Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

26
¿Una oportunidad para repensar Chile? Conversemos Comunidades de Aprendizaje TERREMOTO EN CHILE: La reconstrucción

Transcript of Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

Page 1: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

TERREMOTO EN CHILE: La reconstrucción

Page 2: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

LOS HECHOS

La madrugada del sábado 27, a las 3.36 AM el país fue sacudido por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter desatando la peor catástrofe de los últimos 50 años. A ello se sumó un maremoto sobre 700 kilómetros de nuestra extensa geografía, sumiendo bajo el agua caletas de pescadores y numerosos poblados.

Siete regiones en el país fueron afectadas con millones de personas damnificadas, más de 500 mil viviendas con daños severos, centenares de muertos y desaparecidos. (http://www.observatoriogeneroyliderazgo.cl. 6/03/10)

Conversemos

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Para hacer frente a la reconstrucción -que Piñera cifró en 30.000 millones de dólares, 17% del PIB- el Gobierno echará mano de los ahorros del cobre, reasignaciones presupuestarias e, incluso, de créditos externos, además de austeridad en el gasto público.

La reconstrucción del país se prolongará durante varios años, lapso en los chilenos tendrán que convivir con la huella del terremoto y luchar contra numerosos obstáculos por recuperar la normalidad en un país, que aún está lejos de ser el Chile de siempre. (Noticiero Televisa, 16/03/10)

Page 3: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

ANTECEDENTESEn Chile los terremotos están en nuestro ADN; cada generación vive al menos uno que marca su historia. Y siempre nos convocan a buscar soluciones inscritas en un itinerario, donde el desarrollo nacional no debe dejarse de lado. Ahora debemos responder al terremoto del Bicentenario.

Las autoridades tienen razón cuando señalan que es momento de unidad nacional y, como siempre, se debe reflejar en torno a un conjunto de metas y valores comunes. No sólo es para reconstruir, es también para avanzar hacia el país que todos queremos.

Uno no puede dejar de pensar en Pedro Aguirre Cerda y el sismo que destruyó Chillán y otras ciudades. Entonces, como ahora, supimos de la solidaridad nacional e internacional. Pero también se dio un gran salto con la Corporación de Reconstrucción y Auxilio y, con visión de largo plazo, creó la Corporación de Fomento de la Producción. Por su parte, Jorge Alessandri enfrentó el terremoto de 1960, galvanizó la voluntad nacional y dejó como herencia regulaciones antisísmicas que se proyectan hasta hoy… 

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Page 4: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

ANTECEDENTESPero Alessandri también fue cuidadoso en sus políticas: creó franquicias tributarias para los propietarios de viviendas que cumplían ciertas especificaciones, como el DFL N° 2. El mandatario decidió, además, que la tarea de reconstruir no debe impedir proyectos de futuro. Por ello, aunque no era aficionado al fútbol, cumplió con realizar el Mundial de 1962. De esta forma mostró al mundo no sólo un país capaz de levantarse, sino también cuidó la imagen y prestigio de Chile.

De eso se trata lo que debemos hacer ahora. Una cosa es la reconstrucción y otra la mirada estratégica de país

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

(Carta Abierta de Ricardo Lagos Escobar. La Tercera 21/02/10)

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Page 6: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

REACCIONES

Hoy, como Presidente de Chile, quiero convocarlos a todos ustedes, a la generación del Bicentenario, a dos grandes y nobles misiones:

Primero, reconstruir sobre roca y no sobre arena lo que ha sido destruido y a levantar nuevamente nuestras viviendas, a levantar nuestras escuelas, a levantar nuestros hospitales y, por sobre todo, a levantar nuestro ánimo, nuestro coraje y nuestra voluntad de lucha.

Pero también quiero convocarlos a una nueva transición, la transición joven, la transición del futuro, que va mucho más allá de levantar lo que hoy día está en el suelo.

Conversemos

Presidencia de la República, 11/03/10

Sebastián PiñeraPresidente de la República

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Page 7: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

REACCIONESSoy de los que cree que el terremoto del 27 de febrero es una oportunidad para repensar Chile en todas sus dimensiones. Más que un simple ejercicio de levantar tal cual lo que el sismo derribó, es el momento para, entre otras cosas, generar y promover procesos de innovación que potencien nuestro desarrollo social, económico y cultural.

Conversemos

Enzo AbbagliattiLicenciado en Historia

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Comunidades de Aprendizaje

El Mostrador 1/04/10

Page 8: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

REACCIONES

Nos preocupan los desafíos de mediano plazo. La reconstrucción de barrios y ciudades. El proceso que se viene no tiene que ver solamente con la dimensión de lo material, sino también con lo social, lo cultural y lo político. No sólo se han perdido viviendas, son barrios los que han quedado en el suelo, son trozos de ciudad los que habrá que levantar. En esos trozos de ciudad hay memorias e identidades, hay organizaciones sociales y ciudadanos.

El proceso de reconstrucción tendrá una dimensión privada (las familias son las que han perdido sus viviendas), pero también tendrá una dimensión pública, vinculada a decisiones de inversión, localización, conformación de barrios, rol de la ciudadanía y de los gobiernos comunales entre otras.

Lo que viene no puede estar sólo en manos del gobierno central ni del sector privado, los actores locales y regionales debemos tener un rol protagónico e involucrarnos en la dimensión pública de la reconstrucción.

Conversemos

Francisco Letelier Sociólogo

ONG SURMAULE

¿Una oportunidad para repensar Chile?

El Amaule 5/03/10

Comunidades de Aprendizaje

Page 9: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

REACCIONES El tema de la reconstrucción constituye una oportunidad económica evidente, constructora en lo material y social, y una oportunidad para la imposición de un modelo ideológico. No es lo mismo la reconstrucción europea de la posguerra, que la reconstrucción japonesa, ni la reconstrucción norteamericana post crisis de los años 30, ni menos con la reconstrucción soviética. En cada caso hubo una imposición de un modelo ideológico.

¿Cual será el modelo o el énfasis de la reconstrucción chilena? Tengo el temor que, al menos en la elite dirigente, se tenderá a privilegiar la acción del sector privado, la creciente ausencia del Estado (ya se habla de agilizar los controles medioambientales), una privatización compulsiva, y definir al mercado no como el principal, sino como único asignador de recursos…

Conversemos

Julio Hurtado

Radio Universidad de Chile 31/03/10

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Page 10: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

REACCIONESEsta puede ser la oportunidad para que las elites impongan sin contrapeso su visión de sociedad, de economía y de ciudad. Agravado en un contexto de falta de alternativas estructuradas. Es posible, por lo tanto, que Chile se recupere, pero a un costo altísimo (al menos en lo referente a la ciudad y a la sociedad), en privatizaciones, modernización inconsulta, eliminación de memoria material y cultural, exitismo individualista, y destrucción de las redes sociales y urbanas.

Creo, teniendo en cuenta estas reflexiones, que corremos el peligro que la reconstrucción física de nuestras ciudades, venga aparejado con un aumento de la segregación física y social.

Conversemos

Julio Hurtado

Radio Universidad de Chile 31/03/10

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Page 11: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

REACCIONESDurante estas últimas tres semanas hemos escuchado insistentemente sobre la necesaria reconstrucción, sus costos, sus aristas, sus consecuencias para el desarrollo del país y las tristes historias de las personas afectadas, entre muchas otras cosas. Sin embargo, poco se ha hablado sobre la voz de los actores afectados en la reconstrucción.

Conversemos

Danae Mlynarz PuigTrabajadora Social, Cientista

Política

El Mercurio, cartas al director 23/03/10

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Page 12: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

REACCIONESEl desafío en este año del bicentenario y de un nuevo gobierno no es sólo una reconstrucción, sino que más bien una refundación. Volver a buscar en la tradición moral del país y, conscientes de nuestro pasado, dar los pasos para edificar un nuevo Chile, en el cual la solidaridad esté edificada en lo moral.

No se debe olvidar que el hombre no es un ser puramente positivo y bondadoso, y hay que luchar, desde todos los frentes, contra toda forma de corrupción, vandalismo, saqueos y acciones deshonestas.

De la adversidad puede surgir algo positivo. Las cenizas pueden servir de buen abono para producir buenos frutos. El estoicismo ante la adversidad, la fe en los valores positivos y la espiritualidad genuina nos pueden hacer grandes, reconstruyendo no sólo casas, caminos, fábricas, iglesias, empresas y plazas, sino que también el ser moral del chileno, lamentablemente tan disminuido en estas últimas décadas. 

Conversemos

Mons. Luis Eugenio SilvaBachiller en Teología

La Segunda 17/03/10

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Page 13: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

REACCIONESEsta coyuntura permitirá  poner en el centro de la discusión el tipo de Estado que queremos, y avanzar en su diseño institucional. Este diseño debe tener como norte profundizar la democracia y las formas de participación socio–política de las regiones, comunas y localidades, dotándolas de altos grados de autonomía gubernativa. Es hora de pensar un Estado de abajo hacia arriba, popular y republicano de nuevo cuño.  

Conversemos

Pablo MongeAdministrador Público

Profesor Universidad ARCIS

Tribuna del Bío-Bío 25/03/10

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Page 14: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

REACCIONESUna cosa es reconstruir y otra refundar. Una es esforzarnos por volver a ser lo que fuimos y, otra, llegar a ser mejores de lo que fuimos. Una es la nostalgia por recobrar la normalidad para volver a pensar y actuar igual que antes, otra es preguntarse qué de nuevo y distinto me motiva a pensar y hacer lo vivido.

“Nunca más”, significa construir un país distinto de aquel que había llegado a ser la madrugada del 27 de febrero. Por lo demás, aun sin terremoto, una forma exitosa de ser nación se agotaba, obligándonos a reconstruir la política, la economía y la cultura de manera distinta, abriendo asimismo espacio a otra generación en todos los quehaceres del país.

Esto supera a un gobierno, a una oposición, a uno u otro actor social por sí solos. Nos necesitamos todos. Los países son obras colectivas y, si alguien lo había olvidado, la tragedia compartida se encargó de recordarlo. El terremoto nos desafía a construir un país mejor al que falló o se desplomó (…)

Chile saldrá adelante. Siempre lo ha hecho. Será más fácil si lo hacemos juntos. Me apasiona soñar en un mañana mejor. Más bello, seguro y amable gracias a todos nosotros.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Oscar Guillermo GarretónEconomista

La Segunda, 15/03/10

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Page 15: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

REACCIONESUn punto actual de disputa es con quién se reconstruye. Si ésta es sólo tarea de empresas constructoras y burócratas públicos, o de los alcaldes, concejales y ciudadanos. Si los vecinos y las comunidades tendrán voz y voto en lo nuevo que surge de la destrucción. Este no es un punto de “participacionismo” formal, sino que una opción que permite resolver varias de aquellas fracturas sociales, de aquellas grandes cosas que se rompieron entre nosotros el 27 de febrero.

Quienes creen que la designación de un gabinete abundante en gerentes privados, decisión previa al terremoto, es funcional a la actual respuesta estatal a la emergencia, tienen una imagen limitada del estado de las cosas. El país no sólo requiere reparar construcciones, infraestructuras, materialidades, sino que también su espíritu, debilitado por la fatalidad. Y exige además un sofisticado manejo del complejo aparato estatal.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Ricardo SolariEconomista

Ex Ministro del Trabajo

La Segunda, 18/03/10

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Page 16: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

REACCIONESSe debe pensar con detenimiento los alcances de privatizar la reconstrucción, pues se puede desaprovechar la oportunidad de fortalecer aspectos públicos que se vienen debilitando desde hace tiempo.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Rafael Ruiz MoscatelliEscritor chileno

Radio Universidad de Chile

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Page 17: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

REACCIONESEl gran desafío, las grandes tareas de reconstrucción material y social del país son una tarea nacional. Tras el terremoto, Chile enfrenta una enorme y difícil tarea por delante. Se estima que la reconstrucción del país costará unos U$30.000.000.000. Es tiempo de mostrar de que el terremoto no solo a remecido la geografía de Chile, sino que también la conciencia  social de las gentes, de los trabajadores y de las organizaciones sociales y también de la izquierda chilena. Y que esto conlleve exigir que para emprender la reconstrucción del país la electricidad, el agua, las comunicaciones, por ser estratégicas pasen a ser del estado, vuelvan a manos del Estado!. Exigir  que para financiar la reconstrucción  el cobre sea nacionalizado!!

Conversemos

La Novena.cl 25/03/10

Norton Contreras RobledoComunicador Social

Miembro Sociedad de Escritores de Chile

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Page 18: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

REACCIONES El tipo de problemas, soluciones y actitudes que prevalecía antes del terremoto se ha vuelto pequeño, miope y mezquino. La catástrofe ha abierto el apetito por sustituir la rutina por la experimentación, el incrementalismo por la innovación, el paper  por el prototipo, los estándares del siglo XX por los del XXI. El terremoto y la reconstrucción pueden ser la incubadora de nuevas soluciones a problemas públicos, y dar lugar a un quiebre histórico del que surja una nueva generación. La emergencia no debe hacer perder de vista esta dimensión subversiva de la reconstrucción.

Conversemos

El Mercurio, 30/03/10

Eugenio TironiSociólogo

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Page 19: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

REACCIONESLa política con que se encara una reconstrucción post terremoto, al menos en Chile, es absolutamente determinante del país que se construirá. Los hechos lo han demostrado así, y no hay ninguna razón para pensar que ahora será distinto.

Será sin duda el slogan de la eficiencia el que servirá de justificación para todas las decisiones que aquí se tomen. Una eficiencia que ha servido de escudo en la designación del ingenieril gabinete y autoridades en general; una eficiencia con calendario y calculadora en mano; calendario y calculadora que nos llevan a casas prefabricadas y que poco se preguntan por el país de 3, 5 o 50 años más. Una eficiencia que parece en realidad el discurso mejor aprendido de la que el propio Lavín llamó la revolución silenciosa de los ochenta, aquella revolución cultural en la que nuestro presidente participó.

Conversemos

Plataforma Urbana, 23/03/10

Camila Cociña Varas

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Page 20: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

REACCIONES  En definitiva, tenemos que avanzar para construir la unidad nacional en tres direcciones fundamentales: cuál es el Chile al que queremos llegar; cómo financiamos de una manera adecuada la reconstrucción y qué medidas concretas implementamos de inmediato. Debemos alcanzar decisiones que reflejen verdaderos consensos, donde la participación de todos es relevante, porque, sin duda, los desafíos planteados por el terremoto son un asunto de Estado, que supera al gobierno de turno. Para ello, es necesario el diálogo y la capacidad de aceptar los puntos de vista del otro.

El terremoto es una oportunidad para unirnos y dar un nuevo impulso al país que todos queremos. No fallemos ahora en esta gran tarea del Bicentenario.

Conversemos

La Tercera 21/03/10

Ricardo Lagos EscobarEx Presidente de la República

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Page 21: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

REACCIONESChile tendrá que competir en un mundo global, que en el futuro evaluará a los países por su emisión de gases de efecto invernadero. Una forma relevante para recudir estas emisiones es producir energía sin combustibles fósiles, como el carbón, petróleo o gas, y fomentar la energía renovable no convencional, como la energía eólica o solar. Por ello, si hay que construir cientos de miles de viviendas, ¿por qué no exigimos que todas tengan también su propio sistema de generación eléctrica solar o eólica, según el lugar de su emplazamiento? Es caro, se dirá, pero es mucho más barato si sólo tenemos que instalar las placas o aspas para producir electricidad, e inyectarla de inmediato a la red por el mismo cable con el cual recibimos energía de la compañía eléctrica. En ese caso no necesitaremos batería para acumular la electricidad generada, pues será la propia red eléctrica la que servirá de gran batería. Así es hoy en buena parte de los países de Europa o en el estado de California en Estados Unidos.

Conversemos

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Ricardo Lagos EscobarEx Presidente de la República

La Tercera 21/03/10

Comunidades de Aprendizaje

Page 22: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

REACCIONESLa tentación del ladrillo es casi inevitable. La sensación de crisis ira disolviéndose con el correr de las semanas, y la presión política sobre el gobierno central, los Intendentes y los alcaldes por “cortar cinta” irá in crescendo. Los van a medir una vez más por la tasa de ejecución del gasto, sino el gobierno, entonces la prensa y la ciudadanía. Se van a ir acercando las elecciones municipales, y la presión irá aumentando. Las fotos del beso se irán convirtiendo en un bien cada vez más apreciado.

En Educación 2020, para decirlo en negativo, nos da terror que el sismo se traduzca, una vez más, en otro cuatrienio en que los ladrillos hayan primado sobre la calidad, porque son medidas “políticamente fáciles”, por difíciles que sean en lo logístico y financiero. Dicho en positivo, con la suficiente osadía e imaginación, esta es la gran ventana de oportunidad para la educación. No la dejemos pasar. No caigamos en la tentación del ladrillo.

Conversemos

EducaCión 2020. Marzo 2010

Mario WaissbluthCoordinador Nacional

Educación 2020

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Page 23: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

REACCIONESNo hay duda alguna que después de los hechos acontecidos el 27 de febrero en Chile, hay concordancia en que se está en frente de una de los mayores desastres naturales ocurridos, y que es imperiosa la reconstrucción no solo de los daños materiales, sino que –especialmente después de los saqueos atestiguados—del tejido social de este país. No obstante, de manera peligrosa se comienza a utilizar el discurso de la reconstrucción nacional como una excusa para uniformar pensamientos y, por tanto, para soterradamente acallar voces disidentes.

El juego del discurso es peligroso. Una mañosa bipolaridad que implícita o explícitamente, busca ahogar espacios para la reflexión: “si no estás conmigo, estás en contra de todos nosotros”; “si no estás de acuerdo con (mi) la reconstrucción, estás del lado de los destructores”; “si no estás con nosotros, estás en contra de la unidad nacional”, etc.

Con esa amenaza latente del discurso (…), la unidad nacional se transforma en un dispositivo de uniformidad de pensamiento….

Conversemos

Paz PeñaPeriodista de la PUCV

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Page 24: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

REACCIONESReconstrucción sí, pero ¿qué tipo de reconstrucción? ¿Será que para ella solo tenemos que alentar el consumo? ¿Qué tipo de regulación exigiremos a las inmobiliarias y concesionarias ahora? ¿Qué papel jugarán las mujeres locales en el desarrollo de las zonas afectadas? ¿Queremos empleo precario para reactivar? ¿Los saqueos masivos solo se deben a una cuestión de orden?, y así podríamos continuar con cuestionamientos que necesitan una reflexión crítica antes de caer en el juego (también discursivo) de la “urgencia de la gestión”.

Que el discurso de la reconstrucción ni de la unidad nacional desaliente la reflexión crítica. Que no nos pasen gato por liebre. Hoy, más que nunca, se necesita resolver entre todos: Chile sí, pero ¿qué tipo de Chile?

Conversemos

De la República, 15/03/10

Paz PeñaPeriodista de la PUCV

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Page 25: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

REACCIONES A pesar de la atmósfera competitiva y mercantil que prevalece en nuestra sociedad, es posible articular un esfuerzo colectivo configurando una auténtica cruzada solidaria con el sector público a la cabeza. Convoquemos a los sindicatos, a organizaciones estudiantiles y femeninas, a las iglesias, a las Universidades, a las ONG, a los Colegios Profesionales, a los partidos políticos, a organismos internacionales, a los chilenos en el exilio, en fin, confiemos en los valores y sentimientos ciudadanos. Recuperemos la mística que nos permitió ayer alcanzar cimas inaccesibles, derrotando el escepticismo o la burocracia. Son muchos los chilenos que han dado reiteradas muestras de conservar ideales solidarios.

Sólo es necesario saber gatillar tales anhelos, y el terremoto es una oportunidad inmejorable en este sentido.

Conversemos

Ciper, 22/03/10

Miguel Lawner Arquitecto. Ex presidente de

VICORMU y CORMUVAL

¿Una oportunidad para repensar Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Page 26: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar Chile?

2 de ABRIL 2010

¿Reestructuración del Ministerio o molestia de grupos conservadores?

ConversemosComunidades de Aprendizaje

¿Una oportunidad para repensar Chile?

?

¿Y TU QUE OPINAS?