Tendencias organizativas en la ciudad de Medellin

11
Tendencias organizativas en la ciudad de Medellin Gloria Naranjo Giraldo* En la dinámica social, polItica y cultural de la ciudad de Medellin, las organizaciones sociales, cIvicas y comunitarias -tanto ]as de mayor tradi- ción como los nuevos mecanismos de participa- ción, aquellas que han contado con reconocimien- to jurIdico y las que no lo han tenido, ]as dc orientación liberal y conservadora y las de iz- quierda, de oposición o independientes, scan de sectores populares o de sectores medios, tienden a configurar un tejido organizativo que en los aflos recientes pugna por expresarse en forma más orgánica y articulada. Se buscan alternativas a una crisis de la cual buena parte de Colombia no ha alcanzado a ver sino la punta del iceberg representada en la violencia. La organización ciudadana es un indicador sociocultural, que refleja las reservas culturales de la cooperación, la ayuda mutua, los intereses comunes y la solidaridad. La participación y la organización ciudadana son indicadores sociales y politicos básicos cuando se trata de definir estrategias on función de una calidad de vida * Area de invesligacion Corporación Region. digna para ci con junto de los pobladores de ]as grandes ciudades. En nuestra ciudad, las propuestas actuales de ]as organizaciones cornunitarias y ciudadanas tienden hacia un balance autocrItico y crItico res- pecto a la situación difIcil de convivencia y a los problemas sociales. Levantan estrategias particu- lares que ahora empiezan a difundir y quo pronto buscan hacer coincidir con otras estrategias ge- ncrales provenientes de otros sectores y grupos de la población, oficiales y privados. El fortalecimiento de una sociedad civil demo- crática pasa on buena medida por la consolida- ción del tejido organizativo de base, por la reno- vación de organizaciones con tradiciOn como las juntas de acción comunal y otras, por la acepta- ciOn y apoyo a las formas de organizaciOn mdc- pendientes que defienden sus intereses especIfi- cos. lgualmcnte por la constitución y consolida- ciOn de movirnientos politicos pluralistas que represen tan intereses generales. 89

Transcript of Tendencias organizativas en la ciudad de Medellin

Page 1: Tendencias organizativas en la ciudad de Medellin

Tendencias organizativasen la ciudad de Medellin

Gloria Naranjo Giraldo*

En la dinámica social, polItica y cultural de laciudad de Medellin, las organizaciones sociales,cIvicas y comunitarias -tanto ]as de mayor tradi-ción como los nuevos mecanismos de participa-ción, aquellas que han contado con reconocimien-to jurIdico y las que no lo han tenido, ]as dcorientación liberal y conservadora y las de iz-quierda, de oposición o independientes, scan desectores populares o de sectores medios, tiendena configurar un tejido organizativo que en losaflos recientes pugna por expresarse en formamás orgánica y articulada. Se buscan alternativasa una crisis de la cual buena parte de Colombia noha alcanzado a ver sino la punta del icebergrepresentada en la violencia.

La organización ciudadana es un indicadorsociocultural, que refleja las reservas culturalesde la cooperación, la ayuda mutua, los interesescomunes y la solidaridad. La participación y laorganización ciudadana son indicadores socialesy politicos básicos cuando se trata de definirestrategias on función de una calidad de vida

* Area de invesligacion Corporación Region.

digna para ci con junto de los pobladores de ]asgrandes ciudades.

En nuestra ciudad, las propuestas actuales de]as organizaciones cornunitarias y ciudadanastienden hacia un balance autocrItico y crItico res-pecto a la situación difIcil de convivencia y a losproblemas sociales. Levantan estrategias particu-lares que ahora empiezan a difundir y quo prontobuscan hacer coincidir con otras estrategias ge-ncrales provenientes de otros sectores y gruposde la población, oficiales y privados.

El fortalecimiento de una sociedad civil demo-crática pasa on buena medida por la consolida-ción del tejido organizativo de base, por la reno-vación de organizaciones con tradiciOn como lasjuntas de acción comunal y otras, por la acepta-ciOn y apoyo a las formas de organizaciOn mdc-pendientes que defienden sus intereses especIfi-cos. lgualmcnte por la constitución y consolida-ciOn de movirnientos politicos pluralistas querepresen tan intereses generales.

89

Page 2: Tendencias organizativas en la ciudad de Medellin

COYUNTURA SOCIAL

El compromiso de Ia sociedad civil y del Esta-do son fundamentales en la reconstrucción demo-crática de la sociedad y de la institucionalidadEstatal. La nueva Constitución Nacional de 1991ha sentado las bases polIticas y jurIdicas. Al res-pecto queremos destacar uno de sus artIculos:

ArtIculo 103: "Son mecanismos de participa-ción del pueblo en ejercicio de su soberanIa ciplebiscito, el referendo, la consulta popular, cicabildo abierto, la iniciativa legislativa y larevocatoria del mandado......

"El Estado contribuirá a la organización, pro-moción y capacitación de ]as asociaciones profe-sionales, civiles y sindicales, comunitarias, juve-niles, benéficas o de utilidad comün no guberna-mentales, sin detrimento de su autonornIa con ciobjeto de que constituyan mecanismos democrá-ticos de representación en ]as diferentes instan-cias de participación, concertaciOn, control y vigi-lancia de la gestión püblica que se establezcan".

I. Tendencia organizativa polItico-comunitaria

El distintivo de esta tendencia organizativa lohemos ubicado en la supeditación-instrumen-tación quo ha tenido la organización comunitariaen función de propuestas polIticas de los PartidosLiberal, Conservador y de Izquierda. Dicha or-ganización está compuesta por las 300 juntas deacción comunal que existen on las 16 comunas ylos 5 corregimientos de Medellin' y por otrasformas organizativas que han contado con reco-nocimiento jurIdico y con la promociOn directadesde entidades del Estado (Cuadro 1). Entreellas, comités de deportes, asociaciones de padresde familia, centros cIvico-comunales, comités ci-vico-sociales y otras organizaciones sin ánimo delucro. El dcsarrollo más destacado lo han tenidolas juntas de acción comunal que en la prácticaarticulan la dinOmica de las otras formas orga-nizativas enunciadas, al funcionar como comitésde apoyo de las acciones comunales.

Cuadro 1NUMERO DE ORGANIZACIONES SEGUN TENDENCIA ORCANIZATIVA

POR ZONAS -MEDELLIN-

Tendencias Politico comunitaria CIvico comunitaria De Partic. Comunit. Total Zona

Zonas #

%

%

Nor-Oriente 100

38.5 120 46.2

40 15.3

260 26.0Nor-Occidente

100

50.0 80 40.0

20 10.0

200 20.0Centro-Oriente 120

66.6 20 11.1

40 22.2

180 18.0Centro-Occidente

80

57.1 20 14.2

40 28.5

140 14.0Sur-Oriente

30

50.0 15 25.0

15 25.0

60 6.0Sur-Occidente 100

62.5 40 25.0

20 12.5

160 16.0

Total Tendencia 530

53.0 295 29.5

175 17.5 1000 100.0

Fuente: Estimativos aproximados con base on inventarios dc organizaciones de la Corporación Region (1990) yeninventarios de asistencia a FOROS COMUNALES, convocados por la ConscjcrIa Presidencial para Medellin y suarea Metropolitana (1991).

I Las juntas de acción comunal fucron ordenadas por la Ley 19 dc 1958 a nivel nacional. En Medellin se ordenaron por elAcuerdo #45 de 1960 del Concejo Municipal.

90

Page 3: Tendencias organizativas en la ciudad de Medellin

TENDENCIAS ORGANIZATIVAS

Las primeras juntas de acción comunal seconstituyeron estrechamente ligadas a la confor-maciOn de asentamientos por loteo pirata y porinvasiones. Otras juntas de acciOn comunal sur-gieron en reemplazo de los centros cívicos enbarrios populares antiguos que se formaron pro-venientes de zonas rurales recientemente incor-poradas al perImetro urbano (Cuadro 2).

1. Juntas en asentamientos por loteopirata.

Las acciones comunales han sido ci instrumentomás efectivo para la autoconstrucción de la mayo-na de los asentamientos populares de este tipo.AsI se ha comprobado en Medellin, en los aflos 60,cuando se produjeron ]as primeras grandes inva-

siones y on los aflos 80, cuando se repitieroninvasiones de cierta dimension en espacios porfucra del perImctro urbano.

La acción comunal es ci resultado de el cual ladefensa y legalizacion de los terrenos es unaprimera reivindicaciOn fundamental. Esta se ha-ha seguida, casi inmediatamente, por las reivindi-caciones on tomb a los servicios pOblicos comoagua, luz y alcantarihlado. En este camino, lasreivindicaciones sociales como educación, salud,servicios religiosos, rccreación o deporte obliga-toriamente tienen un margen de espera, y soloaparecen más tarde.

Los pobladores de estos asentamientos sonprotagonistas de una cadena de acciones colecti-

Cuadro 2EVOLUCION HISTORICA DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL FOR ZONAS EN MEDELLIN

Z o n a s Década 60 Década 70 Década 80 Década 90 Total Zona

# JAC % # JAC % # JAC % # JAC % # JAC %

I Nororiental 18 33.3 22 21.7 13 18.8 3 4.3 56 23.2(40 Barrios)

2 Noroccidental 12 22.2 25 24.7 18 26.0 7 10.1 62 25.7(41 Barrios)

3 Centroriental 7 16.9 13 12.8 18 26.0 2 11.7 40 16.5(42 Barrios)

4Centroccidental 6 11.1 22 21.7 10 14.4 2 11.7 40 16.5(44 Barrios)

5 Suroriental 2 3.7 4 3.9 2 2.8 1 5.8 9 3.7(24 Barrios)

6Suroccidental 9 16.6 15 14.8 8 11.5 2 11.7 34 14.1(28 Barrios)

Total Década 54 22.4 101 41.9 69 28.6 17 7.0 241 100.0

Fuente: Cálculos con base en información de la SccretarIa de Desarrollo Comunitario y de la ASOCUMUNAL -Medellin.

91

Page 4: Tendencias organizativas en la ciudad de Medellin

COYUNTURA SOCIAL

vas a ]as cuales se vinculan hombres, mujeres yniños. Las relaciones de vecindad y la ayudamutua se hacen indispensables para la supervi-vencia.

Pasados los primeros aflos se forja un lid era zgotradicional de personas mayorcs que aprendenuna "costumbre de lo administrativo" lo cual lespermite hacer trámites buscando auxilios, visitaroficinas durante dIas enteros, conversar con poli-ticos, programar visitas en épocas electorales yotra cantidad de prácticas que les ha garantizadobuena parte del equipamiento urbano quc hoyposcen estoS barrios. Simultáneamente, se hanconvertido en miembros e impulsores de comitéspoliticos de barrio al scrvicio del partido liberal yconservador.

2. Juntas en barrios planificados.

En Medellin se han constituIdo juntas de accióncomunal también en otro tipo de barrios. En co-munas de la ciudad donde se han ejecutado pro-gramas de vivienda para obreros y trabajadoresde estratosbajos por parte del Instituto de CréditoTerritorial en los aflos 60, o en comunas donde sehan ejecutado programas de vivienda para cm-pleados de sectores medios, en las décadas del 70y del 80, por parte del Banco Central Hipotecario(BCH) de la Corporación de Vivienda Solidaria(CORVISOL) y de la Corporación de Vivienda yDesarrollo (CORVIDE).

Igualmente, se han constituido juntas de ac-ción comunal, en las décadas del 70 y del 80, enbarrios antiguos de sectores medios, con un acep-table nivel de consolidaciOn urbana obtenido poralguna intervención planificada de parte de sec-tores privados. AquI, como en los barrios anti-guos de sectores populares, las juntas de acción

comunal vinieron a reemplazar a los centros civi-cos.

Estas juntas de acción comunal levantan rei-vindicaciones on tomb a servicios sociales, educa-ción, salud, cul tura, recreación y deportes, funda-mentalmente. Otras reivindicaciones tienen quever con aspectos de infraestructura como apertu-ra y pavimentación de vIas, canalización ycubrimiento de quebradas, consecución de rutasde transporte, adecuación y mejoramiento de al-gunos scrvicios pühlicos, defensa de espaciospiIblicos y protestas contra obras de valirización.Protestan para presionar el cumplimiento de loscomprornisos de ]as urbanizadoras on Ia dotaciónde algunos equipamientOS colectivos como salo-nes comunales y parques infantiles.

Sobre las juntas de acciOn comunal se handetectado varios polos de influencia. Algunaspropuestas cIvico-sociales-polIticas permi ten queun buen nérnero de acciones comunales se con-viertan on instrurnentos privilegiados de Ia con-solidacin del proyecto bipartidista. Algunaspropuestas civico-culturales permiten que otrogrupo importante de acciones comunales se ha-gan herederas de là tradiciOn forjada en los cen-tros cIvicos impulsados hasta principios de losaños 60 por la Sociedad de Mejoras PiLiblicas.Al gunas propuestas cIvico-populares permitenremover a otro grupo menor de juntas de accióncomunal, cediendo terreno las propuestas polIti-cas bipartidistas ante ]as propuestas polIticas dediversos matices de izquierda.

Hacia finales de los años 70 y durante la déca-da de los 80 se perfilan nuevas organizaciones depobladores y se habla de un movimiento barrialindependiente de las juntas de acciOn comunal.Sobre éstas hace impacto este ambiente politico, y

92

Page 5: Tendencias organizativas en la ciudad de Medellin

TENDENCIAS ORGANIZATIVAS

se inicia una "etapa de desprestigio": se destacanlas denuncias por la manipuiación polItica, por lamalversaciOn de fondos, pore] manejo au tocrá ticode ilderes vitalicios, entre otras.

En sIntesis, hace crisis Jo representación social y

polItica que proviene de las comunidades organizadas

en juntas de acción comunal. En este perIodo Sc

duplica ci nümero de personerIas jurIdicas otor-gadas y la tramitación de necesidades de las co-munidades se hace solo a través de acciones co-munales (la legalidad pretendiendo sustituir lalegitimidad perdida).

La década del 80 es ci resumen del conjunto delas caracterIsticas que identifican a ]as accionescomunales en la ciudad de Medellin. Tai como seha querido mostrar, prima la diversidad por enci-ma de la homogeneidad que se ha vucito, noobstante, lugar comün en la vision que se tienesobre esta forma organizativa.

Los Congresos Nacionales dc Acción Comu-nal (en 1983,1985,1987 y 1990) han incidido en IabOsqucda de la autonomIa como movimientocomunal y en la coordinación a niveics, munici-pal, departamental y nacional.

Esto ha posibilitado, en ci nivel local, IareactivaciOn de la Asociación de Juntas de Accióncomunal de Medellin y la reaiizaciOn de encuen-tros zonales que, además de producir diagnosti-cos y propuestas de trabajo teniendo en cuenta lasparticularidades barriales, han ratificado comobanderas centrales Ia autonomIa, la capacitaciOny la organizaciOn. En la actuaiidad se rcportan losmayores niveles de encuentro y coordinación entrelas juntas de acción comunal, con diversos movi-mientos sociales y organizaciones hacia la con-junción de esfuerzos para levantar propuestas yproyectos más globales.

Para la próxima eiección de juntas de accióncomunal, en diciembre de 1991, se constata unconsenso entre lIderes de todas las tendencias yde todo tipo de organizaciones sociales, entre lasinstituciones del Estado a nivel local, entre lasorganizaciones no gubernamentales, entre lospartidos tradicionales y otros movimientos poli-ticos, en ci sentido de consoiidar ci relevogeneracional y la renovaciOn programática.

II. Tendencia organizativa cIvico-co-munitaria

El distintivo de esta tendencia organizativa es cicontrol quo alcanza la organización cIvica y co-munitaria sobre los intereses politicos que bus-quen su instrumentación, scan liberales, conser-vadores o de otros movimientos politicos.

Algunas expresioncs cIvico-comunitarias enlos años 60 se localizan en asentamientos porinvasion y por lotco pirata en las comunas delnorte. En medio de la informalidad urbana, lasexpresiones cIvico-comunitarias toman ci carác-ter de redes organiza tivas informaies y primariasbasadas on los iazos parentales y vecinaics. Eneste contexto la planeación urbana aparece deespaldas: tal vcz las dOcadas más crIticas, coinci-den con la no modificaciOn de los IImites delperImetro urbano (desde 1963 hasta 1981).

Expresionesorganizativas cIvico-comunitariasse Iocaiizan on asentamientos dc vivienda plani-ficada para sectores obreros y empicados concaractcrIsticas do estra to socioeconómico medio-bajo. Tales organizaciones se empiezan a consti-tuir muy de cerca a posiciones politicas no-bipartidistas. AquI ]as cxprcsioncs cIvico-comu-nitarias toman ci carácter de redes organizativasforrnaIcs no institucionales.

93

Page 6: Tendencias organizativas en la ciudad de Medellin

COYUNTURA SOCIAL

En los años 80 aparecen expresiones cIvicas ycomunitarias on las comunas del sur, en barriosantiguos populares y de sectores medios y enalgunas unidades residenciales producto de pro-gramas de vivienda oficiales y privados parasectores medios. AquI las expresiones cIvico-co-munitarias provienen de redes organizativas for-males que han sido canales de representación deestas comunidades y que vienen ganando terrenoa favor de la renovación y Ia autonomIa poiItica.

En Medellin, la tendencia organizativa cIvico-comunitaria ha tenido varios polos gencradores.Uno de los más significativos, que ha hecho dereferente fundacional, se ubica en las propuestaspoiIticas de sectores de izquierda que han inter-pelado a los sectores populares urbanos. Otropolo jalonador procede de la igiesia que se man-tiene intimamente ligada a los sectores ma's p0-

bres de la ciudad. Otros poios son ci sindicalismoindependiente, los centros educativos con maes-tros organizados que desarrollan una labor deproyección a Ia comurtidad, el movimiento estu-diantil de colegios y universidades pübiicas.

Sin embargo, la configuración de una tenden-cia organizativa como tal se presenta cuando seinicia ci proceso de conformación de organiza-ciones barriales independientes de las juntas deacción comunal. Básicamente en los años 70 y80cuando en el camino de su constitución avanzaganando terreno a favor de la autonomla polIticay "safándose" de diversas formas de instrumen-tación provenientes de proyectos politicos libera-les, conservadores y de izquierda. Desde abajo seforja un ideario cIvico, social y comunitario quehace un nuevo planteamiento de la polItica.

La tendencia organizativa cIvico-comunitariaestá compuesta por una extensa y variada gama

de organizaciones quo no han contado con Ia pro-moción directa por parte del Estado. Durante dé-cadas éstas formas organizativas funcionaron sinreconocimicnto jurIdico, lo cual terminó convir-tiéndose en un criterio de diferenciaciOn polItica.

Entre ]as más representativas se destacan losgrupos culturales y artIsticos (teatro, danza, mu-sica) los grupos de deportes, los grupos juvenilesy parroquiales, las asambleas familiares, las es-cuelas de padres, los comités de base estudianti-les. En la jiltima década se destacan los gruposasociativos de economIa solidaria, las asociacio-nes juveniles, los grupos de mujeres y las entida-des comunitarias-no gubernamentales de barrioy de zona.

Sc expresa el fortalecimiento de las organiza-ciones civico-comunitarias mediante lo que pue-de Ilamarse la institucionalización auto-dirigidaque mucstra un lugar on la sociedad civil concoherencia orgánica y una mayor capacidad degcstión en los proyectos organizativos comurtita-rios. Es una manera distinta de relacionarse con ciEstado y sus instituciones. Desde la base, se soli-citan las personerIas jurIdicas pero la lIneaprogramática y los planes de trabajo nacen desdelas nuevas entidades jurIdico-organizativas. Secrean condiciones que garanticen la autonomIa yel desarrollo de métodos democráticos de discu-sión y decision sobre los objetivos y el rumbo delas organ izaciones.

El liderazgo que se distingue en estas organi-zaciones es joven por excelencia. Ellas éncarnanademás de un ideario social distinto, elprotagonismo de nuevas generaci ones que empe-zaron a sacudirse del liderazgo tradicional de losmayores encarnado, en los barrios populares, enlas juntas de acciOn comunal. Se trata además de

94

Page 7: Tendencias organizativas en la ciudad de Medellin

TENDENCIAS ORGANIZATIVAS

lIderes con alguna educación básica, bachilleres oestudiantes universitarios.

El liderazgo de las forrnas organizativas clvi-co-comunitarias se encuentra estrechamente yin-culado a organizaciones juveniles y de mujeres, aproyectos con niños, a programas de prevenciónde vioiencia ydrogadicción a formas organizativasculturales y económicas y a proycctosorganizativos que avanzan en la estructuraciónde redes mayores con proyección hacia Ia ciudad.

Las relaciones que se han establecido con otrosmovimientos sociales y organizaciones han per-mitido un proceso de cualificación de las reivindi-caciones. Se enrutan las reflexiones hacia la iden-tidad cultural y territorial que se fragua en losbarrios y las comunas y se encuentran nuevoscaminos de relación con la cultura masiva, enespecial con los medios de comunicación que enépocas recientes interpelan fuertemente a las or-ganizaciones cIvico-comunitarias y a los pobla-dores de las comunas populares de la ciudad2.

Ahora se visualiza de mejor manera lo quedebe ser un proyecto cultural que integre la vidacotidiana, lo artIstico, lo recreativo, lo deportivo yque tenga como imperativo ético la defensa de la

vida, reivindicación vital en tomb a la cual se hadesatado Ia mayor movilizaciOn social y cultural.Igualmente se visualiza lo que debe ser un pro-yecto politico que promueva la democratizaciónen todos los ámbitos de la vida social y que tengacomo imperativo ético la jus ticia social. Todo estocomo marco y escenario de las propuestas sobre cifuturo de Medellin.

Se realizan grandes jornadas por Ia vida, Ia paz

y la democracia, debates y reuniones sobre laparticipación polItica electoral con miras a ganarrepresen tación propia en algunas instancias, todoesto como marco y escenario de las propuestassobre el futuro de Medellin.

III. Tendencia oranizativa recientedeparticipación comunitaria yciudadana

Es la expresión local de la voluntad del Estadopor abrir canales insti tucionales de participación.lgualmente se inscribe en ci modelo degestión depolIticas sociales que articula la participaciOn co-munitaria directa en asuntos que deben ser deinterés de ]as comunidades.

En Medellin alcanzan a dibujar una tendenciaorganizativa mecanismos de participación comoLos Comités de Participación Comunitaria enSalud, los Hogares lnfantiles de Bienestar Fami-liar, y ]as Juntas Administradoreas Locales.

La Icy 10 de 1990 establece como principiopara prescntación del servicio püblico de salud elderecho de la comunidad de participar en losprocesos de diagnóstico, formulaciOn y elabora-ción de programas y proyectos y en la toma dedccisiones, administración y gestión de serviciosde la salud para incorporarlos en los planes dedesarrollo de los Municipios.

En Medellin, los Comités de ParticipaciónComunitaria (COPACOS) funcionan en los Cen-tros de salud y en las Unidades Intermedias quelos coordinan en las distintas comunas de la ciu-dad. El organismo central que orienta y pro-mueve directamente este mecanismo de partici-

2 El programa Arriba mi Barrio inpulsado por la Consejeria Presidencial para Medellin es Ufl ejemplo significativo, asI comolos ensayos periódicos que est5 publicando el diario El Colornbiano.

95

Page 8: Tendencias organizativas en la ciudad de Medellin

COYUNTURA SOCIAL

pación es el Instituto Metropolitano de Salud(METROSALUD) entidad a la cual se encuentranadscritos los COPACOS.

Ellos se encuentran localizados en un altoporcentaje en las comunas que fueron zonas deinvasion en los años 60 o son invasiones recientesde los aflos 80. Igualmente hay un alto porcentajede esta forma organizativa en barrios de estratomedio-bajo que existen en varias comunas y quoen su origen fueron asentamientos per loteo pira-ta (Cuadro 3).

Los COPACOS son una forma organizativaque ha logrado un buen nivel de funcionamientogeneral en los sectores populares, hecho que coin-cide en buena medida con la necesidad social dela salud. Simultáneamente, estos mecanismos es-tan favoreciendo la vinculación activa de gruposde mujeres y amas de casa que allI enduentran laoportunidad de compartir las preocupaciones porla salud de sus familias y de los habitantes delbarrio. Igualmente, se está favoreciendo un pro-ceso de capacitación importante no sOlo on losaspectos especIficos de la salud, sino en los aspec-tos relacionados con la calidad de vida ya elmedio ambiente.

Desde el punto de vista de Ia participación yde la organizaciOn, se reportan efectos positivos,en la medida en que se han dinamizado algunasorganizaciones comunitarias como juntas de ac-ción comunal, asociaciones de padres de familia,comités de deportes y otras. Igualmente, so obser-van efectos dinamizadores sobre aigunas institu-ciones comunitarias como parroquias y escuelasque de nuevo encuentran un lugar para recuperarsu papel en la vida de ]as comunidades.

Los COPACOS están posibilitando cireencuentro generacional y ]as relaciones

interbarriales. Se observan allI lIderes antiguos ysus organizaciones con personas jOvenes que en-cuentran asI un espacio de participación, identifi-cando problemáticas comunes y creando basespara rcforzar la pertenencia a una comuna.

La Icy 75 de 1968 creó el Instituto Colombianode Bienestar Familiar. Desde 1987 en el marco delPlan de lucha contra la pobreza absoluta se crea-ron institucionalmente Los Hogares Infantiles deBienestar Familiar. Se trata de un modelo deatenciOn al menor basado en la participaciOn co-munitaria quebusca resca tar la función educativade la familia y dc la comunidad.

En Medellin los Hogares Comunitarios fun-cionan promovidos desde las Unidades zonalespor el Instituto Colombiano de Bienestar Fami-liar. Estos hogares están supervisados directa-mente por esta institución.

Sc han constituIdo Hogares Comunitariospreferencialmente en los sectores más marginalesde la ciudad. El mayor nOmcro de ellos funcionanen los asentamientos de invasion de los años 80yen menor medida en otros asentamientos de es-trato bajo con una minima dotaciOn de serviciosptblicos y sociales.

Del programa de Hogares Comunitarios pue-de decirse quc ha dado buen resultado en cuantoa su cobertura. Sin embargo, presenta un totalcondicionamiento a la satisfacciOn de necesida-des inmediatas como Ia alimentación para losniños y la oportunidad de empleo para las madrescomunitarias. No hay logros que so evidencien enIa recuperación del papel educador de la familiay la comunidad.

Sc obscrva en cI ICBF-Medellin un alto ingre-diente dc asistencialismo on las relaciones con las

96

Page 9: Tendencias organizativas en la ciudad de Medellin

TENDENCIAS ORGANIZATIVAS

Cuadro 3COMITES DE PARTICIPACION COMUNITARIA POR COMUNAS EN MEDELLIN

Comunas

1 Popular2 Santa Cruz3 Manrique4 Aranjuez

Nororiente

# de copacos porcentro de salud

23*2*3*

10

# de Barrios quecubre

10101614

50

Est. socio-económicoPredominante/comuna

BajoBajoBajoMedio-Bajo

5 Castilla 4* 18

Medio-Bajo6 12 de Octubre 2* 10

Bajo

7 Robledo 3

17

Medio-Bajo

Noroccidente 9 45

8 Villahermosa 2 A 18 Medio-Bajo9 Buenos Aires 3 * 21 Medio-Bajo10 Candelaria 2 13 Medio-Medio

Centroriente 7 52

11 Laureles 1 18 Medio-Alto12 America 0 0 Medio-Medio13 San Javier 3 23 Medio-Medio

Centroccidente 4 41

14 Poblado 0 0 Alto

Suroriente 0 0

15 Guayabal 2 8 Med io-Bajo16 Belén 2 * 16 Medio-Alto

Suroccidente 4 24

Notas: * comprende una UCSS (Unidad comunal do servicios de salud) en zona urbana.' la unidad intermedia de Manrique (comuna 3) cubre 8 barrios de la comuna 8.

Fuente: Estimativos con base en ci Anuario EstadIstico Mctropoiitano do Medellin, 1989.

comunidades y, aunque sobra la buena voluntad sino que es observable en los programas de aten-de sus funcionarias, poco o nada so avanza en ci ción a Ia niñcz, sobre todo por parte de organiza-fortalecimiento de la participación comunitaria. ciones no gubernamentales. Sin embargo, se hanNo es un problema exclusivo del ICBF-Medellin conformado ]as Asociaciones de Hogares Infanti-

97

Page 10: Tendencias organizativas en la ciudad de Medellin

COYUNTURA SOCIAL

les que son un espacio importante a fortalecer yapoyar porque se perciben sus esfuerzos pormejorar las condiciones de una participaciónconciente que proyecte las necesidades puntualeshacia objetivos integrales.

Otros aspectos positivos, en algunos casos,tienen que ver con las coincidencias que logran lasAsociaciones de hogares infantiles con asociacio-nes de padres de familia de centros educativos ycon juntas de acción comunal que ayudan a pro-yectar el programa con efectos positivos. Igual-mente, se observa alguna efectividad en los meca-nismos de coordinación interinstitucional, con ciSena, para la capacitación en la gestión y adminis-traciOn de los hogares, y con Metrosalud, para lacapacitación a las madres comunitarias, en saludy atención al menor.

El Acto Legisiativo #1 de 1986 expidió La Ley11 DE 1986 que ordenó la participación de lacomunidad en el manejo de los asuntos localesexpidiendo ci Estatuto Básico de la Administra-ción Municipal. Las Juntas Administradoras Lo-cales se pretenden como la expresión y represen-tación primaria del Estado y como mecanismopara que la población organizada tome parteactiva en el Gobierno Municipal.

En Medellin, existen actualmente 21 JuntasAdministradoras (16 por comunas y 5 porcorregin-iientos). Se han hecho dos elecciones paraperlodos de dos años en 1988 y en 1990.

Es diflcil hacer general izaciones en tomb alfuncionamiento de estas formas organizativas,entre otras cosas porque hay diferencias clarasentre la primera y la segunda elección. La cons-tante tal vez más importante que se escuha en cibalance de los lIderes que allI han participado esque la elecciOn de 1988 fue más cIvica que polItica,

a diferencia de Ia de 1990 que fue una elección dedirectorios politicos. En ambos casos, los Indicesde abstención se colocaron por encima del 80%.

Puede afirmarse que son un mecanismo alcual han prestado mayor atención los sectoresmedios que los sectores populares. El tipo de lIderquc mayoritariamente ha Ilegado a estas juntas esci lIder de las acciones comunales y esto se cumplepara comunas de estrato bajo y de estrato medio.Se ha presentado una colisión de funciones entre]as juntas de acción comunal y las juntas adminis-tradoras locales.

Las propuestas que provienen de las comunaspopulares destacan el mejoramiento en aspectosde infraestructura, las peticiones en tomb a laeducación, a Ia creaciOn de escuelas y de plazaspara nuevos maestros. En los sectores medios sedestacan ]as propuestas de tipo cultural, recreati-vo y deportivo. Otras juntas administradoras lo-cales, ejerciendo funciones polIticas, abanderanreivindicaciones y problemas de los barrios mar-ginales de las partes altas con los cuales tienenestablecidos nexos politicos.

En 1968, la elección de Juntas Administrado-ras Locales generó procesos interesantes deaglutinación cIvica y comunal en varias comunascoordinando juntas de acción comunal, gruposdeportivos, algunas cooperativas, entre otros, eli-giendo candidatos civicos en tomb a basesprogramáticas para el impulso a proyectos pun-tuales y a programas de desarrollo. En estos casosse hizo la tramitación pertinente de las necesida-des y las propuestas ante cada Concejo Municipaly Alcalde, sin mayores resultados positivos.

En 1990 la elección de juntas administradoraslocales expresó una manipulación evidente porparte de los partidos politicos. Se eligieron IIderes

98

Page 11: Tendencias organizativas en la ciudad de Medellin

TENDENCIAS ORGANIZATIVAS

politico-comunales reconocidos por todos y voce-ros declarados de distintos directorios. En estoscasos, la efectividad en la tramitación de necesi-dades fue mayor, pero estaba de por medio la redclientelista haciendo ver obras y no la presenciainstitucional en concertación con la poblaciónorganizada tal como lo pregonan los objetivos.

IV. Conclusiones

1.La Tendencia Organizativa PolItico-Comu-nitaria reporta el mayor impacto urbano y socialde beneficio hacia los sectores más pobres de laciudad. Algunas expresiones cIvicas a su interiorpropugnan por la democratización del tejidoorganizativo que se ha promovido directamentedesde el Estado. Su coincidencia con expresionesdemocráticas de los partidos tradicionales y notradicionales incide en la renovación poiIticaprogramática tan necesaria para superar Ia crisisde representación de Ia "vieja poiItica".

2. La Tendencia Organizativa CIvico-Comu-nitaria reporta el mayor impacto politico sobre Iasociedad civil en ci impulso de la organización

autónoma. Prcscnta ci mayor potencial de reno-vación, incidiendo en la dinamización de las otrastendencias organizativas. Tiende a representar cinuevo proyecto politico de la DemocraciaParticipativa con rasgos autogestionarios.

3. La Tcndcncia Organizativa Reciente de Par-ticipación Comunitaria y Ciudadana reporta elmayor impacto politico desde la institucionalidadEstatal con vocación de apertura democrática.Está incidicndo en la reactivación de la tendenciapolitico-comunitaria y en su reeducación polItica,sacudiendo las bases dela rcpresentación social ypolItica autoritaria.

En ci encuentro de las tres tendenciasorganizativas y en torno a objetivos centralescomo ci impulso a planes de desarrollo comuna-les y zonales, Ia participación polItica en el Go-bierno Municipal y la dcfcnsa y rcformulaciOn deIa identidad cultural y territorial están los funda-mentos en embriOn de un movimiento social ur-bano quc cstarIa caminando hacia un proyecto deciudad dcmocrática.

99