´Tierra 2015`, el Nuevos Oficiales del Ejército y de la …...Especial Julio de 2015 3 El Ministro...

16
Especial Julio de 2015 Número 386 El General Director de la AGM, Jerónimo de Gregorio, recordó a los 260 oficiales que su principal activo serán los hombres y mujeres a los que van a mandar, “a los que no podéis defraudar jamás” El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el 9 de julio la ceremonia de entrega de los Reales Despachos a los nue‐ vos Oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil en la AGM. Durante el acto recibieron sus Reales Despachos 260 nue‐ vos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil. De los 156 tenientes que forman la LXX Promoción, 108 pertenecen al Cuerpo General del Ejército de Tierra y 48 a la Guardia Civil. Además, recibieron sus des‐ pachos de oficial 10 tenientes de Intendencia, 14 Ingenieros Politécnicos, así como 80 alfére‐ ces pertenecientes a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil. El General Director de la AGM les recordó que “vuestro principal activo serán los hom‐ bres y mujeres que vais a man‐ dar, a los que no podéis defrau‐ dar jamás. Recordad en todo momento que la ejemplaridad es la única manera de obtener lo mejor de vuestros subordina‐ dos”. Los alféreces cadetes de 5º curso finalizaron su periodo de formación en la AGM desarro‐ llando el ejercicio ´Tierra 2015`. Durante el mismo , han llevado a cabo un ejercicio didáctico ges‐ tado para realizar el estudio y resolución del problema táctico‐ logístico que plantea un tema de doble acción con contendientes convencionales y simétricos. Travesía a nado en la Costa Brava de los cadetes Pruebas de ingreso por Promoción Entrega de los Premios Ejércitos Extranjeros Jornada para mejorar las dotes de liderazgo Periodistas y Oficiales mejoran su comunicación Armas y Cuerpos Los alféreces cadetes de Ingenieros han realizado distintas prácticas en las Unidades. ´Tierra 2015`, el mejor colofón antes de ir a las Unidades Nuevos Oficiales del Ejército y de la Guardia Civil reciben su Real Despacho Ministerio de Defensa Instrucción militar para terminar el curso Los cadetes de 1º y 2º y los alféreces cadetes de 3º han fina‐ lizado el curso con instrucción militar. En 4º, además, han conocido los secretos de cada especialidad fundamental. Para los de 1º han sido unos días de endurecimiento físico y mental. Los de 2º han disfrutado de la experiencia de las manio‐ bras de guerrilas. Por último, los alféreces cadetes se han iniciado en el mando de una Sección y, en el caso de 4º, han conocido nuevos materiales en las Unidades. El Suboficial Mayor Salvador Ibáñez, ejemplo de disciplina y dedicación El Ministro Pedro Morenés, durante el acto de entrega de los Reales Despachos.

Transcript of ´Tierra 2015`, el Nuevos Oficiales del Ejército y de la …...Especial Julio de 2015 3 El Ministro...

Page 1: ´Tierra 2015`, el Nuevos Oficiales del Ejército y de la …...Especial Julio de 2015 3 El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el 9 de julio la ceremonia de entrega de

Especial Julio de 2015

Número 386

El General Director de la AGM, Jerónimo de Gregorio, recordó a los 260 oficiales que su principalactivo serán los hombres y mujeres a los que van a mandar, “a los que no podéis defraudar jamás”

El Ministro de Defensa,Pedro Morenés, presidió el 9 dejulio la ceremonia de entrega delos Reales Despachos a los nue‐vos Oficiales del Ejército deTierra y la Guardia Civil en laAGM. Durante el acto recibieronsus Reales Despachos 260 nue‐vos oficiales del Ejército deTierra y de la Guardia Civil. Delos 156 tenientes que forman laLXX Promoción, 108 pertenecenal Cuerpo General del Ejércitode Tierra y 48 a la Guardia Civil.

Además, recibieron sus des‐pachos de oficial 10 tenientes de Intendencia, 14 IngenierosPolitécnicos, así como 80 alfére‐ces pertenecientes a la Escala deOficiales de la Guardia Civil.

El General Director de laAGM les recordó que “vuestroprincipal activo serán los hom‐bres y mujeres que vais a man‐dar, a los que no podéis defrau‐dar jamás. Recordad en todomomento que la ejemplaridades la única manera de obtener lomejor de vuestros subordina‐dos”.

Los alféreces cadetes de 5ºcurso finalizaron su periodo deformación en la AGM desarro‐llando el ejercicio ´Tierra 2015`.Durante el mismo , han llevado acabo un ejercicio didáctico ges‐tado para realizar el estudio yresolución del problema táctico‐logístico que plantea un tema dedoble acción con contendientesconvencionales y simétricos.

Travesía a nadoen la Costa Brava

de los cadetes

Pruebas deingreso porPromoción

Entrega de losPremios Ejércitos

Extranjeros

Jornada paramejorar las dotes

de liderazgo

Periodistas yOficiales mejoransu comunicación

Arm

as y

Cuerp

os

Los alféreces cadetes de Ingenieros han realizado distintas prácticas en las Unidades.

´Tierra 2015`, elmejor colofónantes de ir alas Unidades

Nuevos Oficiales del Ejército y de laGuardia Civil reciben su Real Despacho

Min

iste

rio d

e D

efe

nsa

Instrucciónmilitar paraterminar el

cursoLos cadetes de 1º y 2º y los

alféreces cadetes de 3º han fina‐lizado el curso con instrucciónmilitar. En 4º, además, hanconocido los secretos de cadaespecialidad fundamental.

Para los de 1º han sido unosdías de endurecimiento físico ymental. Los de 2º han disfrutadode la experiencia de las manio‐bras de guerrilas. Por último, losalféreces cadetes se han iniciadoen el mando de una Sección y,en el caso de 4º, han conocidonuevos materiales en lasUnidades.

El Suboficial Mayor Salvador Ibáñez, ejemplo de disciplina y dedicación

El Ministro Pedro Morenés, durante el acto de entrega de los Reales Despachos.

Page 2: ´Tierra 2015`, el Nuevos Oficiales del Ejército y de la …...Especial Julio de 2015 3 El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el 9 de julio la ceremonia de entrega de

Especial Julio de 20152

Publicación de ámbito interno de la Administración General del Estado.

Edita:

http://www.ejercito.mde.es/organizacion/agm

Director: Miguel Ángel Santamaría Directora ejecutiva: Dolores López

Jefe de redacción: Alejandro Toquero

Consejo de Redacción: Juan Álvarez, Carlos Vela, Fernando Trinidad, Olalla Buenadicha, Alfonso Bógalo, Álvaro Ojeda, Rodrigo Pardo

de Santayana, Cristina Otero y Enrique Viñuela.

AGM (Tel: 976 739 500, ext. 6723) Depósito legal: Z-80-1958

Las opiniones expresadas en los artículos y entrevistas solamente son atribuibles a quienes las formulan y no reflejan necesariamente la postura oficial de las Fuerzas Armadas, el Ejército de Tierra o sus componentes.

La LXX Promoción es una delas más pequeñas. Su número 1,el Teniente Josep David Peris,describe de la siguiente formasus características: “Las vicisitu‐des inherentes a la implantaciónde un nuevo plan de estudios dela enseñanza militar de forma‐ción para la incorporación a laescala de Oficiales han endureci‐do a los miembros de la promo‐ción; se ha creado un grupohumano acostumbrado a traba‐jar en un ambiente con un gradode incertidumbre mayor que elque de aquellas promocionescuyos planes de estudios esta‐ban establecidos y consolida‐dos”.

A la hora de describir a suscompañeros habla de “oficialesmentalmente fuertes, acostum‐brados a trabajar en condicionesde incertidumbre respecto alplan de estudios que les ha toca‐do cursar, por ir ´abriendo bre‐cha` como reza nuestro lema”.Además, en el ámbito académi‐co, considera que “están acos‐tumbrados a la adversidad” y nose olvida de los compañeros quehan tenido que repetir algúncurso, ni de los que han causadobaja. “Ese plus de endureci‐miento es, posiblemente, laprincipal virtud de la LXX”.

Sobre las sensaciones deestos cinco años, el TenientePeris hace un balance “enorme‐mente positivo”. “Estoy plena‐mente convencido de haber ele‐gido una profesión que, parafra‐seando al General Director, esenormemente dura y exigente,pero que reporta enormes satis‐facciones si se vive de una formasincera y plena”. En este sentido,espera haber ganado la perte‐nencia a una profesión que lebrinde “oportunidades de vivirexperiencias únicas, de modoque dentro de muchos añospueda echar la vista atrás ypueda reconfortarme con la ínti‐ma satisfacción del deber cum‐plido”.

Impresiones

Poco antes de recibir losDespachos de Tenientes, lostodavía Caballeros AlférecesCadetes Andrés Zamora, SergioJosé Santos y Mario Muñoz tam‐bién hacían balance de su anda‐dura en la Academia GeneralMilitar.

Todos se han tomado la últi‐

Una promoción mentalmente fuerte yacostumbrada a superar la adversidad

Alegría desbordada de los nuevos Tenientes de la LXX Promoción tras concluir los actos.

Arm

as y

Cu

erp

os

ma fase de su periodo académi‐co como un tiempo “para disfru‐tar junto al resto de los com‐pañeros de las Armas, a los queposiblemente no volvamos a veren una década o más”.

En este encuentro les haquedado tiempo para dar algu‐nos consejos a los integrantesde la LXXI Promoción. ElTeniente Andrés Zamora lesaconseja, por ejemplo, “quedediquen un gran esfuerzo aconocer los medios de cadaespecialidad fundamental; quedesde el primer día estén aten‐tos en clase e intenten aprenderel máximo de todos los profeso‐res”.

Tras estos cinco años, lostres se ven capacitados paraejercer el empleo de Tenienteapoyándose en los militares quese encuentren en las Unidades,ya que “son el que, sobre todolos primeros días, nos ayudarána afrontar los retos inmediatos;en cualquier caso, los conoci‐mientos que tenemos son sufi‐ciente como para desarrollarnuestra actividad profesionalcon grandes posibilidades deéxito”.

El Teniente Mario Muñoztambién recuerda en esta charlael tiempo de instrucción y adies‐tramiento en quinto curso. En suopinión, en la especialidad deTransmisiones “se necesitamucha base teórica”. Y aunqueconsidera importante ver losproblemas que aparecen en elcampo de maniobras, “si lo quequeremos aprender es cómofuncionan los sistemas, pode‐mos hacerlo durante las horasde teoría”.

Para todos ellos, la forma‐ción básica ha concluido, aun‐que tienen claro que no van adejar de formarse a lo largo desu carrera militar. Así ha sidosiempre y así lo seguirá siendopor mucho que los planes deestudios hayan cambiado.

Julián Tappiz, un Teniente singular de la LXXEl Teniente Julián Tappiz, del Arma de

Ingenieros, atesora nada menos que 30 años deservicio, una dilatada trayectoria que, en mayo, enla Academia de Ingenieros, le llevó a recibir laPlaca de San Hermenegildo.

Para él, los cinco años en la AGM, “han sido undesafío”. Pero le gustaba el modelo y entendíaque la ingeniería “me iba a aportar otra visión dela situación para resolver el día a día del oficial”.Ha llegado al final de un camino “bastante másduro de lo que parece. Es como la punta de un ice‐berg, pero debajo de todo ello hay todo un volu‐men de agua oculta helada de experiencias, defrustraciones, de miedo, de competitividad, dealegría, de compañerismo, de cosas buenas, decosas malas que debes meter en la mochila, mez‐clar bien y saber procesar”. Y, sobre todo, conclu‐ye, toda esa información “utilizarla en provechodel Ejército”.

De este periodo de formación, el TenienteTappiz destaca que la Academia “te pone en tusitio, te recuerda quien eres. Nunca hay que per‐der la capacidad de entender que ser humilde, serdisciplinado y saber trabajar para beneficio de tusciudadanos es para lo que el Ejército y para lo queel país te forma”. Y es que, prosigue, “a veces conla edad te vuelves más vanidoso, conservador, tie‐nes más manías; pues bien, la Academia te poneotra vez en su sitio, es como una cura de humil‐dad”.

Ahora, al final del trayecto, se siente bien,“pero por el camino ha habido malos momentos,concretamente en mi caso he sufrido mucho mástensión con los temas académicos (exámenes ycompetitividad para aprobar) que con el esfuerzotécnico y físico necesario para los ejercicios en el

campo. Ha sido complicado gestionar estos dosaspectos”.

El futuro lo mira con optimismo. Va a ir desti‐nado al Regimiento de Especialidades deIngenieros nº 11, en Salamanca. “Es allí dondeestá la parte más técnica de nuestra Arma y creoque, por mi formación personal, es donde mejorpuedo trabajar. Además, soy de Madrid y tengoallí la familia y por eso Salamanca es lo más cerca‐no”.

También ha solicitado hacer el curso de mon‐taña. La prueba la hará en Jaca, en septiembre, ysi la aprueba tendrá que estar un año. “Esto escomo un desafío y creo que de los cursos quehabía era el que mejor encajaba con mi perfil yaunque físicamente soy mayor y esto es complica‐do de gestionar, ya veremos qué ocurre”.

En estos momentos, el Teniente Tappiz seacuerda de los profesores, ya que “han sido unapoyo muy importante y han ayudado en todo loque han podido a los alumnos, en general, parapoder acabar el curso”.

Recuerda especialmente una frase que le dijouna vez un militar hace muchos años: “Hay muchagente que ingresa en el Ejército pero en muy pocagente ingresa el Ejército”. Y esto, a su juicio, pasatambién con el conocimiento: “Hay mucha genteque acaba la carrera en la Universidad, pero elconocimiento que esa carrera te da hay muypoquita gente que lo asuma”.

Por último, a los que vienen detrás de él lesdiría que “lo más importante que he aprendido enla Academia General Militar es que tienes que serlo suficientemente humilde como para ser el últi‐mo. Así uno se gana el respeto propio y el de losdemás”.

Los nuevos tenientesse ven perfectamente

capacitados para ejercer el nuevoempleo en las

Unidades donde van a ir destinados de forma inmediata

Page 3: ´Tierra 2015`, el Nuevos Oficiales del Ejército y de la …...Especial Julio de 2015 3 El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el 9 de julio la ceremonia de entrega de

Especial Julio de 2015 3

El Ministro de Defensa,Pedro Morenés, presidió el 9 dejulio la ceremonia de entrega delos Reales Despachos a los nue‐vos Oficiales del Ejército deTierra y la Guardia Civil en elPatio de Armas de la AGM. Eneste acto estuvo acompañadopor el Ministro de Educación,Cultura y Deporte, IgnacioMéndez de Vigo. También asis‐tieron el General de Ejército,Jefe de Estado Mayor delEjercito, Jaime Domínguez Buj;el presidente del Gobierno deAragón, Javier Lambán, así comonumersosas autoridades civilesy militares.

Durante el acto recibieron‐sus Reales Despachos 260 nue‐vos oficiales del Ejército deTierra y de la Guardia Civil quehan superado los estudios deformación, siguiendo el nuevomodelo de enseñanza en lasFuerzas Armadas.

De los 156 tenientes que hanfinalizado su ciclo académico yque forman la LXX Promoción,108 pertenecen al CuerpoGeneral del Ejército de Tierra y48 a la Escala Superior deOficiales de la Guardia Civil.

Además, recibieron sus des‐pachos de oficial 10 tenientesdel Cuerpo de Intendencia, 14del Cuerpo de IngenierosPolitécnicos, así como 80 alfére‐ces pertenecientes a la Escala deOficiales de la Guardia Civil.

A su llegada a la Academia, eltitular de Defensa recibió loshonores de ordenanza y pasórevista a la formación, acom‐pañado por el Jefe de EstadoMayor del Ejército de Tierra.Seguidamente, Morenés proce‐dió a la imposición de condeco‐

Los primeros Oficiales del nuevomodelo reciben los Reales Despachos

raciones y entrega de los despa‐chos de oficial a los númerosuno de los distintos Cuerpos yEscalas.

En declaraciones a losmedios de comunicación, elMinistro de Defensa aseguróque “el mundo está rodeado deinseguridad”, advirtiendo de que“esa inseguridad nos afecta atodos y la AGM contribuye a quetodos podamos vivir en paz y aque podamos tener un futuromás estable en un mundo quecada vez es más inestable”.

En su intervención en elPatio de Armas, el GeneralJerónimo de Gregorio, Directorde la Academia General Militar,felicitó a los nuevos oficiales porel éxito conseguido e hizo exten‐sivo este reconocimiento a quie‐

nes “con su profesionalidad,dedicación y competencia, hancontribuido decisivamente a suformación”.

También recordó que “asisti‐mosa un acontecimiento quemarcará un hito importante enla historia de esta Academia, alrecibir su despacho de tenientelos primeros oficiales del CuerpoGeneral del Ejercito de Tierra ydel Cuerpo de la Guardia Civilformados en el nuevo modelode enseñanza militar, un impor‐tante reto organizativo y forma‐tivo superado con éxito”.

El Director de la AGM se diri‐gió en su intervención a los nue‐vos Tenientes para recordarlesque inician “una etapa con nue‐vas y muy importantes respon‐sabilidades, llena de retos y

oportunidades, en la queseguirá siendo vuestro esfuerzoel que vaya abriendo el caminodel éxito. Liderar equipos en elEjército y la Guardia Civil delsiglo XXI no será en absoluto unatarea fácil. Para poder afrontarcon éxito este reto debéis con‐fiar en vosotros mismos y en laformación que habéis recibido,pero especialmente debéis con‐tinuar cultivando y transmitien‐do a vuestros subordinados losvalores que aquí se sembraronen vosotros”.

A todos ellos les hizo llegarunos cuantos consejos: “Ponedel corazón en todo lo que hagáis,sed honestos y leales con com‐pañeros, superiores y subordi‐nados, buscad siempre el másexacto cumplimiento de vues‐

tras obligaciones, sentiros orgu‐llosos de lo que sois y tratad deestar a la altura de la herenciaque habéis recibido. No os con‐virtáis nunca en oficiales confor‐mistas, continuad aprendiendode todo y de todos, buscandocon ilusión y espíritu creativo lamejora y la innovación comoúnico medio de gestionar conéxito un entorno operativo en elque el cambio y la incertidum‐bre serán una constante”.

Pero, sobre todo, concluyó elGeneral Director, “no olvidéisque vuestro principal activoserán siempre los hombres ymujeres que vais a mandar, a losque no podéis defraudar jamás.Recordad en todo momento quela ejemplaridad es la únicamanera de obtener lo mejor devuestros subordinados”.

Por último, en su interven‐ción les recordó las especialescaracterísticas de la profesiónelegida por los nuevos oficiales.“Es dura y exigente ‐dijo‐ perosumamente gratificante si sevive con plenitud. Buscad siem‐pre esa gratificación en la íntimasatisfacción del deber cumplido.No esperéis mejor recompensaque la entrega sin límites devuestros hombres y mujerescuando hayáis sabido ganaros sucorazón y su limpia mirada cuan‐do reconozcan en vosotros losvalores que admiran y respe‐tan”.

Tras el homenaje a los quedieron su vida por España y lainterpretación del himno de laAcademia, tuvo lugar el desfilede las Compañías presentes enel Patio de Armas. A su conclu‐sión, los nuevos oficiales escu‐charon el último “rompan filas”.

Los nuevos tenientes de la LXX Promoción vivieron intensamente en el Patio de Armas la ceremonia de entrega de los Reales Despachos.

Min

iste

rio

de

De

fen

sa

Arm

as y

Cu

erp

os

El General Director de la AGM les recordó que “la ejemplaridad es la única manera de obtener lo mejor de vuestros subordinados” y les animó a vivir esta nueva etapa “buscando la gratificación en la íntima satisfacción del deber cumplido”

Min

iste

rio d

e D

efe

nsa

Con el desfile de las Compañias prácticamente concluyó la ceremonia.

Entrega d

e los R

eales

Despachos d

e ofic

ial

Page 4: ´Tierra 2015`, el Nuevos Oficiales del Ejército y de la …...Especial Julio de 2015 3 El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el 9 de julio la ceremonia de entrega de

Especial Julio de 20154

La Bandera recibe la Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio

El Ministro de Educación, imponiendo la Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio. A la derecha, la alegría de los nuevos tenientes tras el ¡Rompan filas!.

Arm

as y

Cu

erp

os

Arm

as y

Cu

erp

os

La LXX Promoción vivió el acto con solemnidad y emoción.

Arm

as y

Cuerp

os

El Patio de Armas se vistió con sus mejores galas y el tiempoacompañó ya que no hizo demasiado calor.

Arm

as y

Cuerp

os

Un momento del emotivo homenaje a los Caídos.

Arm

as y

Cuerp

os

Autoridades civiles y militares entregaron los Despachos.

Arm

as y

Cuerp

os

Las familias y los ami‐gos de los nuevos ofi‐

ciales le dieron unagran calidez al actocon los aplausos y

vítores que lanzarondesde las gradas del

Patio de Armas

El General Directortuvo un recuerdo para

el Caballero CadeteHonorífico Guillermo

Redondo Veintemillas,fallecido días antes de la entrega de losReales Despachos

La ceremonia en el Patio deArmas se vivió de una maneraespecial en las gradas, donde nohabía un solo hueco. Familiaresy amigos de los nuevos oficialespusieron las mayores dosis deemoción a una jornada que,afortunadamente, no resultó

demasiado calurosa.El Director de la AGM agra‐

deció durante el acto la presen‐cia de los Ministros de Defensa,Pedro Morenés, y de Educación,Ignacio Méndez de Vigo, quiendurante su desarrollo impuso laCorbata de la Orden de AlfonsoX el Sabio a la Bandera de laAGM.

El General De Gregorio agra‐deció al Ministro de Educación,Cultura y Deporte la propuestaelevada a Su Majestad el Reypara la concesión de la Corbatade la Orden de Alfonso X elSabio a esta Academia y porhaber accedido a imponerla per‐sonalmente. “Es esta una altadistinción ‐dijo‐ que nos honraespecialmente y que agradece‐mos por cuanto supone un reco‐nocimiento de los meritos con‐traídos por este centro en elámbito educativo y de los estre‐chos vínculos que nos unen conla Universidad y con el sistemaeducativo general, con el quecompartimos el reto de la bús‐queda de la excelencia en la for‐mación integral de nuestrosjóvenes”.

Otro de los detalles emotivosfue el recuerdo que tuvo duran‐te la ceremonia hacia elCaballero Cadete HonorificoGuillermo Redondo Veintemillas,fallecido días antes de la entregade los Reales Despachos deTeniente. “Su permanenteejemplo de honestidad, entregay generosidad vivirá siempre ennuestros corazones”, recordó.

Tras el acto en el Patio deArmas, el Ministro de Educaciónprocedió a la firma en el Libro deHonor de la Academia GeneralMilitar. A continuación, elMinistro de Defensa se hizo unafotografía en el hall del Salón deActos con los números uno delas distintas especialidades fun‐damentales.

Por último, se celebró unencuentro en el Salón de Actos

Sociales donde Pedro Morenésfelicitó a los oficiales que acaba‐ban de recibir sus Despachos ybrindó con los asistentes por losReyes de España. Además,saludó personalmente a muchosde los nuevos oficiales y com‐partió con ellos un día tan feliz.

Entrega d

e los R

eales

Despachos d

e ofic

ial

Page 5: ´Tierra 2015`, el Nuevos Oficiales del Ejército y de la …...Especial Julio de 2015 3 El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el 9 de julio la ceremonia de entrega de

Especial Julio de 2015 5

Sira Hernández

“Hoy celebramos un aconte‐cimiento muy importante parael Centro Universitario de laDefensa y para la AcademiaGeneral Militar: por primera vezlos alumnos de la enseñanzamilitar de la formación para elacceso a la Escala de Oficialesdel Cuerpo General del Ejércitode Tierra egresan con un títulode grado del sistema educativogeneral”. Con estas palabras, elGeneral Director de laAcademia, Jerónimo deGregorio y Monmeneu, dio labienvenida el pasado 8 de julio alos asistentes a la ceremonia degraduación de la primera pro‐moción de Ingenieros deOrganización Industrial delCentro Universitario de laDefensa de Zaragoza. En ella, 98alumnos (95 hombres y 3 muje‐res) de la LXX Promoción de laAGM recogieron el diplomaacreditativo por haber superadolos 240 ECTS de los que consta elcitado grado impartido por elCUD desde el curso 2010‐2011como centro adscrito a laUniversidad de Zaragoza, y que,como contempla el modelo for‐mativo descrito en la Ley39/2007 de la Carrera Militar,son parte de su formación comooficiales del Ejército de Tierra.

El acto académico fue presi‐dido por el Rector de laUniversidad de Zaragoza,Manuel José López Pérez, quien,tras la lección magistral sobrelas relaciones históricas entre laingeniería y la milicia impartidapor el catedrático de Ingenieríade Sistemas y Automática de laEscuela de Ingeniería yArquitectura Manuel Silva

Dos estrellas y un título universitario

Suárez, hizo entrega de losPremios Extraordinarios de Finde Grado a Daniel BarreraIglesias y Josep Daniel PerisGancedo, los dos mejores expe‐dientes de la promoción.

Manuel López estuvo acom‐pañado en la mesa presidencialpor el Teniente General Jefe delMando de Adiestramiento yDoctrina del Ejército de Tierra,José Carrasco Gabaldón; el yacitado General Director de laAcademia General Militar,Jerónimo de Gregorio yMonmeneu; y el Director delCentro Universitario de laDefensa de Zaragoza, AntonioElipe Sánchez. De Gregorio yElipe fueron los primeros en feli‐

citar a los nuevos egresados, yresaltaron en sus alocuciones laestrecha coordinación y coope‐ración entre los centros que diri‐gen para culminar con éxito elnovedoso proyecto formativo dequienes al día siguiente iban arecibir sus despachos de tenien‐te. Antonio Elipe alabó suesfuerzo y dedicación para supe‐rar “un plan de estudios muyexigente”, que, según dijo, “lesha permitido obtener un trofeoañadido a las dos estrellas: untítulo universitario” y les invitó"a seguir estudiando y, porsupuesto, a poner en práctica ydesarrollar en las unidades todolo aprendido en estos años”. Porsu parte, De Gregorio afirmó

estar convencido de que “laexcelente formación que les haproporcionado este título degrado les ha hecho mejores pro‐fesionales y ha contribuido demanera relevante a convertirlesen los oficiales que España nece‐sita”.

En la clausura oficial delacto, el Rector de la Universidadde Zaragoza también tuvo pala‐bras de reconocimiento para losrecién graduados, de quienesdestacó “su capacidad intelec‐tual y de estudio, su esfuerzo, sudisciplina y su voluntad parapoder celebrar con alegría estafiesta de graduación". Además,Manuel López afirmó que “com‐parten con los egresados coetá‐

neos de otras universidades laextraordinaria singularidad depertenecer a la generación querepresenta mejor el talento delmundo español”, y añadió queese talento va acompañado "dela mejor formación que ha exis‐tido nunca en la universidadespañola". Según él, este hechose ha puesto de manifiesto tam‐bién en el Centro Universitariode la Defensa de Zaragoza, que,en sus palabras, “ha sabido res‐ponder a la perfección en sucometido formativo a la exce‐lencia que ya tenía la AcademiaGeneral Militar en el ámbitomilitar”.

La ceremonia, a la que acu‐dieron diversas autoridades civi‐les, entre ellas, el Delegado delGobierno en Aragón, GustavoAlcalde Sánchez, o el FiscalSuperior de Aragón, José MaríaRivera Hernández; y tambiénmilitares, como los generales deDivisión José Alfonso OteroGoyanes, Jefe de MovilidadAérea del Mando Aéreo deCombate, o Francisco GanPampols, actual Director delCentro de Inteligencia de lasFuerzas Armadas, así comovarios cadetes y damas honorí‐ficos, como Hipólito Gómez delas Roces, Dolores Serrat yAlfonso García Roldán, se cerrócon el canto por parte de alum‐nos y profesores del himno uni‐versitario ´Gaudeamus Igitur`,que fue interpretado por com‐ponentes de la Unidad deMúsica de la Academia General.

Sira Hernández Corchete es profesora de Comunicación

Corporativa del CentroUniversitario de la Defensa

de Zaragoza

El número 1 de la LXX Promoción, Josep Daniel Peris, recibió uno de los Premios Extraordinarios. A la derecha, los integrantes de la Promoción en el salón de actos.

Arm

as y

Cu

erp

os

Arm

as y

Cuerp

os

Los alféreces de la LXX Promoción del Cuerpo General del Ejército de Tierra se graduaron en Ingeniería de Organización Industrial la víspera de la entrega de sus despachos de teniente

De cuatro en cuatro, los todavía Alféreces Cadetes recibieron sus diplomas.

Arm

as y

Cuerp

os

Page 6: ´Tierra 2015`, el Nuevos Oficiales del Ejército y de la …...Especial Julio de 2015 3 El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el 9 de julio la ceremonia de entrega de

José J. Rodríguez

“CIERZO” les brindaba a losfuturos tenientes la oportunidadde participar en una fase de pla‐neamiento y en una de conduc‐ción, basadas en una operaciónbélica desarrollada por unaAgrupación Táctica (AGT) contraun enemigo simétrico. La fasede conducción constaba deensayos en el Simulador deCombate (SIACOM) en el CentroCASIOPEA del CENAD‐SG (ejerci‐cio tipo CAX en terminologíaOTAN), con unidades operandoen el Campo de Maniobras yTiro de San Gregorio pertene‐ciente al CENAD‐SG (ejerciciotipo LIVEX). Para constituir laAGT actuante se recibía la cola‐boración de una brigada pesaday de otras unidades de apoyo alcombate del ET, de forma que sepudiera encuadrar en ella a losalféreces de las distintas Armas,principalmente en puestos deJefe de Sección.

Sin embargo, a lo largo delcurso 2008/2009 y debido a res‐tricciones presupuestarias, llególa orden de suspender la realiza‐ción del Ejercicio “CIERZO”. Ensu sustitución se decidió la reali‐zación de dos ejercicios de pues‐tos de mando (tipo CPX en ter‐minología OTAN): uno ambien‐tado en una operación bélica yotro en una operación no bélica,desarrollado este último eninglés. El primero fue bautizadocomo Ejercicio “TIERRA”.

Con estos prolegómenosechó a andar, en su primera edi‐ción, el “TIERRA” 2009 (T‐09),dirigido por el DIA; a partir del T‐10 pasó a serlo por elDepartamento de Táctica yLogística, hoy Departamento deCiencia Militar (DCM), debidoprincipalmente a que no teníafase LIVEX (siendo esta su mayordiferencia con CIERZO).

Didáctico

“TIERRA” ha mantenido engran parte su finalidad, objeti‐vos y ejecución; un ejerciciodidáctico gestado para realizarel estudio y resolución del pro‐blema táctico‐logístico que plan‐tea un tema de doble acción concontendientes convencionales ysimétricos, a nivel GT‐S/GT –Partida y Apoyos al Combate deuna BRIMZ que realiza unaacción ofensiva, y de una AGT endefensiva que realiza unamaniobra retardadora.

Ha sido programado paraque los C/DAC,s de 5º EMIEOFsin titulación y 2º EMIEOF contitulación pongan en práctica los

conocimientos adquiridos en elplaneamiento específico decada Arma y la cooperación inte‐rarmas.

El ejercicio ha quedado orga‐nizado en una fase de planea‐miento del mismo, en la que losprofesores del DCM elaboran,modifican y traducen (con laimprescindible colaboración delDID) la documentación del ejer‐cicio, una fase de ejecución delejercicio que incluye las subfa‐ses de planeamiento operativo(tipo CPX, que incluye un reco‐nocimiento del terreno que esteaño 2015 no ha podido realizar‐se) y una de conducción sobre elSimulador de Combate en elCentro CASIOPEA del CENAD‐SG(tipo CAX), y finalmente una fasede lecciones aprendidas (LLAA)

que se desarrolla a lo largo detodo el ejercicio y culmina conjuicios críticos por equipos dealumnos y profesores el últimodía de ejercicio.

En la presente edición, desa‐rrollada entre el 22 de junio y el2 de julio en sus fases de ejecu‐ción y LLAA, se ha introducidocomo novedad el uso del idiomainglés tanto en la elaboración delos correspondientes productos,como en la presentación de losmismos, además se ha emplea‐do el procedimiento radiotelefó‐nico en ese idioma en la subfasede conducción. Las diferentesactividades en las que se haempleado el idioma inglés hansido las siguientes:

•Entrega de documentaciónoperativa del ejercicio .

•Elaboración de documenta‐ción escrita de los productos porlos alumnos.

•Exposiciones de productoselaborados por los alumnos.

•Entrevistas y noticias rela‐cionadas con InformaciónPública (PIO), esto último encooperación con alumnos dePeriodismo de la UniversidadSan Jorge, invitados al ejercicio.

•Comunicación radiotelefó‐nica durante la conducción.

Además, y como novedadtambién este año, han participa‐do alumnos extranjeros en lasubfase de conducción del ejer‐cicio, concretamente dos alum‐nos portugueses, que fueronintegrados y trabajaron en dosGT,s como el resto de compañe‐ros españoles.

Ha sido muy importante, ymerece reconocimiento, el tra‐bajo y apoyo prestado por lossiguientes órganos y personas:

•Academias Especiales, sien‐do el nexo entre la AGM y losalumnos aún en las mismas(encuadramiento, traslado y tra‐bajo con la documentación, etc.)y especialmente a los profesoresde dichas ACESP,s que, enComisión de Servicio, se hanprestado a apoyar a la AGM enel ejercicio.

•Universidad San Jorge, conla participación de alumnos yprofesores de periodismo.

•Academia Militar deFormación de Oficiales dePortugal, por la participación dedos alumnos y la asistencia deuna teniente portuguesa.

•El Centro Casiopea, contodo su personal, en especial alos TCol,s del Centro y a losSuboficiales controladoresdurante la subfase de conduc‐ción.

•Departamento de Idiomasde la AGM, en la traducción dedocumentos y participacióndurante el ejercicio.

•Profesores de otros depar‐tamentos de la AGM, como elDHM, el DFF y el DIA.

•Todo aquel personal de laAGM que, directa o indirecta‐mente, ha prestado apoyo,especialmente en el ámbito delapoyo logístico real al mismo.

En resumen, y como reflejanla totalidad de los informes deprimeras impresiones de losprofesores y los comentarios dela mayoría de los alumnosdurante los juicios críticos, el T‐15 se ha desarrollado satisfacto‐riamente, amén de diversassugerencias de mejora que seestudiarán para su posibleimplantación, aplicando la máxi‐ma ingeniera de perfectibilidaden los trabajos, y ha permitido,una vez más, a los futurostenientes conocer cómo plane‐an y combaten sus compañerosde otras Armas, siendo cons‐cientes de la importancia y ladificultad de ese combate.

Por último felicitar a los futu‐ros Tenientes por su implicacióny trabajo en el ejercicio, máximeteniendo en cuenta el momentode ejecución del mismo, con elcurso aprobado por la mayoría,las vacantes en su mente y conenormes ganas por tocar laansiada segunda estrella. Contodo esto su labor ha sido dignade un futuro Oficial profesionalde nuestro Ejército de Tierra.

El Cte. José Jaime RodríguezTravieso pertenece al Dpto.

de Ciencia Militar

“TIERRA 2015”, the same exercise in different language

Arm

as y

Cu

erp

os

El ejericicio ha consistido en una fase de planeamiento y en otra de ejecución.

6 Especial Julio de 2015

El Ejercicio “TIERRA” puede considerarse como here‐dero del antiguo “CIERZO”; este último constituyó,hasta el curso 2007/2008, la práctica final de losalféreces cadetes en su regreso a la AGM al final del

último curso del Plan de Estudios para acceso a laescala de oficiales del ET. Su finalidad era la puestaen práctica de los conocimientos adquiridos en elplaneamiento específico de cada Especialidad

Fundamental y la cooperación interarmas, así comorealizar prácticas de mando en ejercicios con y sinfuego real en los puestos tácticos de teniente ycapitán de unidades de las distintas Armas.

Alumnos de la Universidad San Jorge han colaborado en el Ejercicio Tierra 2015.

Arm

as y

Cuerp

os

Page 7: ´Tierra 2015`, el Nuevos Oficiales del Ejército y de la …...Especial Julio de 2015 3 El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el 9 de julio la ceremonia de entrega de

7Especial Julio de 2015

Jonás Sánchez

Desde el pasado 28 de junioy hasta el 2 de julio se incor‐poró a la Academia GeneralMilitar el siguiente personal delas Fuerzas Armadas dePortugal: La Teniente deArtillería, Filipa AlexandraMarques da Costa Ferreira; elAlumno Oficial de 4º curso, YuriCorreia Lourenço, y el AlumnoOficial 4º curso, Carlos M. daSilva Mouro.

Ejercicio conjunto

Durante este periodo, losintegrantes de la delegaciónportuguesa estuvieron realizan‐do, junto a los alumnos de 5ºcurso de la Academia GeneralMilitar, el Ejercicio Tierra tantoen su fase de conducción comode planeamiento.

Todos ellos mostraron graninterés por el Ejercicio, y por

diferentes aspectos diferencia‐les de nuestra formaciónacadémica en relación a la por‐tuguesa.

Por otra parte, durante suestancia también manifestaronla buena preparación de losalumnos de 5º curso desde elpunto de vista táctico, el eleva‐do nivel del Ejercicio y la grancapacidad que mostraron losalumnos durante la conducciónen el SIACOM del CENAD SanGregorio.

Además del aspecto acadé‐mico y táctico de la visita, tam‐bién pudieron aprovechar paraconocer diferentes lugares dela ciudad de Zaragoza, como elPalacio de la Aljafería, laBasílica del Pilar y el CascoHistórico.

El Comandante Jonás SánchezMerino es profesor del

Departamento de Ciencia Militar

Una delegación portuguesa comparte el Ejercicio Tierra

Los integrantes de la delegación portuguesa estuvieron acompañados por alféreces de la AGM.

Arm

as y

Cuerp

os

Ejército y periodistas trabajan para mejorar la comunicación

Arm

as y

Cu

erp

os

Los alféreces cadetes han respondido a las preguntas de los periodistas durante la misión.

Alicia Mallén

Los estudiantes del grado deComunicación de la UniversidadSan Jorge y los alféreces alumnosde la Academia General Militar sereunen un año más para realizar elEjercicio Tierra 15. Este juego derol, que se organiza por séptimavez consecutiva, tiene dos objeti‐vos: enseñar a los periodistascómo tratar los conflictos interna‐cionales y a los alféreces cómoenfrentarse a las preguntas de losperiodistas.

Durante tres días intensos, losdiferentes alumnos conviven ydescubren tanto el mundo militarcomo el de los medios de comuni‐cación. El ejercicio simula un con‐flicto entre dos países con regíme‐nes políticos diferentes: unodemocrático (Surland) y otro tota‐litario (Norland).

Desde el punto de vista de losfuturos periodistas permite cono‐cer la terminología militar en unasituación de conflicto y desarrollarcada uno de los roles comunicati‐vos dentro de cada equipo: editor,periodista de radio, prensa inter‐nacional o responsable de comu‐nicación del Ejército o PIO (PublicInformation Officer ‐ Oficial deInformación Pública). “Esta activi‐dad permite poner en práctica, enun ámbito fuera de la Universidad,conocimientos teóricos aprendi‐dos en clase, al mismo tiempo quetrabajas con una parte del Ejércitoque tendremos que tratar en unfuturo, como profesionales”, expli‐ca Marta Álvarez, alumna de 3º dePeriodismo.

Por otra parte, para los futurosoficiales, permite tener una pri‐

mera toma de contacto con losfuturos comunicadores, conocerqué tipo de preguntas les van arealizar, cómo responder estraté‐gicamente a dichas cuestiones,aprender a gestionar adecuada‐mente los diferentes niveles de lacomunicación: verbal, paraverbaly no verbal (lenguaje corporal)Como comenta el CaballeroAlférez Cadete de Caballería, JuanJosé Montero, “la actividad aportamuchísimo a los cadetes: nosenseña a comunicarnos con losmedios, ser claros, expresar siem‐pre unas ideas fuerza. Aunque,también, nos instituye en lo que

no debemos hacer”. Algunos deestos conocimientos son adquiri‐dos por los cadetes durante suaprendizaje pero, tal y como afir‐ma el Alférez Montero, “una cosaes verlo en clase y otra llevarlo acabo con alumnos de periodis‐mo”.

Sin prejuicios

Una de las ideas que compar‐ten ambos estudiantes sobre laactividad es la ruptura de estereo‐tipos entre dichas profesiones.“Poder entrar en la AGM, convivircon los cadetes y conocer cuál essu función y rutina me permitederribar cualquier tipo de prejui‐cio” manifiesta Marta Álvarez.“Una parte importante del ejerci‐cio es que, el personal civil, veaque detrás del uniforme hay per‐sonas, además de tender puenteshacia la sociedad”, concluye elAlférez Montero.

El ejercicio ‘Tierra 15’ (enanteriores ediciones conocidocomo BRICOM o BATCOM) es unade las actividades más esperadaspor los alumnos de la facultad, y,es que tal y como manifiesta lafutura periodista, Marta Álvarez:"El año que viene repetiré denuevo la experiencia. Es una granforma de conocer el desarrollo dela profesión periodística en situa‐ción de conflictos y difundir la ver‐dadera labor de las FuerzasArmadas y sus diferentes roles enla sociedad, trabajando así laCultura de la Defensa”.

Alicia Mallén es estudiante de Comunicación de laUniversidad San JorgeEn el ejercicio se ha recreado una rueda de prensa.

Arm

as y

Cuerp

os

Page 8: ´Tierra 2015`, el Nuevos Oficiales del Ejército y de la …...Especial Julio de 2015 3 El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el 9 de julio la ceremonia de entrega de

Especial Julio de 20158

José Joaquín Bas

Los caballeros y damas cade‐tes del I Bón. han realizado suúltimo periodo de instrucción deprimer curso del 29 de junio al 3de julio. Cinco días que, en rela‐ción a los periodos de instruc‐ción de febrero y abril, suponenuna menor extensión temporal,pero la misma dureza debido ala alta intensidad, la exigenciafísica y un factor determinante:el calor.

Ejercicios de tiro de precisióncon fusa HK, ejercicios de tirocon pistola, simulador de tiro decombate, temas tácticos deescuadra y recorridos topográfi‐cos han sido los componentesbásicos a desarrollar de esteperiodo de instrucción.

Topografía

Cinco han sido los recorridostopográficos que los cadetes de1º han llevado a cabo, suponien‐do un esfuerzo mayor al habi‐tual, al realizarse éstas con unmapa mudo 1:10000, y con tem‐peraturas ligeramente superio‐res a los 40 ºC.

Tiro con pistola

Este es el primer año en elque al cadete de primer curso sele da la posibilidad de aprenderlos mecanismos básicos de esta

La LXXIV Promoción realiza sus últimas maniobras de Primero

arma corta y sus fundamentosde tiro. Ejercicios a distintas dis‐tancias (8, 15 y 25 metros) hanservido para ir tomando contac‐to con la pistola, arma con laque cogerá más práctica de tiroen cursos superiores.

Táctica escuadra

En cuanto a la temática deescuadras, gracias a las posicio‐nes defensivas que los ingenie‐ros construyeron en las inmedia‐ciones de la Academia, hemos

podido comprender lo quesupone tanto defender comoatacar una posición, y todo loque ello implica.

Por otra parte, algunas de lasSecciones que componen elBatallón han introducido a los

cadetes en las prácticas demando, ya sea haciendo que loscadetes mandasen una línea detiro, o cualquier otra actividadsimilar. Esto supone unapequeña introducción a las prác‐ticas de mando que en cursossuperiores se enseñan a loscaballeros cadetes. Al fin y alcabo, el desarrollo del mando yel liderazgo son nuestra razón deser.

Para concluir las maniobras,la noche del 2 al 3 de julio se harealizado una marcha de replie‐gue táctico por escuadras de 25kilómetros, acordando laAcademia como punto final dellegada.

Valoración

El viernes 3 de julio, elTeniente Coronel Jefe del IBatallón, José Gonzálvez Vallés,reunió al Batallón y, en unambiente distentido con chule‐tada incluida, hizo una valora‐ción tanto de este como detodos los periodos anteriores deinstrucción del primer curso porlos que ha pasadola LXXIV,superándolos y con nota, mos‐trando y demostrando la unión yel espíritu que caracteriza a laPromoción.

El CC. José Joaquín Bas Maspertenece a la 11 Cía.

Los cadetes han aprendido los mecanismo básicos del arma corta y sus fundamentos de tiro.

Arm

as y

Cu

erp

os

Roberto Lera

Un curso siempre es compli‐cado en la Academia GeneralMilitar. Pero quizá el curso másespecial y uno de los más recor‐dados es el primer curso.Seguramente es en el que másnuevas sensaciones se sienten, ynuevas experiencias se experi‐mentan. Todo empieza a llegar:el Edificio Histórico y el Patio deArmas se erigen imponentesdando la bienvenida a los nue‐vos Cadetes. La Bandera,queondea orgullosa en la entrada,invita al respeto y la emoción.Incluso aquéllos que procede‐mos de promoción interna, ytenemos más experiencia ymundo recorrido, sentimos algodistinto e indescriptible cuandoponemos los pies en laAcademia por primera vez comoCadetes.

Novedad

Al llegar, todo es nuevo, todoes ajetreo. El no conocer las ubi‐caciones de las distintas depen‐dencias y el funcionamiento dela Academia hace que los prime‐ros días sean duros. Una vez quetodo el mundo ha recibido su

El primer curso en la Academia General Militar

equipo y su uniformidadcomienza a instrucción militar.Para la gran mayoría de miscompañeros esto es completa‐mente nuevo: La dureza, el pesodel equipamiento, el acondicio‐namiento físico…. es muy impac‐tante para alguien que procede

del mundo civil. Es en estos pri‐meros compases cuando empie‐zan a aprender de la importan‐cia del compañerismo. Todocombatiente debe estar instrui‐do individualmente, pero aquí elengranaje fundamental lo cons‐tituye la unidad. Es en estos pri‐

meros períodos de instruccióndonde los que procedemos delas escalas de tropa y suboficia‐les podemos aportar muchascosas a la unidad con nuestrasvivencias y experiencia previa.

Las primeras maniobras ysalidas al campo suponen un

plus de dureza, pero fomentanla cohesión de una maneraesencial. Después, cuando yacomienza el estudio, todo esradicalmente distinto. La durezafísica sólo se manifiesta en for‐mación física. El mayor de nues‐tros esfuerzos se concentra en elestudio y las clases. Y es aquídonde el compañerismo vuelvea ser clave.

Aquellos compañeros conmás conocimientos se convier‐ten en instrumentos de granayuda para quienes tienen másdificultades académicas. Y esaquí donde una vez más, laimportancia del compañerismovuelve a mostrarse como algobásico en la carrera de un mili‐tar. A medida que pasan losmeses y van llegando los exáme‐nes y las demás maniobras, ladificultad va aumentando pro‐gresivamente, pero tambiénnuestras capacidades y habilida‐des. Cada uno va perfeccionán‐dose a sí mismo, y con ello launidad se enriquece. Es aquídonde se alcanza el objetivo; elprimero de una larga lista.

El Caballero Cadete Roberto Lera Antonlínez

pertenece a la Sección 111

En Primero los cadetes ya empiezan a conocer la importancia del compañerismo.

Arm

as y

Cuerp

os

Page 9: ´Tierra 2015`, el Nuevos Oficiales del Ejército y de la …...Especial Julio de 2015 3 El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el 9 de julio la ceremonia de entrega de

dejando bastante distancia yaque a mi parecer, era la mejorforma de rechazar o reaccionarante la emboscada, ya que per‐mitiría al primer binomio identi‐ficar las posiciones enemigas ode lo contrario, el ataque nobarrería a todos los miembrosdel equipo, pudiendo así reac‐cionar con los miembros a van‐guardia o a retaguardia.

No era difícil discernir, quede los 14 o 15 kilómetros que elitinerario podría tener, la parte

base, tras entrevistarnos con elpelotón que defendía el puestoal que llegamos, fue más tran‐quilo y no nos emboscaron. Trasllegar al anochecer a la FOB nospreparamos para el tercer itine‐rario del día, el nocturno. Lanoche y sus dificultades ya nosson más que conocidas, por loque sabemos que las probabili‐dades de sufrir una emboscadapor la noche se multiplican.

Así fue como nos dispusi‐mos otra vez, en columna, y

Cuando estábamos próxi‐mos a nuestro objetivo, yaexhaustos debido a las durascondiciones del itinerario, ocu‐rrió la emboscada de la que nosadvertía la OPORD. Tuvo lugaren un camino difícil, como erade esperar, que dificultaba elmovimiento para salir de la zonade castigo. Pese a todo ello, elpelotón reaccionó como sabía ysalimos de allí para llegar alobjetivo.

El camino de regreso a la

9Especial Julio de 2015

Tiempo de guerrillas en Segundo

Arm

as y

Cuerp

os

En los alrededores de Jaca se han desarrollado las prácticas de guerrillas de Segundo.

Alejandro Jiménez

La emoción con la que el IIBatallón de Cadetes afrontabasus maniobras de guerrillas nopodía ser mayor. Tras un duro yexigente curso llegaba lo quepara muchos sería nuestrarecompensa militar. Cuántasveces no habríamos oído a nues‐tros antiguos hablar de aquellasmaniobras. Se presentabancomo una muy buena oportuni‐dad para ejercer el mando de unpelotón, con las responsabilida‐des que eso trae pero que nin‐guno de nosotros temíamos.

Todo comenzó cuando losautobuses nos dejaron en la sie‐rra de Jaca con las mochilas,ametralladoras y sistemas radioque cada pelotón llevaría consi‐go. La primera operación quellevaríamos a cabo sería un reco‐nocimiento de itinerario en elque, muy posiblemente, sería‐mos emboscados por el enemi‐go, según expresaba la OPORDque yo mismo recibí aquellamañana.

Iniciábamos el movimientomás o menos a las 11 de lamañana con un calor terribleque nos puso difícil cumplir conel objetivo. El itinerario a seguir,marcado en un mapa 1:50000que nos fue entregado díasantes, discurría por las vaguadasde la sierra, las cuales constitu‐yen todo un reto al avance, másaún cargandos con el equipo.

que discurría por caminos iba aser la elegida por nuestros ene‐migos. Aun con todo, el esmeroque el equipo puso por evitar elataque, lo sufrimos y fue bastan‐te complicado escapar debido alo difícil de la coordinación enambiente nocturno.

Expertos

A la mañana siguiente elpelotón ya era todo un expertoen repeler emboscadas y reco‐nocer los complicados caminosde la sierra de Jaca. Esa mismamañana, en nuestro últimoreconocimiento de itinerarioparamos una emboscada, y nocontentos con eso, aprovechan‐do el factor sorpresa que nosayudó a localizarlos, les perse‐guimos hasta el cauce de un rioy les atacamos.

Jaca fue para todos la opor‐tunidad perfecta para sentirnosmandos por un día. Saborear unpoco la libertad de poder decidirhacia dónde y cómo enfocar laoperación. Seleccionar nuestroequipo, perfeccionado duranteestos últimos dos años y aplicarlos conocimientos y habilidadesen la guerra de guerrillas, algoen lo que los españoles siemprehemos destacado, y si no que lepregunten a Napoleón.

El CC. Alejandro JiménezMárquez pertenece a la 21 Cía.

Los cadetes han tenido la oportunidad de ejercer el mano de un pelotón y de rechazar o reaccionar ante las emboscadas planteadas durante este ejercicio en los alrededores de Jaca

Peña Oroel, mucho más que unacima para los cadetes de Segundo

Santiago Galán

El pasado 3 de julio, los Cadetes de Segundo curso dieron por finalizadas susmaniobras realizando una marcha liderada por el Jefe del II Batallón, elTeniente Coronel José Miguel Salvador Garrido.

El objetivo de la marcha fue alcanzar la cima de Peña Oroel, desde donde seaprecia un impresionante paisaje cual terraza que da al deslumbrante Pirineoaragonés. El ascenso comenzó a las 7 de la mañana, con clima fresco y solea‐do, incitando a los cadetes a ascender prácticamente sin pausas a un ritmocontinuado pero distendido que les permitió disfrutar las hermosas vistas queles ofrece tal paraje exótico e inigualable.

La marcha supuso un desafío de todas maneras para un grupo de cadetesmotivados pero algo desgastados por una semana de ejercicios tácticos espe‐cialmente didácticos que lograron poner a prueba de forma tajante a nuestrosCadetes. Llegado el mediodía, tuvieron que luchar con unas temperaturas algoextremas que fueron soportadas con gran talante por estos jóvenes oficiales.

Una vez alcanzada la cima del monte, algunos Cadetes, como marca la tra‐dición, se pintaron la barba negra en sus caras con pintura de enmascaramien‐to, para celebrar el haber ganado el derecho de llevarla durante el resto de loscursos. Como prenda de cabeza una vez finalizada esta marcha, se utiliza elbuque, prenda de cabeza del uniforme de diario de la Academia GeneralMilitar.

Una vez finalizadas las celebraciones, comenzaba el descenso, engañosa‐mente fácil, debido a que el cansancio muscular se acumulaba en las piernas yse hacía mucho más notable. Pero el descanso estaba cerca y se empezaba aavistar el parador, en el cual íbamos a reponer fuerzas y refrescarnos, ya que latemperatura llevaba horas haciéndose notar.

Esta marcha fue la culminación de la instrucción y adiestramiento para los

alumnos de Segundo curso y Cuarto, los cuales pudieron entrenar sus dotes deliderazgo, que tendrán que poner en práctica en poco tiempo.

Sin embargo, tuvo un valor emocional debido a que simboliza el comienzode una nueva vida para estos Cadetes, bajando el monte Peña Oroel converti‐dos en Caballeros Alféreces Cadetes.

Tal actividad es el resultado y consuma el esfuerzo que los integrantes del IIBatallón han realizado a lo largo de estos últimos años para llegar a donde hanllegado, a su primer empleo como oficiales de este nuestro Ejército Español.

El CC. Santiago Galán Sáez pertenece a la 21 Compañía

Arm

as y

Cuerp

os

Los cadetes de Segundo, durante la ascensión a la cima de Peña Oroel.

Page 10: ´Tierra 2015`, el Nuevos Oficiales del Ejército y de la …...Especial Julio de 2015 3 El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el 9 de julio la ceremonia de entrega de

10 Especial Julio de 2015

La semana del 29 de junio al5 de julio, los cadetes de Tercercurso afrontaron su últimasemana de instrucción delcurso. Pese al intenso calor, cau‐sado por una ola de aire saharia‐no, los alféreces encararon éstascon la alegría y el entusiasmoque les caracterizan.

En particular, esta semanaestaba enfocada a las activida‐des de contrainsurgencia(COIN), misiones que, a día dehoy, nuestras tropas están lle‐vando a cabo en las misionesinternacionales, ya que en elescenario bélico más frecuentede los últimos años el enemigo aafrontar no es un ejército regu‐lar que nos combata en un con‐flicto asimétrico, sino más bienuna insurgencia que combate anuestros soldados con mediosajenos a la guerra convencional.Cabe destacar que es funda‐mental que los futuros oficialesdel Ejército completaran suadiestramiento con esta sema‐na, que viene a colación de laúltima semana del año anterior,en que tuvieron la ocasión deaprender las bases de los con‐flictos asimétricos en el valle delrío Guarga.

Actividades

Estas maniobras, merced a laescasez de horas, han resultadointensas y llenas de actividades.Durante esta semana se hanintentado tocar todos los aspec‐tos básicos que los alférecesdeberán tener claros al enfren‐tarse a la insurgencia, de modoque los siete días de maniobrashan estado plagados de activida‐des en bastantes casos novedo‐sas y en todos los casos fasci‐nantes y de una utilidad y actua‐lidad incuestionables.

En la 31ª Compañía, la sema‐

na comenzó con unas nocionesde recuperación de vehículos.En particular, enfocadas a laautorecuperación. Cabe desta‐car que este tema, si bien puedeparecer que no está íntimamen‐te ligado con las actividades deCOIN, es básico para cualquiermovimiento. En el caso de larecuperación de vehículos, elenemigo es real en todos losconvoyes: cualquier vehículopuede quedar inoperativo oatrancado en cualquier manio‐bra, sea en TN o en ZO, y con osin amenaza externa.

Es algo que nos compete atodos para nuestros movimien‐tos, y por ello es fundamentalsaber cómo podemos solucionarestas incidencias. Mediante loscabestrantes de los MLV y losRG‐31, los alféreces tuvieron lasoportunidad de usar su ingenioen algunas prácticas que pre‐tendían recuperar un vehículo amenudo con medios menospotentes que los que seríandeseables.

Policía Militar

En la siguiente jornada, laCompañía al completo contócon el apoyo de expertos delBón. de Policía Militar I, que trasunas provechosas teóricas encuanto a sus cometidos, mostra‐ron a los alféreces unas pincela‐das sobre control de masas, téc‐nicas actualizadas y contrasta‐das de cacheo, trato de los pri‐sioneros, etc.

Se tocaron casi todas lasposibilidades, desde un cacheode un individuo hasta la deten‐ción de un vehículo y sus ocu‐pantes, o también las detencio‐nes imprevistas, en que el prisio‐nero no era consciente de quefuera a ser tomado como tal.

Ese mismo día, las secciones

se disgregaron para mantenercada una un plan propio de ejer‐cicios, si bien las tres llevaron acabo las mismas actividades:Detección de IEDs, convoyes yun tema de combate en zonasurbanizadas.

Para el tema de convoyes, secontó con el apoyo de vehículosLince (MLV) y RG‐31 de la BRI‐PAC, junto con sus conductores.Esta actividad resultó novedosano sólo porque era la primeravez que los alféreces organiza‐ban un convoy e iban imbuidosen el mismo, sino también porlos vehículos en sí. Se trata demedios punteros, que protegena nuestros soldados en ZO, conadmirable eficacia.

El tema de CZURB consistióen un supuesto táctico plausi‐ble: introducir una secciónmecanizada en una población apriori no hostil para extraer a unconfidente. Para su ejecución, secontó con el sistema MILES, unsimulador que permite aportarmás realismo a los ejercicios, alpermitir ejemplificar cuándo unenemigo es abatido. Los alfére‐ces también pudieron benefi‐ciarse de vehículos TOA, perte‐necientes a la BRC, vehículoscon una movilidad casi increíblepara llevar a cabo éste tema.

Artefactos

También se dedicó tiempo aotro aspecto clave de la luchacontra la insurgencia: la detec‐ción de IEDs. Personal especiali‐zado en detección y desactiva‐ción de artefactos explosivos(EOR / EOD) mostró a los alfére‐ces de la 31ª Cía no sólo lamanera de actuar en una zonade riesgo de IEDs, sino ademáslo fácil que resulta esconder unartefacto… y lo complejo quepuede resultar encontrarlo. En

particular, cada pelotón recorrióuna corta ruta donde los espe‐cialistas habían ocultado arte‐factos de instrucción. Cabe des‐tacar que el continuo entrena‐miento es necesario para llegara ser un especialista EOR, ya quepara los alféreces resultó unalabor muy compleja detectarestos "IEDs" de prueba.

Inglés

La antepenúltima jornadallevó de la mano un tema deCompañía novedoso pero deinmenso realismo y gran utilidadpara los alféreces. Durante 24horas, los cadetes de la 31ª Cía.cubrieron cada uno de losaspectos que componen la vidaen una base en ZO, con la parti‐cularidad de hacerlo entera‐mente en Inglés, desde las expo‐siciones a las comunicaciones deradio que se llevaron a cabo.

En cada momento del día,mientras una sección actuabacomo Force Protection, dandoseguridad a la base, otra hacíade QRF y otra estaba inmersa enalgún tema de los muchos quepueden darse en la COIN.Fueron 24 horas muy instructi‐vas, con situaciones muy simila‐res a algunas que se podrían daren la realidad, como manifesta‐ciones populares, ataques a con‐voyes, etc.

Es necesario agradecer a laCompañía Enemiga del CENADsu imprescindible aportacióntanto al tema de CZURB como altema de Cía, ya que en ambospusieron a los cadetes en situa‐ciones que les obligaron a dar lomejor de sí mismos para salir delpaso, como emboscadas, mani‐festaciones, IEDs, combatesdentro de la zona de CZURB deCasas Altas… Nos han ayudadomucho a darle realismo a los

temas, mediante una simulaciónno sólo bien planteada, sinoademás exigente y realista.

Para acabar las actividades,la noche del sábado 4 de Julio aldomingo 5 de Julio, los alférecesde la 31ª Cía. llevaron a cabo unduro recorrido topográfico,desde la zona de vida deBatallón hasta la AGM.

Y, para cerrar la semana conalegría, la Compañía llevó a caboun concurso de paellas, en quecada sección tuvo la oportuni‐dad de maravillar a las otras consus dotes culinarias. A decisióndel jurado, integrado por elBrigada Martínez, elComandante Navales, y losCapitanes Manzanos, Piñero yDe Carranza, la paella ganadorafue la de la Segunda Sección,aunque sin duda todas fuerondespachadas con gran entusias‐mo, y regadas no sólo con cerve‐za y sangría, sino también conlas risas satisfechas de cadetes ymandos, tras una provechosasemana de instrucción.

Agradecimiento

Tenemos que agradecer elapoyo prestado por las unidadesque se acogieron a nuestra pro‐moción para prestarnos todo elmaterial y personal del que dis‐ponían, así como el apoyo logís‐tico que se dio desde la AGM ycómo no, el buen hacer delBrigada Martínez que entreotras muchas cosas nos subió lamoral con unas botellas de aguahelada para combatir el calor.

Este artículo ha sido escritopor los Caballeros Alféreces

Cadetes Cañas, Saiz, Ledesma,Parente y Delgado, y la Dama

Alférez Cadete García

Tercero termina el curso con actividades de contrainsurgencia

Arm

as y

Cu

erp

os

Los alféreces cadetes han afrontado un programa completo de ejercicios que ha incluido actividades de policía militar para el control de masas.

Arm

as y

Cu

erp

os

Page 11: ´Tierra 2015`, el Nuevos Oficiales del Ejército y de la …...Especial Julio de 2015 3 El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el 9 de julio la ceremonia de entrega de

11Especial Julio de 2015

Alberto José Fernández

En la semana del 29 de junio al 3 de julio,los Alféreces de Cuarto Curso de Caballeríatuvieron la oportunidad de desarrollar unaserie de ejercicios tácticos con la colabora‐ción de los vehículos y personal delRegimiento de Caballería Ligero Acorazado"Pavía" nº 4, planeados, ejecutados y man‐dados por los propios cadetes.

Los diferentes ejercicios fueron materia‐lizados por una Sección Ligero‐Acorazada yotra Mecanizada del RCLAC 4, que desarro‐llaron a lo largo de las mañanas de los cincodías lectivos, los siguientes temas tácticos:el lunes, un combate de encuentro condoble acción que enfrentó a una Seccióncontra la otra y se desarrolló en la Zona deSeguridad del Campo de Maniobras; el mar‐tes, una operación de retardo en el Norestede San Gregorio, en la que se contó con ene‐migo simulado por cadetes y cuadros demando; el miércoles, se llevó a cabo unapráctica de línea de puestos de observacióny vigilancia y de planeamiento, preparación,jalonamiento y materialización de una posi‐ción defensiva de Partida (Escuadrón). Eljueves se ejecutó una operación de cerco yobservación (por parte de la Sección Ligera)y limpieza (ejecutada por la Mecanizada)

sobre el poblado de Casas Altas en colabo‐ración con dos Secciones Mecanizadasmaterializadas por Alféreces de TercerCurso y con personal de la OPFOR delCENAD que actuó como población y enemi‐go asimétrico dentro del poblado.Finalmente, el viernes se realizó una opera‐ción de control de área en la Zona deSeguridad del Campo de Maniobras,simulándose el apoyo a un país anfitrióninestable en el marco de una operación deestabilización mediante la ocupación de unaCOP y un checkpoint y la realización depatrullas vehiculares, planteándose diferen‐tes incidencias a lo largo del ejercicio, quedebieron ser solventadas por los propiosAlféreces.

Con esta semana se cierra el periodo deInstrucción y Adiestramiento para laEspecialidad Fundamental de Caballeríacorrespondiente a Cuarto Curso y se culmi‐na el primer contacto de los cadetes con suArma. Se cumple así también el objetivoplanteado a principios de año al estar losAlféreces capacitados para planear y ejecu‐tar una orden de operaciones de nivelPatrulla (Sección).

El CAC. Alberto José FernándezMoreno pertenece a la 41 Compañía

Ejercicios tácticos de Caballería

Arm

as y

Cu

erp

os

Los alféreces cadetes han recibido el apoyo de Secciones Acorazadas y Mecanizadas.

Infantería Mecanizada

Juan Pablo Domínguez

Durante el último periodo demaniobras del curso, los alférecescadetes de 4º curso de infantería hanrealizado unas maniobras de Secciónde Infantería Mecanizada en el campode maniobras de Bótoa (Badajoz),aprovechando la gran hospitalidadrecibida por parte del RegimientoSaboya nº 6. Dentro de este apoyo seencuentra la disponibilidad de gozardel uso del VCI Pizarro y la suerte depoder ver este tipo de vehículos enacción junto a la sorpresa de la cola‐boración de los Leopardo.

Tras un largo se aprovechó almáximo el tiempo, a pesar del ince‐sante calor. Desde el principio seexplicó el funcionamiento y carac‐terísticas del Pizarro, así como sumantenimiento.

Después, se empezaron a realizarejercicios de despliegues, embarquesy desembarques. Una vez conocidaslas posibilidades y limitaciones de losPizarro se hicieron varios temas desección: una línea de vigilancia, unejercicio de retardo y un asalto a unaposición defensiva con y sin obstáculoprincipal.

Finalmente se realizó un tema decompañía de asalto a una posicióndefensiva, pasando por una brechaabierta por una sección de zapadoresmecanizada y contando con el apoyode una sección de carros de combateLeopardo. Para terminar, se organizóuna comida en la base “GeneralMenacho” con todos los mandos delRegimiento y una visita guiada por losmuseos de la Brigada Extremadura XI.

Hay que agradecer de nuevo lagran contribución del RIMZ “Saboya”nº 6 a la formación de los futuros alfé‐reces de Infantería. Esta ha sido paramuchos la primera toma de contactocon una unidad de este tipo. Se haaprendido cómo mandar una Sección,cómo ejercer de Jefe de Vehículo decada uno de los Pizarro y cómo fun‐ciona y cuál es el espíritu de una uni‐dad mecanizada.

En definitiva, ha sido una expe‐riencia motivadora y diferente quecontribuye a mejorar poco a poco lainstrucción y adiestramiento de losalféreces cadetes de Infantería, que elpróximo año pasaran su último cursoen la Academia de Infantería deToledo.

El CAC. Juan Pablo DomínguezManchado pertenece a la 41 Compañía

Los alféreces han conocido a fondo las características del Pizarro.

Arm

as y

Cu

erp

os

Prácticas de mando y el material más nuevo de Artillería Fernando Trinidad

Sergio Gimeno

Entre los días del 29 de junio al 1 de juliolos alféreces de 4º de Artillería, como culmi‐nación a la instrucción de este curso, fuimosal Regimiento de Artillería de Campaña nº 63en León para conocer el más novedoso y tec‐nológico material que posee la Artillería: lapieza “Santa Bárbara” de calibre 155/52 consu sistema de navegación inercial, el radar“Arthur”, el radar por sonido “HALO”, el simu‐lador de los UAVs “PASI” y del “RAVEN” y laestación meteorológica.

La unidad, dependiente del MACA, nosmostró en sendas jornadas prolongadas, eldespliegue de dicho material como apoyo agrandes unidades. Los alumnos aprendimosotro procedimiento de adquisición y asigna‐ción de objetivos, adaptado a este tipo dematerial.

Nos impresionaron muy satisfactoria‐mente las capacidades de la “Santa Bárbara”, la cual sepuede desplazar de manera autónoma como piezanómada y realizar acciones de fuego por sí misma graciasa sus sistemas automáticos y de navegación.

Comprobamos también las enormes cualidades del

radar “Arthur”, capaz de adquirir hasta ocho objetivos demanera simultánea. Y las ya sabidas posibilidades de losUAVs, pudiendo dar visión a las unidades de Infantería ensus distintas operaciones.

Los alumnos quedamos muy agradecidos por la dis‐posición del Regimiento de Artillería nº 63 y por haber

tenido la oportunidad de conocer otra partemás de nuestra extensa y variada Artillería.

Prácticas de mandoPor otra parte, el 1 de julio los alféreces

de 4º de Artillería nos incorporamos comoinstructores en las actividades de instrucciónde primer curso. Durante las mismas, loscadetes han desarrollado principalmenterecorridos topográficos y ejercicios de tiroinmersos en la ola de calor que afectaba atoda la península.

La dificultad de los recorridos topográfi‐cos se encontraba en hacerse al uso del mapamudo, así como el moverse en una zona delcampo de maniobras desconocida para ellossoportando las altas temperaturas.

Respecto a los ejercicios de tiro, pudieronperfeccionar el tiro instintivo teniendo comoapoyo el poder utilizar el VICTRIX. Para finali‐zar con el período de instrucción, tuvieronque realizar un repliegue por escuadras desde

las inmediaciones de la zona de Frague pasando por cier‐tos puntos hasta finalizar en la AGM. El mantenimientodel armamento y del equipo daría por concluida la ins‐trucción y adiestramiento de primer curso.

Los CAC,s. Fernando Trinidad y Sergio Gimeno pertenecen a la 42 Compañía

Arm

as y

Cuerp

os

Un momento de las prácticas realizadas en León.

Page 12: ´Tierra 2015`, el Nuevos Oficiales del Ejército y de la …...Especial Julio de 2015 3 El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el 9 de julio la ceremonia de entrega de

12 Especial Julio de 2015

Sandra Pérez

La semana del 29 de junio, los alférecescadetes de 4º curso de Ingenieros realizaronsus últimas maniobras en el Regimiento deEspecialidades nº 11 de Salamanca, ponien‐do con ellas además, fin a su último año enla Academia General Militar.

Durante esta semana, los alférecespudieron conocer una parte del Arma hastaentonces bastante desconocida, como sonlas Especialidades, visitando y realizandodiversas prácticas en los Batallones deCastrametación y de Caminos, en los queestá dividido del Regimiento.

Los dos primeros días estuvieron en elBatallón de Castrametación, el cual teníaparte del personal y material desplegado enIraq. Allí vieron las diferentes partes a teneren cuenta en la construcción de un campa‐mento y la amplia diversidad de material ycapacidades, con las que cuenta elRegimiento: la sección de tratamiento deaguas, capaz de potabilizar 3000 l/h con lapotabilizadora SETA‐3000, los grupos elec‐trógenos capaces de dar la necesaria poten‐cia eléctrica en misión, la Compañía de construcción, donde los alféreces pudieronhacer una losa de hormigón poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en laasignatura de hormigón armado estudiado en el primer cuatrimestre y la Compañía demontaje de instalaciones, donde aprendieron lo que es el “Modulo 1000”. Se trata deun campamento desplegable capaz de acoger a 1.000 personas, con todos los servi‐cios necesarios. Igualmente, se hicieron prácticas de montaje de la tienda dedespliegue rápido “Drash 2XB”.

Los siguientes días pasaron a conocer elBatallón de Caminos, donde vieron la granresponsabilidad y los enormes conocimien‐tos que debe tener un Teniente Jefe deObra. No sólo es el responsable de todo(vehículos, maquinaria, personal...) sinoque además tiene que ser capaz de ges‐tionar los suministros logísticos, hacer con‐troles de calidad, mantenimiento preventi‐vo…

Un trabajo duro y exigente, que sinembargo se ve recompensado al saber queesas obras van a permanecer en el tiempo,y se van a beneficiar de ellas cientos e inclu‐so miles de personas. Esto quedó reflejadoen la visita a la Oficina Técnica, donde losAlféreces pudieron consultar los proyectosde las bases “Miguel de Cervantes” (Líbano)y “Qala‐i‐Naw” (Afganistán), dos grandeshitos del Regimiento.

Esta semana sirvió para que losAlféreces descubrieran una rama del armamuy técnica y especializada, haciendohonor a la definición del arma deIngenieros. Y a pesar de ser un trabajo querequiere de muchos conocimientos, y for‐

mación, que siempre tendrán que aumentar a lo largo de su vida profesional, tambiénes una rama muy gratificante al hacer un trabajo del que se benefician el resto dearmas, tanto en territorio nacional como en operaciones, donde el simple hecho detener donde dormir o ducharse, ha sido gracias al trabajo desconocido y silencioso deestos Ingenieros.

La DAC. Sandra Pérez Pinos pertenece a la 42 Compañía

Arm

as y

Cuerp

os

Los alféreces cadetes han realizado prácticas muy distintas en sus maniobras.

El trabajo desconocido y silencioso de los ingenierosen los Batallones de Castrametación y de Caminos

David Salas

Tras dos días siendo instruc‐tores de los cadetes de Segundocurso en sus maniobras de con‐trainsurgencia en las que pudi‐mos perfeccionar nuestras dotesde mando, llegaba el turno deproseguir con la instrucciónnuestra propia: tal y como esta‐ba previsto haríamos unasmaniobras junto con una unidadespecial: la BRIPAC.

Viaje corto

Pusimos rumbo haciaMadrid en viaje especialmentecorto dadas las ganas que tenía‐mos por comenzar. Una vez allí,descansamos y nos preparamospara afrontar los dos díassiguientes.

Por la mañana comenzamosasistiendo al izado de bandera yya se hacía notar el sentimientoparacaidista que rondaba portodo el cuartel. Se notaba queno estábamos en una unidadcualquiera, era una unidad espe‐cial.

Seguidamente, tuvo lugar labienvenida y una serie de confe‐rencias en las que pudimos des‐cubrir y conocer más a fondo laidiosincrasia y la forma quetiene de trabajar esta unidad.

Continuando con la formación deTransmisiones en la Brigada Paracaista

La siguiente actividad de lamañana fue un recorrido portoda la base paracaidista dondepudimos observar las modernasinstalaciones con las que cuen‐tan para realizar la instruccióndiaria.

Es de destacar el Centro deInstrucción Paracaidista (CIPAE),donde cuatro alféreces cadetes

Los alféreces cadetes, conociendo el funcionamiento de las estaciones de transmisiones.

de Transmisiones demostraronvalentía para probarlo.

Despliegue

Tras recargar energía con lacomida, nos dispusimos a la rea‐lización del ejercicio: desplieguede cuatro centros de transmisio‐

nes mandados por alférecescadetes auxiliados y aconseja‐dos en todo momento por losMandos Paracaidistas. Es dedestacar en este aspecto la laborde todo el personal de la BRIPACa nuestra disposición en todomomento. Su colaboración fuevital para que entendiésemosmejor el funcionamiento de

todas las estaciones de transmi‐siones. El resto de alférecescadetes se organizaron en loscuatro centros de transmisiones,asignándoles una estación acada uno, estaciones desde lasque íbamos a proporcionar losservicios necesarios al Puesto deMando. La tarde y la noche tra‐bajando dieron sus frutos. Elejercicio había sido un éxito y eljefe disponía de lo necesariopara comunicarse. Con la satis‐facción del trabajo bien hechonos fuimos a dormir unas horas.

A la mañana siguiente, elpersonal de la BRIPAC nosexplicó estación a estación elfuncionamiento de cada uno delos sistemas de armas. No solonos fuimos con el conocimientode la estación de donde había‐mos trabajado el día anteriorsino también fuimos conscien‐tes de las capacidades y servi‐cios que nos otorgan los diferen‐tes equipos de transmisiones delos que disponen en la unidad.Las maniobras estaban llegandoa su fin y como no podía ser deotro modo inmortalizamos lavisita con una foto en el patio dearmas. BRIPAC y la AGM tendre‐mos un recuerdo de esta fantás‐tica colaboración.

El CAC. David Salas Andrés pertenece a la 42 Compañía

Arm

as y

Cu

erp

os

Page 13: ´Tierra 2015`, el Nuevos Oficiales del Ejército y de la …...Especial Julio de 2015 3 El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el 9 de julio la ceremonia de entrega de

Especial Julio de 2015 13

Adrián Barranco

El pasado 4 de julio uncapitán y varios cadetes de laAcademia General Militar parti‐ciparon en Gerona en una tra‐vesía a nado de 5,5 km en aguasabiertas. La prueba consistía enrecorrer por mar la distanciaque separa los pequeños pue‐blos costeros de LLançà y Portde la Selva, dos preciosas pobla‐ciones típicas de la Costa Bravadonde se combinan los azulesdel mar con los verdes viñedos,y donde nacen las montañas dela Sierra de Rodes.

Este nuevo desafío en elcalendario deportivo de la AGMha sido una iniciativa del CapitánEgea, que enseguida encontró

un grupo de nadadores que congran ilusión decidieron asumir elreto.

Reto

Con poco tiempo de prepa‐ración, apenas varias sesionesde entrenamientos en las insta‐laciones de la Academia, y trasunas sofocantes maniobras, losnadadores partieron con ilusióna tierras catalanas para partici‐par en la que para muchos fue laprimera experiencia de estaíndole.

El día de la prueba inmedia‐tamente se dieron cuenta deque eran noveles en este tipo decompeticiones pues el equipa‐miento propio consistía enbañador, gorro y gafas, mientras

que el resto de participantesiban ampliamente equipadoscon neoprenos, chips y portachips propios, pulseras inteli‐gentes, incluso alguno con bollabalizadora por si las moscas.Más tarde, durante el trayectonadando, descubrieron la granutilidad del neopreno, pues elagua estaba más fría de lo nor‐mal para ser en el Mediterráneoy aparte ofrecía una ventaja enflotabilidad y desplazamiento alos rivales.

Pese a todo, el nuevo grupode atletas lo dio todo en el agua.Excepto uno de nuestros com‐pañeros, que sucumbió al can‐sancio y al frío en el kilometrotres y no pudo finalizar el reco‐rrido, el resto lo completamos

con buenas marcas. El CC. CarlosGarcía Albalad con un tiempo de1h 19’ fue el primero de losnuestros en finalizar el recorridollegando apenas unos minutospor detrás del ganador absolutode la prueba. Seguidamente lle‐garon el Capitán Carlos Luis EgeaAmador y el resto de cadetes.Además, dos de nuestros com‐pañeros de Primero se procla‐maron 1º y 2º de la categoríasub 20, el CC. Adrián FernándezSouto y el CC. Ángel Enrique SanJosé Vázquez del Rey, respecti‐vamente.

Cabe destacar la buena laborde la organización, que contó entodo momento con embarcacio‐nes y kayaks cerca de los nada‐dores para su seguridad. Hubo

además un avituallamiento amedio recorrido y un gran festínde fruta, refrescos y butifarracatalana con patatas en la líneade meta, así como un pequeñopuesto de fisioterapia para ayu‐dar al cuerpo a recuperarse des‐pués del gran esfuerzo realizado.

En definitiva, la prueba cons‐tituyó una gran experiencia paratodos nosotros; experiencia queesperamos repetir este nuevogrupo de atletas que, como yaha quedado demostrado, puededar muchos futuros triunfos yalegrías a nuestra AcademiaGeneral Militar.

El Caballero Cadete AdriánBarranco Morales pertenece a la

Sección 112

Travesía a nado en la Costa Brava con buenas marcas de la Academia

Arm

as y

Cu

erp

os

Los nadadores de la AGM consiguieron buenos tiempos a pesar de que no contaron con el mismo material que otros competidores.

Arm

as y

Cu

erp

os

Jornadas lingüísticas del Departamento de IdiomasAntonio Martínez de Baños

Los alumnos de promoción interna conTitulación e Intendencia asistieron a las JornadasLingüísticas llevadas a cabo por el Departamentode Idiomas de la AGM los días 18 y 19 de junio.

El día 18 intervinieron el Oficial de Enlacefrancés en el MADOC, Tcol. Bertrand Menesson yel Cap. del Ejército del Aire José Luis GutiérrezParrés, del Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza. Elprimer ponente expuso la situación actual delEjército francés, su organización y misiones a cortoplazo, poniendo especial énfasis en su constanteevolución y adaptación a las circunstancias delmomento.

El segundo conferenciante se centró en comen‐tar las diferentes formas de apoyo aéreo al comba‐te CAS ‐Close Air Support‐ tanto en zona urbanacomo en zona abierta, mostrando las dificultadesen la práctica de tal apoyo. Ambos conferencianteshicieron hincapié en la importancia del conoci‐miento y uso del idioma específico militar, francése inglés, para poder desarrollar misiones con y enunidades extranjeras.

El día 19, la profesora Araceli Pontaque de laAGM impartió una conferencia sobre la lingüísticaespecífica militar adquirida a través de los mediosaudiovisuales comerciales (principalmente el cinebélico) y la ayuda que éstos pueden suponer parala preparación y consecución de los niveles funcio‐nales y profesionales de SLP según STANAG 6001de la OTAN.

Las Jornadas se completaron con exposicionesde temas militares de los alumnos de promocióninterna con titulación y una práctica denominada‘Debate 5+5’ en la que dos grupos de alumnostuvieron que argumentar sobre un tema específicode enfoque militar, exponer hechos, expresar opi‐niones, y obtener conclusiones, todo ello utilizan‐do el inglés como lengua vehicular.

En definitiva, las Jornadas Lingüísticas preten‐den ‘sacar’ a los alumnos del entorno del aprendi‐zaje formal de los idiomas, lejos de las clases y laevaluación, para llevarlos a entornos más ‘amiga‐bles e informales’ de comunicación, donde puedanapreciar la importancia de lo aprendido en su futu‐ro como oficiales del Ejército de Tierra Español.

El TCol. Antonio Martínez de Baños es Director del Departamento de Idiomas de la AGM

Arm

as y

Cuerp

os

Los ponentes, durante un receso de las jornadas lingüísticas.

Page 14: ´Tierra 2015`, el Nuevos Oficiales del Ejército y de la …...Especial Julio de 2015 3 El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el 9 de julio la ceremonia de entrega de

Especial Julio de 201514

El Comandante FranciscoJosé Trujillo, coordinador dePsicología del Departamento deHumanística Militar, ha dirigidola IV Jornada de LiderazgoMilitar celebrada el 7 de julio de2015 en la Academia GeneralMilitar.

Hoy en día las organizacio‐nes se han convencido de que elrecurso más importante es elindividuo. En el caso del Ejércitoel individuo es mucho másimportante, ya que la esenciadel mismo es tener personaspreparadas. Por ello es necesa‐rio formar líderes de manera efi‐caz. Esta jornada de liderazgomilitar ha tenido como objetivoprincipal examinar las relacionesentre las cualidades personalesdel líder, su conducta, las situa‐ciones en que se dan y los resul‐tados en la Institución Militar.

En la presentación se invita‐ba a los alumnos a que se esfor‐zaran a lo largo del día paraaprovechar al máximo los cono‐cimientos que iban a ser trans‐mitidos por parte de los ponen‐tes, que en esta ocasión sehabían seleccionado por teneralguna relación con el liderazgomilitar.

El Comandante Trujillo haimpartido la conferencia “Laclave del líder. MotivaciónMilitar”. Ha tratado los aspectosfundamentales que necesita unlíder de pequeña unidad tiposección o compañía, centrándo‐se en la necesidad de motiva‐ción por parte del líder.Defendió que todos podemosllegar a ser un líder, solo se

La IV Jornada de liderazgo militar anali-za las cualidades y la conducta del líder

Los cadetes se han esforzado para asimilar los conocimientos relacionados con el liderazgo.

Arm

as y

Cu

erp

os

necesitan ciertas habilidadesque hay cultivar y conseguire‐mos que nuestros soldados veanen nosotros a su líder.

Ha relacionado las RealesOrdenanzas con las orientacio‐nes de liderazgo OR7‐026,documentos claves para tratar elliderazgo militar. Se centró enlas teorías motivacionales decontenido y de proceso, parafinalizar con las necesidadesmás importantes donde conver‐ge la motivación en el Ejército.Ha habido multitud de pregun‐tas a lo largo de la conferencia,el CAC Lucas manifiesta que ha

sido una conferencia muy inte‐resante y animada, que le hagustado la visión practica que hatransmitido.

El Capitán Daniel Rodriguez,destinado en la BrigadaLegionaria, ha impartido la con‐ferencia “Afganistán. Liderazgoen pequeñas unidades”. Haintroducido la conferencia des‐cribiendo el escenario geoes‐tratégico del país de forma intui‐tiva y aclaratoria para todos lospresentes. Ha narrado experien‐cias personales analizándolasbajo la perspectiva del liderazgode pequeñas unidades.

El capitán ha conseguidomotivar a los alumnos para rea‐lizar el trabajo que tendrán quedesempeñar cuando salgantenientes. El CAC. BarreraGarrido asegura que le ha gusta‐do mucho porque se ha centra‐do en narrar las experienciasque tendrá que hacer él comofuturo teniente.

El Capitán Alonso Repollés,destinado en la BrigadaParacaidista, ha impartido laconferencia: “Mali. Motivaciónde un capitán para realizar unamisión internacional”. Ha intro‐ducido el tema de la conferencia

analizando la situación del país ysituándolo geográficamente. Hadescrito las misiones que tuvoque realizar como oficial desta‐cado en Mali en 2013. Ha defen‐dido que el oficial debe basar supoder en la responsabilidad, lainiciativa y el autocontrol.

Por último, el Capitán SanMiguel ha impartido la confe‐rencia “De la iniciativa militar ala experiencia personal”. Haintroducido el tema definiendola iniciativa y después recurrir alas orientaciones de liderazgoOR7‐ 026 y basar su conferenciaen la definición que estas orien‐taciones hacen sobre la iniciati‐va militar.

En su intervención ha narra‐do situaciones personalesdonde estaba patente la iniciati‐va, en territorio nacional y enzona de operaciones, para con‐cluir contado una experienciapersonal de cómo se debeactuar para ejercer la iniciativacon eficacia.

Para finalizar, solo mencio‐nar el alto grado de acogida queha tenido esta iniciativa entrelos alumnos que asistieron. Apesar del horario tan condensa‐do, los CAC. Díez y CAC. De laOrden señalan que se han cum‐plido las expectativas con lasque venían a esta IV Jornada deLiderazgo Militar y, sobre todo,agradecen el enfoque prácticocon el que se han tratado lostemas y que todas las ponenciashan estados enfocadas en lasfuturas labores que desarro‐llarán como Tenientes Jefes deSección.

José Manuel Vicente

La Academia General Militar es el principalcentro de formación de oficiales del Ejército deTierra. Sus cadetes se nutren principalmentedel ingreso directo desde el Sistema Educativo.Pero existe un grupo de cadetes que ingresanpor promoción desde diferentes escalas paraser oficiales. Todos de ellos comparten con loscadetes de ingreso directo vida y formación.

Existen dos sistemas muy diferentes deingreso: con titulación (un licenciatura o gradouniversitario) y sin titulación (PAU o Gradosuperior de Formación Profesional).

El primero de ellos requiere pertenecer aMilitar de Complemento, Suboficial o tropa,tener al menos un año de servicio desde laincorporación a la Escala. Y, por supuesto, losestudios y edad requeridos. Para poder con‐cursar (no hay oposición) es necesario tener elnivel de inglés SLP 2.2.2.2., o bien examinarse(apto o no apto), superar unas pruebas físicascuyo nivel es el requerido de 2º a 3º curso, pruebas psicotécnicas y reconocimientomédico. Todas estas pruebas son apto o no apto, y las plazas se cubren por baremo.Cursan dos años de formación, el primero especifico es el equivalente a 3º y 4º curso,el segundo actualmente se realiza en las Academias de las Armas junto a los que seránsus compañeros de promoción. En la LXX Promoción que recibe ahora sus reales des‐pachos hay 10 componentes.

El segundo grupo, sin titulación previa, se incorpora directamente a primer cursocon los cadetes de ingreso directo, y viven todas las vicisitudes de su promoción. Para

poder ingresar deben superar un concursooposición. Las pruebas que deben superar sincalificación (apto o no apto) son inglés (SLP1.1.1.1.), psicotécnico de personalidad, prue‐bas físicas y reconocimiento médico. Las pun‐tuables y que tiene un valor muy importanteson dos exámenes de pruebas científicas,tipo test, de física y matemáticas de nivel debachiller.

El tribunal de ingreso está compuesto porcuadros de mando de la Academia, y todaslas pruebas excepto el reconocimiento médi‐co se realizan en nuestras instalaciones. Esteaño se han realizado entre los días 2 y 10 dejulio. Y se han presentado 428 aspirantespara 58 plazas de las diferentes procedenciasy titulaciones, con un origen muy desigual,siendo las plazas más solicitadas las de pro‐cedencia de tropa, con más de 21 aspirantespor plaza.

Todos ellos se incorporarán el 1 de sep‐tiembre y vestirán el uniforme gris que carac‐teriza a todos nuestros cadetes, y cada de ellos

será uno más de la gran familia que formamos los componentes de la Academia.Destacar la voluntad y espíritu de superación de los que tienen más edad, militares decomplemento y algunos de los suboficiales. Mis mejores deseos para todos ellos

El Teniente Coronel José Manuel Vicente Gaspar es Director del Departamento de Técnica Militar y Presidente del Tribunal de Ingreso

Dos sistemas diferentes de ingreso por Promoción en la AGM

Los aspirantes han pasado varias pruebas físicas en la Academia.

Luis

Arc

ara

zo

Page 15: ´Tierra 2015`, el Nuevos Oficiales del Ejército y de la …...Especial Julio de 2015 3 El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el 9 de julio la ceremonia de entrega de

Especial Julio de 2015 15

Roberto Sancasto

El pasado jueves 25 de juniotuvo lugar en el Palacio deCongresos de Zaragoza un con‐cierto benéfico a favor de la aso‐ciación Ciclo X Wise, donde laUnidad de Música de la AGMdirigida por el Teniente Sancastoy el Suboficial Mayor Masmano,interpretó pasodobles, piezassinfónicas, populares y militaresante unos 600 asistentes. El con‐cierto además contaba con unaparticularidad, la colaboracióndel tenor Fernando Checa, cono‐cidísimo jotero en Aragón y elresto de geografía nacional,quien deleitó a los asistentescon tres piezas.

Como es habitual, la Unidadde Música y la Academia, engeneral, se prestan a este tipode proyectos solidarios queorganizan diversas asociacionessin ánimo de lucro, como laHermandad del Santo Refugiode Zaragoza, y muchos más. Eneste caso, la recaudación ibadestinada a la asociación Ciclo XWise, una asociación deZaragoza que tiene como objeti‐vo recaudar fondos para la reha‐bilitación de Diego Alcañiz, unchico de 25 años quien trassufrir un grave accidente de trá‐fico quedó gravemente afectadode daño cerebral.

En esta ocasión la asociacióntambién quiso ayudar a InésAraguas, quien también estáafectada de daño cerebral.

Ambos, Diego e Inés, son hijosde dos compañeros destinadosactualmente en la AcademiaGeneral Militar, los subtenientesAlcañiz (de la Unidad de Música)y Araguas (del servicio deAlimentación).

El concierto comenzó con lamarcha militar ComandanteAlbillos, del maestro R. Dorado.A continuación, el SuboficialMayor Vicente Masmano cogióla batuta para dirigir el pasodo‐ble ´Todo son nubes`, la marchamilitar ´Ganando Barlovento`, yla pieza ´Pops in the Spots`, quearrancó una gran ovación ya quecombina varias melodías popu‐lares y muy conocidas por elpúblico general con unos ritmos

muy animosos y bailables.Seguidamente, y de nuevo bajola dirección del TenienteSancasto, se interpretaron laspiezas en las que participabacomo solista el tenor FernandoCheca: el pasodoble ´Soy deAragón` y la jota de la zarzuela´El Trust de los tenorios`, delmaestro J. Serrano. La inmensacalidad de este cantante arrancóen el público sendas ovaciones,e incluso lo puso en pie. El tenor,agradecido, interpretó como bis´Sierra de Luna`, eso sí, animan‐do a los asistentes a cantar estaconocida letra junto a él.

Ya en la segunda parte, laUnidad arrancaba con la Marcha´General De Gregorio`, del

comandante músico RamónBenito, para continuar con´Obertura para cine bélico`, unarreglo para banda sinfónicaque contiene temas de las cono‐cidísimas películas bélicas “Unpuente muy lejano”, “Patton”, y“La gran evasión”.

Seguidamente se interpretó´Concerto d’amore`, de J. deHaan; a continuación un arreglode canciones del grupo Queentitulado ´Queen in concert`, ypara finalizar una selección de labanda sonora de la películaGrease.

Antes de los bises finales, lasmadres de Inés y Diego dedica‐ron unas palabras de agradeci‐miento e hicieron un obsequio a

Fernando Checa y a la AcademiaGeneral Militar representadapor el General Director, quienpresidía el concierto. Estos bisesfueron ´Bailamos`, una versiónen ritmo latina de la canción deEnrique Iglesias, y para poner laguinda el pasodoble de ´LasCorsarias`, entonado, cómo no,por Fernando Checa de nuevo yacompañando el público.

En resumen, el concierto fueun éxito donde lo importanteera poder colaborar en los trata‐mientos de recuperación deDiego e Inés. Me gustaría poderfelicitar desde estas páginas atodos los que lo hicieron posi‐ble: a la asociación Ciclo X Wise,y a los Suboficiales y Tropa de laUnidad de Música, por su incan‐sable empeño, dedicación yesfuerzo. Y por parte de las fami‐lias Alcañiz y Araguas agradecera la AGM y a su dirección porhaber apoyado el proyectodesde el inicio; a todo el perso‐nal que se ha encargado dedifundir y dar presencia al even‐to, en especial a la OFAP, y atodos los que, bien adquiriendoentradas o colaborando con lafila cero, han puesto su granitode arena para la mejora de losdos. Les deseamos mucha fuer‐za y ánimo en su recuperación, yque sepan que la Academia y suUnidad de Música están para loque necesiten.

El Teniente Roberto SancastoCalvo es Jefe de la Unidad de

Música de la AGM

Apoyando a la asociación Ciclo X WiseA

rmas y

Cuerp

os

Un momento de la actuación de la Unidad de Música de la AGM en el Palacio de Congresos.

Guillermo Redondo, besando la Bandera en la Academia.

Guillermo Redondo, in memoriam

Arm

as y

Cu

erp

os

J.R.Ortiz de Zárate

La noticia de la muerte de Guillermo RedondoVeintemillas nos ha sobrecogidoa todos. Después de una enfer‐medad que le ha tenido muydebilitado durante los últimoscuatro meses, este domingo seha ido un compañero, un amigoy un caballero cadete honorificoque siempre ha llevado a laAcademia General Militar en elcorazón.

Guillermo Redondo era pro‐fesor titular de HistoriaModerna de la Universidad deZaragoza donde ejerció ladocencia durante cuarenta añosen la Facultad de Filosofía yLetras. Durante el curso pasado,por edad, fue nombrado profe‐sor emérito. Su vinculación conla AGM siempre fue estrechaintensificándose en su etapacomo decano, en la que cola‐boró activamente en cuantasactividades acercaran a las dosinstituciones de enseñanzasuperior.

Fue nombrado CaballeroCadete Honorifico en 1999,siendo desde su incorporaciónun comprometido y activomiembro de este selecto grupo

de amigos de la General.Siempre se ha caracterizado porser un colaborador y asesor muyactivo en congresos, seminarios,conferencias o exposiciones,todos ellos vinculadas a laHistoria y a la Enseñanza Militar.

Como experto en Militaria,Guillermo ayudó con sus contac‐tos a adquirir fondos de interéspara el Museo de la AGM,regalándolos desinteresada‐mente en muchas ocasiones,tras adquirirlos personalmente.Desde su cargo de Director de laCatedra de emblemática “Barónde Valdeolivos”, de la InstituciónFernando el Católico, ha colabo‐rado activamente en cuantosapoyos se le han solicitado, des‐tacando recientemente suayuda en las últimas edicionesde los libros sobre la Historia dela Academia General Militar.

Su última aportación ha sidola recuperación en la BibliotecaNacional, de las partituras musi‐cales y letra del Himno de laAcademia Militar de SanFernando, antecedente de laAGM en la Guerra de laIndependencia, interpretadapor el Coro y Música de laAcademia en el concierto del 20de febrero pasado.

Si de todos era conocida sucompetencia profesional comohistoriador, reflejada en la serie‐dad y meticulosidad de su traba‐jo y en los premios y honoresque recibió, quiero destacarsobretodo su valía humana.Guillermo era ante todo unabuena persona, amigo de susamigos, que se ganaba a lagente por su trato cercano,exquisita educación y por sugenerosidad, humildad y espíri‐tu de servicio, estando siemprecomprometido en ayudar a laGeneral y en promover unamayor visibilidad de la institu‐ción militar en la universidad yen la sociedad aragonesa.

Según reza la letra de la can‐ción “Algo se muere en el almacuando un amigo se va”, la mar‐cha de Guillermo Redondo nosha dejado un vacío y un recuer‐do que nos hará no olvidarle alos que tuvimos el privilegio deconocerle. Te deseamos elmejor tránsito hacia el más allá.Descanse en Paz.

El Teniente Coronel JoséRamón Ortiz de Zárate es Director

del Dpto. de Humanística Militar de la AGM

Page 16: ´Tierra 2015`, el Nuevos Oficiales del Ejército y de la …...Especial Julio de 2015 3 El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el 9 de julio la ceremonia de entrega de

Especial Julio de 201516

El Suboficial Mayor de laAGM, Salvador Ibáñez, ingresóen el Ejército de forma total‐mente vocacional, como alumnoaprendiz en la Escuela deFormación Profesional nº 2 enCalatayud, actual Academia deLogística, en el año 1977. Allícursó los estudios de FormaciónProfesional en la Especialidad deElectrónica de Armamento. En1979 ingresó en la AcademiaGeneral Básica de Suboficiales,con la VI Promoción, recibiendoel Despacho de Sargento deIngenieros el 15 de julio de1982.

Destinado al Regimiento dePontoneros y Especialidades deIngenieros Nº 12, en el Batallónde Especialidades, ascendió aSargento 1º en julio de 1990, sincambiar de destino. Después,ascendió a Brigada en la mismaUnidad desde julio de 1996 ySubteniente en julio de 2003.Ascendido a Suboficial Mayor(SBMY) en julio de 2009.

“Hasta mi ascenso aSuboficial Mayor ‐asegura‐siempre he estado en unaUnidad de la Fuerza, en un pues‐to de mi especialidad funda‐mental”. Sobre su llegada alempleo de Suboficial Mayorcomenta que se accede despuésde unos años en el empleo deSubteniente y por el sistema deelección, tras superar un cursode capacitación y ascender conocasión de vacante.

Los puestos de suboficialMayor son específicos para esteempleo y son cubiertos por elsistema de libre designación.

El SBMY podrá ejercer fun‐ciones operativas, técnicas,

logísticas, administrativas ydocentes en el desempeño desus cometidos. Dichas funcioneslas desarrollará, fundamental‐mente, mediante acciones deapoyo al mando, en tareas deinformación y asesoramiento yen su caso acciones ejecutivas.

El Suboficial Mayor de laAcademia depende directamen‐te del General Director y estáencuadrado como órgano deasesoramiento del mismo.

“Desde septiembre de 2013ocupo el puesto de SuboficialMayor de la Academia ‐explica‐después de haber estado desti‐nado tres años en la Academiade Ingenieros, en Hoyo deManzanares, con el mismoempleo y puesto”.

A lo largo de esta trayectoriaha participado en distintasmisiones. “Como consecuencia

de los despliegues internaciona‐les ‐comenta‐ mi Batallón parti‐cipó en varias agrupaciones tác‐ticas, en las cuales formé partecon la unidad o en comisionesde carácter temporal con agru‐paciones concretas. Así, mi pri‐mer despliegue fue en BosniaHerzegovina en un Batallón deIngenieros Hispano‐Francés”.

Con motivo de los dañoscausados por el huracán Mitchen Centroamérica, formó partedel Batallón de Ingenieros queEspaña mandó a la operaciónAlfa Charlie en misión de ayudahumanitaria a Nicaragua yHonduras en el 1998.

En mayo de 1999 realizó unreconocimiento a la zona deoperaciones de Kosovo para eldespliegue y actuación ante elinvierno en los destacamentosespañoles, y en los meses de

agosto y septiembre del mismoaño, se realizaron las obras enKosovo y Macedonia.

Participó en el repliegue deldestacamento de Skopie enMacedonia en el año 2005.También en el repliegue del des‐tacamento español en Prizzren(Kosovo).

En 2007 y formando parte dela Unidad de Repatriación parti‐cipó en el desmontaje y replie‐gue de la base española deMostar en Bosnia. Y de julio adiciembre de 2009 colaboró enla construcción de una base denueva planta en Qala y NawAfganistán. Todas estas misionesreferidas han sido con tropa deUnidad de Especialidades y en elpuesto de Jefe de Sección deConstrucción.

Al mismo tiempo ha partici‐pado en labores de ayuda a la

población civil, en la inundaciónde Alcira y Carcagente de 1982,inundaciones de Bilbao en 1983,incendios forestales en Teruel,Zuera, Sierra de Luna, etc, asícomo en diferentes ejerciciosnacionales e internacionales ytodo tipo de obras. Durante 15años, en el Cenad San Gregorio,realizó las obras de los camposde tiro, montaje de la zona devida de batallón, helipuerto ypista de pruebas de vehículos.

Consejo

Con la experiencia que danlos años de servicio y las leccio‐nes aprendidas, el SuboficialMayor aconseja a los Caballerosy Damas Cadetes que “todo loque se quiere lograr lleva consi‐go un esfuerzo y para conseguir‐lo mi fundamento ha sido y serádisciplina, lealtad y dedicación”.

El Suboficial Mayor Salvador Ibáñez ha participado en numerosas misiones en despliegues internacionales.

Arm

as y

Cu

erp

os

Arm

as y

Cu

erp

os

El Suboficial Mayor Salvador Ibáñez, toda una vida de disciplina, lealtad y dedicación

La Academia General Militar acogió el 2 de julio a distinguidosrepresentantes de países aliados y amigos que quisieron premiar elrendimiento académico de los que pocos días después iban a sernuevos Tenientes del Ejército de Tierra y la Guardia Civil.

Tras su llegada a la Academia fueron recibidos por el GeneralDirector de la AGM y realizaron una visita por el centro para conocerla Sala de Banderas, la Biblioteca Histórica, el simulador Victrix y losalojamientos del Edificio Medrano. Posteriormente, ya en el Salónde Actos, participaron en la ceremonia de entrega de los PremiosEjércitos Extranjeros a los números 1 de la LXX Promoción.

El Agregado de Defensa de México, General Carlos CorralFernández, dirigió unas palabras a todos los asistentes agradeciendola cálida acogida que los representantes de los distintos EjércitosExtranjeros habían recibido en Zaragoza.

Seguidamente, el General Jerónimo de Gregorio, Director de laAcademia General Militar, le agradeció sus amables palabras e hizolo mismo con el resto de Oficiales Agregados y con el representantedel Centro de Relaciones Internacionales del Ejercito de Tierra porsu presencia y participación en el acto.

“La Academia se siente muy honrada con la presencia hoy aquíde los agregados militares y representantes de países amigos ‐dijo elGeneral De Gregorio‐ que constituye sin duda el testimonio de lasexcelentes relaciones que España mantiene con cada uno de ellos yde los estrechos vínculos que unen a nuestras Fuerzas Armadas”.

El Director de la AGM apuntó que “todos los países aquí represen‐tados son socios preferentes de la política exterior española y cooperan juntos activa‐mente en el marco internacional en la búsqueda permanente de un mundo más segu‐ro y estable”. También felicitó a los Caballeros y Damas Alféreces Cadetes premiados.

“Vuestro esfuerzo y dedicación os ha hecho acreedores a este premio, que además deuna satisfacción personal es un ejemplo para vuestros compañeros. Os animo a quecuando os incorporéis a vuestras unidades os sigáis esforzando en dar lo mejor devosotros mismos en el el servicio a España”, concluyó.

Los Ejércitos Extranjeros reconocen el rendimiento académico

Los representantes de los Ejércitos Extranjeros, en el Patio de Armas.

Arm

as y

Cuerp

os