Tema 8 Arrepentimiento y pecado

3
Tema 8 Arrepentimiento y pecado Curso de evangelización 1 Arrepentimiento y pecado evangelizacion.mx Tema 8 de 32 Descripción Jesús vino para que tengamos una vida plena. ¿Sabes por qué no podemos disfrutarla? Escucha cuál es la razón y descubre cómo es posible que permanezcamos unidos a él, comulgando su cuerpo y su sangre. Cuando pecamos nos alejamos de Dios y para poder acercarnos nuevamente él nos da el medio: la reconciliación. Objetivo Motivar a la comunidad para que se acerque a la oración, a los sacramentos y a la Palabra de Dios, todo desde la caridad y el servicio a los demás. Conoceremos: -¿Qué es el pecado? -¿Qué clases de pecado existen? -¿Cómo quedar limpios de pecado y así ser dignos de la Eucaristía? Ideas importantes a desarrollar (Estas son las ideas que deben quedar claras en la comunidad) Somos personas continuamente necesitadas de la gracia de Dios. El hombre seducido por el demonio se ve empujado por el pecado a hacer lo que a Dios desagrada. Los males que nos aquejan no son un castigo de Dios sino la consecuencia de nuestros pecados. El problema de nuestro mundo es haber abandonado a Dios. Nuestro mundo tiene que regresar a casa, regresar a Dios. La reconciliación es ese camino de conversión, es el regreso al Padre. Desarrollo El Sacramento de la reconciliación es fundamental porque somos débiles, somos pecadores. Somos personas continuamente necesitados de la gracia de Dios. Cristo declara claramente que los sacerdotes tienen potestad para perdonar. El “Yo te absuelvo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” declara una verdadera absolución. Hay una fuerza dentro de mi que me impulsa a hacer lo que no quiero.

Transcript of Tema 8 Arrepentimiento y pecado

Page 1: Tema 8 Arrepentimiento y pecado

Tema 8 Arrepentimiento y pecado Curso de evangelización

1

Arrepentimiento y pecado

Tema 8 Arrepentimiento y pecado Curso de evangelización

evangelizacion.mx

Tema 8de 32

Descripción

Jesús vino para que tengamos una vida plena. ¿Sabes por qué no podemos disfrutarla? Escucha cuál es la razón y descubre cómo es posible que permanezcamos unidos a él, comulgando su cuerpo y su sangre. Cuando pecamos nos alejamos de Dios y para poder acercarnos nuevamente él nos da el medio: la reconciliación.Objetivo

Motivar a la comunidad para que se acerque a la oración, a los sacramentos y a la Palabra de Dios, todo desde la caridad y el servicio a los demás.

Conoceremos:-¿Qué es el pecado?-¿Qué clases de pecado existen?-¿Cómo quedar limpios de pecado y así ser dignos de la Eucaristía?

Ideas importantes a desarrollar(Estas son las ideas que deben quedar claras en la comunidad)

Somos personas continuamente necesitadas de la gracia de Dios.El hombre seducido por el demonio se ve empujado por el pecado a hacer lo que a Dios desagrada.Los males que nos aquejan no son un castigo de Dios sino la consecuencia de nuestros pecados.El problema de nuestro mundo es haber abandonado a Dios.Nuestro mundo tiene que regresar a casa, regresar a Dios.La reconciliación es ese camino de conversión, es el regreso al Padre.

Desarrollo

El Sacramento de la reconciliación es fundamental porque somos débiles, somos pecadores. Somos personas continuamente necesitados de la gracia de Dios. Cristo declara claramente que los sacerdotes tienen potestad para perdonar. El “Yo te absuelvo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” declara una verdadera absolución. Hay una fuerza dentro de mi que me impulsa a hacer lo que no quiero.

Page 2: Tema 8 Arrepentimiento y pecado

Curso de evangelización Tema 8 Arrepentimiento y pecado

2

El hombre seducido por el demonio se ve empujado por el pecado a hacer lo que a Dios desagrada. Los males que nos aquejan no son un castigo de Dios sino la consecuencia de nuestros pecados. El pecado destruye nuestra vida y nos hunde en la miseria. La parábola del hijo prodigo es la historia nuestra, la historia del hombre que piensa que al margen de Dios va a ser feliz y se va a realizar. El hombre se siente fuerte, que todo lo puede y nada lo detiene. Busca hacer lo que él quiera, sin normas ni reglas, sin exigencias. El problema de nuestro mundo es haber abandonado a Dios. El hombre tira por la borda lo que Dios le ha dado, despilfarra sus bienes. Y cae hasta lo más bajo, al grado de querer la comida de los cerdos. Es entonces cuando re� exiona: ¿Qué estoy haciendo? Regresaré. Nuestro mundo tiene que regresar a casa, regresar a Dios. Decir: “perdóname” es una palabra que a veces nos cuesta porque es reconocer que hemos equivocado el camino. Y aunque el regreso es difícil, lo importante es que ha tomado la decisión: “regresaré”. Es Dios quien corre a encontrar al pecador arrepentido, lo abraza y lo recibe como el hijo amado que siempre ha sido. Cuando hemos comprendido que lejos de Dios no encontraremos felicidad, regresamos a la casa del Padre. La reconciliación es el sacramento de la misericordia de Dios. La reconciliación es el encuentro de nuestro pecado con el amor in� nito y misericordioso de Dios. La reconciliación es ese camino de conversión, es el regreso al Padre. Los pasos para una buena reconciliación: 1) Examen de conciencia, 2) Dolor de los pecados, 3) Confesar los pecados al sacerdote, 4) Cumplir la penitencia, 5)Propósito de no volver a pecar. Para que haya pecado mortal se necesita pleno conocimiento, pleno consentimiento, materia grave. El pecado venial, no nos lleva a la muerte, pues sucede de improviso, sin premeditarlo o de manera involuntaria. El pecado habitual, es uno en el que me meto y no puedo o no quiero salir. A las personas que viven situación irregular, la iglesia tiene también caminos para ayudarles a llegar nuevamente a la gracia.

1. ¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia?

Cita.

2. ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal?

Cita.

3. ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar

reconciliado con Dios?

4. ¿Por qué? ¿Quién lo dice? Cita.

5. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para

perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?

6. ¿En dónde encontramos este mandato?

CUESTIONARIO DEL TEMA:ARREPENTIMIENTO Y PECADO

Fecha: ____________

2

Page 3: Tema 8 Arrepentimiento y pecado

Tema 8 Arrepentimiento y pecado Curso de evangelización

3

Trabajo para casa

http://www.evangelizacion.org.mx/escuelas/evangelizacion/

Ver el vídeo

http://www.evangelizacion.

3

-Buscar una reconciliación sincera con el Señor para acercarme fructuosamente al sacramento de la Eucaristía.-Hacer un buen examen de conciencia según el modelo que se anexa*.-Refl exionar en la siguiente cita:Romanos 7, 21-25.-Contestar el cuestionario del tema.

*(Descargar documento anexo en la descripción del video:Arrepentimientoy pecado)

7. ¿Con qué parábola Jesús nos ilustró lo que es el

pecado y la manera de salir de él? Menciona la cita.

8. ¿Cuáles son los pasos para una buena

reconciliación.

9. ¿Cuándo fue la última vez que me reconcilié con

Dios de manera sacramental?

10. ¿No se te hace que ya ha pasado mucho tiempo?

¿Qué piensas hacer?

Comentarios personales: