Tendencias de la propiedad forestal, la tenencia de los ... · PDF file manera, algunos...

Click here to load reader

  • date post

    07-Jan-2020
  • Category

    Documents

  • view

    4
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Tendencias de la propiedad forestal, la tenencia de los ... · PDF file manera, algunos...

  • Tendencias de la propiedad forestal, la tenencia de los recursos forestales y los acuerdos

    institucionales en Honduras: ¿contribuyen a una mejor gestión forestal y a la reducción de la

    pobreza?

    por José Aroldo Santos Zelaya

  • Agradecimiento Para la preparación de este estudio, el autor ha aprovechado muchas informaciones documentales proporcionadas por varios colegas forestales y personal técnico de instituciones gubernamentales, especialmente de la recién clausurada Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR), que, después de casi de 34 años de existencia, fue reemplazada por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), a mediados del 2008.

    Se agradece profundamente al Ing. Msc. Miguel Ángel Ramírez Suazo por brindar sus conocimientos y su experiencia sobre el tema de la tenencia entendida como manejo forestal, y sobre todo por las revisiones detalladas de las primeras versiones del texto así como del documento final; y al Lic. Msc. Rigoberto Sandoval Corea por la definición y clarificación del concepto de tenencia y sus repercusiones en los preceptos de la Ley de Reforma Agraria y en la reciente Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

  • Siglas AFE Administración Forestal del Estado AMHON Asociación de Municipios de Honduras BANADESA Banco Nacional de Desarrollo Agrícola BCIE Banco Centroamericano de Integración Económica BID Banco Interamericano de Desarrollo CATIE Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CCAD Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CHCFV Consejo Hondureño de Certificación Forestal Voluntaria CIEF Centro de Información y Estadísticas Forestales CIFOR Centro Internacional de Investigación Forestal CIID Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo CIM Censo Inmobiliario Municipal CODA Consejo de Desarrollo Agrícola COHDEFOR Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal COLPROFORH Colegio de Profesionales Forestales de Honduras CONAP Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAPROF Comité Nacional del Programa Nacional Forestal CPPFI Catálogo del Patrimonio Público Forestal Inalienable DANIDA Organismo Danés de Desarrollo Internacional DEC Dirección Ejecutiva de Catastro DGC Dirección General de Catastro ESNACIFOR Escuela Nacional de Ciencias Forestales FCNH Fondo para la Conservación de la Naturaleza de Honduras FEHCAFOR Federación Hondureña de Cooperativas Agroforestales FINNIDA Cooperación Internacional de Finlandia GTZ Sociedad Alemana de Cooperación Técnica ICF Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre IDH Índice de desarrollo humano IHDECOOP Instituto Hondureño de Cooperativas IICA Instituto Internacional de Ciencias Administrativas IIPA Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias INA Instituto Nacional Agrario INE Instituto Nacional de Estadísticas IP Instituto de la Propiedad IPH Índice de pobreza humana KfW Cooperación Financiera Alemana OEA Organización de los Estados Americanos OIMT Organización Internacional de las Maderas Tropicales ONG Organización no gubernamental PBRP Proyecto Biosfera del Río Plátano/PRORENA PFN Programa Forestal Nacional PIB Producto Interno Bruto PLANFOR Plan de Acción Forestal 1996-2015 PMA Programa Mundial de Alimentos PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

  • PROBOSQUE Programa Multifase de Desarrollo Forestal Sostenible PROCAFOR Programa Regional Forestal de Centroamérica PRONAFOR Programa Nacional Forestal SAG Secretaría de Agricultura y Ganadería SECPLAN Secretaría de Planificación, Coordinación y Presupuesto (ahora conocida como Secretaría Técnica y de Cooperación Internacional (SETCO) SERNA Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente SINAPH Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras SINIT Sistema Nacional de Información Territorial SURE Sistema Unificado de Registros UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UPSA Unidad de Planificación del Sector Agrícola USAID Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional

  • Resumen de orientación La tenencia de los bosques en Honduras constituye un tema de debate económico, social y político. La propiedad de los recursos forestales todavía presenta problemas de seguridad jurídica que han impedido tanto la consolidación de un sistema eficiente de registro de la propiedad como la inversión en el manejo forestal sostenible. Las estimaciones indican que las tierras de vocación forestal de propiedad pública, anteriormente mayoritarias, están pasando rápidamente a ser de propiedad privada. En la mayor parte de las tierras, especialmente en las rurales, se presentan problemas de registro –cuyo origen se remonta al inicio mismo de la colonia española– que a lo largo de los años han dado origen a una situación de propiedad informal, agudizada por la falta de un catastro y de un registro de la propiedad inmueble. La tradicional práctica de compraventa de tierras, con o sin bosques –tierras raras veces debidamente medidas en el campo y luego registradas–, efectuada mediante un simple acto notarial, es parte de la informalidad imperante en el mercado de tierras forestales en el país.

    La investigación ha tratado de entender mejor las causas de la indefinición de la tenencia de la tierra y de los bosques más que los mecanismos que permiten reducir la pobreza, y ha buscado la manera de ayudar a incluir de forma más efectiva esta problemática en el nuevo régimen forestal gubernamental.

    Los variados sistemas de administración de las tierras en Honduras no han permitido definir adecuadamente la tenencia de las tierras forestales debido al marcado sesgo institucional hacia las tierras agropecuarias, que a menudo se ha traducido en la conversión de tierras de vocación forestal en tierras para actividades agrícolas. Desde las primeras legislaciones agrarias, las diferentes iniciativas de titulación de tierras han favorecido explícitamente al sector agropecuario en detrimento del forestal. Recientemente, algunos incentivos dados a las actividades cafetaleras, camaroneras y a la producción de aceite de palma han determinado el desbroce de grandes superficies forestales consideradas como nacionales, perjudicando el acceso y usufructo de las tierras por parte de poblaciones y comunidades adyacentes. La demora, incertidumbre y falta de decisión en el proceso de definición de la propiedad y tenencia de los bosques han deteriorado sin duda la gestión forestal y han dado un carácter precario a la sostenibilidad.

    La Constitución de la República reconoce algunos derechos tradicionales y/o ancestrales de propiedad de las tierras a las comunidades indígenas. El “derecho de dominio ancestral” ha propiciado, en cierta manera, algunos cambios de conducta estatal en la cesión de la propiedad de suelos y principalmente de bosques a las diferentes etnias reconocidas en el país. Asimismo, algunas modalidades propias de la tenencia de los bosques han asegurado el acceso y usufructo de los bosques por comunidades y grupos agroforestales como medio para mejorar sus condiciones de vida. A fin de permitir el acceso a los recursos forestales, el Estado la impulsado la integración de los campesinos, comunidades, grupos organizados e indígenas al manejo y aprovechamiento forestal. Se reconoce dentro de la legislación forestal actual el Sistema Social Forestal como la figura que permite, a través de convenios de usufructo, el aprovechamiento de los diferentes productos y subproductos forestales, principalmente en los bosques públicos.

    En los últimos años se evidencia cada vez más la falta de información cronológica sobre la cobertura de los bosques y en particular sobre la propiedad y tenencia de las tierras de vocación forestal. Existen pruebas de que los datos proporcionados en la única fuente oficial forestal tienden a sobreestimar la propiedad de la tierra y por ende la tenencia de los bosques. Es además muy probable que la estructura de posesión de estas tierras y bosques sea un factor más difícil de determinar. Los censos agropecuarios realizados en el país se han limitado a recoger los datos de posesión de las tierras forestales. Sin embargo, la información contenida en los cuatro censos agropecuarios realizados desde 1954 merece ser considerada como una referencia, y debe ser mejorada mediante una cartografía georreferenciada actualizada.

    Las tendencias del avance de la frontera agrícola indican que algunas políticas de asignación de tierras forestales a grupos campesinos, dentro del concepto erróneo de tierras ociosas, siguen vigentes en el país. Además, los sistemas de incentivos a la ganadería y a la caficultura, y recientemente al cultivo de la palma aceitera, tienden a incrementar los niveles de cambio de uso del suelo, especialmente en los bosques

  • latifoliados. Se estima que, en los últimos diez años, en Honduras se han perdido 1 159 590 ha de bosques. Las diferentes iniciativas de titulación y catastro no proporcionan una definición clara de las tierras forestales; y pocos departamentos y municipios disponen de datos catastrales. La propiedad de muchas de las tierras consideradas de vocación forestal todavía es desconocida, aun cuando los procesos masivos de titulación realizados en el pasado indican que la afectación ha correspondido a las tier