tenis.qxd 27/02/2006 10:56 Página 3 - editorialsirio.com · 1974, 1997 de Timothy Gallwey...

15

Transcript of tenis.qxd 27/02/2006 10:56 Página 3 - editorialsirio.com · 1974, 1997 de Timothy Gallwey...

tenis.qxd 27/02/2006 10:56 Página 3

Título original: THE INNER GAME OF TENNISTraducido del inglés por José Vergara VarasDiseño de portada: Editorial Sirio, S.A.

© de la edición original1974, 1997 de Timothy GallweyPublicado en español por acuerdo con Random House, sello de Random HousePublishing Group, división de Random House, Inc.

© de la presente ediciónEDITORIAL SIRIO, S.A. Nirvana Libros S.A. de C.V. Ed. Sirio ArgentinaC/ Panaderos, 9 Calle Castilla, nº 229 C/ Castillo, 54029005-Málaga Col. Alamos 1414-Buenos Aires España México, D.F. 03400 (Argentina)

www.editorialsirio.comE-Mail: [email protected]

I.S.B.N.: 84-7808-173-9Depósito Legal: B-12.144-2006

Impreso en los talleres gráficos de Romanya/VallsVerdaguer 1, 08786-Capellades (Barcelona)

Printed in Spain

Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta,puede ser reproducida, almacenada, transmitida o utilizada en mane-ra alguna por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico,óptico, de grabación o electrográfico, sin el previo consentimientopor escrito del editor.

tenis.qxd 27/02/2006 10:56 Página 4

editorial irio, s.a.

W. Timothy Gallwey

tenis.qxd 27/02/2006 10:56 Página 5

tenis.qxd 27/02/2006 10:56 Página 6

A mis padres,que me enseñaron el Juego,

y al Maharaji,que me enseñó lo que es ganar.

tenis.qxd 27/02/2006 10:56 Página 7

¿Cuál es el verdadero juego?Es un juego en el que el corazón se divierte.Un juego en el que tú te diviertes.Un juego que vas a ganar.

MAHARAJI

tenis.qxd 27/02/2006 10:56 Página 8

La experiencia de revisar La Espiritualidad del Tenis hasido un desafío fascinante. Poder hacer cambios en una obradespués de veinticinco años representa una oportunidadexcepcional. ¿Qué iría a encontrar que necesitase modificar?¿Han cambiado mis ideas básicas? ¿Han cambiado los lecto-res? ¿Qué es lo que habría que clarificar, actualizar, simplifi-car? Éstas son las preguntas que me he planteado a lo largodel proceso de revisión.

Quizá el cambio más importante que se ha producidodesde que el libro fue publicado por primera vez hace un cuar-to de siglo ha sido el reconocimiento general de la importan-cia del aspecto mental en todos los deportes. Cuando escribí El

9

PREFACIOMirando hacia atrás

tenis.qxd 27/02/2006 10:56 Página 9

Juego interior del Tenis en 1972, la psicología del deporte noera una disciplina aceptada y en los círculos deportivos habíamuy poco diálogo sobre el aspecto mental del rendimientodeportivo. Hablar de algo «interior» o «mental» en relacióncon los deportes era considerado algo revolucionario por algu-nos, y algo absurdo por otros.

Sin embargo, al escribir estas líneas, los Juegos Olímpicosde Atlanta están en su segunda semana. En el último número dela revista Newsweek hay una larga presentación de los JuegosOlímpicos subtitulada «La Ciencia de los Campeones», en laque se enfatiza la importancia del aspecto mental del deporte.«En casi todos los deportes» —escribe el autor de un artículotitulado «El Zen y el Arte del Éxito Olímpico»— «se consultaa un psicólogo para ayudar a los deportistas a integrar la con-centración mental con la habilidad física.» Más adelante dice:«Los deportistas quieren conectar la mente con el cuerpo por-que un desempeño perfecto requiere la sincronización demillones de fenómenos musculares y nerviosos». Y: «Losinvestigadores han comprobado una disminución en la activi-dad del hemisferio izquierdo del cerebro, el hemisferio quesupuestamente controla el pensamiento racional. Esta dismi-nución en la actividad del hemisferio izquierdo implica que sepresta menos atención a la mecánica del acto y más atención alas sensaciones que produce ese acto».

Así que es posible que el lector de este libro encuentreque las ideas aquí presentadas, las cuales un día fueron consi-deradas revolucionarias, hoy son aceptadas, y pueden inclusoparecerle obvias. En cierta forma, hemos avanzado bastante ennuestra comprensión del desempeño óptimo. Sin embargo,

10

El juego interior del TENIS

tenis.qxd 27/02/2006 10:56 Página 10

ahora me toca a mí ser escéptico. No creo que exista nuncauna «ciencia de los campeones» que sea realmente válida. Elámbito del Juego Interior no se presta demasiado bien al aná-lisis científico, precisamente porque es «interior» y, por lo tan-to, no puede ser objeto de una observación científicamenteverificable. Las estadísticas o las teorías complejas tampoco levan a servir de gran ayuda al deportista. Los puntos básicos delJuego Interior son muy simples, muy antiguos, y no existeningún atajo mágico para lograr la armonía entre el cuerpo yla mente. El trabajo interior requerido deberá ser realizadoindividualmente por cada deportista. Un buen entrenadorpuede ayudar. Yo espero que este libro pueda también servir deayuda, pero aprender a no estorbarse a sí mismo —el objetivodel Juego Interior— debe ser el resultado de la experiencia decada deportista. De cada deportista que tenga el coraje y ladeterminación de intentar dominar este aprendizaje.

Cuando este libro fue publicado por primera vez, nadieesperaba la repercusión que tuvo. Mi editor me había comen-tado que un libro sobre el tenis no podía esperar vender másde veinte mil ejemplares. Así que todos nos quedamos asom-brados al ver que se vendían casi un millón de ejemplares yque el libro era publicado en muchos idiomas. Al mirar haciaatrás, comprendimos lo que los lectores habían captado inme-diatamente: éste no era sólo un libro sobre tenis, sino un librosobre cómo rendir al máximo en cualquier ámbito. Más de lamitad de los miles de cartas que recibí se referían a la aplica-ción de los principios y métodos del libro a ámbitos que notenían nada que ver con el tenis. Ámbitos como la ingenieríaavanzada, la enseñanza del arte dramático, la administración

11

Prefacio

tenis.qxd 27/02/2006 10:56 Página 11

de empresas, la lectura de libros de texto, así como el entrena-miento en general.

Los jugadores de tenis también encontraron nuevas for-mas para desarrollar sus habilidades, sin importar cuál fuerasu nivel de juego. Por un lado, muchos principiantes me dije-ron que el libro les había servido para aprender a jugar al tenisen muy poco tiempo, y sin sufrir las habituales frustracionesde todo aprendizaje. Por otro lado, los jugadores profesionalesme dijeron que el libro les había servido muchísimo parasoportar mejor la presión de los torneos. Billie Jean King medijo una tarde, antes de salir a jugar un partido del torneo deVirginia Slims, que El Juego Interior del Tenis se había con-vertido en su Biblia del tenis. Y tuvo la valentía de decirlo enuna época en la que muchos jugadores profesionales no seatrevían a reconocer públicamente que necesitaban ayuda enese aspecto del juego.

Algunos profesores de tenis fueron muy poco receptivos alas ideas expresadas en este libro. Para algunos eran demasia-do simples; otros las veían como una afrenta a su forma deenseñar el tenis. Durante algunos años se desarrolló un deba-te entre los que preconizaban la enseñanza de la técnica yaquellos que creían que se podía enseñar el tenis de formamás intuitiva, sin dar tantas instrucciones.

En aquel tiempo, vi que el disfrute del tenis estaba sien-do amenazado por la multiplicación de complicadas instruc-ciones técnicas, y que los jugadores estaban comenzando asentirse frustrados y a ser demasiado críticos consigo mismosa causa de la forma en que se les enseñaba. Algunos jugadoresestaban perdiendo la confianza en su capacidad para aprender

12

El juego interior del TENIS

tenis.qxd 27/02/2006 10:56 Página 12

lo suficientemente rápido para que valiese la pena y, por lotanto, abandonaban este deporte antes de darle una verdaderaoportunidad. Muchos profesores de tenis, por otro lado, sesentían menos seguros en una profesión que estaba creciendomucho y creían tener la obligación de demostrar su conoci-miento técnico del juego a sus alumnos y a sus colegas. Tantola enseñanza como el aprendizaje del tenis se estaban convir-tiendo en una labor penosa, y, como consecuencia, este depor-te comenzaba a perder popularidad.

Muchos profesores de tenis estaban de acuerdo con estediagnóstico. Uno en particular, Sean Brawley, había sido eljugador número uno de la Universidad del Sur de Californiay había jugado en el circuito de la ATP, llegando a estar clasi-ficado entre los ciento cincuenta primeros. Poco después dehaber decidido convertirse en profesor de tenis, me dijo quequería aprender el Juego Interior. Acabó abandonando lamayor parte de lo que creía saber sobre la enseñanza del tenisy adoptó con entusiasmo el Juego Interior. En 1994 ganó elCampeonato de Estados Unidos para profesores de tenis ypasó a ser el número uno en la clasificación. El año siguienteganó el trofeo de Jugador del Año. Aunque afirmaba no haberjugado nunca mejor en su vida, lo que más le entusiasmabaera observar cómo progresaban sus alumnos. Se estaba divir-tiendo como nunca al aprender a enseñar de la forma más efi-caz posible. De hecho, su aprendizaje no se limitaba al tenis,sino que incluía todos los aspectos de su vida.

Cuando me llegó la hora de revisar este libro, le pedí aSean que me ayudara con un tema en particular. Este tema leshabía creado problemas a los profesores de tenis y a algunos

13

Prefacio

tenis.qxd 27/02/2006 10:56 Página 13

jugadores que habían leído la edición original. ¿Cuál era miposición sobre el conocimiento técnico del juego y cómodebería impartirse este conocimiento al jugador? Aunquenunca he dudado del valor de la técnica en el tenis o en cual-quier otro deporte, la cuestión sobre cómo aprender esta téc-nica merece ser explorada detenidamente. Yo era muy cons-ciente, por experiencia propia, de cómo la enseñanza técnicapodía acabar creando barreras para el aprendizaje. Y admitoque, cuando descubrí la metodología del Juego Interior, mequedé tan sorprendido por la cantidad de técnica que podíaaprenderse sin enseñanza técnica, que no pude sino enfatizarfirmemente este punto.

Además, cuando Harry Reasoner, en la primera demos-tración televisada del método del Juego Interior (InformeReasoner 1975), mostró cómo una mujer de cincuenta años—que nunca había jugado al tenis en su vida— aprendía ajugar decentemente en sólo veinte minutos y sin recibir unasola instrucción de tipo técnico, la gente se quedó asombrada.En aquel tiempo, fue considerado algo revolucionario.Obviamente, esto no quiere decir que la enseñanza técnica notenga ningún valor, sobre todo si no perturba el proceso natu-ral de aprendizaje. El quinto capítulo presenta una forma decombinar la enseñanza técnica con técnicas simples del JuegoInterior para obtener una síntesis perfecta de los dos tipos deconocimiento.

Finalmente, después de leer la edición original, algunaspersonas se interrogaban sobre el tipo de pensamiento en elque el libro estaba basado. ¿Era acaso filosofía oriental? ¿Oquizá la psicología derivada del estudio de los dos hemisferios

14

El juego interior del TENIS

tenis.qxd 27/02/2006 10:56 Página 14

cerebrales? Me gustaría dejar claro este tema. He leído dema-siado poco sobre filosofía oriental o sobre psicología occiden-tal para poder afirmar que la metodología del Juego Interioresté basada en cualquiera de estas dos disciplinas. Cuandodescubrí la técnica del Juego Interior, yo era un educador inte-resado en la teoría del aprendizaje, y me había tomado un añosabático en mi carrera de pedagogía. Durante el año 1971aprendí más en la pista de tenis sobre el aprendizaje práctico ysobre la enseñanza de lo que lo había hecho en el entorno uni-versitario. En su mayor parte, el Juego Interior creció a partirde las observaciones que iba haciendo a mis alumnos a medi-da que aprendían a jugar al tenis.

Un día llamó a mi puerta un individuo que había viaja-do desde Italia. Me dijo que había leído muchos libros sobreespiritualidad y que El Juego Interior del Tenis era el caminoque había escogido para alcanzar la iluminación. Antes de quepudiera interrumpirle, me ofreció barrer las pistas de tenis ohacer cualquier otro tipo de trabajo con tal de que yo fuera sumaestro. Me llevó un tiempo convencerle de que yo no sabía aqué se refería con eso de la iluminación y que no había apren-dido nada sobre ese tema por medio del tenis, con lo cual nopodía enseñarle nada. Desde entonces, siempre he queridodejar claro a los lectores que mi trabajo con el Juego Interiorno tiene nada que ver con el misticismo o la espiritualidad.

Sí creo que existe una dimensión más profunda en todoslos seres humanos, que uno puede aspirar a conocer. Para mí,no hay nada más importante que la búsqueda de esa dimen-sión. Pero no entiendo lo que eso pueda tener que ver con elhecho de aprender a jugar al tenis. Este libro y los métodos

15

Prefacio

tenis.qxd 27/02/2006 10:56 Página 15

que contiene no pretenden llevarte a la cumbre de las posibi-lidades humanas. Se trata más bien de desarrollar ciertas habi-lidades interiores que puedas usar para mejorar en cualquierjuego que elijas. Se trata de que dejes de estorbarte a ti mismopara que puedas aprender de la mejor forma posible y desa-rrollar todo tu potencial. Y quiero señalar que acallar al yonúmero 1 no quiere decir acallar al hemisferio izquierdo demodo que el derecho pueda funcionar mejor. Tanto el hemis-ferio izquierdo como el derecho son parte del yo número 2desde el momento en que naces. El yo número 1 puede hacermal uso de cualquiera de los dos hemisferios si se le da unaoportunidad. Por último, tampoco me estoy refiriendo a lostérminos de Freud, superego y ello, como algunas personashan sugerido.

Para mí se trata de algo mucho más simple que todo eso.Me di cuenta de que, mientras uno intenta aprender a jugar altenis, uno mantiene una continua conversación consigo mis-mo. Una parte de este monólogo interior está basada en elmiedo y en la duda de sí mismo, y ayuda a crear un entornopoco propicio para el buen desempeño del jugador. A esa vozinterior crítica y controladora la llamé «yo número 1» y al yoque tenía que golpear la pelota, «yo número 2». Rápidamenteconstaté que, cuanto menos monólogo crítico y controladorhubiera, mejores eran los golpes. Cuanto más confiaba en elpotencial de mi yo número 2, mejor era mi juego y, al mismotiempo, más silencioso se quedaba mi yo número 1. Esta par-te del Juego Interior no ha cambiado con el tiempo, y nuncacambiará mientras los seres humanos se vean afectados pormiedos, dudas y distracciones de la mente.

16

El juego interior del TENIS

tenis.qxd 27/02/2006 10:56 Página 16

Mi experiencia a lo largo de los años desde que escribíeste libro ha hecho que aumentara enormemente mi admira-ción por la capacidad para aprender que tiene el yo número 2.Al mismo tiempo, siento un mayor respeto por la persistenciay la inventiva del yo número 1 para encontrar nuevas formasde estorbar. También descubrí que el yo número 2 es muchomás que el ejecutor de la acción. El yo número 2 es capaz deexperimentar toda una amplia gama de sentimientos, los cua-les representan el aspecto más humano de la vida. Estos senti-mientos pueden ser explorados en los deportes, las artes, losnegocios, y en muchas otras actividades. El yo número 2 escomo una bellota que puede parecer muy pequeña cuando sedescubre por primera vez, pero que tiene la increíble capaci-dad de convertirse no sólo en un espléndido árbol sino en unbosque entero, siempre y cuando encuentre las condicionesadecuadas. El Juego Interior del Tenis pretende ayudarte adescubrir y a expresar este yo natural.

17

Prefacio

tenis.qxd 27/02/2006 10:56 Página 17