Tema 5 T CMH

16
Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Año 2009 Dra. Jorymar Leal UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FISIOLÓGICAS CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD INTRODUCCION: En los años 30 de este siglo, Gorer & Snell estaban estudiando los antígenos de superficie de células sanguíneas, e identificaron varios grupos de genes responsables de esos antígenos. Se percataron de que uno de esos grupos de genes, los cuales estaban estrechamente ligados, determinaban el rechazo de trasplantes entre distintos individuos no emparentados de la misma especie. Por esta razón, denominaron a estas moléculas como antígenos de histocompatibilidad, y al conjunto de genes ligados que los codificaban complejo principal de histocompatibilidad (CMH) (MHC, del inglés Major Histocompatibility Complex). Las moléculas codificadas por el CMH intervienen de un modo central en el desarrollo de las respuestas inmunes específicas, tanto la humoral como la celular: Las moléculas del CMH juegan un papel esencial en el reconocimiento del antígeno por parte de los linfocitos T (tanto los cooperadores, TH, como los citotóxicos, TC). El juego particular de moléculas CMH de cada individuo (determinado por el conjunto de alelos de los genes CMH que posee) influye sobre el repertorio de epítopos que pueden reconocer sus linfocitos TC y TH. Por ello, la capacidad de respuesta frente a los patógenos (es decir, la mayor o menor susceptibilidad a la enfermedad infecciosa) y los fenómenos de autoinmunidad dependen parcialmente de esa dotación concreta de alelos del CMH. 1. COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD (CMH): 1.1. DEFINICIÓN Y LOCALIZACIÓN GENÉTICA EN EL HUMANO: El complejo mayor de histocompatibilidad es una familia de genes alineados en una región grande y continua del genoma: en el ratón, se localiza en el cromosoma 17, y recibe el nombre de región H-2; en la especie humana se sitúa en el brazo corto del cromosoma 6, y se conoce como región HLA. Aunque la organización de los genes es algo diferente en ambas especies, en las dos se pueden apreciar tres grandes zonas:

Transcript of Tema 5 T CMH

Page 1: Tema 5 T CMH

Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Año 2009 Dra. Jorymar Leal

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FISIOLÓGICAS CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA

COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD

INTRODUCCION: En los años 30 de este siglo, Gorer & Snell estaban estudiando los antígenos de superficie de células sanguíneas, e identificaron varios grupos de genes responsables de esos antígenos. Se percataron de que uno de esos grupos de genes, los cuales estaban estrechamente ligados, determinaban el rechazo de trasplantes entre distintos individuos no emparentados de la misma especie. Por esta razón, denominaron a estas moléculas como antígenos de histocompatibilidad, y al conjunto de genes ligados que los codificaban complejo principal de histocompatibilidad (CMH) (MHC, del inglés Major Histocompatibility Complex). Las moléculas codificadas por el CMH intervienen de un modo central en el desarrollo de las respuestas inmunes específicas, tanto la humoral como la celular: • Las moléculas del CMH juegan un papel esencial en el reconocimiento del

antígeno por parte de los linfocitos T (tanto los cooperadores, TH, como los citotóxicos, TC).

• El juego particular de moléculas CMH de cada individuo (determinado por el conjunto de alelos de los genes CMH que posee) influye sobre el repertorio de epítopos que pueden reconocer sus linfocitos TC y TH. Por ello, la capacidad de respuesta frente a los patógenos (es decir, la mayor o menor susceptibilidad a la enfermedad infecciosa) y los fenómenos de autoinmunidad dependen parcialmente de esa dotación concreta de alelos del CMH.

1. COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD (CMH):

1.1. DEFINICIÓN Y LOCALIZACIÓN GENÉTICA EN EL HUMANO: El complejo mayor de histocompatibilidad es una familia de genes alineados en una región grande y continua del genoma: en el ratón, se localiza en el cromosoma 17, y recibe el nombre de región H-2; en la especie humana se sitúa en el brazo corto del cromosoma 6, y se conoce como región HLA. Aunque la organización de los genes es algo diferente en ambas especies, en las dos se pueden apreciar tres grandes zonas:

Page 2: Tema 5 T CMH

Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Año 2009 Dra. Jorymar Leal

Fig 1 y 2. Genes del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH) en humanos

Genes de clase II: • En el locus del CMH II, se encuentran los genes HLA-DP, HLA-DQ y HLA-

DR, que sintetizan las moléculas de clase II del CMH (MHC-II) cuya función consiste en presentar a los antígenos peptídicos a los Linfocitos T CD4+.

• Dentro del locus de la clase II se encuentran también genes que codifican

varias proteínas encargadas del procesamiento del antígeno. Una de ellas es el heterodímero TAP (transportador asociado con el procesamiento del antígeno), encargado de transportar los péptidos desde el citosol al interior del retículo endoplásmico.

• Otros genes codifican subunidades del proteasoma (LMP-2 y LMP-7). • Y además de estos, ubicamos aquí en el locus del MHC II a un par de

genes que codifican la proteína HLA-DM que esta involucrada en la unión del péptido a la molécula de clase II.

Page 3: Tema 5 T CMH

Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Año 2009 Dra. Jorymar Leal

Genes de clase III: Entre los grupos de genes de clase I y II se encuentran otro grupo que codifican: • Ciertas proteínas del complemento (C4, C2 y Factor B) • Tres citocinas estructuralmente relacionadas (TNFα, LTβ y LT). • Proteínas de shock térmico (HSP 70) Genes de clase I: • Los genes clase I del CMH, HLA-A, HLA-B y HLA-C sintetizan las

moléculas de clase I del CMH (MHC-I), encargadas de presentar a los antígenos peptídicos a los Linfocitos T CD8+.

• Dentro de la región I también encontramos otros genes de polimorfismo

muy bajo o nulo conocidos como class I-like genes (HLA-F, HLA-G, HLA-H, HLA-E, HLA-J y HLA-X). La función de estos class I-like genes no es conocido pero se cree que sirven como repertorio de secuencias de codificación, que pueden ser utilizadas para generar nuevas secuencias polimorficas en las moléculas de clase I y II por un proceso conocido como conversión génica. En este proceso una porción del ADN de un gen es reemplazado por una secuencia de otro de una manera no reciproca. De hecho el gran polimorfismo de los genes del MHC es debido a conversiones génicas y no a mutaciones.

HLA-E: La estructura tridimensional de la molécula de HLA-E, es muy similar a la de las moléculas clásicas HLA-A, B y C presentando sitios de unión conservados para la b-2-microglobulina y al CD8. Esta molécula, cuando presenta el péptido adecuado, se une a los receptores CD94/NKG2A que inhiben la actividad citotóxica de las NK y ciertos linfocitos T. En la actualidad se ha descubierto que la proteína UL40 presente en los citomegalovirus, es capaz de unirse ella, y provocar una cascada de inhibición en las células NK.

HLA- F: Se sabe que esta molécula se expresa principalmente en amígdalas, bazo y timo. La localización de la proteína es intracelular. Además, está descrito que los tetrámeros de HLA-F se unen a los receptores inhibidores de leucocitos.

HLA-G: La molécula HLA-G pertenece a la familia de moléculas de histocompatibilidad no clásicas y se caracterizan por un limitado polimorfismo y una distribución celular y tisular restringida al trofoblasto fetal y células del epitelio tímico. Esta molécula puede presentarse en siete isoformas distintas, codificadas por splicing alternativo, cuatro de ellas son proteínas unidas a membrana (HLA-G1, G2, G3 Y G4), y otras tres isoformas que son proteínas solubles (HLA-G5, G6 Y G7). Otras características de esta molécula son: • Es reconocida por ciertos receptores inhibidores, y, en consecuencia

posee capacidad de inhibir la lisis mediada por células NK y ciertas células T.

Page 4: Tema 5 T CMH

Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Año 2009 Dra. Jorymar Leal

• Está relacionada con la inducción de tolerancia materno-fetal. Se ha demostrado que la molécula HLA-G es capaz de inhibir la actividad de las células NK de los leucocitos de la decídua sobre los trofoblastos durante el primer trimestre de gestación.

• Parece participar en la vigilancia del sistema inmune frente a tumores y se ha descubierto un aumento en el nivel de la expresión de esta molécula en la superficie de las células infectadas por el HIV, que podría ser una forma del virus de escapar de la destrucción por el sistema inmune.

Fig. 3 Representación esquemática de los genes del Complejo Mayor de Histocompatibilidad en humanos. 2. CARACTERÍSTICAS DEL COMPLEJO MAYOR DE

HISTOCOMPATIBILIDAD: 1) En cada especie de mamífero los distintos loci del CMH son muy

polimórficos; de hecho poseen la mayor variabilidad genética intraespecífica detectada en la Genética de Poblaciones. Es decir, cada locus concreto del CMH posee multitud de variantes alélicas dentro de las poblaciones naturales de cada especie.

El polimorfismo del CMH es el resultado de un largo proceso de evolución a lo largo de miles de millones de años como consecuencia de la presión evolutiva ejercida por los agentes infecciosos. Para la generación de este elevado polimorfismo el CMH ha utilizado diferentes mecanismos que han contribuido de diferente forma a la creación de nuevos alelos. Así, algunos son el resultado de mutaciones puntuales mientras que otros proceden de la combinación de secuencias completas entre diferentes alelos, bien mediante un proceso de recombinación génica o bien mediante el proceso denominado conversión génica, según el cual una secuencia es reemplazada por otra semejante de un gen homólogo. La existencia de este

Page 5: Tema 5 T CMH

Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Año 2009 Dra. Jorymar Leal

proceso evolutivo apoya que el polimorfismo es esencial para la función de los antígenos de histocompatibilidad.

2) Cada individuo hereda un juego de CMH del padre y otro juego de la madre,

cada uno con sus distintos alelos. Cada juego completo de alelos heredado de un progenitor se denomina haplotipo.

3) En una población natural panmíctica (es decir, en la que los cruces son al

azar) los individuos de cada generación descendientes de los parentales suelen ser heterozigotos en múltiples loci del CMH.

4) Los dos alelos de cada locus son de expresión codominante: esto significa

que un individuo heterozigoto para los distintos loci del CMH expresará en sus células al mismo tiempo los dos tipos de variantes alélicas de cada locus.

Fig 4.- El MHC es poligénico y codominante: en cada individuo, existen varias copias de cada gen y todas se expresan. No hay exclusión alélica. 3. ESTRUCTURA DE LAS MOLECULAS DEL CMH:

Las moléculas del CMH son glicoproteínas de superficie codificada por los genes CMH y por tanto presente en las membranas de la mayoría de las células nucleadas del organismo entre las que se encuentran las células inmunocompetentes. Existen dos clases de moléculas de CMH que difieren entre sí en cuanto a su estructura y distribución en las células del cuerpo: las moléculas de clase I (MHC I) y las moléculas de clase II (MHC II). Se diferencian principalmente en cuanto a las subunidades que las componen, pero en cuanto a estructura general los dos tipos de moléculas están muy relacionadas.

MMHHCC mmaatteerrnnoo MMHHCC ppaatteerrnnoo

Page 6: Tema 5 T CMH

Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Año 2009 Dra. Jorymar Leal

3.1. MOLÉCULAS Y GENES DEL MHC DE CLASE I (MHC-I): Las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad de clase I (MHC-I) se encargan de presentar péptidos derivados tanto de proteínas endógenas como de patógenos intracelulares en la superficie de la membrana celular. Ello resulta fundamental en el proceso de reconocimiento antigénico y activación de los linfocitos T CD8+ citotóxicos. 3.1.1. Estructura de las moléculas de clase I Las moléculas de clase I: Están formadas por dos cadenas polipeptídicas: una cadena α y una cadena ß2 microglobulina.

• La cadena α, glucoproteína de unos 45 kDa, polimórfica,

transmembranal, codificada por los loci de tipo I (en humanos HLA-A, HLA-B, HLA-C) codificada por el CMH, es mas pesada, de mayor tamaño.

o La cadena α posee una cola citoplásmica (carboxi-terminal), de unos 30 aminoácidos, un segmento transmembranal hidrófobo, de unos 40 aminoácidos, y tres dominios extracelulares o subunidades α1, α2 y α3, cada uno de unos 90 aminoácidos: uno proximal (α3), que es de tipo Ig, dotado de su puente disulfuro característico, y dos distales (α2, α1), dotado el α2 de un puente disulfuro.

o Los dominios α1 y α2 constituyen las paredes de la hendidura

en la superficie de la molécula donde se une el péptido, son variables y definen de este modo la especificidad antigénica (polimorfismo). Los dos dominios más externos (α1 y α2), que son polimórficos, interactúan para generar una notable estructura tridimensional: una plataforma plana formada por 8 cadenas ß antiparalelas, de la que sobresalen, abarcándolas, dos largas hélices a ligeramente arqueadas. Dicha estructura deja un surco profundo entre las dos hélices α, este surco o hendidura es el sitio destinado a albergar el péptido procesado: tiene una capacidad para péptidos entre 8 y 10 aminoácidos.

Fig. 5. Dominios α1 y α2 (polimorficos), hendidura de unión al péptido.

Page 7: Tema 5 T CMH

Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Año 2009 Dra. Jorymar Leal

o La cadena α3 es la única transmembrana, es invariable y se

asocia a la cadena ß de forma no covalente. El dominio α3 está bastante conservado entre las moléculas MHC-I, y contiene una secuencia que será reconocida por la molécula CD8 de la membrana de los linfocitos T CD8+.

• La cadena ß2 microglobulina, de 12 kDa, invariante, codificada por

un gen que no forma parte del CMH, ubicado en el cromosoma 15, es más pequeña e invariable (por lo tanto, no polimórfica). La cadena ß2 microglobulina, posee un solo dominio globular de tipo inmunoglobulina, y se asocia no covalentemente con el dominio α3 de la cadena larga, estabilizado cada uno por un característico enlace disulfuro intracatenario. La ß2 microglobulina interacciona ampliamente con el dominio α3, y con algunos aminoácidos de α1 y α2.

Todas estas interacciones son necesarias para que la MHC-I adquiera su configuración cuaternaria adecuada para cumplir su misión. Aparte de estas interacciones, es importante señalar que cuando el péptido procesado se une a la hendidura de los dominios α1 y α2 esto favorece a su vez que el dominio α3 interaccione correctamente con la ß2 microglobulina.

Fig. 6 MHC-I

3.1.2. Expresión de MHC-I: En general, aparecen moléculas de clase I en todas las células somáticas nucleadas, aunque en cantidades diversas según los tipos celulares: los linfocitos poseen los mayores niveles (500.000 moléculas por célula), menos abundantes en hígado, riñón y pulmones, apenas nada en cerebro y músculo esquelético, nada en células de la placenta (trofoblasto velloso).

Page 8: Tema 5 T CMH

Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Año 2009 Dra. Jorymar Leal

Cada célula nucleada de un organismo sano expresa en su superficie varios tipos de moléculas MHC de clase I, y cada uno de ellos (correspondiente a uno de los numerosos alelos posibles) se une a una gama de péptidos propios procedentes de procesamiento citosólico de proteínas normales de la propia célula.

Cuando la célula es infectada por un virus, algunos de los péptidos propios unidos a las hendiduras del MHC-I son desplazados por péptidos de los virus igualmente procedentes de procesamiento intracitoplásmico. Cada célula infectada por un determinado virus tiene varios tipos de MHC-I en su membrana, y cada tipo (de cada versión alélica) despliega un juego diferente de péptidos de ese virus.

3.2. MOLÉCULAS Y GENES DEL MHC DE CLASE II

Las moléculas MHC de clase II se expresan sólo en la superficie de células presentadoras de antígeno (macrófagos, células dendríticas y linfocitos B), y sirven para presentar péptidos procesados procedentes de antígenos exógenos a los linfocitos T CD4+.

3.2.1. Estructura de las moléculas de clase II Las moléculas MHC de clase II son glucoproteínas unidas a membrana, con dominios extracelulares, segmento transmembrana y cola citoplásmica. Consiste en un complejo no covalente formado por dos cadenas polipeptídicas α y ß, ambas transmembrana, que se asocian entre sí de forma no covalente.

o La cadena α tiene unos 33 kDa, y consta de dos dominios globulares (el amino-terminal, α1, sin puentes disulfuro, y el α2 de tipo Ig, con su puente disulfuro), un segmento transmembrana y finalmente una cola intracitoplásmica.

o La cadena ß, de unos 28 kDa consta de un dominio

aminoterminal (ß1) con puentes disulfuro (pero no de tipo Ig), seguido por el dominio ß2 de tipo Ig (con puentes disulfuro), segmento transmembrana y cola intracitoplásmica.

o Por lo que, la cadena α está constituida por los dominios α1 y α2

y la cadena ß por los dominios ß 1 y ß 2. o Los dominios α1 y ß1, interaccionan entre sí de modo no

covalente, conforman esta vez la hendidura de unión al péptido (10 a 30 aminoácidos) derivados de procesamiento intracelular por vía endocítica de antígenos exógenos, y son los sitios con principal polimorfismo, lo que define la especificidad antigénica.

Page 9: Tema 5 T CMH

Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Año 2009 Dra. Jorymar Leal

Fig. 7 MHC-II

Fig. 8. Dominios α1 y ß1 (polimorficos), hendidura de unión al péptido.

3.2.2. Expresión de MHC-II: Las moléculas de clase II sólo aparecen en ciertos tipos de células, a saber, aquellas que funcionan habitualmente o pueden funcionar eventualmente como células presentadoras de antígenos: monocitos y macrófagos: en "reposo" expresan bajos niveles de MHC-II, pero al interaccionar con el antígeno inducen altos niveles; células dendríticas, células de Langerhans de la piel, células B maduras, células T activadas (en humanos, pero no en ratón).

Page 10: Tema 5 T CMH

Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Año 2009 Dra. Jorymar Leal

4. COMPARACION ENTRE LAS MOLECULAS MHC-I Y MHC-II: Las diferencias fundamentales entre ambos tipos de moléculas radican en los extremos de la hendidura de unión al péptido (más abiertos en la molécula de clase II) así los extremos de un péptido unido a la molécula de clase I se hallan más "enterrados" dentro de dicha molécula. Podemos ver que en ambos casos, los dominios más cercanos a la membrana se asemejan a los dominios de inmunoglobulina mientras que difieren en los dominios distales destinados a crear una hendidura larga, lugar donde se une el péptido. Los péptidos que se albergan en el surco de MHC-II son más largos que los de la clase I: de 13 a 20 aminoácidos. Esto parece que se debe al hecho de que la hendidura de MHC-II no está tan cerrada por sus extremos

Fig. 9 MHC-I y MHC-II

Las moléculas MHC de clase II se expresan sólo en la superficie de células presentadoras de antígeno y sirven para presentar péptidos procesados procedentes de antígenos exógenos a los linfocitos T CD4+. Las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad de clase I (MHC-I) se encargan de presentar péptidos derivados tanto de proteínas endógenas como de patógenos intracelulares a los linfocitos T CD8+ citotóxicos.

Fig. 10 MHC clase I y II y presentación de antígenos.

Page 11: Tema 5 T CMH

Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Año 2009 Dra. Jorymar Leal

5. REGULACIÓN DEL CMH: Los genes del CMH pueden ser regulados tanto de modo positivo como negativo. Por ejemplo: el MHC-I aumenta su expresión ante interferón γ y el factor de necrosis tumoral (TNF). Además, los interferones α y β activan la transcripción de otros genes que también participan en las respuestas mediadas por el MHC: el gen de la ß2-microglobulina (que no pertenece al complejo MHC) y los genes TAP, que aun estando dentro de la zona del MHC-II, codifican proteínas de transporte requeridas para introducir péptidos antigénicos en el interior del retículo endoplásmico rugoso. El significado adaptativo de este control genético positivo estriba en que permite aumentar la cantidad de moléculas MHC de clase I capaces de presentar péptidos derivados de algún parásito intracelular (como un virus), para que sean reconocidos por los linfocitos T CD8+. El interferón γ induce aumento de la transcripción de los genes de clase II, por medio del llamado transactivador de MHC de clase II (abreviadamente, CIITA). El MHC-I puede ver modificada su expresión ante productos de ciertos virus. Tal es el caso de una proteína virásica del citomegalovirus (CMV), que se une a la β2-microglobulina, impidiendo que se transporten cadenas a desde el REr a la membrana. El virus de la hepatitis B (HBV) bloquea ciertos factores de transcripción de genes de MHC-I. El posible significado biológico de esto es que el virus así es capaz de evadirse de la respuesta inmune, al disminuir la probabilidad de que las células infectadas presenten el antígeno a los linfocitos citolíticos.

Page 12: Tema 5 T CMH

Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Año 2009 Dra. Jorymar Leal

6. HLA Y ENFERMEDAD Desde hace varias décadas se sabe que el padecimiento de ciertas enfermedades se asocia con el incremento en la frecuencia de un determinado alelo HLA. Esta asociación cuando tiene un valor estadísticamente significativo, se viene considerando como un factor de susceptibilidad o un marcador de riesgo a padecer la enfermedad, que puede cifrarse estadísticamente como “riesgo relativo” (RR) y da una idea de la mayor o menor probabilidad que tiene un sujeto a padecer una determinada enfermedad si presenta dicho marcador o alelo HLA con respecto a aquellos individuos que no lo tienen. Efectivamente, a pesar del gran polimorfismo de las moléculas HLA y de la ampliación del número de subtipos alélicos de clase I y de clase II, hoy se conocen múltiples enfermedades que están asociadas a clase I y otras a clase II.

Tabla 1. HLA y enfermedad

ENFERMEDAD Alelo HLA Riesgo Relativo

Espondilitis anquilosante

B27

87

Uveítis anterior aguda B27 10

Enfermedad de Goodpasture DR2 16

Esclerosis múltiple DR2 5

Enfermedad de Graves DR3 4

Miastenia grave DR3 3

Lupus eritematoso sistémico DR3 6

Diabetes mellitus insulino-dependiente DR3 y/o DR4 10

Artritis Reumatoide DR4 y DR1 5

Pénfigo vulgar DR4 15

Tiroiditis de Hashimoto DR5 3

Page 13: Tema 5 T CMH

Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Año 2009 Dra. Jorymar Leal

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Abbas, A. K., Lichtman, A.H.; Pober, J.S. 2002. Inmunología celular y

molecular. Cuarta edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana. 577pp. 2. Goldsby, R.A.; Kindt, T.J.; Osborne, B. A.; Kuby, J. 2004. Inmunología.

Segunda Edición, Editorial McGraw-Hill. 663 p.p (libro texto guía). 3. Iáñez Pareja, Enrique. CURSO DE INMUNOLOGÍA GENERAL: Capítulo 8

Complejo principal de histocompatibilidad (MHC). Departamento de Microbiología. Universidad de Granada España. Disponible en: http://www.biologia.edu.ar/inmunologia/inmuno-ianez/cap_

4. Janeway, Ch. A.; Travers, P. 1999. Inmunobiology. The immune system in health and disease. Second Edition. Publised by current Biology. LTD. London.

5. Parslow, T.G.; Stites, D.P.; Terr, A.I.; Imboden, J.B. 2002. Inmunología básica y Clínica. 10ma edición. Editorial manual Moderno. 917 p.

6. Regueiro, G.J.R.; López, L.C.; González, R.S.; Martínez, N.E. 2002. Inmunología. Biología y Patología del Sistema Inmune. 3ra. Edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid, España. 218 pp.

7. Roit, I.M.; Delves, P.J. 2003. Inmunología. Fundamentos. 10ma edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid, España. Buenos Aires, Argentina. 559pp.

8. Rojas, M. W. 1990. Inmunología. 8va edición. Colombia.

Page 14: Tema 5 T CMH

Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Año 2009 Dra. Jorymar Leal

CUESTIONARIO

1. En relación al MHC-I, seleccione la respuesta correcta.

a. Está involucrado en la presentación de antígenos como micobacterias intracelulares.

b. Se localiza en el organismo en todas las células nucleadas incluyendo las CPA profesionales.

c. Presenta péptidos antigénicos a células T CD4+. d. Se localiza en el organismo en células nucleadas pero no en las CPA

profesionales. e. Sólo a y b son correctas. f. Ninguna es correcta.

2. Con respecto a la estructura de las moléculas del MHC de clase I señale el planteamiento correcto.

a. Las moléculas de clase I dentro de su estructura poseen una cadena α polimórfica, en la cual se identifican los dominios α1, α2 y α3.

b. Posee además una cadena β2- microglobulina codificada por genes ubicados en el cromosoma 15.

c. Los dominios α1 y α2 forman una estructura tridimensional polimórfica en forma de hendidura donde alberga el péptido antigénico procesado de más de 8 - 10 aminoácidos.

d. Las cadena α es codificada por genes A, B y C ubicados en el cromosoma 6.

e. Solo a, c y d son correctas. f. Todas son correctas.

3. En relación al MHC-II, seleccione la respuesta correcta. a. Se localiza en todas las células nucleadas incluyendo las CPA

profesionales. b. Presentan péptidos antigénicos a las células T CD4+. c. Se localiza sólo en las CPA profesionales. d. Está involucrado en la eliminación de microorganismos de origen

viral. e. Puede participar en la eliminación Streptococo pneumoniae. f. Sólo a, b y e son correctas. g. Sólo b, c y e son correctas.

4. Con respecto a las moléculas del CMH de clase II señale el planteamiento correcto.

a. Los genes que codifican las moléculas de clase II identificados en humanos son HLA DP, DQ y DR, y están localizados en el cromosoma 15.

b. Las moléculas de clase II están constituidas por 2 cadenas, una α y una β, en ellas los dominios α1 y β1 son altamente polimórficos y el dominio β2 se encarga de reconocer el correceptor CD8 de los linfocitos.

c. Alberga péptidos de hasta 30 aminoácidos. d. Ninguna es correcta.

Page 15: Tema 5 T CMH

Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Año 2009 Dra. Jorymar Leal

De los siguientes planteamientos señale cual es verdadera (v) y cual es falsa (F). Justifique en caso de considerarla falsa. 5. El sistema HLA no exhibe, un extraordinario polimorfismo molecular ( ) 6. La presencia en el hombre de ciertos antígenos HLA se correlaciona con el

padecimiento de ciertas enfermedades, en especial con aquellas de origen autoinmune ( ).

7. En el Hombre, los alelos A, B y C se expresan en todas las células del

organismo bajo la forma de las proteínas de clase II ( ) 8. Las moléculas de HLA muestran secuencias homologas a las de

inmunoglobulinas, receptores de células T, lo cual indica que comparten un origen evolutivo común ( ).

9. Las moléculas de la clase I exportan a la superficie celular los péptidos

derivados de la degradación de proteínas extracelulares ( ) 10. La molécula MHC clase II está presente en:

a. Linfocitos B b. Linfocitos T c. Células NK d. Todas las anteriores son ciertas e. Ninguna es correcta

11. Con respeto a las moléculas del complejo principal de histocompatibilidad clase II, señale el postulado correcto.

a. Está compuesta por una cadena polipeptídica codificada por el MHC y una segunda cadena no codificada por el MHC.

b. Los residuos aminoácidos polimórficos están localizados en la hendidura de unión al péptido conformado por los dominios α1 y β1.

c. En la hendidura de unión al péptido encajan péptidos de 8 a 11 residuos.

d. Sólo a y c son correctas. e. Todas son correctas. f. Ninguna es correctas.

12. Con respeto a las moléculas del complejo principal de histocompatibilidad clase I, señale el postulado correcto.

a. Está compuesta por una cadena polipeptídica codificada por el MHC y una segunda cadena no codificada por el MHC.

b. Los residuos aminoácidos polimórficos están localizados en la hendidura de unión al péptido conformado por los dominios α1 y α2.

c. En la hendidura de unión al péptido encajan péptidos de 8 a 10 residuos.

d. Sólo a y b son correctas. e. Todas son correctas. f. Ninguna es correcta.

Page 16: Tema 5 T CMH

Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Año 2009 Dra. Jorymar Leal

Complete los siguientes enunciados: 13. Los péptidos derivados de los antígenos intracelulares se presentan por las

moléculas de _______________ que se expresan virtualmente en todas las células somáticas y lo presentan a los linfocitos _____________.

14. Esquematice los genes y productos del CMH. 15. Mencione 5 diferencias entre la molécula MHC-I y II. 16. Complete las características de las moléculas de MHC de clase I y clase II:

Molécula del MHC

Clase I Clase II

a) Cadenas polipeptídicas .

b) Localización de los residuos polimórficos .

c) Sitio de unión para el coreceptor de cel T .

d) Tamaño de los péptidos en la hendidura . e) Nomeclatura en el ser humano .