TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

19
TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN. ÍNDICE: 1. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO. 1.1. Introducción. 1.2. La nueva iconografía: la pintura de las catacumbas. La cristianización de la basílica. 1.3. Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía. 1.4. La decoración musivaria. 1.5. El arte prerrománico en la Península Ibérica. 2. ARTE HISPANO MUSULMÁN. 2.1. Arte e Islám. 2.2. Arte califal: la mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración. La ciudad palatina de Medina Azahara 2.3. Arte almohade. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife. 1. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO. 1.1. Introducción. En primer lugar, comencemos definiendo los conceptos “paleocristiano” y “bizantino”. Paleocristiano (paleo = antiguo, en griego) se usa para referirse a las primeras manifestaciones artísticas del cristianismo, aproximadamente entre los siglos III y VI d.C.: Es un arte religioso pero que se inserta todavía en el mundo romano. Se trata de una adecuación de la estética tardorromana a los temas y contenidos de la religión cristiana y de una Iglesia que, tras haber sido perseguida durante mucho tiempo, se convierte en una fuerza aliada con el poder. Bizantino viene de Bizancio, primer nombre de la ciudad de Constantinopla (actual Estambul). El Imperio bizantino abarca casi 1000 años, desde el siglo V hasta la toma de Constantinopla por los turcos en 1453: En los primeros siglos de este periodo, el Imperio bizantino desarrolló un arte religioso y cortesano marcado por la estrecha unión entre Iglesia y Estado. Destaca por su brillantez el reinado de Justiniano (mediados del siglo VI). Durante los siglos siguientes, se alternaron periodos de brillantez con otros más oscuros, aunque siempre con una continuidad estética que contrasta con la evolución que se iba produciendo en Occidente (prerrománico, románico, gótico). Uno de esos momentos de esplendor se produce en el siglo X, con el llamado “renacimiento macedónico”, que se difundió a ciudades como Venecia y amplios territorios de Europa oriental. A pesar de las enormes diferencias entre ellos, el arte paleocristiano y el arte bizantino tienen en común algunos aspectos básicos: Parten ambos del arte tardorromano, es decir del nuevo lenguaje artístico, simbólico e irracional, que a partir del siglo III había ido sustituyendo al clasicismo grecorromano.

Transcript of TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

Page 1: TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

ÍNDICE:

1. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.1.1. Introducción.1.2. La nueva iconografía: la pintura de las catacumbas. La cristianización de la basílica.1.3. Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.1.4. La decoración musivaria.1.5. El arte prerrománico en la Península Ibérica.

2. ARTE HISPANO MUSULMÁN.2.1. Arte e Islám.2.2. Arte califal: la mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración. La ciudad palatina de Medina Azahara2.3. Arte almohade. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.

1. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.

1.1. Introducción.

En primer lugar, comencemos definiendo los conceptos “paleocristiano” y “bizantino”. Paleocristiano (paleo = antiguo, en griego) se usa para referirse a las primeras manifestacionesartísticas del cristianismo, aproximadamente entre los siglos III y VI d.C.:

• Es un arte religioso pero que se inserta todavía en el mundo romano. • Se trata de una adecuación de la estética tardorromana a los temas y contenidos de la religión

cristiana y de una Iglesia que, tras haber sido perseguida durante mucho tiempo, se convierte enuna fuerza aliada con el poder.

Bizantino viene de Bizancio, primer nombre de la ciudad de Constantinopla (actual Estambul). ElImperio bizantino abarca casi 1000 años, desde el siglo V hasta la toma de Constantinopla por losturcos en 1453:

• En los primeros siglos de este periodo, el Imperio bizantino desarrolló un arte religioso ycortesano marcado por la estrecha unión entre Iglesia y Estado. Destaca por su brillantez elreinado de Justiniano (mediados del siglo VI).

• Durante los siglos siguientes, se alternaron periodos de brillantez con otros más oscuros, aunquesiempre con una continuidad estética que contrasta con la evolución que se iba produciendo enOccidente (prerrománico, románico, gótico). Uno de esos momentos de esplendor se produce enel siglo X, con el llamado “renacimiento macedónico”, que se difundió a ciudades comoVenecia y amplios territorios de Europa oriental.

A pesar de las enormes diferencias entre ellos, el arte paleocristiano y el arte bizantino tienen encomún algunos aspectos básicos:

• Parten ambos del arte tardorromano, es decir del nuevo lenguaje artístico, simbólico eirracional, que a partir del siglo III había ido sustituyendo al clasicismo grecorromano.

Page 2: TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

• El predominio de las cuestiones religiosas en todas las manifestaciones artísticas, no solo en loque estrictamente sería arte sagrado.

1.2. La nueva iconografía: la pintura de las catacumbas. La cristianización de la basílica.

El arte paleocristiano, como el propio cristianismo de estos siglos, vive dos periodos claramentediferenciados, separados por el Edicto de Milán del año 313 d.C. Antes de esa fecha, los cristianosvivían en una situación de clandestinidad, a veces perseguidos y martirizados. En el 313, el emperadorConstantino aprobó esta ley, que autorizaba el culto cristiano en todo el territorio del imperio. Alperiodo que se abre tras el Edicto de Milán, los historiadores cristianos lo llaman Paz de la Iglesia.

La pintura de las catacumbas.

Antes del siglo IV, solo encontramos temas cristianos en las pinturas de algunas casas y, sobretodo, de las catacumbas, galerías subterráneas que servían de enterramiento pero también para celebrarculto en las épocas de persecuciones. Fue en las catacumbas (adquirieron un cierto caráctermonumental las de Priscila, Dominila, San Pedro, San Marcelino, etc.) donde empezaron a aparecerfiguras orantes y símbolos cristianos, entre los que cabe destacar los siguientes:

• Figura del pez, ictus en griego, acróstico de “Jesucristo, hijo de Dios, Salvador”. • Figura del cordero, que simbolizaba la idea de Cristo como víctima sacrificada para salvar a la

humanidad. • El Buen Pastor. • El crismón.

De este arte, lo fundamental es la iconografía, los temas tratados. El arte cristiano no partió decero, ni podía ni siquiera se planteó ser completamente original. Si la función principal era depropaganda y de reconocimiento mutuo entre los fieles, había que hablar a la gente en el lenguajeartístico al que estaban acostumbradas. San Gregorio diría más tarde que las pinturas y las esculturaseran “la Biblia de los pobres”.

Partiendo de esto, los artistas paleocristianos realizaron un enorme esfuerzo para adaptar losnuevos contenidos cristianos a los temas paganos tradicionales que la gente sencilla (y analfabeta, en sumayoría, no lo olvidemos) conocía de sobra. Esto permitió que, a partir del siglo IV, cuando elcristianismo fuera legal, la Iglesia dispusiera de un sistema iconográfico original y perfectamenteestructurado. Son representativas las catacumbas de San Calixto y Santa Priscila (ss III y IV, Roma).

La basílica cristiana.

Como hemos dicho, en el 313, el Edicto de Milán permitía a los cristianos practicar su religión en lalegalidad. El emperador Constantino lo hizo en agradecimiento por la victoria en Puente Milvio sobresu rival Majencio, y en la que creía haber disfrutado de la ayuda del Dios de los cristianos.

Se abría una nueva época para la Iglesia. El cristianismo experimentó un avance espectacular y poco apoco va ocupando parcelas de poder. Su segundo momento dulce lo vivió en el año 395, cuando elemperador Teodosio la convierte en religión oficial y única permitida en todo el imperio. Elcristianismo, organizado en torno a los obispos, se convierte en una estructura de poder que compitecon el propio Estado.

Page 3: TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

La nueva Iglesia triunfante necesitaba edificios que albergaran los ritos y que simbolizaran su crecientepoder. Los siglos IV, V y VI viven una auténtica fiebre constructiva, favorecida por el dinero de losemperadores y de las clases altas:

• Grandes basílicas e iglesias en Roma Basílicas en las ciudades principales • Pequeños santuarios dispersos por todo el Imperio

El modelo de templo (llamado iglesia, del griego ecclesía, que significa asamblea o reunión)que se adopta es la basílica romana, edificio antiguo profundamente vinculado a la idea de poder. Loscristianos adaptaron el modelo de basílica a sus necesidades. Cambiaron, sobre todo, la orientación delespacio, que pasó de transversal a longitudinal, configurándose todo el espacio como un recorrido quelos fieles hacen desde la puerta hasta el altar, donde se produce el encuentro con Dios.

Los nuevos templos cristianos, denominados también basílicas, tienen tres partes fundamentales:

a) Un patio de acceso, abierto y porticado, que hace de transición entre el mundo del pecado (exterior)y el de la salvación (interior de la iglesia). Aquí permanecerán los catecúmenos (aspiran a ser cristianospero aún no han sido bautizados). Este patio paleocristiano desaparecerá en la Edad Media, pero tuvouna notable influencia sobre la arquitectura islámica.

b) Gran espacio rectangular del interior, dividido en naves (tres o cinco) y cubierto por techumbresplanas de casetones o columnas. Este techo estaba sostenido por hileras de columnas, a vecesoriginarias de antiguos edificios romanos. Sobre estas columnas, se disponen arcos de medio punto osimples entablamentos arquitrabados. De las naves, la central era la más ancha y alta. Se iluminaba porventanas abiertas en esa diferencia de altura. Dentro de ese espacio central, se fue, poco a poco,distinguiendo una zona nueva, el transepto, nave cruzada respecto a la orientación general y quepermitía a los fieles acceder a las criptas donde se encontraban las reliquias. El transepto es unelemento arquitectónico con gran futuro en la arquitectura medieval.

c) Zona del altar o presbiterio, claramente separada del resto. Normalmente, el espacio se haconfigurado en forma de ábside semicircular. No olvidemos que el ábside era, desde siglos antes, ellugar reservado a las estatuas imperiales, es decir, íntimamente ligado con el poder. Ahora, se asocia ala majestad de Cristo.A esta zona se accedía normalmente a través de un gran arco, heredero del simbolismo victorioso quetenían los arcos en Roma. Lo que simboliza ahora no es la victoria pagana sobre los enemigos sino eltriunfo de la fe cristiana y la vida eterna sobre la muerte física. El ábside es el espacio reservado alsacerdote. En las iglesias principales, se colocaba en él la “cátedra” del obispo (de donde viene lapalabra “catedral”).

El interior del templo estaba muy compartimentado: sacerdotes, hombres, mujeres, cada unotiene un lugar acotado por barreras físicas. Era una señal de que el igualitarismo las primitivascomunidades cristianas había desaparecido.

En Roma, convertida durante estos siglos en cabeza de la cristiandad –y su obispo, en “papa”-,se construyen importantes basílicas: Santa María la Mayor (S. V. De planta rectangular, de tres naves,la central más alta, separadas por columnas, con el altar al fondo bajo el arco que da acceso al ábside,reservado al obispo y a los presbíteros), San Juan de Letrán, San Lorenzo, Santa Sabina (S. V. Suselegantes proporciones, la sobriedad de sus mármoles y la apertura de tres ventanas en el ábside, laconvierten en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa paleocristiana) y, sobre todo, laprimitiva basílica de San Pedro (sustituida en el Renacimiento por la actual). Estas basílicas se sitúan

Page 4: TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

en la periferia de la ciudad, ya que en el siglo IV el paganismo era aún muy fuerte y los emperadorespreferían evitar conflictos.

Las basílicas suelen ir acompañadas de otros edificios de planta circular: los baptisterios y lostemplos-mausoleo o martyria:

• En general, los baptisterios (lugar en el que se realiza el bautismo) son edificios sostenidos porcolumnas, con rica ornamentación y organizados en torno a la piscina. Fueron importantes yaún perviven los de San Juan de Letrán, en Roma, o el de San Juan, en Poitiers.

• Los martiria son una evolución de los mausoleos monumentales romanos(como los de Augustoo Adriano). Son sepulcros de mártires o santos que, además, son utilizados para el culto.

• Obra maestra de este género de martiria es el mausoleo de Santa Constanza, en Roma , edificado en torno al 350 que presenta las siguientes características:

▪ El espacio central está cubierto por una cúpula semiesférica, en cuya base se abren doceventanas, y delimitado por una serie de columnas pareadas.

▪ Este espacio central está rodeado por bóveda anular decorada con mosaicos querepresentan escenas de vendimia (símbolo cristiano de la vida de ultratumba).

▪ El recubrimiento de mosaicos es especialmente interesante porque nos muestra otrorasgo de la arquitectura paleocristiana: el ocultamiento que se hace de las estructurasconstructivas. Si los escultores y pintores habían dejado de interesarse por larepresentación exacta de la realidad, los arquitectos hicieron algo parecido: disimularonel “esqueleto” de sus edificios y los convirtieron en espacios de luz y color sin apenasconsistencia física.

• Basílicas y mausoleos se encuentran unidos en los llamados Santos Lugares, Jerusalén yBelén. Allí, donde nació y murió Cristo, mandó construir el emperador Constantino grandesedificios:

La Iglesia de la Natividad de Belén combinaba una basílica de cinco naves con unoctógono final que encerraba el espacio donde según la tradición había nacido Jesús.

En Jerusalén, la Iglesia del Santo Sepulcro es otro edificio complejo: cinco naves y, alfinal, una gran rotonda circular en cuyo interior se albergaba el supuesto sepulcro deCristo.

1.3. Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.

En el 395, muere Teodosio y el Imperio Romano es dividido entre sus dos hijos: Honorioheredó la zona occidental, y Arcadio, la oriental. La capital del llamado Imperio Romano de Oriente sefijó en Constantinopla (antigua Bizancio).

El Imperio bizantino vivió una época de esplendor en el siglo VI, con el emperador Justiniano,pero no alcanzó nunca la grandeza de Roma. No obstante, Constantinopla alumbró un nuevo arte,trascendente y lleno de simbolismo, destinado a poner de relieve la profunda alianza que existía entre elemperador (basileus) y la Iglesia cristiana.

La arquitectura bizantina dio una enorme importancia a la cúpula, que se convierte en algo másque un elemento arquitectónico: es el símbolo del cielo y del lazo eterno que se quiere establecer entreDios y los hombres.

Justiniano (527-565) llevó a cabo una política expansiva que le llevó a conquistar, aunqueefímeramente, amplias zonas de Italia, del norte de África y del sur de la P. Ibérica. Estos éxitos

Page 5: TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

llevaron al basileus a poner en marcha la construcción de importantes edificios en la capital. Destacan,entre ellos, las iglesias de los santos Sergio y Baco, y, sobre todo, Santa Sofía.

Santa Sofía fue construida en solo cinco años (532-537). La milagrosa rapidez de la ejecuciónse achacó a los “consejos” que el propio emperador recibió del cielo. Todo el edificio presenta unnuevo sentido del espacio, que parece pensado para sostener la gran cúpula, heredera del Panteón deAgripa y símbolo del cielo. La cúpula se sostiene mediante un sistema de pechinas (triángulos de ladoscurvos) que se sostiene sobre cuatro pilares. A su alrededor, las masas se escalonan y jerarquizan, demayor a menor. El conjunto parece simbolizar un mundo perfectamente organizado bajo el poderdivino. Fue construida por los arquitectos Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto. Está situada en laciudad de Constantinopla (actual Estambul, Turquía). Ambos tenían conocimientos diferentes: - Artemio de Tralles, experto en matemáticas y geometría, habría sido el responsable teórico delproyecto. - Isidoro de Mileto fue el encargado de la ejecución de la obra.

Santa Sofía es el ejemplo más representativo de la arquitectura bizantina y uno de los templosmás hermosos levantados por el ser humano. Dedicada a la Sabiduría Divina (Sofía en griegosignifica, precisamente, sabiduría) , fue construida en el lugar que anteriormente había ocupado otrotemplo, destruido por una revuelta popular. Las obras duraron solo cinco años, un tiempo inusualmentebreve para una obra de tal envergadura. Aunque esta rapidez fue atribuida a los consejos que elemperador recibió directamente del cielo, la verdad es que provocó numerosos problemas: huboaccidentes y diversas partes se derrumbaron, incluida la gran cúpula, y tuvieron que ser reconstruidas.

Durante siglos, fue el templo más importante de la cristiandad. A partir del siglo XV, cuando la ciudadfue tomada por los turcos, se convirtió en mezquita. En la actualidad, el edificio ha sido desprovisto decualquier función religiosa y funciona como museo. La planta ya revela que estamos ante un nuevosentido artístico nuevo. Es un edificio al mismo tiempo, centralizado y basilical. Todo parece estardiseñado para sostener una gran cúpula de 30 metros de diámetro y 54 de altura. El sistema de la cúpulaes el siguiente:

• El círculo de la cúpula está inscrito en un cuadrado y sostenido por cuatro pechinas (triánguloscon un lado curvo).

• Cada pechina está unida a un pilar que llega hasta el suelo. Estos pilares eran la clave de lasujeción; por eso fueron construidos con sumo cuidado a base de piedras cuadradas unidas conplomo. (Las cúpulas romanas, como el Panteón, se asentaban en gruesos muros circulares).

• Esta estructura central estaba rodeada… ▪ En dos de los lados, había dos cúpulas adyacentes que empujaban a la central. ▪ En los otros dos lados, el empuje era contrarrestado por dos arcos que actuaban a modo

de contrafuerte.

• Alrededor de esta segunda estructura, hay otros elementos, de menor altura.

Desde el interior, la impresión es que la cúpula está en el aire. Sin embargo, exteriormente, lacúpula no muestra toda su magnitud porque está rodeada por un tambor cilíndrico que cubre 1/3 de sualtura. En este tambor, se abren ventanas que iluminan el templo.

Debemos añadir que el peso de la cúpula se vio aliviado por la utilización de tejas realizadascon una arcilla porosa que pesaba cinco veces que la normal. Originalmente, gran parte del edificioestuvo decorado con mosaicos, destruidos posteriormente por los turcos en casi su totalidad.

Page 6: TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

Otros ejemplos importantes de la arquitectura bizantina son:

• La ciudad italiana de Rávena, en la destacan las dos iglesias de San Apolinar y, sobre todo, SanVital.

• La Basílica de San Marcos, en Venecia.

1.4. La decoración musivaria.

El mosaico fue, junto con la pintura, el principal elemento decorativo del arte bizantino. Aunquese trata de una técnica que proviene de los caldeos y que había sido utilizada por los romanos, nuncaalcanzó el mosaico un nivel artístico tan elevado como en Bizancio.

La técnica consistía en colocar pequeñas teselas (de mármol, piedra, pasta vítrea, etc.) en unasuperficie de cemento. Para colorearlas se usan óxidos metálicos; y a veces se recubren de oro o plata.

Las técnicas más habituales son las conocidas como opus tesselattum, a base de teselas cúbicas,todas iguales y de distintos tonos y el opus vermiculattum, cada tesela tiene el contorno preciso paraque así se puedan realizar todo tipo de escenas figuradas. Lo normal es que ambas técnicas se alternen,vermiculattum para los contornos y tesselattum para los rellenos.

Al contrario que los romanos, que los utilizaron en su última época como pavimento, losbizantinos los usaron para decorar cúpulas y paredes. La pericia de los artistas llevó a que se produjeransorprendentes juegos de luces y sombras que contribuían a la idea de una arquitectura hecha de luz yespíritu más que de materia.

El control de la realización de mosaicos correspondía al taller imperial ubicado enConstantinopla. Este taller fijaba la iconografía oficial y establecía el lugar del templo en el que podíacolocarse cada una de las figuras. En el año 726 comenzó lo que se conoce como revolucióniconoclasta que consistió en la prohibición de que en las iglesias hubiera figuras religiosas. Dejaron deproducirse nuevas y se destruyeron muchas de las existentes.

Las razones que llevaron al triunfo de la iconoclastia son variadas. Las más importantes son lassiguientes:

• El poder imperial reacciona contra el poder económico y político que estaban acumulandociertos monasterios, que se beneficiaban de las imágenes que poseían.

• Aducen que eran los propios textos sagrados los que estaban en contra de la proliferación deimágenes, que en ningún caso tendrían el valor simbólico que se les asignaba.

• Dicen que León III, el emperador que firmó el decreto contra las imágenes, tenía consejerosjudíos y musulmanes.

Durante el largo periodo que duró la revolución iconoclasta (726-843), los únicos temasrepresentados fueron la cruz desnuda, el trono vacío sobre el que descansaba el libro de las sagradasescrituras y campos con flores y pájaros. Vemos, por tanto, cómo –igual que ocurrió con el Edicto deMilán- una decisión política afectó de manera importante a la producción artística.

Los mosaicos bizantinos más importantes que se conservan son los de Santa Sofía y, sobre todo,los de la iglesia de San Vital, en Rávena. En lugar preferente de San Vital, encontramos los famososmosaicos del emperador Justiniano y de la emperatriz Teodora, cada uno de ellos acompañado de

Page 7: TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

su séquito. De artista desconocido, estos dos mosaicos constituyen la obra cumbre del arte musivariobizantino. Y son, además, las dos únicas representaciones que se conservan del emperador Justiniano ysu esposa, Teodora. Justiniano gobernó el Imperio Romano de Oriente durante más de cuarenta años yrealizó un esfuerzo notable, aunque baldío al final, por restaurar el Imperio Romano en todo suesplendor.

Rávena, ciudad italiana del Adriático, fue uno de los lugares que Justiniano conquistó en sus múltiplescampañas militares. En ella, los bizantinos llevaron a cabo un amplio programa constructivo, queincluye las iglesias de San Apolinar el Nuevo, San Apolinar in clase y San Vital.

Los mosaicos del emperador y su esposa forman parte de un programa en el que se representan escenasdel Antiguo Testamento y escenas que reflejan el triunfo del cristianismo sobre la religión arriana,practicada por los godos vencidos.

El esquema de ambos mosaicos, situados a ambos lados del presbiterio, es similar: aparecen, elemperador en uno y Teodora en el otro, haciendo una ofrenda al recién consagrado templo yacompañados por su respectivos séquitos:

• En el panel de Justiniano aparecen el famoso Belisario, diversas dignidades eclesiásticas (entreellas, el obispo Maximiano), la guardia del emperador y otros funcionarios.

• En el de Teodora, aparecen, junto a la emperatriz dos cortesanos y varias doncellas.

Ambos mosaicos utilizan teselas de innumerables colores y revelan una notable maestríatécnica:

• Los personajes centrales visten de púrpura para destacar su dignidad imperial. • Tanto los emperadores como los miembros de su séquito portan ofrendas de carácter religioso:

el escudo de la guardia está decorado con un crismón; Teodora sujeta un cáliz, y Justiniano unapatena.

Todo el conjunto es más un retrato oficial que una representación individual de los personajes.Parece que la pareja real nunca estuvo en Rávena, por lo que sus retratos habrían sido copiados de otrosya existentes. En el mosaico de Teodora, podemos observar varios detalles que indican una falta deinterés del autor por la perspectiva: el nicho que deja ver parte de otra estancia, y la fuente del primerplano, que intenta, sin conseguirlo, dar una sensación de profundidad. En el cambio, el fondo del deJustiniano se limita a un telón dorado, flanqueado por dos columnas, que resalta la figura delemperador y sus acompañantes. Esa falta de interés por el realismo la observamos también en los pies,que no se apoyan en el suelo de manera creíble.

1.5. El arte prerrománico (ss V-XI).

Tras la caída del Imperio Romano en el 476, se produce la fragmentación de Europa Occidental y unempobrecimiento del material de construcción, así como el regreso al mundo rural. En este contexto, laIglesia aumentará su poder convirtiéndose en depositaria de la cultura. Aparece así el prerrománico, unarte fundamentalmente religioso que tendrá como máximos exponentes a los visigodos y al Reinoasturiano. Dentro del arte prerrománico encontramos el arte visigodo, el asturiano y el mozárabe.

La llegada de los visigodos a la Península dará lugar a una arquitectura rural y religiosa que presentalas siguientes características:

- Uso de la planta basilical o cruciforme.

Page 8: TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

- Material: la piedra. Capiteles corintios.- Arco de herradura, que tomará, después el arte musulmán en la Península.- Uso de la bóveda de cañón, escasez de vanos y uso de ventanas de un sólo hueco. Las principales obras son: San Juan de Baños (Palencia, s.VII); San Pedro de la Nave, (Zamora, s.VIII; presenta planta de cruz griega).

Tras la llegada de los musulmanes, se desarrolla en el Reino de Asturias un arte original a partir del sVIII: el prerrománico asturiano.

La arquitectura de este lugar y de este periodo es un claro antecedente del arte románico. En ella seutiliza la bóveda de cañón, a veces peraltada. Se utilizan los arcos fajones, que sirven para reforzar elpeso de la bóveda, y que se apoyan en pilastras adosadas al muro. En el exterior se usan contrafuertes.Otro rasgo esencial de este arte es el uso del arco de medio punto, frecuentemente peraltado. Se utilizanmuros de mampostería o sillarejo, hechos de piedra. Las plantas de las iglesias van a ser basilicales,siendo sus ábsides rectangulares. Sus principales obras son la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.S. IX; San Julián de los Prados. S. IX; Santa María del Naranco (S. IX. Inicialmente fue un palacio,pero luego tuvo una función religiosa); San Miguel de Lillo (S. IX. Planta basilical de tres naves, perosólo se conserva una tercera parte de su longitud); Santa Cristina de Lena. (S. IX. Planta de cruzgriega). Interesantes son también las piezas de orfebrería, como la Cruz de los Ángeles o la Caja deÁgatas, del s. X.

El arte mozárabe surge de la presencia de cristianos en territorio musulmán, siendo un arte mestizo.Con la invasión de los musulmanes en el 711, la población hispano-visigoda sufrió un proceso deislamización. Esto hace que sea un arte muy extendido. La arquitectura mozárabe se caracteriza por eluso del arco de herradura, con alfiz (moldura que enmarca el arco). Las bóvedas que se utilizan son lade nervios de tipo califal y la gallonada. Las iglesias suelen ser de tamaño reducido, aunque pueden serde una o varias naves. Sus obras principales son: San Miguel de Escalada (S. X. León. Se trata de unmonasterio con una basílica de tres naves y material aprovechado de otros edificios (material dearrastre); San Millán de la Cogolla (S. X. Logroño. Conjunto formado por dos monasterios). San Juande la Peña (ss XI-XII. Huesca. Monasterio construido al abrigo de la ladera de una montaña. Suclaustro es al aire libre).

Page 9: TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

2. ARTE HISPANO MUSULMÁN.

2.1. Arte e Islám.

En las primeras décadas del siglo VII, nace una nueva religión monoteísta, creada por Mahoma(571-632) y contenida en un libro, el Corán. Tiene su centro espiritual en La Meca, ciudad en la que seencuentra el santuario de La Kaaba. Tuvo algunas dificultades al principio, pero al cabo de pocasdécadas comenzó a extenderse de manera fulgurante: en menos de un siglo se estableció en ampliaszonas de Oriente Medio, norte de África y la Península Ibérica.

Bases estéticas y religiosas del mundo islámico.

El arte islámico, como el cristiano de la Edad Media, está muy influido por la religión. Noexiste el concepto de artista considerado como un genio creador, ya que hubiera sido un pecado desoberbia equipararse a Alá, el único capaz de crear. El artista islámico era un mero artesano, aunque aveces, por su cercanía a los poderosos, gozaba de buena posición económica.

Existe la creencia generalizada de que el islam prohíbe la representación de imágenes de seresvivos, y especialmente la del hombre. Pero es una creencia falsa, por lo menos en parte. No existe en elCorán ningún pasaje que establezca tal prohibición. Lo que sí existía era una actitud de recelo hacía lasimágenes, debida al peligro de idolatría y al deseo de distanciarse de los cristianos. Este recelo, portanto, fue especialmente fuerte en el arte religioso, pero menos en el civil: ejemplos de ello son lafamosa fuente del Patio de los Leones (Alhambra) o los ciclos completos de pinturas humanas delPalacio de Qusayr Amra (Jordania) o de la Sala de los Reyes de la Alhambra.

La riqueza de los materiales no es un problema en el arte islámico. En momentos de esplendor,por ejemplo, el Califato de Córdoba, usan materiales nobles. Pero en épocas de escasez, se conformancon yeso y azulejos. Consideraban, por tanto, que el trabajo del artista y la luz (símbolo de la divinidad)podían ennoblecer cualquier material.

Todas las técnicas y todas las manifestaciones artísticas eran muy valoradas en el arte islámico. Noexistieron, por tanto, “artes menores”. La arquitectura se completa con toda una serie de objetos ymuebles, recuerdo y homenaje a la cultura nómada de sus orígenes: alfombras, cofres, arquetas, tapices,pequeños muebles, braseros, etc. El trabajo en madera fue especialmente delicado: puertas labradas,artesonados, aleros de tejados, etc.

La decoración es muy compleja y responde al sentimiento de lo que los romanos llamaron horrorvacui. Prácticamente todas las superficies de cada edificio se cubrían de pinturas, azulejos o yeserías.Predominan los motivos vegetales y geométricos. Los entrelazados presentan complicados juegoscombinatorios, símbolo de la creencia filosófica de que el mundo está hecho a base de infinitascombinaciones de elementos. La escritura es otro de los elementos básicos de la decoración islámica.Utilizando los caracteres de la caligrafía cúfica, utilizan textos religiosos (citas del Corán), políticos(elogios del califa) o poéticos.

La ciudad islámica.

Los siglos posteriores a la caída del Imperio Romano supusieron la decadencia de muchasciudades. La vida volvió a las aldeas, con todo lo que ello significaba para el arte y la cultura.

Page 10: TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

La extensión del islam supuso la revitalización de la vida urbana, pero con un sentido muydiferente al que habían tenido las ciudades en el mundo antiguo. El extenso territorio dominado por losseguidores de Mahoma combinaba el nomadismo y el comercio caravanero con una densa red deciudades que servían para la distribución de productos pero que eran también centros políticos,religiosos y culturales.

En este proceso, muchas antiguas ciudades romanas, como Damasco o Córdoba, vivieronnuevos periodos de esplendor. Otras, en cambio, fueron creadas en lugares de importancia comercial omilitar. Un caso especial fue el de Bagdad, capital de los califas abasíes, que, diseñada en formacírculo, constituía un símbolo político de la fortaleza de la dinastía reinante

En términos generales, la ciudad islámica es muy distinta a la grecorromana: • Los espacios públicos (foros, ágoras, teatros, circos, etc.), que tanta vida habían dado a las urbes

de Grecia y Roma, desaparecen. • La ciudad está constituida ahora por un conglomerado de creyentes que tienen su casa y la

mezquita como espacios principales. • Los lugares públicos de las ciudades islámicas eran los siguientes:

▪ Los baños públicos (hammam), herederos de las termas romanas. ▪ El mercado (zoco). ▪ En las ciudades, comerciales el caravasar, edificio con patio destinado a albergar las

caravanas de paso.

El urbanismo islámico presenta una trama irregular, con calles estrechas y sinuosas, a menudosin salida (adarves). Desde la visión occidental, puede parecer caótico pero tiene su lógica: la calle noes lugar de encuentro sino mero lugar de tránsito.

Las partes principales de una ciudad musulmana son las siguientes: • Un centro, la medina, en la que se sitúan la mezquita mayor, los edificios del poder y el

principal mercado de productos de lujo (la alcaicería). Alrededor de la medina, se sitúan los barrios o arrabales. Solían tener sus propios muros y gozaban degran autonomía (mezquitas, zocos, baños y cementerios propios).

• Toda la ciudad estaba rodeada por una muralla dotada de las correspondientes puertas deacceso. Estas puertas, dobles y en recodo para facilitar la defensa, tenían además valor militar ymonumental.

• Algunas ciudades tenían, cerca de la misma pero fuera de las murallas, una ciudadela palatina ymilitar (un ejemplo perfecto es la Alhambra respecto a Granada). Estas ciudadelas eran centrosde poder pero reflejaban también desconfianza hacia la población, protagonista con frecuenciade motines que ponían en peligro la autoridad.

Pero, sin duda, la unidad básica de la ciudad era la casa, considerada por los musulmanes comofortaleza cerrada de la intimidad de la familia. Con este planteamiento, lo importante es el interior,dominado por un patio que sirve para distribuir los espacios. Las habitaciones son pequeñas ydestinadas a distintas funciones.

La mezquita.

La oración es una de las obligaciones básicas de los musulmanes. En principio, se trata de uncontacto íntimo entre el creyente y Alá, aunque tenía una dimensión colectiva: semanalmente, debíanreunirse para orar en comunidad. Aunque Mahoma había establecido unas prácticas religiosas sencillas,

Page 11: TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

que no necesitaban sacerdotes profesionales ni grandes edificios, con la expansión del islam la religiónfue institucionalizándose y surgió la necesidad de crear un edificio-tipo para la oración.

Y apareció la mezquita, que se convirtió en muchas ciudades en el principal centro de la vida colectiva.Hay que distinguir entre las mezquitas menores de barrio y la mezquita mayor de cada ciudad. Las primeras mezquitas tomaron el modelo de la casa de Mahoma en Medina. Tenían dos partesprincipales:

• Un patio abierto (sahn), rodeado de muros y con una fuente en el centro para realizar lasabluciones rituales. En uno de sus lados, se situaba el alminar o minarete, torre alta desde la quese llamaba a la oración.

• Una sala de oración cubierta (haram). Normalmente era amplio y estaba dividido en variasnaves por filas de columnas. En el centro del muro de fondo dividido en varias naves por filasde columnas. En el centro del muro de fondo (llamado muro de la quibla), casi siempreorientado a La Meca, se abre el mihrab, un nicho simbólico, muy decorado, que recuerda lapresencia del Profeta. La zona alrededor del mirhab suele ser la más ricamente decorada y enella se sitúan:

▪ La maqsura, un recinto destinado al califa o, en general, al representante político. ▪ El mimbar, especie de púlpito, realizado en madera originalmente, pero después en

piedra. Con frecuencia, era complementado por otras dependencias como las madrasas,escuelas donde enseñaba el Corán.

2.2 Arte califal: la mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración. La ciudad palatina deMedina Azahara.

Los musulmanes estuvieron casi ocho siglos en la P. Ibérica (desde 711 hasta 1492). Un periodo muylargo en el que el arte evolucionó al mismo tiempo que los acontecimientos políticos. Podemos distinguir los siguientes periodos: (1) Emirato de Córdoba, (2) Califato de Córdoba (3)Reinos de taifas (4) Periodo almorávide (5) Periodo almohade (6) Reino nazarí de Granada.

Los musulmanes entraron en la Península Ibérica, desde el norte de África, en el año 711. Las primerasdécadas fueron de conquista y consolidación del poder; poco adecuadas, por tanto, para grandesempresas artísticas. Durante este periodo, no era raro que cristianos y musulmanes compartieran el misedificio para sus cultos.

Pero en el año 756, llega a Córdoba un príncipe, de la familia de los omeyas, que ha salido de Damascohuyendo de la matanza que ha acabado con su familia. Se hace llamar Abderramán I y consigue quelo reconozcan como emir: es independiente en el terreno político pero reconoce la autoridad religiosadel califa de Bagdad.

La mezquita de Córdoba.

En el 786, solo dos años antes de su muerte, Abderramán I comienza la construcción de la mezquitade Córdoba, sobre el solar que ocupaba la iglesia visigoda de San Vicente.

En esta primera fase -hay que apuntar que se realizaron luego tres ampliaciones y que el periodo totalde construcción duró dos siglos- la mezquita era un edificio compuesto de un patio y una sala deoración con once naves perpendiculares al muro de la quibla, y doce tramos. La segunda fase constructiva la realiza Abderramán II, a partir de 848. Derriba la quibla y el mihrab yprolonga el haram ocho tramos.

Page 12: TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

En el año 929, se produce un cambio político muy importante: Abderramán III se proclama califa, loque suponía romper completamente con Bagdad, incluidos los asuntos religiosos. El Califato deCórdoba (929-1035) es el periodo de mayor esplendor de Al-Andalus. La ciudad se convierte en lamás rica y refinada de Europa.

Abderramán III lleva a cabo dos reformas en la mezquita: • El patio es ampliado y rodeado de un pórtico. • Se construye un gran alminar con planta cuadrada y escalera de doble caja, una que se abría al

patio y otra a la calle.

El califa Al-Hakem II (961-969) realizó una nueva ampliación: • De nuevo se derriba la quibla y se amplía la sala de oración doce tramos, con lo que ya queda

demasiado alargada. • Se construye el mihrab definitivo, ricamente decorado con mosaicos bizantinos. • Se construye una maqsura, compuesta por dos espacios y muy decorada.

La nueva ampliación de la mezquita fue realizada por Almanzor, primer ministro del califa Hixem IIpero verdadero jefe político del momento: se añaden nueve naves pero en sentido lateral, con lo que elmihrab queda descentrado.

Siglos más tarde, el edificio sufriría una importante modificación: se construyó en su interior unacatedral cristiana.

El edificio se construyó como mezquita mayor de la ciudad o mezquita aljama. Recordemos que elislam establece que los mayores de dieciséis años tienen la obligación de rezar juntos los viernes, ypara ello se necesita un gran espacio. Para los musulmanes, la mezquita no es, como para los cristianos,“la casa de Dios”, sino un sitio para rezarle. Por eso, el espacio y la disposición son distintos. La formade las mezquitas tiene su origen en la casa de Mahoma en Medina.

Tenían dos partes principales: • Un patio abierto (sahn), rodeado de muros y con una fuente en el centro para realizar las

abluciones rituales. En uno de sus lados, se situaba el alminar o minarete, torre alta desde la quese llamaba a la oración.

• Una sala de oración cubierta (haram). Normalmente era amplio y estaba dividido en variasnaves por filas de columnas. En el centro del muro de fondo (llamado muro de la quibla), casisiempre orientado a La Meca, se abre el mihrab, un nicho simbólico, muy decorado, querecuerda la presencia del Profeta. La zona alrededor del mirhab suele ser la más ricamentedecorada y en ella se sitúan: la maqsura, un recinto destinado al califa o, en general, alrepresentante político. el mimbar, especie de púlpito, realizado en madera originalmente, perodespués en piedra. Además, las mezquitas aljamas eran centros de reunión para diversascuestiones. En algunas, se guardaba el tesoro de la ciudad, por ser un lugar muy seguro.

El exterior de la mezquita: El exterior parece una muralla salpicada con diversas puertas pero sin unafachada principal. Sobresalen los contrafuertes, terminados en almenas. Las puertas, de inspiraciónromana, constan de tres cuerpos: uno, central, con la apertura de acceso, y dos laterales, que simulanpuertas ciegas. La parte superior está decorada con arcos de herradura o lobulados, y celosías. La planta de la mezquita: El sahn, de gran tamaño y conocido como “Patio de los naranjos” albergacuatro fuentes para las abluciones de los fieles.

Page 13: TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

Al fondo del patio, se abren 19 arcos de herradura, que se corresponden con las 19 naves del haram osala de oración. Las naves, separadas por arcadas sobre columnas, están situadas de manera perpendicular paraconducir la mirada del creyente hacia la quibla, el muro de cabecera orientado hacia La Meca. En la quibla, se sitúa el mirhab, armario sagrado donde se guarda el Corán y desde el que se dirige laoración; y delante de este, la maqsura, espacio reservado a las autoridades.

El interior de la mezquita. La sala de oración está formada por 514 columnas de jaspe, granito ymármol. En el edificio original, el construido por Abderramán I, se utilizaron fustes romanos y visigodos,procedentes de edificios que ya había en Córdoba. Al problema de que la altura de los fustes erainsuficiente le dieron una solución ingeniosa: la superposición de arquerías. Esta innovación lespermitió elevar la cubierta a 11,5 metros y dar al edificio una gran ligereza.

El sistema constructivo es el siguiente: • Sobre cada columna se levanta una pilastra, que sirve de apoyo a un arco de herradura. • Estos arcos permiten que las pilastras sostengan un segundo nivel de arcos. En la transición de

la columna, hay modillones de rollo, que proporcionan al pilar una base suficientemente anchacomo para admitir, en la cubierta, canales de recogida de aguas pluviales.

• Sobre esta segunda hilera de arcos, se apoya la cubierta a dos aguas.

Tras la ampliación de Al-Hakem II, parte de la sala de oración quedaba en penumbra. Para iluminarla,se añadieron cuatro cuerpos de ventanas, uno en el centro y tres delante de la maqsura. Para sustentarestas cúpulas, se perfeccionó el sistema de arquerías del edificio original: dos columnas superpuestaseran flanqueadas por tres hileras de arcos lobulados entrelazados que le daban estabilidad. Estos arcoslobulados estaban casi cegados por tracerías que filtraban la luz como si fueran exquisitas celosías. Lascúpulas se levantaron sobre arcos que se entrecruzan formando polígonos estrellado; las ventanas sesituaron entre los nervios de las cúpulas.

Esta parte de la mezquita construida por Al-Hakem II es la más ricamente decorada de todo elconjunto:

• Se recurrió al yeso, con gran variedad de formas y colores. Su versatilidad dio lugar a que seutilizara con todo tipo de motivos: geométricos (lacerías), vegetales (atauriques), caligráficos omezclados entre ellos.

• Se completó la fachada del mirhab y su cúpula interior se revistió de mosaicos importados deBizancio.

Medina Azahara.

Fue también Abderramán III el que emprendió la construcción de Medina-Azahara, una ciudad palaciode casi dos km2 de superficie, que fue sede del gobierno y de la corte, además de importante centrocultural.

Se organizó en una planta simétrica y laberíntica que aún se puede observar en sus ruinas. Los edificioseran rectangulares y se organizaban en torno a un patio central. Actualmente, se conserva uno de losbellos salones del palacio califal, el llamado Salón Rico, estructurado en cinco naves precedidas de unpórtico, que presenta la particularidad de separar las naves de los extremos mediante muros, y lascentrales, mediante columnas.

Page 14: TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

El Salón Rico está ricamente decorado: las columnas son de mármol y los paramentos, cubiertos conmotivos flores y geométricos. Las columnas tienen ya lo que podemos calificar lenguaje propio delestilo califal: Las basas está decoradas con motivos caligráficos. Los fustes están coloreados. Loscapiteles son del tipo nido de avispa, en un trabajo cercano a la filigrana.

Fuera de Córdoba también hay importantes muestras del arte califal: La mezquita de Bab-al-Mardum(Toledo), transformada luego por los cristianos en iglesia del Cristo de la Luz, con sus nueve cúpulasdiferentes.

Tras la muerte de Almanzor el califato se desintegra y surgen los reinos Taifas. En esta época setrabaja con materiales pobres, intentando aparentar una riqueza decorativa externa, ya que no se podíavolver al esplendor arquitectónico del califato. Destacan las siguientes obras: Aljafería de Zaragoza(s. XI. Palacio fortificado construido en Zaragoza para residencia de los reyes. Este palacio de recreo(llamado Palacio de la Alegría) refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de sumáximo apogeo político y cultural. Barroquismo decorativo con ataurique con arcos mixtilíneos ycomplejos. También en esta época se construyen las alcazabas de Málaga, Almería y Granada. Funciónde fortaleza y vivienda del gobernador.

2. 3. El arte almohade. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.

a) El arte almohade.

En 1035, desaparece el Califato de Córdoba. Al-Andalus se fragmenta en numerosos reinos, pequeños eindependientes llamados “reinos de taifas”. Posteriormente, hubo dos invasiones de pueblos musulmanes del norte de África que acabarontemporalmente con esta disgregación:

• La primera fue la de los almorávides, que unificaron el territorio musulmán de la P. Ibérica entre1085 y 1145.

• Mucho más importante, desde el punto de vista artístico, fue la segunda, la de los almohades,que controlaron Al-Andalus entre, aproximadamente, 1145 y 1212.

Las aportaciones de los almohades al arte islámico son las siguientes: • El uso ornamental, y no solo constructivo, del ladrillo, creando los grandes paños de sebka

(revestimientos con paneles de rombos y arcos ciegos). Los mejores ejemplos los podemosencontrar en la Giralda, el alminar de la mezquita de Sevilla, sobre el que más tarde seconstruiría la catedral.

• Su situación de inestabilidad en la P. Ibérica, en conflicto con los reinos cristianos, les llevó aperfeccionar la arquitectura defensiva: o aparecen complejas puertas en recodo para que losatacantes al avanzar dejen uno de sus flancos al descubierto; o torres poligonales para desviar elángulo de tiro; o torres albarranas separadas del recinto murado pero unido a él en la partesuperior mediante un arco superior. Un ejemplo de ellas es la Torre del Oro de Sevilla.

De esta época destaca la la Giralda de Sevilla: es el alminar de la antigua mezquita de Sevilla.S. XII. Hoy es la torre campanario de la actual catedral. Tiene 98,5 m de altura (104,1 m. incluido elGiraldillo). Sus dos tercios inferiores corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad. Ladecoración exterior se basa en vanos, bien con arcos de herradura o polilobulados, rodeados por alfiz yacogidos por otro gran arco lobulado apuntado (arco túmido). En las calles laterales hay arcos muralesciegos y se extienden paños de sebka (desde lejos semejan ser una red de rombos).

Page 15: TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

b) La Alhambra y el Generalife.

Después de los grandes avances de los reinos cristianos en el siglo XIII, sólo el sureste de Españaquedaba en manos del islam. Allí se fundó (por Muhammad I en 1232) el reino nazarí de Granada, quedesaparecería en 1492, cuando fue conquistado por los Reyes Católicos. Aunque su situación políticafue de debilidad frente a los reinos cristianos, los reyes nazaríes lograron crear una cultura refinadacuya mejor expresión es la Alhambra, sin duda –junto a la Mezquita de Córdoba- la mejor expresióndel arte musulmán en al-Ándalus.

La Alhambra es, a la vez, fortaleza y palacio, una ciudad completa a las afueras de la ciudad deGranada, con la que mantenía una relación compleja: la protegía pero también la dominaba.

Junto a la Alhambra, se construyó el Generalife, una casa de campo real, con jardines y huertasregados por un avanzado sistema hidráulico. Se recuperaba, de alguna manera, la idea de la villaromana. Aunque ya en un periodo anterior parece que hubo algún tipo de fortificación en la colina de laAlhambra, es con los nazaríes cuando se configura definitivamente la dualidad de la Granada islámica:

• La ciudad propiamente dicha en la colina que hoy conocemos como el Albaicín. • El palacio-ciudad de la Alhambra, situado en la colina de enfrente, al otro lado del río Darro.

Efectivamente, la Alhambra no es un palacio, sino toda una ciudad, que gobernaba y protegía elconjunto. Estaba rodeada de una fuerte muralla de más de dos kilómetros, reforzada por unas treintatorres, y en la que se abrían puertas que combinaban la función defensiva con la monumentalidad:

Tres partes principales podemos distinguir en la estructura de la Alhambra: 1. La Alcazaba. Era el sector militar y tenía la función de defender el conjunto.2. El sector palaciego, compuesto de espacios privados y espacios públicos3. La parte urbana. En el entorno de la llamada Calle Real, había viviendas, talleres, una zeca (casa demoneda) y la mezquita (transformada, tras la llegada de los cristianos, en la iglesia de Santa María de laAlhambra).

Completaba el conjunto un sistema abastecimiento de agua bastante eficiente. Desde el punto de vistaartístico, lo más interesante son los palacios, agrupados de forma irregular pero con un elementocomún: las estancias se organizaban a partir de un patio.

Son edificios diseñados a escala humana, que no dan demasiada importancia a los aspectosestructurales y que disimulaban con yeso la pobreza de los materiales empleados (argamasa para losmuros; ladrillos para las bóvedas, pilares y arcos).

Otro aspecto del diseño que ennoblece la Alhambra es el conjunto de transiciones suaves que hay entreinterior y exterior, entre edificio y naturaleza: pórticos abiertos, torres miradores, patios, etc. Y luegoestá la vegetación y el agua que interrelacionan los distintos recintos y les dan unidad. Los dos palaciosmás importantes son el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones.

Palacio de Comares.

Realizado bajo el reinado de Yusuf I (1333-1354) pero muy reformado por su sucesor, Muhammad V.Su núcleo en el Patio de los Arrayanes, un rectángulo con estanque al que se abría el gran Salón delTrono, dentro de la poderosa estructura militar de la Torre de Comares. En los lados menores de este patio se abren pórticos con unos característicos soportes:

Page 16: TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

• Los forman columnas sobre basas muy estilizadas, realizadas en mármol. El capitel combinados modelos, uno presenta forma cúbica pero destaca por sus hojas de acanto mientras que elotro modelo tiene decoración de mocárabes.

• Los arcos son de medio punto, presentando dos modelos de decoración: de mocárabes oangrelados.

El Salón del Trono es una de las maravillas de la Alhambra: • Debido al enorme grosor de las paredes, se pudieron abrir, en los lados norte, este y oeste, tres

alcobas en cada uno de ellos. • La decoración es la habitual: zócalo inferior de alicatados y sobre él decoración de yeserías,

donde se emplean todo tipo de recursos ornamentales: lacería, ataurique y caligráfica (horrorvacui).

• Destaca en él la cúpula de madera, decorada con círculos concéntricos que simbolizan el cielobajo en el que sitúa el poder del sultán.

Palacio de los leones.

Fue construido por Muhammad V entre 1354 y 1359. El Patio de los Leones, en cuyo centro seencuentra la famosa fuente, está rodeado por una compleja estructura de arcos y columnas: distribuidasen grupos de dos o tres, otorgan al conjunto unos ritmos arquitectónicos muy vivos.

La fuente, con sus estilizados leones (recientemente restaurados) parece ser una réplica del mítico marde bronce del palacio de Salomón; los cuatro canales que salen de ella podrían aludir a los cuatro ríosdel Paraíso.

Alrededor del patio, se abren: • Sala de Dos hermanas, cuyo nombre procede de las dos losas de mármol blanco que hay en el

suelo a ambos lados de la fuente central, exactamente iguales en tamaño, color y peso. • Sala de los Abencerrajes, decorada con mocárabes. • Sala de los Mocárabes. • Sala de los Reyes. En la bóveda del centro, las pinturas representan a los 10 primeros reyes de

Granada desde la fundación del reino. En las bóvedas laterales hay pinturas que representancaballeros y damas, realizadas a fines del siglo XIV. Estas pinturas son una excepción alrechazo islámico de representación de la figura humana.

No podemos acabar este análisis de la Alhambra sin referirnos a la decoración, que cubreabsolutamente todas las superficies:

• Los suelos y zócalos son de mármol o de cerámica.• La parte alta de las paredes, de yeso o estuco: combinando textos, decoración geométrica y

decoración vegetal estilizada. • Las cubiertas de madera y mocárabes de yeso.

Ejemplo de esta belleza excepcional es el Mirador de Daraxa, situado al fondo de la Sala de DosHermanas.

Page 17: TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

OBRAS DE ARTE PALEOCRISTIANO.

Catacumba de Santa Priscila Basílica de Santa María la Mayor Mausoleo de Santa Constanza

OBRAS DE ARTE BIZANTINO.

Basílica de Santa Sofía Planta de S. Sofía Cúpula de S. Sofía.

San Vital de Rávena San Marcos (Venecia).

Page 18: TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

Mosaico de Justiniano (San Vital de Rávena) Mosaico de Teodora (San Vital de Rávena)

PRINCIPALES OBRAS DE ARTE PRERROMÁNICO

Santa María del Naranco (Asturiano) San Juan de Baños (Visigodo).

San Miguel de la Escalada (Mozárabe)

Page 19: TEMA 4: EL PRIMER ARTE CRISTIANO Y EL ARTE MUSULMÁN.

PRINCIPALES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ISLÁMICA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Planta de la Mezquita Arquería del interior de la mezquita Mihrab y maqsura de la mezquita. de Córdoba.

Salón Rico de Medina Azahara Palacio de la Aljafería

Giralda de Sevilla.

Torre del Oro Alhambra de Granada Patio de los Leones (Alhambra)