Tesoros de Chile "Patagonia Norte"

6
1 Tesoros de Chile “Patagonia Norte” Patagonia Norte Incluye parte de la región de Los Lagos (X) y la región de Aysén (XI). En esta zona Chile parece quebrarse en pequeñas islas, de las cuales destaca la de Chiloé. Aquí se encuentran La Carretera Austral, el Lago Elizalde, el río Futaleufú y la Laguna San Rafael. Abarcando parte de la región de los Lagos y Aysén (décima y undécima regiones), desde Puerto Montt hasta Campo de Hielo Sur, esta zona tiene la particularidad de poseer parajes aún inexplorados por el hombre. Indudablemente la ruta que por más de mil kilómetros recorre esta región, representa uno de los mayores esfuerzos del hombre por dominar estos parajes. La Carretera Austral comienza en Puerto Montt y en sus primeros kilómetros, los parques nacionales Alerce Andino y Hornopirén, atraen inmediato interés. Más al sur existe el Parque Pumalín, producto de una iniciativa particular por conservar y proteger nuestra diversidad biológica. Pasando Chaitén, poblado dotado con todos los servicios necesarios, se puede escoger entre un delicioso baño en las Termas del Amarillo, o continuar camino hacia el Lago Yelcho, un excelente lugar para pescar. Una ruta lateral lleva a Futaleufú, el sitio ideal de kayakistas y cultores del rafting. El río que le da nombre al pueblo, es un cauce de aguas blancas y turbulentas, todo un desafío para los más valientes. Más al sur está el magnífico Parque nacional Queulat con un espectacular ventisquero colgante visible desde la carretera. Desde el pueblo de Puyuhuapi, cercano a los límites del Queulat, hay que tomar una embarcación para poder llegar a las Termas de Puyuhuapi un verdadero paraíso. Un desvío conduce a Puerto Cisnes y otro a Coyhaique, la capital de Aisén, con el Centro de Ski El fraile a unos pocos kilómetros.. Entre parques y reservas nacionales, desde esta ciudad Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, están a un paso hacia el oeste. Desde aquí, la navegación por los canales y fiordos llevan a un lugar sencillamente espectacular: la Laguna San Rafael lugar en que el ventisquero San Rafael, lengua del Campo de Hielo de San Valentín, y el mar se tocan. Pero continuando por la carretera, ésta pasa muy cerca del pequeño y hermos Lago Elizalde, del mismo modo que del Lago General Carrera. En este, el lago más grande del país, la naturaleza creó un espectáculo maravilloso e impresionante: la Catedral de Mármol.

description

Información Turística, de la Patagonía de Chile.

Transcript of Tesoros de Chile "Patagonia Norte"

Page 1: Tesoros de Chile "Patagonia Norte"

  1  

Tesoros de Chile “Patagonia Norte”

Patagonia Norte Incluye parte de la región de Los Lagos (X) y la región de Aysén (XI). En esta zona Chile parece quebrarse en pequeñas islas, de las cuales destaca la de Chiloé. Aquí se encuentran La Carretera Austral, el Lago Elizalde, el río Futaleufú y la Laguna San Rafael. Abarcando parte de la región de los Lagos y Aysén (décima y undécima regiones), desde Puerto Montt hasta Campo de Hielo Sur, esta zona tiene la particularidad de poseer parajes aún inexplorados por el hombre. Indudablemente la ruta que por más de mil kilómetros recorre esta región, representa uno de los mayores esfuerzos del hombre por dominar estos parajes. La Carretera  Austral comienza en Puerto Montt y en sus primeros kilómetros, los parques nacionales Alerce Andino y Hornopirén, atraen inmediato interés. Más al sur existe el Parque Pumalín, producto de una iniciativa particular por conservar y proteger nuestra diversidad biológica. Pasando Chaitén, poblado dotado con todos los servicios necesarios, se puede escoger entre un delicioso baño en las Termas del Amarillo, o continuar camino hacia el Lago Yelcho, un excelente lugar para pescar. Una ruta lateral lleva a Futaleufú, el sitio ideal de kayakistas y cultores del rafting. El río que le da nombre al pueblo, es un cauce de aguas blancas y turbulentas, todo un desafío para los más valientes. Más al sur está el magnífico Parque  nacional  Queulat con un espectacular ventisquero colgante visible desde la carretera. Desde el pueblo de Puyuhuapi, cercano a los límites del Queulat, hay que tomar una embarcación para poder llegar a las Termas  de  Puyuhuapi un verdadero paraíso. Un desvío conduce a Puerto Cisnes y otro a Coyhaique, la capital de Aisén, con el Centro  de  Ski  El  fraile  a unos pocos kilómetros.. Entre parques y reservas nacionales, desde esta ciudad Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, están a un paso hacia el oeste. Desde aquí, la navegación por los canales y fiordos llevan a un lugar sencillamente espectacular: la Laguna San Rafael lugar en que el ventisquero San Rafael, lengua del Campo de Hielo de San Valentín, y el mar se tocan. Pero continuando por la carretera, ésta pasa muy cerca del pequeño y hermos Lago Elizalde, del mismo modo que del Lago General Carrera. En este, el lago más grande del país, la naturaleza creó un espectáculo maravilloso e impresionante: la Catedral de Mármol.

Page 2: Tesoros de Chile "Patagonia Norte"

  2  

Carretera Austral    

La Carretera Austral, que se inicia en Pto. Montt y termina en Caleta Yungay, comenzó a construirse en 1979 siendo inaugurado el último tramo en 1996. Completamente ripiado, y haciendo necesario los transbordos en barcazas, esta carretera interna al visitante en un mundo de incomparable y sobrecogedora belleza. Aunque es un camino bien trazado, a veces angosto y con buenos puentes de hormigón, aún no existe buena infraestructura de apoyo, por lo que el viajante no debe olvidar llevar bastante bencina.

Se puede visitar todo el año, y los principales atractivos son: Chaitén, Termas El Amarillo, Río Palena, Termas de Puyuhuapi, Parque Nacional Queulat, Coyhaique, Río Cisnes, Laguna Pedro Aguirre Cerda, Puerto Bertrand, Cochrane.

Se pueden realizar actividades como cabalgata, montañismo, trekking, mountainbike, fotografìa, kayak de mar, kayak de río, pesca, todo esto ya que cuenta con una basta flora y fauna.

 

Page 3: Tesoros de Chile "Patagonia Norte"

  3  

–––

Parque Nacional Queulat

Ubicado  en  la  comuna  de  Puerto  Cisnes,  este  parque  de  154.093  hectáreas  es  bastante  accesible  y  se  caracteriza  por  poseer  una  gran  variedad  de  especies  animales  y  flora.  Sobre  flora,  el  parque  posee  el  denominado  "Bosque  Siempreverde",  compuesto  por  coigüe,  tepa  y  tepú,  principalmente,  además  de  enormes  nalcas.  La  fauna  está  representada  por  el  pudú,  guiña,  carpintero  negro,  caiquen,  cisne  de  cuello  negro,  coipo,  chucao,  y  martín  pescador,  entre  muchos.  Entre  sus  atractivos  naturales  destaca  el  ventisquero  Colgante,  que  fue  descubierto  en  1875  por  el  Capitán  Enrique  Simpso.  Según  su  descripción,  el  ventisquero  llegaba  a  100  metros  de  la  orilla  del  mar,  actualmente  se  encuentra  a  7.800  m  de  éste.  El  lago  Risopatrón,  la  laguna  Témpanos,  el  seno  Queulat,  el  salto  Padre  García  y  el  salto  del  Cóndor,  son  algunos  de  los  sitios  más  bellos  del  parque,  los  que  se  pueden  visitar  siguiendo  alguno  de  los  senderos  habilitados  para  este  fin.      Se  puede  visitar  todo  el  año.  

   

 

Page 4: Tesoros de Chile "Patagonia Norte"

  4  

Termas de Puyuhuapi Las Termas de Puyuhuapi constituyen uno de los centros termales más importantes de Chile, uno de los más australes y uno de los más bellos. Ubicadas en la Bahía Dorita del Seno Ventisquero, en plena Patagonia chilena, están rodeadas de un espectacular paisaje de bosque nativo y gigantescos helechos. Su nombre significa “lugar de puyes”, que es una especie de pez muy apetecido por los aficionados a la pesca, y sus aguas tienen su origen en las afloraciones del volcán Melimeyu.

El centro termal se sitúa a 213 kilómetros al noreste de la ciudad de Coyhaique en la región de Aysén y para llegar a él se debe recorrer un gran tramo de la Carretera Austral, atravesando paisajes y lugares de ensueño.

Sus aguas hipertermales y alcanzan temperaturas de hasta 85ºC, aunque la temperatura del agua usada en los tratamientos y terapias es de 47ºC. Son aguas de mineralización fuerte, con presencia de cloruros y sulfatos, magnesio, cromo, zinc y selenio entre otros minerales y clasifican como bicarbonatadas. Por sus características y su PH de 6,3, similar al de la piel, se recomiendan para el alivio del reumatismo, dolencias articulares y las afecciones la piel.

Las termas de Puyuhuapi, abiertas todo el año, ofrecen variadas perspectivas aptas para todos los gustos, desde los tradicionales baños termales que invitan a la tranquilidad y la relajación hasta excursiones por los alrededores, visitas al Parque Nacional Queulat que presenta un espectacular glaciar colgante y muchas otras actividades, como recorridos en kayak por los canales e islas cercanas a las termas, pesca con mosca de salmones, trucha café y trucha arcoiris y tours fotográficos y de observación de la flora y fauna.

Si opta por una visita al Parque Nacional Queulat, que se extiende desde el lago Risopatrón hasta la costa del Seno Ventisquero, podrá disfrutar la vista de grandes extensiones de selva, recorrer los senderos acondicionados para caminatas y observar la naturaleza desde el mirador sobre el río Ventisquero. Otros lugares que no debe dejar de visitar son la Cuesta del Queulat, el Murallón de glaciares, el salto del Padre García y el salto del Cóndor.

Además de kayak en los canales, el visitante puede practicar el rafting en algunos de los caudalosos ríos que pueblan los alrededores, practicar trekking en los cerros cercanos y realizar una excursión de catamarán por los canales o un paseo a la Laguna San Rafael.

Cercana al centro termal, a 10 kilómetros al sureste, se encuentra la localidad de Puyuhuapi, famosa, entre otras cosas, por su floreciente industria de alfombras artesanales, tejidas a mano y con diseños exclusivos. Destacan también sus antiguas casas de madera de estilo alemán y sus jardines. El pueblo, que cuenta con una población de alrededor de 500 personas, fue fundada por colonos alemanes en 1935.

 

Page 5: Tesoros de Chile "Patagonia Norte"

  5  

Parque Nacional Laguna San Rafael Con 1.742.000 ha. de extensión, este parque es el más grande de Aysén, e incluye la totalidad de los Campos de Hielo Norte que dan origen a innumerables ríos y lagunas. En el parque se encuentra la cumbre más alta de los Andes Australes, el Monte San Valentín (4.058 msnm).

Sobre éste y otros cerros se extiende el campo de hielo dando origen a 19 ventisqueros. Y es por aquél que lleva su nombre, que el parque se ha hecho famoso. Impresionante resulta ver a los enormes bloques de hielo desprenderse del ventisquero y caer estrepitosamente al agua del al laguna. Si bien es cierto el ventisquero y la laguna son su mayor atractivo, este parque alberga una rica gama de aves, tanto marinas como terrestres, entre las que destacan el albatros ceja negra, pato huala, cisne de cuello negro y cormorán, entre muchos otros. También se pueden observar toninas, lobos de un pelo, chungungos y elefantes marinos.

 

Page 6: Tesoros de Chile "Patagonia Norte"

  6  

Lago Elizalde El  Lago  Elizalde  de  2.510  hectáreas,  es  el  lago  más  conocido  de  la  Región  de  Aisén.  De  forma  extendida  y  angosta;  tiene  25  km.  de  largo  y  2  km.  de  ancho  promedio.  Rodeado  de  densos  

bosques  de  coigües  y  lengas,  este  lago  forma  parte  de  un  grupo  de  cinco  lagos  que  desaguan  al  oeste,  hacia  Puerto  Aisén.  Se  accede  a  través  de  un  camino  de  ripio.    

El  lago  presenta  un  oleaje  permanente,  debido  a  la  exposición  de  los  vientos  del  oeste.  La  temperatura  del  agua  es  de  11°C.    Debido  a  sus  características  es  ideal  para  realizar  actividades  

recreacionales  que  permiten  explorar  la  zona,  como  la  práctica  de  la  pesca  de  la  trucha,  excursiones  a  caballo  o  bicicleta;  por  su    borde  se  baja  al  puerto  de  yates,  donde  se  arriendan  botes.  

Existe  una  zona  en  la  cual  se  puede  acampar  llamado  La  Cascada,  debe  su  nombre  a  las  cascadas  que  se  encuentran  por  alrededor.  También  es  posible  encontrar  un  refugio  y  una  

hostería.  Cercano  al  extremo  occidental  del  lago  Elizalde  se  encuentra  

compartiendo  un  corto  desagüe,  el  lago  Caro.  Ambos  lagos  se  pueden  transitar  de  uno  a  otro  en  embarcaciones  pequeñas.  Finalmente  el  lago  desagua  al  río  Blanco  y  éste  al  río  Aisén.