Temperamentos mexicanos

2
Cruz Juárez Andrea Grupo: 1303 Temperamentos mexicanos SUEÑOS Y ASPIRACIONES DE LOS MEXICANOS Como cualquier individuo perteneciente a una cultura, en México tenemos características que de una u otra forma nos identifican, aun existiendo inmensas variables y diferencias en modo ser, vestir, pensar o ser. Un ejemplo de ello, son las opiniones que cada mexicano tiene acerca del país. Un criterio se genera con base en lo que vivimos cotidianamente al estar en contacto con personas, animales o la misma naturaleza. Actualmente estamos viviendo las consecuencias de actos pasados en donde el dinero como Dios y la tecnología como religión han modificado (y lo sigue haciendo), si no en todos, al menos en la mayoría de los ámbitos en los que nos desarrollamos. Un ejemplo nacional, es el capitalismo que a su vez genera en las familias una presión por mantenerse en constante cambio principalmente económico y de esa forma no quedarse al margen de lo que pasa a su alrededor. Considero que al final nosotros somos un engrane que depende de los que están alrededor para funcionar, pero al mismo tiempo los demás depende de nosotros para que funcionen. Es lógico que la actitud de otras personas influyan para nuestra forma de ser, de hecho creo que es lo necesario. Sin embargo, hemos arrastrado una cultura de pretextos, en la que mientras tengas un pretexto vas a quedar bien. Somos una cultura de creativos para la flojera, de obligaciones inmensas pero de exigencias banales, de un país que copia por moda y no por modo, pero con una capacidad increíble porque somos humanos… razonamos (o deberíamos).

Transcript of Temperamentos mexicanos

Page 1: Temperamentos mexicanos

Cruz Juárez Andrea Grupo: 1303

Temperamentos mexicanos

SUEÑOS Y ASPIRACIONES DE LOS MEXICANOS

Como cualquier individuo perteneciente a una cultura, en México tenemos características que de una u otra forma nos identifican, aun existiendo inmensas variables y diferencias en modo ser, vestir, pensar o ser. Un ejemplo de ello, son las opiniones que cada mexicano tiene acerca del país. Un criterio se genera con base en lo que vivimos cotidianamente al estar en contacto con personas, animales o la misma naturaleza.

Actualmente estamos viviendo las consecuencias de actos pasados en donde el dinero como Dios y la tecnología como religión han modificado (y lo sigue haciendo), si no en todos, al menos en la mayoría de los ámbitos en los que nos desarrollamos. Un ejemplo nacional, es el capitalismo que a su vez genera en las familias una presión por mantenerse en constante cambio principalmente económico y de esa forma no quedarse al margen de lo que pasa a su alrededor.

Considero que al final nosotros somos un engrane que depende de los que están alrededor para funcionar, pero al mismo tiempo los demás depende de nosotros para que funcionen. Es lógico que la actitud de otras personas influyan para nuestra forma de ser, de hecho creo que es lo necesario. Sin embargo, hemos arrastrado una cultura de pretextos, en la que mientras tengas un pretexto vas a quedar bien. Somos una cultura de creativos para la flojera, de obligaciones inmensas pero de exigencias banales, de un país que copia por moda y no por modo, pero con una capacidad increíble porque somos humanos… razonamos (o deberíamos).

Si todas esas limitantes fueran un paracaídas más que una barrera para la superación, puedo asegurar que con convicción la situación cambiaría, pero es necesario que abramos la mente a nuevas oportunidades, a nuevas culturas, nueva música, nuevos bailes, nuevos lugares, etc. Y por nuevo no me refiero a que apenas hayan surgido, incluso creo que hace falta conocer el “por qué” para saber el “para que” estamos aquí y no ir desviados y caracterizados como soñadores y nostálgicos de que todo fue mejor cuando no sabemos ni que fue. Debemos pertenecer e identificarnos para valorar y actuar.