Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15.

19
Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15

Transcript of Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15.

Page 1: Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15.

Tema 8. Investigaciones ex post

facto

Marta Beranuy Fargues13/01/15

Page 2: Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15.

Introducción y concepto

• En muchas ocasiones no podemos provocar situaciones (ej., estrés) para hacer comprobaciones experimentales (ej., ver si afecta en el desarrollo de una enfermedad).• Lo mejor es investigarlo una vez se ha

dado.

Ex post facto = posterior al hecho

Page 3: Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15.

Introducción y concepto

• DESPUÉS de ocurridos los hechos: se selecciona a los sujetos una vez ocurrida la variable independiente. • El investigador no tiene control sobre las

variables, ni puede influir sobre ellas, porque ya sucedieron (al igual que sus efectos).• El investigador SELECCIONA a los sujetos

en función de que posean o no determinadas características.

Page 4: Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15.

Introducción y concepto

Consideraremos DOS estrategias de investigación: • Prospectiva (se conoce la V.I. pero no se

han evaluado sus consecuencias V.D.)• Retrospectiva (reconstruir los hechos: ya

ha ocurrido todo el proceso, V.I. y V.D.)

Page 5: Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15.

Características:

La diferencia fundamental entre ex post facto y experimental está en el CONTROL. • En el experimental se ejerce control en la asignación aleatoria

de sujetos y tratamientos. La V.I. se manipula intencionadamente.

• En la investigación ex post facto hay más ambigüedad. Los sujetos se seleccionan con valores de la V.I. y no se puede asegurar la igualdad entre los grupos respecto a otras variables.

• Esta investigación: • Respeta el fenómeno tal y como se produce.• No trata de controlar las condiciones del fenómeno.• Es aplicable a las ciencias sociales y humanas.

Page 6: Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15.

Características:

Para poder establecer relaciones causales, deben cumplirse tres requisitos:

1. Covariación entre VI y VD.

2. VI antecedente de la VD.

3. Descarte de explicaciones alternativas.

Esta última no se puede asegurar en estas investigaciones.

En las investigaciones ex post facto se hacen inferencias sobre la relación entre las variables, sin intervención directa, a partir de la covariación de las VI y VD.

No se establecen hipótesis causales sino RELACIONALES.

Page 7: Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15.

8.3. Técnicas de control

Tres procedimientos para controlar las posibles VVEE que pueden interferir en los resultados (Alvarado, 2000):

1. Emparejamiento de los sujetos: Emparejar los sujetos en función de otras variables relevantes que sospechamos que influyen en la V.D. Ejemplo: estudiamos relación entre depresión y absentismo laboral, podemos EMPAREJAR a los participantes en función de otras variables que podrían influir: formación, ansiedad, enfermedades parecidas, etc. Si los grupos tienen niveles iguales de esas variables, las diferencias en absentismo estarían relacionadas con la depresión.

2. Análisis de covarianza (ANCOVA):requiere la utilización de muestras representativas. Se realiza a posteriori de la recogida de datos. Prueba estadística que permite depurar el efecto de la VI sobre la VD.

3. Introducción de variables relacionadas con la VD:Utilizar varias VD en lugar de solo una. Por ejemplo, estudiar la relación entre depresión y absentismo así como la relación entre satisfacción laboral y absentismo.

Page 8: Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15.

Clasificación de los diseños ex post facto:Retrospectivos y prospectivos.

a) Retrospectivos. Cuando VI y VD ya han ocurrido.1. retrospectivo simple2. comparación de grupos3. de grupo único

b) Prospectivos. Cuando VI viene dada pero aun no hemos evaluado la VD. Esto hace que nos acerquemos a una relación en la que la VI antecede a la VD. Ganamos en validez interna respecto a los retrospectivos. 1. prospectivo simple2. prospectivo complejo3. de grupo único4. evolutivos: transversales, longitudinales y secuenciales.

Page 9: Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15.

RETROSPECTIVOS:1. Retrospectivo Simple

a) Seleccionar un grupo de sujetos que poseen un determinado valor de la VD yb) buscar posibles explicaciones del fenómeno.

Ej: relación entre tensión emocional y cáncer de mama.

La VD sólo toma un valor (ocurre cáncer de mama). Se seleccionarán las VI que pueden explicar el fenómeno (basarse en investigaciones anteriores).Hay dos requisitos: 1. Que las VI sean relevantes para explicar el fenómeno de estudio. 2. Que antecedan a la VD.

VALIDEZ INTERNA: se puede considerar que es muy débil porque cuando un grupo es seleccionado porque tiene una característica concreta, puede compartir otras (algunas de las cuales pueden ser relevantes). Por tanto, es difícil descartar explicaciones alternativas. Con el diseño de comparación de grupos se gana algo en validez interna.

Page 10: Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15.

RETROSPECTIVOS:2. Retrospectivo de comparación de grupos

También conocido como diseño de estudio de casos y controles. a) Comparar un grupo de sujetos seleccionados por poseer una característica (CASOS) conb) Otro grupo que no la posee (CONTROLES).

Estos grupos se comparan con respecto a una serie de VI que se consideran relevantes para la aparición de dicha característica (VD). Ej: comparar grupo de mujeres con diagnóstico de cáncer de mama con grupo de mujeres sin ese diagnóstico. Ambos grupos deben ser EQUIVALENTES en todos los demás factores. Si no, una de las técnicas de control es el EMPAREJAMIENTO.La VD toma dos valores (cáncer/no cáncer).

Este diseño supone una mejor en VALIDEZ INTERNA, aunque sigue existiendo la posibilidad de que numerosas VVEE interfieran y lleven a interpretaciones erróneas de los resultados.

Page 11: Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15.

RETROSPECTIVOS:3. Retrospectivo de grupo único / correlacionales

El objetivo se centra en el estudio de las relaciones existentes entre variables.Se establecen correlaciones entre las variables. a) Se selecciona a los sujetos por sus valores en la VD (que garantice la representación del rango

de valores) yb) Buscar correlación con las VI.

Para que se pueda estudiar la correlación, procuramos que todos los posibles valores de las dos variables estén bien representados. Eso se consigue aumentando el TAMAÑO y REPRESENTATIVIDAD de la muestra.El interés está en que TODOS los posibles valores de las variables implicadas (VD y VI) estén bien representados en un grupo único con el que se va a trabajar.

Al trabajar con muestras muy grandes, hay una mayor VALIDEZ EXTERNA y, por tanto, las posibilidades de generalización son mayores.

Page 12: Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15.

PROSPECTIVOS:1. Prospectivo simple

a) Tenemos UNA SOLA Variable Independiente y seleccionamos a los sujetos por sus valores en ella formando, al menos, dos grupos.

b) Posteriormente se mide la VD.

Ej. VI: práctica del futbol (dos valores: habitual o no). La VD es la frecuencia cardiorespiratoria.

Como no hay asignación aleatoria en grupos ni control de variables, el control sobre las VVEE es menor.Los resultados pueden estar sesgados debido a la selección y las VVEE asociadas a los sujetos. Se pueden usar técnicas de control: emparejamiento, control estadístico e introducción de variables relacionadas e introducirlas en la investigación (en este caso estaríamos ante un diseño complejo donde se estudian dos o más VI).

Page 13: Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15.

PROSPECTIVOS:2. Prospectivo complejo

a) Tenemos MÁS de una Variable Independiente.b) Hay que formar tantos grupos como combinaciones posibles se puedan realizar de los niveles

de la VI.c) Posteriormente se mide la VD.

Ej. Dos VI: práctica del futbol (dos valores: habitual o no); Índice de Masa corporal (>25 o <25). La VD es la frecuencia cardiorespiratoria. Tantos grupos como combinaciones posibles de los niveles de la VI: 2x2 = cuatro grupos.

Este diseño gana VALIDEZ INTERNA comparándolo con el SIMPLE ya que controlamos VVEE que sospechamos que pueden influir. Cuando más variables incluyamos, más validez interna tendremos aunque más complejo se hace el diseño.

Page 14: Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15.

PROSPECTIVOS:3. Prospectivo de grupo único

a) Se miden todas las VI que consideramos relacionadas con la VD y SELECCIONAMOS una muestra en la que estén presenten todos los valores de las VI.

b) Posteriormente medimos la VD c) Estudiamos la relación entre las variables.

Se requiere que el tamaño de la muestra sea muy grande.Tiene mayor validez interna y externa.

Pueden tener finalidad DESCRIPTIVA o PREDICTIVA. - Descriptiva: se utilizan para estudiar variables que covarían con el fenómeno de interés y son

útiles cuando el problema de investigación es muy complejo o aún se conoce poco sobre el mismo.

- Predictiva: cuando existe un mayor conocimiento sobre el problema. Se trabaja con todas las puntuaciones de la VI y se busca la que es más predictora (el predictor más relevante).

Page 15: Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15.

PROSPECTIVOS:4. Diseños evolutivos

• Tienen como variable independiente la EDAD.

• Objetivo fundamental: estudio de los cambios o diferencias en el comportamiento durante el proceso del desarrollo.

• Pueden ser: • transversales• longitudinales • secuenciales

Page 16: Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15.

PROSPECTIVOS:4.a. Diseño evolutivo longitudinal

• Se registran datos de UNA MISMA MUESTRA de sujetos en sucesivas ocasiones a lo largo del tiempo.

Se trata de los mismos sujetos evaluados en diferentes edades con el objetivo de estudiar su evolución. Estudian el desarrollo de los individuos durante un periodo prolongado.

Los sujetos actúan como sus propios controles. Se controla el efecto cohorte (grupo grande de personas que tienen alguna característica en común definitoria). Hay ocasiones en que haber nacido el mismo año (generación) puede provocar diferencias, influir en los resultados. En estos casos, se descarta este efecto porque siempre es la misma muestra.

Si implica un seguimiento a largo tiempo, puede dar lugar a mucha mortalidad muestral.

Una fuente de confusión que puede darse es la debida a efectos históricos. Se puede confundir el efecto de la edad con el efecto debido al momento en el que se realiza la prueba.

Page 17: Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15.

PROSPECTIVOS:4.b. Diseño evolutivo transversal

• Se registran datos en UN SOLO MOMENTO TEMPORAL a muestras de sujetos con edades diferentes.

Se estudian diferencias por edades más que cambios atribuibles a la edad. Diseños para estudiar el desarrollo evolutivo.

Es menos costoso y hay menos abandonos, pero pueden existir múltiples variables que podrían explicar las diferencias encontradas en la VD.

Se seleccionan los participantes por tener un determinado valor en la edad, se supone que esta debería ser la única diferencia y que los participantes son similares en los demás aspectos. Sin embargo, pueden existir otras variables asociadas a la selección. Es importante utilizar técnicas de control como el emparejamiento o la incorporación al estudio de variables extrañas para mejorar la validez interna.

Una fuente de confusión que puede darse es la debida al efecto cohorte.

Page 18: Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15.

PROSPECTIVOS:4.b. Diseño evolutivo secuencial

• Estudiar VARIAS cohortes LONGITUDINALMENTE. Realizar comparaciones entre dos generaciones a distintas edades.

Puede hacer comparaciones transversales y longitudinales. Se establecen comparaciones en diferentes momentos de la investigación entre cohortes y se realizan comparaciones longitudinales dentro de cada cohorte.

En este diseño se pueden controlar los efectos de cohortes y los efectos históricos. La principal limitación es su coste.

Page 19: Tema 8. Investigaciones ex post facto Marta Beranuy Fargues 13/01/15.

PROSPECTIVOS:4. Diseños evolutivos (ventajas e inconvenientes)

Diseño Ventajas Inconvenientes

Longitudinal Abundantes datos sobre el proceso de desarrolloAlta comparabilidad de gruposEstudiar continuidad entre edades diferentesControla efecto cohorte

CostosoAlta mortalidadSesgos por evaluación repetidaEfecto histórico

Transversal Bajo costeCorta duraciónBaja mortalidadNo requiere seguimientoControla efectos históricos

Falta comparabilidad entre gruposEvalúa a personas que podrían tener diferentes edades de maduraciónEfecto cohorte

Secuencial Abundantes datosAlta comparabilidad de gruposPermite estudiar continuidad en edades diferentesControla efecto cohorte y efectos históricos

Más costosoAlta mortalidadSesgos por evaluación repetida