Tendencias Globales Redifinir Negocios Ernest & Young 2014

download Tendencias Globales Redifinir Negocios Ernest & Young 2014

of 32

description

redefinir negocios

Transcript of Tendencias Globales Redifinir Negocios Ernest & Young 2014

  • Redefinir los negociosUn anlisis de las tendencias globales que estn cambiando el mundo de los negocios

  • Contenido

    123456

    Los negocios en el 2020 La perspectiva de un futurista 2 Seis tendencias globales

    El auge de los mercados emergentes 6

    Mayor enfoque en la eficiencia de los recursos y en el cambio climtico 10

    El panorama financiero transformado 14

    Mayor intervencin del gobierno en el sector privado 18

    La siguiente evolucin de la tecnologa 22

    Fomentar una fuerza laboral global en tiempos dinmicos 26

  • 1Ernst & Young - Mxico

    El cambio siempre ha sido una constante en el mbito de los negocios. Sin embargo, en los ltimos aos nos ha golpeado con una velocidad e intensidad sin precedentes. Las fuerzas que le dan forma a nuestro mundo actual son inmensas, complejas, sorprendentes y retadoras. Ahora ms que nunca nuestra prosperidad, como organizaciones, sociedades e individuos, depende del grado en que nos podemos adaptar a estas fuerzas y utilizarlas a nuestro favor.

    En el clima econmico actual podramos vernos inclinados a enfocarnos nicamente en eventos inmediatos que cambian rpidamente, pero si queremos estar en condiciones para ser lderes del mercado en el futuro, no podemos darnos el lujo de ignorar las tendencias a ms largo plazo. Cada ao, los profesionales de Ernst & Young se toman el tiempo para explorar las fuerzas que afectarn el entorno de los negocios. Combinamos su profundo conocimiento con las apreciaciones y opiniones de acadmicos, lderes empresariales y pensadores lderes a nivel mundial para crear un compendio de las mejores consideraciones acerca de las fuerzas que le estn dando forma a los negocios.

    Para preparar el escenario, le pedimos al Dr. Ian Pearson, un famoso futurista, que compartiera sus perspectivas personales acerca de cmo ser el mundo de los negocios en 2020. Luego hacemos un profundo anlisis de las seis tendencias ms influyentes que redefinirn el xito de los negocios, al destacar las preguntas clave que los lderes empresariales se deben hacer en este momento. Estas tendencias son:

    El dominio poltico y econmico cada vez mayor de los mercados emergentes obligar a las compaas globales a repensar y personalizar sus estrategias corporativas. El cambio climtico seguir siendo un tema prioritario conforme las compaas buscan explorar la eficiencia de los recursos para mejorar los resultados finales e impulsar su ventaja competitiva. El panorama financiero se ver muy diferente a medida que la normatividad e intervencin cada vez mayor del gobierno impulsen la reestructuracin y los nuevos modelos de negocios. Los gobiernos tendrn una funcin cada vez ms importante en el sector privado conforme la demanda por una mayor regulacin y un aumento en las presiones financieras dominan la agenda. En su siguiente evolucin, la tecnologa estar impulsada por las innovaciones de los mercados emergentes y un enfoque en la comunicacin instantnea en cualquier momento y lugar. Los lderes requerirn atender las necesidades y aspiraciones de una fuerza laboral del siglo XXI cada vez ms diversa.

    La manera en que los lderes de negocios planeen y respondan a estas tendencias en la prxima dcada ayudar a determinar cules sern las compaas lderes del mercado del maana. Esperamos que este informe le resulte esclarecedor y revelador, as mismo continuaremos compartiendo con usted informacin relevante sobre lo que sigue para los negocios en un mundo que cambia rpidamente.

    Entender las fuerzas que estn transformando nuestro mundo

  • 2 Redefinir los negocios

    Sobrevivir la recesin de tipo sube y bajaUna recesin no slo trae consigo problemas, sino que es un fuerte impulsor de la innovacin y un valioso incentivo para buscar nuevas eficiencias. Pero el futuro ser estresante por muchos aos. En lo que podra llamarse una recesin de tipo sube y baja, la recuperacin econmica podra sufrir muchas ms cadas y recuperaciones entre ahora y el 2020.

    El gasto pblico tendr que reducirse drsticamente, aunque esto se retrasar por razones polticas con su correspondiente cada en el crecimiento. El surgimiento de China e India aumentar la demanda por los bienes de consumo, incrementando con ello los precios. Tambin habr escasez de algunos materiales clave, lo que retrasar el desarrollo. Los costos cada vez ms altos reducirn el dinero disponible en otros lugares. Los impuestos tendrn que subir para pagar los huecos de las pensiones, causando una cada durante varios aos. Los empleados adicionales que se estn contratando en el sector pblico conllevarn obligaciones excesivas por pensiones. Los aumentos en los costos de los viajes, debido a las imposiciones ambientales, harn que sea ms caro hacer negocios y afectar a la industria turstica. En consecuencia, contra un contexto de crecimiento econmico, se sobrepondr una serie de cadas en una lenta recuperacin subyacente, es decir, una recesin de tipo sube y baja.

    Las compaas que han sobrevivido esta recesin estarn en condiciones de

    Los negocios en el 2020Por el Dr. Ian Pearson, Futurista*

    Tendencia global 2010: punto de vista

    resistir las cadas en la medida en que se vuelvan negocios experimentados, eficientes y ligeros. Las compaas que surjan durante este tiempo utilizarn tecnologas y herramientas de punta, y por lo tanto tambin estarn bien posicionadas. Analicemos con mayor detalle las fuerzas que impulsan el cambio.

    La globalizacin: la fuerza de los mercados emergentesLas economas de Brasil, Rusia, India, Indonesia y China estn creciendo rpidamente. Por ende, han aumentado su demanda por los recursos del mundo, lo cual ha provocado un alza en los precios de los bienes de consumo en todas sus categoras. Sus poblaciones estn entusiasmadas por su futuro y decididas a sacar el mayor provecho posible mediante la educacin y el trabajo arduo.

    En cambio, las antiguas economas de Europa y Amrica se ven marginadas por sus deficiencias educativas y problemas econmicos. Para el 2020, el surgimiento de los pases anteriormente considerados como subdesarrollados podra ser la llamada de atencin que necesitan los pases desarrollados para forzarse a renovar su punto de vista acerca del mundo y reevaluar sus estrategias socioeconmicas. Adems, cualquier impacto negativo de la globalizacin ser mitigado por las nuevas tecnologas (especialmente la robtica y la inteligencia artificial IA-), las cuales necesitarn de menos personal para lograr la misma produccin. Los materiales avanzados y

    la miniaturizacin tambin significan que podemos hacer ms con menos, lo cual reduce significativamente el impacto de la competencia de recursos.

    En la medida en que la IA tome el control de las funciones de la economa de la informacin hacia el final de la dcada, comenzaremos a cambiar hacia una economa del cuidado, en la cual dominan los empleos y habilidades interpersonales. Debido a que stos requieren de una interaccin cara a cara, son menos recomendables para el outsourcing, por lo que el mundo laboral comenzar a reubicarse.

    El lado oscuro del poder polticoLas redes sociales ya han mostrado que el poder popular se puede consolidar y ejercer de manera eficaz. En la medida en que las personas comiencen a utilizar ms la web, buscarn recursos en lnea para organizar sus acciones, impulsados por su frustracin con la poltica existente. Un gran nmero de estas personas seguir a aquellos lderes en lnea que respondan a sus frustraciones, y muchos participarn con gusto en boicots y guerras cibernticas. Las compaas sern analizadas y castigadas constantemente si se portan mal. La responsabilidad social ser un factor clave para la supervivencia y los negocios tendrn que adaptarse a nuevas amenazas y oportunidades que se presenten.

    Esto se vincula con otros dos factores importantes de xito: la integridad de la

    Qu sigue?

  • 3Ernst & Young - Mxico

    marca y la confiabilidad. Las compaas tienen que asegurarse de no arriesgar la integridad de su marca o la confianza de sus clientes cuando intentan penetrar mercados nuevos. En cuanto a esto, los gobiernos son tanto posibles vctimas como lderes. Si siembran confianza al utilizar herramientas que son del inters de la ciudadana, pueden evitar que las comunidades intenten eludir la participacin del gobierno. Los gobiernos deben mantener el apoyo de la poblacin. Las grandes empresas tambin pueden ser ignoradas por colectivos sociales con un enorme poder de compra. El valor de la confianza no puede ser subestimado.

    Mantenerse adaptable y gilLos dos atributos ms importantes que las compaas necesitarn para ser exitosas en el futuro son adaptabilidad y agilidad. La adaptabilidad es importante porque el entorno operativo est cambiando rpidamente. La agilidad permite que las compaas incursionen en mercados nuevos. Aunque parezca obvio, muchas empresas no tienen estos atributos y estn teniendo dificultades. Las antiguas aerolneas nacionales, compaas de enciclopedias, editoriales, disqueras y muchos fabricantes pueden incluirse en la lista. La adaptabilidad est estrechamente relacionada con la diversidad. En la medida en que los productos se vuelven obsoletos, las compaas deben diversificarse mediante un crecimiento orgnico en reas al lmite de su capacidad actual. Esto, a menudo, requerir de colaboracin

    o habilidades de compra, pero las recompensas sern el crecimiento y la capacidad de sobrevivir.

    Compensacin sobredimensionadaAlgunos beneficiarios clave de la economa del futuro sern aquellos con altos niveles de habilidades o conocimiento, o quienes cuentan con excelentes contactos. stos considerarn a menudo que vale la pena trabajar de manera independiente, al vender su trabajo proyecto por proyecto y no necesariamente al mejor postor, sino a aquellos que mejor satisfagan su canasta de recompensas en general.

    En cambio, la gente con habilidades comunes no ser tan valorada. En los mercados del futuro, nicamente 1% de los mejores empleados ser altamente recompensado. El mercado hace que se vuelvan valiosos, para que puedan ir a cualquier parte y, muchas veces, fijar su propio precio.

    Cmo ser la tecnologa en el 2020?La miniaturizacin continuar. Con pantallas de visualizacin de video, reconocimiento de gestos, voz y tacto como interfaz, los telfonos celulares se pueden reducir al tamao de una joya. El polvo inteligente monitorear los niveles ambientales y de trfico, y proporcionar datos para tener una realidad aumentada. Las redes de sensores habilitarn muchos servicios de informacin generados por mquinas. Por supuesto que los medidores

    inteligentes impulsarn cambios en la industria de la energa, en la medida en que la microgeneracin de energa surja y comience a competir directamente con las estaciones de energa centralizadas. La miniaturizacin reducir las huellas ambientales por tecnologa de informacin. Para el 2020, estarn disponibles lentes de contacto activos y podran reemplazar todos los displays que necesitamos actualmente con menos de un gramo de vidrio. Esto aumentar los mercados de los servicios visuales, pero reducir los de displays ms grandes.

    La industria de la energa limpia se vincular con el transporte elctrico y crear una economa ms pulcra, que tambin incluir beneficios de salud, aunque esto no suceder de la noche a la maana. Si bien habr un avance importante para el 2020, la mayora de los cambios ocurrirn despus. No obstante, una industria que existe hoy en da para proveer refacciones y servicios para los motores tradicionales, ser sustituida por otra de sistemas elctricos.

    La inteligencia artificial (IA) mejorar la productividad ao con ao. Las tareas administrativas sencillas ya han sido asumidas por nuestras computadoras. Para el 2020, la IA acompaar habitualmente incluso al conocimiento y las habilidades profesionales, con la web semntica permitiendo una administracin automatizada. Habr menos necesidad de contratar servicios de centros de atencin telefnica, ya que la IA podr manejar las preguntas de manera local y a menor costo.

    Qu sigue?

  • 4 Redefinir los negocios

    Otro sector de crecimiento es la biotecnologa. Aunque sta avanza rpidamente, se acelerar en la medida en que converge con la nanotecnologa y las tecnologas de informacin (TI). La produccin de chips migrar hacia un ensamblaje de abajo hacia arriba de componentes de tamao molecular, a menudo fabricado y empalmado utilizando para ello la biotecnologa. En el 2020, esto an estar en su primera etapa de desarrollo, aunque ya habr permitido un cambio de las TI tradicionales y medicamentos hacia productos inteligentes.

    Los sectores y tendencias que no debemos perder de vistaEl sector principal para la prxima dcada es la realidad aumentada, la cual requiere de arquitectos, diseadores, servicios de TI, nuevos tipos de mercadotecnia y de maneras de combinar las compras con los juegos (tal como las tiendas en los aos 90 comenzaron a tener cafeteras). Las oportunidades en este sentido son infinitas y cuentan con varios niveles, desde la infraestructura fsica hasta la administracin de aplicaciones y la dualidad en la minera de datos.

    Asimismo, la reestructuracin de la industria de la msica continuar. Los nuevos mtodos de distribucin incluirn transferencias inalmbricas de tarjetas de memoria. Las revistas convergirn con otros medios de comunicacin. Algunos imperios de medios desaparecern si no se

    pueden adaptar con la misma rapidez. Las industrias de alimentos, cosmtica y farmacutica ya estn comenzando a traslaparse, y las compaas en cada uno de estos campos necesitarn ampliarse y divergir en otros. Las tecnologas habilitadoras en este sentido son la biotecnologa, la nanotecnologa, la gentica e incluso las TI. Ponerse maquillaje en la cara en el 2020 tomar 10 segundos en lugar de 10 minutos, ya que el maquillaje utilizar capas subyacentes de circuitos impresos para controlarlo como un display. Los alimentos inteligentes vendrn en empaques inteligentes que avisarn el momento en el que el alimento personalizado (enriquecido para suplementar algunos nutrientes) ha caducado.

    La tecnologa verde es otro tema principal que ya ha tomado mucha relevancia para el 2010, la cual sufrir un revs debido al debate sobre las causas del cambio climtico, pero incluso as habr un impulso hacia la energa limpia. Entonces, se podran construir granjas solares en el desierto del Sahara o granjas elicas marinas. Pero incluso en estos proyectos habr prdidas. Los inversionistas debern ser cautelosos para evitar comprometerse a largo plazo con las tecnologas verdes que ya son obsoletas aun antes de entrar en pleno funcionamiento.

    Tambin se deben atender otros problemas relacionados con los recursos. El reciclaje se volver cada vez ms viable en la medida en que avance la tecnologa en materiales reciclables. La nanotecnologa ofrece

    mayor fuerza, por lo que necesita menos materiales para los mismos productos, y por supuesto que la miniaturizacin de las TI sustituir a las TI voluminosas con pequeos pedazos de joyera. La clave del xito aqu es no invertir demasiado a futuro porque la tecnologa seguir cambiando. La frase tecnologa agnstica se volver ms comn.

    El surgimiento de la economa del cuidadoEl aumento de la automatizacin en el lugar de trabajo cambiar el enfoque de trabajo de informacin a trabajo interpersonal. En la economa del cuidado habr nfasis tanto en el bienestar humano como en las utilidades. Esto no debe ser una gran sorpresa, ya que el mundo desarrollado se ha estado encaminando en esta direccin por muchos aos, pero el impacto a ms largo plazo ser humanizar a la sociedad y el trabajo.

    Seguramente, las compaas de la economa del cuidado sern parecidas a las cooperativas, en las que tanto el personal como los clientes son inversionistas que comparten un inters comn. Si el negocio no atiende adecuadamente los intereses de la comunidad local, los empresarios locales aprovecharn su mayor poder de compra social para buscar proveedores que puedan suministrar aquellos productos y servicios. Las compaas con menor capacidad de respuesta sern eliminadas, mientras que aquellas que trabajan en sinergia con la comunidad prosperarn.

    Qu sigue?

  • 5Ernst & Young - Mxico

    Es posible que el otorgamiento de crditos tambin siga este modelo. Las pequeas empresas podran tener acceso al capital local bajo un modelo de utilidades compartidas, siempre y cuando cumplieran directamente con las necesidades locales. El grado de localizacin en la economa del cuidado es altamente debatible y sin duda variar de un sector a otro. La produccin local de alimentos podra ser la adecuada, pero la produccin de autos no lo es. Sin embargo, lo que veremos es un cambio general en toda la industria hacia una capacidad de respuesta local y una produccin, financiamiento y prestacin de servicios locales.

    Compaas independientes y virtualesUno de los efectos ms importantes que ha tenido el comercio electrnico sobre los negocios es obligar a la normalizacin global de herramientas y procedimientos. Un empresario puede crear una compaa con mayor facilidad y rapidez que antes, y tambin hacerla crecer de manera ms veloz. Un sector de consultora internacional prspero puede enlazar empresas en compaas virtuales con terceros desconocidos, incluso en otros pases. Las empresas de outsourcing tambin pueden proveer las funciones bsicas de negocios, lo cual permitira que los empresarios se concentren en sus fortalezas centrales.

    Los negocios no slo estn ms globalizados, sino ms abiertos a las compaas nuevas, aunque por un porcentaje de las ganancias. Ya estamos

    acostumbrados a ver que surgen nuevas empresas web, tales como Facebook y Twitter, que se benefician de los nichos de naturaleza humana que ahora pueden aprovecharse gracias a los nuevos avances en la tecnologa. Pero pronto se acabarn las oportunidades al alcance de la mano. Para el 2020, esta tendencia habr concluido con una red casi perfecta que conecte a gente con ideas nuevas con aquella que las pueda hacer realidad, al dividir el botn adecuadamente. Debido a que para entonces muchas ideas sern creadas por mquinas, utilizando minas de datos y anlisis de IA para encontrar oportunidades, los hacedores se quedarn con casi todas las recompensas y los pensadores con muchas menos. Esto es una consecuencia natural de la decadencia de la economa de la informacin; el valor de la informacin disminuir y las ideas tendrn poco valor.

    Las compaas de logstica tendrn el dominio de la informacin, por lo menos por un tiempo. Los otros ganadores principales sern los que posean el financiamiento y los recursos. Los materiales avanzados sern de gran valor, pero su elaboracin a menudo ser costosa y requerir de grandes instalaciones de investigacin y desarrollo, y con frecuencia del uso de materia prima extica. Algunas de las nuevas industrias participarn con las empresas locales, aunque la mayora no lo har. Las compaas locales sern la mejor opcin para explotar los nichos de mercado donde la manufactura a pequea escala o el talento y habilidades de buena posicin rinden frutos. Se necesitarn

    recursos globales para las industrias y servicios de alcance mundial, como las enormes granjas de servidores, grandes fbricas, minas y flotas de transporte.Pero independientemente de que el negocio sea local o global, las compaas virtuales tendrn una participacin muy importante. Algunos mercados requerirn una amplia gama de habilidades y quiz ninguna compaa por s sola cuente con todas. Las alianzas a corto plazo, a menudo, sern esenciales y posiblemente veamos que la mayora de los productos requieren consorcios de grandes y pequeas empresas y unos cuantos especialistas independientes. Debido a que el avance tecnolgico seguir acelerndose en 2020, podramos esperar que los ciclos de vida de los productos se acorten todava ms. Las compaas virtuales se constituirn y desmontarn con gran frecuencia, y su personal estar acostumbrado a trabajar de esa manera.5* Ian Pearson es un futurista cuyos inventos incluyen los mensajes de texto y los lentes de contacto activos. Fue futurista de tiempo completo de BT Group (anteriormente British Telecom) de 1991 a 2007 y ahora trabaja para Futurizon, un instituto de futuristas con sede en Bttikon, Suiza. Es Catedrtico Asociado de la Sociedad Britnica de Computacin, la Academia Mundial de Artes y Ciencias, la Real Sociedad de las Artes, el Instituto de Nanotecnologa y la Fundacin Mundial de Innovacin.

    Qu sigue?

  • 6 Redefinir los negocios

    El auge de los mercados emergentesNo sera una exageracin decir que el siglo XXI estar marcado por el dominio de los mercados emergentes. Al ser ya una fuerza que se debe tener en cuenta, en los prximos aos stos se convertirn en competidores pares con los mercados maduros y tendrn ms poder econmico y poltico. En la medida en que se lleve a cabo el comercio e inversiones en todos los mercados emergentes, surgirn ms de stos. Una combinacin explosiva de poblaciones grandes, jvenes, urbanas y cada vez ms instruidas, con mayores niveles de ingresos disponibles (e.g. en Indonesia) y recursos naturales (e.g. en Nigeria), est impulsando los nuevos mercados emergentes. Estos ltimos le han brindado oportunidades de inversin a los mercados emergentes ms establecidos.

    Las cifras hablan por s solas: se prev que los mercados emergentes crezcan 5.1% en 2010, en comparacin con slo 1.3% para los mercados maduros, de los cuales la Unin Europea (EU) contribuir nicamente con 0.5%. Esta fortaleza econmica est siendo reforzada por los negocios de China y de la India, as como por los fondos de riqueza soberana del Medio Oriente que compran los activos subvaluados occidentales. Estamos aprovechando esta recesin para adquirir activos que catalizarn varias cadenas de suministro y nos ayudarn a construir posiciones de liderazgo con respecto a los productos agrcolas que comercializamos, dijo Sunny Verghese, Director General y CEO del Grupo Olam International, una empresa de cadena de suministro con sede en Singapur que administra productos agrcolas e ingredientes alimenticios. No los compramos porque estn baratos ni porque tengan estrs financiero, los compramos slo si se ajustan estratgicamente a nuestro negocio central y si los activos nos aportan las competencias que necesitamos o si catalizan nuestra cadena de suministro.

    Las compaas multinacionales en los mercados emergentes estn bien posicionadas para manejar el nuevo entorno de negocios. Su agilidad, que se deriva de la experiencia reciente de adaptarse para satisfacer las condiciones del mercado que cambian rpidamente, les da una ventaja competitiva importante sobre muchos de sus competidores del mercado maduro. Asimismo, tambin estn bien posicionadas para aprovechar otra tendencia dominante: el crecimiento en el consumo domstico, que probablemente ser el avance ms grande e importante en China y muchos otros mercados en vas de desarrollo en los prximos aos. Narayana Murthy, Fundador y Presidente de Infosys, empresa con sede en la India, , advierte: Si bien los mercados de los EE.UU. y de Europa continan siendo importantes para nosotros, el mercado de la India est creciendo rpidamente. Por el momento la base es pequea, pero los ndices de crecimiento son enormes. Existen muchas oportunidades de grandes proyectos de software en la India. Mucho se origina de los sectores gubernamentales y pblicos, al igual

    1Tendencia global

    que en China y Brasil. En la medida en que avancemos, tendremos una cartera ms equilibrada entre los mercados desarrollados y el mercado en vas de desarrollo.

    Una misma talla no se adapta a todosSi bien los mercados emergentes ofrecen ser muy prometedores, no son entidades homogneas. Cada mercado emergente cuenta con caractersticas y necesidades nicas que las compaas de los mercados maduros deben entender y prepararse para enfrentar. Por ejemplo, la economa de China depende mucho de la manufactura (de bajo margen), la de la India de los servicios de tecnologa (de margen ms alto), la de Rusia de la energa y la de Brasil de la agricultura. China e India cuentan con mucha gente, mientras que Brasil y Rusia (y el Medio Oriente) tienen muchos recursos. Los patrones de consumo tambin son muy diferentes. Los ingresos promedio de la clase media en China e India varan desde 1,300 hasta 15,000 dlares al ao. Los gustos tambin varan. Los mercados automotrices en China y Rusia estn inundados con vehculos deportivos utilitarios (SUV, por sus siglas en ingls), mientras que Brasil y la India prefieren autos pequeos. El afecto que los clientes de la India tienen por los productos de costo ultra bajo incluso ha impulsado toda una industria de ingeniera frugal, donde el vehculo bsico Tata Nano es el producto ms reconocido. Los sistemas de gobierno tambin varan de manera considerable. Los negocios occidentales seguramente seguirn estando nerviosos sobre qu tan lejos se extiende el control del gobierno. Brasil podra ser una propuesta de inversin slida, pero otros pases latinoamericanos (por ejemplo Venezuela y Ecuador) siguen padeciendo calificaciones que se encuentran por debajo del grado de inversin. frica plantea retos an mayores.

    Adems, la rpida expansin econmica, junto con el desarrollo urbano resultante, trae consigo varios desafos que podran provocar una crisis en los mercados emergentes. Los problemas de la infraestructura, especialmente en ciudades de segundo nivel, estn afectando a los usuarios domsticos y de negocios. Por ejemplo, las compaas de la India pierden 7% del valor de sus ventas debido a apagones. La estructura social tambin est bajo presin. La capacidad de educar y proveer viviendas y servicios de salud adecuados para las grandes poblaciones en los mercados emergentes es un reto importante.

    Los negocios que operan en los mercados emergentes deben tener presentes estos problemas y obstculos. En la medida en que los mercados emergentes constituyan una porcin cada vez mayor de los ingresos globales de las empresas, una estrategia unitalla no ser suficiente. 5

  • 7Ernst & Young - Mxico

    Preguntas clave para las compaas globales: Su negocio tiene una visin clara del panorama global competitivo incluyendo los adversarios no tradicionales (por ejemplo de otros mercados, otros sectores o compaas que estn escalando en la cadena de valor y una estrategia adecuada para responder a esto?

    Ha considerado qu cambios podra hacerle a su negocio para sacarle provecho a la globalizacin (adaptar su cadena de suministro o contratar un servicio de outsourcing para sus actividades administrativas) y competir con mayor eficacia con empresas multinacionales de mercados emergentes?

    Los productos o servicios que vende o presta su negocio son adecuados para otros mercados, ya sean maduros o emergentes? Necesita adaptarlos para cumplir con las demandas especficas (como el precio) de mercados en particular? Le ayudara asociarse con empresas locales?

    Cmo maneja su negocio el mximo riesgo asociado con algn mercado emergente?

    Su negocio est aprovechando las oportunidades disponibles en los mercados emergentes?

  • 8 Redefinir los negocios

    Tengo herramientas a nivel mundial y juicio local. Con demasiada frecuencia, la gente cuenta con herramientas globales pero son insensatos a nivel local. La nueva globalizacin es tener mtodos, conocimiento y redes internacionales para tomar decisiones locales.

    Cul considera que ser la funcin del gobierno a futuro? Creo que se necesita encontrar un tercer camino entre los dos extremos del mercado y del estado. Pases como Brasil consideran que ese tercer camino se refiere a la democracia social. Esto significa que el estado no puede ser ni gordo ni perezoso, pero a la vez no debe dejar que el mercado acte solo y sin reglas.

    Los lderes de negocios van a requerir un conjunto diferente de habilidades para operar en un mundo cada vez ms globalizado? Por supuesto. Para poder tener xito hoy en da, uno necesita contar con una red y visin internacional para lograr obtener los mejores recursos del mundo. 5

    La globalizacin: un juego en el que todos pueden participarEn el mundo plano de hoy, sabe quines son las nuevas personas influyentes? Todos nosotros, comenta Nizan Guanaes, Presidente del Consejo del Grupo ABC Communications de Brasil. A continuacin nos dice por qu.

    Ernst & Young: La crisis econmica ha cambiado el equilibro del poder en el mundo de los negocios?Nizan Guanaes: Debemos recordar la fortaleza que an existe en las economas occidentales. Creo que EE.UU. es un pas y un mercado extraordinario. Es obvio que China seguramente va a ser el siguiente gran mercado, pero no veo cmo podra superar a los EE.UU. tan fcilmente en trminos de recursos intelectuales o en la produccin de entretenimiento, las artes y en conocimiento. No creo que el poder de las naciones occidentales vaya a desaparecer, pero s va a cambiar y a evolucionar.

    Cmo se ha visto afectado su negocio por la globalizacin?Al principio fue terrible para nosotros. Realmente no era globalizacin, sino colonizacin. Anteriormente slo haba una verdad, una sola manera de hacer las cosas. Todo vena desde arriba, con base en el consenso en Washington o lo que se estuviera pensando en el Fondo Monetario Internacional acerca de cmo se deban comportar las economas en vas de desarrollo. Antes se crea que nada local podra sobrevivir, y eso no es cierto. Esto es en s la globalizacin: significa que no hay slo una forma de hacer las cosas. Ningn pas o regin puede tener la verdad absoluta u ofrecer una sola perspectiva. Brasil tiene la empresa de carne ms grande del mundo, as como la segunda empresa minera ms grande a nivel global. Contamos con muchas compaas grandes que ahora son consideradas competidores en el escenario mundial. Y esa es la globalizacin, cuando todos pueden participar. No es un juego en el cual slo seis participan y los dems observan.

    La globalizacin est cambiando la manera en que innova en su negocio? S, porque ahora puedo tener la ayuda de la tecnologa americana y asitica.

    1 Tendencias globales 2010: el auge de los mercados emergentes

    China tiene una maravillosa historia de xito. Sin embargo, para lograr su mximo potencial tiene que superar algunos retos. Ha habido un tremendo avance econmico en las ltimas dcadas, pero cuando se analizan los indicadores, tales como el PIB per cpita, autos por familia y cosas por el estilo, an se encuentran rezagados de los mercados desarrollados.

    Un gran problema es la brecha cada vez mayor de los ingresos entre los pobres y los ricos. China debe continuar desarrollando a su clase media y asegurar que toda su poblacin logre un nivel de vida bsico. China ha aumentado su inversin nacional pero tambin tiene que incrementar su demanda y consumo interno. Una clase media cada vez ms prspera ayudar a lograr este objetivo.

    Muchos observadores se han preguntado cundo surgir una marca global verdaderamente china, del calibre de Samsung o Sony. Para que esto suceda, China necesita desarrollar su propia tecnologa. Durante los ltimos 20 aos ha sido la fbrica del mundo, produciendo bienes que despus se venden bajo marcas internacionales. Estamos viendo avances en esta rea. Por ejemplo, hoy en da China es un participante lder en trenes de alta velocidad. Hace 10 aos tena que importar las partes

    Punto de vista: la atencin sobre ChinaPor Albert Ng, Socio Director, Ernst & Young, La Gran China

    y sistemas ms importantes del extranjero. Actualmente, ha desarrollado su tecnologa de tren de alta velocidad a tal grado que la puede exportar al mundo. Es cierto que la mayora de las compaas chinas an no cuentan con la escala que necesitan para triunfar fuera de su pas, ni la experiencia de tratar con compradores en los mercados extranjeros. Pero en la medida en que comiencen a crecer y a enfrentar a estos mercados, surgirn algunas marcas globales chinas.

    El espritu emprendedor es una de las claves para lograr un continuo crecimiento econmico e innovacin en China, y el pas debe hacer todo lo que pueda para apoyar a los empresarios. Ernst & Young est colaborando desde que lanz su programa Entrepreneur Of The Year en China hace cuatro aos. Muchos empresarios han logrado tener bastante xito en este pas a pesar de que las empresas estatales tienen una gran ventaja, en el sentido de que pueden asegurar un crdito bancario con mayor facilidad. No obstante, el gobierno ha sido justo en tratar de proteger y alentar a los empresarios. Quiz el gobierno chino no cuente con polticas especficas para alentar el espritu emprendedor, pero definitivamente est consciente de que esto es importante para el desarrollo econmico continuo de la nacin.

  • 9Ernst & Young - Mxico

    Pensar en grande desde el inicioLo pequeo nunca fue una opcin para Narayana Murthy, quien en 1981 fund Infosys, el gigante de software de la India, con slo 250 dlares y la visin de un mercado global. Casi tres dcadas despus, como presidente de la compaa con ingresos de 4 mil millones de dlares, Murthy an piensa en grande y exhorta a los empresarios a que hagan lo mismo.

    Ernst & Young: As como usted lo hizo, deben los empresarios actuales comenzar con una mentalidad global? Narayana Murthy: Defino la globalizacin como obtener capital de donde cueste menos, contratar el mejor talento en donde se encuentre disponible, producir donde sea ms rentable y vender en donde se encuentran los mercados, sin estar limitados por las fronteras nacionales.

    Por definicin, los empresarios de hoy en da tienen que tomar en cuenta a todo el mundo como su escenario. Competirn con pases que elaboran productos y servicios ms baratos, tendrn que contratar talento en donde se encuentre disponible y acudir a las bolsas de valores que es donde podrn aumentar su dinero. Al principio, quiz no les vaya bien en un mundo tan globalmente competitivo. Pero deben ser perseverantes y tener una mentalidad que diga: Voy a competir con la mejor compaa a nivel mundial. ste es el nico mantra para el xito empresarial de hoy en da.

    Su compaa ya est bien establecida. Espera tener nuevos competidores de los mercados emergentes? Por supuesto. Les sigo diciendo a mis colegas que no son las compaas grandes las que eliminan a las pequeas. Son las empresas giles las que aniquilan a las lentas. En la medida en que una organizacin se enfoque en estar abierta a las nuevas ideas, la meritocracia, la agilidad, la innovacin y la excelencia en la ejecucin, entonces podr tener posibilidades reales de alcanzar a las empresas ms grandes y de ganarles.

    Punto de vista Nizan Guanaes | Albert Ng | Narayana Murthy

    La popularidad de un pas determinado como objeto de la inversin extranjera depender no slo de las polticas a favor de la globalizacin, sino adems de qu tan bien diversifiquen sus estrategias de globalizacin estos pases. C. Fred Bergsten, Director, Peterson Institute for International Economics

    Deberamos esperar mayores reglamentos del gobierno para los negocios? stos sern globales? Yo creo que es inevitable. El capitalismo de la economa liberal ha provocado crisis financieras muy serias en algunos pases desarrollados. Por lo tanto, no se puede evitar que los gobiernos tengan una mayor participacin, porque el dinero de los contribuyentes es el que se ha utilizado para rescatar a muchas de estas compaas. Lo que ocurra en el sector financiero tendr consecuencias en otros sectores. Yo creo que el gobierno se volver un regulador mucho ms entusiasta. De alguna manera, esto es bueno para todos nosotros, pues evita que cualquiera pierda la cabeza y afecte a los dems. As que, en ese sentido, s necesitamos ms reglamentos. Pero no es fcil para un pas hacer que las compaas que operan en otro territorio cumplan con sus leyes. El gobierno estadounidense implementar cualquier reglamento que desee para los EE.UU., pero no puede dictar la manera en que una subsidiaria de una compaa estadounidense debe operar en la India. Lo que necesitamos es que todos los pases se unan para fijar normas mnimas que logren establecer un reglamento mundial. Y requerimos las leyes en todos los campos, no slo en el sector financiero.

    Qu consejo le dara usted a un empresario con aspiraciones de crear un negocio a nivel global?Lo primero que le dira es que tiene que buscar una idea cuyo valor para el mercado se pueda expresar en una sola frase. ste debe ser complejo ni compuesto ni tener peros o sin embargos. Despus, el mercado debe estar listo para la idea. El empresario es quien debe evaluarlo. Por ltimo, le dira que el empresario debe reunir un equipo que agrupe gente con habilidades que se complementen entre s, es decir, que conozcan de finanzas, de recursos humanos, de tecnologa y de mercadotecnia y ventas. Esta gente debe de trabajar de acuerdo con un sistema de valores perdurable. El espritu emprendedor es un maratn, no una carrera corta. Sin este sistema de valores perdurable, el empresario no podr correr esta prueba. 5

  • 10 Redefinir los negocios

    Preguntas clave para las compaas globales: El cambio climtico trae consigo oportunidades y riesgos para casi todas las industrias. Su negocio est consciente de los efectos trascendentales que seguramente tendr esta tendencia y los observa activamente?

    Entiende cmo la adopcin de una estrategia de tecnologa limpia afectar su eficiencia operativa y su capacidad para reducir costos?

    Comprende cmo los cambios reglamentarios inminentes podran afectar su negocio?

    La escasez de recursos va a afectar directamente a su negocio o a otros en su cadena de suministro? Qu est haciendo para mitigar los posibles costos en esta rea?

    Varias jurisdicciones han destinado los fondos recibidos a travs del estmulo econmico a la tecnologa limpia y esto seguramente ser un sector de crecimiento importante en el futuro. Qu oportunidades existen en su industria para aprovechar el crecimiento?

    Mientras que los CEO y lderes de gobiernos se vern afectados por las fuerzas globales de una creciente poblacin mundial, el aumento en el consumo y un suministro cada vez ms limitado de recursos naturales, cmo maneja usted esta transformacin para asegurar ser uno de los vencedores y no uno de los perdedores?

    2Tendencia global

  • 11Ernst & Young - Mxico

    Mayor enfoque en la eficiencia de los recursos y en el cambio climtico

    En un mercado global es posible que el verde se convierta en el nuevo lenguaje global. Queda claro que, a nivel mundial, se est acelerando la implementacin de leyes y de incentivos polticos enfocados en asuntos ecolgicos. Por ejemplo, entre julio de 2008 y febrero de 2009 se promulgaron 250 reglamentos relacionados con el cambio climtico a nivel mundial, mientras que los gobiernos tanto emergentes como desarrollados apresuraron la implementacin de polticas para apoyar las tecnologas limpias. Ahora ms que nunca estn entrando en vigor una mayor cantidad de normas obligatorias sobre el consumo eficiente de energa, biocombustibles, emisiones vehiculares y etiquetas ecolgicas.

    Las iniciativas del sector pblico para el uso eficiente de los recursos no slo estn dirigidas a ayudar al medio ambiente, tambin tienen metas estratgicas, tales como la seguridad nacional, la creacin de empleos y el posicionamiento de los mercados nacionales como los lderes de las industrias del maana. Asimismo, las principales empresas reconocen que los esfuerzos de sustentabilidad no son slo de responsabilidad ciudadana, sino que son impulsores crticos de la ventaja competitiva. En su afn por disminuir su dependencia de los combustibles fsiles y reducir el dao ambiental, las compaas estn revisando sus cadenas de suministro, reduciendo sus huellas de carbono y creando productos verdes. Con mayor frecuencia, las respuestas de las empresas a los esfuerzos para lograr la sustentabilidad y el uso eficiente de los recursos se estn convirtiendo en un factor decisivo en el desempeo de los negocios. Un estudio reciente elaborado por A.T. Kearney, Green Winners The Performance of sustainability focused companies during the financial crisis, 2009, indica que las compaas con un alto compromiso con la sustentabilidad tuvieron un desempeo superior de 15% del promedio en su industria.

    Las compaas gastarn ms en la tecnologa limpia (cleantech)Las empresas consideran que la tecnologa limpia es uno de los habilitadores clave de la agenda de crecimiento de la eficiencia y sustentabilidad de recursos. En una encuesta realizada en 2009 por Forbes y Ernst & Young, aplicada a 308 ejecutivos corporativos en todo el mundo, casi 55% de los encuestados seal que la recuperacin de la crisis actual acelerara la implementacin de la estrategia de tecnologa limpia de su compaa. La mayora de los entrevistados encuestados espera que su empresa gaste por lo menos 10 millones de dlares en inversiones en esta tecnologa en el 2010 y 22% pronostic un gasto en ella de por lo menos 100 millones de dlares. Las compaas ms grandes estn creando esta ola de actividad al gastar hasta 5% de los ingresos anuales en tecnologa limpia. En efecto, los productos de consumo y otras industrias con un alto consumo de energa estn marcando el paso para el gasto en dicha tecnologa.

  • 12 Redefinir los negocios

    Complejidad legislativaLos pases evolucionan a diferentes ritmos en trminos de su programa para responder al cambio climtico. Dadas las diferencias entre las jurisdicciones, es importante entender los reglamentos de cada una de stas en las cuales el negocio pudiera operar. Es igualmente importante reconocer la complejidad de los reglamentos no slo de diferentes pases, sino tambin dentro de un mismo pas. Por ejemplo, en los EE.UU. y Canad, ante la falta de una estrategia nacional integral, varios estados y provincias han incorporado su propia legislacin para combatir el cambio climtico. Por lo tanto, las organizaciones con mltiples ubicaciones en un solo pas tienen mucho por hacer a nivel nacional y local.

    Asimismo, las corporaciones que operen en algn pas de la Unin Europea, como Alemania o Francia, debern considerar los reglamentos especficos de cada nacin, as como los aplicables a los otros miembros de la Unin Europea. Todas estas diferencias tendrn implicaciones para los clientes, las cadenas de suministro y los modelos de negocio. En algunos casos, la legislacin ya ha causado un impacto financiero directo en ciertas organizaciones.

    Derramar petrleo en aguas turbulentasSe prev que el agotamiento de los recursos naturales, junto con el significativo grado y rpido crecimiento en los pases en vas de desarrollo, tendrn un impacto crtico a largo plazo sobre los mercados globales. La falta de recursos tiene consecuencias reales, tangibles y de amplio alcance. Por ejemplo, la creciente escasez del agua potable ha dado lugar a que los gobiernos de Nueva Zelanda, Australia y Canad realicen estudios, y se ha convertido en un asunto de gran preocupacin en el Medio Oriente y otras regiones. La escasez del agua es resultado de la sbita urbanizacin, el crecimiento de la poblacin, el cambio climtico, la produccin de energa, la agricultura y la contaminacin, y es un factor importante de tensin en Israel, Palestina, Jordania, Siria y el Lbano, que agrava las tensiones polticas actuales que existen en la regin. La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que los pases necesitan trabajar juntos para evitar una crisis global del agua, al sealar que este sector se ha visto afectado por una falta crnica de apoyo poltico, una gestin deficiente y la subinversin. Rusia cuenta con 20% de los recursos de agua potable del mundo, lo que la coloca en segundo lugar despus de Brasil. En el 2009, el Primer Ministro Vladimir Putin, anunci planes para invertir ms de 20 mil millones de dlares para administrar sus recursos de agua y mejorar la infraestructura. A nivel mundial, el mercado del agua, que genera 500 mil millones de dlares, est surgiendo como una de las oportunidades ms importantes de tecnologa limpia conforme la escasez impulsa la demanda de soluciones de desalinizacin y tratamiento.

    Otro ejemplo es el petrleo. Como es de esperarse, la feroz competencia por el suministro del petrleo dar como resultado el surgimiento de nuevos factores influyentes al paso del tiempo. La Administracin de Informacin Energtica de los EE.UU. prev que el crecimiento del suministro de petrleo de naciones que no pertenecen a la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP) superar el crecimiento de los aos recientes, debido a la gran cantidad de nuevos proyectos de petrleo previstos. De hecho, se pronostica que las contribuciones ms importantes al crecimiento del suministro de pases que no pertenecen a la OPEP en los prximos dos aos sern de Brasil, los EE.UU., Azerbaiyn, Rusia, Canad y Kazajstn. Al paso del tiempo, los pases emergentes productores de petrleo disminuirn mucho su dependencia de la OPEP.

    Las acciones que toman los gobiernos hoy anticipan la seria escasez en el futuro. Hay una inversin cada vez mayor en los bienes de consumo energtico y no energtico que se ve impulsada por el hecho de que no se puede pronosticar si se podrn asegurar recursos para el futuro. Mucha de esta actividad se prev con base en que ya existe la escasez de recursos, incluyendo energa, alimentos y agua, y algunos expertos pronostican que la demanda comenzar a exceder el suministro en 10 aos (Global Trends 2025: A Transformed World, Consejo Nacional de Inteligencia, noviembre de 2008). A pesar de que los gobiernos nacionales han hecho vigorosos esfuerzos por abordar la eficiencia de los recursos, el consenso generalizado es que la coordinacin global es un elemento fundamental para atenderla eficazmente. Sin embargo, esta coordinacin continuar siendo un reto.5

    2 Tendencias globales 2010: mayor enfoque en la eficiencia de los recursos y en el cambio climtico

    Gasto corporativo estimado en tecnologa limpia en 2010

    Ms de US$500m

    6% Menos deUS$5m

    10%

    US$5m a $9.9m

    17%

    US$10m a $49.9m

    32%

    US$50m a $99.9m

    19%

    US$100m a $249.9m

    11%

    US$250m a $499.9m

    6%

    Fuente: Cleantech Matters, Ernst & Young, 2009-2010Nota: basado en una encuesta a 308 ejecutivos corporativos en todo el mundo

  • 13Ernst & Young - Mxico

    Si alguna vez ha habido una mega tendencia, esa es la evolucin global hacia la eficiencia de los recursos y una economa baja en carbono. Pero la adopcin de tecnologas limpias requiere de cambios de amplio alcance en el comportamiento de las empresas y del cliente, as como innovaciones importantes en el modelo de negocios, seala Gil Forer, Lder Global de Tecnologa Limpia de Ernst & Young. A continuacin presentamos sus apreciaciones sobre algunos asuntos clave:

    Las fuerzas que impulsan la tecnologa limpia: La evolucin hacia una economa con mayor eficiencia de recursos y baja en carbono est ligada a seis tendencias a largo plazo que existen desde hace tiempo: el crecimiento de la poblacin mundial, un consumo progresivo de la clase media en los mercados emergentes, la escasez de los recursos naturales, inquietudes con respecto a la seguridad energtica, aumentos en los precios de la energa y los productos de consumo y la complejidad del cambio climtico. Estas fuerzas estn transformando la manera en que se producen, distribuyen, almacenan, administran y consumen los recursos naturales del mundo, especialmente la energa y el agua. La tecnologa limpia es el nuevo modelo tecnolgico y de los negocios que permite esta transformacin masiva.

    El detonante: No sabemos si habr un solo momento Netscape, es decir, un punto en el cual, en retrospectiva, todos podamos estar de acuerdo en el momento en que todo cambi. Lo ms probable es que esto ser un proceso gradual, sin embargo, es real. Por ejemplo, algunos expertos sealan que si el mundo no cambia la manera en que genera y consume energa, llegaremos al pico del petrleo dentro de 10 a 15 aos. Hay que recordar que la clase media de China, India y otros grandes pases en vas de desarrollo quieren televisiones de plasma, automviles y todos los lujos que esperan los consumidores en el mundo desarrollado, incluyendo la misma calidad y cantidad de alimentos. Esto simplemente no es factible, a menos de que se aborde el tema de los recursos globales.

    Retos asociados con la implementacin de la tecnologa limpia: Desde la perspectiva de la adopcin de tecnologas limpias, las compaas deben entender las tecnologas que estn disponibles hoy en da y el posible impacto que pudieran tener sobre el negocio. Cules son los costos contra los beneficios? Cmo se pueden integrar estas nuevas tecnologas a los sistemas existentes? Y quiz ms importante an, cmo se ajustar la estrategia de tecnologa limpia de una compaa, con respecto a su respuesta general, a la transformacin a una economa ms eficiente y baja en carbono, incluyendo la respuesta de los negocios al cambio climtico?

    La transformacin sin precedentes a una economa con mayor eficiencia de recursos y baja en carbono requiere de la cooperacin global de los gobiernos, corporaciones y empresarios.Gil Forer, Lder Global de Tecnologa Limpia, Ernst & Young

    El mximo reto global La funcin de los gobiernos: Los diferentes planes de estmulos que se implementaron en los EE.UU., China, Corea del Sur y otros pases, asignaban una cantidad considerable a la tecnologa limpia. Tambin hemos visto mucha legislacin nueva relacionada con esta tecnologa alrededor del mundo en los ltimos dos aos. Las polticas generalmente son una combinacin de incentivos y penalizaciones. La penalizacin es lo que a menudo se conoce como precio del carbono, el cual se elevar cuando los gobiernos impongan impuestos y otros mecanismos que le asignen un valor monetario al carbono. El punto principal es que debemos cambiar el comportamiento de los consumidores y de los negocios, y los gobiernos son las nicas entidades que pueden lograrlo al grado que se necesita.

    La probabilidad de una coordinacin global: Yo creo que es muy probable. Hay que reconocer que en el pasado la poltica ha sido un obstculo, pero el hecho es que ningn gobierno, pas o compaa podr abordar este problema solo. Muchos argumentan que las economas con mayor eficiencia de recursos y baja en carbono tendrn un impacto que ser entre cuatro y seis veces mayor al de Internet. Manejar una transformacin de estas dimensiones es sencillamente una tarea demasiado grande para que un pas lo haga solo. Hay que recordar que la ventaja competitiva no es un juego de suma cero. No podemos replegarnos a nuestros silos geopolticos. Los retos que enfrentamos no reconocen fronteras, lo que los convierte en el mximo reto global.

    Punto de vista Gil Forer

  • 14 Redefinir los negocios

    3Tendencia global

  • 15Ernst & Young - Mxico

    El panorama financiero transformado

    La tormenta que golpe a la industria financiera en los ltimos dos aos ya pas, pero su legado ser ms reglamentos y la reestructuracin del sector. Una menor disponibilidad de capital cambiar el enfoque del capital privado y aumentar el costo de prstamos para las empresas.

    Varios bancos y otras instituciones financieras ya se han visto obligados a reestructurarse. Goldman Sachs y Morgan Stanley se han convertido en compaas controladoras de bancos comerciales a fin de poder aceptar depsitos. Algunos bancos y aseguradoras en los EE.UU. y el Reino Unido han sido nacionalizados y otros, como UBS, han vendido una cantidad importante de activos en el extranjero para fortalecer sus balances generales. En Asia, la turbulencia estructural ha sido mucho menor, pues la participacin del gobierno ya estaba bien establecida.

    Espere nuevas reglas de los gobiernos y reguladoresLos gobiernos ahora poseen una participacin importante en varias instituciones de servicios financieros, y aunque es posible que las salidas formen parte de la agenda a largo plazo, es poco probable que se den en los prximos aos. El consenso es que los legisladores en los EE.UU. y Europa coincidirn en torno a una forma de propuesta institucional de voluntad de vida. Esto requiere que las grandes instituciones elaboren planes para su propia disolucin en caso de tener dificultades.

    La atencin poltica se ha enfocado en la remuneracin de los banqueros y se han establecido lmites en este sentido. Los EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania, Austria y Suecia han tomado ciertas medidas para limitar la remuneracin de ejecutivos en las firmas que reciben rescates financieros del gobierno. Recientemente, el Reino Unido dio a conocer un aumento de 50% en la tasa de impuestos marginal sobre los bonos de los banqueros que superen 25,000.

    Preguntas clave para las compaas globales: Es probable que los crditos sigan estando limitados por algn tiempo conforme las instituciones financieras se adaptan a reglamentos ms estrictos y los gobiernos comienzan a reducir sus paquetes de estmulos. En trminos generales, an hay incertidumbre en torno al ritmo y la forma de la recuperacin. Su negocio est preparado para afrontar una recuperacin lenta con acceso limitado al crdito?

    Hay algn participante fuerte con mucho efectivo en su industria para el cual usted pudiera ser un objetivo de adquisicin? O se encuentra usted en una posicin para realizar adquisiciones oportunas?

    Su negocio ha entendido plenamente las consecuencias de la reestructuracin, el colapso o la consolidacin de ciertas instituciones financieras?

    Para los negocios del sector financiero: su estrategia de negocios sigue siendo relevante en el nuevo panorama?

  • 16 Redefinir los negocios

    El mundo post crisis impondr mayores requisitos reglamentarios de presentacin de informacin, requisitos de capital ms estrictos y cambios a las estructuras fiscales para las instituciones financieras, incluyendo operaciones no bancarias, tales como las firmas de capital privado y de fondos de cobertura. La Unin Europea redact una Directiva sobre Gestores de Fondos de Inversin Alternativos, la cual est dirigida a fondos de cobertura y a las firmas de capital privado. Probablemente habr un flujo de talento que se alejar de los bancos y se acercar a las compaas alternativas de inversin que no estn sujetas a los reglamentos ms estrictos. Asimismo, es probable que los banqueros se aproximen a territorios como Singapur o Ginebra, ya que cuentan con un enfoque reglamentario menos riguroso.

    Los cambios afectarn tanto a las empresas grandes como a las pequeasEn el periodo previo a la crisis financiera, la disponibilidad inmediata de dinero en las economas occidentales dio lugar a un aumento sistemtico en el endeudamiento. Las adquisiciones endeudadas se volvieron la norma en las fusiones y adquisiciones, la deuda de los consumidores se dispar y los balances generales cambiaron su nfasis del capital hacia la deuda. Despus de la crisis, los mltiplos de las adquisiciones endeudadas se reducirn de un alto 18 x EBITDA a niveles histricos comparables de 6 a 8 x EBITDA.

    Los desequilibrios comerciales reducidos, flujos de capital transfronterizos ms lentos y mayores requisitos de capital para los bancos aumentarn el costo de capital tanto para las empresas grandes como para las pequeas. El incremento en los costos de capital reducir la inversin y el crecimiento del PIB. Los negocios necesitarn enfocarse con mayor agudeza en reducir su base operativa y de capital al tamao ptimo y en ser ms innovadores para encontrar recursos de financiamiento y acuerdos de estructuracin. Las compaas de mercados emergentes con mucho efectivo podran aumentar sus adquisiciones en los desarrollados.

    Las firmas de capital privado sufrirn cambios fundamentales. En los ltimos 10 aos, stas han participado en un arbitraje financiero entre la deuda y los costos de capital al incrementar el nivel de endeudamiento en sus adquisiciones. La reduccin en el capital disponible eliminar esta opcin de las firmas de capital privado y reducir su atraccin por las mega adquisiciones.

    Los fondos de cobertura sufrieron tanto por el retiro de los inversionistas, lo cual redujo los activos bajo administracin de 1.8-1.9 billones de dlares en 2007 a 1.3-1.4 billones de dlares en 2009, como por una reduccin en el endeudamiento, lo que disminuy el total de los activos invertibles por 66% a 2.4 billones de dlares. El modelo de fondo de inversin no ha sido desacreditado por la crisis y an hay mucho inters por los altos rendimientos y la baja volatilidad que prometen los fondos de cobertura, por lo que la reestructuracin fundamental de la industria de estos fondos sigue siendo poco probable.

    3 Tendencias globales 2010: el panorama financiero transformado

    El mundo post crisis impondr mayores requisitos de reglamentos de presentacin de informacin, obligaciones de capital ms estrictos y cambios a las estructuras fiscales para las instituciones financieras, incluyendo operaciones no bancarias, tales como las firmas de capital privado y los fondos de cobertura.

    Ver hacia fuera: el futuro de los servicios financierosEn pocas de crisis puede parecer preferible enfocarse hacia adentro. Pero segn Tom McGrath, Lder de Servicios Financieros de Europa, Medio Oriente, India y frica de Ernst & Young, hay una mejor manera: crear reglamentos congruentes a nivel global. A continuacin nos comparte sus perspectivas acerca de cmo tomar en cuenta el panorama general.

    Cmo describira el entorno actual para los servicios financieros?Tom McGrath: Ha terminado una larga era de acceso fcil a crditos y liquidez a bajo costo. Hemos sido testigos de intervenciones sin precedentes por parte de bancos centrales y esfuerzos importantes realizados por los responsables de elaborar las polticas, con el fin de inyectar liquidez y capital en el sistema bancario a travs de planes, como el Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en ingls) en los EE.UU. y los Esquemas de Proteccin de Activos en la Unin Europea. Al mismo tiempo, los organismos como el G-20, el Consejo de Estabilidad Financiera y el Grupo de Supervisin Senior continan abordando la mejora de las prcticas de administracin de riesgos para las instituciones financieras. Asimismo, se

  • 17Ernst & Young - Mxico

    estn discutiendo varias iniciativas a nivel nacional e internacional sobre la restriccin de dichas prcticas, como negociaciones con capital propio y negociaciones de derivados complejos. Los bancos ya no son considerados confiables y son un blanco constante de los medios de comunicacin y del pblico. Surge la pregunta: cmo es que los bancos impulsan el nivel adecuado de rendimiento en un entorno que ya no es al que estamos acostumbrados?

    Qu funcin pueden asumir los consejos institucionales para habilitar un cambio que responda al entorno actual? Los consejos pueden ayudar de varias maneras, pero el gobierno de riesgos es posiblemente el asunto ms importante en la agenda de stos. Desde el inicio de la crisis financiera, los ejecutivos tanto dentro como fuera de la industria han destacado la necesidad de que los consejos mejoren en esta rea. En la Cumbre de Directores Financieros de Ernst & Young, realizada en el otoo de 2009, los participantes identificaron cuatro asuntos prioritarios para ser abordados por los consejos relacionados con el gobierno de riesgos. En primer lugar, los lderes de los consejos necesitan retar a la administracin de manera activa respecto a si la institucin cuenta con los recursos que requiere, incluyendo capital financiero y humano, a fin de ejecutar la estrategia de la empresa exitosamente. En segundo lugar, los consejos de los bancos deben participar ms en las decisiones de sus empresas en torno al apetito de riesgo. En tercer lugar, los consejos necesitan replantear los parmetros de sus responsabilidades de gobierno de riesgos en reas como la asignacin de capital y la compensacin ajustada al riesgo. En cuarto lugar, los directores requieren informacin de alta calidad para poder tener conocimiento del riesgo.

    La innovacin ha sido criticada en algunos crculos como un factor que ha contribuido a la crisis financiera. Cul es su opinin?Si bien algunas innovaciones no son buenas (como la Obligacin de Deuda Garantizada al Cuadrado, por ejemplo), no todas son malas. En realidad, la mayora de las innovaciones (por ejemplo, la bursatilizacin, las cuentas individuales

    para el retiro y las facilidades de pago de primer nivel) son buenas. Las compaas y consejos necesitan mejores mecanismos de filtracin para examinar las innovaciones antes de que se presenten en el mercado? Por supuesto. A medida que se acerca una nueva etapa en cuanto a la supervisin industrial, debemos recordar que, en el mejor de los casos, los reglamentos proporcionan cierta garanta, pero al mismo tiempo fomentan la innovacin. En el peor de los casos, cuando los reglamentos son autoritarios o introspectivos, corren el riesgo de obstaculizar el crecimiento econmico al sofocar el espritu emprendedor o fomentar que los intereses nacionales sean a corto plazo, en lugar de que sean a favor del bien comn.

    Hay un acuerdo generalizado de que el panorama del mercado para los servicios financieros se est reestructurando como un efecto posterior de la crisis crediticia.

    Qu tendencias del mercado observa? Va a aumentar la actividad de consolidacin. Aquellas instituciones que salieron relativamente ilesas de la turbulencia ya estn considerando si es buen momento para ponerse a la ofensiva a travs de las adquisiciones. Resulta irnico que estas entidades, las cuales fueron criticadas antes de la crisis crediticia por ser demasiado conservadoras, hayan resultado ganadoras al tener mayores reservas de liquidez y capital.

    Conforme las instituciones busquen dar una nueva forma a sus modelos de negocio, habr muchas escisiones parciales y desinversiones. Un factor es el alcance cada vez ms amplio de los reglamentos, lo que impulsar a las organizaciones a decidir si desean continuar con ciertos negocios. Por ejemplo, muchos bancos estn vendiendo sus negocios de administracin de activos, y debido a las restricciones sobre los bonos, cmo manejarn la capacidad de atraer y retener talento, en particular en sus operaciones de banca de inversin?

    Antes de la crisis, la industria de los servicios financieros era considerada como un negocio de crecimiento a nivel mundial. El desarrollo importante en el futuro estar

    concentrado en los mercados emergentes. En economas dinmicas, como China e India, el crecimiento de dos dgitos y el aumento en el poder adquisitivo de los consumidores impulsar una necesidad crtica de ampliacin en el sector de los servicios financieros.

    Cules son las lecciones ms importantes que surgieron de la crisis financiera?La consecuencia a nivel mundial de la crisis crediticia fue la evidencia ms drstica del carcter interconectado del mercado, y por supuesto de su riesgo. El potencial de un riesgo sistmico a nivel mundial exige un enfoque ms integrado con respecto a la administracin de riesgos por parte de los sectores pblicos y privados. Adems, hemos aprendido que los riesgos ms grandes que enfrenta el mundo hoy en da pueden derivarse de fallas lentas o riesgos ocultos, donde las consecuencias de cambios mayores a largo plazo, como cambios demogrficos y geopolticos, han sido muy subestimadas.

    Aunque vivimos y trabajamos en una economa global, en la mayora de los casos, los reglamentos an son legislados a nivel nacional. Por consiguiente, en el futuro habr niveles ms altos de liquidez y capital atrapados dentro de las fronteras nacionales que aumentarn el costo del crdito. A pesar de sus desventajas, es difcil cambiar viejas costumbres, por lo que podra parecer preferible ver hacia dentro y perder de vista el panorama global. Hoy contamos con una gran oportunidad de utilizar la crisis para crear reglamentos congruentes a nivel mundial. Debemos reconocer que los problemas globales requieren respuestas. 5

    Punto de vista Tom McGrath

  • 18 Redefinir los negocios

    El colapso financiero a nivel mundial ha trado un viejo debate a primer plano: hasta qu punto debe intervenir el gobierno en el sector privado? Queda claro que la teora del mercado eficiente (la creencia de que los mercados con reglamentacin flexible siempre toman las decisiones correctas y que los gobiernos no deben intervenir) ha sido desacreditada. Pero eso no significa que el sector pblico se ha convertido en el villano. Ms bien, su relacin con la industria privada continuar siendo estrecha pero con ms y mayores variaciones.

    En las economas desarrolladas, las medidas extraordinarias fiscales y monetarias tomadas en los ltimos 18 meses fueron diseadas especficamente para reparar el sistema financiero, y la intencin de los gobiernos ha sido volver a las operaciones bsicas de libre mercado lo antes posible. Pero las diferencias polticas y filosficas con respecto a la funcin especfica que debera desempear el gobierno en la economa continuarn existiendo y se vern reflejadas en las decisiones de poltica. Asimismo, el futuro de las economas de los mercados emergentes no es monoltico. En trminos generales, dichas economas han estado avanzando hacia una posicin de control estatal an mayor (incluso durante la crisis actual). Todava no se ha llevado a cabo una renacionalizacin importante de la industria. Es probable que algunos mercados emergentes adopten un enfoque econmico mixto, conservando intactas algunas caractersticas del capitalismo estatal, mientras que realizan los esfuerzos de liberacin necesarios para lograr el crecimiento y la globalizacin.

    El momento de la salida sigue siendo inciertoTras la crisis financiera, los gobiernos tomaron un nmero sin precedentes de medidas de emergencia. La poltica monetaria se utiliz como una primera lnea de defensa y condujo la poltica de las tasas de inters en muchos pases, incluyendo los EE.UU., el Reino Unido y Japn, cerca de la tasa de inters nominal mnima

    de cero. Se realiz un gasto fiscal masivo, aunque el tamao, composicin y momento vari considerablemente. Los planes de estmulos en los pases del G-20 tambin tuvieron como objetivo algunos sectores especficos. Por ejemplo, los fondos recibidos a travs del estmulo econmico en los EE.UU. favorecieron la infraestructura, los servicios de salud y la educacin, mientras que el objetivo de China fue la infraestructura, vivienda, tecnologa y el medio ambiente. 5

    Mayor intervencin del gobierno en el sector privado

    4Tendencia global

    Preguntas clave para las compaas globales: Qu impacto tendr el cambiante entorno reglamentario de cada uno de sus mercados sobre su negocio? Por ejemplo, algunas jurisdicciones podran favorecer a los participantes nacionales, al crear retos complementarios para las firmas internacionales.

    Su sector industrial ha sido impactado por el estmulo econmico del estado? Su negocio ha aprovechado las oportunidades que presenta este estmulo?

    Ha evaluado la situacin fiscal de su compaa en vista de los cambios de la legislacin y los enfoques renovados sobre el cumplimiento en muchas jurisdicciones?

    Ha forjado las relaciones necesarias con los lderes del gobierno y los reguladores, en especial en los mercados emergentes donde la participacin del gobierno en los negocios es alta?

    La presencia global cada vez mayor de empresas estatales con mucho efectivo de los mercados emergentes, cambia el panorama competitivo para su negocio? Cmo responder?

  • 19Ernst & Young - Mxico

  • 20 Redefinir los negocios

    2002 2007

    Brasil China India Rusia EE.UU. Reino Unido

    56%

    65%

    100%

    90%

    80%

    70%

    60%

    50%

    40%

    30%

    20%

    10%

    0

    65%

    70%

    75%79%

    62%

    45%

    53%51%

    72%70%

    76%

    66%

    72%

    66%

    76%

    81%

    2009

    En los pases desarrollados, estas medidas extraordinarias muestran la posibilidad de tener consecuencias negativas a largo plazo. Por ejemplo, los grandes paquetes de estmulo han contribuido a dficits presupuestales importantes en algunos pases. A medida que comienza la recuperacin econmica, el debate en torno a la forma y momento de la salida de los gobiernos con respecto a estas medidas de emergencia se est intensificando. Una desviacin prematura de las polticas monetarias y fiscales acomodativas podra obstaculizar o descarrilar la recuperacin. Por otro lado, el uso prolongado de polticas acomodativas podra causar inflacin u otra burbuja de activos (a medida que la liquidez en exceso llega a la actividad especulativa).

    En noviembre de 2009, los pases del G-20 acordaron un conjunto de principios de estrategia de salida. El ritmo del ajuste a las polticas y la eliminacin del apoyo financiero necesitarn basarse en la fuerza de la recuperacin en la demanda privada en cada pas, as como en la estabilidad del sistema financiero. El G-20 ha acordado que el momento de la salida debe ser especfico en cada pas, pero que es deseable tener coordinacin en algunos aspectos (por ejemplo, la tributacin y la eliminacin de garantas bancarias). La suspensin total del apoyo fiscal y monetario de emergencia por parte de los gobiernos tomar varios aos.

    Las firmas estatales dominan algunos sectoresAunque la tendencia a largo plazo ha sido hacia la liberalizacin de la economa en mercados emergentes clave (como Brasil, Rusia, India y China), an queda una gran cantidad de riqueza concentrada bajo el control del estado y esto seguramente no

    cambiar en el futuro prximo. De hecho, las empresas estatales, as como las compaas dirigidas y favorecidas por el gobierno, se estn volviendo ms grandes y competitivas a nivel global.

    Los sectores industriales importantes seguirn siendo dominados por los actores estatales. Las 13 compaas petroleras ms grandes (medidas por las reservas) son propiedad de y operadas por los gobiernos de los mercados emergentes y en su conjunto controlan ms de 75% de las reservas y de la capacidad de produccin de petrleo del mundo.

    Pero an se favorecen los mercados libresSi bien el capitalismo estatal ha mostrado tener la capacidad de generar un crecimiento econmico rpido, todava quedan preguntas en cuanto a su utilidad como un modelo para el crecimiento sustentable y a largo plazo. Por ltimo, la politizacin de las decisiones en torno al crdito tiende a propiciar una asignacin inadecuada del capital y aplastar el espritu empresarial, el cual siempre ha sido el motor del crecimiento en las economas de libre mercado.

    Adems, las actitudes positivas hacia los mercados libres siguen siendo grandes en los pases con economas de capitalismo estatal. El porcentaje de personas en los mercados emergentes que considera que la gente est mejor en una economa de libre mercado es mayor (y aumenta a un ritmo ms rpido) que en muchos pases democrticos occidentales. El documento ( Pew Global Attitudes Project Survey 2009) indica que, aun tomando en cuenta los resultados negativos derivados de la recesin global, los puntos de vista positivos del mercado libre han aumentado a un ritmo constante tanto en China como en India, y han superado los de EE.UU. y el Reino Unido en 2009 (ver grfico). 5

    Pregunta de la encuesta: Considera que la gente est mejor en una economa de libre mercado?

    Fuente: Pew Global Attitudes Project Survey, 2009Nota: encuesta con ms de 200,000 participantes en 55 pasesEl trmino de acuerdo combina las respuestas completamente de acuerdo y generalmente de acuerdo.

    4 Tendencias globales 2010: mayor intervencin del gobierno en el sector privadoP

    orce

    ntaj

    e de

    per

    sona

    s qu

    e co

    ntes

    taro

    n d

    e ac

    uerd

    o

  • 21Ernst & Young - Mxico

    La crisis econmica a nivel mundial ha orillado a los gobiernos a participar ms en el sector privado. Sin embargo, a medida que contina la recuperacin, el sector pblico en s sufrir una transformacin importante, comenta Beth Brooke, Vicepresidenta Global de Poltica Pblica, Sustentabilidad y Compromiso de Inversionistas de Ernst & Young.

    La presin fiscal cada vez mayor orillar a los gobiernos a recaudar ingresos y a ser ms eficientes, seala Brooke. El nivel de la deuda pblica en muchos pases se est elevando rpidamente, mientras que los ingresos estn cayendo. Los gobiernos estn buscando recaudar ingresos a travs de nuevas iniciativas en materia de impuestos y una mejor fiscalizacin, con un nfasis especial en la cooperacin internacional. Los gobiernos tambin necesitan mejorar sus resultados finales mientras cumplen con las expectativas cada vez mayores de los contribuyentes con respecto a servicios mejorados. Por estas razones, esperamos ver iniciativas masivas de reforma en el sector pblico, muchas de las cuales ya se encuentran en proceso.

    Los gobiernos deben tener cuidado de que, en su intento por proteger a sus ciudadanos, no caigan en el proteccionismo que pudiera aplastar el crecimiento econmico.Beth Brooke, Vicepresidenta Global de Poltica Pblica, Sustentabilidad y Compromiso de Inversionistas de Ernst & Young

    Brooke comenta que el sector pblico tambin har esfuerzos por equilibrar la necesidad de una cooperacin global con la necesidad de apoyar las economas nacionales. Muchas iniciativas financieras podran tener consecuencias tanto a nivel local como internacional. Muchos gobiernos nacionales, incluyen Reino Unido, Francia, los Pases Bajos y Austria, han fijado objetivos locales de crdito para los bancos que recibieron fondos pblicos, dice Brooke. Esto ha reducido los prstamos transfronterizos. Los gobiernos nacionales tambin estn dirigiendo el crdito a sectores prioritarios, preparndose para la posibilidad de un exceso de capacidad una vez que se recupere la economa. Algunos gobiernos tambin han impuesto restricciones, requisitos ms altos y cargos de capital a los bancos extranjeros, y estas medidas han provocado que algunas empresas multinacionales regresen sus activos asu pas de origen.

    Agreg que para muchos gobiernos manejar varias prioridades resultar ser un reto. Los gobiernos deben tener cuidado de que, en su intento por proteger a sus ciudadanos, no caigan en el proteccionismo que pudiera aplastar el crecimiento econmico. 5

    Punto de vista Beth Brooke

    Los gobiernos enfrentan prioridades encontradas

  • 22 Redefinir los negocios

    En la economa de la informacin del siglo XXI, la toma acertada de decisiones depender del acceso inmediato a los datos relevantes, y la tecnologa avanzada est permitiendo que esto sea posible. Las herramientas analticas sofisticadas, una mayor conectividad y las nuevas plataformas digitales le darn a los negocios oportunidades sin precedentes para impulsar su ventaja competitiva.

    Los mercados emergentes comenzarn a dominar este sector, dejando atrs las tecnologas heredadas y obteniendo una ventaja en la innovacin tecnolgica. Al mismo tiempo, los negocios a nivel mundial tendrn ms libertad para elegir y utilizar la tecnologa, as como la capacidad de contratar ms servicios externos para satisfacer sus necesidades y comprar servicios en este rubro, en la medida que lo vayan requiriendo.

    Analicemos lo siguienteEn el terreno de la presentacin y anlisis de informacin financiera, el Lenguaje Extensible de Informes de Negocios (XBRL, por sus siglas en ingls), un formato estandarizado para comunicar la informacin de negocios y financiera de manera electrnica, est creando una gran cantidad de datos financieros que son porttiles y analizables. El XBRL es una parte importante del creciente enfoque sobre la transparencia en la presentacin de informacin financiera. Los programas de cdigo abierto, junto con el simple anlisis de cubo (un anlisis multidimensional) y nuevas herramientas profesionales, estn aumentando drsticamente la capacidad de los negocios para aprovechar la informacin.

    A medida que las bases de datos crecen y las herramientas mejoran, se reconoce cada vez ms el valor de la analtica para crear una ventaja competitiva, ms all de la investigacin de mercado tradicional. Las organizaciones estn buscando maneras de aplicar sta a nuevas reas de sus negocios. La analtica est encontrando aplicaciones incluso fuera del mundo de los puros datos: la video vigilancia est cambiando de su capacidad exclusivamente forense al monitoreo de eventos basado en excepciones, habilitado por la analtica de video. Esta tecnologa puede tener aplicaciones de productividad o seguridad, tales como el monitoreo del trfico, uso de equipo o comportamiento sospechoso. Por ejemplo, la analtica de datos puede proporcionar

    informes en tiempo real acerca de los patrones de trfico y puntos de congestin vial.

    Avanzar rpidamente hacia las plataformas digitalesLas nuevas plataformas digitales reconfigurarn a industrias completas. Aunque la tecnologa para las videoconferencias ha sido adoptada a nivel del consumidor, los avances de los vendedores en los negocios han sido modestos hasta el momento. Pero el hecho de mejorar los algoritmos de compresin de datos y la infraestructura de red, junto con los beneficios en cuanto a los costos asociados con la telepresencia, aumentarn con el tiempo la adopcin de las plataformas digitales. Los servicios gratuitos como Skype y la disponibilidad de computadoras con capacidades de videoconferencia integradas se volvern generalizados. Como resultado, la ubicacin ser menos importante de lo que es hoy en da, con la posibilidad de abrir la puerta a una competencia global cada vez mayor de firmas que no cuentan con los recursos para establecerse en pases con salarios ms bajos.

    5Tendencia global

    La siguiente evolucin de la tecnologa

    Preguntas clave para las compaas globales: Su negocio entiende cul es la mejor manera de utilizar la informacin y las mtricas que tiene (como datos acerca de los clientes y del desempeo)? Usted o su competencia estn considerando utilizar la analtica para proporcionar una ventaja competitiva en esta rea?

    Existen formas en las que su negocio puede utilizar la tecnologa y reducir costos? Ha considerado opciones como el uso de videoconferencias para reducir gastos de viajes, o la computacin en nube y el acceso remoto para reducir el almacenamiento de datos y los requisitos de las instalaciones y as, aumentar la movilidad y flexibilidad de la fuerza laboral?

    A medida que van surgiendo nuevas bases de tecnologa en los mercados emergentes, existen oportunidades para su negocio?

  • 23Ernst & Young - Mxico

  • 24 Redefinir los negocios

    Las compaas pueden anticipar el debut de la segunda ola de la entrega digital; conforme la primera ola de la digitalizacin del contenido de medios llega a su fin, est listo el escenario para una explosin de nuevos productos, servicios y modelos de negocio. Mantngase atento al crecimiento de caractersticas como la prxima generacin de video a solicitud, la convergencia tecnolgica (que ofrecen los telfonos, tablets, computadoras, consolas de juegos y televisores con mltiples funciones), descargas de msica digital y libros electrnicos.

    Innovadores, modelos de negocio nuevosAl dejar atrs tecnologas como la telefona y cable fijos, los mercados emergentes podrn acceder a tecnologas para mejorar la productividad por una pequea porcin del costo. Cada vez con mayor frecuencia se desarrollarn ms innovaciones tecnolgicas (como telfonos mviles y computadoras porttiles accesibles) tomando en cuenta a los consumidores de los mercados emergentes. Y las innovaciones mismas vendrn cada vez ms de dichos mercados, incluyendo a India, China y Rusia, ya que aspiran a convertirse en lderes en el mercado global de tecnologa de la informacin.

    Las opciones y servicios de outsourcing de tecnologa se ampliarn y permitirn que ms negocios aprovechen la flexibilidad que brindan. Muchas de estas opciones han llegado a ser posibles debido a la creciente popularidad de la computacin en nube, la cual utiliza el Internet y servidores centrales para mantener datos y aplicaciones sin que los usuarios tengan que instalar o mantener una infraestructura tecnolgica. La computacin en nube ha impulsado el crecimiento del software como servicio (SaaS, por sus siglas en ingls) y de clientes ligeros (con el apoyo de servidores virtuales). El SaaS comenz en los 90 pero apenas en los ltimos aos se ha convertido en una opcin significativa para los negocios, a medida que los vendedores comenzaron a proporcionar soporte en lnea para el acceso a datos y aplicaciones a nivel empresarial. El SaaS contina la transicin de los servicios de TI a una utilidad, al reducir la necesidad de contar con infraestructura, bajar los costos y permitir que las compaas slo paguen lo que utilizan.

    Los clientes ligeros, de los cuales las netbooks pueden ser consideradas como un ejemplo hbrido, tambin estn bien posicionados para crecer. Sus ventajas incluyen actualizaciones de software simplificadas y mayor seguridad, y si son lo suficientemente baratas, podran acelerar el cambio al SaaS. La virtualizacin tambin apoya el modelo de clientes ligeros, al permitir que una sola mquina proporcione escritorios virtuales a varios de ellos.5

    5 Tendencias globales 2010: la siguiente evolucin de la tecnologa

    nase a la multitudPor Christopher L. Tucci

    Un mundo conectado por redes digitales ofrece una capacidad nica para plantearle un problema a un grupo grande de gente o una comunidad (llamada la multitud) y solicitar soluciones. El crowdsourcing (un trmino acuado en 2006 por Jeff Howe, escritor de la revista Wired) ya ha producido algunos resultados interesantes e indudablemente crecer mucho ms con el paso del tiempo. Por ejemplo, Facebook, que en un principio estaba completamente en ingls, reclut a sus propios usuarios para traducir sus pginas a diferentes idiomas. El proceso fue altamente eficiente: Facebook lanz un sitio completamente en espaol en tan slo unas semanas y repiti el proceso para muchos otros idiomas. Asimismo, incorpor un elemento automatizado de control de calidad al pedirles a sus usuarios que votaran acerca de cules traducciones eran las mejores, elevando as la calidad general de la traduccin.

    Otro gran ejemplo del crowdsourcing es el premio Netflix. ste ofreci 1 milln de dlares a cualquier persona que pudiera crear un algoritmo computacional que mejorara la precisin de sus recomendaciones de pelculas en 10%. En tan slo un ao, la compaa haba recibido ms de 20,000 propuestas y observ una mejora de ms de 8.5%. En tres aos, un equipo de expertos tecnolgicos haba alcanzado el objetivo y ganado el premio. Netflix ofrece ahora mejores recomendaciones que antes, por lo que obtuvo un claro beneficio comercial. Este tipo de iniciativas de crowdsourcing a gran escala se encuentra en sus primeras etapas, pero es una tendencia que realmente va a tener xito.

    Las compaas tambin pueden llevar a cabo un crowdsourcing interno, lo que significa aprovechar la base de conocimiento de sus mismos empleados. Esto se puede hacer utilizando tcnicas tradicionales, como evaluaciones y retroalimentacin sobre proyectos de investigacin y desarrollo o una caja virtual de sugerencias, o bien, se puede tomar un enfoque radicalmente diferente, como crear un intercambio de ideas o un mercado para la innovacin. Esta ltima es una tcnica para evaluar la calidad de las ideas y predecir cules tendrn la mayor probabilidad de ser exitosas, y por lo tanto merecen ser apoyadas. Es parecido a la bolsa de valores (o a un mercado de pronsticos utilizado para predecir resultados electorales), salvo que en lugar de valores, la gente intercambia ideas utilizando una moneda virtual. Las ideas populares suben de precio y las no populares bajan. El valor crea una especie de pronstico acerca de si la idea es lo suficientemente fuerte para ameritar la inversin continua. Nuevamente, esta tendencia se encuentra en sus primeras etapas, pero seguramente ver muchas vertientes de crowdsourcing en los prximos aos.

    Christopher L. Tucci es Profesor de Administracin de Tecnologa en el Ecole Polytechnique Fdrale de Lausanne (EPFL) en Suiza. Cuenta con un doctorado del Instituto Tecnolgico de Massachusetts y anteriormente era Cientfico en Computacin Industrial en Ford Aerospace. Su especialidad es la manera en que las empresas manejan la tecnologa para obtener una ventaja competitiva. 5

  • 25Ernst & Young - Mxico

    Seguir la tendencia de la innovacin tecnolgicaLa innovacin es parte fundamental de la industria de la tecnologa. Patrick A. Hyek, Lder Global de la Industria de la Tecnologa de Ernst & Young, habla acerca del impacto de la innovacin tecnolgica en los negocios y la sociedad.

    Cmo impulsar la innovacin tecnolgica el crecimiento en los prximos cinco aos?Patrick A. Hyek: La industria de la tecnologa contina innovando en olas superpuestas que hacen que la conectividad, almacenaje y acceso a la informacin sean ms rpidos, ms pequeos y ms baratos. Esas olas tienen el poder de transformar los modelos de negocio y generar crecimiento econmico. Especficamente, vemos un crecimiento estimulado por opciones de infraestructura de TI que bajan las barreras para ingresar al mercado, crean nuevos canales de distribucin para abrir mercados nuevos y aceleran y expanden las redes de banda ancha almbricas e inalmbricas que conectan todo. El crecimiento tambin va a ser estimulado por las plataformas de la web que aprovechan el poder de los medios sociales. En resumen, en los prximos cinco aos, los cambios ms importantes de lo que vemos hoy en da sern las consecuencias de las redes de banda ancha ms rpidas (almbricas e inalmbricas) y la disponibilidad de ms contenido digitalizado (datos, voz y video), lo que dar como resultado el acceso real a cualquier hora, en cualquier lugar, a la comunicacin e informacin.

    Qu cambios demogrficos estn afectando el negocio de la tecnologa? Los dos cambios importantes son el mayor consumo en las economas emergentes y el cambio generacional a una fuerza laboral y base de clientes con conocimientos tecnolgicos. Respecto a los mercados emergentes, la tendencia clave es la creacin de una clase media cada vez ms prspera en los pases miembros del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Las compaas de tecnologa muy buenas, incluso las de reciente incorporacin, se consideran a s mismas en trminos ms globales que hace 10 aos, y estn ms conscientes de lo que los clientes quieren a nivel mundial.

    Cmo modificarn las tecnologas los negocios y estilos de vida? Una observacin general es que las tecnologas que permiten un mejor acceso

    a la informacin estn transformando los negocios y la vida personal, lo cual es una tendencia que continuar. Las capacidades de voz a texto se han vuelto cada vez ms precisas y tienen la posibilidad de alterar significativamente la manera en la que interactuamos con el mundo que nos rodea, ya sea a travs de nuestras computadoras personales o mediante dispositivos de comunicacin.

    Asimismo, Internet utiliza varios modelos de negocio basados en atraer a un grupo de clientes con artculos gratuitos y generar ingresos de otro grupo a travs de la publicidad. Facebook, Mint.com, Google y Skype son ejemplos de esto. Ese modelo no es nuevo, pero continuar evolucionando y podra darle nueva forma a otros negocios existentes.

    La innovacin alrededor de la informacin est transformando la industria de la tecnologa y tambin est influyendo en las industrias no tecnolgicas. Los grandes minoristas estn utilizando los datos de los clientes para acceder a las necesidades de stos mediante la experimentacin y ajuste rpido. Los proveedores de servicios de salud cuentan con un solo mdico que supervisa las unidades en diferentes hospitales a travs del video remoto, los sensores en su automvil le pueden decir dnde est, los sensores en sus zapatos le pueden decir qu tan lejos y qu tan rpido ha corrido, y los sensores en su lavadora le pueden decir cunta agua se necesita para lavar la ropa. Estas tendencias se profundizarn en los prximos aos.

    De qu manera van a cambiar las redes sociales la manera en que vivimos y trabajamos?Las redes sociales apoyan la creacin de nuevos tipos de informacin y la colaboracin a travs del crowdsourcing. Vemos de todo, desde pacientes con enfermedades crnicas que comparten estrategias para afrontar su enfermedad hasta grupos de pares que estn evolucionando para convertirse en rbitros de la cultura popular. Los negocios van a requerir sistemas y procesos para poder

    darle sentido a su informacin emergente y tomar medidas con base en la misma para desarrollar productos, dar servicio al cliente y fortalecer su marca. Un factor que est impulsando el fenmeno del crowdsourcing es la divisin generacional. La generacin ms joven y con ms conocimientos tecnolgicos ha adoptado un estilo de vida ms transparente que las generaciones ms viejas, y parece tener una idea diferente de la privacidad. Sin embargo,