Terremoto de Chile 1960(1)

25
TERREMOTO DE 1960 VALDIVIA

description

Breve descripcion del terremoto de valdivia en chile

Transcript of Terremoto de Chile 1960(1)

TERREMOTO DE 1960

TERREMOTO DE 1960VALDIVIAHACE MAS DE 50 AOS EL 22 DE MAYO DE 1960, UN TERREMOTO DE 9,5 GRADOS, SEGUIDO POR UN TSUNAMI, DEVAST VALDIVIA, EN CHILE. LA FURIA DEL MAR CAUS MUERTES EN JAPN Y HAWI

Datos del movimiento telrico

SISMO REGISTRADO EL DA DOMINGO 22 DE MAYO DE 1960 A LAS 15:11 HORA LOCAL. SU EPICENTRO SE LOCALIZ EN LAS CERCANAS DE LA CIUDAD DE VALDIVIA, Y TUVO UNA MAGNITUD DE 9,5 GRADOS, SIENDO EL MAYOR REGISTRADO EN LA HISTORIA.JUNTO AL TERREMOTO PRINCIPAL SE REGISTRARON UNA SERIE DE MOVIMIENTOS TELRICOS DE IMPORTANCIA ENTRE EL 21 DE MAYO Y EL 6 DE JUNIO QUE AFECTARON A GRAN PARTE DEL SUR DE CHILE.Datos del movimiento telrico

Fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo un maremoto que afect a diversas localidades a lo largo del ocano Pacfico, como Hawi y Japn, y la erupcin del volcn Puyehue. Ms de 2.000 personas fallecieron y ms de 2 millones quedaron damnificadas a causa de este desastre

Mapa con el avance del tsunami del terremoto de Valdivia, Chile, 22 de mayo de 1960El peor sismo registradoRecord de XI a XII en Escala de Mercalli y 9,5 en Escala Richter, con 37 epicentros (que entraron en accin como una gran cadena. Estos se repartieron de norte a sur en una extensin de 1.350 kilmetros, lo que constituyen unos 400.000 km2 ) y una duracin de 10 minutos.

Se caracteriza este terremoto por ser un evento de subduccin de tipo interplaca son los que se generan en la zona de contacto sismognico entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana. Ellos tienen epicentros costeros y se caracterizan por presentar grandes magnitudes.Eventos de tipo interplaca

Las incertidumbres se reflejan, por ejemplo, en los distintos epicentros propuestos por varios autores e instituciones p ara cada uno de los eventos que compusieron la secuencia de sismos en mayo de 1960; incluso p ara el mayor de los terremotos existen diferencias importantes en la ubicacin de su epicentro. Otro factor muy importante a considerar, es que el terremoto del da 22 de mayo fue el que ms energa ha liberado desde que se tienen registros de los terremotos, y dada su extraordinaria magnitud, muchas de las distintas aproximaciones y estudios realizados a otros terremotos de ocurrencia frecuente no pueden aplicarse a este inusual fenmeno, cuya frecuencia mxima se estima en 240 aos y la mnima en 500 aos.Una de las diferencias ms notorias con respecto a fenmenos de mayor ocurrencia, es que se produjo liberacin de energa desde varios p untos distintos ubicados a cientos de kilmetros de distancia, lo que se reflej en un largo de ruptura de aproximadamente 900 km para la serie de eventos. Esto oblig a crear modelos d e deslizamiento variable de la falla (VSP), y a que el usual modelo de deslizamiento uniforme (USP) no es adecuado p ara representar lo sucedido realmente a lo largo de la gran rea de ruptura.

Adems de los epicentros, la profundidad del foco es otros de los parmetros que no se ha podido definir con certeza para estos sismos. Sin embargo, uno de los parmetros que s se tiene bien definido, es el largo de ruptura, ya que el valor de ste pudo determinarse a partir las mediciones realizadas de levantamientos y hundimientos de terreno ocasionados por los respectivos terremotos. Es considerado como el segundo sismo ms fuerte de ese pas (solo fue superado por el terremoto de Valdivia 1960) y uno de los cinco ms fuertes registrados en la humanidad. El sismo chileno liber 178 veces ms energa que el terremoto de Hait ocurrido el 12 de enero del 2010.

Caractersticas:

Magnitud : 8.8 MwIntensidad : IX (M) Epicentro : Mar Chileno, frente a Curanipe y Cobquecura.Profundidad : 30.1kmLongitud : -72.77Latitud : -35.83Fecha : 27/03/2010 Hora : 06:34:17 GMTLa aceleracin mxima registrada en el piso 19 del Edificio de la Cmara Chilena de la Construccin fue de 0.30g en la direccin norte Acelerograma del sismo de Chile de 2010

Afectaron a una regin habitada por dos millones y medio de personas con una superficie de 140.433 km2 , 450.000 viviendas daadasa lo largo de 600 Km. en el eje Norte Sur, carreteras, puentes y viaductos daados, provocando la muerte registrada de 2.500 personas y daos avaluados entre 500 y 700 millones de dlares .

Todas las ciudades importantes de la zona centro-sur de Chile, ubicadas entre Concepcin y Castro, sufrieron severos daos por los movimientos.

En grandes extensiones se presentaron licuacin y deslizamiento de taludes, siendo el deslizamiento de mayor impacto el que bloque el desage del Lago Riihue.

Una de las diferencias ms notorias con los eventos de mayor ocurrencia, es que la liberacin de energa se produce desde varias sub-zonas, ubicadas a varios kilmetros de distancia, lo que se traduce en un gran largo de ruptura (contacto entre las placas Sudamericana y de Nazca) y en una zona de daos ms bien extensa que catastrfica. CARACTERISTICAS DE LOS TERREMOTOS DE VALDIVIA DE MAYO DE 1960 La zona centro-sur de Chile es parte de un sistema de subduccin activo que presenta entre sus caractersticas el cambio brusco de la edad de la placa ocenica.

El proceso de subduccin en esta regin presenta dos modelos de comportamiento: grandes terremotos que producen la ruptura en el contacto entre las placas con un perodo de repeticin del orden de 385 aos y terremotos con largos de ruptura menores y perodos de repeticin del orden de 150 aos con epicentros al norte de la regin.

CARACTERIZACION SISMOLOGICA DE LA REGION AFECTADA POR LOS TERREMOTOS DE MAYO DE 1960

La informacin reunida indica que las viviendas ms daadas fueron las viviendas construidas por sus propietarios (autoconstruccin).

Entre los daos se destacan los daos producidos por el terremoto del 21 de mayo en las construcciones de adobe y de albailera sin refuerzos en la VII y VIII Regin.

Los daos en las viviendas construidas con madera de baja resistencia al intemperismo, las que abundaban desde la IX Regin al Sur y que fueron afectadas por el terremoto del 22 de mayo.

Todas estas construcciones corresponden a una Clase de Vulnerabilidad A o B segn la clasificacin usada por la escala MSK-64 (Monge y Astroza, 1989, Lastrico 1967).

DAOS E INTENSIDADES DE LOS TERREMOTOS DE MAYO DE 1960 Las construcciones con diseo ssmico tuvieron un comportamiento satisfactorio en los terremotos de 1960, Dentro de ellas se destacan las viviendas de albailera confinada y los edificios de hormign armado, construcciones que corresponden a una Clases de Vulnerabilidad C .

Estas construcciones sufrieron daos de consideracin cuando hubo asentamientos del suelo y fallas en las juntas de hormigonado y de los anclajes y empalmes de armaduras.

Los casos en que se produjo destruccin total corresponden principalmente a las construcciones afectadas por deslizamientos, asentamientos y licuacin de los suelos y por la cada de los muros cortafuegos de albailera no reforzada, lo que ocurri en muchas viviendas de madera.

El terremoto de Valdivia demostr la existencia real de la capa de mnima viscosidad y alta plasticidad, hoy llamada zona de Gutenberg, donde se originan los grandes movimientos de la corteza terrestre.DESASTRES POR EL TERREMOTO DE VALDIVIA(1960)Gran parte del sur de Chile fue destruida por los dos terremotos y el maremoto; seinformaba el28 de mayode 1960 la existencia preliminar de 962 muertos, 1410 desaparecidos y 160 heridos de diversa consideracin.

Chilln, la ciudad ms austral que mantena contacto con Santiago tras el terremoto, tuvo un 20% de sus edificios daados gravemente.Talcahuanoqued con el 65% de sus viviendas destruidas y un 20% de las que se mantenan estaban inhabitables, mientras la vecina ciudad deConcepcin contaba con ms de 125 muertos y 2000 hogares arrasados.

El puente del rio Biobo se derrumboLa Usina de Huachipato casi quedo inservibleEl agua inund las minas subterrneas decarbnde lapennsula de AraucoEllago Villarricase desbord, mientras untaludde tierra sepult a los 300 habitantes de la comunidadmapuchede Peihueco.Los ngelesfue destruida en un 60% yAngolen alrededor de un 82%, quedando 6000 personas en dicha ciudad sin hogar.

Valdivia y sus alrededores fueron las zonas ms afectadas con el desastre natural de 1960. El 40% de los hogares fueron destruidos por el movimiento telrico, dejando a ms de 20000 personas damnificadas.

Elro Calle-Callese desbord, inundando gran parte del centro de la ciudad, lo que oblig a la evacuacin de los barrios de Collico, Las nimas eIsla Teja.Los principales edificios, como el delCuerpo de Bomberosy elHospital, quedaron inutilizables.

El puerto deCorralsufri el azote del maremotoque arrastr a gran parte de su poblacin, dejando centenares de muertos y desaparecidos

La baha en que desemboca elro Valdiviarecibi a diversos barcos arrastrados por las olas: muchos de los cuales se hundieron principalmente

Puerto Monttsufri la destruccin del 80% de sus construcciones, tanto por el terremoto como por el maremoto y los posteriores incendios, desapareciendo el mercado deAngelm, entre otras localidades.

ANTESDESPUES DEL MAREMOTO

A pesar de la importancia histrica y cientfica de los terremotos de mayo de 1960, el conocimiento sobre ellos en el aspecto sismolgico es relativamente escaso y las incertidumbres son abundantes.

Los instrumentos y tcnicas utilizadas en aquella poca eran ampliamente inferior es a los actuales, sumado a que no exista ningn instrumento de medicin en la amplia zona de daos que pudiera registrar los movimientos.CONCLUSIONES Y COMENTARIOSLas construcciones modernas fallaron para los terremotos de 22 mayo de 1960 cuando las prcticas de construccin fueron pobres en lo relacionado con la calidad de los materiales y el detallamiento, quedando como una positiva evidencia el hecho que las estructuras de concreto armado, acero estructural y de madera pueden ser diseadas y construidas en Chile para soportar una serie de grandes terremotos.