The Best - NUEVA ECONOMIA

16
The Best Audit Companies

Transcript of The Best - NUEVA ECONOMIA

Page 1: The Best - NUEVA ECONOMIA

The BestAudit

Companies

Page 2: The Best - NUEVA ECONOMIA

The Best Audit Companies

2

AUDITORÍA EXTERNA

Un poco de historiagar y comparar la información contable y de auditoría.

Fue hasta la década de los treinta donde los despachos mexicanos fue-ron invitados a despachos de conta-dores públicos estadounidenses con el propósito de auditar a empresas transnacionales y al mismo tiempo se amplió el mercado profesional.

En Bolivia las auditorías, surgen con el transcurso del tiempo, se ini-ciaron cuando ingresaron las primeras inversiones en la década de los 60 o 70 con las empresas mineras que tengan capital e inversiones extranjeras y por supuesto, socios extranjeros.

Las relaciones comerciales y operaciones de negocios empezaron a crecer rápidamente, sobre todo a partir de la Revolución Industrial, el crecimiento empresarial industrial, momento que, el comerciante tuvo la necesidad de crear un nuevo sistema de supervisión mediante el cual el due-ño o, en su caso, el administrador ex-tendieron su control y vigilancia

Por estas razones surge la necesi-dad de buscar personas capacitadas, de preferencia externas (imparciales), para que se desarrollen mecanismos de supervisión, vigilancia y control de los empleados que integran y desem-peñan las funciones relativas a la acti-vidad operacional de la empresa.

En sus inicios en el país, las firmas de auditoría eran extranjeras, pero este panorama fue cambiando poco a poco, hasta llegar los 80 y 90 cuando se tuvo las primeras auditorías bolivia-nas.

Con el transcurso del tiempo, las relaciones comerciales y operacio-nes de negocios empezaron a crecer rápidamente, sobre todo a partir de la Revolución Industrial, en ese momen-to el comerciante tuvo la necesidad de crear un nuevo sistema de supervisión mediante el cual el dueño o, en su caso, el administrador extendieron su con-trol y vigilancia.

Al ser el país una tierra de oportu-nidades, este sector se ve favorecido de ello, pues muchas empresas audi-toras nacionales e internacionales fue-ron adquiriendo reputación, prestigio y posicionamiento en nuestro territorio.

Con más de 11 millones de habitan-tes y una economía en ascenso, Bolivia es un mercado prometedor, muchas empresas nacionales optaron por un proceso de expansión lo que les per-mite posicionarse en varios lugares del país y en otros mercados estratégicos de la región y del mundo. Desde hace algunos años atrás empezó a eviden-ciarse cómo en Bolivia el mercado de firmas de auditoría se empezó a hacer cada vez más grande.

La auditoría financiera interna y exter-na nació por la necesidad del Estado de controlar la expansión empresarial, emisión de acciones y valores, y la ho-mogeneidad del registro de operaciones desde la perspectiva técnica externa.

Una de las remembranzas más anti-guas de la auditoría se produjo en 1314, cuando un funcionario público estaba encargado de los gastos de auditoría del gobierno de Inglaterra y frente a ello existía la necesidad de la verifica-ción con un profesional externo.

En 1959, con la reina Isabel I, se establecieron de las administraciones de anticipos con la responsabilidad formal de los auditoria de los pagos de hacienda. Este sistema fue caduco en forma gradual y en 1780 los Comisarios de Fiscalización de las Cuentas Públi-cas fueron designados por la Ley, am-pliándose en todo el mundo.

Con el fin de revisar la información financiera de las entidades filiales sub-sidiarias, sucursales, empresas trans-nacionales, los auditores de despa-chos y contadores públicos de Estados Unidos comenzaron a tomar el control de la información Financiera Técnica.

Después algunas empresas trans-nacionales y despachos examinaron la situación financiera e iniciaron una ideología que les permitiera homolo-

Page 3: The Best - NUEVA ECONOMIA

The Best Audit Companies

3

Empresa de asesoramiento estratégico

Crowe Global es una red de firmas in-dependientes que prestan servicios profesionales de clase mundial, con un alto nivel de reputación entre sus clientes que son entidades públicas y privadas, así como a empresas de ca-pital familiar. En la actualidad, Crowe está posicionada como la Firma nú-mero ocho en el ranking mundial y la sexta en Latinoamérica y el Caribe. Cuenta con 805 oficinas en 130 países.

Crowe Bolivia es una firma relativa-mente joven, concretando su pre-sencia en el mercado a partir del año 2016. Hasta ese año, en Latinoamé-rica, Bolivia era el único país donde Crowe no tenía presencia. Nació de la fusión de VISME S.R.L, una firma local, dirigida por profesionales con más de 25 años de experiencia en las áreas de, Auditoría, Impuestos y Con-sultoría de Riesgos.

El equipo está liderado por Roberto Viscafé Ureña, Socio Principal de la Fir-ma, quien tiene una amplia experiencia en auditorias y asesoramiento de em-presas dedicadas a la Minería y Energía, Retail y Consumo, Seguros, Inversio-nes, Innovación, Constructoras, Ser-vicios, Automotriz, Salud, Educación, Banca, entretenimiento, entre otras

y es Profesor de las más importantes universidades públicas y privadas en el país a nivel de Post y Pregrado.

Las claves del éxito

Crowe Bolivia creó una estructu-ra societaria inclusiva, de manera de contar con apoyo profesional para cualquier tamaño y complejidad re-querida en el mercado nacional. Para ese efecto, permitió la incorporación, en calidad de socio de Consultoría y Control de Calidad, al CPA Sergio Bascuñan, Socio Fundador de Crowe Chile. “Sergio tiene más de 25 años de experiencia en auditoría de Esta-dos Financieros y en la conducción de proyectos especiales de consultoría, tanto en el país como en el extranje-ro. Ha sido Gerente de Auditoría de las más importantes empresas auditoras del país y es consultor de Naciones Unidas”, afirmó Viscafé.

Crowe es reconocida por una Firma que brinda soluciones de negocios in-novadores y creativas a los clientes en general, en especialidades claves y es-pecíficas, tales como auditoría, aseso-ría tributaria, consultoría y outsourcing. Durante estos 5 años ha logrado una re-lación estrecha con sus clientes, basada

fundamentalmente en la confianza y los estándares de calidad a los que está so-metida la Firma.

Factores de distinción

La experiencia adquirida duran-te más de 28 años de trabajo de sus Socios en las firmas de auditoría posicionadas entre las 4 primeras a nivel mundial, así como el conoci-miento acumulado al haber realiza-do las auditorias de casi el 90% de las grandes empresas en Bolivia; se han convertido en elementos sus-tanciales que han logrado posicio-nar a los Socios de Crowe Bolivia como referentes en materia de Au-ditoría e Impuestos.

“La calidad y precio a la hora de la elección por parte de la empresas, sumados a la excelente relación que hemos podido construir con los eje-cutivos de las diferentes empresas a través de una atención personalizada y directa de los Socios, se han conver-tido en los pilares sustanciales que han logrado distinguirnos en el mer-cado boliviano”, agregó Viscafé.

Proyectos

El crecimiento y consolidación de la práctica de Crowe en Bolivia en los mercados de La Paz, Cocha-bamba y Santa Cruz, es la meta que los Socios se han propuesto con-cretar en el corto plazo.

“Uno de los caminos que estamos evaluando aplicar para lograr este ob-jetivo, es realizar alianzas estratégicas con otras empresas y/o firmas que permitan a Crowe diversificar los ser-vicios. Adicionalmente, estamos en la tarea de implementar un software que nos permita asegurar el control de ca-lidad de otro tipo de servicios ajenos a los servicios de Auditoria Externa”, concluyó el Socio Principal.

Roberto Viscafé Ureña,Socio Principal de Crowe Bolivia

Page 4: The Best - NUEVA ECONOMIA

The Best Audit Companies

4

ALIADAS ESTRATÉGICAS

Empresas Auditoras, una sinergia con el éxito empresarial

Más allá de una definición Tradicionalmente se ha asociado el

término Auditoría Externa a Auditoría de Estados Financieros, no es total-mente equivalente, pues puede existir Auditoría Externa del Sistema de Infor-mación Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Adminis-trativo, Auditoría Externa del Sistema de Información Automático etc.

La Auditoría Externa o Indepen-diente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autentici-dad de los estados, expedientes y do-cumentos y toda aquella información producida por los sistemas de la orga-nización. Al final acompaña una opinión independiente que le dé autenticidad y permita a los usuarios de dicha infor-mación tomar decisiones confiando en las declaraciones del Auditor.

La auditoría externa debe hacerla una persona o firma independiente de

capacidad profesional reconocida. Esta persona o firma debe ser capaz de ofre-cer una opinión imparcial y profesional experta a cerca de los resultados de au-ditoría, basándose en el hecho de que su opinión ha de acompañar el informe presentado al término del examen.

Planificación

La planificación de la auditoría es la etapa más importante de un encargo exitoso, busca que el trabajo se realice de manera eficiente y eficaz. Durante la planificación, el auditor discute los elementos con la dirección de la enti-dad, pero sin comprometer su eficacia.

Una planificación adecuada permi-te organizar y dirigir la auditoría de ma-nera que esta se realice de forma efi-caz y eficiente. De acuerdo con la NIA 300, (norma de calidad). En una buena auditoría, los beneficios resultan de realizar una buena planificación.

La auditoría externa en las empre-sas se ha convertido como el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un una firma o contador público sin vínculos labora-les con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la for-ma como opera el sistema, el control y formular sugerencias para mejorar.

El trabajo de los expertos con la au-ditoría externa consiste en explorar y evaluar cualquiera de los sistemas de información de una organización (empresa) y emite una opinión inde-pendiente sobre los mismos, aunque las empresas generalmente requie-ren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez para la entrega a terceros (tributario e impositivo).

Continúa en la Pág. 6

Page 5: The Best - NUEVA ECONOMIA
Page 6: The Best - NUEVA ECONOMIA

The Best Audit Companies

6

En la planificación del encargo, el auditor puede discutir algunos ele-mentos con la dirección de la entidad, teniendo cuidado de no poner en dis-cusión aspectos que comprometan la eficacia de la auditoría.

Valor para la toma de decisiones

Cuenta con total independencia por no tener afinidad con la institución auditada. Sus dictámenes son acepta-dos y válidos ante las autoridades res-pectivas y de carácter confiable ante sus usuarios.

Determina la eficiencia con que se están desarrollando las operaciones dentro de la organización, permitiendo así detectar a tiempo inconsistencias y poder recomendar acciones a tomar.

Brinda a la Dirección confiabili-dad en los controles establecidos al interior de la organización. Evalúa los objetivos y políticas establecidos en la organización con el fin de efectuar se-guimiento a su cumplimiento.

Intensifica la protección de los in-tereses y bienes de la empresa frente a terceros. Proporciona a la alta geren-cia y a los demás responsables de las distintas áreas, procedimientos estan-darizados ceñidos por controles que ayudan a su buen manejo.

Reducen los riesgos que se puedan presentar por concepto de posibles accidentes, fraudes u otras situacio-nes, que puedan afectar negativamen-te a la empresa.

El crecimiento económico, la ne-cesidad de sostenibilidad en el merca-do de las organizaciones, la aparición de nuevas tendencias tecnológicas e informáticas, la globalización, la com-petencia, entre otros factores, tras el paso del tiempo, ha creado como vital, la necesidad de tomar conciencia para la correcta evaluación de sus siste-mas de control, que les permita de una forma más eficiente conocer integral-mente su funcionamiento.

Es por ello que la Auditoría Exter-na, teniendo en cuenta estos factores y necesidades, ha venido ampliando su campo de aplicación, tratando de suplir todos aquellos requerimientos, que por su complejidad merecen de un manejo de acuerdo a su especialidad.

La Auditoría Externa dentro de los procesos, es una actividad que por su metodología clara, exacta y sistemáti-ca, permite que su desempeño pueda hacerse, manteniendo estándares que contribuyen, al mejoramiento y al con-trol sobre impactos negativos, que en algún momento llegasen a afectar el buen desarrollo empresarial.

Prestar la atención adecuada a las áreas importantes; Identificar y re-solver oportunamente los problemas potenciales; Facilitar la selección del equipo de trabajo, con los niveles de capacidad y competencia idóneos para responder a los riesgos previs-tos; Posibilitar la dirección y super-visión de los miembros del equipo y la revisión de su trabajo y Permitir la coordinación del trabajo realizado por auditores y expertos, cuando sea el caso, son parte de una planificación adecuada.

En la planificación de la auditoría, la firma o auditor considera el cono-cimiento general del marco normativo aplicable a la entidad, (cuando se trata de una auditoría de estados financie-ros) debe identificarse el grupo de apli-cación de Estándares Internacionales en el que se encuentre clasificada la entidad (como el grupo 1 que aplica el Estándar Pleno, del grupo 2 que aplica el Estándar para Pymes, o del grupo 3 que aplica contabilidad simplificada).

La determinación de la materia-lidad o la importancia relativa con la participación de expertos. Esto último, en caso de que se requiera debido a que el encargo abarca un área en la que el auditor no tiene el suficiente conoci-miento y experiencia

Viene de la Pág. 4

Page 7: The Best - NUEVA ECONOMIA
Page 8: The Best - NUEVA ECONOMIA

The Best Audit Companies

8

MESA REDONDA

Valor estratégico delas Firmas Auditoras

Nueva Economía organizó una mesa redonda con el objetivo de destacar el valor estratégico de las firmas audito-ras para la toma de decisiones. En este encuentro participaron: Oscar Calle, Gerente General de Delta Consult, firma que tiene representación internacional de SMS Latinoamérica; Fernando Vi-llazón, Managing Partner de Bakertilly Bolivia; Walter Villarroel, Gerente Ge-neral de Bolivian American Consulting S.R.L.; Roberto Viscafé, Socio Principal de Crowe Bolivia y Sergio Bascuñán, Socio de Crowe Chile.

Firmas auditoras, clave para la toma de decisiones

De acuerdo a Oscar Calle, el valor estratégico de las firmas auditoras es el aporte que le brindan al empresaria-do para que se presente hacia la socie-

dad. “Certificamos confiablidad a tra-vés de las declaraciones financieras. El auditor pone una opinión adelante y respalda esas aseveraciones que con-tienen las declaraciones financieras. Esa opinión le está dando confiabli-dad, respaldo a ese estado financiero y, por lo tanto, a la empresa que genera confianza para que inviertan en ella y hagan relaciones comerciales con ella. Por lo tanto, el auditor es un agente de fe público, certifica sobre una empresa hacia la sociedad y ese es el punto de su responsabilidad”, agregó.

Calle subraya que el valor estraté-gico es certificar la confianza que re-flejan las empresas.

Fernando Villazón señala que la responsabilidad del auditor hacia la sociedad es ofrecer transparencia. “Los estados financieros tienen que ser transparentes, nosotros damos

credibilidad de que las cifras y las afirmaciones presentadas no sólo en los estados financieros sino también en las notas son reales; entonces, el concepto del trabajo que nosotros ejecutamos es un patrimonio y es un bien para la sociedad. Esto está bien hecho cuando es realizado de acuerdo a normativa y a todos los lineamientos establecidos para que el auditor ejerza y ejecute bien su trabajo”, dijo.

El Managing Partner de Bakertilly Bolivia destaca que el trabajo del audi-tor es extremadamente importante y la visión que deberían tener las firmas au-ditoras es generar confianza y credibili-dad en la información que presentan, ya que los estados financieros son la base de las finanzas, de la microeconomía, y del crecimiento económico de un país.

Para Sergio Bascuñán, el valor es-tratégico de una empresa auditora se

Page 9: The Best - NUEVA ECONOMIA

The Best Audit Companies

9

revela cuando se ha perdido la con-fianza, cuando los sistemas económi-cos han caído al suelo, y donde no hay una opinión independiente y exenta de interés para establecer cuál es el valor o cuál es la razonabilidad de ese rango de valor.

“El valor estratégico de las empre-sas auditoras es asegurar cuál es la verdadera realidad de los patrimonios empresariales de los diferentes tipos de industria. Consecuentemente, hoy en día se discute mucho cuál va a ser la forma de valorizar los activos a co-brar a largo plazo y cuál será el valor de los activos fijos y físicos que tienen las compañías, dependiendo de cómo les ha afectado y cómo les sigue afec-tando la pandemia. Pensemos, por ejemplo, en el sector hotelero que ha reducido su capacidad a un 10% o 12% y, por lo tanto, hay un 90% de su nego-cio en vías de extinción o liquidación, con muy pocas posibilidades de una recuperación de un valor razonable. Actualmente, todos esos elementos deben ser certificados por auditores independientes y ahí es donde estriba el valor estratégico de las auditoras en este momento”, manifestó el Socio de Crowe Chile.

Roberto Viscafé indica que el valor estratégico de las firmas de auditorías es ofrecer un servicio de valor agrega-

do, que brinde confiabilidad reputa-cional a todas las empresas para que puedan ser una elección por parte de cualquier gerencia.

“También creo que debemos ser un apoyo, debemos ser asesores, más que sólo fiscalizadores. Por otro lado, el tema ético también es un va-lor estratégico que las empresas de-ben adoptar en este momento y pien-so que se puede lograr a partir de un lenguaje común entre todos los audi-tores”, señaló.

Para Walter Villarroel la base y valor estratégico de las firmas audi-toras está en los recursos humanos, que deben ser idóneos, competentes y éticos.

“Por otro lado, es necesaria la tec-nología, que las firmas y los colegas la utilicen porque es la única forma en la que se podrá alcanzar un porcentaje grande del servicio que uno ofrece. Esto también se logrará a través de la comunicación entre los equipos de auditoría. Por último, son importantes los procesos y procedimientos que son implementados por las firmas, pero que puedan ayudar y mejorar cualita-tivamente el servicio que es público (para inversionistas, financiadores, impuestos internos, reguladores, en-tro otros). Entonces, al dar fe, la firma de auditoría debe tener todos los ele-

mentos necesarios para que ese infor-me sea cualificado, de calidad, ético y transparente”, destacó.

Conclusiones: auditores, valor agregado para las empresas

El Socio de Crowe Chile destaca que lo que debe considerar una em-presa para contratar a sus auditores es cuánto valor le puede agregar el traba-jo de auditoría, a su posición dentro de la industria en la que opera.

“El auditor tiene que ofrecer un apoyo, visualizar cuáles son las ver-daderas acciones que debería tomar en el tiempo y eso escapa un poco de un informe de muchas páginas. Eso tiene que ver con una oferta dinámi-ca, continua y permanente de apoyo al empresario, más que una cantidad de informes que, a veces, no se alcanzan a leer porque se está tratando de sal-var un negocio. Creo que el principal atributo es, aparte de los tradicionales de tener una buena reputación y profe-sionales competentes, la capacidad de que la firma auditora sea flexible y en-tienda claramente las necesidades de sus clientes”, señaló Bascuñán.

Por su parte, Roberto Viscafé cuestiona que, de un tiempo a esta parte, se contrata a auditores sólo por-que existe la obligación de hacerlo. Sin

Continúa en la Pág. 10

Page 10: The Best - NUEVA ECONOMIA

The Best Audit Companies

10

Direcciones:

La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Morenoy Enrique Peñaranda (Planta alta).

Santa Cruz:Calle Córdoba 7 Este N° 21 Equipetrol.

Líneas de atención al cliente: 78895010 • 78889753

Redacción:Nueva Economía

Diseño y diagramación: Eber Aguirre Arce

Revista Nueva Economía:Administración GNE:

Administració[email protected]

[email protected] y ventas: [email protected]ón al cliente y ventas en Santa Cruz:[email protected]

Impresión:x

Presidenta Ejecutiva de GNE:

Carola [email protected]

Círculo Azul: Vicepresidente - CEOJuan Claudio de Oliva MayaDirectora General: Karina Porras

Coordinación General: Luciana Mují[email protected]ón Institucional: Sofía [email protected] el 28 de octubre de 1993

www.nuevaeconomia.com.boDepósito Legal Nº 4-3-18-00

La Paz | Bolivia

OJO IMPRENTA

De acuerdo a los expertos, los auditores son asesores de negocios, su trabajo va más allá de sólo presentar y validar estados financieros. Actualmente, su acompañamiento a las empresas es fundamental.

embargo, no se le da el valor agregado que se debería.

“Debemos brindar un acompaña-miento al empresario, más allá de sólo dar un informe. Es muy importante construir una relación a largo plazo. Muchas veces, un auditor es requeri-do por ese relacionamiento que ha lo-grado con el cliente. Somos asesores de negocios y eso es lo que hoy en día se busca, más allá de un frío informe. Además, siempre deben estar la re-putación, la calidad de los recursos humanos, la experiencia, y, algo muy importante, el trabajo tiene que ser bueno, bonito y barato”, enfatizó el So-cio Principal de Crowe Bolivia.

“Creo que el empresario es quien tiene que preguntarse para qué re-quiere tomar un servicio de auditoría. Si simplemente es la rutina de certifi-car sus estados financieros para pre-sentar al Fisco o si, más bien, es para generar un valor agregado a la empre-sa. Entonces, en función del objetivo, al momento de contratar una firma de auditoría se puede tener un criterio de selección. El asesoramiento financiero es fundamental, porque da la capaci-dad de generar crecimiento; la expe-riencia del equipo de auditoría también es importante, porque esa destreza le dará capacidad de generar valor agre-gado hacia la empresa; la reputación y la representación internacional per-miten alcanzar estándares de calidad altos que se reflejan en la empresa”, dijo, por su parte, el Gerente General de Delta Consult

En este sentido, Calle considera que con esos criterios el empresario debe evaluar para qué se requiere el servicio y con esa evaluación hacer una selección en el mercado.

En concordancia con lo anterior, el Managing Partner de Bakertilly Bo-livia señala que la elección de una fir-ma auditora está asociada a la visión que tenga el empresario. “Si soy una empresa seria, quiero manejar bien mis números, quiero manejar bien mi negocio, entonces voy a relacionar-

me con un auditor serio, con alguien que sé me va a ayudar, producto de su trabajo me va a recomendar, me hará ver cuáles son las facetas negativas que tengo, cuáles son los riesgos que tengo y cuáles son las opciones y po-sibilidades de mejora. Por el contrario, si soy un empresario cuyo objetivo es defraudar, engañar a mis proveedo-res, estafar a mis empleados, tal vez busque un auditor que esté asociado a esas prácticas”, explicó.

Por lo tanto, Villazón considera que la firma auditora contratada será la que tenga los valores y principios similares a los de la empresa. “Hay auditores de todo tipo”, agregó.

Finalmente, el Gerente General de Bolivian American Consulting S.R.L. hace una división entre las firmas au-ditoras reguladas y no reguladas. “Con las reguladas existe una mayor proba-bilidad de que sean de calidad, porque deben cumplir ciertos parámetros que yo los defino como las ‘5 C’: Credibili-

dad, Confianza, Creación de valor agre-gado, Certidumbre y Cuantificación de los daños”, manifestó.

Por ejemplo, la credibilidad está dada por la experiencia de los geren-tes, socios y funcionarios, y la firma misma. La creación de valor agrega-do, se refiere a si un auditor no ge-nera valor agregado, entonces sim-plemente está haciendo lo mismo de siempre.

La certidumbre se refiere a si una empresa que está en marcha tiene proyección y es candidata para que inversionistas o financiadores puedan apoyar e invertir.

La cuantificación de los daños, de los errores, de los fraudes sirve para ver si es o no, de acuerdo al costo beneficio, prudente iniciar ac-ciones legales.

“Creo que esos cinco elementos hacen que los empresarios sepan por-qué deben contratar una firma audito-ra”, finalizó Villarroel.

Viene de la Pág. 9

Page 11: The Best - NUEVA ECONOMIA
Page 12: The Best - NUEVA ECONOMIA

The Best Audit Companies

12

DELTA CONSULT

Servicios profesionales, sinónimos de calidad

afirmó Oscar Calle, Socio Gerente de la empresa.

¿Por qué trabajar con Delta?

La experiencia, prestigio y con-fidencialidad con que tratan a sus clientes, son razones de peso para trabajar con esta empresa. Delta Consult es una organización de pro-fesionales, con amplia experiencia y conocimiento de las actividades

económicas en el país, en medio de un mundo paralizado por la pande-mia COVID-19 es necesario reinven-tar las empresas.

Su filosofía de servicios se basa en contribuir a los clientes con el ma-yor valor agregado, expresado en el crecimiento de sus actividades, forta-lecimiento de la posición financiera, obtención de positivos resultados de operación y consolidación del patri-monio social.

Delta Consult Ltda., es una Firma de servicios profesionales en auditoría y consultoría constituida en enero 5 de 1976, fecha en que inicia actividades profesionales su socio fundador Willy Calle Solares que 45 años después se convertiría en la Firma nacional con mayor enfoque internacional.

Se constituyó como empresa de servicios de auditoría y consultoría, miembros de una importante red inter-nacional de profesionales, SMS Latino-américa, con el propósito de fortalecer la organización, y prestar servicios in-ternacionalizados a nuestros clientes en Bolivia.

“Nuestra Firma brinda una estre-cha y personalizada colaboración con los directivos y ejecutivos de nuestros clientes otorgando solu-ciones innovadoras y técnicas a sus necesidades, prestando así un ser-vicio que ayude al proceso de toma de decisiones, optimizando el uso de los recursos disponibles y ade-cuada protección del patrimonio”,

Respeto total en el compromiso con el cliente. El cumplimiento del “commitment” o compromiso con el cliente es nuestro principal valor, siempre debemos cumplir con el servicio prometido y en las fechas comprometidas.

Calidad total. Su trabajo es sinóni-mo de calidad. Busca permanen-temente mejorar la prestación de nuestros servicios debido a que el cliente es la razón de su existencia.

Capacitación continua. Filosofía para el mantenimiento de recursos humanos altamente capacitados

que puedan agregar alto valor a los productos y servicios que ofrece la organización.

Servicio y continuidad con el clien-te. Reflejado en todas las activida-des, antes, durante y después de la prestación del servicio para crear fidelidad en el cliente y contribuir al desarrollo de la sociedad.

Confidencialidad. Uno de los pilares fundamentales que contribuye a la formación de una imagen corporati-va integral.

Respeto, honestidad e integridad. Valores de todo el personal que la

compone y que trasciende hacia el trato con la sociedad.

Respeto. Promover la no discrimi-nación por razones de lengua, raza, religión, sexo, ideología y otros fac-tores humanos.

Respecto por el género. Promover la conciencia de las diferencias de género dentro una visión de relacio-nes equitativas de poder entre hom-bres y mujeres.

Solidaridad. Se persigue el ideal de una colaboración y compañe-rismo entre el personal de la Fir-ma.

Valores que los distinguen

Willy Calle Solares,Fundador de Delta Consult

Oscar Calle Rojas,Socio Gerente

Page 13: The Best - NUEVA ECONOMIA
Page 14: The Best - NUEVA ECONOMIA

The Best Audit Companies

14

PERFIL

¿Cómo identificar a la mejor empresa auditora?

El trabajo que realice y ofrezca debe ser analítico, creativo, buen observador y sensato al momento de generar juicios.

Dentro el perfil de una buena con-sultoría en auditoría externa debe poseer espíritu de instructor y do-cente como una manera de propi-ciar el mejoramiento y el logro de la calidad del organismo auditado y su entorno.

El dictamen, resultados y actuacio-nes deben lograr el reconocimien-to y respeto del auditado; así como la independencia de criterios, fren-te al organismo auditado, recono-

ciendo e informando las inhabili-dades e incompatibilidades que se presente.

Tener la capacidad de compren-der la realidad social que lo rodea, como el de anticiparse a los he-chos y dar las soluciones plantea-das en un momento determinado.

Poseer valores frente a la dignidad humana, la solidaridad y el sentido de pertenencia, como también el de conciencia social que le desa-rrolla el conocimiento de la audito-ría y sus resultados.

Capacidad de afrontar los retos que se le presente en el ejercicio de su función de auditor. Asimis-mo, contar con la suficiente capa-cidad y destreza para comunicarse de manera oral y escrita como fun-damento, rigor y clave de todas sus actuaciones.

El ejercicio de la Auditoría deberá ofrecer un personal capacitado, con alta experiencia, credibilidad muy seria, en conocimiento de la responsabilidad y compromisos ético y moral que implica ser ejem-plo en las entidades o empresas a las que asesora y audita.

La empresa o auditores deben re-conocer que los estados financie-ros no existen de forma aislada. Por ello, una buena consultora o firma, debe tener un profundo en-tendimiento del entorno en que se desenvuelve la empresa, sus ope-raciones y los controles internos.

La auditora externa puede incluir una revisión al sistema de informa-ción que soporta a la contabilidad. El objetivo es asegurarse de que toda la información está en orden con verificaciones a los registros del sistema y que ellos reflejen la realidad de la empresa.

Una auditoría permitirá identificar errores cometidos en la organización y enmendarlos a tiempo, para tomar me-didas que permitan retomar el rumbo correcto en la empresa. Para tener una auditoria objetiva te recomendamos contratar a empresas externas esto te permitirá identificar en la organización los principales riesgos que deberían re-solverse, ajustar las estrategias para lograr que se adecúen a lo que espe-ra la gerencia y entregar confianza al mercado en relación con los estados financieros se encuentran exentos de errores significativos. Pero… ¿Cómo elegimos a la mejor empresa auditora?

A continuación, pasamos a detallar al-gunas cualidad que le permitirán iden-tificar a la mejor organización que au-dite sus estados financieros.

Capacidad de manejar excelentes condiciones de trabajo en equipo para encarar eficientemente rela-ciones interpersonales con el gru-po de auditoría y la organización auditada.

Reconocida experiencia en la me-todología y normas aplicables en el proceso auditor, con especial en-trenamiento en el manejo de pro-cesos operativos, administrativos, legales, financieros contables y de gestión a través de perfiles inter-disciplinarios.

Visión global del negocio objeto de auditoría, con tacto para fijarse ta-reas en lo material, relevante e im-portante. Con alto conocimiento en normas legales de la organización y sus procesos.

La Firma debe concebir la planea-ción como una cultura para lograr los resultados y poder administrar la auditoría con calidad.

Page 15: The Best - NUEVA ECONOMIA
Page 16: The Best - NUEVA ECONOMIA