Terrorismo en Japón

12
Presentación por Ana Gabriela Escala TERRORISMO EN JAPÓN: CASO DE ATAQUE CON GAS SARÍN EN EL METRO DE TOKIO

Transcript of Terrorismo en Japón

Page 1: Terrorismo en Japón

Presentación por

Ana Gabriela Escala

TERRORISMO EN JAPÓN:CASO DE ATAQUE CON GAS SARÍN EN EL

METRO DE TOKIO

Page 2: Terrorismo en Japón

ANTECEDENTES

Casi 10 años después, el 4 de noviembre de 1989, comienzan a registrarse, en Tokio, Japón, casos de secuestros y asesinatos de personas que tienen en común ser miembros del secta destructiva 'La Verdad Suprema' y que quieren abandonarla en contra de la voluntad de su líder.

Page 3: Terrorismo en Japón

Estos acontecimientos se extienden hasta que, el 27 de junio de 1994, mueren 7 personas en un atentado terrorista ordenado por Shoko Asahara. Esto, sin embargo, resultó ser sólo un ensayo para otros atentados.

Page 4: Terrorismo en Japón

• En menos de un año, el 20 de marzo de 1995, el líder ordena a sus seguidores colocar bombas de gas sarín neurotóxico en el sistema de transporte del Metro de Tokio.

ATAQUE AL METRO CON GAS SARÍN

Page 5: Terrorismo en Japón

• 07:39 – 07:59 Cinco miembros del equipo Aum Shinrikyo abordan trenes distintos en diferentes líneas del sistema de metro de Tokio. Cada uno deja caer dos o tres paquetes de sarín en el piso del vagón, y los punza antes de abandonar el tren. Huyen con la ayuda de otros cinco miembros de la organización, que están esperándolos en estaciones cercanas, en autos preparados para escapar. Los pasajeros comienzan a experimentar los primeros síntomas de exposición al sarín.

LÍNEA DE TIEMPO DE LOS HECHOS

Page 6: Terrorismo en Japón

• 08:00 En la estación Kodenmacho un pasajero patea un paquete de sarín fuera del tren hacia la plataforma, donde el gas escapa formando un charco. Produciendo la muerte de cuatro personas.

• 08:10 En el mismo tren, un pasajero tira de la cuerda de emergencia, y el tren se detiene en la estación siguiente, Tsukiji. Varios pasajeros colapsan en la plataforma cuando las puertas se abren, y el tren es puesto inmediatamente fuera de servicio.

Page 7: Terrorismo en Japón

• 08:17 Se produce el primer informe de gases tóxicos.

• 08:30 Un tren es evacuado y revisado en la estación Ikebukuro. No se descubren paquetes de sarín y el tren continúa su recorrido unos minutos después. Durante la hora siguiente, es limpiado y se retiran los paquetes, pero no es puesto fuera de circulación hasta las 09:27.

• 08:40 La primera víctima arriba al Hospital Internacional San Lucas.

Page 8: Terrorismo en Japón

• 08:50 Se instalan estaciones médicas de emergencia fuera de las estaciones de metro para atender el creciente número de víctimas.

• 11:00 La policía confirma que el incidente es un ataque de gas sarín.

Page 9: Terrorismo en Japón

• El gas sarín fue desarrollado por los nazis en los años 30 y es veinte veces más mortífero que el gas cianuro. La exposición prolongada a este gas puede provocar ataques, parálisis, coma y fallas cardíacas y respiratorias. Es inodoro, incoloro e insípido, de modo que la primera indicación de que algo estaba mal apareció cuando la gente comenzó a experimentar los síntomas, entre ellos dificultades respiratorias y ojos llorosos.

GAS SARÍN

Page 10: Terrorismo en Japón

• DAR ADVERTENCIA A SUS DETRACTORES.

CAUSA DEL ATENTADO

Page 11: Terrorismo en Japón

• Los hospitales no estaban preparados para la escala de esta emergencia, y poseían poca información sobre como tratar a las víctimas, una vez identificado el sarín como causa. Algunos pasajeros se pusieron en peligro ayudando a los demás, y ciento treinta y cinco médicos resultaron heridos debido a la falta de equipo protector y procedimientos de descontaminación.

• Doce personas murieron y más de tres mil resultaron heridas, muchas de las cuales todavía sufren los efectos posteriores, que incluyen daño cerebral, dificultades respiratorias y depresión.

CONSECUENCIAS

Page 12: Terrorismo en Japón

• Diez días más tarde, el 30 de marzo de 1995, el jefe de la Policía es herido de bala por seguidores de Shoko Asahara, y, el 23 de abril del mismo año, el Ministro de Ciencia de Tokio es acuchillado por un fanático del culto frente a las cámaras de TV. Seis semanas más tarde, los mismos adeptos efectuaron otro atentado terrorista de grandes proporciones en otra estación de metro. Afortunadamente, el mecanismo de la bomba falló y pudo desactivarse. De no haber sido por este fallo técnico, hubieran muerto cerca de 20,000 personas. En marzo de 1996, las autoridades detienen a un grupo de adeptos que se dirigían en “misión a Zaire” para obtener muestras del virus de Ébola y usarlo como arma biológica contra sus detractores. Finalmente, el 27 de febrero del 2004, tras 8 años de un proceso judicial lleno de dificultades, Shoko Asahara es condenado a morir en la horca.

CONCLUSIÓN DEL CASO