TextoOnline_1657

4
"¿como Una Niña Comienza A Restarse Al Sentido Del Otro?" (*) Jornadas De Carteles Y Grupos De Investigación. 2013 Giselda Batlle En el Seminario 24 “L’ Insu”, Lacan retoma las tres identificaciones que Freud ubica en “Psicología de las Masas”. Estas tres identificaciones las pensamos en relación a los tiempos lógicos instituyentes del Sujeto. La operación que se realiza en tiempos Topológicos es de reversión. La operación en términos psicoanalíticos es de identificación. La identificación primaria, es por incorporación. Se produciría la identificación a lo Real del Otro Real. Identificación al padre. Padre Real agente de la castración. El niño incorpora el lenguaje que le llega del Otro. No hay sujeto, es previa a todo enlace de objeto. Se trata en este caso de un solo toro, se produce la reversión del toro, que llama trique. La segunda identificación, identificación secundaria, sería la identificación al trazo unario, al rasgo por introyección. Identificación a lo simbólico del Otro Real. En este caso, nos dice Lacan, se trata de dos toros enlazados. El sujeto se constituye en el campo del Otro. Con el movimiento de retroacción, a partir de la palabra del Otro, el sujeto construye su propia palabra. Se trata de liberarse del sentido del Otro y encontrar el sentido propio. Encontrar en las marcas del Otro que lo constituyen sus propias marcas. Lo pensamos como el Pasaje del trazo unario, al significante unario. Pas de sens, paso de sentido que surge por retroacción. Marca que recuerda un goce perdido. El S1 tiene efecto de liberación. La marca que recuerda un goce perdido, cuando era parte del Otro. S2, la batería significante. Lacan utiliza la figura del toro: ubica el eje y el alma. Las vueltas alrededor del alma del toro, serían las “n” vueltas de la demanda y una en más alrededor del eje, la vuelta no contada del deseo. El deseo no es articulable pero está articulado. El deseo no se puede nombrar. Pasa por la demanda. Es articulado en la serie de las demandas. A través de las demandas del Otro se constituye el representante que lo representa al - Página 1 de 4 - Copyright 2013 - EFBA - Todos los derechos reservados

description

Texyo online

Transcript of TextoOnline_1657

"¿como Una Niña Comienza A Restarse Al Sentido Del Otro?"

(*) Jornadas De Carteles Y Grupos De Investigación. 2013

Giselda Batlle

En el Seminario 24 “L’ Insu”, Lacan retoma las tres identificaciones que Freud ubica en“Psicología de las Masas”. Estas tres identificaciones las pensamos en relación a los tiempos lógicos instituyentes delSujeto. La operación que se realiza en tiempos Topológicos es de reversión. La operación entérminos psicoanalíticos es de identificación. La identificación primaria, es por incorporación. Se produciría la identificación a lo Real delOtro Real. Identificación al padre. Padre Real agente de la castración. El niño incorpora el lenguaje que le llega del Otro. No hay sujeto, es previa a todo enlace deobjeto. Se trata en este caso de un solo toro, se produce la reversión del toro, que llamatrique. La segunda identificación, identificación secundaria, sería la identificación al trazo unario, alrasgo por introyección. Identificación a lo simbólico del Otro Real. En este caso, nos diceLacan, se trata de dos toros enlazados. El sujeto se constituye en el campo del Otro. Con el movimiento de retroacción, a partir de lapalabra del Otro, el sujeto construye su propia palabra. Se trata de liberarse del sentido delOtro y encontrar el sentido propio. Encontrar en las marcas del Otro que lo constituyen suspropias marcas. Lo pensamos como el Pasaje del trazo unario, al significante unario. Pas de sens, paso desentido que surge por retroacción. Marca que recuerda un goce perdido. El S1 tiene efecto de liberación. La marca que recuerda un goce perdido, cuando era partedel Otro. S2, la batería significante. Lacan utiliza la figura del toro: ubica el eje y el alma. Las vueltas alrededor del alma del toro,serían las “n” vueltas de la demanda y una en más alrededor del eje, la vuelta no contada deldeseo. El deseo no es articulable pero está articulado. El deseo no se puede nombrar. Pasa por lademanda. Es articulado en la serie de las demandas. A través de las demandas del Otro se constituye el representante que lo representa al

- Página 1 de 4 -

Copyright 2013 - EFBA - Todos los derechos reservados

sujeto.Significante unario, rememoración del goce perdido. En el análisis se produce el S1, el representante que representa al sujeto. En la cura se produciría el corte con el goce parasitario. Se produce: corte, castración,prohibición del incesto. Pas de sens: es el S1, tiene que haber pérdida de goce. Falta en ser: Dejar de ser el falo imaginario del Otro. Dejar de ser el objeto del Otro. La tercer Identificación, por proyección. Identificación al deseo del Otro. Identificaciónhistérica. Identificación a lo imaginario del Otro real. Un toro y en el alma otro toro,concéntricos. La tercera identificación implica una conjunción de los 2 tiempos previos. Como efecto del tercer tiempo de la identificación imaginaria, el sujeto podrá adquirir uncuerpo. La Castración Fundante se juega en la primer reversión. Por otro lado las castracionesdeben cumplirse, por cada una de las especies de objeto. En la identificación primaria al padre se halla en “suspenso”. Se hace eficaz cuando sepone en vigencia la prohibición. Por la ley del Padre, el Otro Primordial materno se transformaen Otro barrado, la lengua materna, lalangue constituye la casa del sujeto.

En muchas ocasiones el dibujo, el juego de un niño y su palabra, causan mi sorpresa. Enesos momentos su lectura me revela una verdad en juego. Me interesa señalar como el juegoparticipa del equívoco.

Relataré el juego de una niña de 7 años, luego de un año de análisis. Presentaba en su inicio, dificultades en el habla, se dispersaba en la escuela, confundía lasletras, tenía dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. La niña sufría de pesadillas. Sus padres se separan a los 2 años de la niña. Por violencia del padre y por no entregar a laniña en el día y horario convenido, la madre realiza una presentación judicial con exclusión delpadre, que dura varios meses. En la actualidad siguen presentándose algunas dificultades en ese sentido entre los padres.

Luna realiza una serie de juegos que ella llama “las pruebas” que luego llamará “adivinar”.Propone que yo dibuje en el pizarrón, luego ella adivina y dibuja en una hoja que cuadricula.Dibuja en cada espacio creado, su propio dibujo y copia la palabra escrita por mí. También juega a esconder los cubos para que yo los busque, a esconderse ella, y armardurante varias sesiones una cara de plastilina que arma, desarma y vuelve armar, hace losojos con un lápiz como agujeros. (a veces me pide antes que le ablande la plastilina) Cuando llega esta vez a sesión como algunas otras veces golpea el borrador con polvo detizas, sobre el escritorio, dejando marcas que borra y vuelve a hacer. La niña en esta ocasión propone un nuevo juego. Dibuja en el pizarrón y ahora yo tengo

- Página 2 de 4 -

Copyright 2013 - EFBA - Todos los derechos reservados

que adivinar. Dibuja un león que parecería con la cola entre las patas. Y adivino… Sigue dibujando y dice “algo me salió mal”. Le digo: hacelo tranquila que yo te espero. Luego dibuja en el pizarrón con mucha firmeza en el trazo dos caras una al lado de la otra yagrega abajo una tercera. Me dice que tengo que adivinar y me pregunta: ¿cual sos vos?mientras me señala cual es ella. ¿Cual soy yo? le digo tanteando… y le pregunto: “¿será la que tiene los ojos grandes?Porque la otra tiene ojos como puntitos”. Me dice con la misma elocuencia de su trazo firme.¡Giselda, esta con flequillo! Era la misma figura pero ella la ubicaba por otro rasgo. Borra la3º, le pregunto porqué, balbucea algo que no se escucha. Le Pregunto: “Porqué las hiciste con la lengua afuera”. “Porque está feliz”, agrega“sonrisa y lengua afuera”. Acomoda unas diez sillas del consultorio y una banqueta larga en círculo y dice: “listo,quiero jugar con vos. Vos tenés que impedir que llegue a las dos sillas” (sillas que se hallabansuperpuestas como diferenciadas de las otras). “Jugamos a que me tenias que impedir”.Escucho “me tenías que impedir”, este significante me resonó. Ella partía de su silla, las recorría, y mientras pasaba por arriba de una a otra, sin tocar elsuelo, llegaba a las dos sillas superpuestas que estaban al final del recorrido. Doble silla queen la sesión posterior, cuando le pregunto por ellas, nombra como llegar “a destino”. Entendípor lo que me dijo, que impedir era ir sacando las sillas o corriendo la banqueta, y así lo hice.Se le hacía más difícil el recorrido y dificultaba su llegada “a destino” que ella nombraba. Mientras, pedía jugar una y otra vez. Cuando terminaba el recorrido de alguna de lasvueltas, intervine: “Parece que aunque yo te impida vos llegas”. O también en otra ocasión:“Aunque te impida, podes jugar a llegar a donde querés”. O “Te la hice difícil y encontrás lavuelta. Te ingenias para llegar”. Ella estaba muy contenta con este juego. Recorría el círculo de sillas y llegaba al final. Le dije: “Las cosas se mueven y sabes que hacer ¡Como me ganaste!” “Porque pienso”,dice.

Doy por terminada la sesión. Una novedad al final de la sesión. Dice: “Ahora tengo queordenar”. Acomoda las sillas en grupos de tres como estaban, sus juguetes en su caja, mesaluda y se va. Antes salía corriendo a la sala de espera donde estaba su mamá esperándola,y generalmente no acomodaba sus cosas.

A la sesión siguiente luego de desaparecer de mi vista y asustarme cuando aparecía. Mepidió jugar nuevamente a esconder los cubos. Quiere esconder uno en el antepecho de laventana y le digo que no, que no le dejo jugar ahí a los chicos. Comienza a darme pistas paraque los encuentre, frio, tibio, caliente y cuando me acerco a su caja me dice: “no podes abrirlasi no decís la contraseña”, que luego dice que es: “Lia”. Intervengo: “Ahora tengo pistas paraencontrar lo que escondes”. Arma el escenario de vuelta, el círculo de sillas, y llega a su destino, a pesar que le saco

- Página 3 de 4 -

Copyright 2013 - EFBA - Todos los derechos reservados

las sillas o la banqueta. Así como la vez anterior repite el juego varias veces. Luego agrega aljuego un circuito de vuelta. Le digo: “ahora parece que vas y volves”. La niña comienza a circular, “se ordena”. Luna ocupaba el lugar de objeto retenido paracada uno de estos padres, estaba impedida por ellos a circular. En el juego realiza su escriturade ese real en juego. Hace algo con un goce parasitario en el que se hallaba ubicada,“Impedida”. Su juego me hizo pensar en el círculo de las demandas y la vuelta no contada del deseoque la tiene como protagonista. Luna comienza a aparecer como sujeto que impedido, hacealgo con eso. Se encuentra con la falta, la castración opera. Salida del goce parental en laque se hallaba atrapada, hacia “su destino” elegido. El impedimento ahora la posibilita. Unresto que cae, que será causa de deseo. El inconsciente está en el discurso, en la palabra de quien habla. Luna habla para serescuchada por un analista y solicita su intervención en el análisis. Al analista, lo pienso, como garante de su movimiento. Sus intervenciones incluyen sudecir, y su mirada. La importancia para la niña de: Hacerse ver por el analista. Pasaje del Sujeto Acéfalo de la pulsión, al Sujeto del deseo, Sujeto del inconsciente. El Fantasma en el niño se halla en constitución, se va armando con el juego y la palabraque lo acompaña, como respuesta al deseo del Otro. Luna comienza a disponer de su cuerpo y llega a “su destino”, a pesar o gracias alagujero entre silla y silla. Su cuerpo se desliza y salta. Las identificaciones se han puesto en juego.

- Página 4 de 4 -

Copyright 2013 - EFBA - Todos los derechos reservados