Tema 6 La Declinación Temática

2
– 1 – LA DECLINACIÓN TEMÁTICA I.- CUESTIONES GENERALES Es una de las flexiones esenciales del griego antiguo, la más frecuente por el número de sustantivos. Se ha conservado hasta el GM básicamente inalterada, una excepción constante y productiva a la tendencia del GM a oponer sólo dos casos formales (nom./ac.-gen. en los masc. y nom.-ac./gen. en los fem.) Históricamente se extendió en detrimento de otros paradigmas (*suyus ) Comprende sustantivos y adjetivos masculinos, femeninos y neutros. Pese a que es una declinación de sustantivos mayoritariamente masculinos, existe un importante grupo de femeninos: , y compuestos (también y ). En los adjetivos del tipo temático es más frecuente en los géneros masculino y neutro, pero también existen los llamados adjetivos de dos terminaciones (). Formalmente la flexión se caracteriza por el sufijo temático alternante e/o. El vocalismo /e/ lo encontramos sólo en el vocativo () de forma habitual y en algunos locativos e instrumentales fosilizados (). No hay alternancia tonal: el acento se mantiene fijo en la misma vocal con respeto de la ley de limitación. Tres paradigmas claramente diferenciados dentro de la declinación atemática: a) raíz / tema terminado en consonante antes de la vocal temática (la inmensa mayoría). b) raíz / tema terminado en vocal cerrada (/e/, /o/): temas contractos. c) la llamada “declinación ática” producto de una evolución fonética específica. II.- SUSTANTIVOS NO CONTRACTOS Tipos: ω (proparoxítono), (paroxítono), (oxítono), (properispómeno), (oxítono). En todos ellos se produce una fusión de la vocal temática con las desinencias “terminación”. En terminaciones como - - se mantiene la distinción entre vocal temática y desinencia. Los neutros se diferencian de los masculinos y femeninos en los casos rectos, atnto del singular como del plural. La desinencia de neutro singular es la misma que la del acusativo masculino y femenino: marca del antiguo caso paciente. La del neutro plural -(<H 2 ) era sufijo de colectivo, de ahí el mantenimieno en ático de la construcción ὰ . III.- SUSTANTIVOS CONTRACTOS Pueden ser masculinos o neutros. La vocal final del tema es cerrada: /e/, /o/. Las contracciones siguen las normas fonéticas, teniendo en cuenta que la vocal del tema e/o contrae con la terminación plena, no con la vocal temática por separado. Así, e/o + o , y ante vocal larga o diptongo parece como si desapareciera. Paradigmas: / . IV.- LA DECLINACIÓN ÁTICA Se caracteriza por la vocal larga de la terminación, no breve. El origen de la vocal es doble: a) Por evolución fonética (metátesis de cantidad): ᾱ η ᾱ η .

description

Declinacion

Transcript of Tema 6 La Declinación Temática

Page 1: Tema 6 La Declinación Temática

– 1 –

LA DECLINACIÓN TEMÁTICA

I.- CUESTIONES GENERALES

Es una de las flexiones esenciales del griego antiguo, la más frecuente por el número de sustantivos. Se ha conservado hasta el GM básicamente inalterada, una excepción constante y productiva a la tendencia del GM a oponer sólo dos casos formales (nom./ac.-gen. en los masc. y nom.-ac./gen. en los fem.) Históricamente se extendió en detrimento de otros paradigmas (*suyus )

Comprende sustantivos y adjetivos masculinos, femeninos y neutros. Pese a que es una declinación de sustantivos mayoritariamente masculinos, existe un importante grupo de femeninos: , y compuestos (también y ). En los adjetivos del tipo temático es más frecuente en los géneros masculino y neutro, pero también existen los llamados adjetivos de dos terminaciones ( ).

Formalmente la flexión se caracteriza por el sufijo temático alternante e/o. El vocalismo /e/ lo encontramos sólo en el vocativo ( ) de forma habitual y en algunos locativos e instrumentales fosilizados ( ). No hay alternancia tonal: el acento se mantiene fijo en la misma vocal con respeto de la ley de limitación.

Tres paradigmas claramente diferenciados dentro de la declinación atemática: a) raíz / tema terminado en consonante antes de la vocal temática (la inmensa

mayoría). b) raíz / tema terminado en vocal cerrada (/e/, /o/): temas contractos. c) la llamada “declinación ática” producto de una evolución fonética específica.

II.- SUSTANTIVOS NO CONTRACTOS

Tipos: ω (proparoxítono), (paroxítono), (oxítono), (properispómeno), (oxítono). En todos ellos se produce una fusión de la vocal temática con las desinencias “terminación”. En terminaciones como - - se mantiene la distinción entre vocal temática y desinencia. Los neutros se diferencian de los masculinos y femeninos en los casos rectos, atnto del singular como del plural. La desinencia de neutro singular es la misma que la del acusativo masculino y

femenino: marca del antiguo caso paciente. La del neutro plural -ᾰ (<H2) era sufijo de

colectivo, de ahí el mantenimieno en ático de la construcción ὰ .

III.- SUSTANTIVOS CONTRACTOS

Pueden ser masculinos o neutros. La vocal final del tema es cerrada: /e/, /o/. Las contracciones siguen las normas fonéticas, teniendo en cuenta que la vocal del tema e/o contrae con la terminación plena, no con la vocal temática por separado. Así, e/o + o , y ante vocal larga o diptongo parece como si desapareciera. Paradigmas: / .

IV.- LA DECLINACIÓN ÁTICA

Se caracteriza por la vocal larga de la terminación, no breve. El origen de la vocal es doble:

a) Por evolución fonética (metátesis de cantidad): ᾱ η ᾱ η .

Page 2: Tema 6 La Declinación Temática

– 2 –

b) En otros sustantivos (pocos) parece que la vocal larga no es producto de una evolución fonética, sino que es etimológica: ω .

Sea cual sea el origen de la vocal, la flexión es la misma. Las terminaciones de se explican por metátesis de cantidad y timbre ( , ac. sg. ), abreviación en hiato ( , gen. pl. ), abreviación en hiato y metátesis de timbre ( ). Estas evoluciones alteraron profundamente las terminaciones inestabilidad del paradigma alteraciones ya desde época clásica: ac. sg. sin - ( ὸ ), nom. pl. con - ( ω ), por influencia de paradigmas atemáticos. Por lo que respecta al acento, es siempre agudo y recae en la misma sílaba que en el nom. sg.

V.- ADJETIVOS

a) Adjetivos masculinos y neutros (y femeninos, los de dos terminaciones) en - / - : / - / - , / / . En este grupo entran los participios medios y pasivos en - -η / -ὃ ( η ). Los adjetivos compuestos suelen ser generalmente de dos terminaciones, pero no faltan los simples entre ellos: , pero también . En ocasiones un mismo adjetivo está documentado como de dos y tres terminaciones: .

b) Adjetivos contractos: el masculino y el neutro son declinados según los modelos y , y el femenino, según los modelos η : - - - - (- tras : - en el resto de distribuciones). Por lo que respecta a la acentuación, el griego ha generalizado la perispómena en adjetivos simples ( ), mientras que los compuestos son paroxítonos ( ). Luego el tono se mantiene en el lugar del nominativo, cualquiera que hubiera sido la acentuación antes de la contracción: ω - - - - - - .

c) Adjetivos según la “declinación ática”: excepto ω ω , son de dos terminaciones: ω ω ω ω . Acento a lo largo de la declinación en la misma sílaba que en el nominativo, cualquiera que hubiera sido su posición antes de los cambios fonéticos: η ω ω ω ω ω .

VI.- ACENTUACIÓN

a) Como en la declinación alfatemática, en la atemática a casos rectos oxítonos corresponden casos oblicuos perispómenos: .

b) Retrotracción del acento en un vocativo: , de .

VII.- DUAL

-ω (casos rectos) / - (casos oblicuos): ω ω .