Tesina Licenciatura Policial

74
República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria. Ministerio del Poder Popular para Interiores y Justicia. Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Centro de Formación Aragua –Carabobo Maracay Estado Aragua Propuesta Informativa a la Comunidad sobre el nuevo modelo policial como estrategia para disminuir los factores criminógenos en el Estado Aragua. MODELO PARA TESIS POLICIAL

description

Seguridad ciudadana

Transcript of Tesina Licenciatura Policial

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria.

Ministerio del Poder Popular para Interiores y Justicia.

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Centro de Formación Aragua –Carabobo

Maracay Estado Aragua

Propuesta Informativa a la Comunidad sobre el nuevo modelo policial como estrategia para disminuir los factores criminógenos en el Estado Aragua.

MODELO PARA TESIS POLICIAL

INTRODUCCION.

Se habla mucho actualmente del nuevo modelo policial venezolano, el cual es de carácter preventivo, entre otras cosas, nosotros como policías nos estamos formando en ese nuevo diseño, que hasta lo contempla la nueva Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana. Como funcionarios interactuamos con la comunidad a diario y notamos que aun la comunidad no nos ve como nos plantea el nuevo modelo policial, unos funcionarios preventivos, impregnados de ética y de valores, que nos damos por completo a la comunidad para interactuar con ella, para que en una política de corresponsabilidad social resuelvan los problemas desde la parroquia y el municipio, así se establece en el artículo 5 de la mencionada ley:

De la naturaleza del Servicio de Policía

Artículo 5. “El Servicio de Policía es predominantemente preventivo, interviniendo sobre los factores que favorecen o promueven el delito y se prestará de manera continua e ininterrumpida”.

Si bien la seguridad ciudadana depende, entre otros aspectos, de cuerpos policiales capaces de ejecutar acciones eficaces para atacar la criminalidad y de la adopción de medidas preventivas que permitan generar la paz necesaria para el desarrollo integral de las personas. También es necesaria la participación de la comunidad en este proceso, y esa comunidad debe estar amplia y estrechamente relacionada con ese nuevo modelo de policía, ya que, es en la comunidad donde se suscitan los delitos y es en la estrecha colaboración policía-comunidad que los mismos serán resueltos

Es verdad que la historia policial en Venezuela no ha sido la mas perfecta; por largos años se promovieron esquemas cuyas respuestas para atacar los problemas delictivos se centraron en la represión y la violación a los derechos humanos, actuando, incluso militarmente, sin entender que la policía tiene carácter civil. Pero con la aprobación mediante referendo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se asumió el reto de crear un cuerpo uniformado de policía, eminentemente civil y que respetase la dignidad de las personas, sin discriminación alguna.

En la actualidad, ese modelo policial ya no es un reto sino una esperanza para el país, entre otras cosas, porque La UNES está en la formación de funcionarios impregnados de ética y de valores, que interactúan con la comunidad a partir de una política de corresponsabilidad social en la solución de los problemas desde las parroquias y municipios.

Es preciso que todas las instituciones del Estado hagan un esfuerzo por difundir la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, para que toda la población conozca cómo es el nuevo policía, haga sus recomendaciones y contribuyan a su mejoramiento. Esta es la propuesta y sentido de esta investigación en la cual en el momento 1denominado El Problema, donde se visualiza la necesidad de que la comunidad este mas enterada del nuevo modelo policial y su deber como comunidad en la prevención del delito. De esta manera llegamos al planteamiento del problema, el cual según la visión de Los Autores el delito es parte de la comunidad y es posible prevenirlo en la comunidad.

Así mismo se hallaran los propósitos de la investigación, lo cuales señalan lo que buscan los investigadores, son estos propósitos la guía de la investigación. En el Propósito general Los investigadores presentan la acción central de la presente investigación, precisando la finalidad de esta con un señalamiento de sus expectativas de investigación sobre la situación planteada. Los propósitos específicos de esta investigación están referidos a las acciones que de manera concreta, precisa y particular realizan los investigadores.

En el momento II, se presenta el marco teórico que sustenta la investigación, en él se ubican los antecedentes y las bases teóricas que sustentan la investigación y como estas teorías y postulados, respaldan teóricamente el problema observado, presentando en este capítulo ideas y opiniones de otros autores como sustento. El Momento III contiene la metodología empleada para el desarrollo del trabajo, constituido por el diseño de la investigación, tipo de investigación, la reflexión de los autores sobre la investigación, los elementos del marco metodológico, el contexto epistemológico y el enfoque metodológico de la investigación, informantes claves y los detalles del procedimiento de análisis e interpretación de los datos recolectados.

Se debe explicar lo novedoso de este nuevo modelo policial el cual es auto corregible ya que se han implementado departamentos, oficinas o superintendencias de investigaciones administrativas o asuntos internos que tienen la tarea de investigar a los oficiales y agentes de la fuerza. Usualmente no portan armas y su trabajo consiste en la lucha contra el soborno, la corrupción y el abuso de autoridad. La comunidad ya no está sola, es parte ella de la plicia, la cual trabaje con ella por ella y para ella.

EL PROBLEMA.

MOMENTO I.

EL PROBLEMA.

Planteamiento del problema

En la historia de la humanidad, el crimen ha acompañado al hombre desde el génesis; la Biblia refiere el ejemplo del asesinato de Abel a manos de su hermano Caín. Puede decirse que desde aquellas épocas, ha sido preocupación del hombre, primero, explicarse el porqué de la conducta criminal o antisocial y segundo, qué hacer para evitar que esas conductas se produzcan. Al respecto, González (2012), expresa: "la historia de la humanidad es en muchos casos la historia del crimen, pues la historia en gran parte, es el relato de robos, homicidios, intrigas, invasiones, parricidios, violaciones, principalmente del crimen de crímenes: la guerra." (p.2)

¿Por qué socializar el nuevo Modelo policial con la comunidad? Frente al panorama delictivo, la comunidad en muchos casos busca reprimir la delincuencia, actuando ella misma al margen de la ley, tomando la justicia por su propia mano, desconociendo y descreyendo la labor policial, haciéndose urgente la implementación de políticas de acercamiento entre la policía y la comunidad, ya que esta última la fuente primaria de información, en cuanto a los delitos que se cometen, quienes los cometen, a qué hora los cometen, cual es el modus operandi que emplean los antisociales, entre otros. En este contexto, el recién promulgado Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008), prevé la creación y organización de la Policía Comunal, la cual permitirá la integración y el consecuente fortalecimiento entre la policía y la comunidad. Esto en el contexto del nuevo modelo policial. (Lugo 2013)

En el nuevo modelo policial, la policía preventiva es el fundamento de la aplicación de la ley que busca actuar como fuerza persuasiva a la perpetración del delito, la característica preventiva es considerada definitiva y de las más resaltantes de la policía moderna, es común ver que las policías de perfil preventivo en el papel de investigadoras, como las que apoyan al fiscal o ministerio público en la persecución de los delitos; o bien, pueden estar destinadas a garantizar el debido cumplimiento de las leyes o normas, y velar por el mantenimiento del orden público.

En este modelo policial nuevo la función policial de carácter preventivo consiste en operar de forma vigilante para impedir la posible acción criminal. La prevención policial busca impedir: primero que las personas se conviertan en víctimas, segundo el surgimiento del delincuente, y tercero la aparición del delito, la reincidencia o recaída, la labor preventiva conlleva acciones como la

identificación de personas o el control de vehículos que pueden considerarse sospechosos de quebrantar las leyes.(Alvarado J. 2008)

Para los Autores la inseguridad ciudadana surge y se define en la actualidad como un fenómeno y problema social en sociedades que poseen un diverso nivel de desarrollo económico, múltiples rasgos culturales y regímenes políticos de distinto signo, no pudiéndose establecer, por tanto, distinciones de carácter simple para caracterizar y categorizar factores asociados a su incremento y formas de expresión. (Chacón L. 2008) Que si una actuación policial es correcta o no. En ese sentido, no existe una tabla clasificatoria general que permita identificar rasgos uniformes vinculados a las características que asume la inseguridad o distinguir tipos de sociedades que presenten el problema en forma exclusiva, ya que todos la viven, para Los Autores esto es en definitiva una condición que comparten cada vez más un gran número de países en todo el mundo.

En ese sentido se abre una nueva dimensión frente al tema de la delincuencia, una dimensión digna de estudio, que incluyen procesos sociales distintos a los que determinan la actividad delictiva, lo cual implica revertir la noción de una sociedad vista como víctima pasiva del azote criminal y pasar a observar los procesos y capacidades de la sociedad civil para efectuar acciones preventivas. Esto es lo que busca el nuevo modelo policial. Un trabajo mancomunado entre policía y comunidad, por eso es necesario que la comunidad entienda que el policía es parte de ella, que ya no es el policía agresor o que reprime sino, que trabaja conjuntamente para el bien común. (Lugo J. 2013)

La concepción de este enfoque parte del convencimiento de que la conducta antisocial y delictiva es, principalmente el resultado de determinadas condiciones sociales de vida, de educación, de influencia del medio social más cercano al individuo (comunidad). Hace a Los Autores deducir que, la utilización de estrategias preventivas dirigidas a sanear el entorno social donde nacen y se desarrollan estas actitudes antisociales resulta el medio más eficaz en la lucha contra la criminalidad. La prevención debe ser una acción conjunta entre la policía y la comunidad un trabajo simbiótico que dará efectos inmediatos

Ahora bien, la utilización de la comunidad como nivel de acción preventiva supone preparar a los policías con un conocimiento pormenorizado de los determinantes criminógenos que a escala comunitaria funcionan en la reproducción de la delincuencia y la marginalidad, el policía debe ser un educador de esa comunidad y estar muy claro con el nuevo modelo policial.

La Policía siendo una agrupación organizada y disciplinada, dotada de capacidades profesionales específicas a sus misiones, que hace posible una dimensión esencial de la cultura del pueblo al que sirve, de la cual depende la

calidad de la vida humana y de la convivencia social, cuyo régimen orgánico debe responder a la racionalidad propia del derecho público, no puede ni debe hacer lo que esté dispuesto por lineamientos básicos, es decir, salvaguardar las personas y los bienes. Debe ella también entregarse a la tarea de la prevención del delito.

Siempre se ha concebido el orden público como el resultado de la permanente del control del Estado sobre la comunidad, para Los Autores se debe hacer una conciliación de intereses divergentes que existen en la comunidad y la policía, hacer que la policía deba desarrollar una observación sistemática de las interacciones y los fenómenos sociales para identificar y prevenir los factores que podrían afectar el correcto orden público que es la paz social y la ausencia de delitos. Leal (2006) señala entre las fallas de los organismos policiales estadales que no ha habido cohesión entre la comunidad y las policías regionales. (Aniyar L 2006)

En la realidad no existe una relación armónica entre la policía y la comunidad, esto se debe a los malos procedimientos policiales y al antiguo modelo militarista que hace a la comunidad desconfiar de su policía, y en algunos casos, se convierte en su detractora y piedra de tranca, para la investigación, prevención o represión, según las circunstancias. Al respecto, Gabaldón (2008) afirma que resulta muy dañino la desconfianza sistemática en la institución policial, cuando las personas comienzan a pensar que es preferible entenderse con los delincuentes que con la policía. Particularmente en el caso de la policía de Aragua, su credibilidad ante la comunidad se encuentra en tela de juicio, y son escasos los episodios en que coincide este binomio, y trabaja mancomunadamente en equipo. De allí, que desde el punto de vista estratégico y operativo, se requiere el fortalecimiento de este binomio, como un modelo para el control de los factores criminógenos en el estado Aragua.

Es necesario que la comunidad sepa qué papel desempeña ella en el nuevo modelo policial, en el cual la comunidad pasa de ser un ente pasivo a un ente preventivo y educador, esto aunado con el nuevo poder transferido al pueblo por el Gobierno Nacional a través de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y La Ley de Las Comunas. La situación descrita genera una serie de interrogantes a las que se pretende dar respuesta con la investigación que se proyecta, tales interrogantes son:

¿Cuáles son los fundamentos teóricos y legales del Nuevo Modelo Policial?

¿Qué se entiende por factores criminógenos en el contexto jurídico?

¿Será el binomio policía-comunidad un modelo para el control de los factores criminógenos en el estado Aragua?

PROPOSITOS DE LA INVESTIGACIÒN

PROPOSITO GENERAL DE LA INVESTIGACIÒN

Socializar el nuevo modelo policial para el control de los Factores

Criminógenos en el Estado Aragua.

PROPOSITOS ESPECIFICOS DE LA INVESTIGACIÒN

1.- Indagar sobre los fundamentos teóricos y legales del nuevo modelo policial

2.- Definir los factores criminógenos en el contexto jurídico

3.- Estudiar la importancia del nuevo modelo policial para el control de los

factores criminógenos en el Estado Aragua.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

El estudio se justificó desde diversas dimensiones. En primer lugar, desde el

punto de vista jurídico, porque propició un mayor conocimiento y comprensión del

nuevo modelo policial, de la Ley del Servicio de Policía Nacional, cuya

promulgación es de reciente data contribuyendo a la correcta aplicación de los

correctos usos de este nuevo modelo y aportando elementos para la reflexión

sobre las implicaciones de su inobservancia, tanto desde el punto de vista legal

como social.

En segundo lugar, desde el punto de vista social por tratarse de un tema

controvertido y álgido que se encuentra en el tapete en la actualidad, además de

ser transcomplejo y transdisciplinario, por cuanto está directamente relacionado

con la seguridad ciudadana del país, lo cual es sumamente importante para su

desarrollo, y para la paz y tranquilidad y la gobernabilidad del mismo. En tal

sentido constituye un aporte de importancia fundamental en el área.(Chacón L.

2008)

Asimismo, el estudio aporta contenidos que pueden ser de interés a todas las

personas involucradas en la temática de la seguridad ciudadana, particularmente a

los organismos de seguridad del estado, y en general a todo ciudadano, ya que la

seguridad es un problema de todos. Siempre criticamos las acciones policiales,

pero, ¿Qué sabemos de nuestra responsabilidad como ciudadanos en este

proceso? Desde este punto de vista el trabajo tiene visos de originalidad ya que se

propone una alternativa de solución para el problema de la criminalidad en el

estado Aragua, con base a lo establecido en la Ley del Servicio de Policía

Nacional. En este sentido, la propuesta de Los Autores será igualmente útil a los

investigadores sociales por cuanto los aportes teóricos – legales, le permitieron

enriquecer sus conocimientos en lo relativo a la Ley del Servicio de Policía

Nacional, además de su aplicación en la policía de Aragua, institución donde

laboran Los Autores de Este estudio.

Históricamente, en el ejercicio de su función las funcionarias y los funcionarios

policiales han venido evidenciando todo tipo de conductas inadecuadas, las cuales

devienen de un antiguo modelo de formación centrado en un enfoque militarista,

que actuó en detrimento de la propia seguridad de las ciudadanas y los

ciudadanos. Este enfoque se caracterizaba por el uso indebido o excesivo de la

fuerza; por la aplicación de técnicas y procedimientos, sin diferenciar los casos en

los que produzcan daños y perjuicios a las ciudadanas y los ciudadanos; y por la

existencia de un alto grado de corrupción policial. Todo esto denota una carencia

de principios y de valores éticos y morales en la actuación policial, que se

evidencia en el fuerte desapego al respeto de los derechos humanos.

Como consecuencia de ello, la comunidad no ve al policía como su amigo o

alguien en quien confiar , a veces hasta como alguien ajeno a la comunidad asi

que el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, en concordancia con el modelo

de una sociedad democrática, participativa, protagónica y corresponsable,

expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y con una

clara intención de corregir tales desviaciones, y en busca de integrar comunidad y

policía ha iniciado –a través de la UNES– un proceso de formación mediante la

instauración de un nuevo modelo policial, en el que las y los oficiales posean

habilidades y destrezas para aproximarse a sus semejantes, haciendo uso visible

de su carácter humanitariamente preventivo. Esta última es una de las tareas que

se concreta en el presente trabajo investigativo.

Aunque los problemas policiales antes mencionados, vinculados con la ética, los valores y el ejercicio de la ciudadanía, son atribuibles a la educación, en tanto que han provisto de estructura a nuestra sociedad y la han marcado con un cuerpo axiológico que ya no soporta los embates nocivos de antivalores expresados en términos de criminalidad, esta condición de descomposición social generada justifica el desarrollo de esta investigación, ya que en sus propósitos y objetivos se orienta al acercamiento y ejercicio político legítimo de valores fundamentales, como la vida, la justicia y la solidaridad que son, en sí mismos, la misión humanista de la revolución bolivariana. La tarea de la educación o de los procesos formativos de la UNES, vistos en los múltiples ámbitos de la cotidianidad familiar y comunitaria, podrán crear prerrogativas frente a la necesidad de transformación que se quiere generar en los procesos de formación en los ambientes de aprendizaje, lo cual contribuye a la profesionalización de las funcionarias y los funcionarios policiales, a la vez que permite que cada dia nos unamos mas a la comunidad en aras de este nuevo modelo.

ALCANCE DE LA INVESTIGACION

El propósito del presente estudio condujo a realizar la propuesta de socializar con las comunidades el Nuevo Modelo Policial para el control de los factores criminógenos en el estado Aragua. De esta manera, el análisis se centró en la fundamentación teórica y legal que regula dicha actividad. Su alcance metodológico estuvo dado por ser una investigación, de tipo documental, con elementos jurídicos, donde la recopilación de información en textos, leyes y documentos varios de corte policial histórico permitió simplificar los datos manejados para sistematizarlos y al mismo tiempo responder a los objetivos planteados.

Por otra parte, tiene un alcance geográfico centrado en el ámbito especial de las leyes vigentes en Venezuela, especialmente las relativas a las normas relacionadas con la participación de la comunidad en su interacción con los organismos de seguridad del estado en cuanto al control de los factores criminógenos, especialmente en el estado Aragua, pudiendo hacerse extensible al resto del país. Por último el estudio tiene un alcance académico personal al fortificar en Los Autores los conocimientos doctrinales y jurídicos sobre la temática en estudio, así también como el de las personas interesadas en el mismo

Pero el alcance más grande y profundo para Los Autores es el hecho a modo de satisfacción personal que representa el hecho de que la investigación sirva de antecedente a futuros estudios relacionados con la norma y la doctrina en el ámbito policial. Y como este modelo puede servir como agente de prevención del delito al usarse en simbiosis con la comunidad.

Los autores de la presente investigación presentan la posibilidad de abordar la formación desde la perspectiva de la emancipación, cuyo fin último es la aprehen-sión de la realidad para transformarla, no como la simple modificación del estado de las cosas, sino como el cambio profundo desde la comprensión reflexiva, tanto individual como colectiva, por lo cual es necesario llevar el nuevo modelo policial a las comunidades, con el fin de orientar la construcción de la historia cotidiana por parte de sujetos históricos, mediante su conciencia crítica. Es así que nuestros profesores nos ayudan a entender que la realidad debe fundarse en un conocimiento construido sobre bases sólidas en las cuales la experiencia que se deconstruye cotidianamente, a partir de los elementos claves que devienen de las nuevas experiencias, la capacidad de inventiva, el discernimiento y la conciencia ciudadana del bien, es fundamental interactuar cada día más con la comunidad.

Por otro lado, asegurar la participación en el ámbito de vincular a la comunidad con la prevención del delito necesitamos una interacción académico-socio-político-cultural, en términos de la producción cultural y simbólica, se constituye en la fuente de construcción que parte de la sistematización de experiencias comunitarias, entre la policía y la comunidad para que este contexto de acción permita en ambos entes, un afán de transformación social, incluyendo la disminución de la exclusión, la reversión de los procesos delictivos, el for-talecimiento de la ecología social desde el mejoramiento del hábitat, así como también el equilibrio entre lo femenino y lo masculino; todo lo cual posibilita la comprensión de las diferencias, no como contrarias, sino como la diversidad de lo uno.

Para opinión de Los Autores estas condiciones se complementan en lo complejo de las relaciones humanas y procesos humanos, comunitarios. De ahí la importancia de los procesos formativos que nuestros profesores universitarios nos dan en la UNES donde se plantea el enfoque del ecosocialismo, es decir el cuidado del entorno ecológico donde se habita, el de cada comunidad, donde una comunidad segura e integrada produce mercancías sin deterioro del ambiente, lo cual se traduce en una consideración de los valores de uso por sobre los valores de cambio, generando microempresas socialistas que hacen una transformación de las necesidades y un cambio profundo hacia la dimensión cualitativa del ser humano. Una comunidad segura es una comunidad integrada y una comunidad integrada es una comunidad productiva.

MARCO TEORICO

MOMENTO II.

MARCO TEORICO.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Hasta ahora no se han realizado estudios a fondo sobre la necesidad de

socializar el nuevo modelo policial pues aun este modelo está en proceso de

ejecución con la comunidad, la investigación más parecida es una tesis de grado

para optar a maestría en Criminología realizada por Miguel Pérez Pérez titulada La

criminología como ciencia de prevención del delito en el Nuevo Modelo Policial, en

la cual el autor de la misma dice que el nuevo modelo policial pasa de ser

criminalístico a criminológico, más comunitario que policial y en la misma el autor

plantea la necesidad de que la comunidad este familiarizada con todo el proceso

de acción policial para una mejor actuación de la policía

Este autor alega en su estudio que el campo de acción del policía es la

comunidad y es el medio comunitario el que conoce a los potenciales delincuentes

por cuanto la comunidad puede hacer un proceso de prevención del delito de tipo

educativo o de tipo incentivador, esto no podría hacerlo la comunidad si no

conoce el nuevo modelo policial y si no aplica la criminología la cual es una ciencia

auxiliar de la psicología. En la cual más que reprimir el delito se busca explicar sus

causas y corregirlo

Pero ¿cómo nacen los modelos policiales o las políticas policiales en

Venezuela? El10 de Marzo de 1810, cuando la Junta Suprema de Caracas

recomienda crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso,

configurándose el mismo el 9 de Marzo de 1811, al crearse una Compañía

denominada Guardia Nacional. En Julio se le atribuye además un Servicio Rural

para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes, en ese mismo

año. Nace en Venezuela La policía rural, es centenaria y fue concebida como un

cuerpo armado, con base en un esquema militar cuyas funciones estaban

orientadas para operar con represión. Es el 1er modelo policial en venezuela

Luego de la independencia y bajo el amparo de la Constitución de 1811, se

buscaba establecer el orden y que los habitantes adquirieran conciencia

ciudadana y se reconocieran en la nueva República. En su génesis, los primeros

cuerpos policiales se desempeñaron a pie. Más tarde, se dotó de caballos y se

uniformó con mudrines alemanes, una especie de traje con capa que se

complementó con sombrero y espada, «para que haga respetar su carácter»,

indica el decreto de ley. Sus atribuciones fueron aprehender a los infractores,

recolectar impuestos, señalar a los sospechosos de rebeldía, cuidar mercados,

alumbrar y empedrar calles.

Con motivo de la desaparición de la Primera República, la Guardia Nacional es

olvidada por carencia de recursos. En 1820 vuelve a resurgir en el panorama

Independentista con el triunfo de las Armas en Carabobo. En 1839, desaparece

esta primera Guardia Nacional. La institución resurge nuevamente bajo al mandato

del General José Antonio Páez en el año 1841, denominándose La Guardia

Nacional de Policía. Cuya función era la Seguridad y el Orden, especialmente del

medio rural, además la misma tenía unas funciones adicionales como evitar

crímenes, la protección de la vida de las personas y de sus bienes, y la vigilancia y

custodia de los presos. Debido a la carencia de recursos económicos para su

mantenimiento ésta desaparece por medio de la derogación de la Ley que la creó

en el año 1847.

En 1915 surge un aparato policial embrionario conocido como “La Sagrada” una

policía secreta, centralizada, politizada, consagrada al mantenimiento y la

supervivencia del gobierno gomecista y que escapaba al proceso de

burocratización del Estado. A través de la información recaudada por los agentes

de “La Sagrada”, se lograba un control más amplio a través del cual era posible

detectar y reprimir a los enemigos políticos que pudieran amenazar con alterar el

orden. Con la muerte de Gómez desaparece “La Sagrada”, los cuerpos policiales

de algunos estados y del Distrito Federal se abocaron al resguardo del orden

público.

El 10 de mayo de 1938 Se inicia con la creación de la Escuela Municipal de la

Policía Montada. El Servicio Nacional de Seguridad marcó la pauta en el

desarrollo institucional de la policía venezolana, significó el desarrollo de los

cuerpos policiales frecuentemente centralizados, rígidamente jerarquizados, con

cobertura en todo el territorio nacional y con estilos militarizados de gestión.

Concebido legalmente como una institución autónoma de carácter apolítico y

técnico, el Servicio Nacional de Seguridad es perfeccionado como cuerpo

investigador en 1946 (aunque no sufre cambios significativos en su organización)

con asesoría de la Seguridad Nacional francesa.

Es así como durante el mandato de la Junta Revolucionaria presidida por

Rómulo Betancourt, desde la cual se ordena la disolución de las policías

municipales que fueron reorganizadas durante el Gobierno de Medina Angarita

(1941-1945).

Surge la Seguridad Nacional, que como aparato policial se distinguirá aún más por

su estructura piramidal, altos niveles de burocratización y escasa flexibilidad y

permeabilidad ante las exigencias sociales. En este punto es importante destacar

la doble dimensión de la función policial, según la cual, por un lado, se protegerían

importantes objetivos para el conjunto social, así como los derechos de las

personas reconocidos en la Constitución y las leyes, y por el otro también

cumpliría determinados objetivos políticos, a través de la preservación del orden

público y el mantenimiento de un grupo en el ejercicio del poder político.

Marcos Evangelista Pérez Jiménez creó en 1952 crea la fuerza de la "Seguridad

Nacional" (Policía Civil subordinada al Gobierno), sin embargo no fue probada

judicialmente y su responsabilidad personal en tales hechos ocurridos de la

Historia. Desde este punto de vista, el ejercicio de toda función policial se debate

naturalmente entre motivaciones políticas y sociales, pero será la ruptura de este

equilibrio en beneficio de la lógica política, orientada principalmente hacia la

protección de las instituciones y autoridades políticas establecidas, lo que, como

se tratará más adelante, definirá y consolidará el desarrollo del aparato policial en

Venezuela.

En 1956, se creó la Escuela Municipal de Policía y fue trasladada al Km. 23 del

Junquito. En 1958, cambia su denominación por Centro de Instrucción Policial,

según Gaceta Municipal Nº 11.740 de fecha 08 de noviembre del mismo año.

Finalizada la dictadura del general marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958,

la policía municipal de aquel entonces fue desintegrada, para abril paso a otro

sistema de vigilancia democrática. Uno de los objetivos inmediatos fue la

reestructuración de todas las policías a nivel nacional. La formación de los

funcionarios policiales estaba a cargo de la antigua Escuela de Policía de El

junquito y para el 30 de Mayo de 1959, se graduó el primer curso mixto de

agentes, donde 50 hombres y 24 mujereas, recibieron su cargo de funcionario en

la promoción “5 de Julio de 1811”. Este grupo de mujeres fue el pionero de la

creación de la Brigada Femenina, que ocurrió ocho años más tarde.

Dicho programa se denominó “Alianza para el Progreso” y ya para el año 1961

llego a nuestro país una misión de Carabineros de Chile, con la misión de brindar

asesoría a la policía de aquel entonces. Dicho programa y la misión de

Carabineros de Chile que se encontraban en nuestro país, genero un detallado

estudio de la situación del cuerpo de seguridad y solicitaron al gobierno que se

dictara una ley u ordenanzas, que hasta los momentos no existía, que fuera base

legal de la policía.Para el año 1964 la Policía cuenta con una ordenanza en la que

se especifican las jerarquías del personal, planes de vigilancia, estructuración del

batallón, reglamento sobre funcionamiento, entre otras materias relacionadas con

la misión del cuerpo de seguridad todo esto va dándole otra forma y estructura a la

Policía de entonces.

La policía en la ciudad de Caracas fue evolucionando como una policía

municipal, que transitó por los pasajes de la dictadura, pero en definitiva, durante

el periodo democrático, y más específicamente a partir de 1969, durante el primer

mandato gubernamental del doctor Rafael Caldera, es cuando comienza a

sentarse las bases de la Policía Metropolitana ya conocida por nosotros. En 1969,

durante la primera gestión del doctor Rafael Caldera, se crea formalmente la

Policía Metropolitana, el acto se llevó a cabo el 21 de diciembre, en esta

oportunidad se firma un convenio Constitutivo entre los Gobernadores del Distrito

Federal, del Estado Miranda y la Policía Municipal, para ejercer con mayor

eficiencia las funciones y ampliar su radio de acción.

El 9 de Octubre de 1981 según Decreto Presidencial 1232 eleva su categoría a

Instituto Universitario de la Policía Metropolitana, ofreciendo la carrera de Técnico

Superior Policial y el 17 de marzo de 1987, según resolución Nº 184 del Ministerio

de Educación es autorizado para impartir la Carrera de Licenciado en Tecnología

Policial en las menciones Administración Policial y sistemas de Seguridad. En

1985 se inició el proceso de nivelación de los Oficiales de Policía a Técnico

Superior Policial.

En 1993 por autorización del Ministerio de Educación mediante un oficio Nº

00001683, se inicia la administración de Licenciatura en Tecnología a los Oficiales

de Carrera activos y jubilados de la Policía Metropolitana. En 1.996 se aprueba el

rediseño del Plan de Estudios de la Licenciatura en tecnología Policial y su cambio

de denominación por Ciencias Policiales mención: Seguridad y Orden Público.

El 18 de septiembre de 1.996, mediante oficio Nº. 00003967 emanado de la

Dirección Sectorial de Educación Superior se autoriza al Instituto Universitario de

la Policía Metropolitana para la “implantación del diseño curricular modificado de la

carrera, que de acuerdo a lo planteado en el informe se cambia su denominación y

orden público”, a partir del año lectivo 1.996 –1.997.

Los elementos y las casas de Estudios clamaban por una reestructuración un

nuevo modelo que buscara la dignificación humana del policía y la prevención del

delito, el cual ya empieza a ser visto como un tema social. Es así cuando La

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad nace como resultado de

incansables luchas de activistas de derechos humanos, investigadores, docentes,

funcionarias y funcionarios policiales, que apoyaron los procesos generados desde

la Comisión Nacional para la Reforma Policial.

La Conarepol fue creada por el gobierno bolivariano con el objeto de construir un

nuevo modelo policial fundamentado en la voluntad popular que logró expresarse

de manera plural y democrática por medio de una amplia consulta que recolectó y

sistematizó las opiniones y proposiciones de miles de personas a lo largo y ancho

de nuestro territorio nacional. Este ejercicio, abierto e incluyente, involucró a las

propias instituciones policiales, a representaciones sociales diversas y a expertos

en el tema de la seguridad (en el ámbito nacional e internacional).

Este meritorio esfuerzo colectivo abrió la posibilidad de llamar la atención sobre

temas referentes a la carrera policial, al currículo académico, a la gestión y

eficiencia de los cuerpos policiales y mecanismos de rendición de cuentas, la

necesidad de un mayor acercamiento de los cuerpos policiales a la comunidad, de

aumentar la presencia policial y de mejorar la dotación de estas instituciones para

lograr altos niveles de gestión y eficiencia, entre otros. La Comisión recomendó,

entre otras cosas, incrementar la participación comunitaria en la contraloría y

supervisión de sus cuerpos policiales; además, de proponer la creación de una

instancia interministerial que diseñara los estándares de la formación policial.

El nuevo modelo policial propuesto como resultado de la voluntad popular fue

refrendado a través de Ley Habilitante por el Presidente de la República

Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recogido en el Decreto con Rango Valor

y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional

(2008), establece (en su artículo 58) que Órgano Rector en conjunto con el

Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación Superior

determinará el diseño curricular y las políticas y acciones que garanticen la unidad

del proceso de formación y el desarrollo profesional permanente que deberá

aplicar la institución académica nacional responsable del sistema único de

formación de las funcionarias y funcionarios policiales.

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, es conjunto con sus

docentes no cesa en el impulso de la profesionalización de funcionarias y

funcionarios policiales en el marco del nuevo modelo policial y bajo el fundamento

de UNES de "Formar para transformar", Esto mismo esquema debería ser llevado

por los diferentes cuerpos policiales para acercar a la comunidad a este modelo

policial que involucra a la comunidad, que invita a ella ser ente participativo en en

el proceso de seguridad nuevo. Un proceso que consta con nuevos funcionarios

profesionalizados en el trato al ciudadano, formados con respeto a los derechos

humanos y dignificados por este nuevo modelo. Funcionarios que por mucho

tiempo fueron renegados por el antiguo régimen político y policial. Hoy, gracias a

la lucha del comandante Hugo Chávez la profesionalización y dignificación de la

función policial es una realidad para beneficio de la comunidad.

FUNDAMENTOS TEORICOS DEL NUEVO MODELO POLICIAL

La Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008) contempla la creación de cuerpos de policía que presten atención directa a la comunidad con atención personalizada es allí donde se crea la figura del servicio de Policía Comunal. Profesionales, permanentes, predominantemente preventivos, cuyo fin es promover estrategias y procedimientos de proximidad a la comunidad, que permitan trabajar en espacios territoriales circunscritos. En este sentido, el Manual de Normas y Procedimientos del Servicio de Policía Comunal (2009) establece que se trata de un sistema de trabajo cuya naturaleza es eminentemente profesional, preventiva, proactiva y permanente dirigido a la prevención y obstaculización del delito, las ilegalidades y otras conductas que afecten el orden y la tranquilidad de la población, cuyo propósito esencial es promover estrategias y procedimientos de trabajo vinculadas estrechamente a la comunidad, para facilitar el conocimiento óptimo del área, que le permite la comunicación e interacción con sus habitantes y trabajar sobre las causas y condiciones que generan y que favorecen la impunidad.

Para Los Autores se trata de un nuevo contrato entre la policía y los ciudadanos a quien sirve; esta nueva filosofía descansa en la creencia de que la gente en la comunidad, merece influir en el proceso policial, a cambio de su participación y apoyo. Se trata de pues, de una policía más libre y creativa, más en contacto con la gente que espera escuchar sus prioridades antes de actuar, y que incorpora la colaboración de la comunidad a sus actividades propias. Para lo cual, deberá patrullar preferentemente de forma peatonal o punto a pie. Deberá conseguir el apoyo de la comunidad, desarrollar vigilancia con participación de los vecinos, y entrenar a estos para situaciones de emergencias (evitar muertes, delitos, prestar

primeros auxilios entre otros). La policía asistirá a reuniones con la comunidad, comprometiéndose con las iniciativas de esta. Ayudando a organizar a la comunidad, de modo que se hagan fuertes, y conozcan sus derechos y sepan hacer sus declaraciones.

Se trata así de una policía que deja de ser reactiva para convertirse en proactiva, y sus agentes son más autónomos, es en su interior, menos vertical, menos militarizada, por lo tanto, más democrática, y hay más confianza en los niveles bajo de la misma, de manera que se le considera una nueva generación de policías. Los Autores señalan en esta propuesta que sin duda su autonomía y decisión genera riesgos. Sin embargo, se trata del único ente de control social permanente en la comunidad los 365 días del año que tratará de impulsar cambios, que no intentará dar órdenes a la comunidad desde su exterior, y que trabajará en forma descentralizada.

FUNDAMENTO LEGAL DEL NUEVO MODELO POLICIAL

La Policía es una institución pública, de función indelegable, civil, que opera dentro del marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de los tratados y principios internacionales sobre protección de los derechos humanos, orientada por los principios de permanencia, eficacia, eficiencia, universalidad, democracia y participación, control de desempeño y evaluación de acuerdo con procesos y estándares definidos y sometida a un proceso de planificación y desarrollo conforme a las necesidades dentro de los ámbitos político territoriales en el ámbito nacional, estatal y municipal. El primer fundamento legal de este modelo es la misma Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo 55, establece que:

“Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por la ley, frente a situaciones que constituyan amenaza vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial.(…)” Se observa pues que es un mandato de la propia Constitución, el deber del Estado de brindar protección a la comunidad a través de los organismos de seguridad, sin menoscabo de la corresponsabilidad de la propia ciudadanía de participar activamente en la prevención del delito. De carácter público y de función indelegable: La policía se entiende como una instancia de prestación estatal que debe contribuir significativamente a garantizar la seguridad ciudadana sin que su intervención pueda ser sustituida por instancias de carácter privado en lo que se refiere a la protección de los derechos humanos y

al arbitraje del uso de la fuerza legalmente autorizada. Civil: La policía es una institución para el mantenimiento de la convivencia pacífica dentro de la sociedad caracterizada por el libre ejercicio de los derechos, la adopción de decisiones políticas construidas sobre la base de consensos y el uso de la fuerza en la medida estrictamente necesaria para cada situación. El carácter civil se manifiesta orgánica y funcionalmente en su mando, dirección, estructura, cultura organizacional, tácticas, equipos, estrategias y en el personal.

Sin embargo la punta de laza del marco legal del nuevo modelo policial está plasmada en la Ley Orgánica Del Servicio De Policía Y Del Cuerpo De Policía Nacional Bolivariana

MARCO METODOLOGICO.

MOMENTO III.

MARCO METODOLOGICO.

Tipo y Modalidad de la Investigación

La investigación utilizada por Los Autores fue de tipo documental en la dogmatica jurídica. Ésta según Witker (1999) es definida como "aquella que concibe el problema jurídico desde una perspectiva estrictamente formalista descontando todo elemento fáctico que se relacionen con la institución, normas jurídicas o estructura legal en cuestión". En este caso, Los Autores buscaron analizar al nuevo policial y sus elementos activos como modelo para el control de los factores criminógenos en el Estado Aragua. Por su parte, la investigación documental es según Hurtado (1988), el proceso mediante el cual el investigador recopila, revisa, analiza, selecciona y extrae información de diversas fuentes.

Método.

El Paradigma de investigación es cualitativo con método analítico, el cual de acuerdo a Witker (1999), permite "descomponer un problema jurídico en sus diversos aspectos, estableciendo relaciones que ofrezcan una imagen de funcionamiento de una norma (p.11). En tal sentido, se analizaron por separado nuevo modelo policial, policía comunal, factores criminógenos, todo esto relacionándolo con el espacio geográfico circunscrito al Estado Aragua. No intenta esta investigación dar un método exacto para la solución del problema, sino mas bien dar una propuesta del problema observado por los investigadores

Técnica de Recolección y Análisis de Datos

Se empleó la técnica del fichado de información jurídica, con la finalidad de extraer, procesar y retener aquella información referente a los conocimientos jurídicos relacionados con la investigación, los cuales sirvieron para despejar las interrogantes planteadas. Como instrumento de recolección de datos se realizó el análisis de contenido de las opiniones de autores, criterios doctrinales y la norma legal, el cuál fue el más viable según el tipo de metodología que se utilizó. Aunque acá también utilizamos el método hermenéutico con 4 informantes claves de la comunidad. Esta fue una de las fases más difíciles para los Autores pues toco hacer trabajo de campo al usar informantes claves de la comunidad , los cuales muchas veces se negaron a hablar con los policías, asi que hubo que cambiar la técnica y presentarnos como estudiantes universitarios en fases de presentación de tesis.

Fases de la Investigación

La Investigación se realizó en tres fases: documental, analítica y constructiva.Fase Documental. Esta fase se orientó a la revisión documental donde se identificó y seleccionó la información que permitió conceptualizar y caracterizar el estudio a través del desarrollo de las bases teóricas, doctrinales y legales, entre otros.Fase Analítica. Consistió en la organización e interpretación dela información obtenida en la fase anterior.Fase Constructiva. Consistió en la reflexión crítica sobre el fenómeno jurídico social estudiado y con base a estos análisis extraer las conclusiones y recomendaciones.

Estructura del trabajo La estructura capitular del presente Trabajo Especial de Grado, quedó conformado de la siguiente forma:

* Momento I, titulado El Problema, en el cual se plantea el problema, los propósitos de la investigación, justificación y el alcance de la misma.

* Momento II titulado Marco Teórico planteamos los antecedentes de la investigación, los fundamentos Teóricos y legales de la investigación.

* Momento III, Marco metodológico presentamos el tipo y modalidad de la investigación, método y la técnica de recolección y análisis de datos las fases de la investigación y damos el cuerpo a las actividades realizadas.

*Momento IV, Análisis y discusión de los resultados

*Momento V, Recomendaciones, conclusiones y las Referencias Bibliográficas.

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS

Si bien la mayor parte de la investigación fue documental Los Autores buscan

indagar sobre la percepción que tienen los miembros de la comunidad sobre el

nuevo modelo policial y la apatía de la comunidad en la integración con la policía,

así que usan también como técnica para la recolección de información la

entrevista, tomando como informante claves a dos señores de las cercanías de la

Estación Policial donde laboran, además de una comerciante de la zona y una

ama de casa de las cercanías

El informante número 1 es un estudiante universitario posee amplio dominio de

la parte tecnológica, joven de 19 años robusto y de buena contextura, posee un

teléfono inteligente donde revisa median todas las redes sociales y el internet, sin

embargo a pesar de su dicción tecnológica es muy poco lo que conoce del modelo

policial. El informante 2 de los masculinos es adicto a la lectura de un diario de los

valles de Aragua, 55 años delgado y bien definido. No posee muy buena dicción o

entonación lectora pero siempre está leyendo su diario, tampoco conoce mucho

del nuevo modelo

La informante 1 de las femeninas es una docente de 40 años egresada de la

Universidad Pedagógica Experimental “El Libertador” Docente titular de la unidad

curricular castellano y literatura de 7º grado, muy apegada al manual educativo,

responsable y amante de las novelas clásicas, inflexible a la hora de corregir

errores ortográficos y entonación lectora. No cree en el modelo policial aunque ve

los policías a pie e interactuando con la comunidad para ella es un elemento

político quizás. La informante 2 de las femeninas es una comerciante de una

bodega madre y padre de familia, de 55años de edad, muy amable y cariñosa,

querida por todos los vecinos, respetada por todos por su experiencia y dedicación

a su familia, con una sonrisa a la cual es imposible no corresponder. Ha oído del

nuevo modelo policial pero no sabe para que es o que beneficio le traerá.

La técnica para esta entrevista estuvo estructurada con 4 preguntas

generadoras básicas que fueron generando otras según fue el caso para el interés

del investigador:

- ¿Conoce Ud. El Nuevo Modelo Policial y la interacción de la policía con la

comunidad?

- ¿Qué piensa de los policías y por qué?

- ¿Sabe lo que es la Policía Comunal, Tiene acceso pronto y presto con los

organismos policiales?

- De poder recomendar una acción para la prevención del delito ¿Cuál

recomendarías y por qué?

Las entrevistas se guardaron para el registro de la investigación en el siguiente

formato:

CATEGORIACODIGO TEXTO DE LA

ENTREVISTA

INFORMANTE

1

ESTUDIANTE

1

INFORMANTE

2

ESTUDIANTE

2

INFORMANTE

3

DOCENTE 1

INFORMANTE

4

DOCENTE 2

El Lector podrá encontrar la entrevista en los anexos, se respetó la

confidencialidad de la identidad de los informantes.

En nuestra parte de investigación documental Los Autores caracterizamos los siguientes puntos en la ejecución del servicio de policía, según el Nuevo Modelo Policial

Servicio • Todo cuerpo de policía deberá trabajar en los principios que se establecen para brindar este servicio a la población, en el caso de las policías estatales y municipales, en el ámbito de sus competencias podrán crear núcleos de policía comunal que ejecuten labores de seguridad y prevención integral en Coordinación con los Consejos Comunales.• Los funcionarios policiales al servicio de la comunidad deberán coordinar con los Consejos Comunales las actuaciones en el ámbito de seguridad y prevención integral de la delincuencia.• Los cuerpos policiales deberán trabajar en conjunto con los Comités de Seguridad Integral y de Prevención Integral adscritos a los Consejos Comunales.Todos los funcionarios policiales sin exclusión deberán formarse en materia del servicio de la policía comunal, tomando en cuenta el factor geo humano, la idiosincrasia de la comunidad y respetando los patrones culturales de las

comunidades indígenas.• Los cuerpos policiales están obligados a remitir la información al órgano rector, con las pautas y fechas indicadas.• Los cuerpos policiales están obligados a identificar debidamente al funcionario policial que se encuentre al servicio de la comunidad, cuya labor será permanente, profesional, especializada, ubicada en un espacio geo humano determinado, que se interrelacionará con el resto del sistema de policía.• Los funcionarios policiales que brindarán este servicio estarán comprometidos con la razón de ser del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia al servicio del pueblo.

Funciones

El policía al servicio de la comunidad deberá:• Cumplir a cabalidad con honestidad, responsabilidad, eficacia y eficiencia todas las competencias y atribuciones que el presente manual ordena con estricto carácter obligatorio, so pena de las sanciones administrativas y penales expresas en el Estatuto y Reglamento de la Ley que rige la materia.• Realizar el diagnóstico de la comunidad, de forma tal que le permita focalizar las causas, condiciones, y manifestaciones delictivas que generan el estado de inseguridad, conductas desviadas y delincuencia, así como conocer las potencialidades existentes que pueden ser empleadas y aprovechadas para desarrollar un eficiente trabajo de prevención y control del delito en la comunidad.• Construir una red de información primaria que le brinde conocimiento de forma oportuna de las situaciones que se producen en la localidad.• Planificar las acciones a realizar periódicamente, con el fin de garantizar el orden y seguridad del área de responsabilidad.• Direccionar permanentemente este servicio de policía hacia el trabajo preventivo en conjunto con la comunidad y organismos relacionados.• Mantener una estrecha colaboración con las estructuras comunales y otros entes administrativos, gubernamentales y coaliciones locales.• Asegurar la coordinación con otros cuerpos de seguridad que influyen en la comunidad.Priorizar la protección de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y mujeres embarazadas, en general la población socialmente vulnerable.• Identificar y asistir a las familias de la comunidad, solicitando los datos de ciudadanos (as) ajenas a ésta localidad, cuando fuere necesario.• Controlar y velar por el resguardo de todos los ciudadanos (as) que conforman la comunidad.• Conocer e intervenir en conjunto con la comunidad todos aquellos factores que favorezcan la delincuencia.• Desarrollar acciones policía – comunidad para fortalecer los factores de protección.• Proponer acciones de resguardo y protección de los ciudadanos durante los diferentes horarios del día y de la noche.• Trabajar conjuntamente con los demás organismos de seguridad en función de potenciar su radio de acción y respuesta oportuna ante las denuncias y requerimientos de la comunidad en materia de seguridad ciudadana.• Cumplir con la directriz del órgano rector respecto al llenado de una base de datos general de las comunidades y la información de las causas que favorecen la conducta delictiva, donde se identifiquen las individualidades dentro de las comunidades

Actividades El policía al servicio de la comunidad deberá:• Cumplir a cabalidad con honestidad, responsabilidad, eficacia y eficiencia todas las competencias y atribuciones que el presente manual ordena con estricto

carácter obligatorio, so pena de las sanciones administrativas y penales expresas en el Estatuto y Reglamento de la Ley que rige la materia.• Realizar el diagnóstico de la comunidad, de forma tal que le permita focalizar las causas, condiciones, y manifestaciones delictivas que generan el estado de inseguridad, conductas desviadas y delincuencia, así como conocer las potencialidades existentes que pueden ser empleadas y aprovechadas para desarrollar un eficiente trabajo de prevención y control del delito en la comunidad.• Construir una red de información primaria que le brinde conocimiento de forma oportuna de las situaciones que se producen en la localidad.• Planificar las acciones a realizar periódicamente, con el fin de garantizar el orden y seguridad del área de responsabilidad.• Direccionar permanentemente este servicio de policía hacia el trabajo preventivo en conjunto con la comunidad y organismos relacionados.• Mantener una estrecha colaboración con las estructuras comunales y otros entes administrativos, gubernamentales y coaliciones locales.• Asegurar la coordinación con otros cuerpos de seguridad que influyen en la comunidad.Priorizar la protección de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y mujeres embarazadas, en general la población socialmente vulnerable.• Identificar y asistir a las familias de la comunidad, solicitando los datos de ciudadanos (as) ajenas a ésta localidad, cuando fuere necesario.• Controlar y velar por el resguardo de todos los ciudadanos (as) que conforman la comunidad.• Conocer e intervenir en conjunto con la comunidad todos aquellos factores que favorezcan la delincuencia.• Desarrollar acciones policía – comunidad para fortalecer los factores de protección.• Proponer acciones de resguardo y protección de los ciudadanos durante los diferentes horarios del día y de la noche.• Trabajar conjuntamente con los demás organismos de seguridad en función de potenciar su radio de acción y respuesta oportuna ante las denuncias y requerimientos de la comunidad en materia de seguridad ciudadana.• Cumplir con la directriz del órgano rector respecto al llenado de una base de datos  general de las comunidades y la información de las causas que favorecen la conducta delictiva, donde se identifiquen las individualidades dentro de las comunidades

Deberes • Respetar y proteger la dignidad humana, mantener, defender y promover los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación  alguna.• Servir a la comunidad y proteger a todas las personas contra actos ilegales con absoluto respeto y cumpliendo los deberes que le impone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, y la Ley de los Consejos Comunales, entre otras.• Ejercer el servicio de policía comunal respetando los principios de imparcialidad, legalidad, transparencia, necesidad, proporcionalidad y humanidad.• Valorar e incentivar la honestidad y en consecuencia denunciar cualquier acto de corrupción  que conozca en la prestación del servicio.• Observar en toda actuación, un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos y las ciudadanas, a quienes procurarán proteger y auxiliar en las circunstancias en que se requiera.• Portar el uniforme, las insignias policiales, las armas y equipos reglamentarios debidamente, de manera que la colectividad pueda reconocerlo y mostrar en todo acto de servicio los documentos e identificaciones que los acrediten como autoridad pública.

• Informar a la colectividad de las actuaciones a realizar en virtud de la implementación de acciones o medidas para la seguridad ciudadana que los involucre.Velar por el disfrute de los derechos a reuniones y manifestaciones públicas de carácter pacífico, conforme a los principios de respeto a la dignidad, tolerancia, necesidad, cooperación, comprensión e intervención oportuna y proporcional.• Respetar la integridad de todas las personas y, bajo ninguna circunstancia, infligir, instigar o tolerar ningún acto arbitrario, ilegal, discriminatorio o de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, que entrañen violencia física, psicológica y moral, en cumplimiento del carácter absoluto del derecho a la integridad física, psíquica y moral garantizada constitucionalmente.• Garantizar a las víctimas de delitos el apoyo, la asistencia y la información que requieran, sin discriminación alguna.• Utilizar el arma de fuego sólo en defensa de su propia vida o la de un tercero.• Respetar la libertad personal y practicar sólo las detenciones autorizadas según orden constitucional.• En caso de detención, explicar suficientemente las razones, facilitar la comunicación con los familiares, amigos y abogados, así como observar estrictamente los trámites, lapsos y requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico.• Asegurar plena protección de la salud e integridad de las personas bajo su custodia y, en particular, tomar las medidas inmediatas para proporcionar atención médica en caso de ser necesaria.• Dar prioridad en la actuación policial relativa a la protección y asistencia de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, y a las personas discapacitadas, para garantizar su seguridad e integridad física, psíquica y moral, considerando el principio de preeminencia de sus derechos, en tanto, constituyen la población socialmente vulnerable.

Competencia y Atribuciones

El funcionario adscrito al servicio de policía comunal, además de las obligaciones propias como funcionario policial, estará obligado a:• Participar de forma proactiva en el trabajo de atención que se desarrolla con las personas y familias en situación de riesgo delictivo.• Participar en la detección y disminución de las causas y condiciones generadoras de hechos delictivos y faltas en el área de responsabilidad.• Organizar el descubrimiento y seguimiento de las acciones de la delincuencia en la comunidad, que le permita aplicar las medidas adecuadas para prevenir y obstaculizar su ocurrencia.• Interactuar de manera activa, sistemática y operativa con la población, los comités de seguridad integral, de prevención integral e instituciones en general.• Participar en las investigaciones de los delitos que ocurren en su área, aportando a los cuerpos investigativos los elementos necesarios que se requieran para el proceso.• Organizar la red de información primaria, con el fin de obtener datos sobre indicios, hechos y personas, que le permita aplicar la prevención anticipada, y contribuir a esclarecer hechos delictivos, conductas inadecuadas y faltas que ocurran en la localidad.• Evaluar periódicamente con la comunidad e instituciones locales la situación de la seguridad del territorio, la participación de los diferentes entes con responsabilidad en la materia, y adoptar de conjunto las medidas mas apropiadas.• Prestar atención priorizada a las víctimas de hechos delictivos residentes en su área, conociendo sus inquietudes, opiniones y manteniéndolas, de acuerdo a las posibilidades, informadas sobre el resultado del trabajo realizado por la policía

Responsabilidades

Una de las principales responsabilidades del Servicio de Policía Comunal es tener un conocimiento óptimo de su área de responsabilidad, para ello, necesita obtener los datos:- Socioeconómicos y demográficos de la comunidad.-Sobre las expectativas y preocupaciones de las instituciones y población.-De la inseguridad, conductas desviadas, grupos en riesgo, manifestaciones delictivas y otros aspectos relacionados con el orden y tranquilidad de la comunidad.-Esta información debe estar actualizada permanentemente, a los fines de evaluar y planificar las acciones de prevención y control del delito, las cuales deberán estar debidamente coordinadas con los organismos gubernamentales relacionados y la comunidad en general.-Es necesario acotar que el conocimiento de la situación general del área de responsabilidad por parte del policía comunal, se deberá a su observación permanente en la comunidad, lo cual incluye información sobre las instituciones locales, bases de datos de otros órganos de seguridad ciudadana, aunada a las informaciones específicas proporcionadas por los Comités de Seguridad Integral y de Prevención Integral pertenecientes a los Consejos Comunales.

Cuando se intenta conocer cómo surge un delincuente, se debe averiguar cuáles son los predictores más importantes de la delincuencia, los factores que pueden estar potenciando el desarrollo del comportamiento antisocial y la actividad criminal desde la infancia a la edad adulta. El conocimiento de estos predictores o factores criminógenos, permite comprender cómo cambian los sujetos con respecto a una variable o variables específicas en varios momentos temporales. De allí que se entenderá por factores criminógenos, según Alvarado (2008) el conjunto de factores individuales, sociales y ambientales que pueden facilitar e incrementar la probabilidad de desarrollar desórdenes emocionales o conductuales, que puedan generar en un comportamiento delictivo.

De manera que, la predicción y la prevención de la delincuencia son procesos muy unidos, y si bien se puede tener más conocimientos para mejorar en una vía que en la otra, a la larga los progresos en cualquiera de ellas revierten en beneficio de la restante. En efecto, con objeto de prevenir la delincuencia eficazmente, en un sentido inicial o primario, es decir, antes de que aparezca el problema, se debe ser capaz de identificar a aquellos que están en un mayor riesgo de ser delincuentes. Así pues, una prevención eficaz tiene dos requisitos fundamentales: primero, los programas preventivos deben ser capaces de disminuir las condiciones que llevan a la comisión de delitos; segundo, deben posibilitar de forma rentable, la identificación de aquellas personas más propensas a delinquir.

En tal sentido, Alvarado (2008) expresa que la Criminología es una ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural que estudia las conductas antisociales. Como tal, esta ciencia joven y poco explorada, al menos en el país,

puede servir como útil herramienta de trabajo para que los poderes formales que tienen qué ver con legislación en materia penal y familiar; seguridad pública, procuración y administración de justicia, ejecución de penas, tratamiento de la violencia de género, así como violencia intrafamiliar, menores infractores y prevención primaria del delito, puedan realizar un trabajo eficiente y eficaz en las encomiendas que tienen a su cargo, que signifiquen el alivio a las enfermedades que en torno a la pandemia del crimen padece la sociedad.

En nuestro campo policial notamos como policías que son dos las imágenes del criminal que prevalecen: el actor o imputable que, movido por su libre albedrío, comete actos delictivos, y el autómata, como la persona que ha perdido el control sobre sus actos y se ve compelida a delinquir por fuerzas ya sean externas internas. Lo que significa, que existen dos tipos de delincuentes, el que actúa con pleno conocimiento y raciocinio, de que la conducta que va a desplegar es dañina por necesidad y con ella va a perjudicar a alguien sin importarle el perjuicio que cause. El otro, es el que, ya sin una noción de lo censurable, actúa casi automáticamente, movido por causas que se conocen como endógenas o exógenas, correspondiendo a las primeras, las que se generan por cuestiones biológicas o condiciones orgánicas, psíquicas, propias del delincuente y se conocen como factores predisponentes.(Lugo J. 2013)

Las segundas, las generan condiciones externas ante el sujeto, es decir, vienen de afuera hacia adentro, pueden ser de carácter social, como la provocación en una riña, o de naturaleza mixta, como el alcohol o las drogas; también se conocen como factores preparantes. Todos los autores están de acuerdo en que el alcohol es el factor preparante por excelencia de una conducta antisocial. En tal sentido, González (2002) afirma que la verdadera prevención debe partir del estudio genético de la delincuencia, del conocimiento de sus determinantes sociales, para que esa aproximación cognitiva sirva de referente en la concepción y aplicación de una intervención dinámica y positiva que neutralice las raíces delincuenciales, las cuales se manifiestan principalmente en el contexto comunitario.

La existencia de la Prevención Criminológica en la comunidad como forma alternativa de lucha contra el delito, garantiza un camino que es, a largo plazo, el más eficaz pues permite la disminución del crimen sin esperar a que el mismo se manifieste. En este sentido la mayoría de las Escuelas y Modelos Criminológicos coinciden en que no basta solo con reprimir el crimen, pues resulta necesario anticiparse al mismo, o sea, prevenirlo.

Para Los Autores la criminalidad como incidencia social aflictiva constituye parte de la cotidianidad comunitaria y en consecuencia debe tener su solución mayoritaria en ese mismo entorno, lo que permite afirmar que, entre otros factores,

la dimensión comunitaria de este fenómeno determina el carácter social de su prevención, la cual debe concebirse como la movilización de todos los factores comunitarios para abordar conjuntamente el problema. Ahora bien, la utilización de la comunidad como nivel de acción preventiva supone un conocimiento pormenorizado de los Determinantes Criminógenos que a escala comunitaria funcionan en la reproducción de la delincuencia y la marginalidad; precisión necesaria para adecuar o ponderar las Estrategias de Intervención Preventiva, atemperándolas a la solución de los factores de riesgo que funcionan como caldo de cultivo de la antisocialidad y la delincuencia.

Los factores criminógenos en sí mismos no producen criminalidad; su influencia se expresa en que facilitan la existencia de la delincuencia, contribuyen a su auge. El conjunto de factores (criminógenos y anticriminógenos) constituye un peculiar fondo del desarrollo social que afecta a la delincuencia. Sin este resulta difícil imaginarse un análisis profundo y múltiple de este fenómeno. Por eso el conocimiento de todo el entramado de factores sociales, a través del diagnóstico criminológico, constituye la piedra angular de la prevención, el punto de partida que permite conocer para después actuar.(Alvarado J. 2008)

La comunidad es el escenario natural y sociocultural más inmediato donde se desarrolla el hombre, es una agrupación o conjunto de personas que interaccionan entre sí más intensamente que en otro contexto, operando en redes de comunicación, intereses y apoyo mutuo. Todas las características de este medio, desde las materiales hasta las espirituales, y especialmente las instituciones que lo integran (familia, escuela, grupos informales, entre otros) matizarán de manera indeleble la formación de los individuos que en ella habitan. Esta concepción responde al enfoque histórico-social de desarrollo de la personalidad, que explica a esta última, como un concepto socio-histórico individual sujeto al medio social que lo engendra y desarrolla. De lo anterior se deduce que la personalidad no puede ser comprendida al margen de la realidad social que caracteriza sus condiciones histórico-concretas de existencia.

En el marco de su comunidad transcurre la mayor parte de la vida del ser humano y de hecho este entorno puede determinar, a partir de su mal funcionamiento, la introducción de valores, cuyo contenido hace que se vaya conformando un proceso diametralmente opuesto a la correcta socialización, proceso que generará una malformación social, traducida en una actitud antisocial del individuo. Esta situación se produce por una disfuncionalidad de su comunidad, que posee problemas en sí mismo y en su estructuración, generando la aparición de elementos negativos de la personalidad (características criminológicas) de sus miembros; elementos que en determinado grado de profundidad y firmeza, pueden configurar una psicología antisocial.

Las relaciones familia-comunidad poseen carácter interactivo. Con el cumplimiento de su función formadora de los nuevos miembros, la familia interactúa con el medio social, haciendo aportes o generando problemas que se reflejarán socialmente a largo o mediano plazo. En una visualización negativa del funcionamiento familiar se pueden referir a dos aspectos negativos fundamentales, tales como: el ejemplo de los padres y la educación. En ambos casos los miembros menores de la familia sufren graves consecuencias formativas, se tornan pesimistas, agresivos, inseguros, indiferentes. Sus necesidades, intereses, sentimientos e ideales se resquebrajan y deforman, entorpeciendo la influencia positiva y constructiva que otros componentes del micromedio pueden ejercer sobre ellos.

Los padres funcionando como modelos de conducta, poseen una amplia significación en la formación de los hijos. Las relaciones inadecuadas de los miembros adultos del núcleo familiar, tales como: discordias, antagonismos, celos, agresividad, generan males incalculables en los futuros ciudadanos; pues de hecho sobreviene la ruptura afectiva, la degradación moral y el entronizamiento de la violencia como medio expresivo.

La familia constituye así el factor primario e inicial más importante del microambiente social, aunque se rechaza la posición consistente en absolutizar el factor familiar como determinante en la formación o deformación de la personalidad; pues el nivel y celeridad de los cambios sociales actuales inclinan a considerar también muy importantes otras agencias socializadoras, como por ejemplo, la escuela.

En el presente análisis merece mención especial el contexto escolar. Con el desarrollo físico y psicológico del menor se amplían sus vínculos con otras personas, ya las relaciones salen del estrecho marco familiar y se extienden al grupo de compañeros de aula, entre otros. El trabajo escolar juega un rol importante en la formación del individuo, pero resulta imprescindible que en estrecha combinación con la enseñanza, la escuela logre educar; entendiéndose esta educación como la formación en los alumnos de cualidades morales indispensables para el logro de una adecuada conducta que fluya a favor de los principios e intereses de la sociedad que les correspondió vivir.

El inadecuado funcionamiento de la escuela como entidad socializadora en el nivel comunitario, resulta un aspecto primordial a caracterizar por el diagnóstico criminológico comunitario, por la relevancia de este factor en la formación de los individuos y en la posible configuración de una orientación antisocial de la personalidad. Este significado expresado con anterioridad, lleva a atribuirle a la escuela la importancia preventiva que merece, y por ende la existencia de una

imperiosa necesidad de diagnosticar perennemente esta institución, en la búsqueda de elementos disfuncionales que afecten la dinámica comunitaria.

El rol del maestro y la escuela resulta vital en el desarrollo comunitario, ya que participan activamente en la formación de valores, ideales y normas de conducta, al igual que la familia; influyendo ambos en el establecimiento de aspiraciones y proyectos vitales del futuro adulto.(Lugo J 2013) Lo que debe cuidarse es la coherencia, complementación y reforzamiento de esas influencias educativas de ambos factores (familia y escuela), porque de entrar en contradicción, el conflicto de influencias desmejoraría la estabilidad del proceso formativo personológico.

Por tanto, el contexto comunitario representa el entorno inmediato donde el hombre se desarrolla; y en consecuencia su correcto funcionamiento o no, posee una profunda significación preventiva, pues sus factores estructurales y funcionales (familia, escuela, grupos informales.) representan las entidades socializadoras más importantes en la formación de los seres humanos. De funcionar negativamente alguno de ellos, deformará a esas personalidades, posibilitando una afectación conductual de esos individuos en su comportamiento futuro dentro de la comunidad

Todo Cambio o todo proceso innovador tiene resistencia, en el año 2008 cuando se inició La reforma policial la empresa Mcghiggins & Matheus Hicieron una encuesta sobre la credibilidad del nuevo modelo policial, la pregunta era ¿Cree Ud. Que el nuevo modelo policial a implantar por el ejecutivo será eficaz contra el delito? La encuesta dio el siguiente resultado.

Credibilidad en Nuevo Modelo Policial

No funcionaraSi funcionaraNo sabeNo responde

.

Año 2008

En enero del 2013 la misma empresa realizó la misma encuesta en la misma área geográfica solamente cambiando el tiempo verbal por presente, siendo la pregunta ¿Cree Ud. Que el nuevo modelo policial a implantar por el ejecutivo será eficaz contra el delito? El resultado fue el siguiente

Credibilidad en el Nuevo Modelo Policial

No ha funcionadoSi ha funcionadoNo sabeNo contesta

Enero 2013

Si bien los logros no han sido superiores es por la falta de comunicación entre los organismos de seguridad y la comunidad. En este sentido la punta de lanza del nuevo modelo policial en la comunidad es la policía comunal, la comunidad participando de manera activa y no pasiva, dejando ser víctima del delito para pasar a ser parte activa en la prevención. Los Autores aclaran que el cierre o amurallamiento de espacios residenciales, la contratación de vigilancia privada formal o informal, el porte de armas, las conductas de inhibición, los comités de seguridad vecinales, no son sino respuestas de autodefensa desarrolladas en forma individual o colectiva. Así las respuestas están relacionadas con fines particulares y no societarios, referidos a propósitos más concretos: la protección contra el delito. En consecuencia, corresponden a un tipo de control social instrumental, que por otra parte, no consigue una prevención eficaz y propia del delito en sociedad.

El nuevo modelo policial mediante la policía comunal propugna una prevención situacional, es decir, un conjunto de medidas no penales tendientes a eliminar o

reducir las ocasiones que en numerosos casos propician la comisión de un delito, tales como la instalación de cerraduras, alarmas, entre otros, teniendo como base que el delito resulta en gran medida de elecciones influenciadas por aspectos concretos e inmediatos de las situaciones en que puede encontrarse un infractor potencial y sus efectos puedan apreciarse en el corto plazo. El modelo de policía comunal propicia la prevención social, a través de intervenciones no penales sobre delincuentes potenciales orientadas a suprimir o atenuar su propensión criminal. La presencia policial en el área y la interacción con los vecinos produce el cambio de conducta en el individuo.

El servicio de policía comunal es un modelo que propugna el afianzamiento de los valores comunitarios de organización y compromiso que le haga partícipe en la conformación de una comunidad modelo. Así como la concientización al ciudadano sobre la importancia de adoptar comportamiento con bases en principios y valores cívicos, éticos y sociales. Al igual, que el fomento de mecanismos de interacción social entre el sector público y privado con el fin de unificar esfuerzos que beneficien la comunidad en el logro de su propia seguridad, a la par de estrechar los vínculos de amistad, solidaridad, participación y compromiso de la comunidad con su policía.

Hasta ahora la policía de Aragua se había limitado solamente a cumplir funciones de seguridad, prevención y orden público, y algunos intentos de estrategias para el acercamiento con las comunidades en municipios y parroquias, utilizando para ello lo tradicional del patrullaje vehicular y a pie. Pero sin la existencia de una política de verdadero acercamiento hacía las comunidades, donde los vecinos participen tanto en las políticas de prevención como de actuación. Esa realidad esta cambiando.

El nuevo modelo debe llevarse a las comunidades es necesaria la presencia del policía en la escuela, en el liceo en la comunidad en la discusión de las políticas vecinales, ya la policía no debe estar destinada al plan de reacción ante una acción es necesaria la parte de prevención y para ello es necesario que la comunidad se involucre en este proceso, para ello hay que ganarse a la comunidad y demostrar la mística y la preparación de trabajo de los funcionarios policiales, la presencia de las funcionarias femeninas es una gran ayuda en este proceso integrador ya que ellas también son madres y entienden perfectamente las actividades de protección familiar hacia la ciudadanía. En el siguiente cuadro notaremos el plan de interacción comunal según el nuevo modelo policial. La policía de Aragua lo ha implementado de conformidad con lo previsto en las leyes, Acá se muestra un plan piloto de policía comunal Policía Comunal, a en seis (06) comunidades, también mostramos el porcentaje en los cuales según cada comunidad disminuyeron los delitos por la aplicación de este plan. El conocimiento

por parte de la comunidad del nuevo modelo policial, su aporte en los planes de seguridad y la pronta interacción dieron lugar a ello.

Municipio Parroquia Comunidades Funcionarios % baja delitosGirardot Los Tacarigua San Vicente 64 25%Mariño Samán de

GüereSamán de Güere

16 14%

Costa de Oro Ocumare de la Costa

Ocumare de la Costa

10 12%

Ribas Las mercedes La Mora 10 23%Zamora Los bagres Valles de

tucutunemo10 11%

Camatagua Carmen de Cura

Carmen de Cura

8 17%

Como se puede notar en todos los escenarios la disminución del delito fue más del 10% cuando la Comunidad y la policía empezaron a interactuar.Lo que indica que al llevar el nuevo modelo a la comunidad y al ser puesto en prácticas con las diferentes acciones de prevención es posible alcanzar logros importantes.

CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES,

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

CONCLUSIONES.

De la investigación realizada, en respuesta a los objetivos específicos de la misma, se pudo concluir lo siguiente:

En cuanto al primer objetivo específico: Indagar sobre los fundamentos teóricos y legales del nuevo modelo policial Existen fundamentos teóricos de la Policía Comunal, entre los cuales destacan:

-Que el Nuevo modelo policial y sus acciones de interacción con la comunidad

puede ser entendido como una modalidad preventiva enfocada en la educación,

que desde un nivel político territorial primario busca coordinar los planes o

programas de seguridad en conjunto con la comunidad, además de contrarrestar

los factores sociales generadores de violencia, y transformar la percepción de

seguridad en el espacio geohumano comunal en función de la participación

ciudadana. Todo ello a través de la policia comunal como punta de lanza y de

todas las oficinas de atención de la Policia de Aragua.

-Que el Nuevo Modelo Policial, a los fines de brindar respuesta novedosa a los ciudadanos, atendiendo permanentemente las necesidades individuales y colectivas en materia de seguridad ciudadana, mediante la prevención, disuasión y la articulación de estrategias institucionales y socio comunales. Hace vínculo con los consejos comunales constituye el lazo primario para fomentar la confianza y aumentar la cooperación y la participación ciudadana, para así disminuir el problema de la inseguridad. El propósito fundamental del modelo policial es el respeto al ciudadano y atender la seguridad de las comunidades y resolver las problemáticas delictuales, bajo un criterio de anticipación a todos aquellos factores que generan el delito en cualquiera de sus manifestaciones, tanto en el contexto rural como urbano.

Igualmente, existen fundamentos legales de la Policía Comunal en Venezuela, la cual está establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), y son desarrollados en las siguientes leyes: Ley Orgánica para la Seguridad de la Nación (2002), Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana (2003) Ley Orgánica del Poder Público Municipal. (2005), Ley de los Consejos Comunales (2006) y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del

Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008), cuyas normas dejan claramente establecida la intención del legislador en cuanto a las características de la policía comunal, entre las cuales destacan: (a) enfocada al servicio a la población con mejor capacidad de atender la demanda local de seguridad, (b) mayores niveles de participación y control social, (c) capacidad y eficacia para dar respuesta a nuevas, complejas y más peligrosas formas de la delincuencia organizada mediante grupos pequeños especializados, coordinados y con sistemas de inteligencia y (d) promoción de soluciones alternativas a los problemas de convivencia social mediante la participación local.

Con respecto al segundo objetivo específico: Definir los factores criminógenos en el contexto jurídico, se pudo concluir que estos son el caldo de cultivo en el que se ve inmerso el sujeto a través del tiempo, el lugar y las circunstancias hasta que en un momento dado uno o varios de ellos, bajo la decisión de la voluntad y libertad individual, producen el paso al acto delictivo, y que a más factores acumulados sobre un individuo o una sociedad, mayores posibilidades de incremento de la criminalidad individual o colectiva. En este sentido, con base a lo investigado, y a la experiencia policial de Los Autores , se puede señalar que los factores criminógenos más resaltantes en el estado Aragua, específicamente en las zonas donde se adelante el plan piloto de policía comunal son:

(a)Violencia doméstica,

(b) desintegración familiar,

(c) falta de valores,

(d) educación deficiente,

(e) alcoholismo,

(f) drogas,

(g) tráfico de armas,

(h) prostitución,

(i) pobreza,

(j) mala vivienda,

(k) medios de comunicación no acordes a las necesidades comunitarias

Por último, en cuanto al tercer objetivo específico: Estudiar la importancia del nuevo modelo Policial como modelo para el control de los factores criminógenos en el Estado Aragua, se puede concluir que con bases al estudio de los fundamentos teóricos y legales de la policía comunal, y la definición de los factores criminógenos en el contexto jurídico, que se considera a la policía comunal un modelo viable y novedoso para el control de los factores criminógenos en el estado Aragua, y como tal se implementó un plan piloto, que permitirá conocer la efectividad del modelo.

RECOMENDACIONES.

Con base a las conclusiones establecidas se presentan las siguientes recomendaciones:

A la Asamblea Nacional

Realizar acciones para que se socialice en las comunidades la Ley del Estatuto de la Función Policial, la cual permitirá complementar y desarrollar los principios previsto en Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008), que contempla entre otros aspectos, la prevención del delitos en las comunidades y conocer sobre el Servicio de Policía Comunal, objeto de la presente investigación.

A los Cuerpos de Policía de Venezuela

Para que den fiel cumplimiento a lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008) implementando el Servicio de Policía Comunal en su jurisdicción.

A la Policía de Aragua

Para que haga seguimiento y evaluación del plan piloto de socializar en comunidades el Nuevo modelo policial y el servicio de Policía Comunal, y asimismo extienda su aplicación a otras comunidades.

A los estudiantes de Derechos, Abogados, Investigadores

A realizar estudios, investigaciones complementarias sobre esta temática de actualidad y de importancia e interés para todo el colectivo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Alvarado, J (2008). Criminología y Factores Criminógenos. El Siglo de Durango

Aniyar, L. (2006). Participación Ciudadana. Prevención y Sentimiento de Inseguridad. Venezuela: COMSIPOL

Antillano, A. (2006). La Policía en Venezuela: Una Breve Descripción. Venezuela: COMSIPOL

Bautista, F. (2006). Reforma Policial en Centroamérica: Modelos y Aspectos claves a considerar. Nicaragua: COMSIPOL

Chacón, J (2008). Plan Piloto de Policía Comunal. Caracas: Venpres

Constitución de la República de Venezuela (1999). Caracas: Asamblea Nacional Constituyente

División de Participación Comunitaria de la Policía de Aragua (2009). Plan Piloto de Policía Comunal. Aragua: Gobierno Bolivariano

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008). Gaceta Oficial Nº 5.880 de fecha Abril, 9. Caracas: Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela

El Achkar, S. y Colab (2006). Reforma Policial. Una mirada desde afuera y desde adentro. Caracas: Comisión Nacional para la Reforma Policial

El Aissami, T. (2009). La Policía Comunal. Caracas: RNV

Gabaldón, L. (2008). Ley de Policía se elaboró con colaboración de todos los sectores. Entrevista 16/03/2008. Caracas: RNV

González, M. (2002). Importancia del diagnóstico criminológico en la prevención comunitaria de la criminalidad. Bolivia: UCLV

Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: SYPAL – IUTEC

Leal, C. (2006). Los zulianos han perdido credibilidad en su policía regional. Caracas: VTV 05/09/06

Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana.(2003) Resolución Nº 1484 de fecha Octubre, 30, publicada en Gaceta Oficial Nº 37.810 de fecha Julio, 04

Ley de los Consejos Comunales. .(2006). Publicada en Gaceta Oficial Nº 5.806 de fecha Abril, 10

Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (2002). Publicada en Gaceta Oficial Nº 37.594 de fecha Diciembre, 18

Ley Orgánica del Poder Público Municipal. (2005). Publicada en Gaceta Oficial Nº 38.204 de fecha Junio, 08

López, E. (2006). Rendición de Cuentas de la Policía: Una Experiencia de Interacción Positiva entre Policía y Sociedad Civil. México: INYSIDE

Manual de Normas y Procedimientos del Servicio de Policía Comunal (2009). Caracas: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia

Mármol, F. (2009). Entrevista sobre la Policía Comunal. Caracas: VENPRES

Portugal, J. (2005). Seguridad e Inseguridad Ciudadana. Mailxmail.com

Rico, J. (2008). Policía Comunitaria: Aplicación del modelo y su perspectiva en América Latina: Canadá: COMSIPOL

Romero, A. (2006). La Necesidad de Considerar las Respuestas de la Población a la Violencia Delincuencial. Caracas: COMSIPOL

Rosales, E (2008). Dimensión Jurídica de la Policía en el Estado Constitucional de Derecho en Venezuela. Venezuela: COMSIPOL

Stenning, P. (2008). Espacios Públicos y Privados para la Policía. Inglaterra: COMSIPOL

Tarré, M. (2001). La Cooperación de la sociedad civil para la seguridad pública. Retos de los Cuerpos de Seguridad en el Tercer Milenio. Caracas: CDB Publicaciones

Trojanovicz, R. (1998). Policía Comunal. Una perspectiva Contemporánea. USA: Anderson Publishing

Witker, J. (1999). Metodología de la Investigación Jurídica. México: Mc Graw Hill

Lugo Bracho (2013) Criminología como ciencia para prevención delictiva

Pérez Miguel (2013) La criminología como ciencia de prevención del delito en el Nuevo Modelo Policial

ANEXOS

La comunidad es garante que el nuevo modelo policial funcione

LA COMUNIDAD VE AL POLICIA COMO UN INTEGRANTE MAS, UN AMIGO EN QUIEN CONFIAR

FORMACION CONSTANTE Y EFICAZ PARA ACTUALIZAR NUEVAS TECNICAS POLICIALES

EL NUEVO MODELO POLICIAL VENEZOLANO EJEMPLO A SEGUIR EN EL MUNDO

INCLUSION Y DIGNIFICACION DE LAS MUJERES EN EL NUEVO MODELO POLICIAL