Texto de estudio

11
ESCUELA TÉCNICA AERONAUTICA EQUIPOS DETECTORES INTRODUCCION Para la seguridad y en una instalación, es preciso saber quién ingresa a una zona protegida, porqué y para qué lo hace, dónde se dirige y quién lo autoriza y si porta elementos que puedan configurar riesgos, razón por la cual en la actualidad se emplean medios de permanentes para impedir el ingreso no deseado. Parte importante del control de acceso dependerá de la vulnerabilidad de la instalación, los medios humanos y técnicos, su preparación, capacidades y las instrucciones impartidas al respecto. El transporte en su contexto más amplio por su parte, como actividad de comunicación e intercambio entre los pueblos, ha sido siempre afectado por delitos, basta recordar los asaltos a las antiguas diligencias, la piratería con sus secuelas y repercusiones, aún hoy, cuando los medios de transporte son otros, la amenaza no ha disminuido y tampoco sus repercusiones, lo que ha llevado a Estados y organismos a fomentar el desarrollo de equipos para prevenirla, adoptando además medidas para evitar que el delito se cometa, en especial el transporte aéreo dadas las vulnerabilidades que presenta y las condiciones propias de la actividad. 1. Generalidades sobre equipos de seguridad Alcanzar los objetivos de seguridad de aviación, requiere medios técnicos diseñados para estas funciones, equipos que reciben el nombre genérico de Detectores, definiéndose como aparato capaz de revelar, captar y/o registrar ondas”. De acuerdo a la tecnología que utilizan se pueden aplicar a las personas, especies o ambas en conjunto. Los primeros detectores conocidos y usados operacionalmente aparecen a fines de la 1ª GM, como aplicación militar para rastrear ondas de radio, derivan más tarde al empleo del radar en la 2ª GM., en aviación en cambio se usan desde esa época como medio de enlace y verificación de comunicaciones y mantenimiento de aviones. En seguridad el uso de detectores se inicia a fines de la 2ª. GM, con el objeto de reducir el nivel de amenaza surgido de la división mundial en este y oeste. Los equipos de seguridad minimizan los riesgos y efectos de un delito pero, NO lo eliminan, más aún, ningún dispositivo 1

Transcript of Texto de estudio

Page 1: Texto de estudio

ESCUELA TÉCNICA AERONAUTICA

EQUIPOS DETECTORES

INTRODUCCION

Para la seguridad y en una instalación, es preciso saber quién ingresa a una zona protegida, porqué y para qué lo hace, dónde se dirige y quién lo autoriza y si porta elementos que puedan configurar riesgos, razón por la cual en la actualidad se emplean medios de permanentes para impedir el ingreso no deseado.

Parte importante del control de acceso dependerá de la vulnerabilidad de la instalación, los medios humanos y técnicos, su preparación, capacidades y las instrucciones impartidas al respecto.

El transporte en su contexto más amplio por su parte, como actividad de comunicación e intercambio entre los pueblos, ha sido siempre afectado por delitos, basta recordar los asaltos a las antiguas diligencias, la piratería con sus secuelas y repercusiones, aún hoy, cuando los medios de transporte son otros, la amenaza no ha disminuido y tampoco sus repercusiones, lo que ha llevado a Estados y organismos a fomentar el desarrollo de equipos para prevenirla, adoptando además medidas para evitar que el delito se cometa, en especial el transporte aéreo dadas las vulnerabilidades que presenta y las condiciones propias de la actividad.

1. Generalidades sobre equipos de seguridad

Alcanzar los objetivos de seguridad de aviación, requiere medios técnicos diseñados para estas funciones, equipos que reciben el nombre genérico de Detectores, definiéndose como “aparato capaz de revelar, captar y/o registrar ondas”. De acuerdo a la tecnología que utilizan se pueden aplicar a las personas, especies o ambas en conjunto.

Los primeros detectores conocidos y usados operacionalmente aparecen a fines de la 1ª GM, como aplicación militar para rastrear ondas de radio, derivan más tarde al empleo del radar en la 2ª GM., en aviación en cambio se usan desde esa época como medio de enlace y verificación de comunicaciones y mantenimiento de aviones. En seguridad el uso de detectores se inicia a fines de la 2ª. GM, con el objeto de reducir el nivel de amenaza surgido de la división mundial en este y oeste. Los equipos de seguridad minimizan los riesgos y efectos de un delito pero, NO lo eliminan, más aún, ningún dispositivo técnico ni siquiera el más complejo es autosuficiente, NO reemplaza al hombre y sus capacidades, las cuales se pueden mejorar con adecuado entrenamiento para responder y superar situaciones de conflicto.

Los detectores sólo apoyan el desempeño humano, reducen la necesidad de personal dedicado a ciertas labores pero, no son más que tecnología aplicada para alcanzar un resultado, se exponen a fallas, desgaste y otros defectos que los hacen perder efectividad.

Aspectos legales relacionados

1

Page 2: Texto de estudio

ESCUELA TÉCNICA AERONAUTICA

Los equipos utilizados en seguridad de aviación requieren cumplir altos y estrictos estándares de fabricación (seguridad, eléctricos, salud, radiación) para su certificación, asimismo, para su empleo deben cumplir normas nacionales referidas al uso de tecnología que puede causar efectos en la salud o el ambiente, ambas materias de gran interés actual.

En Chile, la normativa de salud vigente establece que los equipos de rayos X usados en los aeródromos, se clasifican como fuentes irradiantes de 3ª Categoría (D.S. Nº 133 Salud), están sometidos a control de los organismos de salud (regional), responsable de fiscalizar y verificar la instalación y funcionamiento, el organismo usuario debe además, dar cumplimiento a normas relativas a seguridad de las personas y operadores que es preciso comprobar periódicamente, para asegurar la protección de ellas. Los equipos de rayos sólo se aplican a las especies.

Sabemos que la aviación es en si misma una actividad “segura”, pero no es posible controlar efectivamente todos los factores de riesgo que la pueden afectar, entre estos, la mayor incidencia es producto de conductas y acciones humanas (amenazas, delitos, sabotaje, ataques, etc.), por lo que se debe prever que ocurran y, para evitar o impedir estos sucesos o para reducir los efectos que puedan provocar, la seguridad de aviación utiliza diversos medios que son en si mismos, las herramienta de trabajo del sistema de seguridad.

La DGAC emplea diferentes detectores de última línea (rayos X, de metales, de trazas, canes entrenados), cuyas capacidades son iguales o similares a los usados en otros países. 2. Adquisición y operación de equipos detectores

Visto el alto costo que representa la adquisición de equipos de seguridad, es preciso estudiar y planificar diversos aspectos, para no incurrir en errores u omisiones que puedan significar pérdidas o mal empleo de recursos, por lo que antes de adquirir detectores se debe considerar:* La vida útil estimada de cada tipo de equipo, el nivel de fallas a que están expuestos (antecedentes conocidos), para definir la necesidad de reemplazo o renovación de ellos.* Analizar el conjunto de necesidades por cubrir con cada equipo, estudiarlas y

determinar, que tipo de medio considerar en la probable adquisición * Obtener todo antecedente posible sobre el tipo de equipo requerido (técnicos,

costo, tecnología, seguridad), de parte de los fabricantes, conocer donde están operando y pedir opiniones de los usuarios si es preciso.

* Estudiar en coordinación con personal electrónico, los antecedentes disponibles sobre los equipos deseados, para definir las especificaciones del equipo que será solicitado, con el fin de dar cobertura al máximo de necesidades.* El equipo por adquirir debe ser de norma del fabricante e idealmente, compatible

con los medios ya existentes en el país. * Exigir garantías por cada tipo de equipo, tales como suministro de repuestos y

partes para mantenimiento por tiempo determinado, a fin de lograr la autosuficiencia.

* Contemplar en el contrato, el entrenamiento de personal técnico para mantenimiento y personal operador del equipo.

* Solicitar como parte del contrato manuales de operación y mantenimiento en español.

2

Page 3: Texto de estudio

ESCUELA TÉCNICA AERONAUTICA

* Exigir que el proveedor disponga de servicio técnico en plaza para la solución de problemasNo menos importante en relación a los detectores es, que estos necesitan energía para funcionar y en tal sentido, es conveniente disponer de energía normal y de emergencia, tomas de corriente para servicio exclusivo, a fin de reducir fallas por cortes de suministro, sobrecargas, sobre consumo y asegurar el funcionamiento las 24 hrs.

3. Detectores de metalDetectar implica descubrir, tarea principal de cualquier equipo con esta

capacidad. Un detector de metal como su nombre lo indica tiene por objeto descubrir metal de toda clase, forma y tamaño, ubicado en cualquier lugar de lo que se revisa.

En la actualidad el detector de metal posee características ideales para su empleo en seguridad, puede indicar la presencia de metal ferroso, no ferroso y aleaciones de estos indistintamente.

Principio de funcionamiento y evoluciónEl detector de metales también se conoce como detector magnético debido a su

principio de funcionamiento, basado en dicho fenómeno, la representación de un campo magnético se observa en la imagen (abajo) y en ella podemos distinguir : emisor y campo magnético

Los detectores magnéticos funcionan de acuerdo a este principio y sus características básicas, en estas el campo al ser interrumpido por un metal cercano o que pasa a través del mismo altera su frecuencia, variación que puede medirse y se usa como medio que permite activar una señal de alarma.

Los avances en el tiempo, la aparición de materiales compuestos (sintéticos), del transistor, placas integradas y baterías de pequeño tamaño, nos llevan a los equipos compactos de estado sólido, reducido tamaño, bajo peso y costo que hoy conocemos, los cuales son fáciles de operar aún en condiciones extremas (calor, frío, humedad), aumentando la posibilidad de tener acceso a ellos.

A continuación, analizaremos las características de los dos tipos de detectores de metal más usados en seguridad de aviación, para la revisión de personas.

4. Detector de metal portátilConocidos como “bastones o paletas”, son los primeros equipos diseñados

específicamente para su empleo en seguridad, trabajan basados en tecnología de campos magnéticos y sin importar su forma o estructura, permiten ubicar metal de cualquier tamaño, en cualquier posición y lugar. Con un costo no superior a US$ 300 en

3

A

BA. Objeto emisorB. Campo magnético

B

Page 4: Texto de estudio

ESCUELA TÉCNICA AERONAUTICA

promedio, altamente efectivos, fáciles de operar y livianos (400 grs. o menos), utilizan como fuente de energía 1 ó mas baterías de 9 Volts alcalinas o recargables y aseguran al menos 24 hrs. de trabajo continuado.

La batería energiza el equipo y le permite generar su propio campo magnético para detectar metal, ubicado sobre, debajo o a los costados del aparato, este campo trabaja con efecto de “punta” lugar en el cual es más efectivo y acusa la presencia de metal mediante una señal de alerta, audible, de luz o ambas combinadas.

El equipo se activa mediante interruptor de pulso o de bloqueo, al iniciar su funcionamiento verifica todos sus componentes (auto chequeo) y segundos después, queda en condición de trabajo. Puede ser más o menos efectivo dependiendo de la masa de metal por detectar y la distancia a la que se sitúa el detector, los modelos actuales en general no poseen medios de ajuste o regulación de parámetros (sonido, sensibilidad, otros). Su tamaño y maniobrabilidad los hace adecuados para revisar personas sin invadir la intimidad, no requieren instalación pero si cuidados básicos como evitar golpes, exposición al calor o humedad intensa. No son aptos para la defensa o ataque debido a su fragilidad.

Un detector portátil se compone de tres partes: a) Cabeza o arco detector, área del equipo donde se genera campo

magnético, cubierta o no con algún tipo de protección inerte.b) Cuerpo o empuñadura, parte destinada a alojar el conjunto

electrónico de señal, medios de ajuste, alarma, interruptor que activa y/o desactiva el equipo

c) Alojamiento de la batería

A diario, el operador debe comprobar el estado general del equipo, sus luces, interruptores y sonido de alarma, en caso necesario podrá verificar la sensibilidad del equipo con una sencilla prueba, consistente en poner una moneda pequeña ($10) sobre una superficie no metálica y luego, pasar el detector a 1 cm. sobre ella lo que debe activar la alarma del equipo, si así no ocurre será necesario reemplazar la batería o, dar aviso a mantenimiento para su control.

Al emplear estos detectores no debemos olvidar que el equipo será más o menos confiable, en la medida que el operador sea eficiente, responsable y acucioso al realizar la revisión, instancia en que se ponen a prueba todas sus capacidades.5. Detector de metal de pórtico o pasarela

Tiene el mismo origen que el anterior e igual puede ubicar metal en toda posición y lugar, pero en este caso, se diseñan específicamente para su empleo en seguridad, se parece a un marco de puerta, se puede instalar visible o disimulado en el entorno y en cualquier caso, debe permitir el paso de personas por su interior. Son equipos que generan campos magnéticos homogéneos activos en todo momento mientras estén encendidos, la alteración de estos campos por un metal provoca la señal de alerta (audio, luz o ambas)

4

Diagrama de campo de un Detector Portátil(Se observa el efecto “punta”)

1

Page 5: Texto de estudio

ESCUELA TÉCNICA AERONAUTICA

Inicialmente, el uso de 2 campos magnéticos paralelos provocó graves problemas de detección, debido a saturación o ineficacia propia de la estructura del campo, entre ambos además, existían “zonas muertas” que permitían el paso de artículos prohibidos y hacían poco efectiva la revisión, este problema se minimiza más tarde gracias al uso de otro fenómeno eléctrico, las corrientes parásitas o “efecto de Foucault”, que redujeron las zonas sin detectar.

A inicios de los 80 esta deficiencia se elimina con el uso de “campos de pulso” combinados con los anteriores, esto provoca en el interior del pórtico un “barrido” permanente, que reduce la posibilidad de que objetos de metal no sean detectados y brinda un nivel de confiabilidad adecuado, sin dejar zonas abiertas.

Son equipos muy efectivos que poseen diversos programas de trabajo (5 a 100) modificables según necesidad, de fácil operación y su costo fluctúa entre US$ 5 y 8 mil dólares, pueden operar con energía de red, batería de 12V o medios auxiliares (UPS) que aseguren un trabajo continuado bajo criterio “heavy duty”, 100% del tiempo sin interrupción.

Son los primeros equipos diseñados sólo para revisar personas, por ello se han sometido a extensas investigaciones por prestigiosas universidades europeas y norteamericanas, a fin de determinar sus efectos en la salud humana y como resultado de estas pruebas se puede afirmar:NO tienen efectos nocivos sobre las personas,NO afectan la salud,NO afectan los medios de apoyo a la salud (marcapasos),NO afectan a las embarazadas,NO afectan medios magnéticos (discos, cintas, etc.) para guardar información y,NO sirven para revisar especies

Los requisitos generales para instalar estos equipos consideran:- espacio suficiente con piso nivelado y cercanía con el detector de rayos X- energía eléctrica de red adecuada y exclusiva, conexión a red de emergencia o sistema auxiliar.- apropiada conexión a tierra y evitar los núcleos de metal y el ruido

electromagnético (radiofrecuencias) cerca del equipo, pueden alterar el funcionamiento.

- evitar el desplazamiento y los golpes.Un equipo sometido a trabajo continuado por diversas causas puede sufrir

deterioro de sus parámetros de detección, haciendo necesario calibrarlo periódicamente usando para ello un medio de prueba (tester) adecuado, que puede ser provisto por el fabricante del equipo o elaborado en terreno, acorde a indicaciones provistas por la Sección AVSEC de la DASA..

La calibración debe realizarse en forma quincenal o mensual siguiendo un patrón, para ajustar el programa de trabajo:- pasar 2 veces con el tester sobre la cabeza

5

Page 6: Texto de estudio

ESCUELA TÉCNICA AERONAUTICA

- pasar 2 veces con el objeto al centro del pecho y otras 2 con el objeto al centro de la espalda.- pasar 4 veces con el objeto a la altura de la cintura, al frente, costados y atrás- pasar 2 veces con el objeto al interior de las rodillas, 1 vez en cada pierna- pasar 2 veces con el tester a la altura de los tobillos, 1 vez en cada pierna.

Se acepta como bueno, un nivel de 12 detecciones sobre 14 oportunidades.Las características operacionales más importantes del equipo son el uso de

energía de red de 220 ó 110 Volts, capacidad de revisar 50-60 personas/minuto; contar con al menos 5 programas de calibración ajustables a las necesidades; disponer de controles básicos accesibles al operador; trabajar con campos magnéticos uniformes y tecnología de campos de pulso cruzados, cubiertas inertes, resistentes a solventes y contaminación.

Una vez activado, el equipo verifica todos sus componentes en 10 a 15”, luego genera en todo momento campos magnéticos y revisa todo lo que pasa por el arco detector, acusando las variaciones de los campos captadas en el conjunto procesador de señal, mediante una alarma si se trata de metal.

Un detector de pórtico se compone de:

Arco detector o portal: similar a un marco de puerta, ambos costados configuran el sistema emisor/detector, que genera campos magnéticos y capta la variación de estos en presencia de metal. En algunos modelos existe además, un panel de luces indicadoras (leads), que indican la ubicación (altura) en que se encuentra el objeto detectado. Consola: conforma el cerebro del equipo y contiene el panel de comando de energía, interruptor de encendido, regulador de voltaje, conjunto de proceso de señal, interruptor, alarma y regulador de esta, sistema de programación y luces piloto de funcionamiento y alarma.

Algunas marcas y modelos disponen de una consola de comando integrada al equipo, otras, consola de tipo remoto unida al equipo mediante cables, ambas cumplen las mismas funciones y en caso de falla o mal funcionamiento se debe darse aviso inmediato a los especialistas en mantenimiento, para su pronta reparación.

Antes de utilizar el equipo a diario, el operador debe realizar un diagnóstico y asegurarse de que no presente daños visibles, verificar la calibración sin manipular el programa de trabajo, comprobar que todos los componentes, luces, indicadores, alarmas estén en su lugar y funcionen, verificar que cables y tomas de corriente no presenten daños o hayan sido afectados por solventes o productos de limpieza. El equipo puede permanecer encendido las 24 horas, si se apaga deberá reactivarse 5 minutos antes de operar y según el programa de trabajo usado, será más o menos fina la detección y demandará más o menos atención del operador.

6. Procedimiento de revisión con detector de metal La revisión resulta chocante a cualquiera independiente de la razón por la cual se

hace, porque aunque no queramos estamos violentando la intimidad de las personas, además, no podemos considerar al pasajero como un delincuente y éste no pretende convertirse en uno de ellos. Hoy por norma se exige revisar, nadie está exento y es una práctica común en aeropuertos, pese a ello las personas enfrentan la revisión con temor y desconfianza aún cuando sepan de que se trata, esto provoca inquietud y

6

Page 7: Texto de estudio

ESCUELA TÉCNICA AERONAUTICA

puede llegar a extremos como causar ataques de nervios, pánico o, intentar agredir para defenderse tratando de impedir ser revisado.

Aspectos básicos de la revisión de personas.El personal de seguridad encargado de revisar, debe adoptar y mantener en su

trabajo una actitud positiva, de trato cordial y deferente con el pasajero, sin servilismo, aunque no siempre sea posible debe intentarse al menos:

Fomentar un ambiente de confianza, ser amable, saludar y actuar profesionalmente* Revisar por separado la persona y las pertenencias usando un detector o las manos* La revisión la dirige Ud., no acepte interferencias* Realice un procedimiento metódico y continuado, aunque rutinario da mejor resultado.* Para revisar separe la persona y el equipaje del resto del flujo que ingresa al control.* Ponga atención a todo lo que no conozca o que por su forma pueda resultar peligroso.* No deje nada sin revisar minuciosamente y mientras lo hace, no pierda de

vista a la persona y manténgase alerta a sus movimientos y reacción* Si necesita que el sujeto se mueva indique con claridad que requiere que haga.* Terminada la revisión agradezca la colaboración y despídase.* Intente SONREIR, hace todo más fácil. Mientras revisa no confíe en lo que manifieste la persona revisada, respecto al

contenido de sus bolsillos o pertenencias, no la conocemos y tampoco conocemos sus intenciones.

Revisión con Detector de Metal Manual

Sabemos que el detector sólo indica que existe metal, no su forma, tamaño, uso u otras características, aspectos que deben ser verificados por el operador de seguridad a través del tacto o visualmente, solicitando que sea exhibido cada vez que así lo estime necesario. La imagen siguiente muestra la secuencia gráfica para revisar personas con detector de metal manual y antes de ser revisada, la persona debe dejar a un lado todo objeto y vestuario que traslade en sus manos, para aplicar la secuencia de trabajo que se indica:- Parte desde un costado de la cabeza, desciende hacia el cuello, brazo, tórax y pierna para llegar hasta el piso.- continúa subiendo y bajando por la entrepierna (ambas extremidades).-

Retorna por el costado contrario desde el piso hacia la cabeza siguiendo el contorno del cuerpo.

- Enseguida, baja por el frente del cuerpo desde el cuello hasta el piso en barrido de lado a lado.Solicite a la persona que gire para revisar la espalda y proceda a realizar un

barrido desde la cabeza hasta el piso.

7

Page 8: Texto de estudio

ESCUELA TÉCNICA AERONAUTICA

- No olvide que el detector debe pasar a no más de 1 pulgada (2,5 cm) de distancia de la superficie del cuerpo, en este rango podrá descubrir todo metal que exista.-

Terminada la revisión de la persona, proceda a revisar todos los objetos y piezas de vestuario que la persona lleva (sombrero, adornos, chaquetas), empleando el mismo detector o las manos.Es importante corregir vicios que la rutina, el descuido o un pretendido “olfato”

generan en el personal, sin excepción, la persona que active la alarma de un detector debe ser revisada nuevamente, sin importar condición, aspecto, riqueza, raza, religión, etc., no hacerlo causa errores u omisiones y puede significar riesgos innecesarios, por otra parte pone en duda el profesionalismo del personal encargado.

7. Revisión con Detector de Metal de Pórtico

El uso del equipo una vez activado no representa dificultades y requiere sólo adoptar medidas básicas de precaución tales como:- dirigir a las personas para que pasen por el arco detector y regular el paso una

a una.- antes de pasar solicite a la persona dejar todo lo que lleva en sus manos en la

correa del equipo de rayos X y, todo objeto metálico en un pote o bandeja dispuesta para tal fin.

- preste atención a los objetos que la persona lleve en los bolsillos y separe aquellos que no pueda transportar.

- si la persona activa la alarma del equipo, sométala a una nueva revisión, física o con detector portátil

- no pierda de vista lo que sucede a su alrededor.No olvide que el equipo es una máquina que puede fallar, siempre esté preparado

para enfrentar anomalías, sin por ello descuidar la labor principal y menos aún no realizarla.

8