THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

36

Transcript of THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

Page 1: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org
Page 2: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

THOMAS MC IAN

MENTIRAS DEL MUNDO MODERNO

w k4¥á

V ffik

• % ' f f f f c i V i r a X M n M H i m

Para comprender TODO el frastondo que se juega detrás de cada noticia en la avalancha de la información cotidiana que nos sumerge, hace falta despertar el ES-PIRITU CRITICO del lector, para que aprenda a leer los hechos del presente en el contexto de los Sucesos del pasado, interielacionándo, cotejando e interpretando el hecho fugaz del día. a la luz de la documentación auténtica y no-conformista, que no tiene prensa. Y carece de prensa, porque es la Historia contem poránea AUTENTICA, muy distinta de la prefabricada para el consumo del gran público cosimasificado por los "mass media", manejados por las logias de los Her-manos Tres Puntos y teledirigidos desde las trastiendas de todas las sectas y FUERZAS OCULTAS del mundo noderno. que este libro ayuda a conocer (H. H. ... Leones, Bilderbergers, Pugwash, Oneworlders, etc.). A contracorriente de la DESINFORMACION periodística que carcome a Occidente, aquí nos enteraremos - a l -gunos ejemplos entre muchos— por qué avanza el COMUNISMO, a quién ayuda realmente UNICEF, qué es VYNNITSIA, cómo se fabricó el fraude de GUERNICA, quién envenenó lentamente a HITLER, de qué modo Es-tados Unidos entregó CUBA al comunismo. . . E cosí vía. Y también el papel del SATANISMO yde la MASONERIA infiltrados dentro de la Iglesia Católica. Y la verdad sobre Mindszenty. Tiso, Benes, Silva Hen-ríquez, Kissinger.. . y muchos otros.

La VERDAD... pero, ¿para q r t sirve la verdad?, dicen los modernos Pilatos. Conocer la VERDAD es muy importante, porque "más fuerte que el VINO (placer), que la MUJER (sensualidad) y que«I REY (poder) es la VERDAD" que es "simplici tar LO MAS DIGNO, MAS EXCELENTE Y MAS POTENTE" para "TRANSFORMAR EL CORAZON DEL HOMBRE".. Al menos, esa es la doctrina que enseñó el "más moderno" de los pensadores: un doctor medieval de sobrenombre "el buey mudo" y apellidado TOMAS DE AQUINO.

Solicítelo al CLUB DEL LIBRO CIVICO

Córdoba 679,5to. Piso 504, Capital Federal

Teléfono 392-6125 - Horario de 10 a 18 horas C T U 2 q f i eno l editili er, I

Precio $1.450.-

Page 3: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

-Editoriab ABIAMOS señalado en un editorial reciente {8 2-77), que la primera tarea del político, su primer deber, es detectar al enemigo Precisamente las frustraciones sufridas por los argentinos que volcaron sus esperanzas en

sucesivos golpes castrenses, se debieron a esa falencia que hasta hoy empañó de un modo ineluctable a la inteligencia militar en el ejercicio del poder.

hoy parecería que ze esta en vísperas de una revisión de esa actitud negativa, ingenua y mortal. Ello solo implica una revolución en sí, tanto en los hechos como en las actitudes mentales. Supone, nada menos, que el ingreso a una política realista, esto es, el repudio a la concepción liberal que sólo propone uto pumos, y a la populista que sólo propone imá-genes, dos formen idénticas de destrozar a la sociedad y al Estado.

Pero, está dicho, la reestructuración que entrevemos empieza por lo pronto, en los hechos; allí, en esa esfera délos fac-tores concretos y mensurables del poder, donde se suele jugar secretamente el destino de los pueblos y de las naciones, en las cámaras y en las antecámaras, lejos de la claridad de los foros públicos, de espaldas a las multitudes y aún burlándose de ellas.

No resulta disonante comparar el caso Graiver con el caso Dreyfus. Uno y otro sirven para detectar la hondura del mal, la perversidad de los dirigentes políticos, la identidad del enemigo y la indefensión de dos naciones ingenuas y desor-denadas por la democracia. Se trata de coyunturas cuyas consecuencias, extraídas con lúcida mano, permitirán un replanteo de la vida política y social y un reordenamiento de sus elementos internos

¡El problema judío! La vida del Nacionalismo, aquí, en Francia y en Centro Europa, consistió en denunciarlo La óp-tica liberal nunca llegó a entenderlo y, si lo hizo, se apresuró a diluir las conclusiones. Y como en Francia, nuestro li-beralismo de testigo se convirtió en cómplice. Esta alianza tuvo nombres poderosos: Frondizi, Lanusse, Manrique, Perón y. hoy lo sabemos, la guerrilla.

Este escándalo, de esencia por partes iguales policialy política, crematística e ideológica, permitirá determinar no sólo la extensión de la mancha de pus sino también la hondura de la infección.

El aparato de intereses montado por la malicia y estructurado por la inteligencia judías, viene formándose desde hace décadas. Recién salta a la luz y, posiblemente, este descubrimiento que asóla y asombra a los argentinos apenas revelará una parle de la verdad: como los icebergs, una buena porción quedará sumergida. Recordemos al P. MeiniÁelle que nos advirtiera: "...con el comunismo los judíos exterminan a sus opositores y sujetan a los cristianos a un yugo de esclavos im-posible de romper". ILsta alianza de judíos y rnarxislas, que C a b i l d o ya denunció, no hace sino confirmar las palabras del teólogo

Pero, está claro, un cáncer semejante no pudo desencadenarse sino en un ambiente que le fuera especialmente pro pido Este se lo brindó el liberalismo democrático. Y tan es así que fueron y son sus personeros los principales implicados y beneficiarios de este gran y largo operativo de las finanzas judías. Porque si es cierto, como también lo dice el P. Mein vielle que ".. .los judíos deben trabajar para el exterminio de los Estados cristianos y así los vemos en todo tiempo ocu-pados en la tarea de conspirar contrA el Estado que los alberga ", también lo es que tal empresa de destrucción y de desor ganización sólo pudo ser emprendida dentro de un proceso de descristianización. de un proceso de auto-inhibición de los resortes defensivos de la nacionalidad, esto es, de liberalización de las costumbres, de las ideas y de las prácticas políticas.

En otras palabras, el liberalismo aportó el relativismo, el democratismo, la igualdad. Con lo primero se consiguió el descreimiento y el amoralismo, con lo segundo la desjerarquización y el desarraigo: con uno y otro el acceso del recién llegado y el desplazamiento de los argentinos viejos. Asi, el más audaz se convirtió en el más poderoso.

Mlaurras, en palabras cargadas de luz, describió la intima y necesaria relación entre el Dinero y la Democracia: ...es seguro que el dinero es el que hace el poder en la democracia. Lo elige, lo crea y lo engendra. Es el ámbito del poder democrático, porque sin él dicho poder vuelve a la nada o al caos. Sin dinero no hay diarios, sin dinero no hay electores. Sin dinero no hay opinión que se exprese..."

Pero acá las cosas son un poco distintas. No se trata sólo ya de la captura y del disfrute del poder. Hay algo más. algo peor, algo terrible. Lo que se descubre hoy es que el poder del Dinero procura después de haber difundido la corrup-ción— la destrucción del Estado, la destrucción de la Patria. De esto se trata, ni más ni menos Para ello se tejieron estas sórdidas alianzas que comprometen a elementos de los más diversos sectores sociales. Sólo en una democracia (en una democracia como "estilo de vida,r), donde los peores sustituyen a los mejores y donde éstos se corrompen para asociarse con aquéllos, pueden darse esfuerzos así, institucionalizados, orgánicos, poderosos, planificados, con continuidad y sis-tema.

Se está en vísperas de una revolución nacional, la que es imprescindible desde hace varias generaciones y que debe operarse en la esfera de la realidad, mientras no alcance a la de las ideas. Consiste en remover esos factores atenaceantes y tiránicos vinculados con el peligro judío. Y subsiguientemente volver imposibles las condiciones que lo engendraron. Como no es fácil distinguir entre todos los hombres del mundo a los de buena voluntad, se deberá adoptar una política más realista y más raigai(o más nacional), que impida para siempre que el hijo de un ropavejero trashumante acceda al manejo de las palancas de la economía Evitar para lo futuro que la Argentina se encuentre tan desguarnecida como para que se la convierta en campo de aventuras de desarraigados; impedir que la "Santa Igualdad'' la arroje inerme a disposición de cuanto buhonero internacional llegue a estas playas, asumir el orgullo del argentino viejo, que no es, que no puede ser igual al israelita advenedizo, a quien "jamás se ha visto asimilarse al país que lo acoge".

Se está ante una nueva oportunidad —sorpresiva esta vez para el gobierno militar— de ordenar y ahondar su propio proceso, tal vez chocante a su sensibilidad liberal o a su condición de honrados hombres de armas, confundidos por las mentiras de la cultura moderna y de una sociedad a la que, sin embargo, deben rescatar.

En tal caso, al actual elenco militar le habrá correspondido el honor y la responsabilidad de echar las bases de un reor-denamiento político que le permita a las generaciones venideras crecer no libres de peligro, pero sí con la conciencia del enemigo que las acecha desde el "misterio de la historia ", conciencia que es la primera condición de la sobrevivencia s>

Cabildo - 3

Page 4: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

Cabílbo POR LA NACION CONTRA

E L C A O S

2da. Epoca Año I N° 7, Buenos Aires

29 de Abril de 1977 Aparece mensualmente

Director Ricardo Curutchet

Secretario de Redacción Juan Carlos Monedero

Colaboradores:

Horac:o Cabrera Antonio Caponnet to F. Castellanos Colorabres Fernando Es teva Hugo Esteva Marcos Gigena Ibarguren Migue) Angel Movano C a r b s G . PezzanoRava

CABRADO es una revista mensual de interés general , cuyos editores responsables son Ricardo Curutchet y Juan Carlos Monedero, publicada por CABILDO S.R.L. (e.f.) Regis-t ro de la Propiedad Intelectual en t rámite . Distribución en Capital Federal: Antonio Martino • Bolívar 547. En Interior: Distribuidora Río Cuar to- Río Cuar to 3050.

Suscripciones: 6 meses: $2.000. • l a ñ o : $4.000.-

Exterior: 1 año: u$s20.-

Correspondencía, cheques y giros a nombre de Juan Carlos Monedero. Casilla de Correo 5025. Correo Cen-tral .

Los artículos f i rmados no necesa-riamente implican la opinión de la Dirección y lo ver t ido en ellos es responsabilidad de los f i rmantes .

CRONICA NACIONAL

David Graiver y elJudeo - Marxismo - Montonero

( I p L "caso Graiver" ya no cabe en sí m i smo . C o m o la g igantesca y

c rec ien te área de pe t ró leo c rudo que en estos días en tenebrece las tumul tuosas a g u a s del M a r del Nor te , la m a n c h a o r ig inada en las t rapacer ías f inanc ieras d e "Duddy" ( t ierno apelat ivo h e r e d a d o de u n t a l m ú d i c o y cabalístico abue lo "po laco" ) se ext iende implacable , y a m e n a z a con su sórdida polución costas y pa ra j e s hasta ayer amenos , f a m a s y rostros has t a ayer florecientes. Sí —y p a r a seguir con la analogía— , c o m o a la l e j ana p l a t a f o r m a septent r ional , al j u d c o - m a r x i s m o - m o n t o n e r o se le vo-laron las válvulas reguladoras d e su es-c o n d i d o pode r . El cua l exhibe aho ra , a u n q u e pese a él, la p l en i tud de su per-f id ia an t e los en ton tec idos ojos de una c r i s t i andad a c u r r u c a d a por su apostasía y su zoncera . Desde m u c h o s años a t rás lo veníamos dic iendo: detrás de c a d a agen te d e la subversión mund ia l hay un od io teológico que lo azuza y un pode r f i nanc i e ro q u e lo sostiene. Se t r a t a b a en tonces sólo de prevenir lo que hoy h a b r á que cu ra r d rá s t i camen te . Y es del caso p regun ta r se : ¿será suf iciente la ex-per ienc ia — la evidencia— actual para supl i r aque l la fa l ta de cul tura histórica? ¿O, como en el caso de los expertos en siniestros magnos , sólo se p r o c u r a r á a q u í el cierre de las válvulas descon-t ro l adas p a r a q u e el potente f luido vuel-va a q u e d a r oculto? Este in te r rogan te subyace angus t iosamente en el f ondo d e la conciencia púb l ica . Y nosotros quizá seamos los únicos en condiciones de p l an t ea r lo . Es decir, de poner el d e d o en la l laga . P o r q u e este aspecto de la cuest ión es el único que, en m e d i o de una profusa información periodística p e r m a n e c e aún inédi ta .

Las Voces Desoídas

Por las mismas razones, este súbi to estall ido del l l a m a d o " r a so Graiver" p u e d e q u e d a r inexpl icado si se le su-p o n e o r ig inado en-s í mismo, si no se a c u d e a las lecciones b r i ndadas por la h is tor ia reciente de la Argen t ina . Por-q u e es preciso r eco rda r a la desmemor ia nac iona l , que el m o n t a j e de este i nmen-

so a p a r a t o d e d o m i n a c i ó n j u d e o -m a r x i s t a - m o n t o n e r o q u e a c a b a d e manifes tarse , n o comienza en 1973 c o n C á m p o r a , ni en 1971 con Lanusse, sino en 1958 con Frondizi , con Ar tu ro Fron-dici, p r i m e r p r e s í d e m e const i tucional después de la Revolución L ibe r t ado ra , y hasta el m o m e n t o háb i lmen te m a r -g inado del cal idoscópico desfile de nombres vinculados al hecho.

Nos pa rece un a p o r t e i m p o r t a n t e a la investigación q u e se lleva a cabo , se-ña la r lo espec ia lmente c o m o el p r imer responsable , p l e n a m e n t e consciente, de la i r rupc ión en el p l ano del pode r de los pioneros de esa línea que luego se con-solidaría en 61 con Lanusse, C á m p o r a y Perón, hitos sucesivos de su desarrol lo dialéct ico. T o d o lo cual f u e d e n u n c i a d o por el . Nac iona l i smo en páginas pe-riodísticas q u e le per tenecieron y que hoy es indispensable releer pa ra enten-der c a b a l m e n t e los q u e nos pasa: en "El Fortín", d e R o b e r t o de L a f e r j é r e ; en "Presencia", del P a d r e Meinvielle; en "Azul y Blanco", "Segunda República" y "Junta Grande", q u e cont r ibu imos v i t a l m e n t e a r e d a c t a r , así c o m o lo h ic imos en "Tiempo Político" y "Vís-peras", p a r a luego con t inua r en esta c o m b a t i e n t e l í n e a e d i t o r i a l q u e se i n a u g u r a el 17 d e m a y o d e 1973 -CABILDO, EL FORTIN, RES-TAURACION— y pe rmanece en estas p lanas con aque l t í tu lo recobrado . Y fue d e n u n c i a d o t a m b i é n , po r voces ilustres, en confe renc ias y l ibros memorab les : c o m o las de los profesores Gen ta y

Graiver o el judeo- marxismo al descubierto.

4 • Cabildo

Page 5: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

Diana Julio de Massot y "La Nueva Provincia"

Con Fren diz) se armo e) aparato subversivo.

S a c h e r i , q u e m u r i e r o n m á r t i r e s e n holocaus to de la V e r d a d ; como las del c i t ado P a d r e Mciijvielle, que a lcan-zaron vuelo profét ico sobre las causas p r o f u n d a s de la desventura a rgen t ina . Y esto a m o d o ejempiif icat ivo. p o r q u e f u e r o n m u c h a s m á s las v o l u n t a d e s lúcidas q u e supieron d a r el necesario test imonio, cuya enumerac ión exhaus-tiva sería p u n t o menos que imposible.

Un Aparato de Veinte. Años

¿Fue todo eso tenido en cuen t a por qu ienes ejercieron los m a n d o s políticos, cu l tu ra les , f inancieros del país? No; era m á s fácil mote ja rnos d e nazi-racistas o d e cazadores d e b r u j a s o de "p i an ta -votos", como solía deci r el chusco de Perón . Y. re fugiados en esa inmensa f r ivol idad q u e m u y a m e n u d o era venal , desoírnos e ignorarnos . ¿Alguien, ent re los que t ienen posibi l idad i nmed ia t a de decisión, se ha de t en ido a ref lexionar ahora c u á n t o hubiese convenido a la Nac ión c o m p u t a r como un leal servicio a ella, nues t ra r e i t e rada d e n u n c i a de q u e se es taba t r a m a n d o su ru ina? De haber sido a tendidos , y entendidos , <110 se le hubiesen a h o r r a d o el su f r imien to y la humil lac ión de , po r lo menos, los úl-t imos siete años? No nos vanaglor iamos del acier to p o r q u e tuvo un ominoso precio, pe ro lo puntua l izamos como p r e n d a de que nunca más se incurra en seme jan te desaprens ión .

Insistimos: este "arnaparat". esta superes t ruc tu ra c r e a d a por Frondizi y sus secuaces pa ra p romoc iona r a los diversos j u d a s de la Argent ina histórica, recién ha estal lado aho ra , como nac ida del v ien t re de David Graiver , presun-t a m e n t e reventado en las laderas de los montes de Ch i lpanc ingo Pero nosotros la vimos gestar hace veinte años. Y dimos los nombres propios de quienes la es taban a r m a n d o : los Frondizi (Ar tu ro .

€S T A c r i s i s v i t a l , t r a s c e n -d e n t e y b i e n a v e n t u r a d a ,

q u e p o n e a l d e s c u b i e r t o las en-t r a ñ a s d e la c o n s p i r a c i ó n c o n t r a n u e s t r o p a í s y las c a u s a s d e s u a p a r e n t e d e c a d e n c i a , t a m b i é n i m p u l s a v i g o r o s a m e n t e la a u t é n -t i c a i d e n t i d a d n a c i o n a l q u e — v i s t o está-— so lo p u d o s e r e n c i i b i c r t a p e r o n o a s f i x i a d a p o r a ñ o s d e c o r r u p t a s m a r e j a d a s of ic ia l i s -t a s . A l b o r d e d e l a b i s m o s u r -g i e r o n u n a v e z m a s l a s e n o r m e s f u e r z a s s u b y a c e n t e s d e e s t a N a c i ó n , a u t o c o n v o c a d a s p o r el l l a m a d o d e l d e b e r . S in i n t e l i g e n -c i a p r e v i a , a r r o s t r a n d o t o d o g é n e r o d e r i e s g o s y c o n la e s p o n t a n e i d a d p r e c u r s o r a d e los g r a n -d e s s u c e s o s , c iv i l e s y m i l i t a r e s , h o m b r e s y m u j e r e s , d e s d e t o d o s los á m b i t o s d e la v a s t a g e o g r a f í a d e n u e s t r o t e r r i t o r i o , in ic ia ron s u v o l u n t a r i a y a v e c e s a n ó n i m a ac-c ión c o n t r a la a g r e s i ó n y la co-r r u p c i ó n . S u r g e as í e s t e n u e v o — o q u i z á s v i e j o — E j é r c i t o A r -g e n t i n o , q u e s a c u d e la m o d o r r a a d m i n i s t r a t i v a d e c i e n a ñ o s d e p a z l a n z á n d o s e b r a v a m e n t e al a s a l t o y d e s c o n c e r t a n d o —so lo al e n e m i g o — con su t r e m e n d a f u e r -za m o r a f y g r a n a p t i t u d p r o f e -s i o n a l . A p a r e c e n t a m b i é n l o s J e f e s m i l i t a r e s q u e u b i c a d o s en o t r a s f u n c i o n e s d e igua l g r a v i t a c i ó n , a c t ú a n a f e r r a d o s p o r un p r o f u n d o s e n t i d o d e l d e b e r y d e l h o n o r , d e j a n d o c o n f u s o s y t e -m e r o s o s a los m e r c a d e r e s d e con-c i e r t o s . Y e s t á n e s o s c iv i les q u e p o r a ñ o s f u e r o n v o c e s s o l i t a r i a s , p e r é q u e a h o r a c o n s t i t u y e n la v a n g u a r d i a d e u n m o v i m i e n t o c r e c i e n t e y r u m o r o s o , a l q u e ya n o s e p o d r á d e t e n e r s a l v o con la d e s t r u c c i ó n f í s ica de l p a í s . Y e s e n e s t a v a n g u a r d i a p u j a n t e y p r e c u r s o r a , d o n d e e l d i a r i o La N u e v a P r o v i n c i a b r i l l a con la luz p r o p i a de l m é r i t o a l s e r v i c i o . F á c i l h u b i e r a s i d o p a r a su p r o -p i e t a r i a , la s e ñ o r a D I A N A J U L I O D E M A S S O T , s u m a r s e al p l a n o i n c l i n a d o d e t a n t o s p a -n e g i r i s t a s i n t e r e s a d o s e i r r e s -p o n s a b l e s . P e r o n o lo hizo. P o r el c o n t r a r i o , la s e ñ o r a d e M A S S O T

e m p e ñ ó s u e m p r e s a p e r i o d í s t i c a r u m b o al d e b e r y s u s e d i t o r i a l e s f u e r o n u n a luz q u e , a u n q u e l e j a n a g e o g r á f i c a m e n t e , m a n t u v o s i em-p r e f i r m e s d e s t e l l o s n o o b s t a n t e l o s h u r a c a n e s f o r j a d o s a s u a l r e d e d o r . P o r e l lo L a N u e v a P r o v i n c i a f u e y e s v a n g u a r d i a d e un r e m o z a d o p e r i o d i s m o , o m e j o r d i c h o r e d i m i d o p e r i o d i s m o , con p r o f u n d o e s p í r i t u d e s e r v i c i o al p a í s , a l q u e s e e s t á n s u m a n d o a h o r a m u c h a s o t r a s e d i t o r a s con-c i e n t e s d e l m o m e n t o d e f i n i t o r i o q u e v i v i m o s .

T r a s c e n d e n t e p u e s y b i e n a v e n -t u r a d a e s t a c r i s i s a r g e n t i n a , q u e n o s p e r m i t e r e d e s c u b r i r n u e s t r a g e n u i n a i d e n t i d a d , e x p r e s a d a e n la a c c i ó n de l E j é r c i t o y las o t r a s f u e r z a s a r m a d a s n a c i o n a l e s ; e n los J e f e s c a s t r e n s e s i n c ó l u m e s a l a s t e n t a c i o n e s ; e n la n u e v a c l a s e d e d i r i g e n t e s p o l í t i c o s q u e ha-b r á n d e c o n d u c i r u n n u e v o c ic lo h i s t ó r i c o y e n e s t e p e r i o d i s m o t i p i f i c a d o p o r e l p e r i ó d i c o b a h i e n -s e , q u e d e s c a r t a a s p e c t o s c o m e r c i a l e s p a r a s e r v i r l e a l m e n t e a la N a c i ó n . T o d o e s t e p a n o r a m a , d e a p a r i e n c i a c o n f u s a , e s el s o b e r b i o e s p e c t á c u l o d e u n p a í s q u e r e n a c e y c u y o s p r i m e r o s e s t r e m e c i m i e n -t o s a n t i c i p a n u n a d e m o l e d o r a f u e r z a e n a c t i v i d a d . S u s e n e r g í a s v i t a l e s e s t á n r e p r e s e n t a d a s p o r L a N u e v a P r o v i n c i a , q u e cua l v a s o c o m u n i c a n t e h a c e l l e g a r a t o d o s los s e c t o r e s l a s n u e v a s t a n a n s i a d a s , d e q u e f i n a l m e n t e n o s p o n e m o s e n m a r c h a . S e a m a l -g a m a n a s í l a s a n s i e d a d e s c o -m u n e s , a b r i é n d o s e u n a a m p l i a b r e c h a e n la m u r a l l a o s c u r a n t i s t a q u e p o r t a n t o s a ñ o s i n c o m u n i c ó a l o s a r g e n t i n o s e n t r e s í y a t o d o s e l l o s c o n s u d e s t i n o . A h o r a a f r o n t a m o s el m o m e n t o d e la v e r d a d . D e e s a v e r d a d p r o f u n d a p o r l a q u e v a l e l a p e n a v i v i r y t a m b i é n , l l e g a d o e l c a s o , v a l e la p e n a m o r i r . Y p a r a a r r i b a r a e s t e ' p r e s e n t e c o n c l a r o f u t u r o , s e n e c e s i t ó la i n s u s t i t u i b l e p r e s e n c i a d e l d i a r i o L a N u e v a P r o v i n c i a y d e s u p r o p i e t a r i a , la s e ñ o r a D I A N A J U L I O D E M A S S O T .

C A B I L D O

Cabildo - 5

Page 6: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

íimerman: Socio de Gniva y I i subversión.

Silvio, Rizzieri), Smuck le r , Sivak, Berozdnik, Konstantinovsky, Mazar Barnett, Bieget, Hojvat, Todres. . . Y también, ya por entonces, los de José Ber G e l b a r d . J a c o b o T i m e r m a n . Mauricio Goldemberg. Bernardo Neus-t a d t , Jul io B r o n e r . . . c o m o los de quienes se inscribían en el cstrcllato en

ascenso para la tarea futura de la "li-beración". Y asimismo, los de algunos c r i s t i anos , aunque de dudoso óleo: Frigeno, Machinandiarena, Eduardo Aragon. Vítolo... Orfila.. . Ohl He aquí un caso singular. Hombre de la con-fianza especial de Frondúi, fue quien le preparó su'viaje por el oriente y quien le

representó como embajador ante el Mikado. De allí, concluida su tarea, sal-tó a los EE.UU. con proficuos poderes de importantes firmas japonesas. Allí, a sólo 80 kiómetros de Washington, se hizo estanciero. Y "play boy". Y an-fitrión munificcntc y rastacuero. Y secretario general de la Organización de Estados Americanos, en cuyo carácter visita presidentes y los trata de "tú a tú". ¿No es acaso él mismo un presidenciable nato? Pero ahora es algo más. Gozó de la confianza comercial de Gelbard y de Graiver quienes, a principios de marzo de 1973 le propusieron desde Santo Domingo y aquél aceptó, una alianza de intereses con Robert Vesco, delincuente internacional nada común, puesto que es ta fó en su p a t r i a de n a c i m i e n t o , EE.UU. en el orden de los 224 millones de dólares, razón por la cual la justicia norteamericana lo reclama insisten-temente como al "financista más co-rrupto del planeta", amén de otros pecadillos, como el de traficar con ar-mas para la "Cosa Nostra" neoyor-quina. Los de Alejandro Orfila son pues títulos relucientes, a los que no em-palidecen los 300.000 dólares de prés-tamo bancario (m$n IU.5UÜO.UUO.OOO) que le fueron otorgados por David Graiver en una verdadera muestra de c o m p e n e t r a c i ó n f i n a n c i e r a . ¿Serán todos estos méritos los que arrancaron a Neusiadt la exclamación de que "Orfila es un orgullo nacional"? La admirativa y algo envidiosa afirmación obra orlan-do una galana fotografía del alto per-sonaje. en una revista mensual costeada por avisos oficiales, de la que dicho Neustadt es director, editor y. supo-nemos, feliz usufructuario.

Si nos hemos detenido en esta no profundizada semblanza del egregio

Cnl. Videli: "Harta l is Mimas coasecueacm"

Coronel Ramón Camps ACE unos días el Coronel Ra món Camps cumplió el primer

"año'al frente de la Policía de la Provin-cia de Buenos Aires , que t an tas pruebas de servicio ha brindado en la lucha contra la subversión marxista y ahora en la investigación del complot. Graiver contra el país . Cuando el Coronel Camps inició la investigación que puso al descubierto las entrañas de la corrupción en altas esferas, con-ducida políticamente por el marxismo, sabía perfectamente los riesgos que afrontaba. Solo con un acendrado sen-tido del honor y del servicio, se pueden vencer las tentaciones que hacen fia quear —por vía del temor o de los dólares— a los espíritus débiles, cuan-do se encaran tareas de magnitud como la emprendida por este oficial superior del Ejército. Indudablemente, a poco de iniciada la investigación el Coronel Camps debe haber advertido, que em pezaba a desenredar el ovillo principal do la agresión multiforme del marxis-mo. Su decisión de avanzar pese a los riesgos, revela el profundo sentido del deber de los cuadros militares, en esta vital crisis nacional que permite ya avizorar una victoria rotunda pese a

lodos los obstáculos aún por vencer. El sacrificio de Larraburre, Viola y tantos otros que cayeron, no ha sido en vano, porque demostrado está que no quedan claros en este nuevo Ejército que se entronca con las viejas glorias que dieron razón de ser a la Argentina. Cierto es que el enemigo es muy po-deroso y que existe una quintacolumna activa, alentando los viejos enemigos del hombre: la envidia, el temor, la avaricia. Pero también es probadamen-te cierto que en nuestro país están sur-giendo enormes fuerzas espirituales que empujan hacia nuevos horizontes limpios de inmundicia, y que tras esas metas cada vez más perfiladas, crece la columna nacional. Militares y civiles —nadie lo dude— estamos forjando otra etapa histórica que como todo lo trascendente, tiene alto costo de san-gre. Todavía vendrán jornadas duras, inevitables contradicciones y confu siones políticas. Pero ya no existen el desaliento ni los temores , porque sabemos contra quienes combatimos pero, fundamentalmente, porqué com-batimos. Y hombres como el Coronel Camps, son los precursores de la nueva era en cierne. •

Ç • C a b i l d o

Page 7: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

Htusbdt: El amigo de Otfi la. d i p l o m á t i c o i n t e r n a c i o n a l , es p a r a poner de resalto su e n t r a ñ a b l e parentes-co con el f rondiz ismo. del que fue una d e sus p r imeras espadas . Porque , y vol-vemos a insistir, aqu í y en to rno al "caso Graiver" , no se d i luc idará nada de fon-d o si no se pone ba jo la lupa la gestión presidencial (1958-1962) d u r a n t e la cua l se a r t icu ló sobre el país el a p a r a t o d e dominac ión , hoy en acc iden tado t rance crí t ico.

Lo Inédito sobre el caso

N o cabe d u d a de la h o n r a d a y pa-t r i ó t i c a v o l u n t a d d e la J u n t a y de l Pres idente Videla , de hund i r el escal-pelo hasta lo más h o n d o de la he r ida . Si n o sobrasen las razones pa ra esperar lo, bas tar ía remit irse a los ro tundos com-promisos oficiales contra ídos . Pero esta conf ianza en la s incer idad de los gober-nan tes y en la esforzada t enac idad del Preventor mi l i ta r y de quienes lo secun-d a n , no d e b e d is t raernos del h e c h o de q u e son m u c h a s las presiones que se e jercen p a r a que , en todo caso, la inves-t igación se agote en la combus t ib le o huidiza f igura de David Graiver; al f in y al cabo éste ya está literal o me ta fó -r i camen te " q u e m a d o " . Esas presiones se i n s t r u m e n t a n a veces c o m o u n a reac-ción an t e lo que , p a r a ciertos circulillos palaciegos, sería un insuperable obs-táculo respecto de planes eleetoralistas en e laborac ión . P o r q u e una investi-gación exhaus t iva de jar ía el t endal de víct imas en el c a m p o político y estre-char la cons ide rab lemen te los márgenes operat ivos. Pero hay otros modos d e in-f lu i r m u c h o más sutiles y s egu ramen te m á s eficaces. Decir, por e jemplo , que en la Argen t ina se ha desa tado una c a m p a ñ a an t i semi ta . Ya existe el per-sonaje q u e se está o c u p a n d o d e eso. Se

Carlos Ibarguren A C E y a 100 a ñ o s q u e nac ió d o n C a r l o s I b a r g u r e n .

P e r o s u s s e r v i c i o s a la p a t r i a son a n t e r i o r e s p u e s p r o l o n g a u n a t r a d i c i ó n f a m i l i a r t í p i c a d e e s e p a t r i c i a d o c r io l lo q u e , con e l n o m -b r e , t r a n s m i t í a l a s c a r g a s y r e s -p o n s a b i l i d a d e s q u e c o m p r o m e t e n a c a d a g e n e r a c i ó n a r e v a l i d a r l o s t í t u l o s h e r e d a d o s . A s í c o m o s u s m a y o r e s s e g a n a r o n s u p u e s t o e n e s a a r i s t o c r a c i a d e f a c t o , f u n d a d a s o b r e e l a c a t a m i e n t o e s p o n t á n e o d e s u p u e b l o , y se lo g a n a r o n cul-t i v a n d o la t i e r r a y m o d e l a n d o a f i lo d e s a b l e el pe r f i l d e l a p a t r i a , é l , p a s a d a y a l a é p o c a d e las f u n -d a c i o n e s y l a s g u e r r a s , h i z o m é r i t o s c o n s u e j e c u t o r i a d e f u n -c i o n a r i o y d e e s c r i t o r . D e s d e m u y j o v e n d e s e m p e ñ ó d e s t a c a d a s f u n -c i o n e s p ú b l i c a s y las d e s e m p e ñ ó a c o n c i e n c i a , c o n i d o n e i d a d , con c e l o d e c i u d a d a n o d e s v e l a d o e n la c u s t o d i a d e la d e l i c a d a m a t e r i a q u e s e h a c o n f i a d o a s u s m a n o s , s in d e j a r s e a r r a s t r a r j a m á s p o r e l e s p í r i t u d e p a r t i d o n i p o r la con-c u p i s c e n c i a p e r s o n a l , c o m o si a l f ina l h u b i e r a d e s o m e t e r s e a u n j u i c i o d e r e s i d e n c i a e n e l q u e s u s p r o p i o s h i j o s h a b r í a n d e f a l l a r . P o r q u e p a r a a q u e l l o s q u e s e s i e n -t e n o b l i g a d o s p o r s u c a s t a n o h a y r i e s g o m a y o r , ni la m u e r t e , q u e e l d e s c a s t a m i o n t o .

V iv ió t i e m p o s d i f í c i l e s , c u a n d o el p a í s , e n p l e n a t r a n s f o r m a c i ó n , e r a p e r t u r b a d o p o r l o s m i t o s e n e r v a n t e s d e l l i b e r a l i s m o , e l

p r o g r e s i s m o y , d e s p u é s , el so-c i a l i s m o . E l s e a d h i r i ó a la t i e r r a y al p a s a d o con s e g u r o i n s t i n t o d e p a t r i o t a . S u s t r a b a j o s h i s t ó r i c o s — t o d o s s o b r e s a l i e n t e s — s o n u n e s f u e r z o p o r i n t e r p r e t a r e l a l m a y e l d e s t i n o d e l a A r g e n t i n a . N a t u r a l m e n t e , p o r h o n r a d a s u m i s i ó n a la v e r d a d , l l e g ó al N a c i o n a l i s m o , e s a p u e r t a a e ia p a t r i a en la q u e los v i e j o s c r i o l l o s

q u e s e h a n c o n s e r v a d o fieles s e m e z c l a n c o n l o s c r i o l l o s n u e v o s q u e s e g a n a n la c i u d a d a n í a en ac -t o s d e s e r v i c i o t a n s e r i o s c o m o e m p e ñ a r la v i d a y a r r o s t r a r l a m u e r t e .

M u r i ó e n e j e r c i c i o d e u n a ind i s -c u t i d a a u t o r i d a d p e r s o n a l , ro -d e a d o d e l r e s p e t o d e s u s c o n -c i u d a d a n o s . R e v e r e n t e m e n t e , le d e d i c a m o s e s t e r e c u e r d o . ®

t r a t a de u n periodista de escasa difusión púb l i ca , vinculado al Ins t i tu to Movi l izador de Fondos Cooperativos y es-pecialista en la organización de ex-posiciones cul tura les o industriales de los países comunis tas . El p re tend ido c o n t r a - a t a q u e no excluye, en m e d i o de g imoteos que se h a r á n oír en foros inter-nacionales . la ape lac ión al recurso del a t e n t a d o "selectivo". Las au to r idades mi l i ta res tien que aler tarse pa ra resistir tal previsible ofensiva; los civiles resuel tos a secundar las eri su afán esclare-cedor , t amb ién . Aquí n o hay n ingún r a c i s m o en d e s a r r o l l o n i n i n g ú n "progrom" en t r ámi te . Sólo la decisión d e a c a b a r , se l lamen como se l lamen, con los art íf ices de la der ro ta nac ional . N o es cu lpa nuestra si por a b r u m a d o r a

mayor í a esos n o m b r e s son de difícil p ronunc i ac ión ; nosotros no los impul-s amos a que de l inqu ie ran contra el país. Pe ro sí sería culpa nues t ra n o recoger de u n a vez por todas, la exper iencia . No r e c o r d a r c o n t i n u a m e n t e lo que al prin-c ip io dij imos: detrás de cada agente de la subversión mundial hay un odio teológico que lo azuza y un poder finan-ciero que lo sostiene.

Nos ha parec ido más i m p o r t a n t e h a c e r este género d e reflexiones en la c rón ica de este mes. que detenernos en el anccdo t a r i o del pillaje, ya suficien-t e m e n t e ed i to por los diarios y revistas de t o d o el país y buena pa r t e del extran-j e r o . Esas r e f l e x i o n e s c o n s t i t u y e n , r ec i samen te , lo inédi to . Y sólo nosotros lo p o d e m o s decir . •

Cabildo - 7

Page 8: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

) ECONOMICAS ^

El Estado Híbrido I K OS argent inos debe r í amos rogar

c o t i d i a n a m e n t e p a r a q u e el nues t ro de j a ra de ser u n país g e n e r a d o r d e híbridos. Po rque , has ta a h o r a , la mayor p a r t e de nuestros c a m i n o s ha q u e d a d o por la m i t a d pa ra in jer tarse desde allí con u n o nuevo, a veces incluso cont rad ic tor io . Y como lógico resul tado d e esa d u a l i d a d indef in ida , el ba lance es u n a a p a r e n t e m e n t e i r r e m i s i b l e decadenc ia . Pocos signos que no per-t e n e z c a n a la c a t e g o r í a d i s c u r s i v a p u e d e n hacer pensar hoy q u e la estemos r e m o n t a n d o rea lmen te .

Y como a par t i r del frondicisrno la economía ha venido a t r ans fo rmarse en d i s c i p l i n a p r i m a r i a de g o b i e r n o

violentando así una real idad que des de entonces no acier ta con la definición pol í t ica—, era lógico suponer q u e tam-bién ella iba a sufrir de esos males or iginados en la cont rad icc ión in ter ior .

Así. t eór icamente y al decir de los sucesivos responsables, la conducc ión

.económica ha pasado del dir igismo a la l iber tad de empresa , de la práctica l iberal al estat ismo. Y, sin e m b a r g o , n a d a de eso ha suced ido en real idad: has ta en las épocas del p r e sun tamen te más estricto control estatal restó un am-plio margen de l ibera l idad, aún en las e t a p a s más l ibertar ias el Estado jugó un papel p reponde ran te . Es que. en el fon-do. sierr.pre se t r a tó del mismo gran Es-t ado liberal, ampl io y b lando , pesado y comcrcial is ta . s inuoso en su comple-j idad burocrá t ica e inúti l en su lugar de servicio o de cont ro l . Y esa g ran má-qu ina cont radic tor ia ni es lo suficien-t e m e n t e liviana c o m o p a r a permi t i r el juego liberal, ni lo m í n i m a m e n t e estric-ta como par?, establecer el a d e c u a d o cont ro l estatista.

Balance de un año

Al cabo de un año de esperado go b ie rno mili tar el c a r ác t e r d e ese Estado no ha c a m b i a d o f u n d a m e n t a l m e n t e . Por lo contrar io , si aqué l ha sido capaz d e desplazar lo más g rueso en la borra de corrupte la peronis ta , éste n o ha per-d i d o su tendencia expansiva: el macro-Es tado liberal t ra ta d e ampl ia r su radio d e influencia para autojus t i f icarse . Sólo

por HUGO ESTF "A

q u e esta vez lo hace de m a n e r a más sofist icada pero igua lmente in jus ta .

< 0 h a n ce jado las cargas estatales? ¿ H a m e r m a d o a c a s o la p r e s i ó n d e l a p a r a t o burocrát ico? ; N o es cada vez m á s intensa la vorac idad impositiva? Sin e m b a r g o , otras h a b í a n sido las pro-mesas d e los conduc tores económicos. El E s t a d o iba a p e r m i t i r , en s ín t e s i s , p roduc i r con l iber tad . La sola mención , un a ñ o después, de u n a t regua que no ocul ta la evidencia de t ra tarse de un l l ano control de precios, es el m á s ro-t u n d o paso a t rás a las promesas de o t ro r a . Sin contar los falsos cálculos que a u g u r a r o n seis meses hasta la reacti-vación, anunc i a r on luego otros seis y t e r m i n a n de p ror rogar el t é rmino por un a ñ o más .

No esperarlo todo del Gobierno

M u c h o m á s allá de en tender super-f i c i a lmen te como fallas de precisión es-tas idas y venidas gube rnamen ta l e s , ellas deben servir c o m o p u n t o d e par-t ida p a r a desen t r aña r de q u é m o d o son p a r t e misma de la crisis de un país que persiste en su i ncapac idad de erigirse c o m o tal .

¿Cómo, de o t ro modo , conci l iar el "es ta t i smo" impositivo o de los precios inamovib les con el "ant ies ta t i smo" que t i ende a privatizar más d e setecientas empresas en las que el Estado par t ic ipa? ¿ O las desgravacioncs rurales con la apl icac ión de impuestos inmobil iar ios q u e llegan a a t en ta r contra la p ro p i e d a d m i s m a en m a n o s d e c i e r t a s bu roc rac ia s de provincia?

El min is t ro de Economía ha dicho q u e después de t re in ta años de defor-mac iones la gen te "debe de ja r de es-pe r a r l o todo del gob ie rno" . ¿Pero cómo no esperar todo d e un gobie rno q u e no sólo se hace notar c o t i d i a n a m e n t e en servicios t a n t o más caros c u a n t o ine-ficientes, sino q u e dec ide cómo h a n de var ia r los sueldos, hasta d ó n d e van a sostenerse las cosechas, en qué p u n t o va a oficializarse la especulación, c u á n d o se va a in ternacional izar el precio de la na f t a? ¿Cómo no esperar todo de un

gob ie rno que hasta se ha o c u p a d o de decir a las a m a s de casa cuándo , cómo y d ó n d e hacer sus compras?

Las Fuerzas A r m a d a s t o m a r o n , hace un año . la def ini t iva decisión de res-c a t a r al pa ís de la a n a r q u í a pa r t ido crá t ica . Esa decisión n o puede - po r la j e r a r q u í a histórica q u e implica— h a b e r sido parc ia l y. en consecuencia , el mis-' m o gob ie rno q u e hace la gue r r a a la subversión n o p u e d e soslayar, ni si-q u i e r a en p r o p o r c i ó n m í n i m a , s u s obl igaciones en n ingún o t ro campo . Es en ese sen t ido q u e la expresión del minis t ro no ha sido, c u a n d o menos, feliz.

Los particulares

Por o t r a pa r t e , la gente c o m ú n n o t iene o t ra a l te rna t iva que "espera r lo t o d o del gob ie rno" . N o sólo por lo q u e el gob ie rno —y ¿ste en par t i cu la r , c o m o decimos— representa en sí, sino p o r q u e t a m p o c o apa recen quienes resulten capaces de reemplazar lo en la conf ianza p o p u l a r . (Descontamos q u e no se ha p r e t e n d i d o decir q u e la recuperac ión d e p e n d e . d e l c o m ú n del pueblo en sí. po rque éso sería una especie de de-magogia peronis ta al revés) ¿O acaso puede espe tarse algo de la decisión es-p o n t á n e a d e una indus t r ia que es casi e n t e r a m e n t e e x t r a n j e r a , d e g r u p o s f inancieros q u e son los beneficiar ios y pr inc ipales sostenedores de la inflación que ahoga a los e n o r m e s sectores d e in-gresos fijos, de comerc ian tes que han a p r e n d i d o a soslayar la crisis con toda clase de artif icios a costa de los con-sumidores? •

L a m e n t a b l e m e n t e —y esto merece una reflexión apa r t e— tampoco puede esperar d e m a s i a d o ya de los p roduc to res agropecuar ios . Son ellos, sin d u d a , quienes po r razón de la na tura leza mis-ma de su ta rea , en virtu.d del a r ra igo in-crínseco de su p r o p i e d a d , d c b e i í a ñ constituir el bast ión nac iona l en ma te r i a económica . Y sin e m b a r g o , tal vez por-que su origen es comcrcia l is ta en la mayor par te —desde que la t ierra con-quistada con sang re h u b o de ser mal vendida por los guer re ros a los alma-ceneros d e la r e t a g u a r d i a — , respon-d iendo c i egamen te al pre ju ic io con que la cu l tu ra l iberal los h a inf i l t rado, h a n pe rd ido la b i ú j u l a de lo q u e podr ía ser su dest ino t r a scenden te en el país. A las iniciales generac iones es forzadas —ya que no conqu is tadoras , c o m o se ha vis-to - siguieron las conservadoras ; p e r o éstas van s iendo a c e l e r a d a m e n t e reem-plazadas por o t ras , consangu íneas o no, que h a n a p r e n d i d o a especular . Y estas úl t imas, o lv idadas hasta de los restos del

8 • Cabildo

Page 9: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

p a t e r n a l i s m o que Rosas enseñó (y al que s u p o caracter izar c o m o estilo polít ico) y q u e sus m a y o r e s h a b í a n r e s p e t a d o (como r e m e d o t ímido de justicia social), han querido e n t e n d e r al c a m p o como empresa . Pero bien poco p a r a me jo ra r su rend imien to sobre la base de una mayor p roducc ión , ya q u e has t a el ac-tual récord t r i gue ro supe ra a p e n a s las cosechas o b t e n i d a s d o s generac iones a t rás — c u a n d o no exist ían los anti-bióticos, los jets , los ant iconcept ivos ni los créditos indexados — , sino p a r a ajus-t a r los. b a l a n c e s d i sminuyendo el per-sona l . Q u e n o m u c h o rnás allá se ha en-t end ido has t a ahora la mecanizac ión ag ra r i a . Has t a q u é p u n t o h a b r á l legado ese e lementa l empresa r i smo q u e ya van siendo m a y o r í a las estancias donde quien quiera acercarse a comer encon-t r a r á q u e "en el es tab lec imiento n o se cocina", p o r q u e a ú n en ese r u b r o se han a jus tado las cuentas .No qu ie ra pensar el lector en la respuesta que puede recibir hoy día el "Ave Mar ía pur í s ima" de o t rora .

Estatismo

Es asi como, descreído de f inancis tas , de industriales, de comerc ian tes y aún de estancieros —todos demas iado ab-sorbidos po r las cuen tas propias o las de los intereses q u e represen tan— el hom-b re común mira , como ú l t imo recurso, al Estado. Y. en la Argen t ina , ese hom b r e se t r a n s f o r m a en lo q u e los liberales l l aman un estacista, p o r q u e la vora-c idad in jus ta d e los par t icu la res lo aleja del ideal de l iber tad que requiere o t ro o rden de g a r a n t í a s q u e el surg ido del i n c o n t r o l a d o j u e g o d e los i n t e r e s e s económicos .

Pero entonces , c u a n d o f i n a l m e n t e desahuc iado el h o m b r e c o m ú n busca justicia en el gobierno , se e n c u e n t r a con q u e éste as ienta sobre el e n o r m e a p a r a t o buroc rá t i co c reado por los mismos li-berales de los q u e venía h u y e n d o Y ta l e n o r m e a p a r a t o es incapaz de ser justo desde q u e se const i tuye en u n e más u e los par t íc ipes del juego , de igual a igual con los otros sectores — nacionales o ex-t ran jeros —, r e n u n c i a n d o expresamen te al papel d e á i b i t r o que le correspon-d e r í a y a d u e ñ á n d o s e c a d a vez d e mayores parce las d e la l iber tad del h o m b r e c o m ú n has ta acor ra la r lo en la desesperanza. Corno desde Rousseau a nadie se le escapa q u e no todos los hom-bres son buenos , y menos si d e sus a m -biciones económicas se t ra ta , es en ese m o m e n t o de desesperanza c u a n d o se hace f u e r t e la peligrosa t en tac ión de utopia q u e p r o m u e v e n los enemigos del país.

¿Hacia dónde va el esfuerzo ? El gob ie rno de las Fuerzas A r m a d a s

h a p e d i d o u n e s f u e r z o g e n e r a l . En r ea l idad , si bien hay quienes pueden plegarse vo lun t a r i amen te a esc esfuerzo, al h o m b r e c o m ú n só lo le es d a d o real izar lo sin opciones. Una inf lac ión no c o n t e n i d a f ren te a ingresos casi con-ge lados no d e j a n m a r g e n para elegir .

A ú n así. cua lqu ie r t ipo de sacrif icio — y m u c h o mayor q u e el realizado— es exigible c u a n d o se t ra ta de salvar al país de u n a b a n c a r r o t a q u e va a ena j ena r lo . Sin e m b a r g o , mal p u e d e suponerse que el c a m i n o sea el has ta aqu í e m p r e n d i d o en mate r ia económica desde que :

• El gob ie rno s u p o n e —y prac t ica en sus operac iones bancarias— plazos e in-tensidades pa ra la crisis, mayores d e los que p r o m e t e pa ra su solución.

• El gob ie rno autor iza y pro te je a en-t idades f inancieras —herederas a l fom-b r a d a s de los de sha r r apados usureros

t radicionales— q u e p roc laman y fo-m e n t a n desde sus vidrieras una in-flación que a t en t a con t ra el esfuerzo q u e se pide.

• El gob ie rno se p ropone acoger en la legal idad - a través de un acto en q u e las razones mora les no deber í an dejar lugar a los cálculos recauda ta r ios - a los que . v io len tando todo orden de reglas éticas, se enr iquec ie ron en el fes-tín de los cor rup tos .

• El gob ie rno hace caer el mayor peso del esfuerzo pa ra la presunta es-tabil ización en los sectores asalar iados como si se e n c o n t r a r a n allí los respon-sables o los beneficiar ios del deter ioro previo.

• El gob ie rno supone q u e la niejoi ía de nues t ra s i tuación de pagos externos va a estabi l izar el desequi l ibr io interior, c i f r a n d o su esperanza en la venta de la p roducc ión agropecuar ia q u e - como a c a b a d e versr en un m u n d o que ya no es el de la "belle époque"— resulta

va lorada i m e m a c i o n a l m e n t e según convenienc ias q u e no coinciden con las nues t ras .

Y n i n g u n a de estas premisas es ver-d a d e r a ni conduc i rá a la sa lud defi-nitiva de nues t r a economía .

• Po rque , como ha sucedido con la ayuda mi l i t a r n o r t e a m e r i c a n a , en úl-t i m a ins tancia el apoyo económico no d e p e n d e de la buena letra real izada en el pago de las d e u d a s (eso lo sabe bien C u b a ) sino de la relat iva impor tanc ia pol í t ica del país q u e lo requie ra . C o m o en el o r d e n pr ivado hoy en d ía , c u a n d o las d e u d a s crecen y pasan a hace r in-t e r e s a n t e a l d e u d o r es el p r o p i o ac reedor qu ien se ocupa de l lamar las " ca r t e r a de crédi to" . Por lo demás , el d ine ro in te rnac iona l ins ta la sus negocios d o n d e la s i tuación le es p rop ic ia : todo o t ro t ipo de consideración — mora í . religiosa, racial , po l í t i ca - - es de segun-d o o r d e n p a r a él. Es así como n o es im-presc indib le que un pa ís sea servil p a r a o b t e n e r apoyo; basta const i tuir un buen m e r c a d o y — eventua lmente— se puede conservar cier ta d ign idad sin esfuerzo.

• Porque el sector a sa la r i ado t iene una c a p a c i d a d m í n i m a para subsana r c u a l q u i e r déficit desde q u e él contr i -b u y e en p r o p o r c i ó n i n s u f i c i e n t e a p r o v o c a r l o . C u a l q u i e r e m p r e s a o r -g a n i z a d a , que t r a b a j e con un m a r g e n de a l r ededo r del 20 % de g a n a n c i a , gas ta poco más del 1 % en el r u b r o Sueldos y. en c a m b i o , se ve a b r u m a d a p o r la f i n a n c i a c i ó n d e l d i n e r o q u e requ ie re pa ra su p roducc ión . La des-p r o p o r c i ó n e s t a b l e c i d a d u r a n t e el pe ron ismo se debió más al desorden l abora l q u e d i sminu ía la p roduc t iv idad q u e a los a u m e n t o s salariales en sí. A u n q u e , en rea l idad , éstos sirvieron de pan ta l l a a industr ia les y a empresar ios pa ra volcarlos mul t ip l icados en los precios y e c h a r leña —ellossí — a l a c a F de ra de la inf lac ión . Es. pues, desleal p r e t ende r q u e se a jus ten los presupues-tos m e d i a n o s y humi ldes mient ras los f inancis tas h a n ten ido todo el t i empo del m u n d o p a r a in t roduc i r — aun en las m e n t a l i d a d e s más elementales— q u e

m i e n t r a s u n o d e s c a n s a , el d i n e r o t r a b a j a " . Y en v e r d a d ese d i n e r o " t r a b a j a " , pe ro en cont ra del país.

• P o r q u e son las sociedades f inan -cieras, q u e p u l u l a n c a d a vez que nues-t ra e c o n o m í a a m e n a z a q u e b r a r , quienes neces i tan impe r io samen te de la in-f lac ión . ¿Que suceder ía con todas ellas si Í3 inf lac ión cesase b r u s r a m r n t e ? A d i f e renc ia del benef ic io que ob t end r í a el h o m b r e c o m ú n , a diferencia del ver-d a d e r o p r o d u c t o r , l a s f i n a n c i e r a s d e s a p a r e c e r í a n . Las que hoy son a t rac-c ión p r inc ipa l de los ahorr i s tas —y de los especuladores— tendr í an que volver

Cabildo - 9

Page 10: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

a su secular pape l de esquí Imadoras de los desesperados; y las hoy pomposas empresas regresar ían a su m á s modes to , n a t u r a l y a b i e r t a m e n t e r e p u g n a n t e pape l usurar io. «¿Cómo n o iban en tonces a favorecer su razón de existir fomen-t a n d ò la sa lvadora inf lación? Es q u e en ve rdad , y más allá de los estrechos lí mi t c s locales, la inf lac ión se ha conver-t i d o en u n a u n i v e r s a l n e c e s i d a d — g r a d u a d a s e g ú n la i m p o r t a n c i a polí t ica de c a d a país— d e las economías capital is tas. ¿Qué país occidenta l está l ibre de ella? El t i empo, implacab le una ve/ m á s pa ra demos t r a r verdades, viene a enseñar c ó m o el sistema capitalista se ve obl igado a m a n t e n e r ese m a r g e n del que vive el usurero que lo inventó . El prestamista medieval y después sus sucesores fue ron e c h a n d o las bases del capi ta l i smo; ahora el ag radec ido sis-t e m a reconoce su fil iación y b r inda un reaseguro inf lac ionar io a sus proge-ni tores. NJo venga, pues, n ingún inocen-te a p re tender cr is t ianizarlo.

• Porque , y volvemos a las razones po r las que el país no encuen t ra solución po r esta vía, po r enc ima de todo orden de recaudac ión predecib le hay una gruesa razón mora l - - d e la na tura leza d e la verdadera e n f e r m e d a d del país -q u e deb ió provocar un paso a t rás an te la sola mención de un b l a n q u e o . ¿No bas ta que resulte has ta ahora i m p u n e la mayor par te de los ladrones q u e usu-f ruc tua ron del pe ron i smo (desde que la t a rd í a lista de cxprop iab les es más que insuficiente) c o m o para q u e t ambién haya que d iscu lpar a los que se enri-quec ie ron y se seguirán enr iquec iendo en el mercado negro? ¿O alguien puede creer que un b l a n q u e o t iene el so-b rena tu ra l ca rác te r de incl inar a no pecar más?

• Porque , por f in , ha sido la propia conducc ión económica quien demues t ra no creer en un plan cuyos resultados iniciales viene pos t e rgando por te rcera vez, desde el m o m e n t o en q u e los mis-m o s Ba rcos oficiales f o r m a n p a r t e del c í rculo de la especulación. N a d i e va a salir de ese círculo si n o lo hace el propio Gobie rno y éste m a l va a lograr lo si no es c a p a z de reduc i r los intereses del d inero q u e presta pa ra o r ien ta r el c réd i to con ve rdade ro sent ido social, con idea cier ta de servicio. En esc o r d e n , por e j emplo , no se van a p o d e r e r r ad i ca r villas mi-seria (como nunca se ha pod ido en real idad} mien t r a s por o t ra p a r t e no se o t o r g u e un au ten t ico apoyo credi t ic io a la vivienda. Y no p o r q u e haya q u e d a r c réd i to a los "villeros" —como simu-la r í an hacer los te rcermundis tas— sino p o r q u e es preciso f o m e n t a r la cons t ruc c ión en estratos medios que permi ta una •adecuada rotación ascendente .

El Estado ético En s u m a , todo lo an ter ior ha quer ido

d e m o s t r a r hasta qué pun to no existe c a m i n o a lguno de solución económica q u e no requiera un basamen to político d e estrictos límites éticos. El gob ie rno exige a l h o m b r e c o m ú n un esfuerzo que se t raduce , en t é rminos concretos, en la i n c e r t i d u m b r e co t id iana de saber si sus estáticos ingresos van a permit i r le hacer f r e n t e a necesidades a b r u m a d o r a m e n t e ascendentes . Pero esa exigencia ( q u e se t o m a f u n d a m e n t a l p a r a un h o m b r e e d u c a d o en el laicismo y t en tado hoy por el consumo) requ ie re c o m o c o n t r a i pa r t i da m í n i m a un tenor ético q u e las consideraciones anter iores no permi ten d e m o s t r a r .

La consecuencia es la desesperanza . 1.a desesperanza de quien no cree que la gue r r a d e supervivencia en la que está e m p e ñ a d o el país vaya a gana r se alis-t a n d o en sus filas a los f inancis tas , a IOÍ

especuladores y a los usureros. La deses pe ranza d e un h o m b r e que . c a n s a d o de la insensibil idad dé los par t icu lares , alza los ojos hacia el gobie rno .

Ei en tonces c u a n d o ese gob ie rno le d ice que no espere t an to de él. Y el h o m b r e c o m ú n se da cuen ta de q u e mal p u e d e conf i a r en una conducción q u e i o sólo no se ha d e m o s t r a d o todavía capaz de t e rmina r con la inmora l idad e n q u i s t a d a en el t e r reno económico sino q u e . por a ñ a d i d u r a , lo acosa con su a¥án de t r ans fo rmar el sector públ ico de los servicios en una serie f loreciente de empresas a costa de los usuarios. Por q u e , es obvio, si a nadie interesa q u e el Es tado p roduzca y comercia l ice bienes super f luos desde sus demas iado nu m e rosas setecientas posiciones, t a m p o c o n a d i e qu ie re q u e c l aud ique de su misión de servicio ni de su obl igación de velar po r la segur idad nac iona l desde las q u e por na tu ra leza le cor responden i r renun-c i a b l e m c n t e .

Pero , p o r o t r a pa r t e , ya ni s iquiera al más c o m ú n de los hombres a rgent inos caben d u d a s d e que el Estado d e b e a b a n d o n a r el p a p e l d e e s p e c t a d o r ( c u u n d o no de cómpl ice) en la lucha en tre los diversos intereses económicos, pa r a a d q u i r i r ca tegor ía rectora por sobre todos ellos y, even tua lmen te , a pesar de muchos .

Espíritu de lucha

El país está inmerso en una prolon-g a d a y p r o f u n d a c r i s i s e s p i r i t u a l . Debi l i t ado por ella se ve, además , en la necesidad de e n f r e n t a r un poderoso enemigo con sólidas r a m a s in terna-cionales como es la subversión. Ese enemigo n o se c o m b a t e pe rmi t i endo a los inmorales el m e n o r respiro. Por el con t ra r io , sólo una justicia implacab le es capaz de c rea r el impresc ind ib le es-píritu de l ucha .

Para ello, desde q u e en la Argen t ina 10 puede conf iarse en la iniciativa par -t icular sin más (y eso por las innume-rables razones his tór ico-cul turales que el nac iona l i smo ha d e m o s t r a d o hasta el cansancio) , un Es tado estricto, escueto y f i rme debe rá rescatar a los mejores en-tre esos par t icu la res p a r a enseñar una vez m á s c ó m o lo económico es sumi-samente subsidiar io de la defini t iva decisión pol í t ica .

Has ta entonces este Estado de hoy al que sobran bu róc ra t a s de of icina p e r o que no t iene maes t ras o e n f e r m e r a s capaces ; este Estado que quiere- ser enérg ico en la r ecaudac ión imposit iva pero que resulta demas iado obed ien te en ias »efinanciaciones de una d e u d a ex terna cuya extinción no puede ser el "leit motiv"económico del país; este Es-tado que a m a g a desentenderse de las empresas de ve rdade ro servicio (in-cluida YPF. ya q u e la i n t e m a c i o n a -lización del precio de la na f t a en un país productor de petróleo sólo puede in-teresar a sus compe t ido ra s ex t ran je ras ) pero que ins inúa su nar iz has ta en la in-t imidad de c a d a a rgent ino ; este mac ro -Estado liberal r eg lamcn ta r i s t a y fo fo : este Estado h íb r ido entre dir igismo y l ibre-empresa , dos s imilares confusiones del capi ta l i smo mater ia l i s ta , cor re el riesgo de a t ravés de una conducc ión económica equ ivocada - t r a n s f o r m a r en cier ta u n a falsa ecuac ión q u e el enemigo subversivo ha quer ido utilizar s iempre c o m o b a n d e r a : Fuerzas Ar-m a d a s + Sector ag ropecuar io + Em-presas ex t r an j e r a s = opres ión popu la r y enajenación nac iona l .

C o n t r a esa p o s i b i l i d a d e s t a m o s aquí, o

10 • Cabildo

Page 11: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

POLITICAS (j

El Informe del Ejército Sobre la Subversión

C » I N T E T I Z A R en pocas ho ras d e exposición la comple ja t r a m a de

la agresión marx is ta in ic iada con t ra nues t ro país h a c e varios lustros, no era po r cierto empresa s imple . Por casi dos meses los o rgan i smos compe ten t e s del E jé rc i to es tuvieron t r a b a j a n d o p a r a el i n f o r m e q u e se b r i n d ó al país el 19 de abr i l y por c ier to q u e el obje t ivo pro-pues to se c u m p l i ó a i rosamente . Una o r j

ganizac ión per fec ta f u e m a r c o f avo rab l e p a r a las sobr ias y d idác t icas exposi-c i o n e s d e los g e n e r a l e s M a r t í n e z y Jaúregui , q u e con el concurso de medios visuales, i lus t raron a m p l i a m e n t e al per iod ismo sobre las diversas fases de la subversión y la acción de las fue rzas legales. Se c u m p l i ó pues, r on la sent ida neces idad d e b r i n d a r al país un a m p l i o i n f o r m e sobre la lucha con t ra la subver-s ión. De las exposiciones surgen , a nues-t ro juicio.« c o m o fac tores p r e p o n d e r a n -tes. los s iguientes pun tos :

1 Se ha iden t i f i cado ideológica-m e n t e al adversar io .

2 o ) Se a n u n c i ó la f r a c t u r a de l a p a r a t o mi l i ta r de la agresión.

3 ° ) Se e f ec tua ron consideraciones polí t icas de i m p o r t a n c i a .

Identificación Ideológica

En re i t e r adas ocasiones CABILDO ha seña lado , en t o n o de c e n s u r a , la r e n u e n c i a d e ciertos círculos oficiales a i den t i f i ca r ideo lóg icamente a los de-n o m i n a d o s " m o n t o n e r o s " . Ya e s t a

pub l i cac ión —que es i n d u d a b l e ex-p r e s i ó n d e v i t a l e s s e c t o r e s c iv i l e s y mil i tares— in te rp re tó que la pu janza de los of ic ia les que se l anzaban en T u -c u m á n o d o n d e fuere , a la cabeza d e s ú s secciones, no o b r a b a n así impulsados po r la f r ía letra del r eg l amen to mi l i ta r , s ino p o r q u e e s t aban a n i m a d o s espir i tual e i n t e l e r t u a l m c n t e pa ra e n c a r a r la l u c h a c o n t r a la a g r e s i ó n m a r x i s t a . Cácercs, Sordina y tantos otros, sabían contra quiénes luchaban y sabían por-qué luchaban y, llegado el caso, cuál era la causa por la que iban a morir. Sólo con fuerza moral puede e n f r e n t a r s e una lucha de estas caracter ís t icas . Está f u e la respuesta q u e sorprendió , hizo t a m b a l e a r y des t ruyó al agresor, q u e h a b í a m e d i d o la fue rza espir i tual del E jé rc i to en base a p a r á m e t r o s falsos. Pe ro esa of ic ia l idad que se lanzó fu-r i o s a m e n t e con t ra el marx i smo, sin de j a r se e n g a ñ a r por másca ras populis-tas. neces i taba que o f ic ia lmente la con-ducc ión ident i f icara ideo lóg icamente al agresor . Parecía que sólo el E R P par-t i c ipa ra d e la agresión, en t a n t o q u e " m o n t o n e r o s " q u e d a b a en un c o n o gris de perspect ivas negociables . La desig-nac ión de Cons tan t in i c o m o Rec tor de la U N B A a p r o p u e s t a d e " F r a n j a M o r a d a " , o t ra cola tera l de la agresión, .causó desasosiego e i r r i tación. Afor-t u n a d a m e n t e todo eso q u e d ó d i s ipado . Con re i te rac ión dcs tacablc , los gene-rales Mar t ínez y J a ú r e g u i expresa ron c l a r a m e n t e que "mon tone ros" es una organ izac ión marxis ta e n m a s c a r a d a p a r a a t r a e r incautos y of recer t a m b i é n e s t r u c t u r a s de super f ic ie de carác te r n e g o c i a d o r . La de tención de J a c o b c T i m e r m a n y de u n a serie de individuos re lac ionados con el d e n o m i n a d o "casc C r a i v e r " . pero q u e en rea l idad es el núc leo cen t ra l del p ro longado d r a m a a rgen t ino , es el go lpe decisivo c o n t r a la agres ión marx i s t a . Por ello, si bien la exposición del 19 d e abri l es taba pía n e a d a con bas t an t e ant ic ipación al t e m a que hoy c o n m u e v e al país, era ése el m o m e n t o exac to p a r a que el general Vide la se refiriese con mayor amp l i t ud sobre el t e m a . Ya la op in ión púb l i ca es t a b a en conoc imien to de las impl ican-cias d e la conspiración de Graivcr , T i m e r m a n y m u c h o s otros, s iendo por

o t r a p a r t e a n u n c i a d o al pe r iod i smo por p a r t e del general Saint J e a n , q u e los resu l tados d e la investigación h a b r í a n d e s o r p r e n d e r al país y q u e todos los an-teceden tes "es t aban en pode r del ge-n e r a l V i d e l a a q u i e n c o r r e s p o n d í a dec id i r sobre su pub l i cac ión" . T a m -bién . en vísperas del i n fo rme del Ejér-ci to sobre la subversión, el C o m a n d a n t e en J e f e d e la Fuerza Aérea señaló a la p rensa q u e los resul tados de la inves-t igación " h a b r í a n de a s o m b r a r al país" . De tal m o d o , una in tensa expecta t iva rodeó a la conferenc ia del 19 de abr i l y al c o n c l u i r la m i s m a , la i n m e n s a mayor í a de los asistentes q u e d ó no-t o r i a m e n t e d e f r a u d a d a , t ras luciéndose t a l s e n t i m i e n t o en c o m e n t a r i o s d e d ia r ios y revistas q u e prec i samente , has-ta no hace m u c h o t i empo , t en ían f i r m e p r e d i s p o s i c i ó n h a c i a a l t o s c í r c u l o s of ic ia les . El h o m b r e de la calle t a m b i é n e f e c t u ó su i n t e rp re t ac ión , m u c h o m á s s imple y por ello m u c h o más d u r a , p e r o q u e es indispensable t ener en c u e n t a , pues se ha d e r r o t a d o o está en vías d e ser d e r r o t a d o el a p a r a t o mil i tar de la sub-versión, pe ro no existe aún solución polít ica al p r o b l e m a a rgen t ino , por lo q u e q u e d a ab ie r t a la posibi l idad d e un nuevo ciclo de ominosas consecuencias . P o r q u e así lo h a n a f i r m a d o públ ica-m e n t e in t eg ran tes del ac tua l Gobie rno , todavía no hay respuesta concre ta al f u t u r o a rgen t ino , movil izándose las diversas t endenc ias en un p lano de dec l a r ac iones con fusas y con t r ad ic -tor ias , l igadas a los per imidos , los te-m o r e s al " q u é d i r á n " y los compromisos

IfeJ Cabildo - 11

Page 12: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

par t i cu la res , sin c o n t a r la fa l ta d e « n a g e n u i n a comprens ión d e esta histórica crisis, a la q u e se in t en ta s impl i f icar con f rases h e c h a s y la esperanza misteriosa del auxilio que pe rmi t i r á s i empre " u n a o p o r t u n i d a d m á s " Por ello se exige q u e , c u a n d o menos, se realice con enor m e decisión el s a n e a m i e n t o total del país, poniendo al descub ie r to los in l eg ran tes de un complo t que tenía poi m e t a final la des t rucc ión de aqué l c o m c e n t i d a d soberana . El genera l Videla , ai a b r i r la exposición sobre la subvers ión, seña ló q u e ésta "es un f e n ó m e n o global y q u e el d e n o m i n a d o caso Graiver y la concomi t anc i a d i rec ta d e éste con la subvers ión, nos obl iga a hace r una re fe renc ia" , pe ro a d v i n i e n d o q u e la e f ec tuaba "a condic ión de q u e la visión d e la r a m a n o nos h a g a p e r d e r la visión del bosque" . Pos t e r io rmen te a f i r m ó q u e el g r u p o Graiver " t r a b a j a b a en favor de la subversión y q u e el C o m a n d a n t e del P r imer C u e r p o d e Ejérc i to hab ía so-l ic i tado la des ignación de un oficial preventor pa ra d i r ig i r las ac tuac iones" , r e c a y e n d o t a l m i s i ó n en el g e n e r a l Gal l ino. Pos t e r io rmen te a n u n c i ó el ac t a d e la J u n t a Militar q u e sanc iona a la f ami l i a Gra iver y otros, s e ñ a l a n d o a los presentes que t engan la más abso lu ta segur idad que es decisión i r revocable en este caso llevar has t a sus ú l t imas con-secuencias" . De tal m o d o , al igual q u e lo seña la ran ya las a l tas a u t o r i d a d e s de las o t ras a rmas , el genera l Vide la se c o m p r o m e t i ó a i n f o r m a r ; cayese qu ien cayese., todos los aspectos de la c o n j u r a c o n t r a nues t ra país m o n t a d a por el m a r x i s m o y que por años con tó con la compl i c idad del m u n d o del d inero , l og rando t a m b i é n el concurso de fun-cionar ios de diversos gob ie rnos an te -riores a C á m p o r a . El d e n o m i n a d o "cor-dobazo" : la f i r m a del con t r a to A lua r : la negociac ión secreta d e Lanusse con P e r ó n ; etc. son ja lones d e una comple j a t r a m a p a r a des t ru i r a la A r g e n t i n a f í s i c a m e n t e , p r e v i o a b l a n d a m i e n t o m o r a l .

H a q u e d a d o pues ab ie r ta la posi-b i l i dad d e que , en t i empo ce rcano , se o f rezca en el C o m a n d o en Je fe del Ejér-ci to otra confe renc ia d e prensa s imilar a la del 19 d e abr i l , r e fe r ida a la cuest ión Gra ive r que , en rea l idad , es la p a r t e f u n d a m e n t a l d e la subversión en nues-t r o país, c o n d u c i e n d o la co r rupc ión ad-min is t ra t iva y las inevitables conmo-ciones sociales. Esta co r rupc ión es la d e m o c r a c i a c landes t ina que imagina elecciones luego de o rques t a r secretas a l i anzas y p r o m u e v e t endenc ias des t i n a d a s a f rus ta r las expecta t ivas ge-nera les , p a r a desa len ta r al h o m b r e ar-g e n t i n o y en t r ega r lo i ne rme al p u ñ e t a z o f i na l . A f o r t u n a d a m e n t e , equ ivocó la

La Conferencia de Roma I alguna confirmación se ne-cesitaba para corroborar el in-

forme del E jé rc i to sobre la subversión, en el que se afirmó que el aparato militar de la subversión marxista es-t a b a d e s q u i c i a d o y en v í s p e r a s de aniquilamiento, la conferencia que bajo la protección del "eurocomunismo" ofrecieron a la televisión italiana los dir igentes prófugos de "montoneros" y el "par t ido peronista auténtico", e s por demás suficiente. En otros t iempos no lejanos, la respuesta a los comunicados mili tares eran espectaculares acciones ofensivas. Ahora, prófugos y bajo el palio protector del comunismo italiano y e u r o p e o , r e v e l a n su a u t é n t i c a ideología como así también su impoten-cia. Nadie descar ta que todavía es-tallarán bombas que causarán víctimas, pero es tá en claro que los jerarcas del aparato "militar" de la subversión no regresarán y que se limitarán a intr igar desde confortables guaridas europeas , hasta que Europa reaccione.

En la mencionada reunión televisiva de Roma, es taban en t r e otros paladines dp la "superdemocracia", Juan Guel man y Miguel Bonasso. El primero de ellos dirigió por prolongado tiempo el suplemento "cultural" del diario La Opinión; el segundo ocupó también im-portante papel en la redacción del men-cionado periódico, uno de los pivotes de la agresión. Pesar nos causa la facilidad y cordialidad conque Timerman era recibido en círculos oficiales y el fas-tidio que causaba, en esos mismos cír-culos, nues t ra continua denuncia del pape l de e s t e c o n s p i r a d o r en la agresión contra el país. Pero también es de destacar la extraña actitud del señor Valmaggia, quien en nombre de A D E P A solicitó al Gobierno la l ibertad de es te individuo, conectando su deten-ción con el ejercicio de la l ibertad de prensa. Quizás ahora A D E P A y, prin-cipalmente el señor Valmaggia, serán más cautos en sus juicios "a priori", que otorgan credencial invulnerable para sus miembros, aún cuando estén incur-sos en delitos tan atroces como el de traición. La participación de Guelman y Bonasso en la conferencia de Firmenich, Obregón Cano, Bidegain y otros , no es precisamente una exhibición de pro-f e s i o n a l i s m o p e r i o d í s t i c o , s ino la

Firmeflidi: El judeo-mmisino-montonero.

prueba palpable de que desde hace años La Opinión es taba en una t rama d e s t i n a d a a d e s t r u i r f í s i c a m e n t e a nues t ro país. Esa y no otra, e ra la misión de Timerman y su periódico. Cuidado pues, en estos dias de crecien-t e indignación, con poner por sobre los in tereses de la Nación otro in terés comercial. Nadie puede negar al Es-tado el derecho de defender su existen-cia y convocar, a todos los sectores — por las buenas o por las malas— a ar-marse en defensa del bien común. Es t a no es la guer ra privada de las Fuerzas Armadas ; és ta es una agresión contra la Nación y no puede existir dent ro de ella —salvo que e s t é en inteligencia con el adversar io— sector, g rupo o indi-viduos, de cualquier actividad o ten-dencia, que se margine de la lucha o bien q u e se er i ja en poder neutral. Ig-noramos cuál es la libertad de ex presión que existe en Europa Oriental; e s tamos también a oscuras sobre cuál sería la libertad de expresión que el señor Valmaggia podría recabar en un pais somet ido a las victoriosas hues tes de Firmenich y Santucho. No cabe duda que cuando no exis te la l ibertad de la Nación, desaparecen las demás l iber tades sectoriales e individuales. La energía de A D E P A debe ahora vol-carse a la defensa de la libertad de la Nación, pr imero por lealtad a ella y después , sólo después , por interés em-presar ia l . •

a g r e s i ó n el t i e m p o d e a c t u a r p o r ignora r , f u n d a m e n t a l m e n t e , las esen-cias *dc este país. Y salieron voces de diversos sectores que f u e r o n incor rup-tibles; y salió el Ejército, y las o t ras fuer-zas. a l en t adas por claros ideales. Hay q u e t e r m i n a r la ta rea iniciada en el

c a m p o mi l i t a r , con la eficaz represión d e la c o r r u p c i ó n . A g u a r d a m o s pues , los a rgen t inos , el i n f o r m e p r o m e t i d o , y t e n e m o s la certeza de que una nueva era se h a b r á d e iniciar , a par t i r del sa-n e a m i e n t o del c u e r p o s o c i a l d e la Nac ión . •

12 • Cabildo

Page 13: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

Las Respuestas del Gral. Viola ONCLUIDAS las exposiciones de los g e n e r a l e s M a r t í n e z y

Jáuregui . el general Rober to Viola procedió a leer las r e spues tas a un total d e 22 p r e g u n t a s q u e e f e c t u a b a un locutor. E s t a s p regun tas fueron en-viadas con diez días de anticipación por los medios periodísticos invitados a la conferencia del 19 d e abril, siendo las únicas exigencias, que se relacionaran con el t e m a de la subversión y se li-mitaran a t r e s . Queda en claro que los cen tena res de p regun tas hechos llegar fueron sintet izados temática y polí-t icamente, como así también que el am-plio t iempo disponible por los asesores del J e f e de Es tado Mayor General —y por el propio general Viola— para e l a b o r a r l a s r e s p u e s t a s , p e r m i t e n conocer a lgunas pautas políticas del al-to J e f e mili tar. De todas las r e spues tas del general Viola, la efectuada a la pregunta número 19 es la de mayor trascendencia e incluso, es en sí misma uno de los aspectos sobresal ientes de la conferencia sobre la subversión, por lo que t ranscribiremos, previo a nuest ro comentario, su texto oficial.

P R E G U N T A : El s e ñ o r C . J . E . atr ibuyó rec ien temente el origen de la subversión en la Argent ina "a causas culturales, económicas y sociales". No mencionó las causas políticas, y jus-tamente la subversión apareció duran-t e un Gobierno militar, el que presidía entonces el genera l Onganía, du ran te el cual se habían reemplazado las for-mas democráticas de expresión política por un cierre hermético de todas las válvulas de escape. La respues ta fue el estallido de la subversión. ¿No c ree el Cdo. en J e f e del E jé rc i to que cuando habla de a tacar las causas culturales, económicas y sociales que produjeron la guerril la, d e b e tener en cuenta tam-bién la r e a p e r t u r a de esa válvula de es-cape políl ico?

R E S P U E S T A : Como ha quedado c la ramente definido en las exposiciones e s c u c h a d a s la s u b v e r s i ó n no es el producto de causas internas de la si-tuación nacional, s ino el efecto de una acción del marxismo internacional. Con referencia a la mención del Gobierno del general Onganía y a la falacia que se expresa sobre la válvula de escape que pudo significar la subversión, sólo es necesario recordar que la subversión adquirió su máximo desarrollo y poder duran te un Gobierno representat ivo, votado democrá t icamente y en pleno funcionamiento las instituciones r e publicanas".

V

La Falacia Es rea lmen te importante que el J e f e

del Estado Mayor haya salido al cruce de argumentaciones esgrimidas hace algunos años para derrocar a Onganía y p o s t e r i o r m e n t e a L e v i n g s t o n , que señalaban al "cordobazo" como la vál-vu la de e s c a p e n e c e s a r i a . E s fácil recordar que muchos periodistas —los vimos duran te el informe sobre la sub-versión— se rasgaban las ves t iduras contra la "dictadura militar" y eran asiduos concurrentes al despacho del e n t o n c e s " h o m b r e f u e r t e " g e n e r a l Lanusse. Y que cuando és te llegó al anhelado sillón presidencial, fueron teóricos de una eventual candidatura y f r u s t r a d a é s t a , del " g r a n A c u e r d o Nacional". J u n t o con estos escribas a

sueldo, alzaban sus voces políticos sin votos y " tecnócratas" de escasos co-nocimientos y pomposas relaciones, que ro taban continuamente en los car gos públicos de jando una prolongada es te la de escándalos y fracasos. La Revolución Argentina, como todas las apariciones de los mili tares en el poder , tuvo un amplio respaldo público y se aguardaba —al igual que ahora— la efectiva realización df una revolución que a l t e ra ra p ro fundamente el ritmo decadente de la Nación y elevara al país de l p r o f u n d o p a n t a n o en el q u e lo s u m e r g í a n i n t e r e s e s p a r t i c u l a r e s , presiones internacionales y la corrup-ción adminis t ra t iva . Por ello el "cor-

dobazo" no fue un estallido "popular" ni "espontáneo", sino que fue el resul tado de una minuciosa planificación llevada a la práctica por una criminal alianza de ambiciosos, útiles a los designios de la agresión marx is ta . Pero también está presente , en la respuesta del general Viola, un imp l í c i t o d e s h a u c i o a un m e d i a t o " t i e m p o po l í t i co" , ya que resul ta ev idente la absoluta oposición de los cuadros de las Fuerzas Armadas a en t regar el país a una mascarada política que, en es tos días, se está r e u n i e n d o p a r a e l a b o r a r " s a l i d a s " retomando —entre o t ros argumen-tos— el de la "válvula" de escape. Lamentable seria que algunos mili-t a r e s , c o n f u s o s d o c t r i n a r i a m e n t e , crean que u rge hallar una salida". Más bien deberían medi ta r profundamente s o b r e e s t a e n o r m e c r i s i s , que e r a necesaria y que nos alienta, porque revela que la Argent ina mantiene aún subyacentes energías que liberadas y conducidas por hombres de l>oitor, de fe y de ta lento, pueden inaugurar una nueva época en la vida del hemisferio. El "caso Graiver", al cual también se refirió el general Viola, señalando la existencia de una relación financiera en t re Graiver y los "montoneros", revela los niveles de la corrupción, que se tornan amplísimos en personas y cír-culos políticos. Asi como la corrupción no se l imi tó al ú l t imo pe r íodo "cons -titucional". sino que viene t raba jando desde más a t rás , tampoco la subver-sión es un problema surgido en los úl-t imos t res años, sino que está ligado a personajes "democráticos" de aparien-cia honorable, pero de ambiciones que no reconocen vallas. Si se apela a la memoria surgen los contratos de pe-tróleo: el t r igo candeal; la compañía azucarera: Papel P rensa : Aluar: e tc . y también una breve ojeada al diario de sesiones de la Cámara de Diputados del 29 de mayo de 1973. permite t ener en c u e n t a j a s e x p r e s i o n e s c o n t r a los mil i tares y a favor de la superdemo-cracia que represen taban —para el os-curant i smo partidocrático— los mon-toneros , erpianos (y algunos delincuen-tes comunes) amnistiados por todos los sec tores del Par lamento. Incluso al-gunos de los votantes son hoy conter-tulios de ciertos organismos oficiales.

Ha sido pues, c laramente positiva la respues ta del general Viola, que con-sidera falaz el a rgumento de la "válvula de escape" y doshaucia. como los altos in te reses de la Nación lo exigen, toda aven tu ra proselit ista que culminaría, indefect iblemente, en la destrucción de nuest ro país. •

Cabildo- 13

Page 14: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

LAS FINANZAS DE LA SUBVERSION MARXISTA .NOTA DE LA REDACCION: Nos ha p a r r a d o sumamente oportuno n-producir lo ptil>li<-a«lo por Cabildo (N°3. 2* Epoca, octubre 197G) poco después di- la desaparición «i*- David (¡: ni\i ;-. bajo rl título "Las cenixai.de David"; así como la inédita. hasta entonces, aeta constit»ili\a d«l "Banco para la América dol Sur". que contiene nombres tan sutferenti's y actuales. A muchos habránl«' parecido poco piadosos aquellos juicios. Sohre todo si tuvieron ocasión di» eonfron tartos coi los emoeionados elogios fúnebres publicados por los periódicos Correo de la Se-mana y La Opinión. Como la delicada cuestión puede no haber quedado resuelta en el ánimo de nuestros lectores, hemos creído también conveniente reproducir tales ditiramlws. A ocho meses de exhalados no parecen haber perdido autenticidad ya que. por lo demás, no han sido contemporáneamente rectificados por sus autores. Estamos a tiempo pues de someternos al anónimotríhunal de tales lectores, quienes resolverán si estuvimos demasiado (luios e injus •os. o Manrique y Timerman demasiado emotivos y generosos.

Un hombre joven

Uno lacónica información pro-rodante d í México no* Anunció la caída de un avión y la pérdida de tres vidas. Entre los nombres de los fallecidos figuraba el d e David Graiver. Un argentino jo-ven, financista, que estudió una licenciatura, que pasó por la fun-ción pública, que manejaba em-presas y que desde hace más de un año estaba fuera del país Hasta aquí el resumen de lo di-cFo en su recuerdo Pero mucho más hay que decir.

David Graiver tenía alma y condiciones de creador. Quienes lo conocieron saben que nado pa ra él era imposible sino cuestión de proponérselo y hacer. Tuvo la ventaja de haber heredado de sus progenitores los medios y las po-sibilidades de generar hechos, pe-ro fueron su imaginación y su decisión los factores fundamen-tales de su éxito. Del éxito que no se perdona. Así fue que^su espírtu emprendedor y multipli-cador avanzó por todo el hori-zonte, creando nuevas fuentes de trabajo, impulsando la produc-ción de bienes, apoyando el in-tercambio, apuntalando el progre-so científ ico y tecnológico y co-locando a nuestro país en la van-guardia de lucha entre los orga-nismos bancarios internacionales. Pero ahí no paró su deseo de ir adelante, por lo que creó una Fundación que se dedicó a pro-fundizar en las raíces históricas

. W

nacionales y que en estos momen-tos afrontaba decididamente la ta-rea de aportar a la cultura y al bienestar de la comunidad.

En el aspecto humano David Graiver ora lo que puede calif carse como un ser humano lejos de lo común. Fueron sus amigos, los que pudieron conocerlo Y si t u v o enemigos, e implacables, ellos se enrolaron entre los que no se acercaron a mirarlo de cer-ca o prefirieron la versión o la detracción fácil, por simple celo o por complicada puja de intere-ses. Y un día hubo de dejar el país, temporalmente , para poner lejos de las amenazas a su fami-lia. Ahora el cable fr ió nos infor-mó de su muerte en una más de sus expresiones de lucha, contra el t iempo y la geografía, sin ren-dirse.

Ha desaparecido un hombre joven que vivió 35 años. 3 5 años que, en sus frutos, quedan como el resumen de una vida intensa-mente vivida.

Cabi lbo "Las Cenizas

de David" I el ex subsec re t a r io de Man-r i q u e en e l m i n i s t e r i o d e

Bienes ta r Social d u r a n t e la pres idencia d e Lanusse , iba o no a b o r d o del jet Falcon q u e el d o m i n g o 8 de agosto ex-p lo tó en el ciclo d e Acapu lco o se es-t re l ló con t r a u n a d e sus m o n t a ñ a s , es - e x c e p t o p a r a é l - lo m e n o s im-p o r t a n t e del r a s o . P o r q u e , m e t a m o r -foseado por la p r e s u m i b l e c i rugía es-té t ica o r e d u c i d o a cenizas po r las l l amas sucesivas del acc iden te y de la h ig iénica p i e d a d d e sus famil iares , es dec i r , vivo o m u e r t o . David Gra ive r p a s a r á a la h is tor ia de la de l incuenc i a f inanc ie ra c o m o u p a d e sus f iguras m á s m e m o r a b l e s . Sí; este vas tago d e u n judío po laco q u e supo hacerse de una g r u e s a f o r t u n a c n i r c n o s o t r o s , m u l -t ip l icó la h a b i l i d a d na t iva del pro-geni tor y. en a las del genio l uc r an t e d e su raza, e x p a n d i ó su pe r sona l i dad des-de el m o d e s t o a u n q u e p ro f i cuo ne gocio i n m o b i l i a r i o has t a el corazón m i s m o d e Wall S t ree t , p a s a n d o d e s d e luego y s i m u l t á n e a m e n t e por el co-merc io . la indus t r i a , las comun ica -ciones. las c a p i t a l e s del d ine ro inter-nac iona l . el pe r iod i smo d e op in ión , la banca la inversión ( léase t a m b i é n evasión) d e b i e n e s p rop ios y a jenos ( t a n mal h a b i d o s éstos c o m o aquél los) , las sentinas del a r t e m o d e r n o y, c o m o no podía ser de o t ro m o d o , la polí t ica nac iona l c l andes t i na y los a l tos niveles del Es tado a rgen t ino . T o d o un "cu-rriculum vilae que h a b r í a de ne-cesi tar m u c h o fuego , ' a u n q u e sólo fuese s imból ico, p a r a ser ep i logado c o n d i g n a m e n t e T o d a una t rayector ia d e real ización personal sin aliena-ciones, c u m p l i d a a paso vivo desde el p la tcnse cubi l p a t e r n o has ta la mue l l e m o r a d a aé r ea de la Q u i n t a Avenida , en sólo t r e in ta y c inco años d e su p a r a d i g m á t i c a e d a d .

M u c h o se ha o c u p a d o la prensa n a c i o n a l y e x t r a n j e r a d e este caso s i n g u l a r , y n o h e m o s d e s e r n o -s o t r o s q u i e n e s a g r e g u e m o s d a t o s inéd i tos sobre la colosal estafa (50. 100. 300 mi l lones de dólares) per-p e t r a d a po r este í n t i m o c o l a b o r a d o r d e L a n u s s e - M a n r i q u e y . P e r ó n -G e l b a r d : por es te m u n i f i c c n t e anfi-t r ión d e a l tos persona jes ; por este múl -t iple socio d i r ec to e indi rec to , d e t a n -

14 • Cabildo

Page 15: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

LAS FINANZAS DE LA SUBVERSION MARXISTA t o p r o h o m b r e r i gu rosamen te ac tua l . Por esta p r e m a t u r a víc t ima de u n ac iago des t ino , l lorado con lágr imas impresas p o r Correo de la Tarde y La Opinión a las pocas ho ras d e su t r á n -sito al Averno . . . o Tel -Aviv .

Pero quizá algo p o d a m o s c o n t r i b u i r — ya que no lo hemos leído en o t r a p a r t e todavía— al esc larec imiento públ ico d e c ier tos aspectos d e « « a vida hazañosa , r e l ac ionados con el interés general y, p a r t i c u l a r m e n t e , con u n a empresa q u e . j u n t o a S E G B A . o c u p a hoy la p r i m e r a p l ana de los d iar ios a raíz del conf l ic to l a b o r a l q u e las a fee ta . A lud imos , c l a ro está , a la C o m -pañ ía I ta lo A r g e n t i n a d e Elec t r ic idad . S .A . . y a las visiettudes en q u e se vió envuelta allá por el 74 y d e las q u e n o a c a b a a u n de salir . A p o r t a m o s pues estos datos p a r a la p e q u e ñ a his tor ia , s in té t i camente . El lector sabrá juzgar .

Bruselas 4 'Aion A rgent ' '

d e la c o m p a ñ í a e léc t r ica . Pa ra des-t aca r ese c a r á c t e r c a b e a g r e g a r q u e si del l ado del Es tado se h a l l a b a n ubi-c a d o s G e l b a r d . c o m o m i n i s t r o d e Economía y Broner , c o m o pres iden te de la CGE, del o t r o a c t u a b a el con-suegro de éste, K u r l a t , como d i rec to r e j e c u t i v o d e l a I T A L O . L a c a d e n a pues, no carec ía d e eslabones. Pero pocos d ías m á s t a r d e Ge lba rd tenía que r enunc i a r y el negocio d e los 300 mil lones de dó la res de d i fe renc ia , queda r í a d e h e c h o sin e fec to .

Lo que sigue es p a r t e de la m i s m a

historia , a u n q u e o t r o cap í tu lo y d e dis-t i n t a n a t u r a l e z a : en n o v i e m b r e d e 1975 el p r o c u r a d o r genera l del Teso ro aconsejó la n u l i d a d de la concesión, q u e f u e luego d e c r e t a d a po r el Poder Ejecutivo, y a c t u a l m e n t e se discute el valor real del activo físico de la em-presa .

El d o c u m e n t o q u e se inser ta en esta pág ina c o r r e s p o n d e al ac ta de cons-t i tuc ión del b a n c o fa l l ido, y su co-noc imien to no ca rece de interés, sobre t o d o p a r a los lec tores q u e n o ignoran quién es q u i é n e n la A r g e n t i n a . •

3b (Dpi • t tnton . • Morles 10 de cgosio de 1976 ¡3 •

A los 35 oñosy en un accidente

La muerte de David Gramer

C o n D a v i d G r a i v e r , muer to el sábado 7 en un acc iden te de aviación en México, desaparece un em-p r e s a r i o i m p e t u o s o con mentalidad moderna. Vivió :I5 a ñ o s con pasión: organi-zó un sólido grupo econó-mico. promovió la cultura y a su interés por todas las expresiones del arte y el pensamiento sumó una ex-trema calidez en el trato.

El apara to en que via jaba Graiver se estrelló contra un cerro cercano a la c iudad mexicana de Chilpnncingo, en el Estado de Guerrero. Era un jet e jecut ivo de ma-tricula norteamericana, que había levantado vuelo en Mouston. Texas . Es tados Unidos, y s e dirigía a Aca-pulco Aunque las causas del accidente no han sido todav ía de terminada$. se presume q u e la máquina fue alcanzada, poco antes de aterrizar, por un rayo.

David era hi jo de Juan Graiver. fundador de una firma inmobiliaria de arrai-go en la c iudad de La Plata. Cursó estudios en la facul-tad de Ciencias de la Educa-ción y, tras iniciarse en el negocio de la construcción, se aplicó a la esfera finan-ciera. C o m o presidente del Banco Comercial de la Plata amplió la cartera de esa ins-titución. le confirió presti-

gio y la proyectó en el país y en el exterior.

La extrema solvencia pa-ra la actividad económica, consecuencia de su pasión por el progreso y cfc su con-fianza en el des t ino del país, no le impidió interesarse - m á s b ien c o n t r i b u y ó a ellrv- por la trayectoria de sus muchos amigos dedica-dos a la investigación cien-tífica y a la creación artísti-ca.

La misma eficacia que aplicaba al giro de sus em-presas. la ponía al servicio de la amistad o la brindaba al éxi to art íst ico o literario de aquellas personahdndes que desper ta ran su interés, inteligente y siempre alerta. Asi. podía vérselo proyec-tando una muestra plásiica con la misma pasión con que fundaba una industria. Nada lo preocupaba más que la falta de imaginación, la carencia de estímulos, la juven tud sin proyectos.

Al llegar el último mo-m e n t o de su vida, quienes lo conocieron y quienes com-par t i e ron su amistad, no han podido evocarlo sola-mente como a un exitoso e m p r e s a r i o Lo recuerdan - l o r e c o r d a r á n - c o m o el promotor incansable de to-d a s las virtudes encabeza-das por ia amis tad.

Cabildo- 15

A principios de ese a ñ o "el g r u p o Graiver" . ya en p lena e xpa ns i ón inter-nac iona l . a d q u i e r e en la cap i t a l belga el banco "Pour l'Amcriquc du Sud", m i e n t r a s pres id ía nues t r a repúbl ica J u a n Domingo Pe rón y la regla José Ber G e l b a r d . Por en tonces la I T A L O ya es taba descap i t a l i zada , técnica-m e n t e obsoleta y sujeta a fue r t e s pér -d idas f inanc ie ras . Pero sus acciones c o n t i n u a b a n cot izándose , a u n q u e a valores ba jos y sólo en las plazas de Zur ich . Bruse las y Buenos Aires. T o d o e s t o h a b r í a d e con juga r se .

Así f u e . P o r i n t e r m e d i o d e d i c h o i n s t r u m e n t o b a n c a r i o y al vil precio de 20 mi l lones de dó la res , en poco t iem-p o q u e d a r í a en m a n o s de l " g r u p o Gra iver" (ad í t ense los n o m b r e s de Gel-b a r d . Madanes . B r o n e r . W a r r o q u i e r s ) la mayor í a de las acc iones d e la em-presa . Es tamos en j un io y Pe rón ya está l legando al f ina l d e susd ía s . q u e s e c u m -plee l I o d e ju l io . L a v i c e p r e s i d e n t a c o n -v e r t i d a e n " l a p r e s i d e n t e ' a s u m e e l s i l l ó n vacante y G e l b a r d c o n t i n ú a en el ejer-cicio del p o d e r . Y t a m b i é n en el d e su imag inac ión luc ra t iva .

En consecuencia , ya h a b í a conce-b i d o la o p e r a c i ó n : el E s t a d o a r g e n -t ino corrípraría la t o t a l i dad de aque l las acciones p o r u n valor d e 320 mil lones de dólares, a l c o n t a d o y c o n libre remesa al exter ior .

El 15 d e o c t u b r e "la p res iden te" rec ibe u n dec re to , ya r e f r e n d a d o por G e l b a r d . d i spon iendo d i cha c o m p r a . Y el día 17. a n t e la m u l t i t u d peronis ta y desde los ba l c one s de la casa Rosada , anunc ia c o n el m á s e x a l t a d o de sus registros vocales la "a rgen t in i zac ión"

Page 16: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

LAS FINANZAS DE LA SUBVERSION MARXISTA

Dijlage tot hot BELGISCH STAATABLAD van 8 februari 1974 SOCIEDADES COMERCIALES 507-1 - 507-10 Handolsvennoolschappen No 507 - 1

"BANCO PARA. LA AMERICA DEL SÜD"

en neerlandes, holandas "Bank voor Zuid-Amerika" Sociedad

Anonimaf en Bruselas9 Rué da la Lol 36.-

C 0 N 3 T I T U C I 0 N

ABO 1974» 22 de enero—

Delante mío, ANDRE SCHEYVEN, notario residente en Bruselas,

lían comparecidos

1. M . David Oralver« administrador de Bancof residente en Buenos Ai-res (República Argentina)y Sarmiento 372.

2. M . Isidoro Miguel Sraiver. administrador de banco, residente en Buenos Airea (República Argentina)! Corrientes 2037.

3« K, Juan Qrajvar« administrador de banco, residente en La Píata(pro-vincia de Buenos Aires, República Argentina),calle 5# N° 1.063«

4* M . Jean Stordeur, administrador de sociedades« residente en Ixelles, plaoet Marie-José 12.

5. Dr. Silvio BeoHer. economista, residente en Buenos Aires(República Argentina), Tucumán 2.163«

6. Dr. Alberto Naón.administrador de banco9 residente en Buenos Aires (República Argentina), Vidal 1886.

7. Dr. Pedro Jorge Martínez Se govia, abogado, residente en BuenoB Aires (República Argentina), Rosario 204.

8. M. Edouard Quy Máxime Boula de Marcuil,ingeniero,residente en París XVle (Franoia) avenida Raphaül 28.

R E P R E S E N T A C I O N

Los comparecientes sub 2 f 3» 5» y 7 están aquí representados por M. David Graiver, precalificado conforme procuración del once corriente. La procuración premencionada permanecerá aqui anexada. Los coaparecientes han pedido levantar un actaf por los presentes, los estatutos de una sociedad anónima« que declaran tener decretada entre ellos como sigues

TITULO I.» Forma, denominación, sedet objeto, duración-

Artículo l°.La sociedad es una sociedad anónima. Ella es denominada en francés "Banque pour l'Amérique du Sud" y en neerlandés, holandés "Bank voor Zuid-AmerikaM. La Sociedad podrá hacer uso de esas denominaciones conjunta o sepa-radamente

16 • Cabildo

Page 17: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

LAS FINANZAS DE LA SUBVERSION MARXISTA

/////art. 20.;.. (2)

La sociedad puede establecer, por decición del consejo de adminia -traoión, sedes administrativas,sucursales,agenoias y mostradores en Bélgica y en el extranjero. Todo cambio de sede social será publioado en el anexo del Monitor Belga (Moniteur Belga), por solicitud de los administradores.

Artículo 3°» La sociedad tiene por objeto todas las operaoiones de banco* Ella puede, dentro del cuadro de las leyes y reglamentos registrando la actividad bancaria, hacer todas las operaciones necesarias o úti-les a la realización de su objetivo.

Articulo 4°. La sociedad es aonstituida para una duración de 30 a&os, datando desde el 22 de enero de 1974« Ella puede ser prorrogada sucesivamente o disuelta por anticipación« por decisión de la asamblea general deliberante dentro de las formas requeridas para las- modificaciones de los estatutos« Ella puede comprometerse por un término q.ue pase su duración•

TITULO II»- Capital social, aportes, acciones, obligaoiones.-

Articulo 5°« El capital social fijado en SESENTA MILLONES DE FRANCOS es representado por sesenta mil acciones sin mención de valor nominal

Articulo 6°. Las sesenta mil aooiones son suscriptas en caso espeolal al precio de mil francos cada una port

Mi DAVID GRAIVER s veinte mil aooiones 20.000 M. ISIDORO MIGUEL GRAIVERs veinte mil acciones20.000 M. JUAN GRAIVERi diecinueve mil ochocientas

cincuenta acciones. 19.850 M. JEAN STORDEÜR s treinta acciones 30 Dr.SILVIO BECHER s treinta a c c i o n e s . . 30 Dr.ALBERTO NAON t treinta acciones 30 Dr.PEDRO JORGE MARTINEZ SEGOVIAi treinta acciones 30 M.2D0UARE BOULA de MAREUILi treinta acciones.. 30

Totales s SESENTA MIL ACCIONES 60.000

Lo8 comparecientes declaran y reconocen q.ue cada una de esas sesenta mil acciones a sido librada por un depósito de*••••• .francos y q.ue el monto global de esos depósitos se elevan a SESENTA MILLONES de francos,y es depositado en una ouenta espeolal abierta en el Banco de Bruselas, a acuore de la sociedad en formación. U •••••tion.•..jue....cc d¿pót demeurera ci-oanexáe. Soc. c..mero. Handelsvonn — ler*Trim.Aa kwart. 1974.

Cabildo - 17 -

Page 18: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

Empresariado "Nacional" BANCO PARA LA AMERICA D E L S U D - Ver Cabildo N° 3 _ 2da. Epoca. DAVID GRAIVER (Presun tamen te fa Mecido — Ver Banco Comercial de La Plata) ISIDORO MIGUEL GRAIVER (Detenido

Incluido en el Acta Institucional. Ver Bco. Com. de La Plata) J U A N GRAIVER (Detenido — Incluido en el Acta Institucional — Ver Bco. Com. de La Plata)

J E A N STORDEUR SILVIO BECHER (El l í - 6 76 fue desig nado por resolución N ° 333 ASESOR D E L A D M I N I S T R A D O R G E N E R A L de Aerolíneas Argent inas . Renunció el 16-3-77. Se desempeñaba también como vi c e p r e s i d c n t e de I N D U S T R I A S M E -C A N I C A S D E L E S T A D O V E R W A R T H - H I D R O N I O S - T O R R E NORUEGA - BRAYTON - EVAM -CARWA y BAPIRO) ALBERTO NAON (Ver AUTOMACION y SOFTWARE) P E D R O JORGE MARTINEZ SEGOVIA (Ver TATA SUD AMERICA - P A P E L P R E N S A Y GRANOS ARGENTINOS) E D O U A R D GUY MAXIME BOULA D E MAREUIL (Suegro de J o r g e Hugo He-r r e r a Vegas, quien fue asesor de FRAN-CISCO MANRIQUE en el Ministerio de Bienestar Social y candidato a diputado por la Alianza Popular Federal is ta . En la actualidad colabora en Correo de la Se-mana .

Los datos que se consignan a continuación han sido extraídos de la Guía de Socie-dades Anónimas que emite la Cámara Ar-gent ina de Sociedades Anónimas, corres-pondiente a 1972 (última edición existen-te) . El número que se encuentra de lan te de. cada denominación social corresponde al orden en que es tán publicadas en la re fer ida guía.

4039 — BANCO COMERCIAL D E LA P L A T A Pres idente : DAVID GRAIVER, Vice-p r e s i d e n t e : J O R G E V I C T O R I A N O GRINBAUM (ver COIN), Directores: O M A R A M I L C A R E S P O S I T O ( D e t e nido). PEDRO JOSE BLOTTA. J U A N GRAIVER, ISIDORO MIGUEL GRAI-V E R , ALFREDO ABUIN (ver P A P E L P R E N S A ) . NESTOR H. GRINBAUM y J U A N B. CASABURI.

10248 - BANCO D E HURLINGHAM S.A. J U A N F O N T A N A (P) . A N T O N I O GRILLO (VP). TITO M. GIMONDI <D).

J O S F l R I M O L D I (D). P E D R O M. R. S A N C H E Z (D). ESTEBAN O. ACCOR N E R O ( D ) .

5417 - WARTH S.A.C.I .L - Tucumán 2163. L E O N WARTH (P). P E D R O WARTH ( V P ) . G R E G O R I O L A Z A R O W A R T H (D). SILVIO BECHER (Sindico).

22767 - HIDRONIOS S.A.C.I .L D I E G O E . F . D O D D S (P) , J O H N RI C H A R D M A R T I N (VP) , S I L V I O BE-C H E R (D), HANS JORGE ISLEIT (D). M I G U E L C A R L O S B R I D G E R (S) . M A N U E L M. RISUEÑO (C).

24225 - T O R R E NORUEGA S.A.C. — Tucumán 2163. J A I M E MONCZAR (P). P E D R O W A R T H (VP). RUBEN JAOOBO JOBY (D). J O S E I S R A E L IURCOVICH (D). E D U A R D O D A N I E L B E C H E R (D), L E O N A R D O IURCOVICH (D), SILVIO BECHER (S).

26132 - B R A Y T O N S . A . C . I . C . F . -Tucumán 2163 J A I M E BECHER (P), ENRIQUE GRIN-BERG (VP), ROSA C. DE BECHER (D), J A S K I E L NAIMAN (D). SILVIO BE-CHER (S).

26165 — EVAM S.A.C.I .C.F. — Tucumán 2163 Vicepresidente: SILVIO BECIIER.

26355 — CARWA CONSTRUCCIONES S .A. Síndico: SILVIO BECHER.

26907 - BAPIRO S .A.C. I .F . I . Director: SILVIO BECIIER

28449 - TATA SUDA M E RICA S .A.C. I . J O S E A L F R E D O MARTINEZ DE HOZ (P), P E D R O JORGE MARTINEZ St í" GOVIA (S) 33813 - GRANOS ARGENTENOS S . A X . C A R L O S R O M U L O L A N U S S E (P) , P E D R O J O R G E MARTINEZ SEGOVIA (S).

P A P E L P R E N S A S.A. - Constituida con posterioridad a 1972. Ex Directorio. P E D R O J O R G E MARTINEZ SEGOVIA (P). R A F A E L IANOVER (VP). Detenido — Incluido en el Acta Institucional — Ver A L L W A Y S . R A F A E L I A N O V E R Y C I A . , D i r e c t o r e s E U G E N I O L U I S MAL A T E S T A . J O S E MARIA RIVERA. J O R G E A L B E R T O P E G O R A R O ( v e r H I D R O N O R ) A L F R E D O A N G E L ABUIN y M A N U E L A N G E L C A B R E R A .

17247 - COIN S.A.C.I .C.F. M A U R I C I O L U O V S K Y (P ) . I S R A E L S A C H A R S Z U S Z M A N (VP), J A I M E ISAAC SZUSZMAN (D), J O R G E VIC-TORIANO GRINBAUM (S), LUIS M : MARGARIA (Contador) .

16068 - ALL WAYS S.A.C.F. I . F E D E R I C O G U M B E R T (P) , L E O N SALISCHIKER (D), ISAREL LIPSICH (D), MARIA KOGAN DE GUMBERT (D), R A F A E L IANOVER (S).

23152 R A F A E L IANOVER Y CIA. S . A . A . C . I . R A F A E L IANOVER (P), CARLOS AL-BERTO ROSSI (D), JULIO J U A N FEL-DMAN(S) .

30941 - HIDRONOR S.A. LUIS MARIA GOTELLI (P), RAUL A. ONDARTS (VP), CARLOS ROBERTSON LA VALLE (D), ENRIQUE BUTTY (D), JORGE ALBERTO PEGORARO (D).

12467 - AUTOMACION S.A. DE SER-VICIOS - R.S. Peña 6 1 5 , 9 o P . Pres idente : ALBERTO NAON.

26767 __ S O F T W A R E S . A . - R. S. Peña 615 ,9 o P . Pres idente : A L B E R T O NAON.

10951 - F U N D A R S .A .C .F . I .A . - Ac tualmente es tá const ruyendo el rruevo edificio del Banco Comercial de La Plata (Reconquista y Sarmiento) y la nueva sede de la Asociación Bancaria. NESTOR O. ILLIANO (P), ORIO MA-RINELLI(VP) , E L E N A CZESZUN (S).

IB • Cabildo

Page 19: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

12200 - GALERIA DA VJNCIS .A. S E R G I O S U J O V (P) . M A N U E L RO-DRIGUEZ VILA (VP). Ver E L E C T R O EROSION; E N R I Q U E CHAIQUIV Ver ELECTRO EROSION (D). OSCAR E .A . M A R O S T O N I (S), V e r E L E C T R O EROSION y MANUEL W E R N E R (C). F i g u r a como P r e s i d e n t a en T E C N O -B A I R E S S . A . C . I . F . I . y C H O Y A S.A.C.I .F . I .A. , ambas en Alsina 1450; como Vicepresidente en CEVIPE S .A.C. I . y en ALPERCO S.A.C.I . (Alsina 1450), como Director en ENRIQUE LOPATIN E H I J O S. A . C . l . F . y en D I F E R S I S .A.C. I .F . I .A. (Ver más abajo), y comc Síndico en 34! empresas más de las cuales 6 tienen domicilio social en Alsina 1450.

9754 - E L E C T R O EROSION S . A . E N R I Q U E CHAIQUIN (P). MANUEL R O D R I G U E Z V I L A (VP), O S C A R MAROSTONI (D), ELENA C. D E PE-R O T T I ID), J O R G E A B R A H A M RO TENBERG (D) ver Edit . OLTA S.A. -LA OPINION. J U A N J O S E CATUCC1 (S) y HECTOR B. DURAN (C).

6935 - EDITORIAL OLTA S .A. - LA OPINION. J A C O B O TI MI-JUMAIS (P) Detenido, NATALIO D A N I E L TIMERMAN (VP), RISCHE MINDL1N D E TIMERMAN (SI y JORGE ABRAHAM ROTENBERG (C).

10020 - VIRBU S.A.C.I .C. I .A.F. C A T A L I N A G U E R E S T E I N D E GRAIVER (P) Detenida, ESTHER F I N GERMAN DE GRAIVER (VP) t JACOBO LUBOSCHITZ (D) y J A I M E MOISES L E R N E R (S).

28188 — A L U A R S . A . I . C . M A N l ' E L M A D A N E S (P) . S e h a b r í a " a u s e n t a d o " d e l pa í s — Ver F A T E . REBECA M A D A N E S D E F R I E D E N T H A L (VP) - Ver CINEMATOGRA FICA AMERICANA, MATILDE MA-T R A J T DE M A D A N E S (D). Detenida -v e r F A T E Y T A M A . J O S E BER GEL-

BARD (D) — Prófugo de la Justicia — Ver F A T E y E S T U D I O S ION. C A R L O S F R I E D E N T H A L (S), y CARLOS BA R E D E S (C).

14829 - F A T E S.A.I .C.I . M A N U E L M A D A N E S (P), R E B E C A M A D A N E S DE F R I E D E N T H A L (VP). J O S E BER GELBARD (D). MATILDE M A T R A J T D E MADANES (D), J U A N M LYNCH (D), ADOLFO MADANES (D), V e r E S T A N C I A S S A N J A V I E R DE C A T A M A R C A , G U I L L E R M O ALCO-BRE (D), Ver ESTANCIAS SAN JA-VIER D E CATAMARCA, SANTIAGO S C H U R S T E K (S) y D A V I D P S C H E -PI URCA (C).

2239 - ESTUDIOS ION SAICF F E R N A N D O GELBARD (P), Ver DI F E R S I , J O S E BER GELBARD (D), HIL DA B.G. D E GELBARD (D), EDGARDO O. CACCICI (D) y J O S E J . SOMOZA (D).

5887 - DIFERSI S.A.C.I .F . I .A. F E R N A N D O GELBARD (P), DUILIO BRUNELLO (VP) C.G.E. - Intervención a Córdoba. MANUEL WERNER iD) y R O B E R T O G. P E R E Z M A R T I N E Z (Miembro de los directorios de 5 de las empresas en las que figura M A N U E L W E R N E R .

31665 - CHOYA S.A.C.I .F . I .A. M A N U E L W E R N E R (P), SILVIA GEL-BARD (VP). MIGUEL MERESMAN (D), ROBERTO G. P E R E Z MARTINEZ (C).

3935 - ESTANCIAS SAN J A V I E R D E CATAMARCAS.A. ADOLFO MADANES (P). DOLORES QUINTANILLA D E MADANES (VP), G U I L L E R M O A L C O B R E (D) . S A R A A B R E B A N F L (D), JORGE DISCOLI (D). M ARIO AGUILERA (D).

25581 - CINEMATOGRAFICA AME-RICANA S.A.C.I .C. M A R C O S M A D A N E S (P). N E S T O R BUZZALINO (VP). REBECA M A D A N E S

DE F R I E D E N T H A L (D). ISAAC T E L E R ( C ) . 3 5 7 1 - T A M A S.A.C.I .A. A L F R E D O MATRAJT (P), MATILDE M A T R A J T Ü E MADANES (VP), MI G U E L M A D A N E S (D) , E R N E S T O M A T R A J T (S), y BENJAMIN SPAYZER (C).

1 4 8 3 - WOBRON S.A.I .C. J U L I O BRONER (P) Ex C.G.E. - Ca-ñado de JORGE RUBINSTEIN - Ver WOBRON ELECTRONICA Y CODEM-SA. J O S E BRONER (VP) Ver CODEM-SA. JORGE RUBINSTEIN (D) Cuñado de J U L I O BRONER. apoderado de DAVID G R A I V E R - V e r WOBRON E L E C -TRONICA. CODEMSA, HUBER - CIA. PROMOTORA DEL RIO DE LA PLATA y GAWER. ERICH KRONAUER (D). J A M E S INGERSOLL (D). JOSE GUBEF (D) V e r W O B R O N E L E C T R O N I C A , J O R G E DAVID BARMACK (D) y AN-T O M O D E L A CORTE (S).

2638 - CODEMSA S.A.C.I .F . I . J U L I O BRONER (P), J O S E BRONER (VP), J O R G E RUBINSTEIN (D), RO MULO OLIVERI <D). LUIS PTACINSKY (D), DELLY RUBINSTEIN D E BRONER (D) Hermana de JORGE RUBINSTEIN. 6305 - WOBRON ELECTRONICA S.A. J U L I O B R O N E R ( P ) , J O S E G U B E R (VP), J O R G E RUBINSTEIN (D), CESAR ZUGLEWY (D), ELIAS DUBILET (D), MAURICIO OYBIN (S), FRANK MAR. TIN (C).

1 0 4 9 3 - H U B E R S.A.I .C. J U A N HUBER (P), ENRIQUE J U A N J O S E H U B E R (VP), JORGE RUBINS-T E I N (D).

10586 - CIA. PROMOTORA DEL RIO D E L A P L A T A S.A. Pres idente : HORACIO ZUBIRI Vicepresidente: J O R G E RUBINSTEIN.

1661 — G A W E R S. A.C.I . I . Síndico. JORGE RUBINSTEIN:

eaírií v

/ íÉMfe SU» CelVaM

EL PADRINO DE L A R E C O N S T R U C C I O N !

Cabildo - 19

Page 20: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

DeAluara Graiver U J ~ L caso Graiver h a r e c o r d a d o a

los a rgen t inos azorados el caso A L U A R . invest igado p ú b l i c a m e n t e pero inconcluso, en c u a n t o a la f ina-l idad q u e p r o m u e v e t oda investigación de esa n a t u r a l e z a : la g u a r d a def ini t iva del interés pues to en pel igro y la in-dividualización y cas t igo de los cul-pables.

L a asociación en t ro ambos casos es inevitable p o r q u e u n o y o t ro consti tuyen a ten tados con t r a la N a c i ó n Argen t ina y la relación e n t r e el p r ó f u g o G e l b a r d y el presunto f i n a d o Gra iver , venturosa-mente desaparec idos , está d o c u m e n -t a d a g r á f i c a m e n t e y ha s i d o ' a m p l i a -men te d i f u n d i d a . Está t a m b i é n fresco el r ecuerdo del s egundo c o m o co labo rador del gobie rno del T t c . Gra l . Lanusse en

"el Ministerio de Bienestar Social en ton-ces a c a r g o del ex C a p i t á n de Navio M a n r i q u e y su p a p e l p r e e m i n e n t e d u r a n t e las presidencias del T í o y sus dos Sobrinos, además d e la posesión én común de la p a r t e del p a q u e t e ac-cionario de Papel Prensa, a d q u i r i d o r e c i e n t e m e n t e p o r t r e s p e r i ó d i c o s nacionales.

Es un d e b e r la r e a n u d a c i ó n del t ema , ya t r a t a d o en esta revista,- en El Fortín y en Rettauración, p o r q u e su in terés está iden t i f icado con el de la N a c i ó n , cuya custodia n o puede q u e d a r l i b r a d a al t iempo, ef icaz cómpl ice del si lencio que concluye en un o lv ido oprobioso , fer-m e n t o de todos los escepticismos na-cionales.

Es conveniente recordar b r e v e m e n t e los an teceden tes y el t r ámi te q u e ter-m i n a n con la a p r o b a c i ó n del con t r a to -concesión c o n A L U A R , expuestos y p ro l i j amen te anal izados en los dictá-menes de la Comisión Especial Bica-m e r a l y de la Fiscalía de Investiga-ciones. pub l i cados a u n q u e n o suficien-t emen te a c l a r a d o s a la mayor í a d e la poblac ión .

El a lumin io es u n mater ia l cr í t ico que interesa a la segur idad nac iona l po r sus múl t ip les usos, incluisive en el c a m p o de las apl icaciones nuc leares , de ahí la legítima p r e o c u p a c i ó n estatal po r al-canzar el a u t o a b a s i e c i m i e n t o nac iona l , s iguiendo las p a u t a s seña ladas en el p r o g r a m a de desarrol lo del a lumin io e l abo rado por la Comis ión P e r m a n e n t e de Desarrollo d e los Metales Livianos ( C O P E D E S M E L ) . a p r o b a d o p o r De-cre to S 7 2 9 / 6 9 . El' m e n c i o n a d o p r o

por MARCOS GIGENA IBARGUREN

g r a m a c o n d i c i o n a b a la p roducc ión al a c c e s o s e g u r p a la m a t e r i a p r i m a ( a lúmina ) t e n i e n d o en cuen ta s i tua-ciones de ennergencia p a r a la defensa nac iona l , u t i l izando la tecnología más avanzada , a precio i n t e m a c i o n a l m e n t e competi t ivo, sin subsidio del Estado, e m p l e a n d o cap i t a l p r i v a d o nac iona l y / o ex t r an je ro .

La cond ic ión sobre el. or igen del capi ta l f u e el p u n t o de p a r t i d a del negocio f ina l . Si b ien está presente la no ta ant ies ta t is ta c o n t r a r i a al subsidio

José Ber Geibud: Socio de l a Graiver.

oficial , o sea a l auxi l io o socorro ex-t r ao rd ina r io , n o excluye, ni podr ía habe r lo hecho , la par t i c ipac ión del Es t a d o como asociado al cap i ta l p r ivado , inc lu ido el ex t r an je ro , con la reserva obv i amen te necesar ia , d e la d i rección de una indus t r ia q u e a t a ñ e a "las ne-cesidades de la defensa nac iona l" .

Por Dio . 2 0 7 / 7 0 se a p r u e b a el pliego de condic iones del l l a m a d o a concurso pa ra la const rucción d e la p l an ta , al que Copedesmel considera d e b e declararse desier to , r e c o m e n d a n d o a A L P A S A S.A. "como p r i m e r a en p r io r idad p a r a la negociac ión d i rec ta" . El 17 d e febrero

de 1971 el Minis t ro de Defensa . D r . Jor-ge Cáceres Mon ié . cursa instrucciones al Presidente de Copedesmel , Br igadier Ballesteros, p r o p i c i a n d o u n a e s t ruc tu ra societar ia con mayor ía d e cap i ta l na-cional que asegure " la efect iva capa-c idad de decisión en el país", q u e con-sidera g a r a n t i z a d a a u n a n d o los esfuer-zos de las e m p r e s a s A L U A R S.A. y P R A L S A S .A.

Aquí se pone d e relieve la loable p reocupac ión del Minis t ro por asegura r la decisión nac iona l , q u e no se p o n e en m a n o s del Es tado Nac iona l s ino del capi ta l p r ivado s u p u e s t a m e n t e argen-t ino r ep re sen t ado por A L U A R y que , a juicio de aqué l , o f rece m á s ga ran t í a s a la N a c i ó n q u e la organizac ión ju r íd ica q u e la c o n f o r m a .

S igu iendo las instrucciones minis-t e r i a l e s , el 24 d e f e b r e r o d e 1971 , Copedesmel p r o p o n e la concesión d e la cons t rucc ión de la p l a n t a a A L U A R . El Pres iden te , Gra l . Levingston, re-chazó la p ropues ta el 26 d e f e b r e r o de esc a ñ o y exigió la creación de una sociedad mix ta , exc luyendo la part i-c ipación d e A L U A R .

L a solución que r ida p o r el Gral . Levingston f u e de todas las o f rec idas la me jo r , p o r q u e la ley q u e r ige a ese t ipo de sociedades a segura la decisión na-cional al Es tado a quien cor responde la elección del p res iden te , del s índico y por lo m e n o s d e 1 / 3 d e los d i r e c t o r e s , gozando el p r i m e r o del d e r e c h o de veto a las decisiones del d i rec tor io y d e la a samblea , c u a n d o ellas p u e d a n com-promete r las conveniencias del Estado, los an teceden tes se rán elevados p a r a su solución def in i t iva a la adminis t ra t iva super ior , s iendo el veto ape lab le a n t e las au to r idades es ta ta les y desca r t aba de hecho a los i n t eg ran te s d e F A T E , por-que la ley exige que los direct ivos nom-brados po r el Es tado sean argentinos nativos.

Copedesmel firma un ac ta c o n AL-PASA " a d r e f e r e n d u m " del P .E . , acep t a n d o la f o r m a c i ó n de u n a sociedad mix ta q u e asegure la decis ión nac iona l ( c o m o hemos visto h u b i e r a q u e d a d o por ley en m a n o s del Estado) con la con-dic ión expresa de que n o se den avales estatales .

En esta época (22-23 de m a r z o ) el Pres idente Levingston es depues to y

20 • Cabildo

Page 21: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

asume la pres idenc ia el T t e . Gene ra l Ale jandro Agustín Lanusse . C o m a n -d a n t e en Jefe del Ejérc i to .

El 5 de abr i l de 1971 la J u n t a d e C o m a n d a n t e s (Lanusse , Gnavi y Rey) por Dio . 206 /71 dec la ra desier to el con-curso y o r d e n a la c on t r a t a c i ón d i rec ta con A L U A R , solución conco rde con la op in ión del Minis t ro, con t ra r io a las sociedades mix ta s y s iempre favorab le a la empresa A L U A R . F.1 f u n d a m e n t o de l Decre to-o causa d e t e r m i n a n t e , f u e q u e la solución a d o p t a d a "pe rmi t i r á el ejer-cicio de l efectivo p o d e r d e decisión en el país por p a r i r de la empresa p r o d u c t o r a sobre la base d e la mayor í a d e capi ta l nac ional" . El Br igad ie r Ballesteros, con t r a r io a l p a r e c e r del Minis t ro , no f u e a d m i t i d o a esa r eun ión ; pe rmanec ió en la antesala y p resen tó su r enunc i a de in-med ia to . s iendo r e e m p l a z a d o por el C o m o d o r o Sergio Agui r re .

Ese poder de decisión se e n t r e g a r á f ina lmen te a la a rgen t in í s ima y m u y sol-vente A L U A R SA. g rac i a s a la acc ión del Ministro Cáceres Monié , a ho ra l ibre de oposi tores y a p o y a d a incondic ional -m e n t e por el C o m o d o r o Aguirre ; en c u a n t o a la n a c i o n a l i d a d d e los capi-talistas ya se verá cómo se asegura .

La p r e f e r e n c i a m i n i s t e r i a l p o r A L U A R S A I C n o está jus t i f i cada por n inguno de los i n fo rmes p roduc idos a par t i r del e m i t i d o por Copedesmel al p ronunc ia r se de f in i t i vamen te sobre la p r ead jud i cac ión .

Se llega a la r e u n i ó n d e la Jun ta d e C o m a n d a n t e s del 25 de agosto de 1971, a la q u e asisten los C o m a n d a n t e s de las tres A r m a s (Lanusse , Cnav i y Rey), el Ministro C á c e r e s Monic , el Pres idente de Copedesmel , C o m o d o r o Agu i r r e , el jefe de l Es tado Mayor C o n j u n t o , el Secretario G e n e r a l de la Presidencia Gral . Panul lo , y o t ros func ionar ios mil i tares.

Comienza la r eun ión con el i n f o r m e del Ministro a c o n s e j a n d o la a p r o b a c i ó n del c o n t r a t o F.l P res iden te mani f ies ta sus d u d a s sobre la s e gu r i da d de las ga ran t í a s o f r e c i d a s po r A L U A R y o b je ta q u e F A T E n o haya Fi rmado soli-d a r i a m e n t e con a q u é l l a . In t e r roga al C o m o d o r o Agu i r r e : "¿Es esa u n a g a r a n -tía que f igura en el pliego d e l ici tación?" El in te r rogado responde : "La filosofía (sic) d e Copedesmel al a d o p t a r ga ran -tías ha pa r t ido de la base d e q u e el Es-t a d o lo q u e q u i e r e es la p l a n t a d e a l u m i n i o f u n c i o n a n d o en 1975 y n o un e v e n t u a l r e s a r c i m i r n t o d r p o s i b l e s d a ñ o s . Es más i m p o r t a n t e evitar q u e h a y a q u e a p l i c a r u n a m u l t a q u e ap l icar la (sic). Las ga ran t í a s co locadas en el c o n t r a t o son las q u e pase lo que p a s e c o n la e m p r e s a , la p l a n t a d e a lumin io , la haga qu ien la haga , esté f u n c i o n a n d o en 1 9 7 5 " Es t a n u e v a

Planta de Aliar Otra estafa a la Nación. "f i losof ía" será la defini t iva filosofía c o n o t ra causa- f in no confesada pero en-cub ie r t a c o n la ef iciencia construct i-v a m e n t e expedi t iva del "la h a g a q u i e n la h a g a " , q u e descent ra el p r o b l e m a de la g a r a n t í a de la decisión nac iona l . P a r a el C o m o d o r o Aguir re y pa ra el Minis t ro, exigir la caución de las acciones d e F A T E , es poner en pel igro el c réd i to d e la e m p r e s a y ag rava r la difícil s i tuación p rovocada por el socio minor i t a r io Ado l fo M a d a n e s por Estafa y B a l a n c e Falso, q u e t r a m i t a a n t e el J u z g a d o de Ins t rucc ión N ° 13. Secretar io N ° 138. El Pres iden te señala q u e la fa l ta de ga r an t í a s po r p a r t e de FATF. "parec ie ra un obs tácu lo insuperab le" . "Pe ro yo qu ie ro s u p e r a r ese obs tácu lo" . Esta es la v o l u n t a d pres idencial , a pesar de la ad vér tencia f o r m u l a d a an t e r i o r men te por el G r a l . P a n u l l o , y la r a t i f i c a m á s ade l an t e : "Mi p reocupac ión es perfec-c iona r al m á x i m o este con t ra to pa ra c o n c r e t a r a d e c u a d a m e n t e la decisión inicial de dárse lo a A L U A R " Acto segu ido agrega : "Hay varios in tegran tes d e A L U A R q u e son especialistas en vac ia r empresas" . Observación q u e d e m u e s t r a q u e al Sr. Presidente no se le e s c a p a b a n a d a . Los c o m a n d a n t e s de las o t r a s dos fuerzas apoyaron en sus escasas y p a r c a s intervenciones, la ap robac ión de l c o n t r a t o , resolviendo por razones de u r g e n c i a la instalación de la p l an t a . A u n q u e no resul tara la gestión p a r a que F A T E caucionase las acciones, el de-cre to ap roba to r io sería firmado lo mis-m o .

3 4 1 1 / 7 1 y decreto-ley 19.198, a p r o b a torios del con t r a to concesión, pu b l i cados en el Boletín Oficial del 31 del m i s m o m e s s in q u e F A T E h u b i e s e

c a u c i o n a d o las acciones, a cep tándose como g a r a n t í a vál ida, en op in ión del Ministro, un c o m p r o m i s o firmado por G c l b a r d y Mada'nes por sí y sus sucesores universales, d e no t ranfer i r las acciones de A L U A R , de las que F A T E es d u e ñ a sin acred i tac ión fehac ien te de la na-c ional idad a rgen t ina del adqu i r en t e .

Resta exponer el de ta l le q u e f a l t a b a , pa rec ido al que omi t ió el ga leote li-b e r a d o por Don Qui jo te , que iba a ga leras por llevarse una soga pero en cuya p u n t a había una vaca. El insig-n i f i can te de ta l le es el s iguiente: el 51 % del cap i t a l de A L U A R represen tado por las acciones clase " D " per tenecen a FATE y el 5 7 . 6 6 % de las acciones de F A T E per tenecen a Pecerre Sociedad en C o m a n d i t a por acc iones d e cuvo capi ta l c o m a n d i t a d o d e p e s o s ley 1 8 . 1 8 8 (S 800) pe r t enecen a Leiscr M a d a n e s (S 300), a E d u a r d o Marce lo Asensio (S 3 0 0 ) y a D U I L I O A N T O N I O B R U N E L L O ($ 200) y el capi ta l Co-m a n d i t a r i o de $ 1 0 . 3 5 1 . 4 0 4 , está re-p resen tado por acciones o r d i n a r i a s de un valor n o m i n a l de $ 1.- cada una con derecho a voto por acción. Dichas ac-ciones son emi t idas al portador y son t ransfer ib lcs por la sola t radic ión sin n inguna o t r a f o r m a l i d a d .

As í q u e d a b a c u m p l i d o el m o t i v o d e t e r m i n a n t e de la con t r a t ac ión directa con A L U A R : asegurar el efectivo ejer-cicio del poder d e decisión en el país, pon iéndo lo en m a n o s d e la mayor í a de c a p i t a l n a c i o n a l r e p r e s e n t a d o p o r aque l l a , con t ro l ada po r FATF. y ésta, a su vez, c o n t r o l a d a por Pecerre, cuyo cap i ta l está r ep resen tado por acciones al p o r t a d o r t ransmisibles de m a n o en m a n o .

Cabildo - 21

Page 22: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

S u b o r d i n a r la ó p t i m a realización del P r o g r a m a del A lumin io al propósito, en apa r i enc ia s incero, p a r a d e f r a u d a r l o f ina lmen te o c u l t a n d o ma l i c iosamente la existencia d e Pecer re S . C . p . A . , cir-cuns tancia de conoc imien to esencial p a i a juzgar la r ea l idad , const i tuye u n q u e h a c e r del ictuoso dir igido a bene-f ic iar a t oda costa a A L U A R , excluyen-d o a l interés nac ional puesto a cargo de los gobe rnan t e s y func ionar ios del Es-t a d o . F.l móvil mani f ies to no p u e d e suponerse g ra tu i to , a menos que supon-gamos q u e es tamos f r e n t e a una ma ni fes t ación de an t ics ta t i smo perverso y demenc i a l .

N inguna c láusula del con t r a to con-cue rda con las disposiciones del P lan de Desarrol lo (Dio . 3 7 2 9 / 6 9 ) ni del Pliego d e Condic iones (Dto . 206 /70) y des-taca remos dos p u n t o s e s t r echamente re lac ionados con el propósi to del au-toabas tec imien to . El p r i m e r o se ref tere a la tecnología: se aconsejó la adopc ión del " t ipo d e p l a n t a más m o d e r n a " y "la p romoción d e la investigación y de-sarrollo tecnológico en el país".

A L U A R of rccc la asistencia t i c nica d e M O N T E C A T I N I con la q u e celebra u n c o n t r a t o po r c inco años y 6 .501 .364 dólares, convenio en el que n o es tán in-cluidas las innovaciones tecnológicas q u e se p roduzcan d u r a n t e su du rac ión . A L U A R en t rega a M O N T E C A T I N I c o m o pago parc ia l , acciones pre fe r idas por 5 .000.000 de dólares , ga ran t i zán-domele un d iv idendo fijo prcfcrcnc ia l del 6 , 5 % acumula t ivo por tres años y ún d iv idendo adic ional que . s u m a d o al f i jo, podrá igualar al que , en c a d a ejer-cicio. a d j u d i q u e a las acciones ordi-nar ias (Cláusula 7 .3 .1 . ) .

Al eva luar las ofer tas . Copedesmel a f i r m a que la tecnología o f rec ida n o es la mejor y la Comisión Bicarncral la considera la peor de las tres of rec idas . Esto t rae como consecuencia , si la inves-t igación y desarrol lo tecnológico en el país pa r t e de la técnica apl icada en las instalaciones disponibles, que el pro-greso en ese c a m p o será t a n t o m e n o r c u a n t o más an t i cuada sea aquél la .

Des tacamos el aspecto tecnológico de la cont ra tac ión p o r q u e a p a r e c e un an t i g u o c o n o c i d o : l a e m p r e s a M O N -T E C A T I N I a q u i e n en los d i c t ámenes se designa c o m o "el g r u p o de empresas ' i ta l ianas" o el " g r u p o i ta l iano" . Des cor r ido el a n ó n i m o y para un mejor conoc imien to de la mi sma , remi t imos al lec tor a " C A B I L D O " ( n ° 14) del 12 de J u n i o de 1974; ( n 4 17) del 11 de sep t i e m b r e d e 1974 y al N ú m e r o Extra del m i s m o mes d o n d e se t r a t a ex tensamente d e M O N T E D I S O N S . P . A . compues t a po r EDISON SA. y M O N T E C A T I N I

SA. , en re lación con P E T R O Q U I M I C A B A H I A B L A N C A . El i n fo rme elevado por el j e f e d e log ís t ica del Estado Mayor C o n j u n t o (Gra l . Montiel For zano , observa que no se ha c u m p l i d o con el requisi to del pliego d e condi-ciones q u e exige el compromiso soli-d a r i o d e todas las empresas del g r u p o .

En c u a n t o a la provisión de mate r ia p r i m a es evidente q u e es aspecto esen-cial p a r a a lcanzar el au toabas tec imien-to m e d i a n t e la obtención inmedia ta o pos ib i l i t ando la provisión f u t u r a de a q u é l l a .

A L U A R c o n t r a t ó la provisión de a l ú m i n a con A L C O A of A U S T R A L I A , en condiciones que impiden el empleo de a l ú m i n a nacional , po rque el com-p romiso de c o m p r a deja un sa ldo p a r a

i'*

Gral. Lanime: Entre l i impulsividad j la prudencia.

el e m p l e o d e insumos nacionales q u e es-tá por d e b a j o del p u n t o de equi l ibr io de p r o d u c c i ó n económica . A esta con-d ic ión se a ñ a d e q u e la adquisición de a l ú m i n a nacional se admi t e s iempre y c u a n d o su precio esté acorde con el in-t e rnac iona l . El a c u e r d o sobre d t rueque de a lúmina por a lumin io se hace sobre la base de u n a f ó r m u l a q u e en todos los c a s o s n o s p e r j u d i c a : o c o m p r a m o s a l ú m i n a c a r a o vendemos a lumin io b a r a t o .

Por lo expuesto no compar t imos las conclus iones ad ic ionadas al Dic tamen Bicarncra l en u n a dec larac ión c o n j u n t a de legisladores per tenecientes a Van-guard ia Federal de T u c u m á n . Pa r t i do D e m ó c r a t a d e M e n d o z a y A c c i ó n Chubu tense , q u e en los p u n t o s 5 o y 8 o

p r o p o n e n r e n e g o c i a r los c o n t r a t o s ce lebrados por A L U A R con A L C O A y

M O N T E C A T I N I . C r e e m o s q u e . l a nu l idad po r causas dolosas del con t ra to concesión, impl i ca l a d e los convenidos c o m o a c c e s o r i o s c o n t e r c e r o s , q u e "prima facie" n o e r a n a j e n o s a la p r imera ; al m e n o s ésa t i ene que ser la posición inicial de los represen tan tes oficiales.

V o l v i e n d o a los m o t i v o s q u e nos o b l i g a n a seguir o c u p á n d o n o s del caso A I . U A R , di j imos q u e era necesario in-d iv idua l izar a los culpables, y san-c ionar los . El interés en des l indar res-ponsab i l idades . en p r imer t é r m i n o a los p ro tagon i s t a s de la gestión y especial-m e n t e al eventual inocente in for tu n a d a m e n t e invo lucrado y su recono-c imien to como tal . sería u n o de los f r u t o s venturosos del deb ido proceso.

Pe ro en este caso, salvo las decla-rac iones del Gral . Lcvingston, cuya s i tuac ión era clara por si m i s m a , no c o n o c e m o s o no r eco rdamos n i n g u n a o t r a voz que haya sol ici tado la deter-m i n a c i ó n d e f i n i t i v a d e c u l p a b l e s e inocentes .

El ex pres idente Lanusse. f igura prin-cipal d a d a su invest idura , en un asun to q u e a fec t a a su gestión públ ica y a su h o n o r personal , toma una ac t i tud que causa ex t rañeza a qu ienes lo conocieron c o m o joven mil i tar gene rosamen te im-pulsivo. Con pos te r ior idad a su re t i ro de la f u n c i ó n púb l ica , su silencio fué im-p e t u o s a m e n t e q u e b r a d o en el c a s o Malek . y ú l t i m a m e n t e demost ró u n a qu isqui l los idad t emera r i a f r en te a la d i rec tora d e La Nueva Provincia. Esos an teceden tes personales no c o n c u e r d a n con su p r o l o n g a d a ac t i tud p r u d e n t e en el caso Alua r y su r e p e n t i n a cau te l a en el caso Gra iver .

El p u e b l o a rgen t i no t iene d e r e c h o b a j o c u a l q u i e r rég imen y c i rcuns tancias posibles, a la pub l icac ión y difusión d e los actos de su gob ie rno que hacen al in-terés ac tual y al porveni r nac iona l . La n u l i d a d aconse jada n o ha sido decla-r a d a — por lo menos n o es conoc ida tal dec l a r ac ión—. No sabemos si la N a c i ó n t end rá q u e p a g a r los efectos de ese con-t ra to in icuo.

Será au t én t i co es t ímulo p a r a la u n i ó n d e los a rgen t inos la efectiva ap l icac ión p a r a g o b e r n a n t e s y gobernados , de u n a n o r m a de just ic ia insp i rada en un ún i co p r inc ip io m o r a l que guíe con certeza la c o n d u c t a a seguir a l servicio de la P a t r i a y d e los compa t r io t a s , cua lqu ie ra sea la j e r a r q u í a que se tenga . Es hora de q u e el p lu ra l i smo con q u e según dicen se nos ha g ra t i f i cado a los argent inos , se re-s u e l v a e n u n a i n s t a n c i a s u p e r i o r e inape lab le , q u e no es o t ra q u e la ley de Dios. N o seguir la nos llevará al m i s m o epílogo q u e tuvieron los p lan i f t cadores de la to r re de Babel . •

22 • Cabildo

Page 23: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

®] POLITICA EXJERIOR

La Entente Brasileño-Paraguaya CO N C L U S I O N E S por d e m á s

modestas y ja lonadas de ner-viosismo e incer t idumbre . son el resul-t ado concreto del viaje emprendido por el general Videla al Paraguay Siguien-do la línea de conducía que ensayaran en el t iempo de Lanusse. los funcio-narios de la Secretaría General de la Presidencia consideraron, con total desapego a experiencias pasadas, que los viajes a! exterior reforzarían la imagen del general Videla en nuestro país, por lo que se improvisó una agen-

por MICUEL ANCELMOYANO

da descartándose todo análisis p rofundo de los resultados que otros Presidentes argentinos obtuvieron frente a Stroess-ner. pese a que ejercían constitucional mente el Poder y tenían por ello mayor libertad de acción. T a m p o c o se efectuó un estudio con genuinos proyectis-t a s - de alto nivel sobre las relaciones entre Paraguay y Brasil, de resultas de lo cual cayó como una bomba en la Casa Rosada el imprevisto" viaje de

m

Quiera Dios que Se Haga Justicia

¡ E S E S a t r á s , cuando todavía •revistaba como segundo coman

dante del quinto cuerpo de Ejército con asiento en la ciudad de Bahía Blanca, ei genera l de br igada Adcl E d g a r d o Vilas, vencedor de la subversión mar-xista en los montes del Tucumán. no sólo puso al descubierto el plan de infil lración ideológica cuyo centro era la Universidad Nacional de Sur, sino que hizo estallar de ¡ra al ex presidente Lanusse, quien salió inmediatamente en defensa de Gustavo Malck. per-sonaje ligado al montonerismo bahicn-

Las c r i t i cas de Lanusse a Vilas, críticas a quien so había cubierto de gloria luchando contra los enemigos ce la Patria - y no condecorando a Sal vador Allende o bailando el tango en Asunción—, tuvieron buena acogida y, claro es. excelente prensa. En ese en Lonces recibió Lanusse por todo cas-ligo, cinco días de arresto; en tanto Vilas fue premiado, poco después, con un pase a retiro todavía no efeetivi xa do.

Pasó el tiempo, y hete aquí que las vidas de tan dispares hombres de ar-mas volvieron a cruzarse. En opor

tunidad de responder a la directora del diario La Nueva Provincia sustentó Lanusse idénticas tesis que el marxis mo, cargando a las Fuerzas Armadas con e4l peso de una infamia mayúscula. Ahí parecían quedar las cosas, peró el general Vilas. por respeto y fidelidad al uniforme que lleva, a los hombres que comandó y los que ya no están para defenderse, demandó un tribunal de honor. El mismo ha sido rechazado. Así, como suena.

La nota podría terminar enoslepun to. Sin embargo, y a riesgo de opinar en

• materia que es de exclusiva incumbencia del generalato, no podemos dejar de hacernos esta pregunta: ¿la Patria se salvará si todo el reconocimiento dado a hombres como el primer comandante del "Operativo Independencia" es el pase a retiro? ¿Acaso no es una cruel ironía que en el preciso momento en que la Nación histórica trata de lim piarse por dentro, e) general Adcl Kd gardo Vilas deba ceder su puesto de combate sin ningún motivo válido? ¿ 0 es que luchar y vencer, sacrificarse y sacrificar su vida, que desde Tucumán pende siempre de un hilo, es pecado?

El general Vilas aún no está ret irado. Quiera Dios que se ha^a justicia. •

Stroessner a Brasilia, en vísperas de recibir a Videla. Esta abierta acti tud del Presidente paraguayo puso al descu-bierto. para ciertos funcionarios argen-tinos que "algo especial" existía entre Asunción y Brasilia. Pero, de todos modos, "lo hecho, hecho está", y se m a r c h ó a Asunción con un presidente q u e a d e m á s d e e s t a r i n t e n s a m e n t e p reocupado por los asuntos internos, debió a f rontar el presente griego que le obsequiaron sus colaboradores.

Stroessner Geisel

En una nota publicada hace varios año», t i tulada "BRASIL Y LA PRO-T E C C I O N DEL PARAGUAY* (ver Cabildo N ° 7 - 10/11/73), Cabildo señaló "que existe la serta posibilidad, de que los brasileros hayan asegurado sus intereses económicos y su influencia política en Paraguay, arrancando a Stroessner un compromiso de cláusulas secretas" Esta hipótesis no se aventuró a n t o j a d i z a m e n t e , s ino que ex i s t í an serios indicios en tal sentido forta lecidos posteriormente— que por en-tonces fueron despreciados en el Palacio San Martín (habría que averiguar las causas), pero que constituían la clave para comprender la actitud paraguaya con Brasil y de Brasil con la Argentina. De no ser así. todo parecería un juego de azar sin lógica alguna; pero es de t e n e r en c u e n t a q u e en c u e s t i o n e s políticas, especialmente de política in-ternacional. nada es casual o arbi trario. T o d o tiene su explicación y su razón de ser Pero nuestra diplomacia estaba ya f i rmemente impulsada en la pendiente de la abdicación y los mismos fun-cionarios responsables de nuestra peor cr is is d i p l o m á t i c a h a n s o b r e v i v i d o

- una vez más - a los cambios políticos en el más alto nivel, siendo algunos de ellos distinguidos con confortables des-tinos europeos, no obstante cargar sobre sus conciencias años de fracasos desde el Beagle hasta Corpus: de Palena al Río de la Plata .

Ahora, con el incentivo de la Se-cretar ía General de la Presidencia de la N a c i ó n , se ha e n c a r a d o o t r o v ia je presidencial, además de distribuirse generosamente representaciones di-plomáticas en función de políticas par-tidistas. De tal modo el general Videla debió a f ron ta r una expedición indu-dab lemente inoportuna, con adversos comentar ios por par te de la prensa y en los círculos que siguen con atención la situación regional. Las frases hechas sin repercusión alguna ya infructuosamente ensayadas por los últimos tres Gobiernos

Cabildo - 23

Page 24: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

Stroetsner: Irritante objeciones.

d e los últimos cua t ro años como ser " 'nueva presencia exter ior" : " re tomar el c a m i n o perdido" , etc. nada significan p a r a los G o b i e r n o s d e A s u n c i ó n y B r a s i l i a y t a m b i é n m u y p o c o p a r a n o s o t r o s , ya q u e e x i s t e c o n c i e n c i a púb l i ca sobre nues t ra decadenc ia di-p l o m á t i c a .

El objetivo menor

Se marchó pues al Paraguay , accp t á n d o s e como pr inc ipa l objet ivo lo que en rea l idad era secundar io : la nueva t raza d e Y a c i r e t á . Aún así. hasta ú l t imo m o m e n t o el Gob ie rno pa r aguayo plan teó t oda clase de i r r i tantes objeciones, las q u e resul taban intolerables pa ra el hones to desenvolvimiento d e las re-laciones e n t r e Pa raguay y la Argen t ina . Pero aún más : después de convenirse el texto de la declarac ión c o n j u n t a y un p a r de horas antes de la ce remonia p r e v i s t a p a r a su f i r m a : el g e n e r a l Stroessner convocó a una e x t e m p o r á n e a r e u n i ó n de su Gab ine te minister ial pa r a recons iderar d i cho texto, con lo q u e se postergó el acto oficial con la delegación a rgen t ina por más de u n a hora y m e d i a . En ese iapso el genera l Videla debió a g u a r d a r —como lo consigna el enviado del d ia r io La Prensa— en sus habi-tac iones del hotel " G u a r a n í " , en tan to a lgunos func ionar ios de nues t ra Can-cillería advert ían a sus colegas p a r a guayos que 110 se admi t i r í an dilaciones ni se e f e c t u a r í a n m á s c o n c e s i o n e s , co r r i endo por cuen t a del Pa raguay las consecuencias del eventual f racaso del viaje de! general Videla. Esta f u e la consecuencia de la improvisación y en tal amb ien t e se f i r m ó la declarac ión c o n j u n t a que hace ligera referencia a Corpus , sin compromiso de n i n g u n a ín-dole , por pa r t e de los pa raguayos . Sería in teresante aver iguar cuál ha sido la

Canal de BeagleiEI Fallo es Nulo E anunc ia para el 2 d e mayo

p róx imo la sentencia arb i t ra l de la reina Isabel II de Gran Bre taña en la controversia sobre el cana l de Bcagle y las islas Pic ton, Nueva y L e n n o x .

C o m o bien se sabe, esta controversia a rgen t inoch i lena f u e somet ida al ar-b i t ra je de la re ina inglesa por un compromiso ce l eb rado en t r e Argen-t ina y Chi le el 22 de jul io de 1971, s iendo pres idente el general Lannus -se y canci l ler el doc to r De Pablo Par-do . cuya t r ami t ac ión f u e con t inuada p o r los g o b i e r n o s p o s t e r i o r e s .

T r a t a n d o de a p a r t a r las noticias cir-cu lan tes . según las cuales la sentencia a rb i t r a l sería desfavorable a nues t ro país, se d e b e des t aca r lo s iguiente:

Q u e an tes de que se ce lebra ra aquel a c u e r d o a rb i t r a l diversas voces a rgen t inas se d i r ig ieron a nues t ro g o b i e r n a p id iendo que no se a c e p t a r a ese a r b i t r a j e po r c u a n t o el m o n a r c a b r i t án ico y el gob ie rno br i tán ico carecen de impa rc i a l i dad pa ra ser nues t ro juez o a rb i t ro , en razón de la controvers ia q u e Ing la t e r r a m a n t i e n e con nosotros sobre las islas Malvinas, pet ición que f u e desprec iada po r nues t ra canci l ler ía .

Q u e , i g u a l m e n t r e , después d e fir-m a d o aque l acue rdo arbi t ra l a lgunas voces a rgen t inas (en t re ellas par t i -c u l a r m e n t e la de esta revista), ins-t i tutos . jur isconsul tos y polí t icos des-tacados . se l evanta ron ind ignados para p ro tes ta r c o n t r a el somet imien-to del a sun to al a rb i t r a j e ingles y con t ra la inclusión del jur is ta Fitz-m a u r i c e en el t r i b u n a l a rb i t ra l q u e deb ía p r e p a r a r el fallo de la re ina , p id iendo q u e d icho jur is ta fue ra recusado y a p a r t a d o de tal t r i buna l , lo que t ambién fue desa t end ido po r todos nues t ros gobiernos.

Q u e en la conducc ión y estudio ju r íd ico del litigio se presc indió por comple to d e la op in ión de los es-p e c i a l i s t a s a r g e n t i n o s en el p r o -b l e m a : los más des tacados d e ellos, los doctores D o m i n g o S a b a t é Lichts chein e Isidoro Ruiz Moreno , no f u e r o n c o n s u l t a d o s en n i n g ú n m o m e n t o .

Q u e no ha h a b i d o una conducción política del asunto, l imi tándose los

gobiernos a una s imple ac t iv idad jur ídica

Q u e en la mesa r e d o n d a real izada en d i c i e m b r e d e l a ñ o p a s a d o en el Colegio de A b o g a d o s de Buenos Aires por el " Ins t i tu to Argen t ino de la Soberanía en los Espacios Marí-timos y Fluviales", con la part ic i-pación de los doctores Ruiz Moreno y Saba té L ich t sche in , los a lmi ran tes Isaac Francisco Rojas y j o r g e A l b e n o Fraga y el b r igad ie r Ga l l a rdo Valdez . este proceso arbi t ra l fue ca tegór i -c a m e n t e r e p u d i a d o .

Por o t ra pa r t e conviene r eco rda r aquí las expresiones ver t idas por el m e n c i o n a d o e s p e c i a l i s t a e n e s t e asunto, el doc tor Domingo Saba té Lichtschein, en d i cha mesa r e d o n d a , como t ambién en el a r t í cu lo pu-bl icado en la revista ju r íd ica Im Ley en e n e r o d e 1977 y d e l q u e r ep rodu j imos a lgunos p á r r a f o s en nuestro n ú m e r o de febre ro del co-rr iente año . Dijo el profesor Saba té : que el jur is ta inglés F i tzmaur ice no puede ser m i e m b r o del t r i buna l o corte a rb i t r a l —es a c t u a l m e n t e el pres idente de esc t r ibunal— encar -gado de p r e p a r a r d i c t amen o pro-n u n c i a m i e n t o que servirá de base a la sentencia a rb i t ra l de la re ina Isabel II, por c u a n t o ya h a emi t ido op in ión a favor de Chile en un d o c u m e n t o presentado a la Cor te In te rnac iona l de Just ic ia en m a y o de 1955. y q u e el gobierno a r g e n t i n o d e b í a recusar lo y exigir su sepa rac ión del t r ibuna l ar -bi t ra l : que ha vencido el p lazo p a r a dictar el fal lo a rb i t ra l ; q u e el a rb i t ro en su fal lo n o p u e d e repar t i r terri-torios. d i s t r ibuyendo las islas en t re los países en litigio, p o r q u e está obl igado a f a l l a r c o n f o r m e a d e r e c h o y n o en b a s e a e q u i d a d o c o m o a m i g a b l e c o m p o n e d o r y q u e . si procediera así, su sentencia sería nula y las pa r tes no estar ían obli-gadas a c u m p l i r l a por haberse ex-cedido aquél en sus poderes ; q u e si el arbi t ro o to rga ra a Chi le c u a l q u i e r a de las islas s i tuadas en el o c é a n o Atlántico (Pic ton, Nueva o L e n n o x ) se p roduc i r í a un nuevo litigio sobre el l ímite de los m a r e s te r r i tor ia les y d e la p l a t a f o r m a con t inen ta l por él avance de Chile sobre la p l a t a f o r m a con t inen ta l a rgen t ina en la que exis-ten yacimientos d e pet róleo. •

24 • Cabildo

Page 25: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

f u e n t e de información del ingeniero De Bernard is ( h o m b r e f u n d a m e n t a l de Pa raguay para las o b r a s sobre el a l to P a r a n á ) , quien a f i r m ó q u e Argen t ina p lanea C o r p u s p a r a 1990. revelando asi i n fo rmac ión secreta del c a m p o ener-gé t ico de nues t ro país. De tal m o d o , el objet ivo s ecunda r io —elevado art if icial-m e n t e al r a n g o d e pr incipal — se alcan-zó. pues los pa raguayos acep ta ron la nueva t raza pa ra Yaciretá . lo q u e per-mi t i r á un a h o r r o es t imado en los 200 mil lones d e dólares en la ob ra . Pero si nos a tenemos a la in formación del en-v i a d o d e La Prensa, sé d e b e t e n e r presente q u e " a u n q u e no f igura en ese d o c u m e n t o — la dec larac ión c o n j u n t a -se convino en que las decisiones f inales d e la e n t i d a d b i n a c i o n a l Y a c i r e t í i q u e d a r á n a cargo de los dos Gobie rnos , t en i endo en c ue n t a que la p a r i d a d de los in tegrantes d e su comité ejecut ivo — seis por c a d a país— d e t e r m i n a b a casi s iempre un e m p a t e en el m o m e n t o de adop ta r resoluciones". Cabe des tacar , q u e el Pres iden te del Comi té Ejecutivo es a rgent ino , por ser nuest ro país el f inancista y con dob le voto por ello. Si aho r a se ha r enunc i ado a d icho de recho y se enca ran los "empates" por vía d e una pesada y burocrá t i ca discusión de Gobie rno a Gobie rno cada deta l le fi-nanciero o d e cua lqu ie r o t ra índole de Yaciretá . co r remos el riesgo que Pa-raguay emplee pol í t icamente la nueva concesión.

La desconsiderada ac t i tud deStroess-ncr no ya con Vidcla . sino con otros Presidentes argent inos , es el resu l tado d i rec to d e nues t ra política in te rna y t ambién del m a n e j o de nues t ra di-p lomacia en los ú l t imos qu ince años. El Pa lac io San Mar t ín hace ya m u c h o t i e m p o ha desviado su misión, al con-

vertirse en cen t ro u objet ivo de aspi-raciones par t i cu la res o sectoriales. Por ello, con un celo revelador de m u c h a s cosas, se h a o c u l t a d o en los úl t imos años ce losamente a la opinión públ ica todo lo re lac ionado con su ,política ex te r ior , d i l ap idándose un t i empo precioso q u e fue a p r o v e c h a d o por otros países de la región. Amateurs con excelentes re-laciones, políticos sin votos, e tc . f u e r o n p a u l a t i n a m e n t e apropiándose de la m á s a l ta expresión de la política, que es la polí t ica del Estado con otros Estados, l l evando a la ru ina los vitales intereses de nues t ro país en la Cuenca del P l a t a . Viene al caso recordar como e jemplo , q u e en la úl t ima g u e r r a m u n d i a l c ier to a l m i r a n t e f u e in t e r rogado sobre las razones que le impu l saban a a r r iesgar valiosos b u q u e s de bata l la para p ro t ege r el rescate de los restos de un e jérc i to des t rozado por el adversario. Lo hago — r e s p o n d i ó - p o r q u e la R i m a d a t a r d a t res años en const ru i r un acorazado , pe ro 200 años en hacerse de una re-p u t a c i ó n " . Para la d ip lomacia de u n a Nac ión ocur re lo mismo. Nuest ro país, pese a todos sus conflictos, por m u c h a s clocadas ejerció una act ividad diplo-má t i ca de peso regional e in tercont i -nen ta l , que en pocos años f u e dilapi-d a d a m i s e r a b l e m e n t e . El c o s t o es t r e m e n d o y de allí la en ten te de Pa-raguay y Brasil: la r e n u e n t e ac t i tud u r u g u a y a ; los desaires bolivianos.

Los comen ta r ios q u e ci rcularon en Bueno» Aires sobre el éxito ob t en ido en Asunción en el sent ido de que los pa-raguayos hab í an a c e p t a d o const i tuir con Brasil y Argen t ina una comisión t r ¡nac ional , pa ra solucionar el pro-b lema Corpus , son. c o m o se demos t ró , sólo rumores opt imistas . Parag\ iay n a d a p u e d e f i r m a r sin el previo acuerdo de

6ra. Vidcla en fen i .

Ceiscl: Páragjay no firraa sin su acucrdo.

Brasil y Brasil no se e n c u e n t r a a n t e n in-g u n a s i tuación nueva q u e le impulse a rever una ac t i tud q u e ha de fend ido con g r a n f i rmeza .

La J u n t a Militar debe rá e n c a r a r a co r to plazo el relevo d e aquellos f u n c ionar ios áulicos, que desprejuic ia-d a m e n t e improvisan en cuestiones fun -d a m e n t a l e s pa ra el país, lo que com-p r e n d e t ambién un severo análisis del persona l dep lomát ico . sin impor t a r pa r t i dos políticos, amis tades o lo q u e fue re , desde cónsules y secretarios a em-b a j a d o r e s . N a d a podrá hacerse con se r iedad e intel igencia , mien t ras no se renueve el personal d ip lomát ico . Exis-ten func ionar ios inteligentes y capaces , con p r o f u n d o sent ido del deber y la necesar ia experiencia , pero q u e pa-decen b a j o el peso de las es t ruc turas paras i t a r ias a c u m u l a d a s por años . Por o t r a p a r t e , debe concluir el in te resado a i s lamiento del Palacio San Mar t ín — sin que esto s ignif ique un juicio sobre el Canci l ler Guzze t t i - con el resto del país , c o n e c t a n d o la l abor de la di-p lomac i a con el heroico sacrif icio de nues t ros soldados en T u c u m á n , Cór-d o b a o d o n d e fuere q u e arr iesgan sus vidas. Nues t ros muer tos , nues t ros sol-dados en c o m b a t e , nues t ro pueb lo , m e r e c e n mayores esfuerzos en el f r e n t e d i p l o m á t i c o ab ie r to con t ra nues t ro país, ya sea en Corpus c o m o por los deno-m i n a d o s ' d e r e c h o s h u m a n o s " . L o s de rechos h u m a n o s d e 25 mil lones de seres, agred idos po r el m a r x i s m o inter-nac iona l y t a m b i é n por atávicas am-biciones hegemónicas , son los que se d e b e n de fender ; en P a r a g u a y éstos, cñ W a s h i n g t o n o en Eu ropa aquéllos.

En resumen . O t r o viaje presidencial , s imi lar al de otros presidentes y con idént icos resul tados. •

Cabildo - 25

Page 26: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

El Gobierno de la Diplomacia

T í NDUDABLEMENTE. una de las más grandes esperanzas que

el pueblo argentino abrigó cuando las Fueitas Armadas decidieron expulsar la inepcia y la corrupción instaladas en el Poder, fue que la Patria se reencauzara con dignidad y valentía en el plano in-ternacional y. part icularmente, en la vital área de la C u e n c a del P l a t a . Mucho antes del 24 de marro de 1976. la opinión pública estaba alertada de los sucesivos desastres de "nuestra" di-plomacia en el Alto Paraná, gracias a la tesonera labor de ciudadanos y medios periodísticos, que advertían sobre la permanente abdicación de nuestros derechos en aquella región de tanta trascendencia para el futuro nacional.

Sin duda, soplos nuevos ventilaron, aunque parcialmente, la pesada aimós fe ra del Palacio San Martín, pero no lo suficientemente fuertes como para des-pejar una acumulación de muchos años y cuyos residuos aún son visibles. De todos modos, la situación mejoró y al gunos resultados concretos destacaban nuevos a f a n e s de servicio. I n d u d a -blemente. la visita de nuestro Canciller al Brasil, donde sin ofender a nadie se obtuvo de Itamaraty el reconocimiento de que las obras del cañón del Guayrá (Itaipú y Corpus), constituían un com piejo que se debía resolver, señalaron una página nueva, oportuna y eficaz en las negociaciones con aquella potencia. Pero este fue el máximo éxito de la Can-cillería. en la que también pesó la per sonalidad del Canciller. No sabemos a ciencia cierta, cuál fue la respuesta a su enérgica pero también amplia propues-ta. así como también ignoramos cuál es el estado actual de toda nuestra política . exterior. Lo grave es que, con la ne-gativa experiencia de años anteriores, de continuar ocultándose las orien-taciones de nuestra diplomacia, oleadas de sospechas capaces de poner en tela de ju ic io las m e j o r e s in tenc iones , se abatirán sobre la conducción de la calle Arenales. Nunca ha dado resultado el ocultamiento de información, por el hecho q u e sólo un país i l u s t r ado sobre sus principales cuestiones inter-nacionales, puede respaldar solida riamente la acción diplomática, otor gando el necesario voto de confianza para b s asuntos reservados y el más am-plio campo de maniobra . Pero todos

sabemos que en los últimos diez años se ha velado celosamente lo que ocurre muros adentro del Palacio San Martín, convertido en una entidad autónoma, marginada de la problemática nacional y sin que pudiese siquiera exhibir una victoria justificativa de tal actitud. Esto es irrefutable.

Otra consecuencia negativa del in-c u m p l i m i e n t o de una ené rg ica de-puración, ha sido el resultado de la Conferencia Mundial del Agua que se celebró en Mar del Plata.

Desde 1970 nuestro país ha estado abogando por ser sede de dicha Con-ferencia al costo de un esfuerzo econó-mico de miles de millones de pesos. Esto sería perfectamente aceptable y es más. conveniente, si se hubiesen efectuado los pasos políticos necesarios' para que en tan importante foro y con abru-madora mayoría a favor, los avances logrados por Guzzetti en Brasilia se hubiesen profundizado. Tampoco se realizó una convocatoria plena de ex-pertos nacionales sobre tan trascendente cuestión, sino que se limitó a la decisión de los funcionarios de siempre, que des-de hace tantos años tan magros resul-tados han ofrecido a la Nación. Ob viamente se sacrificó una estrategia global, para centrar todo el esfuerzo en aspectos importantes sí, pero que no resuelven el gran tema político de la Cuenca del Plata. De tal modo, se insis-tió en la ratificación de la obligato-riedad de la consulta previa en ríos de régimen sucesivo, o b t e n i é n d o s e un resultado favorable por abrumadora mayoría, tal como ocurrió años an-teriores en Tokio y las Naciones Unidas, siendo un hecho destacable que el voto de la delegación norteamericana respal-dara la tesis argentina. Pero, como en reuniones anteriores, los votos políti-camente importantes fueron desfa-vorables a nuestro país. Baste señalar, y este es el problema de fondo de la Cuen-ca del Plata, que en Mar del Plata en una primera votación estuvieron en contra Brasil. Bolivia y Paraguay, abs-teniéndose la representación uruguaya, y que en otra votación, ya decidido el resultado perdidoso, reiteró su toto nominal en contra el Paraguay, abs-teniéndose el Brasil. Bolivia y Uruguay Esta es la realidad. Y los intereses en juego en la Cuenca del Plata no han de

Alte. Guzzetti. corregirse presionando a los países que continuamente votan contra la Argen-tina, mediante abrumadoras mayorías de lejanos Estados que nada influyen sobre la problemática latinoamericana y sobre las cuestiones del Alto Paraná en particular. Ya existían precedentes con-cretos de que este tipo de apoyos univer-sales carece de sentido práctico. Pero nada se h¡2o para rescatar experiencias anteriores y ejercer nuevos actos po-líticos en base a nuestros derechos; res-paldados sí por el Derecho Interna-cional y foros internacionales, pero necesariamente impulsados por una decisión superior del Gobierno nacional manifiesta ante cada país miembro de la Cuenca del Plata, en el sentido de que no se pondrá el destino del Estado argentino en manos de minúsculas in-trigas de países pequeños que obran por cuenta de terceros. Una vez más hemos dilapidado otra oportunidad, comen-zando a esfumarse la buena acción de Guzzetti en Brasilia micntrasse recibe el tremendo impacto del viaje secreto de Stroessner a Brasil.

Quiera este Gobierno, si es conse-cuente con los valores que proclama, cambiar profundamente los métodos y personajes, para afrontar con altura, inteligencia, iniciativa, eficacia, valen-tía, perseverancia y rapidez, la solución de conflictos heredados, antes de que actúen irreversiblemente sobre nuestro presente político. Indudablemente la aspiración a un entendimiento justo, d i g n o , q u e esté e n t r o n c a d o con la naturaleza de las cosas, que permita a Brasil, Paraguay, Uruguay. Bolivia y Argentina afrontar el futuro en ar monía y con amplias perspectivas, no debe ser en modo alguno desechado o abandonado. Pero tampoco es tolerable que se pretenda causarnos un profundo desequilibrio, por ambiciones fuera de lugar y atavismos sin futuro, intentando empobrecer y derrotar a nuestro país.

El Gobierno de las Fuerzas Armadas deberá conducir la diplomacia por otros senderos. Una nueva y legítima di-plomacia que esté íntimamente conven-cida de su misión y responsabilidad y que, solidaria con el tremendo esfuerzo argentino y el valeroso testimonio de nuestros combatientes, sea también capaz de cumplir con su deber. •

2 6 - C t t i l d o

Page 27: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

El Peligroso Mito de los Derechos Humanos

i p A Gue r r a Revolucionar ia de a w salada por el enemigo marxis ta

ha cn i r ádo en una fase decisiva. Creerla t e r m i n a d a es un riesgo suicida que n a d i e debe correr . El repl iegue en el t e r r eno mi l i ta r —consecuencia d e la val iente ofensiva de las Fuerzas Ar m a d a s está s iendo c o m p e n s a d o por un avance en la acción psicológica, la cua l , de seguir favorecida por el "c l ima democrá t i co" t e rmina rá convirtiéndose, p a r a d ó j i c a m e n t e , en la única dicta-d u r a . "En rea l idad —escribió Díaz de Villegas— los reg ímenes democrát icos son verdaderas entronizaciones de es-t ados de op in ión" (1): po r eso. cuando la Fuerza no impone su contundencia regeneradora, es la opinión quien hace uso de la fuerza.

Sólo den t ro de esa acción psicológica revolucionaria — s u b v e r s i v a y d iso-c iadora— d e b e analizarse y en tenderse la estentórea c a m p a ñ a " p r o defensa de los Derechos H u m a n o s " q u e se viene in-tens i f icando en los ú l t imos t iempos.

Favorecida —si no o c u l t a m e n t e en un ión— con los planes s inárquicos de Cá r t e r , en su versión pu r i t ana , apoyada po r cua n t a en t idad , asociación o liga f i l an t róp ica existe; sostenida po r clé-rigos de sospechosas act i tudes pasto-r a l e s ; c e l e b r a d a p o r " m o v i m i e n t o s ecuménicos" ; * respa ldada por ciertos m a t u t i n o s " independien tes" y de los otros, su resonancia, es la mejor prueba de que responde a una metódica pla-nificación .

• Los chillidos de la Social Democrac ia , la insolencia — cur iosamen te to lerada e innecesa r iamente respondida— d e la Amnes ty In te rna t iona l , el a t ropel lo d e la Cancil ler ía yankí , las dec larac iones insostenibles de la Liga Pro C o m p o r -t amien to H u m a n o , la p reocupac ión de a lgunos editorial istas por " u n a recti-ficación q u e no se agote en la protes ta" , ciertos informes de la S . I .P . , de la O . Í . T . y o t ras siglas t r e s p u m e a d a s , la exót ica ce remonia pascual q u e realizó en Morón el Movimien to Ecumén ico po r los Derechos H u m a n o s , y su defensa en todas las homil ías progresistas, no son hechos aislados, sino la concate nación de una causa hábilmente or-questada cuya única destinatario y beneficiada es la guerrilla. Se d i rá que esto n o íuccdc sólo con nues t ro país. Jo cua l es cierto; p e r o lejos de invalidar la s i tuac ión. la agrava . Así —por ejem-plo— a fines de marzo el Cardenal Silva.

por ANTONIO CAPONNETTO

Henriquez - -e l mismo del T e d e u m en acción de gracias po r la ascención al poder de Allende— se responsabiliza de un d o c u m e n t o oficial en el cual , con una a m b i g ü e d a d desconcer tan te , des-pués de reconocer que Chile era víctima d e " u n a c a m p a ñ a in ternacional pro mov ida p r inc ipa lmen te por gobie rno y pa r t idos marxis ias" , caía en el juego d e éstos al advert i r le a la J u n t a Mili tar q u e "no existirán plenas garantías de respeto a los derechos humanos, mien-tras el país no tenga una constitución ratificada por sufragio popular" (2); al m i s m o t i empo que se señalaba como "requisito indispensable para un con senso nacional... la libertad de informar y opinar sin censura previa ".

Pero más grave que la c a m p a ñ a en sí es la respuesta que ha susci tado. Ella revela que quienes deb i e r an q u e b r a r la t r a m p a dia léct ica , no s iempre están en condic iones de hacer lo . En efecto: en un d o c u m e n t o emi t ido sobre el t ema , el Ejérc i to Argent ino hizo una serie de cons iderac iones que por lo menos deben j u z g a r s e e q u í v o c a s . All í la G u e r r a Revolucionar ia de la In te rnac ional Marxis ta , aparece min imizada como " u n a violación de los Derechos Hu-m a n o s " . por lo q u e la Nación se vi for-zada "a e m p l e a r a sus Fuerzas A r m a d a s c o m o la respuesta institucional an te un m o d o de del incuencia di ferente q u e ex-c e d í a las p o s i b i l i d a d e s de l c o n t r o l policial" . Se sostiene también, que el ataque está 'fundado en teorías sur gidas en medios culturales distintos SOBRE EL MEJORAMIENTO SO CIAL", con lo cual se cae en el funes to e r ro r —fatal pa ra los hombres de a r mas— de considerar que en la teori-zación del mater ia l i smo ateo se encuen-t ra a lguna preocupación por lo social. F i n a l m e n t e , el d o c u m e n t o luego de p o n d e r a r la Const i tución y su "respeto po r los Derechos H u m a n o s " condena toda violación de los mismos, "cual-qu ie ra sea el sector ideológico que los viole" (3).

Todo esto es un conglomerado inad-misible de ficciones, las cuales desa-parecen ante la austera realidad de la muerte de nuestros guerreros que han caído por Dios y por la Patria, y no por los derechos humanos, estipulados en tal o cual artículo de la Constitución y

notados por adversarios que en el fondo sostienen teorías "sobre el mejoramiento social". Y esos soldados heroicos —con los cuales h a b r á de escribirse a lgún día un Nuevo Romancero— acudieron a la G u e r r a , no po rque ésta sobrepasaba las posibi l idades de la policía, sino po rque es un deber inexcusable defender la In tegridad Nacional contra la conspi-ración bolchevique

A n á l o g o e r r o r c o m e t i ó la S u b s e -cre ta r ía de Relaciones Exteriores, c u a n do su t i tu lar , el C a p i t á n Aliara inició en E u r o p a " u n a c a m p a ñ a t e n d i e n t e a m e j o r a r la imagen del país en el exterior en relación con el cumpl imien to d e los derechos humanos" (4). con lo cual no se cuestiona —como correspondería — la legitimidad de la acusación, sino su veracidad.

N o se traca de ignorancia por par te de las au to r idades de la in tencional idad velada de la c a m p a ñ a que es tamos c o m e n t a n d o , pero se t r a t a sí, de u n a in c a p a c i d a d de réplica q u e rompa de-f in i t ivamente el juego dialéctico en vez de m a n t e n e r s e en sus cánones .

D i c h o d e o t r o m o d o : NO ES EL CASO DEMOSTRAR QUE LA AR-GENTINA Y SUS FUERZAS AR MADAS NO VIOLAN LOS DERE CHOS HUMANOS, SINO DE RE CHAZAR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS -TAL. COMO SE LA PLANTEA- POR IN-TRÍNSECAMENTE SUBVERSIVA. Y POR RASARSE EN UNA IDEOLO-C12ACION CONDENARLE

P o r q u e ¿qué es lo que def ienden lodos los que c l a m a n por los Derechos H u m a n o s . . . ? ¿Acaso la d ignidad del h o m b r e corno c r i a tu ra divina. . .? ¿acaso el anhe lo de vivir en sant idad y en la verdad?. ; ta l vez el de recho a la mo-ra l idad y al Mat r imonio , o como en-señaba Pió XI "el de recho de t ender a su ú l t imo fin por el c a m i n o t razado por Oios"? (5). No, no es ninguno de esos 'genuinos derechos" que calladamente

señaló y defendió la Iglesia durante 20 siglos, los que se reclaman hoy, sino esa mísera lisia de "libertades de perdición -compendio de avaricias y prepoten-cias — cuyos exponentes, las Decla-raciones de 1789yl94&, no son más que "la expresión jurídica del egoísmo erigido en ley natural" {6), que la Cátedra de Pedro ha anatematizado severamente.

De q u e esto es así. no caben d u d a s

Cabildo - 27

Page 28: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

c u a n d o se leen —entre otras— las propuestas de la "Liga pro compor-tamiento humano" de "propagar inten-s a m e n t e la Ca r t a Universal de los Derechos Humanos. . . a fin de lograr la coexistencia armónica y mutuo respeto que son basamentos capitales de la vida de relación social" (7).

La gravedad de la cuestión se torna alarmante si se piensa que el liberalismo masónico que inspiró semejantes De-claraciones Universales conduce ine-xorablemente al Comunismo. Una "jus-ticia" descristianizada que excluye la Caridad y la Misericordia divina, que sólo reclama beneficios humanos pi soleando los Derechos de Cristo —al que mediatiza con la legalidad vacia-rlo puede sino desembocar en la "Jus-ticia Revolucionaria", esencialmente vindicativa y cruel. "Reivindicar el 'Derecho Nuevo' —como lo denomina León XI//—, exaltar los ideales jurí-dicos de la Revolución Francesa, es alimentar y fomentar la crítica marxis-ta, o sea justificar el Comunismo e in-cluso anticipar su plena juridicidad, su legalidad perfecta..." (8).

No es la nuestra una postura aten-tatoria contra la libertad humana, -cc-no no tardarán en pjmorear los

perpetuos distorsión adores. Por el con-trario. creemos con Pío XII que "el hombre en cuanto a persona posee derechos que le vienen de Dios y que deben quedar fuera de todo atentado que venga a negarlos, abolir los o des-cuidarlos" (9); pero esos derechos nacen del prioritario cumplimiento de deberes para con la Fe, la Patria y la Familia. Porque "la persona humana es un sujeto de deberes antes que de derechos. . El cristiano verdadero, el católico, sabe que el hombre nace bajo la idea de deber antes que del beneficio. El libro de la vida se abre con el debe y no con el haber: deuda de la criatura culpable para con su Creador y Redentor, deuda para con su Patria y su familia donde se cría, se educa y se forma para viiir bien" (10). Con razón decía León XIII: "el abandono de los deberes y virtu-des ... infiere a la sociedad humana una herida tremenda" {11).

Por lo tanto la mejor imagen que la Patria puede dar en el exterior, será declararse contraria a esa defensa de los derechos humanos, exigiendo para sí el orgullo de una vida de Deberes, Sa-crificios y Esfuerzo, en donde los de-rechos se den "por añadidura" .

En tanto no se haga, y se sigan or-ganizando justificaciones y campañas esclarecedoras, no se hará más que remontar la corriente confusionista que corresponde cortar con un par de sa-blazos. 9

Fariseos í l p L nuevo Pres iden te dé Tos V U EE.UU. de América, Cárter, tiene ya la gran oportunidad de probar an te el mundo entero que su tan proclamada defensa de "los derechos humanos" es auténtica y no una más-cara política —con fines que él sabrá adonde conducen— liberando a Rudolf Hess de la Cárcel de Spandau.

El denigrado anciano de 83 años vive encarcelado desde hace casi 40 años, primero en Ingla ter ra y luego en Alemania, su patria, solo, aislado, sin permitírsele ver a persona alguna, ni aun a su propio hijo, más de una vez cada treinta días,.sufriendo torturas morales y necesidades materiales, in-cluso remedios que se le niegan así como tratamiento médico. Y todo por el sólo delito probado de solicitar a Gran Bretaña que firmara una paz por se-parado para dejar las manos libres a Alemania en su —entonces— inminen-te lucha contra el bolchevismo.

Ese martirologio sí que clama al cielo; esa maldad, ese atentado a los más elementales derechos humanos no ha tenido eco en la sensiblería de Mr. Cárter. No está enterado de esa vio-lación. Ninguno de sus colaboradores tampoco parecen estar enterados y por lo tanto la ignoran. Pero el mundo todo la ve y la censura. ¿Qué es lo que se castiga con tanta crueldad? ¿Por qué ese empecinamiento contra un anciano enfermo e inofensivo que, gracias a la maldad de sus carceleros ha conquis-tado la simpatía de todo el mundo? ¿Será por temor a los rusos de parte de la nación más poderosa de la tierra o tal vez' porque se está de acuerdo con ellos?

Pensándolo bien, se encuentran muchos puntos de coincidencia entre el mundo inhóspito, frío, despiadado de las altas finanzas internacionales y el igualmente cruel, descarnado, para-noico, del marxismo. Sí. hay mucho de común entre ambos mundos aparen tementc disimiles. Tanto que el co munismo que se nos predica proviene

JSamj Carta: ¿Y I» Otrtchos Humanos de Hess?

más de Nueva York que de Moscú. No son jornaleros, ni campesinos des heredados los nihilistas que propagan la doctrina disolvente. Viven en barrios aristocráticos, visten bien, poseen autos. "Si sólo a trabajadores autén-ticos se les reconociera el derecho de representar a los trabajadores, los es-caños de la izquierda de todos los Par lamentos se quedar ían vacíos" —decía Oswald Spengler en "Años Decisivos".

Kudolf Hess está preso, incomu-nicado de por vida "en nombre de un Código nuevo y extraño: la iniquidad erigida en justicia a través de la con-sagración del principio de imputabi-lidad retroactiva. Se lo juzgó por actos cometidos antes de que fueran clasi-ficados como criminales de guerra en el nuevo Código..." —dice Jordán Bruno Genta en el prólogo al libro de Maurice Bardéche " N u r e m b e r g o l t T ie r ra Prometida".

¿Bregará Cárter por los derechos humanos evidentemente violados en el caso de Hess y hará gestiones o tomará decisiones para que esos derechos humanos sean puestos nuevamente en vigencia o se hará el sordo como hasta ahora?

F, Castellanos Cotombres

NOTAS:

1) Gral Díaz de Villegas. "La Guerra Revolucionaria", p. 265.

2) Documento oficial del Episcopado Chileno, aparecido en Clarín el 27-3 77.

í*} Documento sobre los Derechos Hu manos emitido por el Ejercito, difun-dido en su panorama informativo semana! por Radio Belgrano el do-mingo 6 de marzo a las # Hs. y pu-

blicado en La Nación el día 7. 4) Véase La Razón 14 3 77. 5) Pío XI "Divini Rcdcmptoris". III, 29

30. 6) J . B. Genta "Guerra Controrrevo

lucionaria". Tema IV. Doc. Neg. 7) Véase La Nación del 13 4 77. 8) J . B. Genta Ob.cit. p. 1S4. 9) Pío XI "Mit brennender Sorge".

K)j J. B. Genta ¿Democracia Cristiana Masónica? p. 10.

11) León XIII Laetitiae sanctae. III.

28 • Cabildo

Page 29: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

H I S T O R I C A S 19 A 100 A ños déla Muerte de Rosas

'Llegará el día en que desapareciendo las sombras, sólo queden las verdades, que no dejarán de conocerse por más que quieran ocultarse. "

Juan Manuel de Rosas pO e ra sólo el Res i au rador quien vagón izaba aquel 14 de marzo de

1877. T a m b i é n la Patr ia p r ó x i m a a él en ese espacio q u e sabe med i r el a lma -se desangraba en m a n o s de sus oca-sionales segadores. El odio de Caseros, lejos de ext inguirse , expand ía a s ang re y fuego su espír i tu de traición y apostasía . Fue ese od io el q u e p roh ib ió , a un p u ñ a d o de par ien tes y amigos , ce lebrar un responso en su m e m o r i a ; el q u e ofició en reemplazo "por las víct imas de la t i r an ía" , una misa cuya realeza f u e hol lada en la asistencia de Mitre , Al-sina. y toda la f r a t e r n i d a d masón ica q u e se arrogó el de recho a juzgarlo todo, como una de idad perversa

Ese odio peri/ive hoy, y ahoga a la Ar-gentina. Sólo por él se explica que el centenar io de la m u e r t e de un claro varón, no sólo no const i tuya un motivo de reconocimiento nac iona l , sino q u e s i rva de o c a s i ó n p a r a q u e m u c h o s reiteren su reper tor io de pequeñeces . Están aquel las que . ha r t a n t e s en su monoton ía , solo mueven a esa m i r a d a benévola e i rónica" con que Chester ton aconsejaba observar a los imbéciles; pero están las o t ras , cuya an imadvers ión sobrepasa lo to lerable :

Los que hemos levantado en legi t ima herencia la divisa de D o n j u á n Manuel , los que nos sent imos legatar ios de su rec iedumbre catól ica y criolla, n u n c a hemos quer ido crear , ni m u c h o menos . "esa amnesia colectiva favorable en el fondo c parecidas aventuras" (1). Han sido los aventuraros ideológicos, quienes instrumentando a Rusas en su beneficio político, lo confundieron todo, nivelan-do la heroicidad con la bastardía, el señorío con la demagogia, la aristo-cracia con el populismo. Y DE ESA CONFUSION SE HIZO ALIADA UNA PRENSA MALICIOSA Y HABIL, la cual, consciente de que en toda com-paración entre lo bueno y lo malo sufre lo huevo, difundió esas falsas analogías como m recurso más para enlodar el nombre de Don Juan Manuel. Inúti l es ahora q u e r e r revertir acusaciones con sutilezas edi tor iales .

Inútiles resul tan t ambién los viejos epítetos de una retórica m o r i b u n d a e inservible. Nad ie puede sostener ya q u e la Saina Federac ión —"esa l indísima voluntad de criol l ismo", c o m o reco-noció Borges (2) f u e "una i n t e rminab l e noche s ang r i en t a " o " u n c u a d r o do-loroso de d ías de ho r ro r " . (3) Con menos derechos a ú n los sucesores políticos de

por ANTONIO CAPONNFTTO

aquellos q u e concibieron y e jecu ta ron los más injustos planes d e ex te rminio . haciendo —tal como sostuvo J. Her-

nández de la ambición su único fin, y del asesinato su único medio"(4).

No deja de resultar audaz, por o t ra par te , hab l a r de «Rosas y "su desprecio por el ser h u m a n o " ca rac te r izando a su época como " r l p redomin io de la fuerza s o b r e la i n t e l i g e n c i a " (5 ) . E x t r a ñ a audac i a , si se considera que la auto-ridad moral invocada pa ra tales aser-ciones. es la mi sma que recibía y eje-cu taba estos consejos n a d a candorosos "No les haga el honor (a los soldados del Chacho) de una guerra civil. L.o que hay que hacer es muy sencillo: extermi-narlos como ratas; como si dijéramos la lucha contra la langosta, ni más ni meaos" (6). Es poi d e m á s sugestivo def in i r aque l los " t iempos nuevos" de la "Organ izac ión Nac iona l " como una época en la q u e se respeta la "disidencia de op in iones" p o r q u e "es de la esencia de los pueblos libres" (7). Y decimos sugestivo, p o r q u e el periódico que hoy sostiene esto, fue clausurado precisa-mente en ese "tiempo nuevo " por orden de Sarmiento, ya que, según el civili-zado sanjuanino. "todas las mañanas, desde sus albañales vomita por sistema la difamación, la anarqufa y la calum-nio " (8): y su director era visto — con ese respeto por el ser humano propio de la ni horada que se abría - como "un pig-meo indigno, un zonzo, un sinvergüenza y un mentiroso"(9).

Hace ya t i empo q u e es hora de pone r f reno a t an tos errores de l iberados y ar-bi t rar ios . Pero la g r avedad del presente , el h o n d o d r a m a t i s m o q u e e n c i e r r a nues t ra a c t u a l i d a d , no pueden sino exigir el l engua je sobrio de la ve rdad : y sobre t o d o LA S E R I E D A D de la pa labra que def ine , iriás allá de los insultos y las adulaciones .

Y no es serio —ni s iquiera respeta-ble s o s t e n e r q u e 'el j u i c i o s o b r e Rosas, hoy no puede hacerse sobre las T a b l a s de S a n g r e " (10). para pasar , s egu idamente , a f o rmu la r juicios sa-cados de los delirios de Rivera I n d a r t e . \ o es serio h a b l a r de " u n i d a d política r e c o b r a d a " en los t i empos q u e mor ía el Res t au rado r , ni p u e d e ser serio sostener que los uni tar ios " h a b í a n debido for-marse en el ex t ran je ro creándose en su á m b i t o una a tmósfe ra de patria q u e

m a n t e n í a vivo y vital su espíri tu y lo p r epa raba para la f a e n a r e c u p e r a d o r a " ( 1 1 ) .

Están de por medio las palabras del Cran Capitán, sus acusaciones tan terribles como certeras, aquella irrc vocable sentencia —sobre la indignidad de esos, hombres— de. que "una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer" (12). Sin e m b a r g o , ni la au to r idad de San Mart ín det iene la ceguera del odio Víídase la g ravedad d e que alguien como Enr ique Ba rba , no vacile en l lamar "malicioso" al Liber-tador . po rque sus opiniones cont radicen sus hipótesis. (13). Es que en el f o n d o se t ra ta d e u n a ac t i tud religiosa subver-t ida, q u e no conoce límites vencidos en los campos d e la Histor ia , nuestros liberales no e n c u e n t r a n más r emedio que acud i r a ello De ahí q u e se h a b l e del "santo h o r r o r " por la "re i teración de a q u e l l o s h e c h o s " , d e l " e n t u s i a s m o sagrado y santo convicción" de la ge-neración q u e comba t í a al rosismo (14), y se invoquen razones inórales para no respetar "ni la inmunidad del cadáver ni la religiosidad de la tumba "(15).

Y no es serio, f i na lmen te — pero sí en cambio g r a t u i t a m e n t e ofensivo— per-sistir en l l amar t i rano a quien fue un a b n e g a d o servidor del Bien C o m ú n , al hombre que arrancó de los labios de José de San Martín, las palabras más honrosas que haya recibido un gober-nante criollo: " . .como argentino me llena de. un verdadero orgullo, el ver la prosperidad. paz interior, el orden y el honor establecidos en nuestra querida patria; y todos estos progresos efec-tuados en medio de circunstancias tan difíciles en que pocos estados se habrán hallado. Por tantos bienes realizados yo felicito a Usted, como igualmente a lodo la Confederación Argentina ( 1 6 ) .

H a n pasado cien años desde que sus ojos azules busca ron el Azul def ini t ivo. I;.l ú l t imo asilo de su vejez estoica y foras tera . Pero ni el t i e m p o ni los ren-cores han logrado des f igu ra r la inte g r idad .de su ta l la . Está j u n t o a nosotros, e j empla r c in tacta . Está j un to a nosotros para i n d i c a m o s cuá l sigue siendo el único camino de la Restauración ¡S/acionaf una intransigencia decidida frente al enemigo, una Fe intrépida y tota!, una disposición al Sacrificio, y ese cora/e pampa pora batirse entera

Está j u n t o a nosotros para que no renunc iemos al ideal que f u e suyo y hoy debe ser el nues t ro : Una Argentina in-cólume, de pie frente a los poderosos y de rodillas ante Cristo Rey. Señor del ciclo x de la tierra.

Cabildo - 29

Page 30: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

N O T A S : 1) Así se a f i r m ó en el edi tor ial de

La Nación del 14-3-77 cuyo con-t en ido c r i t i camos en e s t a no ta .

2) Borges , J . L. En El t a m a ñ o d e mi e s p e r a n z a . E d . P R O A , Bs. As . 1926, p . 7.

3) La Nación, ed i tor ia l cit . a n t . 4) J o s é H e r n á n d e z , V i d a d e l

Chacho. Cit . por H . Da l iad i ras

Algo m á s sobre S a r m i e n t o p. 122. E d . N. O r d e n .

5) La Nación, í dem. 6) Sa rmien to , O b r a s Comple ta s ,

T o m o VII . p . 374; Tomo X X X p . 288: T o m o X L I X . p . 377.

7) La Nación. ídem. 8) Sa rmien to6-10-1874 . 9) Sa rmien to , E l Nacional 30 7

1878 y 1-8-1878. Ci t . por Da-l iadi ras , ob . c i t . p . 114.

10) La Nación, ídem. 11) La Nación, ídem. 12) San M a r t í n , c a r t a a Rosas 10-7-

1839. 13) Véase T o d o e s His to r ia , m a r z o

d e 1977. N ° 118, P . 18. 14) Ci tado c o m p l a c i e n t e m e n t e en

La Razón e l 14 3—77, p. 5 . 15) La Nación, ídem. 16) San M a r t i n , c a r t a a Rosas 6-5-

1850.

Manuel Belgrano: Fuente de Virtud el. 164° aniversar io de la Batalla de Salta permitió,

una vez más, la anual evocación de la gloriosa indisciplina al servicio de la Patria. £1 triunfo de las armas fue al-canzado por el respaldo general a la acción mi l i t a r c o n d u c i d a por la noble figura del general Manuel Bel grano. Las facciones políticas hi-c ieron p e r d e r pos t e r io rmen te el camino del Alto Perú, pero en su momento el general Belgrano logTÓ concretar las primeras manifesta-ciones de una síntesis cívico-militar que resulta imprescindible para una Nación con ansias de continuar sién-dolo. Para tal síntesis no hay sus-tituto posible, porque ésta se logra cuando las vastas energías de un pueblo se orientan por honestos y definidos cauces políticos, en pos de objetivos concretos y con el respaldo y la protección de las Fuerzas Ar-madas. Cuando la agresión, en cual-quiera de sus manifestaciones, se hace presente, no existen fisuras y se escriben las páginas de heroísmo que trascienden a las generaciones y son su inspiración permanente.

Así lo e n t e n d i ó el Comisar io Mayor de la Policía Federal. Luis Fclix Gómez, quien como miembro del Iiim¡tuto Belgraniano Central de la República Argentina, tuvo a su cargo la rememoración (le la Batalla de Salta. CARI 1.1)0 ha considerado necesario incluir, en estos momentos decisivos el mensaje que Manuel Belgrano nos legara y que ha sido eondensado en el homenaje del Ins titulo Belgraniano y de su orador, el señor Comisario Mayor D. Luis Félix Gómez, cuyas significativas palabras transcribimos:

Por casualidad. o mejor diré, porque Dios ka querido, me hallo de

general sin saber en qué espera estoy. Mo ha sido ésta mi carrera y ahora tengo que estudiar para medio desempeñarme...". Asi, con estos términos que trasuntan humildad y responsabilidad, se dirigirá el ge neral Manuel belgrano en corres pondencia con el Libertador. Si, con la enorme grandeza, nacida en la majestuosidad de su humildad.

Toda su trida será un ejemplo de renunciamientos, de sacrificios, de darlo todo o morir sin nada material, pero si, con algo que vale más que el oro y ¡os honores: el Manto de la Patria y los hábitos de la trascenden cía.

Belgrano. el general de las botas raídas, el Cruzado del Catolicismo, el valiente y sincero, con el silencio es partano que jalonará toda su sa crtficada existencia, encontrará una provincia de valientes y esa conjun-ción alumbra un 2() de febrero, una de las páginas más brillantes del his torial de la victoria: Salta

Salta, tierra de patricios, de héroes, de gauchos, de montoneros que lucharon por el don más her moso que Dios dio al hombre: ¡a libertad.

Montoneros, nombre que hoy usurpan traidores y cobardes que asesinan por la espalda y que des-trozan vidas y bienes amparados en el anonimato

Evocando esta magna fecha, tam-bién corresponde el homenaje al baqueano salteño que permitirá ese movimiento táctico en el campo de Castañares, que obligará al enemigo a capitular. Dije a capitular, cuando ta victoria era del general Belgrano. ¡Qué gesto! ¡Qué espíritu amplio, propio de un grande, de un seguidor de la Doctrina de amor de Jesús! "No busco glorias " escribirá a Chi-chi na: ésa. será su línea

Im bandera que nuestro general creó mirando al cielo, lució esplén-dida ese 20 de febrero, porque llevó la captación de la simpatía de los hermanos americanos hacia la causa de la libertad, borrando las huellas del paso del liberalismo porteño. Randera de paz y amor que hoy, en esta guerra que nos provocan los demonios escapados del averno, éstos pretenden estiercolarla con una mancha roja, sin saber que lo único rojo será nuestra sangre para defen-derla

Belgrano, a quien se llamara el Padre de la Escuela Primaria, do-nará los cuarenta mil pesos para la fundación de escuelas e irá más allá aún: redactará su reglamento sa-crificando las horas de descanso. Ac-titudes éstas que quienes también somos docentes, comprendemos en toda su extensión.

Por eso hoy el homenaje tan com-partido entre el patricio que la forjó, nuestros gloriosos ejércitos y la her-mosa tierra que germinó hijos como Gücmes, Sarama y tantos otros.

Estos son los ejemplos que los his-toriadores tenemos la obligación de dimensionar en su justa medida. Son los que permitirán motivar las jó-venes generaciones. Son los que hoy como ayer nos llevarán a la victoria en esta guerra que no deseamos pero que enfrentamos con coraje.

Como integrante de una de las fuerzas que tantos claveles rojos sem-bró en las calles en las heridas desús camaradas, no para enlodar fusiles sino para defender la Nación, como combatiente y no como intelec-tualoide deformante, estoy seguro que la juventud argentina manten-drá indeclinable su militancia com-bativa en defensa de la nacionalidad porque, tiene el ejemplo de Belgrano y del Pueblo salterio •

3 0 • C a b i l d o

Page 31: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

UNIVERSITARIAS w La Universidad: implica que la Universidad no siga sien-

do el semillero que siempre fue de nuevos jóvenes c o m b a t i e n t e s y de ideólogos debutantes.

A un año del 24 de Marzo ¿continuarán funcionando más de 50 universidades que el pais NO necesita? V a lasque deben seguir existiendo ¿no se las renovará como se debe? ¿Cuándo se encarará el problema universitario en la Argentina? ¿O es que se perpetuará un sistema ingobernable?

cualquier hecho racional para sumirnos en el delirio de los ideólogos y la indig-nidad de los que carecen de ideales.

Pero, aparie de la terrible herida in-ferida a nuestra Universidad y de las consecuencias inmediatas, felizmente superadas, cabe preguntarse si hoy exis te una c la ra conc ienc ia de que el problema universitario no está solu-cionado, ni siquiera provisoriamente, por el hecho de que el enemigo se haya balido en retirada. Solamente men-talidades muy pedestres —indignas de ocuparse de este tema— pueden opinar complacientemente que la Universidad argentina anda bastante bien y confor-marse con ello. Es necesario ser ciego para no darse cuenta de que ese "andar bastante bien" es meramente una con-secuencia de que el epicentro de la sub-versión se ha trasladado tácticamente a otro lugar y que —esto es lo más gra-ve — el hecho de que no haya con moción guerrillera en los claustros no

¿Seguirá Todo Igual?

CUANDO una semana antes de la entrega que el gob ie rno de

Lanusse hiciera a la banda de faci-nerosos ideológicos que se llamó el gobierno Cámpora apareció el primer número de CABILDO y nos ocupamos del tema universitario, advertimos sin tapujo» nuestra cert idumbre de lo que se avecinaba. Lo que pasó, desgra-ciadamente, vino a confirmar nuestra alarma que lo» bienpensantes de siem-pre calificaron de tremendista. No sólo se trataba de prever el desastre que en sí mismo significaba la revolución cultural marxisto-peronista, sino de la situación en que quedaría nuestra Universidad una ve i. que pasase la ola del terror y se la quisiese recuperar.

Ahora hemos llegado a esa situación. Más aún . estamos a casi un año de una supuesta recupcración y podemos com-probar que el daño infringido a nuestras casas de estudio, por la experiencia democrática a que nos llevó la Junta de Comandantes del Gral. Lanusse. ha sido tan profundo que por el momento todavía no se ven signos de una salu-dable recuperación; apenas se percibe el tímido respiro de una convalecencia. En este asunto de la Inteligencia na-cional a semejanza de lo que pasó con la Economía— la política del dejar podrir sostenida por algunos hombres de armas ha sido sencillamente nefasta; con el agravante de que los bienes materiales son cvcntualmcntc recu-perables mientras los valores intelec-tuales y morales no es posible volver a comprarlos con dinero.

Verdad bs que la Universidad argen-tina en 1973 no gozaba de buena salud. Sin embargo, de no haberse fomentado desde el poder el triunfo de la dema-gogia. es posible que se hubiesen im-plcmcntado algunos ensayos conducen tes a ir solucionando problemas par-ciales concretos. O, al menos, a haber, hecho alguna experiencia en ese sen-tido. Pero la entrega inicua impidió

Una Peligrosa Falta de Control

Al respecto basta comprobar que la Universidad es una institución que está fuera de control. Por lo tamo, el hecho de que el 24 de Marzo de 1976 se hayan designado nuevas autoridades no im plica, para nada, que se este producien-do una renovación del sistema y que se estén erradicando las causas que convir-tieron a la Universidad en una ver-dadera enemiga de la Nación. En cam-bio vemos que la universidad de masas —supuestamente democrática— de masas i n d i s c r i m i n a d a s , a p e n a s co-rregidas por un tímido sistema de in-greso, continúa su mala trayectoria. Nada indica que se estén estudiando siquiera medidas de relativa enver-gadura que permitan prever una trans-formación de sus esencias para el fu turo.

Nada de esto se asoma al horizonte. Por el contrario sólo se oyen voces de los complacientes de siempre, de los que se contentan con que no arda Troya, de-que la Universidad "funcione", aunque ese funcionar sea conforme a una es-tructura deplorable y unos fines du-dosos. No faltan quienes se quedan tranquilos conque no haya "politiza-ción" visible sin darse cuenta de que es tos vaivenes ya los hemos experimentado antes, y a tal punto, que uno se pregun-

¿Cuantío se encarar* el problema universitario en la Argentina?

Cabildo - 31

Page 32: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

ta si el r i tmo lo m a r c a n las au to r idades o si es la propia subversión la que deter-m i n a esta estrategia de avances y re-t i radas : dos pasos adelante y uno atrás c o m o quer ía Lenin . P o r q u e la verdad es q u e si el c o m u n i s m o in te rnac iona l se p ropone destruir de raíz una de las más gloriosas creaciones de la Cr is t iandad, c o m o es la Univers idad, parecer ía que lo está consiguiendo lenta pero con-cisamente .

De todo lo cual p u e d e deducirse que en la m e d i d a en q u e no demos a lgunos pasos ade lan te nosotros, nos iremos q u e d a n d o c o n u n a i n s t i t u c i ó n des-na tu ra l i zada . q u e no nos servirá de n a d a y que . pa ra peor , nos va a ser nuevamen te a r r e b a t a d a porque , sen-c i l lamente . no la podemos controlar . O lo que . d icho en o t ras pa labras , sig-nif ica que sin r e o r d e n a r de raíz el sis : t e m a universi tario argent ino, es tamos pe rd i endo el t i e m p o y b r indándo lo al enemigo q u e sigue r a i n p a n t e f r en te a su presa p re fe r ida : el ce rebro de la Na-ción, conqu i s t ado el cual , la fuerza b r u t a ta rde o t e m p r a n o deberá do-blegarse.

Sin Fuerza y Sin Imaginación L a m e n t a b l e m e n t e hay que decir que

en casi un a ñ o la gestión en ma te r i a universi taria ha ca rec ido de fuerza y de imaginac ión (1), Desde luego q u e te-nemos conciencia de q u e m á s de un lec-tor estará pensando q u e somos irre-m e d i a b l e m e n t e insatisfechos y hasta desagradecidos porque , al fin y al cabo, hemos sal ido del caos y ahora , por lo menos sC p u e d e vivir. Pero es que esto no está en discusión. L o q u e sucede es que hab lamos de Polít ica, y Política no significa otra cosa que pensar en el futuro ( ¿ o es q u e a ho ra el P laneamien-to tiene el monopo l io de porvenir?) y pensar en el f u t u r o impl ica hace r uso de la imaginación y no confo rmarse ' con lo q u e se t iene pues esto úl t imo s i empre conduce a su i r remediab le pé rd ida , c o m o es b i en s a b i d o y lo p u e d e n ac red i t a r ios "conservadores" q u e to-davía subsis tan.

A propósi to , conviene recordar que en CdB/LDO nunca hemos a d o p t a d o posiciones complacientes , ni a u n cuan-d o el Rector O t t a l a g a n o tomó el toro por las astas y e n f r e n t ó un enemigo q u e las au to r idades universi tarias que nom-bró este gobie rno tuvieron la suerte de no tener q u e e n f r e n t a r . Cri t icamos la gestión O t t a l a g a n o en la med ida en q u e nos parecía inorgánica y con la misma leal tad p rocedemos a ho ra con la ac tual (con la d i ferencia de q u e su mér i to es menor) . N o somos obcecados como pa ra no valorar que la gestión ac tua l ha

p r o f u n d i z a d o la l impieza de los claus-tros. pero nos p reocupa sob remanera saber , c o m o p a l m a r i a m e n t e lo sabemos, que se va a equivocar f a t a lmen te al n o m b r a r reemplazantes . Es absolu-t a m e n t e imposible no e r r a r c u a n d o hay q u e hace r designaciones masivas, cuan-' d o u n a sola as igna tura en una facul tad t iene un elenco docen te de a leunos cientos. ¿Qqién conoce a quién? ¿Quién d e t e r m i n a la necesidad de determi-n a d a s mate r ias y. consecuentemente , d é la imper ios idad de cubr i r m á s y más cargos docentes?

F.s bien sabido q u e sin cae r en un c r u d o m a r x i s m o , u n a a l a r m a n t e p roporc ión de docentes universi tarios de este sistema, h i n c h a d o sin sent ido ni razón, es proclive al mismo,' es i ne rme f r e n t e a él. es temerosa de su violencia, es " snob" respecto de su bibl iografía , es débi l m o r a l m e n t e . Dir íamos q u e esas son las caracter ís t icas del docente- t ipo de nues t ras universidades nacionales y m u c h a s de las pr ivadas. Entonces ¿cómo p o d r e m o s e f e c t i v a m e n t e r e c u p e r a r nues t r a Universidad, sustraerla de las g a r r a s del marx i smo d e una m a n e r a defini t iva? ¿Se piensa cons tan temente que el c laus t ro docente , en un 9 0 % a p r o x i m a d a m e n t e es el mismo q u e . en el mejor de los casos, se " a g u a n t ó " a los T a i a n a , los Puiggrós. los B c n a m o , etc.? ¿O hay ingenuos que imaginan que , de la noche a la m a ñ a n a , la Universidad se ha t r ans fo rmado? ¿Cómo puede haber • t ransformación con la misma gen te y con el mismo sistema? ¿ C a m b i a n d o sólo las-cabezas? .

Si No Pasa Nada, Pasará Esto: . V e r d a d e r a m e n t e h a y m o t i v o s d e

p reocupac ión c u a n d o se advier te la ca renc ia de objetivos t rascendentes , es-t ruc tu ra les al menos, que pe rmi tan salir d e u n a solución m e r a m e n t e coyuntura l . P o r q u e c a m b i a r a lgunas personas y r ep r imi r el desborde ideológico es lo menos que se p u e d e hacer , pe ro de nin g u n a m a n e r a es un pun to d e l legada sino a p e n a s un p u n t o d e pa r t ida . Y lo que empieza a p reocupa r es q u e ya va pa ra la rgo que no sal imos del p u n t o de p a r t i d a . . . El Pres idente ha d icho que e n t r a m o s en la e t apa de la "Creac ión" pero en ma te r i a universitaria no se adivina a d o n d e vamos. Salvo que este "laissez fa i re" p roduzca espontánea-m e n t e una sucesión de hechos fác i lmcn te predecibles , a s abe r . 1) recrudeci-m i e n t o de la inf i l t ración en t r e el a lum-n a d o y sobre todo en los cargos docentes auxi l iares , difícil de imped i r en univer-s i d a d e s s o b r e d i r n e n s i o n a d a s . 2) a p r o v e c h a m i e n t o de algún motivo d e males ta r real —originado en la ine-

f ic iencia func iona l de la universidad — p a r a inf lar un conf l ic to que será pos t e r i o r m e n t e " p o l i t i z a d o " ; 3) " n e u -t ra l izac ión" de la mayor ía iner te y silen-ciosa que hoy pa rece co laborar con las a u t o r i d a d e s f r e n t e a u n a s i t u a c i ó n t i r an t e (centr ismo de los moderados) ; 4) ind iv iduac ión y a is lamiento de los pocos docentes íntegros que en esta circuns-tanc ia cor ren s iempre el riesgo d e per d e r el apoyo de los gobe rnan te s que no q u i e r e n p rob l emas y que buscan la línea del m e n o r esfuerzo: 5) n o m b r a m i e n t o de au to r idades m o d e r a d a s para "soltar" un poco de presión, e tc . e tc .

El proceso no es inédi to y se ha re pe t ido varias veces en una generación.

úmesc a esto que la historia reciente t a m b i é n nos enseña q u e todas las re-voluciones t e rminan negándose a sí mis-mas (1 930-1943-1935 1966) y se t endrán suficientes motivos de a la rma . Unas veces es la s i tuación universitaria la que p r i m e r o se a b l a n d a ( como en el año 1969 con la a p e r t u r a Pcrcz Cu i lhou) y ot ras , es la Univers idad la ca j a de re-sonancia ru idosa y violenta de confl ictos q u e no llegan a exp lo ta r en otros medios (como en 1945 o en 1973). En cua lqu ie r h i p ó t e s i s se s a b e , a p r i o r i , q u e la Univers idad en su es t ruc tura ac tua l es una pieza frágil s i empre expues ta a los vaivenes de la política con t ingen te . ¿En-tonces, de qué reorganización univer sitaría puede hablarse hoy día?

Mas A lid de la Derecha

Los marxis tas . con el apoyo de la iz-q u i e r d a bien pensante, t ienen algo de razón c u a n d o dicen q u e la derecha n o t iene imag inac ión , que no genera cul t u r a , q u e no p ropone valores »trayentes pa ra q u e los siga la j uven tud . O dicho m á s c r u d a m e n t e , que la de recha es m e r a m e n t e represora , negativa y os-cu ran t i s t a . Al menos el caso univer-si tario p a r e c e r ec l amar —desde hace m u c h o t iempo— algo más q u e una reacción de derecha. Es preciso, por de p ron to , desmontar la máquina que crea y sostiene 25 universidades nac iona les y o t r a s t a n t a s pr ivadas así como integrar en un sis tema dis t into las q u e q u e d e n c o m o necesarias y aceptables . Es preciso descentralizar las universidades ma-si f icadas pa ra o rdena r l a s en un idades menore s pasibles de u n a b u e n a gestión a c a d é m i c a y adminis t ra t iva . Es ne-c e s a r i o n o s e g u i r c o n f u n d i e n d o el problt-rna universi tario con los pro b l emas de la Univers idad" d e Buenos Aires y q u i t a r el au ra semisagrada que se le da al ca rgo del Rec tor de la mi sma , c o m o si se t ra tase d e una j e r a r q u í a super ior en mér i to al de otras univer-s idades c u a n d o . en rea l idad , la diferen-

32 • Cabildo

Page 33: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

cía es que sólo es responsable de m u c h o s y más graves p rob lemas . No es posible, t a m p o c o , convert i r el Consejo de Rec lores en una especie de Naciones Un idas en m i n i a t u r a d o n d e el v o t o d e la Universidad de Q u e m ú Q u e m ú vale igual q u e e l de la d e Córdoba .

Es re la t ivamente sencillo decir q u é o t r a s cosas f u n d a m e n t a l e s e iniciales se deben hacer . Ya lo hemos d icho re-p e t i d a m e n t e aqu í en C A B I L D O Pero lo q u e no es fácil de responder es por q u é no se hace, por q u é un gobie rno re-volucionar io no lo hace , por q u é no se h a c e A L G O en ese sent ido. Al pr inc ip io de la actual gestión ministerial se co-menzó a t r a b a j a r se r i amen te en un proyec to realista y u rgen te p a r a reor-d e n a r todo el sistema d e la enseñanza supe r io r . Los p r imeros l ineamientos gozaron de un e spon táneo a p o y o de au to r idades a todo nivel y a pesar de que se lo quiso sustraer d e los periodis-tas, una vez La Opinión publ icó a dob le pág ina lo esencial del proyecto. Eviden-t e m e n t e . en ese m o m e n t o , el minis ter io t e m i ó q u e se l e v a n t a r a u n a c r í t i c a violenta contra él y lo m a n d ó desau-tor izar pero, con el t i empo —según se ha visto esa desautor ización mera -m e n t e fo rmal pa rece haber c o b r a d o esencia . De la r e organización de las univers idades d e n t r o del m a r c o de una nueva sistematización de la enseñanza super io r —tema al cual se ref i r iera numerosas veces el minis t ro Brue ra a poco d e ser designado— ya no se hab la m á s .

Otras A Uernalivas

Sin e m b a r g o , es evidente que no h a b r á solución al p rob lema universi-

t a r io mien t r a s no se ofrezcan a la juven-t u d o t r a s a l ternat ivas o rdenadas , efi-caces , operat ivas, q u e no sean nece-s a r i a m e n t e c a r r e r a s u n i v e r s i t a r i a s t r a d i c i o n a l e s . H a s t a el d e s a r r o l l o e c o n ó m i c o del país exige o t ras sal idas profes ionales q u e las que hoy br inda la escuela industr ia l o la Universidad, sin n a d a i n t e rmed io en t r e ellas. Pero los economis tas que en o t ras cosas son. tan incisivos, en c u a n t o se t ra ta d e edu-cación no p u e d e n ver un p a l m o m á s allá de sus narices de d o n d e es el Estado el q u e d e b e asumir su responsabi l idad a u n c u a n d o fuese me jo r que lo hiciesen los pa r t i cu la re s .

Mien t i a s t an to , hay q u e des tacar q u e lo ún ico que se ha hecho en ma te r i a univers i tar ia un t e m a que ha mo-nopol izado toda la a tención d u r a n t e m e s e s - y q u e es la reducción de los i .úmeros de ingresados, vale no t a m o por las proporc iones de reducción q u e son exiguas sino c o m o p rueba e locuente d e q u e es fact ible hacer m u c h o más en osa línea y que , cont ra los temores q u e i m p i d e n hacer lo , N O PASA N A D A De allí que nos p r eocupe de ja r pasar esia o c a s i ó n p a r a h a c e r c a m b i o s m á s p r o f u n d o s . Así como se ha re - impues to el e x a m e n de Ingreso se podr ían ins-t i tuir d e nuevo los aranceles ( j u n t a m e n -te con un sistema de prés tamos de hono r y becas), las más rigurosas penas dis < ip l inar ias pa ra los es tudiantes crónicos, el a u m e n t o de la dedicación y las dis-m i n u c i ó n del n ú m e r o de docentes . Y. en vez d e llevar a d e l a n t e el proyecto de c rea r Consejos de Investigación (acaso m u y loable pero comple t amen te ino-p o r t u n o ) en cada Universidad ¿no sería

CULTURALES

Cine A N I E L D e F o e , p e r i o d i s t a , político, y l i tera to ingles, publ icó

en 1719« The Ufe and strange surprising adventures of Robinson Crusoe of York", en el q u e su ca rác t e r de dis idente convenc ido se echa a vuelo b a j o el dis-f raz aven tu re ro de la novela. Se con-s ide raba dis idente en Ing la te r ra a quien no a c e p t a b a en toda su extensión la regla ang l i cana (metodistas, pur i tanos , e t c . ) y este d i sen t imien to no sólo lo m a n t u v o De Foe en ma te r i a d e fe, sino q u e lo llevó a la e s t ruc tu ra social y a su p e n s a m i e n t o . Así colocó a su héroe en

fac t ib le establecer un régimen más es-tr icto pa ra los profesores de dedicac ión exclusiva?

N o es esta la ocasión de desarrol lar aqu í m u c h a s o t ras ideas a lguna vez .ya menc ionadas . Pero sí ha l legado la o p o r t u n i d a d de rec lamar u rgen temen te esa e t apa creat iva q u e parece ser un d e m e n t o f u n d a m e n t a l de la política nacional , en la política universi tar ia . O por lo menos que se empiece de u n a buena vez. Q u e se haga A L G O De lo con t r a r io volveremos a perder a la Universidad y no nos de j a r án ni sus ru inas p a r a volver a reconst ru i r la .

HORACIO CABRERA

N'OTA ID

En la primera reunión de rectores de universidades nacionales (aquella que sir-vió de lápida al inefable Ingeniero Cons tantini) pudo advert irse el deseo ferviente y el entusiasmo de aquéllos por llevar a la práctica toda una política coherente y exhaustiva en materia universitaria. Lo que siguió nunca ha tenido explicación satisfactoria. En vez de pasar triunfal mente sobre el cadáver de Constantini y demostrar le que es te gobierno tenía ideas concretas de lo que quería de la Univer-sidad — y que no era precisamente - el ideario de los" reformistas moderados, blandos hacia la izquierda— se optó por de jar enfr iar la situación, según una f rase que circuló en los círculos áulicos. Y así, al cabo de más de ocho meses el enfriarniento es tal que, sin ambages puede decirse que excepto el modesto plan de ingreso (que no va al fondo de la cuestión) el res to p r e s e n t a s í n t o m a s de c o n g e l a m i e n t o patológico.

L@ una isla desier ta c o m o un Adán redivivo pero con ya m u c h o pecado original - no hay q u e olvidar q u e el a u t o r es t aba des t inado a la car rera eclesiástica p ro tes tan te , negocio q u e a b a n d o n ó por o t ros m á s lucrat ivos — , y comenzó a or-dena r su para íso pletórico del sent ido práct ico del inglés medio , exu l t an te de carácter burgués y de una p iedad in-genua y vaci lante . Esto le sirvió, po-s iblemente i n sp i r ado en Swifr. pa ra cri t icar las cos tumbres , pensamien tos e insti tuciones en q u e se carac te r izó el ir. crédulo siglo X V I I I .

Rob inson cree q u e el h o m b r e nace malo y pecador , con todo el terr ible pesimismo pro tes tan te , y con Hobbes , m a n t i e n e todos los e lementos artificiales de la vida social como una convenien-cia. no como una neces idad . De aqu í , a

Cabildo - 33

Page 34: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

la aparentemente opuesta concepción de Rousseau —que admiraba el Robín-son— no hay sino un paso.

F.n "El hombre que fue Viemts"con-fundieron todo para estar a la al tura de los tiempos y así el Robinson de Hobbes se debe enfrentar con el salvaje de Rousseau. De esta manera todas las ideas son revisadas, a su enunciación oficial enfática y descreída, se agrega la cr í t ica del " h o m b r e n a t u r a l m e n t e bueno": religión, familia, propiedad — honni soit qui mal y pense- todo pasa por el cedazo de un Viernes contes-tatario y se" termina por preferir los fetiches al Dios Uno y Vero, la poli (¡amia a la monogamia, la propiedad colectiva a la propiedad privada y toda clase de insensateces que no se sabe de dónde saca paciencia el espectador para soportarlas.

En síntesis el film es pesado, sin nin-guna expectativa, con una actuación que no demandó ningún esfuerzo y un. mediocridad de argumentos muy de a l a b a r ; en suma una pe l ícu la muy mala. Sólo que nos tomamos el t rabajo de hacerle una crónica por una única reflexión que nos parece válida: la sociedad ideal para el film, es una tribu de caníbales y no cabe duda que vamos en buen camino. • C G P R

H i b r o S Nota de la redacción. La obra que

a cont inuación se c o m e n t a r e v i s t e u n a p a r t i c u l a r impor t anc ia d e n t r o d e la h i s to r iogra f ía rev is ion is ta , a p u n t o ta l q u e p u e d e dec i r se q u e a b r e d e n t r o d e el la u n a nueva e t a p a . P o r esa razón y por la n a t u r a l e z a polémica del t e m a ana l izado el "Al-b e r d i " de l Dr . J u a n Pab lo Oliver d a r á lugar a m á s d e u n a cr i t ica b ib l iográf ica . An t i c ipamos é s t a sin pe r ju i c io de las q u e en lo suces ivo se pub l iquen .

- " E L VERDADERO ALBERDI.-, Génesis del liberalismo económico argentino". Juan Pablo OIIVER. Biblioteca DICHO Yol. 3 Sección Historia. 741 pigs. Buenos Aires, 1977.

Y ello, porque para cumplirla dig n a m e n t e es preciso s i tuarse en el mismo y alto nivel de objetividad des-de el cua l el a u t o r ha a b o r d a -do a su biografiado. Indignación, des-precio. lástima, horror, tristeza, an-gustia. suscita en el lector esta dolotosa historia de la génesis de.la enajenación económica argentina, pues en ella se relata, a través del estudio y análisis del material literario-político-profcsional que Alberdi elaborara, el cómo y el por-qué del advenimiento del liberalismo económico después de Caseríos. Indig-nación. ya que fueron hombres como aquél los que, impulsados por intereses estrictamente personales y subalternos, alimentados unas veccs por ambiciones foráneas y otras por utopías ideológicas en boga, dieron origen a la-práctica de traicionar, a - l a Nación cuando de la defensa de su independencia económica

Juan Pablo Otiver El* VERDADERO ALBERDI Góimfitfidcl liberalismo «ronomlco apgttutlMo

La tarca de comentar esta importante obra que la inteligencia , el esfuerzo y la honradez intelectual del Dr. Juan Pablo Oliver han producido, no resulta fácil.

34 Cabildo

se trataba Desprecio, porque ellos mismos, pese a sus superficiales acti-tudes de "iandys" de la política, ocul-taban bajo la elegancia de sobrias le-' vitas sus almas de sometidos. Lástima, porque sus odios y sus prejuicios im-pidieron al país toda intento de or-ganización soberana después de la caída de Rosas. Horror, porque sólo sirvieron fiel c inteligentemente a todos aquellos q u e pe r segu ían la descompos ic ión política, económica o territorial argen-tina. Tristeza, porque desde entonces g e n e r a c i o n e s e n t e r a s de a rgen t i nos fueron educadas para la misma de-saprensión por lo nacional y bajo el ejemplo de esos seudo-publicistas del progreso. Y, finalmente, angustia, por-que este de hoy —signado por la reli-gión de la riqueza personal y la usura — fue el país y el mundo que promovieron

A l r e d e d o r de la f igura de J u a n Bautista Albcrdi, la corriente liberal de

nuestra historia ha urdido una román-tica leyenda que, matizada posterior-mente por la sórdida versión marxista, nos p r e s e n t a a a q u é l c o m o al Patriota inspirador de la organización jurídica e institucional de la Nación. Para ello hubo que soslayar parte de su vida, exaltar una porción de sus obras y ocultar otra, y olvidar, en aras de una versión interesada, coherente y digerible de nuestro pasado nacional, la casi totalidad de sus proposiciones fre.ue a los problemas que la realidad de su tiempo planteaba al país. Así las cosas, se conc ib ió un " p r o c e r " b o h e m i o , idealista incorregible, pobre de solem-nidad. en fin un hombre de genio y de vanguardia que impulsado por sus más sanas y patrióticas aspiraciones debió adaptarse a las diversas circunstancias q u e r o d e a r o n su vida p a r a n o ser arrasado por los vientos de la barbarie" y el "salvajismo'. Y entonces, se justificó su ubicuidad, su desprecio por lo na-cional. sus contradicciones permanen-tes. sus sofismas cotidianos, sus im-provisaciones doctrinarias, sus gam-betas políticas, su sumisión exclusiva los capitales extranjeros, su odio a San Martín, y susenfrentamientos con Mitre y Sarmiento. El sólo hecho de que una vez caído Juan Manuel de Rosas, a quien había adulado hasta poco antes, se manifestara promotor y siervo de la l lamada "organización nacional", sirvió para que años después se lo convirtiera en una especie de santo laico, asceta i luminado, figura y ejemplo de la ci-vilidad.

Pero todo ello es falso, y el enorme mérito de este libro definitivo respecto de Alberdi es que. al compás de la pluma sencilla y fluida del autor, van desmoronándose una a una. sobre la base casi exclusiva de sus propios es-critos, las fantasías tejidas alrededot de su personalidad..

El doctor Juan Pablo Oliver nos en-trega ron ésta una obra esencial de la literatura historiográfica argentina y con ella prueba que. a pesar de la im-portantísima tarea ya cumplida respec-to de la revisión de nuestra historia, existe aún pendiente entre nosotros una patriótica labor intelectual que, comen-zando por la verdadera interpretación del pasado argentino, será la que nos ha de permitir la anhelada restauración nacional.

Y una acotación final: para bio-grafiar a quien, según Ignacio B. An-zoátegui, dijo: "Gobernar es poblar y murió soltero", hemos sabido por boca de un librero amigo que Oliver compul-só alrededor de 1800 volúmenes. •

FERNANDO ESTEVA

S s * S S

a I 1 ! I i «

5 c. u 1 .8

- i ^

f t

: J 0 ' 8 J

1 I

Page 35: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org

EDICIONES DICTIO (editor de la B I B L I O T E C A D E L

P E N S A M I E N T O N A C I O N A L I S T A A R G E N T I N O y de la B I B L I O T E C A DICTIO)

por reorganización de su D e p a r t a m e n t o deVentas ,

NECESITA

Representante-Revendedores en ciudades del Interior para vender a Interesados Directos (es decir, lectores, no libreros) sus publicaciones. No es trabajo full-time, ni debe ser ejercido nece-sariamente por vendedores profesionales; se le puede dedicar dos, tres, cinco u ocho horas diarias, o bien semanales; puede desempeñarse sólo en horas muertas, o todo el día; puede coexistir con la principal actividad de quien la desempeñe, o con ninguna otra; puede llevarse a cabo para ganar dinero, o para hacer obra cultural; es ideal para quien en el ambiente local tenga relación amistosa o social con personas cultas, pero no repugna a quien no la tenga. Lo fundamental, lo únicamente necesario, son dos cosas: dedicación a él, poca o mucha, pero continuada y constante y formalidad eso sí- en la relación que establecerá con la editorial.

Ediciones Dictio ofrece excelentes condiciones remunerativas, que pueden llegar a transformar esta actividad en la ocupación principal, y hasta única, de quien la ejerza.

Es, también, este trabajo, una fuente de ingresos regulares, no esporádicos. Ediciones Dictio es una empresa ya afirmada en el negocio editorial; a partir de junio pondrá a la venta DOS novedades mensuales. Además, a través del Servicio de Distribución de la editorial, el Representante-Revendedor podrá vender, desde ahora, los títulos de las siguientes editoriales: RIOPLATENSE, PENCA, ICTION, FE DE SIEMPRE, ARETE, FORUM, y otras, que le dejarán un margen extra de ganancia.

El Representante-Revendedor no estará sin apoyo en su gestión: en junio, Ediciones Dictio dará comienzo a una publicidad constante, sin pausas, de su fondo editorial y de sus novedades, cosa que hasta'ahora no ha hecho. Además de en CABILDO, VERBO y DOCTRINA POLITICA, sacará dos veces por mes un aviso importante en el Suplemento Literario de LANACION. El Representante-Kevendedor será munido de herramientas aptas para su trabajo: la editorial le hará llegar un muestrario completo de los libros a vender, listas de precios impresas y folletos de las obras propias y de las en distribución.

Ediciones Dictio nombrará en cada ciudad solamente un Representante-Revendedor, con el fin de que éste trabaja cómodo, sin competencia molesta; se desempeñará como vendedor exclusivo en la zona adjudicada.

En una primera etapa se desea contar con representantes en las siguientes ciudades: POSADAS - LA PLATA - RESISTENCIA- - CORDOBA - FORMOSA - SANTA FE - PARANA - ROSARIO - OLAVARRIA - SAN JUAN - CONCORDIA - GUALEGUAYCHU - GUALEGUAY - SAN LUIS -SANTIAGO DEL ESTERO - TUCUMAN - SALTA - JUJUY - MAR DEL PLATA - BAHIA BLANCA - PERGAMINO - TANDIL - AZUL - JUNIN - GOYA. Esta enumeración no es excluyen-te. Se aceptan propuestas de residente en cualquier otra ciudad del Interior, menos en San Rafael (Mza.), Corrientes, LaRiojay San Nicolás. RESPONDER UNICAMENTE POR CARTA. DETALLAR EN ELLA LOS DATOS PERSO-NALES. DAR, POR LO MENOS, LAS SEÑAS DE TRES PERSONAS QUE PUEDAN INFOR-MAR SOBRE EL POSTULANTE. SE CONTESTARA TODAS LAS CARTAS RECIBIDAS.

Escribirá: C.I. N° 3954250, Pol. Fed. POSTE RESTANTE Sucursal 1 (B) 1401 Capital Federal

Page 36: THOMAS MC IAN - ia902704.us.archive.org