Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

25
TEMA 9 Lecciones 7. 8. 9

Transcript of Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

Page 1: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

TEMA 9

Lecciones 7. 8. 9

Page 2: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

El nacimiento del movimiento obrero

Surge de manera violenta y clandestina por parte de los obreros debido a la falta de normativa en las condiciones laborales de las fábricas.

Década de 1820: Luddismo (movimiento de origen inglés contra el nuevo sistema industrial, que se materializaba en la destrucción de máquinas, incendio de fábricas, etc.). Los obreros optaron por la destrucción espontánea de máquinas porque las consideraban responsables de la pérdida de puestos de trabajo y del descanso de los jornales. El ejemplo más conocido fue el incendio de la fábrica de Bonaplata (Barcelona) en 1835, puesto que se trataba del primer vapor que funcionó en España.

Page 3: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9
Page 4: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

Década de 1830: Al darse cuenta de que el problema no estaba en las máquinas, sino en las condiciones que imponían sus propietarios, el eje de la protesta obrera fue poco a poco centrándose en las relaciones laborales, como la defensa del derecho a la asociación y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo. De esta manera, hacia 1834 surge el primer embrión de asociacionismo obrero, a través de un grupo de tejedores de Barcelona.

Page 5: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

Década de 1840:

Fortalecimiento del movimiento asociacionista a través de la creación de las Sociedades de Socorros Mutuos ou Sociedades Mutalistas. A través de estas entidades los obreros asociados que entregaban una cuota, podían asegurarse una ayuda en caso de enfermedad, desempleo o muerte. La primera que se llevo a cabo fue la Sociedad de Protección Mutua de los Tejedores de Algodón, creada por Juan Munts. Sin embargo, estas asociaciones no pueden considerarse sindicatos, puesto que su función era proteger al asociado, no la reivindicación.

La expansión del asociacionismo -en campo y ciudad-, llevó a diversas reivindicaciones obreras que buscaban el aumento salarial y la disminución de la jornada laboral. A pesar de que las huelgas estaban prohibidas, se hicieron un instrumento frecuente para presionar a los patrones. Para evitar represalias, las sociedades obreras crearon un fondo para ayudar a los obreros en huelga, las cajas de resistencia.

Page 6: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

Década de 1850: Se produce la primera huelga general declarada en España (1855), durante el Bienio Progresista. Se lleva a cabo en Barcelona como reacción a la introducción de nuevas máquinas hiladoras, las selfactinas, que ahorraban mano de obra y dejaban a muchos obreros en paro. Esta huelga se extendió a diversos lugares de Castilla y Andalucía.

Page 7: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

Las revueltas agrarias

Fueron una constante en los campos andaluces a partir del Bienio Progresista, después de que la nueva desamortización hizo pasar la mayoría de las antiguas tierras comunales a manos privadas (y no a los jornaleros, que eran mayoría); sin embargo, además de la desigual distribución de la propiedad, la proletarización del campesinado también contribuyó a la radicalización de estas revueltas.

La forma más habitual de la revuelta era la ocupación ilegal de las tierras y su posterior repartición entre los jornaleros; además, se solían incendiar los registros notariales de la propiedad y enfrentarse con la autoridad pública.

Page 8: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

Comunidades enteras de Andalucía, Aragón o Castilla durante los años cincuenta y sesenta llevaron a cabo centenares de protestas. Las más sonadas fueron las de Loja (Granada), en donde seiscientos campesinos levantaron cuarenta y tres villas de Cádiz, Granada, Málaga y Jaén y consiguieron formar un ejército de varios miles de hombres armados. Sin embargo, la falta de apoyo político y el miedo a las represalias produjeron el fracaso de la revuelta. No obstante, los movimiento campesinos no cesaron; durante las décadas siguientes (1860-70) el bandolerismo se extendió por Andalucía como respuesta violenta a las desigualdades sociales (asaltaban caminos o pequeñas villas y caseríos).

Page 9: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

Socialismo Utópico y Republicanismo

Socialismo utópico(Utopismo):El movimiento obrero y jornalero primitivo se vio potenciado cuando

sus reivindicaciones fueron apoyadas por doctrinas como el socialismo, en sus diversas manifestaciones. La primera de ellas fue el socialismo utópico, que pretendía crear sociedades igualitarias, con propiedad colectiva y repartición equitativa de la riqueza y acabar con las injusticias de la sociedad liberal.

Fue Cádiz la ciudad por la que entró y se difundió la ideología de algunos socialistas utópicos como Saint-Simon, Cabet o Fourier.

En España destacaría la figura de Joaquín Abreu, fourierista nacido en Tarifa (Cádiz) que defendía la creación de falansterios (cooperativas de hombres y mujeres en la que cada uno elegía su trabajo, y producían y consumían todo lo necesario para sus habitantes), a través de los cuales promover un orden social más equitativo (sin reparto desigual de entonces).

Sus ideas se expandieron desde Andalucía:Hacia Madrid, con la figura de Fernando Garrido, importante defensor del

corporativismo.Hacia Barcelona, donde destacaron Felipe Monlau (defensor de las ideas

de Saint-Simon), Abdón Terradas y Narcís Monturiol (seguidor acérrimo das ideas de Cabet).

Page 10: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

SAINT-SIMÓN FELIPE MONLAU

CABETNARCÍS MONTURIOL

Page 11: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

Republicanismo:La difusión de las ideas democráticas expuestas por

el republicanismo federal fue mayor que la del utopismo y tuvo en las clases medias y las masas obreras y campesinas más politizadas sus mayores seguidores, por considerarlo la opción más favorable a sus aspiraciones sociales.

En resumen, el programa del republicanismo (desde la Revolución del año 1868) sería así:Exigencia de un régimen republicano.Descentralización del Estado.Reformismo social que implicase una mejora en las

condiciones laborales. Sin embargo, a pesar del éxito inciaol, la falta de

apoyo político y, sobre todo, el no poder llevar a cabo buena parte de sus premisas, condujo a que muchos de sus seguidores se decantasen hacia otro tipo de ideologías (anarquismo o socialismo).

Page 12: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

La llegada del Internacionalismo (1868-1874)

Page 13: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

La Internacional en EspañaLa Gloriosa dio origen a un período

conocido como Sexenio Democrático (1868-74), en el que la tolerancia política permitió que el movimiento obrero organizado dejase de actuar en clandestinidad y pudiese expandirse públicamente. .

De este modo, llegaron a España las primeras ideas anarquistas y socialistas, así como los primeros núcleos vinculados a la Primera Internacional, creada por Karl Marx en Londres (1864).

Page 14: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9
Page 15: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

La Primera Internacional se dio a conocer en España gracias a un viaje de Giuseppe Fanelli, enviado por el dirigente anarquista Bakunin (octubre 1868).

Fanelli viajó a Madrid y a Barcelona con el propósito de crear los primeros núcleos de afiliados a la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional), entre los que destacan dirigentes sindicales como Anselmo Lorenzo ou Ramón Farga Pellicer.

Fanelli, como anarquista, difundiría las ideas bakunistas como si fuesen las de AIT, por lo que los primeros afiliados españoles a la Primera Internacional, pensaron que el programa de Fanelli (basado en principios bakunistas) eran los principios generales de la AIT, lo que implicó que ideas como ala supresión del Estado, la colectivización o el apoliticismo, se expandiesen de forma rápida y exitosa entre el proletariado catalán o el campesinado andaluz.

Page 16: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

La Primera Internacional se dio a conocer en España gracias a un viaje de Giuseppe Fanelli, enviado por el dirigente anarquista Bakunin (octubre 1868). Fanelli viajó a Madrid y a Barcelona con el propósito de crear los primeros núcleos de afiliados a la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional), entre los que destacan dirigentes sindicales como Anselmo Lorenzo ou Ramón Farga Pellicer.Fanelli, como anarquista, difundiría las ideas bakunistas como si fuesen las de AIT, por lo que los primeros afiliados españoles a la Primera Internacional, pensaron que el programa de Fanelli (basado en principios bakunistas) eran los principios generales de la AIT, lo que implicó que ideas como ala supresión del Estado, la colectivización o el apoliticismo, se expandiesen de forma rápida y exitosa entre el proletariado catalán o el campesinado andaluz.

Page 17: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

En 1870 se fundó en el Congreso de Barcelona la FRE (Federación Regional Española) de la Primera Internacional, que promulgaba: La aprobación del recurso a la huelga como medio de

acción. La necesidad de preparar al obrero para la revolución

social. El carácter apolítico del movimiento (a pesar de que este

asunto no sería bien visto por todos sus miembros). De este modo, se recomendaba a todas las asociaciones obreras que se abstuviesen de participar en agrupaciones que tuviesen como objetivo la transformación de la sociedad por medio de reformas políticas.

La dirección de la FRE quedaba en nanos de un Congreso Federal, con sede en Madrid y posteriormente en Alcoy (Valencia). Rápidamente se hicieron un gran número de afiliados, sobre todo en Cataluña, Valencia y Andalucía.

Page 18: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

Crisis y escisión en la Federación Regional

Mientras que las ideas del bakunismo vinieron de la mano de Fanelli, las del Marxismo llegaron a través de Paul Lafargue, instalado en Madrid a principios de los años setenta (s. XIX) para impulsar las ideas internacionalistas más vinculadas con el marxismo.

El grupo madrileño desarrollado por Lafargue, integrado por personajes de la FRE como Francisco Mora, José Mesa o Pablo Iglesias, publicaría en el diario La Emancipación, una campaña a favor de la necesidad de la conquista del poder político por parte de la clase obrera.

Las discrepancias entre las dos corrientes internacionalistas (anarquismo –bakunismo- y marxismo) condujeron a la expulsión de la FRE al grupo madrileño y a la fundación de la Nueva Federación Madrileña, de carácter marxista (minoritaria en comparación con la FRE).

El punto álgido del internacionalismo en cualquiera de sus dos vertientes tuvo lugar durante la Primeira República, momento en el que los anarquistas tenían la esperanza de provocar la revolución y el derrumbamiento del Estado; sin embargo, con el fracaso de la primera experiencia republicana, comenzó a perder fuerza, hasta el punto de que, con la Restauración, fue declarada ilegal, obligándolo a actuar en la clandestinidad.

Page 19: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

Anarquismo y Socialismo (1874-1900)

Page 20: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

El anarquismo apolítico Orígenes: El ascenso de los liberales al gobierno en 1881,

trajo consigo una mayor permisividad y las asociaciones obreras pudieron salir nuevamente a la legalidad, sin embargo, la FRE (Federación Regional Española), cambió su nombre por el de Federación de Trabajadores de la Región Española.

Esta nueva federación, de gran implantación en Andalucía y Cataluña, contó desde el principio con desacuerdos internos, que llevaron a la creación dentro de la misma de un movimiento anarquista formado por grupos autónomos revolucionarios que optaba por la acción directa ante la constante represión del movimiento obrero, acción directa contra los pilares básicos del capitalismo: Estado, burguesía e Iglesia; de este modo, en los años noventa, estos grupos revolucionarios produjeron destacados actos de violencia social: Contra el Estado: atentando contra personajes de la vida política

de la Restauración, como Cánovas o Martínez Campos. Contra la burguesía: a través de la bomba al liceo de Barcelona

(entidad representativa de la sociedad burguesa). Contra la Iglesia: contra la procesión del Corpus.

Page 21: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

Cualquiera de estos atentados fueron respondidos con una gran represión, generando, con el tiempo, una espiral de violencia basada en una dinámica de acción-represión-acción, que tuvo como momento clave los Procesos de Montjuïc (1897), en los que cinco anarquistas fueron condenados y ejecutados.

La ola de atentados durante estos años dividieron el anarquismo en: Partidarios de continuar la acción directa. Partidarios de comenzar una acción de masas. Esta rama

tuvo éxito en Cataluña, teniendo en cuenta que se informaron de que era imposible llevar a cabo la revolución a partir de pequeños grupos de activistas, por lo que consideraban que sí debía hacerse una revolución, un cambio, pero a largo plazo (una vez se fundan nuevas organizaciones de carácter sindical. A comienzos del siglo XX esta rama comenzó a dar sus frutos, con la creación de Solidaridad Obrera y de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo. Barcelona, 1910).

Page 22: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

El socialismo obrero

Orígenes del PSOE: La Nueva Federación Madrileña también cambiaría su nombre por el de Agrupación Socialista Madrileña (1879), fundada por Pablo Iglesias, considerada el núcleo originario del PSOE (Partido Socialista Obrero Español).

A finales de los años 80 (s. XIX) los socialistas impulsaron la creación de un sindicato socialista, la UGT (Unión General de Trabajadores), de gran presencia en Madrid, Vizcaya y Asturias, del mismo modo que la Agrupación Socialista.

Programa del PSOE: Se definía como un partido marxista de orientación obrerista y

partidaria de la revolución social. Sus reformas incluían el derecho de asociación, reunión y

manifestación. Promulgaban, entre otras medidas sociales, el sufragio universal,

la reducción de horas de trabajo o la prohibición del trabajo infantil.

El partido se afilió a la Segunda Internacional, participó en la celebración del Uno de Mayo de 1890 (Fiesta del Trabajo) y consiguió su primer diputado en las Cortes en el año 1910.

Page 23: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

Reformismo y cuestión social

Tres circunstancias motivaron que, alrededor de 1880, algunos sectores liberales del propio Estado se propusieron regular y tutelar las relaciones económicas y laborales de los ciudadanos: Las duras condiciones de vida y trabajo de la mayor parte de

la clase obrera. La masiva utilización de la fuerza de trabajo femenino e

infantil. La creciente presión obrera.

Con este motivo se comenzó a llevar a cabo un incipiente reformismo social que no vería la luz hasta las primeras décadas del siglo XX, manifestado en: La Comisión de Reformas Sociales (1883):

Trataba de informar sobre la condición obrera. Se pretendía regular mínimamente las condiciones laborales.

La aprobación en 1878 de: Leyes de regulación de trabajos peligrosos para los niños. Creación de asilos para minusválidos. Construcción de barrios para obreros.

Page 24: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9
Page 25: Tema 9. Lecciones 7, 8, 9

Ayudas en Internet

Artículo de Joan Oleza en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sobre la novela española y el proceso ideológico de la burguesía en el siglo XIX.

http://www.uclm.es/profesoradO/juansisinioperez/pdf/Resumen%20de%20MOVIMIENTO%20OBRERO%20España20042005.pdfSíntesis sobre los orígenes y la evolución del movimiento obrero en España.www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/09260285096039370437691/p0000001.htm