Teoria de los ecosistemas nuevo

7
“TEORIA DE LOS ECOSISTEMAS” INTEGRANTES DEL EQUIPO: MARTIN DELGADO GONZALEZ JORGE MARIO CURA CAMARILLO OMAR MONTAÑEZ MOLINA ROGELIO TORRES MENA

Transcript of Teoria de los ecosistemas nuevo

Page 1: Teoria de los ecosistemas nuevo

“TEORIA DE LOS ECOSISTEMAS”

INTEGRANTES DEL EQUIPO:• MARTIN DELGADO GONZALEZ

• JORGE MARIO CURA CAMARILLO• OMAR MONTAÑEZ MOLINA• ROGELIO TORRES MENA

Page 2: Teoria de los ecosistemas nuevo

La literatura ecológica de las últimas dos décadas muestra el desarrollo de varias líneas de pensamiento y teorías respecto de los sistemas ecológicos así como de sus aplicaciones tanto hacia el interior de la ecología como fuera de ella, particularmente en el ámbito sociedad-naturaleza. Junto con ello, se ha producido en el mismo período de tiempo una diversificación de las bases epistemológicas desde las que se aborda el análisis de los ecosistemas y sus aplicaciones.

Page 3: Teoria de los ecosistemas nuevo

Teorías sobre ecosistemasEcosistemas y termodinámica (Jorgensen, Svirezhev; J. Kay)Ecosistemas y teoría jerarquica (O,Neill; F. Müller)Ecosistemas como sistemas multiescalares ( Peterson et al.; Nisbet et al.; Haury et al)Ecosistemas y teoría de redes (Pahl-Wostl, Ulanowics; Fath y Patten)

La teoría de ecosistemas de Jørgensen y Fath Jørgensen y Fath (JØRGENSEN, FATH, 2004) presentan una tentativa que partiendo de múltiples contribuciones pretenden pueda servir para explicar las observaciones ecológicas. Los principios básicos observacionales de la teoría de ecosistemas que proponen son ocho, agrupados en tres categorías:

Page 4: Teoria de los ecosistemas nuevo

1) Todos los ecosistemas son sistemas abiertos embebidos en un entorno del que reciben energía-materia (input) y descargan energía-materia (output). Desde un punto de vista termodinámico este es un prerrequisito para los procesos ecológicos.

2) Los ecosistemas poseen varios niveles de organización y operan jerárquicamente.

Este principio se utiliza reiteradamente cuando se describen ecosistemas: átomos, moléculas, células, organismos, poblaciones, comunidades,

ecosistemas y la ecosfera.

3) Termodinámicamente la vida basada en el carbono tiene un dominio de viabilidad entre 250 – 350 K aproximadamente. Es dentro de este rango donde existe un balance adecuado entre los procesos opuestos de orden y desorden, es decir, la descomposición de la materia orgánica y la generación de compuestos bioquimicamente importantes.

Page 5: Teoria de los ecosistemas nuevo

4) La masa, incluyendo la biomasa, y la energía se conservan. Este principio es usado reiteradamente en ecología y particularmente en modelización ecológica.

5) Los organismos con vida basada en el carbono comparten una bioquímica básica característica común. Esto implica que muchos compuestos bioquímicos pueden encontrarse en todos los organismos vivos. Así los organismos tienen casi la misma composición elemental y pueden representarse por un relativamente pequeño número de elementos, unos veinticinco.

Page 6: Teoria de los ecosistemas nuevo

6) No existen organismos aislados sino conectados con otros. La unidad mínima teórica para cualquier ecosistema son dos poblaciones, una de las cuales fija energía y la otra descompone y recicla los residuos, pero en la realidad los ecosistemas viables son redes complejas de poblaciones que interactuan entre si.

7) Todos los procesos de los ecosistemas son irreversibles. El mantenimiento de los procesos vitales necesita energía, que se cede como calor al medio de acuerdo con la Segunda Ley de la Termodinámica.

8) Los procesos biológicos usan la energía captada para apartarse del equilibrio termodinámico manteniendo un estado de baja entropía respecto a su entorno. Después de la captura inicial de energía a través de la frontera, el crecimiento y desarrollo del ecosistema puede hacerse incrementando la estructura física (biomasa), incrementando las redes (más ciclos) o incrementando la información incorporada al sistema.

Page 7: Teoria de los ecosistemas nuevo

TEORIA AVANZADA DE ECOSISTEMAS

Para tratar de entender a los ecosistemas habría primero que tener en claro que estos poseen una complejidad intrínseca, siendo una de las características más resaltantes su auto-organización, además de poseer una causalidad interna y de su la capacidad de mantenerse en un atractor pese a los cambios en los ecosistemas, es decir la capacidad de resiliencia frente a determinadas perturbaciones (Regier & Kay. 2010).

Debido a estas características intrínsecas de un ecosistema, estos poseen una incertidumbre inherente y una predicción limitada. Por lo que debemos tener en cuenta alguna de las propiedades de los sistemas complejos tales como la no linealidad, no existe una jerarquía, causalidad interna, comportamiento caótico, entre otros. (Regier & Kay. 2010).