Tercer ciclo todas las lecturas 2013 2014

204

Transcript of Tercer ciclo todas las lecturas 2013 2014

LECTURAS INFORMATIVAS, PARA EL MARTES.

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión desalir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condicionesen las que trabajaban.Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha . El 5 de marzode 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica paraaquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, ladisminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poderdar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de uncentenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en unincendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a lahuelga. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de MujeresTrabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeresaprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la MujerTrabajadora.Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.ACTIVIDADES:Realizar un debate sobre el trabajo de la mujer, principalmente en lavaloración del trabajo doméstico.

LECTURAS NARRATIVAS, PARA EL MIÉRCOLES

"BRILLO DE MUJER"

Autor: Iván Ricardi

No esperes a que todo cambieSigue avanzando, ve adelante

Y triunfarás

El rumbo tú ahora lo definesHas realidad lo que persigues

¡Hazlo ya!

Recuerda que lo has hecho tantas vecesDespierta, es el momento de vivirY vence todo aquello que detenga

La enérgica guerrera que hay en ti

Transfórmate, eres mujerNo te detengas, hoy hay mucho por hacer

Transfórmate, renuévateEn cada día nace un nuevo amanecerPues tu rostro tiene brillo de mujer

La vida regala sonrisasNo la dejes pasar de prisa

¡Sonríele!

Visita distintos lugaresDescúbrelos y ahí no pares

¡Que aún hay más!

Transfórmate, eres mujer...

¡Pues tu rostro tiene brillo de mujer!

ACTIVIDADES:APRENDER LA CANCIÓN.

LECTURAS EXPOSITIVAS, PARA EL JUEVES.

Siglo XIX - Concepción Arenal

Breve Biografía de Concepción Arenal

Concepción Arenal nació en 1820 en El Ferrol. Poetisa, novelista,pedagoga y activista social española.

Su padre sufrió varias veces prisión por su ideología liberal, en contradel gobierno absolutista del rey Fernando VII. Quedó huérfana de padre alos 8 años, pero su recuerdo fue una guía en su comprensión del dolorhumano.

Con ansias de saber y mucha valentía, en contra de la voluntad de su madre, Concepciónentró en la Facultad de Derecho de Madrid, vestida con ropas masculinas, puesto que, en esaépoca, la educación universitaria estaba vedada a las mujeres. Empezó su labor periodísticaen "La Iberia", donde exponía sus críticas a la injusticia social, la condición obrera y lamarginación de la mujer. En 1861 la Academia de Ciencias Morales y Políticas, la premiópor su memoria "La beneficencia, la filantropía y la caridad".

En 1863 fue la primera mujer que recibió el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres;colaboró en la revista "La Voz de Caridad", donde escribía sobre las miserias del mundo quela rodeaba, y trató de orientar sobre la reeducación de los delincuentes. Concepción llevabaa la práctica lo que defendía en sus artículos: desarrolló una intensa actividad filantrópica,con su inagotable bondad y un sentido agudo de la justicia. Fue fundadora del Patronato delos Diez, secretaria de la Cruz Roja de Madrid, donde prestaba socorro a los heridos deguerra.

Toda su labor estuvo dirigida a los sectores menos favorecidos por lasociedad: las mujeres, los obreros, los presos. La dedicación a estosúltimos, le valió renombre internacional en materia penitenciaria,como una destacada criminalista.

Su obra obtuvo mucha resonancia: "Cartas a los Delincuentes", "LasColonias Penales", "La Pena de la Deportación", "La Condición de la Mujeren España", "Derecho de Gentes". Su frase más célebre: "Odia el delito ycompadece al delincuente", ya que veia a éstos, como el producto deuna sociedad deprimida y represora.

Autora de obras en verso: "Colección de Fábulas", "Algunas Poesías Sueltas", "La Esclavitud","Sociedad Abolicionista".

Concepción Arenal murió a los 73 años , en 1893, en Vigo.Fuentes: es.wikipedia.org/wiki

LECTURAS VIERNES.

Hoy vamos a celebrar el DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA, es unacelebración mediante la que la sociedad reivindica la igualdad entre hombres ymujeres en todos las aspectos y niveles de la sociedad.

Una de las reivindicaciones fundamentales es el de equiparar, valorar e igualarel trabajo de la mujer al del hombre.

Es hora de que seamos conscientes de que mujer y hombre son iguales en todoslos aspectos.

Durante esta semana, hemos realizado diferentes actividades en relación a estacelebración, hoy deberíamos exponer nuestras conclusiones, en debates,realización de poemas y escritos, exposiciones gráficas etc. como otra forma detrabajos en el tratamiento diario de la lectura.

Como actividades de lectura podemos volver a leer la canción, volver a leer, elcuento de CARLOTA etc.

TERCER CICLO

LECTURAS PARA EL LUNES.

LECTURAS PARA EL MARTES

Biografía de Antoine De Saint-ExuperyDatos Básicos del Autor:

Nombre completo: Antoine De Saint-Exupéry Lugar de nacimiento: Lyon, Francia

Fecha de nacimiento: 29 de junio de 1900

Murió: 31 de julio de 1944

Géneros literarios: Cuentos

Libros más destacados: El Principito

Biografía

Fue un aviador en los días en que la aviación poseía pocosinstrumentos y volar era una tarea extremadamente difícil ypeligrosa, uno de los pioneros de los vuelos postalesinternacionales. Sus experiencias como piloto fueron amenudo su fuente de inspiración como escritor.

Mientras volaba también escribía. En el año 1926 marcó ungiro decisivo en su vida, con la publicación de la novela breveEl aviador, en Le Navire dargent de J. Prévost, y con uncontrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. Apartir de entonces, a cada escala del piloto correspondió unaetapa de su producción literaria, alimentada con laexperiencia. Mientras se desempeñaba como jefe de estaciónaérea en el Sahara español, escribió su primera novela,Correo del Sur (1928).

LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES.El Principito (fragmento)

" Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos, y es el tiempo perdido con tu rosa lo que la hace importante (...)Ah, Principito, cómo he ido comprendiendo lentamente tu vida melancólica! Durante mucho tiempo tu única distracción fue la suavidad delas puestas de sol. Este nuevo detalle lo supe al cuarto día, cuando me dijiste: -Me gustan mucho las puestas de sol; vamos a ver una puesta de sol -Tendremos que esperar -¿Esperar qué? -Que el sol se ponga. Pareciste muy sorprendido primero, y después te reíste de ti mismo. Y me dijiste: -Siempre me creo que estoy en mi tierra. En efecto, como todo el mundo sabe, cuando es mediodía en Estados Unidos, en Francia se está poniendo el sol. Sería suficiente poder trasladarse a Francia en un minuto para asistir a la puesta del sol, pero desgraciadamente Francia está demasiado lejos. En cambio, sobre tu pequeño planeta te bastaba arrastrar la silla algunos pasos para presenciar el crepúsculo cada vez que lo deseabas. -¡Un día vi ponerse el sol cuarenta y tres veces! Y un poco más tarde añadiste: -¿Sabes? Cuando uno está verdaderamente triste le gusta ver las puestas de sol. -El día que la viste cuarenta y tres veces estabas muy triste ¿verdad? Y Principito no respondió. (...)Para mi no eres todavía más que en muchachito semejante a 100.000 muchachitos. Y no te necesito, y tu tampoco me necesitas, no soy para ti más que un zorro semejante a 100.000 zorros, pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro, serás para mí único en el mundo, serépara ti único en el mundo. Si me domesticas, mi vida se llenará de sol, conoceré un ruido de pasos que será diferente a todos los otros...tus ruidos me llamarán fuera de la madriguera, como una música. "

LECTURAS PARA EL JUEVES.Revistas de literatura juvenil en la red

Los lectores de literatura juvenil ven cómo, poco a poco, además de proliferarblogs y redes sociales dedicados a su género favorito, también son cada vezmás las revistas online y gratuitas que están a su disposición.

Gracias a ellas están al día de novedades editoriales y reseñas, mientras que también disfrutan de entrevistas a sus autores preferidos y descubren temas culturales de ayer y hoy con reportajes de lo más variado.

Te presentamos 4 revistas de este tipo , algunas recién llegadas y otras más veteranas.

El Templo de las Mil PuertasEste proyecto nació en diciembre de 2007 de la mano de un grupo de apasionados por la literatura juvenil que echaba de menos la presencia de su género favorito en las revistas literarias, enfocadas casi siempre a los libros del momento o a las lecturas para adultos.El Templo de las Mil Puertas es una publicación online bimestral gratuita quepodemos disfrutar en nuestros monitores o descargar para imprimir. Suscontenidos son heterogéneos y abarcan entrevistas con autores de literaturajuvenil nacionales y extranjeros, reportajes, reseñas de libros, noticias delmundillo, una sección de libros olvidados y otra para novedades editorialesforáneas sin traducir al español, entre otros.

El nombre de la revista fue inspirado por La historia interminable, de MichaelEnde, un lugar de la novela al que se puede acceder desde cualquier parte y que a su vez da paso a cualquier otro. Y eso pretende ser la revista desde sus inicios, un punto de partida o bien un cruce de caminos de la fantasía que habita en los libros. El objetivo parece cumplido, tal y como atestiguan sus diez mil visitas mensuales de media.

LECTURAS PARA EL VIERNES.

Personajes principales:

El Principito: Era un joven que vivía en un planeta llamado B612, sesentía solo hasta que broto una flor ala cual domestico y fueron buenos amigos, él al sentirse solo salio de viaje para hacer amigos hasta que llego a la tierra en donde se dio cuenta que no podía estar sin su amigo flor.

El aviador: Era un adulto quien sufrió un percance en el desierto delSahara “África” el trabajaba en un correo aéreo además cuando elera pequeño los adultos terminaron con su carrera de dibujante, porotra parte los adultos comprendían muy poco por lo cual todo se letenia que explicar en términos numéricos para que éstos pudierancaptar lo que se les daba a entender.

Personajes secundarios:

La Flor: Era muy orgullosa de si misma porque según ella nadie lapodía derrotar por sus cuatro o cinco espinas que la protegíanademás ella se encontraba la más hermosa de todas aunque en elmundo existiese miles como ella, también por sus cualidades ycaracterísticas era muy endeble”en las noches se tenia que ocultar enun fanal”.

El Zorro: Vivía en la tierra y fue la persona quien le enseño unalección al Principito la cual decía, que no hay que juzgar a laspersonas por su apariencia física sino valorarlas por su mentalidady por lo que eran realmente en la vida.

Además él arrancaba, de los cazadores un determinado día de lasemana, “era un ritual” lo que nos daba a entender que los ritualeseran importantes para el zorro quien sin ésto no podría vivirtranquilo en su vida.

La Serpiente: Vivía en el desierto donde callo el Principito y lo únicoque tenia de fuerte era su veneno con el cual durmió al Principito altérmino de esta historia.

El Rey: Éste era muy fantasioso creía que gobernaba sobre todo y aligual que el Principito se sentía solo también su planeta era muydiminuto.

El Vanidoso: Él era muy extraño ya que pensaba que todos loadoraban por su hermosura y que todos iban a estar a sus pies comoverdaderos fanáticos.

El Bebedor: Estaba muy borracho y daba lastima verlo en ese estadodeteriorado con mucho alcohol en su alrededor.

El Hombre De Negocios: Era muy trabajador y no tomaba encuentraa las personas que lo rodean este hombre no tenía tiempo paradivertirse o para haraganear.

El Farolero: Su trabajo tenía razonamiento, consistía en apagar yprender un faro y no tenia descanso además los días duraban unminuto.

El Geógrafo: Éste era muy trabajador y nunca observaba su planeta,además siempre esperaba a un explorador para anotar susobservaciones.

ACTIVIDADES:

Como culmen de esta semana dedicada al PRINCIPITO proponemos comoactividad una vez leída las descripciones de los dos personajes principales ysecundarios hacer un dibujo del personaje que cada uno se identifique más.

LECTURAS PARA EL LUNES.

XI Concurso de Pintura al Aire Libre “Antonio RodríguezLuna”11 Feb 2014

ACTIVIDADES:

Comentar oralmente el cartel anunciador del concurso de pintura.

Hablar de si se conoce a este pintor.

Idear un cartel anunciador para la celebración del DÍA DE ANDALUCÍA, entre todos.

2

LECTURAS PARA EL MARTES

BASES

1.- El XI Concurso de Pintura al Aire Libre “Antonio Rodríguez Luna” secelebrará el sábado, 22 de Marzo de 2014.

2.- Se establece una única modalidad: Técnica Libre.

3.- Los premios establecidos son los siguientes:

A) Primer Premio: 1.000 euros y Diploma

B) Segundo Premio: 500 euros y Diploma

C) Accésit mejor autor local no premiado: 300 euros y Diploma

Los premios estarán sujetos a las retenciones fiscales correspondientes .

4.- Las tres obras premiadas pasarán a ser propiedad del Excmo.Ayuntamiento de Montoro, que a su vez se reservará el derecho dereproducir las mismas.

5.- La temática del concurso es “Montoro y su entorno”. El soporte elegidopresentará unas dimensiones mínimas de 35 x 38 cm y estará firmado porsu autor. Sólo se podrá presentar una obra por participante.

6.- Los soportes se presentarán en la Oficina de Turismo, en la calleCorredera nº 25, para ser debidamente sellados de 9 a 11 horas de lamañana del citado día.

7.- La finalización del concurso tendrá lugar a las 16:30 horas, momento enque los autores deberán personarse en la Oficina Municipal de Turismo paraque el Jurado proceda al estudio y calificación de los trabajos.

8.- El Jurado hará pública su deliberación a las 18:00 horas en el Salón dePlenos del Excmo. Ayuntamiento de Montoro.

9.- El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto uno o más premioscuando a su juicio no exista la calidad mínima exigida.

10.- Todas las obras de los participantes quedarán expuestas al público desdeel 24 al 31 de marzo, no pudiendo ser retiradas antes de finalizar el plazo deexposición. Los autores no premiados podrán fijar el precio de su obra parasu venta durante los días de la exposición.

11.- Las obras no premiadas podrán ser retiradas en la Oficina de Turismo.Los autores u otras personas autorizadas en su nombre firmarán un recibí

3

al retirar la obra.

12.- Transcurrido un mes desde la finalización de la exposición, las obrasque no hayan sido retiradas pasarán a ser propiedad del Excmo.Ayuntamiento de Montoro.

13.- Para la recepción de los premios será imprescindible la presencia delautor.14.- El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de laspresentes bases.15.- En caso de lluvia, el concurso se celebraría el domingo, 23 de Marzo de2014.16.- Para más información, puede contactar con la Oficina Municipal deTurismo en el teléfono 957 16 00 89 o en la web oficial www.montoro.es

4

LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES

REFRANES DEL MES DE FEBRERO

Febrero todavía es un mes frío, aunque su climatología es muycambiante, un día hace frío y al siguiente calor.

A final de mes la temperatura puede subir considerablemente,especialmente durante el día, pasando de 8-9° C. a principios de mes,a 16-17° C. a finales.

Si llueve en febrero es bueno para la cosecha.

Las nieblas de febrero indican que lloverá en abril.

Los almendros florecen en las regiones levantinas y meridionales.

Algunos mamíferos entrarán en celo y las rapaces realizarán supuesta anual. Las aves migratorias comenzarán un nuevo viaje deÁfrica a Europa.

REFRÁN SIGNIFICADO

A enero le sigue febrero, mes fulero.Febrero, mes fullero.Febrero es un mes embustero.Febrero, veletero.En febrero loco ningún día se parece a otro.Febrerillo, mes loquillo.Febrerillo el orate, cada día hace un disparate.Febreruco es loco, unas veces por mucho y otras por poco.Febrerillo el loco, un día peor que otro.Febrero loco y marzo otro poco.En febrero, un día al sol y otro al brasero.En febrero, un rato al sol y otro al humero.Febrero y las mujeres, tienen en un día diez pareceres. En febrero, un día malo y otro bueno.Febrero, rato malo y rato bueno.Refranes que no sean verdaderos y febreros que no seanlocos, pocos.

Febrero tiene fama de loco u orate, por ser un mes de climatología muy cambiante de un día para otro, e incluso en el mismo día.

ACTIVIDADES: COMENTAR DE CADA REFRÁN SU SIGNIFICADO

5

LECTURAS PARA EL JUEVES

Antonio Rodríguez Luna

Pintor vanguardista, nace en Montoro (Córdoba) el 22 de junio de 1910, falleciendo en Córdoba el 12 de septiembre de 1985 y cuyos restos mortales están enterrados en en la misma localidad de nacimiento.

Biografía

En 1923 comenzó los estudios de pintura en Sevilla, al tiempo quefrecuenta el taller de Juan Lafitta, dedicándose a la pintura cerámica.En 1927 marcha a Madrid y será alumno de Julio Romero de Torresen la Escuela de Bellas San Fernando, practicando igualmente en eltaller de Timoteo Pérez Rubio.

Desde muy pronto se incluye en la vanguardia y con otros artistasrenovadores de su época, formará parte de los grupos "Salones de losIndependientes", "Artistas Ibéricos", "Grupo de los Constructivistas", ydentro del arte "comprometido" dada su militancia comunista, en la "IExposición del Arte Revolucionario". Llegó a exponer en variasocasiones a partir de 1929, año en el que también muestra su obraen solitario en el Ateneo de Madrid. Al año siguiente el Museo de ArteModerno de Madrid adquiere una de sus obras.

http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Antonio_Rodr%C3%ADguez_Luna

ACTIVIDADES:

HABLAR DE ESTE PINTOR.

INVESTIGAR MÁS SOBRE SU VIDA Y OBRA.

HACER UN MURAL (voluntario) SOBRE ESTE PERSONAJE DE MONTORO.

6

LECTURAS PARA EL VIERNES DESCRIPTIVAS.

Paloma (1975) Toro furioso (1973)

ACTIVIDADES:

DESCRIBIR ORALMENTE LOS CUADROS Y COMPARARLOS.

DECIR QUE REPRESENTA CADA UNO.

7

TERCER CICLO

Parque Natural Cardeña - Montoro

1

LECTURAS PARA EL LUNES

ACTIVIDADES:

Leer el cartel. Decir sus características.Decir como son las flores que se ven.Recoger información en el siguiente enlace de otras actividades que serealicen en Montoro. http://www.lynxaia.com/index.php?m=Montoro

Organizar una ruta para la clase calculando cuanto costaría, duración dela misma, que debemos hacer etc.

2

LECTURAS PARA EL MARTES

Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro se sitúa en el extremonororiental de la provincia de Córdoba (limitando con Jaén y Ciudad Real)y tiene 38.449 hectáreas repartidas en dos municipios: Cardeña y Montoro

Clima

Seco-subhúmedo característico en todo el territorio, con temperaturas elevadas en verano que se complementan con abundantes precipitaciones en otoño e invierno, registrándose en Venta del Charco los máximos valoresprovinciales con 924,9 mm.

Flora

La vegetación típica del área mediterránea está compuesta por un bosquede encinas, en algunas zonas mezcladas con acebuches, quejigos y, enmenor proporción, alcornoques. El matorral ocupa áreas de alta densidaden algunos lugares, compuesto por madroños, lentiscos, coscojas, jaras ybrezos. El principal punto de interés de la zona corresponde al bosquete deroble melojo, situado en una meseta cercana a Cardeña a 700 m de altitud.Se caracteriza por ser una de los puntos más húmedos de la sierra. Seobserva el roble melojo junto a un sotobosque rico en jaras y lavándulas.En el sur del espacio se han realizado repoblaciones de pino marítimo ypino piñonero.

Fauna

La comunidad faunística que habita en el bosque es la más rica y variada,encontrando desde piezas muy apreciadas en la caza mayor como el ciervo,gamo y jabalí, hasta otra serie de mamíferos propios del área mediterráneapero de distribución restringida como el gato montés, zorro, lobo, tejón...En cuanto a las aves destacan el azor, gavilán, águila calzada, águilaculebrera, búho real, cárabo... Así mismo, el lince encuentra aquí uno desus últimos reductos. En el matorral se hallan el conejo, el zorro, elmeloncillo, la jineta, el cernícalo vulgar, el cernícalo primilla, la lagartijacolilarga, etc.

En los eriales y pastizales se localizan especies que realizan aquí sualimentación pero que nidifican en otras zonas, tal es el caso de la liebre,topillo común, aguilucho cenizo, cernícalo vulgar...

Entre las comunidades acuáticas, podemos citar en el río de las Yeguas a

3

insectos acuáticos propios de aguas limpias y bien oxigenadas, así comobarbos, bogas, gambusias... En las riberas de los cauces viven la nutria, elmirlo acuático, el martín pescador y el galápago leproso por citar los másimportantes.

Accidentes geográficos

Su relieve, de formas alomadas va haciéndose más vigoroso en dirección Este, convirtiéndose en

abrupto y abarrancado en buena parte de la cuenca del Río Yeguas. Las alturas predominantes

oscilan entre los 200 y los 800 m., situándose las máximas cotas en los picos del Cerro Colmena

(828 m.) y el Cerro Pingano (805 m.).

Parajes de interés

Rutas de senderismo

• Cardeña - Aldea de El Cerezo (7 km): camino perfecto para hacer senderismo, es poco

sinuoso y muy didáctico; esta vía discurre por una zona eminentemente adehesada de

alcornoques, quejigos y encinas, zona muy representativa del entorno ambiental de este

Parque Natural; esta ruta es jalonada por fincas y donde es habitual observar ciervos y algún

que otro gamo. Presenta dos puntos de interés: por un lado la franja de Melojos y por otro la

Loma del Garrullo (punto geodésico), siendo en ésta última, la zona donde se visualizan las

últimas estribaciones de la Cordillera Bética.

• Aldea de El Cerezo - Azuel (12 km): es un recorrido entre cercados de piedra, definido

básicamente por la dehesa de Encinas y Quejigos, dedicada a la ganadería extensiva de

ovino, vacuno y al ganado porcino. Aves como palomas torcaces, arrendajos y buitres

leonados sobrevuelan las dehesas durante todo el recorrido.

• Aldea de El Cerezo - Venta del Charco.

• Camino de Vuelcacarretas (5 km): es un camino que comienza desde la Venta del Charco y

cuyo nombre se debe a la irregularidad del firme del sendero.

Localización

Desde Córdoba, hay que tomar la A-4 hasta Montoro y allí la N-420 que lleva al Parque. Los

enlaces siguientes contienen mapas que nos mostrarán cómo llegar:

• Cómo llegamos. Mapa de localización del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro

• Cómo llegamos. Mapa de localización del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro

ACTIVIDADES.

Realizar una ficha técnica del PARQUE

4

LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES.

La leyenda del molino de Escalera de Montoro

Algunos testimonios que escuché referir de pequeño a personas nacidas a

finales del XIX, situaban en Escalera el lugar de recreo preferido por sus

últimos dueños para entregarse a largas sesiones de vicio y juego. En ocasiones

estas reuniones acababan en riñas y peleas entre los invitados de los condes,

casi siempre, pertenecientes al estatus noble y burgués. El proceso de declive

económico de la casa de Villaverde parece coincidir con los últimos titulares de

la casa, es decir María Teresa Bernuy, sexta condesa y su hijo Federico Martel y

Bernuy, séptimo conde (7). En relación a los famosos “crímenes de Escalera”

traigo a colación un breve párrafo publicado por la Asociación Cultural de

Escalera, fechado en 1986 donde se pretende escudriñar las causas de estos

sucesos: “Escalera fue en el siglo XIX una casería con intensa vida social. Allí

tenían lugar fiestas, encuentros y actos sociales de alto postín, que muchas

veces terminaron en riñas y deleznables peleas con resultado de muerte, fruto de

la tensión a la que se llegaba tras largas jornadas de juego y apuestas

millonarias”. Estos sucesos trascendieron a la comarca y con el paso de los años

fueron conocidos como “los crímenes de Escalera”.

-Escalera y sus leyendas:

Es obvio que para mucha gente de antaño la casería proyectó siempre una

imagen de lugar misterioso y romántico, y probablemente a ello contribuyera la

presencia de las sepulturas de los condes de Villaverde en su capilla-panteón y

la referida lujuriosa vida social que a largo del XIX desarrollaron sus dueños en

las estancias de la casería con el añadido, además, de aquellos supuestos

crímenes. El hecho es que, desde antiguo, proliferaron historias y leyendas de

lugareños y jornaleros temerosos de vivir en las estancias del cortijo por miedo

a ser testigos de fenómenos extraños. Se trataban de prejuicios que anidaban en

la propia imaginación de aquellas gentes de campo y que narraban a familiares

y amigos en las largas noches de invierno. Evidentemente nada más lejos de la

realidad pues hablamos de una de las creaciones arquitectónicas más bellas del

Charco Novillo, ubicada en una alegre atalaya sobre el valle del Guadalquivir y

la campiña cordobesa.

Una de estas leyendas o chascarrillos la oí contar en una ocasión y la transcribo

tal como la escuché de boca de mi interlocutor:

“Cuentan que Escalera era una de las caserías más monumentales del Charco

5

Novillo, cercana al valle del Corcomé. Su nombre se lo debía al apellido de

uno de sus antiguos dueños, pues su construcción databa de muy antiguo,

probablemente de la segunda mitad del siglo XVIII. Pues bien, dicen que hacia

principios de siglo XX era conocida también como la “casería del miedo” por

todos los habitantes del Charco Novillo. Incluso tal fama se había extendido a

las poblaciones de sus alrededores como Montoro, Marmolejo y Villa del Río,

por lo que cada vez resultaba más difícil encontrar caseros que quisieran vivir

allí. Los que iban, tarde o temprano, acababan abandonando el lugar presos

del pánico y la desolación producida por extraños fenómenos ocurridos, al

parecer, durante las largas noches de invierno y de los que no lograban

sobreponerse en varios días.

En cierta ocasión un montoreño que había quedado sin trabajo y que era dado

a presumir públicamente de valiente, haciendo caso omiso a las historias que

se contaban, convino con los señores de Escalera aceptar el puesto de casero.

Se disponía este hombre a desterrar de una vez para siempre los injustos

juicios de las gentes, convencido de que no eran otra cosa que maquinaciones

mal intencionadas guiadas por el ansia de vengarse de antiguas rencillas con

los dueños o capataces de la finca.

Por tanto el valiente casero, del que no ha trascendido el nombre, cogió al día

siguiente sus enseres personales con una surtida provisión de alimentos y

marchó para Escalera en su borrica. Tras descargar los enseres y llegada la

hora de la cena, empezó a preparar una cuartilla de vino y unas pocas sardinas

para cenar. Encendió el fuego, limpió las sardinas y las puso a asar en la

sartén. Estando ocupado en estos menesteres, vio como se acercaba un gato

que merodeaba por allí atraido por el olor de las sardinas y adivinando las

intenciones del felino, cogió presto la paleta y le asestó con contundencia un

paletazo sobre la cabeza. El desdichado animal salió corriendo escaleras

arriba con la cabeza malherida al tiempo que daba agudos “maullidos” de

dolor.

Pasado aquel chasco, continuó el casero a lo suyo preparando sus viandas

cuando al poco rato vio bajar de nuevo al gato por las escaleras pero, esta vez,

con su cabeza vendada. Nervioso y con la respiración entrecortada, tan seguro

como estaba de que allí no había más ser racional que él, empezó a ponerse

nervioso y mirando hacia el reloj se preguntó en voz alta: ¿Qué hora será?. A

lo que respondió una voz ronca y grave desde las estancias de arriba: ¡Las diez

menos cuarto!...!Pues sepa usted! -contestó el casero-,¡que a las diez en punto

estoy en Montoro!.

Y así marchó de allí, presto y aterrado, aquel valiente montoreño que nunca

más volvió por Escalera ni por las caserías aledañas”.

6

Fuente: Manuel Perales Solís http://pasionpormontoro.blogspot.com.es/2013/06/escalera-y-sus-

leyendas.html

ACTIVIDADES:

Se propone que el alumnado pregunte en sus casas si saben leyendas de Montoro.

Si es posible que las traigan escritas de casa.

Diferenciar las diferente partes del texto.

7

LECTURAS PARA EL JUEVES.

PARQUE NATURAL SIERRA DE CARDEÑA Y MONTORO

Actividades

Estas sierras marcadas por suaves pendientes y lomas redondeadas resultan

idóneas para la práctica del senderismo. Entre los senderos señalizados cabe

destacar el que discurre entre la Aldea del Cerezo-Venta del Charco. A lo largo

de este recorrido atravesarás extensas dehesas y conocerás la única población de

robles melojos existentes en la provincia de Córdoba. La belleza arquitectónica

de estas dos pequeñas aldeas, la primera de construcciones de piedra y la

segunda de blancas casas, es otro de los atractivos de la ruta. También puedes

recorrer el Camino de Vuelcacarretas que se adentra en un denso bosque de

encinas, alcornoques y matorral mediterráneo. Desde las zonas más elevadas

podrás observar una excelente panorámica de la Sierra Madrona perteneciente a

la vecina Ciudad Real. Además, en el Parque Natural son posibles otras

actividades como las rutas a caballo. Sin duda, resulta muy atractiva la idea de

recorrer a lomos de este animal paisajes salpicados de cortijos donde ovejas,

vacas y cerdos ibéricos recuerdan que la ganadería ha sido y es uno de los

principales recursos de la zona. La mediana altitud de este macizo montañoso

permite la práctica del cicloturismo. A lo largo del trayecto desde la Aldea del

Cerezo hasta Azuel contemplarás unas singulares formaciones rocosas

conocidas como bolos, originados por la erosión de bloques de granito.

ACTIVIDADES. Decir como se practican los deportes que se proponen en las actividades

Estudiar el folleto

8

LECTURAS PARA EL VIERNES

ACTIVIDADES:

Describir el paisaje por escrito.

¿Qué tipos de árboles se ve?

¿Qué animales se ven?

Escribir las características de los árboles y animales.

Hacer una clasificación de la flora y fauna típica del parque haciendo referencia a

aquellas especies que están en peligro de extinción.

9

TERCER CICLO

LECTURAS DEL LUNES

Este año se celebra el cuarto centenario de la muerte del granpintor EL GRECO, donde realizó su mayor parte de su obra fue enToledo.En esta ciudad se celebra este año este acontecimiento.Mira atentamente la invitación de arriba y haz una lista con losdatos tales como, quién hace la invitación, a quién se invita.....

Nota.- Las actividades propuestas también pueden hacerse oralmente, que seexplique entre ellos/as el cartel, como es, que representa.

LECTURAS DEL MARTES INFORMATIVAS.El Greco es uno de los pintores más originales de todos los tiempos y son muy numerosas lasinfluencias que recibe en las distintas etapas de su vida. Ello va a configurar un artistacompletamente diferente al resto de su época, poco reconocido hasta que fue recuperado porel romanticismo. Un pintor que no para de experimentar llegando, igual que otros grandescomo Velázquez o Goya, a componer figuras con unos brochazos muy sueltos, como leocurrirá en su etapa final, donde no se sabe muy bien si las figuras que pinta son humanas ose asemejan más a fantasmas.Su lugar de nacimiento marca la parte inicial de su vida, los iconos que encontramos tanto enGrecia como en Turquía estaban a la orden del día en Creta. Puede que venga de ahí esatendencia suya a alargar los rostros de las figuras, nada que ver con posible defecto visualcomo en algunas ocasiones se ha especulado. Igualmente de aquí puede venir esa tendenciaa dividir sus cuadros en dos o más espacios que tratan de representar el cielo y la tierra odiferentes episodios históricos.Su salida de Creta solo servirá para enriquecer su pintura, en primer lugar en Venecia, dondesu padre le mando a aprender y donde El Greco aprende a utilizar los colores, esos coloresllamativos que estarán presentes en su obra a lo largo de su vida, nos referimos al azulturquesa, al verde esmeralda, al amarillo plátano. EN Venecia trabaja con los grandesmaestros del momento Tiziano, Tintoretto o Verones se encargan de su formación.Lo mismo podríamos decir de su paso por Roma, donde tras la muerte de Miguel Ángel, laobra del Florentino inunda el estilo de la época, sobre todo a la hora de representar figurasmasivas y con una musculatura muy desarrollada, algo que se verá claramente en losprimeros cuadros que realice en España.Resumir la vida del Greco.A nuestro país llega atraído por la construcción del Monasterio de San Lorenzo del Escorial,en un momento en que rey Felipe II requiere de muchos artistas para llenar este magnoespacio. Hay quien dice que al rey no le gustaba la forma de pintar de El Greco y trasrealizar algunas obras en el Monasterio, termina trasladándose a Toledo, donde pasará elresto de su vida recibiendo multitud de encargos tantos religiosos como civiles, ya que era unafamado retratista. Tuvo mucho éxito aunque al morir no dejo mucho dinero, hay quienespecula con que lo gasto en fiestas nocturnas, la verdad es que con todos los encargosrecibidos no deja mucho en herencia a su familia.Era un hombre muy culto y poseía una gran biblioteca donde se conservan ejemplares nosolo de pintura sino también de otras disciplinas. Su hijo Jorge Manuel fue arquitecto ycolaborado en obras tan importantes como la Plaza de Zocodover o el Ayuntamiento deToledo.El Greco es una figura clave de la transición entre el renacimiento y el barroco, un manierismocuya mezcla de estilos e influencias le convierten en un artista único y completamente original.

Manierismo: (Del it. manierismo).

1. m. Estilo artístico difundido por Europa en el siglo XVI, caracterizado por la expresividad y la

artificiosidad.

Artificiosidad: 1. f. Cualidad de artificioso.

LECTURAS DEL MIÉRCOLES NARRATIVAS.

Al Cristo del GrecoAL CRISTO DEL GRECO

Jesús de la inquietud y la agonía,

de la sombra y la nube, yo te invoco,

llama en los cuadros del cretense loco,

descoyuntado y sin anatomía.

¡Líbrame de este siglo que porfía

por hacerme de piedra! ¡Soy tan poco

para ser firme! Y cuanto veo y toco

se alarga en un temblor de melodía.

Contigo, sin el orden y el diseño,

en mi carne de aflicto penitente

de lágrima, crepúsculo y ensueño,

se grabará el dolor omnipotente,

como punzante clavo de tu leño,

como sangrienta espina de tu frente.

Ángel Valbuena Prat.

Aprender el poema.Comparar lo que dice con el cuadro.Explicarles las palabras que noentienda.

Escribir un poema.

Aflicto: (Del lat. afflictus).

1. adj. desus. Afligido, angustiado, apenado.

NOTAS.- Hay otros poemas a la obra de este pintor,CADA CUADRO TIENE UN POEMA O COMENTARIO. siqueréis reforzar la lectura del mismo entradhttp://domenikoselgreco.blogspot.com.es/

LECTURAS DEL JUEVES.¿Quiénes son? ¿Qué hicieron?De esos hombres retratados por elGreco, apenas se tienen datos ; dealgunos no se sabe nada. ¿Quéexistencia viven en el mundo delas ideas? ¿Piensan? ¿Sufren?

Hay algo de indescifrable en suexpresión; un nimbo depensamientos y de dolorosasangustias late y vibra alrededor desus cabezas.

Entre si, se conocieron sin duda;aún ahora , en la soledad, alanochecer, en la sala desierta,deben comunicarse sus espíritus.Esos retratos fueron hechos paraadornar las austeras salas denuestros antepasados.

Hoy esos hombres, esos caballerosprotestan de la exhibición a queestán sometidos, y en sus ojos se leeel desprecio que sienten sus almasfuertes por la masa imbécil, por lamasa sin nervio de nuestrosmiserables días(...)»

LECTURAS DEL VIERNES.

"La tormenta se ha desencadenado y cae

bruscamente tras una ciudad que, situada

en la pendiente de una colina, asciende

aprisa hacia la catedral, y aún más hacia

lo alto, hasta el Alcázar, cuadrado y macizo.

Una luz en jirones surca la tierra, la

remueve, la desgarra y hace surgir prados,

de un verde pálido, y detrás árboles como

seres insomnes. Un río estrecho sale sin

movimiento del montón de colinas y

amenaza aterradoramente, con su azul

negro y nocturno, las llamas verdes de los

matorrales."

Carta de Rainer Maria Rilke a su amigo

Rodin.

Hacer una descripción del cuadro después de leer la información o descripción que hay al lado.

Vista de Toledo. El Greco 1604-1614Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

TERCER CICLO

LECTURAS PARA EL LUNES

LECTURAS PARA EL MARTESLa palabra poesía se refiere a un estilo literario, basado en la manifestación artística por medio de lapalabra, en verso o prosa. Aquí, las cualidades estéticas del lenguaje priman por sobre el contenido.

POESÍA DRAMÁTICA:

• TRAGEDIA: aquí se engloban aquellas poesías de carácter solemne, culminadas con unfinal trágico (de ahí su nombre). Los personajes que la componen suelen estar enfrentadoscontra el destino, quien por una serie de infortunios, los encamina hacia un desenlaceirremediable, como la muerte de los protagonistas, o su destrucción moral.

• COMEDIA: son composiciones poéticas constituidas por un argumento más ligero que lasanteriores. La obra comienza con la intervención del coro. La acción es llevada a cabo porun héroe cómico, quien termina la obra derrotando a sus adversarios, y logrando supropósito inicial.

• SAINETE: este tipo de poesía dramática, se caracteriza por su estilo humorístico, cómico yjocoso. Se nutre de las costumbres populares y las tradiciones para elaborar su temática.

POESÍA LÍRICA:

• CANCIÓN: la canción es una composición en verso, escrita con el propósito de ser cantada.La cantidad de estrofas que la componen suele variar, y en ellas se esgrime un único tema opensamiento. Posee un estilo melancólico en sus formas y culmina con un epílogo.

• MADRIGAL: esta clase de poesía lírica es aquella que expresa temáticas amorosas, pormedio de versos endecasílabos y heptasílabos, es decir, de diez y siete sílabasrespectivamente. Suelen ser composiciones de breve extensión.

• ODA: con este término de origen latino se designa a aquellas poesías cuyo propósito esefectuar una alabanza sobre algún aspecto determinado de personas u objetos. La oda tratatemáticas de variada índole, y suele ir acompañada de una reflexión del autor. Usualmente sedividen en estrofas iguales.

• SÁTIRA: la sátira es un género redactado en verso cuya particularidad reside en el tonoburlesco o de protesta con el que está escrito.

POESÍA ÉPICA: son aquellas poesías donde se narran las proezas y hazañas de un héroe, tomandosus cualidades como ideales para la sociedad. Su propósito, entonces, es la engrandecer y aclamarlos sentimientos de unidad en una región o nación.

POESÍA BUCÓLICA: se caracteriza por ser un canto a la tranquilidad y belleza del campo,proponiendo la vida rural, como la forma ideal de vida. Los primeros ejemplos de poesía bucólicaprovienen del poeta Teócrito, durante el siglo III a.C.

ACTIVIDADES

LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES.

SE MATÓ UN TOMATE

¡Ay! ¡Qué disparate!

¡Se mató un tomate!

¿Quieren que les cuente?

Se arrojó de la fuente

sobre la ensalada

recién preparada.

Su rojo vestido

todo descosido,

cayó haciendo arrugas

al mar de lechugas.

Su amigo Zapallo

corrió como un rayo

pidiendo de urgencia

por una asistencia.

Vino el doctor Ajo

y remedios trajo.

llamó a la carrera

a Sal, la enfermera.

Después de sacarlo

quisieron salvarlo

pero no hubo caso:

¡Estaba en pedazos!

Preparó el entierro

la agencia “Los Puerros”.

Y fue mucha gente...

¿Quieren que les cuente?

Llegó muy doliente

Papa, el presidente

También el Laurel

(de luna de miel

con Doña Nabiza)

regresó de prisa

en su nuevo yate

por ver al tomate.

Acaba la historia:

Ocho zanahorias

y un alcaucil viejo

formaron cortejo

con diez berenjenas

de verdes melenas,

sobre una carroza

bordada con rosas.

Choclos musiqueros

con negros sombreros

tocaron violines

quenas y flautines,

y dos ajíes sordos

y espárragos gordos

con negras camisas,

cantaron la misa.

El diario espinaca

la noticia saca:

-Hoy, ¡qué disparate!

¡se mató un tomate!-

Al leer, la cebolla

lloraba en su olla.

del Club de Verduras,

para dar lectura

de un “Verso al tomate”

(otro disparate)

mientras, de perfil,

el gran Perejil

hablaba bajito

con un rabanito.

Una remolacha

se puso borracha.

-¡Me importa un comino!

dijo Don Pepino...

y no habló la acelga

(estaba de huelga)

(Elsa Isabel Bornemann)

ACTIVIDADES: (Contesta en tu cuaderno)

Cuenta los versos del poema.

En los 8 primeros versos, rodear las sílabas que riman.

LECTURAS PARA EL JUEVES

Antón de Montoro fue un poeta español nacido en Montoro alrededor de 1404 yfallecido en 1477 en Córdoba, donde vivió la mayor parte de su vida. Era judíoconverso y sastre de oficio, por lo que sus coetáneos lo apodaban "el ropero de

Córdoba". Al igual que su contemporáneo Juan Alfonso de Baena, Antón deMontoro cultivó el género de la lírica cancioneril, nombre con el que se conoce lapoesía medieval que ha llegado a nuestros días a través de los Cancioneros, si bienhabitualmente se considera al de Baena un escritor más culto frente a la obra máspopular de Antón de Montoro.

Escribió numerosas coplas en el tiempo de Enrique IV, las que permiten ver lapobreza en que vivía.

Montoro demostró tener grandes habilidades para la caricatura y la sátira. Sus versosincluso gustaron a Isabel La Católica. Sus primeras composiciones datadas seremontan a 1448. Los últimos poemas son tres extensas composiciones, que escribeentre 1473 y 1474 tras los motines anticonversos de Córdoba y Carmona, en los queprotesta por las persecuciones de que es víctima su grupo social.

Pese a ser admirado por célebres poetas de la época como el Marqués de Santillana oGómez Manrique, Antón de Montoro se vio inmerso en varias disputas personalescon muchos de sus colegas de profesión, debido posiblemente a su humilde origen(era apodado El Ropero por su oficio de sastre y era hijo de un orfebre ambulante) y asu condición de judío converso.

En su composición Montoro a don Alonso, cuando la destrucción de los conversos en

Córdoba refiere los hechos reales sucedidos en Córdoba durante la Semana Santa de1473, cuando durante tres días se produjo una matanza de judíos y conversos de laque él pudo escapar. No sería su única composición inspirada en hechos reales, yaque en 1448 había escrito el poema A la muerte de los dos hermanos Comendadores,una elegía acerca del asesinato por parte de Fernán Alonso, Veinticuatro de Córdoba,de su esposa Beatriz de Fiñestrosa, dos de sus criadas y dos Comendadores de laciudad.

ACTIVIDADES: (Contesta en tu cuaderno)

Preguntar si sabían que existía este poeta.

Investigar algo más sobre este poeta.

LECTURAS PARA EL VIERNES.

Poema Al Ropero De Córdoba de Antón DeMontoro

¡O, Ropero amargo, tristeque no sientes tu dolor!Setenta años que naciste

y en todos siempre dijiste:«quieto permaneciste»

y nunca juré al Criador.Hice el Credo y adorarollas de tocino grueso,

torreznos a medio asar,oír misas y resar,

santiguar y personar,y nunca pude matareste rastro de confeso.

ACTIVIDADES:Leer el poema y hacer un dibujo de él.

TERCER CICLO

LECTURAS PARA EL LUNES

LECTURAS PARA EL MARTESLa palabra poesía se refiere a un estilo literario, basado en la manifestación artística por medio de lapalabra, en verso o prosa. Aquí, las cualidades estéticas del lenguaje priman por sobre el contenido.

POESÍA DRAMÁTICA:

• TRAGEDIA: aquí se engloban aquellas poesías de carácter solemne, culminadas con unfinal trágico (de ahí su nombre). Los personajes que la componen suelen estar enfrentadoscontra el destino, quien por una serie de infortunios, los encamina hacia un desenlaceirremediable, como la muerte de los protagonistas, o su destrucción moral.

• COMEDIA: son composiciones poéticas constituidas por un argumento más ligero que lasanteriores. La obra comienza con la intervención del coro. La acción es llevada a cabo porun héroe cómico, quien termina la obra derrotando a sus adversarios, y logrando supropósito inicial.

• SAINETE: este tipo de poesía dramática, se caracteriza por su estilo humorístico, cómico yjocoso. Se nutre de las costumbres populares y las tradiciones para elaborar su temática.

POESÍA LÍRICA:

• CANCIÓN: la canción es una composición en verso, escrita con el propósito de ser cantada.La cantidad de estrofas que la componen suele variar, y en ellas se esgrime un único tema opensamiento. Posee un estilo melancólico en sus formas y culmina con un epílogo.

• MADRIGAL: esta clase de poesía lírica es aquella que expresa temáticas amorosas, pormedio de versos endecasílabos y heptasílabos, es decir, de diez y siete sílabasrespectivamente. Suelen ser composiciones de breve extensión.

• ODA: con este término de origen latino se designa a aquellas poesías cuyo propósito esefectuar una alabanza sobre algún aspecto determinado de personas u objetos. La oda tratatemáticas de variada índole, y suele ir acompañada de una reflexión del autor. Usualmente sedividen en estrofas iguales.

• SÁTIRA: la sátira es un género redactado en verso cuya particularidad reside en el tonoburlesco o de protesta con el que está escrito.

POESÍA ÉPICA: son aquellas poesías donde se narran las proezas y hazañas de un héroe, tomandosus cualidades como ideales para la sociedad. Su propósito, entonces, es la engrandecer y aclamarlos sentimientos de unidad en una región o nación.

POESÍA BUCÓLICA: se caracteriza por ser un canto a la tranquilidad y belleza del campo,proponiendo la vida rural, como la forma ideal de vida. Los primeros ejemplos de poesía bucólicaprovienen del poeta Teócrito, durante el siglo III a.C.

ACTIVIDADES

LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES.

SE MATÓ UN TOMATE

¡Ay! ¡Qué disparate!

¡Se mató un tomate!

¿Quieren que les cuente?

Se arrojó de la fuente

sobre la ensalada

recién preparada.

Su rojo vestido

todo descosido,

cayó haciendo arrugas

al mar de lechugas.

Su amigo Zapallo

corrió como un rayo

pidiendo de urgencia

por una asistencia.

Vino el doctor Ajo

y remedios trajo.

llamó a la carrera

a Sal, la enfermera.

Después de sacarlo

quisieron salvarlo

pero no hubo caso:

¡Estaba en pedazos!

Preparó el entierro

la agencia “Los Puerros”.

Y fue mucha gente...

¿Quieren que les cuente?

Llegó muy doliente

Papa, el presidente

También el Laurel

(de luna de miel

con Doña Nabiza)

regresó de prisa

en su nuevo yate

por ver al tomate.

Acaba la historia:

Ocho zanahorias

y un alcaucil viejo

formaron cortejo

con diez berenjenas

de verdes melenas,

sobre una carroza

bordada con rosas.

Choclos musiqueros

con negros sombreros

tocaron violines

quenas y flautines,

y dos ajíes sordos

y espárragos gordos

con negras camisas,

cantaron la misa.

El diario espinaca

la noticia saca:

-Hoy, ¡qué disparate!

¡se mató un tomate!-

Al leer, la cebolla

lloraba en su olla.

del Club de Verduras,

para dar lectura

de un “Verso al tomate”

(otro disparate)

mientras, de perfil,

el gran Perejil

hablaba bajito

con un rabanito.

Una remolacha

se puso borracha.

-¡Me importa un comino!

dijo Don Pepino...

y no habló la acelga

(estaba de huelga)

(Elsa Isabel Bornemann)

ACTIVIDADES: (Contesta en tu cuaderno)

Cuenta los versos del poema.

En los 8 primeros versos, rodear las sílabas que riman.

LECTURAS PARA EL JUEVES

Antón de Montoro fue un poeta español nacido en Montoro alrededor de 1404 yfallecido en 1477 en Córdoba, donde vivió la mayor parte de su vida. Era judíoconverso y sastre de oficio, por lo que sus coetáneos lo apodaban "el ropero de

Córdoba". Al igual que su contemporáneo Juan Alfonso de Baena, Antón deMontoro cultivó el género de la lírica cancioneril, nombre con el que se conoce lapoesía medieval que ha llegado a nuestros días a través de los Cancioneros, si bienhabitualmente se considera al de Baena un escritor más culto frente a la obra máspopular de Antón de Montoro.

Escribió numerosas coplas en el tiempo de Enrique IV, las que permiten ver lapobreza en que vivía.

Montoro demostró tener grandes habilidades para la caricatura y la sátira. Sus versosincluso gustaron a Isabel La Católica. Sus primeras composiciones datadas seremontan a 1448. Los últimos poemas son tres extensas composiciones, que escribeentre 1473 y 1474 tras los motines anticonversos de Córdoba y Carmona, en los queprotesta por las persecuciones de que es víctima su grupo social.

Pese a ser admirado por célebres poetas de la época como el Marqués de Santillana oGómez Manrique, Antón de Montoro se vio inmerso en varias disputas personalescon muchos de sus colegas de profesión, debido posiblemente a su humilde origen(era apodado El Ropero por su oficio de sastre y era hijo de un orfebre ambulante) y asu condición de judío converso.

En su composición Montoro a don Alonso, cuando la destrucción de los conversos en

Córdoba refiere los hechos reales sucedidos en Córdoba durante la Semana Santa de1473, cuando durante tres días se produjo una matanza de judíos y conversos de laque él pudo escapar. No sería su única composición inspirada en hechos reales, yaque en 1448 había escrito el poema A la muerte de los dos hermanos Comendadores,una elegía acerca del asesinato por parte de Fernán Alonso, Veinticuatro de Córdoba,de su esposa Beatriz de Fiñestrosa, dos de sus criadas y dos Comendadores de laciudad.

ACTIVIDADES: (Contesta en tu cuaderno)

Preguntar si sabían que existía este poeta.

Investigar algo más sobre este poeta.

LECTURAS PARA EL VIERNES.

Poema Al Ropero De Córdoba de Antón DeMontoro

¡O, Ropero amargo, tristeque no sientes tu dolor!Setenta años que naciste

y en todos siempre dijiste:«quieto permaneciste»

y nunca juré al Criador.Hice el Credo y adorarollas de tocino grueso,

torreznos a medio asar,oír misas y resar,

santiguar y personar,y nunca pude matareste rastro de confeso.

ACTIVIDADES:Leer el poema y hacer un dibujo de él.

Tercer cicloTercer ciclo

LECTURAS PARA EL LUNES.LECTURAS PARA EL LUNES.

TTíírraattee aa eessccrriibbiirr

VOCABULARIOVOCABULARIOLa primavera, el color. el glamour, el divismo, la vedette, (la estrella), las estaciones. Anunciar con bombos y platillos, asomar, la personificación.

Escritura creativa.

En esta tira cómica, Gaturro dice que la primavera es “la vedette de las estaciones” y lapersonifica como una diva (“con todo su divismo”) que exige que su llegada se anuncie “conbombos y platillos”. ¿Por qué crees que la primavera se personifica así?¿Qué cualidades de la primavera se parecen a las de una diva? Además, si la primavera es lavedette de las estaciones, ¿cómoserían las demás estaciones? Escribe una conversación entre las estaciones personificadas.Se puede hacer por grupos y hacer una puesta en común.

LECTURAS PARA EL MARTES.

Cómo diferenciar un resfriado de una alergia primaveral.

Llega la primavera, con ella todo florece nuevamente, las temperaturas suben, la gente seanima y los planes al aire libre se activan. Pero también comienzan los estornudos,congestiones, molestias en la garganta y ojos propias de las alergias primaverales, aunquemuchos no consigan determinarlo y lo confundan con un simple resfriado, aplicando untratamiento que no conseguirá aliviar sus síntomas. Por eso, en unComo.comunComo.com te damos algunasclaves para que sepas cómo diferenciar un resfriado de una alergia primaveral.

La intensidad de los síntomas.

Los síntomas de una alergia y un resfriados son similares, pero lo que te permite distinguirentre uno y otro es el modo en el que se presentan. Los estornudos, congestión, molestiasnasales e irritación en garganta y ojos ante una alergia primaveral varían de intensidad y semanifiestan solo cuando estamos cerca de aquello que nos detona el episodio, además losestornudos suelen ser repetitivos. En un resfriado los síntomas llegan y se quedan durantealgunos días, sin tanta intermitencia .

La mucosidad.

Ante una alergia primaveral, detonada normalmente por el polen y otras partículas presentesen el ambiente, la mucosidad suele ser líquida y transparente, mientras que cuando tenemosun resfriado es mucho más espesa y de color.

Otros síntomas.

Aunque los síntomas de una alergia primaveral en cada persona pueden variar, lo cierto esque el resfriado además presenta otros cuadros típicos como el cansancio excesivo, el dolor decabeza y en algunos casos, dependiendo del virus, la fiebre.

La duración.

Quien es víctima de una alergia primaveral con seguridad manifestará los síntomas durantetoda la estación, o al menos durante las semanas en las que la concentración de partículas en elambiente sea mayor. En el caso de un resfriado el mismo dura solo algunos días hasta que elvirus es combatido y desaparece de nuestro organismo.

Algunas recomendaciones.

Si padeces de alergias durante esta estación, consulta nuestros artículos acerca de cómo evitarcómo evitarlas alergias primaverales las alergias primaverales y cuáles son los mejores remedios caseros para tratarlas cuáles son los mejores remedios caseros para tratarlas Si deseas leer más artículos parecidos a cómo diferenciar un resfriado de una alergia primaveral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alergias.

Consejos

• Si tus síntomas empeoran y no sabes si tienes una alergia o un virus fuerte, no dudes en consultar a tu médico.

ACTIVIDADES:Preguntar a si hay niños o niñas que sean alérgicos, a qué son, cómo se sienten.Tratar de hacer una lista con los síntomas de cada uno.Decir que medidas toman para la alergia.

LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES.

Gabriela Keselman

• Datos biográficos • Bibliografía - Premios • Cuatro capítulos de la novela "Loco por ti"

Loco por tipor Gabriela Keselman

Los capítulos siguientes fueron extraídos, con autorización de su autora y los editores, de la novela Loco

por ti, de Gabriela Keselman, con ilustraciones de Montse Ginesta. Madrid, Espasa Calpe, 1999. Colección

Espasa Juvenil. Imaginaria agradece a Nuria Esteban, editora de Espasa Calpe, las facilidades brindadas

para la publicación de estos textos.

1Regalo del cielo

Maldeamor cayó fulminada.

—Esto ha sido un flechazo —atinó a pronunciar la bruja cuando vio al alcalde Normalucho desde lo alto delcielo.

Se enamoró con tanta intensidad que soltó los mandos de la motoescoba. Sin darse cuenta, se inclinópeligrosamente hacia atrás. Entonces perdió la cabeza y el equilibrio. Empezó a descender suavemente,haciendo zigzag en el aire como una plumita perezosa. Y cuando estuvo a unos metros del suelo, pegó unacelerón que la hizo aterrizar, justo, justo, encima del amor de sus sueños.

2Por los aires

—¿Qué ha sido eso? —atinó a promunciar el señor alcalde cuando oyó un terrible estruendo que proveníadel cielo. Fue, exactamente, como si alguien hubiese metido cien violines en la lavadora. En cuestión desegundos, la tarde se tiñó de un color rosa chicle. Y un instante después, algo negro y desconocido se le vinoencima. La bruja Maldeamor le derribó y le dejó medio aturdido sobre las baldosas del paseo marítimo. Esdecir, Normalucho cayó aplastado.

3Normalucho no sabe la que le ha caído

La gente se conoce de formas muy extrañas. Uno entra en un cine con un puñado de palomitas, se tropiezacon otra persona y la deja hecha un cromo. Le pide perdón mientras intenta quitarle las palomitas que se lehan quedado pegadas en el pelo o en el jersey de lana, y... ¡ya se han conocido! O una va patinando cuestaabajo y otro viene patinando cuesta arriba. Se dan un patinazo y se quedan juntos viendo las estrellas y loschichones.

Pero el encuentro entre la bruja Maldeamor y el alcalde Normalucho fue más que extraño. Fue el colmo.

—Lo siento, señorita —balbuceó el señor alcalde cuando se recuperó del aplastamiento sin previo aviso—,pero yo soy un hombre muy convencional.

—¿Y eso qué significa? —preguntó la bruja, que sabía mucho de vuelo a motor pero poco de palabrasmunicipales.

—Pues, muy fácil —respondió el alcalde, ciertamente indignado—. Me gusta que las personas me digan«encantado de conocerle» o «permiso, señor alcalde»... ¡y no que se caigan sobre mi cabeza! Y además, nole pongo una multa porque es domingo... y porque ése no es mi trabajo específico... y...

Maldeamor se quitó el casco para arreglarse el flequillo y susurró:

—Bueno, no es para tanto... Si yo hubiera sabido que me iba a enamorar a primera vista te hubiese mandadoun telegrama antes de precipitarme sobre ti... pero así es la vida...

Normalucho se quedó atónito. Miró de hito en hito a la autora de ese escándalo público. Una chica vestidacomo una motorista del espacio, con un casco en la mano, que le observaba, arrebatada, a un palmo de sunariz. Se pellizcó para comprobar que aquello era sólo un mal sueño, pero se dio cuenta de que, en realidad,era una auténtica pesadilla.

Apartó a Maldeamor, no sin alguna dificultad. Se sacudió el pantalón con bruscos ademanes y se fue dandocortos y veloces pasitos con un susto clavado entre chaleco y espalda.

No dijo ni adiós, ni muy buenas, ni nada.

—¡Eso no es muy convencional! —le gritó Maldeamor—. Por lo menos se dice «fue un placer» o «hastaotra»...

Pero Normalucho ya había doblado la esquina y no respondió.

La bruja se quedó sentada en la acera, pensativa. La verdad, nunca había sido muy afortunada en cuestionesamorosas.

Cuando era pequeña se enamoró de un niño de 1° de Magia que se entretenía convirtiendo sus coletas enalambres de púas.

Después vino aquel sapo hechizado de ojos verdes y piel verde. Resultó que el muy bicho no era un príncipesino un sapo de verdad, corriente y moliente.

Pero esta vez iba a ser distinto. El alcalde parecía un poco tímido, eso sí...y quizá algo sosito y muy... ¿cómoera?... ah, sí, convencional.

Pero seguro que resultaba ser más bueno que las galletas.

Así que Maldeamor, con renovado entusiasmo, se levantó de un salto y se fue a prepararle una sorpresa.

4Persevera y perderás

Normalucho era un hombre de costumbres fijas. Así que, el lunes por la mañana, hizo lo que solía hacertodos los lunes de su vida. Abrió la ventana que daba al jardín y levantó los ojos para contar las nubes. Si nohabía ninguna, se ponía la camisa a rayitas azules; si había una nube, llevaba una chaqueta de punto que lehabía tejido su mamá; si había tres o cuatro en pequeños racimos, llevaba la gabardina amarilla, y si lasnubes eran gris oscuro, como si alguien hubiese cerrado una persiana de latón sobre el cielo, cogía elparaguas. Sin embargo, esa mañana buscó algo más. Algún punto negro, algo dispuesto a caer sobre él sinpreámbulos, una jovencita chiflada que había visto muchas películas de Hollywood... pero no vio nada. Niun atisbo de amenaza.

Bien. Bien. Bien.

Luego, dirigió sus ojos hacia abajo para admirar su primoroso jardín.

Lo que vio justificaba un desmayo. Pero Normalucho no se desmayó porque nunca se desmayaba y no iba aromper la rutina así por las buenas. Prímulas, rosas, pensamientos, jazmines habían crecidodesmesuradamente hasta formar una selva impenetrable. En la maceta de la derecha al fondo, la de lashortensias, brotaban los cactus pinchadedos. En el cantero del centro del lado de enfrente, el de lassiemprevivas, florecían geranios y amapolas. En el medio del césped, se erguía un árbol de moras gigantes y

la hiedra trepadora formaba con sus ramas el siguiente mensaje:

ME HAS HECHO TILÍN,HALCALDE NORMALÍN

Debajo, a modo de firma, estaba Maldeamor deshojando una margarita con los dientes.

A Normalucho no le dio un soponcio, no. Tampoco se puso a dar gritos. Ni a llorar. Frunció el ceño hastaque sus cejas se juntaron en una línea, se le hinchó el cuello, se mordió el labio inferior, cerró los puños contanta fuerza que parecían a punto de estallar. Y así, sofocado y enrojecido, salió al encuentro de esa chicaentrometida que había puesto su jardincito patas arriba.

—Señorita —empezó diciendo con una voz que presagiaba tormenta.

—Me llamo Mal-de-a-mor...

—Me da igual como se llame. En primer lugar, haga usted el favor de ordenar mi jardín tal como estabaantes o le pondré una multa por desordenamiento de jardín ajeno. En segundo lugar, me llamo«Normalucho» y no «Normalín». Eso le puede costar una multa por confusión ciudadana. En tercer lugar,deshojar margaritas con los dientes provoca caries y en cuarto o quinto lugar, ya no me acuerdo, «alcalde» seescribe sin hache, pero no hace falta que lo corrija porque se va a marchar de aquí inmediatamente y me va adejar en paz, que es como he estado desde que nací.

Maldeamor escuchó toda la parrafada con mucha atención y luego sonrió.

—Qué bien hablas Nórmal —dijo—. Pero si no te gusta mi regalo, no te preocupes, me lo llevo y ya está.

Giró sobre un pie (con mucha gracia, hay que reconocer) y desapareció. Cada flor, cada hoja, cada tiesto...todo, volvió a su lugar. Incluso más ordenado que antes.

Normalucho se frotó los ojos. Respiró profundamente y se preparó para ir a trabajar. Se colocó una pinza dela ropa en cada pernera del pantalón para evitar que se enganchasen con la cadena de la bici, y puso sumaletín en la cesta. Pedaleó despacio hasta llegar al cruce de Charcoestancado de Arriba. Frenó y miró a unlado y al otro. Nadie por aquí, nadie por allá. Entonces, se lanzó cuesta abajo muy deprisa, soltando lospedales y deplegando las piernas. ¡Cómo le gustaba hacer esta travesura cuando todo el pueblo aún dormía!

Se lo pasó tan bien que hasta se olvidó de la bruja chiflada que se había empeñado en fastidiarle su tranquilaexistencia. Entró en su despacho silbando una cancioncilla tradicional. Pero el estribillo se le quedó a lamitad. Los folios en blanco del primer cajón estaban todos garabateados con corazoncitos. En el sello desellar cuestiones importantes ponía:

MALDEAMOR ESTÁ POR NORMALUCHO

En el sello para asuntos de mediano interés ponía:

NORMALUCHO ESTARÁ POR MALDEAMOR EN CUANTO ESPABILE

En las paredes, además, se veía su nombre escrito con aerosol morado.

Y por si esto fuera poco, los bolígrafos estaban todos sin su correspondiente capuchón. El archivador se abríay se cerraba por decisión propia. Las sillas colgaban del techo como piñatas vacías... ¡Oh, no!

Normalucho se irritó. Se acercó al ordenador y escribió:

2 de abril.

(porque, por muy irritado que estuviera, la fecha era lo primero que ponía en una carta). Pero, en estaocasión, las teclas le hicieron cosquillas en los dedos y en la pantalla apareció el siguiente poema:

VERSOS PARA UN ALCALDE(SIN HACHE)

¡Oh, Normalucho!

Te quiero más que a un cucurucho

(con helado de chocolate dentro,

que eso ya es decir mucho).

Y de tu boca, ni una palabra

agradable escucho (eres un bestia).

De mi corazón eres el dueño, y

yo —aunque no te entre en la cabezota—,

soy la bruja de tus sueños.

Y, a continuación, se dibujó la cara sonriente de la autora.

Normalucho, dispuesto a acabar con aquel ridículo juego, se abalanzó sobre el teclado y replicó:

2 de abril.

Estimada contribuyente:

Escribe usted unas poesías incomprensibles. Le ruego encarecidamente que salga usted de mi ordenador y

de mi despacho y de mi municipio y de mi vida.

Le saluda poco atentamente.

El alcalde Normalucho.

Maldeamor se ofendió como nunca se había ofendido. La había llamado «contribuyente», que a saber quésignificaba. Pero en todo caso, sonaba muy mal. Además, el muy insensible no valoraba su talento poético. Yestaba claro que no quería verla ni en pintura.

—¡Normalúpido!, ¡cachobruto!, ¡contribuyente, tu abuela! ¡Haré que te vuelvas loco por mí! ¡LOCO PORMÍ! ¡LOCO, LOCO, LOCOOOO POR MÍÍÍÍÍÍÍ!

Así repitió Maldeamor, al tiempo que giraba su cabeza y se hacía desaparecer. Regresó a casa y se encerró enel laboratorio, en la sección de pócimas amorosas.

Con tanto jaleo, no había tenido tiempo de hacer la compra. Así que echó lo primero que encontró en ladespensa. Sin ningún orden y menos cuidado.

—Un poco de esto, una pizca de aquello que tiene muy mala pinta, se remueve con el dedo para que no seformen greñas o gruños, no sé ni me importa, y se deja reposar durante cinco siglos. Luego se vierte lamezcla enloquecidamente sobre la sartén, que no está muy limpia que digamos, y se bate con las sobras deayer... se vuelca un frasco entero de perfume hasta que apeste bien... y entonces...

Maldeamor estaba francamente alterada. Y cualquier bruja en sus cabales sabe que, en ese estado, loshechizos se cortan más que la mayonesa. El resultado, entonces, fue un desastre. La preparación espesa,burbujeante y olorosa se desbordó y cayó como una persistente lluvia sobre el apacible pueblo deFrentealmar. Primero chorreó sobre las olas y se filtró en la arena. Luego, corrió por los canalones y lasalcantarillas, se metió por los grifos y las duchas, se coló en los frascos de champú y se instaló en cadaestornudo.

Todo el pueblo quedó empapado... menos un edificio al que, inexplicablemente, no le tocó ni gota... Elayuntamiento.

LECTURAS PARA EL JUEVES.

ACTIVIDADES:Ante la vista de los mapas y la tabla, realizar una lectura sobre la insidencia del polen e ygramíneas en Montoro.Realizar un mapa con el cuadro de datos.

Se mantienen altas las concentraciones de polen de olivo en el sur y los niveles de polen de gramíneas aumentan sobre todo en el sur y centro.Los niveles de polen de abedul descienden aunque se han podido detectar aun niveles moderados en el noroeste. Aun se detectan concentraciones elevadas-moderadas de polen de ortiga en algunas ciudades.

Previsión hasta el 14-05-2014

NORTE CENTRO SUR

OLIVOBajos Altos Altos

GRAMÍNEASBajos Altos Altos

Se espera que las concentraciones de polen de olivo y gramíneas se mantengan altas en el centro y sur.

LECTURAS PARA EL VIERNES.

La primavera en el arte.

Cortijo en primavera (Teresa Balboa Juárez,España)

ACTIVIDADES:

Mira la obra de arte y piensa en las prácticas y los productos culturales que se ven en ella. Despuésdibuja tu propia versión de la obra para que represente las prácticas y los productos culturales de tucomunidad. Si no te gusta dibujar, saca una foto y pégala en el recuadro. Después, escribe un párrafoque explique las similitudes y las diferencias.

Vocabulario para hacer comparaciones o contrastes.

a diferencia de, en contraste con, al contrario, por el contrario, en cambio, más…/menos…que…, noobstante, sin embargo, diferenciarse de, en contraste con, ser diferente de, ser distinto de

tener algo en común, al igual que, tan…como…, tanto/a/os/as…como…., asemejarse a, parecerse a,lo mismo que, compartir las mismas características, de la misma manera, del mismo modo.

ESTAS ACTIVIDADES SE REALIZARAN EN EL CUADERNO.

Comparaciones artísticas: La primavera

TERCER CICLOTERCER CICLO

LECTURAS PARA EL LUNES.LECTURAS PARA EL LUNES.

MONTORO - Pirámide de población - Padrón 2013Actualización -> MONTORO - Evolucion de la poblacion desde 1900 hasta 2013

Población de MONTORO por sexo y edad 2013 (grupos quinquenales)

EDAD HOMBRES MUJERES TOTAL

0-4 256 245 501

5-9 287 279 566

10-14 282 255 537

15-19 268 286 554

20-24 333 335 668

25-29 340 313 653

30-34 392 375 767

35-39 366 353 719

40-44 401 360 761

45-49 363 321 684

50-54 340 335 675

55-59 264 263 527

60-64 219 238 457

65-69 197 225 422

70-74 148 180 328

75-79 161 219 380

80-84 132 209 341

85- 72 189 261

TOTAL 4.821 4.980 9801ACTIVIDADES:Hacer un estudio de la tabla.

LECTURAS PARA EL MARTES.LECTURAS PARA EL MARTES.

DEFINICIÓN DE PUEBLODEFINICIÓN DE PUEBLO

La palabra pueblo proviene del término latino populus y permite hacer referencia atres conceptos distintos: a los habitantes de una cierta región, a la entidad depoblación de menor tamaño que una ciudad y a la clase baja de una sociedad.

Ejemplos donde puede aparecer el término: “El pueblo sevillista vive días de gloriagracias al éxito del Sevilla Club de Fútbol en la competición europea de la UEFA”,“Crecí en un pueblo sin semáforos, aunque no me costó adaptarme a una gran ciudadcomo Córdoba”, “Es un cantante muy cercano al pueblo, que viaja en el transportepúblico pese a que tiene el dinero suficiente para comprarse un coche.

Según la primera definición, el pueblo es el conjunto de los habitantes de una región,nación o país. Estas personas constituyen una comunidad gracias a que compartenuna cultura similar.

En cuanto a su segunda definición, el pueblo es una entidad poblacional que se dedicaprincipalmente a las tareas agrícolas y que vive en zonas rurales.

El tercer significado mencionado hace referencia al pueblo llano, una clase socialtambién conocida como la plebe, las masas o el pueblo trabajador. Esta significaciónsocial del pueblo se utiliza desde la época romana, cuando el Senatus PopulusqueRomanum (SPQR) definía a la totalidad del Estado (los patricios que formaban elSenado y los plebeyos).

Se dice que el verdadero pueblo está compuesto por ciudadanos que son realmenteconscientes de su responsabilidad, de sus deberes y de sus derechos. Consideran quesu libertad se limita donde comienzan la libertad y dignidad de los demás y que ladesigualdad no debe ser arbitraria, sino la consecuencia de la desigualdad humana,pues nuestras capacidades y voluntades son todas diferentes.

Fuente: Definición de pueblo - Qué es, Significado y Concepto

http://definicion.de/pueblo/#ixzz323CZsAM0

ACTIVIDADES:Hablar sobre las diferentes definiciones de pueblo.Fijarse en las palabras con mayúscula y repasar la regla de las mayúsculas.Hacer una búsqueda de los pueblos que han habitado en España.

LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES.LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES.

Leyendas Aztecas

El robo del fuego

Hace mucho tiempo, no se conocía el fuego, y los hombres debían comer susalimentos crudos.

Los Tabaosimoa, los Ancianos, se reunieron y discutieron sobre la manera de obteneralguna cosa que les procuraría el calor y les permitiría cocer sus alimentos.

Ayunaron y discutieron... y vieron pasar por encima de sus cabezas una bola de fuegoque se sumergió en el mar pero que ellos no pudieron alcanzar.

Entonces, fatigados, los Ancianos reunieron personas y animales para preguntarles sialguno de ellos podía aportarles el fuego.

Un hombre propuso traer un rayo de sol a condición de que sean cinco para ir allugar donde salía el sol.

Los Tabaosimoa aprobaron la proposición y pidieron que los cinco hombres sedirigieran hacia el oriente mientras que ellos, llenos de esperanza, continuaríansuplicando y ayunando.

Los cinco partieron y llegaron a la montaña donde nacía el fuego.

Esperaron la llegada del día y se dieron cuenta que el fuego nacía sobre otramontaña, más alejada. Retomaron entonces su camino.

Llegados a la montaña, en un nuevo amanecer, vieron el fuego nacer sobre unatercera montaña, aún más alejada. Prosiguieron así hasta la cuarta, después la quintamontaña donde, desalentados, decidieron regresar, tristes y fatigados.

Contaron esto a los Ancianos quienes pensaron que jamás podrían alcanzar el Sol.Los Tabaosimoa les agradecieron y se volvieron a poner a reflexionar sobre lo quepodrían hacer.

Es entonces que apareció Yaushu, un Tlacuache sabio, y él les relató un viaje quehabía hecho hacia el oriente. Había percibido una luz lejana y quiso verificar lo queera. Se puso a marchar durante noches y días, durmiendo y comiendo apenas.

La noche del quinto día pudo ver que en la entrada de una gruta ardía un fuego demadera de donde se elevaban grandes llamas y un torbellino de chispas.

Sentado sobre un banco un hombre viejo miraba el fuego. Era grande y llevaba untaparrabo de piel, los cabellos blancos y los ojos horriblemente brillantes. De tanto entanto alimentaba esta "rueda" de luz con leños.

El Tlacuache contó cómo él permaneció escondido detrás de un árbol y que,espantado, él hizo marcha atrás con precaución. Se dio cuenta que se trataba dealguna cosa caliente y peligrosa.

Cuando él hubo acabado su relato, los Tabaosimoa pidieron a Yaushu si él podíavolver y traerles un poquito. El Tlacuache aceptó, pero los Ancianos y su gentedebían ayunar y orar a los dioses haciendo ofrendas. Ellos consintieron pero le

amenazaron de muerte si éste los engañaba. Yaushu sonrió sin decir una palabra.

Los Tabaosimoa ayunaron durante cinco días y llenaron cinco sacos de pinole quedieron al Tlacuache. Yaushu les anunció que estaría de regreso en otros cinco días;debían esperarlo despiertos hasta medianoche y si él moría, les recomendó de nolamentarse por él.

Portando su pinole, él llegó al lugar donde el viejo hombre contemplaba el fuego.

Yaushu lo saludó y fue solamente a la segunda vez que él obtuvo una respuesta. Elviejo le preguntó lo que hacía tan tarde en ese lugar.

Yaushu respondió que era el emisario de Tabaosimoa y que buscaba agua sagradapara ellos. Estaba muy fatigado y preguntó si podía dormir antes de retomar sucamino la mañana siguiente.

Debió suplicarle mucho pero al fin el viejo le permitió quedarse a condición de queno toque nada.

Yaushu se sentó cerca del fuego e invitó al viejo a compartir su pinole.

Este vertió un poco sobre el leño, tiró algunas gotas por encima de su hombro,después bebió el resto. El viejo le agradeció y se durmió.

Mientras que Yaushu lo escuchaba roncar, pensaba la manera de robar el fuego.

Se levantó rápidamente, tomó una brasa con su cola y se alejó. Había hecho un buenpedazo del camino cuando sintió que una borrasca venía sobre él y vio, frente a él, alviejo encolerizado.

Él lo reprendió por tocar y robar una cosa que no le pertenecía; lo mataría.

Inmediatamente él tomó a Yaushu para quitarle el tizón pero aunque éste lo quemabano lo soltaba. El viejo lo pisoteaba, le trituraba los huesos, lo sacudía y lo balanceaba.

Seguro de haberlo matado, se vuelve a vigilar el fuego. Yaushu rodó, rodó y rodó...envuelto en sangre y fuego; llegó así delante de los Tabaosimoa que estaban orando.

Moribundo les dio el tizón. Los Ancianos encendieron los leños.

El Tlacuache fue nombrado "héroe Yaushu".

Lo vemos aún hoy marchar penosamente por los caminos con su cola pelada.

Tlacuache: Mamífero arborícola.

Pinole: Bebida alcohólica a base de maíz.

ACTIVIDADES:Hacer un resumen de la lectura.

LECTURAS PARA EL JUEVES.LECTURAS PARA EL JUEVES.

Hernán Cortés ha sido uno de los personajes máspopulares de la historia extremeña y española. Conocido en toda América, esteconquistador de Medellín ha hecho que se escriban numerosos libros sobre sushazañas.

DATOS INTERESANTES PARA LOS NIÑOS

• Hernán Cortés fue un militar español con protagonismo en la Conquista de

América.

• Nació en 1485 en Medellín, España.

• Realizó estudios en la Universidad de Salamanca.

• Su espíritu aventurero hizo que se embarcara hacia las tierras del Nuevo

Mundo. Estuvo con Diego Velázquez en Santo Domingo y en Cuba.

• Después partió hacia México al mando de unos 600 hombres.

• Iba ayudado por una joven de sangre indígena, Mariana, a quien apodaban la

Malinche.

• Cortés tomó la ciudad de Tenochtitlán, México actual, y capturó al emperador

Moctezuma.

• Realizó varias expediciones por América Central.

• En su estada en México, hacía despachos de Cartas de Relación al Rey Carlos

V, entre 1519 y 1526.

• Estas Cartas fueron cinco, se publicaron mucho tiempo después, y son un

documento de la época.

• Las Cartas se guardan en un Códice en la Biblioteca Imperial de Viena. La

edición completa de las cinco cartas es de 1868. La primera de las cartas no ha

sido encontrada, pero se la reemplazó por un envío al Emperador, de la Justicia

y Regimiento de la Villa Rica de Veracruz, de 1519.

• La más interesante de las Cartas de Relación, es la segunda, donde se relata el

desembarco en tierras mexicanas y las luchas por la toma de Tenochtitlán.

• Cuando los Españoles llegaron a la Nueva España desembarcaron en el actual

estado de Yucatán; Hernán Cortés quiso saber el nombre del lugar y le

preguntó a un habitante de la región:“¿Cómo se llama este lugar?” A lo que el

lugareño le respondió u-yuk-a-tan (del maya yucateco) lo que significa 'no te

entiendo'.

BIOGRAFÍA COMPLETA

Fue hijo único de un hidalgo extremeño, llamado Martín Cortés y de CatalinaPizarro Altamirano. Por vía materna era primo segundo de Francisco Pizarro, quienposteriormente conquistó el imperio inca (no confundir con otro Francisco Pizarro,quien se unió a Cortés en la conquista de los aztecas). Como otros hidalgos, su padrelo envió a los catorce años a estudiar latín en Salamanca, ciudad que abandonó dosaños más tarde, movido por su afán de aventuras. Estos estudios preparatorios y losconocimientos prácticos de la ley que granjeó en su aprendizaje con un escribano enValladolid han dado pie al mito que Cortés cursó leyes en la Universidad deSalamanca. Tras varios intentos fallidos, por una parte, de embarcar para las Indias,y, por otra, de participar en las campañas de Gonzalo Fernández deCórdoba en Italia, finalmente, en la primavera de 1504, zarpó hacia la isla de LaEspañola, donde se instaló como plantador y funcionario colonial.

ACTIVIDADES:

Comentar la vida de Hernán Cortés y decir que harían si fueran descubridores.Investigar sobre otros conquistadores.Investigar de donde viene el nombre que tiene actualmente el Nuevo Continente“AMÉRICA”Realizar carteles con otros conquistadores.

LECTURAS PARA EL VIERNES.LECTURAS PARA EL VIERNES.

ACTIVIDADES:Hacer una descripción de la imagen, que hacen, como son los edificios, etc.Hacer una lista con las diferencias entre el trabajo rural y el que se realiza en lasciudades.

TERCER CICLO

LECTURAS PARA EL MARTESLecturas de Astronomía

La Astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los astros del cosmos,especialmente de las leyes que rigen su movimiento. En la antigüedad, laastronomía y la astrología eran dos ciencias inseparables.

Los astrónomos estudian la estructura y evolución de las estrellas, planetas,galaxias y otros objetos estelares. Aunque empezó con la simple observaciónvisual de planetas y estrellas, en la actualidad la astronomía comparte con otrasáreas de la ciencia sus técnicas experimentales y objetos de estudio, de entre loscuales cabe destacar la geología y climatología planetaria, la física nuclear, laelectrónica y la astronáutica.

En esta sección encontrarás una selección de artículos y relatos que te ayudarána entender el apasionante mundo de la astronomía.

Primeros viajes tripulados

El primer programa de vuelos espaciales tripulados de la NASA fue el ProyectoMercury. Esta ambiciosa iniciativa norteamericana se puso en marcha en 1958,un año después de que la URSS hubiera dado comienzo a la carrera espacialcon el lanzamiento del satélite Sputnik 1.

Probar los límites del cuerpo humano en el espacio era uno de los principalesobjetivos de los programas espaciales. Con este fin se mandaron al espaciorobots y animales, como Ham, el chimpancé en el Proyecto Mercury, o lafamosa perra Laika, en el Sputnik 2. Aunque Ham regresó a la Tierra y disfrutóde una cómoda jubilación en el Zoo Nacional de Washington DC, Laika murió abordo del Sputnik 2 en 1957, siendo el primer animal en morir en órbita.

Los primeros seres humanos en el espacio

El cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en el espacio cuando orbitó la Tierra a bordo de la nave espacial Vostok el 12 de abrilde 1961.

Aproximadamente un mes más tarde, Alan Shepard Jr. se convirtió en el primerestadounidense en viajar al espacio. El 5 de mayo de 1961 viajó a bordo delMercury-Redstone 3. Su vuelo de 15 minutos, llamado "Freedom 7", fue vistopor unos 45 millones de telespectadores.

Sólo unas semanas después del vuelo de Shepard, el presidente John F.Kennedy anunció su intención de poner un hombre en la Luna a finales de ladécada. El desafío marcó el nacimiento de las misiones de la NASA Gemini yApolo. Sin embargo, el Proyecto Mercurio aún tenía logros que conseguir. Enfebrero de 1962 John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en orbitar

la Tierra en la misión Friendship 7.

Alunizaje

El lanzamiento de las misiones tripuladas Apolo precipitó un triunfo de Estados Unidos sobre la URSS en la carrera espacial y fue un uno de los hitos más importantes en la exploración del Espacio.

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin se convirtieronen las primeras personas en llegar a la Luna, cuando descendieron con elmódulo de aterrizaje Lunar en el Mar de la Tranquilidad. Antes de que elproyecto Apolo terminara en 1972, otras cinco misiones llegaron a la Luna.

Solo una de las misiones falló, la del Apolo 13, que no pudo alcanzar su objetivo debido a una explosión en el tanque de oxigeno liquido, aunque la tripulación regresó a salvo. De su aventura se hizo más adelante una famosa película, "Apolo 13".

Cuando las misiones Apolo terminaron en 1972, la primera era de la exploración humana del espacio acabó.

ACTIVIDADES:

Investigar más sobre la Astronomía y astronaútica en el siguiente enlace:Astgronomía Educativa

LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES.Gabriel García Márquez

Cien años de soledad (fragmento)

" Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel AurelianoBuendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó aconocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro ycañabrava construida a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitabanpor un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos.El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y paramencionarlas había que señalarlas con el dedo.(...)

José Arcadio Buendía, que era el hombre más emprendedor que se vería jamásen la aldea, había dispuesto de tal modo la posición de las casas, que desdetodas podía llegarse al río y abastecerse de agua con igual esfuerzo, y trazó lascalles con tan buen sentido que ninguna casa recibía más sol que otra a la horadel calor. En pocos años, Macondo fue una aldea más ordenada y laboriosa quecualquiera de las conocidas hasta entonces por sus trescientos habitantes. Era enverdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadiehabía muerto.(...)

Vio una mujer vestida de oro en el cogote de un elefante. Vio un dromedariotriste. Vio un oso vestido de holandesa que marcaba el compás de la música conun cucharón y una cacerola. Vio a los payasos haciendo maromas en la cola deldesfile, y le vio otra vez la cara a su soledad miserable cuando todo acabó depasar, y no quedó sino el luminoso espacio en la calle, y el aire lleno dehormigas voladoras, y unos cuantos curiosos asomados al precipicio de laincertidumbre. Entonces fue el castaño, pensando en el circo, y mientrasorinaba trató de seguir pensando en el circo, pero ya no encontró el recuerdo.Metió la cabeza entre los hombros, como un pollito, y se quedó inmóvil con lafrente apoyada en el tronco del castaño.(...)

En aquél Macondo olvidado hasta por los pájaros, dónde el polvo y el calor sehabían hecho tan tenaces que costaba trabajo respirar, recluidos por la soledad yel amor y por la soledad del amor en una casa dónde era casi imposible dormirpor el estruendo de las hormigas coloradas, Aureliano y Amaranta Ursula eranlos únicos seres felices, y los más felices sobre la tierra. " ACTIVIDADES:Como podéis ver son tres fragmentos de la obra CIEN AÑOS DE SOLEDAD, hacer unarepresentación de cada una de las descripciones.Imaginar sobre que trata la obra.

LECTURAS PARA EL JUEVES.Datos Básicos del Autor:

Nombre completo: Gabriel José de la Concordia GarcíaMárquez

Lugar de nacimiento: Municipio de Aracata, Magdalena,Colombia

Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1927

Murió: 17 de abril de 2014 en Ciudad de México

Géneros literarios: Novelas / Cuentos

Libros más destacados: Cien Años de Soledad, Crónica deuna Muerte Anunciada, Del Amor y Otros Demonios, DoceCuentos Peregrinos, El Amor En Los Tiempos Del Cólera,El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, Noticia de unSecuestro, Relato De Un Naufrago, Vivir Para Contarla,más resúmenes...

Es hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, GabrielGarcía Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena,Colombia.

Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió accederal periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestacionesy la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal.

García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes porsus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982.Según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas,en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo deimaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente". ACTIVIDADES:Aunque no sea un autor muy apropiado para estas edades, es bueno dedicarle unareseña dado el interés que tiene su obra.

LECTURAS PARA EL VIERNES.

El transportador de la Lanzadera

Los transportes de la NASA son los vehículos de tracción más grandes jamásconstruidos. Aunque los transportadores superan los 5000 caballos de potencia,su velocidad máxima es de dos kilómetros por hora cuando están cargadostotalmente.

Once personas son necesarias para conducir un aparato de este tipo. Movido pordiésel como combustible gasta unos 350 litros por kilómetro.

El transportador hace la función de mover las lanzaderas espaciales de la NASAdesde el Edificio de Ensamblaje hasta el Módulo de Lanzamiento en elKennedy Space Center en Florida, USA.

Dos de estás grandisimas máquinas han operado desde las misiones Apolo yhan llevado funcionamiento más de 4000 kilómetros, en todo momentomanteniendo su estructura y funcionalidad en perfecto estado.

ACTIVIDADES:

Observar la imagen y hablar sobre este vehículo, comparándolo con otrosmedios de transporte conocidos.

Leer la lectura.

Describir el transportador de forma oral.

TERCER CICLO

LECTURAS PARA EL LUNES

ACTIVIDADES:Observar el mapa y comentar los detalles más relevantes, como el trazado de lospaseos.Hacer un recorrido y por donde tendrían que ir.

LECTURAS PARA EL MARTES.

Como es un patio

El patio cordobés es una forma muy antigua de combatir los calores de verano en elValle del Guadalquivir. Es la manera natural de vivir del cordobés de los últimossiglos.

El patio tiene orígenes griegos, desarrollado en edificaciones etruscas varios siglosantes de Cristo, cuando se abre en el centro de la vivienda un espacio que recoge elagua que cae de la techumbre inclinada hacia adentro. Esta funcionalidad genera asu vez que las habitaciones o salas que dan hacia ese patio reciban luz exterior, sinnecesidad de tener ventanas al exterior. Esto colabora a la conformación de urbes alpoder unir edificios unos al lado del otro sin perder luminosidad.

La influencia romana llega a la península ibérica, especialmente a la Bética, siendoCórdoba por su importancia romana y por su ubicación geográfico un lugar en dóndese desarrolle en todos los órdenes: desde casas palaciegas hasta casas humildescomo lo demuestran los restos que se hallan en diferentes puntos en la ciudad.

La gran cantidad de arroyos que abastecen de agua a Córdoba, que medianteacueductos hábilmente traídos a las diferentes partes de la ciudad, permiten que lascasas más adineradas dispongan de agua corriente, las algo más humildes pozo y lasmás pobres fuentes públicas. Así, los patios tienen una importancia en el día a día delos habitantes de Córdoba en aquella época y posteriores. Cuando los árabes llegan anuestra ciudad se encuentran una urbe de grandes dimensiones, con una fuertecultura del agua que coincide con la imagen del paraíso musulmán. Se asientan enlas casas y transforman el patio en un lugar socializador, haciendo pocos cambios.Quizás uno de ellos es la prolongación del pasillo de entrada que oculta en parte lavisión del patio. Por la cultura musulmana en dónde las mujeres no pueden salir sinel velo, el patio representa la libertad de poder hablar con sus familiares y vecinas alaire libre, disfrutando del buen tiempo. Los hispanoárabes más ricos introducen ensus casas patios de mayores dimensiones para disfrutar de jardines, los más humildesse conforman con algún árbol que dé sombra y frutos, así como hierbas aromáticas yflores.

Con la llegada de Fernando III que exige la salida de todos los habitantes deCórdoba para no arrasarla, se encuentran los cristianos una ciudad con abundanciade viviendas pero escasez de habitantes, repartiéndose la ciudad entre los caballerosvencedores. La tradición del norte de la península de tener edificios de dos plantas,introduce un elemento innovador a los patios: la vivienda en la planta baja y en laalta. Esta última queda como dormitorios de los señores, quedando la parte baja parala servidumbre así como para los animales.

La evolución de la historia económica tiene su reflejo también en los patios. el

nacimiento de una rica burguesía genera edificios de materiales nobles, con influencia italiana en algunos casos, con grandes patios de mármol y fuentes bellamente talladas en el centro, y también casas de vecinos que acogían la inmigración de la gente del campo en las duras épocas, apareciendo así las casas de vecinos en los que se compartía la cocina, las letrinas.

Hasta la fecha, el patio ha evolucionado poco pero se distingue por su variedad: patios con galería de barandillas de madera y techumbre y vigas también de madera, plantas superiores en dónde dichas galerías han sido cegadas y se encuentran ventanas o balcones, con y sin rejas, patios con pozos en el centro, oen un lateral, suelos de chino cordobés o enlosado, patios señoriales procedentes de antiguos palacios, patios populares y patios de nuevos edificios que conservan la cultura y la misión del patio.

ACTIVIDADES:

¿Cuál es el origen de los patios?

¿Cómo son los patios que se describen en la lectura?

¿Cuántos pueblos han pasado por Córdoba y han mantenido los patios?

Buscar en el diccionario las palabras que no se entiendan y hacer una frase conellas.

LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES.Leyendas de Córdoba: el Cristo de los Faroles

Cuenta la gente del barrio que cuando se doblaba elalambre del tiempo entre los siglos 18 y 19, cada noche, aeso de las doce, una oscura silueta subía por el Bailíopara introducirse en la Plaza de Capuchinos. Unas botasde suela dura que se perdían bajo la larga caparetumbaban tan lentas como rítmicas en las sencillasparedes, tensando la atmósfera y la turbia iluminaciónmientras se inclinaban al unísono las velas que losdevotos habían colocado al pie de la Imagen.

Ya inmóvil ante el Cristo de los Desagravios yMisericordia, parecía murmuar siempre las mismas palabras, terminadas lascuales, continuaba su paseo para desaparecer entre la neblina de la calle delSilencio, de muy adecuado nombre para tan espectrales acontecimientos.

Hechos que, por supuesto, dieron lugar a todo tipo de comentarios ysuposiciones, incluidas las que planteaban que se tratase un espectro; inclusohabía quien acudía a presenciar la fantasmagórica escena para salir de dudas.

Y en una ocasión, inesperadamente, lo consiguieron: El misterioso personajeconfesó a esos espectadores que el origen de todo se encontraba en un violentoatraco que había sufrido en aquel lugar y en el que se libró de mayores dañosde manera casi mágica.

Atribuyendo su salvación a la intervención del Cristo, acudía allí todas lasnoches a la misma hora del incidente para darle las gracias. Tras esa, sinembargo, no habría más, pues tenía que partir al día siguiente para servir en elejército del rey en tierras lejanas y, por ello, se estaba despidiendo.

Aquella desaparición entre la neblina de la calle del Silencio fue la última...Teo Fernández

Córdoba es rica en leyendas, a continuación ponemos otra leyenda.

Una fonda con seis siglos de leyendas POSADA DEL POTRO

Una exposición recorre la historia de la Posada del Potro de Córdoba, que ya aparece

documentada en 1381

Cuenta una leyenda que, durante el reinado de Pedro I El Cruel (1334-1369), unmilitar paró en la Posada del Potro de Córdoba. Iba de camino a Sevilla, perodecidió hacer noche allí. El soldado se quedó prendado de una de lasmuchachas que atendían el mesón y, al parecer, ella también de él. Cuando llególa noche, el mesonero, taimado, le propuso alojarse en una de las estancias delprimer piso. Él accedió sin saber que el mesonero quería asesinarlo y quedarsecon su dinero. Pero el ardid no dio resultado. La joven alertó al militar de latreta.

El soldado decidió seguir su camino hasta Sevilla, donde se entrevistó conPedro I El Cruel, también conocido como El Justiciero. El monarca,escandalizado por los hechos que le relató el militar, decidió ir a Córdoba. En laposada encontró varios cadáveres de viajeros y joyas. Pedro I castigó almesonero, haciendo gala de su fama justiciera. Y la pena fue digna de alguien aquien llamaban El Cruel: El dueño de la fonda fue atado por las manos de lasrejas de la posada y de los pies engancharon unos caballos. Los corceles tiraroncon fuerza y se acabó la historia del posadero.

LECTURAS PARA EL JUEVES.

Festival de los patios

Una de las razones de la fama que tienen los patios cordobeses, ha sido el Festival de losPatios que se celebra en la segunda semana de mayo, tiene su origen en el primer cuarto desiglo, concrétamente en 1921, institucionalizándose en 1933. Está amparado por laAsociación de Amigos de los Patios Cordobeses que tiene su sede en el patio de la CalleSan Basilio, número 50, por la Asociación de Propietarios y Vecinos de Patios "Claveles yGitanillas" y por el Ayuntamiento de Córdoba. Estas entidades organizan cada año unconcurso para elegir los patios más bellos, frondosos e interesantes de la ciudad otorgandopremios en distintas modalidades. Durante diez días se pueden visitar en horario demañana y tarde-noche.

Es conjuntamente con las Cruces de Mayo y los Rejas y Balcones uno de los eventos queengrandecen y embellecen al mayo cordobés, haciendo que los paseantes callejerosdisfruten visualmente de tan agradables entornos.

El mes de mayo, es el mes de las fiestas de Córdoba y empieza el día 1 de mayo con LABATALLA DE LAS FLORES, es el inicio que anuncia todos los actos relacionados conlos patios, las cruces, rejas y balcones y todos los actos están relacionados con unelemento común, las flores, que adornan cada rincón de Córdoba.

Las flores más comunes son claveles y gitanillas, pero hay otras flores como,pensamientos. buganvilias y otras plantas.

bounganvillas gitanillas claveles

ACTIVIDADES:

Escribir el nombre de las festividades que se realizan en el mes de mayo.

Buscar las bases del concurso de patios.

LECTURAS PARA EL VIERNES.

ACTIVIDADES:Describir la imagen que pertenece a un patio cordobés.Decir que hace la mujer.¿En que mes estará hecha la foto?Describir una planta nombrando sus partes, características etc.

Tercer Ciclo

LECTURAS PARA EL LUNES.

ACTIVIDADES:Leer los carteles.Dialogar sobre los mismos.Decir que tipo de libros prefieren

LECTURAS PARA EL MARTES.

ESTADÍSTICA DE NUESTRA BIBLIOTECA en 2013

ACTIVIDADES:Ver que cursos han leído más.Analizar la gráfica.Calcular los tantos por ciento.

LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES.De lo que aconteció a un ciego con otro (adaptación)

Otra vez hablaba el conde Lucanor con Patronio, su consejero, de esta forma:

- Patronio, un pariente y amigo mio, de quien yo me fío mucho y estoy seguro de que mequiere verdaderamente, me aconseja que vaya a un lugar del que me fío mucho. Y me diceél que no ningún miedo; que antes moriría él la que a mí me ocurriera algo. Y ahora, teruego que me aconsejéis en esto.

-Señor conde Lucanor -dijo Patronio-, para este consejo quiero que sepáis lo que le ocurrióa un ciego con otro.

Y el conde le preguntó cómo había sido aquello.

-Señor conde -dijo Patronio-, un hombre vivía en una villa y perdió la vista y se quedó fueciego. Y estando así ciego y pobre, se encontró a otro ciego que vivía en aquella villa, y ledijo que fuesen los dos a otra villa cerca de aquella y que pedirían por Dios limosna paramantenerse y sustentarse.

Y aquel ciego le dijo que sabía que en aquel camino de aquella villa que había pozos ybarrancos: y que no se fiaba mucho de aquella ida.

Y el otro ciego le dijo que no tuviese miedo porque él iría con él y lo pondría a salvo. Ytanto le aseguró y tantas ventajas le mostró en la ida, que el ciego creyó al otro ciego y sefueron.

Y desde que llegaron a los lugares malos y peligrosos cayó el ciego que guiaba al otro, y nodejó por eso de caer el ciego que no se fiaba el camino.

Y usted, señor conde, si tenéis dudas con razón y el hecho es peligroso, no os metáis enpeligro por lo que vuestro pariente y amigo os diga, que antes morirá que usted sufráisdaño; porque muy poco os aprovecharía a usted que él muriese y usted sufrierais daño ymurieseis.

Y el conde tuvo esto por buen consejo y lo hizo así y tomó en ello bien.

Y entendiendo don Juan que este ejemplo era bueno, lo hizo escribir en este libro e hizoestos versos que dicen así:

Nunca te metas donde veas desgracia

aunque tu amigo te haga seguranza.

Proponemos una segunda lectura del texto original con el fin de comparar el estilo y algunos

vocablos que hemos cambiado

Cuento XXXIVDe lo que aconteció a un ciego con otro

[Cuento. Texto completo.] versión original

Juan Manuel

ACTIVIDADES:Comentar de forma oral el significado del texto.Analizar la forma

Otra vez hablaba el conde Lucanor con Patronio, su consejero, de esta guisa:

-Patronio, un mi pariente y amigo, de quien yo fío mucho y estoy seguro de que me ama

verdaderamente, me aconseja que vaya a un lugar del que me recelo yo mucho. Y díceme él que no

haya recelo ninguno; que antes tomaría él la muerte que yo tome ningún daño. Y ahora, ruégoos que

me aconsejéis en esto.

-Señor conde Lucanor -dijo Patronio-, para este consejo mucho querría que supieseis lo que aconteció

a un ciego con otro.

Y el conde le preguntó cómo había sido aquello.

-Señor conde -dijo Patronio-, un hombre moraba en una villa y perdió la vista de los ojos y fue ciego.

Y estando así ciego y pobre, vino a él otro ciego que moraba en aquella villa, y díjole que fuesen

ambos a otra villa cerca de aquella y que pedirían por Dios y que habrían de qué mantenerse y

sustentarse.

Y aquel ciego le dijo que sabía que en aquel camino de aquella villa que había pozos y barrancos y

muy fuertes pasadas: y que se recelaba mucho de aquella ida.

Y el otro ciego le dijo que no hubiese recelo porque él se iría con él y lo pondría a salvo. Y tanto le

aseguró y tantas pros le mostró en la ida, que el ciego creyó al otro ciego y fuéronse.

Y desde que llegaron a los lugares fuertes y peligrosos cayó el ciego que guiaba al otro, y no dejó por

eso de caer el ciego que recelaba el camino.

Y vos, señor conde, si recelo habéis con razón y el hecho es peligroso, no os metáis en peligro por lo

que vuestro pariente y amigo os dice, que antes morirá que vos toméis daño; porque muy poco os

aprovecharía a vos que él muriese y vos tomaseis daño y murieseis.

Y el conde tuvo éste por buen consejo e hízolo así y hallóse en ello bien.

Y entendiendo don Juan que este ejemplo era bueno, hízolo escribir en este libro e hizo estos versos

que dicen así:

Nunca te metas do hayas malandanza

aunque tu amigo te haga seguranza.

LECTURAS PARA EL JUEVES.

Don Juan Manuel

(Escalona, actual España, 1282 - Córdoba, 1348) Escritor medievalcastellano. Hijo del infante don Manuel y sobrino de Alfonso X el Sabio,heredó el título de gobernador general del reino de Murcia y participóactivamente en las luchas políticas de su tiempo.

Así, apoyó en un principio a Fernando IV durante su minoría de edad,para pasarse después al bando de Alfonso de la Cerda cuando éste fue proclamado rey. A sucaída, volvió junto a Fernando IV, y tras la muerte de éste participó en las luchas nobiliariassobre la regencia del menor Alfonso XI (1327-1337), quien le había prometido el gobiernodel reino de Toledo; cuando el regente incumplió la promesa, le retiró su favor y abogó porel infante don Juan.

Juan Manuel se casó tres veces: con la infanta Isabel de Mallorca, con Constancia de Aragón y con Blanca, heredera de la casa de Lara, con lo que consiguió incrementar considerablemente su fortuna y su prestigio nobiliario. Posteriores problemas con el rey lo alejaron por un tiempo de la política y se refugió entonces en la labor literaria.

Fue uno de los hombres más cultos de su época y contribuyó de forma importante a dar unimpulso decisivo a la prosa castellana. Basándose en fuentes latinas, creó una obra personal,de intención didáctica, de gran unidad lingüística y estilística. Sus obras iban dirigidas aformar a los jóvenes caballeros nobiliarios, instruyéndolos en una moral práctica destinadaa darles recursos para desenvolverse en la vida de la corte.

Pero su obra más importante es sin duda el Libro de los ejemplos del conde Lucanor et de

Patronio (redactado entre 1325 y 1335), más conocido con el título abreviado de El conde

Lucanor. La primera parte consta de 51 cuentos.

Otras obras del autor son el Libro de la caza y el Libro infinido, en los que abundan lasreferencias autobiográficas, y la Crónica abreviada, resumen de la Primera Crónica General

de Alfonso X. Preocupado por la transmisión de su obra, algo insólito en la Edad Media,depositó todos los originales en el monasterio de Peñafiel con el objeto de asegurarse de queno sufrieran alteración alguna por parte de los copistas.

ACTIVIDADES:

Hablar del autor.

Investigar sobre esta obra.

TERCER CICLO

LECTURAS PARA EL LUNES

LECTURAS PARA EL MARTES

Feria del Olivo Montoro

La Feria del Olivo de Montoro tendrá lugar del 14 al 17 de mayo del2014. El objetivo de esta decimoséptima edición es que participen,conjuntamente, varias consejerías, como la de Turismo y Comercio,Agricultura, pesca y Desarrollo Rural, posibilitando que lleguen aMontoro empresas extranjeras, a través de Extenda, para queMontoro “vuelva a ser el centro del olivar”.

Dedicada exclusivamente a los profesionales del sector, su capacidadde convocatoria, el enorme volumen de negocio que se realiza duranteel certamen y, por supuesto, la cercanía y el trato personalizado de losexpositores, convierte la 17 edición en un evento de primera magnituden el sector olivarero.

Como en otras ediciones, en el marco de la Feria, se realizaránsimultáneamente actividades de especial interés: degustaciones,jornadas técnicas, concurso de innovación tecnológica, entre otras.

LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES“ EL OLIVO MANUEL Y LA ACEITUNA PICUALINA”

En un pueblecito de Córdoba, llamado Montoro, vivía un olivo mágico al quetodos llamaban Manuel. Manuel era un olivo muy joven. Aquel año cuando llegó la primavera, sus ramas se llenaron de flores y poco apoco esas flores se fueron convirtiendo en aceitunas. Así fue como nacióPicualina. Picualina era una pequeña aceitunita verde, tan pequeñita como la cabeza de unalfiler. Picualina vivía muy feliz en las ramas de Manuel porque el joven olivo laquería mucho y siempre la cuidaba con mimo. Le daba de comer, cuidaba queno se cayese y alargaba la rama donde estaba Picualina para que le diese unpoco el sol. Con tantos cuidados Picualina fue creciendo fuerte y sana y se hizo una jovenaceituna, al principio, de color verde, pero después se fue poniendo morada. Ysiguió cambiando conforme pasaban los meses y empezó a ponerse negra. Un día, a finales del mes de noviembre, llegaron unos hombres hasta dondeestaba Manuel. Pusieron unos mantones a su alrededor y con unas varas muylargas comenzaron a golpear las ramas del joven olivo suavemente. Manuel sepuso triste, no entendía qué pasaba. Picualina y todas las aceitunas comenzarona caer al mantón. Manuel lloraba. Un olivo más viejo que estaba junto a Manuel, al verlo llorar, le dijo: - No estéstriste. Picualina estará bien. No se ha hecho daño al caer porque están losmantones. Los hombres la tratarán con cuidado. Y si Picualina sigue contigo,terminará cayendo de tus ramas en el invierno y morirá en el suelo. Manuel seconsoló. Los hombres llevaron a Picualina y todas las aceitunas muy rápido a laalmazara, para que no se estropeasen. En aquel lugar a Picualina y sus hermanas las metieron en unas máquinasgrandes. La que más le gustó a Picualina fue la batidora. Allí con un baile muydivertido salió un maravilloso ZUMO DE ACEITUNA Luego las llevaron a la bodega, un lugar donde descansaron de tanto ajetreo.. Alfinal Picualina y sus hermanas cambiaron su forma. Se convirtieron en unexcelente ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. El olivo Manuel, en la primavera siguiente volvió a cargar sus ramas de flores yvolvieron a nacer más aceitunas Picualinas, a las que también cuidó muchohasta que los hombres se las recogieron, pero Manuel ya no volvió a ponersetriste. ¿Y sabéis dónde está ahora Picualina?. Picualina quiere que todos vosotros probéis el magnífico aceite en el que se haconvertido. Y no olvidéis que es muy sano, nos ayuda a crecer y que nuestrocorazón se ponga muy fuerte. ¡HASTA LUEGO!

LECTURAS PARA EL JUEVES.CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL OLIVO

El olivo (olea europaea l.) es un árbol que pertenece a la familiabotánica Oleaceae, y dentro de esa familia es la única especie con frutocomestible. Sus principales características son:Sus hojas son verdes oscuras por el haz, con un característico brillodebido a la existencia de una gruesa cutícula y blanquecinas por elenvés, simples, de forma lanceolada y bordes enteros. Es un árbolperenne y las hojas suelen vivir dos o tres años.

La flor es menuda.

El tronco es grueso y su corteza grisacea.

El fruto es la aceituna, una pequeña drupa ovoide de sabor muyamargo, color verde amarillento, pulpa oleosa una vez que ha llegadoa la madurez y con un hueso que encierra la semilla.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

Se trata de un árbol oleáceo originario de Oriente Medio conocido desde hacemás de 6000 años, con tronco torcido, copa ancha y ramosa.En España se cultiva especialmente en la cuenca mediterránea y en las regionesde clima suave. Actualmente, el 95% del terreno mundial cultivado se encuentraen el área mediterránea.El olivo se ramifica a escasa altura y sus ramas tienden a dispersarse. Requieremucho sol y rehuye la humedad. El suelo debe ser profundo pero seco.Es un árbol centenario. La producción se inicia al octavo o noveno año y vaincrementándose al aumentar la edad hasta llegar a los 35 o 40 años. Suproductividad se estabiliza entre los 65 y 80 años y a partir de esa edad losrendimientos decrecen.Son árboles de crecimiento lento, pero tienen una gran cualidad: cavandocuidadosamente y empaquetando sin dañar sus raíces, se puede trasladar seacual sea su edad; de hecho hay empresas dedicadas a la venta de olivos adultospara la decoración.Alcanza una altura de 20 a 25 metros en edad adulta y con condicionesfavorables, y un diámetro de 8 a 10 metros. No obstante, lo habitual es que sepractique una poda cada dos o tres años, manteniéndolo entre los 4 y los 8metros de altura.La madera del olivo es muy dura pero fácil de pulir e ideal para tallar utensilios.Es en definitiva un árbol que aúna la elegancia con la robustez.En cuanto al fruto, cabe citar que las aceitunas destinadas para la obtención de

aceite se recolectan maduras (Normalmente desde finales de Diciembre hastamediados de Febrero, dependiendo de la zona), y las destinadas al consumo amedio madurar (Finales de Noviembre y principios de Diciembre).

LECTURAS PARA EL VIERNES

Miércoles narrativa.UN MITO CHILENO."EL CALEUCHE"

Es un buque que navega y vaga por los mares de Chiloé y los canalesdel sur. Está tripulado por brujos poderosos, y en las noches oscurasva profusamente iluminado. Tiene alumbrado y velamen color rojo, porandar tripulado por brujos. Por lo general, en sus navegaciones nocesa a bordo la música. Se oculta en medio de una densa neblina queél mismo produce. Jamás navega a la luz del día.

Si casualmente alguna persona que no sea bruja se acerca, éste setransforma en un simple madero flotante; y si el individuo intentaapoderarse del madero, éste retrocede. Otras veces se convierte enuna roca o en otro objeto cualquiera y se hace invisible. Sustripulantes se convierten en lobos marinos o en aves acuáticas. Seasegura que los tripulantes tienen una sola pierna para andar y que laotra está doblada por la espalda, por lo tanto andan a saltos y abrincos. Todos se muestran idiotas y desmemoriados para asegurar elsecreto de lo que ocurre a bordo.

Al Caleuche no hay que mirarlo, porque los tripulantes castigan al quelo mira volviéndoles la boca torcida, la cabeza hacia la espalda omatándoles de repente, por arte de brujería. El que quiera mirar albuque sin sufrir castigo, debe evitar que los tripulantes se den cuenta.

Este buque navega cerca de la costa y cuando se apodera de unapersona, la lleva a visitar ciudades del fondo del mar y le descubreinmensos tesoros, invitándola a participar en ellos con la solacondición de no divulgar lo que ha visto. Si no lo hiciera así, lostripulantes del Caleuche lo matarían en la primera ocasión quevolvieran a encontrarse con él.

Todos los que mueren ahogados son recogidos por el Caleuche, que sesumerge y navega bajo el agua, para emerger en el lugar exacto dondeestán los náufragos y guardarlos dentro de sí como en una eternamansión. Cuando el Caleuche necesita reparar su casco o susmáquinas, prefiere los barrancos y acantilados cuando está muyavanzada la noche.

Es el buque de los brujos, que anda por debajo de las aguas en el mar.Este buque arriba de preferencia a tres puertos que son: Llicaldac,Tren-Tren, en la costa del departamento de Castro, y Quicaví, dondeestá la Cueva y la Corte del Rey de los brujos. El Rey de la Cuevaabandona su caverna y monta en un Caballo Marino, que avanza conmás velocidad que el Caleuche, para cruzar las olas y subir a su barco

de los espíritus.

Jueves informativa.¿De dónde procede el nombre de los meses del año?

Originariamente, el calendario primitivo de Roma se dividía solamente en 10 meses. FueNuma Pompilio, el segundo rey de Roma (715-672 a. de C.), quien adaptó el calendario alaño solar y le agregó los 2 meses restantes.

ENERO. Éste fue el primer mes añadido. Su nombre antiguo era Ianuro, en honor al diosIano, que era el protector de puertas y entradas. A esta divinidad se la representaba conuna vara y una llave. FEBRERO. Incorporado en segundo lugar por Numa Pompilio, lo dedicó a Plutón o Februo,para que éste aplacara sus iras.

MARZO. Proviene de Marte, dios de la guerra, porque en este mes se iniciaban lascampañas bélicas.

ABRIL. Procede del término griego afros, que significa espuma, de la que surgió Venus. Sededicó a la fertilidad.

MAYO. Es un homenaje a los ancianos o protectores del pueblo, ya que deriva de lapalabra latina majorum, que significa mayores. Otros atribuyen su nombre a la diosaMaya, la esposa de Vulcano. JUNIO. Representado como un segador de heno, supone un homenaje a los jóvenes, yaque proviene del término latino junior.

JULIO. Julio César le dio su nombre, ya que él nació en este mes. Debido a que era laépoca en que se llevaba a cabo la recolección del trigo, se representaba con un segadorpracticando esta faena agrícola.

AGOSTO. Rinde homenaje al emperador Augusto. Inicialmente constaba de 30 días y sellamaba Sextilis; Numa Pompilio le quitó 1 día y Julio César le añadió 2 más.

SEPTIEMBRE. Como al principio ocupaba el séptimo lugar (septem, en latín), conservó suoriginaria denominación a pesar de ser el noveno. Diferentes escenas de vendimiarepresentan este mes, dedicado al dios Vulcano.

OCTUBRE. En este caso, ha conservado también su nombre original de la época deRómulo, del término latino october: octavo. Tanto la vendimia como la siembra, tareasde la época que marca, servían para simbolizarlo.

NOVIEMBRE. Mientras que su denominación ha perdurado desde que ocupaba el noveno

lugar (november), sus días sufrieron cambios hasta llegar Augusto, quien los dejó en 30.

DICIEMBRE. A pesar de estar en el último puesto, sigue conociéndose por la posicióndécima originaria.

Viernes descriptivaExtracto descriptivo sacado del libro "Lo que pasósobre el puente de Owl Creek" de Ambrosio Bierce

"Los cuerpos negros de los grandes árboles formaban dosmurallas rectilíneas que se unían en el horizonte en un solopunto, como un diagrama en una lección de perspectiva. Alalzar los ojos por encima de su cabeza, a través de aquellabrecha en el bosque, Farquhar vio brillar unas grandesestrellas de oro que eran completamente desconocidas,agrupadas en extrañas constelaciones. Tuvo la certeza deque estaban dispuestas con arreglo a un orden lleno de unsentido oculto y nefasto. En el bosque resonaban unosextraños ruidos, entre los cuales, una vez, dos veces, luegouna vez más, distinguió claramente unos murmullos en unidioma desconocido."

Actividad:Leer la descripción.Decir oralmente como es el paisajeDescribir un paisaje representarlo con un dibujo y la escena que describe.

Lecturas del lunes

ACTIVIDADES:Describir oralmente el cartel.Reflexionar sobre la evolución de los juguetes. Debate.

Lecturas del martes informativas.

Lecturas Infantiles

En el canal Lectura infantil de Yodibujo descubrirás una selección de losmejores libros infantiles y juveniles así como textos, historietas, cómicos,actualidades de la literatura para niños, consejos de lecturas y de compra envarias páginas web para niños. También encontrarás numerosos cuentosclásicos como los cuentos de Andersen, Grimm, Perrault... así como cuentos ypoemas de Navidad, Halloween, el día de Madre, las temporadas, historias dePascua,... ¿Eres un escritor de cuentos? Yodibujo te ofrece la oportunidad depublicar tus propios cuentos, poemas o historias. ¡Coge tu pluma, estimula tuimaginación y atrévete a escribir y enviarnos tu historia apublicar yodibujo.com@

Descubre también la lectura de cuentos de príncipes y princesa, los cuentos deanimales, los chistes de atlantes, y mucho más

Pincha aquí http://www.yodibujo.es/r_553/lecturas-infantiles#eWesQaYBAgDWgSS2.99

ACTIVIDADES:Analizar oralmente la noticia informativa sobre esta página de internet.Copiar algún párrafo de la noticia.

Lecturas del miércoles narrativa.

El misterio de la escuela embrujada.

En medio de la clase, mientras la maestra dictaba y los niños

escribían, al chistoso

de la clase se le ocurrió una broma. Diciendo que no había oído

bien una palabra,

le pidió a la maestra que la repitiera (la misma palabra

vulgarmente tenía otro

significado).

Toda la clase lo había advertido, y al entender la broma del

chistoso

todos se rieron al unísono, fue como una explosión de risa.

La maestra les ordenó que hicieran silencio, los niños callaron,

pero en el salón

siguió resonando una risa. Era una carcajada chillona y aguda, y al

mismo tiempo, ¡algo ronca!

¡Dije que hicieran silencio!¿Quién se sigue riendo? - dijo la

maestra con tono

enfadado. Buscó con la mirada pero no halló al culpable. Se oía

con claridad que

La risa se originaba en el salón, los alumnos se miraban unos a

otros desconcertados.

Ese fue el primer echo extraño. Unos días después, durante un

recreo, cuando los

salones estaban vacíos, se oyó el rechinar de las patas de las sillas,

como si alguien

las arrastrara. Todos los salones fueron desordenados, los asientos

estaban

desparramados, una maestra gritó y cayó desmayada al ver una

silla moviéndose

sola, desplazándose con sus patas como lo hace un araña.

La escuela cayó en desgracia, los padres no querían enviar a sus

hijos, y varias

maestras abandonaron su puesto. Inevitablemente la escuela

terminó cerrando

sus puertas. Nadie sabe con exactitud qué fue lo que invadió o se

posesionó

de la escuela. Algunos hablan de el fantasma de un niño, otros

dicen que fe

una maldición. Tal vez algún día se aclare el misterio de la escuela

embrujada.

Lecturas del jueves expositivos.

Los gatos se hicieron domésticos gracias a la agricultura hace 5.000años .Hace casi 20.000 años el perro se convirtió en el mejor amigo del hombre, sin embargo los gatos

necesitaron más tiempo para entablar una relación cercana al ser humano. Según la última

investigación publicada en la revista PNAS, habría sido hace uno 5.000 años cuando los felinos

pasaron a ser un animal doméstico en parte motivados por el nuevo modo de vida de los humanos

asentados cerca de zonas fijas de cultivos.

Para llegar a esta conclusión un equipo internacional de científicos ha analizado los restos del

yacimiento chino de Quanhucun. En él se han hallado restos óseos de felinos y, tras realizar

pruebas de radiocarbono y analizar las huellas de carbono y nitrógeno, han comprobado que los

gatos se alimentaban de la cosecha de mijo cultivada por los agricultores.

“A diferencia de los perros, que fueron domesticados por cazadores recolectores, los gatos se

relacionaron con los seres humanos gracias a la agricultura porque había roedores y otros alimentos

disponibles para ellos hace más de 5.300 años”, apunta a la agencia de noticias científicas SINC

Fiona Marshall, investigadora del departamento de antropología de la Universidad de Washington

(EE UU) y una de las autoras del estudio.

Además, el hallazgo de una antigua madriguera cerca de un pozo de almacenamiento de alimentos

indica que los pobladores tuvieron problemas con los roedores. Así pues no es extraño pensar que

los agricultores se beneficiaban de la caza de roedores por parte de los felinos, lo que a la larga

mejoró la relación de los unos con los otros.

Los últimos estudios al respecto indican que los 600 millones de gatos domésticos que hay en el

mundo actual descienden del gato Felis silvestris líbica, una especie salvaje presente en Europa. A

este respecto Marshall explica que “si los felinos de Quanhucun fueran descendientes de esta

especie, indicaría que fueron domesticados en otro lugar y posteriormente introducidos a la

región”.

En cualquier caso todavía quedan muchas incógnitas en el aire. Como recuerda la propia

investigadora: "todavía no sabemos si estos gatos llegaron a China desde Oriente, se cruzaron

con otras especies de felinos asiáticos, o si los gatos procedentes de China tuvieron algún un papel

el proceso de domesticación”.

Lecturas del jueves expositivos.

EL AVIÓNPARTICIPANTES: ilimitado

MATERIAL: una piedra

REGLAS:

Un jugador lanza su piedra al cuadro primero.Salta a la pata coja ese cuadro, después pasa altercero y continúa así hasta el final. En las casillascinco y nueve descansa apoyando los dos pies.Para regresar se da la media vuelta y avanzarecogiendo la piedra al llegar al lugar donde está.Después lanza la piedra a la segunda casilla yrepite el proceso. Si en algún momento falla por nolanzar la piedra al lugar que corresponde o porpisar mal, vuelve a empezar. Si consigue completarel cuadro completo, marca una casilla en la que losdemás jugadores no pueden pisar pero el sí.

Lecturas del viernes descriptivas.

Manuelita la tortugaManuelita vivía en Pehuajó

pero un día se marcó.

Nadie supo bien por qué

a París ella se fue

un poquito caminando

y otro poquitito a pie.

Manuelita, Manuelita,

Manuelita dónde vas

con tu traje de malaquita

y tu paso tan audaz.

Manuelita una vez se enamoró

de un tortugo que pasó.

Dijo: ¿Qué podré yo hacer?

Vieja no me va a querer,

en Europa y con paciencia

me podrán embellecer.

En la tintorería de París

la pintaron con barniz.

La plancharon en francés

del derecho y del revés.

Le pusieron peluquita

y botines en los pies.

Tantos años tardó en cruzar

el mar que allí se volvió a arrugar

y por eso regresó vieja como se marchó

a buscar a su tortugo que la espera en Pehuajó

Semana del 20 al 24 de enero de 2014

Lecturas para el lunes numerativas.

Estamos en la tercera semana y en nuestro PLAN LECTOR,esta programado que debemos desarrollar el lenguaje oral, espor ello que ponemos una imagen para que el alumnadodescriba, invente una historia, diga características de lospersonajes, contesten preguntas diferidas sobre la imagenetc..

Presentamos un paisaje de INVIERNO para que sea comentadoen el periodo de lectura obligatorio.

Actividades:

Inventa una historia, podéis hacerlo entre todos/as.

Ponerle nombre a los personajes.

Si puede ser inventar una historia creando un diálogo de por lo menos cuatro personajes.

Lecturas para el martes informativas.

Cuentos meteorológicos infantiles con actividades educativas

19/12/2013 AEMET publica cuentos infantiles de contenido meteorológico en

su "web".

Tienen títulos tan sugerentes como “La atmósfera – La piel del mundo”, “Laluz, un hada maravillosa”, “El agua – Una reina en peligro” o “El viento – Elgran señor invisible”, cuentos contenidos en la “Maleta del Tiempo”; o tanfamiliares como “ Los meteoros”, “Las tormentas”, “La presión” y “Losinstrumentos”, incluidos en “Observando el Tiempo”.

Dichos títulos han sido publicados en ediciones revisadas y ampliadas paraque se puedan descargar directamente en el enlace:

http://www.aemet.es/es/conocermas/recursos_educativos/cuentos_infantiles.

Cada cuento añade al final recursos educativos para que padres oprofesores introduzcan a los más pequeños en el mundo de la meteorología.

Cuentos meteorológicos infantiles

Actividades:

Comentar la noticia.

¿Qué otras noticias podemos encontrar en AEMET, donde se predice el tiempo?

Entrar en la página de AEMET y hacer un análisis sobre el tiempo que se

predice para el fin de semana.

Lecturas para el miércoles narrativas.

LA CIGARRA Y LA HORMIGA.

¡Qué feliz era la cigarra en verano! El sol brillaba, las flores desprendían su aromaembriagador y la cigarra cantaba y cantaba, mientras todos los demás trabajaban.El futuro no le preocupaba lo más mínimo: el cielo era tan azul sobre su cabeza ysus canciones tan alegres... Pero el verano no es eterno.

Una triste mañana, la señora cigarra fue despertada por un frío intenso; las hojas de los árboles se habían puesto amarillas, una lluvia helada caía del cielo gris y la bruma le entumecía las patas.

¿Que va a ser de mí? Este invierno cruel durará mucho tiempo y moriré de hambrey frío, se decía.

¿Por que no pedirle ayuda a mi vecina la hormiga?

Y luego pensó:

¿Acaso tuve tiempo durante el verano de almacenar provisiones y construirme un refugio? Claro que no, tenía que cantar. Pero mi canto no me alimentará, para eso tengo que trabajar.

Y con el corazón latiéndole a toda velocidad, llamó a la puerta de la hormiga.

¿Qué quieres? preguntó ésta cuando vio a la cigarra ante su puerta.

El Campo estaba cubierto por un espeso manto de nieve y la cigarra contemplaba con envidia el confortable hogar de su vecina; sacudiendo con dolor la nieve que helaba su pobre cuerpo, dijo lastimosamente:

-Tengo hambre y estoy tiesa del frío.

La hormiga respondió maliciosamente:

-¿Qué me cuentas? ¿Qué hacías durante el verano cuando todos trabajábamos? ¿Por qué no buscastes alimentos y te construiste una casa?

-Cantaba y cantaba todo el día, respondió la cigarra.

-¿Y qué? interrogó la hormiga.

-Pues ... nada, murmuró la cigarra.

¿Cantabas? Pues, ¿por que no bailas ahora?

Y con esta dura respuesta, la hormiga cerró la puerta, negando a la desdichada

cigarra su refugio de calor y bienestar.

Este cuento nos lo envió Ana de Sevilla

Actividades:

Preguntar sobre la lectura.

Decir que normas debemos seguir para realizar bien nuestro

trabajo.

Buscar en el diccionario las palabras en rojo.

Buscar verbos y decir todo lo que sepamos sobre ellos,

conjugación, persona, tiempo...

Lecturas para el jueves expositivas.

La lluvia

La lluvia no es mas que precipitación o caída de agua. Pero de donde viene estacantidad de agua que cae sobre la tierra cada vez que llueve? Para responder estapregunta solo basta recordar la imagen que se nos presentó al principio delproyecto “El agua”.Recordemos que básicamente se presentaron tres momentos:Evaporación: cuando el agua se calienta excesivamente. El vapor de agua esinvisible al ojo humano y se mezcla con el aire.Condensación: Es el retorno del vapor de agua al estado líquido. Es ésta la que dalugar a las nubes, niebla, rocío y escarcha. Cuando las partículas de aguaalcanzan un peso tal que no les permite sostenerse en la atmósfera se producenlas precipitaciones.Precipitaciones: es la caída del agua, concentrada en las nubes, hacia la tierra, esel retorno del agua a la tierra. A esta caída o precipitación le damos el nombre delluvia.

¿Qué pasa con el agua después que cae a la tierra en forma de lluvia?Una parte del agua que desciende sobre la tierra, se evapora de nuevo apenastoca la superficie, otra parte permanece en la superficie y otra es absorbida por elsuelo. La parte que queda sobre la superficie forma los riachuelos y ríos, los cualesvan a desembocar en el mar. La parte del agua que penetra en el subsuelo esabsorbida por las raíces de las plantas y, una vez utilizada por éstas en su ciclovital, es expulsada para formar parte del círculo de la atmósfera, en forma devapor.

Sin embargo, no todo el agua que cae en el suelo es absorbida por las plantas. Lamayor parte continúa profundizándose hasta que encuentra un estratoimpermeable de arcilla o de rocas. En ese momento empieza su largo recorridohorizontal bajo la superficie hasta que encuentre una salida de ésta. De estamanera se inicia la vida de muchos ríos y manantiales.

El proceso que da origen a la formación de lluvia se puede reproducir y verificarfácilmente de la siguiente manera: Cuando ponemos a hervir agua observamosque al calentarse, el agua se evapora y sube a la parte superior del recipiente quela contiene. Si colocamos una tapa en la olla, el vapor se condensa y se inicia laformación de gotas que más tarde se precipitan.

ACTIVIDADES:Hacer preguntas sobre la lluvia y la idea que tienen de la misma.

¿Qué ocurriría si dejará de llover durante muchísimo tiempo?

Para informarte más: http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/lluvia.html

Lecturas del viernes prescriptivas.

Actividades:

Comentar los derechos.

Elaborar un cartel similar para la biblioteca de aula.

Elaborar un listado con la temática de lecturas que más le gustan.

TERCER CICLO

La paz comienza con una sonrisa. Madre Teresa de Calcuta.

LECTURAS PARA EL LUNES

Actividades:

Las propias de todas las semanas analizando el cartel yproponiendo llegar a un decálogo sobre la PAZ, queculminará el día 30.

LECTURAS PARA EL MARTES.

Y un día empezó la paz

Una noticia que puede ser de nuestro corresponsal en el día de ayer

Los fusiles se negaron a disparar. Los tanques no quisieron moverse. Los avionesdijeron que no deseaban transportar más bombas.

- Estamos hartos de matar hombres.

- Estamos cansados de las guerras.

Y de pronto el ruido de las balas y de las bombas cesó y se pudo oír el trino de lospájaros y las voces de los niños.

Los campos de batalla se convirtieron en enormes parques infantiles. Los tanquespintados de mil colores diferentes se transformaron en toboganes y de los grandescañones colgaban columpios. Los aviones fueron escuelas, bibliotecas, cines…

A los fusiles, de no usarlos, les nacieron hermosas rosas en sus cañones; los cascossirvieron para tiestos que adornaban todos los balcones.

Y los hombres tacharon de los libros y diccionarios las palabras guerra, enemigo,odio…

En las escuelas se enseñaba que siempre se escribe con mayúsculas PAZ, AMIGO,AMOR…

ACTIVIDADES:

Comentar la noticia y pensar si esta noticia es real o sólo una ilusión.

LECTURA PARA EL MIÉRCOLES.

NEGROS Y BLANCOS

Hace ya mucho tiempo, todos los elefantes del mundo eran negros o

blancos. No tenían problemas con los demás animales, pero se odiaban entre sí,

por lo que ambos grupos se mantenían apartados: los negros vivían a aun lado de

la jungla y los blancos al lado opuesto.

Un día los elefantes negros decidieron matar a todos los elefantes

blancos y los elefantes blancos a todos los elefantes negros.

Los elefantes de ambos grupos que querían la paz se internaron en lo más

profundo de la selva y nunca más se les volvió a ver.

Comenzó la batalla. Duró mucho tiempo. Hasta que no quedó ni un solo

elefante vivo.

Durante años no se volvió a ver a ningún elefante sobre la tierra. Hasta

que un día, los nietos de los elefantes pacíficos salieron de la jungla. Eran

grises. Desde entonces los elefantes han vivido en paz.

LA VERDADERA PAZ - ¿Tú sabes qué es la paz?

- Claro, que no hay guerras

- Cuándo no hay guerra, ¿hay paz?

- Creo que sí

- O sea que paz significa que no hay peleas, que no hay luchas.

- No sé, pero no se me ocurre nada más.

- Recuerdo una frase de un jefe bretón llamado Cálgac que decía,

refiriéndose a la paz que llevaban las legiones romanas<: “Donde hacen undesierto lo llaman paz” y todavía otra de Claudiano, que decía “Bajo la paz seoculta una guerra más grave”.

- Bien, bien. Entonces dime en qué consiste la paz. A mí sólo se me ocurre

que es la tranquilidad, la quietud, el orden…, en pocas palabras, que la gente

no se mate.

- Creo que sólo con esto no hay bastante.

- Habrá que añadir algo positivo; y no será porque la ausencia de peleas no

sea algo positivo, y muy positivo. Quiero decir que no sea sólo “ausencia de”,

sino también “presencia de”.

- Consultemos un diccionario: “Pública tranquilidad y quietud, en

contraposición a la guerra”. Pues no me sirve demasiado, porque si busco “tranquilidad”

me dice “Sosiego, paz, quietud”. Veamos otro diccionario: “Situación en la que no hay

guerra”. Vaya, poco hemos arreglado. Espera, espera, un poco más abajo, se

dice:”Estado o situación de amistad y entendimiento entre los miembros de un grupo.”

- Esto ya me gusta más. Esto ya es positivo

- Sería algo así como la abundancia de bienes para todo el mundo, el progreso de la

cultura, la sanidad, el bienestar, la comunicación, la alegría, la seguridad del futuro, el

respeto a la dignidad de las personas y de los pueblos.”

-Me gusta. O sea, la paz como la acumulación de todo lo bueno; la felicidad para todos.

- La paz no es sólo no matar, sino hacer vivir; y vivir de verdad. Procurar la paz es

trabajar para que todo el mundo pueda decir: ¡Esto sí que es vivir!

- Ya lo vemos más claro.

- Paz es abundancia de vida, no sólo ausencia de luchas.

- Hemos progresado mucho, muchísimo.

ACTIVIDADES:

Comentar la lectura y lo que significa ser tolerante

LECTURA PARA EL JUEVES.LAS BIENAVENTURANZAS

Dichosas, dichosos... los pobres, humildes, indefensos, desdichados, oprimidos de la

tierra; los que vivís aceptando que nada es verdaderamente vuestro – por muchas

cosas que tengáis - salvo el amor, que devuelve la armonía al mundo. Os digo que ya

poseéis el gozo del Reino de Dios.

Dichosas, dichosos... porque sabéis disfrutar de la naturaleza, y de todas sus

ofrendas sin ejercer violencia ni generar destrucción. En verdad os digo que poseeréis

la tierra.

Dichosas, dichosos... los que lloráis y sufrís por la miseria de tantos, por los campos

asolados, por las especies olvidadas... Vuestras lágrimas beberán la luz de las

estrellas, y vuestro sufrimiento expondrá al sol de Dios vuestro corazón.

Dichosas, dichosos... los que tenéis hambre y sed de un orden más justo... y no os

conformáis con no participar, sino que buscáis con esfuerzo la superación de todo

egoísmo, de toda injusticia, de toda violencia, hasta hacer de la tierra lugar de la vida,

herencia para todos y todas. Os digo que tendréis el gozo del Creador.

Dichosas, dichosos... cuando prestáis ayuda, cuando cultiváis con humildad la bondad

de las cosas, cuando recuperáis la rama herida y devolvéis al aire al pájaro caído. Dios

os prestará ayuda.

Dichosas, dichosos... los que tenéis los ojos limpios, los que juntáis las manos para

recoger la lluvia… porque en el reflejo de toda criatura encontraréis el reflejo del

buen Dios.

Dichosas, dichosos... los que, como niñas/os, dais de comer a las palomas en las

plazas del mundo; los que no os apuntáis a las guerras aunque os llamen cobardes; los

que con vuestro amor desbaratáis las semillas de toda violencia; porque estáis

animados por el Espíritu de Dios.

Dichosas, dichosos... los que sois perseguidos por ser fieles a la tierra; los que, en

cada rincón de este planeta descubrís la belleza, pues cada rincón es sagrado; los que

decís que es posible una tierra hermana. Dios mismo será vuestra tierra.

Dichosas, dichosos, seréis, si aprendéis a vivir sin matar, a crecersin destruir, a caminar sin dejar desiertos detrás de vuestros pasos.Estad alegres y contentos porque no dudéis que Dios certificarávuestra obra. Amén

ACTIVIDADES:Poner las BIENAVENTURANZAS en los caramelos para la paz.

LECTURA DEL VIERNES.

Podemos realizar en el momento de la lectura de este día una reflexión sobre la PAZ,con el visionado del corto que podéis encontrar en el blog de la biblioteca, debajo dela entrada de las lecturas.

LECTURAS DE LA SEMANA CICLO TERCERO

SEMANA DEL 7 AL 11 DE OCTUBRE 2013

LECTURAS PARA EL LUNES NUMERATIVAS.

Calorías diarias según edades

Las calorías que debe ingerir un niño varían según la edad, el peso, el sexo y el nivelde actividad física. Al igual que sucede en los adultos, no todos los niños de 3 años,por poner un ejemplo, necesitan ingerir la misma cantidad de calorías diarias.

Hay que tener en cuenta que las recomendaciones suelen ser elevadas y que cada niñotiene que autorregular su propia necesidad de comida, es decir cuánto quiere comer,sin estar obsesionados con contar las calorías que les ofrecemos.

Las necesidades calóricas de los niños son muy variables, podéis verlo en estas dostablas según edades.

Fuente Butte (2000)

Fuente FAO/OMS/UNU. Necesidades de energía y de proteínas. Serie informes Técnicos 724. OMS, Ginebra 1985

ACTIVIDADES:

Elaborar un menú que sea acorde a cada alumno dependiendo de sus características

LECTURAS PARA EL MÁRTES INFORMATIVAS.

Para hablar de una alimentación infantil saludable lo primero quedebemos tener presente es la pirámide de alimentación infantildiaria, la cual destaca la importancia de tomar cinco comidas diarias ylos grupos de alimentos que deben contener cada una.

Comidas y grupos de alimentos

El desayuno es una de las comidas más importantes pues aporta la energía necesaria para afrontar el día. Debe cubrir entre un 25 y un30 por ciento de las necesidad nutricionales diarias. Debe incluir cereales, fruta y lácteos.

El almuerzo o el tentempié de media mañana debe ser una comida ligera como un bocadillo, un yogur o una fruta.

La comida del mediodía es la más importante del día en cuanto a cantidad y variedad de alimentos. Debe cubrir entre un 35 por ciento de las necesidades nutricionales y debe estar compuesto porun primer plato de arroz, pasta, legumbres o ensalada y un segundo plato de carnes, aves, pescados o huevos acompañados deverduras o patatas.

Si se acompaña la comida con pan, una o dos rebanadas, y mejor de pan integral. De postre, una pieza de fruta o algún postre casero.

La merienda puede consistir en una fruta, entera o en zumo, un yogur o un sándwich de queso o de fiambre de pavo.

La cena debe complementar la comida, pero debe ser ligera, para facilitar el descanso. Se pueden ofrecer purés, cremas de verduras,sopas, arroz con verduras, ensaladas, o un plato ligero de carne, pescado o aves acompañado de verduras.

ACTIVIDADES:

Comentar oralmente si se siguen estas pautas de comidas.

LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES NARRATIVAS.

El Principito

Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba"Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que setragaba a una fiera. Esta es la copia del dibujo.

En el libro se afirmaba: "La serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla.Luego ya no puede moverse y duerme durante los seis meses que dura su digestión".

Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logrétrazar con un lápiz de colores mi primer dibujo. Mi dibujo número 1 era de estamanera:

Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les dabamiedo.

-¿Por qué habría de asustar un sombrero? - me respondieron.

Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiereun elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personasmayores pudieran comprender. Siempre estas personas tienen necesidad deexplicaciones. Mi dibujo número 2 era así:

Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, yafueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo yla gramática. De esta manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrerade pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 ynúmero 2. Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y esmuy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Tuve, pues, que elegir otro oficio y aprendía pilotear aviones. He volado un poco portodo el mundo y la geografía, en efecto, me ha servido de mucho; al primer vistazopodía distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si sepierde uno durante la noche.

A lo largo de mi vida he tenido multitud de contactos con multitud de gente seria.Viví mucho con personas mayores y las he conocido muy de cerca; pero esto no hamejorado demasiado mi opinión sobre ellas.

Cuando me he encontrado con alguien que me parecía un poco lúcido, lo he sometidoa la experiencia de mi dibujo número 1 que he conservado siempre. Quería saber siverdaderamente era un ser comprensivo. E invariablemente me contestaban siempre:"Es un sombrero". Me abstenía de hablarles de la serpiente boa, de la selva virgen yde las estrellas. Poniéndome a su altura, les hablaba del bridge, del golf, de política yde corbatas. Y mi interlocutor se quedaba muy contento de conocer a un hombre tanrazonable.

LECTURAS PARA EL JUEVES EXPOSITIVAS.

Promocionan en Suiza un método más ecológico para cocer loshuevos

Ginebra, abr (EFEverde).- La cantidad de energía que se utiliza para cocer loshuevos podría reducirse a la cuarta parte con un método fácil y ecológicoinventado por un conocido político suizo y que los defensores del medioambiente han decidido rescatar del olvido en estos días de alto consumo.

En Suiza, país de 7,5 millones de habitantes, se consumen más de 900 millones dehuevos duros cada año, con un pico en Semana Santa que el Fondo Mundial para laNaturaleza (WWF) aprovechó para promover los métodos menos “glotones” enenergía.

El WWF y la Compañía de Electricidad de Zúrich encargaron a un laboratoriocomparar siete técnicas de cocción de huevos para determinar de manera fehacienteque las más eficaces consumen un 75 por ciento menos de energía que las menoseficaces.

A la cabeza de la clasificación se colocaron las cocedoras de huevos, que requiere unacantidad ínfima de agua y se apagan automáticamente cuando ésta se evapora (77Wh).

Sigue por orden de eficacia el conocido en Suiza como “método Ogi” (88 Wh), enreferencia al expresidente de la Confederación Helvética, Adolf Ogi.

Hace veinte años, cuando dirigía el Ministerio suizo de Energía, el político presentóen un programa de televisión una manera innovadora de obtener un huevo duro: condos dedos de agua y cubriendo la cacerola, un método que el test de laboratorio hacorroborado que sigue siendo eficaz en placas de vitrocerámica e inducción.

El método más extendido, sin embargo, es el que más energía utiliza de todos y queconsiste en cocer los huevos en una gran cantidad de agua y dejar descubierta lacacerola, lo que implica un gasto de energía hasta cuatro veces superior (270 Wh) aldel cocedor de huevos.

Lamentablemente, la gran mayoría de libros de cocina recomiendan el método quemás energía consume, situación que todos en casa podemos subsanar.

EFEverde

ACTIVIDADES:

Investigar sobre las propiedades de los nuevos.

LECTURAS PARA EL VIERNES DESCRIPTIVAS.

El siguiente conocidísimo soneto lo dedicó Francisco de Quevedo a su amigo Luis de Góngora

SONETO

Érase un hombre a una nariz pegado,érase una nariz superlativa,érase una alquitara medio viva,érase un peje espada mal barbado;

era un reloj de sol mal encarado.érase un elefante boca arriba,érase una nariz sayón y escriba,un Ovidio Nasón mal narigado.

Érase el espolón de una galera,érase una pirámide de Egito,los doce tribus de narices era;

érase un naricísimo infinito,frisón archinariz, caratulera,sabañón garrafal, morado y frito.

Francisco de Quevedo

ACTIVIDADES:Buscar en el diccionario la palabras que no comprendan.Hacer una representación del poema.Hacer una nueva descripción con otros elementos de la cara.

SEMANA DEL 16 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2013

LECTURA DE COMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN DIFERENTESPARTES DEL MUNDO. LECTURA QUE EN DIFERENTES NIVELES

SE PUEDE APLICAR A TODOS LOS CICLOS.

LA NAVIDAD EN EL MUNDO

Se entiende de forma diferente según el país donde se esté

¿Cómo se celebra la Navidad en el mundo?

Lentejas en Italia, fuego en Portugal o con un poema en Letonia

Redacción, 25 de diciembre de 2010 a las 18:21 Ya está aquí la Navidad. Una época del año que muchos dedican acelebrar y descansar con los suyos. En España las calles se iluminan conluces de colores y se llenan de mercadillos. Las familias se reúnen enNocheBuena (24 de diciembre) y muchas acuden a las 12 de la noche a laMisa del Gallo. El 31 de diciembre despedimos el año con doce uvas quese toman al son de las campanadas. Lo cuenta Azucena Rubiato en Rtve.es

Sobre la mesa cordero, lombarda, pavo, nueces, turrones y mazapanes. Lascasas se adornan con villancicos, belenes y árboles de navidad.

Pero estas tradiciones, creencias o comidas cambian según el lugar en elque nos encontremos en Navidad.

* Muérdago y crackers en Londres

Calles iluminadas de rojo y verde, muérdago en las puertas de las casas(que protegen contra los demonios y traen suerte a los hogares), el árbol deTrafalgar Square, los villancicos tradicionales y las pistas de hielo de laciudad, son algunos de los atractivos de Londres en Navidad.

Los niños ingleses reciben sus regalos dentro de calcetines que cuelgan delas chimeneas. Además de las escenas típicas de la tradición inglesa, allí secelebra con mucho estruendo debido a los crackers, unos pequeñospetardos que estallan al ser partidos en dos y contienen un gorrito, unregalo y un chiste además de papeles de colores que vuelan con elestallido.

Al igual que en la mayoría de los sitios, el 25 de diciembre se realiza unacomida familiar aunque, curiosamente, los miembros enlazan sus brazosalrededor de la mesa sujetando cada uno un extremo de la mecha, haciendoexplotar todos los crackers al mismo tiempo. Otro ritual, es el Boxing Day,que sucede el 26 de diciembre cuando los lecheros, pasteleros, barrenderosy repartidores de periódicos reciben una propina que recuerda cuando los

aristócratas regalaban un presente a sus sirvientes.

* París brilla más que nunca en Navidad

La ciudad de las luces le sigue de cerca a Londres. Los Campos Eliseos, laTorre Eiffel (con una pista de hielo a sus pies), la Noria o el enorme árbolnavideño de Notre Dame atraen cada vez a más turistas.

El broche final, el show de fuegos artificiales del Sena, es una experienciainolvidable para los visitantes.

La Nochebuena y la Navidad francesas son celebraciones familiares porexcelencia. Las familias se sientan a la mesa para intercambiar buenosdeseos y degustar delicias como el foie-gras (de pato o de oca), el boudinblanc (especie de morcilla de color blanco), el pavo asado, la bûche deNoël ("tronco de Navidad": pastel en forma de leño, recubierto dechocolate y relleno de trufa o crema), los bombones y el champán.

El 31 de diciembre y 1 de enero Saint-Sylvestre o Réveillon se celebraentre amigos. Abrazarse y besarse a las doce de la noche bajo una ramitade muérdago trae suerte para el Año Nuevo.

Durante el mes de enero, se vende en las panaderías la galette des Rois,torta de hojaldre que suele estar rellena de pasta de almendras.

* Las celebraciones de Navidad en Roma son únicas

La mayor atracción probablemente son las procesiones de antorchas quecelebran el nacimiento del Niño Jesús. En la Plaza de San Pedro y la PlazaNavona los mercados navideños ofrecen deliciosos dulces, artesanías y lastradicionales monedas de chocolate.

Las fiestas navideñas en Italia se resumen en el siguiente refrán: "Natalecon i tuoi, Pasqua con chi vuoi" (Navidad con los tuyos, Pascua con quienquieras). Esto indica que es una fiesta muy familiar. El día 24 comienzanlas fiestas con la "Vigilia di Natale" con la tradicional "Cenone" (grancena). El día 25 también se celebra con comidas, visitas a los familiares yreuniones entre amigos, también se intercambian regalos.

La Nochevieja (Notte di Capodanno) , se suele celebrar fuera, en salas defiestas, discotecas y también en fiestas en casa, pero antes de salir tambiénse cena en familia. Se acostumbra a comer lentejas esta noche para que enel año nuevo nunca falte el dinero.

Otra costumbre es regalar a las mujeres lencería color rojo para asegurar labuena suerte en el año nuevo y en Roma y Nápoles, al llegar a las doce dela noche, se tiran los tratos viejos para comenzar el nuevo año con buen

pie. El 6 de enero se celebra el día de la Befana, la brujita que trae dulces alos niños que se portan bien y carbón a los niños que se portan mal. Losdulces típicos de esta época son el "panettone" y el "pandoro".

* En Holanda suelen cenar fuera

Es típico el San Nicolás de tez blanca, con cabellera y una enorme barbacomo el algodón, montado en un caballo blanco, ataviado como obispo,con la mitra y el cayado.

En los últimos años se acostumbra también a colocar dos árboles, uno en lacasa y otro afuera; e incluso se llega a organizar concursos para elegir lacalle mejor adornada.

Para los holandeses, por tradición, el plato principal de Navidad es conejocon col lombarda, pero con frecuencia también se come pavo relleno conpuré de castañas. La mayoría prefiere degustar estos platos fuera de casa.

* Portugal quema leña

A pesar de ser un país unificado en Portugal la navidad se festeja dedistintas formas de acuerdo a la ciudad de la que hablemos. En el norte, lacelebración gira en torno a las leyendas y los rituales de las tradicionesnormandas mientras que en el centro y sur del país se siguen lastradiciones del rito católico con sus belenes y sus misas.

Más allá de las diferencias, el fuego es uno de los grandes símbolos deestas fiestas, la quema de leña es una antigua tradición y se cree quecuanto más grande es el tronco mejor será la cosecha del Año Nuevo. Porlo general se realiza después de la Misa de Gallo, que da comienzo a losfestejos navideños y al que concurren muchos fieles católicos la noche deNochebuena.

* En Letonia, "un regalo, un poema"

Este es el lema navideño en Letonia. La costumbre letona dice que en lanoche de Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto alárbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antesrecitar un pequeño poema. Otra costumbre es reunir troncos de madera yencender con ellos hogueras en fin de año con la intención de acabar contodos los infortunios y problemas antes del nuevo año.

* Títeres en Polonia

En Polonia el belén tradicional incluye títeres, algo único en el mundo. Enel pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelenrepresentar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas

y costumbristas.

En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar y como es tradicional,en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal y una hoja deoblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación.

* Narices rojas en Suiza

Si bien la Nochebuena es un acontecimiento familiar la Nochevieja secelebra con amigos y durante la noche el alcohol corre como nunca.

Debido a los excesos de alcohol que se cometen en Suiza durante lascelebraciones navideñas, ha aparecido una asociación que se hace llamar"Nariz Roja". Éstos, vigilan a los conductores que parecen estar algobebidos y se ofrecen a llevarlos en su coche hasta su casa.

En Suiza es muy común el uso de velas verdaderas para el árbol deNavidad en lugar de usar luces eléctricas. Desafortunadamente estoimplica que suele haber muchos incendios por descuido.

Para el día de San Nicolás, los niños aprenden un refrán de memoria parapresentárselo a San Nicolás, que los premia dándoles golosinas,cacahuetes, mandarinas, panes de especias, chocolate, etc. El asistente deNicolás, Schmutzli, es tradicionalmente el encargado de castigar a losniños malos. En tiempos no demasiado lejanos todavía se amenazaba conllevar a los niños al bosque encerrados en un saco si no obedecían a suspadres.

* China, con su calendario

Por todos es sabido que en China no se sigue el mismo calendario que enlos países occidentales. El año nuevo viene definido por el calendariolunar.

Las celebraciones del nuevo año se prolongan hasta la próxima luna llena,día en que se celebra el Festival de los faroles. Los chinos otorgan unanimal a cada año.

Aún así, la Navidad occidental poco a poco se ha ido importando a China.Los árboles navideños están decorados con adornos hechos de papel.Suelen ser faroles, flores, cadenetas y muchos más. Santa Claus se suelellamar Dun Che Lao Ren, que significa "el viejo de la Navidad".

* En Grecia como nosotros

En Grecia se celebre la Noche de Fin de año de manera similar a España.Esa noche destaca por el reparto del roscón de San Basilio, una especie de

bollo similar al roscón de Reyes que se come con toda la familia y con losamigos.

En él se incluye una moneda (antes era de oro y ahora es una monedanormal), quién tiene la suerte de comerse el trozo donde está la monedatendrá un año muy próspero. Se cena en casa con toda la familia granvariedad de platos, pavo, cordero...Varios primeros y segundos platos.

* Arroz con frijoles en Haití

En Haití el 24 de Diciembre se celebra la gran cena. La clase media-alta locelebra comiendo arroz con frijoles, macarrones al horno... Y el pueblo engeneral come carne de cerdo o pollo a la haitiana.

La fiesta principal es el 24 de diciembre que se celebra reuniéndose toda lafamilia en casa y festejando la misa de medianoche. El día 25 se recibenlos regalos. El 31 de diciembre se celebra con la cena de fin de año, seacude al clubes y a los distintos locales de fiesta, se toma la bebidanacional el ron.

* Deja libre un pez en Praga

El mercadillo más tradicional de la ciudad es el de la Plaza de la CiudadVieja (Staromestske namestí) y el de la Plaza Wenceslao (Václavskénámestí).

En ellos instalan grandes tinas llenas de peces. Antes servían para prepararla cena, pero lo adecuado ahora es o comerlos, sino dejarles libresarrojándolos al río o al estanque como símbolo de buena voluntad.

* Caminatas de mariachis en México

La cuna de los mayas y aztecas empieza sus fiestas navideñas a mediadosde diciembre con las Posadas: caminatas de mariachis por las calles,tocando de puerta en puerta, pidiendo posada.

En la noche de Navidad , la tradición gastronómica son "los guajalotes" opavos, mientras suena la música. En una casa seleccionada por sorteo sesuele romper una piñata rellena con pedacitos de caña almendrados.

* Velas en las ventanas de Escocia

La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradicionesnavideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de lastradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son lasvelas.

Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna

ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día deNochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia ysólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

Edimburgo se transforma en estas fechas y ofrece uno de los mejoresfestivales de Europa. Las actividades tienen lugar en los famosos jardinesde Princes Street, donde se instala una gigantesca noria.

* Placeres de invierno en Bruselas

Durante la Nochebuena, los belgas celebran una cena especial, que incluyepavo relleno y un postre especial llamado La bûche de Noel, que es unpastel hecho con crema. A Santa Claus lo llaman San Nicolás.

La capital belga celebra su mercadillo navideño y una serie de festejos entorno a él bajo el título "Placeres de invierno". Ha sido reconocido envarias ocasiones como uno de los más originales de Europa gracias a susmás de 240 puestos en forma de cabañas.

* Una campanilla marca el inicio de la Navidad en Alemania

Los niños además reciben un calendario de Adviento para que la esperahasta la Navidad se les haga más corta la espera. Entre tanto, el 5 dediciembre Papá Noel y ayudante Knecht Ruprecht visitan las casas paracomprobar como se han comportado los niños durante el año.

Otro de los rituales es una campanilla que suena cuando la cena deNochebuena termina y marca el momento en el que los niños pueden ir abuscar los regalos aunque pueden abrirlos solo después de cantar la Nochede Paz.

La comida típica de navidad es cordero, pato, pescado, salchichas oensalada de papas o de fideos. Después de la comida, se colocan losregalos debajo del árbol.

También es una costumbre que todos los miembros de la familia recibanun plato lleno de dulces y frutas; la familia canta canciones de navidadcomo la conocida "Heilige Nacht, Stille Nacht" (Noche de Paz.) y amedianoche la gente va a misa.

* Rovaniemi, la mismísima casa de Papá Noel

Los finlandeses comienzan la Navidad limpiando a fondo sus casas paradejarlas listas para las fiestas que se avecinan. Las casas se decoran con eltípico árbol navideño que ellos cortan y llevan hasta sus casas en trineos.Las víspera de fiesta, suelen preparar un pequeño recipiente con comidapara que la coman los pájaros. La tradición dice que hasta que los pájaros

no se lo hayan comido, la gente no debe empezar a comer.

Los adultos toman una bebida que se llama "glogg" con pasas y nueces.Los niños van a visitar a los parientes y llevan candelas al cementerio.Antes de la cena, las familias se divierten jugando, tocando el piano ycantando villancicos. Se come jamón con mostaza, zanahorias y papatatas,guisantes, rosolli (una ensalada con remolacha etc.), arrenque, ensalada dehongos o queso casero.

Cada vez más niños de todo el mundo saben que la auténtica casa de PapáNoel, también conocido como Santa Claus, está de la Laponia finlandesa,dentro del Círculo Polar Ártico, pero para ser más asequible, tiene unaoficina y un gran almacén en Rovaniemi. La razón es que allí hay renos,nieve y mucho tiempo libre para fabricar juguetes.

Todo un gran montaje turístico que ha convertido esta ciudad del norte deFinlandia en un destino imprescindible en Navidad y en cualquier otraépoca del año. Una de sus últimas novedades es el llamado Pasillo de lasExperiencias Sensacionales, donde te contarán los secretos de Papá Noel,sabrás cómo puede visitar todas las casas en una sola noche y cómo estepersonaje alegre y un poco regordete puede colarse por las chimeneas.

* Concierto de Año Nuevo en Viena

El acontecimento más especial e importante en Navidad es el concierto deAño Nuevo. Tiene lugar en el Wiener Musikverein a primera hora de lamañana y es seguido por gran cantidad de personas porque se televisa a ungran número de países.

En las casas cuatro semanas antes de Navidad se pone una corona concuatro velas y se va encendiendo una cada semana.

El plato típico que se tomaba antiguamente (ahora no tanto) era la carpa,ahora casi todo el mundo toma pavo, vino caliente con canela, castañasasadas y muchos dulces. En la noche de fin de año se toma el champagneen la Plaza de la Catedral de Viena, con música de valls que suena por todalas calles.

* Otro destino no europeo pero muy navideño puede ser Belén (Israel)

La ciudad Belén, cuna de Jesús, se considera el centro de la Navidadd.

Los hogares cristianos en Belén están marcados por una cruz pintada sobrela puerta y cada casa muestra una escena casera del pesebre. Una estrellase coloca en un poste en la plaza del pueblo.

* Seductora Navidad en Nueva York

En los Estados Unidos, la temporada Navideña tradicionalmente empiezadespués del Día de Acción de Gracias que cae en el cuarto jueves deNoviembre cuando se enciende el árbol de Navidad.

El sábado inmediatamente después, se lleva a cabo un gran desfile en laciudad de Nueva York, con la llegada de Santa Claus marcando elcomienzo de la temporada de las compras Navideñas.

Es uno de los destinos navideños más deseados. Algunos clásicosnavideños neoyorquinos: Visitar el Radio City Christmas Spectacular,patinar en Rockefeller Center, celebrar una bulliciosa Nochevieja en TimesSquare o el sosiego en Central Park cubierto de nieve.

Además, de la fiesta religiosa como la nuestra... La celebración Judía deHanukah se celebra a mediados de Diciembre y la celebración Afro-Americana de Kwanza cae en el mismo período.

* El árbol navideño flotante en Brasil

En la Navidad brasileña, el mar juega un relevante papel. En Nochevieja,el cielo de las playas cariocas de Ipanema y Copacabana se ilumina con losfuegos artificiales.

En la legendaria Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas)encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores yregalos. Si la marea se los lleva, es un buen presagio, ya que significa queYemanjá, Diosa de los Mares, bendice el nuevo año.

Los brasileños gozan de una cena tradicional que consiste en pavo ojamón, arroz y una amplia variedad de hortalizas.

* La navidad veraniega en Argentina

En Argentina la Navidad se celebra bajo el sol del vernano. La cena denochevieja suele empezar con una ensalada, seguida, lógicamente, decarne abundante. Para acompañarlo, y eso sí es más típico, se brinda conuna bebida compuesta de trozos de fruta, zumo y sidra.

* Navidad en bañador en las playas de Sidney

Se trata de una Navidad muy diferente a la nuestra, y no sólo por el climacálido del hemisferio sur. El Papá Noel australiano -"Swag Man"- vistecon sombrero, camiseta de tirantes azul y pantalones cortos. Además susacompañantes no son renos sino -obviamente- canguros.

El principal atractivo es el gran lanzamiento de fuegos artificiales que serealiza en la bahía de Sydney. Pasada la medianoche la fiesta se traslada a

las playas de la ciudad.

Su cena tradicional incluye pavo con jamón y pudding de postre.

* Doce platos en Rusia

Siguen el calendario de la iglesia ortodoxa y, por ese motivo, lascelebraciones son unos días más tarde. En los hogares rusos, la cena deNochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol. Elpescado, acompañado por una sopa de remolacha, es el plato estrella de lasmesas navideñas en este país.

El día de Año Nuevo, los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo,también conocido como Maroz, que al igual que Papa Noël luce una granbarba blanca y viste anchas ropas rojas y botas negras. Tan entrañablepersonaje viaja acompañado de una ayudante, la Niña de Nieve, y (sóloentre los más pequeños) reparte juguetes, pasteles de jengibre y Matriuskas(muñecas rusas que contienen dentro de sí muñecas más pequeñas).

Realizan un ayuno de 39 días que se cumplen el 6 de enero. Esa noche,cuando salen las primeras estrellas, comienzan a celebrar su banquete enhonor de la estrella de Belén que guió a los tres sabios hasta la gruta deJesús.

* Una vela por cada familiar que falta en Vietnam

En Vietnam se le conoce como la fiesta del Tet., y se prolonga durante 7días a partir de la primera luna llena. Empieza con 3 días de regalos a losdioses, y como tradición hay que encender una vela por cada familiar quefalta o ya no esté. La fiesta habrá de ser alegre, y abundar las risas, puesmientras más alegría haya en la fiesta, más alegría deparará el nuevo año.

LECTURAS PARA EL MARTES INFORMATIVAS.

1

ACTIVIDADES:BUSCAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA BOCA.BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS QUE SE UTILIZAN PARA LA HIGIENE BUCAL.

2

LECTURAS PARA EL MIERCOLES NARRATIVAS.

KITETE, EL HIJO DE SHINDO

Había una vez, una mujer chagga, llamada Shindo que vivía en un pueblo al pie de una montaña cubierta de nieve. Su maridohabía muerto sin dejarle ningún hijo y ella estaba muy sola. Siempre estaba cansada, porque no tenía a nadie que le ayudara enlos trabajos de la casa.

Todos los días, limpiaba la casa y barría el patio, cuidaba de las gallinas, lavaba la ropa en el río, traía agua, cortaba la leña ycocinaba sus solitarias comidas.

Al final de cada día, Shindo miraba la cumbre nevada del monte y oraba:

"¡Gran Espíritu del Monte!" . "Mi trabajo es demasiado duro. ¡Envíeme ayuda!"

Un día, Shindo estaba limpiando el huerto de malas hierbas para que crecieran bien las verduras, plátanos y calabazas quecultivaba. De repente, un noble jefe apareció junto a ella.

"Soy un mensajero del Gran Espíritu del Monte," le dijo a la sorprendida mujer, y le dio unas pocas semillas de calabaza."Siémbralas con cuidado. Ellas son la respuesta a tus oraciones."

Entonces el jefe desapareció.

Shindo se preguntaba, "¿Qué ayuda podré recibir de un manojo de semillas de calabaza?" Pero las sembró y cuidó lo mejor quepudo.

Estaba asombrada de lo rápidamente que crecían. Una semana más tarde, las calabazas ya habían madurado.

Shindo llevó a casa las calabazas, y tras quitarles la pulpa, dejándolas huecas las colgó de una de las vigas de la casa para que sefueran secando. Cuando se secaran se endurecerían y podría venderlas en el mercado para ser usadas como cuencos y jarras.

Como necesitaba una de las calabazas para su propio uso, tomó una pequeña y la puso junto al fuego para que se secara másrápidamente.

3

A la mañana siguiente, Shindo se marchó para trabajar la tierra. Pero mientras ella estaba fuera de casa, las calabazas empezarona cambiar. Les crecieron cabezas, brazos y piernas. En poco tiempo, no eran en absoluto calabazas. ¡Eran niños!

Uno de estos niños estaba junto al fuego, donde Shindo había colocado la calabaza pequeña. Los otros niños le llamaron desde laviga.

"¡Ki-te-te, ayúdanos!Trabajaremos para nuestra madre.Venga ayúdanos, Ki-te-te,¡Nuestro hermano favorito!"

Kitete ayudó a bajar a sus hermanos y hermanas de las vigas. Entonces los niños salieron de la casa y empezaron a cantar y jugaren el patio.

Todos menos Kitete, que al haber estado junto al fuego, se convirtió en un niño débil y enfermizo. Mientras sus hermanos yhermanas cantaban y jugaban, Kitete les miraba sonriente, sentado en la puerta de la casa.

Después de un rato, los niños empezaron a hacer los trabajos de la casa. Limpiaron la casa, barrieron el patio, alimentaron a lasgallinas, lavaron la ropa, trajeron agua, cortaron la leña y prepararon la comida para cuando Shindo volviera.

Cuando el trabajo estuvo hecho, Kitete ayudó a los otros a subir a la viga y poco después, de nuevo se convirtieron en calabazas.

Por la tarde, cuando Shindo volvió a casa, las otras mujeres del pueblo le preguntaban :

"¿Quiénes eran esos niños que estaban hoy en el patio de tu casa?" . "¿De dónde han venido? ¿Por qué estaban haciendo lostrabajos de la casa?"

"¿Qué niños? ¿Os queréis reír de mi?" les decía Shindo, enfadada.

Pero cuando llegó a su casa, se quedó pasmada. ¡El trabajo estaba hecho, e incluso su comida estaba preparada! No podíaimaginarse quién le había ayudado.

4

Al día siguiente, sucedió lo mismo. En cuanto Shindo se hubo marchado, las calabazas se convirtieron en niños, y los quecolgaban de la viga gritaban.

"¡Ki-te-te, ayúdanos!Trabajaremos para nuestra madre.Venga ayúdanos, Ki-te-te,¡Nuestro hermano favorito!"

Entonces, después de jugar un rato, hicieron todos los deberes de la casa, subieron a la viga, y se convirtieron en calabazas de nuevo.

Una vez más, Shindo se quedó asombrada al ver todo el trabajo hecho. Entonces, decidió encontrar la explicación y conocer a quienes le estaban ayudando.

A la mañana siguiente, Shindo hizo como que se marchaba, pero en vez de ir a trabajar en el campo, se quedó escondida junto a la puerta de la casa, observando lo que sucedía. Y vio a las calabazas convertirse en niños, y les oyó como gritaban,

"¡Ki-te-te, ayúdanos!Trabajaremos para nuestra madre.Venga ayúdanos, Ki-te-te,¡Nuestro hermano favorito!"

Cuando los niños salieron de la casa, por poco se encuentran con Shindo, pero ellos siguieron jugando, y seguido comenzaron a hacer los trabajos caseros. Cuando acabaron, empezaron a subir a la viga.

"¡No, no!" decía Shindo llorando. "¡No se transformen en calabazas! Seréis los hijos que yo nunca tuve, y os amaré y os querré."

Y desde entonces los niños se quedaron con Shindo, como sus hijos. Ya nunca más estaba sola. Y los niños eran tan trabajadores, que pronto mejoró la economía de la casa, con muchos campos de verduras y plátanos, y rebaños de ovejas y cabras.

5

Todos eran muy útiles .... menos Kitete que se quedaba junto al fuego con su sonrisa tonta.

La mayor parte del tiempo, a Shindo no le importaba. De hecho, Kitete realmente era su favorito, porque era como un tierno bebé. Pero a veces, cuando ella estaba cansada o triste por alguna razón, lo pagaba con él.

"¡Eres un niño inútil!" le decía. "¿Por qué no puedes ser más inteligente, como tus hermanos y hermanas, y trabajar tan duro como ellos?"

Kitete sólo sonreía.

Un día, Shindo estaba fuera en el patio, cortando verduras para la comida. Cuando llevaba la olla a la cocina, tropezó con Kitete, se cayó, y la olla de arcilla se hizo añicos. Las verduras y el agua quedaron esparcidos por todas partes.

"¡Muchacho tonto!" gritó Shindo . "¿No te tengo dicho que no te pongas delante de mi camino? ¿Pero qué se puede esperar de ti? No eres un niño de verdad. ¡Solo eres una calabaza!"

Y en ese mismo instante, ella dio un grito al ver que ya no estaba Kitete, y que en su lugar sólo había una calabaza.

"¿Qué he hecho yo?" lloraba Shindo, cuando los niños volvieron a casa. "¡Yo no quise decir lo que dije! Tu no eres una calabaza, tu eres mi propio hijo querido. ¡Oh, hijos míos, por favor haced algo!"

Los niños se miraron entre ellos, y corriendo, comenzaron a subir a la viga. Cuando el último niño, ayudado por Shindo, hubo subido, comenzaron a gritar una última vez,

"¡Ki-te-te, ayúdanos!Trabajaremos para nuestra madre.Venga ayúdanos, Ki-te-te,¡Nuestro hermano favorito!"

Pasó un largo rato sin que nada sucediera. Pero de pronto, la calabaza empezó a cambiar. Creció una cabeza, luego unos brazos, yfinalmente unas piernas. Por fin, no era en absoluto una calabaza. Era--

¡Kitete!

6

Shindo aprendió la lección. A partir de entonces, tuvo mucho cuidado y amor para sus hijos.

Y ellos le dieron su consuelo y felicidad, durante el resto de sus días.

ACTIVIDADES:

HACER UN RESUMEN DE LA LECTURA. EJERCICIOS PROPIOS DE COMPRESIÓN LECTORA.

7

LECTURAS PARA EL JUEVES EXPOSITIVAS.

¿Quién fue Nelson Mandela? ¿Qué hizo? (Resumen)

1. BIOGRAFÍA

Nelson Rolihlahla Mandela fue un activista, abogado y político sudafricano del siglo XX y XXI (nació el 18 de julio de 1918 yfalleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad) conocido principalmente por:

- Luchar pacíficamente contra la segregación racial en Sudáfrica.

- Instaurar un modelo político democrático en Sudáfrica.

- Ser el presidente de la República de Sudáfrica entre 1994 y 1999.

1.1. Infancia

Nació en Mvezo, una pequeña aldea situada al sur de de Sudáfrica (Ver ubicación AQUÍ) en la que creció de forma sencilla en uncontexto tribial. A los 9 años, su padre murió y su madre lo dejó a cargo del regente de Mqhekezweni, el cual se haría responsablede Mandela hasta su edad adulta.

1.2. Juventud

Nelson se formó en un internado y una universidad de élite negra. A los 23 años (1941) se mudó a Johannesburgo y entró aformar parte del CNA (Congreso Nacional Africano), un partido político que abogaba por los derechos de la población negradel país.

8

1.3. Lucha contra el apartheid, arresto y años en la cárcel

En 1948 llegaron al gobierno de Sudáfrica un grupo de nacionalistas radicales que trajeron tras de sí un régimen de segregaciónracial en la que se impuso la supremacía del hombre blanco. Mandela, lejos de sucumbir al absolutismo racista del gobierno,organizó una rebelión de desobediencia civil no violenta desde el seno del CNA. Tras 10 años de lucha incesable contra elapartheid, los dirigentes imperantes quisieron acabar con la resistencia del CNA de raíz e ilegalizaron el partido, llevando aMandela y al resto de activistas a organizar una lucha armada desde la clandestinidad. El 5 de agosto de 1962, Nelson Mandelafue arrestado por conspiración contra el gobierno (entre otros delitos) y pasaría en la cárcel los siguientes 27 años de su vida.

1.4. Salida de la cárcel y presidencia de Sudáfrica

Durante la década de los 80, el aumento de la violencia racial y el desarrollo de la sociedad global catalizaron el crecimiento delnúmero de protestas en contra del régimen sudafricano con el nombre de Mandela como estandarte. El gobierno, ante la presióninterna e internacional a la que estaba viéndose sometido, decidió poner en libertad a Mandela el 11 de febrero de 1990. Tresmeses después de su liberación fue elegido para liderar el CNA y desde su puesto de poder luchó por la democracia, consiguiendoque en 1994 se celebrasen las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica con él como vencedor, convirtiéndoseasí en el primer presidente negro de Sudáfrica.

2. VÍDEO-DOCUMENTAL: “Nelson Mandela: Viaje a la libertad” (EL VIDEO ES LARGO PERO SE LE PUEDE MANDAR PARA QUELO VEAN EN CASA Y HAGAN UN RESUMEN DEL MISMO)

ACTIVIDADES:VER EL VIDEO Y HACER UN RESUMEN.BUSCAR EN PERIODICOS NOTICIAS SOBRE NELSON MANDELA PARA HACER UN MURAL.

9

LECTURAS PARA EL VIERNES.

ACTIVIDADES:HACER UNA DESCRIPCIÓN POR ESCRITO DE CADA UNA DE LA IMÁGENES.LAS IMÁGENES PERTRENECEN A MVEZO ALDEA DE NELSON MANDELA, BUSCAR SU UBICACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE ELLA.

10

LECTURAS PARA TERCER CICLOSEMANA DEL 2 AL 5 DE NOVIEMBRE DEL 2013

LECTURAS DEL LUNES, NUMERATIVAS.

ACTIVIDADES:Hacer un estudio sobre el gráfico haciendo listados de cada apartado y el coste de cada uno.

LECTURAS PARA EL MARTES INFORMATIVAS

NOTICIAS/Ambiente

MÁS DE 700 ESPECIES MARINAS REGISTRADAS

ONG lanza campaña para proteger ecosistema del Archipiélago de

Juan Fernández en Chile

Foto: Oceana

Una ONG internacional lanzó este jueves un vídeo que muestra la diversidad de la vida submarina del archipiélago Juan Fernández, situado a 675kilómetros de la costa continental de Chile, como parte de una campaña de conservación de sus aguas.

Las imágenes difundidas por la organización de conservación marina Oceana, fueron tomadas por el experto camarógrafo submarino Manu San Félix yson parte de una expedición que en enero de este año realizó la ONG a Robinson Crusoe, una de sus principales islas.

"El Archipiélago de Juan Fernández es considerado uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo (...) Pese a su carácter extraordinario,actualmente no cuenta con un sistema de áreas marinas protegidas que lo resguarde de la amenaza de la pesca industrial", aseguró Oceana en uncomunicado.

El vídeo de Oceana muestra a representantes de los pescadores artesanales del archipiélago y de la municipalidad local, que exponen la necesidad decontar con medidas de protección que aseguren la conservación de la biodiversidad de este lugar.

En esa línea, el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, dijo que "la comunidad de Juan Fernández ha sido pionera en el cuidado de su medioambiente, desarrollando la pesca artesanal y el turismo de manera sustentable"

Y añadió que "Oceana está para apoyarlos en la elaboración de propuestas que les permitan seguir con esta opción de vida y proteger este ecosistemamarino tan importante".

Por su parte, el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, explicó que "hoy las medidas de protección son escasas".

"Es urgente contar con medidas de protección que permitan seguir desarrollando la principal actividad económica (la pesca) que sustenta a nuestragente y también garantizar que nuestro ecosistema marino se mantenga sano", enfatizó.

El Archipiélago de Juan Fernández, que lo componen las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk, el islote Santa Clara y otros menores, debe suecosistema a su aislamiento y a las corrientes marinas que circundan sus tres islas.

Esto ha permitido la evolución de fauna y flora marina muy diversa, con cerca de 735 especies marinas registradas y un alto grado de endemismo.

Publicado el 28 Noviembre 2013 Fuentes: EFE

ACTIVIDADES:Comentar la noticia y el valor que tiene el cuidado de la Naturaleza.Localizar en un mapa mundi los archipiélagos que se nombran en la lectura.Busca la palabra BIODIVERSIDAD en el diccionario,

LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES NARRATIVOS.

El cantar de la lluvia. Danny Vega Méndez, escritor de Panamá. Cuento para jóvenes. Cuento sobrela naturaleza.

¿Me preguntas por el pájaro de la lluvia? Te contaré la historia.Todas las aves del bosque estaban orgullosos de su canto pero envidiaban al cantar de una en especial: la Cascada Real. Su nombre se deriva pues sucanto era un devenir de sensaciones inimaginables.

¿La razón? tenía la voz más privilegiada de todos. “Los pájaros no cantan por ser felices, sino son felices porque cantan”, dijeron los más sabios, dandoa entender que la felicidad está en estar ocupador en ser felices. Sin embargó, todo cambió cuando comenzó una gran sequía que azotó la región.

Para los pájaros eso no era mucho problema pues con el roció de la mañana les bastaba para soportar el día bajo la sombras de los árboles. Pero paralos animales más grandes como la ardilla, la iguana… eso es perjudicial y peor aún para los peces. Para los cuales la falta de agua les representa unasentencia de muerte.

Y así fue, con el pasar del tiempo murieron muchos animales. La Cascada Real vio morir muchos de sus amigos y su voz privilegiada cambió. Ya noera alegre su canto, ya no encantaba con su voz, ya no era la envidia de los demás. Incluso dejó su nombre por el de CASCA.

Ahora su canto es melancólico como un ruego al cielo para que tenga misericordia de quienes necesitan de ese vital líquido. Se subía a lo más alto delos árboles como queriendo tocar el mismo cielo.

Todos escucharon el sonar de su alma como un himno a la lluvia día tras día. Hasta que un día el cielo se tiño de gris y gotas tímidas cayeron y laCasca cantó más fuerte y luego el cielo se desbordó para alegría y alivio de todos.

Y sólo tan sólo después de la lluvia, y si se tiene buen oído, se puede oír el verdadero y hermoso cantar de la Casca.

Fin

ACTIVIDADES:Una vez leída la historia comentar su enseñanza.Buscar más información sobre la autora y su obra.Buscar información sobre el ave Cascada Real.

LECTURAS PARA EL JUEVES EXPOSITIVOS

ACTIVIDADES:Hacer un listado en las ecosistemas que puedan relacionarse con nuestro entorno y que tipo deanimales o plantas habitan en él.Características de algunas plantas de nuestro entorno.

LECTURAS PARA EL TERCER CICLOSEMANA DEL 25 AL 29 DE NOVIEMBRE 2013

VA DE COMIC

LECTURAS PARA EL LUNES ENUMERATIVAS.

La película cuenta en su reparto con Javier Gutiérrez (Torrente, Águila Roja),los debutantes Daniel Cerezo y Raúl Rivas (Zipi y Zape), Claudia Vega (Eva),Marcos Ruíz (Primos) o Fran García. Alex Angulo (El día de la Bestia, GranReserva. El origen), Javier Cifrián (La que se avecina), Christian Mulas(Combustión) o Alberto López (El mundo es nuestro) completan a lospersonajes. ACTIVIDADES:

Ver el cartel, estudiar la estructura del mismo.

Investigar sobre el director de la obra, saobre algún personaje etc.

LECTURAS DEL MARTES INFORMATIVAS.

José Escobar Saliente (o Josep Escobar i Saliente) (Barcelona, 22 de octubre de 1908 - 31 demarzo de 1994) fue un historietista, inventor y pionero de los dibujos animados, caricaturista, ycomediógrafo español1 que firmaba como Escobar. Se le considera uno de los "cinco grandes" de laEditorial Bruguera en los años 50, junto a Conti, Cifré, Giner (éste, dibujante realista) y Peñarroya,2siendo el de carrera más extensa de todos ellos, gracias a series como Zipi y Zape y Carpanta, degran impacto popular.

Infancia y juventud

Escobar era hijo de José y Rosa, quien le dio a luz en la cama matrimonial, como era habitual enaquella época. Posteriormente tuvieron otros dos hijos: Manuel y Teresa.3

Durante la primera Guerra Mundial, con seis o siete años4 toda la familia se trasladó a la cercanaciudad de Granollers, donde su padre fue destinado como funcionario de Correos. Aprendió susprimeras letras en la Escuela de la Unión Liberal.3 A los 10 Años comienza el bachillerato, graciasla ayuda de una tía suya residente en La Habana, la cual, enterada de su afición al dibujo, se habíapropuesto que el joven artista fuera arquitecto.3

Escobar suspende, sin embargo, el segundo curso y entra en la Delegación de la Tabacalera enGranollers, cobrando un duro al mes por ayudar en las sumas y el reparto durante una mañana a lasemana. Sólo durará 4 o 5 meses en tal trabajo, pero adquirirá ya para toda la vida el vicio defumar.3

Ejerce luego de depediente en una farmacia, ganando ya 12 duros al mes.3 A los 14 años erarepartidor de Telégrafos, y en 1925 aprobó unas oposiciones a Correos, llegando a ser Interventor enla estafeta de Granollers en 1926.

Inicios como dibujante y animador

En los años veinte simultanea su puesto de funcionario de correos con su carrera como dibujante,iniciada con la publicación de una historieta en un concurso de la revista Virolet de EditorialBaguñá.4 Animado por este hecho, colaborará en la revista La Gralla y el Diari de Granollers. Laprimera revista de gran tirada donde trabajó fue Sigronet de El Gato Negro, editorial antecesora deBruguera, donde coincide con Arturo Moreno y el también bisoño Martí Bas.4 Ya como profesional,publica en L'Esquella de la Torratxa4 y se integra en el Sindicat de Dibuixants Professionals.5Desde 1925 hasta 1945 también pertenece un grupo de teatro aficionado.5

En los años treinta colaboró en varias revistas, como Papitu, Pocholo y TBO, siendo incluso editorde la efímera L'Esquellot de Granollers entre 1933 y 1934.4 En 1933 realizó también la película dedibujos animados La rateta que escombrava l'escaleta (La ratita que barría la escalerita),adaptación del cuento popular La ratita presumida, con el fotógrafo José Bosch.4 En 1934 terminóde realizar otra película de animación de forma tradicional debido a que había leído que saldría máseconómica de esa forma; Escobar tenía un amigo en Paramount Pictures, a quien le gustó y le dijoque la llevara a un laboratorio para que la limpiasen, pero al final de la Guerra Civil, el negativo queentregó desapareció.6 En 1938 ingresó en "Hispano Grafic Films" como animador.

Para leer más

ACTIVIDADES:Continuar aprendiendo sobre el autor.

Indagar sobre la obra de este autor, se completará este estudio el jueves.

LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES NARRATIVA.

ACTIVIDADES:Crear un comic con estos u otros personajes.Buscar otros comic de este autor.

LECTURAS PARA EL JUEVES INFORMATIVAS.Años Título Guionista Tipo Publicación

1931 Pelo Tieso Escobar Serie Pocholo 5

1935 Tim-Oteo, detective Escobar Serie Pocholo

1945 John Bulton Max Delton Serial Baguñá Hermanos 5

1946 Federico, el mayordomo ideal Escobar Serie Aventurero

1946 Aguarrás, conquistador Escobar Serie Junior Films

1946 El Cine y la Anécdota Escobar Serie TBO 5

1946 Cine Escobar Serie Aventurero

1946 Los amigos de Junior Films Escobar Serie Junior Films

1947 Trifón Pollito Escobar Serie Pulgarcito

1947 Carpanta Escobar Serie Pulgarcito

1948 Zipi y Zape Escobar Serie Pulgarcito

1948 Henry y Ketto, detectives Escobar Serie Nicolás

1951 Doña Tula, suegra Escobar Serie El DDT

1951 Rosita Escobar Serial Bruguera

1954 Petra, criada para todo Escobar Serie Pulgarcito

1957 Blasa, portera de su casa Escobar Serie Tío Vivo

1957 El Mago Assieres Escobar Serie Tío Vivo

1957 El Profesor Tenebro Escobar Serie Tío Vivo

1959Doña Tomasa con fruición, va y alquila su mansión

Escobar Serie El DDT

1959 Doña Trini y sus animalitos Escobar SeriePulgarcito Almanaque 19605

1960 Aquí tienen a Julito, un terrible gamberrito Escobar SerieEl Campeón de las Historietas

1963 Filomeno y su taxi Genovevo Escobar Serie El DDT

1963 Dirección: Melitón Escobar Serie Tele-Chico

1964 Don Óptimo y Don Pésimo Escobar Serie Tío Vivo

1967 Toby Escobar Serie DDT

1969 Plim, el Magno Escobar Serie Pulgarcito

1970 Melitón, bombero de afición Escobar Serie DDT

1986 Terre & Moto Escobar Serie Guai! 5

ACTGIVIDADES:

Hacer una gráfica de la obra de Escobar, autor, como por ejemplo haciendo referencia a los títulospublicados en cada PUBLICACIÓN.

LECTURAS PARA EL VIERNES DESCRITIVAS.

ACTIVIDADES;Hacer una descripción de los personajes atendiendo al dibujo anterior para elfísico y para la forma de ser fijandose en la lectura del miércoles.

Lecturas para tercer cicloLecturas para tercer cicloLecturas para tercer cicloLecturas para tercer ciclodel 11 al 15 de noviembredel 11 al 15 de noviembredel 11 al 15 de noviembredel 11 al 15 de noviembrede 2013.de 2013.de 2013.de 2013.

LECTURAS PARA EL LUNES NUMERATIVOS.LECTURAS PARA EL LUNES NUMERATIVOS.LECTURAS PARA EL LUNES NUMERATIVOS.LECTURAS PARA EL LUNES NUMERATIVOS.

ACTIVIDADES:ACTIVIDADES:ACTIVIDADES:ACTIVIDADES:Hacer una clasificación de alimentos siguiendo diferente criterios como porHacer una clasificación de alimentos siguiendo diferente criterios como porHacer una clasificación de alimentos siguiendo diferente criterios como porHacer una clasificación de alimentos siguiendo diferente criterios como porejemplo el aporte en calorías, que vitaminas continen, minerales etc.ejemplo el aporte en calorías, que vitaminas continen, minerales etc.ejemplo el aporte en calorías, que vitaminas continen, minerales etc.ejemplo el aporte en calorías, que vitaminas continen, minerales etc.

LECTURAS PARA EL MARTES INFORMATIVAS.LECTURAS PARA EL MARTES INFORMATIVAS.LECTURAS PARA EL MARTES INFORMATIVAS.LECTURAS PARA EL MARTES INFORMATIVAS.

Eurodiputado español denuncia en Europa la toxicidad de algunasEurodiputado español denuncia en Europa la toxicidad de algunasEurodiputado español denuncia en Europa la toxicidad de algunasEurodiputado español denuncia en Europa la toxicidad de algunasparrillas parrillas parrillas parrillas

Bruselas, junio (EFEverde).- El eurodiputado del PSOE Andrés Perelló denunció anteBruselas, junio (EFEverde).- El eurodiputado del PSOE Andrés Perelló denunció anteBruselas, junio (EFEverde).- El eurodiputado del PSOE Andrés Perelló denunció anteBruselas, junio (EFEverde).- El eurodiputado del PSOE Andrés Perelló denunció antela Comisión Europea (CE) que los materiales que recubren ciertas parrillas de asarla Comisión Europea (CE) que los materiales que recubren ciertas parrillas de asarla Comisión Europea (CE) que los materiales que recubren ciertas parrillas de asarla Comisión Europea (CE) que los materiales que recubren ciertas parrillas de asarpresentan un “grave riesgo” para la salud, ya que, al calentarse, es posible quepresentan un “grave riesgo” para la salud, ya que, al calentarse, es posible quepresentan un “grave riesgo” para la salud, ya que, al calentarse, es posible quepresentan un “grave riesgo” para la salud, ya que, al calentarse, es posible quealgunos metales cancerígenos pesados se adhieran al alimento.algunos metales cancerígenos pesados se adhieran al alimento.algunos metales cancerígenos pesados se adhieran al alimento.algunos metales cancerígenos pesados se adhieran al alimento.

En una pregunta parlamentaria, el eurodiputado valenciano socialistaEn una pregunta parlamentaria, el eurodiputado valenciano socialistaEn una pregunta parlamentaria, el eurodiputado valenciano socialistaEn una pregunta parlamentaria, el eurodiputado valenciano socialistacuestiona al Ejecutivo comunitario si va a tomar medidas para prohibir elcuestiona al Ejecutivo comunitario si va a tomar medidas para prohibir elcuestiona al Ejecutivo comunitario si va a tomar medidas para prohibir elcuestiona al Ejecutivo comunitario si va a tomar medidas para prohibir eluso del níquel, cromo, cobre, estaño y zinc para la fabricación de parrillasuso del níquel, cromo, cobre, estaño y zinc para la fabricación de parrillasuso del níquel, cromo, cobre, estaño y zinc para la fabricación de parrillasuso del níquel, cromo, cobre, estaño y zinc para la fabricación de parrillasque ahora están en el mercado.que ahora están en el mercado.que ahora están en el mercado.que ahora están en el mercado.

Perelló propone vedar de manera provisional y de forma preventiva laPerelló propone vedar de manera provisional y de forma preventiva laPerelló propone vedar de manera provisional y de forma preventiva laPerelló propone vedar de manera provisional y de forma preventiva lacomercialización de las citadas parrillas, a la espera de la aprobación de unacomercialización de las citadas parrillas, a la espera de la aprobación de unacomercialización de las citadas parrillas, a la espera de la aprobación de unacomercialización de las citadas parrillas, a la espera de la aprobación de unalegislación específica sobre esta materia y recalca que en estados miembroslegislación específica sobre esta materia y recalca que en estados miembroslegislación específica sobre esta materia y recalca que en estados miembroslegislación específica sobre esta materia y recalca que en estados miembroscomo Italia estos materiales tóxicos ya se han prohibido.como Italia estos materiales tóxicos ya se han prohibido.como Italia estos materiales tóxicos ya se han prohibido.como Italia estos materiales tóxicos ya se han prohibido.

Y aboga por que se utilicen otras alternativas para la fabricación deY aboga por que se utilicen otras alternativas para la fabricación deY aboga por que se utilicen otras alternativas para la fabricación deY aboga por que se utilicen otras alternativas para la fabricación deparrillas, como el acero inoxidable.parrillas, como el acero inoxidable.parrillas, como el acero inoxidable.parrillas, como el acero inoxidable.

El eurodiputado recordó que el reglamento vigente sobre materiales y objetosEl eurodiputado recordó que el reglamento vigente sobre materiales y objetosEl eurodiputado recordó que el reglamento vigente sobre materiales y objetosEl eurodiputado recordó que el reglamento vigente sobre materiales y objetosdestinados al proceso de alimentos exige que sean fabricados de forma quedestinados al proceso de alimentos exige que sean fabricados de forma quedestinados al proceso de alimentos exige que sean fabricados de forma quedestinados al proceso de alimentos exige que sean fabricados de forma queno transfieran sus componentes a la comida y puedan representar unno transfieran sus componentes a la comida y puedan representar unno transfieran sus componentes a la comida y puedan representar unno transfieran sus componentes a la comida y puedan representar unpeligro para la salud.peligro para la salud.peligro para la salud.peligro para la salud.

ACTIVIDADES.ACTIVIDADES.ACTIVIDADES.ACTIVIDADES.

Hacer una relación de objetos de la casa o del entorno que pueden afectar a laHacer una relación de objetos de la casa o del entorno que pueden afectar a laHacer una relación de objetos de la casa o del entorno que pueden afectar a laHacer una relación de objetos de la casa o del entorno que pueden afectar a lasalud.salud.salud.salud.

LE CTURAS PARA EL MIERCOLES NARRATIVA.LE CTURAS PARA EL MIERCOLES NARRATIVA.LE CTURAS PARA EL MIERCOLES NARRATIVA.LE CTURAS PARA EL MIERCOLES NARRATIVA.

TítuloTítuloTítuloTítulo Tres perros y un gato: .

AutorAutorAutorAutor Alan Rejón:

Escenografía: Un callejón, con algunos botes de basura.

Personajes:Perro Dóberman (Voz fuerte y babeando)Perro Akita (Orgulloso y callado)Perro Chihuahua (Tembloroso, habla cantadito)Perro Vagabundo (Perro/gato)

Introducción: Un día como cualquier otro 3 perros amigos paseaban por el callejón buscando algopara comer, mientras se acercaban a los botes de basura vieron a lo lejos a otro de sus amigos, unperro algo raro (flaco y con poco cabello, el perro vagabundo) al que llevaban meses sin ver…Bueno, excepto por el Chihuahua quien tendría un chimes que contarles.

Chihuahua: Oigan, oigan, adivinen qué me contaron del vagabundo.Dóberman: No sé, dinos.Chihuhua: ¡El pobre enloqueció y se cree un gato!Akita: ¿Estás seguro? Yo creo que sólo son habladurías de la gente.Chihuahua: Pues seguro, seguro, no pero…Dóberman: (interrumpiendo) Pues vamos a ver, llamémosle.Akita: Si es cierto no hay que burlarse de él, hay que ayudarle.Chihuahua: Claro, claro.Dóberman: ¡Hey vagabundo, ven!

(Vagabundo los mira y corre hacia ellos.)

Vagabundo: ¡Amigos, tiempo sin verlos!Akita: Sí, mucho tiempo, para ser sinceros te hablamos para saber si es cierto algo que han estadodiciendo de ti.Vagabundo: ¿Qué cosa?Akita: Pues…Dóberman: (interrumpiendo) Que te crees un gato…Vagabundo: Jajaja, claro que no me creo un gato…Akita: Eso creí…Vagabundo: ¡Soy un gato! Miren como hago Miau.Chihuahua: No lo puedo creer.Dóberman: Claro que no eres un gato.Vagabundo: Sí lo soy mira como digo Miau.Akita: Amigo no eres un gato y te lo podemos demostrar.Vagabundo: ¿Cómo?Akita: Bueno, para empezar si fueras un gato nosotros te perseguiríamos y no lo hacemos.Vagabundo: Eso es porque soy un gato rudo, mira como hago Miau (con voz ruda)Chihuahua: Eso no demuestra nada, si fueras un gato te gustaría el pescado y no te gusta.Vagabundo: Bueno, lo que pasa es que soy un gato vegetariano, mira como hago Miau (con vozelegante y chupándose los dedos)Dóberman: No, no, no, si fueras un gato podrías trepar a los árboles y estoy seguro que no puedes.Vagabundo: Claro que no puedo y eso es porque soy un gato pesado, sólo mira como hago Miau

(voz pesada)

Akita: Si fueras un gato serias flexible y podrías lavarte a ti mismo con la lengua.Vagabundo: Claro que puedo, miren. (Improvisa movimientos gatunos)Chihuahua: ¡Santos caninos!Dóberman: Esto es muy perturbador.Akita: Ok, ok eres un gato pero deja de hacer eso.Vagabundo: ¿Ven? Soy un gato y digo Miau.Dóberman: ¿Cómo aprendiste a hacer eso?Vagabundo: Yoga.

Fin.

ACTIVIDADES:Nacer una reflexión por escrito de la obra de teatro.

1. Cómo actuan los personajes.2. Que quiere mostrar la obra.3. Cómo se bebe tratar a nuestros iguales.

LECTURAS PARA EL JUEVES EXPOSAITIVAS.

ACTIVIDADES:ACTIVIDADES:ACTIVIDADES:ACTIVIDADES:Investigar más sobre este personaje y su obra.Investigar más sobre este personaje y su obra.Investigar más sobre este personaje y su obra.Investigar más sobre este personaje y su obra.Buscar otros autores de la época.Buscar otros autores de la época.Buscar otros autores de la época.Buscar otros autores de la época.

LECTURAS PARA EL VIERNES DESCRITIVAS.LECTURAS PARA EL VIERNES DESCRITIVAS.LECTURAS PARA EL VIERNES DESCRITIVAS.LECTURAS PARA EL VIERNES DESCRITIVAS.

Fragmento de Tormento de Benito Pérez Galdós

Tengo muy presente la fisonomía del clérigo, a quien vi muchas vecespaseando por la Ronda de Valencia con los hijos de su sobrina, y algunascargado de una voluminosa y pesada capa pluvial en no recuerdo quéprocesiones.

Era delgado y enjuto, como la fruta del algarrobo, la cara tan reseca y loscarrillos tan vacíos, que cuando chupaba un cigarro parecía que losflácidos labios se le metían hasta la laringe; los ojos de ardilla, vivísimos ysaltones, la estatura muy alta, con mucha energía física, ágil y dispuestopara todo; de trato llano y festivo, y costumbres tan puras como puedenserlo las de un ángel.

Sabía muchos cuentos y anécdotas mil, reales o inventadas, dicharachos defrailes, de soldados, de monjas, de cazadores, de navegantes, y de todo ellosolía esmaltar su conversación, sin excluir el género picante siempre queno lo fuera con exceso. Sabía tocar la guitarra, pero rarísima vez cogía ensus benditas manos el profano instrumento, como no fuera en un arranquede inocente jovialidad para dar gusto a sus sobrinas cuando teníanconvidados de confianza.

Este hombre tan bueno revestía su ser comúnmente de formas tanestrafalarias en la conversación y en las maneras, que muchos no sabíandistinguir en él la verdad de la extravagancia, y le tenían por menosperfecto de lo que realmente era. Un santo chiflado llamábale su sobrino

ACTIVIDADES:Describir a un compañero/a.

LECTURAS DEL 4 DE NOVIEMBRE 8 DE NOVIEMBRE 2013

TERCER CICLO DE PRIMARIA

LECTURAS PARA EL LUNES NUMERATIVAS.

Sinopsis: A Guillermo lo que más le gusta es hacer trastadas. Quedarse en casa leyendole parece muy aburrido. Cuando su tía le regala un libro de Guillermo Brown, no le

hace demasiada ilusión… Pero un día, dando una vuelta por el Retiro, conoce a unextraño e interesante hombre que le revela un secreto: los libros esconden un tesoro, y

para descubrirlo hay que ir leyéndolos. Uno nos lleva a otro, y así sucesivamente hasta

completar la red que desvela el tesoro. Guillermo decide buscarlo y comienza ainteresarse por los libros, para sorpresa de su familia. Un enano le venderá otro libro

de Guillermo, y él descubrirá que cuenta su propia historia, y que va creciendo segúnle suceden cosas. Guillermo buscará la solución al misterio, con ayuda de una librera, y

se dará cuenta de que el tesoro de los libros es su lectura, lo que se aprende y disfrutacon ellos, y que ha sido el hombre del Retiro quien, mediante trucos, ha fabricado el

libro que cuenta su propia historia: El libro de Guillermo.

Título: 02 - El libro de Guillermo Autor/es: Frabetti, Carlo Ilustrador: Gabán Bravo, Jesús Colección: 3 - Ala Delta Serie Verde [+ 10 años]N.º Páginas: 104Formato: 130x200 mmEncuadernación: Rústica plastificadoCódigo: 73310ISBN: 9788426348623Versión:Papel

ACTIVIDADES: Este lunes en los textos numerativos trabajaremos las fichas técnicas de los

libros. Identificaremos los aspectos más normales que aparecen en esta fichas. Podemos

plantear actividades en las que comparemos la ficha del libro propuesto con nuestro libros de

texto. Crear una plantilla para nuestra lectura de los libros de biblioteca de aula.

LECTURAS PARA EL MARTES INFORMATIVAS.

Los frutos secos de otoñoLos frutos secos de otoñoLos frutos secos de otoñoLos frutos secos de otoño

La castaña está considerado como uno de los frutos secos más saludables, es más rico en

hidratos de carbono y su contenido en grasas es muchisimo menor, consulta aquí las

propiedades nutricionales de las castañas.

Parece que este año nos llegan las castañas con algo de retraso (¿o somos un poco

impacientes?), hace semanas que estamos pensando en este reconfortante fruto, una de las

alegrías gastronómicas que nos trae el otoño, pero las pocas castañas que han llegado están a

un precio desorbitado, al menos en una de las fruterías en las que compramos habitualmente,

¿más de 9 euros el kilo?… seguiremos esperando, si hay una buena campaña empezarán a

abundar a final de octubre. Pero mientras tanto, vamos a conocer un poco más al fruto del

castaño, principalmente nos vamos a centrar en sus propiedades nutricionales.

Relacionamos la castaña como un fruto muy nuestro, pero su consumo ha sido muy importante

desde la antigüedad en buena parte de Europa, en el este y sudoeste de Asia, en Norteamérica… La

mayoría conocemos las castañas de toda la vida, siendo uno de esos alimentos que gusta a todos,

pocos niños se niegan a comer castañas cuando se han relacionado con fiestas, celebraciones o

comidas especiales. Así lo vivimos nosotros, disfrutar de las castañas asadas podría ser comparable

a disfrutar de turrones y polvorones en Navidad, o a las frutas de sartén en Semana Santa, pero

resultando un alimento más sano y nutritivo.

Las castañas se consideran uno de los frutos secos menos calóricos, su composición nutricional

está más cerca de los cereales que de los frutos secos. Es una interesante fuente de carbohidratos, se

compara con el trigo, es más, en las dietas celíacas se suele sustituir la harina de trigo por harina de

castañas (entre otras harinas sin gluten). Quizá no conocéis la harina de castaña, pero se trata de un

interesante alimento para celíacos y para todos en general, el problema puede ser su precio.

La castaña, antiguamente denominada pan de pobres, es un alimento muy versátil, se puede comer

cruda y cocinada, lo habitual es comerlas asadas si se van a tomar solas, también se asan, se

hierven, se cuecen, se confitan, se fríen… para incorporarlas en distintas e innumerables recetas, a

cuál más rica.

ACTIVIDADES:ACTIVIDADES:ACTIVIDADES:ACTIVIDADES:

NOMBRAR MÁS FRUTOS SECOS.NOMBRAR MÁS FRUTOS SECOS.NOMBRAR MÁS FRUTOS SECOS.NOMBRAR MÁS FRUTOS SECOS.

CARACTERÍSITCAS DE LOS MISMOS.CARACTERÍSITCAS DE LOS MISMOS.CARACTERÍSITCAS DE LOS MISMOS.CARACTERÍSITCAS DE LOS MISMOS.

SI LOS CONOCEN...SI LOS CONOCEN...SI LOS CONOCEN...SI LOS CONOCEN...

LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES NARRATIVAS.LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES NARRATIVAS.LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES NARRATIVAS.LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES NARRATIVAS.

Otoño

De los árboles caían pesadas las últimas hojas. Los días se acortaban, como los

paseos al atardecer, como las conversaciones a la intemperie cuando dos conocidos se

encontraban.

El otoño era la estación que más le gustaba. La única en la que no se sentía solo, sino

acompañado por algo tan valioso como la naturaleza. En este lado del mundo todo se

ralentizaba, la vida se hacía más pausada, o simplemente, se ocultaba. Y se sentía tan

identificado con esta estación, que su vida parecía un perpetuo otoño.

Para muchos triste, melancólico, infeliz... el otoño era para él la mejor época en la

que compartir emociones. El ya incipiente frío propiciaba según él la búsqueda de un

corazón en el que resguardarse, el más temprano anochecer otorgaba mayor tiempo

de oscuridad para derramar lágrimas de felicidad, o para compartir momentos de esos

tan especiales.

Puede que para quien lo observara desde la lejanía no existiese sentido a la sonrisa

que casi siempre mostraba en esta época. Pero era sincera. Sonreía al recordar a esas

personas a las que algún día había amado, aún sin poder. Sonreía al creer que tenían

un corazón en el que resguardarse, puede que no tan grande como el suyo, pero

seguro más deseado. Más querido.

Pero aun así, sonreía por ellas, pues siempre deseó su felicidad.

Poco a poco caía la noche, el frío arreciaba, apenas quedaba ya nadie en la calle

encharcada. Apresuró sus pasos en dirección al albergue, donde con suerte podría

comer algo o, al menos, dormir. Si así no fuese, los cartones serían una buena

compañía para sobrevivir una noche más en la calle, y soñar en que no eran esos

simples envoltorios de objetos, con quizá más sentimientos que muchas personas,

quienes lo arropaban.

Mañana sería otro feliz día de otoño.

LECTURAS PARA EL JUEVES EXPOSITIVALECTURAS PARA EL JUEVES EXPOSITIVALECTURAS PARA EL JUEVES EXPOSITIVALECTURAS PARA EL JUEVES EXPOSITIVA

Darwin y el viaje del BeagleDarwin y el viaje del BeagleDarwin y el viaje del BeagleDarwin y el viaje del Beagle

El viaje de Charles Darwin (1809-1882) supuso una experiencia vital para susestudios y un paso muy importante para la ciencia, pues significó el germen de lateoría que posteriormente concibió respecto al origen de las especies y sobre la que secimenta la ciencia moderna. La expedición partió del puerto de Plymouth el 27 dediciembre de 1831, un proyecto que tenía como principal misión medir las corrientesoceánicas, cartografiar la costa y hacer un estudio exhaustivo de las costumbres,estructura social y economía de las culturas locales. Mientras, Darwin, que iba abordo por recomendación del botánico John S. Henslow, podía desembarcar en tierrafirme y dedicarse a sus investigaciones sobre geología y biología. Recogía muestrasde todas aquellos especímenes que le resultaban interesantes y, junto a lacorrespondencia familiar, las enviaba a Inglaterra para que Henslow tuvieraconstancia de sus avances.

Durante la travesía, el capitán del Beagle, Robert Fitzroy, cristiano, tradicional,educado y excelente marino, cuestionaba con frecuencia las afirmaciones de Darwinsobre el origen de la vida, e incluso en ocasiones estas conversaciones acababan enagrias discusiones. No obstante, estos puntos de vista tan distantes no supusieron unimpedimento para que ambos trabaran una fuerte amistad, ya que Fitzroy no poníadificultades a Darwin en sus quehaceres, siempre y cuando no se convirtieran en unademora para la misión principal del Beagle.

Tras navegar por las costas brasileñas y atravesar el siempre peligroso Cabo deHornos, el Beagle alcanzó las Islas Galápagos, el vértice del viaje, el lugar dondeDarwin halló todos los fundamentos empíricos que luego sustentaron sus ideas. Allíobservó las diferencias anatómicas que existían entre las aves, las tortugas y lasiguanas de una y otra isla, verificando pequeñas variaciones entre ellas. En lospinzones comprobó cómo cada una de las especies estudiadas tenía una formadiferente de pico, cada una adaptada a la perfección a los alimentos que consumía. Deeste modo, concluyó que todas las especies de pinzones eran descendientes de unantepasado común, y que cada una desarrolló una serie características morfológicas

diferentes para enfrentarse al medio donde se hallaba y así explotarlo de manera máseficaz.A partir de estos descubrimientos, Darwin comenzó a pensar en las característicascomunes que tenían los animales, en cómo se forman los distintos grupostaxonómicos y como es su distribución geográfica y sus pequeñas variacionesanatómicas. De este modo, cuestionaba cada vez más la idea del creacionismocristiano de que cada especie es una especie fija creada por un ser divino. Paraexplicar cómo se producían estos cambios , Darwin concluyó que aquellos individuosque mejor se adaptaron al medio eran aquellos que tenían las cualidades másapropiadas para ello y, con toda seguridad, esas cualidades serían heredadas por suscrías. Si este hecho se repite con continuidad en el tiempo, se producirían cambiosnotorios en la población de esa especie y culminaría con la aparición de otra, es loque se llamó proceso de selección natural.

Finalmente, a su vuelta a Inglaterra en octubre de 1836, Darwin pudo estudiar condetenimiento los escritos y las muestras recogidas que, como dijimos, serían el puntode partida de su teoría de la evolución. Ésta la expresó en la famosa obra El Origen

de las Especies, publicada en 1859, que revolucionó el campo de las ciencias,ayudándonos a comprender un poco más nuestro pasado y hacer caer por su propiopeso los débiles cimientos creacionistas del cristianismo, cuyos defensoresrechazaban toda prueba empírica en favor de la interpretación literal del Génesis.Fuentes: http://darwin-online.org.uk/-Eldredge, Niels. Darwin. Ed. Katz, 2009.

– Darwin, Charles. El Origen de las Especies. Ed. Espasa, 2010.–

LECTURAS PARA EL VIERNES DESCRIPTIVAS.

Descripción de un paisaje de otoño

Es un bonito paisaje de montaña.

Delante de mí hay una bonita verja un poco vieja y oxidada. Es pequeña pero fuerte,

de piedra y de hierro.

Detrás de ella hay un árbol bastante alto, de unas preciosas hojas amarillentas y

doradas. Y es casi tan vieja como la valla.

Cerca del árbol hay muchas rocas, entre ellas hay una casita, no muy grande, de color

marrón rosado. Es una casa pequeña y humilde.

Unos fuertes y robustos árboles cubren la montaña, que está detrás de la casita.

No es visible la cima de la montaña, pues está cubierta de niebla. Es imposible ver el

cielo con el sol y las nubes.

Junto a esta montaña hay otra del mismo tamaño, aunque sus árboles son mucho más

oscuros. No se ve ninguna flor, porque parece ser otoño.

Es un lugar bonito para vivir.

LECTURAS PARA EL CICLO 1ºSEMANA DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE

Object 1

LECTURAS PARA EL LUNES

ACTIVIDADES:Proponemos plantear un problema con los productos frescos después de hacer un análisis de los mismos.Identificar las etiquetas, ver la información que nos dan: variedad, precio origen etc.Oredenar los alimentos según precio.Clasificarlos según sean verduras o frutas.Nombrar otras frutas y verduras.

LECTURAS PARA EL MARTESUN COCINERO ESPECIAL

Tragoncete es un dragón muy tragón, de color naranja al que leencanta comer.

Es su pasión, y sueña con ser un gran cocinero. Pero, claro, al serun dragón tiene algunos pequeños problemas para controlar elfuego y siempre acaba quemando todo lo que quiere cocinar.

Muy preocupado por ese problema, le pregunta a su madre que hacepara ser la mejor cocinera de todo el Reino Dragón.

-Mamá, ¿por qué a ti no se te quema la comida y yo la socarro cadavez que la veo?¿me dirías tu secreto?

- Mira, cariño… el secreto es cocinar cuando no tengas hambre, sóloasí podrás controlar tu fuego. Ven, te voy a enseñar a cocinar.- lecontestó su madre con una sonrisa.

Madre e hijo se pusieron los delantales de cocina, sus gorros ydespués de muchos intentos, varios kilos de carne y una docena desartenes calcinadas… consiguió hacer un huevo frito sin quemarlo.

Muy emocionados por el logro de Tragoncete, decidieron celebrarlohaciendo una fiesta donde ellos fueron los protagonistas con susdeliciosos platos que dejaron boquiabiertos a todos los habitantes delReino Dragón.

Y… colorín colorado, este cuento se ha acabado y los dragones a lacocina se han marchado.

ACTIVIDADES:

Reflexionar sobre el consumo de verduras y frutas.

Hacer clasificaciones de frutos propios del otoño y sus cualidades.

Frutos secos y frutos carnosos.

LECTURAS PARA EL MIÉRCOLESCuento infantil: Cuando me operó un pirata

Sergio tiene cinco años y hace unos días que no se encuentra muy bien, poreso sus padres le han llevado al médico, le ha salido un pequeño bultito en elbrazo y quieren saber ¿qué es?

Su pediatra les ha mandado a un especialista; van a ir averlo después de que su abuela Matilde les visite el domingo.

Sergio esta algo nervioso y preocupado, no entiende de enfermedades ni demédicos solo sabe que no le gustan nada de nada, y por eso está más calladoque de costumbre.

Y así callado pasó todo el fin de semana, no habló mucho ni si quiera con suabuela.

El lunes se prepararon todos para ir al especialista, cogieron el coche yrecorrieron el camino escuchando la música preferida de él; pero esta vez loscanta juegos no le divertían, ni las tonterías que acostumbran a hacer suspadres cuando los escuchan juntos.

La verdad es que estaba realmente preocupado, muy… muy preocupado,digamos que era un… ¡preocupadísimo por encima de todo!

Llegaron a un edificio grande, de largos pasillos y ascensores por todos loslados. Sergio agarraba la mano de su mamá con fuerza mientras su padrepreguntaba la localización del doctor con el que tenían cita.

Cuando en el mostrador de información les dijeron como llegar, su padre lesubió a caballito, con lo que le gustaba a él ir de esta manera. Entonces supadre le agarró las piernas que colgaban de sus hombros, se paró en seco yle dijo

-¡Cómo no me digas… vamos papá! Yo no me muevo de aquí ni salgan dossoles, ni tres lunas, ni te vengan las ganas de mear.

LEER MÁS: http://www.educapeques.com/cuentos-infantiles-cortos/otros-cuentos/cuento-infantil-pirata.htmlACTIVIDADES:

Diferenciar las partes del texto.

Imaginar como puede seguir el cuento.

Nombrar los personajes.

Hacer oraciones con los personajes.

LECTURAS PARA EL JUEVES.Mickey Mouse, el ratón más famoso del mundo

Mickey Mouse, nos atrevemos a afirmar que es el ratón más famoso delmundo. Nació de la imaginación de su creador Walt Disney en el año 1928.

Con 26 años Walt Disney ya tenía un estudio de caricaturas en Hollywood. Suprimera creación fue “Oswaldo el conejo”. Walt tuvo que viajar a Nueva Yorkpara conseguir financiación para los cortos de ese personaje, pero se ladenegaron y además los inversionistas se quedaron con los derechos deAutor.

Fue en el viaje de vuelta, en un tren, y junto a su esposa cuando Walt Disneyempezó a idear un ratoncito con pantalones rojos y unos grandes zapatos.Cuenta la leyenda que al principio se llamó Mortimer pero a petición de sumujer se cambió el nombre a Mickey. Había nacido una estrella y uno de losmás grandes imperios de entretenimiento del mundo.

Walt Disney se puso a trabajar junto a su empleado el dibujante y animadorUb Iwerks en crear el primer corto donde aparecía Mickey “Plane Crazy”,pero no tuvo el éxito esperado.

Pero no se dieron por vencidos y crearon otro corto “The Gallopin’ Gaucho”,donde Mickey hace de Gaucho y rescata de un forajido a una ratoncita, quepasará a ser su novia inseparable, y casi tan famosa como él: Minnie.

El personaje fue evolucionando, los primero cortos fueron mudos, pero enseguida se introdujo el sonido, con música y diálogos sincronizados.

La voz de Mickey fue creada y doblada directamente por Walt Disney, la vozfue una de las características más importantes de la personalidad del ratón.En 1946 tomó el relevo el actor de doblaje Jim Macdonald.ACTIVIDADES:

Hacer preguntas sobre la lectura.

Investigar sobre este personaje.

Hacer un resumen.

LECTURAS PARA EL VIERNES.

ACTIVIDADES: Hacer una descripción de la imagen oralmente o por escrito.Investigar en internet sobre la escultura y hacer una ficha descriptiva de lamisma.

LECTURAS PARA EL TERCER CICLO

SEMANA DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE

INDICE

LECTURAS PARA EL LUNES 3

LECTURAS PARA EL MARTES 4

LECTURAS PARA EL MIERCOLES 5Y6

LECTURAS PARA EL JUEVES 7

LECTURAS PARA EL VIERNES 8

11

RomaCon este libro interactivo podrás pasearte por un puerto o una calle de una ciudad del imperio Romano, visitarás unas termas auténticas y asistirás al monumental espectáculo del Coliseo, el mayor an� teatro de Roma. También aprenderás cómo se organizaban las legiones y podrás poner a prueba tu capacidad de estratega jugando a la Guerra de las Galias.

Texto: Pau Joan Hernández

Ilustraciones: Jordi Vila

34 x 24 cm, 20 págs.Tapa duraPVP con IVA: 19,40 € - PVP sin IVA: 18,65 €

INCLUYE CUATRO JUEGOS

DE MESA, CON TODO EL

MATERIAL PARA JUGAR, Y

UN ESPECTACULAR POP-UP

DEL COLISEO DE ROMA

TAMBIÉN DE ESTA COLECCIÓN

EDADRECOMENDADA

AÑOS

+8

NOVEDADES OTOÑO 2013

Diez reglas para evitar el “ciberacoso”

Madrid, septiembre (EFE).- No revelar las contraseñas, no publicar el nombre completo en redes

y respetar los límites de edad de acceso a los sitios de internet son tres de las diez principales

recomendaciones que publica un grupo de expertos educadores para el uso seguro de la web y evitar

el “ciberacoso” en el nuevo curso escolar.

El decálogo, presentado durante una jornada de capacitación patrocinada por una conocida empresa

informática y el portal de comunicación educativa “Sapos y Princesas”, promueve las buenas

prácticas de los menores en el espacio digital.

Son los padres los que, según el equipo de investigadores que elabora el listado de

recomendaciones, deben velar por la seguridad de los menores en las redes.

Es responsabilidad de los adultos, subrayan, alertar a los niños para que “desconfíen” de las

personas que no conocen y no acuerden citas o contactos fuera de la red, además de supervisar los

sitios web que visitan.

“Sapos y Princesas” también pide que se limite el horario y el tipo de uso que los menores dan al

equipo de conexión y dialogar con los niños sobre sus experiencias “online”.

Aparece, asimismo, entre las advertencias a los padres, la necesidad de hablar del “ciberacoso”, una

amenaza real en la web para los mas vulnerables.

DECÁLOGO PARA EL USO SEGURO DE LA TECNOLOGÍA

1. Aumente la seguridad y privacidad de los equipos familiares.

2. Asegúrese de que su hijo no use su nombre completo.

3. Aliente a sus hijos a no revelar sus contraseñas.

4. Tenga cuidado con los detalles que aparecen en las fotografías.

5. Hábleles a sus hijos acerca del ciberacoso.

6. Enseñe a sus hijos que nunca deben encontrarse con personas que solo conozcan por Internet.

7. Dialogue con sus hijos sobre sus experiencias online.

8. Asegúrese de que sus hijos respetan los límites de edad del sitio que visitan.

9. Supervise los sitios web que visitan sus hijos.

10. Limite el horario del uso del equipo.

Fuente:http://www.educatumundo.com

¡SERÉ MUDO COMOUNA TUMBA!

Suspiré:

—Eres un caso desesperado...

Entonces, releí el artículo y pregunté, con cu-

riosidad:

—Pero dime, ¿cómo has conseguido salvar el

cuadro? ¡Cuéntame!

Él soltó una carcajada.

—Je, je, jeee, existe un detalle que no sabe na-

die. Te lo cuento a ti sólo porque eres mi pri-

mo. ¿Sabrás guardarme el ?

Yo me puse la pata sobre el cor zón .

—¡Seré mudo como una tumba! ¡Prometido!

Él se alisó los bigotes:

—Hum, ¿puedo fiarme? ¿No lo gritarás a los

cuatro vientos o lo publicarás en El Eco del

Roedor?

sseeccrreettoo

Yo chillé indignado:

—Un ratón verdaderamente educado siem-

pre mantiene sus promesas. ¡Si no te fías, ol-

vida todo el asunto!

Mi primo me pellizcó la cola:

—Pero ¡qué nervioso estás hoy! ¿Cuántos

cafés te has tomado?

Bajó la voz.

—Bueno, te lo contaré. Ejem, de hecho... ¡yo

no me había dado cuenta de que había un

incendio ! Simplemente quería be-

berme una lata de naranjada: ¡la naranjada

salió disparada contra el cuadro y apagó el

fuego!

Después se zampó un megatrozo de queso al

chocolate fundido y se limpió los bigotes prin-

gosos con mi valioso mantel bordado.

Yo :

—¡Cuidado con mi mantel bordado! —A con-

tinuación exploté—: ¡Ya basta! ¡No debes com-

grité

¡SERÉ MUDO COMO UNA TUMBA!

BIOGRAFIA DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER

Biografia del poeta Gustavo Adolfo Becquer.

Gustavo Adolfo Domínguez Bécquer, nació en Sevilla, (Andalucía – España), el 17 de febrero de

1836, en una época en la que el romanticismo se hallaba en pleno apogeo.

- A los 5 años perdió a su padre, un famoso pintor de ascendencia alemana.

- A los 9 años, desgraciadamente perdió a su adorada madre, quedando en la mas completa

orfandad.

- Fue recogido por un tío indiferente y después pasa a vivir con su madrina, una señora culta y rica,

quién lo crió y educó.

- Siendo ya un joven, devoró las obras de los grandes poetas: Horacio, Lord Byron, Hoffman,

Lamartine, Musset, chateaubriand, Zorrilla, entre otros.

- A los 18 años partió a la corte, con su hermano Valerio.

- Para mantenerse en Madrid trabajó de oficinista en la

dirección de bienes nacionales. Después de perder el

empleo se dedicó al periodismo.

- Se enamora perdidamente de una muchacha llamada Julia,

de 18 años, hija de un famoso músico.

Llego a ser muy popular como poeta y periodista, fue

director de “la ilustración de Madrid”.

Poseedor de una gran imaginación, lo viajes que realizo por

algunas ciudades españolas, le inspiraron la diversas

narraciones conocidas con el nombre de “leyendas”, pero su

mas grande obra y con la cual alcanza renombre universal

es “rimas”; una serie de breves poemas líricos que expresan

melancólicos estados de animo, en donde el amor, la

soledad y el desengaño son los principales argumentos.

Bécquer muere en 1870 victima de la enfermedad de los artistas: la tuberculosis.

OBRAS LITERARIAS:

* Las Rimas.

* Las Leyendas y Fantasías.

TEXTOS DESCRIPTIVOS

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes, gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo: –Tien'asero...

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

Juan Ramón Jiménez: Platero y yo

1. Después de leer el texto, ¿sabrías decir qué animal es Platero? _______________

2. ¿Por qué se llama Platero? ______________________________________________

3. Completa el siguiente cuadro sobre Platero:

Descripción física (exterior)

Descripción psicológica

(interior) Qué hace Qué le gusta

4. El texto tiene cuatro párrafos. Señálalos.

5. Ahora une con flechas para saber qué tipo de descripción se corresponde con cada párrafo:

párrafo 1 Descripción física

párrafo 2 Descripción psicológica

párrafo 3 qué hace

párrafo 4 qué le gusta

6. En el texto Juan Ramón Jiménez usa varias comparaciones y metáforas para describir a Platero. Rellena el siguiente cuadro.

Copia aquí la comparación

o la metáfora ¿Qué quiere decir?

comparación 1

comparación 2

metáfora 1

metáfora 2

Ahora te toca a ti. Vas a describir a tu mascota o a un animal que te guste mucho. Recuerda que le tienes que poner un nombre que sea bonito y que tenga que ver con su físico o con su manera de ser. Completa primero el cuadro:

Descripción física (exterior)

Descripción psicológica

(interior) Qué hace Qué le gusta

Nombre de tu mascota

¿Por qué se llama así?

Ahora ya puedes ponerte a escribir. No olvides ordenar las ideas de cada columna del esquema por párrafos:

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

Equus asinus (De Wikipedia, la enciclopedia libre)

El burro o asno (Equus asinus) es un animal doméstico de la familia de los Équidos, Equidae. Los ancestros salvajes del burro son africanos.

Características Los burros son equinos típicos, generalmente más pequeños y con orejas más largas que el caballo doméstico.

Hibridación con otros équidos Un burro macho puede ser cruzado con una yegua y producir una mula (mulo si es macho), y un caballo macho puede ser cruzado con una burra y producir un burdégano. Las mulas son extraordinariamente dóciles, fuertes y resistentes, por lo que se consideran unos animales particularmente valiosos a la hora de llevar cargas pesadas durante largas distancias, sobre todo en terrenos montañosos y desérticos; antiguamente solían transportar el agua usada por el servicio de bomberos para apagar los incendios, ya que su desarrollado sentido de la obediencia prevalece incluso sobre el miedo natural al fuego. Los burdéganos, en cambio, son bastante pequeños y débiles. Aunque menos comunes, también se han conseguido híbridos de asnos domésticos y varias especies de cebras, conocidos como "ceburros". Todos estos híbridos son estériles, ya que las especies del género Equus tienen diferente número de cromosomas. Así, los caballos, que tienen 64 cromosomas, y los burros, que tienen 62, producen crías con 63 cromosomas.

Utilización económica Desde comienzos de la historia, los burros han sido utilizados en Europa y Asia occidental para trasladar cargas, tirar de carros y transportar personas. A pesar de no ser tan rápidos como el caballo, tienen una larga vida, su mantenimiento es menos costoso, tienen una gran resistencia y son ágiles en caminos deteriorados. Continúan siendo de crucial importancia económica en muchos países en vías de desarrollo.

Los burros tienen una larga reputación por su terquedad, pero esto se debe a la malinterpretación de algunas personas de su sentido de autopreservación altamente desarrollado. Es difícil forzar a un burro a hacer algo que contradice sus propios intereses. A pesar de que los estudios sobre su comportamiento son limitados, los burros parecen ser bastante inteligentes, cautelosos, amistosos, juguetones e interesados en aprender. Una vez que se haya ganado su confianza pueden ser buenos compañeros en trabajo y recreación. Por esta razón, ahora son comúnmente conservados como mascotas en algunos países en donde su uso como animales de carga ha desaparecido. También son populares por pasear niños en algunos lugares turísticos y de recreación.

En países prósperos, el bienestar de los burros tanto en su casa como en el exterior se ha vuelto recientemente una preocupación, y se han instalado algunos santuarios para burros veteranos.

Aspectos históricos La larga historia del uso de burros por los humanos hace que haya muchas referencias culturales a éste.

Los romanos tomaban el encuentro con un asno como presagio de calamidades. El asno de oro es una ingeniosa novela escrita por el autor latino Lucio Apuleyo donde se

encuentra el célebre episodio de Psiquis. En el folclore europeo encontramos referencias al poder curativo de la cola de burro en casos de

tos ferina y picaduras de escorpión. El burro ha sido por mucho tiempo símbolo de ignorancia. Algunos ejemplos se pueden encontrar

en Sueños de una noche de verano de Shakespeare y en numerosas fábulas. Es famoso el burro Platero, de la obra de Juan Ramón Jiménez Platero y yo.

¿En qué se parece esta descripción a la descripción anterior?

__________________________________________________________________________

¿En qué se diferencian ambos textos?

__________________________________________________________________________

¿Cuáles son las ideas principales del texto de Wikipedia? Ordénalas……

LECTURAS PARA EL LUNES, ENUMERATIVAS

En esta semana aprenderemos a interpretar mapas del tiempo. La lectura de estas imágenes es fundamental para trabajar

la expresión oral. Si nos fijamos en el mapa, podemos ver los diferente elementos que nos pueden indicar que tiempo va

a hacer en una fecha determinada.

ACTIVIDADES:

aA la vista de las imágenes, interpretar el mapa de forma oral y escri

1

LECTURAS PARA EL MARTES, INFORMATIVAS

El temporal inunda las costas gallegas de lobos de mar

Santiago de Compostela, enero (EFEverde).- El mal estado del mar, las fuertes ráfagas de viento y el mar de fondo han

incrementado la presencia de lobos de mar en las costas de Galicia, pero también la recogida de varios de ellos heridos o

muertos, según ha informado la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA).

Dos de estos ejemplares, bautizados como “Salseiro” y “Raciño”, permanecen en la unidad de cuidados intensivos de

Ferrol, en el Museo de la Naturaleza de la Sociedad Galega de Historia Natural.

Los ejemplares de “Halichoerus grypus”, lobo de mar ceniciento, que están llegando a la costa gallega son jóvenes que

nacieron en los meses de septiembre y octubre en las colonias de cría del norte de Europa, explica la CEMMA en un

comunicado.

Una vez que se separan de sus madres, se distribuyen por todo el Atlántico, de manera que a Galicia llegan de las

colonias de Irlanda o Gales.

La coordinadora recuerda que tienen capacidad para salir del mar a descansar, sin que se trate de una situación de

emergencia, por lo que recuerda que son animales salvajes y agresivos y hay que evitar tocarlos o que entren en contacto

2

con perros.

CEMMA ha comunicado el hallazgo de tres ejemplares heridos que fueron recogidos por sus biólogos, aunque uno de

ellos falleció a causa de su extremada debilidad.

Se trataba de una hembra de 11 kilos, detectada el pasado día 6 en la playa de Mar de Fora, en Fisterra, que llegó a ser

trasladada a la unidad de cuidados intensivos, pero no sobrevivió.

Días antes, el 3 de enero, fue observada una cría de tres meses y 15,5 kilos de peso que luchaba por sobrevivir en un

tremendo oleaje en las rocas de Caión, Laracha, que pudo ser retirada y se comprobó que presentaba numerosas heridas

en el cuerpo y una fuerte contusión lateral en la cabeza.

El día 8 en la playa de Razo, en Carballo, se divisó otro ejemplar que rechazaba volver al mar y estaba agotado, por lo

que fue recuperado y trasladado a la unidad de cuidados intensivos en Nigrán.

CEMMA informó también de otros avistamientos de lobo en el mar en las costas de Cariño, Ribadeo, San Cibrán y A

Coruña, que no precisaron ser recogidos.

ACTIVIDADES:

Buscar sustantivos comunes y propios

Comentar las consecuencias de las tormentas, lluvias fuertes.....

3

LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES, NARRATIVAS.

La Casa del Trueno

Cuenta la leyenda que existía una caverna entre Totomoxtle y Coatzintlali, donde los antiguos sacerdotes habían

construido un templo para dedicarlo al Dios del Trueno, la lluvia y los ríos.

En el lugar, siete sacerdotes se reunían cada vez que era necesario el cultivo de la tierra, sembraban y luego cosechaban

los frutos. También siete veces invocaban a las deidades y cantaban hacia los cuatro puntos cardinales, porque según la

matemática y cuentas esotéricas de estos sacerdotes cuatro por siete eran veintiocho y éstos eran los días que formaban el

ciclo lunar.

Según se dice, esos sacerdotes también hacían sonar el gran tambor del trueno y lanzaban flechas encendidas al cielo,

poco después de ello comenzaba la tormenta con truenos y relámpagos, llovía torrencialmente y por muchos días,

haciendo que los ríos se desbordaran.

Pasaron siglos y arribaron a ese lugar un grupo de personas vestidas de un modo particular, que traían consigo otras

costumbres, religiones y leyendas.

4

Todos ellos tenían como característica principal que siempre estaban sonriendo, felices de haber llegado a un lugar donde

había de todo, frutos, animales de caza, agua y un bello clima.

Se instalaron en ese sitio y lo llamaron Totonacan, pero los siete sacerdotes de la caverna del trueno no estaban de

acuerdo con esa invasión y de inmediato se fueron a la caverna ha producir, truenos, relámpagos y torrenciales lluvias

con el fin de asustarlos para que se marchasen.

A causa de sus ritos, llovió mucho y muchos días hasta que alguien del grupo se dio cuenta que esas tormentas las

generaban los sacerdotes de la caverna.

Los totonacas, que era gente pacífica buscaron a los sacerdotes y los colocaron en una pequeña embarcación, dándoles

provisiones y agua.

Luego, los lanzaron al mar en donde se perdieron para siempre.

Sin embargo, después de haber sacado de allí a los sacerdotes era necesario dominar a los dioses del trueno y las lluvias

para que no destruyeran con su furia el pueblo recién asentado.

Para lograrlo se reunieron los sabios y sacerdotes y decidieron que no podrían hacer nada contra esas fuerzas y que lo

mejor sería rendirles culto, adorar a esos dioses y rogarles que tuvieran piedad de ese pueblo. Para ello, en la antigua

caverna donde se rendía culto al Dios del trueno, los totonacas levantaron el templo del Tajín, que quiere decir lugar de

las tempestades.

Y de allí en adelante le rindieron culto no sólo al Dios del Trueno sino, que le imploraron durante 365 días, que es la

cantidad de nichos que tiene el monumento, pidiendo por buen tiempo en algunas épocas del año y lluvias cuando fuera

necesario para fertilizar las tierras.

En ese lugar, hoy sigue estando ese templo que se conoce en todo el mundo como pirámide o templo de El Tajín

Así es la historia de cómo nació esta pirámide, para venerar y respetar al Dios del Trueno, que fue adorado por esas

personas que vivieron mucho tiempo antes de la llegada de los extranjeros y también de los totonacas, cuando el

universo recién comenzaba su existencia.

Te lo cuenta Kassiopea.

En Leyendas de México

5

LECTURAS PARA EL JUEVES, EXPOSITIVAS.

Las tormentasCuando la humedad llega a su punto máximo, el aire se calienta y comienza a ascender, lo que provoca la

formación de nubes. Cuando se produce un choque entre ellas, hace su aparición el trueno y comienza la

tormenta.

Definición y características

Tormenta eléctrica

La tormenta normalmente llega sin aviso e incluso con calor. Ocurre en los lugares más húmedos y calurosos, como el

trópico.

Cuando la humedad llega a su punto máximo, el aire se calienta y comienza a ascender, lo que provoca la formación de

nubes que van tapando el cielo u oscureciendo el día

Cuando se produce un choque entre ellas, hace su aparición el trueno y comienza la tormenta. En ese momento es fácil

6

ver relámpagos en el cielo, uno tras uno, detrás del trueno, lo que pude durar una hora sin parar.

Pero también existen las llamadas tormentas eléctricas, que se producen en los grandes cúmulonimbos. Dentro de estas

tipo de nubes, suben y bajan violentas corrientes de aire, creando electricidad estática, la que puede llegar a producir una

gran chispa de hasta dos kilómetros de largo entre dos nubes o entre nubes y el suelo; es lo que conocemos como rayo,

que finalmente, da paso al trueno. El rayo es la forma en que vemos toda la luminosidad del relámpago, y el sonido

(trueno), aunque lo escuchamos después, forma parte del mismo.

Un dato entretenido es que puedes saber en qué lugar o a qué distancia se produce una tormenta. Sólo tienes que

contar los segundos que transcurren mientras vemos un relámpago y escuchamos el trueno y ese número lo

dividimos por tres; el resultado nos dará la distancia en kilómetros.

Tipos de tormentas

Tormenta tropical.

Tormenta eléctrica

Tormenta de granizo

Tormenta de arena

VOCABULARIO:

cúmulonimbo: 1. m. Meteor. Nube oscura que forma frentes muy altos y provoca violentas tormentas.

ACTIVIDADES:

Buscar información sobre cada uno de los tipos de tormentas que hay en la lectura.

7

LECTURAS PARA EL VIERNES, DESCRIPTIVAS.

Sol de Invierno

Es mediodía. Un parque.

Invierno. Blancas sendas;

simétricos montículos

y ramas esqueléticas.

Bajo el invernadero,

naranjos en maceta,

y en su tonel, pintado

de verde, la palmera.

Un viejecillo dice,

para su capa vieja:

«¡El sol, esta hermosura

de sol!...» Los niños juegan.

El agua de la fuente

resbala, corre y sueña

lamiendo, casi muda,

la verdinosa piedra.

Antonio Machado

ACTIVIDADES:

Contestar a preguntas directas sobre el poema, ejemplo: ¿Dónde transcurre el poema?

Contestar a preguntas diferidas: Características de otras estaciones.

Inventar una poesía sobre otra estación o sobre un fenómeno meteorológico

8