Tema I. Introducción

12
Costo Estándar I UNIDAD: INTRODUCCIÓN 1.1. Costo Estándar Una de las tareas importantes en la Administración de una Empresa es hacer uso de la contabilidad para el control, planeación y toma de decisiones relacionado con sus operaciones. Esto debe lograrse con la recopilación, la asignación y la interpretación de los costos. Los datos de costos quedan capturados en el sistema de información de una entidad y después se asignan a los elementos y las actividades de la propia empresa entidad y después se asignan a los elementos y las actividades de la propia empresa. La finalidad del proceso de la asignación de costos debe responder a la pregunta clásica “Cuánto cuesta?. Una vez que se determina un costo, los administradores pueden proceder al análisis de lo siguiente: Los costos anticipados para las diversas necesidades planificadas. La comparación de los costos presupuestados y reales, con fines de control y evaluación. Costos pertinentes de las diferentes alternativas, para su uso en la toma de decisiones. Los costos de producción de bienes y servicios, para su uso en la fijación de precios y la evaluación de inventarios. Por tanto, la información de costos facilita las tareas de planificación, control y toma de decisiones, al mismo tiempo que permite disponer de una base para la valuación del inventario y la medición de las utilidades. A fin de llevar a cabo estas tareas, la organización debe calcular el costo de sus bienes, servicios y actividades. La determinación del costo “real” de un bien o servicio es muy difícil. Esto debido a que no es fácil vincularlos con el producto terminado. Costos Reales: Costo que es acumulado durante el proceso de producción. Es frecuente que no haya una relación clara y definitiva entre los insumos (costos) y la producción (productos y actividades) por lo Ing. Glenda Velásquez 1

description

contabilidad gerencial

Transcript of Tema I. Introducción

Page 1: Tema I. Introducción

Costo Estándar

I UNIDAD: INTRODUCCIÓN

1.1. Costo Estándar

Una de las tareas importantes en la Administración de una Empresa es hacer uso de la contabilidad para el control, planeación y toma de decisiones relacionado con sus operaciones. Esto debe lograrse con la recopilación, la asignación y la interpretación de los costos. Los datos de costos quedan capturados en el sistema de información de una entidad y después se asignan a los elementos y las actividades de la propia empresa entidad y después se asignan a los elementos y las actividades de la propia empresa.

La finalidad del proceso de la asignación de costos debe responder a la pregunta clásica “Cuánto cuesta?. Una vez que se determina un costo, los administradores pueden proceder al análisis de lo siguiente:

Los costos anticipados para las diversas necesidades planificadas. La comparación de los costos presupuestados y reales, con fines de control y evaluación. Costos pertinentes de las diferentes alternativas, para su uso en la toma de decisiones. Los costos de producción de bienes y servicios, para su uso en la fijación de precios y la

evaluación de inventarios.

Por tanto, la información de costos facilita las tareas de planificación, control y toma de decisiones, al mismo tiempo que permite disponer de una base para la valuación del inventario y la medición de las utilidades. A fin de llevar a cabo estas tareas, la organización debe calcular el costo de sus bienes, servicios y actividades.

La determinación del costo “real” de un bien o servicio es muy difícil. Esto debido a que no es fácil vincularlos con el producto terminado.

Costos Reales: Costo que es acumulado durante el proceso de producción.

Es frecuente que no haya una relación clara y definitiva entre los insumos (costos) y la producción (productos y actividades) por lo que la determinación del costo frecuentemente se basa en estimaciones. Estas últimas, por supuesto, son subjetivas y arbitrarias, de modo que si bien el material presentado podrá parecer muy detallado y exacto, cabe darse cuenta de que el cálculo del costo real de un proceso, o un servicio, es casi imposible.

1.2. Definición del Costo Estándar

Un estándar representa un buen nivel, o el mejor nivel de desempeño. Por lo general, se desarrolla un estándar por medio de un estudio cuidadoso de operaciones específicas, y se expresa en una base por unidad. Por ejemplo, un estándar de tiempo trabajo para un operador de entregas podría basarse en un estudio detallado de tiempos y movimientos, relativo al tiempo que se lleva desarrollar cada paso en la recepción y entrega de un paquete.

Un costo estándar es el costo unitario de producción para un buen nivel o el mejor nivel de desempeño. Con mayor frecuencia se encuentran los costos estándar en las partes de fabricación y distribución de la cadena de valor. Por lo tanto los costos estándar son aquellos costos que

Ing. Glenda Velásquez1

Page 2: Tema I. Introducción

Costo Estándar

esperan lograrse en un proceso de producción, bajo condiciones normales. Dichos costos pueden ser mayores o menores que los costos reales, dependiendo del nivel de eficiencia con que opera la planta.

El costeo estándar se relaciona con el costo por unidad y sirve esencialmente como un presupuesto. Los presupuestos sin embargo cuantifican las expectativas gerenciales en función de los costos totales más bien que en términos de costo por unidad. Este tipo de costo también es conocido como costo planeado, predeterminado, programado y especificado. No hay que compararlo como costo estimado. El costo estimado es el empleado para indicar proyecciones de los que serán los costos unitarios para un periodo, mientras que los costos estándares representan lo que el costo unitario de un producto debería ser, por lo tanto mientras que los costos estimados son meramente una anticipación de los resultados reales, los costos estándar son objetivos fijados por la gerencia, que funcionan como controles, para confrontar los resultados reales. Generalmente los costos estándar forman parte de un sistema de costo, mientras que no ocurre así con los costos estimados.

Uso de los costos estándar.

Control de costos. Costeo por inventarios. Planeación presupuestaria. Fijación de precio de los productos. Mantenimiento de registros.

Desglose de cada uno de ellos:

1. El objetivo es controlar, ayuda a la gerencia a la producción de una unidad (un bien, un servicio), al costo más bajo posible de acuerdo con los estándares predeterminados de calidad. Los estándares permiten a la gerencia hacer comparaciones periódicas de costos reales con costos estándares, con el fin de medir la ejecución y corregir ineficiencias.

2. Con el propósito de preparar estados financieros, los inventarios costeados a costos estándares deben ajustarse para aproximarse a los costos reales.

3. Los costos estándares y los presupuestos son similares, ya que ambos representan los costos planeados para un período específico. Los costos estándares son muy útiles cuando se está realizando un presupuesto ya que son las piezas para construirlo, por lo tanto, los presupuestos son costos estándares multiplicados por el volumen o nivel esperado de actividad.

4. Con frecuencia el precio de venta unitario y el costo variable unitario están estrechamente relacionados. En la mayoría de los casos un cambio en el PVU da como consecuencia un cambio en el número de unidades vendidas y por lo tanto un cambio en el número de unidades que deben ser producidas. En la medida que cambie el número de unidades producidas también variará el costo unitario, por eso la gerencia busca la mejor combinación de precio – volumen para una periodo determinado para así maximizar las ganancias. Los costos estándares ayudan a la gerencia en el proceso de decisiones suministrando costos unitarios estándares para varios niveles de actividad.

Ing. Glenda Velásquez2

Page 3: Tema I. Introducción

Costo Estándar

5. Este se reduce cuando los costos estándares se usan en conjunto con los costos reales, por ejemplo, cuando los inventarios son llevados al costo estándar, los libros mayores de inventarios necesitan mantener tan sólo un registro de las cantidades.

1.3. Naturaleza del Costo Estándar

El costo de manufacturar un producto puede predeterminarse antes de comenzar la producción o calcularse una vez que se haya completado la producción. Por tanto, un sistema de acumulación de costos (bien sea el costeo por órdenes de trabajo o por procesos) puede aplicarse costos predeterminados a las unidades a medida que se van produciendo, en vez de esperar a que se acumulen los datos de los costos reales.

En un sistema de costo real, los costos de los productos se registran sólo cuando éstos se incurren. Esta técnica por lo general es aceptable para el registro de material directo, mano de obra porque pueden asignarse con facilidad a órdenes de trabajo específicas, pero con respecto a los costos indirectos de fabricación no pueden asociarse fácilmente a la producción, comúnmente se utiliza el costeo normal.

En un sistema de costeo normal el registro de material directo, mano de obra se acumulan mediante se incurren, con una excepción, los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción en base a los insumos reales, (horas unidades, etc.) multiplicados por una tasa de aplicación predeterminada de los CIF.

En un sistema de costos estándar todos los costos asociados a los productos se basan en cantidades estándares o predeterminadas. Los costos estándar representan los “costos planeados” de un producto y con frecuencia se establecen antes de inicio de la producción. En consecuencia el establecimiento de los estándares significa metas para la gerencia y bases para comparar los resultados reales (control).

Veamos un ejemplo sencillo:

1. Supongamos que el nivel deseado de utilización del cuero para la fabricación de zapatos sea de 1 m2 por 5 pares de zapatos y que el costo del cuero sea de C$ 100.00 por m2.

El costo estándar de cuero sería entonces:

C$ 100.00/ m2 *1 m2 /5 pares = 20 C$ / par de zapato

Par el cálculo de cualquier costo estándar se necesita un nivel deseado de eficiencia (1m2 /5 pares) y el costo del recurso utilizado (C$ 100.00 por m2). Este nivel deseado de eficiencia generalmente se le llama norma de consumo.

Ing. Glenda Velásquez3

Page 4: Tema I. Introducción

Costo Estándar

1.3.1. Tipos de Normas

Las normas pueden clasificarse de la siguiente manera según el grado de rigidez o flexibilidad que tengan:

a) Normas Ideales: Las normas ideales son normas rígidas que solamente podrán lograrse en condiciones ideales. Generalmente, se supone que las normas ideales representan un reto muy difícil de alcanzar y que por lo tanto, conducen a los mayores niveles posibles de eficiencia. Sin embargo, como la actuación perfecta rara vez se logra en los hombres o en las máquinas, las normas ideales crean un sentido de frustración. En la actualidad casi no se usan. La principal ventaja de estas normas es que permanecen siempre constantes durante largos períodos.

b) Norma histórica media: Como se propio nombre lo dice, esta norma se calcula promediando los niveles de eficiencia alcanzados en el pasado. Obviamente, estas normas son mucho menos rígidas que las normas ideales, ya que se basan en niveles de eficiencia que ya fueron logrados anteriormente. Este tipo de normas presente dos grandes ventajas:

b.1) Tienen que ser cambiadas frecuentemente si queremos que siempre reflejen el promedio de las actuaciones del pasado.

b.2) Pueden basarse en niveles de eficiencia muy altos o muy bajos, así ocurrió en el pasado.

c) Normas regulares: Las normas regulares se obtienen promediando inicialmente los niveles pasados de eficiencia y corrigiendo después el promedio obtenido de acuerdo a las condiciones que se esperan en el futuro. Se puede, por lo tanto, hacer más rígido el promedio si se espera que en el futuro, sin grandes esfuerzos, se logrará un aumento de eficiencia; o hacer el promedio más flexible si se esperan condiciones adversas en el futuro. Podemos decir entonces, que la norma regular es una histórica media adaptada a las condiciones del futuro. La norma regular no tiene por qué modificarse frecuentemente, y por apegarse más a la realidad del futuro, tiene mayor uso que la norma histórica media.

d) Norma elevada factible: Las normas elevadas factibles se basan en un alto nivel de actuación factible determinado, teniéndose en consideración ciertas deficiencias de operación inevitables. Es posible alcanzar o sobrepasar las normas de este tipo mediante una actuación efectiva, lo que elimina los problemas de frustración ocasionados por la rigidez de la norma ideal.

1.3.2. Costo de los Recursos

Utilizaremos tres (tres) procedimientos básicos para la fijación del costo de los recursos:

a) Utilizar el costo actual de los recursos.b) Utilizar el costo promedio del pasado.c) Elaborar un pronóstico del costo del recurso para el período en el cual se quiere

determinar.

Ing. Glenda Velásquez4

Page 5: Tema I. Introducción

Costo Estándar

Obviamente, si el costo de los recursos considerados están aumentando rápidamente (debido, por ejemplo, a la inflación) o disminuyendo rápidamente (como ocurre en algunos insumos debido al desarrollo tecnológico o a la economía de escala), la alternativa a) queda prácticamente descartada. Por otro lado, si el costo del recurso está oscilando sin una tendencia definida, el método b) sería el más adecuado. Por último, si el costo varía consistentemente hacia arriba o hacia abajo, lo más adecuado sería hacer un pronóstico del valor del mismo para el período deseado, es decir utilizar el método c).

Los cuatro (4) tipos de normas son totalmente independientes de los tres (3) métodos para determinar el costo del recurso, por lo que puede haber cualquier combinación posible. Por ejemplo, podemos tener una norma elevada factible con un costo promedio; una norma ideal con un pronóstico del costo; etc.

1.4. Ventajas del Costo Estándar

1. Análisis efectivo de la información de costos.

Mediante el uso de los costos estándares se determinan las razones de porque los costos no son lo que deberían ser y sirve como elemento de medición que centra su atención en las variaciones de los costos.

2. Controlan la eficiencia de las distintas etapas del proceso productivo o los diferentes departamentos de la empresa y da a la dirección un instrumento efectivo para controlar las actividades de la empresa.

Para llevar a efecto este control la dirección calcula y analiza las variaciones periódicamente concentrando su atención en las situaciones que están fuera de control y tomando las medidas correctivas pertinentes.

3. Excelente factor de motivación.

Es mucho más probable que las personas actúen de manera eficiente cuando saben que se espera de ellos.

4. Las variaciones conducen a la dirección general a implementar programas de reducción de costos. Incluye métodos de trabajo mejorado, mejor selección de material y personal, capacitación, etc.

5. Pueden participar en la determinación del precio para obtener un nivel de utilidad predeterminado. Esto sucede cuando la Administración tiene libertad de decisión para los precios.

6. Son útiles a la dirección general para el desarrollo de sus planes. Es conveniente que los presupuestos mensuales o anuales de la empresa se hagan en base a los costos estándares de los productos.

7. Son útiles en la toma de decisiones.

Ing. Glenda Velásquez5

Page 6: Tema I. Introducción

Costo Estándar

Principalmente cuando los costos de la empresa están clasificados en fijos y variables, si los precios de los materiales y las tarifas de mano de obra se basan en las tendencias esperadas para el período que se esté considerando.

8. Pueden dar como resultado una reducción en el trabajo de oficina.

Bajo este sistema al final de mes sólo se necesita multiplicar una vez todos los artículos de un determinado tipo por el costo estándar. En efecto sólo se tienen que mantener cantidades en los registros de los almacenes. Estos ahorros se anulan en parte por el costo adicional de establecer y revisar normas.

1.5. Limitaciones de los costos estándar

Las principales limitaciones de los costos estándar son:

1. En ocasiones, la determinación de las normas de eficiencia pueden ser muy difíciles. La subjetividad en la determinación de una Norma Factible nunca puede eliminarse totalmente.

Las normas ideales suele ser más fáciles de determinar ya que normalmente ésta se obtiene de los catálogos de las máquinas. Sin embargo, aún e estos casos, puede haber dificultades en las máquinas si están bajo el control de los operarios. Para los trabajos manuales, las normas ideales son muy difíciles de establecer. Concluyendo, la norma de eficiencia establecida para el cálculo del costo estándar siempre podrá ser cuestionada.

2. Nunca se puede pronosticar sin error el costo de los recursos, lo que obviamente conduce a que los costos estándares nunca sea iguales a los costos reales. Esto produce frustraciones y limitaciones de las funciones de control del costo estándar.

3. Aun cuando las políticas estén claramente dirigidas en lo que se refiere al tipo de normas deseadas, no se puede tener la certeza de que las normas se han establecido en toda la empresa con el mismo grado de rigidez o flexibilidad.

4. Frecuentemente las normas tienden a volverse rígidas o inflexibles, aun en períodos relativamente cortos. Mientras que las condiciones de fabricación están frecuentemente cambiando, las revisiones de las normas pueden ocurrir con poca frecuencia. Los contadores tienen una natural renuencia a cambiar las normas en intervalos menores que un año, salvo en circunstancias excepcionales. Cuando hay cambios importantes en las condiciones de fabricación y no se revisan las normas, se obtienen una evaluación falsa de la realidad y la función de control del costo estándar se debilita.

5. Ha habido la tendencia a considerar que los costos estándares tienen mayores atributos para la evaluación de la actuación que los que realmente posee. Aislar los elementos que verdaderamente causaron las variaciones, es una tarea sumamente difícil.

Ing. Glenda Velásquez6

Page 7: Tema I. Introducción

Costo Estándar

1.6. Establecimiento de los costos estándares

Presentaremos los procedimientos que se siguen para establecer los costos estándares. A fin de ilustrar estos procedimientos, haremos referencia a la Empresa “X”, que produce pañuelos y corbatas para hombres.

El proceso productivo de la Empresa consta de 4 etapas principales: corte, cosido, planchado, y empaque. Cada uno de estos centros de costos está bajo la responsabilidad de un gerente distinto.

El proceso de corte, primero se arregla la materia prima en capas, ya sea ésta lino, seda, etc. Luego se coloca un molde y se hacen marcas. Luego se corta la tela mediante máquinas al tamaño deseado. En la operación de cosido se le hace un dobladillo a los pañuelos. Finalmente, el producto se plancha y se pone en cajas para trasladarlo al almacén de productos terminados.

1.6.1. Tarjeta de costo estándar

La mejor manera de registrar y utilizar los costos estándares es a través de las tarjetas de costo estándar. Estas tarjetas tienen que elaborarse por tipo de producto y contemplando cada una las etapas del proceso. Las tarjetas revelan las distintas operaciones por las cuales atraviesa el producto, los materiales que se utilizan y el costo unitario y total de las materias primas, mano de obra directa y costos indirectos de producción. Es aconsejable mostrar por separado tanto el costo de cada proceso, como el costo acumulativo. Esto facilita la fijación del valor de los inventarios en proceso y materiales de desecho.

1.6.2. Cálculo de los costos estándares de los materiales

El costo estándar de los materiales consta de dos elementos: normas de consumo y precio (o precio estándar) de los materiales. Las normas de consumo generalmente las desarrollan los ingenieros y están de acuerdo con la calidad tanto de los materiales mismos, como de la calidad que se requiere lograr en el producto terminado.

Cuando se requieren muchos tipos diferentes de materiales para un producto, las normas de consumo de cada uno de ellos pueden especificarse en un formato llamado lista estándar de materiales.

Los márgenes de desperdicio que incluyen encogimiento, materiales que se pierden y productos semi-elaborados rechazados por el control de calidad, deben incluirse en el costo estándar del producto sólo por cantidades que se consideren normales o inevitables.

Los desperdicios que sobrepasan los márgenes establecidos son de hecho variaciones en el uso de los materiales. Al determinar el costo de los márgenes de desperdicio, algunas Empresas incluyen solamente el costo de los materiales perdidos; otras incluyen los costos variables de producción incurridos hasta el momento en que ocurrió el desperdicio. Esta última alternativa parece más

Ing. Glenda Velásquez7

Page 8: Tema I. Introducción

Costo Estándar

realista, ya que la pérdida por desperdicio realmente incluye mano de obra y costos indirectos variables, así como materiales.

1.6.3. Cálculo de los costos estándares de mano de obra.

El costo estándar de mano de obra consta también de dos elementos: norma de producción y tasa salarial estándar. La norma de producción puede expresarse de dos formas principales, las cuales rigurosamente hablando, significan lo mismo: número de artículos por unidad de tiempo (por ejemplo, 10 productos/hora) o tiempo estándar por artículo producido (por ejemplo, 30 minutos estándares por artículo producido). Por otro lado, la tasa salaria estándar (que también se llama tarifa estándar se expresa en córdobas por unidad de tiempo (por ejemplo, $10 la hora).

Generalmente, las normas de producción se determinan mediante la aplicación de las técnicas de medición del trabajo y deben incluir los suplementos o tolerancias reconocidos internacionalmente (necesidades personales, fatiga, etc.). Como es relativamente fácil obtener los datos relativos a los promedios de actividades pasadas, frecuentemente se utilizan esto como normas de producción. Sin embargo, deben recordarse las desventajas de los promedios históricos, por lo que estas normas iniciales deben reemplazarse gradualmente por normas establecidas por la medición del trabajo. La medición del trabajo puede utilizarse para determinar normas ideales o elevadas factibles.

Algunas Empresas utilizan tirajes de prueba como base para establecer normas de producción. A menudo, estos tirajes son necesarios para estimar el costo de un nuevo producto con el fin de establecer su precio de venta. Las normas establecidas sobre la base de tirajes de prueba, generalmente no son satisfactorias debido a los efectos de la curva de aprendizaje. Todos sabemos que a la medida que el trabajador vaya adquiriendo experiencia, el tiempo por artículo terminado podrá disminuir drásticamente.

Para determinar las tasas salariales estándares, se requiere conocer las operaciones que se van a realizar y la calidad de mano de obra que se desea. En la mayoría de los casos, las tasas salariales se basan en contratos firmados con los sindicatos o en políticas del Ministerio del Trabajo. Por esta razón, las variaciones de las tasas salariales no son controlables, por lo menos por los niveles más bajos de la organización.

Los supervisores de depto. o sección, solamente pueden provocar variaciones en las tasas salariales si se emplea mano de obra de mayor o menor calidad que lo previsto en la norma.

1.6.4. Cálculo de los costos estándares indirectos (variables)

La tarea de establecer costos estándares para los materiales directos y la mano de obra directa es más sencilla que la tarea de determinar los costos estándares indirectos variables.

Los rubros de costos de producción indirectos variables generalmente consisten de mano de obra indirecta, materiales indirectos y de algún suministro como energía eléctrica, combustibles, etc.

Ing. Glenda Velásquez8

Page 9: Tema I. Introducción

Costo Estándar

Normalmente, se calculan tasas de costos estándares indirectos variables, que pueden ser respecto a los costos estándares directos, horas estándares, etc., o por unidad física. así podremos tener, por ejemplo, que el costo estándar indirecto de mano de obra es de $ 10 por hora hombre directa, o tener que el costo indirecto de materiales es de $5 por córdobas de costos directo, o tener que el costo indirecto de suministros es de $ 2 por unidad etc.

Ing. Glenda Velásquez9