Termómetro No.699

20
Año 21 | No. 699 | Febrero 2015 Modelos de negocios: Propuesta de valor + Pag. 2 + Pag. 14 Los candidatos del PAN: 1967-2015 Los retos de Claudia + Pag. 4 Soy un político formado en la academia: Abraham Montijo

description

www.termometroenlinea.com

Transcript of Termómetro No.699

Page 1: Termómetro No.699

Año

21 |

No.

699

| F

ebre

ro 2

015

Modelos de negocios: Propuesta de valor

+ Pag. 2 + Pag. 14

Los candidatos del PAN: 1967-2015

Los retos de Claudia

+ Pag. 4

Soy un político formado en la academia:

Abraham Montijo

Page 2: Termómetro No.699
Page 3: Termómetro No.699

EDITORIAL

06

16

Ni trabajando te haces rico

Triunfa la izquierda radical en Grecia

DIRECTORIOJosé Roberto Morales Y.

Director General

LDG. Lizbeth Morales L.

Diseño Editorial y Publicitario

Azalea Lizárraga C.

Editora

COlabORaDOREsFoto de portada: Jorge GarcíaAzalea Lizá[email protected] Bulmaro [email protected]. César Álvarez Pacheco [email protected] Dorado [email protected]. Manuel Agraz Güereñ[email protected] [email protected]

¿Quiénes somos?Termómetro es una publica-ción que semanalmente circula en forma impresa y diariamen-te a través de su página y redes sociales, con temas de interés para todo el público: noticias, artículos de análisis, así como la opinión responsable de nuestros colaboradores.

TIRaJE2,000 EjemplaresIMPREsIóN: Impresos RM

aTENCIóN al lECTOR:[email protected]@gmail.comTel. (662) 210 02 12

SíGUENOS EN:www.termometroenlinea.com /termometroenlinea @noticiastermo

04

12

07

La derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce. Jorge Luis Borges

Con la llegada del 2015, los y las sonorenses iniciamos un camino en el que los procesos político electorales en puerta intentarán domi-nar el escenario de nuestra cotidianidad. Entre la incertidumbre y la angustia de los que no saben todavía si serán o no elegidos por los “mandamases” de la arena política esta-tal o nacional; y la algarabía y la prepotencia de los que se conside-ran los favoritos o potenciales ganadores de procesos políticos que prometen emociones y taquicardias al por mayor, la ciudadanía solo se mantiene a la expectativa de lo que deparan los meses por venir.Los partidos contratan creativos y estrategas para asegurarse que sus candidatos se metan hasta el rincón de la cocina de cada hogar, de cada centro de trabajo, y hasta de los espacios que antaño eran agradable esparcimiento para escaparnos de todo aquello que con-tribuye a robarnos el rayito de sol de la mañana y dejarnos con el gris de la desesperanza en nuestra vida, han sido invadidos por la mercadotecnia política. Y todo para convencernos que ellos y ellas son la mejor opción para gobernarnos y conducirnos a mejores estadíos de vida; que con ellos y ellas hay futuro y bienestar social; que los jóvenes podrán de-sarrollar sus talentos y cumplir sus sueños; que las mujeres podrán disfrutar de las “bondades” que trae consigo la equidad de género; y que los adultos mayores podrán aspirar al respeto y el bienestar por el que trabajaron tantos años.Sorpresas ha habido muchas y las que faltan…

José Roberto Morales Y.

Director general

índice

02 Los candidatos del PAN: 1967-2015

Page 4: Termómetro No.699

termómetro | febrero 20152

A pesar de haber sido fundado en 1939, con varios sonorenses como impulsores (Horacio Sobarzo), el PAN no postuló candidato al gobierno de So-nora sino hasta 1967. Entre 1944 (Aguascalien-tes) y 1965 (Baja California) postuló candidatos

primero en 17 estados. En Baja California, por ejemplo, el PAN participó en 1953 con Francisco Cañedo, en 1959 con Salvador Rosas Magallón y en 1965 con Norberto Corella Gil Samaniego, de Banámichi. Otro sonorense, Héctor Terán Terán, sería candidato en tres ocasiones: 1977, 1983 y cuando al fin ganó, en 1995.

En 1967, para la elección de Sonora y en vista de las circuns-tancias políticas que para entonces habían madurado por los con-flictos electorales de 1949, 1958, 1961 y 1967, Acción Nacional no escogió a un candidato cualquiera, sino que envió a la elección a Gilberto Suárez Arvizu, un antiguo colaborador del gobernador del PRM, Román Yocupicio.

Suárez Arvizu nació en Opodepe, en 1905; profesor normalista a los 20 años y abogado por la UNAM a los 30, fue un entusiasta partidario de José Vasconcelos y Manuel Gómez Morín.

Entre 1925 y 1929 enseñó en la primaria de la Escuela “J. Cruz Gálvez”, en Hermosillo. En el gobierno de Román Yocupicio fue director general de Educación, magistrado y presidente del Supremo Tribunal de Justicia, secretario de Gobierno y encargado del Despacho del Gobernador en varias ocasiones.

Formó parte del comité organizador de la fundación de la Uni-versidad de Sonora y como tal le tocó redactar el proyecto de ley que dio vida a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, en 1942.

Al final del período de gobierno de Yocupicio, se fue a trabajar a la ciudad de México. Ahí fue juez penal; maestro de la UNAM; ministerio público en Tapachula, Chiapas; asesor en la secretaría de Gobernación; jefe del Departamento de Demografía; secretario de la Comisión Revisora de Leyes Penales y por más de 12 años, jefe del Departamento de Alcoholes, con Ernesto P. Uruchurtu en el gobierno del Distrito Federal, de donde salió sin mayor patrimo-nio que lo devengado por su salario.

Su esposa, Guadalupe Ortega Díaz, fungió como directora ge-neral de Educación en el gobierno de Álvaro Obregón Tapia y fue regidora de representación proporcional en el Ayuntamiento de

Hermosillo que presidió Alicia Arellano Tapia, de 1979 a 1982.Miembro activo del PAN desde 1967, a Suárez Arvizu le tocó

capitalizar la inconformidad y las tensiones políticas vividas en So-nora e influyó en la victoria del PAN en la capital Hermosillo y siete municipios más, incluyendo su lugar de nacimiento. Concluida la elección se retiró a su despacho de la calle Yáñez, donde ejerció el litigio; murió en la capital del estado el 15 de noviembre de 1982.

En 1973 el PAN no postuló candidato al gobierno estatal con-tra Carlos Armando Biébrich del PRI. En sus memorias (p. 205), el ex gobernador relata el ofrecimiento que le hiciera el dirigente nacional del PAN, José Ángel Conchello, en 1973: “Sabes que está consolidado el PAN en Sonora, pero los que ganaron en 1967 aho-ra te quieren apoyar a ti”; le dijo el controvertido dirigente. Eran los tiempos en que se gestaba la tercera crisis del PAN que lo llevó a quedarse sin candidato a la presidencia de la República en 1976.

El ex presidente municipal de Hermosillo (1967-1970), Jorge Valdez Muñoz, fue el candidato en 1979. Dueño de la Impren-ta “Regional”, miembro de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) y miembro activo del PAN desde 1945, fue consejero nacional, presidente del partido en Sonora en varias ocasiones, candidato a diputado federal en 1973, a senador en 1982, y diputado local de Representación Proporcional (RP) en la L legislatura. Murió en 1985 a los 59 años.

Le ganó, en 1967, la elección para presidente municipal de Hermosillo a Manuel Torres. Siendo candidato Valdez en 1979, el PAN gana en Cajeme el ayuntamiento (Adalberto Rosas), dos diputaciones locales (Claudio Dabdoub y José Antonio Gándara Terrazas), y la diputación federal (Carlos Amaya).También gana en Empalme, Agua Prieta y Huépac.

En 1985, el candidato del PAN al gobierno estatal fue Adalber-to Rosas. Con la victoria en Cajeme, había escalado altos niveles de popularidad y durante seis años se preparó para la contienda estatal. Se enfrentó al Ingeniero Rodolfo Félix Valdés del PRI. En el libro: Adalberto “El Pelón Rosas: Crónica de una Historia Política”, escrito por Alfredo Acedo, en 2002, se relata con lujo de detalles la incursión en la política del principal personaje panista sonoren-se de la época moderna. Sus andanzas locales y nacionales, polé-micas y de controversia, muestran al político de carne y hueso, en

los candidatos del PaN:1967-2015

Bulmaro [email protected]

Page 5: Termómetro No.699

febrero 2015 | termómetro 3

ideas y vivencias para la discusión y el debate.En 1991, el candidato del PAN fue el doctor Moisés Canale Ro-

dríguez. Médico prestigiado y rector de la Universidad de Sonora en los tiempos más álgidos, provenía de una familia con antece-dentes políticos de principios del siglo XX, con familiares directos vinculados al vicepresidente de la República, Ramón Corral Ver-dugo, como Aurelio y Francisco Canale, políticos destacados en el Porfiriato.

Agudos conflictos internos en 1997 hicieron que el PAN cam-biara de candidato en la persona de Enrique Salgado Bojórquez, de Santa Ana, economista de la UNAM, banquero en Mexicali y dirigente del Centro Empresarial de Sonora, allegado al Maquío Clouthier y Carlos Castillo Peraza. Salgado impulsó el voto a favor del PAN y lo metió al debate político.

En 2003 el candidato fue Ramón Corral Ávila, dirigente es-tatal del PAN en una época turbulenta. Le tocó manejar la cam-paña de Manuel Clouthier en Sonora y las negociaciones para separar del cargo al presidente municipal de Hermosillo del PRI, Carlos Robles, en abril de 1989. Sería después diputado federal de representación proporcional en 1997 y senador electo -en fórmula con Héctor Larios- en el 2000. Su mérito histórico fue haber acercado al PAN a menos de dos puntos del PRI en la elección de 2003.

En el 2009 el candidato fue Guillermo Padrés Elías, de Ca-nanea, que había tenido experiencias como dirigente de organi-zaciones empresariales. Desarrolló una exitosa carrera política dentro del PAN que inició en 1997 como diputado local, siguió en el 2000 como diputado federal y la continuó con la victoria en el Senado en la elección del 2006. Tuvo un contratiempo cuando Francisco Búrquez le ganó a dirigencia estatal del PAN en 2003 y se replegó como subdelegado de ganadería. Ganó la elección de gobernador por 4 puntos de diferencia en 2009.

En el 2015 el candidato será Javier Gándara Magaña, hijo de Manuel Gándara Laborín, senador suplente del PRI electo en la elección de 1946 y fallecido el mismo año. Gándara egresó del ITAM de la carrera de Administración de Empresas y participó ac-tivamente en la campaña del PRI de Armando López Nogales, en 1997, por el gobierno estatal. Al ganar, ocupó la coordinación del Copreson, que combinó con actividades políticas en la Secreta-ría Técnica del Consejo Político Estatal del PRI y fue candidato a la presidencia municipal, en el 2000, contra Francisco Búrquez Valenzuela.

En 2002, como candidato del gobernador buscó la candida-tura del PRI al gobierno estatal, pero lo limitaron los requisitos estatutarios que en ese momento exigían un cargo de elección popular previo a todos los aspirantes a gobernador y presidente de la República.

David Figueroa lo jaló al PAN a finales de 2002 y de inmediato participó en la contienda interna para la alcaldía de Hermosillo. Con la fuerza y el control político del entonces alcalde Francisco Búrquez, le ganó Dolores del Río.

Como vemos, en sus inicios, las ideas dominantes de la lucha política de los candidatos del PAN fueron la ampliación de la democracia, la libertad municipal, los derechos humanos, la par-ticipación cívica, la dignidad política y la limpieza electoral. En sus candidatos auténticos había convicciones, militancia, ideas, experiencia y ganas de cambiar la realidad –como lo demostra-rían con el tiempo–. No eran aventureros en busca del poder por el poder, o el dinero del gobierno. Así lo demostraron personajes como Gilberto Suárez, Jorge Valdez Muñoz y Moisés Canale, que durante toda su vida fueron sencillos, austeros, humildes y sin alteraciones notables en sus patrimonios personales y familia-res, a la entrada y salida de los cargos que les tocó desempeñar. Vivieron para la política y para el debate de las ideas. Vivieron y murieron siendo panistas auténticos, sin claudicar en ideas y propósitos. Igual han sido quienes todavía viven, como Ramón Corral, David Figueroa y Adalberto Rosas.

Muy distinta ha sido la militancia del PAN que ha probado las mieles del poder a partir del 2009. A diferencia de los impulso-res originales, la lucha ahora ya no es por principios y conviccio-nes… mucho menos por la democracia. Ahora es por más poder y por ampliar y “copetear” los fletes de la carga que el ejercicio del poder conlleva en lo personal y familiar, a costa del retroceso de su organización política. No les importan los orígenes ni las identidades. Reciclando y actualizando los problemas que antes criticaban, ahora solo buscan la sumatoria del poder político y económico al servicio de una clase o un grupo; y ahí reside su drama, también su dilema.

Tan no reconocen los orígenes del partido, que con el tiempo marginaron a Valdez y Canale, expulsaron a Rosas, borraron del padrón a Ramón Corral y sacaron del gobierno a Amaya y Ochoa Patrón. Al final expulsaron también a Manuel Espino, marginan a Castelo, Del Río, Figueroa y muchos otros que antes que ellos libraron batallas decisivas. Es decir, le dieron la espalda -por no decir traicionaron- a aquellos que pacientemente y con ad-versidades en contra, le abrieron camino al PAN antes de que el actual grupo se hiciera del poder. Fueron los pioneros que promovieron al partido de los 28 mil votos de Gilberto Suárez en 1967, a los 365 mil de Ramón Corral en 2003 y le plancharon el camino a quienes hoy detentan el poder y aspiran a refrendarlo en la elección del próximo junio, con uno que no es de origen.

Lo bueno es que ya se conocen –en y desde el poder-, y em-piezan a registrar su propia historia. Nada más falta que el vo-tante los deje repetirla. Ya veremos.

Page 6: Termómetro No.699

termómetro | febrero 20154

A unque algunos pudieran argumentar que llegó contra todo pronóstico, con-siderando la popularidad de algunos de sus contrincantes -que no adversarios-, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano es

desde este pasado martes 27 de enero, la única pre-candidata registrada en el Partido Revolucionario Insti-tucional para que, después de cumplirse el periodo es-tablecido como mero requisito estatutario, el partido la designe como su abanderada oficial y primera mujer que contenderá por la gubernatura del estado de Sonora.

La senadora con licencia y virtual candidata, dejó en el terreno de juego al también senador Ernesto El Borrego Gándara, que en los últimos meses, ciertos sectores del PRI y de la sociedad sonorense consideraban encabeza-ba la contienda interna; al diputado federal Antonio Astia-zarán, que realizó un interesante ejercicio de posiciona-miento con mucho ingenio y creatividad; y Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal. Como dicen en el argot beisbolero, Claudia pon-chó a los tres jugadores estrella en el último inning y ganó este juego de “la liguilla” que le permitirá participar en el “Gran juego de las estrellas... y estrellados”.

Contra cualquier argumento que pudiera esgrimirse a

estas alturas, lo cierto es que las reglas del juego es-tuvieron siempre sobre la mesa y fueron aceptadas por los 4 aspirantes, así que aunque haya quienes reclamen su designación como “candidata de unidad” desde las cúpulas nacionales del poder tricolor, Claudia tiene ante sí la oportunidad y el reto de ganar la contienda consti-tucional para erigirse como la primer mujer gobernadora de nuestro estado.

Hecho sorprendente si no fuera porque “ser la primera mujer...” pareciera ser el sello de la casa de la familia donde nació hace algunos ayeres en Magdalena, Sono-ra, ya que Claudia es hija de la primera mujer que fue senadora por Sonora y 2 veces alcaldesa –en Magdale-na y, posteriormente en Hermosillo-, doña Alicia Arellano de Pavlovich. Esto, aunado a la trayectoria política que emprendió tras terminar sus estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora, y le permitió des-empeñarse en diversos cargos partidistas, destacando haber sido presidenta del tricolor tanto a nivel municipal como estatal, regidora, diputada local y hasta hace unos días, senadora de la República, cargo que ganó en fórmu-la, precisamente, con El Borrego Gándara.

Por supuesto que, al decir de la propia Claudia, en su desempeño profesional y político, mucho ha tenido que

Los retos de ClaudiaAzalea Lizárraga Córdova | [email protected]

Page 7: Termómetro No.699

febrero 2015 | termómetro 5

ver el gran apoyo y los sabios consejos que le diera su madre y, posteriormente, el apoyo incondicional que le ha brindado su esposo, Sergio Torres Ibarra, con quien formó una familia en las que sus tres hijas, Claudia, Ana y Gabriela, son su mayor orgullo y motivación para seguir perseverando en su deseo de ser una mujer que con-tribuye, con su quehacer cotidiano y desde las diversas trincheras en las que ha estado, para que Sonora sea mejor en todos sentidos.

Hoy Claudia tiene ante sí el mayor reto que se le ha presentado en la vida: lograr ser la primera mujer gober-nadora de nuestro estado, con todo lo que ello implica. Pero para llegar a serlo, se requiere que esta candidatura de unidad que tanto pregona su partido, se concrete en el sentido más amplio de la palabra, y que sea el ariete para que el tricolor se convierta de nuevo en esa maqui-naria electoral perfectamente aceitadita e imparable que era en sus mejores años.

Acción nada difícil de lograr en un partido que maneja muy bien el sistema de lealtades y disciplina partidista, por lo que la operación cicatriz puesta en marcha por los “mandamases” del priismo estatal y nacional, pero, lo más importante, por la aceptación tácita de su designa-ción por parte de los aspirantes que no fueron seleccio-nados, aun con los “asegunes” que algunos de sus segui-dores manejan todavía en las grillas de café; un ejemplo que debe permear hacia los equipos de trabajo y mili-tancia que días atrás se encontraba fragmentada por la indefinición de quién habría de abanderar sus esfuerzos.

Oportunidad de oro para que Claudia empiece a de-mostrarle a los y las sonorenses de qué madera está

hecha, que dé muestras irrefutables de su capacidad de negociación para conjuntar esfuerzos, de equidad basa-da en el trabajo, actitudes y aptitudes que indiscutible-mente darán cuenta de su responsabilidad, sensibilidad y capacidad para tomar las riendas de este estado en el que la ciudadanía todavía espera que la democracia y la política vayan de la mano para que, finalmente, puedan sentir que se acerca el tan pregonado “bienestar para la familia”, que todos “los que quieren ser” prometen, pero que tan fácilmente olvidan cuando llegan al poder.

Enorme reto y responsabilidad que como candidata priista habrá de enfrentar en cada paso del trayecto que hoy tiene por delante, y en el cual deberá seguir perseve-rando para que los valores morales, la responsabilidad, honorabilidad y honestidad que todo gobierno debería mostrar en el ejercicio del poder, se conviertan también en el sello de un nuevo gobierno de alternancia.

Para ello, deberá convencer a una ciudadanía ávida de creer en que el verdadero cambio está en sus manos. Tarea nada fácil porque contenderá contra varios candi-datos, lo que en un estado que tradicionalmente se ha comportado muy bipartidista, genera escenarios inéditos en los que cualquier resbalón será capitalizado por los adversarios. Sonora tiene ante sí un periodo electoral en el que nada está escrito, por más que alguien crea que tiene el juego en la bolsa. Como decía el gran Yogi Berra: “Esto no se acaba hasta que se acaba.” Y el último out del juego de estrellas tendrá lugar hasta el 7 de junio en puerta.

Claudia es mujer de retos y resultados. Veremos si logra echarse el juego a la bolsa.

“Llegó la hora de hacer historia juntos, unidos, fuertes y orgullosos de nuestras raíces e ideas... Vamos a rescatar al Gobierno de Sonora“

Page 8: Termómetro No.699

termómetro | febrero 20156

¿ Where are you from?, dijo el hombre con un acento peor que el mío; de México, respondí en magnífico español, agregando, orgullosa de mi origen, de Hermosillo Sonora. De inme-diato, el hombre dejó la lengua de Shakespea-

re y como haciendo un gran esfuerzo, el español fluyó natu-ral. Tras un recorrido de 24 dólares del aeropuerto al hotel, y ya identificada como coterránea, el taxista -quien resultó ser de Querétaro- ante pregunta expresa sobre qué andaba haciendo tan lejos de su tierra me puso al tanto de la falta de trabajo en su estado y las peripecias en el destino adop-tado fuera del país.

Supe, por ejemplo, que en Las Vegas únicamente hay 15 concesiones de taxis; cuatro mil unidades en total mueven a millones de personas diariamente, pero el monopolio de éstos no permiten que particulares tengan ni una sola uni-dad. Los choferes son únicamente empleados que trabajan 12 horas por turno y la cuota a entregar en ese lapso de tiempo son seiscientos dólares. No podemos levantar pa-saje en cualquier parte, me dijo, tenemos puntos asignados, pero sí podemos dejar dónde el cliente lo pida. Agregó que como en México, a veces la policía les cobra cuotas, los despachadores piden “favores” y eso aminora la ganancia.

No crea, me dijo, que aquí la vida es fácil; los turistas llegan por montones y gastan mucho, pero los únicos que ganan son los que ya tienen dinero. Mire, me dijo, ¿ve esos anuncios que trae el taxi por los lados?, son vendidos; estos folletos (hacía alusión a los que traía la parte posterior del asiento y que un turista menos interesado en la plática con el chofer, lee mientras llega a su destino) también el dueño

del taxi cobra por traerlos. Agregó que cada parte del carro que anuncia publicidad se renta, desde las llantas hasta el techo, por dentro y por fuera, mientras que a ellos solamen-te les pagan el salario mínimo.

Si la vida es tan difícil aquí, le pregunté, ¿por qué no se regresa a su estado? Uyyy seño, me respondió ya con más confianza -al momento que por el retrovisor lanzaba una mirada que me pareció era de resignación- No me regreso porque al menos aquí hay trabajo y en días buenos de mucho taxímetro, me queda lo que allá ganaría en una semana.

Me confió que había llegado 10 años atrás, con un cam-bio de ropa y la esperanza de trabajar mucho para hacer fortuna. Trabajó lavando platos, fregando pisos, aprendió el idioma y ahora es residente; formó o se trajo a su fa-milia, no me quedó muy clara esa parte de su vida, me distrajeron las luces y el ir y venir de gente, solo alcance a escuchar: Y aquí estamos todos, ahora hasta ya tengo nietos gringos, me confió, como si nos conociéramos de tiempo atrás.

Este es su hotel, me dijo mientras estacionaba el auto y amablemente se bajó para ayudarme con las maletas. Cobró lo que decía el taxímetro, no sin antes agregar que a él lo alivianaban las propinas.

Y he ahí que iniciaba la gran cadena de gastos que ori-gina un destino que tan solo del turismo capta poco más de mil millones de dólares diarios entre los que solamente vamos a despabilarnos con algún show y los que, llevados por la esperanza, cifran su destino en los casinos. Pero como dijo Estéban, el de Querétaro, “en esta ciudad ni tra-bajando te haces rico”.

Ni Trabajando te haces ricoRosario Segura | [email protected]

Page 9: Termómetro No.699

febrero 2015 | termómetro 7

U n diputado del tricolor en la presidencia de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, manda buenas señales a la ciuda-danía en el sentido de que las diversas fuer-zas -especialmente las dos fracciones más

fuertes- se han puesto de acuerdo para que fluya el trabajo legislativo. Abraham Montijo Cervantes estará al frente de di-cha responsabilidad, de enero a marzo, en un periodo crucial y muy conflictivo en la política del estado.

Nos interesa saber algo más sobre su trayectoria, con qué expectativas llega al Congreso y si tendrá libertad para llegar a los acuerdos para que esta legislatura responda a la ciuda-danía como se espera.

Nos recibe en la oficina de presidencia del Congreso y sin mucho preámbulo entramos en materia. Comentamos que llama la atención su llegada a la presidencia porque es un legislador tranquilo y moderado en sus opiniones; no como los coordinadores de bancada que frecuentemente están en los medios haciendo declaraciones y levantando la voz; o como otros diputados que se inconforman con todo y contra todo. Y así empezamos.

¿Cuál fue su ventaja competitiva para haber sido elegido? ¿Al-guna encomienda en particular?Es una satisfacción ser el responsable y representar a uno se los tres poderes en el estado, encabezando al legislativo. Llego a trabajar arduamente en algunos procesos electorales, cuestio-nes administrativas y, sobre todo, la conducción de las sesiones de la permanente; esperamos una actividad bastante producti-va por parte de los legisladores.

Al interior del grupo parlamentario PRI-PVEM se hizo la va-loración de cada uno de los compañeros que podían ser ele-gidos para la presidencia de la permanente que le correspon-día encabezar al PRI. Previo acuerdo con los diferentes grupos parlamentarios, se valoró el trabajo legislativo realizado por un servidor y fui propuesto para este periodo.

La finalidad de la permanente es atender los asuntos que vayan presentándose, ya que son periodos en los que no están presentes todos los diputados, pero las diferentes comisiones siguen su funcionamiento normal, viendo asuntos de correspon-dencia o iniciativas que están pendiente de discutirse y apro-barse en comisiones. En este sentido, si la CRIP, donde están los coordinadores de los grupos parlamentarios, requiere una

Soy un político formado en la academia:

abraham MontijoAzalea Lizárraga Córdova | [email protected]

Page 10: Termómetro No.699

termómetro | febrero 20158

sesión extraordinaria para tratar algún tema en especial, el pre-sidente de la permanente convoca a una sesión extraordinaria.¿Sigue ahorcado el Congreso en cuanto la entrega de recursos económicos?El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, si-gue buscando cómo vulnerar al Congreso. En ese sentido, no ha estado enviando como debe de ser los recursos que le corres-ponden. De los 670 millones de pesos autorizados para el pre-sente ejercicio fiscal, en la primera quincena de enero se debió haber hecho entrega de aproximadamente 31 millones 431 mil pesos para hacer frente a los compromisos de sueldos y salarios de los trabajadores del Congreso y también se contemplaba una partida especial para cubrir pendientes con proveedores. Como no fue entregado, se suscitaron problemas de pago.¿Todas las fracciones sienten el mismo impacto de la falta de recursos o hay partidas para las fracciones en lo particular? Se hace la distribución a cada uno de los conceptos, como sueldos y salarios al personal de base y de confianza; el pago de proveedores; lo conducente a sueldos de los diputados y el personal de apoyo de las fracciones parlamentarias, así que se afecta a todos en general.

Aprovechamos la recta para comentarle que la ciudadanía percibe mucho movimiento y dinero por parte de los diputados que tienen otras aspiraciones políticas y como en la asignación del presupuesto a cada diputado le fue asignada una partida, es interesante saber qué hace cada diputado con el dinero que aportamos para ello, a través de los impuestos que pagamos, por lo que tienen la obligación de darnos cuenta cómo lo gas-tan; y preguntamos ¿Les están entregando esas partidas?Las partidas especiales, como es el fondo legislativo del 2014, nos fue entregado puntualmente y cada diputado hizo uso de ello según su criterio. La información está publicada en el portal de transparencia; pero para el 2015 no se nos ha entregado el dinero.

En tiempos electorales, los diputados locales tiene la ven-taja de que si aspiran a una diputación federal no tienen que pedir permiso para hacer campaña porque dicen que su parti-do no lo exige. ¿Qué opina usted al respecto?, ¿estos legisla-dores están cumpliendo su trabajo en el congreso?Es natural que a los diputados locales les interese participar en algún proceso electoral. Lo mismo sucede dentro de una empre-sa, cuando uno llega a ocupar algún puesto, el escalón de arriba siempre está en la mira en forma natural. Eso es parte de la naturaleza humana.

En el caso de los diputados del PRI, está establecido en los estatutos que si una persona ocupa un cargo de elección popu-lar y desea participar en otro, debe pedir licencia para el pro-ceso de inscripción y el proceso que pudiera considerarse una precampaña. En esos términos, y pasado ese tiempo, pueden regresar a ocupar sus cargos como diputados locales de nuevo.

En cuanto a sí es ético o no que continúe trabajando en el Congreso y haga proselitismo político, habría que ver si están contraviniendo el reglamento interno de trabajo; si es así, con-vendría que se retiraran de su cargo, pero si no, pienso que pue-den continuar. Al final, ya queda en la decisión muy particular de cada uno de ellos. Lo importante es que no se haga uso de recursos públicos para hacer proselitismo.

Nos quedamos pensando si sirve de algo la inconformidad ciudadana porque desde hace tiempo, hay voces que se mani-fiestan en este sentido y vemos que no pasa nada.

Su paso por el CongresoEl diputado Montijo tiene un interesante currículum con amplia experiencia en el ámbito profesional y la esfera educativa. El hecho que haya tomado un diplomado en marketing político nos hace pensar que su carrera política no terminará con la diputación local, sino que se prepara para seguir en el servicio público.

Page 11: Termómetro No.699

febrero 2015 | termómetro 9

¿Cómo califica usted su experiencia como diputado? ¿Aspira a seguir en el servicio público? La verdad es que la diputación es una escuela de mucho apren-dizaje, una área de oportunidades que tiene muchos aspectos que se pueden abordar, como es el hecho de presentar leyes y, sobre todo, si analizas mi currículum, mi área de trabajo siempre ha sido el servicio social comunitario, a través de clubes de servi-cio, como el Club de Leones al que sigo perteneciendo; pero igual desde joven, con otros grupos donde me tocaba hacer servicio social comunitario. Posteriormente, en la parte educativa estu-vimos casi 11 años laborando en educación media superior. En esos términos, la mayoría de los diputados son políticos creados en la política, pero en mi caso soy un político formado en la aca-demia y allí se marca un poco la diferencia con el resto, porque todos los temas que me ha tocado abordar, de cualquier índole, siempre procuro documentarme primero antes de emitir una opi-nión; eso ha marcado la diferencia de mis participaciones.

Creo que todos aspiramos a la oportunidad de seguir sirvien-do a la comunidad en lo que se nos presente.La mayoría de los diputados se enfoca a temas específicos. ¿Cuáles fueron los suyos?Además de participar en temas de la Comisión de Educación, la mayoría son de enfoque social, con beneficio directo al ciudada-no, sobre todo a sectores vulnerables, como es el caso de los adultos mayores. Presenté una iniciativa para la creación de la Procuraduría del Adulto Mayor en Sonora y me llena de orgullo decir que fue retomada por la directora nacional del INAPAM, la Lic Aracely Escalante Jasso para promover que se creara a nivel nacional, una instancia donde los adultos mayores encuentren la asesoría jurídica o la orientación sobre qué hacer en caso que sean vulnerados sus derechos. Hay aproximadamente 300 mil adultos mayores en Sonora y muchos de ellos sufren despojo y discriminación.

Presenté una iniciativa para prevenir y eliminar actos de

discriminación en Sonora que encontró eco en el Congreso; me sirvió incluso para participar en la sede del Senado de la Repú-blica, a invitación de la Comisión nacional para prevenir la dis-criminación, como una propuesta que se retomaría en diversos estados.

Participé también en la ley del registro civil, una iniciativa con-junta con el diputado Luis Nieves, del PAN y Carlos Navarro, del PRD. Lo de los “nombres raros” fue solo la parte chusca que se manejó de la ley, porque el concepto era otro. En el sur del estado hay mucha discriminación de todo tipo y el adulto mayor presenta problemas de atención inadecuada. ¿Cree que a nivel nacional hay mucho que hacer al respecto de estos temas sociales, o son privativos de nuestro estado?Es una problemática nacional. Si bien es cierto que el tema de la discriminación está contemplado en muchos estados de la república, Sonora fue el estado número 29 en incluir dentro de su Constitución la modificación del artículo primero para que se contemplara la discriminación y, posteriormente, la presentación de la iniciativa.

En el caso de la Procuraduría para la defensa del adulto ma-yor, existe en 4 estados antes que Sonora, pero no como pro-curaduría, sino como una dirección de atención jurídica; y esto es lo que propusimos en Campeche, en un congreso nacional, para que se le diera curso ya como una procuraduría que real-mente atendiera todos los asuntos que vulneraban a los adultos mayores.

En cuanto a la equidad en la participación de la mujer, una de las iniciativas que presenté y que está en comisión para su análisis y discusión, es la de incluir con letras doradas en el salón de sesiones, un reconocimiento al trabajo de la mujer so-norense en la conformación de la grandeza de nuestro estado; que comparta el lugar con instituciones tan importantes para el devenir del estado como la Universidad de Sonora, o con políticos de alto rango como Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, o Jesús

Page 12: Termómetro No.699

termómetro | febrero 201510

García. Hace falta reconocer a una mujer por su participación distinguida en el estado.

Propusimos a Doña Loreto Encinas de Avilés, originaria de Rosario Tezopaco, una mujer que dio la alerta en la defensa por la invasión del puerto de Guaymas, en 1846. Era viuda de un empresario que se dedicaba al comercio marítimo, por lo que puso a disposición sus barcos para trasladar el armamento al ejército mexicano. Igualmente puso a disposición del general José Ma. Yáñez, a sus tres hijos para la batalla. Cuando le ma-taron al primero, fue con el general y le dijo: Me han matado a un hijo pero aquí tengo dos más. La iniciativa está en proceso y espero que sea aprobada para antes del 8 de marzo y celebrarlo el día de la mujer.

Trayectoria profesional y académica Abraham es sonorense, originario de Rosario Tezopaco. Es-tudió para Ingeniero Agrónomo Zootecnista en la Universidad de Sonora, 1988; terminando empezó a trabajar con el grupo Portec del grupo Mazón, en una granja porcícola de tecnología avanzada de Jalisco; posteriormente en las Granjas Ojai y de allí pasó al área académica.

Estuvo primero en un centro regional de Chapingo, con sede en Obregón, como maestro investigador sobre porcicultura en el sur de Sonora. Sus investigaciones ayudaron a que muchos porcicultores lograran subsistir los embates del TLC.

Pasó luego al CECyTES donde estuvo por 11 años y cerró el ciclo como coordinador de ellos. Atendía a los directores y padres de familias de 25 planteles en el sur del estado. Fue reconocido como el mejor director de los 50 planteles que existían en el estado, lo que considera fue su aval para pasar a ser coordinador de la zona sur, además de ser fundador de 5 planteles más.

Entonces, atender a las turbas que entran al congreso no lo amilanan, le preguntamos.

La verdad es que estamos preparados para ello, nos contes-ta en son de broma.

Entorno familiarAl tocar el contexto familiar, nos habló de su madre, doña Eva-dina Cervantes Encinas, y con un tono de tristeza y orgullo co-mentó que su padre, Abraham Montijo Monge, entregó 45 años de existencia al magisterio en educación básica.

Era mi acompañante en todo, pero falleció hace 5 años, así que no le tocó ver el proceso político que estamos viviendo. Fue priista toda su vida y escribió un libro “Con el Morral a cuestas”, que presentó en las oficinas del SNTE de Hermosillo.

Abraham tiene 51 años de edad y se casó a los 33 con Leo-nor Alicia del Carmen Ybarra, procrearon 3 hijos: Leonor Victoria de14 años, Eva Alicia de 13, y Abraham junior, de 10. La familia vive en Cajeme porque su esposa trabaja como contadora en el instituto Lasalle. ¿Dejó su trabajo profesional para ser diputado o combina am-bas actividades?Tenía una empresa familiar que dejé en stand by para desem-peñarme como diputado local. Una empresa de diseño, conser-vación y mantenimiento de jardines, un área que me apasiona mucho, la jardinería; es mi terapia, mi espacio de relax. Así que toda mi energía está enfocada a cumplir con mis actividades y no quedar mal con los que me eligieron.

Y como para reforzarlo, nos comenta que cuando llegaba a la casa de su abuela en San Rafael de Ures, ella decía: Ya llegó “el mochomón”, porque llegaba podando todos los árboles, y cambiando de macetas.

Político con visión de servicioPor lo general, una persona que ha trabajado en la docencia, cree en los jóvenes, en la ciudadanía, en que las cosas tienen remedio y pueden cambiar.¿Se considera un político propositivo que puede marcar dife-rencias con su trabajo?, ¿cuáles son los retos que lo impulsan y motivan?Del Congreso me gustó la oportunidad del contacto ciudadano y encontré un abanico de oportunidades para ofrecer ayuda y ges-toría a muchas personas. El distrito XVIII que represento, Obregón

“Gestionamos para encontrarnos con nuestras raíces y construir puentes de comunicación“

Page 13: Termómetro No.699

febrero 2015 | termómetro 11

norte, es muy amplio, contempla 20 municipios, pero aun así no me concreté a Cajeme, cubro algunos municipios de la sierra.

Uno de los principios que se manejan en el Código de Ética del Club de Leones, dice “construir, no destruir”, por eso siempre estoy viendo qué hacer a favor de algo o alguien. Otra parte que manejamos es utilizar el servicio como un fin y no como un me-dio. La gestoría permite ese encuentro con nuestras raíces en los municipios serranos, así como construir puentes y trabajar con alcaldes de todos los partidos políticos; de hecho, la mayoría son del PAN, algunos del PRI y hay uno solo del PRD pero allí no encontramos eco para poder trabajar. Ha sido una excelente área de oportunidad para ayudar a la gente.¿En qué gasta su apoyo legislativo? En apoyos de tipo inmediato y proyectos productivos porque es importante crear proyectos que a la gente le permita salir adelante, pero que a la vuelta de los días no sea un proyecto que quede en el olvido.

Por ejemplo, en la comisaría de Aribabi tenían problemas de agua potable. Los apoyamos con recursos para la perforación de un pozo e introducción de la tubería; en otros municipios ejidales se apoyó la creación de represos para contener las aguas de lluvia y tener abrevaderos para los animales.

En Ónavas, apoyamos con 40 mil litros de agua potable cuan-do se derramó el cianuro de la pipa que se volteó. Ningún fun-cionario del gobierno acudió al lugar de los hechos, solo sobre-volaron el área.

Gestionamos y apoyamos la construcción de una preparatoria virtual en Ónavas y transporte escolar para los jóvenes de San Javier.

La prepa de Tecoripa tenía casi 28 años funcionando y sin agua potable. La trasladaban en pipas y la tenían en tinacos. Apoyamos con la adquisición del material y los mismos mucha-chos hicieron el trabajo de conexión con la asesoría de un plo-mero. La diferencia del dinero que se ahorraron en la mano de obra la utilizaron para arreglar los baños.

Son parte de las satisfacciones que me motivan para conti-nuar en la política, pero el hecho de no estar en las condiciones de hacerlo, no termina el interés de seguir sirviendo, porque hay otras esferas para apoyar a la ciudadanía.Las mujeres de hoy decimos que lo más importante es la ca-lidad del tiempo que le dedicamos a los hijos. ¿Qué dicen sus hijos sobre su ausencia?Están contentos del trabajo que su padre realiza, incluso me defienden cuando escuchan comentarios de los diputados. Es-tán conscientes de la situación que vivimos, sobre todo por la formación que les hemos dado mi esposa y yo, siempre lo han entendido muy bien. Los fines de semana se los dedico a mi

familia. Afortunadamente tengo hijos muy sanos y dedicados al estudio, por ese lado no tengo ningún problema.

No me verán en videos de escándalos, para eso nos casamos ya de cierta edad, nos dice en tono jocoso. ¿Cómo es su relación con el resto de los legisladores?Considero que tengo buenas relaciones. Desde un principio co-menté que veníamos por tres años y que debíamos buscar solu-ciones en forma conjunta a la problemática que se nos presen-tara. Hay diferencias por cuestiones e intereses políticos, pero siempre debemos anteponer el interés de la sociedad de alguna manera, algo que no hemos podido cumplir a cien por ciento pero allí la llevamos. De vez en cuando nos golpeamos por las redes sociales pero uno debe construir amistades, porque esto da muchas vueltas y el día de mañana no sabemos en dónde nos podamos encontrar y a quién podamos necesitar o apoyar.La defensa a ultranza de un partido hacia el gobierno en el poder, ¿no le ha afectado en su trabajo en el Congreso a grado tal que diga: los tengo indigestos?No, incluso en un tema que ha sido crucial, como es el tema del agua. Aclaro que soy un defensor del Movimiento ciudadano por la defensa del agua de Cajeme por la convicción de respeto al estado de derecho y las leyes. Si bien es cierto que el agua en Hermosillo es una necesidad apremiante, soy un convencido de que deben explotarse todas las áreas de oportunidad que existan, para ofrecer solución al problema del agua en la ciudad capital. Sin duda alguna, el tema del agua dividió al estado y creó muchas diferencias entre los legisladores, sobre todo con los del PAN, pero eso no inhibió que se diera un trato de amigos en otros términos.¿A usted lo ha apoyado el gobernador?Hasta ahora sentí el apoyo del gobernador con lo de la procura-duría; pero no he encontrado eco y hay muchas resistencias en otras acciones, sobre todo en salud, que es crítico en algunos pueblos de la sierra; las carreteras que están destrozadas; la cuestión laboral; menos en la parte de seguridad.

Realmente, una percepción diferente de un diputado que marca diferencias en su forma de hacer y ver las cosas; un diputado conciliador.

Los sonorenses merecemos políticos que quieran hacer carrera política con principios, porque eso de servir lo dicen todos, pero construir y no destruir, implica un esfuerzo y com-promiso mayor que no todos están dispuestos a enfrentar y, mucho menos, cumplir.

El balance en todos los aspectos de la vida también es importante. Y en la política, los balances invitan a la participación.

Page 14: Termómetro No.699

termómetro | febrero 201512

H uatabampo es una ciudad llena de historia, anécdotas y cultura que no es fácil de entender; pero tiempos traen tiempos y sus habitantes pa-recieran no ver la suya aun. Caci-

cazgos, pobreza y rezago son una constante de la cual los ciudadanos no se han podido aliviar. Hasta el momento, la definición clásica de pobreza hace referencia a las familias cuyos ingresos totales re-sultan insuficientes para cubrir las necesidades bási-cas relacionadas con el mantenimiento de la simple eficiencia física; resulta muy difícil definir los reque-rimientos mínimos para los rubros no alimentarios. Para convertir requerimientos nutricionales mínimos en general, la dieta es sumamente monótona y ba-rata y no refleja los hábitos de alimentación de la gente. Los malos hábitos son generadores de varias enfermedades en nuestra región.

A lo largo de la historia, el concepto de salud ha sufrido varios cambios. En cierta época se le identi-ficó como la ausencia de enfermedad, como un fe-nómeno estrictamente biológico; pero en las últimas décadas ha existido la preocupación por ampliar el contenido de este término e incorporar en él, elemen-tos de bienestar. Así, la Organización Mundial de la Salud definió a la salud como “un estado de comple-to bienestar físico, mental y social, y no solo como la ausencia de enfermedad”- Al contar con todo esto yo lo denominaría riqueza. Y usted lector, ¿necesitaría más?

Por otro lado, vemos que cada día nuestro planeta tierra se sigue deteriorando, contaminándose; son muchas las especies que van desapareciendo lenta-mente y nuestro futuro se percibe incierto ante la so-cavación y explotación del hombre en busca de rique-zas, el poder a costa de ir destruyendo al planeta,

Las Enfermedades de Huatabampo

Dr. César Álvarez Pacheco [email protected]

Page 15: Termómetro No.699

febrero 2015 | termómetro 13

sin preocuparles cómo ello nos afecta y cómo éste contraataca. Ejemplos abundan: tan solo en nuestra región tenemos el dren de Las Ánimas que va a dar al mar, mismo donde las comunidades pesqueras obtienen su producto. Así pues, las empresas ubica-das cerca del mar, no es porque quieran disfrutar del clima, sino porque tienen a la mano dónde arrojar sus desechos altamente tóxicos, y con la condicion de otorgarle empleo a la población, derraman lo que quieran; el límite es el propio mar, faltaba más. La in-diferencia es también una enfermedad en la región.

En tal sentido, es muy importante que vayamos cada vez más tomando conciencia de lo que repre-senta -tanto para nosotros como para las futuras ge-neraciones- el deterioro, contaminación del ambien-te y la manera cómo éste contraataca, afectándonos seriamente, originándonos muchas enfermedades, hasta llevarnos a la muerte. La contaminación del aire, del agua, y otros peligros ambientales conexos, matan cada año en todo el mundo más de tres mi-llones de niños menores de cinco años, porque son quienes más sufren los peligros ambientales. Es in-aceptable, desde todos los puntos de vista, que los miembros más vulnerables de la sociedad sean quie-nes paguen el precio de la incapacidad para proteger la salud frente a los peligros del medio ambiente.

A partir de estas definiciones, podemos conside-rar que la salud tiene una indudable relación con la pobreza y la ecología; y que las acciones orientadas a garantizar el mejor nivel posible de salud, le com-peten no sólo al sector salud sino también a aque-llos sectores encargados de garantizar un nivel ade-cuado de nutrición, educación, vivienda y servicios de bienestar social; qué decir de los representantes populares que no tienen acciones concretas y, mu-chas veces, ni conocimiento de causa para realizar acciones en pro de la ciudadanía. En relación a lo anterior, la salud puede considerarse como la varia-ble dependiente de este conjunto de factores; y los servicios de salud -públicos e individuales-, como los factores que median ente los determinantes socio-político-económicos y la salud de la población.

El signo más profundo y grave de las implicaciones morales, inherentes a la cuestión ecológica, es la fal-ta de respeto a la vida, Como se ve en muchos com-portamientos contaminantes, la salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados. El aire

que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud. Por ese motivo, la calidad y la salubridad de nuestro en-torno son vitales para una buena salud. Sin embargo, no se dan las prácticas adecuadas y las medidas de prevención para el autocuidado de la salud en las familias, lo que se evidencia en la estructura de morbilidad general e infantil, donde las infecciones respiratorias agudas y las diarreas ocupan el primer lugar entre las diez primeras causas de morbilidad; los dos extremos de la vida expuestas al riesgo de enfermar y morir por neumonía, contribuyendo a las altas tasas de mortalidad infantil. La falta de accio-nes y conocimiento para resolver los problemas ya existentes o inesperados, es una gran enfermedad no solo en Huatabampo, sino en todo el estado.

El impacto del medio ambiente en la salud del país y el mundo

En un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado el 16 de junio último, se señala que hasta el 24% de la carga de morbilidad mundial se debe a la exposición a riesgos ambientales evitables. Por otro lado, de la carga de enfermedades causadas por 26 factores de riesgo, 5 de ellos son ambienta-les y 6 son ocupacionales, y finalmente, se estima que más del 33% de las enfermedades de los niños menores de cinco años, se deben a la exposición a riesgos ambientales prevenibles. La prevención de estos riesgos podría salvar, cada año, la vida de muchísimas personas, incluidos cuatro millones de niños provenientes de poblaciones más vulnerables. No quemar ni talar plantas, controlar el uso de ferti-lizantes y pesticidas, no tirar basura en lugares ina-propiados, regular el servicio de aseo urbano, crear conciencia ciudadana, crear vías de desagüe para las industrias y que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales, controlar los relaves mineros, y desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.

A los próximos representantes populares ¿les importará? De no hacerlo, tampoco importara a la ciudadanía. ¿Y los que ya fueron y quieren volver a ser? que el pueblo los juzgue. Otro mal que Huata-bampo y el sur padecemos: malos representantes populares.

Page 16: Termómetro No.699

termómetro | febrero 201514

E l modelo de negocio describe cómo una organización crea, captura y entrega va-lor para el cliente.Son la forma en la que las organizaciones están estructuradas para el funcionamiento y logro de sus

objetivos.En todos los modelos aparecen los clientes, las

ventas, los canales de distribución, los socios, los medios de producción, el personal, los procesos, los costos, pero sobretodo, la propuesta de valor.

Los modelos sirven para analizar la interrelación de todos los factores del negocio en diversas alternati-vas de funcionamiento, de tal manera que se pueda revisar la operación sin la pérdida de recursos que im-plica funcionar con un modelo no analizado a fondo.

Modelos de NegociosEl modelo de negocios CANVAS, desarrollado por Alexander Osterwalder, se describe mediante nueve bloques básicos que muestran cómo la compañía in-tenta generar riqueza:1. Propuesta de valor: Por su importancia, le damos una presentación aparte en la segunda sección de este artículo.2. Segmentos de clientes: Los clientes son el corazón de cualquier modelo de negocios, sin ellos ninguna compañía puede sobrevivir. Los principales segmen-tos se forman por las distintas necesidades a satisfa-cer, por los distintos canales de distribución, por las diferente formas en que se desea hacer negocio.3. Canales de distribución: Es la forma como intenta-mos hacer llegar nuestra propuesta de valor al cliente.

Podemos utilizar a nuestra fuerza de ventas o aprovechar los negocios distribuidores, como las cadenas de tiendas, comercios, etc.4. Relaciones con los clientes: Este bloque describe el tipo de relaciones que la empresa establece con cada segmento de mercado. Estas pueden ser directas, mediante vendedores; in-directas, como el autoservicio, ventas por internet, etc.5. Flujo de ingresos: Representa el flujo de efectivo que la com-pañía genera de cada segmen-to de mercado. Nos debemos preguntar cuál es el valor por el cual cada segmento de clientes está dispuesto a pagar. 6. Recursos claves: Estos recursos nos permiten crear y entregar valor a los clientes, y pueden ser: Físicos: edificios, maquinaria e instalaciones. Humanos, colaboradores y directivos. Financieros: aportaciones de socios, préstamos, fi-nanciamientos, acciones. Otros: patentes, marcas, derechos de autor, licen-cias, etc.7. Actividades claves: Son las acciones que la empre-sa tiene que realizar correctamente, para crear valor para el cliente. Estas actividades pueden ser de pro-ducción, diseño, programación, etc.8. Asociaciones claves: La asociación más básica que tienen las empresas, proviene de sus proveedores

Modelos de negocios: Propuesta de valor

Ing. Manuel Agraz Güereñ[email protected]

Page 17: Termómetro No.699

febrero 2015 | termómetro 15

de materiales o de servicios; también se pueden dar

entre los competidores o no competidores.

9. Estructura de cos-tos: En este bloque se incluyen todos los conceptos de costo, necesarios para operar el mo-delo de negocio; es

decir, para crear y entregar valor, man-tener las relaciones con los clientes, rea-lizar las actividades

claves, adquirir todos los recursos, etc.

Propuesta de valorLa propuesta de valor de la em-presa es el conjunto de beneficios que representan los productos o servicios que se le ofrecen al cliente y constituyen las razones por las que el cliente debe prefe-rir a nuestra empresa sobre cual-quier opción.

El propósito de las empresas es entregar valor a los clientes, bene-ficios, solución de problemas, sa-tisfacción, buen servicio, rapidez e innovación.

Una propuesta de valor debe

ser un enunciado claro de los be-neficios tangibles o intangibles, que los clientes obtienen al adqui-rir nuestros productos o servicios.

En la actualidad, la competencia es muy fuerte -no solo de los pro-ductos iguales o similares-, sino que también estamos luchando por mantenernos en la mente del consumidor sobre otras opciones de gasto. La empresa que triunfa es la que tiene la mejor propuesta de valor, la que ofrece el conjun-to de atributos que la hacen más atractiva sobre las demás.

Ser el mejor o tener el mejor pro-ducto o servicio no es suficiente, tenemos que convencer a la gente de que así es, tenemos que lograr que el cliente nos ponga a prueba y logremos darle satisfacción.

A la hora de definir los benefi-cios obtenidos con nuestra pro-puesta de valor, deberemos ha-cerlo poniéndonos siempre en la posición del cliente.

Los beneficios se pueden clasi-ficar en tres categorías:Económicos•Ahorro de tiempo y esfuerzo•Menor costo de adquisición, man-tenimiento o ambos.Funcionales•Productos y servicios sencillos y fáciles de usar.•Disponibles en todo momento •Variedad de presentaciones.

•Respuesta rápida y proactiva a preguntas, solicitudes, pedidos, etc. Emocionales•Se siente bien al hacer la compra.•Se gana prestigio, el ambiente es exclusivo, confortable, entreteni-do, ético.•Se respeta el medio ambiente•Se siente seguridad, inspira con-fianza y transparencia.

Entender cómo puedes benefi-ciar a los clientes que utilizan tus productos es esencial para crear una propuesta de valor fuerte.

Hay que enfocarse en los bene-ficios, pensar en el valor que se ofrece a los clientes cuando com-pran, hay que ser específico; de ser posible, cuantificar los benefi-cios, cuantificar ahorros, medir la rapidez, etc.

Es importante utilizar términos que entiendan los clientes, entre más información se incluya, mayor impacto se genera con la propues-ta de valor. Es válido utilizar testi-monios de clientes, no olvidar que tu producto o servicio es solo un medio que permitirá a tus clientes lograr sus objetivos y metas.

Si se logra alinear la propuesta de valor con sus necesidades, hay ma-yores probabilidades de tener éxito.

Referencia: Business Model Generation,

Alexander Osterwalder & Yves Pigneur.

Page 18: Termómetro No.699

termómetro | febrero 201516

A lexis Tsipras, líder de la Coalición de Izquierda Radical, el partido conocido por su acrónimo en griego como Syri-za y ganador de los pasados comicios de Grecia, dijo: “el pueblo me ha dado

un mandato claro: dejar la desastrosa austeridad tras cinco años de humillación. El veredicto de nuestro pue-blo significa que se acabó la troika”, en clara referen-cia a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que han sometido al país helénico a un severo programa de austeridad impuesto a cambio del rescate financiero, algo similar a lo que están padeciendo España e Irlanda y que ha provocado una infinidad de protestas sociales.

Según el periódico La Jornada, Syriza, multiplicó por cuatro su votación en las elecciones de 2012, al obte-ner un 16.78 por ciento de los votos, rompiendo así el bipartidismo que dominaba el país desde la caída del régimen de Los Coroneles, en julio de 1974. Tsipras, quien dirige a Syriza desde 2008, construyó el éxito de su partido rechazando las medidas del memorando de acuerdo entre Grecia y sus interlocutores internaciona-les, que condiciona los préstamos de ayuda al país a un drástico programa de austeridad y reformas estruc-turales. Otro partido de izquierda, el Partido Socialista Panhelénico, no logró alcanzar ni el 5% de los votos, pagando así su decisión de sostener y apoyar al gobier-no conservador que llevó a cabo todas las reformas que han terminado por empobrecer más a Grecia, algo muy similar a lo que está haciendo el PRD en México.

Para Octavio Rodríguez Araujo, analista de La Jorna-da, Syriza representa una rectificación de las posicio-nes de los partidos tradicionales de las izquierdas en

ese país, especialmente de los socialdemócratas y de los comunistas, tendencias políticas que han perdido apoyos no solo en Grecia, sino en la mayoría de los paí-ses de Europa y, sin riesgo de exageración, de América Latina. La coalición ganadora es un partido de diversos orígenes: comunistas, trotskistas, maoístas, ecologis-tas, altermundistas, anticapitalistas y antineoliberales. Es resultado de la unión de corrientes izquierdistas con-vencidas de que solo unidas podrían obtener resultados para dar un necesario viraje a la situación crítica de Grecia.

El triunfo de la izquierda griega hace renacer las es-peranzas de otros triunfos de las izquierdas en diversos países. En España, por ejemplo, el dirigente de Pode-mos, Pablo Iglesias, expresó que “ya se escucha el tic tac del cambio” en ese país, en un acto multitudinario celebrado en Valencia. “El año del cambio es 2015. Lo será en España igual que en Grecia y saldremos a ganar las elecciones generales”, diría el líder opositor quien pretende desplazar al PSOE y al Partido Popular en los comicios de este año. En Alemania, el opositor Parti-do de Izquierda celebró el resultado de los comicios en Grecia y lo describió como una señal de esperanza para un nuevo inicio en Europa. Una reorientación política eu-ropea podría consolidar los regímenes de izquierda y, eventualmente, darle un nuevo giro a las políticas eco-nómicas para evitar la profundización del capitalismo salvaje.

Europa, al mismo tiempo, podría ser la bujía del cam-bio global que quedó trunca en aquellos años de los 60’s del siglo pasado y podría llevarnos, eventualmente, a otra revolución social, que esperemos podamos tran-sitar, esta vez sí, pacíficamente.

Isabel Dorado Auz | [email protected]

Triunfa la izquierda radical en Grecia

Page 19: Termómetro No.699
Page 20: Termómetro No.699