Tema 9

2
EL CLIMA DE ESPAÑA Y DE ANDALUCÍA 1.- QUÉ ES EL CLIMA. El clima es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar, es decir, cómo son las temperaturas, las precipitaciones y los vientos a lo largo de muchos años. 2.- LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA. La distancia al mar. El agua se calienta y se enfría más lentamente que la tierra, por eso las temperaturas en la costa con más suaves. El relieve. La temperatura disminuye con la altura. Las nubes chocan contra las montañas y provocan lluvias (en las altas montañas). La proximidad al ecuador. Los rayos del sol no calientan la Tierra por igual. Las zonas próximas al ecuador son las que más calor reciben. 3.- LOS CLIMAS DE ESPAÑA. Se distinguen cinco tipos de clima: 3.1.- Clima mediterráneo típico. Es el clima propio de las regiones bañadas por el mar Mediterráneo. Las características de este clima son: Temperaturas suaves por la influencia del mar. Precipitaciones escasas. 3.2.- Clima mediterráneo de interior. Es el clima del interior de la Península (Comunidades que están en la Meseta y en la depresión del Ebro). Las características de este clima son: Temperaturas extremas: muy caluroso en verano y muy frío en invierno. Precipitaciones sobre todo en primavera y otoño. La vegetación característica mediterránea se llama bosque mediterráneo. En las zonas más frías, con clima mediterráneo de interior, crecen árboles como la sabina. En las zonas más áridas crecen el esparto y el palmito. 3.3.- Clima oceánico. Es el clima propio de las Comunidades del norte de la Penínusla. Las características de este tipo de clima son: Temperaturas suaves a lo largo de todo el año. Precipitaciones abundantes a lo largo de todo el año. La vegetación es abundante. Podemos distinguir los bosques (robles, castaños...) y los prados. 3.4.- Clima subtropical. Es el propio de las islas Canarias. Las características de este clima son: Temperaturas suaves todo el año. Precipitaciones escasas.

Transcript of Tema 9

Page 1: Tema 9

EL CLIMA DE ESPAÑA Y DE ANDALUCÍA

1.- QUÉ ES EL CLIMA.

– El clima es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar, es decir, cómo son las temperaturas, las precipitaciones y los vientos a lo largo de muchos años.

2.- LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA.

– La distancia al mar. El agua se calienta y se enfría más lentamente que la tierra, por eso las temperaturas en la costa con más suaves.

– El relieve. La temperatura disminuye con la altura. Las nubes chocan contra las montañas y provocan lluvias (en las altas montañas).

– La proximidad al ecuador. Los rayos del sol no calientan la Tierra por igual. Las zonas próximas al ecuador son las que más calor reciben.

3.- LOS CLIMAS DE ESPAÑA.

Se distinguen cinco tipos de clima:

3.1.- Clima mediterráneo típico. Es el clima propio de las regiones bañadas por el mar Mediterráneo.

Las características de este clima son: – Temperaturas suaves por la influencia del mar.– Precipitaciones escasas.

3.2.- Clima mediterráneo de interior. Es el clima del interior de la Península (Comunidades que están en la Meseta y en la depresión del Ebro).

Las características de este clima son:– Temperaturas extremas: muy caluroso en verano y muy frío en invierno.– Precipitaciones sobre todo en primavera y otoño.

La vegetación característica mediterránea se llama bosque mediterráneo.En las zonas más frías, con clima mediterráneo de interior, crecen árboles como la sabina.En las zonas más áridas crecen el esparto y el palmito.

3.3.- Clima oceánico. Es el clima propio de las Comunidades del norte de la Penínusla.

Las características de este tipo de clima son:– Temperaturas suaves a lo largo de todo el año.– Precipitaciones abundantes a lo largo de todo el año.

La vegetación es abundante. Podemos distinguir los bosques (robles, castaños...) y los prados.

3.4.- Clima subtropical. Es el propio de las islas Canarias.

Las características de este clima son:– Temperaturas suaves todo el año.– Precipitaciones escasas.

Page 2: Tema 9

La vegetación se adapta a la humedad y la altura de las islas. Alguna vegetación característica es la laurisilva, el pino canario, la retama.

3.5.- Clima de montaña. Es el clima propio de las tierras más elevadas.

Las características propias de este clima son:

– Temperaturas muy bajas en los meses de invierno.– Precipitaciones abundantes que serán en forma de nieve en los meses de invierno.

Alguna vegetación de este tipo de clima: prados, bosques de pinos y abetos.

LOS CLIMAS DE ANDALUCÍA

1.- El clima mediterráneo

1.1.- El clima mediterráneo típico predomina en la mayor parte del territorio.1.2.- El clima mediterráneo de interior es propio de la zona oriental de Sierra Morena y de las montañas de altura media de los sistemas Béticos.

2.- El clima de montaña. Es el clima de las zonas más elevadas como Sierra Nevada.

La VEGETACIÓN de Andalucía varía con el clima. – En las llanuras y montes poco elevados abunda el bosque mediterráneo y las zonas de matorral.– En las orillas de los ríos, crecen bosques de ribera.– En las zonas de montaña encontramos prados de arbustos y bosques de pinos, robles y pinsapos.