Tierra con Historia - Febrero/Marzo 2015

20
1 Revista de la Municipalidad de Tunuyán

description

Edición N3 - Revista de la Municipalidad de Tunuyán . Mendoza . Argentina

Transcript of Tierra con Historia - Febrero/Marzo 2015

1Revista de la Municipalidad de Tunuyán

2 Tierra con Historia

3Revista de la Municipalidad de Tunuyán

Una vez más que-remos acercarnos a Ud. para comentarle que continuamos trabajando para “transformar” nues-tro departamento, siempre con el ho-rizonte de obtener una mejor calidad de vida para todos.

Apostando al futuro y pensando en nuestra histo-ria; nos esforzamos por alcanzar metas

y cumplir proyectos que nos permitan acercarnos al “Tunuyán que soñamos” . Es por ello que lanzamos el Plan “150 calles nuevas para Tunuyán” que consiste en la pavimentación de Barrios y Calles, que desde hace muchos años reclaman su asfalto. Hoy podemos garan-tizarles que podrán disfrutarlo muy pronto porque la primera eta-pa ya se encuentra en ejecución. Sumamos a esto, la recuperación de calles deterioradas, que serán repavimentadas. Pero además, les contamos que ya licitamos una segunda etapa de asfalto que incluye a Bº FENCA, Bº Urquiza, Bº Margarita Graciela, Bº Noroeste, Construc-ciones del Valle, Bº Güemes y asfalto para el distrito de Vista Flores y Los Sauces, con una inversión total de setenta y cinco millones. Una obra que sin dudas mejora la calidad de vida de los tunuyaninos y que representa la mayor inversión de Tunuyán en asfalto.

También, y para ofrecer mejores servicios en el departamento, ad-quirimos después de 40 años, maquinaria pesada 0KM para trabajos de limpieza, recolección de escombros, alumbrado y riego, con una inversión de aproximadamente 4 millones de pesos.

Es muy satisfactorio, poder contarles también, que crecimos sos-tenidamente en turismo, resultamos ser el destino de la provincia de Mendoza que más creció en el último semestre. Nuestro Manzano Histórico, mejorado estéticamente con sus caminos del vino y música entre montañas, termina siendo nuestro sitio predilecto y también el del visitante.

Entendiendo que la cultura cuyana nos representa, quisimos trasladarla a la entrada norte del departamento, con la escultura de un gaucho cuyano acompañado de su guitarra, que recibe a todos los turistas que llegan a conocer nuestra tierra, con una tonada. Pero también y para mantener nuestros valores y raíces criollas creamos la Escuela de Equitación y Arte Ecuestre Municipal.

Estamos convencidos que debemos realizar acciones concretas que contribuyan al desarrollo económico de Tunuyán, es por eso que para acompañar a los pequeños productores ganaderos vamos a in-

augurar muy pronto el matadero móvil y laboratorio para estudios de salubridad. Es un proyecto de larga data que hoy se convierte en realidad. Pero además los productores asociados de la Cooperativa de Vista Flores y la Calle Clorodomiro Silva recibieron dos tractores y maquinaria agrícola, que suman a los 3 que se habían entregado anteriormente a pequeños productores de Tunuyán. Cada paso que damos y que nos permite ir hacia adelante, nos enorgullece y nos fortalece para continuar.

Tonada y Vendimia nos dieron la posibilidad de reunirnos, como cada año, en una gran fiesta familiar, con la presencia de importantes artistas de gran nivel, tanto local como nacional. Una fiesta esperada, en la que pusimos a disposición toda la estructura municipal y toda la energía de trabajo, para que una vez más, nuestra fiesta fuese única. Sin embargo, la violenta tormenta que golpeó a Tunuyán la no-che del miércoles, durante la fiesta de la vendimia, desató momentos de terror que difícilmente olvidemos los tunuyaninos; empañando una noche que auguraba ser magnifica. Todos recordamos el trago amargo y los momentos de angustia que vivimos en el anfiteatro, ante la furia de los minutos de tormenta que parecieron “una eterni-dad” y las horas posteriores, cuando comenzamos a conocer el saldo que había dejado.

Sin embargo, estos momentos difíciles nos hicieron más fuertes y demostraron la solidaridad y sensibilidad que caracterizan al pueblo de Tunuyán. Es difícil trasmitir la emoción y orgullo que inspiran sa-ber que más allá de las diferencias que podamos tener, cuando de-bemos estar juntos para afrontar una situación como la que nos tocó vivir, estamos todos “tirando para el mismo lado”. No puedo dejar de mencionar a los vecinos, que ofrecieron sus casas para refugiar a quienes buscaban con desesperación un lugar donde albergarse. Quiero decirles que valoramos enormemente lo que hicieron y les agradecemos una vez más, la predisposición y solidaridad, puestas de manifiesto ante tan lamentable situación; las mismas que tuvie-ron quienes se sumaron al trabajo de policías, preventores, y defensa civil en la búsqueda de pequeños y ancianos extraviados.

Es extremadamente gratificante saber que Tunuyán tiene una ca-lidad humana excepcional y que cada uno aportó su granito de arena para levantarnos y salir adelante.

Este es el “ Tunuyán” que somos y es el “Tunuyán” por el que trabajamos cada día…

Estimado vecino/a de Tunuyán

MARTÍN AVEIROIntendente de Tunuyán

4 Tierra con Historia

Reconocimiento a la solidaridad de nuestros vecinos

“Vendimia, historia deun recuerdo huarpe”

Reina Departamental de la Vendimia 2015

Durante la terrible tormenta que azotó al departamento de Tu-nuyán en la noche de Vendimia el 4 de febrero, miles de espec-tadores se vieron afectados. Ante este hecho, sin precedentes, la gente buscó refugio e intentó salir del Anfiteatro Municipal, para resguardarse de la misma.

Sin embargo, ante la preocupación y desesperación de tantas personas, muchos de ellos solo se preocuparon en ayudar, sin importar a quien.

La Municipalidad de Tunuyán, destacó la valiosa colaboración de los vecinos del Bº Los Cóndores, Bº Costanera y diferentes voluntarios que con gran solidaridad abrieron las puertas de sus casas para que los vecinos tuviesen un lugar para refugiarse.

Otros espectadores de nuestra fiesta departamental, colabo-raron arduamente, junto al personal policial, de salud y prevento-res, en la búsqueda de niños extraviados y ayudaron a trasladar a las personas que necesitaban atención.

El Intendente Profesor Martín Guillermo Aveiro decidió colocar una placa recordatoria para dejar en la memoria de todo el pue-blo de Tunuyán, estas acciones solidarias que sin dudas engran-decen nuestra historia y nuestra gente.

Tunuyán vivió la Fiesta Departamental de la Vendimia deno-minada “Historia de un recuerdo huarpe”. El guion ganador de Vendimia 2015, escrito por Sebastián Garay.

Bajo la dirección general de Jessica Ale se logró una gran fies-ta que convocó como todos los años a mendocinos y turistas de todo el mundo.

La obra abordó las vivencias de Tunián, cacique ancestral del Tunuyán. Aquel, era autor de la leyenda que dio nombre a esta tierra del Valle de Uco. Es un personaje omnipresente que con su relato llevó a los presentes por las distintas etapas que vivió su pueblo. Desde su inicio como comunidad huarpe hasta llegar a la gran ciudad actual.

Durante 1 hora y 10 minutos el show cautivó a casi 45.000 per-sonas presentes, una gran puesta en escena, combinando luces, música en vivo y la participación en el escenario de 600 artistas.

María Macarena Muzaber Firpo fue elegida reina departamen-tal de la Vendimia 2015. La elección se realizó entre 14 candi-datas de diferentes asociaciones y distritos del departamento.

Macarena es la nueva soberana de Tunuyán y representó al departamento en la fiesta máxima de los mendocinos.

Candidata del Rotary Club El Portillo con 24 años fue coro-nada en el marco de una importante celebración que se reali-zó en el Anfiteatro Municipal. Virreina de Tunuyán fue elegida Julieta Ortega, quien representó al distrito de Villa Seca. La joven de 18 años acompañará a María Macarena durante este año.

“Pueblo y Gobierno de Tunuyán en reconocimiento a la solidaridad de los vecinos del Bº Los Cóndores, Bº Costanera y voluntarios, ante las contingencias ocu-rrida el día 4 de febrero de 2015 durante la fiesta departamental de la vendimia”.

Tunuyán, 8 de febrero de 2015 .Intendente de TunuyánProf. Martín Aveiro

5Revista de la Municipalidad de Tunuyán

Tunuyánse hizo oir

Reina Nacionalde la Tonada 2015

La 33º edición del Festival Nacional de La Tonada logró su cometido, dar a conocer nuestra música en todo el país y en el mundo debido a la gran concurrencia de público y a la calidad de artistas convoca-dos.

Un público inmóvil que asistió a todas las noches del evento, a pesar de los in-convenientes climáticos. Artistas locales y nacionales cautivaron al público y encen-dieron la fiesta cada noche.

El Festival se despidió hasta el próximo año con el show de “Axel” quien hizo emo-cionar y bailar a la multitud al ritmo de sus canciones.

Desde hace años la fiesta ofrece un re-pertorio musical variado también tiene una amplia oferta de atracciones: ranchos y comidas regionales, peña folclórica para promocionar artistas y contener a miles de jóvenes que pasan por el predio cada noche, disfrutando de la música, cultura y amistad.

En el anfiteatro se montó un parque recreativo para niños con actividades de-portivas y una peña de niños donde se muestran los pequeños talentosos del departamento. El paseo de artesanos fue uno de los lugares más concurridos y don-de cada artista pudo mostrar y ofrecer a la venta sus trabajos.

La carpa de la cultura a cargo del área de cultura del Municipio (Centro de Congre-sos y Exposiciones) y con la participación del grupo Learte, mostró las propuestas culturales con distintas temáticas, como música en vivo, danzas, teatro, esculturas, dibujo, pinturas, entre otras.

Con gran asistencia de público la noche del domingo tuvo, como cada año, la elección de la soberana nacional. Tunu-yán ya tiene nueva reina Nacional de La Tonada 2015, Karle Cangas, representante del Barrio Dalmau.

La candidata del Rotary Club El Portillo, Florencia Serrano,fue electa como virreina nacional de la Tonada.

6 Tierra con Historia

“El cuyano”BIENVENIDOS A TUNUYÁN

Cada rincón de nuestro departamento nos representa, cada personalidad des-tacada, nos enorgullece, cada símbolo o escultura, simboliza nuestras tradicio-nes.

Un cuyano recibe a los vecinos y turis-ta al ingreso norte al departamento, re-presentando nuestra cultura y las raíces cuyanas de los tunuyaninos.

Se trata de un gaucho de estructura metálica con hierro, se encuentra en la primera rotonda del departamento y espera con su guitarra, a partir de una tonada, para recibir a quien ingrese al departamento.

Esta es una obra de un ex concejal de Tunuyán, Señor Miguel Mansilla quien concretó este sueño y la posibilidad que nuestro departamento siga creciendo cultural y estéticamente.

Además el municipio ha propuesto un proyecto de reformulación de la “Guita-rra” de entrada al centro departamental.

“Seguimos sumando presencia

y cosas lindasque hacen que

al turista le guste,cada vez másvisitar nuestro

departamento”,

MARTÍN AVEIRO.

7Revista de la Municipalidad de Tunuyán

La Municipalidad de Tunuyán inauguró su primera “Escuela de Arte Ecuestre y Recreación” del departamento. A tra-vés de ella quedarán sentadas las bases que pongan en alto los valores de nues-tras raíces culturales y tradicionales.

Esta escuela posibilita que todos ten-gan la oportunidad de aprender equita-ción criolla de la mano de reconocidos arregladores de caballos.

El objetivo es aprender los usos y costumbres de nuestra indumentaria gaucha. Por consiguiente, esta activi-dad se transformará en una alternativa sana, invitando a los integrantes, al con-tacto con la naturaleza y el aire libre, en un marco de disciplina, respeto por los símbolos patrios y amor por el caballo.Los profesores a cargo de llevar adelan-te este importante proyecto: Director, Señor Marcial Contrera, y los profesores Juan y Eduardo Contrera.

La escuela permitirá formar, por me-dio de la práctica ecuestre, una cultu-ra y medio de vida para el desarrollo humano. Además de la formación de jinetes que logren el equilibrio natural entre el hombre y el caballo. Las ins-cripciones ya se encuentran abiertas en el Polideportivo Municipal para: niños (acompañados de sus padres), hom-bres y mujeres.

UN SUEÑO QUE SE CUMPLE, RECUPERAMOS LA HISTORIA

REQUISITOS-El alumno debe tenercaballo propio, podrá ser de cualquier raza.

-El caballo deberá tenerLibreta Sanitaria al día.

-Montura de deporteo tradicional

-Vestimenta gaucha de deporte o tradicional.(pañuelo, faja, camisa,boina o sombrero,alpargatas o botas)

“Venimos trabajando hace mucho en este proyecto,

esto es fundamental para nuestro departamento, ya que nos caracteriza. Estoy

seguro que va ser un éxito. Además es gratuito para

la gente de Tunuyán. Que-remos transmitir nuestra

cultura y el valor quesignifica esta escuela”

MARTÍN AVEIRO

Escuela de equitación y arte ecuestre

8 Tierra con Historia

Actualmente, los productores de ga-nado menor del departamento no cuentan con sala de faena. Para fae-nar los animales deben transportarlos a 200km de Tunuyán.

La cooperativa “Cerdos Valletanos” contiene a productores asociados de Tunuyán quienes en conjunto con dos cooperativas de San Carlos se plan-tearon la posibilidad de lograr un ma-tadero móvil para el Valle de Uco. Se trata de una sala de faena completa en un tráiler que será trasladada para que puedan utilizarla los productores de los dos departamentos.

Productores de conejos, pollos y cerdos, se suman los productores de chivos (pensada solo para el ganado menor)

El proyecto se inició a través de PRODEAR (Programa con financia-miento internacional) y se logró el financiamiento de 1.5 millones de pe-sos.La sala de faena está completamente equipada con tecnologías de última generación, sistema de refrigeración y biodigestores para poder tratar to-dos los efluentes del matadero y no desperdiciar producto. Además cuen-ta con control municipal y seguridad para realizar el trabajo. El matadero móvil estará a disposición de los pro-ductores a fines del mes de Marzo.

Los municipios involucrados determi-naron como punto fijo la “ex coope-rativa las rosas” en Ruta 92 frente a la Sidrera, es un laboratorio para realizar pruebas de triquinosis y garantizar la salubridad de todos. A este lugar lle-gará cualquier productor pequeño de Tunuyán o San Carlos que pretenda faenar su ganado, a un costo mínimo.

David Avena, productor asociado: “Estamos agradecidos con el Munici-pio y el Estado porque estas son he-rramientas que nos permiten crecer y mejorar la rentabilidad.

Sonia Lambas Directora de Desa-rrollo Económico: “Estamos felices porque este logro va a mejorar la ren-tabilidad de los productores y como consecuencia bajará el costo para los consumidores”.

Matadero móvil paraproductores ganaderos

PUNTO FIJO DEL MATADERO:

MÁS BENEFICIOSPARA LOS PRODUCTORES

-Subsidio de la Provincia de $50.000 para la compra de un tráiler con frío para trasla-dar la mercadería sin perder la cadena de frío.

-La Municipalidad entregó otro subsidio una sala de fraccionamiento, la que com-pletará el proceso de produc-ción.

-Además el municipio de Tunuyán los integró al pro-grama “Carne para todos” de esta manera los productores pequeños del departamento podrán ofrecer sus productos para la venta.

9Revista de la Municipalidad de Tunuyán

La municipalidad de Tunuyán adquirió nueva maquinaria destinada a los servicios públicos. Estos artefactos de úl-timo modelo se están utilizando para realizar trabajos en beneficio de mejorar el departamento realizando tareas de limpieza en todos los distritos, retiro de escombros, regado de calles entre otros.

DETALLE DE LAS MÁQUINAS

BATEAMarca MALDONADO de vuelco trasero.(mod 2014) 3 ejes autodireccional, largo 9,30m.

CAMIÓNMarca IVECO Tector attack 170 E22(mod 2014), Destinado a REGADOR

TRACTOR SEMIMarca IVECO Tector attack 170 E22(mod 2014), Destinado a remolque de BATEA

MOTONIVELADORAmarca MICHIGAN MM165, (mod 2014)

CAMIÓN SEMIMarca MERCEDEZ BENZ 1840. Gestionado a tra-vés de la Presidencia de la Nación en dirección general de aduana. Destinado al remolque de ba-teas o tanque regador.

TUNUYÁN CADA DÍA MÁS LINDA

Nueva maquinariaal servicio del vecino

10 Tierra con Historia

Pensamos en la calidad de vida de los vecinos y el confort de sus familias. Sumamos ordenamiento vehicular y brin-damos seguridad al transitar por las calles de nuestro de-partamento.

Se lanzó el programa “150 cuadras nuevas para Tunuyán”, el mismo es llevado a cabo por el Municipio en conjunto con Vialidad Provincial. Las obras han comenzado con la pavimentación que incluye los siguientes sectores:

PRIMER ETAPABarrio San Vicente 1 - Barrio San Vicente 2 y Barrio Sute (recientemente inaugurados) - Barrio UEFA - Barrio CEC y AMTE con Calle Bombal - Barrio San Antonio - Barrio Vir-gen del Rosario - Calle Pueyrredón - Calle Rio Diamante - Calle los ceibos - Calle Moreno - Calle 25 de Noviembre, de Moreno hasta calle La Argentina - Calle Francisco Del-gado entre Pellegrini y Melchor Villanueva - Calle Lisandro de La Torre.

ORDENAMIENTO TERRITORIALAdemás se trabajará sobre calles provinciales, ensancha-miento de ruta 40, rotonda de ingreso al Bº Pircas I, que servirá para el ordenamiento y es una deuda pendiente de muchos años que complementará con semaforización. Esta Primera Etapa constituye una inversión superior a los 40 millones de pesos.

SEGUNDA ETAPA, YA LICITADAEsta etapa contempla 170 cuadras nuevas de Asfalto.

Que comprende: Barrio Fenca - Barrio Urquiza - Barrio Margarita Graciela - Barrio Noroeste - Barrio Güemes - Barrio Construcciones del Valle. 1.500 metros de asfalto para el distrito Vista Flo-res y el distrito Los Sauces.

Inversión de Segunda Etapa más de 35 millones de pesos.

CONTINÚA EL RE ENCARPETADO DE CALLESDETERIORADAS EN TUNUYÁN

En los trabajos se implementa una nueva técnica con ma-terial slurry (emulsión caetónica que se corta con agua y cal), para proteger el medio ambiente por ser sustancias no contaminantes.

TUNUYÁN CADA DÍA MÁS LINDA

Asfaltamos barriosy recuperamoscalles deterioradas

11Revista de la Municipalidad de Tunuyán

12 Tierra con Historia

Crecemos en TurismoTunuyán ha crecido sostenidamente durante los últimos años, en esta materia Tunuyán propone un gran abanico de actividades para realizar durante las 4 estaciones y resulta el destino de la provincia de Mendoza que más creció turísticamente.

Múltiples propuestas gastronómicas, deportes extremos, eno-turismo y relajación atraen al turista que elige visitar el departa-mento, entre múltiples actividades.

La ruta del Manzano Histórico fue la más recorrida por el viaje-ro, que invita y cautiva con su imponente paisaje, sus montañas, aire puro y vida natural.

Lo cierto es que el nivel de reservas turísticas en Tunuyán es-tuvo al cien por ciento durante la mayor parte del verano. El pro-medio de estadía de alojamiento creció de 3 noches promedio a 4,3 noches.

Todas las propuestas de alojamiento estuvieron colmadas; desde los campings y cabañas hasta los lujosos hoteles y posa-das. A esto se sumaron las casas familiares que brindaban hos-pedaje durante la época festivalera, esto demostró la seguridad en el progreso turístico del departamento.

Los turistas buscaron disfrutar de tradicionales visitas a las bodegas, recorridos por sitios históricos y también se animaron, en su mayoría, al deporte aventura entre ellos rafting, trekking, cabalgatas, mountain bike, y escalada deportiva.

A las posibilidades deportivas se le suma la amplia variedad gastronómica acompañada de vinos de bodegas de la región y diversas alternativas de restaurantes.

Durante todos los fines de semana largos del año tenemos una muy buena respuesta de turistas del Gran Mendoza y se espera para Semana Santa una tendencia igual a la del verano.

El programa“Cocineros Argentinos”

emitido por la TV Pública visitó el departamento

y realizó varios programas desde el Manzano Históri-co con la participación de tunuyaninos y cocineros

del Valle de Uco queprepararon platos típicos

de nuestra región.

13Revista de la Municipalidad de Tunuyán

Manzano Históricoun viaje al paraíso

Pensar en el Manzano Histórico es detenernos en un lugar res-catado del cielo… Parte del Paraíso en un pedazo de tierra que nos pertenece.

Basta emprender nuestro viaje por la Ruta 94 para comenzar a acariciar un paisaje que se presenta maravilloso en cualquier época del año. Las casas añejas y los nuevos emprendimientos se fusionan a lo largo del camino, dándole un toque disímil ca-racterístico del lugar…

Seguir el trayecto significa adentrarnos en la montaña que nos muestra “Los Caminos del Vino”, con bodegas tradiciona-les y nuevas, pequeñas e imponentes, rodeadas de viñas labra-das por el hombre artesanalmente. Viñas prometedoras de vi-nos que reflejan en cada ejemplar la cultura de nuestra tierra… Restaurantes y vinotecas también forman parte del paisaje.

El aire cambia… El cielo no es el mismo: parece estar casi a mano cuando llegamos al Manzano. La montaña nos abraza por los cuatro puntos cardinales cuando alcanzamos a ver el Monumento “Retorno a la Patria”, que evoca el encuentro del Gral. San Martín con Olazabal en el regreso a su tierra.

El Paseo de los Artesanos, El Museo Sanmartiniano, la Placita para los chicos, Los campings, y la cantidad de turistas y luga-reños que se acercan al paraje, se vuelven magia cuando cada domingo suena la “Música entre Montañas”... Solistas y conjun-tos de Tunuyán y de diferentes partes de la provincia son los encargados de hacer vibrar cada acorde y cada nota musical para deleite de los presentes…

Procuramos que cada visitante sienta, que haber pasado por este lugar, no solo significa llegar hasta la montaña, sino tam-bién pretenda ser una EXPERIENCIA INOLVIDABLE!.

EL MANZANO HISTÓRICO CAMBIÓ Y NO SE DETIENE…

14 Tierra con Historia

“Nuestros abuelos primero”

“Prevenir y erradicarla Violencia de Género”Comprometernos todos como sociedad…

El área de Desarrollo Social, y el Hotel Fuente Mayor organizaron una tarde repleta de actividades para 80 abuelos de la tercera edad. Fue un día inolvidable en el que disfrutaron de refrigerios, cena, juegos y premios.Somos conscientes que nuestros ancianos son la historia de nuestra tierra, y verlos felices nos motiva a seguir adelante.

Con el propósito de continuar trabajando en la prevención y erradicación de la violencia de género, el 27 de enero de 2015 se conformó el “Consejo de Problemática de Género” en el cual se manifiesta la articulación interinstitucional so-bre estrategias para abordar las problemáticas de género en el Valle de Uco. Las reuniones del Consejo se realizarán el primer y ter-cer jueves de cada mes con la participación del Área de la Mujer de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, Déboras de Hoy, Asistencia de Víctimas del Delito, Comisario General y Comisarios Distritales.Estas reuniones consisten en la planificación de estrategias de contención e información para las mujeres víctimas de algún tipo de violencia. Además la coordinación del trabajo en red para lograr efectividad en todos los casos. Destacamos igualmente que el Área de la Mujer de Tunu-yán pone a disposición de todas aquellas personas que así lo requieran, talleres y ayuda psicosocial para que puedan cambiar su realidad. Esa ayuda es totalmente gratis.Además se mantiene un 100% de reserva del nombre y apellido de aquellas personas que solicitan esta ayuda.La Comisaría 15 de Tunuyán trabajará en conjunto con el Área de la Mujer proponiendo 2 oficiales por turno para la recepción de denuncias y contención a la víctima de vio-lencia de género.

15Revista de la Municipalidad de Tunuyán

La colonia de verano municipal contuvo a más de 1000 niños y adultos

¡Viva la escuela!Colonia de Verano

16 Tierra con Historia

Más beneficios paraproductores de Tunuyán

Con el fin de industrializar la ruralidad, el Gobernador de la provincia, ingeniero Francisco Pérez entregó insumos y ma-quinaria agrícola a pequeños producto-res de Tunuyán.

Los productores asociados de la Coo-perativa de Vista Flores y la Calle Clo-rodomiro Silva, recibieron: dos tractores y dos centros de implementación com-puestos por una atomizadora, un cincel, una desmalezadora, una niveleta, un zanjador, una pala guanera, un subsola-dor, un carretón y un carro.

Gobernador Pérez: “Queremos me-jorar la rentabilidad de los productores familiares en la cadena de valor, generar puestos de trabajo genuinos, y mejorar la comercialización directa de los pro-ductos que cosechan”, señaló.

17Revista de la Municipalidad de Tunuyán

Día internacional de la mujer

Centro de documentaciónrápida en Colonia las Rosas

Desde 1975, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo “para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer”. Se celebra en todo el mundo a nivel local y nacional.

Se conmemora en distinción a las trabajadoras de una fá-brica textil de Nueva York llamada Cotton quienes declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. La huelga no fue aceptada y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro

El pasado 8 de Marzo, la Municipalidad de Tunuyán realizó un gran evento para conmemorar el día de la mujer.

Espectáculos artísticos, actividades recreativas y espacios de diversión para los niños hicieron que las tunuyaninas vivie-ran una jornada inolvidable.

“A ti mujer, que con tu sensibilidad, generosidad y fortaleza enriqueces la

comprensión del mundo y contribuyes a la verdad”…

Colonia las Rosas tiene su CDR y Registro Civil, más de 125 personas por semana gestionan su documento o realizan algún tipo de trámite.

El nuevo Registro Civil se ubica sobre la Ruta Provincial 92, a la altura del kilómetro 8. Cuenta con todo el equipo biométrico para que las personas no tengan que hacer pre-vios trámites, ya que en el lugar se realiza la foto, la firma y la huella dactilar.

Allí se puede tramitar el DNI, el pasaporte y certificados oficiales. Al igual que sucede en el resto de Mendoza, la documentación es entregada a los 15 días de realizado el trámite correspondiente.

Este Centro de Documentación no sólo beneficia a las personas del distrito, sino también a los vecinos de Las Pintadas y de Los Sauces, quienes ya no deberán viajar hasta Tunuyán o Vista Flores para efectuar sus docu-mentos.

“El municipio reconoció a 45 mujeres hacedoras de Tunuyán”.

18 Tierra con Historia

El Anfiteatro Municipal de Tunuyán fue el escenario elegido para recibir a una de las competencias deportivas más convocantes, Enduro Xtreme.70 pilotos de motos disputaron el podio en un circuito cerrado con di-ferentes obstáculos como agua, barro, gomas y troncos, rodeado de espec-tadores que disfrutaron al máximo del show.Dos días a puro acrobacia en el aire atrajo a una gran concurrencia de pú-blico que motivó la programación de una nueva jornada de Enduro Xtreme a realizarse en próximo 11 y 12 de Abril.

19Revista de la Municipalidad de Tunuyán

20 Tierra con Historia