Temas pequeñas comunidades 2013

71
Temas para pequeñas comunidades; 2013; Año de la fe; 50 aniversario del Vaticano II Introducción: Queridos hermanos/as con gozo les proporcionamos al inicio de este nuevo año los materiales necesarios para la formación y el compartir de las pequeña comunidades misioneras. Nos gustaría que este año de “la fe” fuera un año de crecimiento espiritual y misionero en la parroquia. Los materiales que este año nos ayudaran a rezar en nuestras pequeñas comunidades vendrán de aquel gran manantial que fue el Vaticano II. No en vano, como saben celebramos su 50 aniversario. Estos documentos de aquel concilio son muy extensos y a la vez muy ricos, de ahí que no pudiendo abarcarlo todo hayamos tenido que elegir sólo algunos. La constitución Dei Verbum, por la importancia que tiene la Palabra de Dios. La Lumen Gentium y la Gaudium et spes, por la necesidad de encarnar nuestros compromisos en la realidad y el mundo, la Apostolilcam Actuasitatem por el papel de los laicos en la vida de la Iglesia, el decreto Ad Gentes, que será tratado en la formación de mayo, por la dinámica misionera que siempre deseamos impregne nuestra acción pastoral y la Sacrosanctum Concilium por la importante renovación litúrgica que trajo el concilio Pero antes es bueno no dar por supuesto nada y contestas algunas preguntitas, las cuales las podríamos repasar en varias reuniones sucesivas. 1) ¿Qué es un concilio? Es una reunión de obispos. Si además se habla de “concilio ecuménico” entendemos que es una reunión de obispos de todo el mundo. Ejemplo en la Conferencia del episcopado latinoamericano y del Caribe en Aparecida sólo había obispos americanos, en el Vaticano II, último concilio ecuménico hubo obispos de todo el mundo. 2) ¿Cuánto tiempo duró el Vaticano II y dónde tuvo lugar? Este Concilio como su nombre dice tuvo lugar en el Estado del Vaticano, en Roma. Lo convocó el Papa Juan 1

Transcript of Temas pequeñas comunidades 2013

Temas para pequeas comunidades; 2013; Ao de la fe; 50 aniversario del Vaticano II

Introduccin:

Queridos hermanos/as con gozo les proporcionamos al inicio de este nuevo ao los materiales necesarios para la formacin y el compartir de las pequea comunidades misioneras.Nos gustara que este ao de la fe fuera un ao de crecimiento espiritual y misionero en la parroquia. Los materiales que este ao nos ayudaran a rezar en nuestras pequeas comunidades vendrn de aquel gran manantial que fue el Vaticano II. No en vano, como saben celebramos su 50 aniversario.Estos documentos de aquel concilio son muy extensos y a la vez muy ricos, de ah que no pudiendo abarcarlo todo hayamos tenido que elegir slo algunos. La constitucin Dei Verbum, por la importancia que tiene la Palabra de Dios. La Lumen Gentium y la Gaudium et spes, por la necesidad de encarnar nuestros compromisos en la realidad y el mundo, la Apostolilcam Actuasitatem por el papel de los laicos en la vida de la Iglesia, el decreto Ad Gentes, que ser tratado en la formacin de mayo, por la dinmica misionera que siempre deseamos impregne nuestra accin pastoral y la Sacrosanctum Concilium por la importante renovacin litrgica que trajo el concilioPero antes es bueno no dar por supuesto nada y contestas algunas preguntitas, las cuales las podramos repasar en varias reuniones sucesivas.

1) Qu es un concilio? Es una reunin de obispos. Si adems se habla de concilio ecumnico entendemos que es una reunin de obispos de todo el mundo. Ejemplo en la Conferencia del episcopado latinoamericano y del Caribe en Aparecida slo haba obispos americanos, en el Vaticano II, ltimo concilio ecumnico hubo obispos de todo el mundo.2) Cunto tiempo dur el Vaticano II y dnde tuvo lugar? Este Concilio como su nombre dice tuvo lugar en el Estado del Vaticano, en Roma. Lo convoc el Papa Juan XXIII en 1959 y comenz en 1962. El concilio dur tres aos, hasta 1965. Lastimosamente durante su transcurso el Papa Juan XXIII falleci llevndolo a trmino el Papa Pablo VI.3) Cuntos documentos surgieron del Vaticano II? Surgieron 16 documentos, cuatro Constituciones, nueve Decretos y tres Declaraciones.

4) Cuntos obispos asistieron? 2450 Obispos. Hubo problemas con China y fueron excluidos 200 obispos. Es el concilio ms grande que ha habido piensen por ejemplo que en el concilio de Calcedonia slo hubo 200 obispos y en el Trento 950, por poner unos ejemplos.

5) Qu es el Pacto de las Catacumbas? Fue una especie de declaracin o contrato firmado en las catacumbas de Santa Domitila por 40 padres conciliares al terminar el concilio. Estos obispos firmantes eran en su mayora americanos, liderados por un obispo llamado Helder Cmara. El "pacto" era una invitacin a los "hermanos en el episcopado" a llevar una "vida de pobreza" y a ser una Iglesia "servidora y pobre" como lo quera Juan XXIII. Los firmantes se comprometan a vivir en pobreza, a rechazar todos los smbolos o privilegios de poder y a colocar a los pobres en el centro de su ministerio pastoral.

Para acabar slo algunas consideraciones a tener en cuenta a modo de metodologa: -Es muy importante que el animador se prepare el tema, para poder hablar del tema y no de otras cosas.

-Es fundamental que se elija a alguien del grupo que pueda leer bien. El coordinador puede explicar y otra persona (aunque sea un joven o un nio) puede leer. -Por ltimo, como siempre decimos, es importante que la gente participe y al inicio de cada reunin recordar lo visto en la anterior.Muchas gracias por su trabajo, entrega y dedicacin. Sin ustedes los animadores de pequea comunidad, no habra comunidades.

Gracias por todo.

nimo y adelante!

El Documento DEI VERBUM fue aprobado en 1965 por 2344 votos a favor y 6 en contra, Pablo VI lo promulga en 1965. Significa Palabra de Dios. Tiene 6 captulos: Captulo I: La Revelacin en s misma. Captulo II: Transmisin de la Revelacin divina; Captulo III: Inspiracin divina de la Sagrada Escritura y su interpretacin; Captulo IV: El Antiguo Testamento; Captulo V: El Nuevo Testamento y el Captulo VI: La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia

TEMA 1: EN CRISTO CULMINA LA REVELACINPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)De diversas maneras ha hablado en la historia de la salvacin Dios a los hombres y cada vez que lo ha hecho se ha ido mostrando ms plenamente hasta llegar al culmen de la revelacin que es Cristo. No seguimos a Moiss, Abraham o a Isaas, que fueron personajes muy importantes en aquella historia. Seguimos a Cristo. Y por eso nos llamamos cristianos. A veces omos citas bblicas del Antiguo Testamento a favor del diezmo pero se nos olvida que Jess lo criticaba: Hay de ustedes letrados y fariseos hipcritas, que pagan el impuesto de la menta, del ans y del comino y descuidan lo ms importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe (Mt 23, 23)Es un ejemplo, se podan poner muchos. Pero a quin debemos hacer caso? Si somos seguidores de Cristo para nosotros siempre es ms pleno y perfecto lo que dijo el maestro de Nazaret. Para ser cristianos pues hay que llegar al Nuevo Testamento, en los Evangelios est el culmen de nuestra fe. Para ser cristianos no es posible hablar de Dios sin hablar de Jesucristo. No nos pase como a Felipe en la ltima cena que todava no haba comprendido, cuando le dijo a Jess: Seor mustranos al Padre y eso nos basta. A lo que perplejo Jess tuvo que contestar: Hace tanto tiempo que estoy con ustedes, y todava no me conoces?. El que me ve a m, ve al Padre. Con el envo del Espritu Santo se completa la revelacin. Leamos el texto de la Dei Verbum que as lo explica:Despus que Dios habl muchas veces y de muchas maneras por los Profetas, "ltimamente, en estos das, nos habl por su Hijo". Pues envi a su Hijo, es decir, al Verbo eterno, que ilumina a todos los hombres, para que viviera entre ellos y les manifestara los secretos de Dios; Jesucristo, pues, el Verbo hecho carne, "hombre enviado, a los hombres", "habla palabras de Dios" y lleva a cabo la obra de la salvacin que el Padre le confi. Por tanto, Jesucristo -ver al cual es ver al Padre-, con su total presencia y manifestacin personal, con palabras y obras, seales y milagros, y, sobre todo, con su muerte y resurreccin gloriosa de entre los muertos; finalmente, con el envo del Espritu de verdad, completa la revelacin y confirma con el testimonio divino que vive en Dios con nosotros para librarnos de las tinieblas del pecado y de la muerte y resucitarnos a la vida eterna. (Dv 4)Lectura: Heb 1, 1-3

Preguntas y compromisos finales: Quin es para nosotros Jesucristo? Qu significa que Dios se ha revelado en l? Qu debemos hacer para seguirle?TEMA 2: La inspiracin divina de la Sagrada EscrituraPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

Dios ha hablado en nuestra historia. No existen dos historias, una sagrada y otra del mundo. Slo una y en ella Dios se ha revelado a los hombres. Se ha comunicado con nosotros. A lo largo de los 73 libros que componen nuestra Biblia Dios se ha ido revelando cada vez ms plenamente. Pero, Qu significa revelar? Revelar, significa darse a conocer, descubrirse. Aquellos hombres y mujeres en medio de su cultura, sus circunstancias y su historia sintieron el llamado de Dios y mas tarde pusieron esa experiencia por escrito. Lo escribieron segn la mentalidad de su poca, no poda ser de otra manera, pero sabiendo que lo que escriban era algo ms, era la Palabra de Dios. El Espritu Santo les inspir, no les dict al odo palabra por palabra, pero s les ilumin. Y por eso su experiencia religiosa hoy plasmada en la Sagrada Escritura nos ilumina tambin a nosotros. Porque en ella nos habla Dios.Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiracin del Espritu Santo. La santa Madre Iglesia, segn la fe apostlica, tiene por santos y cannicos los libros enteros del Antiguo y Nuevo Testamento con todas sus partes, porque, escritos bajo la inspiracin del Espritu Santo, tienen a Dios como autor y como tales se le han entregado a la misma Iglesia. Pero en la redaccin de los libros sagrados, Dios eligi a hombres, que utiliz usando de sus propias facultades y medios, de forma que obrando El en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y slo lo que l quera. (Dv 11)Lectura: Ezequiel 2,7 a 3,4Comentamos y participamos todos con la ayuda del animador/aPreguntas y compromisos finales: De qu se llenan en el texto que acabamos de leer las entraas del profeta Ezequiel?Alimntate y sciate con este libro De qu forma nos alimenta y sacia la Palabra de Dios?Qu significa segn dice el texto de hoy de la Dei Verbum que la biblia tiene a Dios por autor pero escrito por los hombres con sus propias facultades y medios y que ellos tambin fueron verdaderos autores como Dios quera?Tenemos todos Biblia? Qu podramos hacer para seguir formndonos en la Palabra de Dios?TEMA 3: Cmo interpretar la Sagrada Escritura?Preguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

Cmo vemos la Palabra de Dios tambin es palabra del hombre, porque slo as podra comprenderse. Nota: Necesitamos saber el significado de un palabrita para entender el texto de esta noche. La palabra es Hagiografo, que es el escritor de lo sagrado. Es decir los autores que escribieron la Palabra de Dios, son Hagiografos.

Todos sabemos que no es lo mismo contar una batalla que escribir una carta. O que uno se expresa diferente si escribe poesa o si escribe prosa. En la Biblia ocurre igual, no es lo mismo un salmo que una carta de San Pablo. No es lo mismo el estilo de del Cantar de los Cantares que el del Apocalipsis. A estas diferencias se les llama gneros literarios y el texto que vamos a leer de la Dei Verbum hoy nos habla de sus diferentes variedades en la Biblia. Esto ya estaba reconocido antes del Vaticano II en una encclica de Po XII pero la Dei Verbum nos lo recuerda. Consecuencias de esto. NO podemos leer la Palabra de Dios a pie de la letra, hay que interpretarla segn el contexto histrico del autor y el gnero literario que emplea. Si uno por ejemplo llama a la aurora, el amanecer, el alba, la de los dedos rosados, todos sabemos que el amanecer no tiene dedos, es una comparacin, una imagen potica esto amigos pasa igual en la Biblia, luego debemos saber interpretarla.Para descubrir la intencin de los hagigrafos, entre otras cosas hay que atender a "los gneros literarios". Puesto que la verdad se propone y se expresa de maneras diversas en los textos de diverso gnero: histrico, proftico, potico o en otros gneros literarios. Conviene, adems, que el intrprete investigue el sentido que intent expresar y expres el hagigrafo en cada circunstancia segn la condicin de su tiempo y de su cultura, segn los gneros literarios usados en su poca. Pues para entender rectamente lo que el autor sagrado quiso afirmar en sus escritos, hay que atender cuidadosamente tanto a las formas nativas usadas de pensar, de hablar o de narrar vigentes en los tiempos del hagigrafo, como a las que en aquella poca solan usarse en el trato mutuo de los hombres. (Dv 12)Lectura: 2 Timoteo, 3, 14-17Preguntas y compromisos finales:Cmo leemos la palabra de Dios? Cmo la interpretamos? Nos dejamos influenciar por los evanglicos? La leemos al pie de la letra? Cmo debemos aprender a leerla?TEMA 4: Antiguo Testamento y Nuevo TestamentoPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin? Somos hijos de la Nueva Alianza. Seguimos a Cristo, de ah que nos llamemos cristianos. Entonces Cmo debemos entender el Nuevo Testamento? Y si hubiera contradiccin Qu es ms importante lo que dice el Antiguo Testamento o el Nuevo? Los cuatro Evangelios por hablar de Cristo son los lentes que nos permiten leer hacia delante y hacia atrs toda la Palabra de Dios. Pues hablan de Cristo, el Hijo de Dios, culmen de la Revelacin. Pero sin el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento sera un libro indescifrable, una planta privada de sus races y destinada a secarse. Entender bien la historia que precede a la Venida de Jess ayuda a entender mejor y en su justa medida la Encarnacin.

Es lo que decamos de la Pedagoga divina. Dios no nos ha revelado todas las verdades a la vez, ha sido un proceso progresivo. Igual que a un nio no le ensean a dividir sin primero haber aprendido a sumar, Dios nos revela el Nuevo Testamento tras el Antiguo

Dios, pues, inspirador y autor de ambos Testamentos, dispuso las cosas tan sabiamente que el Nuevo Testamento est latente en el Antiguo y el Antiguo est patente en el Nuevo. Porque, aunque Cristo fund el Nuevo Testamento en su sangre, no obstante los libros del Antiguo Testamento recibidos ntegramente en la proclamacin evanglica, adquieren y manifiestan su plena significacin en el Nuevo Testamento, ilustrndolo y explicndolo al mismo tiempo. (Dv 16)En la lectura bblica de hoy se ve como Jess resume los antiguos mandamientos de la ley de Dios (que se subrayaban de manera diferente segn la escuelas rabnicas) en una nueva sntesis:

Lectura: (Marcos 12,29-31).Preguntas y compromisos finales:Cundo omos en nuestros hermanos evanglicos citar la Palabra de Dios, que omos citar ms el Antiguo o el Nuevo Testamento?Conocemos el Antiguo Testamento?

Cmo podramos conocer mejor la Palabra de Dios?

Piensan que es importante la formacin bblica para un cristiano?

Podemos vivir y renovar nuestra fe catlica sin formacin?

TEMA 5: Qu es el magisterio de la Iglesia?Preguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin? Qu es el magisterio de la iglesia? Es la funcin que poseen los obispos y el Papa para ensear con autoridad constructiva a la misma iglesia asistidos por el Espritu Santo. Para nosotros como catlicos esto es muy importante pues el depsito de verdades reveladas en la Palabra de Dios e complementa con el depsito de la tradicin. No es slo pues la Biblia, la sola Escritura que dicen los protestantes, es importante la tradicin. Tambin es importante aadir dos cosas. El magisterio de la iglesia tambin se alimenta del sentido de los fieles (sensus fidelium); Ejemplo: la devocin a la Inmaculada Concepcin estuvo antes presente en el pueblo que en el magisterio. El magisterio posee niveles, no es lo mismo cuando el Papa habla ex catedra, que una encclica, un documento conciliar, una carta apostlica etc. Es bueno que se explique bien esto. Es muy interesante ver como la Dei Verbum habla de un Magisterio vivo. Es decir se va actualizando, de ah que aunque entre dos magisterios, Concilio de Trento por ejemplo y Vaticano II no hay contradiccin real, s que puede haber matices muy importantes que inclinan determinadas cuestiones hacia modos de comprensin diferentes a los del pasado. Ejemplo para que todos los entiendan. Segn el Concilio de Trento del siglo XVI un catlico tena libertad de pensamiento para pensar que Mara fue concebida bajo pecado original. Fue Po IX quin en 1854 declara la inmaculada concepcin de Mara. Luego no se puede juzgar con magisterio del pasado el del presente. Por cierto el Vaticano II inici un 11 de Octubre de 1963, festividad de la Purificacin de Mara y cierra un 8 de Diciembre de 1965, fiesta de la Inmaculada Concepcin. Para acabar vean y esto es clave, como el texto que van a leer pone la tradicin no sobre la Palabra de Dios sino al servicio de esta.La Sagrada Tradicin, pues, y la Sagrada Escritura constituyen un solo depsito sagrado de la palabra de Dios, confiado a la Iglesia; fiel a este depsito todo el pueblo santo, unido con sus pastores en la doctrina de los Apstoles y en la comunin, persevera constantemente en la fraccin del pan y en la oracin (cf. Act., 8,42), de suerte que prelados y fieles colaboran estrechamente en la conservacin, en el ejercicio y en la profesin de la fe recibida.

Pero el oficio de interpretar autnticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado nicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo. Este Magisterio, evidentemente, no est sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este nico depsito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer. (Dv 10)

Lectura (Mt 16,13-20)

Preguntas y compromisos finales:

Qu hemos entendido del tema de hoy? Tiene que estar la palabra de los Obispos al servicio de la Palabra de Dios? Cul es el ltimo concilio que manda en la historia de la Iglesia?

TEMA 6: La Dei Verbum recomienda una buena traduccin de la BibliaPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin? Es igual la Biblia catlica y la protestante? Ya sabemos que no. Las versiones catlicas de la Biblia tienen 7 libros ms. Los libros 1 y 2 Macabeos, Tobas, Judit, Baruc, Sabidura y Eclesistico. Pero adems las biblias de los protestantes europeos no son exactamente que las de las incontables sectas protestantes americanas. De hecho muchos especialistas han denunciado por ejemplo la falta de fidelidad de la Biblia de los Testigos de Jehov con los textos originales.

Es decir amigos la Sagrada Escritura se escribi en otro idioma al nuestro, el Antiguo Testamento en Hebreo y Griego y el Nuevo Testamento en Griego con algunas pocas palabras en Arameo. Hay que ser muy respetuosos al pasar del original a la traduccin para que no se pierda el sentido autntico. De ah que la recomendacin que esta noche nos hace la Dei Verbum sea extremadamente importante. En nuestras parroquias recomendamos especialmente dos Biblias: La Biblia Latinoamericana y la Biblia de Nuestro Pueblo. Por supuesto que hay muchas ms traducciones bien hechas dentro del mbito catlico pero estas dos estn a nuestro alcance y nos ayudaran mucho.Es conveniente que los cristianos tengan amplio acceso a la Sagrada Escritura. Por ello la Iglesia ya desde sus principios, tom como suya la antiqusima versin griega del Antiguo Testamento, llamada de los Setenta, y conserva siempre con honor otras traducciones orientales y latinas, sobre todo la que llaman Vulgata. Pero como la palabra de Dios debe estar siempre disponible, la Iglesia procura, con solicitud materna, que se redacten traducciones aptas y fieles en varias lenguas, sobre todo de los textos primitivos de los sagrados libros. Y si estas traducciones, oportunamente y con el beneplcito de la Autoridad de la Iglesia, se llevan a cabo incluso con la colaboracin de los hermanos separados, podrn usarse por todos los cristianos. (DV 13)Lectura (Salmo 119, 9-18). Preguntas y compromisos finales:Qu Biblia tenemos en casa?Qu ocurre cuando alguien llega, nos lee un pasaje de la Biblia y nosotros no tenemos delante la nuestra?

Da igual comprar cualquier Biblia? No ser mejor conseguir la ms barata?TEMA 7: Dei Verbum nos recomienda la lectura asidua de la Palabra de DiosPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

No s si saben que la Biblia fue el primer libro que se imprimi. El Concilio nos recuerda como slo se llega a un conocimiento de Jesucristo desde la lectura frecuente de la Palabra de Dios. No podemos ser catequistas, lectores, ministros, promotores sin tener a nuestro lado la Biblia. No se trata de cargarla a todas partes para que nos vean. No se trata de utilizarla buscando controversias o memorizarla para convertirla en arma arrojadiza. Se trata simplemente de comunicar la Buena Noticia que hemos recibido. Y para que esto se produzca de manera eficaz debemos ser buenos conocedores de la Palabra, no slo de odas, por lo que vimos por televisin o escuchamos en la radio sino por la propia lectura personal que ha madurado y asimilado su mensaje.De igual forma el Santo Concilio exhorta con vehemencia a todos los cristianos en particular a los religiosos, a que aprendan "el sublime conocimiento de Jesucristo", con la lectura frecuente de las divinas Escrituras. "Porque el desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo". Llguense, pues, gustosamente, al mismo sagrado texto, ya por la Sagrada Liturgia, llena del lenguaje de Dios, ya por la lectura espiritual, ya por instituciones aptas para ello, y por otros medios, que con la aprobacin o el cuidado de los Pastores de la Iglesia se difunden ahora laudablemente por todas partes. Pero no olviden que debe acompaar la oracin a la lectura de la Sagrada Escritura para que se entable dilogo entre Dios y el hombre; porque "a El hablamos cuando oramos, y a El omos cuando leemos las palabras divinas. (Dv 25)Lectura: 1 Tesalonicenses, 10-13Preguntas y compromisos finales:

Leemos la Palabra de Dios?

Dnde tenemos la Biblia en casa, entre los trastes o en algn lugar a mano?

Qu nos pasara como discpulos de Cristo si no leysemos su Palabra? Se puede ser buen creyente sin conocer las Sagradas Escrituras? Cmo podramos mejorar? Qu formacin nos ofrece nuestra parroquia?Gaudium et spes es el nombre de la nica constitucin pastoral del Concilio Vaticano II. Trata sobre la Iglesia en el mundo contemporneo y fue aprobada por los padres conciliares el 7 de diciembre de 1965 y solemnemente promulgada por el papa Pablo VI ese mismo da.

Los temas de los que trataba eran de gran actualidad y requirieron muchos debates por que necesit varios aos de trabajo.TEMA 8: Unin ntima entre la Iglesia y la familia humanaPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin? La Gaudium et spes es un documento original: a) Es el documento ms largo de toda la historia conciliar de la Iglesia. b) Es la primera vez que un documento del magisterio extraordinario habla sobre los aspectos directamente temporales de la vida cristiana. Nunca se haba hablado tan directamente de los problemas del hombre en la tierra.c) Parte de la realidad humana. De la experiencia, de la vida de la gente y desde ah hace teologa. El documento se dirige al hombre y a la mujer modernos. Con problemas diferentes a los del pasado. Con dudas y dilemas nuevos. El comienzo que leeremos ahorita esta noche es un resumen de todo esto, un inicio precioso, un arranque misionero que nos estimula en la pequea comunidad a no encerrarnos en nosotros mismos sino a escuchar siempre las necesidades del hermano.Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discpulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazn. La comunidad cristiana est integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvacin para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente ntima y realmente solidaria del gnero humano y de su historia (GS 1)Lectura: Lucas 4, 16-21Preguntas y compromisos finales: Puede encerrarse la iglesia y dejar de escuchar al mundo? Si somos de Dios y no del mundo, por qu debemos comprometernos dentro de l? Qu significa esto? Por qu a veces nos confundimos? En qu cosas la parroquia est comprometida para cambiar el mundo? Cul es el papel de los promotores?TEMA 9: Al servicio del hombrePreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

El mundo ha cambiado demasiado rpido. Piensen solamente como era Petn hace quince aos. Demasiado rpido todo, por eso a veces el hombre se ve dividido entre la esperanza y la angustia. Le cuesta contestar a las nuevas preguntasPara qu la tcnica? Para qu el progreso? Este cambio es un desafo para la Iglesia. No se trata de abandonar el mundo sino de cambiar el chip para evangelizar mejor.Por eso la Gaudium et spes adopta como punto de partida la condicin del hombre de hoy. Es lo que hay, no podemos cambiarlo. Si la Iglesia intenta comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones, es para poder responder de una forma adaptada a los nuevos problemas.En nuestros das, el gnero humano, admirado de sus propios descubrimientos y de su propio poder, se formula con frecuencia preguntas angustiosas sobre la evolucin presente del mundo, sobre el puesto y la misin del hombre en el universo, sobre el sentido de sus esfuerzos individuales y colectivos, sobre el destino ltimo de las cosas y de la humanidad. El Concilio, testigo y expositor de la fe de todo el Pueblo de Dios congregado por Cristo, no puede dar prueba mayor de solidaridad, respeto y amor a toda la familia humana que la de dialogar con ella acerca de todos estos problemas, aclarrselos a la luz del Evangelio y poner a disposicin del gnero humano el poder salvador que la Iglesia, conducida por el Espritu Santo, ha recibido de su Fundador. Es la persona del hombre la que hay que salvar. Es la sociedad humana la que hay que renovar. Es, por consiguiente, el hombre; pero el hombre todo entero, cuerpo y alma, corazn y conciencia, inteligencia y voluntad, quien ser el objeto central de las explicaciones que van a seguir (GS 3)..Lectura: Mateo 5, 13-16Preguntas y compromisos finales:Cul es la preocupacin del documento que hoy hemos ledo?Qu piensan ustedes que necesitan los hombres y mujeres de hoy? Cules son los nuevos problemas de la sociedad de nuestro tiempo? Cmo podramos integrar y ayudar a los ms jvenes? TEMA 10: Los nuevos problemasPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

El texto de la Gaudium et spes de esta noche nos habla de las terribles contradicciones que vivimos en nuestro mundo. La era de comunicacin, celulares, internet, facebook y sin embargo la era con ms gente sola e incomunicada. La era del progreso y sin embargo la de una pobreza que avanza. La supuesta era de la libertad y sin embargo de la esclavitud. Es un texto largo, debemos estar atentos para dejarnos iluminar por sus bien escogidas palabras.

Jams el gnero humano tuvo a su disposicin tantas riquezas, tantas posibilidades, tanto poder econmico. Y, sin embargo, una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria y son muchedumbre los que no saben leer ni escribir. Nunca ha tenido el hombre un sentido tan agudo de su libertad, y entretanto surgen nuevas formas de esclavitud social y psicolgica. Mientras el mundo siente con tanta viveza su propia unidad y la mutua interdependencia en ineludible solidaridad, se ve, sin embargo, gravsimamente dividido por la presencia de fuerzas contrapuestas. Persisten, en efecto, todava agudas tensiones polticas, sociales, econmicas, raciales e ideolgicas, y ni siquiera falta el peligro de una guerra que amenaza con destruirlo todo. Se aumenta la comunicacin de las ideas; sin embargo, aun las palabras definidoras de los conceptos ms fundamentales revisten sentidos harto diversos en las distintas ideologas. Por ltimo, se busca con insistencia un orden temporal ms perfecto, sin que avance paralelamente el mejoramiento de los espritus.

Afectados por tan compleja situacin, muchos de nuestros contemporneos difcilmente llegan a conocer los valores permanentes y a compaginarlos con exactitud al mismo tiempo con los nuevos descubrimientos. La inquietud los atormenta, y se preguntan, entre angustias y esperanzas, sobre la actual evolucin del mundo. El curso de la historia presente en un desafo al hombre que le obliga a responder. (GS 4)Lectura: Marcos 10, 17-30Preguntas y compromisos finales:El texto de hoy dice que nos sentimos ms libres pero que han surgido nuevas formas de esclavitud A cuales podra referirse? Qu nos impide ser libres en el mundo de hoy? Por qu no cambia la desigualdad en el mundo? Qu nos ensea el Evangelio frente a esto?TEMA 11: Los cambios morales y religiososPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin? El texto que esta noche vamos a leer de la Gaudium et spes nos invita a una fe madura y personalizada. Qu significa esto? Significa que nuestra fe crece desde la respuesta personal de cada uno. No es ya slo la fe de la tradicin, no es slo la confianza en los brujos, los curanderos es el reconocimiento de Jesucristo como nico y verdadero salvador. Si conseguimos vivir de esta manera la fe veremos como el seguimiento de Cristo, nos humaniza, es decir, nos hace mejores personas. Pero si la fe se queda en algo ocasional, slo sacramental y en algunas ocasiones solo tradicional, la fe se queda a medias sin desarrollar todas sus posibilidades que ayudan a crecer a la persona.

Las nuevas condiciones ejercen influjo tambin sobre la vida religiosa. Por una parte, el espritu crtico ms agudizado la purifica de un concepto mgico del mundo y de residuos supersticiosos y exige cada vez ms una adhesin verdaderamente personal y operante a la fe, lo cual hace que muchos alcancen un sentido ms vivo de lo divino. Por otra parte, muchedumbres cada vez ms numerosas se alejan prcticamente de la religin. La negacin de Dios o de la religin no constituye, como en pocas pasadas, un hecho inslito e individual; hoy da, en efecto, se presenta no rara vez como exigencia del progreso cientfico y de un cierto humanismo nuevo. (GS 7)

Lectura: Mateo 13, 31-32Preguntas y compromisos finales:En qu se diferencia la fe y la supersticin? Por qu a veces buscamos brujos y curanderos en vez de al catequista, al padre o a las hermanas?Qu significa en este ao de la fe, creer en Jesucristo?

Cmo podramos hacer para que nuestra fe, fuera personal?

TEMA 12: La gran familia humana, el amor al prjimoPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

El texto que vamos a leer esta noche de ese documento del Vaticano II, ltimo concilio de la Iglesia, llamado Gaudium et Spes, es muy bonito. Nos recuerda cual es el primer mandamiento, el amor al prjimo y nos invita a esa vocacin de considerar a nuestro semejantes familia. Rodeados a veces de tanta extorsin y violencia cuesta creer fcilmente este mensaje. Pero Cristo nos ha ofrecido una nueva forma de vivir a la que como discpulo suyos no podemos renunciar. Quin sea incapaz de amar no ha conocido a Dios.Dios, que cuida de todos con paterna solicitud, ha querido que los hombres constituyan una sola familia y se traten entre s con espritu de hermanos. Todos han sido creados a imagen y semejanza de Dios, quien hizo de uno todo el linaje humano y para poblar toda la haz de la tierra (Act 17,26), y todos son llamados a un solo e idntico fin, esto es, Dios mismo.

Por lo cual, el amor de Dios y del prjimo es el primero y el mayor mandamiento. La Sagrada Escritura nos ensea que el amor de Dios no puede separarse del amor del prjimo: ... cualquier otro precepto en esta sentencia se resume : Amars al prjimo como a ti mismo ... El amor es el cumplimiento de la ley (Rom 13,9-10; cf. 1 Io 4,20). Esta doctrina posee hoy extraordinaria importancia a causa de dos hechos: la creciente interdependencia mutua de los hombres y la unificacin asimismo creciente del mundo. (GS 24)Lectura: 1 carta de Juan 4, 7-10Preguntas y compromisos finales:Vivimos hoy en da la sociedad como familia?Cules son los problemas que ms nos preocupan de nuestra sociedad?

Debe ser la actitud del cristiano la del ojo por ojo y el diente por diente?

Somos familia dentro de la Iglesia?

TEMA 13: El respeto a la persona humanaPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

Vivimos en un mundo repleto de intolerancia. En una sociedad multicultural nos acecha el fantasma del racismo, en un mundo eclesial muchas veces femenino nos quiebra el machismo, en un departamento extenso con tierra para todos nos oprimen los grandes finqueros.

Dnde queda el respeto? La propuesta que nos hace el concilio en Gaudium et spes es pues de mxima urgencia. Les invitamos tras la escucha del texto a la reflexin:

Descendiendo a consecuencias prcticas de mxima urgencia, el Concilio inculca el respeto al hombre, de forma de cada uno, sin excepcin de nadie, debe considerar al prjimo como otro yo, cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente, no sea que imitemos a aquel rico que se despreocup por completo del pobre Lzaro.

En nuestra poca principalmente urge la obligacin de acercarnos a todos y de servirlos con eficacia cuando llegue el caso, ya se trate de ese anciano abandonado de todos, o de ese trabajador extranjero despreciado injustamente, o de ese desterrado, o de ese hijo ilegtimo que debe aguantar sin razn el pecado que l no cometi, o de ese hambriento que recrimina nuestra conciencia recordando la palabra del Seor: Cuantas veces hicisteis eso a uno de estos mis hermanos menores, a mi me lo hicisteis. (Mt 25,40). (GS 27)

Lectura: Mateo 25, 31-45Preguntas y compromisos finales:Digamos entre todos/as ejemplos de intolerancia y falta de respeto dentro de la comunidad.Qu actitudes debiramos cambiar en nuestra vida para ser ms acogedores y tolerantes?

Qu nos predica el evangelio frente a la exclusin y el racismo?

Por qu nos cuesta tanto superar el problema del machismo?

TEMA 14: Respeto y amor a los adversariosPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

Amar a los enemigos? No ser algo inalcanzable? Por qu ser tolerante con el que piensa diferente? No est justificada la venganza? No hay que hablar mal de los evanglicos, acaso predican ellos bien de nosotros? No habr educar a nuestros hijos en la fuerza para que nadie los pisotee? Y sin embargo las propuestas de Jess siguen ah, aunque a veces tengamos la sensacin de que estn por estrenar.Sin comprensin profunda del otro no puede haber dilogo. El perdn es el autntico test del amor. No somos ms cristianos por hacer ms culto, ms novenas o mas procesiones todo eso est bien, nadie lo niega. Somos ms cristianos, es decir mejores discpulos de Cristo, en la manera que amemos ms y mejor. No hay otra. Quienes sienten u obran de modo distinto al nuestro en materia social, poltica e incluso religiosa, deben ser tambin objeto de nuestro respeto y amor. Cuanto ms humana y caritativa sea nuestra comprensin ntima de su manera de sentir, mayor ser la facilidad para establecer con ellos el dilogo.

Esta caridad y esta benignidad en modo alguno deben convertirse en indiferencia ante la verdad y el bien. Ms an, la propia caridad exige el anuncio a todos los hombres de la verdad saludable. Pero es necesario distinguir entre el error, que siempre debe ser rechazado, y el hombre que yerra, el cual conserva la dignidad de la persona incluso cuando est desviado por ideas falsas o insuficientes en materia religiosa. Dios es el nico juez y escrutador del corazn humano. Por ello, nos prohbe juzgar la culpabilidad interna de los dems. La doctrina de Cristo pide tambin que perdonemos las injurias. El precepto del amor se extiende a todos los enemigos. Es el mandamiento de la Nueva Ley: Habis odo que se dijo: "Amars a tu prjimo y aborrecers a tu enemigo". Pero yo os digo : "Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian y orad por lo que os persiguen y calumnian" (Mt 5,43-44). (GS 28)Lectura: Mateo 5, 43-48Preguntas y compromisos finales: Ser posible el perdn? Ser el perdn tambin un proceso? Cmo podramos caminar hacia la reconciliacin en un pas donde hemos sufrido tanto tras el conflicto armado? Puede haber reconciliacin sin justicia?TEMA 14: El Verbo encarnado y la solidaridad humanaPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

Muchas veces omos hablar de la salvacin como algo individual. Es cierto la vida hay que salvarla, tambin en esta vida, corre el riesgo de arruinarse y degradarse. Pero ser autntica salvacin la del que piensa slo en uno mismo?. Debemos pensar en la salvacin como algo exclusivo, elitista y slo para unos pocos. Despierta en nosotros deseos de acercamiento al que sufre y compasin, la idea de salvacin, o nos hace hablar mal de los dems con soberbia como si furamos perfectos?Jess nos ofrece la salvacin dentro del mundo. El texto de Gaudium et Spes lo deja claro. Jess particip de la vida social. Le llegaron, ya saben, en cierta ocasin a llamar comiln y bebedor. Vivi con la gente y como la gente. Por eso se pudo creer en l, porque l era creble.Dios cre al hombre no para vivir aisladamente, sino para formar sociedad. De la misma manera, Dios "ha querido santificar y salvar a los hombres no aisladamente, sin conexin alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo que le confesara en verdad y le sirviera santamente". Desde el comienzo de la historia de la salvacin, Dios ha elegido a los hombres no solamente en cuanto individuos, sino tambin a cuanto miembros de una determinada comunidad. A los que eligi Dios manifestando su propsito, denomin pueblo suyo (Ex 3,7-12), con el que adems estableci un pacto en el monte Sina.

Esta ndole comunitaria se perfecciona y se consuma en la obra de Jesucristo. El propio Verbo encarnado quiso participar de la vida social humana. Asisti a las bodas de Can, baj a la casa de Zaqueo, comi con publicanos y pecadores. Revel el amor del Padre y la excelsa vocacin del hombre evocando las relaciones ms comunes de la vida social y sirvindose del lenguaje y de las imgenes de la vida diaria corriente. Sometindose voluntariamente a las leyes de su patria, santific los vnculos humanos, sobre todo los de la familia, fuente de la vida social. Eligi la vida propia de un trabajador de su tiempo y de su tierra. (GS 32)Lectura: Lucas 19, 1-9Preguntas y compromisos finales:Debemos renunciar la mundo para buscar la salvacin? Dnde nos salva Dios? Est Dios de manera especial en los pobres? Por qu nos salva la caridad?TEMA 15: Una nueva relacin entre la Iglesia y el mundoPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

El Concilio Vaticano II dio un giro en 180 grados a la relacin Iglesia-mundo. Si hasta entonces, la Iglesia encar al mundo moderno como una realidad distinta de s, equivocada y amenazante, a partir del Concilio y en particular del documento Gaudium et Spes, la iglesia reconoci, su pertenencia a un mundo autnomo e histrico. La novedad del nuevo status ha sido dicha en trminos de Iglesia "en" el mundo, y no ms de Iglesia "y" el mundo. El misterio del hombre, para Gaudium et Spes, se entiende a la luz del misterio de Cristo; En cincuenta aos la Iglesia latinoamericana tras el Vaticano II ha hecho una experiencia espiritual y colectiva extraordinaria de Dios, desconocida hasta ahora, consistente en la prctica de la opcin por los pobres. La relacin Dios-pobres en el cristianismo remonta, por cierto, al Antiguo Testamento y llega con Jess a su mxima expresin. Pero solo en Amrica Latina ha alcanzado las ms altas dimensiones de reflexin y compromiso. En virtud de esta opcin, nuestra Iglesia se encamina a su adultez.Muchos de nuestros contemporneos parecen temer que, por una excesivamente estrecha vinculacin entre la actividad humana y la religin, sufra trabas la autonoma del hombre, de la sociedad o de la ciencia.

Si por autonoma de la realidad se quiere decir que las cosas creadas y la sociedad misma gozan de propias leyes y valores, que el hombre ha de descubrir, emplear y ordenar poco a poco, es absolutamente legtima esta exigencia de autonoma. No es slo que la reclamen imperiosamente los hombres de nuestro tiempo. Es que adems responde a la voluntad del Creador. Pues, por la propia naturaleza de la creacin, todas las cosas estn dotadas de consistencia, verdad y bondad propias y de un propio orden regulado, que el hombre debe respetar con el reconocimiento de la metodologa particular de cada ciencia o arte. (GS 36)

Lectura 2 Corintios 8, 9-15Preguntas y compromisos finales:Son las cosas de Dios diferentes a las del mundo? Puede haber cosas de Dios al margen de la realidad? Qu significa estar en las cosas de Dios comprometidos por la gente y en el mundo?TEMA 16: El divorcio fe y vidaPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin? Si lo que celebramos en la iglesia no se corresponde con nuestra forma de vida, tenemos un problema. Somos imperfectos, limitados y es cierto que tenemos muchas fallas, pero esto no puede justificarnos totalmente. Como discpulos de Jess estamos llamados a algo ms. El divorcio entre lo que creemos, entre nuestra fe y nuestras obras, nuestra prctica, pone en cuestionamiento a la Iglesia. Por ah va el texto que nos ayudar a reflexionar esta noche de la Gaudium et spes.

El divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos debe ser considerado como uno de los ms graves errores de nuestra poca. Ya en el Antiguo Testamento los profetas reprendan con vehemencia semejante escndalo. Y en el Nuevo Testamento sobre todo, Jesucristo personalmente conminaba graves penas contra l. No se creen, por consiguiente, oposiciones artificiales entre las ocupaciones profesionales y sociales, por una parte, y la vida religiosa por otra. El cristiano que falta a sus obligaciones temporales, falta a sus deberes con el prjimo; falta, sobre todo, a sus obligaciones para con Dios y pone en peligro su eterna salvacin. Siguiendo el ejemplo de Cristo, quien ejerci el artesanado, algrense los cristianos de poder ejercer todas sus actividades temporales haciendo una sntesis vital del esfuerzo humano, familiar, profesional, cientfico o tcnico, con los valores religiosos, bajo cuya altsima jerarqua todo coopera a la gloria de Dios. (GS 43)

Lectura: Juan 15, 5-13Preguntas y compromisos finales:Se puedes ser buen cristiano si no somos buenos ciudadanos? Se puede ser buen discpulo de Jess sin ser buen vecino, familiar o hermano?Qu podramos hacer para mejorar?

TEMA 17: Iglesia al lado de los trabajadoresPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

El magisterio de la iglesia est en contra de una actividad econmica que perjudique o dae la dignidad de los trabajadores. Es ms, habla de una nueva esclavitud dnde el trabajador no se realiza y desarrolla humanamente a travs de su contribucin social en el trabajo. La iglesia no es insensible a esta realidad que en nuestro departamento adems se concreta en conflictos agrarios, acceso a la tierra, campesinado, etc Es necesario tambin que el trabajador pueda recibir un salario digno para poder descansar, sin ese descanso la familia se desintegra y las necesidades humanas y socio-culturales se empobrecen. La actividad econmica es de ordinario fruto del trabajo asociado de los hombres; por ello es injusto e inhumano organizarlo y regularlo con dao de algunos trabajadores. Es, sin embargo, demasiado frecuente tambin hoy da que los trabajadores resulten en cierto sentido esclavos de su propio trabajo. Lo cual de ningn modo est justificado por las llamadas leyes econmicas. El conjunto del proceso de la produccin debe, pues, ajustarse a las necesidades de la persona y a la manera de vida de cada uno en particular, de su vida familiar, principalmente por lo que toca a las madres de familia, teniendo siempre en cuanta el sexo y la edad. Ofrzcase, adems, a los trabajadores la posibilidad de desarrollar sus cualidades y su personalidad en el mbito mismo del trabajo. Al aplicar, con la debida responsabilidad, a este trabajo su tiempo y sus fuerzas, disfruten todos de un tiempo de reposo y descanso suficiente que les permita cultivar la vida familiar, cultural, social y religiosa. (GS 67)Lectura: Mateo 20, 1-16Preguntas y compromisos finales:Por qu le preocupan las condiciones del trabajo a la Iglesia? Conocen la pastoral de la tierra del Vicariato Qu nos ensea? Cul es la misin de un promotor de la tierra?

Por qu estas realidades del mundo son importantes para nuestra fe?

TEMA 18: Los bienes de la tierra estn destinados a todos los hombres.Preguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

Con motivo del 64 aniversario de la declaracin de los derechos humanos el Vicariato Apostlico de Petn consider oportuno tocar el tema de la conflictividad agraria, en su comunicado del 2012 deca literalmente: Nos preocupa el proceso de concentracin de tierras. Es preocupante la situacin de vida de miles de campesinos que han vendido legalmente sus parcelas a las empresas que invierten grandes sumas en los agro-negocios, incluso con la desaparicin de comunidades enteras. Llevemos el tema de esta noche a la realidad que vivimos para que nos ilumine.Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la gida de la justicia y con la compaa de la caridad. Sean las que sean las formas de la propiedad, adaptadas a las instituciones legtimas de los pueblos segn las circunstancias diversas y variables, jams debe perderse de vista este destino universal de los bienes. Por tanto, el hombre, al usarlos, no debe tener las cosas exteriores que legtimamente posee como exclusivamente suyas, sino tambin como comunes, en el sentido de que no le aprovechen a l solamente, sino tambin a los dems. Por lo dems, el derecho a poseer una parte de bienes suficiente para s mismos y para sus familias es un derecho que a todos corresponde. Es ste el sentir de los Padres y de los doctores de la Iglesia, quienes ensearon que los hombres estn obligados a ayudar a los pobres, y por cierto no slo con los bienes superfluos. Quien se halla en situacin de necesidad extrema tiene derecho a tomar de la riqueza ajena lo necesario para s. Habiendo como hay tantos oprimidos actualmente por el hambre en el mundo, el sacro Concilio urge a todos, particulares y autoridades, a que, acordndose de aquella frase de los Padres: Alimenta al que muere de hambre, porque, si no lo alimentas, lo matas, segn las propias posibilidades, comuniquen y ofrezcan realmente sus bienes, ayudando en primer lugar a los pobres, tanto individuos como pueblos, a que puedan ayudarse y desarrollarse por s mismos. (GS 69)

Lectura: Eclesistico 39, 30-35Preguntas y compromisos finales: Qu piensa de la palma africana? Es buena o mala? Es bueno que los nios estudien o que trabajen? Qu nos pasa cuando vendemos la tierra en Petn?TEMA 19: Colaboracin de todos en la vida pblicaPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

Bien entendida la poltica no es el arte de la corrupcin sino el arte del servicio a la ciudad y por aadidura a la comunidad y los ciudadanos. El texto de Gaudium et spes que vamos a leer esta noche nos va a hacer pensar, es magisterio de la iglesia no lo olviden, dejmonos interpelar por l.

Cultiven los ciudadanos con magnanimidad y lealtad el amor a la patria, pero sin estrechez de espritu, de suerte que miren siempre al mismo tiempo por el bien de toda la familia humana, unida por toda clase de vnculos entre las razas, pueblos y naciones.

Los cristianos todos deben tener conciencia de la vocacin particular y propia que tienen en la comunidad poltica; en virtud de esta vocacin estn obligados a dar ejemplo de sentido de responsabilidad y de servicio al bien comn, as demostrarn tambin con los hechos cmo pueden armonizarse la autoridad y la libertad, la iniciativa personal y la necesaria solidaridad del cuerpo social, las ventajas de la unidad combinada con la provechosa diversidad. El cristiano debe reconocer la legtima pluralidad de opiniones temporales discrepantes y debe respetar a los ciudadanos que, aun agrupados, defienden lealmente su manera de ver. Los partidos polticos deben promover todo lo que a su juicio exige el bien comn; nunca, sin embargo, est permitido anteponer intereses propios al bien comn.

Hay que prestar gran atencin a la educacin cvica y poltica, que hoy da es particularmente necesaria para el pueblo, y, sobre todo para la juventud, a fin de que todos los ciudadanos puedan cumplir su misin en la vida de la comunidad poltica. Quienes son o pueden llegar a ser capaces de ejercer este arte tan difcil y tan noble que es la poltica, preprense para ella y procuren ejercitarla con olvido del propio inters y de toda ganancia venal. Luchen con integridad moral y con prudencia contra la injusticia y la opresin, contra la intolerancia y el absolutismo de un solo hombre o de un solo partido poltico; consgrense con sinceridad y rectitud, ms an, con caridad y fortaleza poltica, al servicio de todos. (GS 75)Lectura: Mateo 13, 33Preguntas y compromisos finales:Por qu marginamos en nuestras comunidades al catequista que se compromete en la poltica? Se puede construir el Reino de Dios desde la poltica? Es lo mismo poltica y politiquera? Qu podemos hacer desde la Iglesia para sensibilizarnos en este tema, no slo en el tiempo de las elecciones?TEMA 19: EL FOMENTO DE LA PAZ FUTURO PARA LOS PUEBLOSPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

La cultura de la muerte y de la violencia nos ha hecho olvidar el ideal de paz y justicia al que como sociedad e iglesia aspiramos. El concilio Vaticano II fue muy sensible a estos temas. Han pasado 50 aos pero para nuestro pas Guatemala siguen siendo plenamente actuales. La paz no vendr solita hay que traerla, no se realizar por inercia hay que construirla. El vicariato tambin trabaja en esta direccin, fomentando una cultura de paz, vamos a escuchar el texto para poder despus entre todos/as comentarlo.La paz no es la mera ausencia de la guerra, ni se reduce al solo equilibrio de las fuerzas adversarias, ni surge de una hegemona desptica, sino que con toda exactitud y propiedad se llama obra de la justicia (Is 32, 7). Es el fruto del orden plantado en la sociedad humana por su divino Fundador, y que los hombres, sedientos siempre de una ms perfecta justicia, han de llevar a cabo. El bien comn del gnero humano se rige primariamente por la ley eterna, pero en sus exigencias concretas, durante el transcurso del tiempo, est cometido a continuos cambios; por eso la paz jams es una cosa del todo hecha, sino un perpetuo quehacer. Dada la fragilidad de la voluntad humana, herida por el pecado, el cuidado por la paz reclama de cada uno constante dominio de s mismo y vigilancia por parte de la autoridad legtima.Movidos por el mismo Espritu, no podemos dejar de alabar a aquellos que, renunciando a la violencia en la exigencia de sus derechos, recurren a los medios de defensa, que, por otra parte, estn al alcance incluso de los ms dbiles, con tal que esto sea posible sin lesin de los derechos y obligaciones de otros o de la sociedad. (GS 78)

Lectura: Isaas 2, 1-4Preguntas y compromisos finales:Por qu no hay paz en nuestro pas? Se aprende la violencia? Somos pacficos en nuestros actos?

Qu podemos hacer en nuestros hbitos cotidianos para mejorar y educarnos en una cultura de la paz y no violencia?TEMA 20: Obligacin de evitar la guerraPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

Nos sigue llamando mucho la atencin lo del ojo por ojo y el diente por diente. Pero el Nuevo Testamento en la figura de Jess de Nazaret dio un paso hacia delante. Nada justifica la violencia. Solo el perdn y la reconciliacin la frenan.

No es fcil este planteamiento en un pas como el nuestro que ha vivido 36 aos de conflicto armado, pero es el ideal de Jess. No existe una guerra justa. Nada justifica la muerte, todo atentado contra la vida, va contra Dios.

Desde luego, la guerra no ha sido desarraigada de la humanidad. Mientras exista el riesgo de guerra y falte una autoridad internacional competente y provista de medios eficaces, una vez agotados todos los recursos pacficos de la diplomacia, no se podr negar el derecho de legtima defensa a los gobiernos. A los jefes de Estado y a cuantos participan en los cargos de gobierno les incumbe el deber de proteger la seguridad de los pueblos a ellos confiados, actuando con suma responsabilidad en asunto tan grave. Pero una cosa es utilizar la fuerza militar para defenderse con justicia y otra muy distinta querer someter a otras naciones. La potencia blica no legitima cualquier uso militar o poltico de ella. Y una vez estallada lamentablemente la guerra, no por eso todo es lcito entre los beligerantes.

Los que, al servicio de la patria, se hallan en el ejercicio, considrense instrumentos de la seguridad y libertad de los pueblos, pues desempeando bien esta funcin contribuyen realmente a estabilizar la paz. (GS 79)Lectura: Mateo 5, 38-47Preguntas y compromisos finales:Por qu es tan difcil ser pacficos?

Qu podramos a hacer para educarnos en una cultura de paz?Cul es el modelo de Jess frente a la violencia?El Documento LUMEN GENTIUM es uno de las cuatro constituciones promulgadas por el Concilio Vaticano II. El ttulo de la constitucin (en latn, luz de las gentes o luz de las naciones), refiere a las primeras palabras del mismo documento: Cristo es la luz de los pueblos (Lumen gentium 1). Junto con Dei Verbum (la constitucin sobre la Revelacin Divina), Lumen gentium es una de las dos constituciones dogmticas del Concilio Vaticano II.

La constitucin desarrolla y completa la doctrina que sobre la Iglesia comenz a formular el Concilio Vaticano I, bruscamente interrumpido en 1869. El texto final fue aprobado el 19 de noviembre de 1964 y promulgado solemnemente el 21 de noviembre del mismo ao por el papa Pablo VI.TEMA 21: Cristo, luz de los pueblosPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

A veces llamamos misin a cualquier cosa y esto no es correcto. Misin es una dinmica interna y su fuente es Dios mismo. Cuando buscamos el sentido de la misin nos encontramos sin darnos cuenta con la bsqueda del universalismo cristiano. Catlico significa eso mismo universal. Ser universal es la capacidad de abarcar toda cultura desde el proyecto del Evangelio. Cuando se lee la Biblia, la historia de la salvacin vemos como uno de los hilos conductores es el ser luz para las naciones. En Cristo, plenitud de la revelacin, como ya aprendimos en Dei Verbum, encontramos la luz para todos los pueblos.Cristo es la luz de los pueblos. Por ello este sacrosanto Snodo, reunido en el Espritu Santo, desea ardientemente iluminar a todos los hombres, anunciando el Evangelio a toda criatura con la claridad de Cristo, que resplandece sobre la faz de la Iglesia. Y porque la Iglesia es en Cristo como un sacramento, o sea signo e instrumento de la unin ntima con Dios y de la unidad de todo el gnero humano, ella se propone presentar a sus fieles y a todo el mundo con mayor precisin su naturaleza y su misin universal, abundando en la doctrina de los concilios precedentes. Las condiciones de nuestra poca hacen ms urgente este deber de la Iglesia, a saber, el que iodos los hombres, que hoy estn ms ntimamente unidos por mltiples vnculos sociales tcnicos y culturales, consigan tambin la unidad completa. (LG 1)Lectura: Lucas 2, 27-32Preguntas y compromisos finales:En este ao de la fe preguntamos, Por qu la fe en Cristo es una luz? Si Cristo es luz Cmo podramos ser sus lmparas?

La luz no cambia ilumine un tesoro o basura, Por qu el mundo necesita la luz de Cristo?TEMA 22: El pueblo de DiosPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

Durante mucho tiempo se pens que la iglesia era como una gran pirmide maya. Imaginen el templo I de Tikal, el gran jaguar. Arriba estaba el santuario con los sacerdotes, ms cerca de Dios y abajo el pueblo. El Vaticano II rescat un concepto presente en la historia de la salvacin llamado Pueblo de Dios. Algunos decan que pareca un concepto propio de la sociologa, pero lo cierto es que tena un significado nuevo y antiguo a la vez muy profundo.El Pueblo santo de Dios participa tambin de la funcin proftica de Cristo, difundiendo su testimonio vivo sobre todo con la vida de fe y caridad y ofreciendo a Dios el sacrificio de alabanza, que es fruto de los labios que confiesan su nombre. La totalidad de los fieles, que tienen la uncin del Santo, no puede equivocarse cuando cree, y esta prerrogativa peculiar suya la manifiesta mediante el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo cuando desde los Obispos hasta los ltimos fieles laicos presta su consentimiento universal en las cosas de fe y costumbres. Con este sentido de la fe, que el Espritu de verdad suscita y mantiene, el Pueblo de Dios se adhiere indefectiblemente a la fe confiada de una vez para siempre a los santos (Judas 3), penetra ms profundamente en ella con juicio certero y le da ms plena aplicacin en la vida, guiado en todo por el sagrado Magisterio, sometindose al cual no acepta ya una palabra de hombres, sino la verdadera palabra de Dios. (LG 12)Lectura: Lucas 1, 68-79Preguntas y compromisos finales:Cuando recibimos el crisma en el bautismo se nos dice que es para que a imitacin de Jess podamos en la vida ser sacerdotes, profetas y reyes. Qu significa esto?

Qu significa que somos Pueblo de Dios?TEMA 23: Los laicos segn Lumen GentiumPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

El tema de hoy es bien importante pues nos concierne a todos/as de una manera especial. Es una introduccin al apostolado de los laicos. La palabra laico viene de laos que en griego significa pueblo. Los laicos son aquellos cuyo ser cristiano y cuyas responsabilidades estn determinadas por su insercin, en virtud del nacimiento, en la vida y en la trama del mundo. El laico nace al mundo antes de nacer al cristianismo. Su carcter original "mundano" no cambia y es asumido por el bautismo de tal manera que el mundo es el lugar en donde tiene que ser cristiano. Los laicos, en cuanto cristianos, tornan sobre s mismos, por un nuevo ttulo, las responsabilidades de la vida de los hombres de su tiempo y de las estructuras de la sociedad. Viven la experiencia de las rpidas y profundas transformaciones de la vida social, de sus esperanzas y de sus angustias, de su progreso y de sus desequilibrios y de la repercusin que todo esto tiene en la fe y en la vida eclesial. Como cristianos, participan por la fe de todas las esperanzas de los hombres de hoy.Los laicos congregados en el Pueblo de Dios e integrados en el nico Cuerpo de Cristo bajo una sola Cabeza, cualesquiera que sean, estn llamados, a ser miembros vivos, a contribuir con todas sus fuerzas, las recibidas por el beneficio del Creador y las otorgadas por la gracia del Redentor, al crecimiento de la Iglesia y a su continua santificacin.

Ahora bien, el apostolado de los laicos es participacin en la misma misin salvfica de la Iglesia, apostolado al que todos estn destinados por el Seor mismo en virtud del bautismo y de la confirmacin. Y los sacramentos, especialmente la sagrada Eucarista, comunican y alimentan aquel amor hacia Dios y hacia los hombres que es el alma de todo apostolado. Los laicos estn especialmente llamados a hacer presente y operante a la Iglesia en aquellos lugares y circunstancias en que slo puede llegar a ser sal de la tierra a travs de ellos. As, todo laico, en virtud de los dones que le han sido otorgados, se convierte en testigo y simultneamente en vivo instrumento de la misin de la misma Iglesia en la medida del don de Cristo. (LG 33)Lectura: 1 Corintios 12, 13-27 Preguntas y compromisos finales:A qu nos llama el compromiso de la iglesia como laicos? A veces se ha dicho que Petn es una iglesia laical, Qu significa esto? Cmo podramos comprometernos de manera ms co-responsable?TEMA 24: Mara y la IglesiaPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

Slo Cristo salva, solo el Hijo es mediador ante el Padre (esto es bien importante para poner cada cosa en su lugar). Pero en Mara la iglesia ha encontrado un influjo salvfico que nos acerca al Hijo. Por eso, como catlicos, estamos convencidos en que la oracin a Mara, fomenta el encuentro con Jesucristo. En Mara encontramos la fe sencilla, accesible al pueblo y cercana, por eso la Iglesia siempre ha sido consciente de lo fundamental que es el culto a la Madre. En el concilio Lumen Gentium nos habl de ello:

Uno solo es nuestro Mediador segn las palabra del Apstol: Porque uno es Dios, y uno tambin el Mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jess, que se entreg a s mismo para redencin de todos (1 Tm 2, 5-6). Sin embargo, la misin maternal de Mara para con los hombres no oscurece ni disminuye en modo alguno esta mediacin nica de Cristo, antes bien sirve para demostrar su poder. Pues todo el influjo salvfico de la Santsima Virgen sobre los hombres no dimana de una necesidad ineludible, sino del divino beneplcito y de la superabundancia de los mritos de Cristo; se apoya en la mediacin de ste, depende totalmente de ella y de la misma saca todo su poder. Y, lejos de impedir la unin inmediata de los creyentes con Cristo, la fomenta. (LG 60)Lectura: Carta a los Glatas 4, 4-7Preguntas y compromisos finales:Por qu es importante Mara en la vida de la Iglesia?En este ao de la fe que podemos aprender de Mara?

El Papa Pablo VI llam a Mara la discpula modelo. En tiempos de misin continental a que actitudes nos estimula Mara.

Cmo siente el pueblo la devocin a la Virgen Mara?Por qu es importante?

Decreto Apostolicam Actuositatem: Con el nombre de laicos el concilio (LG 31) entiende a todos los fieles cristianos, a excepcin de los miembros que han recibido un orden sagrado y los que estn en un estado religioso reconocido por la Iglesia, es decir, los fieles cristianos que, por estar incorporados a Cristo mediante el bautismo, constituidos en Pueblo de Dios y hechos partcipes a su manera de la funcin sacerdotal, proftica y real de Cristo, ejercen, en la parte que les toca, la misin de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo. El concilio no slo toc el tema en Lumen Gentium como ya vimos, le dedica todo un documento entero al papel de los laicos.TEMA 25: Vocacin de los laicos al apostoladoPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

La funcin del laico no es menor en la iglesia, es fundamental, clave. A veces se le ha llamado el gigante dormido. El ao de la fe, es el ao de los creyentes, de los testigos. Como laicos somos llamados a trabajar por el Reino administrando la multiforme gracia de Dios.

El apostolado se ejerce en la fe, en la esperanza y en la caridad, que derrama el Espritu Santo en los corazones de todos los miembros de la Iglesia. Ms an, el precepto de la caridad, que es el mximo mandamiento del Seor, urge a todos los cristianos a procurar la gloria de Dios por el advenimiento de su reino, y la vida eterna para todos los hombres: que conozcan al nico Dios verdadero y a su enviado Jesucristo.

Por consiguiente, se impone a todos los fieles cristianos la noble obligacin de trabajar para que el mensaje divino de la salvacin sea conocido y aceptado por todos los hombres de cualquier lugar de la tierra.

Para ejercer este apostolado, el Espritu Santo, que produce la santificacin del pueblo de Dios por el ministerio y por los Sacramentos, concede tambin dones peculiares a los fieles "distribuyndolos a cada uno segn quiere", para que "cada uno, segn la gracia recibida, ponindola al servicio de los otros", sean tambin ellos "administradores de la multiforme gracia de Dios" , para edificacin de todo el cuerpo en la caridad (AA 3).Lectura: 1 Pedro 4, 10-11Preguntas y compromisos finales:Puede existir la iglesia sin los laicos?Cul es hoy la misin de los laicos?

Qu aportamos los laicos en Petn, en nuestras comunidades?

Se pueden desempear los carismas al margen de la comunidad?

TEMA 26: Significa trabajar en el orden temporal, no estar en las cosas de Dios?Preguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

Antes del Vaticano II, el laico era considerado corno una persona pasiva, sometida siempre a la jerarqua. El Concilio define ahora al laicado de forma positiva. En su reflexin sobre la Iglesia, el Vaticano II ha puesto las bases para una visin renovada.La Iglesia es un misterio, y la categora fundamental que lo define no es la de jerarqua, sino la de Pueblo de Dios. De este modo, se han puesto las bases para la comunin en la que todos los miembros de la Iglesia son participantes y responsables. Antes del Vaticano II, el apostolado de los laicos se entenda como apostolado auxiliar del apostolado de la jerarqua. El laico slo se haca presente en aquellos sectores del mundo que eran problemticos para la Iglesia o para la jerarqua. El Concilio, sin embargo, propone que la accin del apostolado laical debe estar, sin ms, en el mundo concreto, es decir: en la vida matrimonial, en la familia, en el trabajo, en la comunidad, la nacin. El mundo es el orden temporal, ah se encarna el trabajo del laico.Es preciso, con todo, que los laicos tomen como obligacin suya la restauracin del orden temporal, y que, conducidos por la luz del Evangelio y por la mente de la Iglesia, y movidos por la caridad cristiana, obren directamente y en forma concreta en dicho orden; que cooperen unos ciudadanos con otros, con sus conocimientos especiales y su responsabilidad propia; y que busquen en todas partes y en todo la justicia del reino de Dios. Hay que establecer el orden temporal de forma que, observando ntegramente sus propias leyes, est conforme con los ltimos principios de la vida cristiana, adaptndose a las variadas circunstancias de lugares, tiempos y pueblos. Entre las obras de este apostolado sobresale la accin social de los cristianos, que desea el Santo Concilio se extienda hoy a todo el mbito temporal, incluso a la cultura (AA 7)Lectura: Mateo 28, 16-20Preguntas y compromisos finales:Qu es el orden temporal?

Se puede evangelizar al margen del mundo?

El mundo cambia rpido, demasiado rpido? En qu debiramos nosotros tambin cambiar para que se entienda nuestro mensaje?TEMA 27: La accin caritativa como distintivo del apostolado cristianoPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

Qu debe hacer el laico? Nosotros los laicos Qu debemos hacer? Cul es el objetivo principal de nuestra misin? Algunos entienden la misin como subirse a una piedra con una bocina a predicar el fin de los tiempos, otros se suben, convencidos de su funcin, a un busito o se van al medio del mercado a hablar de los pecados del mundo Es esta la misin de los laicos. Debe ser as nuestro trabajo? El decreto Apostolicam Actuositatem que estamos leyendo hoy nos subraya la importancia de la caridad. Es decir, lo que hagamos que sea desde el amor, ese el objetivo y el mandamiento supremo.Si bien todo el ejercicio del apostolado debe proceder y recibir su fuerza de la caridad, algunas obras, por su propia naturaleza, son aptas para convertirse en expresin viva de la misma caridad, que quiso Cristo Seor fuera prueba de su misin mesinica.

El mandamiento supremo en la ley es amar a Dios de todo corazn y al prjimo como a s mismo. Ahora bien, Cristo hizo suyo este mandamiento de caridad para con el prjimo y lo enriqueci con un nuevo sentido, al querer hacerse El un mismo objeto de la caridad con los hermanos, diciendo: "Cuantas veces hicisteis eso a uno de estos mis hermanos menores, a m me lo hicisteis". El, pues, tomando la naturaleza humana, se asoci familiarmente todo el gnero humano, con una cierta solidaridad sobrenatural, y constituy la caridad como distintivo de sus discpulos con estas palabras: "En esto conocern todos que sois mis discpulos, si tenis caridad unos con otros .

Lectura: Juan 13, 34-35Preguntas y compromisos finales:Por muchos carismas que tenga una persona san Pablo nos recordaba que sin amor no somos nada, Por qu el amor es el carisma principal?

Se puede evangelizar slo asustando y criticando a la gente?

Por qu hay gente que se convierte o suelta pisto cuando le hablan de castigos de Dios o les asustan con otros mensajes?

Una antigua carta del cristianismo primitivo (carta a Diogneto) deca hablando de los cristianos miren como se quieren. Nos queremos dentro de nuestra iglesia, cuidamos los unos de los otros o nos criticamos?

TEMA 28: VARIOS CAMPOS DEL APOSTOLADOPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

La mies, el trabajo, es demasiado y los obreros somos pocos. De qu servira que todos hiciramos lo mismo? No sera operativo. Todos tenemos claro que lo principal de nuestra tarea deriva en la construccin del Reino de Dios, pero podremos hacerlo? Sabremos hacerlo?. Hace falta estrategia, organizacin. De ah que la Iglesia siempre haya tenido claro que los campos de trabajo y opcin pastoral son mltiples, igual que los carismas. Todo es necesario y complementario. No se trata de recurrir a planteamientos excluyentes, tan importante es la pastoral social de la tierra como la catequesis. Sumamos, no restamos.Los laicos ejercen un apostolado mltiple, tanto en la Iglesia como en el mundo. En ambos rdenes se abren varios campos de actividad apostlica, de los que queremos recordar aqu los principales, que son: las comunidades de la Iglesia, la familia, la juventud, el mbito social, el orden nacional e internacional. Como en nuestros tiempos participan las mujeres cada vez ms activamente en toda la vida social, es de sumo inters su mayor participacin tambin en los campos del apostolado de la Iglesia. Las comunidades de la Iglesia

Los laicos tienen su papel activo en la vida y en la accin de la Iglesia, como partcipes que son del oficio de Cristo Sacerdote, profeta y rey. Su accin dentro de las comunidades de la Iglesia es tan necesaria que sin ella el mismo apostolado de los pastores muchas veces no puede conseguir plenamente su efecto.

Pues los laicos de verdadero espritu apostlico, a la manera de aquellos hombre y mujeres que ayudaban a Pablo en el Evangelio, suplen lo que falta a sus hermanos y reaniman el espritu tanto de los pastores como del resto del pueblo fiel (AA 9,10).Lectura: 1 Corintios 12, 4-11Preguntas y compromisos finales: Sera posible la vida de las comunidades sin el trabajo de los laicos?

Qu es ms importante la liturgia o la pastoral social? Se puede evangelizar desde la salud y la educacin? Qu significa para nosotros evangelizar?TEMA 29: La parroquia, comunidad de carismasPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

El documento de Aparecida en su numeral 170 nos dice:

Entre las comunidades eclesiales, en las que viven y se forman los discpulos misioneros de Jesucristo, sobresalen las Parroquias. Ellas son clulas vivas de la Iglesia y el lugar privilegiado en el que la mayora de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y la comunin eclesial. Estn llamadas a ser casas y escuelas de comunin. Uno de los anhelos ms grandes que se ha expresado en las Iglesias de Amrica Latina y El Caribe, con motivo de la preparacin de la V Conferencia General, es el de una valiente accin renovadora de las Parroquias a fin de que sean de verdad espacios de la iniciacin cristiana, de la educacin y celebracin de la fe, abiertas a la diversidad de carismas, servicios y ministerios, organizadas de modo comunitario y responsable, integradoras de movimientos de apostolado ya existentes, atentas a la diversidad cultural de sus habitantes, abiertas a los proyectos pastorales y supra-parroquiales y a las realidades circundantes.

La parroquia presenta el modelo clarsimo del apostolado comunitario, reduciendo a la unidad todas las diversidades humanas que en ella se encuentran e insertndolas en la Iglesia universal. Acostmbrense los laicos a trabajar en la parroquia ntimamente unidos a sus sacerdotes; a presentar a la comunidad de la Iglesia los problemas propios y los del mundo, los asuntos que se refieren a la salvacin de los hombres, para examinarlos y solucionarlos por medio de una discusin racional; y a ayudar segn sus fuerzas a toda empresa apostlica y misionera de su familia eclesistica (AA 10).Lectura: Mateo 18, 15-20 Preguntas y compromisos finales:Podemos ser buenos misioneros al margen de la parroquia?Qu ocurrira si cada uno furamos por nuestro lado?

Puede tener una parroquia una catequesis o una pastoral al margen del Vicariato. Qu significa estar y trabajar en comunin?

Participamos en las actividades parroquiales?

TEMA 30: La familia, clula vital de la sociedadPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

Apostolicam Actuositatem habla de la familia como un campo importantsimo para la accin pastoral del laico. Algunos han dicho que si funcionara la pastoral familiar funcionaran todas las pastorales.

Esta misin la ha recibido de Dios la familia misma para que sea la clula primera y vital de la sociedad. Cumplir esta misin si, por la piedad mutua de sus miembros y la oracin dirigida a Dios en comn, se presenta como un santuario domstico de la Iglesia; si la familia entera toma parte en el culto litrgico de la Iglesia; si, por fin, la familia practica activamente la hospitalidad, promueve la justicia y dems obras buenas al servicio de todos los hermanos que padezcan necesidad. Entre las varias obras de apostolado familiar pueden recordarse las siguientes: adoptar como hijos a nios abandonados, recibir con gusto a los forasteros, prestar ayuda en el rgimen de las escuelas, ayudar a los jvenes con su consejo y medios econmicos, ayudar a los novios a prepararse mejor para el matrimonio, prestar ayuda a la catequesis, sostener a los cnyuges y familias que estn en peligro material o moral, proveer a los ancianos no slo de los indispensable, sino procurarles los medios justos del progreso econmico. Siempre y en todas partes, pero de una manera especial en las regiones en que se esparcen las primeras semillas del Evangelio, o la Iglesia est en sus principios, o se halla en algn peligro grave, las familias cristianas dan al mundo el testimonio preciossimo de Cristo conformando toda su vida al Evangelio y dando ejemplo del matrimonio cristiano.

Para lograr ms fcilmente los fines de su apostolado puede ser conveniente que las familias se renan por grupos (AA 11)Lectura: Lucas 2, 41-49

Preguntas y compromisos finales:En el 2012 en la minisemana de pastoral de Poptn hablbamos de la importancia de la pastoral familiar. Cmo ayuda la pequea comunidad a la pastoral familiar?Podemos construir Reino, mejorar la sociedad al margen de la familia?

Qu ocurre cuando las familias se desintegran?

Cmo podramos desde la pequea comunidad ayudar?

TEMA 31: Los jvenesPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

El reciente plan de pastoral juvenil del VAP resumiendo algunos aspectos de Aparecida nos dice sobre los jvenes:

Aparecida nos recuerda que adolescentes y jvenes son la gran mayora de la poblacin de Amrica latina y el Caribe. Es en el ltimo bloque, tercera parte del documento, en el captulo 9, Familia, Personas y Vida, dnde Aparecida habla ms concretamente de ellos. Son llamados los centinelas del maana (443), se resaltan sus enormes potenciales: no temen al sacrificio, ni a la entrega de la propia vida, tienen una gran generosidad y se subraya su gran sensibilidad para descubrir el llamado particular que Cristo les hace (443).

Aparecida refuerza la opcin preferencial por los jvenes por ser futuro y rostro de pobreza. En la primera parte del documento, en el anlisis de la realidad, el mundo juvenil aparece bajo un especial tono de preocupacin. Jvenes llevados por el descontrol del mercado, la avidez del mercado descontrola el deseo de nios, jvenes y adultos. (50) Las nuevas generaciones son las ms afectadas por esta cultura del consumo en sus aspiraciones personales ms profundas. (51) o jvenes confundidos: (las nuevas generaciones) participan de la lgica de la vida como espectculo, considerando el cuerpo como punto de referencia de su realidad presente (51). Unos aos antes el concilio Vaticano II deca esto:Procuren los adultos entablar dilogo amigable con los jvenes, que permita a unos y a otros, superada la distancia de edad, conocerse mutuamente y comunicarse entre s lo bueno que cada uno tiene. Los adultos estimulen hacia el apostolado a la juventud, sobre todo en el ejemplo, y cuando haya oportunidad, con consejos prudentes y auxilios eficaces. Los jvenes, por su parte, llnense de respeto y de confianza para con los adultos, y aunque, naturalmente, se sientan inclinados hacia las novedades, aprecien sin embargo como es debido las loables tradiciones (AA 12)Lectura: Lucas 7, 11-17Preguntas y compromisos finales:Cmo es la relacin con los grupos juveniles de la parroquia?Qu pensamos de ellos, de los jvenes?

Les integramos, les ayudamos o les criticamos?TEMA 32: Necesidad de la formacin para el apostoladoPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

La formacin del laicado debe ser una opcin pastoral primordial en cualquier parroquia y por extensin en cualquier dicesis o vicariato como el nuestro. Debe ser proceso integral con orientaciones vocaciones. Hemos sido llamados, somos enviados, nos formamos para servir. La formacin teolgica se concibe pues no como compartimento estanco de la vida cristiana, dirigida a llenar un vaco de conocimiento, sino siempre en una clave pastoral que integre todas las dimensiones de la vida cristiana: espiritual, social, celebrativa y comunitaria. Debemos diferenciar pues cuando hablamos de formacin en nuestras comunidades no todos pensamos en los mismo. Hay diferentes niveles, un retiro, una semana pastoral, una reunin de zona o de agentes y luego formaciones especficas para cada dimensin, catequistas, ministros, lectores, promotores, etc

El apostolado solamente puede conseguir plena eficacia con una formacin multiforme y completa. La exigen no slo el continuo progreso espiritual y doctrinal del mismo seglar, sino tambin las varias circunstancias de cosas, de personas y de deberes a que tiene que acomodar su actividad. Esta formacin para el apostolado debe apoyarse en las bases que este Santo Concilio ha asentado y declarado en otros lugares. Adems de la formacin comn a todos los cristianos, no pocas formas de apostolado, por la variedad de personas y de ambientes, requieren una formacin especfica y peculiar (AA 28).Lectura: Mateo 25, 1-13 Preguntas y compromisos finales:Podemos cuidar nuestra fe sin cuidar nuestra formacin?Cunto tiempo hace que no nos formamos?

Por qu es importante en este ao de la fe, para un creyente, la formacin?

Cmo podramos mejorar?

El decreto conciliar Ad gentes empieza con una definicin emblemtica: La iglesia peregrinante es, por su naturaleza, misionera (n 2). La verdadera actividad misionera pues, incluye todo lo que la Iglesia debe realizar por mandato del Seor, como continuadora de su misin y de su Espritu.TEMA 33: La iglesia es misionera

Preguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

La misin de Jess se prolonga en la de sus propios enviados, los Doce, que por esta razn reciben el nombre de apstoles. Han de predicar el Evangelio y curar, que es la misin personal de Jess. Son los obreros enviados a la siembra por el Maestro; los servidores enviados por el rey para conducir a los invitados al banquete nupcial de su Hijo. Estos enviados tendrn la misma suerte que El: Quien les reciba a m me recibe y recibe a Aquel que me ha enviado. La misin de los apstoles se fundamenta en la de Jess: Como el Padre me ha enviado, as les envo yo a ustedes. Esta expresin aclara el sentido profundo de la misin final de los Doce: Vayan!. Por eso la iglesia anuncia el Evangelio, hace discpulos en todas culturas y naciones y lleva hasta el fin de la tierra su testimonio. La misin de la Iglesia se ha realizado en la historia siempre, pero sin duda fue a partir del Vaticano II cuando la Iglesia tom conciencia explcita de su misin.La Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza, puesto que toma su origen de la misin del Hijo y del Espritu Santo, segn el designio de Dios Padre. pero este designio dimana del "amor fontal" o de la caridad de Dios Padre, que, siendo Principio sin principio, engendra al Hijo, y a travs del Hijo procede el Espritu Santo, por su excesiva y misericordiosa benignidad, crendonos libremente y llamndonos adems sin inters alguno a participar con El en la vida y en la gloria, difundi con liberalidad la bondad divina y no cesa de difundirla, de forma que el que es Creador del universo, se haga por fin "todo en todas las cosas, procurando a un tiempo su gloria y nuestra felicidad. Pero plugo a Dios llamar a los hombres a la participacin de su vida no slo en particular, excluido cualquier gnero de conexin mutua, sino constituirlos en pueblo, en el que sus hijos que estaban dispersos se congreguen en unidad (AG 2).

Lectura: Marcos 16, 14-19

Preguntas y compromisos finales:Qu es para ustedes la misin? Qu debemos hacer para ser misioneros? Se puede ser autnticamente cristiano renunciando a la misin?TEMA 34: Cristo, misin del PadrePreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

Queremos ser misioneros porque queremos ser a imitacin de Jess servidores, quin pudo ser Seor porque antes fue servidor. No puede redimirse lo que no se asume. Es decir, en la encarnacin de Jess, Dios se ha hecho hombre y nos ha salvado desde dentro, hacindose hermano nuestro. Vino a salvar lo que estaba perdido, no necesitan de medico los sanos sino los enfermos, no he venido a salvar a justos sino a pecadores. Jess es la misin del Padre, su Palabra, el Verbo hecho carne. A imitacin suya, queremos acercarnos al que sufre, hermanarnos con el pobre, la iniciativa misionera de la Iglesia es una rplica de la de Dios con nosotros en Cristo, llevar vida a los que no la tienen.El Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida para redencin de muchos, es decir, de todos. Los Santos Padres proclaman constantemente que no est sanado lo que no ha sido asumido por Cristo. Pero tom la naturaleza humana ntegra, cual se encuentra en nosotros miserables y pobres, a excepcin del pecado. De s mismo afirm Cristo, a quien el Padre santific y envi al mundo: "El Espritu del Seor est sobre m, porque me ungi, y me envi a evangelizar a los pobres, a sanar a los contritos de corazn, a predicar a los cautivos la libertad y a los ciegos la recuperacin de la vista", y de nuevo: "El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido" (AG 3).Lectura: Juan 1, 1-12 Preguntas y compromisos finales:Por qu vino Jess al mundo? Se hizo Dios humano de verdad o era slo a medias? Podemos ser salvados y redimidos sin que Dios verdadera y autnticamente se haya hecho hombre? En la homila del Papa Benedicto XVI del pasado 18 de Noviembre del 2012, dijo que Jess no era un adivino? Qu significa esto? Por qu nos cuesta asumir la humanidad de Jess?TEMA 35: La Iglesia enviada por CristoPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

Tanto la misin y evangelizacin de Jess como la de los apstoles, y de toda la Iglesia, tiene una dimensin universal: para todos y todas, a toda creatura. Es, pues, misin ad gentes, es decir a las gentes, a los pueblos. Imaginen la importancia que esto tiene en nuestro pas multicultural y las consecuencias pastorales que implica. La misin que Jess ha comunicado a la Iglesia (como encargo o mandato) tiene su fuente en la Trinidad. Porque como ustedes saben Dios es comunidad, en relacin y envo.La misin no es algo aadido a la comunidad eclesial, ni tampoco algo programado como tantas acciones que hay que realizar. No es que hagamos esto porque es el ao de la fe o porque seguimos bajo Aparecida. Lo hacemos porque es parte de la identidad de la iglesia. O somos misioneros o no podemos ser autnticamente cristianos.

El Seor Jess, ya desde el principio "llam a s a los que El quiso, y design a doce para que lo acompaaran y para enviarlos a predicar". De esta forma los Apstoles fueron los grmenes del nuevo Israel y al mismo tiempo origen de la sagrada Jerarqua. Despus el Seor, una vez que hubo completado en s mismo con su muerte y resurreccin los misterios de nuestra salvacin y de la renovacin de todas las cosas, recibi todo poder en el cielo y en la tierra, antes de subir al cielo, fund su Iglesia como sacramento de salvacin, y envi a los Apstoles a todo el mundo, como El haba sido enviado por el Padre, ordenndoles: "Id, pues, enseen a todas las gentes, bautcenlas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo: ensendoles a observar todo cuanto yo os les he mandado (AG 5).Lectura: Lucas 10, 1-11

Preguntas y compromisos finales:Qu compromisos concretos podramos tomar al final de esta reunin para mejorar nuestra misin?En la misin quin debe tomar la iniciativa Debemos esperar que la gente venga a nosotros o debemos ir nosotros a la gente?TEMA 36: Por qu es necesario misionar?Preguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin? La expresin ad gentes (a todos los pueblos) indica, pues, una caracterstica esencial de la misin que Jess realiz y que quiso prolongar en la historia a travs de su Iglesia. Ordinariamente la misin ad gentes se presenta en relacin con la accin evangelizadora de Pablo, quien se llama a s mismo apstol de las gentes. De este modo se seala una caracterstica del mismo apstol: anunciar el evangelio all donde todava no ha sido anunciado. Es, pues, el primer anuncio. Lo que decimos con una palabrita rara, kerigma. Aparecida habla de recuperar el kerigma en nuestra evangelizacin. El primer anuncio.Ya desde su conversin, Pablo est destinado a la misin ad gentes. El mismo Jess lo explic a Ananas antes de que fuera a bautizar a Pablo: Este es un instrumento que he elegido yo para llevar mi nombre a los paganos, a los reyes, a los israelitas (He 9,15). En una relacin entre las gentes, todos aportamos y todos recibimos. La misin es pues un dilogo que enriquece al que misiona y al misionado.La razn de esta actividad misional se basa en la voluntad de Dios, que "quiere que todos los hombres sean salvos y vengas al conocimiento de la verdad. porque uno es Dios, uno tambin el mediador entre Dios y los hombres, el Hombre Cristo Jess, que se entreg a s mismo para redencin de todos", "y en ningn otro hay salvacin". Porque Cristo mismo, "inculcando expresamente por su palabra la necesidad de la fe y del bautismo, confirm, al mismo tiempo, la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por la puerta del bautismo. Por lo cual no podran salvarse aquellos que, no ignorando que Dios fund, por medio de Jesucristo, la Iglesia Catlica como necesaria, con todo no hayan querido entrar o perseverar en ella" (AG 7)Lectura: Carta a los Romanos 11, 13-22

Preguntas y compromisos finales:Se puede misionar yendo a una casa y hablando slo nosotros sin escuchar? Consiste misionar en ir a la carrera y casi sin conocer el nombre de la gente, su situacin o sus problemas ponerse uno a leer la Palabra de Dios?

Cmo debiramos misionar?TEMA 37: La obra misioneraPreguntas iniciales (Bienvenida y cantito)

Qu recordamos del tema de la ltima reunin?

El papa Benedicto XVI en su mensaje del Domund del 2012 deca:

Los hombres que esperan a Cristo son todava un nmero inmenso, y agregaba: No podemos permanecer tranquilos, pensando en los millones de hermanos y hermanas, redimidos tambin por la Sangre de Cristo, que viven sin conocer el amor de Dios. En la proclamacin del Ao de la Fe, tambin yo he dicho que Cristo hoy como ayer, nos enva por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra; una proclamacin que, como afirm tambin el Siervo de Dios Pablo VI en su Exhortacin apostlica Evangelii nuntiandi, no constituye para la Iglesia algo de orden facultativo: est de por medio el deber que le incumbe, por mandato del Seor, con vista a que los hombres crean y se salven. S, este mensaje es necesario. Es nico. De ningn modo podra ser reemplazado. Necesitamos por tanto retomar el mismo fervor apostlico de las primeras comunidades cristianas que, pequeas e indefensas, fueron capaces de difundir el Evangelio en todo el mundo entonces conocido mediante su anuncio y testimonio.La Iglesia, enviada por Cristo para manifestar y comunicar la caridad de Dios a todos los hombres y pueblos, sabe que le queda por hacer todava una obra misionera ingente. Pues los dos mil millones de hombres, cuyo nmero aumenta sin cesar, que se renen en grandes y determinados grupos con lazos estables de vida cultural, con las antiguas tradiciones religiosas, con los fuertes vnculos de las relaciones sociales, todava nada o muy poco oyeron del Evangelio; de ellos unos siguen alguna de las grandes religiones, otras permanecen ajenos al conocimiento del mismo Dios, otros niegan expresamente su existencia e incluso a veces lo persiguen.

La Iglesia, para poder ofrecer a todos el misterio de la salvacin y la vida trada por Dios, debe insertarse en todos estos grupos con el mismo afecto con que Cristo se uni por su encarnacin a determinadas condiciones sociales y culturales de los hombres con quienes convivi (AG 10).

Lectura: Hechos 8, 26-39

Preguntas y compromisos finales:Se puede dar lo que no se tiene?Por qu la fe se fortalece dndol