Terremoto y Tsunami de Japón

30
Terremoto y tsunami de Japón, 11 de marzo de 2011 El terremoto principal estuvo precedido de una larga serie de terremotos previos, que comenzaron con un temblor de 7,2 MW el día 9 de marzo de 2011, aproximadamente a 40 kilómetros de distancia de donde se produjo el terremoto del 11 de marzo, y seguido de otros tres el mismo día de la catástrofe que excedieron los 6 MW de intensidad. Un minuto antes del terremoto principal, el Sistema de Alerta de Terremotos, conectado a cerca de 1.000 sismógrafos en Japón, envió una serie de avisos a los diferentes medios de comunicación japoneses alertando del peligro inminente. Se cree que gracias a estas alertas se pudieron salvar una gran cantidad de personas. El epicentro del terremoto se localizó en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros al este de Sendai, Honshu, a las 14:46 hora local. Se situó a 373 kilómetros de Tokio, capital de Japón, de acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Tras el terremoto de magnitud 7,0 se registró a las 15:06 hora local, de 7,4 a las 15:15 hora local y de 7,2 a las 15:26 hora local. Luego del terremoto inicial se registraron más de cien réplicas con magnitudes superiores a 4,5 grados. En un principio el USGS informó que la magnitud había sido 7,9 aunque rápidamente se modificó a 8,8 y luego a 8,9,7 y posteriormente a una entre 9,0 y 9,2.18 19 Este terremoto se produjo en la Fosa de Japón, donde la Placa del Pacífico subduce bajo la Placa de Ojotsk. Un terremoto de esta magnitud por lo general tiene un frente de ruptura de al menos 480 kilómetros y requiere de una larga línea de falla relativamente recta. Debido a que el límite entre placas y la zona de subducción en esta región no es tan recta, es por lo que los terremotos en esta región se espera tengan magnitudes de entre 8 y 8,5, por esto la magnitud de este terremoto fue una sorpresa para algunos sismólogos.20 La región hipocéntrica de este terremoto se extiende desde la costa de Iwate hasta las prefecturas fuera de la costa de Ibaraki.21 La Agencia Meteorológica de Japón declaró que este

description

Terremoto

Transcript of Terremoto y Tsunami de Japón

Page 1: Terremoto y Tsunami de Japón

Terremoto y tsunami de Japón, 11 de marzo de 2011

El terremoto principal estuvo precedido de una larga serie de terremotos previos, que comenzaron con un temblor de 7,2 MW el día 9 de marzo de 2011, aproximadamente a 40 kilómetros de distancia de donde se produjo el terremoto del 11 de marzo, y seguido de otros tres el mismo día de la catástrofe que excedieron los 6 MW de intensidad. Un minuto antes del terremoto principal, el Sistema de Alerta de Terremotos, conectado a cerca de 1.000 sismógrafos en Japón, envió una serie de avisos a los diferentes medios de comunicación japoneses alertando del peligro inminente. Se cree que gracias a estas alertas se pudieron salvar una gran cantidad de personas.

El epicentro del terremoto se localizó en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros al este de Sendai, Honshu, a las 14:46 hora local. Se situó a 373 kilómetros de Tokio, capital de Japón, de acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Tras el terremoto de magnitud 7,0 se registró a las 15:06 hora local, de 7,4 a las 15:15 hora local y de 7,2 a las 15:26 hora local. Luego del terremoto inicial se registraron más de cien réplicas con magnitudes superiores a 4,5 grados.

En un principio el USGS informó que la magnitud había sido 7,9 aunque rápidamente se modificó a 8,8 y luego a 8,9,7 y posteriormente a una entre 9,0 y 9,2.18 19

Este terremoto se produjo en la Fosa de Japón, donde la Placa del Pacífico subduce bajo la Placa de Ojotsk. Un terremoto de esta magnitud por lo general tiene un frente de ruptura de al menos 480 kilómetros y requiere de una larga línea de falla relativamente recta. Debido a que el límite entre placas y la zona de subducción en esta región no es tan recta, es por lo que los terremotos en esta región se espera tengan magnitudes de entre 8 y 8,5, por esto la magnitud de este terremoto fue una sorpresa para algunos sismólogos.20 La región hipocéntrica de este terremoto se extiende desde la costa de Iwate hasta las prefecturas fuera de la costa de Ibaraki.21 La Agencia Meteorológica de Japón declaró que este terremoto puede haber generado una ruptura en la falla desde Iwate a Ibaraki, con una longitud de 400 kilómetros y un ancho de 200 kilómetros. Se ha señalado que puede haber tenido el mismo mecanismo que el de otro gran terremoto ocurrido en el año 869, que también causó un tsunami de gran tamaño.22

El terremoto ha registrado un máximo de 7 en la Escala Sísmica Japonesa en Kurihara, en la prefectura de Miyagi. Otras tres prefecturas más (Ibaraki, Fukushima y Tochigi) han alcanzado la escala 6. Estaciones sísmicas en Iwate, Gunma, Saitama y Chiba han medido temblores por debajo del grado 6, mientras que en Tokio se ha alcanzado el grado 5.

Un oficial de la ciudad más dañada, Kurihara en la prefectura de Miyagi, respondió en una entrevista telefónica para la Agence France-Presse:

"Fuimos sacudidos tan fuertemente que tuvimos que sujetarnos para no caer. No podíamos escapar de los edificios inmediatamente porque los temblores no paraban... La policía ahora está en la calle, recogiendo información del daño".

Page 2: Terremoto y Tsunami de Japón

Parámetros del sismoEl 11 de marzo de 2001 a las 05:46 UTC ocurrió un terremoto ubicado a 130 km de la costa de la región de Tohoku y 373 km al noreste de Tokio, Japón, con una profundidad de 24 km y 9.0 Mw de magnitud (JMA, 201).

Localización del sismo de Japón – 11 de marzo de 2011

Tomado de NEIC (2011)

El sismo, catalogado como el más fuerte en la historia del Japón, fue sentido en Japón, Rusia, China, Taiwán, Islas Marianas y Corea del sur (PRSN, 2011). De acuerdo con las Agencia Meteorológica de Japón la mayor intensidad sísmica, en escala JMA, asociada con el sismo fue 7 en la región de Miyage-ken, en la región de Fukushima, Ibaraki y Tochigi se estimó intensidad sísmica de 6. (Detalles en el Anexo 1. Infomación sismológica).

A escala global el terremoto del Japón, magnitud 9.0, se encuentra entre los 5 terremotos más grandes registrados desde 1900. El más grande registrado fue el terremoto de Chile en 1960 con una magnitud de 9.5, el cual generó un tsunami que causo importantes pérdidas en la costa de Chile, y en Japón causó la muerte de más de 130 personas y daños en propiedades en la provincia de Onogawa, así como en Hawaii donde murieron 61 personas (USGS, 2005).

Page 4: Terremoto y Tsunami de Japón

Pronóstico de distribución de la energía del maremoto producido por el terremoto de Sendai 2011 emitido por NOAA.

Tras el terremoto se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central,México, Alaska, Canadá, además en Sudamérica, Colombia, Perú, Ecuador y Chile.27 La alerta de tsunami emitida por Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura. Finalmente una ola de 0,5 metros golpeó la costa norte de Japón.28 La agencia de noticias Kyodo informó que un tsunami de 4 metros de altura había golpeado la Prefectura de Iwate en Japón. Se observó una ola de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la Prefectura de Miyagi,29 que quedó inundado, con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra.30

A las 21:28 horas (HAST), el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos emitió una alerta de maremoto hasta las 07:00 horas del día siguiente para todo Hawái.31

A las 23:33 horas (PST), el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de maremoto para la costa alaskeña desde la bahía de Chignik hasta la Isla Attu, y vigilancia de maremoto para toda la costa pacífica de Canadá y Estados Unidos desde la bahía de Chignik a la frontera de California con México.

Luego del paso del tsunami, en el estado de California en la costa oeste de EE. UU., se declaró estado de emergencia para los cuatro condados del norte afectados por el tsunami, cuyo impacto ha dejado numerosos destrozos en puertos y playas. El maremoto ha causado inundaciones en zonas costeras de Hawái, así como en puntos de los estados de Oregón y California. Uno de los lugares más afectados por el oleaje ha sido la localidad de Crescent City, situada en una bahía del condado de Del Norte conocida por ser vulnerable a los tsunamis. Su puerto quedó destruido por la marea y las embarcaciones sufrieron importantes daños, lo mismo que algunos edificios.

Page 5: Terremoto y Tsunami de Japón

En Hawái los habitantes de las zonas fueron trasladados a lugares seguros en centros comunitarios y escuelas, al tiempo que los turistas en Waikiki fueron llevados a pisos altos de sus hoteles. En tanto, los caminos y las playas se vieron vacías cuando llegó el tsunami. La altura máxima de la ola del tsunami habría llegado sólo a los 50 centímetros

Al final de la tarde de ese día viernes algunos países centroamericanos como Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras ya habían suspendido el aviso preventivo acerca del tsunami, después de que las autoridades constaran que el efecto del terremoto asiático se ha limitado a unas casi imperceptibles olas en sus costas del Pacífico. Mientras tanto en Nicaragua se suspendió la alerta a las 21.00 horas (03.00 GMT del día siguiente), después de que las olas también llegaran sin fuerza y no se registrara ninguna situación anormal. En Colombia a pesar de no registrar cambios significativos en la costa, mantuvo la alerta en la costa Pacífica por gran parte del día 12 de marzo, debido a la posibilidad de que exista un fuerte oleaje.

En Pichilemu Chile, todos los botes de pesca fueron trasladados a sectores más altos, al conocerse el alerta de tsunami.

Las primeras olas que se registraron en Perú tuvieron entre 15 y 40 centímetros de altura, pese a lo cual las autoridades señalaron que van a mantener la vigilancia en previsión de que el siguiente oleaje pueda ser más intenso. En la Isla de Pascua (Chile) fue una de las primeras localidades en ser alertadas del maremoto, que con preocupación esperaron un escenario similar al observado en Hawái. Un tren de cinco olas de pequeña altitud (50 centímetros) fue detectado en la noche. A las 04:08 (hora local) cesó el alerta de tsunami enRapa Nui.

En la localidad de Dichato (Región del Bío-Bío, Chile), que fue afectado un año antes con el tsunami producido por el terremoto de Chile de 2010, recibió un fuerte oleaje con características de tsunami. El fenómeno se desató aproximadamente a las 02:30 de la madrugada (hora local) con, al menos, un par de marejadas que ingresaron al pueblo, llegando hasta la avenida principal. Una veintena de lanchas e incluso un barco quedaron esparcidos en tierra luego de la subida de marea provocada por el cataclismo que afectó a Japón el viernes. El fenómeno, que no se esperaba, luego de conocerse los mínimos incrementos registrados en otras latitudes, causó pánico entre los residentes que nuevamente

Page 6: Terremoto y Tsunami de Japón

revivieron la pesadilla del 27 de febrero de 2010. Afortunadamente, no se registraron víctimas ni heridos, toda vez que el gobierno había dispuesto la evacuación de todas las personas que estuvieran en sectores inundables. En la localidad de Corral, el mar entró aproximadamente 100 metros, aunque de forma lenta y sin fuerza, afectando solamente un jardín infantil, en ciudades como Coquimbo, el aumento del nivel de marea generó olas que impactaron el borde costero, principalmente los balnearios de Playa Peñuelas y Playa Changa. En la ciudad de Los Vilos, región de Coquimbo, localidad que no sufrió daños durante el terremoto de Chile de 2010, el mar se desbordó en al menos dos puntos de la costanera arrancando letreros municipales y de la gobernación marítima. Si bien la zona no estaba comprendida en el plan de emergencia y la autoridad no decreto medidas de resguardo especiales, la falta de turistas en la zona evitó daños a las personas. El resto de localidades de Chile no sufrió mayores complicaciones, aunque en varias localidades se detectó el aumento del nivel del mar, donde durante horas se registraron cambios bruscos en el nivel del mar.

Alturas de OlaEl evento generó un tsunami en toda la cuenca del Pacífico. En las costas de Japón el tsunami alcanzó alturas de más de 8 metros y causó grandes pérdidas tanto de vidas humanas como de infraestructura , vivienda y servicios, en la región de Sendai y en las prefecturas de Fukishima y Miyagi.

El Pacific Tsunami Warming Center emitió una aviso de tsunami para 53 países de la cuenca del Pacífico. Los tiempos de arribo estimados para toda la cuenca del Pacífico fueron calculados por la NOAA. La alerta fue cancelada por la PTWC 26 horas despues de emitido el primer boletín (los boletines emitidos por la PTWC pueden ser consultados en el website http://ptwc.weather.gov/)

Page 7: Terremoto y Tsunami de Japón

Alturas de ola en Japón

Tomado de JMA (2011).

El tsunami causó, además de los daños graves en Japón, importants pérdidas en Hawaii que obligaron al gobernador del Estado de Hawaii a declarar el estado de emergencia. En las costas de América Central y Suramérica no se reportaron daños importantes asociados con el tsunami. En Ecuador se inundó parte de Puerto Ayora en la Isla de Santa Cruz y el muelle flotante se averió; en Perú, se produjeron daños menores en algunas viviendas cercanas al mar en el balneario de la Esmeralda de Colán y, la vía principal se inundó.

Modelo de alturas de ola

Tomado de NOAA (2011)

Page 8: Terremoto y Tsunami de Japón

Alturas de ola registradas en la cuenca del Pacífico (metros)

Elaborado por Corporación OSSO con base en boletín #27 PTWC

Hundimiento del suelo

Hundimiento del suelo y licuefacción del suelo cerca de la estación de trén Shin-Urayasu

Page 9: Terremoto y Tsunami de Japón

Información de la Autoridad Geoespacial de Japón reporto una subsidencia del suelo en ocho de los vértices geodésicos medidos mediante GPS a partir de los valores previos al 14 de abril de 2011.34

Miyako, Iwate – 0.50 m

Yamada, Iwate – 0.53 m

Ōtsuchi, Iwate – 0.35 m35

Kamaishi, Iwate – 0.66 m

Ōfunato, Iwate – 0.73 m

Rikuzentakata, Iwate – 0.84 m

Kesennuma, Miyagi – 0.74 m

Minamisanriku, Miyagi – 0.69 m

Península de Oshika, Miyagi – 1.2 m35

Ishinomaki, Miyagi – 0.78 m

Higashimatsushima, Miyagi – 0.43 m

Iwanuma, Miyagi – 0.47 m

Sōma, Fukushima – 0.29 m

Científicos dijeron que la subsidencia es permanente. Como resultado, las comunidades implicadas son ahora más susceptibles a inundaciones durante las mareas altas.36

Medidas tomadas en países de la región.En los países de Centroamérica como México, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Panamá se decretaron alertas preventivas. En ninguno de estos paises se emitió una orden de evacuación pero si se recomendó a la población permanecer alejada de la costa, ademas se tomaron medidas que incluyeron restricciones al acceso a la costa para realizar actividades recreativas y deportivas, cierre de las actividades de navegación en puertos y suspensión de las clases en los colegios ubicados en las costas.

Para el caso de Ecuador, el Gobierno decretó el estado de excepción y la evacuación de las IslasGalápagos y todas las zonas costeras del país.

En Peru, el INDECI emitió una alerta preventiva, se suspendieron las clases escolares en las localidades de Paita, Sechura y Talara; asimismo, y se prohibió las órdenes de zarpe en los puertos. El Ministerio de Trabajo dispuso que las empresas ubidadas en la costa del Perú, desde Tumbes hasta Tacna, detuvieran sus operaciones desde las 4 p.m.

Page 10: Terremoto y Tsunami de Japón

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) en Chile ordenó la evacuación preventiva en el borde costero entre la región de Arica y Parinacota y la región de Magallanes y la Antártica chilena, en las zonas inundables, incluyendo Chile Insular. De acuerdo con el informe presentado por el director del ONEMI, el procedimiento de evacuación, que abarcó 14 regiones del país, se efectuó con total tranquilidad y orden, y movilizó a más de 630 mil personas del borde costero

Plantas de energía nuclear

El primer ministro de Japón Naoto Kan informó que se habían apagado automáticamente las centrales nucleares de Onagawa, Fukushima I y Fukushima II, y que no se había producido ninguna fuga radioactiva. En total, de las 51 centrales nucleares del país, se pararon 11 después del sismo.

Central nuclear de Fukushima I y II

Se declaró un estado de emergencia en la central nuclear de Fukushima 1 de la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) a causa de la falla de los sistemas de refrigeración de uno de los reactores, en un principio se habían evacuado a los 3000 pobladores en un radio de 3 km del reactor. Durante la mañana del día 12 se aumentó a 10 km, afectando a unas 45 000 personas, pero al producirse una explosión en la central, las autoridades han decidido aumentar el radio a 20 km El reactor es refrigerado mediante la circulación de agua a través de su combustible nuclear, se ha detectado una alta presión de vapor en el reactor alrededor de 2 veces lo permitido. La empresa Tokyo Electric Power evalúa liberar parte de este vapor para reducir la presión en el reactor, este vapor puede contener material radioactivo. Los niveles de radiación en el cuarto de control de la planta se han informado de ser 1000 veces por encima de los niveles normales,

Una falla en el sistema de refrigeración de varios reactores de Fukushima I, provocaron una fusión del núcleo y fugas radiactivas. El gobierno japonés realizó una evacuación masiva y

Page 11: Terremoto y Tsunami de Japón

declaró zona de emergencia en la región y en la puerta de la planta se encontraron niveles 8 veces superiores a los normales existiendo la posibilidad de una fusión del núcleo. Esto implicaría que el núcleo, que contiene material radioactivo, se derrita a grandes temperaturas (1000 Celsius), corriendo el riesgo de que la protección se destruya produciendo un escape radioactivo.

En la tarde del día 12 (11h UTC) se produjo una explosión en la central que derribó parte del edificio, y el radio de prevención se aumentó a 20 km, después de la explosión las autoridades confirman que los niveles de radiación han disminuido. Las autoridades avisaron de una posible segunda explosión e informaron que estaban investigando la fusión no controlada en el interior de dos reactores.

Posteriormente las autoridades dan una categoría de 4 en una escala de 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares evacuando a más 45 000 personas y comenzando a distribuir yodo, elemento eficaz en contra el Cáncer de tiroides derivado de la peligrosaRadiación nuclear. Se ha calificado este incidente como el más grave desde el accidente de Chernóbil. El lunes 11 de abril, el gobierno japonés elevó el nivel INES de 5 a 7, el mismo que tuvo el accidente de Chernóbil, y el más alto que existe.

Central nuclear de Onagawa

Se ha informado de un incendio en el edificio de turbinas de la central nuclear de Onagawa que esta en un edificio separado al reactor nuclear, en Miyagi,  información que se contradice con la declaración del gobierno japonés. Según la legislación nipona solo se declara emergencia ambiental cuando ha existido fuga de material radioactivo o falla en los circuitos de la central.

Central nuclear de Tōkai

El día 13 de marzo la central nuclear de Tōkai, situada en la prefectura de Ibaraki, tuvo un incidente debido al terremoto y uno de sus dos sistemas de refrigeración dejó de funcionar con normalidad. La operadora de la planta, Japan Atomic Power, indicó que este segundo sistema sería suficiente para mantener la central sin problemas.

Presas y agua

Falla en una presa de Fujinuma

La presa de irrigación de Fujinuma en Sukagawa, prefectura de Fukushima fue dañada, causando inundaciones y llevándose cinco casas. Provocando ocho desaparecidos. El 12 de marzo, se inspeccionaron 252 presas y se descubrieron rajaduras leves en la cima de 6 presas de presa de materiales sueltos. Todas las presas dañadas funcionan sin problemas.

Page 12: Terremoto y Tsunami de Japón

Luego de la calamidad, por lo menos 1.5 milones de casas perdieron el acceso al agua potable. Para el 21 marzo de 2011 este número cayó a 1.04 milones.

Accidentes el 11 de marzo de 2011 y sucesión de explosiones

El 11 de marzo de 2011, a las 14:46 JST (tiempo estándar de Japón (UTC+9) se produjo un terremoto magnitud 9,0 en la escala sismológica de magnitud de momento, en la costa noreste de Japón. Ese día los reactores 1, 2 y 3 estaban operando, mientras que las unidades 4, 5 y 6 estaban en corte por una inspección periódica.4 Cuando el terremoto fue detectado, las unidades 1, 2 y 3 se apagaron automáticamente (llamado SCRAM en reactores con agua en ebullición).5 Al apagarse los reactores, paró la producción de electricidad. Normalmente los reactores pueden usar la electricidad del tendido eléctrico externo para enfriamiento y cuarto de control, pero la red fue dañada por el terremoto. Los motores diésel de emergencia para la generación de electricidad comenzaron a funcionar normalmente, pero se detuvieron abruptamente a las 15:41 con la llegada del tsunami que siguió al terremoto.

La ausencia de un muro de contención adecuado para los tsunamis de más de 38 metros que han sucedido en la región permitió que el maremoto (de 15 metros en la central y hasta 40,5 en otras zonas) penetrase sin oposición alguna. La presencia de numerosos sistemas críticos en áreas inundables facilitó que se produjese una cascada de fallos tecnológicos, culminando con la pérdida completa de control sobre la central y sus reactores.

Los primeros fallos técnicos se registraron el mismo día en que se produjo el sismo, viernes 11 de marzo, con la parada de los sistemas de refrigeración de dos reactores y de cuatro generadores de emergencia. A consecuencia de estos incidentes surgieron evidencias de una fusión del núcleo parcial en los reactores 1, 2 y 3, explosiones de hidrógeno que destruyeron el revestimiento superior de los edificios que albergaban los reactores 1,3 y 4 y una explosión que dañó el tanque de contención en el interior del reactor 2. También se sucedieron múltiples incendios en el reactor 4. Además, las barras de combustible nuclear gastado almacenadas en las piscinas de combustible gastado de las unidades 1-4 comenzaron a sobrecalentarse cuando los niveles de dichas piscinas bajaron. El reactor 3 empleaba un combustible especialmente peligroso denominado "MOX", formado por una mezcla de uranio más plutonio.

El miedo a filtraciones de radiación llevó a las autoridades a evacuar un radio de veinte kilómetros alrededor de la planta, extendiendo luego este radio a treinta y posteriormente a cuarenta. Los trabajadores de la planta sufrieron exposición a radiación en varias oportunidades y fueron evacuados temporalmente en distintas ocasiones.

El lunes 11 de abril la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) elevó el nivel de gravedad del incidente a 7 para los reactores 1, 2 y 3, el máximo en la escala INES y el mismo nivel que alcanzó el accidente de Chernobyl de 1986.

Dada la magnitud del incidente, las autoridades declararon inmediatamente el «estado de emergencia nuclear», procediendo a la adopción de medidas urgentes encaminadas a paliar

Page 13: Terremoto y Tsunami de Japón

los efectos del accidente. Así, se evacuó a la población residente en las zonas adyacentes (con un aumento progresivo del perímetro de seguridad) o se movilizaron las fuerzas armadas para controlar la situación. En el transcurso de los días se fueron tomando nuevas decisiones, como inyectar agua marina y ácido bórico en alguno de los reactores, suministrar yoduro de potasio a la población o desplazar los vuelos de la aviación civil del entorno de la central afectada. Las medidas adoptadas, tanto las dirigidas a controlar el accidente nuclear como las enfocadas a garantizar la estabilidad del sistema financiero nipón, fueron respaldadas por organismos tales como la Organización Mundial de la Salud o el Fondo Monetario Internacional.

En junio de 2011, se confirmó que los tres reactores activos en el momento de la catástrofe habían sufrido la fusión del núcleo.

Consecuencias

Radiación

Niveles de radiación en Fukushima detectados por la NNSA el 22 de marzo de 2011.

Tras el fallo de los sistemas de refrigeración de los reactores de la central nuclear se realizaron emisiones controladas de gases radiactivos al exterior, para reducir la presión en el recinto de contención.12 Se emitió al exterior una cantidad no determinada de partículas radiactivas.

Page 14: Terremoto y Tsunami de Japón

El día domingo 27 de marzo se detectó en el agua del interior de las instalaciones un nivel de radiación cien mil veces por encima de lo normal, posiblemente procedente de una fuga del reactor número 2. Estos niveles de radiación dificultaban las labores de los operarios. Asimismo los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar en las inmediaciones de la central eran 1.850 veces mayores que los que marcan los límites legales. También se detectó plutonio fuera de los reactores, procedente posiblemente del reactor número 3, el único que trabajaba con ese elemento

Pocos días después del accidente se detectó yodo radiactivo en el agua corriente deTokio, así como altos niveles de radiactividad en leche producida en las proximidades de la central y en espinacas producidas en la vecina Prefectura de Ibaraki.14 Una semana después del accidente se pudieron detectar en California partículas radiactivas procedentes de Japón, que habían atravesado el Océano Pacífico.[cita  requerida] Algunos días después se detectó yodo radiactivo en Finlandia, si bien en ambos casos se descartaba que los niveles de radiación detectados fuesen peligrosos.

El día miércoles 27 de abril se detectó en España, y en otros países de Europa según elConsejo de Seguridad Nuclear, un aumento de yodo y cesio en el aire, proveniente del accidente de Fukushima. El Consejo de Seguridad Nuclear afirmó que no existía peligro para la salud.

El gobierno japonés reconoció que la central nuclear no podrá volver a ser operativa y que se desmantelará una vez que se haya controlado el accidente.

Efectos de la radiactividad

En agosto de 2012, científicos japoneses publicaron sus resultados sobre el estudio de mutaciones genéticas en mariposas del género Zizeeria expuestas a la radiactividad en la zona cercana a la central nuclear.

Vertidos radiactivos al mar

Una grieta en la estructura del reactor empezó a liberar material radiactivo al mar, haciendo que el contenido en yodo radiactivo fuese en algunos momentos en las aguas circundantes de hasta 7,5 millones de veces superior al límite legal y que el cesio estuviese 1,1 millones de veces por encima de esos límites. Los primeros intentos de sellar la grieta con cemento y otros métodos fracasaron. La compañía Tepco, a inicios de abril, empezó a verter al mar 11.500 toneladas de agua contaminada radiactivamente para liberar espacio dentro de la central con objeto de albergar otras aguas aún más contaminadas del interior de los reactores

Daños en las personas

El día 17 de marzo, la cifra total de personas afectadas directamente por el incidente en la central era de veintitrés personas heridas y más de veinte afectadas por la contaminación radiactiva.21 Dos personas que estaban desaparecidas desde el día del terremoto fueron encontradas muertas el 1 de abril, aunque su muerte posiblemente se produjo por heridas producidas por el maremoto, y no por la radiación

Page 15: Terremoto y Tsunami de Japón

El viernes 1 de abril se comunicó que al menos 21 operarios pertenecientes al retén que permanecía en Fukushima para intentar controlar los reactores de la planta ya sufrían una aceleración en el ritmo de alteración del ADN por efecto de la radiación.

Protección de la población

El sábado 12 de marzo, las autoridades niponas establecieron en un principio que el accidente había sido de categoría 4 en un máximo de 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. El viernes 18 de marzo, el OIEA informó de que en vista de los daños a los núcleos de los reactores, la autoridad regulatoria nuclear japonesa había resuelto elevar el nivel del accidente en los reactores 2 y 3 a categoría 5, y que la pérdida de funciones de refrigeración en la piscina de combustible usado del reactor 4 era clasificada en la categoría 3. El día martes 15 expertos nucleares franceses opinaban que el accidente debía clasificarse en la categoría 6.

El accidente finalmente fue calificado como el más grave desde el accidente de Chernóbil.

En un principio se evacuó a más 45 000 personas en un radio de diez kilómetros alrededor de la central, comenzándose a distribuir yodo, que consumido en su forma estable (Yodo 127) limita la probabilidad de cáncer de tiroides derivado de la emisión a la atmósfera de yodo radiactivo (I-131). El 13 de marzo el gobierno aumentó el radio de evacuación de diez a veinte kilómetros, llegando a 170.000 personas evacuadas. El día viernes 25 de marzo se volvió a aumentar el radio de evacuación hasta los treinta kilómetros desde la central en vista del aumento de la radiación en los alrededores.

La policía estableció controles en un radio de treinta kilómetros para impedir el acceso de la población. Se cerraron comercios y edificios públicos y el gobierno recomendó a los habitantes de la zona no salir de sus casas, cerrar ventanas y desconectar sistemas de ventilación, no beber agua del grifo y evitar consumir productos locales. Varios países aconsejaron no viajar a Japón por el riesgo de contaminación nuclear. Un número importante de personas buscaron salir del área afectada, por lo que aeropuertos cercanos y estaciones de trenes llegaron a saturarse.

Consecuencias políticas

En Alemania, la canciller Angela Merkel, tras reunir un gabinete de crisis convocado con motivo de la situación en Japón, comunicó que haría comprobar la seguridad de las 17 centrales nucleares existentes en el país. Se estableció una moratoria de tres meses sobre la ley aprobada en septiembre para extender una media de doce años la vida de las centrales nucleares alemanas. El día 15 de marzo, Merkel anunció el cierre preventivo de siete de las 17 centrales nucleares activas, aquellas construidas antes de 1980. El cierre duraría al menos tres meses.

En España, la organización Ecologistas en Acción pidió el adelanto del cierre de la central nuclear de Garoña, cuyo modelo de reactor coincide con los reactores de Fukushima, fabricados por General Electric, todos en el mismo año, organizando una concentración para pedir el cierre de las centrales nucleares.

Page 16: Terremoto y Tsunami de Japón

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, afirmó que debe comprobarse rigurosamente la seguridad en las centrales más antiguas sin descartar el cierre de aquellas que fuese necesario.

En Suiza la ministra de Energía, Doris Leuthard, anunció que el gobierno había decidido suspender todos los procesos de autorización de nuevas centrales nucleares hasta que se examinase la seguridad de las ya construidas. Se realizaría una inspección federal para analizar las causas exactas de los accidentes de Japón, teniéndola en cuenta para decidir si se revisan las normas al respecto en Suiza.

El gobierno de Austria (cuya constitución prohíbe la instalación de plantas nucleares en su territorio) pidió que se llevaran a cabo pruebas de resistencia en todas las centrales nucleares europeas para revisar sus niveles de seguridad.

En Chile se generó una cierta controversia sobre la instalación de centrales nucleares, a raíz de que el gobierno firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno de los Estados Unidos para la capacitación de personal chileno en materia de Energía Nuclear.

En Italia, el partido Italia de los Valores y la Federación de Los Verdes convocaron un referéndum sobre la energía nuclear entre otros extremos, que se celebró el lunes 13 de junio de 2011 (aunque había sido convocado antes del Accidente de Fukushima). La población rechazó todos los temas planteados con una participación superior al 50 % (con rechazos de en torno al 95%) por lo que las consultas pasaron a ser vinculantes para el Gobierno.

Consecuencias económicas inmediatas

El índice Nikkei, tras dos días de operaciones había perdido más del 14%, a pesar de una inyección por parte del Banco de Japón de más de 43.761 millones de euros, si bien en los días siguientes se produjeron rebotes al alza de más del 5% diario.

Pocos días después, algunos estudios valoraban en unos 75.500 millones de euros los daños producidos por el terremoto y posterior tsunami en Japón.

El Banco Mundial por su parte, valoró los daños entre 87.000 y 166.000 millones de euros. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE recortó a la mitad su previsión de crecimiento para Japón, hasta el 0,8% cuando antes era del 1,7%.

Page 17: Terremoto y Tsunami de Japón

Críticas ante el accidente

Críticas al Organismo Internacional de Energía Atómica - OIEA

El miércoles 16 de marzo de 2011 Yuri Andreyev, responsable de descontaminar la ciudad de Chernóbil tras el accidente de 1986, manifestó que el organismo del OIEA era "muy cercano a los intereses de la industria nuclear al proceder la mayoría de sus expertos de empresas del sector." Además consideraba al OIEA muy débil para tratar catástrofes nucleares por su falta de independencia. En palabras de Andreyev: "Después del accidente de Chernóbil, le dije al entonces director del OIEA, Hans Blix, "que era necesario crear una organización cuya función fuera tratar con accidentes"

El Secretario Ejecutivo del Acuerdo de Riesgos Mayores del Consejo de Europa, Eladio Fernández-Galiano, después de abrir la cumbre científica sobre el accidente de Chernóbilen Kiev el viernes 22 de abril de 2011 -como parte de las actividades del 25 aniversario de dicho accidente nuclear- declaró que los miembros de los organismos de control de la industria nuclear (OIEA y los Consejos de Seguridad Nuclear de los distintos países -en el caso de Japón la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial-) provenían de la propia industria, eran endogámicos y, a la vista del accidente de Fukushima no habían cumplido su labor reguladora y de control de las empresas que gestionan centrales nucleares. Después del accidente de Chernóbil la industria nuclear nos dijo que no iba a volver a pasar.

Críticas por el tipo de combustible MOX usado en el reactor III

El miércoles 16 de marzo de 2011 Yuli Andreev también señaló que el reactor III de la central de Fukushima I era el más peligroso ya que se estaba usando el combustible nuclear MOX- mezcla de óxido de uranio y óxido de plutonio - que la empresa francesa Areva estaba usando experimentalmente en dos centrales nucleares japonesas.

Greenpeace ya advirtió en 2001 a la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos que el uso del combustible MOX - facilitado por la empresa francesa AREVA- debía abandonarse por su alto riesgo y dejar de enviarse a la central de Fukushima I, ya que los reactores convencionales no estaban preparados para ese combustible. Además, desde 2002, la empresa japonesa TEPCO habría falsificado los controles de calidad. El MOX, que producía mayor rendimiento energético, habría demostrado su inestabilidad y por tanto la dificultad de su control ya que sufría dos diferentes reacciones -la del uranio y la del plutonio- en un mismo reactor.

Críticas a la Organización Mundial de la Salud por su acuerdo con la OIEA de 1959

El accidente de Fukushima volvió a poner sobre la mesa las posibles consecuencias negativas que la firma el 28 de mayo de 1959 del Acuerdo WHA12-40 entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) supone para la consecución de los objetivos de la OMS. Según la agrupación de organizaciones no gubernamentales Por la independencia de la OMS dicho acuerdo había sido muy negativo, desde su constitución y de manera especial ante las catástrofes nucleares como el accidente de Chernóbil y el de Fukushima.61 Para la organización Por la independencia de la OMS ningún

Page 18: Terremoto y Tsunami de Japón

programa social ni médico digno de ese nombre ha sido puesto en práctica en las zonas contaminadas de Chernóbil. Se considera que dicho acuerdo ha limitado gravemente la protección de la salud de los ciudadanos del mundo en relación con la contaminación radiactiva. Se señala que en los países con actividad nuclear, los estudios epidemiológicos son raros y casi inexistentes y, en ciertos países como Francia, el secreto sobre las actividades nucleares civiles y militares es total, el acuerdo supone un conflicto de intereses entre los objetivos de la OMS y la OIEA, próxima a los de la industria nuclear.

Para el académico suizo Jean Ziegler, vicepresidente del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, "el lobby nuclear ha conseguido que la OMS renuncie a ocuparse de las víctimas de las catástrofes atómicas".

Damnificados

Memorias y plegarias sobre las ruinas en Natori, en ellas se lee "Rezo por que tu alma descanse en paz".

La Agencia de Policía Nacional japonesa confirmó 15,845 muertes, 3,380 personas desaparecidas y 5,893 heridos a lo largo de 18 prefecturas de Japón.

El análisis de los 13.135 cuerpos recuperados para el 11 de abril de 2011, reveló que el 92.5% de los fallecidos murieron ahogados. Las víctimas mayores de 60 años fueron las más afectadas.

Save the Children informo que alrededor de 100.000 niños fueron desarraigados de sus casas, y muchos fueron separados de sus familias porque el terremoto ocurrió en horario escolar. 236 niños quedaron huerfanos por el desastre. El terremoto y tsunami mato 378 estudiantes primarios y secundarios, y dejó otros 158 desaparecidos. Una escuela primaria en Ishinomaki, prefectuara de Miyagi, la primaria de Okawa, perdió 74 de 108 estudiantes y 10 de 13 maestros y empleados.

El Ministerio de Exterior japonés confirmó la muerte de 19 extranjeros.47 De nacionalidad estadounidense, canadiense, china, nor y sur coreana, paquistaní, y filipina.

Para las 9:30 UTC del 11 de marzo, Google Person Finder, que fue usado en los terremotos de de Haití, Chile, y Christchurch, Nueva Zelanda, recopiló información de los sobrevivientes y su localización.48 49 El registo de Next of kin(NOKR) (una organización sin fines de lucro, con un

Page 19: Terremoto y Tsunami de Japón

sistema de contacto para emergencias, y registro de información sobre víctimas de desastres) asistió al gobierno japonés en ubicar personas perecidas o desaparecidas.

Los funerales japoneses son normalmente elaborados en ceremonias budistas y en ellos se realiza una cremación. Los miles de cuerpos excedieron la capacidad disponible de crematorios y morgues, muchas de ellas fueron dañados, lo que ocasiono problemas para realizar tantos funerales. Un solo crematorio en Higashimatsushima, prefectura de Miyagi, por ejemplo, pudo realizar funerales para 4 cuerpos por día, a pesar de ser requeridos muchos más. El gobierno y los militares fueron forzados a enterrar cuerpos en fosas comunes con ritos rudimentarios, pero se les prometió a los familiares que serían cremados luego con una ceremonia apropiada.

El tsunami causo muchas muertes fuera de Japón. Una persona murió en Jayapura, Papúa, en Indonesia luego de ser atrapado por la ola. Un hombre que dijo quería fotografiar la llegada del tsunami en la desembocadura del río Río Klamath, en el sur de Crescent City, California, fue tragado por el mar. Su cuerpo fue hallado el 2 de abril, 530 km al norte en la costa oceánica.59 60

Para el 27 de mayo de 2011, tres miembros de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón murieron mientras realizaban tares en Tōhoku. Para el 16 de diciembre de 2011, reconoció 922 muertes indirectamente relacionadas al terremoto, causadas por la duras condiciones de vida luego del desastre.

Daños y efectos en Japón

Incendios en Tokio, a más de 350 kilómetros del epicentro del terremoto.

Vista de Sendai, inundada tras el terremoto y el posterior tsunami.

El grado y extensión del daño causado por el terremoto y posterior tsunami fue enorme, con la mayor parte del daño producido por el tsunami. Vídeos de las ciudades más afectadas

Page 20: Terremoto y Tsunami de Japón

muestran un poco menos que una pila de escombros, con ninguna parte de las estructuras en pie. Se estima que los costos del daño ascienden a los diez billones de dólares; fotos satelitales antes y después del suceso muestran regiones devastadas por un inmenso daño. A pesar de que Japón invertió billones de dólares en muros marinos anti-tsunami que bordean por lo menos 40% de sus 34,751 km de línea costera y se levantan 12 metros de altura, el tsunami simplemente paso por arriba de los muros, colapsando algunos en su marcha.

La Agencia Policial Nacional japonesa dijo el 3 de abril de 2011, que 45.700 construcciones fueron destruidas y 144.300 fueron dañadas por el tsunami y el terremoto. Los daños en construcciones incluyen 29.500 estructuras en la prefectura de Miyagi, 12.500 en la prefectura de Iwate 2.400 en la prefectura de Fukushima. Trescientos hospitales con 20 camas o más en Tohoku fueron dañados por el desastre, con 11 de ellos siendo completamente destruidos. El terremoto y tsunami crearon un estimado de 24–25 millones de toneladas de escombros y desechos en Japón.

Se estima que 230.000 automóviles y camiones fueron dañados o destruidos en el desastre. Para finales de mayo de 2011, residentes de las prefecturas de Iwate, Miyagi, y Fukushima han desregistrando 15.000 vehículos, lo que significa que los dueños los consideraron no reparables o insalvables.

Consecuencias sociales

Cualquier desastre natural o provocado por el hombre despierta un sentimiento de solidaridad en quienes no han sido afectados. Los nacionalismos o patriotismos se corresponden con expresiones comunes luego de un desastre. En parte los sobrevivientes se creen culpables por haber perdido a sus seres amados, pero saben que han sobrevivido por sus cualidades que pueden ir desde la fortaleza física o por arbitrio divino. Estos estados de excitación permiten que la comunidad pueda reconstruirse e intentar restituir sus condiciones de producción. Un especialista en el tema, Maximiliano E. Korstanje explica que el sentido de pertenencia étnica o nacional luego de un desastre es un signo positivo que denota la voluntad de la comunidad para sobre-ponerse a un evento adverso. El terremoto de Japón en 2011 despertó la solidaridad de miles de japoneses o descendientes de japoneses en todas partes del mundo. En cuestión de días, diversas organizaciones culturales japonesas o afiliadas organizaron viajes turísticos con el fin de ayudar a la población afectada y de entablar lazos simbólicos más fuertes. La identidad y la herencia cultural, como construcciones sociales, funcionan como instrumentos reductores de la incertidumbre. En contexto de desastre, lejos de desaparecer, el nacionalismo se acentúa. El turismo y la revalorización cultural permiten movilizar fuerzas que de otra forma quedarían escondidas.

Page 21: Terremoto y Tsunami de Japón

Efectos del tsunami en países del Pacífico

 

Animación del avance del Tsunami, realizada por el NOAA

Luego del terremoto las olas del tsunami avanzaron en todas direcciones por todo el océano Pacífico, impactando primero en Japón y por último en Chile. A continuación se encuentran los efectos en los diferentes países.

 Indonesia. Una persona muerta y destrucción de varias viviendas y al menos un puente en la provincia de Papúa.  Estados Unidos. Se registró un muerto y algunas pérdidas materiales en las costas de Oregón. Los pescadores registraron a su vez daños materiales en sus botes, y se llevó a los turistas a los plantas altas de los hoteles. También se encontró un incremento inusual en la radiación sobre algunas costas de California, el gobierno ha alentado a la población en no preocuparse ya que la cantidad radioactiva no es dañina a la población.  México. En México se registró olas de hasta un metro de altura y no registraron mayores problemas.  Guatemala. Las jornadas escolares en colegios cercanos a la costa fueron suspendidas, al igual que la pesca artesanal. Las costas permanecieron bajo la alerta amarilla. Sin embargo tampoco hubo daños ni olas de gran magnitud por lo que el gobierno levantó la alerta.  El Salvador. El Gobierno salvadoreño emitió una alerta tras la noticia del terremoto ante un posible incremento del oleaje en la costa del territorio, pero la advertencia fue suspendida después de que los efectos fueran ligeros alrededor de las 16:00, hora local.  Costa Rica. El Gobierno costarricense decretó alerta verde por el posible tsunami, pero no movilizó población costera para mantener la calma. Únicamente se recomendó no entrar al mar y se cerraron reservas marinas que reciben turistas Se esperaba el arribo de las olas a eso de las 16:00 (22:00 GMT), aunque rápidamente se descartó la posibilidad de que golpearan con fuerza. Poco después de la llegada del oleaje (olas de no

Page 22: Terremoto y Tsunami de Japón

más de 50cm), la Comisión Nacional de Emergencias costarricense levantó la alerta de tsunami Aunque en principio no se supo de ningún efecto, pocos días después llegaron los informes de pequeños botes de pesca artesanal destruidos al chocar con la costa. Pero lo más impactante fue el reporte del daño a una joya marítima del país. Un tómbolo con forma de cola de ballena ubicado en el Pacífico Central desapareció.147 Este tómbolo se produce por la convergencia de dos corrientes con distinta dirección, sin embargo, las olas del Tsunami causaron el cambio en una de ellas, por lo que en este momento no convergen evitando que se muestren los más de 400m de tierra que formaban el canal seco. Las autoridades aún no han recibido informes científicos, por lo que no se sabe si el suceso será permanente o solo temporal.  Colombia. Los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, junto con el de Nariño, se pusieron en alerta por la llegada de la ola a las costas colombianas. Los organismos de control, junto con la policía y el ejército, se prepararon para la llegada del oleaje, aunque se retrasaron. El tránsito de embarcaciones turísticas fue suspendido, así como el de la pesca artesanal. Las olas sin embargo fueron imperceptibles.  Ecuador. El fuerte oleaje llegó hasta las Islas Galápagos a las 18:00 locales (00:00 GMT), el mar se retiró unos 30 metros y luego alcanzó algunas zonas urbanas, donde provocó daños materiales pero no peligraron las vidas humanas debido al operativo.  Perú. El Gobierno Peruano declaro en alerta la Costa Verde en Lima, y las costas de Trujillo, Chiclayo, Ica, Mollendo e Ilo. Se produjo un gran aumento del oleaje en el sur del pais declarando la alerta también para los pescadores de los puertos de Matarani e Ilo y el cierre temporal del puerto de Mollendo.  Chile. Se dio alerta de tsunami en Isla de Pascua donde la población fue llevada al aeropuerto, ubicado a 45 metros sobre el nivel del mar. Se levantó por la madrugada. Las ciudades más afectadas por el tsunami fueron Puerto Viejo, Dichato y Coliumo. Además se reportó entradas del mar en algunas ciudades del centro y sur de Chile hasta por 100 metros., quedaron afectadas aproximadamente 200 viviendas, pero sin ningún daño a las personas.

Reacción internacional

Diferentes países expresaron su solidaridad con el pueblo nipón, y algunas enviaron ayuda.

 Alemania. Envió un equipo de especialistas en búsqueda y rescate pertenecientes al Technisches Hilfswerk.  Argentina. Los Cascos Blancos fueron mandados como ayuda de rescate.154 155

 Australia. Envío de la fragata HMAS Sydney y del buque de aterrizaje HMAS Tobruk para llevar helicópteros, ingenieros del Ejército y equipos médicos.

Page 23: Terremoto y Tsunami de Japón

 Estados Unidos. Trasladó más cerca los buques de guerra para proporcionar la ayuda, incluyendo el portaaviones Ronald Reagan. La secretaria de estado Hillary Clintonanunció que Estados Unidos enviaría a Japón el refrigerante necesario para la central nuclear en Fukushima. También, un equipo de bomberos de Los Ángeles se trasladó a Japón.  Francia. Envío dos equipos de la Sécurité Civile de Brignoles (UIISC 7) y de Corte (UIISC 5). Japón no quiso de sus perros de búsqueda y rescate por razón sanitaria, oficialmente.  México. México envió un equipo de búsqueda y rescate. La brigada está compuesta por 8 expertos en búsqueda y rescate, 2 ingenieros especialistas en evaluación de estructuras y 5 perros de búsqueda, según una nota de la Embajada de México en Tokio.  Nueva Zelanda. Envío de un equipo de búsqueda y rescate que había pasado las últimas tres semanas buscando los edificios tras el Terremoto de Christchurch de 2011, y 15 toneladas de equipo de rescate.  Reino Unido. Envió 70 equipos de rescate, incluyendo además 2 perros de búsqueda, un equipo de apoyo médico y 11 toneladas de equipo de rescate especializado. En ese país la información acerca de lo que lo ha sido descrito como una catástrofe ha dominado las noticias por varios días, centrandose en los efectos humanos y económicos. Por ejemplo, ha recibido mucha divulgación el comentario del primer ministro japonés que esto es “La peor crisis en el Japón desde la Segunda Guerra Mundial” Posteriormente las noticias y comentarios comenzaron a incluir una preocupación acerca de un posible desastre nuclear.

  Suiza. También envió ayuda a Japón.  Uruguay. El gobierno de Uruguay envió 4.600 latas de corned beef para ayudar a los damnificados por el tsunami.