TEMA 2. DEFINICIÓN DE MALAS HIERBAS

3
TEMA 2. DEFINICIÓN DE MALAS HIERBAS Mala hierba tiene varias definiciones, según la concepción que se dé. Las definiciones de mala hierba se clasifican en: Antropocéntricas o malherbológicas: planta que crece no deseada. Tiene un componente subjetivo muy alto. Ej: los agricultores llaman malas hierbas a las plantas que interfieren con el cultivo. No hay criterio científico. Se considera una mala hierba como cualquier planta, o vegetación, que interviene con los objetivos o necesidades del hombre. Ecológicas. Las malas hierbas deben definirse atendiendo a sus propiedades biológicas que las distinguen. Son capaces de colonizar, y mantenerse, en un terreno a pesar de las alteraciones. “Plantas que son pioneras en el caso especial de sucesión secundaria que acontecen en los campos cíclicamente sometidas a laboreo” (bunting, 1960). Mixtas. “Organismo no deseado que se desarrolla bien en hábitats alterados por el hombre” (Harlan, 1965). “Planta que crece siempre de forma predominante en situaciones marcadamente alteradas por el hombre y que resulta no deseable por él en un lugar y momento determinado” (Pujadas, 1988) Especies o individuos A veces se considera mala hierba a la especie y otras veces al individuo. Una especie es un conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre sí y de dar lugar a una descendencia fértil. El término El término mala hierba no está definido y no aparece en el diccionario. Alguna gente no usa mala hierba, por el significado del adjetivo mala, porque estas plantas no siempre son malas. Por esto se usan otros términos como maleza. En el campo con maleza se refieren a matorrales, o restos de bosque, no a malas hierbas de una huerta. Hay otro término más adecuado, que es hierba parantrópica (plantas que se desarrollan ligadas a actividades humanas). Perjuicios y beneficios de las malas hierbas. El principal perjuicio es que reducen la producción por competencia con el cultivo (agua, luz y nutrientes), pueden causar es la alelopatía (desprenden sustancias). Dan lugar a la contaminación de la cosecha. Favorecen las heladas. Interfieren con la maquinaria. Son intermediarias en algunas fases del desarrollo de patógenos en el cultivo.

Transcript of TEMA 2. DEFINICIÓN DE MALAS HIERBAS

Page 1: TEMA 2. DEFINICIÓN DE MALAS HIERBAS

TEMA 2. DEFINICIÓN DE MALAS HIERBAS

Mala hierba tiene varias definiciones, según la concepción que se dé.

Las definiciones de mala hierba se clasifican en:

Antropocéntricas o malherbológicas: planta que crece no deseada. Tiene un componente subjetivo muy alto. Ej: los agricultores llaman malas hierbas a las plantas que interfieren con el cultivo. No hay criterio científico. Se considera una mala hierba como cualquier planta, o vegetación, que interviene con los objetivos o necesidades del hombre.

Ecológicas. Las malas hierbas deben definirse atendiendo a sus propiedades biológicas que las distinguen. Son capaces de colonizar, y mantenerse, en un terreno a pesar de las alteraciones. “Plantas que son pioneras en el caso especial de sucesión secundaria que acontecen en los campos cíclicamente sometidas a laboreo” (bunting, 1960).

Mixtas. “Organismo no deseado que se desarrolla bien en hábitats alterados por el hombre” (Harlan, 1965). “Planta que crece siempre de forma predominante en situaciones marcadamente alteradas por el hombre y que resulta no deseable por él en un lugar y momento determinado” (Pujadas, 1988)

Especies o individuos

A veces se considera mala hierba a la especie y otras veces al individuo. Una especie es un conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre sí y de dar lugar a una descendencia fértil.

El término

El término mala hierba no está definido y no aparece en el diccionario.

Alguna gente no usa mala hierba, por el significado del adjetivo mala, porque estas plantas no siempre son malas. Por esto se usan otros términos como maleza. En el campo con maleza se refieren a matorrales, o restos de bosque, no a malas hierbas de una huerta.

Hay otro término más adecuado, que es hierba parantrópica (plantas que se desarrollan ligadas a actividades humanas).

Perjuicios y beneficios de las malas hierbas.

El principal perjuicio es que reducen la producción por competencia con el cultivo (agua, luz y nutrientes), pueden causar es la alelopatía (desprenden sustancias).

Dan lugar a la contaminación de la cosecha. Favorecen las heladas. Interfieren con la maquinaria. Son intermediarias en algunas fases del desarrollo de patógenos en el cultivo.

Los beneficios.

Pueden ser hospedantes de algunas fases de animales y hongos que controlan patógenos. Favorecen la infiltración de agua, por hacer canales en el suelo, disminuyendo la escorrentía y evitando la

erosión del suelo. Aportan nutrientes al suelo, al morir. Características biológicas.

Page 2: TEMA 2. DEFINICIÓN DE MALAS HIERBAS

Características que hacen que puedan competir con cultivos:

Facilidad de dispersión. Cuentan con estructuras que les permiten dispersarse muy fácilmente, en algunos casos por el viento, por animales (ganchos, sustancias adherentes), por el agua (se dispersan por flotación) o al recoger la cosecha (posee semillas muy similares).

Capacidad de persistencia. Es una ventaja de las malas hierbas, esto se debe a que muchas tienen elevada capacidad de producir semilla (más de 100.000 semillas cada planta).

Largo periodo de viabilidad de las semillas, los rizomas y bulbos pueden ser viables por mucho tiempo. Suelen tener germinación escalonada, a lo largo del año o en años sucesivos. De todas las semillas que

hay en el suelo no germinan el mismo año, habiendo una reserva en el suelo. Generalmente tienen importante plasticidad fisiológica. Son capaces de desarrollarse en condiciones muy

adversas. También tienen elevada plasticidad genética. Esto permite adaptarse, fácilmente, a circunstancias nuevas.

Competencia. La competencia se establece con el cultivo por luz, agua y nutrientes. Las malas hierbas suelen tener adaptaciones que permiten competir más fácilmente. Una de las características es su elevada densidad. A mayor número de plantas, en el cultivo, mayor ventaja competitiva.

La nascencia sincronizada. Las malas hierbas con nascencia al mismo tiempo que el cultivo serán las más adaptadas a él.

La morfología y la fisiología de la planta influyen en la competencia. Si el desarrollo radicular es importante son más competitivas por ocupar antes el espacio subterráneo. Las de mayor altura y superficie foliar son más competitivas, porque pueden sombrear, fácilmente, el cultivo. Las malas hierbas pueden producir toxinas que inhiben el desarrollo de los cultivos.

Las plantas trepadoras son muy competitivas, por enrollarse a la hoja. La capacidad de rebrote favorece la competencia. Si las plantas no rebrotan con una siega se eliminan. Si

rebrotan la siega no vale para nada. Los rizomas y estolones son importantes porque las plantas con reservas en el suelo crecen con gran vigor.

En la naturaleza se pueden encontrar tres tipos de plantas en función a la fotosíntesis: plantas con fotosíntesis C3, fotosíntesis C4 y fotosíntesis CAM (Achá et al. 1999). La mayoría de las plantas conocidas se ajustan al modelo de fotosíntesis C3, que es el que se describe en los textos de fisiología como el modelo general de fotosíntesis. Sin embargo las plantas C4 y CAM las encontramos en la mayoría de los ecosistemas y se diferencian fisiológicamente de las con fotosíntesis tipo C3 en la manera de la incorporación del CO2.

Las plantas CAM deben su nombre a la abreviatura de Crassulacean acid metabolism, (Metabolismo ácido de las crasuláceas). Éstas se caracterizan por presentar carboxilaciones separadas en el tiempo, es decir absorben el CO2 durante la noche y realizan fotosíntesis durante el día.

Las plantas C4 tienen modificado el mesófilo de las hojas y la incorporación del CO2 en moléculas intermedias de cuatro carbonos (de ahí viene su nombre) como el malato y el aspartato, a fin de evitar la fotorespiración a bajas tensiones de CO2 y reducen la pérdida de vapor de agua por vía estomática (Achá & Fontúrbel 2000).

En las plantas CAM, esta adaptación fisiológica–morfológica va más allá que la de las plantas C4 puesto que se evita la evapotranspiración de gran manera manteniendo los estomas cerrados durante el día. Las plantas CAM más típicas son las crasuláceas, agaváceas, bromeliáceas y las cactáceas muchas orquídeas también se ajustan a este metabolismo fotosintético. La fotosíntesis CAM usualmente se presenta en plantas adaptadas a condiciones de temperatura y sequedad extremas, como por ejemplo un desierto.

Las plantas C-4 son más eficaces fotosintéticamente, con lo que son más competitivas con el cultivo.