TG3 CorteUno VolumenUNO

139
taller De G raficadores 3 3 Fundación Universitaria Los Libertadores Docente: Alexander Marroquín Volumen 01

description

Galería de trabajos de estudiantes de la asignatura Taller de Graficadores 3. Universidad Los libertadores. En este caso un ejercicio sencillo de diagramación. Cada estudiante debía tomar fotografías de su entorno y exponerlas de acuerdo a una retícula y unos estilos creados en la clase.

Transcript of TG3 CorteUno VolumenUNO

Page 1: TG3 CorteUno VolumenUNO

tallerDeGraficadores

33Fundación Universitaria Los Libertadores

Docente: Alexander Marroquín

Volumen 01

Page 2: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 3: TG3 CorteUno VolumenUNO

Una Mirada a Nuestro Entorno

Page 4: TG3 CorteUno VolumenUNO

y tierrala

c ielo E nt r e el

Page 5: TG3 CorteUno VolumenUNO

tierracielo El verdadero centro de Bogotá, ese que comprende las carreras décima

y séptima, el de Las Cruces, San Victorino, La Catedral y el Cartucho es un sinfín de sorpresas y color tan amplio como con-fuso. Al recorrer sus espacios sale a flote la radiografía capitalina, una ciudad llena de contrastes y enredos. De una cuadra a otra podemos notar una crucial diferencia, tanto como para pensar que se ha viajado a través del tiempo. Modernidad y atraso tecnológico enlazados en un solo atavío: el desorden.

Las obras que actualmente se realizan a lo largo de la carrera décima dejar aturdidos hasta al más familiarizado con sus alrede-dores. A la ensalada de ruido, contamina-ción, comercio informal y gente de toda estirpe se añade la lentitud en el desarrollo de los trabajos que en la ciudad ha mani-festado la tercera fase de Transmilenio. A una zona caótica como esta, este proceso

de reestructuración no solo le incrementa los problemas de inseguridad y trastorno de movilidad sino que desarticula cualquier esfuerzo que se venía implementando para darles solución. Es decir que la cura repre-senta un gran padecimiento.

Este camaleón céntrico es la metáfora de un país, en el día es de un color y en la no-che de otro. Todos los sectores socioeco-nómicos y regionales hacen presencia per-manente dando como resultado una sopa recargada que para muchos es indigerible. Sin embargo esta característica es la que hace que el sector se convierta en algo místico. En este pequeño resumen gráfico hallamos a una ciudad activa bajo la luz del sol y el asomo de la lluvia. En la noche la historia es otra y es necesario el coraje y la astucia para desenvainar la cámara y disparar mientras se está atento a lo que se acerca a nuestra espalda. Por lo pronto, será para otra ocasión.

Carreras 7 y 10 entre la calle 11 sur y la 12 norteFotos y texto: A l e x a n d e r Mar roqu ín

Page 6: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 7: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 8: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 9: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 10: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 11: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 12: TG3 CorteUno VolumenUNO

Chapinero De

tradiciòn a

centro de

Cha

pine

ro

comercio

Page 13: TG3 CorteUno VolumenUNO

Parque Lourdes, Nacional,F lores y sus alrededores

Fotos y texto:J o r g e M a n r i q u e

La localidad de Chapinero es un barrio cargado de gran tradición, ya que al reco-rrer por sus calles y parques se pueden encontrar diversas estatuas y arquitec-turas que se conservan históricamente, como los son algunas de las iglesias y las representaciones en homenaje de distin-tos personajes de la historia. Entre las más representativas arquitecturas se puede encontrar la iglesia de Lourdes la cual se destaca por su arquitectura gótica y es considerado una de los puntos de referen-cia más importantes de la ciudad.

Chapinero es considerado también un punto central ya que sus facilidades de transporte y comercio hacen de esta zona sea muy recurrida. Su comercio es muy diverso desde tiendas formales hasta ocu-padas calles donde las mercancías aflo-ran por los andenes. Y donde la activida-

des tales como las ventas artesanales de los hippies , y la de lustrar zapatos hacen parte de una tradición de hace tiempo en este barrio.

Su comercio es tan alto que se a secto-rizado por calles enteras de locales que generar diversas ofertas, existiendo así lo-cales que venden desde artículos usados, hasta renombradas tiendas. De igual for-ma la existencia de seguridad es pertinen-te en distintos puntos de la localidad.

Por otra parte se ha mantenido en los domingos la concentración de numerosas personas en la tradicional ciclo vía donde la gente realiza su paseo a parques tradi-cionales disfrutando así de sus actividades típicas, deportivas y donde el arte se exp resa de distintas maneras en los locales y los alrededores del barrio chapinero.

de comercio

Page 14: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 15: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 16: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 17: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 18: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 19: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 20: TG3 CorteUno VolumenUNO

La su

perf

icia

lida

d

n o re

flej

a

nuestras almas

Page 21: TG3 CorteUno VolumenUNO

Entre carreras 10 ycaracas con calles 50 a la 45 sur

En las siguientes paginas veremmos un registro fotografico de algunas zonas del barrio Molinos 1 y urbanizaciones aleda-ñas al centro comercial Caracas.

Este barrio apesar de estar ubicado en un lugar al sur y para muchas personas peligroso, tiene muchas ventajas en lo referente a transporte para las diferentes avenidas importantes de la ciudad, como lo son Av ciudad de quito, Kra 68, Av cali, Autopistas sur y norte, Av Boyacá, entre otras, ademas de contar con una estación de transmilenio cercana la cual facilita la movilidad.

Este lugar es la representación de la va-riedad social que existe en Bogotá, en él se ve reflejado desde la persona mas hu-milde habitante de la calle, pasando por una gran variedad de personalidades de

un estrato medio. Molinos es un barrio en el que es muy notoria la gran variedad de tribus urbanas que habitan la ciudad, ellas en sus diferentes maneras de pensar dan un toque especial al lugar.

Con respecto a la arquitectura, se resal-ta la manera en la que se ubican las casas en forma ascendente, todas con unas fa-chadas bastante similares pero las cuales esconden en su interior mil mundos y mil personalidades diferentes las cuales tra-tan de vivir en comunidad y de salir ade-lante cada una a su manera.

Las zonas verdes son muy pocas mas que todo se marca la urbanización, es de-cir, el ladrillo y el cemento.

Molinos un barrio para conocer antes de juzgar.

Fotos y texto:S a n d r aL a n c h e r o s

Page 22: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 23: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 24: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 25: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 26: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 27: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 28: TG3 CorteUno VolumenUNO

C d LeCiu adLa rillosd

Page 29: TG3 CorteUno VolumenUNO

LLa rillos Podría llamarse laberinto indomable, due-ño de un tapiz de ladrillo, o aquel alejado sector de la ciudad que crece en silencio y cada día tiene algo nuevo que mostrar o simplemente un punto cartográfico más en la capital; el hecho es que mas allá de los adjetivos que califican este barrio hay un eterno romance del que pocos saben entre los colores y la lozanía que hacen de cada espacio un lugar especial para cada momento que ha transcurrido ahí.

Las tardes desalojan a las nubes de su hogar que abren espacio al indomable y profundo cielo de la sabana, este a su vez vigila desde lo alto esa cadena de ladrillos que forman figuras geométricas que cau-tivan a la vista por la precisión de cada espacio que se teje sobre ese manto verde que nos recuerda la importancia de los es-pacios ambientales en una ciudad tan con-taminada como Bogotá.

Las calles juegan con las gamas cromáti-cas a su antojo, el terracota es el mas con-centrado de los colores, pero la naturaleza toma su espacio y abre la escala cromática de estas calles que rara vez han roto su cal-ma y se han despojado de su sonido pseu-do natural. Hay una inseparable vinculo entre los rojos, azules y verdes que hacen de la Ciudadela un refugio abierto en espa-cio y contrastado para especies nativas y típicas del imaginario cultural contemporá-neo; skaters, kolynos, rollers, rastas, punks, metaleros, de todos un poco; viven en una sana relación producto de los estrecho la-zos de amistad que los años han tejido y es-tas calles han presenciado. Esa inseparable armonía cromática define este espacio, lo expande y las calles develan en las noches o en el día, esa guía de color que se mate-rializa en un encanto producto de ideas de antaño, ingenio moderno y responsabilidad social ejemplar.

Un espacio en el que los colores descansanFotos y texto: Juan Mera

Page 30: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 31: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 32: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 33: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 34: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 35: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 36: TG3 CorteUno VolumenUNO

una

lagunadeEncima

Page 37: TG3 CorteUno VolumenUNO

unaEl ultimo lugar de bogota y como todo el

mundo dice “uhy tan lejos” apesar de eso es uno de los sectores mas grandes tiene muchas ventajas como la gran variedad de culturas lleno de contrastes de vegetacion. Suba la compone muchas urbanizaciones y centros comerciales y lo coincidente es que todos los jovenes se conocen por medio de una cultura deporte o simple-mente en una fiesta, las culturas urbanas que predominan en suba son el rap y el punk que con sus diferencias se respetan y no ahy problemas.

El comercio en suba es muy activo desde los vendedores ambulantes y los centros comerciales. El humedal Juan Amarillo era en una epoca lo que componia todo suba era una exploracion conocerla, como todo barrio tambien ahy inseguridad por una de las principal avenida cali.

Hay muchos lugares al que visitar como el mirador de suba una pequeña vista a nuestra localidad como decir un “pequeño monserrate”;ahora con la contruccion de nuevas avenidas,el transporte es mucho mas facil y mas aun con la cantidad de paraderos de buses que habitan en suba.La modernidad nos llego por el sistema de transmilenio y tambien lleno de caos por la contruccion de mas vias para su globaliza-cion en la ciudad.

Ahy un miedo o tambien decirlo un mito urbano donde suceda un terremoto fuer-te suba se inundaria por el motivo que debajo de ella se encuentra una gran laguna. Todos los fines de semana las zo-nas de verde se llena de amistad y compa-ñerismo uniendolos en un deporte como futbol,rugby y baloncesto, en conclusion ahy que todos sus alrededores. nuestra espalda.

Del humedal Juan Amarillo hasta la calle 100Fotos y texto: E s t e b a n M o r a

laguna

Page 38: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 39: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 40: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 41: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 42: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 43: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 44: TG3 CorteUno VolumenUNO

Se vi

ve

a

color

Page 45: TG3 CorteUno VolumenUNO

Salir en la mañana a caminar por la

Av. la Esperanza hasta la Av. el Do-

rado entre las carreras 70 y 84 es la mejor

manera de comenzar el día con una gran

sonrisa, En el rostro, lo primero con lo que

usted se puede cruzar en esta travesía es

con una buena cantidad de personajes

pintorescos, siempre con una buena his-

toria para contar, siempre con una buena

broma que desencadene en un ataque de

risas.

Continuando con el recorrido se encon-

trara con parque plagaos de jóvenes que

con sus patinetas (Tablas) estremecen el

suelo con cada aterrizaje y que llenan de

dinamismo este pequeño mundo que se

encierra en el barrio Modelia, por supues-

to si usted es un amante de la naturaleza

siempre puede encontrar una variedad de

parques y zonas verdes que son bastante

atractivas, rebosantes de arboles, arbustos

y variedades de vegetación que pintan el

entorno de un verde increíble,

Por supuesto que si usted al igual que yo

Av. calle 24 y Av. calle 26 un mundo en pocas callesFotos y texto: A n d r e s N i e t o

Page 46: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 47: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 48: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 49: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 50: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 51: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 52: TG3 CorteUno VolumenUNO

Fontibón Fontibón y sus

años de

de

historia

Page 53: TG3 CorteUno VolumenUNO

de

de

Parque central y sus sectores de la épocaFotos y texto:

L e o n a r d o T a c a n

Fontibón es la localidad número nueve del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al occidente de la ciudad.

Durante la colonia sirvió como tránsito para las recuas de mulas y de viajeros entre Santa fé de Bogotá y el Río Magdalena. De aquella época se conservan, alrededor de su plaza central, edificios de estilo español como la iglesia, la casa de los nobles y la casa de los viajeros

Fontibón se convierte en municipio en el año 1954 cuando fue anexado al Distrito Es-pecial de Bogotá, en el año 1977 se establece como alcaldía menor y la constitución política de 1991 lo convierte en localidad de Bogotá.

Hoy en día Fontibón es uno de los cen-tros industriales importantes de la capital, en ella se encuentran fábricas embotellado-ras, factorías de empaques, constructoras de carrocerías, laboratorios y diversos ti-

pos de comercio. Su estructura urbanística responde a las características típicas del desarrollo incluyendo problemas de servi-cios públicos, viales, etc. Arquitectónica-mente Fontibón es una mezcla de estruc-turas modernas y edificaciones de la época de la colonia. Fontibón es un importante centro industrial y comercial, así como un importante centro de transportes.

En Fontibón se encuentran el Aeropuer-to Internacional El Dorado (originalmente parte del municipio de Engativá) y la Termi-nal de Transportes de Bogotá. Así mismo se encuentran importantes fábr icas y bode-gas, incluyendo la Zona Franca de Bogotá, el principal centro de maquilas en Bogotá.

Sobre la Avenida el Dorado se encuen-tran oficinas de importantes compañías de servicios, incluyendo el moderno edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Page 54: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 55: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 56: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 57: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 58: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 59: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 60: TG3 CorteUno VolumenUNO

Primavera en

las

Murallas de Ba

rro

Page 61: TG3 CorteUno VolumenUNO

Carreras 7 y 10 entre las calles 11 sur y la 12 norte

Omnis et plianti ut poreprehendi unt ve-liquias aborest, aliquos dundandae conse ea veratia tempore senisquam ut quisquae

quatem. Ut exerum re sapero dit ius ali-quibus accaborumque corit quam et rem il molor ma cum hari undemod itenia do-luptat offictem ab il ipictem sum incit omni to consequ atibus de laccumquam consed ex et etur, coratqu issitam quasper natio. Ullaborio. Optam, odiosanditas ea issectis-cium niae et quatem ulparciisqui occuptasit porendi alignat ut eatatur itassequam, atur, sunt occabo. Ximaxim nihilla tempora ni-minci llectur serum ea quam archill orerrun tiusda serum fugit alit reprovid quatqui nus, ut volut explantendus doles in raeperem soluptas dollici pienit, si dis et fuga. Lesti delluptatur aut et dolupta ssincte doloresci ra volor sequae. Undelitae non eum esende cuptaturibus dis cone vella et pratur?Elesto doluptia nulles et qui comniam laboria vo-

luptam sum iminctur sim et ratiorem illup-tatem ut landaer ehentias alitinc tecus, nisi quas molupta tionsequiam qui aut impe moluptin renis expland ebitatur?

Nate ilissequasse pre ium faccum es explaceri officil il maiori nihilitatur? Quis cusdam alitas atessit et ommolor rovitas pienim velent, ut ut alibusa nimporest, cum sit utem nat ex eum venimet rem. Nemo-di te poribeaqui bea volppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppuptatet ulparum re pa volorem oluptatem erion et a voluptatur audandi ssitiis rent ma se-cum quis estrum quid mo dollabor audis eatistem et volupta tquiatus autem estem volum verci aliquos dolum fugit liquae con-seqwui ius et que rescid qui autemolorio dessendem volum quas illam apitias quun-tur? Quiam, odias aut occullupis etur, sum a nulliqu iberspit et esti rae pero optatiam saeptio eos eume eossitis rerioremque

Fotos y texto:J u l i a n B u e n o

Page 62: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 63: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 64: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 65: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 66: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 67: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 68: TG3 CorteUno VolumenUNO

tierra de

lealtad progreso GU

ACH

ETÁ

y

Page 69: TG3 CorteUno VolumenUNO

progreso GU

ACH

ETÁ

y

Municipio con extraccion carbonifera, coquizacion del carbon, Agricultura y Ganaderia

FOTOS Y TEXTO: ERICK

GARNICA

Municipio del Valle De Ubaté, ubiocado al norte del depar-tamento de Cundinamarca se encuentra a 116 kilometros de Santafe de Bogotá D.C.

Guachetá significa en la lengua chibcha (Labranza del Mancebo). es un municipio economicamente activo por su gran produccion lechera y carbonifera, sitio perfec-to para escalar en sus hermosos cerros, en especial el cerro del sol.

Fué el primer pueblo descubier-to por los chibchas en el año de 1537. y el primero en recibir la forma pacifica de los Españoles.

Las alturas principales son los Cerros de Carbuy, El Cordero, La Puntica, Perime-tere, Nenguá, Naranjitos Mojica, El Sol, Chaute, Peñas, Nuestra Señora del Tránsito y San Juan. El resto del territorio son tierras planas.

El Municipio cuenta con los siguientes ríos: Ubaté, y Quebrada Honda que marcan los límites con Fúquene, Lenguazaque y Ráqui-ra.. Las Quebradas: Miña, Chital, Barran-quilla, Mojica, Salitre, Tagua, Farfán, Ca-brera, Sutachin, Monroy, además el vallado Cerro Mariño, entre otros.

Los Valles de Pelao, Rabanal, Salitre, Chita y Mojica. Guachetá limita con la Laguna de Fúquene en una extensión de 4.5 Km. y posee 2 importantes reservas vegetales; El Parque Natural del Robledal y el Páramo de Rabanal ya declarados y alinderados.

Cuenta con 20 veredas: Peñas, Santuario, Falda de Molino, San Antonio, Frontera, Cabrera, Monroy, Gacha, Gachetá El Carmen, Ticha, Miñá, Nenguá, Tagua, Rabanal, Pueblo Viejo, Rancheria, La Isla, La Puntica y Punta Grande.

Page 70: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 71: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 72: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 73: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 74: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 75: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 76: TG3 CorteUno VolumenUNO

Chapinero De

tradiciòn a

centro de

Cha

pine

ro

comercio

Page 77: TG3 CorteUno VolumenUNO

Parque Lourdes, Nacional,F lores y sus alrededores

Fotos y texto:J o r g e M a n r i q u e

La localidad de Chapinero es un barrio cargado de gran tradición, ya que al reco-rrer por sus calles y parques se pueden encontrar diversas estatuas y arquitec-turas que se conservan históricamente, como los son algunas de las iglesias y las representaciones en homenaje de distin-tos personajes de la historia. Entre las más representativas arquitecturas se puede encontrar la iglesia de Lourdes la cual se destaca por su arquitectura gótica y es considerado una de los puntos de referen-cia más importantes de la ciudad.

Chapinero es considerado también un punto central ya que sus facilidades de transporte y comercio hacen de esta zona sea muy recurrida. Su comercio es muy diverso desde tiendas formales hasta ocu-padas calles donde las mercancías aflo-ran por los andenes. Y donde la activida-

des tales como las ventas artesanales de los hippies , y la de lustrar zapatos hacen parte de una tradición de hace tiempo en este barrio.

Su comercio es tan alto que se a secto-rizado por calles enteras de locales que generar diversas ofertas, existiendo así lo-cales que venden desde artículos usados, hasta renombradas tiendas. De igual for-ma la existencia de seguridad es pertinen-te en distintos puntos de la localidad.

Por otra parte se ha mantenido en los domingos la concentración de numerosas personas en la tradicional ciclo vía donde la gente realiza su paseo a parques tradi-cionales disfrutando así de sus actividades típicas, deportivas y donde el arte se exp resa de distintas maneras en los locales y los alrededores del barrio chapinero.

de comercio

Page 78: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 79: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 80: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 81: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 82: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 83: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 84: TG3 CorteUno VolumenUNO

La su

perf

icia

lida

d

n o re

flej

a

nuestras almas

Page 85: TG3 CorteUno VolumenUNO

Entre carreras 10 ycaracas con calles 50 a la 45 sur

En las siguientes paginas veremmos un registro fotografico de algunas zonas del barrio Molinos 1 y urbanizaciones aleda-ñas al centro comercial Caracas.

Este barrio apesar de estar ubicado en un lugar al sur y para muchas personas peligroso, tiene muchas ventajas en lo referente a transporte para las diferentes avenidas importantes de la ciudad, como lo son Av ciudad de quito, Kra 68, Av cali, Autopistas sur y norte, Av Boyacá, entre otras, ademas de contar con una estación de transmilenio cercana la cual facilita la movilidad.

Este lugar es la representación de la va-riedad social que existe en Bogotá, en él se ve reflejado desde la persona mas hu-milde habitante de la calle, pasando por una gran variedad de personalidades de

un estrato medio. Molinos es un barrio en el que es muy notoria la gran variedad de tribus urbanas que habitan la ciudad, ellas en sus diferentes maneras de pensar dan un toque especial al lugar.

Con respecto a la arquitectura, se resal-ta la manera en la que se ubican las casas en forma ascendente, todas con unas fa-chadas bastante similares pero las cuales esconden en su interior mil mundos y mil personalidades diferentes las cuales tra-tan de vivir en comunidad y de salir ade-lante cada una a su manera.

Las zonas verdes son muy pocas mas que todo se marca la urbanización, es de-cir, el ladrillo y el cemento.

Molinos un barrio para conocer antes de juzgar.

Fotos y texto:S a n d r aL a n c h e r o s

Page 86: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 87: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 88: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 89: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 90: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 91: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 92: TG3 CorteUno VolumenUNO

C d LeCiu adLa rillosd

Page 93: TG3 CorteUno VolumenUNO

LLa rillos Podría llamarse laberinto indomable, due-ño de un tapiz de ladrillo, o aquel alejado sector de la ciudad que crece en silencio y cada día tiene algo nuevo que mostrar o simplemente un punto cartográfico más en la capital; el hecho es que mas allá de los adjetivos que califican este barrio hay un eterno romance del que pocos saben entre los colores y la lozanía que hacen de cada espacio un lugar especial para cada momento que ha transcurrido ahí.

Las tardes desalojan a las nubes de su hogar que abren espacio al indomable y profundo cielo de la sabana, este a su vez vigila desde lo alto esa cadena de ladrillos que forman figuras geométricas que cau-tivan a la vista por la precisión de cada espacio que se teje sobre ese manto verde que nos recuerda la importancia de los es-pacios ambientales en una ciudad tan con-taminada como Bogotá.

Las calles juegan con las gamas cromáti-cas a su antojo, el terracota es el mas con-centrado de los colores, pero la naturaleza toma su espacio y abre la escala cromática de estas calles que rara vez han roto su cal-ma y se han despojado de su sonido pseu-do natural. Hay una inseparable vinculo entre los rojos, azules y verdes que hacen de la Ciudadela un refugio abierto en espa-cio y contrastado para especies nativas y típicas del imaginario cultural contemporá-neo; skaters, kolynos, rollers, rastas, punks, metaleros, de todos un poco; viven en una sana relación producto de los estrecho la-zos de amistad que los años han tejido y es-tas calles han presenciado. Esa inseparable armonía cromática define este espacio, lo expande y las calles develan en las noches o en el día, esa guía de color que se mate-rializa en un encanto producto de ideas de antaño, ingenio moderno y responsabilidad social ejemplar.

Un espacio en el que los colores descansanFotos y texto: Juan Mera

Page 94: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 95: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 96: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 97: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 98: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 99: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 100: TG3 CorteUno VolumenUNO

una

lagunadeEncima

Page 101: TG3 CorteUno VolumenUNO

unaEl ultimo lugar de bogota y como todo el

mundo dice “uhy tan lejos” apesar de eso es uno de los sectores mas grandes tiene muchas ventajas como la gran variedad de culturas lleno de contrastes de vegetacion. Suba la compone muchas urbanizaciones y centros comerciales y lo coincidente es que todos los jovenes se conocen por medio de una cultura deporte o simple-mente en una fiesta, las culturas urbanas que predominan en suba son el rap y el punk que con sus diferencias se respetan y no ahy problemas.

El comercio en suba es muy activo desde los vendedores ambulantes y los centros comerciales. El humedal Juan Amarillo era en una epoca lo que componia todo suba era una exploracion conocerla, como todo barrio tambien ahy inseguridad por una de las principal avenida cali.

Hay muchos lugares al que visitar como el mirador de suba una pequeña vista a nuestra localidad como decir un “pequeño monserrate”;ahora con la contruccion de nuevas avenidas,el transporte es mucho mas facil y mas aun con la cantidad de paraderos de buses que habitan en suba.La modernidad nos llego por el sistema de transmilenio y tambien lleno de caos por la contruccion de mas vias para su globaliza-cion en la ciudad.

Ahy un miedo o tambien decirlo un mito urbano donde suceda un terremoto fuer-te suba se inundaria por el motivo que debajo de ella se encuentra una gran laguna. Todos los fines de semana las zo-nas de verde se llena de amistad y compa-ñerismo uniendolos en un deporte como futbol,rugby y baloncesto, en conclusion ahy que todos sus alrededores. nuestra espalda.

Del humedal Juan Amarillo hasta la calle 100Fotos y texto: E s t e b a n M o r a

laguna

Page 102: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 103: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 104: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 105: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 106: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 107: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 108: TG3 CorteUno VolumenUNO

Se vi

ve

a

color

Page 109: TG3 CorteUno VolumenUNO

Salir en la mañana a caminar por la

Av. la Esperanza hasta la Av. el Do-

rado entre las carreras 70 y 84 es la mejor

manera de comenzar el día con una gran

sonrisa, En el rostro, lo primero con lo que

usted se puede cruzar en esta travesía es

con una buena cantidad de personajes

pintorescos, siempre con una buena his-

toria para contar, siempre con una buena

broma que desencadene en un ataque de

risas.

Continuando con el recorrido se encon-

trara con parque plagaos de jóvenes que

con sus patinetas (Tablas) estremecen el

suelo con cada aterrizaje y que llenan de

dinamismo este pequeño mundo que se

encierra en el barrio Modelia, por supues-

to si usted es un amante de la naturaleza

siempre puede encontrar una variedad de

parques y zonas verdes que son bastante

atractivas, rebosantes de arboles, arbustos

y variedades de vegetación que pintan el

entorno de un verde increíble,

Por supuesto que si usted al igual que yo

Av. calle 24 y Av. calle 26 un mundo en pocas callesFotos y texto: A n d r e s N i e t o

Page 110: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 111: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 112: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 113: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 114: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 115: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 116: TG3 CorteUno VolumenUNO

Fontibón Fontibón y sus

años de

de

historia

Page 117: TG3 CorteUno VolumenUNO

de

de

Parque central y sus sectores de la épocaFotos y texto:

L e o n a r d o T a c a n

Fontibón es la localidad número nueve del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al occidente de la ciudad.

Durante la colonia sirvió como tránsito para las recuas de mulas y de viajeros entre Santa fé de Bogotá y el Río Magdalena. De aquella época se conservan, alrededor de su plaza central, edificios de estilo español como la iglesia, la casa de los nobles y la casa de los viajeros

Fontibón se convierte en municipio en el año 1954 cuando fue anexado al Distrito Es-pecial de Bogotá, en el año 1977 se establece como alcaldía menor y la constitución política de 1991 lo convierte en localidad de Bogotá.

Hoy en día Fontibón es uno de los cen-tros industriales importantes de la capital, en ella se encuentran fábricas embotellado-ras, factorías de empaques, constructoras de carrocerías, laboratorios y diversos ti-

pos de comercio. Su estructura urbanística responde a las características típicas del desarrollo incluyendo problemas de servi-cios públicos, viales, etc. Arquitectónica-mente Fontibón es una mezcla de estruc-turas modernas y edificaciones de la época de la colonia. Fontibón es un importante centro industrial y comercial, así como un importante centro de transportes.

En Fontibón se encuentran el Aeropuer-to Internacional El Dorado (originalmente parte del municipio de Engativá) y la Termi-nal de Transportes de Bogotá. Así mismo se encuentran importantes fábr icas y bode-gas, incluyendo la Zona Franca de Bogotá, el principal centro de maquilas en Bogotá.

Sobre la Avenida el Dorado se encuen-tran oficinas de importantes compañías de servicios, incluyendo el moderno edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Page 118: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 119: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 120: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 121: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 122: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 123: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 124: TG3 CorteUno VolumenUNO

De naturaleza a cemento

Page 125: TG3 CorteUno VolumenUNO

El barr io San J u a n i t o e n Z i p a q u i r áFotos y texto: A n d r é s V a l b u e n a

El barrio San Juanito ubicado en Zipa-quira , sobre la parte alta del municipio, es un terreno lleno de historias y de belleza, alli nos encontramos a la entrada con el cementerio, lugar donde descasan los res-tos de los que alguna vez fueron habi-tantes activos. Desafortunadamente el cementerio sufre cada vez mas, se escu-chan historias de personas que han sido interrumpidas en su sueño eterno , por algunos que buscan obtener sus tesoros.

Adentrandonos mas en el territorio, po-dremos observar la Catedral Diocesana, un recinto enorme, decorado con distintas for-ma de arte como estatuas y vitrales, donde se realizan diferentes cultos catolicos al que multitudes desbordantes asisten , esta catedral es muy visitada por los turistas debido a su maravillosa obra arquitecto-nica, esta forma el punto central del barrio.

Por encontrarse el barrio en la zona alta , se puede disfrutar de una vista es-pectacular en la que no solo se respira belleza si no tambien tranquilidad, don-de se puede hacer clara la diferencia con otros barrios donde el cemento y las bari-llas han consumido la mayoria de terreno.

La vista es maravillosa se pueden apre-ciar las montañas a lo lejos como murallas que protejen otras tierras, donde la vista se pierde en un sin fin de hermosa naturale-za , en las noches despejadas las estrellas y la luna iluminan a mas de 250.000 al-mas que descansan de sus labores diarias.

este barrio fue uno de los primeros que se fundo, donde con el pasar del tiempo distintas familias han decidi-do abandonarlo para recorrer diferen-tes rumbos y asi poder estar mas cerca de lo que algunos llaman civilizacion.

Page 126: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 127: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 128: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 129: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 130: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 131: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 132: TG3 CorteUno VolumenUNO

De naturaleza a cemento

Page 133: TG3 CorteUno VolumenUNO

El barr io San J u a n i t o e n Z i p a q u i r áFotos y texto: A n d r é s V a l b u e n a

El barrio San Juanito ubicado en Zipa-quira , sobre la parte alta del municipio, es un terreno lleno de historias y de belleza, alli nos encontramos a la entrada con el cementerio, lugar donde descasan los res-tos de los que alguna vez fueron habi-tantes activos. Desafortunadamente el cementerio sufre cada vez mas, se escu-chan historias de personas que han sido interrumpidas en su sueño eterno , por algunos que buscan obtener sus tesoros.

Adentrandonos mas en el territorio, po-dremos observar la Catedral Diocesana, un recinto enorme, decorado con distintas for-ma de arte como estatuas y vitrales, donde se realizan diferentes cultos catolicos al que multitudes desbordantes asisten , esta catedral es muy visitada por los turistas debido a su maravillosa obra arquitecto-nica, esta forma el punto central del barrio.

Por encontrarse el barrio en la zona alta , se puede disfrutar de una vista es-pectacular en la que no solo se respira belleza si no tambien tranquilidad, don-de se puede hacer clara la diferencia con otros barrios donde el cemento y las bari-llas han consumido la mayoria de terreno.

La vista es maravillosa se pueden apre-ciar las montañas a lo lejos como murallas que protejen otras tierras, donde la vista se pierde en un sin fin de hermosa naturale-za , en las noches despejadas las estrellas y la luna iluminan a mas de 250.000 al-mas que descansan de sus labores diarias.

este barrio fue uno de los primeros que se fundo, donde con el pasar del tiempo distintas familias han decidi-do abandonarlo para recorrer diferen-tes rumbos y asi poder estar mas cerca de lo que algunos llaman civilizacion.

Page 134: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 135: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 136: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 137: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 138: TG3 CorteUno VolumenUNO
Page 139: TG3 CorteUno VolumenUNO