Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).

28
La Primera Guerra Mundial (1914-1918) 1. Las Causas de la 1ª Guerra Mundial. 2. La Gran Guerra: fuerzas enfrentadas y desarrollo. 3. Las consecuencias de la guerra.

Transcript of Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).

Page 1: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

1. Las Causas de la 1ª Guerra Mundial.

2. La Gran Guerra: fuerzas enfrentadas y desarrollo.

3. Las consecuencias de la guerra.

Page 2: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).

1. Las Causas de la 1ª Guerra Mundial.

1.1 Las rivalidades europeas.

La enemistad entre Alemania y Francia: arrancaba de la guerra franco-prusiana de 1870, en la que Francia perdió los territorios de Alsacia y Lorena.

A partir de ese momento, las relaciones entre los estados europeos estuvieron condicionadas por el deseo francés de recuperar sus territorios y por la política alemana de mantener a Francia aislada de las demás grandes naciones (Sistemas Bismarckiano).

Alemania se convirtió en la primera potencia del continente, situación que se reafirmó en 1882, al formarse la Triple Alianza con Austria-Hungría e Italia. Francia encontró en Rusia, enfrentada a Austria-Hungría, el socio con el que firmó su propia alianza en 1892. El equilibrio europeo dependía de lo que hiciera el Reino Unido.

Las diferencias económicas y políticas entre Reino Unido y Alemania: Alemania comenzó una política de construcciones navales que, a medio plazo, le iba a permitir competir en los mercados exteriores, así como poner en peligro el control británico de los mares. Esta amenaza movió al Reino Unido a abandonar su tradicional política de aislamiento y en 1907 firmó un acuerdo con Francia y Rusia, la Triple Entente.

La creciente tensión propició que los grandes estados europeos iniciaran la llamada “carrera de armamentos” con el fin de aumentar su potencia militar.

Page 3: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).
Page 4: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).
Page 5: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).

1.2 El conflicto balcánico.

El conflicto en la región de los Balcanes estaba causado por el choque de intereses entre Austria-Hungría, que deseaba ampliar sus fronteras y Rusia, que quería controlar el paso de los estrechos (Bósforo y Dardanelos) para que su flota pudiera navegar libremente desde el mar Negro al Mediterráneo.

En 1908, Austria-Hungría proclamó unilateralmente la anexión de Bosnia y Herzegovina, anteriormente bajo el control otomano. Rusia, que veía como un peligro para sus intereses la presencia austríaca en estos territorios, animó a los pequeños estados para que formasen una coalición con el objetivo de enfrentarse al imperio turco. En 1912, Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro formaron la Liga Balcánica.

La Primera Guerra Balcánica, entre la Liga y el imperio otomano, estalló en 1912, durando apenas tres meses y

acabó con la derrota turca.

La Segunda Guerra Balcánica surgió por las diferencias entre los miembros de la Liga Balcánica. En 1913, Bulgaria atacó Serbia y Grecia con la intención de ganar territorios; pero los rumanos y los propios turcos apoyaron a Grecia y a Serbia; derrotando a Bulgaria.

Serbia, no ocultaba sus deseos de crear una Yugoslavia (la nación de los eslavos), que agrupase a todos los serbios y a los otros pueblos eslavos, que estaban bajo dominio de Austria (croatas, bosnios, búlgaros y eslovenos).

Page 6: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).
Page 7: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).

1.3 El nacionalismo radical.

Las causas profundas de la inminente guerra hay que buscarlas no solo en las rivalidades económicas y territoriales, sino también en los nacionalismos radical en expansión por Europa en los años anteriores a 1914 y que afectó por igual a las pequeñas nacionalidades sometidas y a los grandes estados. Las pequeñas nacionalidades, que reivindicaban su independencia, se encontraban sobre todo, en los imperios austro-húngaro, ruso y otomano. Mientras, en los grandes Estados, cristalizaron los nacionalismos exaltados contra los presuntos enemigos. Ambos tipos de nacionalismos crearon en el continente europeo un ambiente general de tensiones, que facilitó el camino hacia la guerra.

Los pueblos europeos, acabaron aceptando con entusiasmo la guerra como un hecho inmediato e inevitable. El largo período de paz que se había disfrutado desde la guerra franco-prusiana de 1870, había hecho olvidar las consecuencias que podía tener un conflicto como el que se estaba gestando.

Page 8: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).
Page 9: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).

1.4 La marcha hacia la guerra.

La chispa que encendió el conflicto bélico fue el asesinato del heredero al trono del imperio austro-húngaro. En junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo y de su mujer Sofía, embarazada de pocos meses, fueron asesinados en Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, región de los Balcanes poblada por bosnios musulmanes, croatas y serbios; que en 1908 fue anexionada por Austria-Hungría, lo que provocó la indignación de Rusia, y más aún la de los eslavos de la región, en especial del reino de Serbia que, de alguna manera, se consideraba el tutor de la región.

El asesinato era una nacionalista bosnio y la investigación descubrió que formaba parte de una organización terrorista serbia, la Mano Negra.

Transcurrió casi un mes y medio entre el atentado de Sarajevo y el comienzo de la 1ª Guerra Mundial y tanto Austria-Hungría como su aliada Alemania estaban

convencidas de que la guerra se limitaría a los Balcanes. Pensaban que Francia y el Reino Unido, sin intereses en la zona, no

apoyarían a Rusia en caso de que esta se decidiera a intervenir en ayuda de Serbia, su principal aliada en la región.

El 23 de julio, los resultados remitieron a Serbia un ultimátum, cuyas duros términos resultaban difíciles de aceptar y 5 días después, Austria declaraba la guerra a Serbia. Rusia movilizó sus tropas

contra Austria y Alemania; el 1 de agosto, las tropas alemanas invadían Bélgica y el día 5, el Reino Unido declaraba la guerra a Alemania.

Page 10: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).

2. La Gran Guerra: fuerzas enfrentadas y desarrollo.

2.1 Las fuerzas enfrentadas.

Las 5 mayores potencias europeas se vieron involucradas en el conflicto, así como la mayor parte de los estados europeos, excepto España (Alfonso XIII), Suiza, los Países Bajos y los estados escandinavos.

Los países de la Triple Entente duplicaban en población al conjunto austroalemán y disponían de un ejército de 200 divisiones, así aunque la movilización británica fue limitada, debido al pequeño tamaño de su ejército; la movilización rusa debía de ser la más lenta de todas, debido a las dificultades de su red férrea. Solo Francia pudo movilizar su ejército de manera eficaz.

El mayor problema se encontraba en la separación física y la descoordinación entre los mandos militares; pero, a largo plazo, la Entente contaba con el fácil acceso a las materias primas y con una financiación casi ilimitada, gracias a sus imperios coloniales.

La Triple Alianza era el bloque más fuerte desde el punto de vista de la organización militar y contaba con la ventaja de un mando único y formaba un bloque geográfico unido. Por tanto, los imperios centrales parecían tener una ventaja inicial.

Todos los gobiernos, los mandos militares y los ciudadanos estaban convencidos de que las hostilidades iban a ser breves. El entusiasmo dominó a los soldados y a la población; la oposición a la guerra fue mínima, y la mayoría de los partidos políticos apoyaron la intervención. Solo algunos socialistas manifestaron su oposición a la que consideraban una guerra entre capitalistas.

Page 11: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).
Page 12: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).

2.2 La guerra rápida: 1914.

Alemania tomó la iniciativa en la guerra. Su plan rápido de ataque, el Plan Schlieffen, consistía en lanzar el ejército sobre Francia a través de 2 países neutrales, Bélgica y Luxemburgo. De este modo evitarían las férreas defensas francesas en la frontera común y podrían sorprender por la retaguardia al ejército francés.

Mientras tanto, el ejército austro-húngaro y una parte del ejército alemán frenarían a los rusos, aprovechando la previsible lentitud de su movilización. Una vez derrotada Francia, todas las fuerzas alemanas se lanzarían sobre Rusia.

La campaña contra Francia tuvo 2 fases. La primera fue la llamada batalla de las fronteras. Los alemanes, dirigidas por el general Moltke, penetraron en territorios francés a través de Bélgica y Luxemburgo, mientras que los franceses fracasaron en su ataque a las defensas germanas. Pero los éxitos alemanas no fueron decisivos y además los aliados se replegaron, evitando ser envueltos.

La segunda fase fue la contraofensiva aliada, dirigida por el general francés Joffre, en la batalla del Marne. Los alemanes se vieron obligados a retirarse de parte del territorio francés que habían conquistado. La resistencia de los aliados fue facilitada por los inesperados ataques rusos en Prusia Oriental y, aunque estos fueron derrotados en la batalla de Tannenberg.

El balance de la campaña de 1914 fue contradictorio; el plan alemán había fracasado, pero se había conquistado Bélgica, el noroeste de Francia y la Polonia rusa. Se abría la posibilidad de una guerra larga, en la que el potencial económico iba a ser fundamental.

Page 13: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).

2.3 La guerra de posiciones: 1915.

Ante la imposibilidad alemana de romper definitivamente las líneas enemigas, la guerra adoptó nuevas formas de lucha en el frente occidental. Es la llamada guerra de posiciones, en la que los ejércitos defendían posiciones fijas.

Entre 1915 y 1916, ambos contendientes intentaron vencer en una batalla decisiva, pero siempre fracasaron, debido al nuevo elemento de la guerra de posiciones, la trinchera; así un frente relativamente pequeño, como era el de Francia, permitía organizar un sistema defensivo casi infranqueable: barreras de alambradas, que obligaban al atacante avanzar lentamente en campo abierto y bajo el fuego continuado de las ametralladoras enemigas.

Además los soldados tuvieron que malvivir durante años en estas zanjas; en las épocas de lluvias o nieves, las trincheras se convertían en cloacas de aguas fétidas o de barro helado y las carencias higiénicas propagaban con rapidez las enfermedades infecciosas. Pero este sistema demostró ser muy eficaz y el frente se mantuvo prácticamente estable durante 4 años.

Page 14: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).
Page 15: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).

La nueva forma de guerra requirió nuevas armas. Las granadas de mano o los morteros, piezas de artillería de calibre grueso y de corto alcance, eran imprescindible en la lucha de trincheras. También se emplearon otras como el lanzallamas o los gases asfixiantes y la aviación fue utilizada, primero como elemento de observación y luego como arma de ataque y bombardero.

Otra nueva arma, fue el tanque, vehículo blindado, con tracción de orugas, que podía destrozar las alambradas y las ametralladoras enemigas. Igualmente, el submarino fue empleado como nueva arma estratégica, capaz de nivelar la desigualdad numérica de efectivos de superficie entre los bandos.

Ante la estabilidad del frente occidental, los imperios centrales, decidieron atacar por sorpresa en el frente oriental. En el verano de 1915, los alemanes hicieron retroceder 500 km a los rusos, quienes perdieron cerca de 2 mill. de hombres. Para ayudar a Rusia, los franceses atacaron en Artois y en Champagne, intentando romper el frente occidental, sin conseguirlo y perdiendo cerca de 350.000.

En 1915 entraron en la contienda nuevos países: Italia, con los aliados y Bulgaria, con los imperios centrales. Los aliados atacaron al imperio otomano, aliado con Alemania y Austria, con el objetivo de tomar el estrecho de los Dardanelos y así conectar con Rusia.

El balance de la campaña de 1915 fue claramente favorable a los imperios centrales, si bien no alcanzaron una victoria definitiva.

Page 16: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).

2.4 La guerra de desgaste: 1916.

En el año 1916, el principal escenario bélico fue el frente occidental, en el que la nueva estrategia empleada fue la guerra de desgaste. Ideada por el jefe del alto mando alemán, se trataba de conseguir el agotamiento total del ejército aliado, en hombres y material, para pedir la paz.

La primera de estas grandes batallas, fue la de Verdún, iniciada por los alemanes con el objetivo de desangrar al ejército francés, que duró 4 meses y en la cual fallecieron cerca de medio millón de soldados, a partes iguales entre atacantes y atacados.

El contraataque aliado fue la batalla del Somme, similar a la de Verdún, y que pese a serles favorables el número de efectivos movilizados, no consiguieron romper las defensas alemanas. Esta batalla duró 3 meses y las bajas rondan las 650.000.

Page 17: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).

El bloqueo naval que padecía Alemania forzó su intento de acabar con la flota británica, enfrentándose ambas flotas en la batalla de Jutlandia, que fue la única batalla naval de importancia durante toda la guerra, al imponerse la superioridad naval inglesa. A partir de entonces, los alemanes se centrarían el la guerra naval submarina.

En el frente oriental, la guerra se extendió a Mesopotamia (Irak-Irán) y a Palestina, territorios que pertenecían al imperio turco y donde existían movimientos independentistas, que los británicos apoyaron prometiéndoles la independencia, una vez acabada la guerra.

El balance de la campaña de 1916 fue más equilibrado que el de las 2 anteriores, pero las fuerzas de los imperios centrales empezaban a flaquear y Alemania tuvo que recurrir a una movilización general para afrontar la continuación del conflicto.

Page 18: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).

2.5 El año decisivo: 1917.

La retirada de Rusia y la intervención de los EEUU en la guerra rompieron el equilibrio entre los bloques.

La Revolución Rusa estalló el 12 de marzo y su triunfo afectó a la continuidad de su participación en la guerra. El ejército, debilitado por las deserciones masivas, dejando de ser una fuerza combatiente.

Estados Unidos había optado por mantenerse al margen del conflicto; pero durante los años anteriores se convirtió en el principal proveedor y prestamista de los aliados.

Desde 1915, Alemania había iniciado una guerra submarina con el fin de evitar el abastecimiento del Reino Unido. A principios de 1917 anunció una gran ofensiva submarina, con ataques a los barcos neutrales que comerciaban con el enemigo. El hundimiento del trasatlántico Lusitania con pabellón británico, pero con un gran número de pasajeros estadounidenses, decidió al gobierno y al pueblo de EEUU a entrar en la guerra.

Los motines de generalizaron en ambos bandos y la baja moral de los civiles en retaguardia, eran signos inequívocos del cansancio que la guerra provocaba. El desabastecimiento, la inflación y el endurecimiento de las condiciones de vida debilitaron el apoyo popular a la contienda. En Rusia, la izquierda radical, los bolcheviques, reclamaban la paz inmediata. Esta situación les llevara a tomar el poder en la revolución de octubre.

Page 19: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).
Page 20: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).
Page 21: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).

2.6 El fin del conflicto: 1918.

Una de las primeras decisiones del gobierno bolchevique, presidido por Lenin, fue la firma del armisticio (cese de los combates sin finalizar la guerra), que en febrero se convertirá en el Tratado de Brest-Litovsk.

La salida de Rusia de la guerra permitió al alto mando alemán dirigido por los generales Hindenburg y Ludendorff, concentrar en el frente francés al grueso de sus tropas con la esperanza de iniciar lo que podría significar la ofensiva final para conseguir la victoria para los centrales, antes de que la incorporación de los americanos reforzara a los aliados. La ofensiva alemana, dirigida por Ludendorff y con el objetivo de tomar París, fracasó.

El contraataque aliado, dirigido por el general francés Foch, les obligó a retirada general, que se agravó en las semanas siguientes, ante nuevos ataques aliados, reforzados por 2 mill. de soldados americanos, ya incorporados a la guerra.

Al final del verano, Alemania fue perdiendo apoyos, ya que Bulgaria firmo el armisticio con los aliados; Turquía abandono la guerra al poco tiempo y Austria-Hungría, debilitada por las presiones de las nacionalidades aspirantes a la independencia, pidió la paz unilateralmente.Alemania se había quedado sola; los motines revolucionarios estallaron en todas las principales ciudades alemanas y el emperador Guillermo II se vio obligado a abdicar el 9 de noviembre.

Dos días más tarde, se firmó el armisticio, finalizando la guerra.

Page 22: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).
Page 23: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).

3. Las consecuencias de la guerra.

3.1 Las propuestas de paz.

Las ideas para la paz que tuvieron mayor repercusión fueron las presentadas por el presidente norteamericano, Thomas Woodrow Wilson. Sus 14 puntos, principios sobre los que había de establecer la paz, después de la victoria, fueron la base de la firma del armisticio y el único documento público que recogía las intenciones de los vencedores. Sus principales propuestas eran el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la defensa de un desarme general.

También proponía la creación de una organización política internacional para evitar la guerra: una Sociedad de Naciones permanente en la que todos los pueblos, sin sacrificar su soberanía, se reunirían para discutir y resolver sus disputas con la promesa de no recurrir a la guerra.

Frente a la buena voluntad mantenida por Wilson, se alzó el férreo deseo de Georges Clemenceau, primer ministro francés, de afianzar la seguridad de Francia y debilitar a la futura Alemania.

Page 24: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).

3.2 La paz de los vencedores. Los tratados.

La conferencia de paz comenzó en enero de 1919 y los países vencidos no fueron convocados. Las negociaciones fundamentales quedaron en manos de las 5 potencias: EEUU, R.U., Francia, Italia y Japón. Las decisiones significativas fueron tomadas por el presidente americano Wilson, el británico, Lloyd George y el francés Clemenceau.

La conferencia de París finalizó con la firma de 5 tratados con los países derrotados: el Tratado de Versalles, que afectaba a Alemania; el Tratado de Saint-Germain, con Austria; el de Trianon, con Hungría; el de Nelly, con Bulgaria, y el de Sévres, con Turquía.Lo más significativo de los tratados fue la desaparición de los grandes imperios históricos europeos -el ruso, el austro-húngaro y el otomano- y la creación de nuevas naciones: Finlandia, las 3 repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Austria y Yugoslavia.

Pero el nuevo mapa de Europa contenía numerosos cambios que no correspondían a la filosofía de Wilson. Se prohibió la posible unión entre Austria y Alemania; Hungría perdió más de la mitad de su territorio y de su población; Checoslovaquia contaba en sus fronteras con una importante minoría alemana y otra húngara; Prusia oriental quedó separada del resto de Alemania por el corredor de Danzig; el imperio colonial alemán fue repartido entre los vencedores y las posesiones turcas en Asia y África pasaron a ser protectorados británicos o franceses. Así pues, los tratados fueron más el resultado de las conveniencias de las grandes potencias europeas vencedoras que del respeto a los 14 puntos de Wilson, lo que llevo a EEUU a no firmar el Tratado de Versalles.

Page 25: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).
Page 26: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).
Page 27: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).

3.3 Una paz equivocada.

El Tratado de Versalles fue la parte más importante de la organización de la paz, Alemania fue tratada en él con especial dureza. Quedó condenada moralmente y se la declaró responsable del inicio de la contienda. Además, tuvo que aceptar la retirada de Bélgica y del territorio ruso, aparte de ceder Alsacia y Lorena a Francia, amplios territorios a Francia, amplios territorios a Polonia y renunciar a sus colonias de ultramar a favor de las principales potencias aliadas.

Su potencial militar fue sensiblemente reducido y la orilla izquierda del Rhin quedó desmilitarizada y ocupada por las tropas aliadas durante 15 años. Se condenó a Alemania a pagar reparaciones de guerra, cuya cuantía se puso en manos de una comisión específica y se acordó mantener provisionalmente el bloqueo económico. También se la excluyó de la Sociedad de Naciones.

En Alemania, el tratado fue masivamente rechazado por considerar que imponía una paz injusta. Italia se sintió defraudada al no conseguir todas las promesas territoriales que le fueron hechas en el momento de entrar en la guerra. En EEUU, el aislacionismo consiguió grandes progresos y el tratado fue rechazado por el Congreso.

El Tratado de Versalles fue más un cato de odio y de venganza que de paz, y el trato que se dio a Alemania se convertiría en una de las causas de la II Guerra Mundial.

Page 28: Tema 6 La Primera Guerra Mundial (1914 1918).