TEMA de FINAL-constitucion Subjetiva

4
CONSTITUCIÓN SUBJETIVA DE LA FAMILIA A LA ESCUELA (Sandra Carli / Mariana Karol) Plantear la temática de la constitución del sujeto supone partir de la premisa que no nacemos sujetos sino que nos hacemos sujetos, no existe un sujeto dado desde los orígenes, sino que él bebe debe pasar por un complejo proceso socialización y de construir su psiquismo, transformarse en un sujeto cognoscente y social. Para poder realizar ese pasaje de ser de la naturaleza a sujeto psíquico y social, se requiere de la asistencia de otro, pero no cualquier otro, sino OTRO peculiar, significativo, de carácter estructurante, único y singular. Todos nacemos y nos constituimos dentro de un universo habitado por otros, semejantes y prójimos, sin cuya asistencia no sobreviviríamos. Nadie más indefenso que un recién nacido, ni más desamparado e imposibilitado de autoabastecerse en sus necesidades básicas. Sin embargo, si bien es necesaria esa conservación biológica para la complejizacion psíquica, la supervivencia del cuerpo biológico no es condición suficiente para las posibilidades de constitución subjetiva. SILVIA BLEICHMAR se refiere al recién nacido como “cachorro humano”, en tanto posibilidad de lo humano y PIERA AULAGNIER utiliza el concepto de “infans” para dar cuenta de este estado de indefensión originaria y de sus posibilidades de estructuración. De acuerdo con este planteamiento, en la constitución de un niño se produce el pasaje de “cachorro humano” e “infans” en sujeto. El proceso de subjetivación se efectúa a partir del establecimiento de un yo que puede diferenciar/se, aunque de manera rudimentaria, en un mundo de otros, dando así las condiciones mínimas y necesarias que permiten la constitución subjetiva de un niño son: el desarrollo de la función materna, la intromisión de la función paterna y la influencia de la función que tiene el campo social. FUNCIÓN MATERNA En los orígenes de la constitución subjetiva se encuentra el OTRO, como condición y posibilidad. Este OTRO nutre, asiste, mima, toca, abriga, habla, imagina al bebe, acompaña el cuidado de sus necesidades básicas como solo otro ser humano con una subjetividad constituida puede hacerlo. Es un Otro que no garantiza el éxito de su función por el lazo biológico con el bebé, sino por su posicionamiento con respecto a él La función materna no esta dada por el hecho de la procreación, sino por el trabajo de vincularse a su cría y de encontrar gratificación en el trabajo de asistirlo y cuidarlo. Este Otro en los inicios estará representado por la madre o por quien ejerza dicha función, atendiendo no sólo a los cuidados básicos desde lo

description

Tema de final llamado constitucion subjetiva Epistemologia

Transcript of TEMA de FINAL-constitucion Subjetiva

Page 1: TEMA de FINAL-constitucion Subjetiva

CONSTITUCIÓN SUBJETIVA

DE LA FAMILIA A LA ESCUELA (Sandra Carli / Mariana Karol)

Plantear la temática de la constitución del sujeto supone partir de la premisa que no nacemos sujetos sino que nos hacemos sujetos, no existe un sujeto dado desde los orígenes, sino que él bebe debe pasar por un complejo proceso socialización y de construir su psiquismo, transformarse en un sujeto cognoscente y social.

Para poder realizar ese pasaje de ser de la naturaleza a sujeto psíquico y social, se requiere de la asistencia de otro, pero no cualquier otro, sino OTRO peculiar, significativo, de carácter estructurante, único y singular.

Todos nacemos y nos constituimos dentro de un universo habitado por otros, semejantes y prójimos, sin cuya asistencia no sobreviviríamos. Nadie más indefenso que un recién nacido, ni más desamparado e imposibilitado de autoabastecerse en sus necesidades básicas. Sin embargo, si bien es necesaria esa conservación biológica para la complejizacion psíquica, la supervivencia del cuerpo biológico no es condición suficiente para las posibilidades de constitución subjetiva.

SILVIA BLEICHMAR se refiere al recién nacido como “cachorro humano”, en tanto posibilidad de lo humano y PIERA AULAGNIER utiliza el concepto de “infans” para dar cuenta de este estado de indefensión originaria y de sus posibilidades de estructuración. De acuerdo con este planteamiento, en la constitución de un niño se produce el pasaje de “cachorro humano” e “infans” en sujeto.

El proceso de subjetivación se efectúa a partir del establecimiento de un yo que puede diferenciar/se, aunque de manera rudimentaria, en un mundo de otros, dando así las condiciones mínimas y necesarias que permiten la constitución subjetiva de un niño son: el desarrollo de la función materna, la intromisión de la función paterna y la influencia de la función que tiene el campo social.

FUNCIÓN MATERNA En los orígenes de la constitución subjetiva se encuentra el OTRO, como condición y posibilidad.

Este OTRO nutre, asiste, mima, toca, abriga, habla, imagina al bebe, acompaña el cuidado de sus necesidades básicas como solo otro ser humano con una subjetividad constituida puede hacerlo. Es un Otro que no garantiza el éxito de su función por el lazo biológico con el bebé, sino por su posicionamiento con respecto a él

La función materna no esta dada por el hecho de la procreación, sino por el trabajo de vincularse a su cría y de encontrar gratificación en el trabajo de asistirlo y cuidarlo.

Este Otro en los inicios estará representado por la madre o por quien ejerza dicha función, atendiendo no sólo a los cuidados básicos desde lo biológico sino libidinizando al bebé e instaurando a partir de esto la sexualidad, motor de la complejizacion psíquica. Y esto se hace a partir de un deseo, del lugar que el niño viene a ocupar en el psiquismo de los padres, es sólo desde ahí que algo de la sexualidad, de lo pulsional puede darse.

El motor de la complejizacion psíquica será justamente ese algo mas constituido de palabras, gestos, rituales, actos, que introduce la función materna al proveer los recursos que le permiten al individuo satisfacer sus necesidades y carencias biológicas.

Ofrece al YO un punto de apoyo en ese otro mundo, el anclaje que le permite posteriormente la construcción de un sentido. Anclaje que posibilita y condiciona el devenir de cachorro humano en sujeto. El YO solo puede constituirse en la medida que el contacto haya acontecido y haya encontrado maneras de tramitación y ligazón de lo que allí se produce.

La función materna representa una exigencia de apertura del psiquismo, ya que ofrece una imagen identificadora, le aporta sentidos, significados, una imagen que ese niño que será, un proyecto, un anhelo, una filiación.

Función de crianza y apego Cuidado corporal Sostén y amparo, físico y emocional Dependencia

Page 2: TEMA de FINAL-constitucion Subjetiva

FUNCIÓN PATERNALa función paterna es imprescindible en la constitución subjetiva del niño. Al igual que la materna,

es una función simbólica y no biológica.Constituye la intromisión de un tercero que rompe la relación simbiótica y fusionante entre la madre

(Otro) y su bebe (cachorro/infans). Cumplirá una función de corte en aquella relación originaria y poblada de certezas. Será el primer agente de “los otros”, del discurso del conjunto, brindando la oferta de objetos sustitutivos para que la separación de ese primer vincule no signifique la perdida de todo referente.

La función paterna es la encargada de efectivizar la separación entre la madre y él bebe. El padre es el representante de la ley en su carácter estructurante, ordenador y constitutivo del psiquismo.

La función paterna será quien garantice que en el discurso materno no se produzca un exceso de violencia interpretativa que obstaculice el proceso de individualización del yo y que atente contra sus posibilidades de autonomía.

La función paterna representa la ley, en tanto controla y prescribe los alcances del discurso materno a fin de que este no abuse del poder que le otorga ser el OTRO PRIMORDIAL. Es decir que la función paterna interpela al discurso materno para que se ubique en el marco de un discurso social mas amplio.

Interdicción o corte de la simbiosis Estructura lo Intrapsiquicos Propiciara la salida al campo social. Establecimiento de orden, ley y de poseer autoridad para sostenerla. Facilita el desprendimiento, independencia de la madre y de la familia

FUNCIÓN DEL CAMPO SOCIALPIERA AULAGNIER sostiene que el campo social tiene un carácter constitutivo para el sujeto, es

decir, que lo social es parte esencial de la subjetividad de cada sujeto, dado que la estructura social se inscribe en el individuo humano sujetándolo a un universo organizado a partir de reglas convencionales de carácter simbólico, recalcando así que esta inscripción de lo social forma parte indisoluble y estructurante en la subjetividad de cada individuo.

SILVIA BLEICHMAR señala el lugar de la cultura como fundante en la estructuración psíquica. No es solo la intromisión sexualizante del otro, sino que esa intromisión se produce en el marco de la cultura. La cultura no contextualiza al OTRO, sino que lo define.

La subjetividad del sujeto se va formando a partir de la internalización del conjunto de valores, normas, creencias y saberes que propone la cultura como socialmente válidos, mediante las prácticas que sostienen la red vincular primaria.

La cultura inscribe su matriz social en el sujeto, modelando sus modalidades de pensamiento, las que a su vez condicionan las maneras de accionar frente a lo que percibe de su contexto y respecto de sí mismo.

El sujeto pude constituirse solo a partir de que lo social se inscribe en el, y al mismo tiempo, él se inscribe en lo social, en tanto cada sujeto que conforma el conjunto de lo social lo habitan, lo transforman y lo definen.

En la asistencia que la madre brinda al bebe se hace presente las marcas de su propia subjetividad y de su medio sociocultural de referencia.

El padre en su función es quien introduce el discurso del campo social. Es el represéntate de la ley, en tanto, se constituye en el emisario y en el portavoz del campo social.

DICE MARIANA KAROL “En la constitución de su subjetividad cada sujeto encuentra en el campo social referentes identifica torios, objetos sustitutivos que permiten alejarse de las figuras parentales y del mundo privado.”

Ambas, función materna y paterna, no pueden entenderse como posiciones simbólicas independientes, sino más bien como posiciones inter-dependientes, y que a su vez están enmarcadas dentro de un contexto más amplio: el campo social, en el cual se sostienen y del cual emergen.

La FUNCION MATERNA es reguladora de la FUNCION PATERNA y viceversa.

Las funciones pueden ser ejercidas por ambos padres indistintamente Ambas funciones pueden ser ejercidas por uno solo de los miembros de la

pareja o bien por otras personas-

Page 3: TEMA de FINAL-constitucion Subjetiva

SUSANA ESTENBARCHAntes se veía al sujeto como algo separado (cuerpo/mente) y por otro lado se veía como social.

Hoy el ser humano está determinado por una red de entramados: Intrapsiquicos: aquello que el ser humano toma de afuera y lo interioriza. Intersubjetivos: encuentro del sujeto con la madre Transubjetivo: aquello que atraviesa a la función materna y que la madre transmite al niño.

PIERRE BORDIAEU: HABITUS

EMILE DURKHEIM: HECHOS SOCIALES

MAX WEBER: ACCION SOCIAL