textouno

3
Emparejamiento con números Capítulo XI La forma de representar los números en la fichas de trabajo de los alumnos de Educación Infantil y primaria, parece que a cada cardinal solo correspondiera una determinada disposición. No solo el problema de como aparezcan los elementos que caracterizan a un número, sino que, como se presentan de la misma manera, esta justificado sustituir tempranamente la realidad (los elementos) por su signo. A partir de ahí comienza el acceso a la matemática de los signos: aprenden nombres y dibujos, hechos básicos que se memorizan e instrucciones procedimentales. Se trata de desarrollar un enfoque dinámico, que corresponde con la necesidad de manipular que tienen los niños de estas edades, para ello se desarrollan dos apartados principales: actividades de reparto regular y las de reparto irregular. Reparto regular de los elementos que forman un conjunto: El niño va adquiriendo un sentido avanzado del número, es una buena de iniciar la conceptualización de los números pares e impares. Reparto uniforme con un número fijo de recipientes En dos montones o recipientes: se trata de ir variando el número de objetos que deben repartir, manteniendo fijos lo envases que los reciben. El objetivo es conocer la estructura de los números y averiguar los patrones que se van obteniendo conforme el número se va haciendo mayor. El patrón en fácil de identificar y es intuitivo el conocimiento que adquieren los niños en sentido de par en par. Los números pares se reparten entre dos y no sobran nada. Los impares son aquellos que se repartan como se

description

Equipo: Fernanda Stephanie Suárez Valdés Jacquelin Gonzalez Ricardo Itzel Flores Martinez María Elisa Sánchez Domínguez Janeth Edith Gonzales Dominguez

Transcript of textouno

Page 1: textouno

Emparejamiento con números

Capítulo XI

La forma de representar los números en la fichas de trabajo de los alumnos de Educación Infantil y primaria, parece que a cada cardinal solo correspondiera una determinada disposición.

No solo el problema de como aparezcan los elementos que caracterizan a un número, sino que, como se presentan de la misma manera, esta justificado sustituir tempranamente la realidad (los elementos) por su signo. A partir de ahí comienza el acceso a la matemática de los signos: aprenden nombres y dibujos, hechos básicos que se memorizan e instrucciones procedimentales.

Se trata de desarrollar un enfoque dinámico, que corresponde con la necesidad de manipular que tienen los niños de estas edades, para ello se desarrollan dos apartados principales: actividades de reparto regular y las de reparto irregular.

Reparto regular de los elementos que forman un conjunto:

El niño va adquiriendo un sentido avanzado del número, es una buena de iniciar la conceptualización de los números pares e impares.

Reparto uniforme con un número fijo de recipientes

En dos montones o recipientes: se trata de ir variando el número de objetos que deben repartir, manteniendo fijos lo envases que los reciben.

El objetivo es conocer la estructura de los números y averiguar los patrones que se van obteniendo conforme el número se va haciendo mayor.

El patrón en fácil de identificar y es intuitivo el conocimiento que adquieren los niños en sentido de par en par. Los números pares se reparten entre dos y no sobran nada. Los impares son aquellos que se repartan como se repartan entre dos, siempre sobra uno. Hay dos tipos de ejercicios:

Conversión de par en impar y viceversa: para convertir un número impar en par basta con añadir o quitar uno, y en los números pares para convertirlos en impares se añade o se quita uno.

Descubrimiento de números anidados, en ellos se distinguen dos tipos: mitades es repartir en dos montones una cantidad, este tipo de ejercicios refuerza el concepto de par unido al de mitad. Dobles todos los números pares tienen un doble y dos mitades exactas, en este ejercicio se construye los conceptos par-impar y doble-mitad.

Cuando los niños lo sepan hacer con los objetos podremos representar estos ejercicios con símbolos numéricos.

Page 2: textouno

Existe la técnica de los números perdidos que parte de una tabla en la que han desaparecido números de una y otra columna en donde los alumnos tendrá que completarla. Este ejercicio permite practicar el cálculo del doble y de la mitad.

En tres montones o recipientes: se sigue la misma progresión que se ha marcado para el caso de dos recipientes.

¿Cuántos recipientes hay?: con este tipo de ejercicios se cambia la perspectiva y contribuyen a que el alumno cambie la óptica, ahora trata de establecer el número de recipientes (dos o tres), conociendo los objetos que hay en cada montón, los que sobran y lo que se han repartido.

Estas actividades se deben abordar cuando los niños resuelven con soltura las anteriores. Se siguen dos etapas: la primera comprende los repartos exactos en dos y en tres, la segunda, repartos en los mismos montones (dos y tres), pero sobrando uno o dos elementos.