Terremotos, tsunamis y maremotos

10
TERREMOTOS Y TSUNAMIS EQUIPO: Raúl Salvador, Mariana Dorantes, Sayuri Escalante, Rosario Jiménez y Ximena Nube.

Transcript of Terremotos, tsunamis y maremotos

Page 1: Terremotos, tsunamis y maremotos

TERREMOTOS Y TSUNAMIS

EQUIPO: Raúl Salvador, Mariana Dorantes, Sayuri Escalante, Rosario Jiménez y Ximena Nube.

Page 2: Terremotos, tsunamis y maremotos

Un terremoto es toda la sacudida causada por una rotura en la corteza terrestre llamada litosfera la cual está formada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas (tectónicas) se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse.

Algunos tipos de terremotos son:

Page 3: Terremotos, tsunamis y maremotos

Las ondas sísmicas se encuentran dentro de la categoría de ondas elásticas, que son aquellas perturbaciones tensionales que se propagan a lo largo de un medio elástico. En este caso, el medio sería el terreno, el cual es deformado hasta cierto punto por las ondas, pero que puede recuperar parte de su estructura anterior, cuando la acción de las ondas cesa o culmina.

Page 4: Terremotos, tsunamis y maremotos

Placas tectónicas en México:

La placa del Caribe es una placa tectónica con una superficie de 3,2 millones de km² y se mueve en dirección sureste que incluye una parte continental de la América Central (Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá) y constituye el fondo del mar Caribe al norte de la costa de América del Sur.

La placa del Caribe colinda con la placa Norteamericana, y la placa de Cocos.

La placa de Cocos, es una placa tectónica debajo del océano Pacífico de la costa occidental de América Central. Sus límites, con la placa del Pacífico, en el oeste, y con la placa de Nazca, en el sur, son divergentes.

La placa de Rivera es una pequeña placa tectónica, localizada al oeste de México, justo al sur de la península de Baja California. Está limitada al noreste por la zona de Fractura de Tamayo y al este por la Trinchera Mesoamericana que la separan de la placa de Norteamérica; al oeste por la dorsal del Pacífico Oriental 

La placa del Pacífico es una placa que abarca la mayor parte del océano Pacífico. Una de sus características principales son los puntos calientes subyacentes que originaron las islas Hawái. La placa Norteamericana es aquella placa tectónica continental que cubre América del Norte, los archipiélagos de Cuba y las Bahamas en el mar Caribe, la parte occidental del océano Atlántico Norte, una parte del océano Glacial Ártico.

La intensidad se mide por el grado de daños a las construcciones realizadas por el hombre, la cantidad de perturbaciones en la superficie del suelo y el alcance de la reacción animal en la sacudida.

Page 5: Terremotos, tsunamis y maremotos

PLACAS TECTONICAS EN MEXICO

Page 6: Terremotos, tsunamis y maremotos

Todo se desarrolla cuando la superficie en la que se deslizan las placas, las mismas se superpone o chocan y ello se conoce como falla o plano de falla. Por otro lado, la ubicación desde la cual se origina la falla es el llamado hipocentro y la que está exactamente encima de la misma, es el epicentro. En la superficie, percibimos el terremoto como una sacudida que, luego del choque de las placas, libera energía (ondas sísmicas) en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre, al superar el estado de equilibrio mecánico.

Antes del terremoto

• Escoger un sitio seguro y protegido dentro de la casa. Se debe colocar bajo una mesa sólida o apoyarse contra una pared interior alejada de la ventana.

• El simulacro ante las sacudidas de un terremoto es importante, porque de esta manera se sabe con antelación la forma en que se responderá ante este desastre natural. La práctica, como agarrase fuerte a la pata de la mesa, elegir las posiciones y los lugares que tomarán cada uno de los miembros de la familia o de la empresa, evitará confusiones o lesiones durante el terremoto.

• Aprender a utilizar el extintor de incendios y tener algunos conocimientos deprimeros auxilios, podría de ser de utilidad ante los terremotos. Preparar un pequeño botiquín, algunas botellas de agua, lámparas y pilas, y colocar todos estos objetos cerca de la entrada evitará riesgos y ayudará a evacuar la casa rápidamente.

Page 7: Terremotos, tsunamis y maremotos

Terremoto de México (1985) Terremoto de Haití (2010)

Durante el terremoto• Lo más importante ante el sismo es mantener la calma y tranquilizar a toda la familia. A continuación, colocarse bajo las mesas, escritorios o en los sitios señalados como seguros alejados de las ventanas.• Como muchas veces los terremotos son anunciados como poca antelación es imprescindible tener presente que se deben cerrar las llaves del gas y desconectar los aparatos eléctricos, lo más rápido posible.Después del terremoto• Los especialistas aconsejan que cuando finaliza la sacudida es importante mantener el puesto elegido. Comprobar que no se tiene ninguna lesión y ayudar a otras personas que sí han tenido heridas. Después, salir del edificio o de la casa con cuidado ya que puede haber escombros u otras réplicas del terremoto. Otro consejo es utilizar las escaleras para salir del recinto.• Un detalle a tener en cuenta, y que muchos especialistas olvidan de mencionar, es que cuando el terremoto ha terminado es importante no saturar las líneas telefónicas, para que los servicios sanitarios puedan atender las urgencias.

Page 8: Terremotos, tsunamis y maremotos

Un tsunami es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Sólo cuando llegan a la costa comienzan a perder velocidad, al disminuir la profundidad del océano. La altura de las olas, sin embargo, puede incrementarse hasta superar los 30 metros (lo habitual es una altura de seis o siete metros).

Algunos tipos de tsunamis:

El "muy suave" se caracteriza por una ola débil, que sólo es perceptible en los registros de las estaciones de marea.También está el "tsunami suave", cuya ola es percibida por los que viven a lo largo de la costa, pero cuando ésta es plana.

Sin embargo, el de magnitud III es el denominado "bastante fuerte", que generalmente es percibido y provoca inundación de costas en pendientes suaves. El "fuerte" de magnitud IV, provoca inundación de la costa hasta determinada profundidad, provocando daños de erosión en rellenos construidos por el hombre, es decir, las estructuras de material ligero cercanas a la costa son dañadas.

Luego se ubica el tsunami "muy fuerte", que genera una inundación general de la costa, en la que los muros de los embarcaderos y estructuras sólidas cercanas al mar son dañados. 

Genera una onda sísmica transversal (la perturbación que se propaga es perpendicular a la dirección de propagación).

Estos son provocados por terremotos, volcanes, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar este fenómeno.

Si es posible prevenir tsunami ya que, es originado por cosas que monitorea el hombre por ejemplo pongamos el caso de que hay un gran terremoto cerca de la costa o en el mar y las personas detectan el terremoto las personas van a saber que hay peligro de tsunami así que pueden evacuar a tiempo y evitar catástrofes.

Al igual que un terremoto, un maremoto se produce a causa del movimiento en la unión de dos placas tectónicas. El hipocentro del maremoto —o el epicentro del terremoto marino— es el punto exacto donde se comienza a producir el movimiento o desplazamiento de las placas tectónicas.

Page 9: Terremotos, tsunamis y maremotos

La intensidad del maremoto está determinada por una compleja serie de variables, pero lo fundamental es el tipo de falla geológica que caracteriza la unión de las placas. Como sabemos, existen diferentes tipos de fallas geológicas, que dan lugar a diferentes tipos de terremotos y maremotos

Cuando se produce un movimiento vertical entre las placas se eleva el nivel de agua y se comienza a formar la ola. Cuando se trata de un temblor suficientemente fuerte cuyo hipocentro se encuentra a una distancia relativamente cercana a la tierra firme, la elevación del nivel de agua se ve como un retraimiento de la línea costera.

Es decir que si estás en la playa en el momento en que se produce un maremoto verás como la línea de la costa comienza a retroceder, y ello significa que se está formando un tsunami. La altura de la ola y la velocidad a la que se desplaza depende directamente de la intensidad del temblor que le da origen.

Tsunami en Japón (2011) Tsunami en Chile (2014)

Page 10: Terremotos, tsunamis y maremotos

Antes del tsunami: • Si vive en la zona costera, infórmese si las autoridades tienen identificadas zonas de inundación por tsunami.• Identifique las vías de evacuación, puntos de encuentro y las zonas sin riesgo de inundación por tsunami.• Guarde los documentos importantes en lugares altos o en contenedores herméticos para evitar que se dañen.• Defina y distinga muy claramente dónde están las llaves de la red de gas y electricidad, por si existe la necesidad de cerrarlas en una evacuación.

Durante del tsunami: •  Corre hacia lugares alejados de la costa o sitios altos en edificios y montañas.•  Trata de detenerte de algún mueble pesado, tronco de árbol, puerta o trozo de madera.

Después del tsunami: • Permanecer alejado de los escombros en el agua, ya que pueden representar un peligro para las personas.• Vuelva a su hogar cuando las autoridades comuniquen de forma oficial que la alerta ha sido levantada.• Al ingresar a su vivienda, hágalo con precaución y abra las ventanas para secar el lugar. Retire con una pala el barro mientras esté húmedo.• Revisar el suministro de agua para beber y los alimentos que tiene disponibles, ya que pueden estar contaminados con el agua de la inundación.• Almacenar agua potable por si se corta el suministro y hervirla antes de beberla.• Mantenerse informado mediante una radio con pilas para seguir las instrucciones que den las autoridades.• Use el teléfono sólo para emergencias para evitar que las líneas se saturen. Es preferible que utilice mensajes de texto para comunicarte.

- Tenga a su disposición una linterna y una radio, con baterías de repuesto. -Cuente con una reserva de comida no perecible y muchas botellas de agua. -Prepare una mochila con artículos de primera necesidad y ropa de abrigo. -Guarde los documentos importantes en lugares altos o en contenedores herméticos para evitar que se dañen también tener copias.