T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo,...

35
IMÁGENES JOSÉ JOAQUÍN GÓMEZ PALACIOS www.salesianos.edu MARZO 2018 SEGUNDA QUINCENA TIEMPO INTERIOR Cuaresma · Semana Santa

Transcript of T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo,...

Page 1: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

IMÁGENESDE LA BIBLIAJOSÉ JOAQUÍN GÓMEZ PALACIOS www.salesianos.edu

MARZO 2018SEGUNDAQUINCENA

TIEMPOINTERIOR

Cuaresma · Semana Santa

Page 2: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

16 MARZO 2018

VIERNES 4 CUARESMA

Yo no vengo por mi cuenta

Recorría Jesús la Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos tratabande matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las tiendas.Después que sus parientes se marcharon a la fiesta, entonces subió él también, noabiertamente, sino a escondidas.Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron: «¿No es éste el que intentan matar?Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se hanconvencido de que éste es el Mesías? Pero éste sabemos de dónde viene, mientrasque el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene».Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: “A mí me conocéis, y cono-céis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por elque es veraz; a ése vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él, yél me ha enviado”Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía nohabía llegado su hora.

Juan 7, 1-2.10.25-30

Jesús prefiere caminar por Galilea. Jerusalén estaba llena de peligros.Históricamente fue así. Los círculos ortodoxos y defensores de las tradiciones se ha-llaban asentados en la capital. Galilea quedaba lejos del control de los grandes próce-res del judaísmo oficial.La presencia de Jesús en la Galilea es un dato teológico y no sólo geográfico. Galileahace referencia a un texto de Isaías muy relacionado con el universalismo. «Galilea delos gentiles»... Con esta expresión Isaías quiere subrayar la idea de que la salvación deDios es universal y se abrirá a todas las razas, comenzando por Galilea, tierra en laque la presión étnica y religiosa del judaísmo no era tan asfixiante como en la capital.El evangelista asocia la acción de Jesús en Galilea a la universalidad que trae su men-saje, capaz de superar etnias, culturas y religiones.

El texto se sitúa también en la fiesta de las Tiendas, fiesta típica del pueblo de Israelque se celebra desde el año 700 a.C. Durante siete días viven en cabañas construidascon ramas y palmas. Todo adulto, y niño que ya no precise del cuidado de la madre,debe vivir durante una semana en cabañas. Se celebra durante el mes de octubre.En esta fiesta confluyen dos tradiciones distintas. En primer lugar era acción de gra-cias por la cosecha. Los antiguos campesinos israelitas, siguiendo el ejemplo del pue-blo cananeo, al acercarse el tiempo de la cosecha marchaban a cuidarla al propiocampo. Allí permanecían y trabajaban en cabañas construidas al borde del campo.Recogida la cosecha, hacían sacrificios de acción de gracias a Yahvé.

Page 3: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Con el paso del tiempo esta fiesta se fundió con el recuerdo del tiempo feliz del Éxodo en el que elpueblo era nómada y habitaba en tiendas, estrenando una libertad recién conquistada.

La presencia de Jesús entre la multitud resultaba incómoda para sus adversarios. Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre.Soñaban con un redentor que tuviera la fuerza de las armas o la erudición rabínica. Jesús con su estilopopular y su forma de hablar no encajaba en estas perspectivas. Además de esto, no aceptaban aJesús porque denunciaba la injusticia del sistema social y económico, encubierto por las institucionesreligiosas de aquella época. Buscaban la ocasión de arrestarlo y eliminar el peligro que representaba.

Galilea pluricultural

«Recorría Jesús la Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo»

Esta frase del evangelio recoge con mucha fidelidad la situación religiosa, social y política en la que sehallaba Palestina en tiempos de Jesús.

Judea, situada en la parte sur, estaba dominada por el gobierno fundamenta-lista de los SumosSacerdotes. La ortodoxia judía era muy fuerte. Todo se centraba en torno al Templo de Jerusalén.

La parte norte, formada por Galilea y la Decápolis, era una región plural y abierta. En ella convivíanciudades de corte griego con pequeñas aldeas de tradición judía.

En las ciudades griegas se alzaban tem-plos a divinidades diversas, teatros, hi-pódromos, baños....

Galilea era una zona pluricultural don-de el judaísmo convivía con otrascreencias y culturas. El mensaje de Je-sús de Nazareth, abierto a la univer-salidad, nunca hubiera prosperado enJudea.

Page 4: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

17 MARZO 2018

SÁBADO 4 CUARESMA

Jamás ha hablado nadie así

Algunos de entre la gente, que habían oído los discursos de Jesús, decían:«Éste es de verdad el profeta». Otros decían: «Este es el Mesías».Pero otros decían: «¿Es que de Galilea va a venir el Mesías? ¿No dice la Escritura queel Mesías vendrá del linaje de David, y de Belén, el pueblo de David?»Y así surgió entre la gente una discordia por su causa. Algunos querían prenderlo,pero nadie le puso la mano encima.Los guardias del templo acudieron a los sumos sacerdotes y fariseos, y éstos lesdijeron: “¿Por qué no lo habéis traído?”Los guardias respondieron: “Jamás ha hablado nadie como ese hombre”.Los fariseos les replicaron: «¿También vosotros os habéis dejado embaucar? ¿Hayalgún jefe o fariseo que haya creído en él? Esa gente que no entiende de la Ley sonunos malditos».Nicodemo, el que había ido en otro tiempo a visitarlo y que era fariseo, les dijo:«¿Acaso nuestra ley permite juzgar a nadie sin escucharlo primero y averiguar lo queha hecho?»Ellos le replicaron: “¿También tú eres galileo? Estudia y verás que de Galilea no salenprofetas”. Y se volvieron cada uno a su casa.

Juan 7, 40-53

La religión judía se había centrado en la ciudad de Jerusalén y en su Templo. Laciudad santa de Jerusalén había monopolizado a Yahvé y a sus profetas. La regiónde Galilea, que no tenía Templo ni era sede de la corte de los descendientes deDavid, era despreciada en lo religioso.Los evangelios subrayan que Jesús centra su predicación en la «Galilea de los gen-tiles», expresando con ello que Jesús ha venido para salvar lo que es despreciadoy a quienes se hallan lejos de los círculos religiosos. A los contemporáneos deJesús les llamó la atención que aquel profeta viviera en Galilea, alejado de loscírculos rabínicos.

Los fariseos despreciaban a los habitantes de Galilea porque estaban muy «conta-minados» por los muchos ciudadanos de cultura griega que allí vivían. Muchosgalileos desconocían los pormenores de la Ley de Yahvé . Para los fariseos ignorarla Ley era causa de condenación. La mayor parte del pueblo sencillo y pobre noposeía un buen conocimiento de toda la extensa legislación escrita de Moisés y delos preceptos de la tradición que habían añadido los fariseos, situando los precep-tos en unos 613. Es más, la mayoría de los galileos sólo tenían noticia de unospocos preceptos referentes a la convivencia social y al decálogo. Por esta razón,eran considerados como pecadores.

Page 5: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

IMÁGENESDE LA BIBLIA

LA GALILEA ERA UN REGIÓN ABIERTA Y PLURAL

La religión de Israel, que en sus orígenes fue una religión popular, se había convertido en una religiónde elite. La cantidad de tradiciones y preceptos paralelos a la Biblia no eran accesibles a la mayor partede las personas. La teología era sumamente complicada y sólo se enseñaba a selectos grupos dealumnos.Los Maestros de la Ley, al ser los únicos que tenían este conocimiento, manejaban a la masa a suantojo. Contradecirlos era contradecir la misma voluntad divina.

El educador cristiano sabe situarse en el tiempo en el que nos ha tocado vivir. La creciente seculariza-ción de nuestra cultura hace que niños y jóvenes desconozcan frecuentemente los contenidos básicosde la fe cristiana. Pero ello no significa que Dios se haya olvidado de ellos, o que estén fuera delcorazón del Padre.El educador cristiano, lejos de separar y condenar, sigue el ejemplo de Jesús: Anuncia el amor de Diosy el compromiso cristiano con palabras sencillas y gestos comprensibles para los jóvenes. Para ello secentra en la cercanía personal, en la acogida incondicional a los más necesitados y en las experienciasde vida que ayudan a sentir a Dios, más allá de los complicados sistemas teológicos.

El origen del nombre de Galilea expre-sa la idea que aparece en el evangeliode hoy: Galil-Goyim, que significa «Tie-rra de no creyentes (gentiles)»La pluriculturalidad de Galilea moles-taba a los círculos ortodoxos del ju-daísmo radical de Jerusalén.En la Galilea la pluriculturalidad era ma-nifiesta. Buena muestra de ello son lasconstrucciones de corte griego que sealzaban por doquier. Era una culturade ‘contaminación’.Por este motivo los judíos ortodoxosy fariseos afirmaban que de Galilea no«salen profetas».

Page 6: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

18 MARZO 2018

DOMINGO 5 CUARESMA B

Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo

En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos grie-gos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: "Señor, quisié-ramos ver a Jesús". Felipe fue a decírselo a Andrés, y Andrés y Felipe fueron a decír-selo a Jesús.Jesús les contestó: "Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Osaseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero simuere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a símismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, queme siga, y donde esté yo, allí estará también mi servidor; a quien me sirva, el Padre lopremiará. Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Perosi por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre".Entonces vino una voz del cielo: "Lo he glorificado y volveré a glorificarlo". La genteque había estado allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que lehabía hablado un ángel. Jesús tomó la palabra y dijo: "Esta voz no ha venido por mí,sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundova a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos haciaMí".Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.

Juan 12, 20-33

Hay quienes llaman "mundo" a todo lo que no es religioso. Esa idea procede dellenguaje de los monjes, que llamaban "el mundo" a todo lo que no cabía en el monas-terio: las fiestas, los bailes, la alegría de la vida y todo lo que tuviera que ver con elsexo. Todo eso recibía el nombre de "el mundo".La palabra "mundo" en el evangelio de Juan puede significar distintas cosas: el univer-so, la tierra, la humanidad..., obras de Dios y objeto de su amor. Pero, a veces, conesa palabra se refiere a una realidad negativa. El mundo, en este sentido, es la desdi-chada manera de organizar la sociedad que los hombres tenemos, es el "orden" socialque tiene como pilares básicos "los bajos apetitos, los ojos insaciables, la arroganciadel dinero", según palabras del mismo evangelista en su primera carta (2,16). El mun-do es todo sistema social y/o religioso en el que no se respeta la dignidad del serhumano, y, por tanto, no se respeta a Dios.

"... si el grano de trigo caído en tierra no muere..."Algunos quizá piensen que esta frase significa que Dios quiere que su Hijo muerapara salvar a la humanidad. No. Dios no quiere que ni su Hijo ni nadie muera; pero lamuerte de Jesús será inevitable por la maldad del orden este. El sufrió, y, como él,todos los que se comprometan en la tarea de organizar el mundo de otra manera,como un mundo de hermanos, sufrirán el acoso de quienes quieren un mundo deexplotación y dominio de unos sobre otros.

Page 7: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Todos los que gozan de privilegios obtenidos a costa de la opresión de los demás se resistirán aperderlos, aunque para ello tengan que matar; de hecho, sus privilegios son ya instrumento de muer-te, pues sus sobras son falta de vida para los pobres.

El mundo de la explotación y las riquezas injustamente distribuidas es el mundo que mató a Jesús ytratará de matar a sus seguidores y a todos los que intenten impedir que siga matando. Y es a esemundo, no a Dios; al que hay que temer. Y no porque nos pueda quitar la vida. No puede quitárnosla:Dios la defiende. Pero, contaminándola, nos la puede pudrir. E impedir que colaboremos en la cons-trucción de un nuevo mundo en el que podamos vivir y compartir una nueva y verdadera vida quebrotará del grano caído en tierra que no muere para siempre, sino para dar más vida.

como grano de trigo que al morir da mil frutos...

Page 8: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

19 MARZO 2018

JUEVES · S. JOSÉ ESPOSO DE MARÍA

Jesús crecía en sabiduría, en madurez y en favor ante Dios y los hombres.

Sus padres iban en peregrinación cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua.Cuando Jesús había cumplido doce años subieron ellos a la fiesta según la costum-bre, y cuando los días terminaron, mientras ellos se volvían, el joven Jesús se quedóen Jerusalén sin que se enteraran sus padres.Creyendo que iba en la caravana, después de una jornada de camino se pusieron abuscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, regresaron a Jerusalén ensu busca.A los tres días lo encontraron en el templo sentado en medio de los maestros, escu-chándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que lo oían estaban desconcertadosde sus inteligentes respuestas. Al verlo, quedaron impresionados, y le dijo su madre:-Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros? ¡Mira con qué angustia te buscába-mos tu padre y yo!Él les contestó:-¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo tengo que estar en lo que es de miPadre?Pero ellos no comprendieron lo que les había dicho. Jesús bajó con ellos, llegó aNazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo aquello en la memo-ria. Y Jesús crecía en sabiduría, en madurez y en favor ante Dios y los hombres.

Lucas 2, 41-52

Es el último relato de la Infancia de Jesús, que no es otra cosa sino una catequesispara aquellos primeros cristianos. Una especie de índice de lo que será el Evangelio.Si entendemos este texto como un relato histórico, carece de sentido que Lucas sehaya explayado aquí contándonos un incidente que tuvo lugar cuando Jesús (segúnel cómputo judío) alcanzó el umbral de su vida adulta.Al igual que en los relatos anteriores, Lucas se ha preocupado del sentido teológicode la escena, ya que en ningún momento se ha propuesto escribir unas memorias -nisiquiera fragmentarias- de la vida privada de Jesús, sino, por el contrario, desglosar sucreciente personalidad y su progresiva emancipación de las categorías socio-religiosasde su entorno judío.La escena tiene valor teológico. Sirve para anticipar la nueva relación que se ha esta-blecido entre Dios y el Hombre, relación que produjo desconcierto entre susconnacionales, pero que dejó trazas en la memoria del pueblo fiel.

Lucas crea un marco apropiado para esbozar el que será el tema central de la nuevaenseñanza impartida por Jesús: Lo que salva no son los ritos de la religión judía, sinola fe universal en Jesús. En el texto de hoy, Jesús inicia un éxodo (un largo camino)que irá desde las tradiciones judías a una nueva forma de creen en Dios.Para ello nada mejor que las fiestas de Pascua, en que se rememoraba el éxodo deEgipto: "Sus padres iban en peregrinación cada año a Jerusalén por las fiestas dePascua. Cuando Jesús había cumplido doce años, subieron ellos según la costumbre,y cuando los días terminaron, mientras ellos regresaban, el joven Jesús se quedó enJerusalén sin que se enteraran sus padres" (2,41-43).

Page 9: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

IMÁGENESDE LA BIBLIA

María y José, exactos cumplidores de la Ley, observaron escrupulosamente el período prescrito, y unavez cumplidos los ritos pascuales regresaron a su pueblo. Lucas subraya que "subieron ellos según lacostumbre", dejando entrever que Jesús no fue allí con la misma intención, y que "mientras ellosregresaban" él se quedó. "Creyendo que iba en la caravana, después de una jornada de camino sepusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, regresaron a Jerusalén en subusca" (2,44-45).La triple mención de "Jerusalén" nos indica que lo que Lucas quiere enseñarnos tiene que ver con lainstitución religiosa del judaísmo. Trece años era la edad requerida para que un judío tomase parteactiva en la comunidad israelita. A partir de esa edad, Jesús, como buen judío, quedaría obligado a lasobservaciones de su religión. Pero de momento ya se ha desmarcado de sus padres, parientes yconocidos, es decir, de su entorno familiar.Este texto se irá desarrollando en la vida de Jesús: por encima de los rituales judíos, Jesús colocará alos sencillos, a los pobres, a los pecadores. Lo que salva no son los rituales antiguos, sino la confianzaen la misericordia de Dios que Padre bueno que quiere a todos.

«Tekton»

Los códices más antiguos designan el oficio del padre de Jesús con la palabra griega «tekton»,que significa: albañil, constructor, cantero...Parece ser que fue un escritor cristiano, llamado Justino, quien hacia el siglo II tradujo «tekton»por «carpintero». Esta acepción ha llegado hasta nuestros días. Pero lo más probable es que,tanto José como su hijo Jesús, trabajaran como albañiles. La ciudad de Séphoris, distante a 4 Km.de la aldea de Nazareth, se reconstruyó cuando Jesús tenía entre 15 y 25 años. Esta reconstruc-ción ofreció trabajo a todos los judíos de la zona. Probablemente también a José y su hijo Jesús.Imagen. Herramientas de carpientero. Oriente Medio. Siglo IX a.C.

Page 10: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

20 MARZO 2018

MARTES 5 CUARESMA

Muchos creyeron en él

Dijo Jesús a los fariseos: «Yo me voy y me buscaréis, y moriréis por vuestro pecado.Donde yo voy no podéis venir vosotros”.Y los judíos comentaban: «¿Será que va a suicidarse, y por eso dice: «Donde yo voyno podéis venir vosotros»?” Y él continuaba: «Vosotros sois de aquí abajo, yo soy deallá arriba: vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Con razón os hedicho que moriréis por vuestros pecados: pues, si no creéis que yo soy, moriréis porvuestros pecados».Ellos le decían: «¿Quién eres tú?» Jesús les contestó: «Ante todo, eso mismo que osestoy diciendo. Podría decir y condenar muchas cosas en vosotros; pero el que meenvió es veraz, y yo comunico al mundo lo que he aprendido de él». Ellos no com-prendieron que les hablaba del Padre.Y entonces dijo Jesús: “Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy, yque no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado. Elque me envió está conmigo, no me ha dejado solo; porque yo hago siempre lo que leagrada”. Cuando les exponía esto, muchos creyeron en él.

Juan 8, 21-30

El texto de hoy presenta dos expresiones que quedan difuminadas para nosotros,pero que tenían mucha resonancia para los cristianos de cultura judía:

«Yo soy»Esta expresión no dice nada especial a las personas de nuestra cultura. Sin embargopara el pueblo de Israel era, nada más y nada menos, que le definición de Yahvé.Yahvé mismo se había revelado a Moisés como «Yo soy». Cuando Jesús dice de símismo «Yo soy», un escalofrío de ira debía recorrer el cuerpo de los escribas y fari-seos. Con esta expresión, tomada de las Escrituras, Jesús se proclamaba a sí mismocomo el enviado de Dios. Mediante estas palabras las primeras comunidades cristia-nas están diciendo: Todo el amor de Dios se ha hecho presente en la persona deJesús de Nazareth. Dios es humilde, sencillo, capaz de entregar la vida para salvaciónde las personas.

«Cuando levantéis...»Esta expresión era una expresión clásica que hacía referencia a la estancia del pueblode Dios en el desierto. (Números 21,4-9)Resultó que hallándose los israelitas en una región del desierto llamada Punon, sevieron atacados por una plaga de «serpientes abrasadoras», denominadas así por laalta fiebre que provocaba su mordedura. Moisés curó al pueblo herido por estasserpientes, construyendo una gran serpiente de bronce y levantándola sobre unmadero. Todos los que miraban la serpiente, quedaban curados. Entre los pueblosorientales, la serpiente era signo de vida y tenía propiedades curativas. En el lugargeográfico donde se sitúa este relato, se han hallado restos arqueológicos que ates-

Page 11: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

IMÁGENESDE LA BIBLIA

LA SERPIENTE ERA CONSIDERADA COMO UN SÍMBOLO DE VIDA

tiguan la existencia de hornos de fundición de cobre. Existen estudios sobre creencias mágicas y lospoderes curativos del bronce.Los primeros cristianos comparaban a Jesús de Nazareth, levantado en la cruz, con la serpiente debronce levantada en el desierto ante el pueblo. Jesús, al ser levantado en la cruz, ha traído la curacióny salvación.

Para judíos y griegos era un escándalo el mensaje de los cristianos. Para la mentalidad griega y judíano era posible comprender cómo la salvación podía venir de un ajusticiado en la cruz. La gente comúnesperaba que la revelación divina estuviera precedida de cambios en los astros y esperaban que unpoderoso profeta les comunicara la voluntad divina. Sin embargo, esto no ocurrió así, y no ocurriráporque Dios habla a los seres humanos en la historia, no fuera de ella. Dios habla a los cristianosdesde la persona sencilla de Jesús de Nazareth.El educador cristiano abandona toda situación de privilegio y se hace comprensible, sencillo, cerca-no... a niños y jóvenes. Pero sin olvidar que «ha sido levantado» (puesto al frente con autoridad) paracurar, sanar, ayudar a que la vida crezca, ofrecer motivos de esperanza...

Amuletos de bronce en el desiertoEn el desierto del Sinaí se conocía la metalurgia del bronce; aleación obtenida al fundir cobre y estaño.El pueblo de Israel, en su caminar por el desierto, entró en contacto con esta cultura del Bronce. Suuso fue tan decisivo que, a algunos ídolos fabricados en bronce, se les atribuían propiedades mágicasy curativas. Tal es el caso de las «serpientes» construidas en la región del Oasis de Feirán y en la zonade Punón (Sinaí). Amuletos en forma de serpiente tenían la propiedad de curar de las picaduras de las«serpientes abrasadoras», especie del desierto cuya picadura provoca fiebre muy alta. Moisés «levan-tó» uno de estos amuletos de bronce para que el pueblo sanara.

Page 12: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

21 MARZO 2018

MIÉRCOLES · 5 CUARESMA

La verdad os hará libres

Dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi palabra, seréisde verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres».Le replicaron: «Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómodices tú: «Seréis libres»?»Jesús les contestó: «Os aseguro que quien comete pecado es esclavo. El esclavo no sequeda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hacelibres, seréis realmente libres. Ya sé que sois linaje de Abrahán; sin embargo, tratáisde matarme, porque no dais cabida a mis palabras. Yo hablo de lo que he visto juntoa mi Padre, pero vosotros hacéis lo que le habéis oído a vuestro Padre»Ellos replicaron: «Nuestro Padre es Abrahán».Jesús les dijo: «Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán. Sin embargo,tratáis de matarme a mí, que os he hablado de la verdad que le escuché a Dios, y esono lo hizo Abrahán. Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre».Le replicaron: «Nosotros no somos hijos de prostitutas; tenemos un solo padre:Dios».Jesús les contestó: «Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais, porque yo salí de Dios,y aquí estoy. Pues no he venido por mi cuenta, sino que él me envió».

Juan 8, 31-42

El diálogo que presenta el evangelio de hoy tiene lugar en los pórticos del Templo deJerusalén, a donde Jesús ha llegado desde el cercano Monte de los Olivos. Antes deesta disputa, Jesús ha liberado y perdonado a una mujer sorprendida en adulterio, ala que iban a lapidar según costumbre y legislación. A continuación se produce ladisputa que narra el texto evangélico.

El pueblo de Israel se mantenía muy cerrado sobre sí mismo. Tanto que a Jesús lecostaba mucho abrir los horizontes de aquel pueblo que se creía salvado por el hechode formar parte de una etnia y una religión.Los oyentes de Jesús se enfurecen cuando Jesús les cuestiona las seguridades naci-das de creerse salvados por pertenecer a una raza o por seguir una doctrina. Paraellos la pertenencia a un partido, a una raza, a una doctrina, a una institución... era lagarantía de que andaban en la verdad y que eran libres. En otras palabras: era garan-tía de que estaban salvados.Jesús les invita a convertirse en buscadores de la verdad sin contar con las segurida-des externas. Todo ello produce en sus oyentes una terrible ofuscación porque paraellos no había otra verdad que la que les comunicaba su religión, su raza y su nación.

Nuestra cultura occidental, aunque se proclama demócrata y tolerante, no está exen-ta de un cierto orgullo ideológico. Para quienes somos hijos de la cultura europea,anclada en el racionalismo y existencialismo, tenemos una cierta propensión a ensal-zar a la persona humana por encima de sus posibilidades. Nos falta humildad para

Page 13: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

IMÁGENESDE LA BIBLIA

ALTAR CANANEO DE SACRIFICIOS. CANAÁN. 2000 A.C.

reconocernos limitados y necesitados de la aportación de otras culturas. Creemos que el poder de larazón humana es infinito. La economía, el progreso, las cotas alcanzadas de bienestar... son nuestrasalvación.

Como hijos de esta cultura, podemos caer en la misma tentación que el antiguo pueblo de Israel: Elhecho de pertenecer a esta realidad política y económica, nos garantiza la libertad y el bienestar entodos los órdenes.Sin embargo el evangelio de hoy nos invita a ser críticos, a vivir en actitud constante de búsqueda y aabrir los horizontes a una interculturalidad que puede aportarnos valores que tal vez hayamos olvida-do.

El educador cristiano educa para la búsqueda de la verdad. No se contenta con ofrecer una serie decontenidos doctrinales que marcan el camino, sino que muestra la búsqueda de la verdad y la libertadinterior como forma de vida. El educador cristiano rompe las barreras étnicas para ofrecer unainterculturalidad.

Abraham

Es el hombre caminante que sefía totalmente de Dios. Recibeuna promesa y sale de la ciu-dad Ur (Mesopotamia).Su vida transcurre confiando enla promesa de salvación que harecibido.Su historia es difícil de recons-truir. Vivió hacia el año 1800 an-tes de Cristo.Abraham es el padre de las tresgrandes religiones: judía, cristia-na y musulmana.

Altar de sacrificios.Canaán 2000 a.C.

Page 14: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

22 MARZO 2018

JUEVES, 5 CUARESMA

Antes que naciera Abrahán existo yo

Dijo Jesús a los judíos: “Os aseguro: quien guarda mi palabra no sabrá lo que esmorir para siempre”.Los judíos le dijeron: «Ahora vemos claro que estás endemoniado; Abrahán murió,los profetas también, ¿y tú dices: «Quien guarde mi palabra no conocerá lo que esmorir para siempre»? ¿Eres tú más que nuestro padre Abrahán, que murió? Tambiénlos profetas murieron, ¿por quién te tienes?»Jesús contestó: “Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que meglorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: «Es nuestro Dios», aunque no lo cono-céis. Yo sí lo conozco, y si dijera: «No lo conozco» sería, como vosotros, un embuste-ro; pero yo lo conozco y guardo su palabra. Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozopensando ver mi día; lo vio, y se llenó de alegría”.Los judíos le dijeron: «No tienes todavía cincuenta años, ¿y has visto a Abrahán?»Jesús les dijo: «Os aseguro que antes que naciera Abrahán, existo yo».Entonces agarraron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.

Juan 8, 51-59

Jesús está en el Templo de Jerusalén. En este marco geográfico se suceden variasdisputas con los fariseos y doctores de la Ley.

El tema de la discusión de hoy se centra en la vida. La vida aparece como valor funda-mental por encima de leyes y estructuras.Los fariseos y escribas habían encumbrado la Torá (Ley de Moisés) y las institucionesreligiosas y sociales por encima de todo. Nada que no estuviera sometido a estasrealidades tenía sentido. Cuando Jesús acoge a los pecadores que han transgredidola Ley, a los sencillos (gente de la tierra) que no conocen las normas, a los extranjerosque tienen otra religión... los fariseos se sitúan frente a él porque Jesús está conce-diendo mayor importancia a la vida y a las personas que a las Leyes y estructuras.El considerar que la doctrina elaborada por los fariseos valían más que la vida de unser humano, fue lo que llevó a los escribas y fariseos a descalificar a Jesús llamándololoco e intentando asesinarlo a pedradas.

Esta manera de pensar ha calado hondo en la historia. Todos conocemos los grandesetnocidios que han tenido lugar en el siglo XX en nombre de la nación, la raza y lasideologías políticas.En la segunda década del siglo XXI existen nuevos etnocidios. Suelen ser etnocidiossilenciosos provocados por el hambre, la falta de asistencia sanitaria, la carencia deinfraestructuras sólidas que no resisten las catástrofes naturales... Y la situación delos menores, considerada como el problema más grave en los inicios del siglo XXI.

Page 15: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Explotación laboral y sexual de menores, niños soldado, víctimas de minas personales, el etnocidio delas niñas chinas... Niños y jóvenes adoctrinados para que se inmolen en aras del fanatismo...

Frente a las guerras que golpean nuestras conciencias, frente a las barbaries perpetradas por gruposfundamentalistas que crucifican y deguellan aún hoy, frente a los genocidios silenciosos... el cuidadode la vida sigue siendo una asignatura pendiente dos mil años después que Jesús pronunciara laspalabras que hemos leído hoy.La muerte de Jesús, y de millones de inocentes, nos dice que no todo está permitido, que las especu-laciones humanas, el derroche, las ideologías... tienen un límite y que ese límite es el derecho a la vida.«Quien salva una vida, salva al mundo entero»

El educador cristiano no sólo cuida la calidad de vida de los chicos y chicas de su clase, sino que crea enellos actitudes positivas orientadas a un compromiso real y efectivo por la vida de otros niños yjóvenes: El educador cristiano presenta la vida como valor, informa de la situación, facilita lainteriorización de este valor y ofrece momentos de acción y compromiso concretos.

Pórtico de Salomón. Templo de Jerusalén

El pórtico de Salomón estaba formado por tres niveles superpuestos que le otorgaban una altura de28 metros. La columnata de la parte inferior sostenía un artesonado elegante y majestuoso.En el interior de estos pórticos se reunían los maestros de la Toráh (Ley de Dios) para hablar y discutirde temas religiosos y teológicos. Aquí era donde Jesús debatía con fariseos y doctores de la Toráh.

Page 16: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

23 MARZO 2018

VIERNES 5 CUARESMA

El Padre está en mí y yo en él

Los judíos agarraron piedras para apedrear a Jesús: Él les replicó: «Os he hecho vermuchas obras buenas por encargo de mi Padre: ¿por cuál de ellas me apedreáis?»Los judíos le contestaron: «No te apedreamos por una obra buena, sino por unablasfemia: porque tú, siendo un hombre, te haces Dios».Jesús les replicó: «¿No está escrito en vuestra ley: «Yo os digo: Sois dioses»? Si laEscritura llama dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y no puede fallarla Escritura), a quien el Padre consagró y envió al mundo, ¿decís vosotros que blasfe-ma porque dice que es hijo de Dios? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis,pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que comprendáisy sepáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre».Intentaron de nuevo detenerlo, pero se les escabulló de las manos. Se marchó denuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde antes había bautizado Juan, y se quedóallí. Muchos acudieron a él y decían: «Juan no hizo ningún signo; pero todo lo queJuan dijo de éste era verdad». Y muchos creyeron en él allí.

Juan 10, 31-42

Algunas personas se preguntan si fueron los romanos los que mataron a Jesús o sifueron los judíos, o si fue por común acuerdo.La respuesta más cierta es que a Jesús lo mataron “personas de bien”, grupos quegozaban de la mejor reputación y reconocimiento social. A Jesús no lo mataron unosdelincuentes comunes para robarle un dinero que no tenía. Lo mataron personas quetenían autoridad para declararlo blasfemo y, por lo tanto, reo de muerte.En tiempos de Jesús era el Sumo Sacerdote quien dirigía Judea. El procurador o go-bernador romano residía en Cesarea Marítima. Allí tenía una guarnición de unos2.000 soldados romanos. Algunos de ellos se desplazaban a Jerusalén tan sólo du-rante la fiesta de Pascua para garantizar el orden.La rabia contra Jesús había crecido hasta tal extremo, que los individuos influyentesconsideraron que era mejor que muriera una persona a que toda la nación pereciera.En otras palabras, colocaron los intereses de la nación por encima del valor de la vidahumana, como lo habían hecho muchas veces con otros tantos inocentes.

Nuestro deber como cristianos es desenmascarar a grupos e individuos que legitimanel derecho a oprimir a las personas o a excluirlas del conjunto social, aunque sea unaopresión moral o psicológica. Cualquier forma de exclusión es una encubierta actua-lización del derecho a matar. Desgraciadamente es una realidad muy extendida en elmundo actual.

Page 17: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

IMÁGENESDE LA BIBLIA

En este «viernes de dolores» conviene que volvamos a pensar que el cristianismo es algo serio que compro-mete nuestra vida. La historia de Jesús sigue presente en nuestros tiempos.En nuestra sociedad secularizada la Semana Santa puede convertirse en un elemento festivo y turístico, aúnsacando a la calle las imágenes de la pasión de Cristo.Existen muchos grupos de creyentes que prefieren un cristianismo light, ligero, suave, descafeinado, sinesos aspectos conflictivos que pone ante nuestros ojos una lectura atenta del evangelio.Hay cantos religiosos, celebraciones cristianas e imágenes de Jesús en las que aparece un Cristo totalmenteintimista, reducido a la esfera de la devoción privada, perfectamente manipulable, como una idea difusaalejada de la realidad... En esta Semana Santa estamos a tiempo de recuperar a un Jesús que sufrió laincomprensión por comprometerse en la defensa de la vida de los más débiles.

Como educadores cristianos tenemos en esta Semana Santa la posibilidad de ofrecer a los chicos y chicasmuy diversas imágenes de Jesús. De nosotros depende que esta imagen hunda sus raíces en la realidad denuestra historia o se pierda en un intimismo descafeinado.

Viernes de Dolores · Cristianos perseguidos

Page 18: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

24 MARZO 2018

SÁBADO 5 CUARESMA

Conviene que uno muera por el pueblo

Muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús,creyeron en él. Pero algunos acudieron a los fariseos y les contaron lo que había hechoJesús.Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron el Sanedrín y dijeron: «¿Qué hacemos?Este hombre hace muchos signos. Si lo dejamos seguir, todos creerán en él, y vendrán losromanos y nos destruirán el lugar santo y la nación».Uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo: «Vosotros no entendéisni palabra; no comprendéis que os conviene que uno muera por el pueblo, y que noperezca la nación entera». Esto no lo dijo por propio impulso, sino que, por ser sumosacerdote aquel año, habló proféticamente, anunciando que Jesús iba a morir por lanación y no sólo por la nación, sino también para reunir a los hijos de Dios dispersos.Y aquel día decidieron darle muerte. Por eso Jesús ya no andaba públicamente con losjudíos, sino que se retiró a la región vecina al desierto, a una ciudad llamada Efraín, ypasaba allí el tiempo con los discípulos.Se acercaba la Pascua de los judíos, y muchos de aquella región subían a Jerusalén,antes de la Pascua, para purificarse. Buscaban a Jesús y, estando en el templo, sepreguntaban: «¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta?» Los sumos sacerdotes y fariseoshabían mandado que el que se enterase de dónde estaba les avisara para prenderlo.

Juan 11, 45-57

Jesús resucitó a Lázaro en la aldea de Betania, que se halla a unos 3 kilómetros deJerusalén. Tras pasar el día litigando con los fariseos en el Templo, Jesús se retiraba aesta aldea en la que hallaba la casa de Marta, María y Lázaro, sus amigos.Los cristianos de los primeros siglos levantaron una basílica primitiva sobre la casa deMarta, María y Lázaro. Muy cerca de allí se muestra a los visitantes una antiguatumba del siglo I, donde afirma la tradición que Jesús resucitó a Lázaro. (En estelugar se están realizando actualmente interesantes investigaciones arqueológicas).

Muchos judíos acuden a esta casa de Betania para ver a Lázaro, a quien ha resucitadoel Señor. Este acontecimiento provoca una reunión del Sanedrín, máxima asambleade dirigentes judíos. Deciden dar muerte a Jesús esgrimiendo argumentos religiososy nacionalistas.El enfrentamiento entre Jesús y los dirigentes judíos está llegando a su punto culmi-nante: Jesús ha puesto al descubierto el juego con el que fariseos, sumos sacerdotesy demás jefes engañan al pueblo para continuar gobernando a la sombra del imperioromano. Jesús ha dejado en evidencia cómo los fariseos utilizan la Ley de Moisés paraeludir el cumplimiento de la voluntad de Dios.Jesús critica la religiosidad hipócrita de los escribas, que se preocupa por los impues-tos y ofrendas del templo, pero que olvida el sagrado deber de socorrer a las viudas,los huérfanos y los extranjeros. Desenmascara el falso nacionalismo de los sumossacerdotes que se escandalizan ante las insignias romanas, pero que guardan silencio

Page 19: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

IMÁGENESDE LA BIBLIA

PALACIO DEL SUMO SACERDOTE JOSÉ CAIFÁS

cuando el Imperio asesina a profetas como Juan Bautista... y cobra en impuestos más del 50% de laproducción íntegra de los campesinos, sumiéndolos en la miseria.Los dirigentes acusan a Jesús de blasfemia y de herejía para descalificarlo ante el pueblo. El evangeliopone en boca del Sumo Sacerdote, Caifás, el sentido de la condena y muerte de Jesús: «iba a morir nosólo por el pueblo judío, sino también por los hijos de Dios dispersos»Jesús, viendo que las cosas empeoran, se retira a Efraín, aldea cercana a Jerusalén pero situada ya enlos límites del desierto de Judá.

El educador cristiano, siguiendo el ejemplo de Jesús, ofrece a los muchachos y muchachas un tipo deeducación que desenmascara las situaciones de opresión e injusticia existentes en nuestro mundo. Eleducador cristiano mantiene una actitud de equilibrio sereno que le permite acompañar, guiar yorientar. Desde el cariño y la comprensión sabe amonestar y denunciar aquellas actitudes negativasque se dan en el entorno de la clase o del grupo.

Nota sobre José Caifás, sumo sacerdote

Caifás fue sumo sacerdote y presidente del Sanedrín, durante 18 largos años. Desde el año 18d.C. al año 36 d.C. Jesús fue apresado y condenado a muerte durante sus mandato.Aunque parezca extraño, Caifás era fue principal gobernante de Judea durante la vida deJesús. (En Galilea gobernaba Herodes Antipas, hijo de herodes el Grande). Si bien es cierto quelos romanos mantenían un dominio sobre Judea, Galilea y Samaría, también es cierto que losdirigentes romanos dejaban libertad a las instituciones de los pueblos que dominaban. Losromanos tan sólo eran implacables en el cobro de los impuestos.Caifás fue un buen gobernante. Supo mantener un cierto equilibrio entre las tradiciones delpueblo de Israel y las autoridades romanas. Caifás disponía de una policía judía de 8.500 hom-bres que se encargaba de mantener el orden en Judea. El procurador romano residía en CesareaMarítima, y desde allí acudía a Jerusalén en las grandes ocasiones. Por ese motivo Poncio Pilatosestaba en la capital durante la Pascua en la que fue prendido y ajusticiado Jesús de Nazareth.

Vestigios arqueológicos del palacio de Caifás

Caifás fue sumo sacerdote y presidente del Sanedrín, durante 18 largos años: desde el año 18 d.C. alaño 36 d. C. Jesús fue apresado y condenado a muerte durante sus mandato.Se conservan los restos arqueológicos del palacio del Sumo sacerdote José Caifás.En la imagen izquierda: un detalle del interior del palacio.La arqueología también ha hallado la tumba y el osario, finamente labrado, donde se guardaron losrestos del sumo sacerdote José Caifás (Imagen derecha)

Page 20: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

25 MARZO 2018

DOMINGO DE RAMOS

Bendito el que viene en nombre del Señor

Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos,Jesús mandó dos discípulos, diciéndoles: «Id a la aldea de enfrente, encontraréis enseguida una borrica atada con su pollino, desatadlos y traédmelos. Si alguien os dicealgo, contestadle que el Señor los necesita y los devolverá pronto. "Esto ocurrió para que se cumpliese lo que dijo el profeta:«Decid a la hija de Sión: Mira a tu rey, que viene a ti, humilde, montado en un asno,en un pollino, hijo de acémila»Fueron los discípulos e hicieron lo que les había mandado Jesús: trajeron la borrica yel pollino, echaron encima sus mantos, y Jesús se montó. La multitud extendió susmantos por el camino; algunos cortaban ramas de árboles y alfombraban la calzada.Y la gente que iba delante y detrás gritaba:«¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna enel cielo!»Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad preguntaba alborotada: «¿Quién es éste?»La gente que venia con él decía: «Es Jesús, el Profeta de Nazareth de Galilea.»

Mateo, 21,1-11

La entrada de Jesús en Jerusalén es un texto muy elaborado que presenta varios aspectos deJesús como Mesías. El texto muestra datos interesantes.

Monte de los Olivos

La cita de este lugar no es sólo una cita geográfica, sino también teológica. El Monte de losOlivos era el lugar en el que, según la profecía de Zacarías, el Señor iba a poner los pies cuandoregresara para regir los destino de Israel. (Zac. 14,4). El evangelio cita este lugar no sólo porquepor debajo de él pasara el camino de Betania y Betfagué (pequeñas aldeas cercanas a Jerusaléndonde se escondía Jesús), sino para afirmar que Jesús es el Mesías, Dios presente en medio de supueblo.

Montado en un borriquillo.

Con este gesto Jesús protesta contra la idea de un Mesías violento. Jesús debió conocer que leesperaban en Jerusalén para aclamarlo como Mesías político. Es entonces cuando, recordandoun texto famoso del profeta Zacarías, decide entrar a lomos de un borriquillo. ¿Qué decía esetexto? «Alégrate, muchacha de Jerusalén. Mira a tu rey que viene a ti. Es justo y misericordioso,es humilde y cabalga sobre un borriquillo. Viene para romper los carros de guerra de Efraímy los caballos de Jerusalén. Tu rey romperá el arco que dispara saetas. Él proclamará a los pueblosla paz...» (Zac. 9, 9-10). Jesús nunca asumió la idea de un Mesías guerrillero. Quienes le conocie-ron percibieron que era un Mesías al estilo del Siervo de Yahvé; profeta enigmático que aparece

en el libro de Isaías, y cuya misión fue cargar con las debilidades del pueblo y ofrecer su vida.

Page 21: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Alfombraban el camino con sus mantos

Este gesto comenzó a utilizarse cuando el profeta Eliseo ungió como rey a Jehú, hacia el siglo VIII a.C. Cuando Jehúsubió las escaleras del templo, el pueblo puso sobre ellas sus mantos, en señal de aceptación. Este gesto tambiénlo realizaban los guerrilleros zelotes ante su jefe. Poniendo el manto sobre el lugar por donde iba a pasar el jefe,expresaban la total disposición de sus personas a seguirle.

La elección del animal fue intencionada. Los reyes entraban a la ciudad en caballo o mulo; los guerreros, en carro.Jesús utilizó como montura un borrico, símbolo de mansedumbre y sumisión, según la profecía de Zacarías.La gente comienza a gritar: «¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor!» . Luego, como si se tratase deun rey, "echaron encima del borrico los mantos. Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramascortadas en el campo". Con este gesto daban a entender que ponían a disposición del nuevo rey su propia vida.La gente del pueblo hizo un flaco favor a Jesús al aclamarle como «Rey». No olvidemos que la Jerusalén de aqueltiempo estaba gobernada por José Caifás, Sumo sacerdote. Y en Israel fue siempre proverbial la lucha entre lamonarquía y el gobierno sacerdotal.Cuando el Sumo Sacerdote ve que Jesús es aclamado como descendiente de David, intuye que la situación comien-za a ser peligrosa para sus intereses políticos. Tal vez en este momento decide eliminar a Jesús.

Page 22: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

26 MARZO 2018

LUNES SANTO

María unge a Jesús

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien habíaresucitado de entre los muertos.Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban con éla la mesa.María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió los pies y selos enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice: «¿Por qué no seha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?» Estolo dijo, no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como teníala bolsa llevaba lo que iban echando.Jesús dijo: “Déjala, lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobreslos tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis».Una muchedumbre de judíos se enteró de que estaba allí y fueron no sólo por Jesús,sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Lossumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por sucausa, se les iban y creían en Jesús.

Juan 12, 1-11

Faltan pocos días para la Pascua. Jesús se halla con sus discípulos en casa de loshermanos Lázaro, Marta y María. María se acerca con un frasco de perfume denardo y unge los pies de Jesús. Judas protesta.

- Ungir a los rabinosQue una mujer ungiera a un maestro era una costumbre desconocida entre los judíosde Israel, pero usual entre los judíos que estuvieron en el exilio de Babilonia.En este texto el hecho de «ungir» es simbólico. No apunta tanto a los pies, sino a lacostumbre de ungir los cadáveres en su enterramiento. Anticipa lo que van a hacer enbreves fechas con Jesús.

- Una libra de perfume de nardoEste perfume se obtiene de las raíces y partes inferiores de una variedad del nardoque crece en India, a una altura superior a los 3.500 metros. Era un perfume deimportación, y carísimo. Costaba 300 denarios. Es decir, los jornales de todo un añode un obrero. Una libra de perfume equivalía a 275 gramos. Con estos datos, elfrasco debía medir 5x5x12 centímetros. Según el historiador Plinio el Viejo, este per-fume era el más caro del mundo.- Protesta de Judas Iscariote.Sirve para resaltar el lado negativo de Judas Iscariote, que va a ser necesario en breve.Y sirve también para anticipar la obra de misericordia que las mujeres realizarán con

Page 23: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

IMÁGENESDE LA BIBLIA

LOS UNGÜENTOS ERAN SÍMBOLO DE RIQUEZA

Jesús: Ungir su cadáver. El texto comienza a anticipar la tragedia que se va a vivir próximamente.

Jesús siempre asumió una actitud de respeto y reconocimiento hacia la mujer. Algunas formabanparte del grupo de seguidores. Jesús se dirigía a ellas públicamente (actitud muy mal vista por losjudíos ortodoxos) y, como en el evangelio de hoy, le complacía que ellas lo ungieran. Esta actitudrompía con los esquemas de una cultura que marginaba a las mujeres.Marta y María de Betania, hermanas de Lázaro, y muchas otras mujeres, acogieron el mensaje deJesús. Otras marchaban junto con el grupo de los discípulos anunciando la buena noticia del Reino deDios. Las mujeres fueron las únicas fieles al pie de la cruz. Y, tras la muerte de Jesús, fueron lasprimeras testigos de la resurrección.Han tenido que pasar siglos y siglos de historia para que la mujer comience a ocupar un lugar deigualdad con el hombre. El cristianismo histórico no ha sido un abanderado de la liberación de lamujer. De la mano de Jesús podemos redescubrir hoy, con nuevos ojos y nueva sensibilidad, esosrasgos «feministas» que aparecen en el texto que hemos leído.

Como educadores cristianos facilitamos que chicos y chicas crezcan positivamente como hombres ymujeres. Favorecemos el desarrollo diferenciado de cada sexo, pero integrándoles en una cultura dela reciprocidad y de la igualdad de derechos y oportunidades. El educador cristiano educa a las chicasa una efectiva participación en el ámbito de lo religioso.

Ungüentarios

La unción era un signo de vital importancia para el pueblo de Israel. Tenía connotaciones religiosas.Con aceite se «consagraba» una piedra para convertirla en altar; a un hombre para elegirlo rey osacerdote... Con ungüento se ungían los cadáveres en un intento de que el espíritu del difunto nomarchara...El ungüento se conservaba en pequeños frascos de cristal, alabastro, marfil...La mayoría de estos frascos no excedían los 12 cm. de altura.Todo lo relacionado con los ungüentos era muy caro y signo de distinción social.

Page 24: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

27 MARZO 2018

MARTES SANTO

Uno de vosotros me va a entregar

Jesús, profundamente conmovido, dijo: “Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar”. Losdiscípulos se miraron unos a otros perplejos, por no saber de quién lo decía. Uno de ellos, el queJesús tanto amaba, estaba reclinado a la mesa junto a su pecho. Simón Pedro le hizo señas paraque averiguase por quién lo decía. Entonces él, apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó:“Señor, ¿quién es?” Le contestó Jesús: «Aquel a quien yo le dé este trozo de pan untado». Y,untando el pan, se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote.Detrás del pan, entró en él Satanás. Entonces Jesús le dijo: «Lo que tienes que hacer hazlo enseguida». Ninguno de los comensales entendió a qué se refería. Como Judas guardaba la bolsa,algunos suponían que Jesús le encargaba comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a lospobres. Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente. Era de noche.Cuando salió, dijo Jesús: “Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. SiDios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijosmíos, me queda poco de estar con vosotros. Me buscaréis, pero lo que dije a los judíos os lo digoahora a vosotros: «Donde yo voy, vosotros no podéis ir»”.Simón Pedro le dijo: «Señor, ¿a dónde vas?» Jesús le respondió: «Adonde yo voy no me puedesacompañar ahora, me acompañarás más tarde». Pedro replicó: “Señor, ¿por qué no puedo acom-pañarte ahora? Daré mi vida por ti”. Jesús le contestó: «¿Conque darás tu vida por mí? Teaseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces».

Juan 13, 21-33. 36-38

El relato de hoy hay que situarlo en el contexto de la Cena Pascual. El episodio queleemos ocurre mientras los discípulos se hallan reclinados entorno a la mesa celebran-do el banquete con el que los judíos conmemoraban la fiesta de Pascua, es decir, laliberación y salida de Egipto.Esta cena litúrgica hunde sus raíces en las costumbres ancestrales de los «hapiru»,antepasados seminómadas de los israelitas: Cuando cambiaban de oasis, sacrificabanun cordero, y con su sangre untaban el mástil de la tienda, deseando fecundidad parasus rebaños. Al llegar a un nuevo oasis comían pan sin levadura... símbolo de lonuevo, de lo que no ha fermentado.Los elementos de esta fiesta fueron recogidos por los israelitas en la cena ritual queconmemoraba su libertad adquirida con la salida de Egipto.Ningún evangelio habla del «cordero» pascual en la cena que Jesús realiza con susapóstoles. Este dato indica que probablemente las autoridades judías ya habían ex-pulsado a Jesús de la Sinagoga. Los expulsados de la Sinagoga no podían comer elcordero. El dato es recogido para proponer a Jesús como «nuevo» cordero Pascualque es inmolado pro su pueblo.En el grupo de los apóstoles aparecen tres actitudes: Abandono, traición y fidelidad.

En el abandono se situarán Pedro y los otros discípulos. De camino a Jerusalén lemanifestaban completa adhesión. Durante la ultima cena le reiteran su lealtad. Pero,desatada la persecución por parte de las autoridades del Templo, Pedro y los otros

Page 25: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

IMÁGENESDE LA BIBLIA

discípulos, huyen. El miedo, la tristeza o el desconcierto los llevará a negar a su propio maestro.

La traición es de Judas. Este personaje ambicioso y oscuro, sólo aparece en muy pocas ocasiones yentrega a Jesús a las autoridades. No sabemos con claridad qué motivaciones lo llevaron a tomar esadecisión.

La fidelidad identifica al “discípulo amado”. No sabemos con precisión quién era, pero, de él sedestaca la proximidad a Jesús, el gran afecto que los vinculaba mutuamente y, sobre todo, la capaci-dad para comprender los propósitos de Jesús. Será el único discípulo que seguirá al maestro en elcamino al Calvario. Allí, con el grupo de mujeres, será la única compañía de Jesús. Incluso, será elencargado de cuidar de la Madre del Señor. Luego, lo veremos reunido con el grupo de discípuloscelebrando la resurrección de Jesús y proclamando el testimonio de lo acontecido a las generacionesvenideras.

Como educadores cristianos hemos recibido una misión de parte de Dios: Hacer el bien a los jóvenes,ayudándoles a desarrollar sus capacidades. Hoy revisamos nuestro compromiso y reflexionamos enqué situación nos hallamos: ¿Abandono, traición, fidelidad...?

Plato de vajilla comunitariaQumram. Palestina. Siglo I a. C.

Untar pan y ofrecerlo

En el marco de la cena Pascual, Jesús pudo untar el pan o bien en una salsa amarga llamada ‘haroset’,símbolo de los malos ratos pasados en la esclavitud de Egipto, o bien en una especie de mermeladarojiza, símbolo del barro que amasaban junto con paja para fabricar los adobes.Cuando un anfitrión judío untaba el pan y lo ofrecía un huesped, le decía: «Ahora somos hermanos.Hay pan y sal entre nosotros. Formamos parte de una misma familia; somos aliados».Este gesto subraya la gravedad de la traición de Judas. En Oriente no hay cosa peor que aceptar lahospitalidad y volverse contra quien te ha hospedado. Este tipo de traición ya es citada por el profetaAbdías. También aparece en el Salmo 61, al que hará referencia Jesús de Nazareth al referirse a latraición.

Page 26: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

28 MARZO 2018

MIÉRCOLES SANTO

¡Ay del que va a entregar al Hijo del hombre!

Uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso:«¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?»Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscandoocasión propicia para entregarlo.El primer día de los Azimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:«¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?» Él contestó: “Id a la ciudad,a casa de Fulano, y decidle: «El Maestro dice: Mi momento está cerca; deseo celebrarla Pascua en tu casa con mis discípulos»”.Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atar-decer se puso a la mesa con los Doce. Mientras comían dijo: “Os aseguro que uno devosotros me va a entregar”.Ellos, consternados, se pusieron a preguntarle uno tras otro: «¿Soy yo acaso, Señor?»Él respondió: «El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. ElHijo del hombre se va, como está escrito de él, pero, ¡ay del que va a entregar al Hijodel hombre!; más le valdría no haber nacido». Entonces preguntó Judas, el que lo ibaa entregar: «¿Soy yo acaso, Maestro?» El respondió: «Tú lo has dicho».

Mateo 26,14-25

Jesús y sus discípulos han iniciado la Cena Pascual. Según el antiguo ritual, de primerplato han comido una ensalada de lechugas amargas, -parecidas a la endivia-, moja-das en una salsa de especias llamada «haroset». Este primer planto significaba losamargos momentos que vivieron cuando eran esclavos. Lo acompañaban con unacopa de vino.Acto seguido el cabeza de familia, -en este caso Jesús-, ha pronunciado la «haggadá»;una oración en arameo que explica el significado de esta Cena y la necesidad detransmitir a las futuras generaciones el recuerdo de la liberación que Dios concedió alpueblo.El segundo plato es el Cordero asado, acompañado con unas delgadas tortas de pansin levadura. Ambos elementos simbolizan el tiempo nuevo. Jesús, como estaba ex-pulsado de la sinagoga, no pudo comer el cordero. Ningún evangelio hace alusión alplato de cordero. Seguramente lo sustituyeron por un cabrito, ya sin ninguna reso-nancia ritual.Luego cantaron los salmos 114-118 acompañándolos de unas copas de vino. Sonsalmos de alabanza y se llaman de «hallel», raíz de la palabra «aleluya».

La actitud de Jesús nos llama a revisar nuestras actitudes. Muchas veces pensamosque los gestos de perdón nacen de la cobardía. Pero, esto es sólo un prejuicio cultu-ral. El educador cristiano perdona y ve en el perdón un gesto de grandeza humana.Jesús nos invita a poner, con el perdón, punto final a la espiral de las pequeñasviolencias que rodean nuestra vida.

Page 27: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

IMÁGENESDE LA BIBLIA

¿Qué sabemos de Judas Iscariote?

En este contexto aparece la siniestra figura de Judas Iscariote. Por su nombre sabemos quetenía fuertes tendencias nacionalistas. En nombre de Judas hace referencia a Simón Judas, unode los guerrilleros Macabeos que se levantaron en armas contra la dominación griega. Por elapellido, Is’ Kariot, intuimos que procedía de una pequeña población de Judá llamada Kariot.Llama la atención que sea el único apóstol que no procede de Galilea.Aunque tradicionalmente se ha visto en él el símbolo de la avaricia, porque administraba labolsa común, los motivos históricos de su traición hay que situarlos en la concepción de Mesíasque tenía. Judas se adhiere a Jesús porque cree que va a ser un mesías guerrillero... Cuando veque no va a ser así, duda, se siente decepcionado y le entrega.Las treinta monedas es una cantidad simbólica: Diez monedas más que el precio por el que fuevendido el patriarca José. Porque Jesús es más importante que este patriarca que, vendido porsus hermanos, llegó a ser virrey de Egipto y salvó a su familia.Algunos comentaristas sugieren que Judas pudo ser un espía de los fariseos: Un «topo» delSanedrín para controlar a Jesús. Tras haberle vendido, duda, intenta volverse atrás, le remuer-de la conciencia... Los evangelios muestras a Judas con un perfil psicológico angustiado, que leconducirá finalmente al suicidio.Frente a las turbulencias psicológicas de Judas, Jesús aparece sereno, consciente de la duramisión que le toca cumplir, ofreciendo perdón.

Las monedasde la traición

El Templo de Jerusalén eraun centro religioso de pri-mer orden. Pero también erael centro financiero y econó-mico más importante deAsia Menor. El tesoro delTemplo guardaba grandescantidades de dinero y oro.El «Libro de Cobre» deQumrám cita 64 lugares se-cretos (situados en el desier-to de Judá) donde se escon-dían estos tesoros en casode peligro.

Quienes acudían al templode Jerusalén debían com-prar y vender con dineroacuñado en el Templo. Lasmonedas del Templo eranlos siclos de plata.

En la imagen, anverso y re-verso de dos siclos de plata.Judas debió recibir 30 mone-das, como las de la imagen,por su traición.

Page 28: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

29 MARZO 2018

JUEVES SANTO

Los amó hasta el extremo

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundoal Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.Estaban cenando. Ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que loentregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios ya Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luegoecha agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toallaque se había ceñido.Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo: «Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?» Jesús le replicó: «Lo queyo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde». Pedro le dijo: «No melavarás los pies jamás».Jesús le contestó: «Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo». Simón Pedro le dijo: «Señor,no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza». Jesús le dijo: «Uno que se ha bañado nonecesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios,aunque no todos». Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: «No todos estáis limpios».Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: «¿Comprendéislo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis «el Maestro» y «el Señor», y decís bien,porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéislavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros,

vosotros también lo hagáis».

Juan 13,1-15

La acción que narra el evangelio se sitúa en la Cena Pascual. Jesús comienza a lavar lospies a los discípulos.El evangelio de Juan menciona cómo Jesús lava los pies a sus discípulos, pero silencia lainstitución de la Eucaristía. El motivo de este silencio es el siguiente: Cuando Juan escribesu evangelio ya estaban en circulación los evangelios de Lucas, Mateo y Marcos... Ellostres narran las palabras que Jesús pronuncia sobre el pan y el vino. ¿Por qué no lasdescribe Juan? Seguramente porque las primeras comunidades cristianas ya celebran laeucaristía (fracción del pan) con una cierta normalidad, pero necesitan recordar que lacelebración de la Eucaristía debe ir acompaña de una actitud de humildad y serviciosolidario.Lavar los pies era un servicio que prestaban los esclavos. Y era una tarea tan servil que nodebía ser asignada a un esclavo judío. Los invitados al banquete se sentaban y esperabanque algún sirviente les quitara las sandalias y les lavara los pies. Cuando el anfitrión de lacasa daba a un esclavo la orden de lavar los pies a los invitados, era considerado comoun gesto de cortesía y hospitalidad.El hecho de «quitarse el manto y ceñirse una toalla», era un signo claro de que alguienera esclavo. El gesto de Jesús debió sorprender grandemente a los discípulos.Pedro se resistió cuando le correspondió el turno. Pedro tenía en mente el esquemajerárquico de su cultura y se extrañaba de la humildad del Maestro. Por esta razón, sedirige a Jesús como Señor y, confundido, se porta como un súbdito ante un rey. Jesús lecuestiona esta manera de pensar y le invita a cambiar de mentalidad y a empezar a vivirlos valores del Reino. Jesús, con su ejemplo, deja atrás el vasallaje y cualquier forma dedominación.

Page 29: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Al final Jesús, rompe su silencio y pregunta por el significado de su gesto. Los discípulos callan porque nocomprenden ni el sentido ni el alcance de los gestos de Jesús. Jesús muestra que en la comunidad de loscristianos el único gobierno posible es el servicio, el amor y la solidaridad.

Algún dato histórico:

- La Última Cena no tuvo lugar en una sala de bella arquitectura, ni con lujosas vestiduras, ni consuculentos manjares... como presentan los cuadros del Renacimiento.

- Es muy probable que la cena de Jesús fuera la reunión clandestina de un grupo perseguido que yaestá viviendo en una tensión conflictiva con las fuerzas políticas y religiosas, como evidenciará eldesenlace del día siguiente.

- Se puede afirmar que no es cierto el dato de que participaran sólo varones en aquella cena. Si erala cena pascual, fue la cena de Jesús y sus discípulos, sin discriminación. Lo más verosímil es queMaría, la madre de Jesús, y las otras mujeres que formaban parte de la comunidad de discípulos,participaran también, aunque cenando en una sala contigua, según costumbre judía de la época.

El educador cristiano se convierte en el servidor de los chicos y chicas. Este servicio no debe confundirsecon renunciar a guiar, orientar y acompañar a niños y jóvenes, cediendo a todos sus caprichos y convir-tiendo el aula o grupo en un lugar antieducativo. Jesús supo compaginar una actitud de servicio hacia susdiscípulos con actitudes de exigencia para que aprendieran a vivir los valores del Reino.

Lavado de los pies

Es un gesto de exquisita hos-pitalidad.Tras el beso y saludo de paz, elanfitrión ordena a un sirvienteque provea de lo necesario paraque el huésped se lave los pies.El siervo ayuda al huésped a la-varse los pies. Se solía utilizaruna jofaina de cobre; en sudefecto una palangana de ce-rámica. El sirviente desataba lasandalia, vertía agua, frotabacon las manos los pies y luegolos secaba con una toalla. Eraimpensable que el anfitrión omaestro lavara los pies. Jesúsasume la tarea del esclavo.

Imagen:Santo Cáliz conservado en laCatedral de Valencia.Según una tradición secular, lacopa de la parte superior, -he-cha de ágata-, sería la copa queutilizó Jesús con sus discípulosen la Última Cena.

Page 30: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

30 MARZO 2018

VIERNES SANTO

Lo crucificaron, y con él a otros dos

Tomaron a Jesús, y él, cargando con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera» (que en hebreose dice Gólgota), donde lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado, y en medio, Jesús.Y Pilato escribió un letrero y lo puso encima de la cruz; en él estaba escrito: «Jesús, el Nazareno,el rey de los judíos.»Leyeron el letrero muchos judíos, porque estaba cerca el lugar donde crucificaron a Jesús, yestaba escrito en hebreo, latín y griego.()Los soldados, cuando crucificaron a Jesús, cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una paracada soldado, y apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arribaabajo. Y se dijeron: «No la rasguemos, sino echemos a suerte, a ver a quién le toca.»Así se cumplió la Escritura: «Se repartieron mis ropas y echaron a suerte mi túnica». Esto hicieronlos soldados.Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María,la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre:«Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego, dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquellahora, el discípulo la recibió en su casa.Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que se cumpliera laEscritura dijo: «Tengo sed.»Había allí un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una cañade hisopo, se la acercaron a la boca. Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo: «Está cumplido.» E

inclinando la cabeza, entregó el espíritu.Juan 18,1-19,42

Simbolismo de algunos datos

El texto de la muerte de Jesús recoge datos históricos que se daban en cualquier crucifixión. Peroalguno de estos datos están subrayados para ofrecer una enseñanza teológica.

· Jesús es crucificado fuera de las murallas de la ciudad, en un lugar llamado Gólgota. Estedato significa que el sacrificio que realiza Jesús con su muerte no se circunscribe tan sólo alámbito de la etnia judía (Jerusalén), sino que se abre a todos los pueblos del mundo.

· La túnica, símbolo del poder de una persona. Es tomada por unos soldados romanos (paga-nos) y fraccionada en cuatro partes. Este dato significa que el poder salvador de Jesús va a sertomado por los paganos. Fraccionado, va a extenderse hacia los cuatro puntos cardinales delmundo. Jesús es arrestado y llevado ante el tribunal de la ciudad. Luego viene el juicio injusto.Testigos falsos, violación del derecho a defenderse y, por último, condena a muerte. Todoestaba preparado de antemano. Lo mataban sencillamente porque ponía en riesgo la credibi-lidad del sistema religioso, político y económico. La crucifixión era la máxima pena que impo-nía el imperio, reservada únicamente a los esclavos que se rebelaban.

· Jesús es azotado. La flagelación de los romanos no tenía nada que ver con los azotescontados que se propinaban en la sinagoga. La flagelación relatada era una bárbara costum-bre de los soldados romanos antes de dejar libre a un prisionero. Los soldados romanos queazotaron a Jesús eran mercenarios sirios y samaritanos que odiaban a los judíos. Utilizabanlátigos terminados en siete latiguillos con bolitas de plomo. El límite de la flagelación era queno muriera el reo.

Page 31: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

IMÁGENESDE LA BIBLIA

· La crucifixión. Era una antigua forma de pena capital utilizada por los persas. Las crucifixiones solían sermasivas. Llegados a las afueras de la ciudad, los soldados tomaban al reo y lo ataban al madero transversal, conel que había recorrido el camino hasta el lugar de la crucifixión. Le ataban los brazos, de tal manera que elcuerpo quedaba colgando... La espalda, en carne viva por la flagelación previa, rozaba continuamente contra eltronco rugoso del palo vertical de la cruz... Tan sólo ocasionalmente clavaban manos y pies. Los condenados ala cruz morían de asfixia. Para que el tormento durara más, solían poner un pequeño apoyo a la altura de lospies. De esta forma, cuando el condenado estaba a punto de asfixiarse, se apoyaba con los pies e inspiraba unpoco de aire. Para realizar este movimiento toda su espalda, en carne viva, rozaba contra las rugosidades deltronco. Las moscas y los tábanos agravaban el sufrimiento. Eran crucificados desnudos.

· INRI. Sobre la cruz se solía poner la causa de la condena. Sobre la cruz de Jesús pusieron: «Jesús Nazareno, reyde los judíos». INRI son las iniciales de las palabras latinas de esta frase.

· Vino con hiel y mirra. Era una bebida narcoti-zante que mujeres compasivas daban al reo. A veces, los mismossoldados daban esta bebida para que el condenado se amodorrara y dejara de gritar.

· Crucifixión. Duraba uno o varios días. Jesús llegó muy debilitado y parece ser que duró menos tiempo. Cuandolos soldados consideraban que el reo había sufrido suficiente, tomaban un mazo grande y le rompían los huesosde las rodillas. De esta forma el condenado ya no podía apoyarse para intentar respirar, y la asfixia se sobreveníaprontamente. Debido a la tensión de la postura, poco antes de que llegue la muerte, se rompe un tendón de laparte superior de la espalda, lo que provoca grandes dolores, gritos y espasmos en los crucificados.

Un símbolo actual del Viernes SantoLetra «nun» del alfabeto árabe. Primera letra de la palabra «Nazareno».

Los extremistas marcan copn esta letra las casas de los cristisnos de Oriente Medio.Exigen: conversión al Islam, abandono del país... o la muerte.

Page 32: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

31 MARZO 2018

SÁBADO SANTO

Ha resucitado y va por delante de vosotros a Galilea

En la madrugada del sábado, al alborear el primer día de la semana, fueron MaríaMagdalena y la otra María a ver el sepulcro. Y de pronto tembló fuertemente latierra, pues un ángel del Señor, bajando del cielo y acercándose, corrió la piedra y sesentó encima. Su aspecto era de relámpago y su vestido blanco como la nieve; loscentinelas temblaron de miedo y quedaron como muertos.El ángel habló a las mujeres: «Vosotras, no temáis; ya sé que buscáis a Jesús, elcrucificado. No está aquí. Ha resucitado, como había dicho. Venid a ver el sitio dondeyacía e id aprisa a decir a sus discípulos: "Ha resucitado de entre los muertos y va pordelante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis." Mirad, os lo he anunciado."Ellas se marcharon a toda prisa del sepulcro; impresionadas y llenas de alegría, corrie-ron a anunciarlo a los discípulos.De pronto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: «Alegraos.»Ellas se acercaron, se postraron ante él y le abrazaron los pies.Jesús les dijo: «No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea;allí me verán.»

Mateo, 28, 1-10

Los textos de la Resurrección que comenzamos a leer hoy, son unos relatos muyespeciales, de hondo contenido teológico. Mediante diversas narraciones quieren trans-mitirnos una sola idea: Jesús, al que hemos visto morir realmente en la Cruz, se hallade alguna forma presente en medio de su comunidad. Su presencia es una presenciaespecial, difícilmente explicable. Por este motivo serán varias las formas con las quelos primeros discípulos cuentan y anuncian que Jesús sigue vivo en medio de su co-munidad.Cuando dicen «Jesús ha resucitado» no quieren decir solamente que el cadáver deJesús ha cobrado vida, sino que Jesús «es el primer nacido de entre los muertos»,que «Dios le ha dado una vida nueva», que «Jesús es el vencedor de la muerte y elmal».El ángel del señor aparece en el texto revestido de la gloria divina: "tenía aspecto delrelámpago y su vestido era blanco como la nieve" y "corrió la piedra y se sentó enci-ma". A través de él, Dios se hace presente para manifestar su victoria sobre la muerte.La piedra que separa el mundo de los muertos del de los vivientes ha sido desplazaday dominada. La fuerza de la muerte ha sido derrotada por la acción de Dios realizadaen Jesús, el primogénito de entre los muertos.Este gesto provoca dos reacciones muy distintas: Mientras los centinelas se llenan detemor, las mujeres sencillas se llena de alegría. Quienes hacen de la muerte y el dolorsu principal arma, quedan aterrorizados. Están «desarmados» Quienes caminan en lasencillez, ven en la destrucción del dolor y la muerte, su más plena esperanza.

Page 33: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Las mujeres, se ponen en movimiento para anunciar la Buena Noticia.Y vuelve a aparecer la región de Galilea. No se trata de una referencia geográfica sino de una enseñan-za teológica. Se cumple la promesa hecha en Isaías e inaugurada por la actividad pública de Jesús: enla «Galilea de los paganos, el pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitabanen tierra y sombra de muerte una luz les brilló». La vida nueva iniciada por Jesús es universal, abarcaa todos aquellos que crean en Él, sin importar razas, lenguas y culturas. Todos hombre y mujer estállamado a vivir una vida en plenitud y dignidad.

Con frecuencia nos dejamos llevar por el pesimismo. Nuestras palabras se convierten en crítica cons-tante y amarga. Eso ocurre cuando hemos perdido el horizonte de la resurrección y olvidamos queestamos llamados a anunciar el gozo y la alegría de la vida nueva que Cristo nos regala.El educador cristiano se sabe portador de alegría. No de una alegría ficticia y artificial, sino de aquellaque brota de saberse salvado pro Cristo: una alegría que es esperanza y confianza en la posibilidadesde la persona humana.

¿Qué sabemos de la Tumba de Jesús?

Existen en los alrededores de Jerusalén tumbas del tiempo de Jesús. Las de los personajes ricos ypudientes, que eran excavadas sobre roca viva, han perdurado hasta nuestros días. Los pobres eraninhumados en tierra. Las tumbas halladas poseen los nombres de las personas enterradas en ellas.Todas ellas han sido estudiadas con profusión. La arqueología ha intentado investigar la tumba deJesús y la de personajes que aparecen en el evangelio. ¿Qué ha descubierto la arqueología?

Se han hallado algunas tumbas con nombres que aparecen en el evangelio. Concretamente: Simeón,Lázaro, Marta, María, Matías, Judas, José, Zacarías, Salomé... Eran nombres tan comunes en el Israel delsiglo I, que es imposible averiguar si alguno de ellos corresponde al personaje del evangelio. En 1990la arqueología descubre la tumba del Sumo Sacerdote que condenó a Jesús: José Caifás

El Santo Sepulcro que se venera actualmente responde a la descripción del evangelio. Sobre él seconstruyó una basílica en tiempos del emperador Constantino, pasado el año 313 d.C.

Imagen: Antiquísima tumba cananea excavada en roca. Tillín. Siglo X a. C.

Page 34: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

1 ABRIL 2018

RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

Vio y creyó

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuandoaún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue dondeestaba Simón Pedro y el otro discípulo a quien quería Jesús, y les dijo:- Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero elotro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, aso-mándose, vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza,no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro;vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que Él había deresucitar de entre los muertos.

Juan 20, 1-9

Es significativo que el primer testigo de la resurrección sea María Magdalena, unamujer, discípula y amiga de Jesús. Ahora es misionera y apóstol. En esto son unáni-mes los evangelistas: en que los primeros testigos de la resurrección de Jesús fueronmujeres que llevaron la alegre noticia a los apóstoles.

En el texto de hoy la resurrección de Jesús es vista por tres miradas distintas: Lamirada de una mujer a quien el amor hace madrugar, la del discípulo amigo a quien laamistad hace correr y anticiparse al compañero, y la de Pedro, a quien su autoridad lepermite entrar el primero en el sepulcro vacío.

¿Qué ocurrió allí, en la oscuridad del sepulcro?Del discípulo amigo se dice que «vio y creyó». De Pedro no se dice nada. De MaríaMagdalena que se quedó llorando (Jn. 20,11)

Los caminos de la fe son muy diferentes. Cada cual tiene su propio camino y recibe deforma diversa el regalo de la fe.Al discípulo amigo de Jesús, caracterizado por una amistad sin complicaciones, lebastó ver el sepulcro vacío para creer.El tipo de cristiano, - representado por Pedro que traicionó a Jesús -, entra al sepulcrovacío y aunque recoge datos y testimonios, no se dice que creyó en el resucitado. Sufe se manifestará en otro momento, más adelante, bajo la fuerza del perdón deJesús.

Page 35: T.I. MARZO 2015 entero...Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre. Soñaban con un redentor que tuviera la

IMÁGENESDE LA BIBLIA

María Magdalena nos muestra otro camino de fe. A pesar de su gran amor por Jesús, tampocoalcanza a descubrir al Señor resucitado en el sepulcro vacío. Su amor, pendiente de la suerte delcuerpo físico del Maestro, la ofuscó y se quedó llorando y en silencio. Fue su forma de acceder a Jesús.

Los cristianos no tenemos marcado un camino de fe idéntico. Dios nos manifiesta la fe en Jesús,muerto y resucitado, de muchas formas. Lo importante es mantener la unidad respetando la diversi-dad. Lo importante es sabernos unidos para cuidar y respetar esa vida nueva que Dios nos regala enla resurrección de Jesús.