Texto descriptivo

9
Clase n° 1 Crear un clima propicio para la lectura de un cuento. Comienzo la clase diciéndoles que estén atentos a lo que les voy a leer, que cierren los ojos e imaginen: Animal de pelo fino – Gustavo Roldán Por aquellos tiempos el que pisaba fuerte en el monte era el tapir. Hacía retumbar el suelo con sus trotes, y los otros animales, o le decían a todo que sí o tenían que irse muy lejos. Y sucedió que don tapir quiso casar a su hija, pero, eso sí, nada de bichos de medio pelo. Tenía que ser algo muy especial. La tapircita estaba de acuerdo, ¡pero no había candidato que le viniera bien! —¡Ay no! –decía–. Ese tiene el pelo muy áspero. —¡Ay no! Este tiene el pelo muy largo... —¡Ay no! Aquel tiene el pelo muy corto... —¡Ay no, ay no, ay no! Para terminar con la historia, y para que su hija pudiera elegir mejor, el tapir ordenó que desfilaran todos los animales peludos de mil leguas a la redonda. —Lo que me gustaría –había dicho la tapircita– es un novio que tenga en la cabeza un penacho muy blanco, que tenga en el lomo dibujos cuadraditos de todos los colores, que tenga la cola más larga del mundo y que tenga y que tenga y que tenga... Cuando llegó el día del concurso, los candidatos hicieron una larguísima fila y pasaron y pasaron. Uno tras otro fueron pasando haciéndose la propaganda. —Yo soy el tigre, y si no tengo cuadraditos, tengo unas manchas que me hacen casi invisible en la selva. Y los colmillos más filosos. —¡Ay, no! ¡Qué bicho más manchado! –dijo la tapircita–.

Transcript of Texto descriptivo

Clase n° 1

Crear un clima propicio para la lectura de un cuento.Comienzo la clase diciéndoles que estén atentos a lo que les voy a leer, que cierren los ojos e imaginen:

Animal de pelo fino – Gustavo Roldán

Por aquellos tiempos el que pisaba fuerte en el monte era el tapir. Hacíaretumbar el suelo con sus trotes, y los otros animales, o le decían a todoque sí o tenían que irse muy lejos.Y sucedió que don tapir quiso casar a su hija, pero, eso sí, nada de bichosde medio pelo. Tenía que ser algo muy especial.La tapircita estaba de acuerdo, ¡pero no había candidato que le viniera bien!—¡Ay no! –decía–. Ese tiene el pelo muy áspero.—¡Ay no! Este tiene el pelo muy largo...—¡Ay no! Aquel tiene el pelo muy corto...—¡Ay no, ay no, ay no!Para terminar con la historia, y para que su hija pudiera elegir mejor, el tapirordenó que desfilaran todos los animales peludos de mil leguas a la redonda.—Lo que me gustaría –había dicho la tapircita– es un novio que tenga en lacabeza un penacho muy blanco, que tenga en el lomo dibujos cuadraditosde todos los colores, que tenga la cola más larga del mundo y que tenga yque tenga y que tenga...Cuando llegó el día del concurso, los candidatos hicieron una larguísima filay pasaron y pasaron. Uno tras otro fueron pasando haciéndose la propaganda.—Yo soy el tigre, y si no tengo cuadraditos, tengo unas manchas que me hacencasi invisible en la selva. Y los colmillos más filosos.—¡Ay, no! ¡Qué bicho más manchado! –dijo la tapircita–.—Yo soy el oso hormiguero, tengo una larga tira blanca en el lomo y lasuñas más largas y más fuertes.—¡Ay, no! ¡Qué bicho más uñudo!—Yo soy el conejo, y tengo las orejas más largas y el pelo más suave, y sésaltar como ninguno.—¡Ay, no! ¡Qué bicho más orejudo!Y así seguían desfilando y desfilando, y sólo se escuchaba un “¡Ay no, ayno y ay no!”.El sapo, que estaba mirando todo, puso cara de “yo no tengo nada que ver”y se fue para otro lado.Y pasaron y pasaron. Los unos y los otros.También quiso pasar don araña pollito, que sostenía que él era un animalpeludo. Casi se arma una pelea, pero al final entendió que la cosa era entremamíferos y que él tenía demasiadas patas.El ambiente en el monte ya se estaba poniendo medio espeso cuando a latapircita se le pusieron los ojos del tamaño de un girasol.En medio de los murmullos asombrados del monte llegó el esperado príncipe azul.—Yo soy el opas –dijo–.

Todos miraron con sorpresa a ese animal desconocido.Tenía cuadraditos en el lomo con los colores más hermosos, un penacho enla cabeza tan blanco y tan suave que parecían las plumas de una garza. Y lacola... una cola tan larga como siete colas de zorro.—¡Ay sí! –dijo la tapircita–.No había nada más que decir. Don tapir decidió que esa misma noche sehiciera la fiesta.Pero fue una mala noche para la hija del tapir, porque el opas la dejócompuesta y sin visita.Y mientras el tapir zapateaba de rabia y lo hacía buscar por todo el monte, el río llevaba flotando hacia quién sabe dónde un manojo de plumas de garza, unos misteriosos pedacitos de pieles pintadas y siete colas de zorro atadas en ristra.Mientras tanto, el sapo se reía bajito, debajo de un yuyo, y murmuraba:—Ja, si sabrá de pelos finos este sapo.

¿Qué personajes aparecen en este cuento?

¿Qué buscaba la tapircita?

¿Cómo era su príncipe soñado?

¿Y el opas? ¿Tiene algo parecido al sapo?

¿Qué características tiene el pelo de el tigre, el oso hormiguero y el conejo?

¿Qué partes del cuerpo elige cada animal para describirse a sí mismo?

Luego de socializar y de guiar a los alumnos a identificar a qué tipo de texto nos referimos, les propongo jugar al veo-veo, pero yo seré quién describe al objeto elegido.

Ej.: Es de metal, gris y blanco, pesado, solo lo utilizamos durante tres meses del año, en el aula hay dos objetos iguales, tiene botones, un enchufe. (Ventilador)

Realizaremos la institucionalización, registrarán en sus carpetas que tipo de texto les leí y sus características.La forma de registrar este cuadro se realizará mediante un material fotocopiado que entregaré individualmente y será pegado en sus carpetas.

(Este cuadro será expuesto en una lámina que estará colocada en el pizarrón, se le pedirá a un alumno que comience a leer, y seguidamente seleccionaré a otro alumno para que continúe la lectura en voz alta, y así hasta finalizar el texto).

Clase n° 2

Retomaremos el texto trabajado la clase anterior “Animal de pelo fino”. De manera oral, los alumnos comentarán de qué se trataba.A continuación seleccionaré una oración del texto, como por ejemplo:

“El ambiente en el monte era espeso”.

Les sigo lo siguiente:

La seño Vanina me comentó que ya conocen a las oraciones, entonces:

¿Quién puede identificar el verbo? ¿Quién puede pasar a subrayarlo?¿Cuál es el sujeto de ésta oración?¿Y saben que sujeto es?¿Por qué será que se llama Sujeto Expreso simple?

Les cuento lo siguiente:

Hay distintos tipos de sujeto. Este se denomina Sujeto Expreso (SE) porque es el que está escrito.

Ej.: El ambiente en el monte era espeso. SE

Este tipo sujeto se llama Sujeto Expreso Simple (SES), porque aparece un solo núcleo. (El ambiente). Pero si aparecen dos o más núcleos en el sujeto, se llama Sujeto Expreso Compuesto (SEC).

Ej.: El tigre y el conejo desfilan por el monte. SEC

Pero también hay otro tipo de sujeto llamado Sujeto Tácito (ST), que es el

que no está escrito pero puede reponerse por concordancia con el verbo, observemos esta oración:

Es ya la media noche y aún no ha regresado.

¿Quién aún no ha regresado? Esta pregunta nos responde al sujeto que puede ser: el o ella.

Propongo a los alumnos indicar cuál es el sujeto de estas oraciones:

a) Quería aprender todo sobre la tradición.b) Estaba atrapada y comenzó a llorar.c) ¡Corran!

Seguidamente, una vez marcado el sujeto y el verbo, pasaremos a marcar el predicado:En esta oración ¿Cuál es el predicado? ¿Quién puede pasar a subrayarlo?¿Quién me puede contar porque es un predicado verbal simple ?

El predicado verbal puede tener un solo núcleo o más de uno.Si tiene un solo núcleo, se llama predicado verbal simple (PVS).

Ej.: El ambiente en el monte era espeso. N.v Pero si tiene más de un núcleo, se llama predicado verbal compuesto (PVC).

Ej.: El inspector investiga y descubre al culpable. N.v N.v

La oración deberá ser copiada en la carpeta de los alumnos y luego pegarán un material fotocopiado que entregaré individualmente que contiene los cuadros expuestos anteriormente.

Clase n° 3

Comienzo la clase haciendo entrega de dos textos, que serán leídos por el docente.

Finalizada la lectura, los alumnos deberán comentar sobre los personajes, temas, elementos y cualidades de cada uno de los textos.

Luego realizarán la siguiente actividad:

Finalizada las actividades, los alumnos socializarán la resolución de las mismas.

Apelando a la clase anterior, expongo una lámina en el pizarrón con dos oraciones mal formuladas:

1- El hombre tenía….2- El diario trae …

Pregunto a los alumnos:

¿Éstas, son oraciones?¿Están completas?¿Qué creen que le falta a estas oraciones?

Les digo que a estas oraciones le falta mencionar, por ejemplo, un objeto, una persona o un sentimiento para completar el significado del verbo.Algunos verbos “piden” un modificador que complete su significado.Ese modificador se llama modificador se llama Objeto Directo, que puede ser un sustantivo y se lo puede reemplazar por los pronombres, lo, la, los, las.

Ej.: El hombre tenía mareos. El hombre los tenía.

El diario trae noticias importantes. El diario las trae.

*Cuando el OD nombra a una persona, animal, o cosas personificadas, va encabezado por la preposición a.

Ej.: La madre alimenta a su bebé.

Los alumnos organizados en grupos de dos integrantes, realizarán la siguiente actividad:

*Completen las oraciones con un objeto directo de la lista.

Calmantes - la puerta de la habitación - a su marido

Una terrible historia de amor – cuentos fantásticos

La mujer abrió_______________________________________.Vio_________________________________________________.La mujer le dio ____________________________a su esposo.Horacio Quiroga escribió______________________________.Un cuento narraba____________________________________.

Clase n° 4

Apelando a la clase donde trabajamos las características del texto descriptivo, realizarán la siguiente actividad que consiste en una descripción retrato.Para realizar ésta actividad, deberán escoger alguno de los siguientes ítems:

*La cabeza, el pelo y los pies;*Las manos, orejas y dientes;*El rostro;