Tierra fertil julio

5
H. Matamoros, Tamps. Julio 2013 Edición Mensual, DISTRIBUCIÓN GRATUITA Año 3, No. 29 D e acuerdo con las estima- ciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dadas a conocer en este mes de julio, en septiembre próxi- mo los agricultores norteame- ricanos comenzarán a levantar una cosecha de maíz calculada en 354.3 millones de toneladas, y una de sorgo cuya proyección es de 10.03 millones de toneladas. Ambas cifras, son muy superio- res a las del año inmediato ante- rior, cuando de maíz cosecharon 273.8 millones de toneladas y de sorgo 6.27 millones de toneladas. Tendrán ahora, si las estimaciones del USDA son acertadas, 80.5 mi- llones de toneladas de maíz más que en el 2012 y 3.76 millones de toneladas más de sorgo. La cosecha de este año les per- mitirá un inventario final de 49.76 Perspectivas para el 2014 Riesgo de Caída Del Precio del Maíz y del Sorgo La Cosecha que Espera Estados Unidos a Partir De Septiembre, es muy Superior a la del 2012 Producción Récord de Cereales: FAO millones de toneladas de maíz, y de 0.76 millones de toneladas de sorgo. En el 2012 esos stock fueron de 19.5 millones y 0.56 millones, respectivamente. Los norteameri- canos tendrán ahora inventarios finales muy superiores a los del 2012. El Riesgo de la Baja Esos números hablan de una abun- dancia de granos en el mercado, a partir de septiembre y hasta agosto del año entrante, y por la conocida ley de oferta y demanda, da mar- gen a pensar en el riego de una baja de precios de los granos, pues es el mercado norteamericano el que rige los valores que deben pagarse a los productores por sus cosechas, y ha dejado de importar el costo de las mismas. Lamentablemente para los pro- ductores regionales, tendrían que producir con costos altos, pues éstos no bajan por estimaciones, y por eso es necesario que estén en- terados del riesgo de una caída de precio, para efecto de su adminis- tración a nivel de lote. Coincidiendo en fecha con el Depar- tamento de Agricultura de los Esta- dos Unidos, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Ali- mentación y la Agricultura) dio a co- nocer sus previsiones de cosechas de granos en el mundo, y señala que “la producción mundial de cereales al- canzará un récord histórico en 2013”. El organismo mundial estima un aumento de 7% en comparación con el 2012 y asienta que esto ayudará a “reponer los inventarios mundiales y haciendo aumentar las esperan- zas de mercados más estables en 2013/2014”. En su informe “Perspectivas de cosechas y situación alimenta- ria”, la FAO dice que la produc- ción mundial de cereales pue- de elevarse en este año “hasta 2,479 millones de toneladas”, cifra récord. De trigo, estima que se producirán 704 millones de toneladas, lo que es un aumento de 6.8% en relación al 2012, y de cereales secundarios cal- cula 1,275 millones de toneladas, un aumento de 9.7%.

description

 

Transcript of Tierra fertil julio

H. Matamoros, Tamps. Julio 2013 Edición Mensual, DISTRIBUCIÓN GRATUITA Año 3, No. 29

De acuerdo con las estima-ciones del Departamento de Agricultura de Estados

Unidos, dadas a conocer en este mes de julio, en septiembre próxi-mo los agricultores norteame-ricanos comenzarán a levantar una cosecha de maíz calculada en 354.3 millones de toneladas, y una de sorgo cuya proyección es de 10.03 millones de toneladas.

Ambas cifras, son muy superio-res a las del año inmediato ante-rior, cuando de maíz cosecharon 273.8 millones de toneladas y de sorgo 6.27 millones de toneladas. Tendrán ahora, si las estimaciones del USDA son acertadas, 80.5 mi-llones de toneladas de maíz más que en el 2012 y 3.76 millones de toneladas más de sorgo.

La cosecha de este año les per-mitirá un inventario final de 49.76

Perspectivas para el 2014

Riesgo de CaídaDel Precio delMaíz y del Sorgo

La Cosecha que Espera Estados Unidos a PartirDe Septiembre, es muy Superior a la del 2012

Producción Récord de Cereales: FAO

millones de toneladas de maíz, y de 0.76 millones de toneladas de sorgo. En el 2012 esos stock fueron de 19.5 millones y 0.56 millones, respectivamente. Los norteameri-canos tendrán ahora inventarios finales muy superiores a los del 2012.

El Riesgo de la BajaEsos números hablan de una abun-dancia de granos en el mercado, a partir de septiembre y hasta agosto del año entrante, y por la conocida ley de oferta y demanda, da mar-

gen a pensar en el riego de una baja de precios de los granos, pues es el mercado norteamericano el que rige los valores que deben pagarse a los productores por sus cosechas, y ha dejado de importar el costo de las mismas.

Lamentablemente para los pro-ductores regionales, tendrían que producir con costos altos, pues éstos no bajan por estimaciones, y por eso es necesario que estén en-terados del riesgo de una caída de precio, para efecto de su adminis-tración a nivel de lote.

Coincidiendo en fecha con el Depar-tamento de Agricultura de los Esta-dos Unidos, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Ali-mentación y la Agricultura) dio a co-nocer sus previsiones de cosechas de granos en el mundo, y señala que “la producción mundial de cereales al-canzará un récord histórico en 2013”.

El organismo mundial estima un aumento de 7% en comparación con el 2012 y asienta que esto ayudará a “reponer los inventarios mundiales y haciendo aumentar las esperan-zas de mercados más estables en 2013/2014”.

En su informe “Perspectivas de cosechas y situación alimenta-ria”, la FAO dice que la produc-ción mundial de cereales pue-de elevarse en este año “hasta 2,479 millones de toneladas”, cifra récord.

De trigo, estima que se producirán 704 millones de toneladas, lo que es un aumento de 6.8% en relación al 2012, y de cereales secundarios cal-cula 1,275 millones de toneladas, un aumento de 9.7%.

TierraFértilDe TamaulipasPágina 2 PATRONATO PARA LA INVESTIGACIÓN, FOMENTO Y SANIDAD VEGETALJulio 2013

El nivel de almacenamiento de agua de México en las presas internacionales Amistad y

Falcón, del 27 de abril de este año al 13 de julio (último reporte de la CILA) subió 236 millones de me-tros cúbicos, captación que en ese lapso la consideran buena porque es tiempo de bajas precipitaciones.

Julio ha resultado más llovedor que de costumbre, y en tierras de temporla ya reportan acumulados superiores a las 5 pulgadas, aunque aisladamente.

Al 27 de abril, en la presa Amistad quedaron 130 millones de metros cúbicos de agua y en la Falcón sólo 59, para un total de 189 millones de metros cúbicos de agua de México, nivel preocupantemente bajo. Era en Amistad el 7.4% del espacio que nuestro País tiene para almacenar agua; en Falcón era el 4.4% y el total era 6.1%.

Al último reporte que ha dado la Comisión Internacional de Límites y Aguas, en Amistad había 184 mi-llones de metros que es el 10.4% y en Falcón 241 millones, igual al 17.8%, y la suma de los dos almacenamien-tos es de 425 millones de metros que es el 13.6% de la capacidad de almacenamiento que México tiene en esos dos vasos internacionales.

La lluvia que en junio cayó en la zona de Piedras Negras que gene-ró inundaciones y severos daños y

también desbordó el río Bravo en Nuevo Laredo, aportó a la presa Falcón, tan sólo en un día, más de 40 millones de metros cúbicos, aun-que para ambos países.

Abdiel García García, presidente del Módulo de Riego I-1 Control, el más extenso del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, comentó con optimismo la temprana captación de agua en las presas, pues son las precipitaciones que normalmente se presentan entre el 15 de agosto al 15 de octubre, las que aportan los mayores volúmenes de agua.

Y como el pronóstico de tormen-tas de este año predice que el núme-ro de esos fenómenos rebasará el promedio histórico, los agricultores tienen confianza en que la sequía no se repetirá el próximo ciclo de cul-tivos Otoño-Invierno 2013/2014, ni en los Distritos de Riego ni en la amplia zona de temporal, la que desde ahora está captando humedad.

Cuenca Alta yMedia del Bravo

Por lo que hace a las presas de la cuenca alta y la media del río Bra-vo, los almacenamientos son simi-lares porcentualmente. La presa más grande de Chihuahua, sobre el Conchos, es La Boquilla. Le ca-ben 2,894 millones de metros y tie-ne 482, o sea el 17%. El resto de las

presas de esa entidad son chicas. A la San Gabril le caben 245 millones y tiene 25, que es el 10%; a la Fran-cisco I. Madero le caben 355 y tiene 72, igual al 20% y a la Luis L. León le caben 292 millones y tiene 271 que es 93%. Esta presa ordinaria-mente la mantienen con alto alma-cenamiento. Las demás presas son de menos de 50 millones y hay al-gunas de menos de 10 millones de capacidad

En la cuenca media, la presa gran-de es la Venustiano Carranza que está en Coahuila y la alimenta el río Salado que desemboca directo a la presa Falcón. Esta presa tiene una capacidad de 1,313 millones y la CILA la reporta con 288 que es 22% de su capacidad. De esta pre-sa, en este año, se hizo un trasvaso especial a la Falcón, para aumentar la disponibilidad de agua para riego en el Distrito 025. Eso y las lluvias de abril y principios de mayo, per-mitieron una buena cosecha en la zona de irrigación del norte de Ta-maulipas.

Los almacenamientos de las pre-sas de toda la cuenca del río Bra-vo, no son altos, pero ya no son preocupantes porque todavía no se inicia el período de mayores posi-bilidades de lluvia en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamauli-pas. El río San Juan, cuyas aguas no están comprometidas en el Tratado

Internacional del Agua, es pródigo y alimenta las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez. En El Cuchillo, los almacenamientos excedentes a 315 millones que son de la propie-dad de Nuevo León, pueden ser trasvasados a la presa tamaulipeca Marte R. Gómez, si acaso se necesi-tan para la agricultura en el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan.

Los almacenamientos actuales de las presas, las lluvias que se han re-gistrado en junio y julio, cuando to-davía no es el ciclo de fuertes preci-pitaciones, y los pronósticos a largo plazo, mantienen a los productores del campo con optimismo respecto al futuro cercano de la agricultura y la ganadería, por lo menos en lo que hace a humedad en el tempo-ral y disponibilidad de agua en las presas.

Panorama General de las presas

Al terminar los riegos la Falcón quedó con 59 millones de metros y ya tiene 241

Confían en que noRepetirá la Sequía

La Marte con 24%

Por lo que hace a la presa Marte R. Gómez, totalmente de México, la CILA la repor-ta con 185 millones de metros cúbicos de agua, que es el 24% de los 782 millones que puede almacenar. Esa presa sólo irri-ga 60,000 hectáreas del Dis-trito 026 para el que también aportan agua las presas El Cu-chillo y Las Blancas, mientras que Falcón y Amistad irrigan 200,000 hectáreas del Distrito 025 y 10,000 más del 026, por sistema de bombeo directo del río Bravo.En la presa El Cuchillo, del estado de Nuevo León, hay, según la misma fuente, 215 millones de metros cúbicos de agua, que es el 19% de los 1,123 millones que le caben, en tanto que en la presa Las Blancas, de Tamaulipas, hay 21 millones de metros, que es 25% de los 84 que le caben. Esta presa es alimentada por el río Alamo, a la altura de Mier.

Patronato para la Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal

DirectorioMortimer Cabrera Gutiérrez

Presidente

Ing. Eduardo Miguel Mancilla GómezSecretario

Jorge Luis Camorlinga GuerraTesorero

Profra. Guadalupe FloresIng. Jaime Sánchez Ruelas

Ing. Jorge Luis López MartínezConsejeros

Ing. Jesús Ortega MartínezDirector-Gerente

Ing. Jesús Ortega MartínezDirector

Rafael Artemio Leal de LeónJefe de Redacción

Colaboradores:Ing. Jaime Sánchez Ruelas

Ing. Francisco Bravo VásquezIng. José Luis MachucaIng. Alberto Olivares

ADMINISTRACIÓN

Lic. Jorge García de Alba DosalMaría Teresa Balderas Delgado

Nereyda Garza Pérez

Diseño EditorialPatricia M. Mérida

Se imprimieron 4,000 ejemplares

H. MATAMOROS, TAMPS.

TIERRA FÉRTIL DE TAMAULIPAS Es una edición impresa de publica-ción mensual, editada por el Patro-nato para la Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal, distribuida gratui-tamente, y es el vínculo directo entre este organismo y los agricultores de la zona norte de Tamaulipas, y sirve para la divulgación y transferencia de sistemas de cultivo y tecnologías que el rápido avance de la ciencia pone continuamente a disposición de los agricultores, para elevar rendimientos de cosecha, bajar costos y cuidar el ambiente.Todos los artículos y contenidos son propiedad del Patronato para la Inves-tigación, Fomento y Sanidad Vegetal. Se autoriza la reproducción, pero debe señalarse la fuente.

Dirección: Calles Canadá y Ontario, Colonia San José

Tel. (868) 813-15-60 Página web: www.pifsv.org.mx

[email protected]

Sólo el anuncio de una alta estimación de cose-cha de maíz, trigo, soya y sorgo en los Estados Unidos, para el ciclo 2013-2014, desplomó des-

de ahora los precios de los granos en los futuros de septiembre y diciembre.

Eso hace pensar en el riesgo de que las cosechas de México, y en particular las del norte de Tamaulipas, tengan el año próximo un valor muy por abajo del que tuvieron en este año 2013 y los que han tenido en años anteriores cercanos.

Como Estados Unidos es el principal productor de granos en el mundo, es naturalmente el que rige el mercado. En los dos ciclos anteriores, el 2011/2012 y el 2012/2013 , ciclos de septiembre a agosto del siguiente año, las cosechas norteamericanas fueron bajas por sequía y tuvieron por lo tanto reducidos inventarios finales. Los bajos inventarios de esos dos ciclos mencionados, han mantenido altos los pre-cios de los cuatro productos mencionados.

Pero si la cosecha próxima es alta, como la esti-ma el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA), los precios del físico presente serán bajos y los futuros también, por una oferta abundante.

Administrarse bienEl muy fundado temor de que el año entrante se des-plomen los precios del sorgo y del maíz, debe llevar a los agricultores regionales de Tamaulipas a admi-nistrarse bien desde ahora que inician los trabajos de preparación de la tierra para la siembra del 2014.

Ya en este final de ciclo de cultivos regionales OI-2012/2013, los precios de los futuros de septiembre y de diciembre se desplomaron, ubicándose en ni-veles cercanos a los 200 dólares la tonelada, muy por debajo de los niveles del inicio del ciclo, cuando si bien los productores regionales pudieron vender el sorgo a un precio relativamente en buen nivel, fue por el bajo inventario en Estados Unidos, integra-do con grano de la cosecha del año anterior que fue baja. Pero si ahora logran una mayor producción los norteamericanos, podrán tener un stock final más alto y ese será el que impacte en los precios del año próximo.

Los Números delUSDA, mes de Julio

En el 2012, los estadounidenses sembraron 39.3 mi-

llones de hectáreas con maíz, pero sólo llegaron a cosecha 35.4 millones de hectáreas, y los rendimien-tos fueron bajos por sequía. Cosecharon 273.8 mi-llones de toneladas del grano, y sólo tuvieron un in-ventario final de 19.5 millones de toneladas, que es bajo frente a la demanda, y eso jaló a la alza el precio.

Ahora en el 2013 sembraron 39.4 millones de hec-táreas con maíz y esperan que lleguen a cosecha, a partir de septiembre, 36.2 millones de hectáreas, pero con rendimientos por hectárea muy superio-res a los del año anterior, pues estiman una produc-ción total de 354.3 millones de toneladas, tan sólo de maíz, o sean 80.5 millones de toneladas más que el año inmediato anterior.

Eso les permitirá, según la estimación del USDA, tener un inventario final de 49.76 millones de tone-ladas del grano, o sean 30.26 millones de toneladas más que hace un año. Si esto así resulta, el precio de los granos pagado al productor puede tener una baja fuerte y los agricultores regionales no deben es-tar desprevenidos.

El sorgoEl sorgo, aunque también es un cultivo importante en Estados Unidos, no cotiza en la Bolsa de Chicago que es la que rige el precio de los granos; pero es el maíz el que, en México, marca la pauta para el precio del sorgo. En México, en este año quedó estableci-do que el precio del sorgo pagado al agricultor sería el promedio de la suma de los niveles de precio del maíz en los futuros de julio, septiembre y diciembre. Esa es sólo norma mexicana que pudiera variar.

El USDA, dio a conocer que con sorgo sembraron en este año los norteamericanos 2.91 millones de hectáreas y que esperan que lleguen a cosecha 2.47 millones de hectáreas, con una producción esperada de 10.03 millones de toneladas, lo que les permitiría un inventario de 0.76 millones de toneladas.

En el 2012 sembraron con sorgo 2.51 millones de hectáreas y llegaron a cosecha 2.02 millones con una producción de 6.27 millones de toneladas, lo que sólo les permitió un inventario de 0.56 millones de toneladas, o sean 0.20 millones de toneladas menos que la estimación para este año.

Si las estimaciones del USDA se concretan, inevi-tablemente el precio de los granos bajará en impor-tante porcentaje, y esto deben prevenirlo los agricul-tores regionales.

EditorialPágina 3PATRONATO PARA LA INVESTIGACIÓN, FOMENTO Y SANIDAD VEGETAL

¿Se acabarán los años de precios altos?

Julio 2013TierraFértilDe Tamaulipas

TierraFértilDe Tamaulipas

Página 4 PATRONATO PARA LA INVESTIGACIÓN, FOMENTO Y SANIDAD VEGETAL TierraFértilDe TamaulipasJulio 2013

China, la India y Estados Uni-dos son de los países que más siembran algodón en el

mundo. Texas es uno de los princi-pales Estados de la Unión America-na que más siembra algodón tanto en Riego como en condiciones de Temporal. Mientras que en Tamau-lipas Norte la superficie de algodón en el 2012 fue de casi 2,000 hectá-reas y en el 2013 apenas si llegó a las 1,000 hectáreas.

El pasado lunes 15 de Julio el Sis-tema Producto Algodón, a través de su Presidente el Ing. Jesús Garza Hi-bler, y directivos, entre ellos el Ing. Jaime Sánchez Ruelas, con apoyo del INIFAP, de Bayer y de personal técnico, convocaron a una Demos-tración de campo de este cultivo en el área de Río Bravo, logrando una asistencia de casi 40 gentes, entre técnicos y agricultores.

El Dr. Jesús Loera (Investigador del INIFAP) explicó que en el 2013 se ha estado trabajando con el culti-vo del algodón tanto en Riego como en condiciones de Temporal. Vali-dan diferentes densidades de siem-bra, dosis o fórmulas diferentes de fertilización, y variedades, y han visto una muy buena respuesta en

el rendimiento a dosis de 150 uni-dades de nitrógeno por hectárea, logrando obtener 4, y hasta casi 5 toneladas de algodón por hectárea.

El costo del cultivo puede estar en los $ 14 o $ 15 mil pesos por hec-tárea, muy similar al del cultivo de maíz en riego. Sólo la bolsa de semi-lla tiene un costo de $ 3,500 pesos con la que se siembran casi 2 dos hectáreas y se siembran sobre todo variedades transgénicas, resistentes al herbicida Glyfosato y resistentes a larvas de lepidópteros (gusanos). Y los técnicos de las empresas Bayer y Monsanto, comentan que están trabajando para que en corto tiem-po estén disponibles en el mercado aún mejores materiales que ten-gan mejor respuesta a condiciones de sequia y mejor calidad de fibra. Personal de Monsanto, comenta que en los próximos días invitará a técnicos y a agricultores interesados en este cultivo a una demostración en el Valle de Texas.

En el ciclo de 2013, se esperan rendimientos de 2, 2.5, 3, 3.5 y hasta más toneladas por hectárea, aún en condiciones de riego limitado.

La plaga principal del algodón en la Región lo es el picudo, pero que

gracias a las buenas prácticas se ha mantenido su incidencia en niveles muy bajos. Y en cuanto a enferme-dades, la pudrición Texana causada por hongos es la principal preocu-pación, pero con un adecuado aná-lisis de suelos se puede ver el nivel de incidencia de los hongos que causan esta enfermedad, o hacer uso de algunos productos que ya están en el mercado para reducir los daños de la pudrición Texana.

Para la fecha de la demostración, ya se estaban aplicando productos defoliantes, para lograr una cosecha más limpia, y hacer más eficiente el trabajo de las máquinas pizcadoras. Los predios están libres de malezas, debido a la aplicación del herbicida Glyfosato, y próximos a ser cose-chados.

Visitamos también la Nueva Plan-ta despepitadora de algodón que fue adquirida en Estados Unidos, y está ubicada en la Brecha 109 con 15 Norte de Río Bravo, y ya ultiman detalles para empezar a operar, con una capacidad promedio de 20 pa-cas por hora.

En Resumen, se cuenta con va-riedades de porte bajo, de alto ren-dimiento, y buena calidad de fibra,

con la tecnología, con la maquinaria e infraestructura para que el cultivo del algodón sea una muy buena al-ternativa para lograr la rotación de cultivos y los más altos rendimien-tos en Tamaulipas. México produ-ce unas 650,000 pacas al año, pero consume 2.3 millones de pacas por lo que hay un déficit de 1’650,000, las cuales se importan. Esto nos ha-bla de la amplia seguridad de mer-cado para una mayor producción.

Actualmente el precio de la fibra alcanza valores de 85 centavos la libra, y al contrario del sorgo y el maíz que tienen tendencia de bajar a futuro, la fibra de algodón tiene un precio estable y con posibilida-des de incremento, lo cual fortalece la rentabilidad del cultivo. Por otro lado el precio de la semilla, que es parte importante de la producción, se contrató a $5,025 la tonelada para la Industria aceitera.

En la demostración participó al Ing. Enrique Alemán representante de ESPINTER Hiladora de Puebla quien mostró mucho interés en la compra total del algodón produci-do en Tamaulipas, por su buena ca-lidad que ha caracterizado a la fibra de esta zona.

Algodón en el Norte de Tamaulipas

Página 5PATRONATO PARA LA INVESTIGACIÓN, FOMENTO Y SANIDAD VEGETALJulio 2013TierraFértilDe Tamaulipas

¿Cuál es la mejor?Cada año en la Región se pueden observar cómo

los agricultores llevan a cabo la preparación de sus terrenos para las siembras próximas.

Prácticas agrícolas diferentes

PACAS: Algunos desvaran y hacen pacas para el ganado, puede ser para vender algunas o porque tienen ganado que alimentar en períodos de sequía. Hay datos que indican que donde se hacen pacas y se reduce la materia orgánica a incorporar, y si no se re-ponen luego con una fertilización adecua-da, el cultivo denotará la falta de nutrientes y el rendimiento de grano puede ser me-nor en el sitio donde se hicieron pacas.

ROTURA DIRECTA: Es una práctica que ha ido en incre-mento en la región, sobre todo quie-nes tienen tractores y un buen arado que les permita hacer este trabajo sin haber desvarado o haber hecho un paso de rastra.

DESTRONQUE: Es una práctica que se ve más en algunas áreas del temporal, también se ha visto que se ha incre-mentado. Con un swiper se cortan las raíces de las plantas y la soca queda sobre la superficie en el terreno, favoreciendo el sombreado del suelo, se reduce la pérdida de humedad y se reduce la ero-sión y pérdida de suelo al haber lluvias y vientos importantes. Después de haber destroncado, se hace un paso de rastra, y luego se bordea.

DESVARE: Sobre todo en el área de riego, algunos otros prefieren desvarar su cultivo des-pués de la cosecha, y después de ello pue-den subsolear, o roturar en forma direc-ta, o meter la rastra. El desvarar facilita el laboreo siguiente, se avance más rápido y menor gasto de diesel que al usar la rastra.

DESECANTES: Algunos están usando desecantes una vez que el grano del sorgo ha llegado a su madurez fisiológica, con varios fi-nes: después de la cosecha, y al haber humedad en el suelo o lluvias, evitar que la soca siga extrayendo nutrientes del suelo, reducir el laboreo (míni-mo un paso de rastra) y el consumo de diesel. Y se pueden esperar 30 o 40 días para meter el primer paso de rastra o hacer la rotura directa, y em-pezar a almacenar la humedad de las lluvias.

RASTRA y CRUZA: Es lo convencional, lo que se ha hecho por años, y más aún en el área de rie-go, donde las malezas y los residuos de las cosechas son más abundantes que en el temporal. Y después del ras-treo se hace la rotura, o en otros casos el bordeo.

SUB SUELEO: Muy pocos hacen esta práctica que permite romper con el piso de ara-do o capas duras en el suelo. En el programa de Alto Rendimiento está considerado su uso porque permite acumular más agua y humedad en el suelo producto de las lluvias, y favo-rece el lavado de las sales en terrenos que tienen este problema al haber llu-vias importantes, y a los cultivos les facilita profundizar sus raíces.Algunos agricultores que han hecho análisis de sus suelos, ya empiezan a aplicar Yeso Agrícola para bajar el p H del suelo, y lograr que mayor cantidad de nutrientes estén disponibles para las plantas; el yeso lo están incorpo-rando al hacer el subsoleo.

USO DE HERBICIDAS: Para conservar humedad: después de meter la rastra, subsolear, o roturar, y al llover proliferan las malezas, una buena práctica lo es el uso de herbici-das para eliminarlas y evitar que for-men semilla y consuman la humedad en el suelo. Los herbicidas pueden ser más caros que un paso de rastra, pero conservar la humedad en el suelo para los cultivos es una prioridad para lo-grar cosechas rentables.

APLICACIÓN DE MATERIA ORGANICA: Sobre todo en el área de riego es donde más se esta viendo la aplicación de Ma-teria Orgánica vía el uso de gallinaza o de otro tipo de estiércol, en cantidades de acuerdo al bolsillo. Algunos la están aplicando antes de la rotura, pero lo mejor es al bordear, en banda, para que quede donde estarán las raíces del cul-tivo. La aplicación de abonos orgáni-cos aportan una cantidad importante de nutrientes que las plantas necesitan para su mejor desarrollo.

Aplicacion de Yeso Agrícola

Y sin duda que cualquiera de estas prácticas son buenas, cuando se hacen a tiempo y en forma adecuada. Desde junio y julio, ya es posible ver predios donde se usó algún desecante, con rastra y cruza, roturado, con subsoleo, aplicando Materia Orgánica, e inclusive algunos ya hasta bordeados.

Página 6 PATRONATO PARA LA INVESTIGACIÓN, FOMENTO Y SANIDAD VEGETALJulio 2013 TierraFértilDe Tamaulipas

Con base en un acuerdo de coordinación de acciones que firmaron, la Secreta-

ría de Agricultura y la Comisión Nacional del Agua desarrollarán obras hidráulicas para “elevar la productividad en el sector prima-rio y avanzar hacia la seguridad alimentaria”, y dijeron.

El convenio fue firmado a me-diados de este mes de Julio, luego que la SAGARPA puso en mar-cha, por su cuenta, el “Proyec-to Estratégico de Tecnificación del Riego 2013” a través del cual aporta dinero para apoyar a los productores en el mejoramiento del manejo y aplicación del agua en la agricultura. Tal vez esto haya generado reclamo de la Comisión Nacional del Agua.

Ahora se coordinan las dos de-pendencias para realizar “accio-nes y proyectos para potencializar la infraestructura hidráulica en el País”, asentaron.

Entre los estados donde ac-tuarán, el titular de l SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez,

mencionó Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Jalisco, Na-yarit, Sinaloa, San Luis Potosí, So-nora, Tabasco, Veracruz y Yuca-tán. No citó a Tamaulipas, pero tal vez, siendo un proyecto nacional, se tenga la posibilidad de gestio-nar algunas acciones concretas.

Entre las obras a desarrollar, SAGARPA y CONAGUA enlis-taron tanto zonas de temporal como unidades de riego, median-te obras de riego suplementario que permitan garantizar mejores cosechas. Citan presas de alma-cenamiento, infraestructura de riego tecnificado y de drenaje, perforación de pozos, canales de conducción y drenes así como construcción de bordos.

El Dr. David Korenfeld, Direc-tor de la CONAGUA, dijo que se aprovechará sustentablemente la disponibilidad de agua superfi-cial y subterránea para favorecer el desarrollo de cultivos, entre los cuales mencionan ajonjolí, sorgo forrajero, sandía, maíz, frutales y hortalizas.

Con base en las reglas de ope-ración de la Agricultura por Contrato, y considerando un promedio alto de tipo de cam-bio (13.0651), el maíz de Ta-maulipas vendido en el citado esquema, alcanzó 350 pesos con 60 centavos de compen-sación de bases por tonelada.

Esto, independientemente de las bases de entrada que fueron de 33 dólares y que se sumaron al precio pactado en el contrato.

Participaron en el proceso matemático para determinar

la compensación de bases, re-presentantes de los producto-res tamaulipecos, entre ellos el presidente del Consejo Re-gional Agropecuario, Ing. Jor-ge Luis López Martínez.

Este monto de compensa-ción de bases, es superior al del maíz de Sinaloa que fueron de $325.00, del de Sonora que alcanzaron $285.08 y de Vera-cruz que fueron de $188.56

También el monto de com-pensación de bases del sorgo tamaulipeco (publicadas en Tierra Fértil de Tamaulipas de

Ahora que con el aumento de los precios de los alimentos, por di-versas acciones se impulsa el esta-blecimiento de huertos familiares, es bueno saber las fechas óptimas de siembra de las diversas plantas hortícolas, para ajustarse a ellas y tener mayores posibilidades de éxito.

La Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, Agencia Mata-moros, ha seguido impartiendo

cursos de siembra de hortalizas tanto en suelo como en agua, pero como es más práctico el estable-cimiento directamente en tierra, donde el suelo es adecuado para ello, el Campo Agrícola Experi-mental ha divulgado el calendario de siembra de más de una docena de plantas.

De acuerdo a ese calendario, el mejor período para sembrar bró-coli es del 15 de agosto al 15 de fe-

brero. La calabacita, del 1 de agos-to al 30 de septiembre; la cebolla desde el 15 de septiembre hasta el 30 de abril; el chile del 1 de julio al 31 de agosto, Coliflor del 15 de agosto al 31 de octubre; el pepino desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre; el repollo desde el 15 de julio hasta el 31 de enero; el to-mate desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto y la zanahoria desde el 1 fr julio hasta el 31 de diciembre.

SAGARPA y CONAGUAFirmaron Convenio paraHacer Obras Hidráulicas

¿Qué hortalizas se pueden Sembrar en Agosto?

El Maíz de TamaulipasAlcanzó $350.60 deCompensación de Bases

Junio), que fueron de $396.07, son superiores a las de otros estados. Nayarit tuvo $47.78 y las del sorgo de Veracruz fueron negativas, es decir no para el productor sino para el comprador, pero sólo por 82 centavos de peso en tonelada.

El pago de la compensación de bases, puede ser solicita-do a ASERCA tan pronto se liquide un contrato; pero de-ben haberlo liquidado todos los participantes en un con-trato para que quede definiti-vamente cerrado.

Página 7PATRONATO PARA LA INVESTIGACIÓN, FOMENTO Y SANIDAD VEGETALTierraFértilDe Tamaulipas

Por la sequía y la falta de agua en las presas para riegos agrícolas, la SAGARPA estimó que en el Dis-trito de Desarrollo Rural 156 que comprende Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, cosecharían 748,412 toneladas de sorgo; pero al cerrar el ciclo el 11 de julio, las cifras indicaron que la producción total de campo en ese Distrito, fue de 1’033,210 toneladas.

La jefa del Distrito, Ing. Jose-fina Almanza Sancén, dijo en la

reunión del Consejo Distrital que fueron las lluvias de finales de abril y principios de mayo, las que generaron mayor peso al grano, y además, en lotes de temporal don-de había muy bajo rendimiento, la planta echó hijos y éstos también dieron cosecha. Sólo hubo que es-perar porque ese grano extra lle-gaba tarde, explicó.

En Reynosa bajaEn cambio en el Distrito 155 que abarca de Reynosa a Mier, don-de no hubo lluvias, la SAGARPA

esperaba 200,406 toneladas de sorgo en la zona de riego y aho-ra estiman (aún no han cerrado el ciclo) 189,495 toneladas. En el temporal fue a la inversa, espera-ban 54,360 toneladas y obtuvieron (allí ya terminaron) 57,564 tone-ladas. En temporal sembraron con sorgo 63,618 hectáreas, pero se si-niestraron totalmente por sequía, 28,794, con lo que sólo llegaron a cosecha 34,824 hectáreas que die-ron un rendimiento de 1,653 kilos por hectárea, superior a los 1,560

kilos estimados, informó el jefe distrital Ing. Jorge Luis Cárdenas Rodríguez.

Producción

Total de SorgoCon el incremento de la produc-ción en el Distrito 156, la cose-cha total de sorgo generada en los tres Distritos de Desarrollo Rural de la SAGARPA que integran la Zona Norte de Tamaulipas, se ele-vó a 1’445,269 toneladas, cuando la estimación, hasta mediados de junio, era de 1.2 millones de tone-ladas.

El Distrito 157 que lo integran los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas, por ser totalmente de temporal, fue el más castigado por la sequía, pues de las 240,900 hectáreas sembradas, se siniestraron totalmente por se-quía 136,900 hectáreas y llegaron a cosecha 104,000, las que gene-raron 165,000 toneladas de grano, informó el jefe de ese Distrito, Ing. Ignacio Montes Quesada.

Bajó la Producción deMaíz por Falta de Agua

Porque no hubo agua suficien-te en las presas para regar el maíz, la superficie sembrada

con este grano fue en este año de 36,064 hectáreas ----6,091 hec-táreas en el Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, y 29,973 en el 026 Bajo Río San Juan---- lo que signi-fica el 55.7% respecto a la superfi-cie sembrada en el ciclo inmediato anterior, que fue, en total de 64,662 hectáreas.

Y de acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Agricultura, en la misma proporción baja la pro-ducción, pues esperan ahora unas 216,000 toneladas cuando en el 2012 se cosecharon 387,000 to-neladas, o sean 171,000 toneladas menos.

Ese volumen tiene un valor es-

timado de unos 580 millones de pesos, que si bien no se puede con-siderar ni pérdida ni falta total de ingreso porque la superficie no sembrada con maíz se sembró con sorgo, la merma en producción de maíz sí impacta en el abasto del

grano a nivel nacional.El Distrito donde se sembró más

maíz es el 026 que irriga la presa Marte R. Gómez, a la cual se bajó agua de la presa El Cuchillo para elevar la disponibilidad de agua para

la agricultura, aunque ni con ello se alcanzó el volumen óptimo, explicó el Ing. Jorge Luis Cárdenas Rodrí-guez, jefe del Distrito de Desa-rrollo Rural 155 de la Secre-taría de Agricultura, dentro del cual está el 026 de riego.

Maíz PalomeroEn el Distrito 026, sembraron ade-más 561 hectáreas con maíz palo-mero, pues es esa zona la principal productora de ese grano en la Re-pública, y ya fue cosechado, con

una producción total de 2,146 toneladas, informó la SA-

GARPA.La trilla del maíz estaba aún en

proceso en la tercera semana de este mes de Julio, por lo que los números de producción aún eran estimados, pudiendo bajar el ren-dimiento en el Distrito 025 porque en algunos casos sólo se aplicaron 2 riegos de auxilio a la planta, y lo que requiere normalmente son 3, dijo la Ing. Josefina Almanzas Sancén, jefa del Distrito de Desarrollo Rural 156, dentro del cual está el Distrito de Riego 025.

SAGARPA estimaba 748,412 toneladas yCosecharon 1’033,210.- En Reynosa bajó

Lluvias y RebroteDieron más SorgoEn el Distrito 156

Los agricultores que siem-bran poca superficie, y espe-cialmente los que tuvieron

pérdida total en el ciclo tempra-no, podrán tener de la Secretaría de Agricultura un apoyo de 1,000 pesos por hectárea para sembrar sorgo, maíz o frijol en el presente ciclo de tardío, siempre y cuando tengan en su lote humedad y bue-nas condiciones que den amplia posibilidad de éxito.

Además, la siembra debe su-jetarse al “Paquete Tecnológico” que marca el Campo Experimen-tal Río Bravo para toda la Zona Norte de Tamaulipas, sobre todo en calidad de semilla, ciclo vege-tativo, fecha de siembra, labran-zas, Etc.

Este “Apoyo al Paquete Tecno-lógico, Sequía 2013”, es indepen-diente del respaldo económico que con recursos del Fondo de Desastres Naturales habrán de re-cibir, ya muy entretenido por cier-to, los agricultores que por sequía tuvieron siniestro total en el ciclo Otoño-Invierno 2012-2013, pues una y otra acción se implementa-ron para ciclos diferentes.

Fechas de SiembraLa Secretaría de Agricultura se-ñala que el período de siembra de maíz y sorgo, abrió el 15 de este mes de julio y cierra el 15 de agos-to, en tanto que para frijol es del 1 al 31 de agosto para variedades tardías (negras) y del 20 de agosto

al 10 de septiembre para varieda-des precoces como las pintas.

Normalmente en el ciclo Pri-mavera-Verano, llamado también tardío, sólo pocos agricultores siembran y en pequeñas superfi-cies, especialmente en el tempo-ral del Distrito de Reynosa y en el Distrito de San Fernando cuyas 250 mil hectáreas todas son de temporal.

En este último Distrito, el jefe del mismo, Ing. Ignacio Montes Quesada, Informó que para el ciclo de tardío, tienen programa-das 45,400 hectáreas para sorgo, 1,700 para maíz y 525 para frijol.

El pleno cumplimiento de ese programa depende de que se pre-senten lluvias a tiempo. Hasta el inicio de la segunda quincena del presente julio, había lotes con bue-na humedad, pero muy dispersos, sobre todo en el área de Cruillas que también es parte del Distri-to 157 que tiene cabecera en San Fernando.

En el Distrito 156 que compren-de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, normalmente no ha-cen siembras en el tardío, dijo la jefa del mismo, Ing. Josefina Al-manza Sancén y por lo que hace al Distrito 155 que abarca de Rey-nosa a Mier, en el Primavera-Ve-rano hacen siembra sólo en el área temporalera, principalmente en el sur de Reynosa, dijo el jefe de ese Distrito, Ing. Jorge Luis Cárdenas Rodríguez.

$1,000 de Apoyo paraSiembras en el Tardío

TierraFértilPágina 8 PATRONATO PARA LA INVESTIGACIÓN, FOMENTO Y SANIDAD VEGETAL

SAGARPA

El pronóstico trimestral que elabora el Instituto Nacional de Investigacio-nes Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dice que “en agosto (de 2013) se estima que las cantidades de lluvia estarán por arriba del pro-medio histórico en extensas zonas de la región Noreste, Norte-Centro y norte del Golfo de México”

El promedio histórico en esta Zona Norte de Tamaulipas, es de 76.8 mi-límetros (3 pulgadas) según datos de la Comisión Nacional del Agua, y lo que el citado servicio pronostica es de 150 a 200 milímetros, volumen de agua que, de llegar a la región, se-ría excepcional y altamente benéfico pues recuperaría humedades perdi-das por el largo período de sequía.

SeptiembreEn contrate, para Septiembre dice que “…se pronostican precipitacio-nes por abajo del promedio histórico en secciones del Noroeste, extremo Noreste, Pacífico Sur y Península de Yucatán”.

Sin embargo, se observa que al marcar las posibles cantidades de lluvia con colores, a nuestra región le predice de 125 a 150 milímetros de agua, y eso está dentro del rango normal aquí, que es de 139.8 milíme-tros, o sean 5.5 pulgadas. Septiembre es el mes de más alta precipitación normal en el Norte de Tamaulipas, donde la temporada de lluvias pe-sadas es aproximadamente del 15 de agosto al 15 de octubre.

Cuenca del BravoPara la alta cuenca mexicana del río Bravo, el pronóstico es de baja pre-cipitación, y de ocurrir así, pudie-ran ser escasos los aportes de agua a las presas internacionales Amistad y Falcón, que son las que surten de agua a las poblaciones ribereñas de Acuña a Matamoros y riegan las 200 mil hectáreas del Distrito 025 Bajo Río Bravo, y unas 10,000 hectáreas (por bombeo) del Distrito 026 Bajo Río San Juan.

Pronostican que en AgostoLloverá más que lo Normal

Julio 2013