Texto Historia Militar

50
COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA Mcal. Antonia José de Sucre BOLIVIA TEMA Nº 1 METODO DE ESTUDIO DE LA HISTORIA MILITAR I.- GENERALIDADES . El Reglamento de Terminología Militar (RA 01-37) muy escuetamente define a la Historia Militar como: "Rama de la historia general que trata de los acontecimientos militares, ya sea en conjunto, ya sea en detalle, de alguna guerra o campaña". Esta definición no nos sugiere el porqué, cómo y para qué analizar la guerra, campaña, batalla, combate o algún aspecto específico del hecho bélico; lo propio, nos limita a estudiar, sólo los "acontecimientos militares", cuando en realidad, en un conflicto entre naciones, se hacen presentes ineludiblemente, lo cuatro factores del poder nacional, como lo expresara Clausewitz: "La guerra es la continuación de la política por otros medios". "La guerra es una parte de un todo y ese todo es la política". "El poder militar debe ocupar un adecuado lugar dentro del Estado, acorde a la importancia de éste". "La guerra requiere el esfuerzo integral del Estado". "La guerra no es un acto aislado, no surge repentinamente y no es obra de un momento". "La guerra se origina en una situación política y estalla por un motivo político". Y por último, la guerra nace en el corazón del hombre y es el hombre quien mata y no sus fusiles o sus tanques. La guerra es parte de la naturaleza del hombre que razona libremente en la eterna insatisfacción de sus necesidades, por lo tanto está latente y sobrevendrá en algún momento histórico de los pueblos. En consecuencia, el concepto de "Nación en Armas" introducido por este pensador militar, implica - quiérase o no - la intervención en la guerra de todos los componentes del poder nacional, por lo que la Historia Militar (si corresponde al nivel académico del estudiante militar) deberá ampliar su panorama de estudio abarcando los múltiples aspectos que 1 - 49

description

TEXTO MILITAR

Transcript of Texto Historia Militar

COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA Mcal. Antonia José de Sucre BOLIVIA

TEMA Nº 1

METODO DE ESTUDIO DE LA HISTORIA MILITAR

I.- GENERALIDADES.

El Reglamento de Terminología Militar (RA 01-37) muy escuetamente define a la Historia Militar como: "Rama de la historia general que trata de los acontecimientos militares, ya sea en conjunto, ya sea en detalle, de alguna guerra o campaña". Esta definición no nos sugiere el porqué, cómo y para qué analizar la guerra, campaña, batalla, combate o algún aspecto específico del hecho bélico; lo propio, nos limita a estudiar, sólo los "acontecimientos militares", cuando en realidad, en un conflicto entre naciones, se hacen presentes ineludiblemente, lo cuatro factores del poder nacional, como lo expresara Clausewitz: "La guerra es la continuación de la política por otros medios". "La guerra es una parte de un todo y ese todo es la política". "El poder militar debe ocupar un adecuado lugar dentro del Estado, acorde a la importancia de éste". "La guerra requiere el esfuerzo integral del Estado". "La guerra no es un acto aislado, no surge repentinamente y no es obra de un momento". "La guerra se origina en una situación política y estalla por un motivo político". Y por último, la guerra nace en el corazón del hombre y es el hombre quien mata y no sus fusiles o sus tanques. La guerra es parte de la naturaleza del hombre que razona libremente en la eterna insatisfacción de sus necesidades, por lo tanto está latente y sobrevendrá en algún momento histórico de los pueblos.

En consecuencia, el concepto de "Nación en Armas" introducido por este pensador militar, implica - quiérase o no - la intervención en la guerra de todos los componentes del poder nacional, por lo que la Historia Militar (si corresponde al nivel académico del estudiante militar) deberá ampliar su panorama de estudio abarcando los múltiples aspectos que motivan las guerras, como también las consecuencias o influencias que proyectan sobre los pueblos afectados directa o indirectamente por aquellas. Incluirán estas consideraciones algo más que el reducido campo de estudio de la Estrategia (Militar y Operativa) y la táctica; por lo tanto, exige el conocimiento de múltiples realidades: filosóficas, políticas, económicas, psicológicas y militares, para comprender a los hombres que se enfrentaron bélicamente. Citamos como ejemplo, el caso de lo religioso-cultural, que según la teoría de Samuel P. Huntington, constituirá el próximo patrón de conflicto, que " las líneas de falla entre las civilizaciones serán las líneas de batalla del futuro... y la última fase en la evolución de los conflictos del mundo moderno”. Si fuera ésta la nueva realidad del siglo XXI u otra cualquiera, deberá ser enfrentada por conductores militares básicamente preparados en la comprensión del amplio y complejo espectro que brinda el siempre cambiante fenómeno de la guerra.

Por otro lado, se considera erróneamente que el conductor en sus diferentes niveles de mando alimenta su capacidad tan sólo del conocimiento teórico y

1 - 49

práctica de la doctrina vigente, olvidándose que la historia militar es la fuente o madre de todo conocimiento, pues, es ella la que nos brinda la tan necesaria experiencia indirecta, como base para la obtención de criterios adecuados al momento de concebir planes y posteriormente durante su ejecución. Lo sucedido en la CAMPAÑA DE ÑANCAHUAZU, es un ejemplo de la mala aplicación de la doctrina militar boliviana, tan arraigada para entonces en la doctrina militar convencional, es así que en esta campaña y para los conductores de todo nivel, fue muy natural y necesario además, incluir en los Cuadros de Organización y Equipo, el empleo del mortero y el lanzacohetes. Esta falta de criterio fue consecuencia de no haber analizado la naturaleza de la guerra de guerrillas que se produce en la generalidad de los casos en terrenos selváticos, donde las fuerzas propias dotadas de estas armas no podrán batir a su adversario, porque éste, organizado en pequeños núcleos de combatientes, cuentan con gran movilidad y rapidez que le brinda el terreno cubierto como es la selva. En esta campaña, los Comandantes de Compañía y de Sección, por propia experiencia recién "se dieron cuenta" que en cualquier emboscada o combate de encuentro, no es posible emplear las armas de apoyo (morteros y lanzacohetes). De haber estudiado con anterioridad cualquier campaña contraguerrillera, se habrían apercibido de la inutilidad de contar con este material incluida la artillería. Similar error se cometió en 1933 cuando se emplearon tanques aislados para atacar Nanawa, sin haber considerado que esta arma se emplea en masa, preferentemente para realizar envolvimientos o explotar el éxito, siempre y cuando se cuente con espacio para la maniobra, condición esta que el terreno del Chaco no ofrece, por estar densamente cubierto de árboles que impiden el movimiento táctico sobre ruedas, a campo traviesa.

La historia militar, acompañada de análisis críticos bien fundados, efectivamente constituye la verdadera escuela de la guerra. Esta consideración nos induce a reflexionar sobre la necesidad de integrar en un sólo hombre, al historiador y al científico militar.

Tal es la finalidad última de la Historia Militar: analizar tantas guerras, batallas y combates como sea posible y reflexionar sobre ellas, con miras a FORJAR CONDUCTORES TENACES, SERENOS, CRITERIOSOS Y PATRIOTAS y paralelamente, alimentar nuestra doctrina de guerra en constante evolución, con relación a nuestros potenciales adversarios y otros factores desprendidos de los cinco distintos ambientes operativos que presentan nuestros otros tantos TT.OO. He ahí la desventaja boliviana: terrenos distintos, climas distintos, potenciales adversarios distintos, objetivos distintos a formularse, hasta equipo y vestuario específicos. Su resultado será la necesidad de contar con doctrinas particulares para cada TO. y que sólo el estudio de la historia militar universal nos podrá dar las bases sólidas para la formulación de la doctrina adecuada.

En síntesis, la fuente de inspiración para la creación de la doctrina de guerra es y será la historia militar y la mente creativa del militar boliviano sabrá darle su sello auténticamente nacional.

II.- DEFINICIÓN DE HISTORIA MILITAR APLICADA.

2 - 31

La Historia Militar es parte de la Historia Universal y estudia los conflictos bélicos del pasado en el nivel de conducción del investigador militar, con el propósito de permitirle adquirir experiencia indirecta y las bases teóricas necesarias apropiadas, que le servirán para la formulación o reformulación de la doctrina militar y simultáneamente coadyuvarán a la educación de valores militares y nacionales en su función de Comandante o componente de una Plana Mayor (EM).

A.- Objetivos de Estudio de la Historia Militar Aplicada

1.- Rescatar experiencias indirectas que proporcione la investigación de las guerras internacionales y campañas contrasubversivas en los cuatro campos de la conducción militar, con el propósito de adquirir criterio táctico necesario para la planificación y ejecución de operaciones reales o hipotéticas.

2.- Proponer los elementos teóricos necesarios para la formulación o reformulación de la Doctrina de Guerra Boliviana incluida la Doctrina de Patriotas.

3.- Forjar la personalidad del conductor y su Plana Mayor (EM) mediante el estímulo de valores militares y nacionales necesarios para tiempos de paz y de guerra, asimilados del análisis de la Historia Militar.

III.- AMBITOS DE LA HISTORIA MILITAR.

A.- Ámbito temático.

Como es de conocimiento general, en toda campaña militar y a todo nivel, se desarrollan los cuatro campos de la conducción (Personal, Inteligencia, Operaciones y Logística), por tanto, de cada uno de estos campos, el investigador podrá elegir uno o más temas de los muchísimos que le pueda interesar para rescatar cierta experiencia, también específica, por cuanto toda campaña es específica y los objetivos que persigue la Historia Militar no serán posibles alcanzarlos sino se estudian casos específicos en el nivel académico de la Escuela de Aplicación de Armas, donde los SS.AA. estudian la ciencia y arte militar en el nivel de Compañía (Escuadrón y Batería) y Batallón (y Grupo).

No sólo experiencias indirectas recatará el investigador en su estudio de casos específicos (estudio de casos) de cierta campaña, batalla o combate, sino que dicha investigación le proporcionará suficientes elementos de juicio para sugerir en su Ensayo Doctrinario que posteriormente lo elaborará y defenderá como examen del Módulo de Historia Militar o como Tesis a defender en el Módulo de “Técnicas de Investigación” (siempre y cuando dicho Ensayo sea profundizado en su análisis), formulaciones o reformulaciones doctrinarias tendientes a actualizar nuestra doctrina de guerra en el nivel de Compañía o Batallón (según el nivel académico del investigador). Sin embargo la investigación histórica no se plantea sólo esos dos objetivos, pues, quiera o no el investigador, entre medio de sus lecturas, inevitablemente se encontrará

3 - 31

con la actuación del hombre, que es el elemento fundamental de la lucha donde a nombre de su país y de sus propios intereses, desplegará sus virtudes y también sus defectos. El investigador no podrá soslayar la actuación del soldado, muy a pesar que su tema de investigación específico fuera por ejemplo: “ El terreno del combate”, porque la guerra, la campaña o el combate, es un todo dialéctico; es decir, es la integración de diversos factores: climáticos, terreno, tecnología bélica, el azar y el hombre individual o conformando unidades de diverso nivel; ese hombre desígnese como Soldado, Cabo, Sargento, Teniente, Capitán o General, con sus actitudes personales contribuirá a definir la lucha; el fragor del combate o la batalla desplegará valores o anti valores militares o nacionales que le merecerán el aprecio o desprecio de sus camaradas. Tales actores registrados implícita o explícitamente en cualquier obra histórica aún estudiando el terreno de tal o cual combate, coadyuvarán a “forjar la personalidad del conductor y su Plana Mayor mediante el estímulo de valores militares y nacionales necesarios para tiempos de paz y de guerra”, como refiere el Tercer Objetivo del Estudio de La Historia Militar, registrado líneas arriba.

Veamos por ejemplo que el tema de investigación sea: “La influencia del terreno en las acciones de Algodonal”. Al estudiar este tema tan específico, le permitirá al investigador emitir conclusiones que vayan a aclarar el porqué las UU. Paraguayas no se dejaron desbordar una y otra vez por las UU. Bolivianas. Además podrá establecer que condiciones tendría que haber reunido el terreno para impedir dicho desprendimiento, obviamente asociado a varios factores como ser: superioridad numérica, direcciones de repliegue, direcciones de Aproximación, moral y otros. Tales factores, en realidad constituyen los criterios de análisis que encuadran o limitan al tema de investigación elegido, que más adelante, este manual explicará.

No se olvide que temas de investigación hasta de un solo combate, los hay para elegir. Por ejemplo del mismo caso de las Acciones de Algodonal, se pueden extractar diversos temas, a saber: “El factor Psicológico en las Acciones de Algodonal”; “Diversos principios de guerra aplicados o no en las Acciones de Algodonal”, “La idea de maniobra del mando boliviano para la conquista de El Algodonal”, “El agua como factor decisivo en las acciones de El Algodonal”, etc, etc. Tampoco se olvide que de cada tema, se extractará (rescatará) más de una experiencia.

El investigador, analizará las Acciones de El Algodonal desde el punto de vista de la conducción en el nivel correspondiente y luego extractará experiencias que le servirán como base para proponer la formulación o reformulación de ciertos aspectos doctrinarios, simultáneamente, este oficial investigador consciente o inconscientemente estará forjando su carácter; es decir, sus atributos de liderazgo o don de mando.

B.- Ámbito Espacial.

4 - 31

Se refiere al área de influencia e interés del tema de análisis. Al delimitar el ámbito espacial, no se lo hará de manera mecánica, graficando por ejemplo en la carta el punto geográfico donde se desarrollaron las Acciones de Algodonal, sino que el desarrollo de la investigación establecerá desde que punto geográfico dichas acciones fueron influenciadas para su desenlace; un punto de referencia será por ejemplo, las distancias de apoyo logístico para ambos adversarios o la ubicación de sus reservas o refuerzos.

C.- Ámbito Temporal.

El investigador o la cátedra podrán imponer límites de períodos de análisis, expresados como antecedentes inmediatos, mediatos y/o remotos. En todo caso, esta ampliación del período de estudio deberá estar limitada hacia aquellos antecedentes que efectivamente afectaron de manera significativa al tema del caso específico en estudio.

IV.- LINEAMIENTOS PARA EL ESTUDIO DE DISTINTOS HECHOS HISTORICOS

MILITARES.

A.- Tres aspectos deben considerarse cuando se estudia un hecho histórico.

1.- El estudio de la doctrina de guerra de la época.2.- El estudio de casos o temas específicos.3.- Su aplicación a la formulación o reformulación de la Doctrina de Guerra en

todos o algunos campos de la conducción militar.

B.- El estudio de la doctrina militar de la época.

El Reglamento de Terminología Militar del Ejército de Bolivia, define a la Doctrina militar de esta manera: “Conjunto de principios, teorías, normas y reglas, suposiciones y creencias acerca de cómo las FF.AA. deben ser organizadas, instruidas y equipadas para operar o combatir y asegurar la victoria en una guerra actual y futura, la misma que resulta de un análisis cuidadoso de la estructura económica, política y social y de los recursos materiales y humanos de un Estado”.

Como aplicación de esta definición, podemos mencionar que, hasta antes de desencadenarse la Guerra de Yom Kippur, la doctrina militar israelita descartaba toda acción bélica con Egipto y sus aliados, de modo que los órganos de la inteligencia táctica que periódicamente informaban sobre los aprestos enemigos, no eran considerados por el más alto organismo del Ejército y menos por el Estado. Los hechos les demostraron su conducta errónea que casi les costo su desaparición como Estado.

Lo propio, en la Batalla de Somme, durante la Primera Guerra Mundial y en pocos días, murieron alrededor de 20 mil soldados ingleses, porque la doctrina militar oficial daba por entendido que los ataques debían conducirse en masa, alineándose durante el asalto, cual si estuvieran dando revista su orden cerrado

5 - 31

y para colmo, la estructura mental de los mandos militares superiores, no albergaba la posibilidad de una infiltración o desbordamiento y menos de una operación nocturna que permitiera obtener la sorpresa estratégica o táctica.

En la batalla del Alto de la Alianza, el General Campero rechazó la sugerencia de cavar posiciones o de organizar la Posición Defensiva, porque en su criterio, esa actitud acobardaba a los soldados.

Hoy por hoy, no pocos oficiales de nuestro Ejército, creen que lanzar a su Compañía o Sección al asalto significa lanzarlos a todos de una vez, cuando en realidad, el asalto es el contexto donde se desarrollan acciones individuales o por equipos; es decir, mientras unos asaltan, otros ya se encuentran en las posiciones enemigas, otros estarán intentando desbordarlas, otros, aferrando con sus fuegos a muy corta distancia, los demás, combatiendo cuerpo a cuerpo. Lamentablemente, la doctrina de guerra vigente en la Primera Guerra Mundial y que fuera importada a Bolivia desde Alemania por el General Hans Kundt, nos hizo sangrar en demasía no solamente en las dos batallas de Nanawa y lo más grave es que, su influencia todavía se deja sentir hasta hoy en algunos Cuadros de mando que no ven más alternativa que lanzarse al asalto, en lugar de envolver o desbordar y tender mas bien así, que el enemigo se lance al asalto en su desesperación de abrir una brecha en su retaguardia cortada.

En consecuencia podemos concluir indicando que: La doctrina de guerra de cierto ejército, es el conjunto de ideas, valores y prejuicios que caracterizan la conducta profesional de conductores y conducidos que intervienen en la lucha. Muchos de estos aspectos que caracterizan a toda una generación, se hallan plasmados en la doctrina de guerra de la época en estudio.

Dentro del tema específico de estudio en el que se encuentra implícito la doctrina militar del ejército, al que se lo analiza en cierto contexto de investigación, podremos encontrar:

1.- Aspectos constantes e invariables.

Que comprenden los rasgos psicológicos o naturales del hombre. Constituyen pautas de cierta uniformidad que parecieran necesitar miles de años para variar.

Por ejemplo: Las mejores tropas tienden a desmoralizarse cuando los fracasos son constantes o son mal atendidos logísticamente; por el contrario, si sus éxitos son frecuentes, tienden a repetirlos. Por otro lado, aquellos comandantes dotados de valor, audacia y tenacidad, muchas veces han podido revertir exitosamente una situación crítica, como es del caso del General José Ballivián en la batalla de Ingavi o del Suboficial Félix Mendez Arcos en la batalla de Villamontes. Lo propio, mucho más que en tiempos de paz, en la arena de lucha es donde se descubre a los

6 - 31

verdaderos líderes; al menos, este fue un rasgo boliviano que se manifestó en las diferentes campañas que sostuvieron nuestras FF.AA.

2.- Cuasi variables.

Se refiere al terreno, el clima y las Condiciones meteorológicas que influyeron en la conducta de los hombres y en última instancia, en el resultado de las operaciones.

3.- Variables.

Los adelantos científicos y tecnológicos que hacen evolucionar también a la doctrina, como fueron el tanque, el cañón de largo alcance y el avión en la Primera Guerra Mundial o las comunicaciones satelitales en la Guerra del Golfo Pérsico. Estos factores intervinientes, condicionan el modo cómo los hombres hacen la guerra y subsecuentemente influyen en su moral, en sus concepciones operativas, en su ejecución, en sus resultados y consecuencias ulteriores.

4.- Las influencias recíprocas que reciben y ejercen mutuamente cada uno de estos factores.

La época de estudio; es decir, del porqué de su evolución, permanencia o retroceso.

5.- Para el estudio de la doctrina militar vigente en un determinado momento histórico, se tendrán en cuenta en apretada síntesis:

a.- Los sistemas económicos vigentes y la organización social.b.- Capacidad económica de los Estados para sostener a sus FF.AA y

los gastos de la guerra.c.- Las ideas rectoras que han servido de base a la conducción militar,

incluso personalidades destacadas de civiles y militares que han aportado conceptos básicos referentes a:

1) Concepciones estratégicas nacionales, militares y operativas, tácticas, logísticas y otros referidos a los campos de la conducción militar.

2) Sistemas y contenidos académicos.3) Sistemas de entrenamiento e instrucción.

6.- Por su importancia se cita el ejemplo del ciclo histórico que abarca los siglos XIX y XX, que influyeron en el quehacer militar, así como las ideas filosóficas predominantes de este período que han tenido indudable repercusión en las formas de gobiernos imperantes en diferentes Estados, los que en su momento adoptaron sistemas económicos y sociales que sirvieron en mejor forma a cada una de esas ideas, lo cual, a su vez, permitió conformar un poder militar acorde a las mismas. Así tenemos

7 - 31

que, para la concepción marxista de la guerra, la Lucha de Clases había caracterizado la historia del hombre, siendo su rasgo característico la explotación de una Clase Social por otra. Esta circunstancia, resultante del proceso de acumulación capitalista, sería la generadora de la permanente violencia interna de cada país y entre los Estados. Basada en esta filosofía, durante la Guerra Fría la política soviética sustentó un conflicto permanente no armado. La paz para esta política era la continuación de la lucha por otros medios (medios que podían ser políticos, económicos, sociales, psicológicos, religiosos, culturales y también militares).

Tales ideas marxistas fueron ampliadas por Mao-Tse-Tung: las guerras revolucionarias deben llevar a la destrucción de los Estados capitalistas de Occidente mediante la lucha subversiva de las clases dominadas. Se trata de obtener el control físico-psíquico de las personas mediante acciones psicológicas y operaciones de combate convencionales limitadas y no convencionales en áreas rurales y urbanas hasta lograr el desgaste necesario de las fuerzas oponentes y pasar a la ofensiva convencional mediante la organización de un ejército regular para capturar el poder político. Contra Chiang Kai Shek, los chinos comunistas aplicaron inicialmente su primera campaña denominada "guerra de Guerrillas", pues, se encontraban en inferioridad de condiciones, pero no renunciaron a la organización de un ejército regular que en coordinación con la anterior, les permitiesen pasar a la contraofensiva; de ahí que se reconocen tres fases en la lucha subversiva de Mao-Tse Tung : la fase clandestina o incipiente, la fase de la guerra de guerrillas y la guerra de movimiento. Después de varios años de lucha permanente (estrategia sin tiempo), la doctrina militar china triunfó.

Basándose en las concepciones militares de Mao Tse Tung, el General Giap, Comandante del Ejército Norvietnamés y a la sazón estudioso apasionado por la Historia Militar, analizó la doctrina militar estadounidense que le permitió diseñar sus propias concepciones para atacar donde él quería y cuando él quería, dentro de una selva impenetrable para los soldados citadinos originarios de Chicago, Denver o Saint Louis. Los métodos muy sutiles y particulares del General Giap se encuentran registrados en su obra: “La guerra del pueblo, el ejército del pueblo”, donde se puede leer:“Cuando el enemigo es muy superior en número, hay que tratar de separarlo, dividirlo en pequeñas filas y atacarlo en sus puntos más débiles. Aprovechen los hábitos del adversario. El enemigo obligadamente tiene que dormir, no le gusta la oscuridad, está acostumbrado a que sus contendores vistan uniforme, respeta las fiestas nacionales y religiosas y no violenta los lugares dedicados al culto”.

Durante esta guerra, Giap movilizó a sus hombres de noche y les ordenó que vistieran de civil, lanzando sus mayores ofensivas cuando el enemigo celebraba alguna festividad y guardaba sus armas en templos budistas;

8 - 31

entrenó a sus hombres a combatir con los medios más rudimentarios, como es el caso del empleo hormiga de las bicicletas que transportaban todo tipo de abastecimientos; el culto a la iniciativa no estuvo ajena de sus enseñanzas cuando fueron ejecutadas y Giap celebró diciendo: “ Los norteamericanos caen en trampas donde ni siquiera un niño vietnamita caería”.

Hitler también efectuó importantes aportes a la evolución de la doctrina de guerra y militar del siglo XX. Antes de la invasión a Francia, expresó sus ideas sobre la guerra: ".... los Generales quieren seguir comportándose como los antiguos caballeros. Se creen obligados a conducir las guerras como si fueran torneos medievales. Los caballeros no me sirven para nada. Lo que necesito son revoluciones. Yo hice de la doctrina de la revolución la base de mi doctrina". Apeló al arma psicosocial cuyos lineamientos fueron:

- Antes de iniciar el enfrentamiento bélico, tratar de vencer al enemigo mediante una operación sobre la psiquis.

- No buscar las batallas, sino evitarlas mediante la guerra de nervios: Cuando el enemigo está desmoralizado internamente, cuando está al borde de la revolución y cuando amenazan estallar disturbios sociales, entonces el momento ha llegado y sólo un golpe debe aniquilarlo.

- Ataques aéreos masivos, golpes de mano, actos de terrorismo, el sabotaje, atentados en la retaguardia, asesinatos de dirigentes, ataques aplastantes sobre puntos débiles.

- Nuestra estrategia consistirá en destruir al enemigo por dentro, obligarlo a derrotarse a sí mismo.

Tuvo éxito, particularmente en Austria y Checoslovaquia y en cuanto al enfrentamiento con Polonia y Francia, contribuyó con eficacia a la victoria militar.

En Bolivia se viene formulando la denominada "Doctrina de Patriotas", considerada como una nueva modalidad de la Defensa Nacional en tiempos de guerra, la misma que se basa en las concepciones doctrinarias de Mao-Tse Tung y del General Giap.

C.- Estudio de casos específicos.

Estudiar toda una guerra o toda una campaña desembocaría solo en generalidades, por tanto, las experiencias que se pretendieran rescatar, serían pobres o poco consistentes, habida cuenta que de una sola batalla se han escrito hasta más de cinco tomos de libros. Para el caso del nivel batallón, Grupo, Compañía, Escuadrón y Batería, existen cientos de miles de temas a elegir para investigar de cualquier campaña militar emprendida en el mundo en distintas épocas de la historia de la humanidad. Ninguna campaña tiene una cierta jerarquía de importancia respecto de las demás, ora por haberse

9 - 31

producido en cierta parte del mundo, ora porque es nacional, ora porque es de reciente data. Todas las campañas en sus diferentes niveles de conducción tienen alguna experiencia indirecta que brindarnos. Por ejemplo, el Comandante de las Fuerzas Multinacionales en la campaña del Golfo Pérsico contra la República de Irak, para decidirse aplicar su maniobra de simple envolvimiento, se inspiró – como él mismo lo afirma – en un exhaustivo análisis de la batalla de Cannas llevada a cabo el año 216 antes de Cristo.

En consecuencia, el Estudio de Casos se refiere al análisis prolijo sobre cierto aspecto de algún (s) campo (s) de la conducción militar relacionados con cierta guerra, campaña, batalla o combate. Así tenemos – para el nivel académico del Curso, el siguiente caso específico de análisis:

Para el nivel académico del curso Básico, uno de los tantísimos temas a elegir, sería el siguiente:

1.- DE LA CAMPAÑA DE LAS MALVINAS, ANALIZAR LA ACTUACIÓN DE UNA BATERIA DE ARTILLERIA, PARA DETERMINAR LO SIGUIENTE:

- Grado de entrenamiento e instrucción de la unidad.- Dotación de personal, material equipo y munición.- Posibilidades de abastecimiento.- Calidad de material.- Técnica aplicada para la conducción de los fuegos.- Acciones en las que tomó parte.

2.- RESCATAR EXPERIENCIAS QUE COADYUVEN AL MEJORAMIENTO DE LA ACCION DE MANDO, CUADRO DE ORGANIZACIÓN Y EQUIPO Y CALIDAD EN EL ENTRENAMIENTO DE LOS CUADROS E INSTRUCCIÓN DE LOS SOLDADOS DE LA BATERIA.

En consecuencia, se recomienda distribuir a los Equipos de Investigadores, temas específicos de análisis que permitan rescatar también experiencias específicas en su nivel de conducción, de modo que la suma de estas partes, resulte ser realmente enriquecedora a los propósitos de forjar la capacidad conductora de los futuros oficiales Comandantes de Batallón y Compañía y sus equivalentes y paralelamente, resulte dichas experiencias rescatadas, un aporte significativo a la permanente actualización de la doctrina de guerra nacional.

Tampoco se olvide que cualquier caso a analizar, debe realizárselo en el contexto doctrinario en el que se planificó y ejecutó.

D.- Su aplicación a la formulación o reformulación de la Doctrina de Guerra.

Todo trabajo de investigación, como es obvio, tiene una finalidad. En el caso del análisis de la Historia Militar reviste capital importancia, pues, desembocará en la realización DE APORTACIONES INTELECTUALES A LA DOCTRINA

10 - 31

DE GUERRA, de libre elección, por parte de los investigadores, a los propósitos de reestructurar y/o mejorar la doctrina de guerra boliviana convencional y de la denominada "Doctrina de Patriotas212534020", en uno o varios aspectos que hacen a las ramas del arte militar o en los campos de la conducción, las mismas que podrán ser desarrolladas ampliamente mediante la publicación de Ensayos Doctrinarios, pero tomando en todo momento como referencia obligada, la realidad y posibilidades nacionales.

Mayores consideraciones sobre este aspecto, se verán en el párrafo siguiente. IV.- SECUENCIA PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA MILITAR.

A.- Conocimiento del hecho histórico.

1.- Ya tenemos entendido que de la conducción de algún combate, en todo o parte de sus campos de la conducción inherentes a el, deben elegirse temas de análisis específicos. Entonces, una vez elegido el tema, se procede del siguiente modo:

a.- El primer paso, consistirá en reunir el material bibliográfico, enriquecido de ser posible, con fuentes madres o inéditas.

b.- El segundo paso consistirá en aplicar las primeras cuatro INSTRUMENTACIONES del método del Constructivismo (analizar, valorar, comparar y relacionar).

El Investigador podrá elegir todos o algunos de estos instrumentos para investigar algún aspecto histórico y doctrinario que le interese; empero el análisis deberá ser necesariamente ser elaborado empleando uno o más de los subsiguientes instrumentos. En el caso de la Valoración, debe tenerse en consideración que tiene sus propios criterios, lo mismo sucede con el instrumento de la Comparación que presenta un cuadro de comparación para encontrar similitudes y diferencias mediante el empleo de ciertos criterios de comparación impuestos o autoimpuestos.

Veamos estos casos. Al instrumento de la valoración, podrá aplicarse los criterios de: Aceptabilidad, Factibilidad y/o valor futuro, a uno o más de los aspectos a ser analizados que se desprenden del tema de investigación.

El instrumento de la comparación se lo aplica para encontrar diferencias y/o similitudes entre dos o más aspectos a ser analizados (que pueden ser o no, los mismos que se sometieron al instrumento de la valoración o la relación o bien, para comparar dos temas principales, por ejemplo entre dos combates, entre las organizaciones de dos o más UU de distinto ejército., etc.).

Como ejemplo de la aplicación del instrumento de la Comparación, citamos el caso comparar las diferencias y similitudes que existen entre la organización de un batallón adoptada durante la guerra del Chaco, con lo

11 - 31

establecido en los Cuadros de Organización y Equipo tipo ECEM vigentes, tomando como criterio de comparación por ejemplo, "el equipo individual". Al comparar ambas organizaciones con relación a este criterio, se podrá establecer que los COE vigentes, no consideran la dotación del machete individual, artículo este que fuera tan imprescindible para las UU. de la campaña de la Chaco, el que era utilizado para la apertura de sendas de exploración, de maniobra, combate o para sus trabajos de organización del terreno. La omisión de la dotación del machete, producto de la comparación efectuada entre ambas organizaciones, probablemente inducirán (harán inferir o concluir) a los Investigadores Militares, a proponer el reajuste de la actual doctrina de "Los COE del Batallón de Monte". Al proponer, en realidad se estará empleando el último instrumento que es la APLICACION de su trabajo de investigación que en otras palabras, constituyen las aportaciones intelectuales a la doctrina de guerra del Ejército de Bolivia, que en su ENSAYO, el investigador desarrollará esta idea más ampliamente, como se verá en el sub - párrafo “C”.

Obviamente que para reajustar cualquier aspecto doctrinario, no será suficiente apoyarse en un solo argumento histórico y de un sólo país, pues, a mayor amplitud de la investigación, mejor aporte doctrinario se efectuará a la doctrina de guerra boliviana.

La instrumentación denominada: relacionar, se la aplicará para encontrar aspectos de vínculo, interdependencia o interrelación, igualmente entre dos temas históricos de cualquier naturaleza o entre lo que afirma la teoría con lo que ocurrió en la practica; dicho de otro modo, entre lo que afirma la doctrina y la realidad del hecho histórico; por ejemplo, un vínculo o relación podría ser utilizando el criterio del "principio de la sorpresa", sustentado por nuestra doctrina, para alcanzar el éxito de un combate y si fue aplicado o no, por parte del conductor del combate que se analiza.

2.- Al seguir todo el proceso anterior, se estará tomando conocimiento del hecho histórico interpretándolo, para luego exponerlo. La labor del historiador termina acá. El Cientista Militar, apoyándose en la tarea del historiador, revisa permanentemente la doctrina vigente para actualizarlo, utilizando para esto, el instrumento de la Aplicación. En consecuencia, lo ideal será que ambas funciones: HITORIADOR- INVESTIGADOR, sean asumidas por el mismo profesional (Investigador militar), que es a lo que aspira este manual.

3.- La tarea del Investigador Militar requerirá naturalmente del apoyo de otros campos del saber científico: por ejemplo, para el tema: "El factor psicológico..." señalado más arriba, se requerirá de un marco teórico extraído de las ciencias de la Psicología y Sociología, considerados para este tema, como auxiliares de la Historia Militar.

B.- Las conclusiones y reflexiones sobre el hecho histórico.

12 - 31

Las conclusiones constituyen las inferencias o deducciones que se extraen del caso analizado; es decir, deducir una verdad de otras que se admiten, se presuponen o que falta por establecer.

Por ejemplo, sobre el siguiente Estudio de Caso: "El factor psicológico como elemento determinante en el resultado de las operaciones durante la campaña del Chaco", una de las conclusiones a las que probablemente se arribará después de haber aplicado las diferentes instrumentaciones y criterios de análisis, será:

El soldado indígena boliviano fue movilizado sin motivación personal ni patriótica previa hacia un terreno que no era su hábitat y menos guardaba relación con sus métodos de lucha milenarios; su ferocidad demostrada en 500 años de lucha contra el yugo español, contrastó notablemente con su conducta apática y aparentemente cobarde, frente a otro enemigo también indígena que se desenvolvía con soltura en un monte enmarañado en el que había vivido desde sus ancestros. En la generalidad de los casos fue un elemento inútil para el combate en el monte, debido a los factores señalados, pues, ni el ejemplo demostrado por sus superiores, pudo conmoverlo.

La reflexión necesaria sobre esta conclusión podría ser - entre muchos que dependerá de la elección del investigador - la siguiente:

Se hace necesario dinamizar el intercambio de los reclutas del altiplano al chaco y viceversa, del mismo modo, motivar entre los soldados chaqueños, su postulación a la Escuela Militar de Sargentos o al Colegio Militar, dependiendo de su grado de educación y calidad vocacional. Tal masivo y continúo intercambio, permitirá configurar más rápidamente el “Perfil del Hombre Boliviano”, consciente de sus valores nacionales cada vez más renovados, que es uno de los objetivos geopolíticos al que aspira todo Estado. Por otro lado, la instrucción impartida en un terreno como es el Chaco, permitirá a los soldados Kollas, habituarse a sus peculiaridades y por consiguiente, combatir en mejores condiciones en la próxima Campaña del Chaco.

Las Conclusiones a las que se arriben y las Reflexiones efectuadas, servirá de base para realizar aportaciones intelectuales a la doctrina de guerra boliviana, como veremos en el siguiente sub - párrafo.

Obviamente que dichas Conclusiones y Reflexiones necesarias a las que se arriben, serán emergentes del tema histórico en estudio, por tanto, podrán ser variadísimas. Todo dependerá de la capacidad de análisis del investigador y de las instrumentaciones y criterios impuestos o auto impuestos. Sin embargo, a pesar de aplicar las mismas instrumentaciones y criterios, los enfoques de uno y otro Investigador Militar, podrán ser en muchos casos, distintos.

Un aspecto muy importante que es necesario tener en cuenta, es que el investigador no deberá tender a dar solución a un error cometido por los

13 - 31

actores, sino simplemente concluir sobre los motivos que los indujeron a cometer errores o a devenir en éxitos y posteriormente reflexionar sobre ellos con relación a cierta situación analógica actual o futura que podría presentarse. Tampoco será apropiado transferir a ciertos hechos pasados, criterios doctrinarios vigentes en nuestro Ejército u otros y que obviamente son distintos a los que se aplicaron cuando ocurrió el hecho analizado.

Contados temas de análisis, soslayarán los criterios de análisis denominados: el factor psicológico y el azar. En cuanto al primer criterio, como se expresó anteriormente, la guerra es un hecho sociológico, los actores, llámense soldados o comandantes, lucharon bajo la influencia directa de elementos tales como: el calor, el frío, hambre, miedo, disciplina o indisciplina, de la añoranza familiar, de su grado de pasión patriótica, del valor, la cobardía, de la presión enemiga, de la influencia de las CC/MM y del terreno y de su capacidad o incapacidad profesional y de sus propios intereses, con el agregado del azar o la incertidumbre, producto precisamente de estos factores enunciados. Por ejemplo, en la pasada campaña del Chaco, muchos de nuestros soldados huían presas del pánico al saber que el enemigo -frecuentemente y en número muy reducido- había interferido la corriente de abastecimientos y sabían por experiencia, que los soldados paraguayos por lo general no capturaban prisioneros, los eliminaban degollándolos. Un factor de éxito del enemigo fue la práctica permanente de esta acción psicológica: el terror o pánico.

Tomemos muy en cuenta lo formulado por un hombre que pasó su vida combatiendo y teorizando sobre el fenómeno de la guerra, Karl Von Clausewitz, cuando expresaba: "Todo en la guerra es muy sencillo, pero la cosa más sencilla es difícil... en la guerra más que en cualquier otra realidad, las situaciones no resultan como esperamos, de cerca no aparecen como aparecían de lejos... si nadie tuviera el derecho de expresar su punto de vista respecto de las operaciones militares, excepto, cuando estuviera congelado o desmayándose de calor y de sed, o deprimido por la privación y la fatiga, las perspectivas objetivas y precisas serían aun más raras de lo que son actualmente.... un General en tiempos de guerra está constantemente bombardeado por informes tanto verídicos como falsos, por errores que surgen del temor, de la negligencia, del apuro, por desobediencia, como resultado de interpretaciones correctas o incorrectas de las órdenes recibidas, de mala voluntad, de un sentido del deber apropiado o equivocado, de pereza o de agotamiento o por accidentes que nadie pudiera haber previsto. Además, el Comandante está expuesto a presiones sin fin, la mayoría son alarmantes, muy pocas las alentadoras" (De la Guerra).

En consecuencia, no será lo mismo conducir teóricamente una batalla o combate exitosamente 50 años después de lo sucedido, en el marco de tantos factores entrelazados de difícil cuantificación.

En cuanto al factor azar que guarda estrecha relación con el psicológico, es uno de esos elementos generalmente no tomados en cuenta en el

14 - 31

planeamiento y que muchas veces se hace presentes fatal o favorablemente en un combate. Así por ejemplo, la retirada de Picuiba se inició un 8 de diciembre de 1934; de no haber providencialmente caído una Lluvia torrencial el 11, casi la totalidad de los 9 mil combatientes bolivianos habrían perecido de sed y no solamente los dos mil de los primeros días.

C.- Aplicación: Aportaciones Intelectuales a la Doctrina de Guerra Boliviana.

El proceso anterior (conocimiento del hecho histórico como resultado de la aplicación de las instrumentaciones y de las conclusiones y reflexiones efectuadas sobre el hecho histórico), derivarán en su APLICACION (instrumento de la Aplicación), conocido en este manual como: "Aportaciones Intelectuales a la Doctrina de Guerra boliviana".

Estas aportaciones se las efectuará a través de un ENSAYO DOCTRINARIO, que se diferencia de la Conclusión y Reflexión, por ser más y mejor desarrollada, acerca de alguna idea de libre elección por el Investigador. . El Ensayo consiste en plantear una solución tentativa a un problema dado, mediante la discusión teórica, aplicando para ello, cierto marco referencial o teórico. Las partes del Ensayo son: Los antecedentes, el Desarrollo y la Conclusión. Su objetivo es convencer al lector que la posición o idea sostenida por el autor, es válida. Obviamente que el Ensayo tendrá un título y se referirá a la idea que el Investigador desarrollará.

A continuación, se cita un ejemplo de Ensayo Doctrinario muy sintético, que en el trabajo de investigación a realizar, tendrá que ser argumentado en la extensión necesaria:

1.- El Título vendría a ser: "Desempeño en actitudes ofensivas y defensivas

del oficial conductor y el soldado ejecutor". (Ensayo surgido como consecuencia de la capacidad profesional del Investigador y del siguiente tema o Estudio de Caso tomado como ejemplo: "El factor psicológico como elemento determinante en el resultado de las operaciones durante la campaña del Chaco").

2.- Luego de enunciar los antecedentes; es decir, situaciones que se presentaron en ciertos (s) combate (s), además de otros marcos Teóricos necesarios, se procederá a Desarrollar la idea del autor del Ensayo, el que podría ser el siguiente:

Es importante considerar como aspecto central, quizás fundamental, el éxito obtenido por el soldado boliviano cuando combate en el marco de una actitud defensiva-ofensiva. Sin llevar la memoria a conflictos bélicos muy remotos y tomando como ejemplo solamente el conflicto del Chaco, es perceptible que los principales éxitos de las armas bolivianas arrancaron cuando adoptaron una actitud defensiva, porque en esta modalidad, el soldado manifiesta autoconfianza al encontrarse rodeado o protegido por sus camaradas y trincheras, asimismo, no se encuentra sometido a fatigas extremas y

15 - 31

generalmente está dotado de los elementos logísticos básicos. Tales fueron los casos de las batallas defensivas de Boquerón (pese a la caída del Fortín), Kilómetro 7, Cañada Cochabamba (cuyo éxito parcial partió de una defensa móvil), la defensa tenaz de la línea Capirenda – Ibibobo que permitió la posterior organización de dos líneas defensivas en Villamontes, la propia batalla de Villamontes; etc., que contrastan con aquellas que se desarrollaron a partir de una concepción eminentemente ofensiva. En este sentido, citamos algunos ejemplos que ayudarán al Investigador Militar a establecer las verdaderas razones de tantas Batallas Ofensivas frustradas (salvando algunas excepciones), como ser: los múltiples ataques a los Fortines Toledo, Nanawa, Fernández; el éxito limitado logrado mediante la aplicación del doble envolvimiento en Cañada Cochabamba (un típico Cannas); la contra-ofensiva del Cuerpo de Caballería del Cnl. Toro sobre el eje Carandayti - Picuiba; la gran contra-ofensiva de Abril de 1935 y otros; acciones ofensivas estas, que independientemente de su causalidad inmediata (una deficiente conducción táctica, por ejemplo), generaron una actitud de desconfianza más o menos arraigada en la conciencia del soldado y conductor, en la efectividad de esta forma de combate.

Entonces, cuáles fueron las razones para que los soldados y oficiales bolivianos se batieran mejor en la defensiva, antes que ofensivamente? En realidad, las razones fueron: la deficiente instrucción y entrenamiento para este tipo de terreno y por extensión el desconocimiento de los procedimientos técnicos de maniobra en terreno selvático con UU. superiores al batallón, sumándose a ello las deficiencias de coordinación durante el planeamiento y ejecución. Así por ejemplo: en terreno selvático no es posible marchar desplegado, sino, por sendas y con azimuts definidos, no pudiéndose efectuar conversiones en forma de curvas (por ejemplo para una maniobra de desbordamiento), sino en ángulos, caso contrario, se corre el riesgo de marchar en otra dirección, por lo que la brújula es un auxiliar imprescindible a todo nivel de conducción.

Un otro factor que influye normal y negativamente cuando se ejecutan operaciones ofensivas, es el temor que sienten los combatientes bolivianos ante la falta de agua. Cuando carecen del líquido elemento, tienden a renunciar a su ímpetu ofensivo, por el temor a que la operación demorará varios días. Por tanto, será necesario diseñar una bolsa de agua preferiblemente de goma, introducida en su mochila, con capacidad de unos seis litros, aparte de su caramañola de dotación; tal cantidad de dotación le permitirá sostenerse otros tantos días. El temor a la falta de agua fue el inicio para nuestras derrotas en las batallas de Campo Vía, Picuiba y el fracaso de muchas operaciones grandes y pequeñas.

3.- Las Conclusiones del Ensayo (susceptibles de ser refutados por otro autor), serán en este caso:

a.- No es científico afirmar que el soldado y conductor boliviano por su naturaleza, se desempeñan mejor cuando asumen una actitud

16 - 31

defensiva, por la sencilla razón que no son diferentes a otras razas cuando se trata de analizar su comportamiento en actitudes defensivas u ofensivas.

b.- La diferencia de calidad combativa entre uno y otro ejército cuando asumen actitudes ofensivas, está dado - para el caso del terreno del Chaco - por el grado de instrucción y entrenamiento, las medidas efectivas de coordinación durante el planeamiento y ejecución y un eficiente apoyo logístico particularmente de agua.

c.- Por el análisis efectuado en el desenvolvimiento de otros ejércitos, se establece un similar comportamiento en actitudes defensivas.

d.- Por lo expuesto, se hace necesario incidir en ejercicios tácticos en terreno cubierto, referidos a efectuar maniobras de envolvimiento y de desbordamiento a todo nivel, incluidas las medidas de coordinación y control adaptadas a este tipo de terreno.

e.- Debe hacerse lo posible por infundirle confianza al soldado boliviano, aliviándole su temor ante la incertidumbre, entre otra medidas, dotándole de la suficiente cantidad de abastecimientos que le permitan sostenerse individualmente por más de seis días.

V.- SOBRE LA APLICACION EN CLASES, DE LAS INSTRUMENTACIONES Y CRITERIOS DE ANALISIS.

A.- Es muy importante para el Instructor, informarse del grado de asimilación de sus alumnos, ya que en el caso de los Institutos Militares, es imprescindible para forjar el carácter y aptitud profesional de los potenciales Comandantes y por extensión, asignar un orden de mérito a los cursantes. Cada Alumno deberá conocer el hecho histórico en estudio, reservándose las horas de clases para concluir y/o reflexionar o profundizar en las mismas, mediante la aplicación de las instrumentaciones y de los nuevos criterios dispuestos por la cátedra y por supuesto, realizando Ensayos Doctrinarios en la medida que el tiempo disponible lo permita.

B.- Para cada clase, el Instructor, con suficiente tiempo de anticipación, impondrá a

los señores Oficiales Alumnos - individualmente o por Equipos - temas específicos de investigación. Asimismo, para cada tema, impondrá algunos criterios de análisis y las instrumentaciones que correspondan aplicar.

C.- Por ejemplo, si el primer día de clases le corresponde al Equipo No. 1 exponer y defender como tarea, el tema: "El terreno y el Arma de Comunicaciones en la Campaña de las Malvinas", con los criterios e instrumentaciones impuestos por la cátedra o de la libre elección por el Equipo Investigador, el resto de los Equipos reunidos en un taller, efectuarán sus propios análisis, con los mismos o con diferentes criterios e instrumentaciones que la cátedra disponga. Para efectuar tal investigación, los estudiantes militares tendrán que ser advertidos sobre el tema a analizar en clases, para permitirles llevar a clases la bibliografía pertinente.

17 - 31

D.- En el último período de clases, todos los alumnos, preferiblemente individualmente, podrán ser sometidos a evaluaciones escritas o verbales (evaluaciones Permanentes) sobre el tema agotado; pero, con nuevos criterios y algunas instrumentaciones, además, se les podrá pedir la versión de sus opiniones personales, acerca de las conclusiones y Ensayos Doctrinarios (Aplicaciones) elaborados por el Equipo Expositor de turno.

E.- En todo caso, el Equipo de Investigadores nombrado para un día específico, expondrá y defenderá su tema, desde su conocimiento hasta la reflexión, esta tarea podrá ser motivo de su evaluación Periódica. La defensa de su Ensayo Doctrinario podría considerárselo como su evaluación del Modulo de Historia Militar Aplicada.

F.- Algunos ejemplos de la aplicación de las diferentes instrumentaciones, se exponen a continuación.

1.- Por la instrumentación del análisis y la comparación, tenemos por ejemplo:

a.- Similitudes y diferencias.

1) Establecer las similitudes entre Federico y Napoleón considerando los criterios de: “Conducción estratégica operativa y aplicación de los principios de guerra”. Para establecer la similitud que se pretende, previamente será necesario analizar las características particulares de cada uno y luego, el resultado será posiblemente el siguiente:

- Federico. Lucha contra la superioridad del adversario conduce la guerra en varios frentes, guerra ofensiva, corta y decisiva. Emplea la maniobra por líneas interiores frecuentemente; busca la rapidez y seguridad de movimientos tratando de alcanzar una batalla de aniquilamiento.

- Napoleón. Se caracteriza entre otros aspectos, por su marcado sentido de la ofensiva, por un claro concepto de economía de fuerzas; por un empleo rápido y decisivo de sus medios militares buscando el aniquilamiento frecuentemente de fuerzas superiores, empleando para ello y dependiendo de la situación, las maniobras de envolvimiento y por líneas interiores en íntima relación con el factor tiempo para diversos propósitos.

2) A su juicio, cuáles son las dos diferencias fundamentales entre Jomini y Clausewitz, considerando el criterio: “Factor Psicológico”? Después de haber efectuado el análisis respectivo, se establecerá como diferencia, lo siguiente:

18 - 31

- El enfoque respecto al drama de la guerra: Jomini reducía su gran complejidad a la solución matemática de los problemas, donde todo podría tener solución en forma racional. Clausewitz si bien entendía la complejidad del drama de la guerra, era mucho menos racionalista que Jomini y consideraba preponderantes los factores morales y los imprevisibles ( el azar).

- Jomini fue un teórico de la estrategia operativa, mientras que Clausewitz fue un filósofo de la naturaleza de la guerra.

2.- Algunos ejemplos de empleo de las instrumentaciones de: análisis y valoración, son las siguientes:

a.- Por la investigación del tema: Consecuencias para el Ejército de Bolivia, originadas por la diseminación de focos guerrilleros en Latinoamérica, en la década de los años 60, con los criterios de: "Doctrina de guerra". Luego de haber realizado el análisis posiblemente se arribará a la siguiente conclusión:

Adoptó la doctrina No Convencional conocida en el ámbito americano como "Doctrina de Seguridad Nacional"; al efecto, modificó el enfoque del entrenamiento e instrucción de sus Cuadros y tropa, dotó de mayor fuerza a algunas de sus UU. y las desplegó visualizando la defensa interior del territorio.

Sobre la base de esta conclusión, se empleará el instrumento de la valoración, con los siguientes criterios:

Aceptabilidad

Fue aceptable esta medida, en vista que en ese momento histórico la prioridad era hacer frente a un enemigo interno y común además en casi todos los países latinoamericanos. Por tanto, los Ejércitos conscientes de esta amenaza, dejaron a segundo plano sus medidas de defensa exterior para abocarse a apoyarse mutuamente para hacer frente a esta novísima amenaza.

Factibilidad

Se pudo materializar este cambio doctrinario en la doctrina de guerra, en virtud del apoyo militar logístico y de entrenamiento recibido por EE.UU. que se materializó por la dotación de material bélico y el entrenamiento brindado a tandas enteras de Oficiales, Suboficiales y Sargentos en el Canal de Panamá durante la década del 60 y parte del 70. Ante una situación análoga que se presentara, es posible que EE.UU. adopte esta política militar de apoyo, toda vez que ya lo viene haciendo para la Lucha Antidrogas.

19 - 31

Valor Futuro

Como las operaciones militares fueron altamente descentralizadas y de parte de las Fuerzas Rojas del Che Guevara, les caracterizó la movilidad y flexibilidad, aunque con graves deficiencias logísticas que limitaron tales principios, podría ser aplicado las experiencias rescatadas de ambos adversarios en la Doctrina de Patriotas; es decir, visualizando operaciones altamente descentralizadas; pero con capacidad logística permanente, que le permita cumplir con sus misiones apropiadamente.

b.- Por la investigación del tema o caso específico: Causas principales por las cuales el tanque tuvo poco éxito operativo durante la Primera Guerra Mundial, aplicando integralmente el criterio de: Las características técnicas y tácticas.

Luego de haber efectuado el análisis de sus características técnicas y tácticas y sus efectos resultantes de su empleo en combate, posiblemente se arribará a las siguientes conclusiones:

Era un arma nueva, destinada inicialmente a destruir ametralladoras y sobrepasar trincheras y otros obstáculos que impedían el avance de la infantería.

Poca autonomía, lento, de gran tamaño y peso, vulnerable al tiro directo de la artillería.

No fue acompañado ni apoyado con eficacia por la infantería y la caballería.

Sobre la base de esta conclusión, se empleará el instrumento de la valoración, con los siguientes criterios:

Aceptabilidad

La Primera Guerra Mundial como toda guerra, fue un gran centro de experimento tecnológico al que no lo acompañó la doctrina de guerra correspondiente y por ello es que es comprensible, es decir, aceptable que se lo empleara como expresan las conclusiones.

Factibilidad

Sería un error repetir el mal uso de esta arma que es un elemento de decisión, por lo que se lo emplea en masa. Por otro lado, a la luz de su empleo durante la guerra del Chaco, tampoco es posible o factible utilizarlo en un terreno cubierto de árboles que no permiten su dislocamiento en amplio frente conformando UU. Blindadas.

20 - 31

Valor futuro

El empleo de los tanques tendrá valor futuro si se los emplea integralmente con otras armas de apoyo, con la doctrina y la tecnología actual en terrenos que permitan su desplazamiento a campo traviesa.

c.- Por la investigación del tema: Causas por las que el mortero y el lanzacohetes no fueron empleados exitosamente en la campaña contrasubversiva de 1967 en Bolivia", aplicando integralmente los criterios de: Sus características técnicas y tácticas, enemigo y terreno.

Luego de haber efectuado el análisis de sus características técnicas y tácticas y sus efectos resultantes de su empleo en combate, posiblemente se arribará a las siguientes conclusiones:

1) El mortero está diseñado para batir objetivos de relativa magnitud; pero el enemigo subversivo no operaba en masa, sino, en núcleos pequeños, a veces hasta de dos hombres.

2) Por no disponerse de tiempo para el reglaje y comprobación del tiro de eficacia, debido a la cobertura vegetal y gran movilidad a cubierto del enemigo.

3) En cuanto al lanzacohetes, además del incómodo y lento armado del cohete, normalmente no se disponía de campos de tiro despejados para batir objetivos de gran movilidad.

4) Por la servidumbre que ocasionaba el transporte a brazo por varias jornadas de marcha de tan pesado material y sus municiones.

Sobre la base de esta conclusión, se empleará el instrumento de la valoración, con los siguientes criterios:

Aceptabilidad

Es natural que se utilizaran estas armas en este tipo de lucha, puesto que: en primer lugar, las UU. Desde tiempos de paz estaban dotados de estas armas; es decir, eran parte de sus Cuadros de Organización y Equipo; en segundo lugar, los Cuadros de mando si bien habían sido entrenados en tácticas contrasubversivas, su mentalidad todavía se encontraba vaciada en los moldes convencionales.

Sin embargo, hizo falta cierto criterio para establecer que este tipo de armas no es posible emplearlos cuando el enemigo no opera en masa y le caracteriza una amplia flexibilidad y más todavía cuando actúa en terreno cubierto.

21 - 31

Factibilidad

De nada serviría contar con gran cantidad de lanzacohetes del modelo de la época y de morteros, si el enemigo subvertor no pasara a la segunda fase de la subversión que implica operar con UU. Regulares. Aún en esta fase, de no contarse con medios electrónicos como son los radares de detección infrarroja, no podrán emplearse los morteros porque el enemigo se mimetizará en el follaje de la selva.

Valor futuro

El lanzacohetes muy pocas veces será empleado en este tipo de lucha, por lo que el arma más eficaz sería el fusil lanza – granada para enfrentar por ejemplo a una emboscada tendida por el enemigo. En cuanto al mortero, requerirá del apoyo electrónico para la adquisición de blancos tácticos y siempre y cuando el enemigo subvertor pasara a la segunda fase como estipula la Doctrina de Contra subversión.

VI.- TEMAS DE INVESTIGACIÓN.

A continuación, se detallan algunos temas de investigación, a los que la cátedra o el propio Investigador, podrá introducir las instrumentaciones y criterios de análisis, según sus propias necesidades. En todo caso, no debe perderse de vista que la finalidad de toda investigación debe concluir en realizar aportaciones a la doctrina de guerra boliviana y si corresponde.

A.- Instrucciones.

1.- Los temas de investigación podrán ser incrementados o disminuidos en su número, en proporción al efectivo de los SS.AA.

2.- Los temas de investigación descritos constituyen sólo una guía y podrán ser cambiados por la cátedra en conformidad a las prioridades de investigación que se establezcan, cuidando que en cada nivel de estudios (Básico y Avanzado), no se soslaye la investigación de los perfiles profesionales de los grandes conductores nacionales y mundiales de todas las épocas, esto, con el propósito de estimular permanentemente en los AA. la emulación de valores militares y nacionales que dichas personalidades desplegaron en su calidad de líderes de sus FF.AA y de su país.

3.- La interpretación del manual de “Método de Estudio de la Historia Militar” juntamente con la designación de Equipos y asignación de temas a los mismos en la Hoja de Orientación respectiva, se recomienda llevarlo a cabo al finalizar el primer semestre de la gestión académica, a los fines de dar tiempo a los AA. a muñirse de la bibliografía necesaria y dar inicio a su trabajo de investigación con el suficiente tiempo de

22 - 31

anticipación. 4.- Con el propósito de dar tiempo a la elaboración, exposición y defensa

del ENSAYO (Aportaciones intelectuales a la doctrina de guerra), se recomienda programarlo tres semanas después de haberse concluido la Exposición y Defensa de los TEMAS DE INVESTIGACIÓN.

B.- Temas de investigación.

1.- Tema No. 1.

a.- De la campaña del Pacífico, analizar la actuación del Regimiento Colorados, para establecer:

Armamento, vestuario y equipo.Situación de sus abastecimientos.Calidad de instrucción de la unidad.Calidad de Don de Mando de sus Cuadros.Espíritu de cuerpo de la unidad.El desarrollo de las acciones en las que tomó parte.Resultados de sus operaciones.

b.- Rescatar experiencias para la adecuada conducción de una pequeña unidad.

2.- Tema No. 2.

a.- De la campaña del Chaco, analizar la actuación de dos Compañías en el año de 1932, considerando los siguientes criterios:

Grado de disciplina de la unidad..Calidad de Don de Mando aplicado.Presión enemiga.CC/MM.Situación de sus abastecimientos.Armamento, vestuario y equipo.Acciones en las que tomaron parte.Diversos principios de guerra aplicados o no.Resultado de sus operaciones.

b.- Rescatar experiencias que coadyuven al mejoramiento de la acción de mando y calidad en la instrucción de la Unidad.

3.- Tema No 3.

a.- Analizar la bibliografía y cualidades de Don de Mando de NAPOLEON y del Mariscal Bernardino Bilbao Rioja

b.- Rescatar experiencias para coadyuvar el desarrollo de las

23 - 31

cualidades de Don de Mando del futuro oficial conductor de Unidades en sus diferentes niveles.

VII.- ACLARACIONES SOBRE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y EL ENSAYO DOCTRINARIO

A.- El Trabajo de Investigación sobre los temas asignados, deberán ser entregados al Catedrático de Historia Militar Aplicada en dos ejemplares más un CD, para su evaluación y posterior depósito en la Biblioteca de Trabajos de Investigación de la DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN DE DOCTRINA del Instituto.

B.- Las ideas desarrolladas en el Ensayo Doctrinario podrán estar referidas a crear

o reformular la Doctrina de Guerra y la Doctrina de Patriotas, en cualquiera de los campos de la conducción militar sustentados o no, por las FF. AA. de Bolivia.

TEMA Nº 2

LA REFLEXION HISTORICA EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES POR EL COMANDANTE

I.- GENERALIDADES

A.- El estudio de la Historia Militar no es una mera narración de eventos pasados, sino, una forma según la cual, recordando el pasado, uno es capaz de ver y prever el futuro. Más que en ninguna otra profesión, el militar y debido a la grave responsabilidad de tener que conducir una campaña o parte de ella, se obliga a centrar su atención en el futuro. Esto no quiere decir que todos los soldados lo hacen, pues, esta manera científica de prever el futuro, está reservado solo para el buen planificador, para el oficial de Plana Mayor (EM) de primera clase, quien tiene una visión más profunda en ese amplio espectro de la guerra, que el estrecho punto de la mera circunstancia o coyuntura presente. Por ejemplo, planifica la primera batalla y toma previsiones para la siguiente. Hace lo propio en tiempos de paz, cuando encara la problemática de su institución y de su país y la proyecta para la próxima centuria.

B.- Hasta hace pocos años atrás, una corriente de pensamiento preconizaba que no necesitaban recurrir a fuentes históricas para tomar decisiones cuando llegara la oportunidad de emplear a sus fuerzas en acción de guerra, argüían como suficientes apelar a los conocimientos doctrinarios y a la experiencia personal en el mando. Los defensores de esta corriente aseguraban que nunca cometerían el mismo error que otros en el pasado y rechazaban todo análisis histórico aduciendo que las circunstancias de la guerra del futuro serían distintas. Esto es cierto en la medida en que las experiencias que proporciona la Historia Militar, no se la apliquen metodológicamente a una situación real o hipotética (como es el caso de un Juego de Guerra), por cuanto el simple

24 - 31

contenido esquemático de un Tema Base no refleja la situación real de los antecedentes del ejercicio que se pretende aplicar a la planificación y ejecución de un combate también teórico. Solamente conociendo casos reales de combate a través de la investigación histórica, ese ejercicio se aproximará a la realidad.

C.- Esa corriente ocasionó que muchos Ejércitos del mundo desecharan el estudio serio de la Historia Militar, incluso el Ejército más poderoso del mundo lo anuló de su currículum académico y esto fue hasta 1981, cuando la élite militar estadounidense se dio cuenta de tan craso error. A este respecto y por su importancia, se transcribe textualmente lo expresado por el General Brig. Robert Scales en su libro: "Victoria Cierta" (El Ejército de EE.UU. en la Guerra del Golfo), página 25:

ESCUELA DE ESTUDIOS MILITARES AVANZADOS (SAMS).- El General William Richardson era el Director de la Escuela de Comando y Estado Mayor cuando se escribía la versión de 1982 del FM 100-5. Según creía Richardson, el sistema educativo del Ejército no había dado a los oficiales la debida preparación intelectual para comprender las complejidades que presenta el nivel operacional de la guerra. El mismo fermento intelectual que propició la creación de la nueva doctrina, REVIVIO EL INTERES EN LA HISTORIA MILITAR POR CONSIDERARLA EL INSTRUMENTO MAS APROPIADO PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE DE LA GUERRA Y LA APLICACIÓN DE LOS FACTORES NO CUANTIFICABLES EN SU EJECUCION. De ahí nació la iniciativa, postulada por primera vez en 1981, de crear un curso avanzado para un grupo pequeño (aproximadamente 50) y selecto de oficiales egresados de la Escuela de Comando y Estado Mayor. Estudiarían el arte de la guerra en un intenso programa dedicado a la lectura de Historia Militar, la práctica de juegos de guerra computarizados y la escritura. Las presentaciones en clase debían ser objeto de una crítica escrupulosa por los demás estudiantes y por los instructores, que debían seleccionarse con base en su destacada capacidad intelectual y conocimientos de Historia Militar.

Instituida en 1983, la Escuela de Estudios Militares Avanzados comenzó siendo tan rigurosa que al principio abrumaba a sus estudiantes. Las incontables horas de estudio intenso y lo mucho que se le exigía al estudiante fueron motivo de que algunos estudiantes se preguntaran si valía la pena seguir adelante con estos estudios para “Comandos Intelectuales". Para evitar la apariencia de favoritismo, no se ofrecía a los graduados favores especiales, salvo la garantía de una posición en un Estado Mayor a nivel División o de Cuerpo de Ejército. Como su lema, la Escuela de Estudios Avanzados adoptó la máxima extraoficial del Estado "Mayor Alemán: Ser más de lo que aparentamos ser y el director advirtió a los graduados que debían ser un grupo selecto pero modesto, sin ínfulas de superioridad. La intención del programa, o sea "utilizar a los egresados para difundir en el Ejército una forma común de pensamiento - una identidad "cultural - tuvo excelentes resultados.

Para cuando se inició la Guerra del Golfo, ya los egresados de la Escuela de Estudios Avanzados habían cobrado fama por preparar algunos mejores oficiales de operaciones del Ejército. Se encontraban en todos los Estados Mayores de

25 - 31

planificación y tuvieron una participación destacada en la concepción, desarrollo "y ejecución de los planes estratégicos y operacionales que culminarían en tan convincente victoria....

II.- LAS TECNICAS DE LA MOCHILA

A.- En el primer capítulo se había visto que la experiencia indirecta que proporciona el análisis de CASOS ESPECIFICOS sucedidos en algún combate o batalla, concluye en el ENSAYO DOCTRINARIO que el Investigador Militar propone para introducir reformas a la doctrina de guerra boliviana.

B.- Sin embargo, el estudio de la Historia Militar también tiene otra aplicación y de igual importancia que los Ensayos Doctrinarios. Estamos refiriéndonos a su aplicación como apoyo o sostén para LA TOMA DECISIONES TACTICAS por parte del Comandante y su Plana Mayor cuando vienen planificando una operación en cualquier nivel de conducción.

C.- Este segundo capítulo está dedicado precisamente a emular lo practicado a

partir de 1983, por el "selecto grupo de oficiales" egresados de la ECEM de Leavenworth -Kansas, cuando analizando una variedad de batallas, aplicaron sus experiencias a los Juegos de Guerra y poco más tarde, cuando les tocó aplicarlos a situaciones reales.

D.- El método para aplicar la infinidad de experiencias que proporcionan los combates, batalla, las campañas y las guerras, lo hemos denominado: Las Técnicas de la Mochila. Practicando este método, las Planas Mayores podrán asesorar y los Comandantes tomar decisiones correctas, apelando a las experiencias que generosamente la Historia Militar nos brinda, por medio de las siguientes técnicas:

1.- Haciendo comparaciones2.- Poniendo situaciones en contexto3.- Evaluando personalidades y Unidades4.- Examinando hipótesis

E.- Haciendo Comparaciones.

La enseñanza formal sobre Historia Militar tendía a enfocar ilustraciones de clásicas batallas para diversos conceptos doctrinarios: Cannas para el doble envolvimiento, Tormenta del Desierto como una moderna aplicación de Cannas con su particularidad del envolvimiento simple. Sin embargo, lo que no se ha enseñado, es cómo reconocer y usar la comparación apropiada de un combate, para una situación real o hipotética.

Todo comandante, a la hora de tomar sus decisiones utilizando apropiadamente la técnica de la comparación, deberá seguir los siguientes pasos:

26 - 31

1.- Anotar lo que se conoce sobre la situación actual.2.- Anotar lo que no se conoce, lo que es incierto o lo que se presume que

ocurrirá.3.- Elaborar una lista de uno o más combates producidos en alguna campaña

pasada, similares a la actual situación real o hipotética que se presenta.4.- Comparar cada hecho histórico similar, con la situación actual y observar

sus similitudes y diferencias.5.- Eliminar las comparaciones poco convincentes, pero sólo después de

haber clarificado la situación actual.6.- Realizar las reflexiones pertinentes, a los fines de realizar una buena

planificación y ejecución de la operación.

EJEMPLO: OFENSIVA PARAGUAYA SOBRE CAÑADA STRONGEST

Este ejemplo aclarará cualquier otra situación enemiga que precisara examinarse a nivel Compañía o Batallón en ambiente real.

1.- No preguntando: Cuál es el problema? Si no, cuál es la historia del problema? De esta manera se encontrará cuál es el verdadero problema de la situación actual.

Situación:

Dos Cuerpos de Ejército paraguayos se encontraban frente a otros tantos bolivianos en mayo de 1934. Los CC.EE. bolivianos de sur a norte cubrían dos caminos paralelos que conducían a Villamontes. Más al norte, un Tercer Cuerpo de Ejército (El II CE) se encontraba dislocado en la intersección del camino Camacho – 27 de Noviembre.

El Cuerpo de ejército boliviano que se encontraba dislocado en la parte sur; es decir, en las proximidades del río Pilcomayo cubría el camino Ballivián – Villamontes.

El Cuerpo de Ejército boliviano que se encontraba más al norte era el II CE, al mando del Cnl. Bernardino Bilbao Rioja, cubriendo el camino Cañada Cochabamba – Villamontes. Este Cuerpo estaba conformado por dos Divisiones ( DI – 8 y DC- 3).

Ambos Cuerpos de Ejército bolivianos se encontraban separados por una distancia de unos 130 kms.

El II CE paraguayo que se encontraba dislocado mucho más al norte del Cuerpo de ejercito del Cnl. Bilbao Rioja, no podía avanzar directamente hacia el Este en su intento de llegar al Río Pilcomayo porque no existía camino o senda que lo condujera. Esto fue en el mes de abril – 34.

Cuál es la historia del problema? .

De una u otra forma, el Cnl. Bilbao Rioja debió haberse preguntado : Porqué una columna numerosa de UU. Enemigas se viene aproximando directamente hacia su CE procedente el Sudeste por el denominado camino “Lóbrego”? Entonces, el Cnl. Bilbao también de una

27 - 31

u otra forma dedujo la Probabilidad Relativa de Adopción (PRA) de esta columna que era el I CE. Pero, para deducir esta PRA.; hizo uso de la Línea de Tiempo; es decir, comenzó a reconstruir la situación actual del enemigo en su frente y su PRA, en estrecha relación con el resto del frente del dispositivo estratégico de ambos adversarios. El enemigo, en este tercer año de campaña que transcurría, acostumbraba a realizar o intentar realizar maniobrar de desbordamiento hasta de envolvimiento con grandes efectivos. Así ocurrió en diciembre de 1933 en la batalla de Campo Vía cuando una columna poderosa de 16 regimientos flanqueó por el norte de la Novena División boliviana para aparecer en su retaguardia, en estrecha coordinación con otra fuerza procedente del sur que cortó la retaguardia de nuestra Cuarta División, para que en una segunda fase, ambas columnas se enlazaran y cercaran a ambas GG.UU.CC. En su situación actual, su Cuerpo de Ejército (del Cnl. Bilbao) se encontraba “colgado”; es decir, casi aislado en la inmensidad del monte. Conociendo la osadía de las UU. Paraguayas por infiltrarse por los flancos para desbordar y cercar luego a nuestras UU que se encontraban aisladas, dedujo que el Cuerpo de Ejército enemigo que avanzaba por el camino Lóbrego, tenía esta intención; aunque en principio, por los reconocimientos aéreos propios se estableció que el Segundo Cuerpo de Ejército paraguayo no podría intervenir porque la senda de penetración hacia el Este ( con dirección al río Pilcomayo)) no estaba desarrollada. Sin embargo, transcurrieron los días de abril y nuestra aviación descubrió que esa senda de penetración ya no era tan corta y se veían a soldados que trabajaban incrementando su kilometraje. Aquí surge la técnica del QUECUDOCOPOPA: Que intención tiene el II CE paraguayo por esa senda? Cuál es su relación con lo que viene haciendo el ICE también paraguayo por la senda Lóbrega que viene aproximándose al Cuerpo de Ejército del Cnl. Bilbao?. Qué objetivos piensan capturar ambos CC.EE. enemigo? y Para qué? o cuál es su finalidad pretendida? La situación fue clarificándose con la captura de una patrulla paraguaya de 14 hombres, el 21 de abril en el flanco derecho del Cuerpo de Ejército del Cnl. Bilbao Rioja.

Después de haber utilizado de una u otra forma nuestra SEGUNDA TÉCNICA DE LA MOCHILA, el Comando Superior boliviano y sus Comandos de Cuerpos, llegaron a la conclusión que el General Estigarribia tenía la intención: En una Primera Fase: Aferrar nuestros dos CC.EE. En una Segunda Fase: con el I CE que enfrentaba al Cnl. Bilbao desbordarlo y cercarlo en su posición. En una Tercera Fase: Continuar su ofensiva con parte del I CE y con todo el II CE que se encontraba dislocado en el extremo norte para caer por sorpresa en la retaguardia profunda de todo el dispositivo boliviano.

Comprendiendo esta grave posibilidad, el Cnl. Bilbao destacó patrullas a la “punta de la senda” que se construía, donde los zapadores paraguayos fueron capturados.

Clarificada la situación con esta segunda técnica, (PONIENDO SITUACIONES EN CONTEXTO), El comando boliviano planificó su operación que vino a ser una especie de trampa, donde las UU. Paraguayas desbordadoras sobre el Cuerpo de Ejército del Cnl. Bilbao Rioja, fueron al contrario desbordadas, habiendo sufrido el enemigo 1844 bajas, como refiere el Cnl. Paraguayo Heriberto Florentín, en su libro: “La Batalla de Strongest”. El Comando Superior y más propiamente el Cnl. Angel Rodríguez (G-3) y el Comandante del II CE Cnl. Bilbao, hilvanaron apropiadamente la "Historia del problema",

28 - 31

contextualizándolo en la "línea de tiempo" y obtuvieron un éxito rotundo para las armas bolivianas. Examinando Hipótesis.

Las hipótesis se encuentran implícitas en todo examen de situación, inclusive en la decisión del Comandante. Para evaluarlas, se aplicará la regla de las "Apuestas y Probabilidades"; es decir, qué detalles nuevos - si los hay disponibles - le harían cambiar al Comandante no solamente su hipótesis, sino, otros aspectos de su decisión como por ejemplo la hora o dirección de su ataque, forma de maniobra, etc. Esta pregunta es muy eficaz para desarrollar una lista de señales de advertencia y para establecer antecedentes para elaborar planes alternos.

Las Apuestas y Probabilidades proponen dos preguntas más para probar las hipótesis: Que probabilidad hay de que la hipótesis sea correcta?; Cuánto de su propio dinero le apostaría a su hipótesis ?

Este procedimiento es especialmente útil cuando el EM. se encuentra analizando la situación actual, para lo cual, el Comandante y/o el Jefe de Estado Mayor deberán estimular la formulación de opiniones o divergencias de su Plana mayor (EM) haciéndoles dichas preguntas. Si los argumentos de los miembros de su Plana Mayor fueran profundos, el Comandante tendrá que reformular su decisión.

EJEMPLO: LA INFILTRACIÓN PARAGUAYA HACIA LOS POZOS DE IRINDAGUE.

La historia militar pone a disposición una vastedad de ejemplos de hipótesis equivocadas y acertadas, basados en indicios igualmente equivocados o acertados. Veamos el caso boliviano.

Los primeros días de diciembre de 1934, el Cnl. David Toro cuyo Puesto Comando se encontraba a 160 km. del frente, recibió el parte sobre la aparición del enemigo en la retaguardia de su Gran Unidad de Batalla. Le restó importancia aduciendo que eran simples patrullas de reconocimiento. Lo cierto era que una fuerza de unos 200 hombres, esto es, menos de la mitad de un Batallón, que en principio de la operación tenía el valor de una División que había iniciado su infiltración entre las GG.UU. bolivianas, se dirigían a capturar los pozos de agua de Irindagüe, únicas fuentes de este recurso vital existentes en la inmensidad de esa región desértica del Chaco. El resultado fue una catastrófica derrota apelando a tan singular maniobra indirecta por parte de su adversario.

Otra hipótesis - esta vez correcta - fue la formulada por el Mando boliviano en sentido que el Paraguay se decidiría a lanzar su ofensiva sobre Villamontes, considerado como un natural objetivo político de la guerra. En efecto y para este propósito, el Paraguay empeñó sus últimos esfuerzos y que de alcanzar una victoria, finalizaría la guerra a su favor. Bolivia por su parte, destinó para su defensa el grueso de sus recursos humanos y materiales, desencadenándose la batalla con resultados exitosos para las armas bolivianas.

29 - 31

En Cañada Strongest, una patrulla paraguaya destacada al flanco sur del Cuerpo de Ejército del Cnl. Bilbao para establecer las posibilidades de realizar una maniobra de desbordamiento por esta zona, descubrieron sendas en una y otra dirección, recientemente construidas por los bolivianos. Dieron parte al Comandante del Primer Cuerpo (a través del Comando de la Séptima División), Cnl. Ortiz que se aprestaba a desbordar al CE del Cnl. Bilbao por su flanco norte, previo aferramiento frontal, no le dio importancia y más bien le contestó: “Es el enemigo o es el miedo”?. Esas sendas recientemente construidas eran las previstas para que la Novena División boliviana se descolgara sobre el camino Lóbrego en su misión de cortar la retaguardia de las Divisiones del Cnl. Ortiz, como efectivamente sucedió.

APLICACIONES A LA SACADE.

Una vez comprendidos los procedimientos que se siguen con las Técnicas de la Mochila, se mostrará a continuación su incorporación en la SECUENCIA DE LAS ACCIONES DEL COMANDANTE Y SU ESTADO MAYOR EN LA ADOPCIÓN DE UNA DECISIÓN Y EJECUCIÓN (SACADE). Como bien sabemos, este proceso consiste fundamentalmente en analizar la misión, emitir el concepto inicial, realizar los exámenes de situación y dentro de estos, formular las posibilidades del enemigo y su PRA, formulación de las SS/PP, su comparación para finalmente adoptar una decisión.

A.- El Comandante al realizar su análisis de la misión, enumera las acciones impuestas y deducidas. A menudo y particularmente las deducidas, son difíciles de establecer dado la complejidad y abundancia de eventos que pueden presentarse en una situación real. La técnica de HACIENDO COMPARACIONES (analogías históricas antiguas y recientes ) le pueden ayudar al Comandante a realizar un mejor análisis. Por ejemplo, un Comandante que ha recibido la misión de capturar un objetivo en retaguardia profunda del enemigo, podrá comparar similitudes y diferencias con su conocimiento de una anterior operación similar, para luego deducir sus propias acciones y medidas de coordinación y control. No será suficiente que solamente el Comandante realice el análisis de la misión de su Unidad, sino, deberá pedir a su Pl.M. la exposición de sus propios argumentos.

B.- La técnica de PONIENDO SITUACIONES EN CONTEXTO, también le pueden ser útiles al Comandante cuando vea que tiene problemas para puntualizar sus acciones impuestas o deducidas. En cada Línea de Tiempo (en cada acción o evento) puede usar preguntas para identificar el "Cuándo" y "Dónde" de los mismos; luego, preguntarse a sí mismo ó a su Pl.M., el "Cómo" y el "Porqué". Por ejemplo, para analizar objetivos o finalidades impuestos o deducidos, el Comandante y su Pl.M. elaborarán una lista de acciones comunes para un ataque o defensa y desechar las que no corresponden a la misión recibida con relación al dispositivo, composición y fuerza y las actividades que estuviera realizando el enemigo, aplicando para ello las preguntas del QUECUDOCOPOPA.

C.- Del mismo modo, cuando el Comandante formula su concepto inicial, puede explicar a su Plana Mayor. las actividades que viene desarrollando el enemigo en su línea de tiempo. Por ejemplo, puede identificar la tendencia del enemigo a aumentar sus fuegos en determinado sector, la aparición repentina de una unidad que se

30 - 31

encontraba en un frente, en otro frente ó el relevo de una unidad enemiga por otra de distinta naturaleza. Estos eventos aparentemente aislados, le pueden parecer insignificantes a la Plana Mayor en el momento en que ocurren, sin embargo, viéndolo a lo largo de la línea de tiempo, tales actividades podrían estar respondiendo a partes de su Probabilidad Relativa de Adopción.

Si el Comandante enunciara eventos específicos, deberá explicar porqué cree que son importantes. Por tanto, poner en la perspectiva histórica la actual situación del enemigo, puede ayudar a una mejor comprensión de la misión recibida y por extensión, de las acciones a desarrollar por el Comandante y su Plana Mayor durante el proceso del planeamiento y ejecución. Cabe hacer notar que un error en el que frecuentemente se incurre, es el de analizar la situación del enemigo solamente en el frente de la zona de acción propia, cuando el enemigo tiene sus propias ideas en cuanto a la delimitación de zonas de acción o sectores defensivos, convergencia de esfuerzos y otros aspectos.

D.- En cuanto a la influencia del terreno y de las CC/MM ., podría surgir la pregunta: Utilizará el enemigo tales Direcciones de Ataque?. Sí, no, porqué no? Para esto, el Comandante podrá utilizar esta misma técnica.

E.- El Comandante y su Plana Mayor al realizar sus exámenes de situación y dentro de ellos las diferentes soluciones posibles en los distintos campos de la conducción, pueden recurrir a todas las Técnicas de la Mochila; pero particularmente la técnica de: "Poniendo Situaciones en Contexto", es la que generará alternativas para someterlas a la confrontación para después decidirse por determinada operación.

F.- En lo que respecta a la técnica de “Evaluando personalidades y Unidades”. El Comandante deberá tratar de establecer la intención de su oponente colocándolo en un contexto histórico. ¿Cuál es su misión? Tiene también la misión "personal" de hacerse famoso o de preservar la vida de sus hombres? Este análisis debe también extenderse a su Plana Mayor y sus tropas. En muchos casos la inteligencia de tiempo de paz tiene en archivo parte de estos registros. En cuanto a las UU. enemigas deberá ponerse atención sobre su conformación étnica, menciones honoríficas, experiencia de combate y moral.

En esta evaluación deberá incluirse a la propia unidad, sus refuerzos y las UU. vecinas y de apoyo, inclusive a la de los otros componentes (aéreo y naval). A este respecto, diferentes unidades amigas pueden tener perspectivas claramente diferentes del campo de batalla. Por ejemplo: los pilotos podrían valorar sus objetivos como simplemente objetivos aislados a batir y no necesariamente como parte de un plan complejo del Comandante terrestre y tornarse por ello indiferentes a empeñarse en deducir otras misiones concomitantes a objeto de coadyuvar al éxito de la batalla. A este respecto viene a colación la reticencia de algunos pilotos bolivianos a operar los fines de semana en plena Campaña Contrasubversiva de 1967. Por otro lado, los Comandantes vecinos podrían tener "otras agendas" de prioridad que las que se plantea el Comandante en su propia zona de acción.

31 - 31

G.- Generar una idea, una decisión, a menudo requiere del "consenso en grupo". Comparaciones históricas pueden ayudar a estimular ideas nuevas para solucionar diferentes problemas.

Por ejemplo y a modo de experiencia a rescatar se cita el caso de la campaña del Chaco: Las UU. del ejército paraguayo, a pesar de llenar sus ingentes bajas con nuevos reemplazos, daban la impresión de estar óptimamente instruidos; minimizaban esta falencia reorganizando sus UU.; es decir, mezclándolas con reclutas y tropa experimentada; por otro lado, ante la escasez de Comandantes de nivel Sección, conformaban "grupos" de 50 o más hombres al mando del más experimentado combatiente.

H.- En el proceso del planeamiento surge a continuación la necesidad de formular, analizar y comparar las SS/PP sometiéndolas a la confrontación. Entendiendo la historia del Comandante enemigo y de sus UU., el comando propio estará mejor capacitado para predecir sus reacciones. Durante la confrontación, el Comandante a menudo deberá formularse hipótesis específicas para cada incidente o evento. En este caso convendrá utilizar la regla de las Apuestas y Probabilidades para asignar niveles de veracidad a cada hipótesis mientras se visualiza la secuencia de la acción - reacción. Las hipótesis se pueden combinar matemáticamente al final de la secuencia. Por ejemplo: si las probabilidades de cruzar un obstáculo de agua son 3 contra 1 y las de despejar un campo minado bajo fuego son 2 contra 1, entonces están casi parejas las probabilidades de moverse a través de ambas.

I.- Veamos otro caso de aplicación de la historia reflexiva. Al comparar las ventajas y desventajas de cada S/P, el G-3 y el Comandante pueden traer a su mente comparaciones históricas. Por ejemplo, si el enemigo está atacando con una potencia relativa combativa a su favor, pero las fuerzas propias y vecinas tienen las CC/MM. y el terreno a su favor, entonces surgirá las preguntas de: Cuándo y dónde ha ocurrido esta situación anteriormente ? Cuáles fueron sus resultados? Para estas situaciones, el Comandante puede recurrir a la regla de las Apuestas y Probabilidades: Si me decido por la S/P "A", qué detalles nuevos me harían cambiar de decisión: Nuevas informaciones sobre el enemigo? Nuevos refuerzos para mi operación? Alteraciones en las CC/MM.? La decisión final del Comandante se puede examinar usando la regla señalada.

J.- Una última técnica puede ser valiosa. Apelando al "Abogado del Diablo": su P-2, ó el Jefe de la Plana Mayor a que le cuestionen su decisión formulándole la regla del QUECUDOCOPOPA o a algún otro oficial ajeno a su Unidad que le formule una crítica constructiva a su decisión adoptada.

Ningún Comandante debería permitir que su ego se interponga a una crítica objetiva que puede indicarle un error fatal en su decisión.

V.- CONCLUSIONES.

32 - 31

A.- El estudio analítico de la Historia Militar aplicado al proceso de planeamiento mediante el uso de reglas de las Técnicas de la Mochila y la experiencia de la Plana Mayor son formas excelentes para adoptar decisiones correctas.

B.- Al recurrir a ejemplos históricos aplicativos, el Comando de un Batallón o Compañía y de las demás Armas, tendrán una visión mayor y variada del campo de combate; podrán percibir aspectos que escapan a la capacidad de aquellos que no recurrieron a la experiencia indirecta que proporciona la Historia Militar de tantos casos similares a la situación actual.

C.- Las técnicas que se proponen deberían convertirse en verdaderos hábitos para desarrollar una apropiada toma de decisiones. Los avances tecnológicos y los medios modernos de combate, flexibles y veloces, imponen pensar y decidir con rapidez y originalidad.

D.- Un Comandante no puede ni debe simplemente reaccionar a los movimientos del enemigo, sino hacer que el enemigo reaccione a sus propias acciones, de lo contrario denotaría su falta de iniciativa y pérdida de la libertad de acción. Estas técnicas ayudan a pensar más rápido que el enemigo. El Comandante que es diestro en pensar en la línea de tiempo o al ritmo que el combate impone, será capaz de notar patrones, ciclos y continuidades, reconocer verdaderos cambios cuando ocurren, ó, a discernir los verdaderos problemas de los que no lo son, o tendrán poca o ninguna incidencia.

E.- Es de advertir que prácticamente sería imposible aplicar las Técnicas de la Mochila, sino se conociera una variedad de combates, batallas, campañas y guerras pasadas. Por tanto, se hace muy necesario para los Cuadros bolivianos de todo nivel, aspirar a convertirse en "INVESTIGADORES MILITARES", capaces de utilizar la Historia Militar como el método más idóneo de estudio de la Ciencia y Arte Militar reconocido así, por los mejores conductores militares del mundo. Tal bagaje de cultura militar de la historia, le permitirá analizar situaciones reales, en lugar de simplemente recitar unas cuantas anécdotas de hechos bélicos pasados.

F.- Asimismo, dichas técnicas son recursos que todo oficial que se precia de profesional, los empleará no solamente para solucionar problemas que le planteen las SITUACIONES DE COMBATE reales o hipotéticas, sino, los desafíos de tiempos de paz que le planteen la problemática de su INSTITUCION, de BOLIVIA toda e inclusive los PROPIOS, que a diario le depara la vida.

33 - 31