Tema 3 los reinos cristianos de la reconquista

8
TEMA 3: LOS REINOS CRISTIANOS DE LA RECONQUISTA.

Transcript of Tema 3 los reinos cristianos de la reconquista

Page 1: Tema 3 los reinos cristianos de la reconquista

TEMA 3: LOS REINOS CRISTIANOS DE LA

RECONQUISTA.

Page 2: Tema 3 los reinos cristianos de la reconquista

LOS REINOS CRISTIANOS DE LA RECONQUISTA• En la batalla de Guadalete en el 711, los musulmanes dirigidos por Tarik, derrotaron a Don

Rodrigo, el último rey visigodo, logrando en apenas tres años, hacerse con el control de la Península sin encontrar apenas resistencia (problemática entre godos y hispanorromanos).

• Solo las regiones de las zonas cantábricas y pirenaica escaparon a su control, y con el paso del tiempo, estos núcleos cristianos fueron ganándole terreno a el Al-Andalus, extendiendo sus fronteras hacia el sur peninsular, a lo largo de un proceso discontinuo, aprovechando los momentos de debilidad de los musulmanes.

Page 3: Tema 3 los reinos cristianos de la reconquista

A este proceso de expansión territorial de los reinos cristianos peninsulares se le ha llamado Reconquista, la cual careció de uniformidad, puesto que se sucedieron épocas en las que los reinos cristianos pagaban parias (tributos que se pagaban reconociendo así la superioridad del contrincante), se reconocían como vasallos de los emires o califas, o incluso se aliaban con reinos de taifas para combatir entre sí.

En determinados momentos algunos reyes cristianos llegaron a unirse en coaliciones de carácter religioso, las cruzadas contra el infiel, aunque no tardaron en aparecer divisiones entre estos, provocadas por sus propios intereses.

- Distinguimos 3 etapas:

1. Siglos VIII-IX: Inferioridad de los reinos cristianos.

El primer reino que surgió en la cordillera cantábrica fue el de Asturias entre 718 y 722, cuando un caudillo local llamado Pelayo, inició una revuelta que derrotó a los musulmanes en Covadonga.

Page 4: Tema 3 los reinos cristianos de la reconquista

Los sucesores de Pelayo consolidaron el reino astur y durante el reinado de Alfonso II (791-842), trasladaron la corte a Oviedo, establecieron relaciones con Carlomagno, rey de los francos y emperador de Occidente, restableció la legislación visigoda (Fuero Juzgo) y organizó la Iglesia católica (fortalecida por el supuesto descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en Compostela).

Junto al reino de Asturias, apareció en el Pirineo occidental el reino de Pamplona y en el Pirineo central se formaron a comienzos del s. IX tres condados, el de Aragón, el de Sobrarbe y el de Ribagorza. En la zona del Pirineo oriental, se formó la llamada Marca Hispánica, formada por varios condados, siendo el más importante el de Barcelona.

Durante esta primera etapa desde el s. VIII a mediados del s. XI, se produce el nacimiento y consolidación de los reinos cristianos, que sufren las aceifas (razzias) con Abd al Rahman III y Almanzor, viéndose obligados a pagar y a declararse vasallos del poder islámico de Córdoba.

Hasta el s. XI la repoblación de los territorios fronterizos fue espontánea y la ocupación de la tierra se denominaba presura o aprisio, una fórmula jurídica que concedía la propiedad de la tierra al que la ocupaba durante cierto tiempo y cultivaba una parte de la misma.

Page 5: Tema 3 los reinos cristianos de la reconquista

2. Siglos XI-XII: Avances en el valle del Tajo y Ebro.

En esta etapa la expansión de los reinos cristianos se produce gracias a la destrucción del califato de Córdoba (1031) y la formación de los débiles reinos de Taifas, siendo estos ahora, los que paguen parias a los reinos cristianos, que experimentarán un importante crecimiento económico y demográfico.

Los reinos cristianos realizaron grandes avances a costa de Al-Andalus, aunque a finales del s. XI la situación se equilibró debido a la invasión almorávide de gran parte de la península.

Durante este periodo, Alfonso VI, rey del nuevo reino cristiano de Castilla-León conquistó Toledo en el 1085 y controló junto con otro nuevo reino, el de Portugal, el valle del Tajo.

El reino de Aragón (unido al reino de Navarra) conquistó Zaragoza (1118) y controló el valle del Ebro. Más tarde Navarra se separó y quedaría como un pequeño reino y Aragón se aliaría con el condado de Barcelona (1137).

Page 6: Tema 3 los reinos cristianos de la reconquista

Una nueva invasión, la de los almohades, detendrá en el s. XIII la expansión de los reinos cristianos restableciendo el equilibrio en la península durante algún tiempo.

3. Siglo XII-XIII: Hegemonía de los reinos cristianos.

Entre los s. XII y XIII, la expansión de los reinos cristianos atravesó por 2 fases separadas por la batalla de Navas de Tolosa (1212).

Hasta 1212, los avances cristianos fueron escasos debido a la amenaza almohade, a la división de Castilla-León tras la muerte de Alfonso VII (1157) y al proceso de consolidación interna de los nuevos reinos (Portugal y Aragón). Esta etapa es la conocida como la de los cinco reinos (Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón).

Tras la derrota de los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, ante el rey castellano Alfonso VIII y sus aliados de las coronas de Navarra y Aragón, el territorio musulmán fue invadido por los cristianos.

La única taifa que logró sobrevivir fue la de Granada, que formada por las actuales provincias de Granada, Almería y Málaga, y que subsiste gracias a la crisis interna que sufrió en el s. XIV a la corona de Castilla.

El último reino musulmán peninsular, el reino Nazarí de Granada, se mantendrá independiente hasta 1492, cuando el 2 de enero los Reyes Católicos entren en Granada y se ponga fin al dominio musulmán en la península.

Page 7: Tema 3 los reinos cristianos de la reconquista

A partir del siglo XI, en lo referente a la repoblación de las tierras recién conquistadas, estas tenían características diferentes a las repobladas anteriormente, ya que ahora contaban con numerosas población musulmana y judía, realizándose el reparto de tierras con las siguientes formulas:

• Privilegios y Fueros: Su objetivo era atraer a nuevos colonos para que se establecieran en la zona, mediante contratos que fijaban condiciones para el cultivo de la tierra, los derechos de una ciudad o villa, los privilegios, libertades y exenciones de impuestos y militares a los colonos.

• Capitulaciones: Eran acuerdos con las poblaciones sometidas (musulmanes, judíos, mozárabes), a cambio de respetar sus leyes, costumbres y parte de sus propiedades y libertad religiosa, imponiéndoles contribuciones especiales.

• Repartimientos: Consistían en la distribución de bienes y tierras en lotes que efectuaba el monarca entre los conquistadores.

Page 8: Tema 3 los reinos cristianos de la reconquista