no la autoproducción de alimentos, lo que aumenta el consumo en grandes cantidades de comida chatarra, gaseosas y sopas instantáneas entre las personas indígenas, agravando el problema de la alimentación inadecuada.

“Ese mismo modelo económico también ha favorecido la tala de bosques, cuando

tradicionalmente eran los que proveían la alimentación complementaria a las familias indígenas”, según Hernández, quien calificó al mismo tiempo el modelo de reparto de tierras como “injusto”.

“Los pueblos indígenas en Guatemala habitan las tierras que no son de vocación agrícola, de vocación forestal. Se suma que las tierras tienen un minifundismo establecido, lo que hace imposible cada vez más producir la calidad de alimentos que la familia necesita”, apuntó.

Según el gobierno de Guatemala, más de 774.000 raciones de comida fueron repartidas de manera gratuita entre enero y abril de este año gracias al programa “Comedor social” presente en 12 departamentos del país.

Expertos apuntan a que es vital tener en cuenta las particularidades de una población tan diversa como la guatemalteca, donde entre 40 y 60% de las personas pertenecen a algún grupo indígena.

Page 14: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

El propio informe de la PDH de Guatemala confirmó que, pese a que garantizar la disponibilidad de alimentos es fundamental, la tenencia de tierras especialmente entre la población indígena también lo es. “El 92% de los productores agrícolas ocupan 21,9% de la superficie de las fincas censales del país; mientras que 65% de la superficie agrícola está en manos de 1,9% de los productores”.

Tampoco ayudan a lograr reducir la desnutrición las deficiencias en el sistema de salud, que la especialista de nutrición del UNICEF Guatemala, María Claudia Santizo, calificó de “muy debilitado”.

“Desde hace años, no hay una apuesta por invertir a nivel comunitario. El servicio de salud no logra llegar a las comunidades, lo que ha debilitado mucho la atención a la prevención de la desnutrición”, dijo.

El dato lo confirma la SESAN, que aunque destacó que el sistema de salud ha mejorado, todavía existe 33% de la población sin cobertura sanitaria.

Santizo apuntó a limitantes a la hora de llegar a las familias de estas zonas, ya que la información de la que disponen estas poblaciones no suele ser suficiente y algunas de sus creencias o tradiciones pueden suponer un obstáculo a la hora de asumir prácticas saludables como la lactancia materna, la alimentación complementaria o la vacunación.

“La desnutrición en Guatemala es grande, pero no hay conciencia de que es un problema nacional, piensan... ‘bueno, así somos los guatemaltecos’”, dijo Santizo.

Las mujeres de Guatemala, de hecho, son consideradas las de menor estatura en todo el mundo, lo cual parece ser asumido por la población como algo natural.

El UNICEF, por su parte, ya se encuentra en reuniones con los distintos candidatos a las

elecciones presidenciales del 16 de junio para hacerles entender la importancia de la desnutrición y el desarrollo y protección de la infancia.

“Su respuesta es generalmente positiva, por lo que tenemos esperanza. Pero también somos realistas y sabemos que los cambios en este país son difíciles”, reconoció Carrera.

“Eso es lo que tratamos de conseguir, que estos temas sean prioridad no solo entre los políticos sino entre la sociedad, para que el Estado sienta la necesidad de responder a esta demanda de los ciudadanos”, concluyó el representante de la organización.

El sistema de reparto de tierras en Guatemala es uno de los factores que contribuye a la perpetuación de la desnutrición en el país.

El sistema de salud en Guatemala no ofrece una cobertura de calidad en las zonas indígenas.

Page 15: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

Los casos de hepatitis aumentaron a 84 en Fresnillo en lo que va del año, dato que se dio a conocer en la mesa de trabajo del Comité de Salud del Municipio, luego de que se registraran 14 casos más en la Colonia Las Arboledas; 12 de ellos son menores de edad escolar y dos más son adultos.

Ante esta situación, se acordó reforzar las medidas de prevención en las instituciones, por lo que se pidió a las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) que una vez más se instalen filtros a la entrada de las escuelas.

María Dolores Moreira Coronel, presidente de la Comisión de Salud del ayuntamiento, mencionó que esta situación no tiene que representar un caos entre la ciudadanía, pero sí una alerta para que se cuiden más los lugares concurridos y se prevengan los contagios.

“Lo que estamos viendo es que se ha bajado la guardia en cuestión de hábitos de higiene y por ello se llegaron a acuerdos, entre ellos la supervisión constante”, argumentó.

José Ángel Martínez Delgado, titular en la demarcación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), tendrá que verificar las cisternas y los sanitarios de las instituciones de la Colonia Las Arboledas, además de los vendedores ambulantes, mientras que el Departamento de Sanidad del Municipio tendrá que acudir a instituciones cercanas y hacer un comparativo y con ello poder dar

con la fuente de infección.

Durante la mesa de trabajo se planteó involucrar a la Dirección de Desarrollo Social, dirigida por María Irene Magallanes Mijares, para ver las condiciones de los sanitarios y trabajar con la SEDUZAC para que haya el compromiso de cuidarlos.

Cabe destacar que a la fecha también se han presentado más de 150 casos de enfermedades intestinales, las cuales fueron tratadas y se hicieron exámenes de laboratorio para verificar que no se trate de hepatitis.

Finalmente, Dolores Moreira aclaró que aunque se está dentro de los parámetros esperados de hepatitis por parte de la Jurisdicción Sanitaria 3, no se debe bajar la guardia.

Page 16: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

En la primera semana de junio comenzó un brote inusual de casos del síndrome de Guillain-Barré que causó alarma entre las autoridades y la población.

Pero no fue hasta ayer, casi tres semanas después, que el Ministerio de Salud envió muestras de los pacientes confirmados con el mal a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, para descubrir la causa. Los resultados podrían tardar en llegar algunas semanas.

“El envío lo teníamos programado para el 14 de junio por la tarde. Coordinamos permanentemente con los CDC, pero se intensificó desde que aumentó la frecuencia de casos”, explicó Hans Demetrio Vásquez Soplopuco, jefe de Laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), quien anunció que para este envío también cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Hasta el 14 de junio, se reportaron siete muertes y 548 afectados, de los cuales 469 se registraron en las últimas tres semanas.

Pilar Elena Mazzetti Soler, directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, explicó que se ha descartado que los casos reportados de síndrome de Guillain-Barré en Perú tengan alguna relación con los virus Zika, Influenza, Dengue o Chikungunya; sin embargo, “para causas más sofisticadas se debe recurrir al extranjero y las coordinaciones para llevar a cabo esto se dan en alrededor de dos semanas”.

Indicó, también, que existe un protocolo para el envío de muestras. “Es un procedimiento complicado en las aduanas. Vamos a tener que esperar varias semanas para tener resultados”, indicó la especialista, quien recordó que el año pasado se encontró, luego de tres meses, al enterovirus D-68 como causa de los brotes registrados en la región La Libertad.

Para Vásquez, el diagnóstico del laboratorio de Estados Unidos no sería el único que habría que esperar, pues también se necesitan aspectos clínicos y epidemiológicos.

“Son varios casos, tenemos que caracterizarlos. Si encontramos algún virus o bacteria en alguna muestra, no significa que solo esa sea la causa”, dijo.

Elizabeth Zulema Tomás Gonzales, ministra de Salud, llamó a la calma, pues aseguró que en La Libertad y Piura la incidencia de casos ha disminuido en comparación con la semana anterior.

No obstante, la Defensoría del Pueblo recomendó que se amplíe la declaratoria de emergencia sanitaria a otras regiones “para garantizar la respuesta oportuna ante las necesidades de salud de la población”. Ello, luego de visitar varios hospitales y establecimientos de salud del interior del país.

Page 17: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

Según Mazzetti, la tasa de letalidad en Perú a causa del síndrome es de 1% a 2%, mientras que en Latinoamérica oscila entre 3,5 y 10%; por eso recomendó no alarmarse. Por su parte, la ministra aseguró que todos los centros de salud del país están abastecidos con las medicinas necesarias para el tratamiento gratuito.

Las Fuerzas Armadas se pusieron a disposición del Ministerio de Salud para el traslado de personal médico y medicinas destinados a la atención de pacientes del país. Además, más de 12.000 profesionales de la salud fueron capacitados mediante teleconferencia, informó Tomás.

El mundo A

Francia informó una epidemia de varicela, que incluye al menos doce brotes regionales.

Aproximadamente la mitad del país se vio afectada por esta enfermedad en la semana epidemiológica 22. La tasa de incidencia nacional es de 34 casos cada 100.000 habitantes.

Las tasas de incidencia por región son las siguientes: Pays de la Loire (137 casos cada 100.000 habitantes), Île-de-France (56), Grand Est (56), Hauts-de-France (56), Occitanie (41), Centre-Val de Loire (30), Provence-Alpes-Côte d’Azur (29), Nouvelle-Aquitaine (28), Normandie (27), Bourgogne-Franche-Comté (27), Corse (26), Auvergne-Rhône-Alpes (21) y Bretagne (6).

En menos de dos semanas casi 60 niños han muerto en la ciudad de Muzaffarpur, estado de Bihar, víctimas de una epidemia de encefalitis aguda que continúa matando a menores desde que, el pasado 13 de junio, se declarara el primer caso. Una cadena de fallecimientos que,

Page 18: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

según los expertos, está directamente relacionada con el lichi (Litchi chinensis), una de las frutas más populares de la región. “En los últimos días, un total de 57 menores han muerto en el Hospital y Colegio Médico ‘Sri Krishna’ y en el Hospital Maternidad ‘Krishnadevi Deviprasad Kejriwal’”, explicó el representante del Ministerio Provincial de Salud, Mangal Pandey.

“Hemos añadido camas a los hospitales y el Ministerio ha organizado un equipo de cinco expertos médicos que están investigando los casos, así como concienciará a la población

sobre el síndrome de encefalitis aguda”, añadió Pandey. Pero la enfermedad sigue matando a menores sin que las autoridades sepan cómo detenerla. “Estamos haciendo todo lo que podemos para salvarlos”, explicó el jefe médico del Hospital ‘Sri Krishna’, S.P. Singh.

Sin embargo, ésta no es la primera vez que una epidemia de chamki bukhar, como se conoce a la enfermedad localmente, sacude a los habitantes de esta ciudad situada en el distrito de Tirhut, en el norteño estado de Bihar, donde el síndrome es muy común entre los niños de menos de 10 años de las familias más pobres. Desde 1995 se han registrado varios brotes, siendo el más mortal el de 2014, en el que murieron 150 niños.

El distrito donde se han producido los fallecimientos es conocido en todo el país por sus plantaciones de lichi, un árbol oriundo del Sudeste Asiático pero cuyos frutos ahora se consumen en todo el mundo y que, según diversos expertos, contiene una toxina, la hipoglicina, que, combinada con la ola de calor que está viviendo el país y el estómago vacío, es la causa de la encefalitis aguda que está matado a docenas de niños.

Los síntomas son la aparición repentina de fiebre, fatiga, cefalea, náuseas y vómitos que, en los casos más extremos, provocan ceguera, parálisis, dificultad para coordinar los movimientos de los músculos, convulsiones, coma y hasta la muerte. Por ello, “el Departamento de Salud provincial ha hecho pública una alarma advirtiendo a los ciudadanos que presten especial atención a sus hijos durante las altas temperaturas”, en algunas zonas de más de 40°C, según indicó uno de altos cargos del Ministerio, Ashok Kumar Singh.

Por otro lado, algunas autoridades médicas de la región siguen resistiéndose a relacionar la fruta con la enfermedad, atribuyendo las muertes por encefalitis a la hipoglucemia, que, precisamente, es uno de los síntomas de la enfermedad. Diversos estudios científicos aseguran que la toxina bloquea la producción de azúcar en el cuerpo, sobre todo si se consume por la noche y con el estómago vacío, cosa que, combinada con la caída natural de azúcar en sangre que se produce durante el sueño, puede resultar mortal entre los menores malnutridos.

En 2017, los resultados de una investigación médica a propósito de la epidemia de 2014, concluyó que la encefalitis está relacionada con la hipoglucemia del tipo A y el compuesto metileno-ciclopropil-glicina (MCPG), presente en el lichi.7

7 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Frutos maduros de lichi.

Page 19: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

Resultados similares se han registrado en Vietnam y Bangladesh, los otros dos grandes productores de lichi del mundo, aunque en un principio se creyó que la encefalitis estaba causada por un virus, en el caso del primero, o a los pesticidas con los que se trataba la fruta durante su producción, en el caso del segundo.

Tres islandeses han sido diagnosticados con fiebre chikungunya tras haber pasado unas vacaciones en Alicante, España. Esta enfermedad viral se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito tropicales, entre ellas Aedes albopictus, que está asentado como variedad invasora en varios puntos de la península ibérica, sobre todo en el litoral del Levante.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social confirmado los tres casos positivos en una misma familia que estuvo en la ciudad el pasado mes de mayo.

El caso inicial es una mujer de 37 años que comenzó a notar los síntomas el 1 de junio y fue diagnosticada el 8 de junio, según informó la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

Esta islandesa acudió al servicio de Urgencias de un hospital de Reykjavík, donde le tomaron una muestra que resultó positiva para virus Chikungunya y negativa para virus Zika y Dengue. Una de sus hermanas y su hijo de cinco años presentaban síntomas similares, tras lo que han sido confirmados como casos positivos de la misma enfermedad.

Aún está pendiente la confirmación del resultado de los análisis realizadas al cuarto miembro de la familia, una hermana que vive en Noruega. Todos estuvieron de vacaciones en Alicante del 17 al 31 de mayo.

En 2014, varias comunidades autónomas españolas lanzaron una alerta de salud pública ante el aumento de casos que estaban llegando a las consultas, pero se trataba de importación de la enfermedad desde un brote epidémico en el Caribe mediante turistas.

Ahora, la situación apunta a un contagio interno. Las colonias de Aedes albopictus, vector habitual de este virus, se han asentado. El cambio en las condiciones ambientales asociadas al cambio climático de amplias zonas costeras ha permitido la proliferación de esta especie exótica. El año pasado se detectaron tres casos autóctonos de dengue (causado por un virus de la misma familia) que también transmite Aedes albopictus.8

8 El actual reporte refleja la lentitud y baja sensibilidad de los sistemas de vigilancia epidemiológica convencionales para detectar precozmente la emergencia o reemergencia de agentes infecciosos. Con certeza, el virus Chikungunya ha estado circulando en la población local con anterioridad a la confirmación de estos casos, sin que la vigilancia epidemiológica haya notado su presencia en la comunidad. Si a este hecho se agrega la ocurrencia de numerosos casos asintomáticos de la infección –hoy se conoce que estos últimos pueden alcanzar 60-80% de todas las infecciones por el virus–, para el momento en que se registra un incremento inusual de casos por los sistemas de vigilancia, la epidemia ya estaría en pleno desarrollo. Se hace necesario disponer de nuevos y mejores indicadores epidemiológicos que permitan la detección temprana de brotes y epidemias.

Page 20: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

Alrededor de 3,4 millones de nigerianos son portadores del virus del sida. Al menos eso era lo que se pensaba. La cifra se basa en un cálculo de prevalencia próxima al 3%, fruto de la última versión de las encuestas realizadas en Nigeria. Esto significa que, a pesar de haber detectado a más de un millón de infectados y haberlos puesto en tratamiento con antirretrovirales (ARV), se creía que aún quedaba más del doble de portadores del virus que ignoraban que lo eran. Mientras el Gobierno nigeriano y sus socios gastaban millones de dólares en identificar a más personas infectadas, se decía que “Nigeria no lograba estar a la altura del reto del sida”. Sin embargo, todos los que trabajaban con la enfermedad pensaban que algo tenía que fallar. Se esforzaban, hacían análisis a millones de personas, y aun así no encontraban nuevos casos. La retórica del fracaso, sin embargo, persistía.

Ahora tenemos los resultados y, efectivamente, en Nigeria no hay tantos infectados como se creía. Los estudios anteriores se equivocaban. El Estudio del Indicador y el Impacto del VIH en Nigeria (NAIIS), la mayor investigación basada en la población llevada a cabo en cualquier país del mundo muestran que la prevalencia del VIH entre las mujeres nigerianas de entre 15 y 64 años es de 1,9%, mientras que entre los hombres es de 1,1%. En el grupo de 15 a 49 años, la prevalencia en las mujeres se mantiene; sin embargo, en los hombres es de 0,9%. Esto significa que, en Nigeria, el virus ataca desproporcionadamente a las primeras.

Dado que la población de Nigeria es altísima (es el país más poblado de África, con 190 millones de habitantes), la planificación resulta crucial para que los sistemas sanitarios funcionen. Ninguno puede prestar sus servicios de manera adecuada si no se guía convenientemente por los datos, para lo cual es necesario conocer los factores determinantes de la epidemia. Sin unas cifras coherentes y precisas, parecía que la respuesta de Nigeria al sida era un fracaso. La incertidumbre sobre la prevalencia del VIH en el país se veía como un problema, sobre todo teniendo en cuenta los cuantiosos recursos dedicados a realizar análisis para detectar nuevos casos y los presupuestos asignados para el tratamiento.

En Nigeria, como en la mayoría de los países que sufren epidemias generalizadas, los cálculos sobre la prevalencia del VIH se basaban en gran medida en las encuestas a mujeres embarazadas que acudían a determinadas clínicas de atención prenatal. Mientras que la mayoría de países había abandonado esta clase de estudios o desarrollado protocolos mejorados, Nigeria no hizo cambios a pesar de las objeciones mundiales a su estrategia. Los cálculos más recientes para el país se fundamentaban en una encuesta realizada en 2014 en diversos centros de atención a embarazadas. En Kenia, la prevalencia del VIH se calculaba utilizando el Estudio del Indicador del VIH, un muestreo de hogares por conglomerados en dos etapas representativas de todo el país. En Sudáfrica, como los datos prenatales que empleaba en el pasado para sus análisis no eran representativos de la población, hace años que la tasa de prevalencia del VIH se calcula a través de un estudio basado en la población cuyos resultados son extrapolables a todo el país.

Visto retrospectivamente, el hecho es que Nigeria dejó pasar la oportunidad al no desarrollar la competencia necesaria para llevar a cabo estudios complejos, ni montó un equipo lo

Page 21: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

suficientemente formado capaz de cumplir esa misión a lo largo de los años. El país era el centro de los debates en las conferencias internacionales, y los datos obtenidos no inspiraban demasiada confianza. En todo caso, los resultados necesitaban financiación, y si las encuestas calculaban que había 3,4 millones de infectados, había que encontrar fondos para tratar a esas personas. Así que cuando se hizo imperativo

obtener cifras correctas, se buscó un socio ejecutivo que realizase ese estudio crucial para el país.

En 2016, Savi Aliyu entró a formar parte de la nueva directiva de la Agencia Nacional para el Control del Sida (NACA) con el propósito de mejorar la exactitud de los datos empleados para planificar la asignación de recursos para pacientes con VIH/sida. Aliyu tardó poco en darse cuenta de la magnitud del reto al que se enfrentaba. En el Foro de Vigilancia Sanitaria de 2016, que giró en torno al tema ¿Qué importancia tiene el liderazgo?, el director general de NACA declaró que su principal objetivo consistía en determinar la cifra real de personas portadoras del VIH en Nigeria, diagnosticarlas y ponerlas en tratamiento. Con este telón de fondo, la agencia puso en marcha el NAIIS. Sus resultados han dotado a Nigeria de mejores indicadores de la tasa de prevalencia del VIH en el país y le permitirán planificar adecuadamente la prestación del servicio. Esto significa que Nigeria tiene ahora una idea más precisa del volumen de infecciones por VIH, así como de qué poblaciones son más vulnerables, y que, por lo tanto, puede asignar con más puntería los fondos del Gobierno y los donantes para asegurar que todos los portadores del VIH tengan acceso al tratamiento.

Las organizaciones sociales han venido expresando la necesidad de realizar una encuesta nacional basada en la población. Según Aliyu, realizar el mayor estudio sobre el VIH ha costado unos 91 millones de dólares, financiados por el Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia para el Sida (PEPFAR), el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), la Universidad de Maryland (Baltimore), el Instituto de Virología Humana, la Universidad de Washington, la Organización Mundial de la Salud, Inner City Fund (ICF) y la Red Africana de Epidemiología de Campo (AFENET). La encuesta se llevó a cabo en nueve meses, y en ella participaron más de 2.000 entrevistadores que recopilaron datos de miles de hogares de todo el país. Muchos de estos entrevistadores eran voluntarios que arriesgaron su vida por el estudio visitando lugares con fama de inaccesibles. La encuesta abarcó más de 250.000 entrevistados de entre 15 y 64 años y 32.555 niños de 0 a 14 pertenecientes a casi 100.000 hogares elegidos aleatoriamente.

Durante la presentación pública de los resultados, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, David Young, destacó el “enfoque humano” de la recolección de datos. Al mismo tiempo que se hacían las entrevistas, las familias recibían asesoramiento sobre la prevención del sida y podían pedir atención médica si la necesitaban.

Dadas las dificultades logísticas que se presentan en Nigeria, hay que felicitar al Gobierno por su esfuerzo de recogida de datos clave y actualizados sobre el VIH en su territorio. Los resultados del estudio contienen información decisiva para planificar la respuesta al VIH y su

Page 22: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

tratamiento, así como ampliar las intervenciones. Del mismo modo, han proporcionado la posibilidad de optimizar la asignación de recursos. Dado que en Nigeria no hay tantas personas infectadas por el VIH como se había calculado, ¿qué consecuencias tiene este hecho para las organizaciones donantes que hasta ahora han financiado más de 90% de los programas nigerianos contra el virus? ¿Seguirán el PEPFAR o el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria financiando las campañas como antes? ¿Quién se responsabilizará de los 1,9 millones de nigerianos que se calcula que portan el virus cuando los donantes se vayan de Nigeria?

Sudáfrica, cuya tasa de prevalencia del VIH es la más alta del mundo, ha logrado avances considerables en la última década, y actualmente el Gobierno del país costea alrededor de 80% de los programas. Nigeria tiene que dar un paso adelante. En este momento es fundamental que la financiación de las intervenciones contra el VIH sea sostenible. El virus ataca sobre todo al sector más productivo de la población del país, y ha llegado la hora de que deje de depender de los donantes extranjeros para resolver el problema de la prevención, la detección y el tratamiento del VIH.

¿Es posible que la causa sean las desigualdades consecuencia de las normas de género relacionadas con la masculinidad y el feminismo, la violencia contra las mujeres, las barreras al acceso a los servicios sanitarios, las deficiencias en la formación o la inseguridad económica? El país tiene que hacer frente a algunos de los factores que pueden poner a las mujeres en peligro de contraer el VIH. En el caso de las embarazadas portadoras del virus es importante evitar la transmisión de la madre al hijo. Nigeria tiene que ampliar con urgencia los servicios de prevención de la transmisión madre-hijo (PMTCT), que se deben ofrecer antes de la concepción y a lo largo del embarazo, el parto y la lactancia.

La planificación familiar es una de las medidas PMTCT más decisivas. Reducir el número de embarazos no deseados entre las mujeres portadoras del VIH haría que descendiese la cifra de niños que nacen con el virus. Los estados federales pueden desempeñar un papel importante garantizando los servicios de planificación familiar en la atención sanitaria primaria y secundaria. Además, ahora que se dispone de datos de prevalencia por estados, las administraciones correspondientes tienen que asumir una mayor responsabilidad a la hora de poner en práctica mejores estrategias, necesarias para aumentar la accesibilidad, la aceptación, la asequibilidad y la recepción de los servicios relacionados con el VIH y la salud reproductiva, especialmente entre las jóvenes.

Los donantes y los asociados internacionales han destinado cuantiosos recursos a tratar a los 3,4 millones de nigerianos que se calculaba que portaban el VIH. El Gobierno de Estados Unidos y el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria gastan respectivamente 400 millones y 110 millones de dólares anuales en financiar los programas

Mapa 1. Prevalencia de VIH en personas de 15-64 años de edad, según zona. Fuente: Estudio del Indicador y el Impacto del VIH en Nigeria.

Page 23: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

contra el virus en Nigeria. Los resultados del NAIIS han mostrado que la prevalencia del VIH en el país es de 1,5% entre la población de entre 1 y 64 años. Esto significa que se va a tener que discutir en detalle qué parte de la financiación van a aportar los asociados. Para que Nigeria asuma una mayor responsabilidad en la financiación del tratamiento a las personas portadoras del VIH, el presupuesto sanitario nacional tiene que aumentar. Tratar a una persona infectada con el VIH cuesta alrededor de 139 dólares al año. En 2018 se propuso un gasto total de 944 millones de dólares para el Ministerio Federal de Sanidad.

Probablemente, adaptar el tratamiento a los nigerianos portadores costará unos dos quintas partes del total del presupuesto de sanidad. Si Nigeria quiere desarrollar un mecanismo sostenible para financiar el VIH, tiene que pensar en integrar el tratamiento de la infección en los programas de seguros médicos nacionales, estatales y comunitarios. El objetivo debería ser que los seguros cubriesen el tratamiento contra el VIH de los beneficiarios. Asimismo, las administraciones de los estados federales tienen que asumir una mayor responsabilidad en la lucha contra el virus en sus territorios. Si pudiesen dedicar por lo menos 1% de la cifra que les asigna mensualmente el Gobierno federal al tratamiento de la enfermedad, se harían grandes avances en la administración del tratamiento antirretroviral a más pacientes.

¿Ha valido la pena gastar 91 millones de dólares en hacerse una idea precisa del número de personas portadoras del VIH en Nigeria? Sin duda, sobre todo si los datos se utilizan para mejorar la repuesta a la enfermedad. Ahora el Gobierno puede planificar, desarrollar y aplicar programas más eficaces para controlar el VIH y la hepatitis en Nigeria, lo cual tendrá como resultado la mejora de la salud individual y familiar. Puesto que se dispone de un diagnóstico más exacto sobre la prevalencia del virus, se puede exigir al Gobierno que sea más activo en la lucha contra la epidemia. Es de esperar que la próxima vez que se haga un estudio, no sea necesario un socio ejecutor para llevarlo a cabo.

El ONUSIDA ha fijado el objetivo 90-90-90, que significa que, para 2020, 90% de los portadores del VIH tienen que saber que lo son y estar en tratamiento antirretroviral, y que 90% de los enfermos en tratamiento tienen que haber alcanzado la supresión viral. En 2030, el objetivo subirá hasta 95%. Sin embargo, la supresión de la carga viral en el grupo de edad de entre 15 y 64 años es de 44,5%. Dado que la reducción de la cantidad de VIH en la sangre es un factor decisivo, para poder afirmar que se ha avanzado en la consecución del objetivo 90-90-90, esta debería acercarse a 73%. ¿Cuál es, entonces, la buena noticia? La razón de que el país no mostrase avances en la lucha contra la epidemia del VIH proporcionados a los esfuerzos que estaba haciendo para prevenir nuevas infecciones es que las tasas de prevalencia no son tan elevadas como se calculaba. Nigeria está mucho más cerca del primer 90% de lo que se creía.

Page 24: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

El brote de la enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en la República Democrática del Congo continúa mostrando una disminución en el número de casos nuevos en zonas críticas como las zonas sanitarias de Katwa, Beni y Kalunguta. Sin embargo, en otras áreas, como Mabalako y Butembo, continúan las tasas moderadas de transmisión. Con la actual transmisión de la EVE dentro de las comunidades de 12 zonas sanitarias en las provincias de Nord-Kivu e Ituri, factores como el persistente retraso en la detección de casos, el hecho de que aproximadamente un tercio de los casos mueren fuera de los Centros de Tratamiento del Ébola o los Centros de Tránsito, y la alta movilidad de la población, representan un alto riesgo de propagación geográfica tanto dentro de la República Democrática del Congo como a los países vecinos. Esto se puso en énfasis con la reciente exportación de casos a Uganda, los primeros casos confirmados detectados fuera de las provincias de Nord-Kivu e Ituri desde el inicio del brote hace más de 10 meses.

Se ha informado una disminución en la incidencia semanal de nuevos casos en varias zonas sanitarias; sin embargo, se ha observado un aumento o una continuación del brote en otras (ver Gráfico 2). En los 21 días que van del 22 de mayo al 11 de junio de 2019, 62 áreas sanitarias de 12 zonas sanitarias reportaron nuevos casos, lo que representa 9% de las 664 áreas sanitarias de las provincias de Nord-Kivu e Ituri. Durante este período, se ha informado un total de 212 casos confirmados, la mayoría procentes de las zonas sanitarias de Mabalako (69 casos, 33%), Butembo (39 casos, 18%), Katwa (30 casos, 14%) Mandima (23 casos, 11%) y Beni (20 casos, 9%). Se han notificado casos confirmados aislados en las zonas sanitarias de Rwampara y Komanda la semana pasada, después de un período prolongado desde el último caso reportado, y ambos casos adquirieron la infección en los puntos críticos mencionados anteriormente.

Al 11 de junio de 2019, se han reportado 2.084 casos de EVE, incluidos 1.990 confirmados y 94 probables. Se han informado 1.405 muertes (tasa de letalidad general de 67%), incluidas 1.311 muertes entre casos confirmados. De los casos confirmados y probables de los que se conoce edad y sexo, 57% (1.194) eran mujeres y 29% (605) eran menores de 18 años. Los casos continúan aumentando entre los trabajadores de salud, de los que se registra hasta el momento 118 casos (6% del total).

Teniendo en cuenta estos eventos recientes, el Director General de la OMS convocó al Comité de Emergencia en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para el 14 de junio de 2019. El Comité opinó que el brote es una emergencia de salud en la República Democrática del Congo y en la región, pero no cumple con los tres criterios de una emergencia de salud pública de interés internacional, en el marco del RSI. Si bien el brote es un evento

Gráfico 2. Casos confirmados y probables, según semana epidemiológica de inicio de los síntomas y zona sanitaria. República Democrática del Congo. Años 2018/19, hasta el 11 de junio de 2019. Fuente: Organización Mundial de la Salud. *Otras zonas sanitarias incluye a Alimbongo, Biena, Bunia, Kalunguta, Kayna, Komanda, Kyondo, Lubero, Mangurujipa, Masereka, Mutwanga, Nyankunde, Oicha, Rwampara y Tchomia.

Page 25: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

extraordinario, con riesgo de propagación internacional, la respuesta en curso no se verá reforzada por las recomendaciones temporales formales en el marco del RSI (2005).9

El Ministerio de Salud sigue fortaleciendo las medidas de respuesta, con el apoyo de la OMS y sus asociados.10

La OMS monitorea continuamente los cambios en la situación epidemiológica y el contexto del brote para garantizar que el apoyo a la respuesta se adapte a las circunstancias cambiantes. La última evaluación concluyó que los niveles de riesgo nacional y regional siguen siendo muy altos, mientras que los niveles de riesgo globales siguen siendo bajos. Desde febrero hasta mediados de mayo de 2019 se observaron aumentos en el número semanal de casos nuevos, con tasas más bajas aunque todavía sustanciales desde entonces. El deterioro general de la situación de seguridad y la persistencia de los focos de reticencia, rechazo y resistencia de la comunidad debido a la desconfianza exacerbada por las tensiones políticas y la inseguridad, han provocado suspensiones temporales recurrentes y retrasos en la investigación de casos y actividades de respuesta en las áreas afectadas, reduciendo la efectividad global de las intervenciones. Sin embargo, el reciente diálogo con la comunidad, las iniciativas de divulgación y la restauración del acceso a ciertas áreas críticas han resultado en algunas mejoras en la aceptación por parte de la comunidad de las actividades de respuesta y los esfuerzos de investigación de casos. Con el fin de garantizar la protección y seguridad del personal, se están mejorando las medidas de mitigación de la seguridad y se están abordando los desafíos de seguridad física, operativa y de los procedimientos. La alta proporción de muertes en la comunidad reportadas entre los casos confirmados, la proporción relativamente baja de casos nuevos que se conocieron como contactos bajo vigilancia, la existencia de cadenas de transmisión vinculadas a la infección nosocomial, los retrasos persistentes en la detección y el aislamiento en los CTE, y los desafíos en la notificación y respuesta oportunas a los casos probables, son todos factores que aumentan la probabilidad de nuevas cadenas de transmisión en las comunidades afectadas y el riesgo de propagación geográfica tanto en la República Democrática del Congo como en los países vecinos. Las altas tasas de movimientos de población que se producen desde las áreas afectadas por brotes a otras áreas de la República Democrática del Congo y a través de las fronteras porosas a los países vecinos durante los períodos de mayor inseguridad aumentan aún más estos riesgos. Otros riesgos adicionales son la larga duración del brote actual, la fatiga entre el personal de respuesta y la presión constante sobre los recursos limitados. A la inversa, es probable que las importantes actividades de preparación operativa en varios países vecinos hayan aumentado la capacidad para detectar casos rápidamente y mitigado la propagación local.

La OMS desaconseja cualquier restricción a los viajes o el comercio con la República Democrática del Congo, con base en la información actualmente disponible. No existe una

9 Puede consultar la declaración completa del Comité de Emergencia, en inglés, haciendo clic aquí. 10 Puede obtener información detallada sobre las acciones de respuesta de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados, consultando el último informe de situación publicado por la Oficina Regional de la OMS para África, haciendo clic aquí.

Page 26: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

vacuna con licencia para proteger a las personas contra el virus del Ébola. Por lo tanto, cualquier requisito para los certificados de vacunación contra el Ébola no es una base razonable para restringir el movimiento a través de las fronteras o la emisión de visas para pasajeros que salen de la República Democrática del Congo. La OMS sigue supervisando de cerca y, si es necesario, verificando las medidas comerciales y de viaje relacionadas con este evento. Actualmente, ningún país ha implementado medidas de viaje que interfieran significativamente con el tráfico internacional hacia y desde la República Democrática del Congo. Los viajeros deben consultar a un médico antes de viajar y deben practicar una buena higiene.

A mediados de mayo, se observó en Suecia una acumulación de casos notificados de yersiniosis. Siete regiones de diferentes partes del país han reportado casos, pero la mayoría provienen de las regiones más al norte del país. Tanto hombres como mujeres de 13 a 68 años han sido afectados, y 69% de los casos son menores de 30 años.

Hasta el momento, se han confirmado 26 casos de la enfermedad como pertenecientes al brote, mediante la secuenciación del genoma completo. Otro grupo de casos está bajo investigación. Dado que la cepa actual del brote de infecciones de Yersinia enterocolitica tipo O3 se ha encontrado en diferentes partes del país, es probable que se trate de una infección transmitida por alimentos. La cepa actual del brote difiere de la que causó un brote de yersiniosis a principios de la primavera.

Las unidades afectadas, la Autoridad de Salud Pública y la Agencia Nacional de Alimentos investigan el brote para identificar la fuente de la infección.

Gráfico 3. Casos confirmados, según fecha de inicio de los síntomas. Suecia. Año 2019, del 1 de abril al 31 de mayo. Fuente: Folkhälsomyndigheten.

Page 27: tipo influenza Alerta por infecciones › wp-content › uploads › 2019 › 06 › … · desnutrición infantil crónica ... influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza

Publicidad relacionada con la salud A

Ministério da Saúde (2014. Brasil).