Tendencias & Estilo 28 Febrero-7 Marzo

7
estilo & Tendencias JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Novocento, anticuario italiano en Medellín/3C MamBo, una obra de arte que cumple 50 años /4C EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ CELEBRARÁ CON LA COLECCIÓN

description

Magazín, Tendencias & Estilo, MamBo, Extensiones, Novecento, obra de arte, mujer oscura, grandes diseños,

Transcript of Tendencias & Estilo 28 Febrero-7 Marzo

Page 1: Tendencias & Estilo 28 Febrero-7 Marzo

estilo&TendenciasJUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

Novocento, anticuario italiano en Medellín/3C

MamBo, una obra de arte que

cumple 50 años/4C

EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ CELEBRARÁ CON LA COLECCIÓN

Page 2: Tendencias & Estilo 28 Febrero-7 Marzo

2C/ EL NUEVO SIGLO l JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Tendencias & Estilo

¿ NO TIENE el cabello suficiente para hacerse el peinado que desea? Si su melena es dema-siado corta o no crece con rapidez y desea una

larga y abundante, las extensiones de pelo na-tural o artificial pueden

ser de gran ayuda.Las extensiones de cabello son

grupos de pelo postizos, ya sean natural o sintéticos, que mediante diferentes técnicas se unen al propio para conseguir diferentes efectos. Por ejemplo, algunas mujeres op-tan por ellas para dar un toque de high lights a su cabello (mechas de distinto color) para cambiar de vez en cuando el look.

Normalmente se utilizan para conseguir más volumen en aquellas personas que poseen el cabello fino, también para dar más longitud en melenas cortas o cubrir zonas con poco cabello. Además, son muy utilizadas cuando el pelo ha sufrido por el uso de productos químicos (decoloraciones, tintes, productos rizadores o des-rizadores) y se han roto en algunas zonas.

Las extensiones de cabello na-tural se empezaron a utilizar por primera vez en los años 80, en los que ricas y famosas se ayudaban de las extensiones para crear estilos de peinados que estaban de moda en esos años. Se creía que tan solo serían una moda pasajera sin pensar que se convertirían en un accesorio útil y necesario para muchas.

Las estrellas de Hollywood como Jennifer Anniston, Jennifer López, Paris Hilton son entre otras algunas que las llevan, pues resul-tan ser una buena alternativa para no tener que sacrificar la longitud de toda la melena y sólo sanear con el corte, aquellas zonas que se han estropeado.

La elección entre cabello huma-no o de fibra se realizará con base en la utilización que se vaya a hacer de ellas. Por esto, se deben conocer

las diferencias tanto de uso como de mantenimiento que hay entre ellas.

Las extensiones de cabello na-tural dan la posibilidad de realizar en ellos cualquier tipo de trabajo ya que su morfología es idéntica a la que se tiene en la cabeza, por lo cual, se puede rizar con planchas, con

tenazas, con rulos, trabajarlo con secador de

mano

e incluso, se puede cambiar el color al cabello postizo con cualquier tipo de tinte.

Las extensiones de pelo sintético, al ser de fibra o plástico, no per-miten este tipo de variaciones, tan sólo de una manera muy cuidadosa y profesional, que en algunas oca-siones resulta demasiado costosa. Para este caso se deben utilizar unas planchas especiales con regu-

lador de temperatura o con vapor, que

LAS EXTENSIONES de cabello natural dan la posibilidad de realizar en ellos cualquier tipo de trabajo ya que su morfología es idéntica a la que se tiene en la cabeza. Foto naturahairplus.com

EXISTEN DE DIVERSOS COLORES Y MATERIALES

Extensiones, se revela el secreto de las más bellas

l Con esta nueva opción se puede añadir volumen, largo y color al cabello natural sin necesidad de pasar largas horas en el salón.

pueden variar un poco la forma que tienen desde el inicio. Si no se tratan con cuidado, con el calor directo se encogen y llegan a quemarse.

Por todo lo anterior, aunque las extensiones de pelo natural son más costosas, serán más apropiadas si se quieren llevar fijas y por periodos de tiempo largos. Las técnicas de colocación son innumerables: tren-zadas con el propio pelo, cosidas (cuando son en tiras) o mediante clips, entre otras. También se pue-den clasificar teniendo en cuenta la forma en cómo se encuentran agrupados los mechones.

Las extensiones de pelo se pue-den encontrar en mechones unidos en grupos o bien tejidas en tiras, las cuales se cortan teniendo en cuenta el diámetro de la zona de la cabeza donde van a ser colocadas.

Las extensiones de grupos, son pegadas con keratina o con silicona,

se toman pequeños grupos de cabe-llo, se colocan encima y se funden con el producto elegido para pegar, se da forma con los dedos o con el soldador y se dejan enfriar.

También se pueden colocar las tiras de pelo tejido de forma temporal, de esta forma se pueden quitar o poner cuando se desee, esto se realiza cosiendo a los ex-tremos de las tiras unas diminutas peinetas (cangrejos) que se sujetan al propio pelo y las deja suficien-temente fijas.

Es muy importante, durante el uso de las extensiones de cabe-llo realizar un buen mantenimiento de ellas, por lo cual se debe atender recomendaciones como lavar el ca-bello con la cabeza erguida (nunca boca abajo), no frotar demasiado al lavar (se enmaraña), aplicar productos suavizantes sólo a partir de la zona de unión, no dar calor muy directo en los puntos de sol-dadura de la extensión, no cepillar agresivamente, no dejarlas crecer demasiado (de la raíz al punto de fijación se va creando una maraña de cabellos partidos o nuevos que si pasa mucho tiempo, es difícil de reparar) y cambiarlas cada 3 meses aproximadamente.

Ahora bien, para quitarse las extensiones es un proceso en parte más sencillo que colocarlo ya que no se necesita de ayuda de otra persona. Hay múltiples opciones para llevar a cabo este proceso: ducharse con agua bien caliente y con una mano sostener el pelo real y con las uñas de los dedos de la otra mano tirar de la extensión, colocar-les diluyente y con un peine fino y los dedos ir aflojándolas o una forma muy sencilla es pasándole la planchita sobre el pegante y tirando luego de la mecha; esta es la forma más práctica.

LAS EXTENSIONES de pelo sintético son más delicadas y deben ser manipuladas por un profesional. Foto maquilladas.com

Page 3: Tendencias & Estilo 28 Febrero-7 Marzo

www.elnuevosiglo.com.co l JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013 l EL NUEVO SIGLO /3CTendencias & Estilo

U NO DE los más reconocidos y t radic iona les anticuarios del país abre sus puertas en Me-

dellín. Allí objetos del siglo XIX con un enorme valor histórico y artístico se integran a la decoración actual en un universo ecléctico lleno de buen gusto.

Era necesario una ciudad como Medellín, donde las palabras reno-vación y cultura cobran cada vez mayor valor para que Novecento, una de las más reconocidas tiendas de antigüedades del país, encontra-ra su sitio.

En este anticuario, en el que se resumen el aprecio por el buen gusto y la distinción que se han convertido en su sello a la hora de recoger y restaurar piezas de todas las épocas, abrió sus puertas por primera vez hace 27 años en Carta-gena, a donde llegó su creadora y directora Carla Sigismund y quedó prendada de lo que ella llamó un “paraíso”.

Luego llevó su pasión por el arte antiguo a una nueva sede en Bogotá, en 1990, y desde enton-ces su labor se convirtió en un constante peregrinaje entre la capital y su natal Milán y otras ciudades de Europa, donde re-coge tendencias, visita museos y ferias y acumula conocimientos para reconocer y apreciar un objeto antiguo donde quiera que éste aparezca.

Ahora toda esa riqueza cultural, artística e histórica se traslada a la Ciudad de la Eterna Primavera con algunas de las piezas más exclu-sivas y representativas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, y dentro de los que tienen especial cabida objetos de diseño italiano y escandinavo.

Es, sin duda, el escenario perfec-to para Novecento, un lugar donde se conjugan piezas exclusivas de auténtico diseño danés e italiano, con tendencias escandinavas de los cincuenta que pueden hacer que un ambiente tenga mucha personali-dad e historia mezclándose con lo moderno.

Nacida para el arte antiguoEl conocimiento de Carla Sigis-

mund acerca del valor de los objetos antiguos es algo que le corre por las venas. Primero por su herencia italiana, y en segundo lugar, porque como buena europea creció en un mundo donde el valor por los ob-jetos artísticos está presente desde siempre.

En casa, en su natal Milán, estu-vo rodeada de antigüedades en el seno de una familia acostumbrada a conservar buenas cosas. Además su apellido evidencia también cierta influencia alemana que se suma a todas las raíces necesarias, para garantizar un gusto heredado por los objetos bellos y valiosos.

Uno de sus recuerdos de niña es el de una hermosa casa que su padre construyó cerca de Porto-fino, Italia, y que decoró acorde a los años 50, y que le hace evo-car piezas espectaculares de Gio Ponti, Castiglioni y otros grandes diseñadores italianos. Todo esto le fue facilitando acceder a objetos

exclusivos desde temprana edad y como complemento es una mujer acostumbrada a viajar desde su juventud por todo el mundo.

“Eso es algo fundamental por-que solamente viajando mucho y viendo exposiciones temáticas y museos y comprando buenos libros de arte, se aprende realmente a conocer los objetos, a restaurar y a saber apreciar su esencia” aseguró Sigismund.

Carla se graduó en Historia del Arte en la Universidad Degli Studi, de Milano y así llegó a convertirse en una experta en arte antiguo y ha dedicado gran parte de su vida a la restauración de piezas de todo tipo con gran valor artístico, histórico y cultural. Hoy es una de las más reconocidas anticuarias del país, de hecho es consultada con fre-cuencia por personas que quieren avaluar herencias o sus objetos más preciosos.

Arte, estilo y buen gustoLo que comenzó como una co-

lección de casi sólo objetos de estilo

Art Déco, del período comprendido entre las dos Guerras Mundiales, poco a poco llevó a Carla Sigis-mund adquirir más y más objetos “Empecé a mezclarlos con otro de 1950, pero todas originales. Allí no se encuentra una copia de ningu-na clase como sucede en muchos lugares, y dar un certificado de autenticidad es algo que yo puedo hacer porque llevo tiempo y mu-chos estudios en esta labor”.

Su anticuario es una gran comu-nión de objetos dentro de los cuales se cuentan joyeros, arte, pinturas, muebles, imágenes religiosas de distintas épocas, porcelanas, crista-les, espejos, mesas, sillas y vajillas, estas últimas de las más difíciles de hallar porque muy pocos las conser-van completas. Todos son objetos concebidos con muy buen gusto lo que hizo que a través de los años se convirtieran en patrimonio artístico y cultural y fueran elevados a la categoría de artículos exclusivos.

También se encuentran cubier-tos, copas de finísimo cristal y parte de una colección de más de

500 lámparas de entre 1880 y 1960 que esta mujer ha recogido. Llegar a Novecento se convierte en una experiencia religiosa y resulta igual que estar en una tienda de antigüe-dades de Buenos Aires o de Italia.

En Medellín se podrán apreciar unas 50 piezas de fantasía de época que son parte de las cerca de 400 que Carla posee y que van desde 1.800, como camafeos antiguos, ca-mafeos sobre jade, micromosaicos de Venecia o de Florencia, cristales de Austria, cristales de Bohemia, o piezas de Miriam Haskell, una artis-ta famosa en Nueva York; hasta pie-zas de los 80 que Versace, Lacroix, Balmain, Dior y otros famosos diseñadores usaban para adornar sus vestidos de alta costura.

También se podrán encontrar bellos cuadros de los años 30, como uno de Roy Heinrich Braun, una pintora de Illinois, Estados Unidos, que tiene cuadros en el Metropoli-tan Museum, o un bello desnudo de 1.926 Art Déco que Carla considera como una pintura de alto nivel.

Tesoros de colecciónRecorrer importantes ferias de

Europa como Milán y París le da a esta mujer toda la autoridad para afirmar que lo ecléctico puede estar presente por igual en una casa gran-de o pequeña, representado en una hermosa pieza del siglo XIX junto a una mesa, un sofá o unas camas muy modernas, y una lámpara de 1.920.

Su labor se convierte en la opor-tunidad de que muchas personas puedan adquirir objetos de gran valor histórico y artístico a costos que nunca se podrían equiparar con los de una tienda en Europa o Estados Unidos e incorporarlos a sus ambientes para lograr espacios con personalidad donde convivan el hoy y el ayer.

NOVOCENTO YA cuenta con sedes en Bogotá, Cartagena y Medellín. Fotos archivo particular

UN ANTICUARIO CON MUY BUEN GUSTO

El encanto de Novecento llega a Medellín

l La italiana Carla Sigismund decidió llevar su “caja de pandora” a la ciudad de la eterna primavera

CARLA SIGISMUND abrió su primer anticuario en Cartagena hace 27 años.

Page 4: Tendencias & Estilo 28 Febrero-7 Marzo

4C/ EL NUEVO SIGLO l JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Tendencias & Estilo

Por: Pamela LópezPeriodista de El Nuevo Siglo

P OR ALLÍ han pasado Andy Warhol, Pablo Picasso, Diego Rive-ra, Francisco Goya, Auguste Rodin, Joan Miró, Fernando Bo-

tero, Edgar Negret, Eduardo Villa-mizar, Juan Antonio Roda, Santiago Cárdenas y la lista podría seguir, porque son 50 años de tesón y trabajo, y tal vez estas páginas no alcancen para escribir la historia de “La Meca” del arte en Colombia, el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Marta Traba fue quien puso la primera piedra para que Bogotá contara con un espacio en donde se respirará arte las 24 horas del día. Sin embrago, todo fue un proceso que se consolidaría con el pasar de los años. Ya Marta había dado el primer paso y con la idea en la cabeza de respaldar el quehacer artístico colombiano de la época, además de dar a conocer lo más sig-nificativo del arte contemporáneo internacional, en febrero de 1963, aún sin sede, el MamBo inicia con sus actividades.

Con la exposición de Tumbas de Juan Antonio Roda, el Museo enfocó su misión a fomentar el arte y ser un agente de cambio a través de sus muestras y actividades para apoyar el trabajo de jóvenes creado-res. Con las bases sentadas, Gloria Zea recibió de parte de Marta Traba la tarea más difícil y satisfactoria de su vida: dirigir el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Uno de los grandes retos que se le presentó a esta bogotana, hija de un político y esposa en su época de Fernando Botero, era darle una casa propia al Museo. “Mi meta era esa, después de tener tantas sedes provisionales por fin en los 70’s se empezó a construir el que sería nuestro espacio” le aseguró Gloria Zea a EL NUEVO SIGLO.

Después de sus años de nómada, el MamBo, gracias al arquitecto Ro-gelio Salmona y al público general obtuvo su hogar ubicado en el cen-tro cultural e histórico de Bogotá y que se convirtió en un símbolo de la ciudad.

Otra de las personas que estuvo al lado de Gloria Zea fue el curador de arte Eduardo Serrano. “Yo em-pecé a trabajar en el Museo en 1954 y fui el primer curador que hubo en Colombia y en el MamBo por supuesto. Mi estadía allí duro 20 años y con Gloria hicimos un buen equipo, pues logramos consumar ese proyecto desde que estaba muy inci-piente, la idea era hacer exposiciones importantes mientras yo escribía so-bre el arte colombiano, la historia del arte moderno, de la fotografía, de La Escuela de la Sabana, en fin” afirmó en conversación con EL NUEVO SIGLO, Eduardo Serrano.

Al abrir su puertas oficialmente en 1985, el Museo de Arte Moder-no no era visto como el lugar que realmente era, llegaron incluso a despreciarlo porque muchos no sabían que se encontrarían adentro. “Al principio eran muy pocos los visitantes, en un día solo entraron 3 personas porque le tenían miedo, por qué se preguntaban si había que comprar obras o qué pasaba adentro. Sin embargo, al Museo hay que darle el mérito porque formó un público de arte moderno contemporáneo, le dio a conocer un mundo hasta ese momento muy lejano” comentó Serrano sobre los primeros días del MamBo.

Pero con pocas visitas y personas que ni siquiera tenían el interés de co-nocerlo, el MamBo se dio su espacio en la capital, poco a poco su nombre sonaba en las calles y con escepticis-mo los expertos en arte, y los que no sabían nada, se dieron la oportunidad de conocer este gigante.

“Yo creo que la gente le tiene o le tenía miedo al arte moderno porque pensaban que iban a entrar y no entenderían nada, o porque se iban a parar frente a un cuadro y harían el ridículo por no entender eso a lo que le llamaban arte, pensaban de pronto que iban a hacer el oso” ase-guró Serrano a EL NUEVO SIGLO.

Sin embargo, con el paso del tiempo la gente empezó a visitar el Museo con más frecuencia, además, se enteraban de las exposiciones y las obras de arte que visitarían la capital por unos días y eso no lo dejaban pasar. “Era muy importante traer esas obras porque actualizó el arte colombiano y le permitió a los artis-tas ver cuál era la problemática del arte contemporáneo de ese momen-to, actualizarse en sus conceptos y apreciaciones del mismo, en ver qué era lo que el mundo, los museos y la crítica internacional estaba buscando en una obra” enfatizó Serrano.

Por su parte, Gloria se siente satisfecha con su labor hasta hoy “han sido años de constancia, trabajo, perseverancia, coraje y tenacidad para levantar la entidad privada más importante del arte

GLORIA ZEA Y SU INTERMINABLE TRABAJO

una obra de arte que cumple 50 añosl Para la celebración de este medio siglo, el museo exhibirá La colección.

MamBo,

LA COLECCIÓN, muestra permanente del MamBo, exhibirá 400 obras que hacen parte del tesoro artístico del Museo.

HAN SIDO años de constancia, trabajo, perseverancia, coraje y tenacidad para levantar la entidad privada más importante del arte colombiano: Gloria Zea

EL MUSEO de Arte Moderno de Bogotá es la entidad más importante a nivel artístico del país.

Page 5: Tendencias & Estilo 28 Febrero-7 Marzo

www.elnuevosiglo.com.co l JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013 l EL NUEVO SIGLO /5CTendencias & Estilo

GLORIA ZEA Y SU INTERMINABLE TRABAJO

una obra de arte que cumple 50 añosl Para la celebración de este medio siglo, el museo exhibirá La colección.

LA COLECCIÓN, muestra permanente del MamBo, exhibirá 400 obras que hacen parte del tesoro artístico del Museo.

colombiano, la que ha hecho las más extraordinarias y significativas exposiciones, 800 en total, y que ha formado varias generaciones acercándolas al arte” le aseguró la directora, desde hace 44 años, del

Museo de Arte Moderno de Bogotá a EL NUEVO SIGLO.

La lucha hasta ahora iniciaba para Gloria, pues lo más fácil ya estaba, que era la sede del Museo, “que se consiguió con la ayuda de entidades privadas, inversionistas, la prensa y el público en general, quienes colaboraron para que el Museo fuera una realidad y para que se convirtiera en una parte im-portante de la cultura colombiana. Gloria trajo exposiciones de Warhol, Picasso, una que se llamaba Color que era inmensa en la que estaban varias obras de los artistas más importantes del mundo, en fin los nombres más importantes del mo-mento pisaron el MamBo gracias a ella” comentó Serrano.

Varias personas coinciden en que Gloria Zea ha cumplido a caba-lidad con la tarea que le encomendó Marta Traba. “Yo le decía a Gloria que el matrimonio que más le ha-bía durado era conmigo, ella y yo fuimos cómplices y el recuerdo que tengo de ella es que es una gestora impresionante y cuando se propone algo lo logra y entonces todo ese apoyo que le dio al museo y a mí se lo agradezco infinitamente y jamás me olvidaré” afirmó Serrano al refe-rirse al trabajo de Zea por el Museo.

El medio siglo de gestiones, de luchas incansables y de reconoci-

mientos que convirtieron al MamBo en un lugar de encuentro de arte moderno único en el país es una de las mayores alegrías que le ha dado la vida a su directora. “Ha sido una trayectoria vital, llena de satisfac-ciones, muy gloriosa y difícil pero en este momento estoy celebrando lo que he hecho y lo que me falta por hacer” afirmó Zea.

Para celebrar 50 años el Museo exhibirá La colección, una muestra de más de 400 obras que hacen parte de la colección del MamBo, que hasta hoy alberga aproxima-damente 4.500. La exposición se ha concebido de una manera didáctica para que todo el público pueda acceder a ella. “La colección tiene un gran valor, hay entidades que tienen colecciones más grandes, pero el Mambo la logró adquirir sin recursos, a punta de sacrificios y de solicitudes, y de la generosidad de la gente. Esta es una colección que si uno la mira es la perfecta descripción de lo que ha sido el arte moderno en los últimos cien años en Colombia”, enfatizó el curador de arte, Eduardo Serrano.

Con este festejo el Museo rei-vindicará sus objetivos y seguirá apoyando el arte joven como lo hace desde hace cinco décadas. Se-rrano asegura que se deben apoyar este tipo de espacios para que todo

el público aprecie el arte “la idea es que no solo aprecien el arte que ven en el Museo sino el de otros museos que trabajan en pro de ese objetivo, las galerías, artBo y el movimiento artístico en Colombia lo aprecia. Sin embargo, el público general no lo hace, todavía es muy ajeno al arte”

Para su directora, el camino hasta ahora va en la mitad. “Me falta construir un edificio de 30 mil metros cuadrados que será la am-pliación del Museo para exhibir la exposición permanente, esperamos que en un año empiece el proyecto que también es de la gente”

Con la nueva ampliación del Museo la colección estará perma-nentemente exhibida a través de un guion didáctico que le permita al público recorrerla y disfrutarla, de manera que los visitantes encuen-tren una herramienta que dirija hacia una identidad y apropiación del arte. Ya son 50 años, pero el ca-mino es muy largo y seguramente la obra de arte más importante del país seguirá creciendo.

YO LE DECíA a Gloria que el matrimonio que más le había durado era conmigo, ella y yo fuimos cómplices: Eduardo Serrano

EL MUSEO de Arte Moderno de Bogotá es la entidad más importante a nivel artístico del país.

Page 6: Tendencias & Estilo 28 Febrero-7 Marzo

6C/ EL NUEVO SIGLO l JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Tendencias & Estilo

L AS MUJERES po-drán vestirse como les guste el próxi-mo invierno. En el quinto día de los desfiles de prêt-à-

porter en Milán los diseñadores Dolce & Gabana, Marni, Emporio Armani, Missoni y Ferragamo, les propusieron trajes para que jueguen a ser sobrias, suaves, noctámbulas e incluso “damas de las tinieblas”.

La desgarradora melodía de una trompeta, en la música compuesta por Nino Rota para “La strada” de Fellini, se escucha mientras se abre el telón de rojo terciopelo, anun-ciando la llegada de una princesa bizantina, de caminar altivo, coro-nada y vestida de oro.

Los trajes son todos muy sun-tuosos, con brocados entretejidos de perlas y otras piedras preciosas o en organdí sedoso, pintados con las figuras sagradas de los mosaicos de la catedral árabo-normanda de Monreale, cerca de Palermo.

Estas emocionantes imágenes se extienden a lo largo del cuerpo, o aparecen ovaladas, mezcladas con motivos de cruces bizantinas. Durante el día esta mujer que juega a ser una princesa distinguida se viste con trajes sastre hechos de tejidos masculinos (Príncipe de Gales, cabritilla, lana con visos sal y pimienta), pero cuya silueta es sú-per femenina, siguiendo los códigos de la costura en los años 1950.

Las faldas cubren las rodillas, ligeramente acampanadas. Llevan también abrigos cortos con formas trapezoidales. Los jerseys de punto fino se usan del mismo color de la falda. Marni abandonó su excén-trico estilo habitual optando por un aspecto austero para el invierno que vendrá, un verdadero “rigor puritano”, como lo definió la casa, adquirida recientemente por OTB, el grupo de Renzo Rosso, el funda-dor de la marca de vaqueros Diesel.

Los vestidos son hechos en es-pesos tejidos de lana gris o negra,

MISSONI IMAGINÓ a las mujeres como pájaros nocturnos, con botas, medias veladas y ligueros, vestidas con abrigos que parecen batas de baño.

LOS TRAJES DE CORTE MASCULINO REGRESAN PARA QUEDARSE

El otoño invierno dará la bienvenida a una

mujer “oscura”l El negro, el azul noche y las gabardinas hasta los pies serán

esenciales en esa época.

LOS DISEÑADORES milaneses celebraron una simplicidad naturalmente elegante con las colecciones de prêt-à-porter para el otoño/invierno 2013-14 en Milán.Fotos AFP

pero también en hermosos cueros. Los cortes son muy masculinos, con volúmenes que se ensanchan a partir de la cintura y abomban las hombreras.

Los corpiños sin mangas se llevan con pantalones anchos. Los abrigos-casacas van con shorts, siempre en tonos oscuros, antracita o azul noche. Cinturones de cuero negro con grandes hebillas ajustan los vestidos a la usanza militar.

Giorgio Armani diseñó su se-gunda línea Emporio bajo el signo de la suavidad, con materiales cá-lidos y tiernos colores. Los tejidos son dúctiles y sedosos, terciopelo, seda o angora. La paleta alterna los tonos pastel: melocotón, azul celeste, rosado bombón, gris perla, o colores oscuros como el verde botella, el violeta y el marrón.

Las proporciones son calibradas con delicadeza para ofrecer vestidos agradables de usar: abrigos plisados parecidos a capotes, ropas que se alargan en óvalo, bermudas anchas, pantalones flotantes.

Los diseñadores de Missoni imaginan a las mujeres como pája-ros nocturnos, con botas y medias veladas y ligueros, vestidas con abrigos que parecen batas de baño. No muy bien atados en la cintura por cintas, estos kimonos les caen con facilidad de los hombros.

Los colores brotan de la noche: claros de luna, grises minerales, plateados, blancos opacos. Salva-tore Ferragamo imaginó una dama de las tinieblas más agresiva, toda vestida de negro y azul noche, a veces iluminada por alguna pieza blanca inmaculada. Los altos taco-

nes se usan con cueras estilo mujer sadomasoquista, de faldas y trajes muy cortos. Los tejidos usados son cueros, sedas, cachemiras, elegan-temente cortados.

Los modistas milaneses celebra-ron una simplicidad naturalmente elegante con las colecciones de prêt-à-porter para el otoño/invierno 2013-14 en Milán, donde no hubo una vuelta al minimalismo, pero sí un nuevo lujo expresado a través del matiz, totalmente privado de excesos.

La mujer de Bottega Veneta se viste con poca cosa. Un trozo de tela doblado y redoblado, superpuesto. Una pieza de raso deshilachada colocada como si de papiroflexia se tratase. Algunos puntos de costura invisibles y, como por arte de ma-gia, adoptan la forma de suntuosas prendas con volúmenes calibrados con precisión.

La colección se compone princi-palmente de abrigos y vestidos de gran elegancia bajo una simplicidad aparente. Cada modelo sorprende por su unicidad y su creatividad. Se adivinan las refinadas cons-trucciones, los complejos juegos de dobleces y pinzas, las sabias estratificaciones.

El estilista Tomas Maier toma como punto de partida la lana y la utiliza en todas sus variantes: paño grueso, franelas, telas afelpadas. Lo superfluo está prohibido. Por ejem-plo, nada de botones. Únicamente finos cinturones.

Tampoco nada de decoración. Solo la exploración de la materia. Varillas de paja lacadas en negro ascienden, verticales, sobre la parte delantera de un vestido blanco. En otro diseño se trata de cintas de cuero negro que componen un dibujo abstracto en una prenda. En el ámbito de los accesorios, se impo-

nen los bolsos pequeños y algunas viejas joyas de familia, como esos medallones que se lucen al final de una larga cadena que cae sobre el escote.

La simplicidad es una cuestión de maestría también en la colección de Jil Sander. Un corte, una costura precisa, una pinza colocada en el lugar adecuado bastan para dar sentido a una prenda.

Todo pasa por los detalles, prefe-rentemente invisibles: la redondez de un bolsillo, el calibrado de los pesos de las longitudes, la elección minuciosa de algunos colores en la gama de grises y de azulados, el vuelo de un vestido...

Los abrigos de grandes solapas dominan la colección. Los cha-quetones de cachemira se llevan sobre faldas a media pierna rectas y de tejido suelto. Una chaqueta de mangas cortas se superpone a una falda de cuero de pliegues extragrandes. Túnicas sin mangas, con cremalleras en la parte delan-tera, acompañan a los pantalones pitillo. La austeridad se acentúa con zapatos de hebilla grande un poco masculinos.

La mujer de Trussardi se con-tenta con algunas piezas esenciales que combina con los colores clásicos (beis, marrón, negro, azul marino): abrigos cruzados de corte mascu-lino, amplias gabardinas hasta los pies, faldas de grandes pliegues, casacas simples y chaquetas simples y trajes de chaqueta.

Una elegancia natural brota del conjunto. Un confort lujoso hecho de bellos materiales: abrigo sin mangas en cachemira, ropas en cuero viejo, en tejidos de grandes cuadrados. Una falda en cuero y una chaqueta, ensamblados por una corredera en la cintura, forman un traje descomponible./AFP

Page 7: Tendencias & Estilo 28 Febrero-7 Marzo

www.elnuevosiglo.com.co l JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013 l EL NUEVO SIGLO /7CTendencias & Estilo

V IVIR EN espacios pequeños ya no es un problema. Hoy es cada vez más co-mún que los apar-tamentos sean más

chicos; la tendencia de los loft o estu-dios son cada vez más frecuentes, y no es raro que las parejas que viven por primera vez juntos, o quienes se acaban de independizar prefieren es-pacios más pequeños, porque son más prácticos y cuestan menos trabajo a la hora del aseo y del orden. Por esto, es importante conocer ciertas reglas a la hora de decorar un pequeño hogar.

Lo primero que se realiza es una medición exacta del espacio con el que se cuenta, la superficie, las puer-tas y ventanas. Con eso, ya se tiene una idea de la cantidad de muebles que cabrían y de los accesorios que se gustaría poner.

No hay que perder nunca de vista a la hora de decorar un espacio redu-cido, que todo debe girar en torno a la luminosidad y al aire que se le deje al espacio que se está decorando. Si esto se logra, lo más seguro es que se obtenga un espacio perfecto.

Una de las reglas más básicas y antiguas que existen para decorar espacios pequeños es pintar las paredes de color blanco, así se da el efecto de que es una habitación, sala o estudio más grande. El problema con el blanco es que muchas veces da un toque aburrido al espacio, así que una excelente opción es poner vinilos de-corativos rojos, azules, negros, entre otros, para romper con la monotonía de este color; incluso los biombos son muy útiles para que el blanco no rom-pa el efecto de grandiosidad y a la vez no se convierta en un lugar aburrido.

Si definitivamente el blanco no es una predilección para diseñar este reducido lugar, se puede optar por colores como el verde pastel, rosa, azul claro, y el techo de la misma gama para prolongar la sensación óptica. Los espejos también son idea-les para dar la impresión de mayor metraje. Es cierto que los espejos dan la sensación de amplitud, pero no necesariamente se tienen que colocar. Los tonos metálicos también pueden ayudar, paneles decorativos de pared con efecto metálico aportan brillo y

mayor luminosidad a la habitación. Una buena idea es poner un panel decorativo en una pared y el resto ir pintadas en un color suave que guste.

Se puede usar estampados, rayas o cuadros siempre que no se mezclen mucho entre sí. Los estampados se neutralizan con colores lisos. Pare-des de rayas verticales. Estampados en cojines, manteles y telas lisas en cortinas o sofás. De esta forma el impacto visual es menor.

Los muebles pequeños son per-fectos pero no siempre son cómodos ni prácticos. Lo importante es que ninguno impida el paso. Actualmente, el mercado ofrece accesorios de doble funcionalidad ideales para ahorrar espacio como mesas, que sirven de co-medor y de centro, sofá camas, mesas plegables, consolas armario y muchas otras opciones. También se puede op-tar por un sofá de esquina más grande que puede ayudar a no tener que tener dos sillones. Las mesas transparentes, ya sea con cubiertas de vidrio o cris-tal, dejan pasar la luz y amplían los espacios. En general, se debe tratar de no amoblar espacios pequeños con muebles muy voluminosos.

Es recomendable aprovechar algu-nos espacios estratégicos para ubicar los muebles: detrás de las puertas, debajo de la cama, empotrar en la pared los es-tantes y el placard. En este punto puede resultar complicado encontrar los mue-bles justos para ocupar el espacio con el que se cuenta. Aquí se pueden hacer

dos cosas: o se elige un lugar donde se hagan muebles a medida, o se recurre a la imaginación y se busca la forma de adaptarse a lo que se tiene (muchos muebles se pueden hacer en casa con algo de astucia y ganas de investigar).

Las cortinas de telas pesadas y gruesas suelen quitarle luz y ventila-ción a los espacios pequeños. Lo que se recomienda son stores o cortinas delgadas tipo persianas o de telas fáciles de mover en coloridos claros.

Adicionalmente, un espacio pe-queño no puede estar sobrecargado por lo que se debe usar la menor cantidad de objetos decorativos. Sin

embargo, la idea no es atiborrar el espacio con muchos accesorios, con unos cuantos a la entrada de la casa y en las habitaciones, es suficiente. Si los objetos son blancos, color neutro o color metálico se pueden mezclar con otro tono que contraste, pero no es ideal mezclar demasiado para no recargar el ambiente.

Por último, lo más importante para que un espacio pequeño cumpla con la función de ser acogedor y tener estilo es el orden. Si no está ordenado el lugar, se verá mucho más recargado y desagradable que un espacio más amplio.

SE PUEDE usar estampados, rayas o cuadros siempre que no se mezclen mucho entre sí se convierten en el look perfecto para el hogar.

UTILICE MUEBLES QUE LE PERMITAN APROVECHAR CADA CENTÍMETRO

Grandes diseños para pequeños espaciosl Consejos útiles para que un lugar reducido brinde comodidad y sensación de amplitud.

MUEBLES DE doble funcionalidad son ideales para ahorra espacio. Fotos

tododecorado.blogspot.com.