Tema 27. evolución de la pintura renacentista italiana, siglo xvi leonardo, miguel ángel y rafael....

5
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE PROFESORA: TERESA FERNÁNDEZ DIEZ I.E.S. ALDONZA LORENZO (LA PUEBLA DE ALMORADIEL) 1 TEMA 27. EVOLUCIÓN DE LA PINTURA RENACENTISTA ITALIANA, SIGLO XVI. LEONARDO, MIGUEL ÁNGEL Y RAFAEL. LA ESCUELA VENECIANA. LA GIOCONDA El famoso cuadro de Leonardo Da Vinci ha encerrado algunos misterios que no pocos quieren resolver. La Gioconda fue una obra maestra del arte italiano; su existencia data del año 1503 a 1606. Esta inmortal obra fue realizada por el pintor Leonardo da Vinci usando una técnica especial para darle la apariencia de tener cierto grado de borrosidad, el sfumato. En la actualidad se encuentra exhibido en una sala especial del museo parisino del Louvre, donde es visitado por muchos turistas y artistas que la observan minuciosamente para pintarla y recrear la obra del famoso pintor. La Gioconda tiene algunos misterios que, a la fecha de hoy, siguen haciendo pensar a más de uno; la primera cuestión es la identidad de la mujer que pintó Da Vinci. ¿Qué representa la sonrisa de Mona lisa? ¿Quién se esconde detrás de ella? La Gioconda”. Leonardo da Vinci ÍNDICE 1- INTRODUCCIÓN. 2- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA DEL CINQUECENTO ITALIANO 3- GRANDES MAESTROS DEL CINQUECENTO ITALIANO: LEONARDO DA VINCI, RAFAEL Y MIGUEL ÁNGEL 4- LA PINTURA VENECIANA 5- BIBLIOGRAFÍA 1- INTRODUCCIÓN. El Cinquecento supone la culminación del proceso renacentista y al mismo tiempo su crisis. La suprema perfección obtenida en los últimos años del siglo XV encuentra su forma perfecta en el equilibrio de Rafael y del joven Miguel Ángel. Es un mundo de belleza, equilibrio, grandiosidad y orden. Frente al sentido menudo y múltiple del Quattrocento se buscan las formas severas y monumentales y una sensación de rigor, plenitud, y unidad lo llena todo. Pero el mundo no era en modo alguno perfecto y pronto el panorama europeo comienza a presentar aspectos confusos y dramáticos. El arte, especialmente la pintura, se repliega sobre sí mismo en fecha temprana. Rafael muere en 1520, y en 1527 tiene lugar el saqueo de Roma que dispersa el grupo de sus discípulos que continuaban trabajando en la ciudad. En las ciudades ya no son los gremios y la alta burguesía quienes realizan los encargos, sino, núcleos mucho más cerrados de la aristocracia. El arte se vuelve sobre sí mismo y se hace caprichoso, imaginativo y extraño. Pierde la claridad renacentista y se hace tortuoso y difícil de entender por su carga intelectualizada, que traduce muchas veces un evidente pesimismo. Es el fenómeno llamado Manierismo. Sólo Venecia, que mantiene su predominio económico y tarda tiempo en ver las consecuencias de la crisis, mantiene un arte apoyado en la realidad visible y en el gozo de los sentidos, que por su carga de inmediata sensualidad y confianza en el mundo, será de enorme trascendencia cuando, con el naturalismo barroco, se pretenda volver a la conformidad con la realidad.

Transcript of Tema 27. evolución de la pintura renacentista italiana, siglo xvi leonardo, miguel ángel y rafael....

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE

PROFESORA: TERESA FERNÁNDEZ DIEZ I.E.S. ALDONZA LORENZO (LA PUEBLA DE ALMORADIEL)

1

TEMA 27. EVOLUCIÓN DE LA PINTURA RENACENTISTA ITALIANA, SIGLO XVI. LEONARDO, MIGUEL ÁNGEL Y RAFAEL. LA ESCUELA VENECIANA.

LA GIOCONDA

El famoso cuadro de Leonardo Da Vinci ha encerrado

algunos misterios que no pocos quieren resolver.

La Gioconda fue una obra maestra del arte italiano; su

existencia data del año 1503 a 1606. Esta inmortal obra fue

realizada por el pintor Leonardo da Vinci usando una técnica

especial para darle la apariencia de tener cierto grado de

borrosidad, el “sfumato”.

En la actualidad se encuentra exhibido en una sala especial

del museo parisino del Louvre, donde es visitado por

muchos turistas y artistas que la observan minuciosamente

para pintarla y recrear la obra del famoso pintor.

La Gioconda tiene algunos misterios que, a la fecha de hoy,

siguen haciendo pensar a más de uno; la primera cuestión

es la identidad de la mujer que pintó Da Vinci. ¿Qué

representa la sonrisa de “Mona lisa”? ¿Quién se esconde

detrás de ella?

“La Gioconda”. Leonardo da Vinci

ÍNDICE 1- INTRODUCCIÓN. 2- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA DEL CINQUECENTO ITALIANO 3- GRANDES MAESTROS DEL CINQUECENTO ITALIANO: LEONARDO DA VINCI, RAFAEL Y MIGUEL ÁNGEL 4- LA PINTURA VENECIANA 5- BIBLIOGRAFÍA

1- INTRODUCCIÓN. El Cinquecento supone la culminación del proceso renacentista y al mismo tiempo su crisis. La suprema perfección obtenida en los últimos años del siglo XV encuentra su forma perfecta en el equilibrio de Rafael y del joven Miguel Ángel. Es un mundo de belleza, equilibrio, grandiosidad y orden. Frente al sentido menudo y múltiple del Quattrocento se buscan las formas severas y monumentales y una sensación de rigor, plenitud, y unidad lo llena todo. Pero el mundo no era en modo alguno perfecto y pronto el panorama europeo comienza a presentar aspectos confusos y dramáticos. El arte, especialmente la pintura, se repliega sobre sí mismo en fecha temprana. Rafael muere en 1520, y en 1527 tiene lugar el saqueo de Roma que dispersa el grupo de sus discípulos que continuaban trabajando en la ciudad. En las ciudades ya no son los gremios y la alta burguesía quienes realizan los encargos, sino, núcleos mucho más cerrados de la aristocracia. El arte se vuelve sobre sí mismo y se hace caprichoso, imaginativo y extraño. Pierde la claridad renacentista y se hace tortuoso y difícil de entender por su carga intelectualizada, que traduce muchas veces un evidente pesimismo. Es el fenómeno llamado Manierismo. Sólo Venecia, que mantiene su predominio económico y tarda tiempo en ver las consecuencias de la crisis, mantiene un arte apoyado en la realidad visible y en el gozo de los sentidos, que por su carga de inmediata sensualidad y confianza en el mundo, será de enorme trascendencia cuando, con el naturalismo barroco, se pretenda volver a la conformidad con la realidad.

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE

PROFESORA: TERESA FERNÁNDEZ DIEZ I.E.S. ALDONZA LORENZO (LA PUEBLA DE ALMORADIEL)

2

2- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA DEL CINQUECENTO ITALIANO

El S. XVI supone en el ámbito de la pintura la conquista plena del clasicismo. El carácter humanista y neoplatónico continuó favoreciendo la representación del desnudo, buscándose en él la monumentalidad y la belleza ideal. Las figuras pasan a ocupar el primer plano, dejando los paisajes en un segundo plano. En el escenario se prescinde de lo meramente accesorio. La pintura alcanza un nivel de plenitud incomparable, gracias a la coincidencia generacional de algunos talentos universales, entre los que destacarían con luz propia, Leonardo Da Vinci, Rafael y Miguel Ángel.

Una de las principales aportaciones del Cinquecento fueron los avances en el tratamiento de la luz, así como la introducción de la perspectiva aérea, en la que se simula el efecto atmosférico que la luz ejerce sobre los objetos, dependiendo de donde se encuentren situados, representándose los más alejados de forma menos nítida que los cercanos.

Pero una vez más una vez más debemos restringirnos al momento clásico de este siglo, y ello prácticamente reduce la cronología de este período apenas al comienzo del S. XVI, tanto en Roma, capital artística del momento, como en Venecia, donde surge una peculiar escuela pictórica iniciada por Giorgione y proseguida por Tiziano. A partir de los años treinta de la centuria se busca mayor movimiento y fuerza expresiva, dando lugar al manierismo en la segunda mitad del siglo.

3- GRANDES MAESTROS DEL CINQUECENTO ITALIANO: LEONARDO DA VINCI, RAFAEL Y MIGUEL ÁNGEL

Leonardo Da Vinci (1452-1519) El tránsito del Quattrocento al Cinquecento lo encarna de modo excepcional Leonardo Da Vinci que ha sido considerado como uno de los más altos espíritus que ha producido la humanidad. Hombre de una enorme curiosidad, desea desentrañar la realidad, su apariencia y su sentido, por eso arte, ciencia y filosofía van en él estrechamente unidas, posee un gran sentido de la observación. Discípulo de Verrochio, duda entre la escultura y la pintura, pero aunque cultiva las dos, se siente especialmente pintor e ingeniero. Como pintor, su gran creación es el “esfumato”, artificio pictórico que consiste en prescindir de los contornos netos y precisos del Quattrocento y envolverlo todo en una especie de niebla imprecisa que difumina, los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósfera. El paisaje adquiere así una misteriosa dimensión y los personajes un encanto distante y enigmático, caracterizándose por una fantástica representación de la naturaleza, caracterizándose por una enorme seguridad en el dibujo. Preocupado por la solución de problemas técnicos, pintó poco en realidad. Estuvo al servicio de la ciudad de Florencia y en Milán, al servicio de Ludovico Sforza, pasando por último a Francia, donde murió. Obras famosas son, Virgen de las Rocas, la Santa Cena, la Gioconda, Dama con armiño, Santa Ana con la Virgen.

Tuvo muchos imitadores que divulgaron y vulgarizaron su estilo, a veces con evidente calidad. Su influencia fue definitiva también para la formación de artistas de primer orden como Rafael o Coreggio.

Rafael de Sanzio (1483-1520) Hijo de pintor, se inició muy pronto en el mismo oficio. A pesar de su corta existencia es quizá el artista que representa mejor que nadie la perfección del clasicismo. Dotado de una maravillosa capacidad de síntesis, su estilo se va formando al contacto con el de sus contemporáneos que sabe asimilar y convertir en algo nuevo y personal. Rafael, expresión máxima del ideal humanista, se le ha considerado también el mejor ejemplo del equilibrio clásico del Cinquecento, de la medida, de la belleza ideal, de la simetría axial, de la claridad compositiva, el encanto colorista y la luminosidad diáfana. Asimila en sus obras el mundo cristiano y el pagano. Excelente dibujante, refinado y perfeccionista en sus obras.

En su primera juventud, la influencia de Perugino es decisiva, con modelos humanos de delicadeza extrema y ordenación compositiva simétrica, y en planos paralelos, como en “Los desposorios de la Virgen”. Después, una estancia en Florencia le pone en contacto con Leonardo de Vinci, y asimila inmediatamente su composición triangular y equilibrada, y el delicado “esfumato” que incorpora a sus más famosas Madonnas, y a sus retratos femeninos, en los que se nota la influencia de la Gioconda. En 1508 se instala en Roma y entra en contacto con

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE

PROFESORA: TERESA FERNÁNDEZ DIEZ I.E.S. ALDONZA LORENZO (LA PUEBLA DE ALMORADIEL)

3

Miguel Ángel, transformando aún su estilo, dotándolo de una grandiosidad monumental nueva. Las obras realizadas en estos años, constituyen una de las más maravillosas realizaciones de toda la historia del arte, tanto los cuadros aislados, como “Entierro de Cristo, “Madonna de Foligno”, como en las decoraciones al fresco que realiza en el palacio Vaticano, en la serie de las “Estancias de la Segnatura” de Heliodoro, del “Incendio del Borgo”, y de “Constantino”. En esta sucesión de salas realizadas con la colaboración de un enorme taller, pero, bajo su dirección, consigue crear un mundo de maravillosa armonía donde motivos de la tradición clásica, como la escuela de Atenas, se armonizan con episodios de la historia de la Cristiandad. También en esta etapa adquiere renombre y prestigio como magnífico retratista. Pero es significativo que simultáneamente a la realización de estos frescos, surja el fenómeno de la Reforma, que había de demostrar lo ilusorio de ese maridaje. A Rafael y a sus discípulos se debe también la difusión de la decoración de grutas directamente inspirada en lo romano. Las últimas obras de Rafael, los cartones para la serie de tapices de los Hechos de los Apóstoles y la gran Transfiguración que dejó inacabada, muestra, junto a una grandiosidad miguelangelesca, rasgos del nerviosismo y crispación del Manierismo.

En resumen, en su obra se pueden diferenciar las siguientes etapas:

- Etapa florentina: Influencia de Leonardo y Miguel Ángel (composiciones equilibradas, sfumato y anatomías plenas). Ej. Madonas, Sagrada Familia y retratos.

- Etapa romana: Influencia de M. A. mayor monumentalidad, aunque predomina su estética clasicista, de gran expresividad y fuerza interior. Estancias vaticanas: La Signatura (la Escuela de Atenas), la de Constantino (Batalla de Constantino contra Majencio), la sala de Heliodoro (Incendio del Borgo).

Miguel Ángel (1475-1564) Arquitecto y escultor, Miguel Ángel cultivó también la pintura y ejerció en ella una influencia capital. Sintiéndose fundamentalmente escultor, en su pintura concede primordialmente importancia al dibujo anatómico y al volumen, desdeñando el paisaje y el colorido y atendiendo ante todo a construir figuras poderosas en actitudes con frecuencia difíciles, que le permiten alardes de escorzos y de movimientos. Une lo grandioso y colosal con una fuerte expresividad llena de movimiento (escorzos).

Su primera obra importante fue la “Batalla de Cascina”, mural en el palacio de la Signoría, donde se enfrentó a Leonardo; se trató de un gran cartón preparatorio, hoy destruido, que durante mucho tiempo sirvió de modelo para jóvenes artistas. En Roma, por orden del Papa Julio II, hubo de realizar su obra maestra: la decoración de los frescos de la Capilla Sixtina, verdadero y deslumbrante canto al cuerpo humano desnudo, obra cumbre de la creación. Todo el techo está dividido en compartimentos por unas arquitecturas fingidas, pilastras, cornisas y pedestales, donde se sienta, en las más variadas actitudes, bellos jóvenes desnudos. En los recuadros se presentan escenas del Génesis, y figuras monumentales de Profetas y Sibilas completan el deslumbrante conjunto.

En su madurez recibe el encargo de completar la Capilla con el enorme Juicio Final del testero. La perfección clásica y el equilibrio, aún en lo sobrehumano, que mostraba el techo, cede el paso aquí a un desbordamiento dramático y a una violencia pesimista que puede considerarse ya manierista, en su desdén por la claridad y su complacencia en lo caprichoso,. Las figuras se enroscan sobre sí mismas, los músculos se hinchan y hay un sentimiento general de retorcimiento en un espacio que, voluntariamente, no queda definido. Sus últimas obras pictóricas llegan por este camino al manierismo más extremado, utilizando en el mismo conjunto dos ángulos de visión distintos, suprimiendo casi por entero las alusiones al espacio envolvente y forzando las musculaturas hasta lo inverosímil.

Su influencia fue decisiva en todo el manierismo de la segunda mitad del siglo, pero su propio Juicio Final fue víctima del cambio de sensibilidad que trajo el Concilio de Trento, ya que se ordenó a su discípulo Daniel Volterra que cubriese las excesivas desnudeces del fresco, considerándolo impúdico.

4- LA PINTURA VENECIANA

CONTEXTO GEOGRÁFICO Y ECONÓMICO: Venecia, ciudad mercantil y opulenta, se convierte en un importante centro artístico del Renacimiento. Una de las características de definen la pintura veneciana es la influencia que el ejerce en los artistas venecianos.

Los pintores venecianos se caracterizaron por el colorismo y la riqueza de sus representaciones.

- CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA VENECIANA:

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE

PROFESORA: TERESA FERNÁNDEZ DIEZ I.E.S. ALDONZA LORENZO (LA PUEBLA DE ALMORADIEL)

4

Devoción por el color, que prevalece sobre el dibujo.

Se perfecciona la técnica del óleo.

Gran dominio de recursos pictóricos como la luz.

Se profundiza en la perspectiva aérea.

Se empieza a sustituir la tabla como soporte, por el lienzo de tela.

Gusto por los objetos y animales exóticos.

Gran sensualidad especialmente en los cuerpos femeninos desnudos.

Se presta especial atención a los objetos secundarios y anecdóticos.

Gran influencia en la pintura barroca.

PRINCIPALES MAESTROS:

- GIORGIONE: La tempestad, Venus dormida.

- TIZIANO: La Bacanal, Retrato de Carlos V a caballo en Mühlberg, Autorretrato, Venus de Urbino

- VERONÉS: Cristo entre los doctores.

- TINTORETTO: El lavatorio.

BIBLIOGRAFÍA

Antonio Fernández y otros. ARTIS Historia del Arte. Ed. Vicens Vives (Bachillerato Segundo Curso)

VVAA. Historia del Arte. Edit. ECIR. 2008

VVAA. Historia del Arte. Edit. SM. 2009

Argan, G.C.Renacimiento y Barroco. I. De Giotto a Leonardo da Vinci. Madrid. Akal. 1987

GALERÍA DE IMÁGENES

GIOCONDA. Leonardo da Vinci

LA VIRGEN DE LAS ROCAS. Leonardo da Vici

LA ÚLTIMA CENA. Leonardo da Vinci

LOS DESPOSORIOS DE LA VIRGEN. Rafael de Sanzio

LA ESCUELA DE ATENAS (fresco de las estancias

vaticanas). Rafael de Sanzio

EL INCENDIO DEL BORGO(fresco de las estancias vaticanas). Rafael de Sanzio

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE

PROFESORA: TERESA FERNÁNDEZ DIEZ I.E.S. ALDONZA LORENZO (LA PUEBLA DE ALMORADIEL)

5

LA CAPILLA SIXTINA.

Miguel Ángel

LA CAPILLA SIXTINA. Miguel Ángel

EL JUICIO FINAL (testero de la Capilla

Sixtina). Miguel Ángel

LA TEMPESTAD. Giorgione

LA VENUS DORMIDA. Giorgione

CARLOS V A CABALLO. Tiziano

DANAE RECIBIENDO LA LLUVIA DE ORO. Tiziano

CRISTO ENTRE LOS DOCTORES. Veronés

EL LAVATORIO. Tintoretto