Tierra de hombres - Líbano

4
TIERRA DE HOMBRES - LÍBANO Apoyo psicosocial y protección a favor de niños y niñas refugiados de Irak y Palestina en Líbano La situación de los niños y niñas refugiados: - En Líbano se encuentran alrededor de 50.000 refugiados iraquíes. - Más de 400.000 palestinos están igualmente presentes, de los cuales 350.000 están repartidos en 12 campos, el resto en barrios miserables. - Tierra de hombres (Tdh) está igualmente presente en los campos de la región de Tyr (50.000 refugiados palestinos).

Transcript of Tierra de hombres - Líbano

Page 1: Tierra de hombres - Líbano

TIERRA DE HOMBRES - LÍBANOApoyo psicosocial y protección a favor de niños y niñas refugiados de Irak y Palestina en

Líbano

La situación de los niños y niñas refugiados:- En Líbano se encuentran alrededor de 50.000 refugiados iraquíes.- Más de 400.000 palestinos están igualmente presentes, de los cuales 350.000 están repartidos en

12 campos, el resto en barrios miserables.- Tierra de hombres (Tdh) está igualmente presente en los campos de la región de Tyr (50.000

refugiados palestinos).

Tierra de hombres (Tdh) aporta una asistencia psicológica necesaria a niños y niñas refugiados palestinos e iraquíes que se encuentran en una situación muy precaria en Líbano

Page 2: Tierra de hombres - Líbano

SOLUCIONES PROPUESTAS POR TIERRA DE HOMBRES

- Asistencia a los refugiados: Tdh ofrece protección y asistencia psicológica y social a niños y niñas iraquíes y palestinos refugiados en Líbano. Este país no ha tomado parte en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de Refugiados. Estos tienen pocos derechos y tienen grandes dificultades de acceso a los servicios adecuados, sobre todo, a los psicológicos. Ahora bien, las necesidades se han elevado debido a los importantes traumas que han sufrido en su país de origen. Tdh está considerada como referente en este campo. Los psicólogos trabajan con los refugiados palestinos y su colaborador local, Insan, ha puesto en marcha servicios móviles que van dirigidos a las poblaciones iraquíes.

- Política de protección a la infancia: Tdh pone igualmente en marcha un sistema de protección en los campos de refugiados palestinos para ofrecer a los niños y niñas un entorno protector. El proyecto intenta igualmente armonizar las culturas iraquíes y libanesas para un mayor entendimiento entre estas comunidades.

LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN 2009

La intervención post-conflicto en el Sur del Líbano se ha acabado y un nuevo proyecto de ayuda destinada a los refugiados iraquíes ha visto la luz en Beirut. En el Sur, se ha puesto el acento principal en la participación de los jóvenes palestinos en micro-proyectos orientados hacia la protección de la infancia en el seno de sus comunidades. Para los refugiados iraquíes, las actividades se hacen a domicilio y mediante animaciones en la calle. Las asistentes sociales se hacen cargo regularmente de los niños/as. Ellas están apoyadas por equipos de animadores que se ocupan sobre todo de los niños/as que no pueden ir a la escuela. El objetivo de llevar asistencia a unas 150 familias se ha cumplido en menos de 6 meses de actividad. Desde ahora, se han apuntado más de 300 familias, o sea, entre 150 y 1.500 individuos.

Page 3: Tierra de hombres - Líbano

Desafíos a señalar

El futuro de Irak encierra muchas respuestas en cuanto a la situación de los refugiados en Líbano. Actualmente no hay ningún reconocimiento legal y se desplazan con dificultad por el país, por miedo a ser reconducidos hacia las fronteras o por el temor a las habituales persecuciones. En cuanto a los palestinos, hay pocas posibilidades de que regresen a su país próximamente. Esta situación es comprendida muy bien por los refugiados que no tienen muchas esperanzas. Las consecuencias sobre los niños/as son: un alto nivel de absentismo escolar, violencia familiar y comunitaria, y un aumento de los riesgos de caer en las drogas y otros comportamientos de riesgo. Los jóvenes son atraídos por movimientos sociales o políticos que les ofrecen la posibilidad de ser escuchados y de apoyarles en su miseria. Algunos de estos movimientos desestabilizan todavía más su entorno y su futuro.

NIÑOS Y NIÑAS FORZADOS A TRABAJAR PARA SOBREVIVIR

Mientras que el Comité de Derechos de la Infancia ha llamado a Líbano a luchar contra la discriminación de los niños y niñas refugiados, muchos sufren todavía y deben atender lo antes posible a las necesidades de su familia.

Nesrine tiene 13 años, vive con su madre, sus dos hermanos y una hermana en un campo de refugiados palestinos al Sur del Líbano. Su padre ya no vive con ellos pues intentó abusar sexualmente de la pequeña y su madre tomó la valiente decisión de alejar a los niños por su seguridad. Nesrine, al ser la mayor, ha abandonado el colegio para ayudar a su familia. Vende ropa por 150 dólares al mes. Su sueño es poder ganar bastante como para que sus hermanos y su hermana puedan continuar yendo al colegio. A ella le gustaría también que su padre dejara de beber.

En cuanto a Mahamad, tiene 14 años y es el mayor de una familia de 6 niños. Vive en una agrupación palestina al Sur de Líbano y abandonó la escuela hace 2 años para pintar coches en un garaje. La labor es difícil y su asma se ha aumentado, pero es el único empleo que ha podido conseguir cerca de su casa y no tiene obligación de pagar el transporte. Mahamad llega muy tarde a su casa. Está triste pues nunca tiene tiempo para jugar. El desearía llegar a ser ingeniero más adelante. Pero la situación financiera de su familia ensombrece este sueño. Por eso le gustaría retomar sus estudios.

LIBANO EN CIFRAS

- Los niños refugiados (8-15 años) trabajan por 5-7 dólares semanales.- Las mujeres trabajan como empleadas domésticas y los padres como trabajadores temporeros por

20 dólares semanales.- Un apartamento de una sola habitación cuesta 300 dólares.

ESTO ES LO QUE TDH PUEDE HACER EN LIBANO CON:

- 25 Francos suizos: el precio de un uniforme escolar y unos zapatos.- 100 Francos suizos: suministrar colchones, mantas y utensilios de cocina a una familia iraquí.