Tiempo de Valores

34
R&E

description

R&E Nro. 2

Transcript of Tiempo de Valores

Page 1: Tiempo de Valores

R&EResponsabilidad y Empresas

Abundan las buenas acciones y el compromiso empresarial para con las comunidades y el medioambiente, para seguir compartiendo a través de estas páginas. Esto es una señal clara de que la Responsabilidad Social Empresaria hoy ya es parte esencial dentro de la estrategia de las compañías en nuestro país.

Tiempo de valores

Responsabilidad & empresas

2

Page 2: Tiempo de Valores

Diseñando el futuro

Después del gran éxito del que gozó la primera edición en 2008, la nueva realización

del Global Eco Forum generaba fun-dadas expectativas. Bajo el lema de “La transición hacia la sostenibilidad” se reunieron prestigiosos actores para plantear una agenda concreta hacia el porvenir. Expertos en diver-sas áreas reconocidos internacional-mente y acreditados profesionales expusieron elocuentemente sus aná-lisis y perspectivas para debatir so-bre las maneras de alcanzar un mun-do más sostenible y responsable. Por estos motivos, el GEF 2009 era un acontecimiento de sumo interés, no sólo para los líderes empresariales, sino también para los gobiernos, la sociedad civil y las ONG´s.

Entre los expositores del GEF 2009 se destacaban, entre otras, persona-lidades de la talla de Dimitri Zenghe-lis, asesor económico del Gobierno del Reino Unido sobre los efectos económicos del cambio climático; Cristina Narbona, embajadora de España ante la OCDE y ex ministra de Medio Ambiente; Timo Mäkelä, director de Desarrollo Sostenible de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea y Gonzalo Echagüe, presidente de la Funda-ción Conama (Congreso Nacional

Empresas y Comunidad

60

Leonardo PatacciniEl 26 y 27 de octubre,

se realizó en Barcelona el

II Global Eco Fórum (GEF

2009), donde los grandes

actores económicos de los

países desarrollados

se reunieron para

debatir las líneas que

debían seguirse en materia

de sustentabilidad y RSE

en vistas al futuro

inmediato. Alzas y Bajas

estuvo allí y le acerca las

principales conclusiones

Page 3: Tiempo de Valores

61

del Medio Ambiente). El nivel de los disertantes nos habla claramente de la importancia que los estados y las principales empresas a nivel mundial le adjudicaron al evento.

Las principales temáticas trata-das se centraron sobre la Responsa-bilidad Social Empresarial en torno a la sostenibilidad del medio ambien-te, la energía y cambio climático y el espíritu empresarial social. Los tres grandes ejes sobre los cuales giró este programa fueron:

l Energía, cambio climático y re-cursos naturales: desde la biodiversi-dad y el capital natural, pasando por el modelo energético, la producción ecológica y la nueva cultura del agua.

l Sociedad y ciudadanía verde: que integró los temas de educación y pensamiento; salud y vida; forma-ción ambiental, ciudades sosteni-bles; y comunicación y participa-ción.

l Nuevo modelo económico: que abarcó las finanzas éticas; políticas y estrategias; las claves de la eco-nomía verde; alianzas regionales; responsabilidad social corporativa y eco-innovación.

La conclusión más importante del evento fue el consenso expresado por estos expertos en considerar a la protección del medio ambiente como “el pilar de la empresa respon-sable”. En esta línea, bajo la consigna de ‘La respuesta de la empresa a los grandes retos ambientales’, las compañías participantes también compartieron sus experiencias en materia de sustentabilidad. Por ci-tar algunos ejemplos destacados podemos mencionar al director de Eficiencia Energética de Adif, Juan Carlos Carril, quien expuso el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Ener-gética para el periodo 2009-2014, basado fundamentalmente en el em-pleo de tecnologías eficientes y en el aprovechamiento de los recursos

naturales. Por su parte, el gerente de Desarrollo Sostenible de Endesa, hizo alusión al Plan Endesa de Sos-tenibilidad, que busca “responder a los retos y oportunidades del cam-bio climático y reforzar el arraigo y la legitimidad de la compañía en los te-rritorios en los que opera, a través de un compromiso real y auténtico en el ámbito del medio ambiente”.

La nota de color, pero que a la vez es un claro ejemplo del compromiso de los participantes con la esencia del programa, es que los organiza-dores del Global Eco-Forum 2009 se han ocupado de compensar las emisiones de CO2 generadas por el evento mediante la plantación de ár-boles, según lo han informado en un comunicado de prensa.

La complejidad del mundo con-temporáneo presenta un sinnúmero de desafíos para el sector corpora-tivo. Probablemente, los principales

de ellos estén vinculados a las deci-siones que deben tomar los propios actores para ser socialmente respon-sables y convertir, a la vez, estas de-cisiones en un valor agregado. A este respecto, siempre es interesante ob-servar cuales son los rumbos que to-man las empresas de los países que se encuentran a la vanguardia mun-dial del comportamiento corporativo socialmente responsable. Sin lugar a dudas hasta ahora, y mucho más aun después de este evento, es claro el perfil operativo que estos actores están fijando: sus prioridades giran en torno a la sustentabilidad de sus procesos y al cuidado del medio am-biento. Estos son los referentes que marcan las tendencias globales, y justamente por ello, es de suma im-portancia para cualquier parte invo-lucrada tomar en consideración esta información, ya que en cualquier ámbito, estar un paso adelante de los demás es un activo invaluable.

Si bien es innegable, a su vez, que las problemáticas internas de los países líderes en temas de RSE son considerablemente distintas a las del nuestro, no por ello debemos dejar de tomarlas en consideración. Es más, yendo un paso más adelan-te aún, el camino por recorrer para la responsabilidad empresarial en sociedades como la nuestra es más necesario y apremiante, y justamen-te por ello el compromiso, a la vez, también debe ser mayor.

Nuestra intención desde estas páginas es reflexionar y acercar las novedades y tendencias para poder contribuir, desde nuestro lugar, al desarrollo de una sociedad más res-ponsable y comprometida. Pero el compromiso y la responsabilidad no deben ser una actitud aislada e indi-vidual, sino una voluntad general que se sustente sobre la colaboración, ya que solo así podrá alcanzar exitosa-mente sus propósitos.

Los tres grandes temas sobre los que se centró el debate fueron el cambio climático y los recursos naturales; la sociedad verde; y el nuevo modelo económico

Page 4: Tiempo de Valores

Empresas y Comunidad

TELECOM

Un modelo de gestión y compromiso

T elecom Argentina cuenta con una declaración de Responsabilidad Social

Empresaria (RSE), como política que nos permite gestionar inter-namente la RSE bajo una misma definición, consensuada con los distintos integrantes de la empre-sa. Entendemos a la RSE como el desarrollo de una estrategia inte-gral al negocio, que construye un concepto de marca y que convoca a todos nuestros públicos para conectarlos en la era digital, dis-poner el acceso al conocimiento para todos, brindar soluciones in-novadoras para futuras generacio-nes, y generar conciencia del uso responsable de la tecnología.

Vivimos la Responsabilidad Social Empresaria como una gestión trans-versal en toda la empresa, incorpo-rando las oportunidades de mejora detectadas a través del dialogo con los grupos de interés en beneficio del desempeño económico, social y ambiental, para el desarrollo susten-table de la empresa y el país.

La RSE se propone, de esta ma-nera, como una forma de gestión del negocio, que nos permitirá me-jorar nuestro desempeño en forma integral, maximizando la eficiencia económica, construyendo capital

humano y social, y contribuyendo al entorno de manera sostenible.

Desde hace dos años venimos realizando un ejercicio muy valioso de auto-evaluación, bajo la guía GRI (Global Reporting Initiative), una guía de indicadores de desempeño económico, social y ambiental. Esta guía nos permite verificar y docu-mentar las prácticas de gestión responsable de Telecom Argentina, en primer lugar. Luego, nos ayuda a identificar aquellos indicadores en los que podemos mejorar en el corto, mediano o largo plazo. Así, presentamos este ejercicio en el formato de Reporte de Responsabi-lidad Social Empresaria.

En este documento, podemos comunicar las mejores prácticas en las que estamos avanzados, y los desafíos de RSE de la empresa, en relación con cada público con que interactuamos (nuestros grupos de interés o “stakeholders”: emplea-dos, inversores, proveedores, clien-tes, comunidad, gobierno, medio ambiente).

Por otra parte, en el vínculo con la comunidad, llevamos adelante un programa de inversión social enfoca-do a educar para la era digital. Esto se concreta a través de acciones que apuntan a aprovechar la tecnología

en el aula, como una herramienta pedagógica que acerca generacio-nes y que motiva a una mayor cali-dad e inclusión educativas.

Está comprobado que la RSE juega un papel fundamental como ventaja competitiva en las empre-sas que aplican este modelo, y que contribuye a la mejora continua de la organización. Esto puede verse inclusive en aquellas empresas que tienen presencia en índices bursáti-les de sustentabilidad.

En nuestro caso, estamos con-centrados en favorecer el proceso internamente y con todos nuestros públicos de interés, para evolucionar gradualmente en la gestión de RSE y lograr así un mayor rendimiento económico, y un impacto positivo social y ambiental.

En la búsqueda permanente de favorecer el proceso de la RSE puertas adentro

y así, evolucionar gradualmente en la gestión de los programas, entienden

esta tarea como una estrategia integral de negocio que convoca a sus

públicos y construye marca

62

Cynthia Giolito, responsable de RSE

Page 5: Tiempo de Valores

63

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el aula, del lado de docentes y alumnos, es uno de los desvelos de los programas de RSE que tiene en marcha Telecom

Principales programas de RSE de TelecomEn materia de inversión social, nuestros programas destacados son “Telecom-Profesores para el Futu-ro” (www.profesoresparaelfuturo.com) y “Sentidos Conectados” (www.senti2conecta2.com.ar). A través de estos programas, Telecom ha conectado a 18.000 docentes, enseñándoles a generar mate-riales educativos digitales para mejorar la enseñan-za de las ciencias básicas, o proveyendo materiales didácticos para aprovechar la tecnología en el aula junto a chicos de 10 a 15 años en materias de las ciencias sociales.Como proyecto interno a la Compañía, estamos por iniciar nuestro tercer proceso de Reporte. Ello significa volver a analizar la gestión responsable a la luz de los indicadores GRI, junto con un grupo de trabajo operativo, conformado por representantes de todas las áreas internas de Telecom.

Page 6: Tiempo de Valores

Empresas y Comunidad

BANCO SUPERVIELLE

Programas sustentables y estimulantes para la tercera edad

En Banco Supervielle enten-demos la responsabilidad social empresaria como una

nueva visión de los negocios que considera a la rentabilidad como condición necesaria de un negocio sustentable pero no como un fin en sí mismo. En éste sentido, opera-mos bajo el precepto de un cambio de paradigma sobre el papel de la empresa que implica la asunción de una corresponsabilidad en el desarrollo social de la comunidad donde centramos nuestra activi-dad. Creemos que en los últimos años la RSE en la Argentina tuvo un fuerte impulso que nació desde el sector privado y que hizo posible la profesionalización de la gestión de ésta actividad. Además, estamos convencidos que el trabajo manco-munado del sector privado con el tercer sector potencia las capaci-dades y eficiencia en el tratamiento y puesta en marcha de programas de RSE.

No obstante, y en lo particular tenemos una buena experiencia en ello, los programas de RSE propios consiguen excelentes resultados si están creados bajo el paradigma de la sustentabilidad y responden a una necesidad real del sector de que se trate. Es decir, la acción debe perdurar en el tiempo más allá de la presencia de la empresa, el pro-grama debe estimular el desarrollo auto sustentable de la comunidad.

Por otro lado, en Banco Super-vielle consolidamos negocios sus-

tentables con proyección a largo plazo, política que trasladamos a la gestión de nuestras acciones de RSE. El plan de RSE actualmente activo está dedicado en gran parte a la asistencia de adultos mayores. Se trata de un segmento estratégi-co para el Banco Supervielle, que actualmente es el primer banco privado en pago de jubilaciones y atiende cerca de 500.000 clientes de este segmento.

La preferencia por este foco de trabajo también estuvo sustentada en que la tercera edad estaba des-atendida en los programas vigentes de las empresas. Según un releva-miento propio, de 15 entidades ban-carias relevadas, sólo una tenia una aproximación a este segmento y no era a través de un programa propio sino en alianza con Caritas. Tampo-co se registraban experiencias de peso en el exterior respecto a Ter-cera Edad y Responsabilidad Social Empresaria.

Estas condiciones iniciales fueron impulsoras y estimulantes para el

Como el primer banco

privado en pago de

jubilaciones y con

alrededor de medio

millón de clientes en

este

segmento, gran parte

del plan de RSE activo

de la institución está

destinado a los adultos

mayores, con espacios

de acercamiento desde

la capacitación y la

inserción en el universo

de la tecnología

Adultos mayores, el foco de acción de los programas de Superville

64

Page 7: Tiempo de Valores

Mientras “Abuelos en red” busca disminuir la brecha digital entre generaciones, “Enséñenos nuestros oficios” revaloriza el saber de las personas mayores en los pueblos del Interior

desarrollo de un programa específi-co orientado a Jubilados y a la Terce-ra Edad. Estos programas adoptaron dos formatos bajo la denominación respectiva de “Abuelos en red” y “En-séñemos nuestros oficios”. Si bien el último de ellos se lleva adelante en alianza con la ONG Responde, se trata de una adaptación destinada a cumplir el objetivo de atención espe-cial al segmento elegido.

El programa “Abuelos en Red” aspira a generar un espacio de acercamiento de los adultos mayo-

res a las nuevas tecnologías, a tra-vés del uso de Internet. La idea es disminuir la brecha digital existente entre los adultos mayores y las ge-neraciones posteriores promovien-do su actualización permanente e inserción social.

El programa se inició en junio de 2007 con una prueba piloto en la provincia de San Luis, y las su-cursales de Banco Supervielle de Mendoza, Tucumán y Quilmes Este (provincia de Buenos Aires). Dados los extraordinarios resultados obte-nidos, hoy se ha replicado en todas las plazas donde tiene presencia el banco: Córdoba, Mar del Plata, In-terior y Gran Buenos Aires y Capital Federal.

En los años transcurridos ya son más de 3.500 los jubilados que se han animado a experimentar los be-neficios de las nuevas tecnologías.

En cuanto al programa “Ensé-ñemos nuestro Oficios”, es una ini-ciativa concebida para promover la capacitación en oficios de las comu-nidades de pueblos rurales en ries-

go de desaparición o en grave crisis. Más de 600 pueblos se encuentran en riesgo de desaparecer. Las cau-sas: decrecimiento poblacional por falta de oportunidades, trazado de nuevas rutas, cierre de las princi-pales empresas productivas de la región, cierre de ferrocarriles, entre otras. Banco Supervielle financia el programa y trabaja activamente en la organización de convocatorias dentro de su red de sucursales en la búsqueda de jubilados clientes deseosos de convertirse en capaci-tadores de oficios.

Los benefactores del programa son múltiples: por un lado, el pue-blo accede a talleres de formación no disponibles en el pueblo y por el otro, da la oportunidad a las per-sonas de la tercera edad a sentirse valoradas y reconocidas por una so-ciedad que hoy los relega.

Los pueblos que ya fueron visi-tados por nuestros clientes adul-tos mayores han sido: Villa Antigua (Mendoza), Andalhuala (Catamar-ca), Comodoro Py (Bs. As.), San Francisco de Bellocq, Francisco Ma-dero, Magdala y Arroyo Dulce; los cuatro últimos ubicados todos en la provincia de Buenos Aires.

En Banco Supervielle estamos convencidos de que no existen bue-nos negocios en una sociedad con carencias, es por ello que aposta-mos a que las empresas que aún no hayan incorporado la RSE en su gestión puedan hacerlo y así experi-mentar los resultados.

Ariel Salituri, Gerente de Relaciones Institucionales, Banca Previsional y Giselle Balado , líder de RSE de Supervielle

65

Page 8: Tiempo de Valores

Empresas y Comunidad

TOTVS

Educar en tecnología

En las últimas décadas, la gestión de Responsabilidad Social Empre-saria es adoptada por empresas que buscan la sostenibilidad de sus ne-gocios por medio de la relación ética y transparente de la empresa con los públicos con que se relacionan, y por la determinación de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

La empresa brasileña Totvs, pro-veedora de software de gestión em-presarial, entiende a la Responsabili-dad Social Empresarial (RSE) como parte integral del desarrollo de su negocio y, de esa forma, contribuye para el desarrollo sostenible de la sociedad a la que pertenece.

En 1998, la compañía creó el Instituto de la Oportunidad Social (IOS). Una institución sin fines de lucro, mantenida por Totvs y sus asociados. Su propósito es educar en tecnología a jóvenes de escasos recursos y ofrecer programas de capacitación que colaboran para la formación educativa y ayudan en la inserción de esos jóvenes al merca-do de trabajo.

Las alianzas del IOS se han re-plicado en otras ciudades de Brasil

como Campinas, Rio de Janeiro, Cuiabá, Manaus, Fortaleza y Pouso Alegre. En estos 10 años de trabajo, el IOS formó a más de 17 mil jóvenes y mantiene actualmente alianza con 20 organizaciones sociales.

La idea de la compañía es incor-porar a la Argentina en el plan del IOS. Ya han realizado tareas de asis-tencia social en diversos eventos, pero el principal objetivo es lanzar el IOS en la Argentina.

Sus inversores, clientes y socios de negocio entienden como funda-mental el rol de Totvs en RSE. Así, su trabajo en esta materia es uno de los pilares del crecimiento.

La empresa proveedora de software ofrece programas de capacitación, y co-

labora en la inserción de jóvenes de bajos recursos al mercado de trabajo

En su década de trabajo, el IOS (Instituto de la Oportunidad Social) creado por Totvs, se formó a más de 17 mil jóvenes de escasos recursos y mantiene alianzas actuales con 20 organizaciones sociales; mientras, piensan lanzar un IOS en la Argentina

66

Por Carlos Oettel Gerente comercial Cono Sur

Page 9: Tiempo de Valores
Page 10: Tiempo de Valores

Empresas y Comunidad

tElEfoniCa

Presentó su quinto informe anual de resultados de gestión en Responsabilidad Corporativa

E l Grupo Telefónica en la Ar-gentina presentó el V Infor-me Anual de Responsabili-

dad Corporativa 2008, en el cual se describe y cuantifica el impacto social, económico, cultural y am-biental de las actividades que reali-za la compañía en el país, reflejando el compromiso con la transparencia en la información.

El trabajo, entre otros aspec-tos, destaca el cumplimiento de los “Principios de actuación” de la empresa; los acuerdos realizados con los sindicatos; los índices de percepción y satisfacción de los clientes y de los empleados; y el desempeño de los programas de la Fundación Telefónica.

Eduardo Giménez, director de Relaciones Institucionales, Empre-sariales y Responsabilidad Corpo-rativa del Grupo en la Argentina, señaló que con este informe la compañía “reafirma su compro-miso con la sociedad, el cual se plasma en la visión de mejorar la vida de las personas y favorecer el desarrollo de las comunidades donde actúa”.

El trabajo presenta un balance del cumplimiento de los objetivos divididos en seis categorías: Res-ponsabilidad Corporativa, Emplea-dos, Clientes, Proveedores, Socie-dad, y Medio Ambiente.

“Dentro de Responsabilidad

Corporativa, se amplió significati-vamente el diálogo con los Grupos de Interés, mientras que, en rela-ción a los Empleados, se mejora-ron los índices de satisfacción”, señaló Giménez.

Dentro del eje Clientes, el di-rectivo destacó que la compañía volvió a ratificar su liderazgo –in-cluso en el denominado “entorno de crisis”–, alcanzando más de 21 millones de accesos a sus múl-tiples servicios y obteniendo altos índices de satisfacción.

“Por otro lado, el 12 de noviem-bre de 2008 Telefónica de Argen-tina alcanzó uno de los hitos más importantes al revalidar y extender el alcance de la Certificación de Ca-lidad bajo la norma ISO 9001:2000 vigente desde 2005”.

El informe describe

y cuantifica el impacto

de la actividad de la

compañía en el país,

y presenta los

resultados de la gestión

2008 en las categorías

Responsabilidad

Corporativa, Empleados,

Clientes, Proveedores,

Sociedad y Medio

ambiente

Eduardo Giménez, director de Res-ponsabilidad Corporativa de Telefóni-ca en el país

68

Page 11: Tiempo de Valores

En el caso de los Proveedores, las acciones desarrolladas se orienta-ron a promover buenas prácticas y divulgar los Principios de Actuación en su cadena de valor.

En tanto, en la categoría Socie-dad, la Fundación Telefónica cana-lizó la inversión social del Grupo en la Argentina, impulsando pro-gramas que potencien el proceso educativo mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la in-formación y la comunicación.

Entre otros datos Gimenez su-brayó que el programa Proniño, que contribuye a la prevención y erradi-cación del trabajo infantil, alcanzó una cobertura de 9.000 niños.

“EducaRed, por su parte, se ha convertido en un portal interacti-vo especializado, contabilizando a fines de 2008, 19.027.501 visitas. Además, más de 1.300 empleados participan del programa Voluntarios Telefónica, en proyectos que bene-ficiaron en forma directa a 117.260 personas. A su vez, a través del programa de Arte y Nueva Tecnolo-gías se desarrolló una intensa labor, plasmada en múltiples actividades en el Espacio Fundación Telefónica, que tuvo más de 16 mil visitas”.

Por último, en Medio Ambiente, el directivo explicó que Telefónica Fija realizó 24 estudios de impacto ambiental y Movistar, 189. Además, en el año se dio un impulso impor-tante a la implantación del Sistema de Gestión Ambiental diseñado acorde a la Norma ISO14001.

La verificación externa del infor-me fue realizada por Ernst & Young,

firma que verificó los contenidos según los principios de la guía AA1000 Assurance Standard emi-tida por AccountAbility (Institute of Social and Ethical Accountability); y a los principios e indicadores es-tablecidos en la guía de referencia G3 del Global Reporting Iniciative (GRI) (entidad que le otorgó al in-forme la calificación A+), para las actividades desarrolladas por el Grupo Telefónica en la Argentina.

69

Portal de “Uso responsable de TIC”

Con la presentación del informe se lanzó el portal “Uso responsa-ble de TIC” (www.telefonica.com.ar/usoresponsabledetics), que se desarrolló a partir de la investiga-ción “La Generación Interactiva en Iberoamérica”, a cargo de la Universidad de Navarra de España y Fundación Telefónica, sin prece-dentes a escala mundial.El sitio propone conocer a través de videos temáticos, enlaces de interés y accesos a los resultados de la investigación sobre el uso que hacen los niños y adoles-centes –nativos digitales– de Internet, la televisión, el celular y los videojuegos. De este modo los adultos pueden orientarlos sobre el uso responsable de las pantallas, prevenirlos de riesgos, y valorizar sus potencialidades.Este desarrollo es uno de los aspectos relevantes de del V Informe de Responsabilidad Cor-porativa, ya que cumple con uno de los objetivos propuestos en el año 2007.

➔ El informe completo sobre estas acciones se puede con-sultar en el site www.telefonica.com.ar/rc08

Page 12: Tiempo de Valores

Empresas y Comunidad

PriCE watErhousE CooPErs

El sector financiero ante el escenario de cambio climático

Mucho se ha dicho sobre los efectos del cambio climático sobre nuestro

planeta. Pero un aspecto que no ha ganado terreno aún es el de la participación de las Instituciones Financieras (IFis) en las actividades relacionadas con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático. Sin embargo, ve-remos cuán importante serán estas instituciones en el nuevo escenario que terminará de definirse a partir de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a realizarse en Copenha-gue, en diciembre de 2009.

Según cuál resulte ser el escena-rio predominante, para el 2050 se podría llegar a un nivel de concen-tración de gases en la atmósfera tal, que produciría un incremento en la temperatura media de la superficie terrestre de más de 2°C, poniendo una enorme presión sobre el ecosis-tema global que, eventualmente, po-dría llevar a situaciones ambiental-mente irremediables. Para evitarlo,

el nivel de emisiones actual deberá reducirse a la mitad, y esto presenta un importante desafío tecnológico, institucional, social y financiero.

Cuál será el origen y cómo se dis-tribuirá la carga para financiar las medidas, muchas de las cuales de-berán realizarse en países en desa-rrollo como el nuestro, es la pregun-ta que desvela a los negociadores de Naciones Unidas. En palabras de Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención de N.U. “¿Cuán im-portante es esto? ¡es crítico!”.

La Comunidad Europea presentó un plan financiero a escala mundial para que la comunidad internacio-nal ayude a los países en desarro-llo a combatir el cambio climático: “Para el año 2020 es probable que estos países deban enfrentar cos-tos anuales que ronden los € 100 mil millones para mitigar sus emi-siones de gases de efecto inverna-dero y adaptarse a los impactos del cambio climático. Gran parte de los recursos financieros necesarios de-berán provenir de fuentes naciona-les y del mercado global de carbono en expansión. Probablemente tam-bién se necesitará de la financiación pública internacional de € 22 a 50 mil millones por año.”

En esencia, la discusión actual está girando en torno a las posibles formas de financiación del cambio y a quiénes vuelquen esos fondos al mercado, particularmente en los países en desarrollo.

Que el sector financiero sea un actor clave para la solución del ca-lentamiento global significa tam-bién que deberá intervenir muy acti-vamente en los países en desarrollo, que presentan mayores amenazas derivadas del cambio climático y, a la vez, son los que más apoyo finan-ciero necesitan para colaborar en la

La reducción de gases de efecto invernadero (GEi) no es un peso que sólo

atañe a las industrias: poco parece advertirse cuánto se puede hacer desde

los patrones de consumo, el desarrollo de nuevas políticas públicas y

la participación de las instituciones Financieras (iFis) en actividades

relacionadas con el necesario cambio de conciencia

70

Marcelo Iezzi, de PWC

Por Marcelo Iezzi Associate Partner de

PricewaterhouseCoopers

Page 13: Tiempo de Valores

reducción global de las emisiones.En tal sentido, un reciente estu-

dio realizado por el Banco de Desa-rrollo Alemán sobre Instituciones Financieras en países en desarrollo permite identificar cómo las IFis de estos países están dando cuenta de los riesgos climáticos analizando sus mejores prácticas. El estudio seña-la que muchas instituciones ya han incorporado las consideraciones de riesgo climático en los due diligences de Project Finance e inversiones.

Otras actividades de las IFis, se-gún el informe, son las de verificar los riesgos climáticos en todos sus créditos y decisiones de inversión y, en la medida de lo posible, mitigar las emisiones indirectas asociadas a su portfolio tradicional.

Adicionalmente, un aspecto que demandará inversiones será el de las acciones de adaptación a las

71

condiciones inevitables del calenta-miento global con efectos locales. Consistirán, fundamentalmente, en proyectos de infraestructura y sec-toriales específicos.

Las IFis que adviertan las opor-tunidades que presenta el escena-rio climático deberán trabajar en la construcción de capacidades que les permitan entender ade-cuadamente los riesgos, diseñar mecanismos específicos de Risk Management y crear productos financieros especializados para el mercado de carbono, eficiencia energética, manejo de residuos, in-vestigación y desarrollo.

Naturalmente, estas nuevas oportunidades someterán a las instituciones financieras a que participen con un escrutinio de su performance por parte de los stakeholders de los proyectos fi-nanciados por ellas, con eventua-les consecuencias sobre su marca y reputación. En tal sentido, mo-delos tales como los del Principio de Ecuador buscan asegurar que los proyectos financiados por las IFis sean desarrollados de manera socialmente responsable y reflejen prácticas ambientales adecuadas. Gestionar las IFis sobre la base de estos principios colabora en la efi-ciente capitalización en términos no sólo económicos, sino también de reputación.

Las IFis que adviertan las oportunidades que presenta el cambio climático deberán trabajar en la creación de productos financieros especializados para el mercado de carbono y entender los riesgos

Page 14: Tiempo de Valores

Empresas y Comunidad

MASSALIN PARTICULARES

El foco en las comunidades

En Massalin Particulares en-tendemos la RSE como un estilo de gestión que busca

la sustentabilidad del negocio, te-niendo en cuenta el impacto que tienen las actividades de nuestra compañía en el entorno en el cual operamos, en sus actores y en los empleados de nuestra empresa.

Las acciones que desarrolla la empresa alcanzan a la cadena de valor del negocio de principio a fin. Esto quiere decir que Mas-salin Particulares tiene presente la RSE a lo largo de todo el pro-ceso de producción del cigarrillo, desde la plantación y cosecha del tabaco hasta la venta del produc-to. Asimismo, la compañía cola-

bora con las comunidades donde tiene operaciones a fin de contri-buir con su desarrollo. Las accio-nes de Massalin Particulares S.A. están destinadas a cuatro objeti-vos claros: fortalecer las capaci-dades sociales de las localidades donde opera MP; participar de manera activa en la erradicación y prevención del trabajo infantil; desarrollar programas de fores-tación; y elaborar estrategias para evitar que menores fumen.

Integración y compromisoNuestros objetivos logran plas-

marse en varios programas de gran relevancia para las comuni-dades donde opera Massalin Par-

ticulares. Un ejemplo de ellos es el programa “Somos capaces”.

Lo realmente interesante so-bre este programa es su historia y evolución. Para entenderla, de-bemos remontarnos a octubre de 2001, cuando Massalin había pla-neado un gran evento para feste-jar sus cien años en el país. En ese momento, la Argentina atravesaba una profunda crisis económica y social y, por lo tanto, la Compañía decidió destinar el dinero de los festejos a implementar un Pro-grama de Ayuda Alimentaria para ayudar a mitigar el grave proble-ma del hambre, una consecuencia de los problemas que aquejaron al país en la segunda mitad de 2001.

Sus acciones de RSE alcanzan a la cadena de valor del negocio de principio

a fin, durante todo el proceso de producción y en las comunidades donde

trabaja, desde la generación de proyectos productivos a la erradicación

del trabajo infantil

Un trabajador realizando apiculturaLa actividad en un vivero en las localidades donde opera Massalin

72

Page 15: Tiempo de Valores

Durante cuatro años, este pro-grama asistió a las siete localida-des donde la Compañía posee ins-talaciones. Con el respaldo técnico y el conocimiento de dos de las mejores ONGs de la Argentina, Red Solidaria y Caritas, y con la ayuda de empleados que actuaron como voluntarios, el programa entregó 3750 toneladas de comida a 270 comedores, en beneficio de unas 57.000 personas.

Para fines de 2004, la Argentina se encontraba en un nuevo con-texto económico y social, donde el desempleo era un factor clave de la intranquilidad social en todas las comunidades; las ONG’s deseaban actuar, pero la falta de recursos (fondos y personal capacitado) les impedía implementar proyectos de manera efectiva; y no existía ar-ticulación entre los distintos acto-res sociales; además de la gestión ineficiente de los recursos.

Con esto en mente, la Compañía decidió empezar a generar otras alternativas de ayuda comunitaria y recortar gradualmente el pro-grama de entrega de alimentos. Se decidió poner el foco en lo pro-ductivo, basándose en la actividad clave que la Compañía desarrolla en esas comunidades: la conexión con el cultivo del tabaco era un va-lor agregado.

El nuevo programa se llamó “Somos Capaces” y su objetivo fue fortalecer las organizaciones de la sociedad civil y ayudar a ge-nerar empleo. Lo hizo a través de un concurso de proyectos, donde todas las sociedades civiles de las distintas localidades donde la Compañía posee instalaciones po-dían presentar sus proyectos. Un comité especializado seleccionaba los mejores según su capacidad de generar redes, proyectos producti-vos, y su potencial impacto.

Al cabo de cuatro años de im-plementación, estos fueron los re-

sultados: 486 organizaciones invi-tadas a participar en el programa; 198 proyectos presentados en los concursos; 63 proyectos seleccio-nados y financiados; 34.417 bene-ficiarios directos.

Para fines de 2007 y mediados de 2008, la Compañía comprendió que nuevamente era tiempo de realizar un cambio. Hasta ese mo-mento, el programa había ayudado a generar nuevos empleos y movi-lizar las economías locales, forta-leciendo las comunidades locales, pero al mismo tiempo la necesidad de capacitación en distintas mate-rias llevó a la Compañía a ajustar el programa una vez más, para que adoptara la forma que posee hoy.

“La Compañía ha evoluciona-do en sus acciones de RSE de acuerdo con las cambiantes ne-cesidades sociales. En el caso

Isabel Englebert, Gerente de Comuni-

caciones de MassalinParticulares

73

de este programa, el mismo evo-lucionó para pasar de darle a la gente «el pescado» a «enseñarles a pescar»”, dice Isabel Englebert, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Massalin Particulares S.A.

En esta nueva versión, “Somos Capaces” pretende capacitar a los jóvenes para que, una vez finali-zados sus estudios secundarios, cuenten con herramientas califi-cadas, necesarias y específicas para desempeñarse en el ámbito laboral.

Para ello, Massalin Particulares junto a la ONG Conciencia, traba-jan para crear, reforzar e incremen-tar la calificación para el trabajo de los jóvenes a través del dictado de cursos orientados a la Formación Técnica Profesional y a la Forma-ción Técnica Integral para el desa-rrollo y fomento de una verdadera cultura de trabajo.

Al momento se está trabajando en conjunto con las provincias de Buenos Aires, Misiones, Corrien-tes, Salta, Tucumán y Jujuy, y se han firmado convenios con los municipios de Junín, Vicente Ló-pez, San Fernando, Moreno, 3 de Febrero, Merlo, La Matanza y las intendencias de las ciudades de Goya y la Cocha.

Más programas

Porvenir: busca erradicar el tra-bajo infantil y concientizar acer-ca de esta problemática en las comunidades del NEA y el NOA. Lanzado en 2004, luego involu-cró a todo el sector tabacalero. Programas de forestación: solución a problemas genera-dos por la fijación de suelos en zonas de erosión eólica, pluvial y fluvial,en Salta y Misiones.Prevención del consumo de tabaco en jóvenes: siguiendo la postura de PMI, hemos ela-borado programas entre los que cuenta la iniciativa de Preven-ción del acceso al nivel minoris-ta para desalentar el consumo de cigarrillos en menores de 18 años. Becas: de ayuda económica a estudiantes secundarios y terciarios de zonas rurales, y contribuciones a la comunidad universitaria.

Page 16: Tiempo de Valores

Empresas y Comunidad

PROCTER & GAMBLE ARGENTINA

Tres dimensiones sustentables

En P&G estamos convencidos de que los grandes desafíos del mundo y del país requie-

ren de empresas que no sólo se re-lacionen con las comunidades como sujetos económicos, sino también como activos sujetos sociales. En este esquema, la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) adquiere cada vez mayor relevancia. Es la co-munidad quien le otorga a una com-pañía el permiso para realizar sus operaciones, tanto para impulsar el crecimiento, como también para generar desarrollo económico y so-cial en un marco de respeto hacia el medioambiente, en el corto, media-no y largo plazo.

P&G es una compañía de más de 170 años de existencia y creemos que hacer foco en la sustentabilidad

garantiza nuestra vitalidad como organización y nos permite seguir entregando resultados consistentes a nuestros accionistas, brindando trabajo a más de 135.000 personas en más de 80 países, y comercia-lizando más de 300 marcas en los 180 países a los que llegan nuestros productos. Es por eso que encara-mos nuestro negocio desde la pers-pectiva de la sustentabilidad en sus tres dimensiones (económica, so-cial y ambiental), incorporando de manera sistemática las diferentes prácticas de transparencia, buen gobierno corporativo y respeto por los derechos humanos.

Nuestra misión es muy clara: “me-jorar la calidad de vida de las perso-nas de las generaciones presentes y futuras”. Y esto tiene un sentido con-

creto para cada uno de nuestros pú-blicos de interés. Aspiramos a ofre-cerles a nuestros clientes productos de calidad que realmente mejoren su calidad de vida, desde las experien-cias cotidianas más sencillas como lavarse los dientes, el pelo, limpiar sus hogares o lavar su ropa, hasta cuidar de lo más preciado como son sus bebés y sus mascotas.

Desde una perspectiva económi-ca, nos preocupamos por desarro-llar modelos y prácticas de negocios inclusivos, ya que pensamos que el desarrollo sustentable sólo tendrá lugar cuando el crecimiento econó-mico impacte también en las comu-nidades menos favorecidas.

Respetar y cuidar el medio am-biente es para P&G una prioridad en todos los países en los que es-tamos presentes, y conlleva un es-tricto cumplimiento de la política ambiental corporativa, sumado a los esfuerzos de las áreas de inves-tigación para continuar reduciendo el impacto ambiental de nuestras operaciones.

Mejorar la calidad de vida de las generaciones a las

que apuntan sus productos, es el objetivo de una

empresa sustentable desde lo económico, lo ambi-

ental y lo social

Julián Weich en una visita a familias de González Catán, en nombre de P&G

74

Page 17: Tiempo de Valores

Este compromiso de mejorar la calidad de vida es el que impulsa nuestras acciones y políticas de in-versión social, ancladas en nuestra causa corporativa global denomina-da Vivir, Aprender y Avanzar. Cada uno de estos tres pilares tiene su foco específico: “Vivir”: salud, hi-giene y nutrición; “Aprender”: edu-cación y capacitación; y “Avanzar”: autoestima y empowerment. Los distintos proyectos de intervención social se implementan en alianza con reconocidas organizaciones del tercer sector y son concebidos para mejorar la nutrición, salud y oportu-nidades de acceso a la educación de los más necesitados.

Actualmente, estamos llevando a cabo el programa Nuestro Mundo Nuestra Casa, junto a la Asociación Conciencia, con el objetivo de pro-mover una mayor conciencia ciuda-dana sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y los espacios públicos de recreación, tanto para las generaciones presentes, como también para las futuras. Se trata de una campaña multi-brand impulsa-da por cinco marcas de P&G: Ariel, Magistral, ACE, Oral B y Pampers, y en donde se invita a los consumido-res a participar y sumar más espa-cios verdes, para que los más chicos puedan jugar y aprender a cuidar nuestro mundo, de la misma forma que cuidamos nuestros hogares.

Otro de los programas que lleva-mos a cabo es “PAMPERS + UNICEF”, una Campaña que tiene como prin-cipal objetivo contribuir al desarro-llo infantil en las comunidades más

vulnerables del país, acompañando a familias con mujeres embarazadas y niños de 0 a 6 años para mejorar su nutrición, crianza y salud.

También junto a UNICEF imple-mentamos en 2008 el programa “Buen comienzo”. Así, P&G apoya la tarea de UNICEF en tres áreas específicas: adecuación de centros comunitarios como espacios de estimulación temprana y de inter-cambio de experiencias familiares; sistematización y documentación de las mejores prácticas desde el inicio de actividades de REDINFA; y consolidación de la red de volunta-rios con participación de jóvenes de las comunidades atendidas.

“Aprender es crecer” es nuestro programa en alianza con Wal-Mart, Caritas y Cesni, cuyo objetivo es promover conductas de buena ali-mentación y brindar capacitación en aspectos fundamentales de la nutrición infantil, seguridad alimen-taria, adecuado aprovechamiento de alimentos durante el embarazo y la niñez. Está destinado a madres en situación de riesgo. El programa ofreció a la fecha talleres de nutri-ción a más de 300 madres de niños en riesgo de 12 comunidades.

El programa Amigos del Futuro, consiste en la reutilización de telas vinílicas que se utilizan en las cam-pañas de publicidad en vía pública y tiendas. Con el objetivo de favorecer la inserción social y laboral de mu-jeres de bajos recursos, el año pa-sado nos unimos a la FUNDACIÓN MEDIAPILA para hacer realidad un nuevo micro-emprendimiento tex-

Gerardo Ríos, Gerente General de Procter & Gamble Argentina

Bandolera, botas y bolso, tres productos con telas vinílicas de cartelería, reutiliza-das por P&G en su programa junto a la Fundación Mediapila

75

til que comenzó a funcionar en la ciudad de José C. Paz, provincia de Buenos Aires. A partir de esta alian-za, la compañía donó las máquinas de coser para el nuevo taller, financió la capacitación del nuevo grupo de madres y donó la materia prima para el taller: las lonas vinílicas publicita-rias de sus marcas. Estos materia-les reutilizables, que antiguamente no se aprovechaban, son utilizados por Mediapila para la confección de prendas y accesorios para su poste-rior comercialización.

Además de estos programas, P&G, junto a otras nueve compañías, creó la Fundación Caminando Jun-tos, filial local de United Way. Esta or-ganización con presencia en 44 paí-ses recauda actualmente US$3.950 que destina a financiar proyectos de más de 45.000 organizaciones del tercer sector movilizando en su ac-cionar a más de 2 millones de volun-tarios. Caminando Juntos opera en Argentina desde 2008 con foco en Educación-Salud e Inserción Social y Laboral.

Page 18: Tiempo de Valores

Empresas y Comunidad

mC donald’s

dieciseis años de compromiso con la niñez en la argentina

Hace 16 años, mucho antes que las acciones de Responsabilidad Social se instalarán con fuerza en la agenda pública, abría sus puertas la “Casa Ronald” en la Argentina. Así, con poca estridencia pero con una marcada vocación social, una vieja casona del barrio porteño de Almagro se iba a convertir en el pri-mer hito de un compromiso con la comunidad que luego se extendería a Mendoza y Córdoba. Hoy la Casa Ronald ha crecido para ser una de las más respetadas instituciones

socio-sanitarias, con convenios de asistencia con los principales hospi-tales del país, cientos de voluntarios y hasta una unidad pediátrica móvil que ha llevado médicos y enferme-ras hasta las zonas más necesitadas e inhóspitas del país.

La fórmula es simple: atender las necesidades de niñas y niños que junto a sus familias necesitan “un hogar lejos del hogar”, cuando los pequeños van a ser sometidos a in-tervenciones quirúrgicas por com-plejas enfermedades como cáncer o trasplantes. Según cuentan en la empresa de los Arcos Dorados, la te-nacidad del forjador de McDonald’s en la tierra del churrasco –el colom-biano argentino Woods Staton–, no sólo logró que la cadena de servicio rápido de comidas fuera un éxito, sino que fue el autor de que la Casa Ronald se convirtiera en el más respetado centro de solidaridad ar-gentino y un referente social para la región. No en vano, se le otorgó en nuestro país el premio Konex 2008 por su compromiso solidario.

Desde la “casita de Ronald”, como la reconocen los chicos que han pasado por allí, se detalla que la institución es una asociación civil que a través de sus sedes en Buenos Aires, Córdoba y Mendo-za, brinda bajo supervisión de pro-fesionales de la salud, alojamiento y contención a familias de todo el país con hijos en tratamientos mé-dicos en tres hospitales de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

Pero eso no es todo, en breve se habilitará otro “hogar lejos del hogar” en el Hospital Juan P. Garrahan, don-de, al igual que en las casas también se brindará comodidades, apoyo y contención.

El Director General de McDonald’s en Argentina, José Valledor, quien a su vez es presidente de la Casa, ma-nifestó que “la sala en el Garrahan será otro foco fraterno que conten-drá las esperanzas de miles de pa-dres del interior que acompañan a sus hijos en momentos difíciles”.

La colaboración de McDonald’s Argentina en la fundación y continui-

son tres las Casas de

Ronald mcdonald que

existen hoy en el país: en

Buenos aires, Córdoba

y mendoza, y miles los

chicos en tratamiento

médico que han sido

albergados en ellas

76

La Casa Ronald

en Córdoba; y

la Unidad Pe-

diátrica en un

camino

del país

Page 19: Tiempo de Valores

dad de los proyectos es decisiva. Su accionar ha inspirado a otras empre-sas, instituciones y voluntarios a que ayuden a acercar bienestar y salud a miles de niños argentinos. Es gracias al compromiso de muchos, que des-de hace 15 años se organiza la Gran Cena Anual a beneficio de La Casa de Ronald McDonald. En las comidas se recaudan fondos para destinarlos al funcionamiento de las mismas. En el último encuentro, más de 780 invita-dos entre empresarios, artistas, figu-ras del deporte, la política y la moda, se prestaron gustosos a participar de la kermesse solidaria que tuvo lugar antes de los postres.

Las Casas de Ronald en el paísLa Casa de Ronald McDonald de

Buenos Aires fue la primera en la Ar-gentina. Desde 1993 ha albergado a más de 3.200 familias que debieron permanecer lejos de sus hogares porque sus hijos necesitaron ser so-metidos a tratamientos médicos pro-longados en el Hospital Italiano.

En MendozaDesde que La Casa de Ronald

McDonald de Mendoza abrió sus puertas el 6 de marzo de 2003, ya ha brindado alojamiento temporario y contención a más de 1.200 familias de Mendoza y provincias vecinas, que debieron permanecer lejos de sus casas porque sus hijos necesitaron ser sometidos a tratamientos en el Hospital Dr. Humberto Notti. Actual-mente, recibe a diario la colaboración de 35 voluntarios, quienes son uno de los pilares de la Casa.

En CórdobaEn abril 2008 en la capital de

esta provincia, se inauguró una nueva Casa, un proyecto conjunto de La Casa de Ronald McDonald, la Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia y La Fundación del Hospital de Niños de Córdoba.

Unidad Pediátrica MóvilPero el andar solidario de

McDonald’s no se limita sólo al tra-bajo de sus casas, por eso en agosto de 2001, llegó a la Argentina la primer Unidad Pediátrica Móvil donada por la Ronald McDonald House Charities International. Actualmente, la Unidad opera gracias a un convenio entre La Casa de Ronald McDonald y el Hospi-tal Universitario Austral.

Hasta el momento esta Unidad ha brindado asistencia médica primaria, prevención odontológica, programas de vacunación y educación sanitaria en comunidades con dificultades de acceso al sistema de salud a más de 55.000 niños en la provincia de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, La Pampa, Corrientes y Jujuy, y las localidades bonaerenses de Pilar y Tigre.

Casas en el mundoLa primera Casa de Ronald Mc-

Donald fue fundada en 1974, en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos. Actualmente son 284 las Casas de que existen en 31 países y 35 las Uni-dades Pediátricas Móviles que desa-rrollan sus acciones solidarias en seis países. A 6.000 familias en el mundo encuentran refugio cada noche en las Casas de Ronald McDonald y más de un millón de personas ya han reci-bido asistencia allí.

McDonald’s sigue sumando es-fuerzos destinados a la sustento de las Casas y a programas en beneficio de la infancia. Cuenta con más de 30.000 voluntarios que donan más de un millón de horas en trabajo vo-luntario. El secreto de su éxito está en el espíritu de las palabras del funda-dor de la cadena Ray Kroc, quien dijo “ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros”. Por eso, al pa-sar por alguna de las “Casas Ronald” recomendamos entrar y comprobar que la solidaridad sigue vigente en nuestro país y en el mundo.

77

El trabajo de los voluntarios en las Casas

McDía Feliz El McDía Feliz es una iniciativa que desarrolla anualmente McDonald’s en 119 países, en cada uno de los más de 30.000 restaurantes de McDonald’s, y en el contexto del Día Interna-cional de los Derechos del Niño. Como cada año, en el día McDía Feliz Argentina, el 100% de lo recaudado por la venta del Big-Mac será destinado en el país a la obra de las tres sedes de la Casa de Ronald McDonald y a la Unidad Pediátrica Móvil.Para el Día McFeliz alrededor del 90% de los empleados de todos los niveles de la com-pañía trabaja en los locales de McDonald’s. La Asociación cuenta con el apoyo activo y el trabajo diario del voluntario corporativo de McDonald’s para su funciona-miento y búsqueda de recursos.En 2008, se recaudaron 316.616 dólares. Los locales sirvieron aproximadamente 54.500 Big-Macs y adornaron sus paredes con cerca de 128.800 stickers de manitos solidarias.

Page 20: Tiempo de Valores

Empresas y Comunidad

BANCO PATAGONIA

Cuando se responde socialmente

Un chico que llega a caba-llo a un albergue escolar en Junín de los Andes. Un

grupo de estudiantes universitarios que desde El Impenetrable chaque-ño, llegan todos los días a la ciudad, reciben becas para terminar sus es-tudios. Una nena de doce años, en una población rural de Río Negro, mira extasiada una computadora y su magia de colores. Un grupo de empleados bancarios, en Buenos Aires, Rosario, Mendoza o Viedma, dejan su saco y su corbata, se cal-zan las zapatillas y transpiran la ca-miseta del Running Team del Banco. Mientras, en Villa Martelli, la cajera de una sucursal, se toma su tiempo para leer historias de príncipes y

princesas en un jardín de infantes.Estas son las postales cotidianas

que desde el Area de Responsabi-lidad Social de Banco Patagonia impulsamos permanentemente. Es nuestra estrategia de organización y acompaña el estilo de gestión.

Si bien la institución estaba rea-lizando acciones orientadas a la RSE, en 2007, con la creación del área respectiva, se las organizó y se las puso bajo un marco de un plan estrategico que comprende los ám-bitos de la Educación, la Cultura, el Deporte y el cuidado y preservación del Medio Ambiente.

Nuestras acciones son planifica-das y sostenibles. El banco es mira-do por las comunidades como un actor muy importante del desarrollo local en sus diferentes ámbitos. Mi-rada que fue posible por el trabajo constante y la sinergia que se genera

La sinergia entre el

banco, el sector público

y la sociedad en

diferentes ciudades de

todo el país, impulsa las

acciones de RSE

de Patagonia,

enmarcadas en un

plan estratégico

que abarca la educación,

la cultura, el deporte

y el cuidado del

medio ambiente

El Banco Patagonia presente junto a los alumnos de la Universidad de Formosa

78

Por Agustín del CastilloCoordinador de Responsabilidad Social

Empresaria

Page 21: Tiempo de Valores

entre la empresa, el sector público y la sociedad.

En el ámbito de la Educación es-tamos trabajando en diversos sec-tores: por un lado, financiamos pro-yectos educativos-productivos con posible salida laboral, utilizando el mecanismo de incentivo de crédito fiscal, a través del INET. Desde nues-tro comienzo con este programa, ya se han cristalizado 37 proyectos en todo el país. Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Río Negro, San Luis, Misiones, Tucumán, Santa Fe y la Ciu-dad Autónoma son las jurisdicciones que concretaron este esfuerzo.

Por otro lado, incentivamos un programa de becas, acompañando el desarrollo de jóvenes de todas las regiones, ya sea en educación primaria y secundaria, como en ter-ciaria-universitaria. En este último nivel, lo llevamos a cabo como una acción conjunta con el Programa Universidades de Banco Patagonia, donde se incluyen becas de investi-gación, premios al mérito académi-co, incubación de empresas y otros programas que son articulados con las casas de altos estudios de acuerdo a cada necesidad.

Además, sumándonos al objetivo de reducción de la brecha tecnológi-ca, en especial con las comunidades más alejadas de los centros urbanos, continuamente donamos equipos in-formáticos y fomentamos la creación de Aulas Patagonia, en diversas or-ganizaciones de bien público, como escuelas, albergues, universidades y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la Educación.

En materia ambiental, desde RSE se apoya permanentemente el tra-bajo realizado por la organización Cascos Verdes, dedicada al desarro-llo de la concientización ambiental e integración social, y por la Funda-ción Conociendo Nuestra Casa, que desde Puerto Deseado, se proponen generar acciones para desarrollar, en la niñez y la juventud, el sentimiento

de pertenencia y afecto por el lugar donde viven.

Es este campo, también trabaja-mos hacia adentro de la organización tratando de minimizar el impacto de las operaciones, concientizando a nuestros colaboradores sobre la im-portancia del ahorro de recursos no renovables. Además, implementa-mos acciones para controlar nues-tros residuos especiales y RAEE (Residuos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos), con proveedores cer-tificados para realizar una adecuada disposición final de los mismos.

En el ámbito cultural, buscamos fomentar el interés en nuestros colaboradores a través de nues-tro espacio artístico en internet “La Hormiga Argentina”, además de promover y apoyar muestras y espectáculos y esponsorear ac-tividades de este rubro que estén relacionados como actividad ex-tracurricular de las universidades, como la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, entre otras.

En lo que hace al deporte, actual-mente patrocinamos diversas mara-tones con fines sociales, como la del Consejo Profesional de Ciencias Eco-nómicas, YMCA, Hospice San Cami-lo, UCEMA entre otras. Vinculando la practica deportiva con la educación, el Banco esponsorea el programa TC2000 Va a la Escuela. Su eje es la educación vial, ligándolo con la curri-cula escolar (Lengua, Matemáticas, Física, etc.). Visitan ciudades de todo

Entrega de becas en todos los niveles académicos

La Fundación “Conociendo nuestra casa”

79

el país y ya lo vieron, en lo que va del año, más de 130.000 alumnos.

Nuevamente hacia adentro de la organización, en varias ciuda-des como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Viedma, entre otras, se crearon running teams en la que los empleados son asistidos permanen-temente por un grupo de profesiona-les, con el fin de contar con un espa-cio de integración y esparcimiento orientado a brindarles una mejora en la calidad de vida a través de la prac-tica deportiva.

En sintesis, nuestro trabajo coti-diano se asemeja a la definición que diera el IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria) acerca del significado de la RSE: “es la forma de contribuir al desarrollo sustentable, conduciendo los nego-cios de la empresa de forma tal de generar una triple creación de valor: económico, social y ambiental, tanto para la empresa como para sus pú-blicos de interés”.

El banco es mirado por las comunidades como un actor muy importante del desarrollo local en diferentes ámbitos: el trabajo es constante y sinérgico

Page 22: Tiempo de Valores

Empresas y Comunidad

Grupo ArCor

La gestión responsable, una construcción colectiva

E l Grupo Arcor concibe a la Responsabilidad Social Empresaria como un pro-

ceso gradual, integral y estraté-gico, relacionado con la gestión del negocio, que sitúa a la em-presa como corresponsable del desarrollo de la sociedad de la que forma parte.

Para llevar adelante esta tarea, Arcor ha desarrollado un progra-ma de RSE con el objetivo de consolidar la práctica de la RSE de la empresa, fundamentada en sus códigos de ética y de con-ducta, de manera integrada con los diferentes públicos de interés (empleados, clientes, proveedo-res, consumidores, comunidad, etc.), y en todas las dimensiones de negocios de la empresa.

A su vez, el programa se im-plementa a través de líneas es-tratégicas: alinear, integrar y po-tenciar las políticas, proyectos y acciones existentes en Arcor, promover el surgimiento de nue-vas políticas, proyectos y accio-nes que sean referenciales inter-nos y externos de la práctica de RSE, y la corresponsabilidad de los diferentes públicos con los que la empresa se relaciona.

Con estos fundamentos, el plan desarrolla las siguientes lí-neas de acción:l Acciones estratégicas insti-tucionales: acciones generales y trasversales dirigidas a todas las áreas y negocios de la em-presa que sientan las bases del proceso de consolidación de una gestión socialmente responsa-ble. En esta línea, en 2008, la em-presa continuó comunicando su política de RSA a colaboradores en la Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Perú, que se fueron sumando a los más de 10.000 colaboradores que recibieron la política durante 2007. A su vez, se incorporó un módulo de RSA en el proceso de inducción y en los cursos de formación corpo-rativos y de algunos negocios. Se desarrollaron además, cursos específicos a empleados vincu-lados con el desarrollo sustenta-ble dentro de la compañía, y más de 40 personas participaron en un ciclo interno de formación en el tema y se transformaron en gestores claves de la RSA. A partir de 2008 Arcor también hizo extensiva la capacitación en RSE a dos públicos externos estratégicos: proveedores y dis-tribuidores.l Proyectos específicos: desa-rrollo de proyectos de responsa-

Los programas de la empresa impactan en el

desarrollo sustentable de la sociedad

“La rSE en Arcor tiene un impacto positivo en la marca y la reputación de la empresa, en la licencia para operar en las comunidades donde tiene presencia industrial, en facilitar el acceso a nuevos mercados y a nuevas fuentes de financiamiento”

80

Por Cecilia RenaGte. de Estrategias de RSE del

Grupo Arcor

Page 23: Tiempo de Valores

bilidad social con cada uno de los públicos con los que se vincula: empleados, proveedores, clien-tes, consumidores, comunidad, gobierno y sociedad, implemen-tados a través del trabajo conjun-to de diversos actores, internos y externos al grupo. l Sistema de gestión de RSA: con la convicción de que la ges-tión responsable de los negocios es una construcción colectiva, Arcor desarrolla un proceso par-ticipativo, que se extiende más allá de la Gerencia RSA. El grupo cuenta con un sistema de gestión que articula a las distintas áreas y negocios de la empresa según

la temática específica a desa-rrollar. Durante 2008, se avanzó en el fortalecimiento de equipos internos por proyectos, como el Comité de Gestión de Clima, el grupo multidisciplinario a cargo del compromiso en favor de hábi-tos de vida saludable, y el equipo interno del Proyecto de Preven-ción y Erradicación del Trabajo Infantil; y en la consolidación de las redes de trabajo, como la red de proveedores integrada por las empresas que participaron del ciclo de formación en RSE.

La gestión de RSE del Gru-po Arcor impacta, en primera instancia, en la contribución

El objetivo de los

programas es vincu-

larlos con todos sus

públicos: consumi-

dores, comunidad,

clientes, proveedo-

res, empleados y

gobierno

Los empleados

toman capacitacio-

nes sobre RSE

81

al desarrollo sustentable de la sociedad. Contribuye, además, de manera directa en la mejora en la calidad de la relaciones de Arcor con los distintos públicos con los que se vincula. Por otra parte, tiene un impacto positivo en la marca y la reputación de la empresa, en la licencia para operar en las comunidades don-de tiene presencia industrial, en facilitar el acceso a nuevos mercados y a nuevas fuentes de financiamiento.

Page 24: Tiempo de Valores

Empresas y Comunidad

ShEll

Por una sociedad más consciente

Shell es una empresa que de-sarrolla sus actividades en la industria energética de ma-

nera socialmente responsable, sin comprometer el medio ambiente, a través de una interacción directa y abierta con la comunidad.

Por lo tanto, adoptando el con-cepto de Desarrollo Sostenible como guía en todas nuestras ac-ciones, la estrategia, en este sen-tido, consiste en demostrar en acciones concretas que la Respon-sabilidad Social Empresaria (RSE) para la Compañía es un modelo de gestión transversal a todos los ne-gocios que desarrollamos.

Los empleados de Shell, asi-mismo, comparten una serie de valores básicos: honestidad, inte-gridad y respeto por los demás. Estos valores se plasman en una serie de Principios Generales de Negocios, que como elemento esencial y estructural incorporan también el concepto y la práctica del Desarrollo Sostenible.

Entendemos, por lo tanto, que nuestro compromiso con este concepto es fundamental, tanto para el éxito a largo plazo de nues-tro negocio, como para colaborar en la construcción de una socie-

dad próspera, más justa y plena-mente conciente del cuidado del medio ambiente.

Acorde con lo expuesto, repor-tamos desde 1996 nuestras accio-nes en formato de tríada: ganan-cias, seguridad, medioambiente y gestión social (utilizamos el mode-lo-concepto “Desarrollo Sostenible” y GRI a nivel global, G3 guidelines). Y contamos con un código de éti-ca o de comportamiento que es igual en todos los lugares donde Shell opera.

Este año, además, se ha pu-blicado para todo el personal de Shell (incluso involucra a provee-

dores y contratistas) el “Manual Anticorrupción para Compañías y negocios Shell” que es de cumpli-miento obligatorio a partir de julio de 2009.

Como parte de nuestra labor en Inversión Social en Argentina, desarrollamos los siguientes pro-gramas:l Creando Vínculos: involucra proyectos de medioambiente, edu-cación, nutrición, infraestructura, salud y seguridad, derechos huma-nos, cultura, generación de empleo e inclusión.

Se trata de un programa de Desarrollo local o de base que la empresa ha puesto en marcha desde el 2002 mediante el uso de nuevas herramientas de gestión social que permiten profundizar el vínculo que la compañía mantiene con la comunidad e incrementan-do su compromiso por el desarro-llo sostenible.

“Creando Vínculos” se enfoca en el desarrollo social de la comu-nidad de Avellaneda. Es ejecutado mediante un Concurso Anual de Proyectos Sociales y un Progra-ma de Formación Técnica de or-ganizaciones sociales sobre for-mulación, gestión y evaluación de proyectos. Hasta el día de hoy, este programa ha beneficiado a más de 56.000 habitantes de Avella-neda mediante la implementación

El desarrollo sostenible es un pilar de la compañía: con valores explícitos para

la práctica de los negocios y el trabajo, lleva adelante tres programas

inclusivos para la comunidad

82

Por Verónica StanisciaResponsable de Relaciones con la

Comunidad de Shell

Verónica Staniscia

Page 25: Tiempo de Valores

“Reportamos desde 1996 nuestras acciones en formato de tríada: ganancias, seguridad, medioambiente y gestión social. Además, contamos con un código de ética que es igual en todos los lugares donde Shell opera”

de    116    proyectos  en  educación, medio ambiente, cultura y salud. 

Además  integramos  el  Nodo Argentino  de  la  Red  de  América a  través  del  cual  intervenimos  en tres  programas  de  desarrollo  de base  llamados  AEL  (Acciones Educativas Locales) en Dock Sud- Avellaneda, Villa Banana- Rosario y Maipú- Mendoza. 

Para  Shell  Argentina  es  funda-mental  generar  alianzas  y  redes con  todos  los  sectores,  tanto  de intercambio en materia de forma-ción  técnica  como  en  acciones concretas  de  trabajo  local.  Por este motivo, recientemente hemos iniciado un proceso de red para el desarrollo  y  capacitación  en  em-pleo  laboral de  jóvenes en  la zona de Avellaneda.l Desafío Joven:  incluye  una  es-trategia de  educación,  inclusión  y generación de empleo. 

“Desafío Joven” es un programa de mentoría uno a uno destinado a incentivar el espíritu emprendedor en  jóvenes de 20 a 28 años, reali-zado desde 2001 junto con la Aso-ciación Cristiana de Dirigentes de Empresas. 

Entre el año 2001 y 2008, parti-ciparon  del  programa  4.236  jóve-nes que han presentado 1.051 pla-nes de negocio, de los cuales un 21 por ciento ya están en marcha. 

Más de 1.200 profesionales, mu-chos de ellos empleados de Shell, han donado su tiempo como con-sejeros.l Bienal Juvenil: incluye un fuerte foco en cultura e inclusión. Se de-sarrolla desde 1991 con el objetivo de  promover  el  desarrollo  del  ta-lento artístico, con el apoyo de Fes-tivales Musicales de Buenos Aires. 

Cada edición propone una etapa de  concurso  en  las  categorías  de canto, piano y música de cámara y, luego, una gira de conciertos por el interior del país, a beneficio de or-ganizaciones sociales locales. 

Más  de  1.000  jóvenes  han  par-ticipado de las nueve ediciones de la Bienal y de las Becas de Perfec-cionamiento  que  dieron  inicio  al programa. 

Se  realizaron  más  de  50  con-ciertos,  que  desde  2003,  tienen también  un  fin  solidario:  todo  lo recaudado se destina a una orga-nización social local.

83

➔ Para más información, se puede ingresar a www.shell.com.ar Sección shellylacomunidad

Page 26: Tiempo de Valores

Empresas y Comunidad

Grupo ZuriCh ArGEntinA

por la accesibilidad cultural

En Zurich entendemos la res-ponsabilidad de la empresa en la sociedad como un

compromiso que no se limita a las acciones en relación con la comu-nidad, sino que exige un compor-tamiento ético y coherente ante todas las audiencias. Esta res-ponsabilidad que es parte cons-titutiva de nuestro ADN y cultura corporativa, alcanza a nuestros clientes, colaboradores, aliados y canales de venta, accionistas y la comunidad como un todo.

Nuestro foco en la Educación y Cultura, en sentido amplio, que es parte de nuestro compromiso con el futuro de nuestro país, se propone contribuir a su difusión y

a facilitar su accesibilidad, espe-cialmente para quienes la tienen menos asegurada.

Acciones culturalesEn el ámbito de la Cultura,

desarrollamos programas para promover el acceso a la música, la literatura, el pensamiento con-temporáneo y el arte argentino. En este sentido, Zurich organiza todos los años Zurich Gala del Mar, un concierto gratuito, sinfónico-lírico y solidario en Mar del Plata. En el campo de las artes plásticas, auspiciamos desde 2005, y en forma exclusiva, el Programa Mat-ching Funds arteBA-Zurich, que permite a distintos museos del país adquirir obras de arte duran-te la Feria de Arte Contemporáneo arteBA. Asimismo, auspiciamos los Premios de Novela y Ensayo La Nación-Sudamericana.

Respecto de nuestras acciones tendientes a promover la educa-ción, auspiciamos el programa de educación en valores cívicos “Fortaleciendo los Valores de la Democracia”, dirigido a jóvenes que cursan el último ciclo de la

escolaridad secundaria, que im-plementa Asociación Conciencia. También ofrecemos una beca para el posgrado de Especialización en Organizaciones Sin Fines de Lucro que desarrollan la Universidad de San Andrés, la Universidad Di Tella y el CEDES. Asimismo, ofrecemos becas a través de Fundación Ci-mientos, dedicada a la promoción de igualdades educativas en niños y jóvenes.

Apadrinamos la asociación ci-vil Voces y Ecos que trabaja en el ámbito de los medios de comu-nicación, generando contenidos

Educación, música, arte,

literatura son algunos

de los ejes que motivan

la rSE de la compañía,

que la entiende como

un compromiso

con el futuro

84

AFdafsgdg-

dagdagshf-

dasfdashfh-

sad

Santiago Gallo, Gerente de RRII y Comunicaciones de Grupo Zurich Argentina

Page 27: Tiempo de Valores

valiosos y atractivos para distin-tos públicos. Acompañamos a Fundación Proyecto Padres que tiene la misión de formar mejores padres y a Junior Achievement en su programa de medio ambiente, Nuestros Recursos. Y por último, inauguramos este año, junto con el Diario Clarín y la Fundación No-ble, el Premio Clarín - Zurich a la Educación que ha sido declarado de interés educativo por los Minis-terios de Educación de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad.

Programa voluntarioZEl programa de voluntariado

corporativo “voluntarioZ” fue in-corporado a Zurich en 2001 y des-de entonces se mantiene vigente y en crecimiento. Actualmente, a través de este programa, los co-laboradores de Zurich dan sopor-te en forma voluntaria a diversas acciones que desarrollan orga-nizaciones sin fines de lucro que reciben aportes de Zurich desde su propuesta de responsabilidad social, entre otras actividades.

En este segmento, Aula Zurich es un buen ejemplo. Durante 2008 y la primera mitad de 2009 los jó-venes que, a través de los aportes de Zurich, reciben una beca de Fundación Cimientos para lograr la permanencia de los alumnos en la escuela, llevan adelante, junto con los voluntarios de Zurich, el mo-delo del programa “Fortaleciendo los Valores de la Democracia”. Este programa busca identificar un problema que afecta a su comu-nidad y que puede resolverse con la decisión política de las autorida-des sobre las que inciden utilizan-do los recursos que ofrece la vida en democracia. Estos jóvenes se reúnen cada 15 días en el edificio de Zurich con los voluntarios para diseñar los proyectos.

Actualmente, en colaboración

con Asociación Civil Grupo Puen-tes, desarrollamos un programa “En busca de mi primer empleo” cuyos objetivos son fomentar la cultura del trabajo, brindar herra-mientas para la inserción laboral y alentar a los jóvenes para que sean protagonistas de su futu-ro. Está dirigido a jóvenes que se encuentran en el último año de la escuela secundaria. Ya estamos trabajando con 64 estudiantes de la escuela de Enseñanza Media N° 208 del Partido de Esteban Eche-verría que vienen al edificio de Zu-rich a participar del taller.

El programa Arte Zurich apunta a los escenarios. El Grupo de Tea-tro Abierto Zurich TAZ está inte-grado por voluntarios que reciben formación actoral en Zurich y or-ganizan funciones recreativas y de recaudación de fondos a beneficio de distintas instituciones de bien público.

En “Ambiente Zurich”, la em-presa y sus voluntarios colaboran en la entrega de papel con la Fun-dación del Hospital de Pediatría Garrahan. Zurich aporta al pro-grama de voluntariado una suma adicional similar a la donación que recibe la Fundación Garrahan por la entrega de papel, que se des-tina a objetivos específicos del programa. Los voluntarios son los encargados de promover interna-mente el uso racional del papel y su correcta disposición para ser destinado a reciclado.

Asimismo, Voluntarios de Bue-nos Aires y de Rosario colaboraron con el programa “Nuestros Recur-sos” que lidera la fundación Junior Achievement que busca que los jóvenes reconozcan las posibilida-des económicas que los recursos brindan y la importancia de utili-zarlos responsablemente para lo-grar un desarrollo sustentable.

D.A.R. (dar, acompañar, recupe-rar) es otro programa que incluye

85

diversas acciones orientadas a la promoción humana y social de comunidades con necesidades básicas insatisfechas. También se ocupa de dar visibilidad al voluntariado y a las distintas or-ganizaciones con las que Zurich colabora en distintos eventos cor-porativos abiertos al público y a la comunidad.

Finalmente, en CuadrillaZ, vo-luntarios de Zurich trabajan con la organización Un Techo Para Mi País en la construcción de vivien-das básicas para familias en con-dición de extrema pobreza, y así dedican su tiempo para la cons-trucción de viviendas de emergen-cias en un barrio marginal junto a voluntarios de la organización y los beneficiarios. Asimismo, pro-mueven mejoras edilicias en hoga-res de niños con los que también colabora voluntarioZ.

Educación y cultura, claves para Zurich

Page 28: Tiempo de Valores

Empresas y Comunidad

SOlvay indupa

viviendo el futuro sustentable, hoy

E n Solvay Indupa estamos convencidos de que, sólo a través del crecimiento sus-

tentable, podemos llegar a conver-tirnos en el líder del mercado de resinas de PVC en América del Sur y el proveedor preferido de soda cáus-tica en el Mercosur, creando valor para los accionistas, clientes y co-laboradores, y siendo reconocidos como modelo de comportamiento ético y responsable.

Nuestras prácticas y proyectos tienen como eje la creación de valor social, a través de la capacitación y las acciones comunitarias; valor am-biental, mediante la implementación de nuevas tecnologías y riguroso cuidado en los procesos; y valor eco-nómico, a través de la generación de empleo y beneficios.

Siguiendo nuestro compromiso con el Cuidado Responsable del Medio Ambiente, hemos adoptado nuevas tecnologías ambientales, más limpias y seguras que permiten la reutilización y reciclado de aguas y efluentes; la reducción al mínimo de residuos y emisiones; y del con-sumo de recursos naturales y mate-rias primas no renovables.

Nuestras plantas industriales de Santo André y Bahía Blanca es-tán certificadas bajo la norma ISO 14.001, lo que asegura el cumpli-miento de un sistema de gestión ambiental.

En relación con los Colabora-dores, nos caracterizamos por el cuidado de la Seguridad y la Sa-lud de quienes integran la Com-pañía. Entre otros, el Programa “Trabajando + Seguro”, educa en las mejores formas de trabajar en la empresa.

Solvay Indupa mantiene una “Po-lítica de Puertas Abiertas” con todos sus públicos, para mantenerlos in-formados acerca de sus actividades y funcionamiento. En tanto, la Políti-ca de Relaciones con la Comunidad se desarrolla a través de diferentes programas con nuestras comunida-des vecinas.

Durante 2009, trabajamos en la Planta de Bahía Blanca en los si-guientes proyectos:

l Programa de Visitas a la Planta: nos visitan más de 900 personas anualmente, interesadas en conocer en detalle nuestro trabajo y nuestros productos.

l Donación de Hipoclorito: este subproducto nos permite colaborar con distintas organizaciones de la comunidad en la limpieza y desin-fección de sus instalaciones. En el 2008 donamos aproximadamente 150.000 litros.

l Padrinazgos: apoyamos soste-nidamente a la UTN, el Jardín 953 y la EGB N° 48.

l Programas de Capacitación Laboral: firmamos convenios con la Facultad Regional Bahía Blan-ca de la UTN para el dictado del “Programa de Capacitación en Seguridad para Contratistas”, y

Con un profundo

compromiso en la tarea

de Responsabilidad Social

Empresaria, desde el

productor de resinas de pvC

destacan que su meta

actual como compañía,

incluye estas acciones como

un elemento clave

Diferentes generaciones alcanzadas

por los programas de Solvay Indupa

86

Page 29: Tiempo de Valores

con el Centro de Formación Pro-fesional N°401 para la realización del curso “Operador en Procesos Materiales Plásticos”, acredita-do con certificados oficiales de la Dirección General de Cultura y Educación del la Provincia de Buenos Aires.

l Programa Ordenanza 12.600 - Programa de Solidaridad Cultural: colaboramos con el proyecto Círculo de Ajedrez del Centro Comunitario San Roque, el proyecto Aula Multi-medial del Centro de Formación Pro-fesional N°401 y el proyecto “El Jar-dín Botánico educa a la Comunidad”,

de la Asociación Amigos del Jardín Botánico de Bahía Blanca.

l Colaboración con institucio-nes de la comunidad: responde-mos de esta forma a pedidos de instituciones vecinas, entre otros: Campaña Piecitos Calentitos de Fundación Cecilia Grierson; so-mos “Socio Protector” de la Bi-blioteca Rivadavia; auspiciantes del Programa TOYP Bahía Blanca; de Cámara Junior, y de la Compe-tencia de Robótica de la UTN.

l Programa de Reciclaje Solidario: promovemos el reciclaje de papel, cartones, madera, pilas, entre otros.

Por otro lado, en la Compañía creemos que la participación de diferentes actores potencia la fuerza de las acciones de Res-ponsabilidad Social. Por eso, junto a los demás miembros de la Asociación Industrial Química de Bahía Blanca (AIQBB), lleva-mos adelante programas sobre la base de cuatro ejes: Empleabi-lidad, Medio Ambiente Seguridad y Salud, Infraestructura y Difu-sión. Estos ejes de acción se tra-ducen en trabajos tendientes a

mejorar la integración y comuni-cación con la Comunidad vecina, la coordinación de los Programas de Seguridad y la protección del Medio Ambiente.

El personal que desempeña ta-reas en la sede de Buenos Aires, también está muy comprometi-do con la responsabilidad social. Junto a ellos, desde 2002, reco-lectamos papel y cartón que no se utiliza para entregarlo al Hospital Garrahan, institución que lo usa para recaudar fondos. Estos com-portamientos, además, contribu-yen a crear conciencia acerca del cuidado del medio ambiente. Tam-bién contribuimos financieramen-te desde hace más de 10 años con la Fundación Emmanuel, entidad pionera y referente del acogimien-to familiar.

Asimismo, la Planta de Santo André, en San Pablo, realiza sus programas específicos para la co-munidad que la rodea. El Proyecto educativo Cortometraje química y naturaleza, el Programa de educa-ción y economía solidaria Fibras de la sierra, el proyecto que procura mejorar la calidad de vida Agua y ciudadanía, el Programa de Salud Polo de la Vida y las clases de Na-tación Adaptada, son algunas de las acciones que realiza esta uni-dad. El compromiso ambiental de esta planta también quedó plas-mado, al ser la primer empresa del Polo Petróquimico de Sao Paulo en recibir créditos de carbono para la reducción de la emisión de CO2, en aproximadamente 42.000 tonela-das al año.

El compromiso sigue creciendo, a través de la búsqueda permanente de mejoras en éstas y otras activida-des de nuestra empresa.

Solidarios con los

niños, también

ponen el eje en el

reciclaje solidario

87

Page 30: Tiempo de Valores

Empresas y Comunidad

El valor que se genera a partir de los intangibles

E n la actualidad de los merca-dos, el valor que los intangi-bles aportan a las empresas

resulta indiscutible. Ante una cre-ciente competencia, la diferenciación ya no pasa por cuestiones físicas ni tecnológicas. Crear valor es hoy en día algo más que hacer buenos ne-gocios, los mercados se ven influen-ciados por cuestiones mucho más relacionadas con actitudes y com-portamientos. La caída de grandes colosos necesariamente nos hace repensar los fundamentos del éxito empresarial. Ante este contexto, se confirma la afirmación: la reputación de una empresa es su activo más importante. ¿Cómo lograr una bue-na reputación sin tener en cuenta la responsabilidad social empresaria? ¿Cómo lograr la perdurabilidad de un negocio sin tener en cuenta la res-ponsabilidad social empresaria?

Por la sustentabilidad Uno de los fundamentos de la RSE

es la sustentabilidad, para lograr-la se deben establecer desde

los cimientos pautas que

La reputación de una empresa es, hoy en

día, su activo más importante: aquí, la

función de los sistemas de gestión y el

compromiso social que demuestra la

certificación de los mismos

88

Por Natalia ZimmermanResponsable de Comunicación y

Marketing de TÜV

persigan el éxito económico garan-tizando el bienestar de las personas y la protección del medio ambiente. Más allá de cuestiones específicas, el enfoque principal está en los pro-cesos de la compañía, sus acciones y las decisiones que toma. Entonces, una empresa socialmente respon-sable será aquella que se preocupa por las relaciones con sus emplea-dos, por mejorar su competitividad y por el bienestar de su comunidad, entendiendo al manejo ambiental como un resultante de su actividad productiva. Todo esto sin desestimar la importancia de generar utilidades, para el beneficio de la empresa mis-ma y sus accionistas. En definitiva, el concepto de RSE implica una nueva forma de gestión que tiene en cuen-ta todos estos factores para generar más y mejores negocios.

Esto otorga confianza por parte de todos los públicos relacionados con la empresa: personal, clientes, proveedores, accionistas y natural-mente, la comunidad toda. Los inver-sores hoy en día miran más allá de los índices económicos para establecer el valor de una organización, el tra-bajo socialmente responsable apor-ta valor haciendo a la empresa más atractiva para inversiones, lo cual le permite por su parte la reinversión y la generación de puestos de trabajo y otros beneficios para la comunidad.

El diálogo activo Por otro lado, la RSE demuestra la

necesidad de acercar la empresa a la sociedad en un intento de equilibrar el intercambio que inevitablemente existe entre la organización y su co-munidad. Las empresas comienzan a admitir que los clientes y consumi-dores no son los únicos destinatarios de su actividad, existen otros inter-locutores con los que se relacionan

TUV RhEinL aRgEnTinaTUV

. .

Page 31: Tiempo de Valores

TÜV Rheinland es un organismo de certificación e inspección de origen alemán y presencia internacional. Con más de 130 años de experiencia y 13000 colaboradores en 62 países, es líder en servicios técnicos para la calidad, la seguridad y el medio ambiente

de diferentes maneras: accionistas, gobierno, prensa, proveedores y mu-chos más dependiendo de cada or-ganización. No solo las empresas re-conocen esta relación de necesidad mutua, los interlocutores también la reconocen y comienzan a exigirles un mayor compromiso.

Del diálogo y el intercambio entre los distintos componentes surgen las mejores sociedades. Esforzarse por lograr ese diálogo debería ser parte de la estrategia empresarial para lo-grar mejores resultados.

Relación con proveedoresLa responsabilidad social no debe

entenderse como hechos aislados, así como atraviesa transversalmen-te a la organización integrándose a todos sus procesos, también se extiende más allá de sus límites. En cada etapa de la cadena producti-va se trabaja con valores sociales, ambientales y económicos. Por eso, incluso cuando esto implique cierto aumento de costos, se debe tener en cuenta al momento de seleccionar proveedores la aplicación de políticas de responsabilidad social. Su incum-plimiento por parte de proveedores

puede tener consecuencias para la empresa: eventuales faltas de en-trega por problemas legales, conse-cuencias a nivel imagen, conflicto con accionistas, son conocidos los casos en que malas conductas en respon-sabilidad social empresaria de pro-veedores han afectado a la empresa, incluso el valor de las acciones.

Aporte de Sistemas de Gestión Existe una norma específica para

la certificación de gestión en respon-sabilidad social. La SA 8000, están-dar creado por Social Accountability International, permite demostrar a través de un certificado otorgado por un organismo de tercera parte, que la empresa cumple con las exigencias de la norma.

Pero, teniendo en cuenta lo amplio del concepto, es innegable la rela-ción de la RSE con otros sistemas de gestión: un sistema de gestión de la calidad apunta a la excelencia de una empresa, a generar herramientas que le permitan mejorar su produc-tividad y ser más eficientes; a través de un sistema de gestión del medio-ambiente una empresa define sus procesos teniendo en cuenta la pro-

tección de su ambiente; la gestión de la seguridad y salud ocupacional se ocupa de proteger a los trabajadores en sus puestos de trabajo.

En definitiva, todos los sistemas de gestión necesariamente están relacionados con la actuación social-mente responsable de una empresa. Por este motivo, además de la gestión específica de la RSE, la certificación de sistemas de gestión en general permite a una empresa demostrar su compromiso con la sociedad en la que vive. El desarrollo sustentable es un concepto absolutamente necesa-rio en el accionar empresario actual.

El futuro está en la integración de todos los sistemas con un obje-tivo común: generar una empresa que sea eficaz, eficiente y social-mente responsable, tanto puertas adentro, como puertas afuera.

En conclusión, el concepto de Responsabilidad Social Empresa-ria implica una nueva forma de ver los negocios. Las empresas que la transformen en el fundamento de sus actividades tomarán cierta-mente una ventaja frente al resto, porque estarán trabajando con vi-sión de futuro.

89

Page 32: Tiempo de Valores

Empresas y Comunidad

MANPOWER

El trabajo como herramientaimprescindible para la inclusión social

En Manpower –liderando la provisión de servicios en recursos humanos en todo

el mundo– nos comprometemos a gestionar nuestros negocios de una manera responsable. Enten-demos a la Responsabilidad Social Corporativa como la integración de prácticas de negocio ética, social y ambientalmente respon-sables que van más allá de los requerimientos contractuales en

todas nuestras operaciones. A partir del rol privilegiado que

nos da interactuar diariamente con miles de empresas, asumimos nues-tra responsabilidad promoviendo la diversidad y la inclusión en el mundo del trabajo, fomentando, a la vez, la toma de conciencia y el rechazo a prácticas de empleo basadas en la explotación de personas.

Tenemos una arraigada tradición de integridad. Nos esforzamos por ser socialmente responsables en todos los aspectos de nuestro ne-gocio. En este sentido, orientamos nuestros recursos en ser un puente al empleo para muchas personas.

A partir de nuestra responsabi-lidad como expertos en el mundo del trabajo, y con el fin de lograr un mercado laboral más diverso y abarcativo, hemos desarrollado una serie de programas en alianza con gobiernos, organismos internacio-nales, organizaciones de la sociedad civil y empresas.

“Oportunidades para todos” es un programa de promoción de la diversidad en el mundo laboral, con énfasis en la inserción labo-ral de personas con discapaci-dad. En 5 años de trabajo más de 540 personas con discapacidad han obtenido un empleo, a tra-

Con numerosos programas que apuntan a insertar en el mundo laboral

a mujeres, familias rurales, personas de bajos recursos o con capacidades

diferentes, trabajan en pos de la integración, interactuando con otras

empresas, empleados y organizaciones

Reunión del programa “Oportunidades para todos” “Huella solidaria”, acciones con las comunidades rurales

90

Por María Amelia VidelaGerente de Responsabilidad Social

y Asuntos Públicos de Manpower

Argentina

Page 33: Tiempo de Valores

vés de Manpower y más de 1.350 ejecutivos de empresas han sido capacitados por nuestro equipo de profesionales especialistas en discapacidad en “Concientización en Diversidad” y “Herramientas de Selección para personas con dis-capacidad”.

“Juntos por los jóvenes” está enfocado en la formación para la empleabilidad de jóvenes de bajos recursos entre 18 y 30 años. Desde 2004, hemos capacitado a más de 2.600 jóvenes de bajos recursos de 40 ciudades de todo el país en más de 170 talleres de formación laboral.

“Sin Fronteras” tiene como ob-jetivo brindar orientación laboral y soporte en la búsqueda de empleo para personas refugiadas. Desde el lanzamiento de este programa, más de 230 personas refugiadas pro-venientes de África, Asia y América Latina participaron de los talleres de orientación laboral y búsqueda de empleo y más de 35 fueron emplea-das por empresas cliente.

“La Mujer en la empresa con-temporánea” promociona el rol de la mujer en el mundo del trabajo con especial énfasis en la conci-liación de la vida laboral y familiar. Construido como un espacio de diálogo con las empresas clientes (más de 330 clientes participaron

desde 2007 del ciclo de encuen-tros para profesionales en Recur-sos Humanos “Mujer y Empresa en el Siglo XXI”); con la comunidad (desde 2007, 60 mujeres han par-ticipado en talleres de reinserción laboral dictados por 10 volunta-rios, en el marco de alianzas con la Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Nación por el Programa “Café Cultura” en la Cárcel de Ezeiza) y con el públi-co interno de Manpower (en 2009, se creó el Comité de Conciliación Interdepartamental, quién delineó un Plan Integral de Conciliación de aplicación para toda la compañía, con el objeto de mejorar el equili-brio entre la vida laboral y personal de todos los empleados.

“Huella Solidaria, un camino para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales” es el pro-grama de formación sanitaria que tiene como objetivo contribuir a la empleabilidad de los trabajadores rurales y sus familias en las zonas en las que operamos y concientizar para la prevención y erradicación del trabajo infantil agrícola. Desde 2007, contamos con una educado-ra sanitaria en Santiago del Estero para el desarrollo de un ciclo de talleres semanal de formación sa-

Formación para el empleo en “Juntos por los jóvenes” “Sin fronteras”, orientación laboral para refugiados

91

nitaria en las comunidades rurales, de los que ya han participado más de 300 trabajadores rurales y sus familias en 20 parajes. Algunos de los temas abordados en los talle-res son: Mal de Chagas, tubercu-losis, VIH - SIDA, educación sexual, trabajo infantil, trabajo y salud, nu-trición, y violencia.

“Entrelazados, comprometi-dos con los jóvenes y el trabajo” es el voluntariado corporativo de Manpower que fue lanzado en no-viembre de 2005, a través del cual los empleados de Manpower nos comprometemos aportando tiem-po, contactos y conocimientos para enriquecer y ampliar el impacto de los programas de RSC.

En 2008 presentamos nuestra ini-ciativa “Construyendo Puentes hacia un mundo laboral más inclusivo”, con el fin de promover oportunidades la-borales y de formación para los gru-pos en desventaja que participan de nuestros programas de Responsabi-lidad Social.

Anualmente reconocemos como “Socios en la Inclusión” a las em-presas cliente, sucursales y emplea-dos de Manpower comprometidos con esta iniciativa. En 2008 fueron distinguidas más de 40 empresas cliente y 35 empleados y sucursales de Manpower.

Page 34: Tiempo de Valores